martes, 14 de julio de 2015

Dimite el murciano Francisco Gíl Hellín como arzobispo de Burgos al cumplir los 75 años

MURCIA.- El arzobispo de Burgos, el murciano Francisco Gil Hellín, firmó hace unos días su renuncia, por motivos de edad, a seguir al frente de la diócesis de Burgos, y su sustituto será Casimiro López Llorente, actual obispo de la diócesis de Segorbe- Castellón.

El dimisionario arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín (La Ñora, Murcia, 1940) destacó en Roma como profesor del Instituto Juan Pablo II  -  su valedor principal  para el episcopado fue el presidente del Instituto, el cardenal Alfonso López Trujillo - y de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
En sus comienzos realizó sus estudios primarios en el Colegio de La Merced de los Hermanos Maristas y sus estudios superiores de Filosofía y Teología en el Seminario diocesano de Murcia entre los años 1957 y 1964. En 1966 Francisco Gil, se trasladó hacia Italia donde obtuvo la licenciatura de Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de la ciudad de Roma hasta el año 1968, luego tras pasar un año más tarde en 1969 estudió Teología moral en la Pontificia Academia San Alfonso en Roma hasta 1970, que volvió a España para realizar un Doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, terminándolo en 1975. También fue Vicedirector del Instituto del municipio murciano de Totana entre 1964 y 1966.
Ordenado como sacerdote el día 21 de julio del año 1973. El mismo año ejerció como Canónigo Penitenciario en la ciudad de Albacete, hasta el año 1975 que lo fue en Valencia y también fue profesor de Teología en la Facultad Teológica San Vicente Ferrer hasta 1985 que se trasladó a Roma tras ser llamado por la Curia Romana para ser el subsecretario del Pontificio Consejo para las Familias de la Santa Sede comenzando el día 3 de abril, hasta el año 1996, durante este periodo fue profesor en el Instituto Juan Pablo II, para estudios sobre el matrimonio y la familia durante 1985 y 1997, y también en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz durante 1986 y 1997.
En el año 1996 el papa Juan Pablo II le nombró Secretario del Dicasterio de la Curia Romana hasta el año 2002.
El papa Juan Pablo II, lo nombró en el año 1996 como Obispo titular de la Diócesis chipriota de Lárnaca, recibiendo el Sacramento del Orden el día 1 de junio de este mismo año, a manos del (entonces Presidente del Pontificio Consejo para las Familias) el cardenal Alfonso López Trujillo, y como co-consagrantes de la ordenación el (entonces Arzobispo de Valencia) Mons. Agustín García-Gasco Vicente y también el (entonces Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede) Giovanni Battista Re, donde Francisco Gil como nuevo obispo de la diócesis sucedió a Mons. Paul Edward Waldschmidt.
Hasta que en el año 2002 regresó a España dejando su cargo en la Curia Romana y el de obispo siendo sucedido en la diócesis el 29 de mayo por Monseñor Oscar Aparicio Omar Céspedes, y el día 28 de marzo fue nombrado por el papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos sucediendo en el cargo a Monseñor Santiago Martínez Acebes, cargo que Francisco Gil mantiene actualmente como dimisionario.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha sido miembro de la Comisión para el Clero entre los años 2002 y 2005, y también desde el 2002 es miembro de la Comisión Permanente en representación la Archidiócesis de Burgos y miembro de la Comisión Seglar.

El alcalde de Murcia anuncia un plan de protección y puesta en valor de la Huerta pensando en el turismo


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia prepara la elaboración de un inventario del patrimonio y la apertura de un centro de interpretación en la Contraparada. Ballesta afirma que el plan se llevará a cabo con la participación de todos los colectivos que tienen que ver con la Huerta, que forma parte "esencial del modelo de municipio que queremos implantar para Murcia".

La elaboración de un inventario completo del patrimonio cultural, histórico y artístico de la Huerta y la creación de un Centro de Interpretación en la Contraparada son las dos acciones inmediatas que va a acometer el Gobierno Municipal dentro del plan de puesta en valor de la Huerta para el uso y disfrute de los murcianos y para el turismo. 
Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Ballesta, quien ha avanzado que se trata de dos pasos fundamentales para la elaboración de un ambicioso plan de recuperación y conservación de este entorno natural que forma parte de la identidad del municipio. Y se hará abierto a la participación de todas las personas y entidades que tienen que ver con la Huerta y están vinculadas a ellas, incluyendo a la Junta de Hacendados, huertanos, universidades, etc. 
Ballesta ha realizado estas manifestaciones hoy en la visita que ha efectuado a la Contraparada, uno de los espacios más singulares de la Huerta y al mismo tiempo más visitado por los murcianos, especialmente senderistas, ciclistas, etc.
El alcalde ha anunciado en diversas ocasiones que “durante los próximos cuatro años vamos a hacer del cuidado de la Huerta, de su recuperación y promoción, uno de los ejes estratégicos de la política de este Ayuntamiento”, con la intención de promocionarla para un futuro turístico, educativo, de generación de riqueza y empleo.
El primer paso será, de forma inmediata, la aprobación del inventario completo de su patrimonio cultural, histórico y artístico, que servirá de base a la redacción de un plan de protección y conservación. Se trata de poner en valor y conservar la singularidad de las casas-torre, las acequias, los aljibes, las norias y los molinos, “algunos de ellos de una belleza no ya visual, sino etnográfica, incalculable”, ha señalado Ballesta.
“Hablar de la Huerta es hablar de nuestras raíces, de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tradición”, ha añadido, y es un patrimonio único y singular que distingue a Murcia de otras ciudades, “lo que debemos aprovechar para situarla como uno de los pilares sobre los que se asiente el turismo en nuestro municipio”.
Por otro lado, el alcalde ha anunciado el proyecto del Ayuntamiento de habilitar el edificio de la Contraparada en un Centro de Interpretación de la Huerta de Murcia, que tendrá dos usos: educativo y como referente turístico. Para ello, se van a elaborar en los próximos meses los contenidos temáticos, dirigidos a poner en valor el origen del sistema de regadíos de la Huerta, el paisaje, la biodiversidad, características arquitectónicas de las edificaciones de la Huerta, etc. Hasta que se completen estos trabajos, el objetivo es que en septiembre esté en marcha como Punto de Información Ambiental.

La Oposición lo deja en evidencia

Ahora Murcia denuncia que la promesa de Ballesta de defender la Huerta y su patrimonio le parece muy incongruente con la postura de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, que se oponen ante el TSJ a proteger la red de regadíos de la Huerta de Murcia como Bien de Interés Cultural (BIC).
La formación de izquierda subraya que el último documento de dichos servicios sobre este asunto es de hace apenas un mes, y pide que si el PP realmente apuesta por la defensa de la Huerta, debe retirar de inmediato este procedimiento judicial, ya que los Servicios Jurídicos municipales le niegan el valor a la Huerta que ahora Ballesta dice defender.
Desde el grupo de la oposición se señala también que si José Ballesta planea elaborar, tal y como ha anunciado, un catálogo del patrimonio de la Huerta de Murcia, debería evitar realizar una gran inversión, ya que el Ayuntamiento dispone de funcionarios cualificados para efectuar este trabajo y también de numerosos estudios realizados desde el propio Consistorio y desde la Consejería de Cultura.
En concreto, siendo Ballesta miembro del Gobierno regional, la pasada legislatura, la Comunidad Autónoma realizó un amplio catálogo del patrimonio de la Huerta con motivo del Proyecto Europeo NATURBA. Igualmente, la Consejería de Cultura dispone tanto del inventario del patrimonio de las acequias realizado con motivo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Hombres Buenos como del estudio de las casas-torre de la Huerta.
De la existencia de estos estudios debería dar cuenta Navarro Corchón a Ballesta, ya que el actual concejal de Urbanismo ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio en los distintos gobiernos regionales desde 2007.
Además, en el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Murcia existe un catálogo con 270 fichas de edificaciones en las pedanías del municipio de Murcia, que contiene las construcciones, instalaciones y elementos con valor patrimonial.
Para finalizar, Ahora Murcia desea recordar y denunciar que la Contraparada lleva cinco años terminada y cerrada debido a la falta de colaboración entre la CHS y el Ayuntamiento de Murcia.

Problemas jurídicos impiden suspender la privatización del CAI 'Nueva Cartagena'

CARTAGENA.- El concejal de Educación, David Martínez Noguera, ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena ha actuado conforme a lo que marca la legalidad vigente en el proceso de adjudicación del Centro de Atención a la Infancia (CAI) Nueva Cartagena. El nuevo equipo de gobierno, que asumía la gestión municipal el pasado 13 de junio, se ha encontrado con numerosos problemas legales a la hora de suspender dicho concurso ya que el proceso se encuentra en la última fase de la adjudicación abierta por el anterior equipo de gobierno municipal. 

El Ayuntamiento no ha tenido margen temporal, ni opción de maniobra, ni alternativa jurídica porque suspender el proceso podría generar una importante carga económica paras las arcas municipales ya que la Comunidad Autónoma podría reclamar al Ayuntamiento más de 1 millón de euros por la subvención otorgada inicialmente para la construcción del centro, ha afirmado Martínez Noguera.
El concejal también ha advertido que la suspensión del concurso, una vez publicado en el B.O.R.M y en su última fase de ejecución, podría haber originado un problema judicial de suma gravedad para este Ayuntamiento que hubiera tenido que hacer frente a las demandas de las cinco empresas y a un alto coste en indemnizaciones por haber incumplido las bases recogidas en el pliego de condiciones de la privatización del CAI.
El edil de Educación ha asegurado que la apuesta de este equipo de gobierno siempre será la de la gestión pública de las escuelas infantiles municipales y no el modelo de privatización implantado en anteriores legislaturas en el municipio y a las que corresponde el actual concurso de gestión del CAI Nueva Cartagena.
Desde la Concejalía de Educación destacan que pese a estar en contra de la gestión privada de este centro, ante el inicio del curso escolar y ante el escaso margen de maniobra, reconocen que la apertura del CAI conllevará la creación de 148 plazas para atender a niños de entre 0 y 3 años tan necesarias en el área poblacional de referencia.
Por último, David Martínez Noguera ha asegurado que esta medida implica un acto de responsabilidad con las necesidades educativas del municipio y que será la propia empresa quien asuma el coste de la puesta en marcha, el equipamiento y mobiliario de las instalaciones. Desde el equipo de gobierno se ha manifestado que ya se trabaja en la ampliación progresiva de escuelas infantiles municipales además de en la revisión de baremos para deducciones y bonificaciones destinados a las familias con menos ingresos.

El Ayuntamiento de Cartagena exige a Costas celeridad en la limpieza de playas del Mar Menor

CARTAGENA/MURCIA.- El concejal del Area de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha pedido a la Demarcación de Costas y a la Dirección General de Medio Ambiente que agilicen los trámites para destinar los efectivos a los que el órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se había comprometido este verano, con el fin de agilizar las tareas de limpieza de las playas de Los Urrutias, Los Nietos y Estrella de Mar.

El edil ha manifestado que el Ayuntamiento de Cartagena ha destinado varias brigadas de limpieza municipales, en total 14 efectivos del IMSEL, a las tareas de recogida diaria de algas de lunes a viernes y durante los fines de semana pero en pleno mes de julio, en plena temporada de verano no podemos estar esperando a las brigadas comprometidas por Costas y que vendrían a intensificar y reforzar durante más horas del día la labor de limpieza del litoral.
Torralba ha instado a ambas administraciones a que sean ágiles en la tramitación de estas actuaciones con una zona del Mar Menor especialmente sensible, donde muchos vecinos se quejan de la suciedad y vertidos y donde centenares de veraneantes no pueden disfrutar de zonas de baño por la gran cantidad de algas, cieno y suciedad que hay en las orillas de las playas.
Desde el Ayuntamiento se ha afirmado que las administraciones deben ser responsables con lo comprometido en esta materia y no se descarta intensificar las tareas de limpieza por parte de más efectivos municipales si finalmente no vienen las brigadas de la Demarcación de Costas ya que el bienestar y la calidad del baño de los veraneantes seguirá siendo la máxima prioridad de este Ayuntamiento con los residentes y visitantes de esta zona del municipio.
Por otra parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha repuesto ya las plomadas de las redes antimedusas que han sido sustraídas en playas del Mar Menor. En concreto, se detectaron dos robos, uno a finales de junio en la playa de Los Nietos (Cartagena), con la sustracción de cinco paños de 250 metros de longitud; y otro el pasado sábado, 11 de julio, en La Chanca (San Javier), con el robo de los plomos de siete paños con una longitud de 350 metros.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura ha repuesto de forma inmediata los plomos, en cuanto tuvo conocimiento de que habían sido robados. Asimismo, los hechos han sido denunciados.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, solicitó a principios de junio la colaboración de los ayuntamientos costeros y de la ciudadanía para que avisen a las Fuerzas de Seguridad si presencian o detectan sabotajes en las redes de protección de las playas, así como para que respeten las redes.
Adela Martínez-Cachá indicó al respecto que "todos debemos contribuir a que la imagen de nuestras playas sea la adecuada y las personas que nos visiten se lleven una magnífica impresión, y desde luego la Consejería estará vigilante y actuará para que las redes estén en perfecto estado para cumplir su cometido".
La Consejería coloca todos los años 43 kilómetros de redes en 60 zonas de baño del Mar Menor. Este año la inversión ha sido de 571.000 euros.

Desde el PSRM exigen al Gobierno la puesta en marcha integral del Decreto de Sequía del 14 de mayo

CARTAGENA/MURCIA.- El diputado regional socialista Jesús Navarro ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha de forma urgente todas las medidas aprobadas en el Decreto de Sequía del pasado 14 de mayo, al tiempo que ha criticado la lentitud en la aplicación de dichas medidas que tuvieron el visto bueno del Gobierno "en época preelectoral". 

Navarro, que ha subrayado que, en cualquier caso, el Decreto de mayo es insuficiente "pues no recoge la posibilidad de que se compre agua a otras cuencas, como sí ocurrió en el anterior Decreto aprobado en la etapa socialista", ha insistido en que el Gobierno regional del PP tiene que poner en marcha inmediatamente los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, permitir que se usen los caudales comprados a la propia Cuenca del Segura en el Pantano de La Pedrera, y licitar urgentemente las obras de conexión de la desalinizadora de Águilas para abastecer a los regadíos de Lorca y Totana, de cara a las plantaciones de los cultivos de otoño e invierno en esas zonas.
"Pero además, es necesario que el Gobierno regional haga las gestiones necesarias con el Gobierno de España para que éste permita a los regantes de la Cuenca del Segura comprar agua excedente de otras comunidades de regantes de fuera de nuestra circunscripción. En concreto agua del Tajo, de Estremera y de Yllana, de la misma forma que se pudo hacer en años anteriores en momentos de sequía como el que atravesamos", ha añadido.
"El Gobierno regional le ha tomado el pelo a los agricultores y regantes, pues aprobó antes de las elecciones un Decreto que dos meses después sólo ha puesto en marcha una de las medidas que contempla: la compra de agua para la Vega Baja", ha insistido el diputado socialista, y ha pedido a la consejera de Agricultura "que deje de hacer brindis al sol y, de una vez por todas, dé respuesta a los regantes y garantice los caudales necesarios de cara al próximo año hidrológico que comienza el 1 de octubre.
"Es en este preciso momento cuando se están planificando las plantaciones de otoño-invierno, y hay preocupación e inquietud entre los regantes y las cooperativas ante la incertidumbre de los caudales de los que van a disponer. Basta ya de palmaditas en la espalda y de buenas palabras, de incumplimientos y de dilaciones calculadas. No se puede seguir engañando a los regantes con falsas esperanzas y nulas soluciones", ha finalizado.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha celebrado que ya está en marcha el trámite de información pública durante 15 días del trasvase Negratín-Almanzora, y saldrá a la luz "en breve", lo que servirá para que los regantes del Alto Guadalentín reciban un hectómetro cúbico.
Así se lo ha confirmado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, con quien ha mantenido un encuentro este martes que ha calificado como "cordial" y del que ha resaltado el "buen ambiente y la empatía".
Durante el encuentro, el líder de la formación naranja ha puesto sobre la mesa las cuestiones que estaban incluidas en el acuerdo de investidura que alcanzaron con el PP y ha destacado que la consejera ha transmitido "buenas noticias" sobre el trasvase Negratín-Almanzora, que se encontraba en el pacto y en el programa electoral de Ciudadanos.
"Estamos muy satisfechos porque va en beneficio de nuestros regantes", ha destacado Sánchez.
En segundo lugar, ha recordado que el año hidrológico acaba a finales del próximo mes de septiembre y principios de octubre, pero si no hay 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo "no habrá trasvase por no haber agua, y los regantes están muy preocupados".
Si se diera el caso, explica que la situación se puede paliar mediante el empleo de agua desalada, por lo que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa otro de los puntos que estaban recogidos en el acuerdo de investidura, que es el "precio razonable" del agua desalada para que los regantes no se queden sin recursos para el riego.
Sánchez ha revisado este punto con Martínez-Cachá, quien ha asegurado que se trata de un asunto que irá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No obstante, ambos han coincidido en la "urgencia y la necesidad imperiosa" de tratar este asunto.
Asimismo, Sánchez ha abordado con la consejera la cesión de derechos entre usuarios de distintas cuencas, y el líder de Ciudadanos ha pedido que el Ministerio "acelere los convenios". En último extremo, ha pedido que se cambie la Ley de Aguas para evitar la burocracia y agilizar los trámites.
Finalmente, Sánchez ha propuesto comenzar con la Consejería de Agricultura la Comisión paritaria prevista entre C's y PP para hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados. "Luego iremos consejería por consejería", ha adelantado.
Respecto al Pacto Regional por el Agua, Sánchez y Martínez-Cachá han convenido que habría que hacerlo "a la mayor brevedad", y que tanto PP como Ciudadanos lo suscribirían.

Miguel Sánchez (C's) exige al PP cumpla lo pactado y vote a favor de la reforma de la Ley electoral sin mas

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha exigido al PP que cumpla el acuerdo de investidura que ambas formaciones políticas firmaron para facilitar la gobernabilidad y que vote a favor de la reforma de la Ley electoral regional, que aparecía recogido en el primer punto del acuerdo.

Sánchez ha avanzado que la reforma "se va a votar" y, si el resto de los partidos de la cámara la votan a favor junto con Ciudadanos, saldrá adelante. En cualquier caso, ha descartado que C's se plantee dar su apoyo a un jefe del Ejecutivo alternativo, a pesar de que se sienten "engañados".
"Nosotros solo le dimos el apoyo en la investidura a Pedro Antonio Sánchez, pero tras sus manifestaciones sobre la reforma, nosotros no le hubiéramos prestado nuestro apoyo", ha lamentado.
El portavoz de Ciudadanos ha respondido de esta manera al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que este lunes afirmó que la reforma de la Ley electoral "tricolor" que quieren proponer el PSOE, Podemos y Ciudadanos, estará "viciada" si no pasa antes de su aprobación por el Consejo Económico y Social de la Región (CES) y por el Consejo Jurídico de la Comunidad.
A este respecto, el portavoz de Ciudadanos recuerda que alcanzaron un acuerdo con el PP por el cual la formación naranja les votaba a favor en la investidura cuyo primer punto era la reforma de la Ley electoral. Por ello, el portavoz de Ciudadanos ha dicho que las declaraciones del presidente de la Comunidad le preocupan, y considera que la intención del PP es "dilatar la reforma de la Ley electoral".
Lamenta que el PP quería la Comunidad Autónoma "a toda costa" y, puesto que Ciudadanos es "un partido serio", ha exigido "reciprocidad" y que se cumpla el acuerdo. "Lo que no puede ser es que, a las primeras de cambio, cuando no llevamos ni diez días, empiecen ya a dilatar, a matizar y a hacer requiebros dialécticos", ha criticado.
En el fondo, Sánchez cree que subyace que el PP "no quiere la reforma de la Ley electoral y no tiene ningún interés", a pesar de que la Ley actual "es tramposa e injusta, ya que beneficia solo al PP, que juega con las cartas marcadas elección tras elección".
De hecho, ha reprochado que se trata de la Ley electoral "más injusta de todo el territorio español", y cree que "necesita un cambio ahora". En caso contrario, advierte que "corremos el peligro de que, dentro de seis meses, cuando el presidente del Gobierno regional tenga potestad de disolver la cámara, convoque nuevas elecciones en la intención de revalidar la mayoría absoluta".
Sánchez afirma que el PP busca esta opción porque "no les gusta el consenso, sino el rodillo y el oscurantismo". Lo que el PP quiere, a su juicio, es "disolver la cámara y repetir las elecciones con esta tramposa e injusta Ley electoral".
"Si no logramos tener la altura de miras que requiere la situación y no reformamos la Ley electoral, el PP de la Región se va a convertir en el nuevo PRI mejicano, y va a tener mayorías absolutas 'sine die', que en el fondo es lo que quieren", remarca.
"No hemos visto en los últimos 20 años que el PP haya hecho alguna consulta popular en todos los asuntos que ha aprobado, algunas de ellas con nocturnidad", ha aseverado el portavoz de Ciudadanos, quien ha mostrado su rechazo a "dilatar" el proceso por "asuntos espurios".
Se trata, explica, de cambiar "solo dos artículos de la Ley, que son cambiar de cinco circunscripciones a una y bajar el umbral para acceder a la cámara del 5 al 3 por ciento", ha ratificado.

Alternativa ofrecida por el PP

El Partido Popular ha propuesto al resto de partidos acordar un calendario que permita aprobar la reforma de la Ley Electoral antes del 15 de diciembre con la participación de los ciudadanos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Con esta propuesta, pedimos a PSOE, Podemos y Ciudadanos que extiendan el período de diálogo y negociación para que podamos escuchar la voz de la calle", según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha anunciado la presentación este martes de una moción para pedir a la Asamblea Regional que solicite informe al Consejo Jurídico de la Región y el Consejo de Gobierno lo pida al Consejo Económico y Social.
En este sentido, ha dado a conocer las reuniones que ha mantenido a lo largo de la mañana con los presidentes de ambos órganos consultivos a quienes ha dado traslado de su preocupación por la forma en la que se esta tramitando la reforma de la Ley.
Martínez ha dicho que el compromiso del PP es firme en relación al acuerdo firmado con Ciudadanos pero eso "no nos da la razón absoluta y puede que los murcianos con su opinión nos llamen a la reflexión", ha señalado el PP.
Por su parte, el portavoz del PP, Javier Iniesta ha subrayado que no hay ningún incumplimiento del acuerdo con Ciudadanos pero entiende que "hay que abrir la reforma al debate y la reflexión".
Iniesta ha dicho que el Partido Popular ya ha empezado a trabajar y lo ha hecho trasladando a sus representantes en los 45 ayuntamientos de la Región de una moción para que se estudien mecanismos que aseguren la representación de las comarcas en la Asamblea Regional, que la ley actual garantiza al menos con cinco diputados.
"Esta es una de las grandes preocupaciones que los portavoces municipales pusieron de manifiesto en la reunión celebrada ayer", según Iniesta.
Ambos representantes del Partido Popular han coincidido en destacar que esta no es una ley cualquiera por lo que "no se debe ir a un debate forzado, no existen motivos para la celeridad y debemos confeccionar una ley con la mayor garantía jurídica, moderna y avanzada ha apuntado Víctor Martínez".
El Partido Popular presentará este miércoles en la Asamblea Regional varias enmiendas para mejorar la reforma, entre las que se incluye la propuesta de una consulta que permita abrir al debate social una norma que no puede quedarse en una discusión entre políticos.

El patrullero 'Infanta Cristina' regresa este viernes a su base en Cartagena desde la operación 'Atalanta'


CARTAGENA.- El próximo viernes 17 de julio, a las 9.30 horas, el patrullero de altura de la Armada, 'Infanta Cristina', tiene previsto su regreso a Cartagena tras haber participado en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

El buque será recibido por el Almirante de Acción Marítima, Salvador María Delgado Moreno, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
El 'Infanta Cristina' zarpó de Cartagena el pasado mes de febrero para participar por tercera vez en la operación 'Atalanta', una misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 35 hectómetros cúbicos en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen unas reservas de 617 hectómetros cúbicos, 35 menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 205 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 132 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (485 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 54,1 por ciento de su capacidad total. Por ámbito, la reserva hidráulica se encuentra al 57,9 por ciento en el Tajo. Además,  el Júcar, al 42,5 por ciento y el Ebro, al 75,4 por ciento.

Los Reyes presiden la entrega de despachos en la Academia General del Aire a 154 nuevos tenientes


SAN JAVIER.- Los Reyes presidieron este martes el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales que tuvo lugar en la Academia General del Aire de San Javier.

Los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, así como por el jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz y otras autoridades civiles y militares.
Don Felipe, acompañado de Doña Letizia, presidió el acto de entrega de Reales Despachos a las nuevas promociones de la Academia General del Aire de San Javier y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
En total, 154 tenientes, de los que 121 son hombres y 33 mujeres, recibieron en esta ceremonia sus Reales Despachos.
De los nuevos tenientes del Ejército del Aire, 87 pertenecen a la LXVI Promoción de la Escala de Oficiales (80 del Cuerpo General y 7 del Cuerpo de Intendencia), 5 de la XXIII Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la Escala de Oficiales, 7 de la XX Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la Escala Técnica de Oficiales y 55 de la XXIV Promoción de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (4 del Cuerpo Jurídico Militar, 3 del Cuerpo Militar de Intervención, 29 del Cuerpo Militar de Sanidad, 1 del Cuerpo de Músicas Militares y 18 del Cuerpo Militar de Sanidad).
Su Majestad el Rey también estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, y la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez, el secretario de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
Tras recibir Don Felipe el bastón de mando de manos del director de la Academia General del Aire, coronel Juan Pablo Sánchez de Lara, y pasar revista a las tropas que rendían honores, comenzaron los actos con una Oración de acción de gracias a cargo del vicario general castrense del Ejército del Aire. A su término, el alférez número uno de la LXVII Promoción hizo entrega de la Bandera al nuevo abanderado de la Academia, alférez número uno de la LXVIII Promoción del Cuerpo General de la Escala de Oficiales.
Después de la entrega de los Reales Despachos, primero a los números uno de las distintas promociones, y posteriormente al resto de tenientes, el coronel director dirigió una alocución a todos los presentes en la Plaza de Armas.

Los nuevos tenientes del Ejército del Aire son la primera promoción de oficiales que a su titulación militar suman la civil de ingeniero en Organización Industrial algo que, según ha indicado el director de la AGA, Juan Pablo Sánchez de Lara, convierte esta fecha en un día histórico y permite contar con "los oficiales más completamente formados" en los 72 años de vida de esta escuela.
Todos ellos, ha dicho, han recibido una "formación integral, dirigida a militares íntegros", y les ha recordado que a partir de ahora inician un camino "sinuoso y no exento de sacrificios" para integrarse en unas Fuerzas Armadas "en constante adaptación" y preparadas para la defensa de España.
Por eso, les ha pedido que mantengan su "espíritu de sacrificio y servicio", que sean "hombres de honor" para "hacerse respetar sabiendo respetar y hacerse obedecer sabiendo obedecer", y ofrecer un "ejemplo digno" dentro de un equipo "cohesionado y comprometido".
Sánchez de Lara ha agradecido también la presencia de los monarcas en este acto, en la primera vez que acuden a la AGA ya como jefes del Estado.
El acto ha finalizado sobre las 13.20 horas con un desfile aéreo y terrestre, en el que participaron una formación de cuatro aviones E-26, la Patrulla Águila y el Escuadrón de Alumnos, el Homenaje a los que dieron su vida por España, que concluyó con el sobrevuelo de la Patrulla Aguila -coincidiendo con el toque de oración- y una salva de fusilería, lo que puso el broche final a los actos. Después de la despedida de la Bandera, a los acordes del Himno Nacional, Su Majestad el Rey concedió permiso para dislocar la Fuerza.
Don Felipe ha entregado el primero de los despachos, un despacho honorífico de teniente, a Sergio Santamaría de Felipe, que sufrió un grave accidente en 2012, cuando estudiaba el último curso para acceder a la titulación de teniente.
En el accidente, en la base aérea de Talavera, falleció el instructor comandante que volaba con él y, tras un duro proceso de rehabilitación, Santamaría ha tenido que cursar baja en el Ejército del Aire y se encuentra en retiro por accidente en acto de servicio.

Don Felipe y doña Letizia estuvieron presentes, todavía como Príncipes, el pasado 2 de mayo de 2014 en la AGA con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la XLI Promoción de tenientes, a la que perteneció don Felipe. En esa visita, estuvieron acompañados por las Infantas Leonor y Sofía en el que fue el primer acto oficial al que acudían con sus padres.
Felipe VI realizó su primera visita a la Región de Murcia como rey de España el pasado 11 de junio en Cartagena, para presidir en el Muelle de Alfonso XII el acto central del centenario de la creación del Arma Submarina de la Armada.

Tovar (PSOE) insta a Sánchez a que exija a Rajoy reformar el modelo de financiación autonómica

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha pedido al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una Conferencia de Presidentes en la que se trate la reforma de la financiación autonómica, "algo que, por ley, tendría que estar resuelto desde 2014".

"Los socialistas estamos muy preocupados con la financiación de las comunidades autónomas, un asunto que no ha llegado a solucionarse en nuestro país a pesar de que han sido aplicados diferentes modelos. En el caso de nuestra Región, la situación económica tiene un evidente déficit de financiación, a lo que hay que sumar una muy mala gestión acumulada en los últimos años con los gobiernos del Partido Popular", ha señalado.
"Desde ese punto de vista, y ante los reiterados anuncios, tanto del anterior presidente de la Comunidad como del actual, de que su objetivo número uno es mejorar la financiación de nuestra Región, instamos a Pedro Antonio Sánchez y al nuevo Gobierno regional a que exijan a Rajoy que convoque la Conferencia de Presidentes, como órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, para tratar del nuevo sistema de financiación que tanto necesitamos, y además que lo haga con la máxima premura", ha insistido Tovar.
"El Gobierno regional tendría que estar al lado del resto de presidentes de comunidades autónomas que ya han hecho esta reclamación, con el fin de que no se demore más la reforma del actual modelo de financiación", ha remarcado el líder socialista, que ha recordado también que el modelo hay que cambiarlo, por ley, cada cinco años, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El portavoz socialista en el Parlamento autonómico ha criticado que el presidente Rajoy haya "conseguido" posponer hasta el momento la reforma de la financiación autonómica. "Y lo más sorprendente, por no decir vergonzoso, es que el Gobierno de la Región de Murcia haya aplaudido ese retraso que tanto nos perjudica a los murcianos", ha añadido.
"Los socialistas murcianos decimos que hay que pasar de los anuncios rimbombantes y las promesas de cara a la galería a empezar a actuar de verdad con hechos. Y el primer hecho que le exigimos al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez es que exija esa convocatoria de Conferencia de Presidentes para tratar sobre un nuevo modelo de financiación, y que pida a Rajoy que deje de maltratar a la Región de Murcia", ha finalizado.

Cáritas se implica en la formación profesional con una escuela de hostelería y una empresa de inserción

MURCIA.- Apostar por una formación de calidad que abra espacios de esperanza y oportunidades laborales para aquellas personas con menos posibilidades de desarrollo personal y profesional es el objetivo principal por el que la Diócesis de Cartagena, a través de Cáritas Diocesana, quiere dar un paso adelante con la creación de una Escuela de Formación en Hostelería, así como una Empresa de Inserción Laboral.

“Es un proyecto que beneficiará a los jóvenes que están viviendo una experiencia dramática”, explicaba esta mañana el obispo Lorca Planes.
El director diocesano de Cáritas, José Saura, ha subrayado que la primera asistencia es ayudar en las necesidades más básicas, y la segunda, dignificar a la persona, ayudarle en su promoción. “Es hora de construir una economía que ponga en el centro a la persona”, ha destacado Saura.
El secretario general de Cáritas Diocesana, Juan Antonio Illán, ha explicado que el perfil de los participantes de esta Escuela de Hostelería son personas en riesgo de exclusión social con procesos de desestructuración personal o familiar; personas migrantes en situaciones de vulnerabilidad; jóvenes en busca de su primer empleo o en situación de fracaso escolar; mujeres víctimas de violencia de género con cargas familiares; y personas mayores de 45 años en paro de larga duración.
Desde el primer momento se han tenido en cuenta los datos que avalan que el sector servicios en la Región de Murcia es la principal área de actividad económica, con un 65,9 por ciento de Valor Añadido Bruto. Y dentro de los servicios el turismo es un sector estratégico de la economía regional, en el que la hostelería representa el 7,4 por ciento del PIB, con más de 55.000 empleos directos.
En esta misma línea de servicio a los más necesitados y excluidos, se situará la Empresa de Economía Social Solidaria –Empresa de Inserción- que llevará por nombre Iniciativa Social CDC” y cuyas líneas principales de formación serán: reparaciones; limpieza; jardinería; y catering para eventos.

Ayuda alimentaria

Por otra parte, la Región de Murcia distribuirá más de cinco millones de kilos de alimentos entre las personas mas desfavorecidas de la Comunidad Autónoma, a través del Programa de Ayuda Alimentaria 2015, lo que supone una inversión de casi cinco millones de euros. Un total de 277 organizaciones asociadas sin animo de lucro de la Comunidad participarán en el reparto de productos.

Las obras de la Ronda Central en Lorca, financiadas por la Unión Europea, llevan ya un mes de retraso

LORCA.- El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha alertado de la "preocupante parálisis en torno a la construcción del último tramo de la Ronda Central de Lorca. Un proyecto que tiene que estar concluido para finales del año actual, en base a los condicionantes que impone su financiación, siete millones de euros, con Fondos FEDER de la Unión Europea".

Mateos ha recordado que "el pasado 22 de mayo,en plena campaña electoral a tres días de las elecciones, se anunció la aprobación del convenio y el inicio inmediato de las obras, durante el mes de junio, pero estamos a mediados de julio y todavía no han comenzadolas actuaciones".
Desde el Grupo Municipal Socialista alertan de que "la financiación de este proyecto, que recordemos está llamado a descongestionar el tráfico del centro urbano y mejorar la circulación de las principales arterias de la ciudad,actualmente se encuentra en riesgo, dado que Europa puede llegar a retirar los fondos prestados para su construcción si las obras no están concluidas en tiempo y forma, antes del 31 de diciembre; algo que nos preocupa, insistimos, por la mala planificación de los responsables de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca".
En este sentido, Mateos ha exigido al Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca que informe a los diferentes partidos con representación política en el consistorio del estado de este proyecto, al mismo tiempo que ha instado que se inicien las obras lo antes posible y piden "celeridad y responsabilidad si lo que quieren es no seguir privando a Lorca de infraestructuras como la Ronda Central, al poner en peligro la financiación de un proyecto que es, sin duda, uno de los principales retos a los que el Ayuntamiento de Lorca debe hacer frente con todas las garantías, y que actualmente está en el aire por la lenta y preocupante gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca".

Los precios en la Región de Murcia suben un 0,2% en junio

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó un 0,2 por ciento el pasado mes de junio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,1 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios aumentaron un 0,9 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó un 0,1 por ciento.

IU-Verdes apuesta por la naturalización de La Manga, como base de un modelo turístico de calidad


MURCIA.- IU-Verdes apuesta por la naturalización de La Manga, como base de un modelo turístico de calidad. La coalición rojiverde, responde a la propuesta de los empresarios adheridos a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga, A.C.E, sobre la construcción de un túnel entre la AP-7 y la zona norte de La Manga.

La pasada semana el presidente de la, A.C.E, Antonio Plazas, volvía a solicitar al gobierno regional retomar el proyecto del acceso norte de La Manga una vez frustrado el intento de la construcción de una pasarela peatonal el pasado año.  De esta manera la parte de los empresarios representados por el señor Plazas pretenden hacer efectiva su influencia sobre el gobierno regional del Partido Popular, para seguir incidiendo en el mismo modelo turístico que ha imperado en La Manga desde los años 70 y que es ejemplo a escala mundial de modelo fracasado y aberrante.
"La construcción de un túnel de siete kilómetros de longitud bajo el lecho marino es la primera de las siete actuaciones de urgencia que demandan desde A.C.E ,para la que ya tienen pensado que la constructora de Florentino Pérez , A.C.S, seria la idónea ,  y que siguen incidiendo en la masificación y colmatación de la ya de por si colmatada superficie de La Manga con actuaciones como: la construcción de un nuevo centro comercial junto al Hotel Doblemar , la recalificación del Paseo Marítimo de Levante ,la  finalización de las obras del controvertido proyecto de Puerto Mayor y  volver a reivindicar la construcción de la pasarela peatonal entre San Pedro y La Manga", dice IU-Verdes.
Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia , aboga por la elaboración de un Plan Director para la planificación turística de la toda la zona de influencia de La Manga en el que se apueste por un nuevo modelo turístico basado en la recuperación de los valores naturales del área de la laguna y  la desurbanización  de su suelo  , en la línea de lo que se lleva realizando durante años en otras regiones españolas y que se han demostrado muy exitosas , como podría ser el ejemplo de la Isla de Fuerteventura.
El responsable del área  de Ecología y Medio Ambiente de IU-Verdes , David Fernández Sánchez , ha señalado que “es incomprensible que algunos empresarios de esta Región sigan alimentado un modelo turístico basado en la depredación y la masificación , especialmente en La Manga , donde se  ha destruido de manera irreparable un paraje natural único en el planeta como consecuencia de este mismo modelo de desarrollo turistico que no ha sido capaz de ser generador de empleo de calidad , todo lo contrario , esta  visión cortoplacista , solo es generadora de empleos precarios , mal pagados , donde campa a sus anchas la economía sumergida y que  está condenando  a La Manga y en el resto de la Región ,a un turismo de muy baja calidad donde el diferencial respecto de las principales regiones turísticas del Estado , sigue aumentado.”

'Cambiemos Murcia' solicita una inspección de las condiciones de trabajo en la Escuela Infantil 'La Paz'


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Ignacio Tornel se ha dirigido mediante comunicación interior al responsable de Deporte y Salud para que los servicios municipales realicen una inspección de las condiciones de trabajo en la Escuela Infantil municipal de La Paz, tanto para el personal como para los usuarios, dadas las altas temperaturas que sufre el centro durante estos días.

Esta petición se basa en las competencias asignadas al señor Coello referidas a: “6.2 Salubridad Pública.
a) La dirección, gestión y evaluación de las actividades preventivas en materia de salud pública en los centros de competencia municipal, … y c) Dirigir la inspección sanitaria en el ámbito de la salubridad pública”.
“En épocas de tanto calor las aulas disponen de aparatos de aire acondicionado pero no así otras zonas de la Escuela, como los pasillos.
De esta forma, el contraste de temperaturas es enorme y nos preocupa el efecto de estas condiciones para la salud tanto de los usuarios como de las trabajadoras de la escuela”, declara Tornel.
Los padres han denunciado en distintas ocasiones este hecho, “que es conocido por los servicios municipales y es hora de tomar decisiones resolutivas”.
Para Cambiemos Murcia resulta necesario preservar la calidad educativa de los centros públicos municipales, máxime en el ámbito de la atención educativa infantil y aún más considerando la importancia de este servicio para cientos de familias.
Al mismo tiempo, Tornel ve con “esperanza” la posibilidad de encontrar una salida a la situación de provisionalidad que arrastra esta Escuela desde hace casi ocho años.
“Las conversaciones que he mantenido con el señor Ballesta sobre este centro han sido positivas.
El alcalde se ha mostrado muy receptivo y creo que por fin alguien se va a atrever a dar un paso para recuperar las condiciones de esta Escuela municipal antes del desaguisado provocado por Cámara y López Rejas”.
“Por el momento, lo más urgente es asegurar una solución al problema de las diferencias de temperatura en el interior del centro, por el bien de quienes lo utilizan a diario”, concluye Tornel.

'Vox' presenta su nueva ejecutiva provincial en Murcia tras su primera crisis electoral y dimisiones

MURCIA.- Tras la dimisión del presidente y varios miembros de su equipo después de las últimas elecciones, ya es oficial la composición de la nueva dirección de Vox en Murcia presidida por Manuel Calero que cuenta además con el apoyo de Madrid.

Tras distintas reuniones con afiliados y como resultado de varios equipos de trabajo, se propusieron todas las opciones de organización y responsabilidades para la nueva etapa que debe afrontar Vox en Murcia. De todos estos foros se conformó la nueva gestora que asumirá todas las funciones hasta la definitiva formulación del Comité Ejecutivo Provincial.
La actual ejecutiva queda conformada por las siguientes personas: Manuel Calero (Presidente), Pascual Salvador (Vicepresidente), Rafael Vílchez (Secretario), José Antonio Plana (Vocal de Organización), Rosa Gil (Vocal Institucional) y Vicente Gómez (Vocal de Acción Política).
El actual organigrama, mucho más flexible y funcional, estructura los sectores estratégicos bajo el paraguas de distintas vicesecretarías al frente de las cuales están personas con experiencia contrastable y que serán la parte de desarrollo e implantación de los proyectos de Vox en Murcia.
Una de las particularidades de la nueva organización de Vox en la provincia es que los responsables de la ejecutiva no serán elegibles y tampoco irán en listas electorales en puestos destacados con el fin de evitar conflictos de intereses personales y puedan dedicar todo su esfuerzo en el desarrollo del partido.
En palabras de su nuevo presidente Manuel Calero, “Uno de nuestros primeros objetivos es sobrepasar los prejuicios y etiquetas que los murcianos pueden tener sobre nosotros para hacerles ver que ni mucho menos somos extremistas sino todo lo contrario. Somos personas con ideas de sentido común que podemos garantizar la sostenibilidad de la sociedad desde perspectiva de la libertad individual, desde la bajada de impuestos, desde la organización política con criterio y desde la cultura del trabajo, valores y esfuerzo como mejor herramienta transversal.”

El CES propone al Gobierno central asumir parte de la deuda regional para compensar el déficit histórico

MURCIA.- El Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia ha aletado sobre la magnitud del déficit público de la Comunidad a corregir y el "muy abultado endeudamiento", que "lastrará los presupuestos regionales de las próximas anualidades", por lo que propone al Ejecutivo murciano alcanzar acuerdos para que la administración estatal asuma una parte de la deuda regional como compensación por el histórico déficit de financiación que presenta la Región.

Así aparece reflejado en la Memoria del CES sobre la situación de la Región de Murcia en 2014, que refleja que la preocupación ahora es que el escenario financiero de las administraciones públicas "es menos favorable para apoyar la iniciativa del sector privado", lo que atribuye al déficit público y a la deuda.
De todas formas, el CES reconoce el favorable cambio de tendencia en la economía murciana durante 2014, en el que se inicia la recuperación, ya que la economía regional "vuelve a crecer, incluso con una intensidad que sobrepasa las previsiones" después de un lustro "fuertemente contractivo" que ha supuesto la pérdida de más de ocho puntos del producto interior bruto (PIB) y el 16% de los empleos".
Ya en el tramo final de 2013, el CES recuerda que se encontraban signos "alentadores" que apuntaban, al menos, al fin de la etapa recesiva. Pero en el transcurso del año siguiente "concurren diversos factores propicios que afianzan marcadamente la reactivación, al igual que ha sucedido en la economía española y en las principales áreas económicas".
Atribuye este hecho a algunos factores de ámbito supranacional como la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro, la estabilidad financiera en la Unión Europea, que es relativa pues persisten incertidumbres por la crisis en Grecia y el conflicto bélico en Ucrania.
También el nuevo rumbo del Banco Central Europeo al implantar una política monetaria expansiva, que ha promovido en el sector financiero nacional mayor fluidez de la financiación bancaria a empresas y particulares en un entorno de tipos de interés reducidos.
No obstante, apunta que el crecimiento económico logrado en 2014 se basa en la demanda interna, desplomada durante la crisis pero sorprendentemente revitalizada esa anualidad, mientras que el consumo privado retorna a la senda expansiva con cierta fuerza.
La generación de empleo, la trayectoria de estabilidad e incluso descenso por la que atraviesan ya durante bastantes meses los precios de consumo y el renovado brío del mercado bursátil se han conjuntado, según el CES, para despejar las adversas expectativas arraigadas antes y relanzar el gasto de los hogares, al que parece haber contribuido además la rebaja del ahorro.
Adicionalmente, el CES remarca que las administraciones públicas han suavizado considerablemente su previa política contractiva de gasto ayudando así, siquiera levemente, a la progresión de la demanda interna.
El Consejo subraya, asimismo, que el sector exterior ha detraído una parte al ascenso del PIB, a diferencia de lo sucedido en ejercicios precedentes, por el avance de las importaciones, alimentadas a su vez por la expansión del consumo y la inversión, aunque la vigorosa subida de la exportación de mercancías en la Región "pudiera justificar gran parte del diferencial de crecimiento respecto a la economía española".
En un análisis más pormenorizado, explica que los grandes sectores vuelven a expandir la actividad productiva, incluido la construcción cuyo hundimiento durante la recesión ha sido excepcional. Pero el CES matiza que es el sector servicios el que propulsa la recuperación económica pues ninguna de sus ramas empeora los registros de 2013, casi todas anotan valores positivos y algunas con resaltable intensidad.
Por tanto, reconoce la favorable evolución de la economía murciana, pero advierte que "no será suficiente el crecimiento económico si no favorece además el equilibrio social" y, para ello, cree que se ha de subsanar algunas de las deficiencias observadas de nuevo al empezar la recuperación.
Por ejemplo, advierte que la recuperación está acompañada del deterioro de la relación entre la productividad del trabajo en Murcia y España, ampliada al igual que sucedió en la última etapa expansiva. Igualmente, viene unido el crecimiento económico en 2014 a la divergencia respecto a la media nacional en términos de renta por habitante.
El CES recuerda que la Contabilidad Regional de España (CRE) estima en un 2% el aumento del PIB en volumen respecto a 2013, año en el que disminuyó un 1,3% y supuso la quinta caída consecutiva. El Consejo remarca que esto representa un significado cambio de tendencia que se constata a su vez, pero más moderadamente, en la economía española, cuyo PIB avanza un 1,4% en 2014 frente al -1,2% registrado un año antes.
"No cabe duda que es el sector servicios el que impulsa el salto hacia adelante de la economía murciana en el año 2014", según el CES, que lo achaca principalmente la unión de actividades integradas bajo la rúbrica Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería cuyo VAB aumenta un 4,2%.
Dada su relevancia en tal magnitud (representa casi una cuarta parte), el diferencial de 2,5 puntos respecto al registro de España es la causa principal que explica desde el lado de la oferta que el PIB de Murcia haya crecido más que el de España.
Consiguen igualmente ascensos relevantes en 2014 las ramas Actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas, Actividades artísticas y recreativas y reparación de artículos domésticos así como Actividades inmobiliarias que anotan valores en el entorno del 3%.
En cambio, explica que apenas se expande el sector de Información y comunicaciones (0,3%) y alcanza un valor nulo el de Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias o de servicios sociales, aunque, pese a ello, suponen mejoras apreciables dadas las contracciones que experimentaron un año antes. Únicamente decrece Actividades financieras y de seguros (-4%), aunque ralentiza casi 6 puntos su caída.
Sin embargo, en este ámbito, el CES cree que probablemente no haya nada más reseñable que el final del hundimiento de la actividad constructora, que repunta levemente en contra de lo que sucede en España (1% y -2,5% respectivamente), sin bien tras quedarse prácticamente en la mitad (-48%) entre 2008 y 2013.
La moderada reactivación de la industria, dinamizada por su componente manufacturero, es otra de las notas a destacar (1,7%). Sí crece con fuerza la agricultura teniendo en cuenta que su VAB en volumen se eleva un 7%, pero el desplome de los precios en origen invierte el resultado evaluado en unidades monetarias corrientes.
La economía murciana crece más que la española en 2014 pero no converge al nivel de desarrollo medio de esta porque su PIB por habitante aumenta relativamente menos que en el conjunto nacional. En 2014, por ejemplo, recuerda que se estima en la Región un importe de 18.529 euros que supone un incremento nominal, el primero desde 2010, del 0,7%.
Esta tasa es significativamente inferior a la de España (1,2%) y una de las regionales más bajas (supera únicamente las de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia).

'Ciudadanos Lorca' presenta su primera moción, absolutamente social, al pleno municipal de julio

LORCA.- Ciudadanos de Lorca ha presentado su primera moción, absolutamente social, para el pleno ordinario municipal de Julio y que será previamente considerada en la reunión de portavoces para su estudio y debate, con los siguientes puntos:

- Traslado de las dependencias de aguas de Lorca al Centro de Desarrollo Local.
- Creación de comisión de estudio de las tasas de agua, funcionamiento, etc.
- Creación de Tasa social del agua para familias cuyos ingresos globales no superen el SMI, así como cuota plana de basura, ejemplo de 5 a 10€, para dichas familias y cuyos consumos no superen los 14 m3.
- Cuota "0" de basura para pensionistas cuyos ingresos no superen el SMI.
- Que no se realice el corte del agua a ninguna vivienda, se realizará estudio previo de cada unidad familiar quedando la deuda pendiente, como cualquier otro impuesto, hasta que su situación familiar les permita hacerse cargo de la misma. No se cobrarán intereses sobre la deuda a excepción de las deudas no justificadas.
- Nuestro grupo ha solicitado el contrato de alquiler de las dependencias actuales de la empresa Aguas de Lorca, tasas de reenganche, así como su publicación, etc. Cuando nos sea facilitada dicha información, la cual creemos que no está publicada, pues no la encontramos, la haremos pública.
- Cuota fija para comercios que no produzcan basura orgánica, oficinas, tiendas de ropa, calzado, negocios similares, etc.
- Estudio de cuota "0" temporal para negocios afectados por calles en obras.
Ciudadanos Lorca abordará y consensuará los temas previamente al pleno, intentando de esa forma llegar con el máximo consenso al mismo, tanto con nuestras propuestas como con las del resto de formaciones.

La crucifixión de Tsipras, los límites de 'Podemos' y el trompazo de Rajoy y Guindos / A.R. Mendizabal

Dos noticias casi simultáneas para La Moncloa. Buena noticia: ‘El resultado animará al PP de Rajoy a reforzar su mensaje de que es el partido con las cualidades para cuidar de la recuperación española’. Y muy mala noticia: ‘La reelección hoy de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo resultó un fiasco para España, que aspiraba a ganar peso en la UE con el nombramiento de Luis de Guindos’.

Y otras dos no­ti­cias para Podemos. La buena, apa­ren­te­mente, a juzgar por este tuit de Íñigo Errejón: ‘Dijsselbloem es re­ele­gido pre­si­dente del Eurogrupo. El ser­vi­lismo de Rajoy, sin re­com­pensa: De Guindos se queda fue­ra’. Y la mala: ‘El acuerdo sobre Grecia muestra las li­mi­ta­ciones que afronta Podemos, el aliado de Syriza en España’.

Son al­gunos ti­tu­lares y frases de la prensa na­cional e in­ter­na­cional este martes dentro del océano me­diá­tico que inunda las por­ta­das, las webs, las redes so­ciales y los no­ti­cia­rios de radio y TV. No hay mu­chas re­fe­ren­cias a España, porque es Grecia la pro­ta­go­nista. Pero la de­rrota de Guindos, que por mucho que se diga ahora es­taba más que can­tada desde hace meses por la in­cer­ti­dumbre de si el PP pierde las elec­ciones y deja de ser mi­nis­tro, ha des­per­tado el in­te­rés, entre otros AFP y DPA.

La agencia fran­cesa sub­raya que Guindos ‘había sido con­si­de­rado como una po­sible al­ter­na­tiva y es­taba en prin­cipio apo­yado por la can­ci­ller ale­mana Angela Merkel, pero los úl­timos meses Dijsselbloem pa­rece que había lo­grado el apoyo del in­flu­yente mi­nistro de Finanzas Wolfgang Schäuble’. Y la ale­mana: ‘La can­di­da­tura de Guindos su­ponía para e Gobierno la opor­tu­nidad de ganar re­pre­sen­ta­ción en el ám­bito eu­ro­peo’, y el in­tento fa­llido ‘es un golpe para el Partido Popular, el del jefe del Ejecutivo es­pañol, de cara a las elec­ciones ge­ne­rales pre­vistas para fin de año’.

Pero el drama, tra­ge­dia, ren­di­ción o ca­pi­tu­la­ción del primer mi­nistro griego Alexis Tsipras desata todo tipo de in­ter­pre­ta­cio­nes. En un aná­lisis de Bloomberg fir­mado por María Tadeo y Charles Penty, se pone el acento en que el re­sul­tado final de ma­ratón de reuniones estos días ‘puede servir como un baño de rea­lismo a los aliados del primer mi­nistro Alexis Tsipras en países como España en su in­tento de al­canzar el po­der’. Afirman: ‘España es el ba­ró­metro más in­me­diato de las ra­mi­fi­ca­ciones del acuerdo ce­rrado con Grecia’.

Un acuerdo que es­tuvo a punto de no lle­gar, de acuerdo con una mi­nu­ciosa y casi an­gus­tiosa re­cons­truc­ción de la larga noche del do­mingo al lunes en Bruselas, du­rante la Cumbre de los lí­deres de los 19 países del euro. La firman Anne-Sylvaine Chassany, Alex Barker y Duncan Robinson en Financial Times, y algún de­talle ha tras­cen­dido bas­tante, porque el re­lato se colgó en la web del pe­rió­dico no mu­chas horas des­pués del fin de las ne­go­cia­cio­nes.

Esa frase es la que fi­gura como ti­tular del texto: ‘Lo siento, pero no es po­sible que sal­gáis de la sa­la’. La pro­nunció el pre­si­dente del Consejo Europeo, el po­laco Donald Tusk. Eran sobre las seis de la ma­dru­gada del lu­nes, y todo es­taba casi roto. Punto muerto. Cansancio. Ganas de arrojar la toa­lla. Por eso Tusk se di­rigió a Tsipras y Merkel, que se di­ri­gían a la puerta de sa­lida. Según FT, ese ins­tante fue ‘lo más cerca que Grecia es­tuvo de salir de la eu­ro­zo­na’. La dis­cu­sión que se había atas­cado: el fondo fi­du­ciario de 50.000 mi­llones ac­tivos para vender y pagar deu­das. A Tsipras le pa­recía la pér­dida ab­so­luta de so­be­ra­nía. Salvado el mo­mento de pe­li­gro, se pudo readaptar la me­dida para salvar la cara sin perder la efi­ca­cia.

FT cuenta otros mo­mentos y otras frase que sólo se com­prenden por el can­sancio y el ardor de las dis­cu­sio­nes. Como cuando el mi­nistro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, cargó contra los griegos ‘por su in­ca­pa­cidad de hacer re­formas en medio si­glo’. O como Schäuble, que le es­petó en un mo­mento a Mario Draghi, pre­si­dente del BCE: ‘No soy un idio­ta’. Se sentía ser­mo­neado. Fue una si­tua­ción ‘muy fuerte, in­cluso vio­len­ta’, según una fuente.
Hubo mu­cha, pero que mucha ten­sión, con más in­vec­tivas de unos a otros. Al fi­nal, se cerró el do­cu­mento de siete pá­ginas que con­tiene unos de­beres para Grecia que dan miedo. Lo des­cribió un alto fun­cio­na­rio, y con su frase ter­mina el re­lato de FT: Crucificaron a Tsipras allí mismo, lo cru­ci­fi­ca­ron’.

Grecia: inquieta, determinada y viviendo de las rentas / Luis Alcaide *

Los griegos se conocen a si mismos, como sucede con otros ciudadanos nacionales, mejor que los extranjeros. No se hacen ilusiones sobre las opiniones que tengan de ellos, ya que "se saben tan hundidos que no pueden caer más bajo". Los astilleros están parados y los agricultores, como los cultivadores de tabaco, por ejemplo, han tenido que dejar sus tierras. La competencia engendrada por la globalización no ha perdonado.

Ahora bien, la venta de tie­rras para usos ur­banos pro­por­cionó unos buenos dracmas o eu­ros, los su­fi­cientes para reha­bi­litar la casa fa­mi­liar que se al­quila a los ale­manes y pro­cura unos in­gresos su­pe­riores a los del ta­baco. "Durante la Ocupación nues­tros pa­dres te­mían que los ale­manes la re­qui­sa­ran, ahora se la al­qui­la­mos, pagan por ade­lan­tado y no te­nemos que preo­cu­parnos de más" (citas de Petros Markaris "El Accionista Mayoritario").

La con­vo­ca­to­ria, ce­le­bra­ción y re­sul­tados del re­fe­réndum han re­for­zado la co­ber­tura de­mo­crá­tica de Tsipras y pro­por­cio­nado un buen que­bra­dero de ca­beza a los hom­bres se­rios de la Europa se­ria. Entre tanto aquel cul­ti­vador de ta­baco man­tiene en la parte tra­sera de su vi­vienda un huer­te­cillo que le evita pe­learse con la mujer o beber más de la cuenta con los ami­gos, además de darle un sen­tido a su exis­ten­cia.

No son los griegos un pueblo tor­tu­rado, tam­poco una co­mu­nidad in­do­lente. Son cons­cientes de que ha lle­gado mucho di­nero en su país desde que el Dracma se trans­formó, gra­cias a una va­rita má­gica, en Euro.

La nueva mo­neda era tan só­lida como el Marco alemán y el di­nero entró a es­puer­tas. Se for­maron colas para com­prar pa­pe­litos de deuda pú­blica. Una parte de ese di­nero ha con­tri­buido a ex­tender las nó­minas del sector pú­blico, clien­te­lismo para con­ser­va­dores y so­cia­lis­tas, lo mismo que ha su­ce­dido en España, sin ir más le­jos.

Los griegos tam­bién son cons­cientes que los di­neros de­di­cados a in­fra­es­truc­turas (carreteras rehe­chas va­rias ve­ces, ins­ta­la­ciones de los Juegos Olímpicos de Atenas en gran parte aban­do­nadas y en rui­nas) han fa­vo­re­cido a unos com­pa­triotas mucho más que a otros, del mismo modo que ha au­men­tado las di­fe­ren­cias entre po­bres y ri­cos, no sólo con el boom sino tam­bién con la cri­sis. La dis­tri­bu­ción del voto, Ne-Ohi, lo de­muestra muy a las cla­ras. Lo mismo que ha su­ce­dido en España en las úl­timas mu­ni­ci­pa­les.

"España no es Grecia", afirma nuestro pre­si­dente del go­bierno. "Nosotros hemos hecho los de­beres y ellos no" ¡Ojo!. Esta España ha­cen­dosa no ha con­se­guido to­davía al­canzar un su­per­avit pre­su­pues­tario pri­ma­rio, es decir el que mide la di­fe­rencia entre in­gresos fis­cales y gasto pú­blico, ex­cluidos los in­tereses por el pago de la deuda. Grecia si ha re­gis­trado su­pe­rá­vits pri­ma­rios. Corolario: la deuda pú­blica ha fre­nado su cre­ci­miento en Grecia y man­te­nido su pro­yec­ción en España.

En tér­minos re­la­tivos la pro­por­ción de deuda griega es más ele­vada en Grecia que en España, con­cre­ta­mente el 177% y 98% del PIB. En Grecia la parte del total de la deuda que co­rres­ponde al sector pú­blico es más alta que la que co­rres­ponde al sector pri­vado, en España es un poco al re­vés. Atención tam­bién porque la deuda pú­blica en los dos países ha per­mi­tido ali­viar deuda de los pri­vados y a la vez ha­cerse cargo de los des­pe­didos vía se­guro de des­em­pleo.

En Japón la deuda pú­blica con re­la­ción al PIB es más ele­vada que en Grecia o España, pero esa deuda se debe a los pro­pios ja­po­neses que por di­versos mo­tivos an­te­ponen los in­tereses co­lec­tivos a los suyos pro­pios. No temen por un riesgo de im­pago, no exigen con­di­ciones más one­rosas ni sacan sus aho­rros del país. Estas pe­cu­lia­ridad pa­trió­ticas ni­ponas no se dan en igual pro­por­ción en Grecia. Los po­see­dores de euros los han puesto a buen re­caudo en bancos o te­rri­to­rios ex­tran­je­ros.

Tiempos re­cios que decía Teresa de Ávila, para los grie­gos. Su si­tua­ción eco­nó­mica, lo saben bien los bravos Votantes del NO, em­peo­rará mucho antes de que se vis­lumbre cual­quier me­jora. Y sin em­bargo re­sisten a las exi­gen­cias de los acree­dores eu­ro­peos em­peñán­dose en im­poner las pro­pias. Por ejem­plo, im­po­si­ción más dura con los más ricos que con los menos ricos mien­tras que los po­bres nada tienen que te­mer, ex­cepto un IVA más al­tos. También se re­sisten a las pri­va­ti­za­ciones y re­claman unos ser­vi­cios mí­nimos ga­ran­ti­za­dos.

El con­ser­vador Samaras di­mitió ante el es­tré­pito de su de­rrota. Más de 20 puntos de di­fe­rencia entre el SI que de­fendía y el NO que re­sultó. Dimisión tam­bién del po­lé­mico e in­te­li­gente Varoufakis que por lo menos ha sa­bo­reado el éxito po­lí­tico de su irre­nun­ciable pos­tura. Tsipras ha ga­nado el re­fe­réndum y des­con­cer­tado a tec­nó­cratas y po­lí­ticos eu­ro­peos con sus pro­pues­tas. Suspense to­tal.

Ni si­quiera la sombra de los cas­taños ofrece la su­fi­ciente pro­tec­ción así que huída hacia el Guadarrama y oca­sional lec­tura de aquel cons­ti­tu­cio­na­lista francés Maurice Hauriou: "La su­pre­macía de la po­lí­tica sobre la eco­nomía es el mejor modo de pre­servar la ci­vi­li­za­ción". No quiere esto decir que los griegos no lo vayan a pasar mal ni que los eu­ro­peos no se con­cen­tren en la cons­truc­ción de Europa que es lo que ver­da­de­ra­mente hace falta.

(*) Economista del Estado

El golpe de gracia / Ramón Cotarelo *

Están preocupados. Están asustados. No les llega la camisa al cuerpo. Las últimas elecciones les han sido adversas y todos los sondeos auguran mayores desgracias, incluida la probabilidad de que pierdan el gobierno a manos de una coalición de partidos de izquierda, básicamente PSOE y Podemos. Esa coalición superaría la cantidad de escaños que correspondieran al PP aun siendo este la lista más votada. Y no quieren dejar el poder por nada del mundo, primero porque se quedarían sin posibilidades de seguir trincando mediante sus estructuras clientelares, corruptas y mafiosas. 
 
En segundo lugar porque el gobierno que llegara descubriría la cantidad de desaguisados y atropellos que han cometido en los últimos cuatro años y tienen ahora celosamente guardados gracias a un Parlamento inexistente, un poder judicial a su servicio y unos medios de comunicacion férreamente controlados. Todo ello con un estrambote: no toleran la idea de perder el poder porque creen que este les corresponde por derecho divino y los menos dados a la fe, por derecho de conquista, afirmado por sus antecesores en 1939.

En realidad, en estos cuatro años el PP ha convertido la democracia en un puro remedo y ha gobernado con procedimientos despóticos. Tanto que está convencido de que en ningún caso encontraría aliados para conformar una mayoría parlamentaria suficiente. Ni siquiera con Ciudadanos que, en principio, se creó para eso. La derecha piensa -y hace bien- que nadie quiere pactar con ella y solo podrá gobernar si consigue mayoría absoluta de diputados. Y, si no la consigue, la fabrica.

De esa forma, para evitar la alternancia democrática, pretende reformar la ley electoral en el último momento, a cinco meses de las elecciones, para asegurar una prima "de gobernabilidad" a la lista más votada que, siempre según sondeos, sigue siendo la suya. Y con sus solos votos, los de su partido. Es un golpe bajo, típica muestra de juego sucio, una charranada a ojos vistas, propia de fulleros y tramposos: cambiar las reglas del juego en mitad de la partida, aprovechando una posición de fuerza y sin que la otra parte pueda hacer nada. Probablemente es el resultado de los consejos de la señora Cospedal, quizá la política más autoritaria e insoportable de la política española, que hizo exactamente eso: aprovecharse de la mayoría absoluta de su partido para manipular la ley electoral de su comunidad con el fin de amañar los resultados a su favor.

El gobierno del Estado tiene similar desprecio por las formas democráticas y la opinión pública que Cospedal en Castilla La Mancha. Y, además, nada que envidiarle en cuanto a capacidad para destrozar acuerdos, destruir consensos, manipular, corromper y expoliar el capital público, tanto en metálico como en lo institucional. Aquí se depreda y se privatiza todo en beneficio de los propios intereses y los de los allegados porque el gobierno de Mariano "Sobresueldos" Rajoy considera el país un predio de los suyos, como Cospedal Castilla La Mancha.
 
Pero la Dueña fracasó en su intento de perpetuarse en el poder. Perdió las elecciones, a pesar del juego sucio. Lo mismo puede suceder al gobierno del Estado, como le pasó en similar situación a Berlusconi en Italia. Si Rajoy lleva adelante esta cacicada de última hora puede conseguir su objetivo, cuenta habida de que, contra las leyendas urbanas, el pueblo español es muy sumiso. O puede conseguir lo contrario, esto es, que gane la izquierda. Para ello, esta tendría que hacer lo que ha sido incapaz de conseguir nunca, una alianza con una lista única. Con una trampa como la que quiere perpetrar el PP, esa unidad sería cuestión de vida o muerte. Entra en lo posible que la lista del PSOE fuera la más votada. Entra mucho menos que lo sea la de Podemos. Pero lo más probable es que una unitaria obtuviera el triunfo.
 
Lo curioso, lo irónico de esta situación es que viene a ser como una vindicación del llamado "bipartidismo". Por obra y gracia del juego sucio del PP, las opciones electorales terceras desaparecerían y en el campo solo tendrían opciones reales dos grandes bloques (o "polos", por llamarlos a la italiana), el de la derecha y el de la izquierda. Dado que dentro de este habría de contarse a Podemos, al final resultaría que el partido de los círculos solo podría acercarse a su objetivo de ganar a base de constituirse en elemento del "bipartidismo" y de situarse en la izquierda, ese no-lugar que sus teóricos, todos de izquierda, aparentan no reconocer.
 
Una última consideración, ya casi de rutina: ¿tampoco tendrá valor el PSOE para presentar una moción de censura a un gobierno que está preparando una especie de golpe de Estado "legal"?
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED