lunes, 13 de julio de 2015

De Guindos, gran protector del murciano Carlos Egea, pierde la votación y no presidirá el Eurogrupo


BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, el conservador Luis de Guindos, gran protector político del murciano Carlos Egea Krauel, perdió hoy la votación y no presidirá el Eurogrupo hasta final de 2017, tal como era su pretensión anunciada y el deseo de Mariano Rajoy. De Guindos perdió por 12 votos a siete en la primera votación porque la segunda la ganó por unanimidad el holandés Jeroen Dijsselbloem pese un primer voto alemán. De Guindos era el candidato del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, condición necesaria pero no suficiente para obtener el cargo.

El español anunció hace unas semanas que no repetirá como ministro y eso enfrió el eventual apoyo de una parte de los socios ante la cercanía de elecciones generales en España. También resultaba complicado sustituir a Dijsselbloem en medio de la crisis griega, donde era negociador principal y ha ternido que gestionar sus momentos más duros. El ministro griego, Euclid Tsakalotos, terminó optando por Dijsselbloem, que es quien cerró el acuerdo con Alexis Tsipras en nombre del Eurogrupo. Además, tras "expulsar" al ministro Yanis Varufakis de la tensa reunión del Eurogrupo del último fin de semana de junio, Dijsselbloem compareció solo ante la prensa para dar explicaciones. A su regreso a la sala con el resto de colegas le recibieron con una cerrada ovación.

Los ministros de Francia e Italia, miembros de gobiernos socialistas, apoyaron también de forma decisiva al holandés, miembro de su familia política socialdemócrata. No obstante, Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum griego. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto «transparente». Sin embargo, una alianza de las pequeñas naciones (la votación es simple y no se pondera el peso de cada país) ha dado al traste con las aspiraciones de De Guindos.

El socialdemócrata austriaco Thomas Wieser ha sido el hombre clave en el voto final de esas pequeñas naciones europeas y en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo ha trabajado codo con codo desde 2012 con Dijsselbloem y es de los que quieren alejar a las grandes potencias europeas de los grupos de poder.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue pues reelegido por unanimidad para ocupar este cargo durante otros dos años y medio, confirmaron fuentes comunitarias, un logro para el que le ha ayudado su gestión de la crisis en Grecia y su intervención en el acuerdo sellado hoy por los líderes de la eurozona. Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo por vez primera en enero de 2013 con el único voto en contra de España.

Tras dos rondas de votaciones, ganó Dijsselbloem, aunque los dos candidatos recibieron apoyos de sus demás colegas. Sus compañeros le tienen en estima, incluido su antecesor, Jean-Claude Juncker, que recientemente señaló que su trabajo era "impecable".

"Reelegido: Jeroen Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo", anunció el Consejo de la Unión Europea en un mensaje en la red social Twitter.

El también ministro de Finanzas de Holanda consiguió una mayoría de los votos de sus homólogos de los países de la zona del euro para renovar su mandato al frente del foro consultivo informal en el que estos países debaten la estrategia económica, financiera y monetaria de la eurozona.

"Agradezco a mis colegas su apoyo y cooperación y estoy deseando (comenzar) un segundo mandato como presidente del Eurogrupo", señaló Dijsselbloem en su cuenta oficial de Twitter.


De Guindos, afirmó posteriormente, visiblemente afectado, que "las únicas batallas que no se ganan, son las que no se presentan", tras conocerse el resultado, y a pesar de que De Guindos comulgaba con la línea oficial de los países del euro respecto a las reformas y las políticas de austeridad.

"En la vida, este tipo de cuestiones, lo que tienen que hacer a uno es seguir peleando aún más", dijo De Guindos, quien mostró su convencimiento de que España "merece tener más presencia" en los órganos decisorios comunitarios. "Sé quién me ha votado y estoy contento".

El pasado año, tras las elecciones europeas, el Gobierno de Mariano Rajoy apostó por entregar a la Comisión Europea un candidato con perfil bajo con el objetivo de centrar su esfuerzos en que Luis de Guindos fuese nombrado presidente del Eurogrupo. De esta manera, el Ejecutivo optó por proponer el nombre del gaditano Miguel Arias Cañete, que fue nombrado más tarde comisario de Energía y Medio Ambiente.

Durante el último año, el Gobierno español ha hecho intensas gestiones para asegurarse el voto de los países miembros del Eurogrupo. La intención era que Guindos fuese nombrado presidente del Eurogrupo en la votación con el poseedor del cargo, Jeroen Dijssembloem. Supuestamente, el Gobierno consiguió el apoyo de Alemania, Francia e Italia, tal y como se filtró hace unas semanas.

Sin embargo, el resultado supone un severo chasco para la posición del Gobierno español en las instituciones comunitarias y para el propio De Guindos, que ya anunció su intención de no continuar en la vida política después de las próximas elecciones.

En el tercer Eurogrupo celebrado en los últimos tres días en Bruselas se tomó la decisión en una votación en la que los apoyos se han mantenido en secreto.

A su llegada al encuentro del Eurogrupo, el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, opinó que tanto Luis de Guindos como Jeroen Dijseelbloem eran "excelentes" candidatos por su profesionalidad y experiencia, sin expresar públicamente por quién se inclinaba.

El que sí se decantó claramente fue el titular eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, quien anunció antes de entrar en la reunión que apoyaría a Dijsselbloem.

"Me gusta su estilo", explicó, antes de añadir que el ministro holandés ha hecho un "excelente trabajo" durante estos años de crisis.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, había asegurado en público que su país daría su respaldo al candidato español.

La delicada situación que atraviesa Grecia y las intensas negociaciones que mantiene en las últimas semanas con sus socios llevó a Dijsselbloem a retrasar la elección que en principio iba a celebrarse el 17 de junio, debido a que en aquel momento el caso griego requería "toda la atención".

Dijsselbloem preside este órgano informal desde enero de 2013, cuando el ministro de Finanzas de Holanda fue el único candidato que se postuló para suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ahora está al frente de la Comisión Europea.

Entonces, el socialdemócrata logró el voto favorable de todos los miembros del Eurogrupo, salvo España.


El recién reelegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo esta tarde que ha recibido una "cálida" felicitación de su rival para el cargo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos. 

Luis de Guindos ocupó en enero pasado la última posición en la clasificación de ministros de economía europeos que desde hace siete años elabora el diario británico Financial Times. El ministro de finanzas alemán, Wolgang Schäuble, lideró esa clasificación, mientras de Guindos, al frente de dicho ministerio desde hace tres años, ocupa la posición 19, la última plaza, por detrás de sus homólogos de Hungría y Grecia.

Este era el primer año en que se evaluaba al responsable español de Economía. La posición de España ha empeorado respecto a la anterior legislatura, ya que en el listado de 2011, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, se quedó en la posición 13. 

Financial Times valora así a los ministros que hayan sabido encontrar un equilibrio entre crecimiento y unas sólidas finanzas, tanto a nivel nacional como internacional. Al tiempo, que tiene en cuenta si se han ganado el respeto de los mercados financieros.

Nacido en Madrid el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

El gran protector

De Guindos, hombre de Rodrigo Rato, presentó su dimisión como consejero independiente del Banco Mare Nostrum (BMN), el banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra, el 22 de diciembre de 2011 al ser nombrado ministro de Economía por Rajoy. 
Asimismo abandonó el comité ejecutivo y la comisión de auditoría de la entidad. El consejo de administración de BMN aceptó la renuncia del nuevo ministro de inmediato.
Casualmente se cumplía un año desde que BMN obtuvo su ficha bancaria y constituyó su consejo de administración, que se reunió por primera vez en la sede madrileña de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
El consejo de administración de BMN nació con 17 miembros, entre ellos Luis de Guindos y otros dos miembros independientes más.
De Guindos dejó además su puesto como componente de la comisión ejecutiva y comisión de auditoría de BMN y el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. 
De Guindos había ocupado con anterioridad la presidencia ejecutiva del banco Lehman Brothers para España y Portugal. Dejó el puesto poco después del escándalo de las subprime que hizo saltar por los aires a la entidad de inversión norteamericana, una de los cinco bancos de inversión más grandes del mundo, y originó un terremoto en la economía mundial.
Más tarde pasó a la división financiera de PwC, responsabilidad que dejó pronto, aunque mantuvo una relación contractual con esta sociedad como director del Centro del Sector Financiero que patrocina junto al Instituto de Empresa.
Cuando el FROB se hizo con la mayoría del capital social de BMN, el murciano Carlos Egea no fue desplazado de la Presidencia -aunque sí de sus funciones ejecutivas- por la intervención personal de De Guindos ante el Banco de España, se supone que en agradecimiento a haberlo nombrado en 2010 consejero de BMN cuando estaba fuera de la política por estar gobernando en España el PSOE.
El pasado 16 de junio, un muy interesado De Guindos, confirmaba que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estaba analizando la posibilidad de dar mayor liquidez a los inversores privados institucionales de BMN a través de una salida a Bolsa, truncada quince días después por la crisis griega, en palabras de Carlos Egea.
El ministro aclaraba, en un mal disimulado interés personal, que el FROB no venderá "inmediatamente" su participación en BMN, de la que controla el 65%, y que se busca tener una mayor liquidez. "Eso es lo que estamos viendo en estos momentos", señalaba.
"Tenemos dos años y pico para desinvertir estos activos y para conseguir un buen precio", esgrimía ante la pregunta de si se descarta una nueva venta de BMN antes de que finalice la actual Legislatura.
A finales de junio, el murciano Carlos Egea, pese a la mayoría más que absoluta del FROB en BMN, fue reelegido por otros cuatro años como presidente no ejecutivo de la entidad gracias a la protección de que goza por parte del político español derrotado hoy en Bruselas y que ya anunció que dejará la política próximamente.
El rescate bancario de España puede haber pesado hoy en la decisión de no elegir a de Guindos: Madrid debe aún casi 40.000 millones de euros a sus socios en el Eurogrupo.

Una campaña conciencia del impacto ambiental de los turistas en Calblanque


MURCIA.-La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone en marcha esta semana una campaña de concienciación sobre el impacto que genera cada verano el paso de bañistas y visitantes por las playas del parque regional de Calblanque y la importancia de proteger ese entorno.

La campaña, que comenzará mañana martes 14 de julio, lleva por lema "El peso de tu bolsa, el peso de tu huella", y a través de ella los usuarios de esas playas podrán comprobar cómo influye el peso de sus bolsas de playa en las huellas que dejan en la zona.
También se hará un llamamiento a los bañistas a recoger residuos encontrados en la zona y con ellos se realizará un collage cooperativo, también con el objetivo de concienciar sobre los perjuicios de dejarlos en la playa.
El collage se expondrá durante todo el mes de agosto y hasta el 13 de septiembre en el punto de información de Las Cobaticas.
En el parque se instalará también un punto de información móvil que estará abierto de 9:30 a 12:30 horas y que ofrecerá información a los usuarios sobre buenas prácticas medioambientales.

La Audiencia rechaza un ajuste de cuentas entre constructoras próximas al PP de la Región de Murcia

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por las empresas Trimtor, S.A., propiedad del expresidente de la Confederación de Empresarios de la Región de Murcia (CROEM) Miguel del Toro, y Guifersol, S.A. sobre la consideración que había que dar a la financiación bancaria aportada a la UTE Caravaca para la realización de obras municipales en este municipio.

La sentencia señala que ambas sociedades presentaron un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado de lo Mercantil de Murcia que rechazó su demanda contra Construcciones Villegas, en concurso de acreedores.
En el recurso se expuso que las tres empresas citadas constituyeron una unión temporal, denominada Ute Caravaca, para concurrir a un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Y añadieron que la financiación aportada por la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia lo fue para la citada unión empresarial y que, además, los préstamos ya habían sido devueltos, en contra de lo sostenido en la sentencia apelada.
Al rechazar el recurso, la sala dice que de la documentación aportada al proceso resulta que las dos entidades financieras concedieron los créditos a Construcciones Villegas, figurando ésta en las pólizas como única prestataria.
Además, expone que "por tanto, la condición de deudora de la concursada frente a las entidades financieras referidas está acreditada,no aceptándose, por consiguiente, que la prestataria y deudora fuera únicamente la UTE Caravaca".
La sentencia concluye que "tampoco las entidades apelantes han acreditado el pago de la totalidad de lo adeudado a las financieras".
Las tres empresas afectadas se encuentran todas muy próximas al PP de la Región de Murcia.

El presidente Sánchez se desmarca de la 'era Valcárcel' y mantiene por decreto a Garro y Ferrer

MURCIA.- El Consejo de Gobierno acordó este lunes dar traslado a la Fiscalía de los informes sobre la desalinizadora de Escombreras realizados por los Servicios Jurídicos y la Intervención General de la Comunidad, desmarcándose así el nuevo presidente Sanchez de la 'era Valcárcel' y más en la línea del ex presidente Garre.

"La Consejera de Presidencia ha dado cuenta de los informes de la Intervención General y del informe de la dirección de los Servicios Jurídicos acerca de la situación patrimonial de la empresa pública "Desalinizadora de Escombreras", informo la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.
"Tras su conocimiento, a la vista de las recomendaciones contempladas en dicho informe por la dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, el Consejo de Gobierno ha decidido dar traslado a la Fiscalía, de manera inmediata, de los informes emitidos por la Intervención general (los días 30 de abril y 18 de mayo, respectivamente), así como el de la propia dirección de los servicios jurídicos de 24 de junio", aseguró.
La decisión "se ha tomado, a la vista de las recomendaciones emitidas en el informe de los servicios jurídicos, tras conocerse los informes de la Intervención General", afirmó la portavoz en la rueda de prensa tras el Consejo.
Arroyo indicó, respecto a las recomendaciones del informe de la dirección de los Servicios Jurídicos de si es adecuado "instar a los administradores de la Desalinizadora de Escombreras a su disolución" y ante la posibilidad de que el Gobierno ejerza acciones ante "ante la posibilidad de que la Intervención pudiera apreciar, en su caso, la existencia de indicios de responsabilidad contable en la actuación de los distintos representantes de la Comunidad en relación a este proyecto", que el Consejo ha encomendado a las Consejerías de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas y Agricultura, Agua y Medio Ambiente, "que formulen sus diferentes propuestas de actuación en defensa de los intereses de la Región de Murcia".
Por otra parte, el director de los Servicios Jurídicos, Francisco Ferrer (en la imagen), ha sido ratificado en su cargo, pese a rumores en sentido contrario, así como el interventor general, Eduardo Garro, que no ha sido cuestionado en ningún momento. 

Nombramientos

El Consejo de Gobierno dio luz verde también este lunes a los nombramientos de los directores generales, entre los que se encuentra el de la exconcejal de Seguridad Ciudadana de Murcia, Nuria Fuentes, como directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, según informó la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.
Asimismo, el diputado regional por el PP Manuel Molina Boix ocupará el cargo de director general de Salud Pública y Adicciones. Molina Boix fue hasta marzo jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de La Arrixaca. Dada la incompatibilidad de su nuevo cargo con la Asamblea Regional, Molina Boix deberá dejar el acta de diputado. Será Javier Iniesta, actual portavoz del Partido Popular de la Región, quien ocupe su lugar en el Grupo Parlamentario del PP.

Consejería de Presidencia
- Dirección de Servicios Jurídicos: Francisco Ferrer Meroño.
- Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias: Manuel Durán García.
- Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior: Manuel Pleguezuelo Alonso.

Consejería de Hacienda y Administración Pública
- Intervención General: Eduardo José Garro.
- Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos: Begoña Iniesta Moreno.
- Dirección General de Patrimonio e Informática: Miriam Pérez Albadalejo.
- Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios: Enrique Gallego.
- Organismo Autónomo Agencia Tributaria de la Región de Murcia: Isaac Sanz Brocal.
- Entidad Pública Empresarial Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia: Pilar Valero Huéscar.

Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente
- Dirección General del Agua: Andrés Martínez Francés.
- Dirección General de Fondos Agrarios: Carmen García Frago.
- Dirección General de Producciones y Mercados Agroalimentarios: Fulgencio Pérez Hernández.
- Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura: Carmen Teodora Morales Cuenca.
- Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal: Federico García Izquierdo.
- Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental: Encarnación Molina Miñano.
- Dirección General de Innovación Agroalimentaria: Juana Mulero Cánovas.
- Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR): Jesús Artero García.

Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
- Dirección General de Simplificación Administrativa y Economía Digital: Francisco Abril Ruiz.
- Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social: Leopoldo Navarro Quílez.
- Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera: Esther Marín Gómez.
- Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor: Francisca Cabrera Sánchez.
- Servicio Regional de Empleo y Formación: Alejandro Zamora López-Fuensalida.
- Instituto de Fomento de la Región de Murcia: Javier Celdrán Lorente.
- Instituto de Turismo de la Región de Murcia: Manuel Fernández-Delgado Tomás.

Consejería de Educación y Universidades
- Dirección General de Universidades e Investigación: Luis Javier Lozano Blanco.
- Dirección General de Centros Educativos: María Dolores Valcárcel Jiménez.
- Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos: Enrique Ujaldón Benítez.
- Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad: Ana Millán Jiménez.

Consejería de Fomento e Infraestructuras
- Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda: Nuria Fuentes García-Lax
- Dirección General de Carreteras: José Antonio Fernández Lladó.

Consejería de Sanidad
- Dirección General de Salud Pública y Adicciones: Manuel Molina Boix.
- Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano: Francisco Agulló Roca.
- Ente Público Servicio Murciano de Salud: Manuel Ángel Moreno Valero.

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
- Dirección General de Familia y Políticas Sociales: Verónica López García.
- Dirección General de Mujer: Alicia Barquero Sánchez.
- Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS): Miguel Ángel Miralles González-Conde.
- Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS: Ana Guijarro Martínez.

Consejería de Cultura y Portavocía
- Secretaría General: José Vicente Albadalejo Andreu.
- Dirección General de Bienes Culturales: María Comas Gabarrón.
- Dirección General de Juventud: Francisco Javier Sánchez López.
- Entidad Pública Empresarial Instituto de las Industrias Culturales de las Artes de la Región de Murcia: Marta López-Briones Pérez-Pedrero.

'Alternativa socialista-SPCT' pide se paralice la privatización de la residencia pública 'Fuente Cubas'


CARTAGENA.- Alternativa socialista-SPCT pide a los grupos municipales y parlamentarios que paralicen la privatización de la residencia de Fuente Cubas porque Cartagena no cuenta en la actualidad con ninguna plaza de residencia para mayores pública. La única residencia para mayores que tenía carácter público, la de Fuente Cubas, ha estado casi una década de obras y por tanto cerrada. 

El equipo de gobierno del PP tanto en el Ayuntamiento como en la CARM tenían previsto sacar a concurso la gestión de esta infraestructura pública. Desde Alternativa Socialista-SPCT entienden que el resultado de las recientes elecciones municipales y autonómicas permite la paralización de dicho expediente privatizador.
Y que es "el momento de parar este nuevo atropello a los intereses generales de los ciudadanos de Cartagena, por ello hacemos una petición pública a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena y a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional (excepto al PP, que fue el propulsor de la privatización) para que inician los trámites oportunos que consigan la apertura de la Residencia de Mayores de Fuente Cubas y que está sea una instalación pública, gestionada directamente por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", dice en un comunicado.

'Ahora Murcia' denuncia el estado del edificio BIC del antiguo 'Hotel Victoria'


MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado hoy que la fachada del antiguo Hotel Victoria, de Murcia, edificio BIC, se ha convertido, al contrario de lo que obliga la legislación, en un escaparate de carteles publicitarios, toldos y grafitis, ofreciendo una imagen pésima de un edificio protegido y de gran interés histórico y arquitectónico.

El edificio conocido como 'Hotel Victoria', situado en la plaza Martínez Tornel de Murcia, es una construcción catalogada con grado de protección tres, e incluido en el Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHAM), declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Las fachadas de los bajos comerciales del edificio se han visto progresivamente ocupadas por carteles publicitarios, rótulos, luminosos y toldos de carácter permanente y fijados en la fachada, acabando por convertir la zona baja de este histórico inmueble en un horrible panel publicitario, dice Ahora Murcia.
El artículo 9 del Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del PECHAM prohíbe expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes.
Además, establece que la presencia de cualquier cartel, rótulo o rejas en fachada deberá integrarse en su diseño, mientras que los rótulos o carteles identificativos se instalarán en los huecos sin sobresalir de la línea de fachada, recomendándose la utilización de letras sueltas. Esta ley  obliga también a que los toldos y elementos adicionales a la fachada deben estar diseñados de manera conjunta e integrada a dicha fachada.
Por lo tanto, las fachadas del edificio no se ajustan a lo indicado en este artículo, afeando esta céntrica y turística zona, además de producir una sensación de abandono y desidia, que todavía hace peor la presencia de pintadas y grafitis.
Ante esta situación, Ahora Murcia ha cursado hoy petición de que se lleve a cabo la correspondiente inspección, comprobando la existencia de todas estas instalaciones en las fachadas del edificio y su ajuste a la legalidad vigente, y que se tomen las medidas oportunas para su retirada si no cumplen el citado PECHAM.
También ha pedido que se le informe de las acciones que se prevean llevar a cabo para subsanar esta situación.

Decisiones últimas de Cámara

Por otra parte, hoy se ha sabido que el ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, decidió a punto de irse prorrogar un contrato de cinco millones de euros al año del alumbrado público del municipio y también dio luz verde a contratar una empresa para los centros culturales por casi dos millones.

Según publica 'La Opinión', Cámara presentó a su junta de gobierno el 3 de junio, cuando ya se habían celebrado las elecciones y faltaban siete días para cesar la corporación (el pleno de disolución se celebró el 10 de junio y el de toma de posesión de los nuevos concejales fue el 13 de junio), la prórroga de ese contrato. Y lo hizo a través de una dación de cuentas de los decretos dictados por concejales.

En este caso, el decreto fue llevado a la junta de gobierno por la concejalía de Contratación y Patrimonio, un departamento cuyo responsable político en esa fecha era Cosme Ruiz, y que firmó el documento que autorizaba la prórroga del contrato el 20 de mayo, a cuatro días de las elecciones generales, en plena campaña electoral.

Exactamente en el decreto se especifica que «se aprueba la prórroga de un año más del contrato para la prestación del ´servicio de mantenimiento del alumbrado público y de la inspección periódica de locales y centros de transformación municipales´, adjudicado a Electromur S. A., por importe de 5.001.029 de euros».

Este contrato fue adjudicado en su día por cuatro años y cerca de veinte millones de euros. Las cláusulas especificaban que podría ser prorrogado por dos años más. El Ayuntamiento, con Cámara aún de alcalde, decide que el plazo adicional sea de un año, el que se concede por decreto en mayo de este año. Fuentes municipales explicaron que este procedimiento es totalmente legal y que cuenta con los informes técnicos pertinentes. Añadieron que esto se ha realizado así para evitar que la corporación entrante tuviera que verse abocada a realizar un nuevo pliego y un nuevo concurso, que podría llevar meses de tramitación y provocar una parálisis del servicio.

En esa misma junta del día 3 de junio también se dio cuenta de otro decreto de la concejalía de Contratación y Patrimonio por la que se aprueba la prórroga de un año del contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical del término municipal, adjudicado a Multiservicios Tritón, por importe de 617.100 euros.


La corporación saliente decidió sacar a concurso otros servicios importantes como el de funcionamiento de los centros culturales y auditorios municipales por 1,9 millones. Este contrato será para dos años y se puede conceder una prórroga de doce meses.

Fuentes municipales indicaron que ya hay empresas interesadas en hacerse con este servicio, aunque el Ayuntamiento no ha decidido sobre este proceso.
 

'Ecologistas en Acción' y la Asociación 'Caramucel' localizan poblaciones de anfibios amenazados en el Parque Regional de la Sierra de la Pila


MURCIA.- Miembros de Ecologistas en Acción y de la Asociación Caramucel, han localizado interesantes poblaciones de anfibios amenazados en el Parque Regional de la Sierra de la Pila. Entre las especies halladas destaca el sapillo moteado común (Pelodytes punctatus), que no había sido citado hasta ahora en este espacio natural.  En la umbría de la Pila, concretamente en el término municipal de Abarán, fueron localizadas varias larvas en un abrevadero artificial habilitado para la fauna cinegética. 

La identificación de las mismas por parte de AHEMUR (Asociación Herpetológica Murciana), confirmó su identidad como sapillo moteado común. Es un dato muy importante, pues esta especie se añade al extenso catálogo de vertebrados del Parque, que junto a otros valores naturales, motivó su inclusión dentro de la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
El sapillo moteado común es un discreto anfibio de pequeño tamaño y hábitos fundamentalmente nocturnos y crepusculares, perfectamente adaptado a las condiciones semiáridas del sureste ibérico. Se reproduce en medios acuáticos temporales (charcas ganaderas, arroyos estacionales, campos de cultivo inundados), y como en este caso concreto, en abrevaderos acondicionados para la fauna cinegética. Es una especie relativamente rara en nuestra región.
En otro punto de la sierra, concretamente en la denominada Poza Félix, se localizaron varias larvas en el interior de un depósito metálico acondicionado para su uso contra incendios que también fueron identificadas por AHEMUR, resultando ser de sapo partero común (Alytes obstetricans pertinax). Hasta ahora no había sido citada esta especie en la zona, y casi con total seguridad, se trata del punto más meridional de toda su distribución mundial. Los sapos parteros son conocidos por su peculiar biología reproductora, ya que los machos se hacen cargo del cuidado de las puestas de huevos cargando con ellos a su espalda hasta el momento de la eclosión. Se trata de una especie gravemente amenazada de desaparición en nuestra región, sobre todo por la alteración y desaparición de los puntos acuáticos donde se reproduce.
Junto a estas dos especies, también han sido localizados ejemplares de sapo corredor (Bufo calamita) y sapo común (Bufo bufo), que se reproducían en diversos “calderones” acondicionados por la sociedad de cazadores para su uso como abrevadero para la fauna.
Los “calderones” son pozas situadas en arroyos temporales de naturaleza caliza que acumulan el agua durante largos periodos de tiempo, y que en el caso de la Sierra de la Pila, han sido modificados acertadamente, elevando sus bordes, para conseguir de este modo una mayor capacidad de almacenamiento de agua. 
En sierras de pluviometría irregular y escasa, como es la de la Pila, cumplen una importante función como abrevaderos para la fauna silvestre, y como ha quedado comprobado, son excelentes puntos de reproducción para los anfibios. Esta modificación de los calderones, podría servir como ejemplo para realizar actuaciones de conservación de anfibios en otras sierras de nuestra región que presentan características ambientales similares.
El hallazgo de estas poblaciones de anfibios ha sido comunicado a la Dirección del Parque Regional, que ha mostrado su interés en llevar a cabo un plan de adecuación de puntos de agua en el mismo, que permitan su uso por parte de los anfibios.

Sánchez tiene miedo a un adelanto electoral si la jueza de Lorca recomienda su imputación al TSJ

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma , Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que la reforma de la Ley electoral "tricolor" que quieren proponer el PSOE, Podemos y Ciudadanos, estará "viciada" si no pasa antes de su aprobación por el Consejo Económico y Social de la Región (CES) y por el Consejo Jurídico de la Comunidad.

"Estará viciada porque llevará una falta de diálogo social, de consenso y de garantías que, desde luego, no responde a esa nueva época de hacer política que algunos pregonan pero que luego no cumplen", según ha señalado en una rueda de prensa ofrecida durante su asistencia al Pleno del Consejo Económico y Social (CES) con motivo de la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente al año 2014.
"Una cosa es pregonar y otra es dar trigo", ha valorado Sánchez, quien cree que algunos "quedan en evidencia a las primeras de cambio". Por contra, el presidente ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y al máximo consenso, a que se escuche a la sociedad".
Así, ha anunciado que ya ha encargado estudiar la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana en la Región "para ver qué medidas incluye que permita al gobierno someter a consulta ciudadana la reforma de la Ley electoral".
A su juicio, los murcianos y los órganos como el CES "tienen que opinar antes de que se cambie la Ley que establece las normas de cómo elegir a nuestros diputados; algo de tanta trascendencia no solo pueden decidirlo tres grupos políticos", ha señalado.
Sánchez ha recordado que a los primeros a los que recibió en su despacho de San Esteban, sede del Gobierno regional, fue a los responsables de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional, y les trasladó, a modo de reflexión, que en algo de tanto alcance como es la reforma de la Ley electoral, las normas tienen que estar basadas en "grandes acuerdos y consensos".
Además, cree que la reforma tiene que estar, "desde luego, sometidas a la opinión de expertos de colegios profesionales y de órganos tan importantes como el CES o el Consejo Jurídico".
Se trata, ha recordado, de algo "tan importante" como el sistema de cómo elegimos a los que nos representan, a los diputados que aprueban leyes, que eligen al presidente de la Comunidad, que cada año aprueban los presupuestos de la Comunidad.
Sánchez ha recordado que el PP se ha comprometido a apoyar la circunscripción única y la bajada del 5 al 3 por ciento para la elección en los cargos de la Asamblea Regional. Por tanto, ha asegurado que los 'populares' votarían a favor de ese "compromiso".
No obstante, ha puntualizado que el PP también defiende las listas abiertas y "otros avances en la reforma de la Ley electoral para que conviertan a Murcia en una región de referencia por una Ley electoral moderna, de vanguardia". El objetivo, ha señalado, es que los ciudadanos de la calle "se sientan orgullosos de cómo eligen a sus diputados".
Por contra, lamenta que la reforma propuesta "puede alejar aún más a los diputados de sus representados, de los ciudadanos de la calle, porque sería una reforma sin escuchar a nadie".
En su opinión, "nadie está en poder de la verdad absoluta; ni siquiera los tres grupos de la oposición", y se pregunta "por qué tienen miedo y no quieren escuchar al CES, al Consejo Jurídico, a las asociaciones, colegios profesionales y expertos universitarios en algo tan importante como la reforma electoral".
Sánchez ha propuesto abrir un proceso "mucho más amplio" para "escuchar a la calle, a los murcianos, y hagamos una Ley en la que los murcianos se sientan representados", pero no "una Ley solo hecha desde los escaños para repartirse los escaños".
"No podemos dar la sensación de que se hace un traje a medida y a conveniencia de quien lo aprueba", según Sánchez, quien cree que es un mensaje "alejado de lo que los murcianos nos están pidiendo". A su juicio, "primero hay que escuchar a la gente y luego aprobar la Ley que la mayoría de la sociedad nos pida".
Con todo, el presidente se pregunta si "esto es lo más importante para la Región", hasta el punto de ser la primera Ley que se lleva a la Asamblea, y dice no haber visto que se trate de la "máxima preocupación" del millón y medio de los murcianos.
"Los políticos estamos dando la sensación de que lo primero que hacemos es ocuparnos de lo que beneficia a los políticos y olvidarnos de lo que preocupa en la calle, y eso es un mal mensaje", ha aseverado Sánchez, quien ha destacado que él no va a ser "cómplice" de una "prioridad equivocada como la que plantean los partidos de la oposición".

Comunican la querella del 'caso Auditorio' a un concejal y a siete funcionarios de Puerto Lumbreras


LORCA.- La jueza Consuelo Andreo, que instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de los de Lorca el denominado caso Auditorio, ha comunicado hoy el contenido de la querella a ocho de los 13 querellados, entre ellos un concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y a varios funcionarios de ese consistorio.

Los querellados han acudido al juzgado de la plaza de El Caño, de Lorca, poco antes de las diez de la mañana y han abandonado el juzgado minutos después sin hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban frente a la puerta del edificio.
Entre ellos se encontraba el concejal de Servicios, Eliseo Sánchez, al que la jueza ha comunicado los motivos de la querella contra él, al igual que ha hecho con el resto de personas citadas hoy para transferirles el contenido de esa querella.
Los citados hoy en el juzgado eran Caridad Vidal, Francisca Romera, Pablo Aparicio, Francisco de Asís Pérez, José Fernández y Ricardo Fernández, además del edil.
Mañana cumplimentarán el mismo trámite el arquitecto que diseñó el auditorio de Puerto Lumbreras, Martín Lejárraga, el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez y la jefa de Servicio de Promoción Cultural, Ana María Fructuoso.
La jueza ha retrasado del martes al miércoles la citación al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para que comparezca a tomar conocimiento de las diligencias que le afectan en el caso, que se remonta al período en el que él era el alcalde de Puerto Lumbreras.
El aplazamiento se ha producido a petición del presidente, que ha alegado motivos de agenda, al parecer relacionados con la visita que mañana realizan los Reyes de España a la Academia General del Aire de San Javier para la entrega de los reales despachos.
El pasado junio este juzgado lorquino admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía en el caso Auditorio, sobre presunta corrupción.
La citación tiene por objeto trasladar a Sánchez el contenido de la querella por la presunta comisión, en las obras del auditorio de la población, de delitos de prevaricación, malversación de caudales público, falsedad y fraude.

El PSOE exige la apertura inmediata de una investigación sobre las oposiciones a Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- Diego José Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca ha exigido la apertura inmediata de una investigación acerca de las supuestas irregularidades en el proceso para optar a una plaza de Auxiliar Administrativo convocada por el Ayuntamiento.

Desde el PSOE han querido hacerse eco de las denuncias vertidas en medios de comunicación durante los últimos días por hasta siete participantes de estas pruebas, quienes según declaran "detectaron numerosas irregularidades que atentaban directamente contra los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia. 
En concreto, los denunciantes se quejaban de que uno de los ejercicios estaba previamente publicado en Internet, un hecho que rompe la igualdad de condiciones de los opositores, al no poder garantizarse entonces que ese ejercicio no estuviera ya, con anterioridad al examen, en manos de algunos de los participantes".
Mateos considera que "en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad, el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca debe rendir explicaciones. Tanto los aspirantes a esta plaza como el resto de ciudadanos y ciudadanas de Lorca merecen una aclaración inmediata ante estas supuestas irregularidades, denunciadas por los opositores,en aras de que la sociedad lorquina no tenga dudas de la garantía de las convocatorias de empleo público".
Por todo ello, los socialistas demandan la realización de la correspondiente investigación en la que se determinen las posibles responsabilidades, en caso de que procediese, y, como medida cautelar, "la paralización del proceso hasta que se hayan determinado las conclusiones que sean procedentes".
Desde el PSOE solicitan al concejal responsable de personal en el Ayuntamiento de Lorca que mantenga informados a los grupos políticos, al mismo tiempo que no descartan "realizar cualquier otra acción con la que llegar hasta el final hasta aclarar esta preocupante denuncia".

ὀξύμωρον*. Claves de una crisis llena de contradicciones / Carlos Díaz-Güell *

El gobierno griego, apurando todos los plazos, presentaba en la noche del jueves un programade ajuste por importe de hasta 13.000 millones de de euros (frente a los 8.000 propuestos antes de referéndum) a cambio de un rescate de tres años por 53.500 millones que incluye una cláusula de alivio de la deuda. La propuesta, no es muy diferente de la de la Comisión del 26 de junio y de la rechazada en el referéndum.

Las pre­siones pa­recen haber sua­vi­zado la po­si­ción de los acree­do­res, en par­ti­cular de Alemania, res­pecto al alivio de la deuda, aunque las op­ciones pre­fe­ridas si­guen siendo más alar­ga­mientos de plazos y re­cortes de ti­pos, frente al re­corte no­minal de la deuda.

El acuerdo, abre las ne­go­cia­ciones para un tercer res­cate y li­quidez puente para hacer frente a las ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción más in­me­diatas del go­bierno, aunque en el seno del Eurogrupo hayan em­pe­zado a apa­recer las pri­meras fi­suras entre sus miem­bros (Alemania y Francia) sobre una po­sible so­lu­ción, con un poso de des­con­fianza grande en torno al com­pro­miso griego a cum­plir con las me­didas que se adopten y una suerte de cas­tigo hacia un go­bierno cuyas tesis re­pre­sentan un cierto pe­ligro hacia el status quo de la Unión. En todo caso, bajo la óp­tica de que siempre es mejor un mal acuerdo que un no acuerdo, el com­pro­miso se ha im­puesto y queda abierta la vía para su apro­ba­ción en los res­pec­tivos par­la­mentos na­cio­na­les.

Dejando al margen re­duc­cio­nis­mos, tan abun­dantes a la hora de po­si­cio­narse ante la crisis griega y su re­per­cu­sión e in­fluencia en el con­junto de la eu­ro­zona y la cons­truc­ción de la Unión, hay un factor en el que coin­ciden una buena parte de los ana­listas y ob­ser­va­do­res: la crisis griega va mucho más allá de un pro­blema de deuda –que tam­bién- y de po­lí­ticas de aus­te­ridad en Europa –que tam­bién- y ello obliga al con­junto de la Unión Europea a un pro­fundo examen de cómo y por qué se ha lle­gado a esta si­tua­ción y qué ac­tua­ciones son po­si­bles adoptar para que Europa no vuelva a en­fren­tarse a una si­tua­ción de igual o si­milar ín­dole.

Tras años de re­pre­sentar una muerte anun­ciada, son mu­chos los as­pectos y la con­fron­ta­ción de ideas a tener en cuenta y, sin los cua­les, es di­fícil or­denar el ta­blero de aje­drez en el que se está ju­gando una par­tida car­gada de al­bures y con­tra­dic­cio­nes:

No es un asunto menor el hecho de que Stiglitz, premio Nobel de Economía, una de las voces más crí­ticas frente a la or­to­doxia de la Unión, se po­si­cio­nara en el con­flicto al afirmar que las na­ciones eu­ro­peas acree­doras "son las cul­pa­bles" de la crisis griega y las con­di­ciones que im­ponen al go­bierno de Atenas son "indignantes". A este Nobel, se sumó otro, como Krugman, que re­co­men­daba a los griegos votar “no” en el re­fe­rén­dum, dado que el apoyo a las me­didas de la troika su­pon­dría pro­rrogar in­de­fi­ni­da­mente las con­di­ciones de los úl­timos años y ello ten­dría im­pli­ca­ciones po­lí­ticas ne­ga­tivas en el país. Grecia, según él, se ha le­van­tado “contra una cam­paña de acoso e in­ti­mi­da­ción”.

Por su parte, Márkaris, no­ve­lista y uno de los más res­pe­tados in­te­lec­tuales grie­gos, se des­col­gaba re­cien­te­mente seña­lando que “esta crisis no la ha creado Angela Merkel. Si Grecia está como está es culpa nues­tra”. Y no le falta ra­zón.

El ar­zo­bispo Ieronymos II de Atenas ponía de re­lieve el cre­ciente re­sen­ti­miento del pueblo griego que no sólo sufre de la realidad de la con­vul­sión eco­nó­mica, sino tam­bién de la imagen ne­ga­tiva que trans­miten de él los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. “Los griegos no son la­dro­nes, ni hol­ga­za­nes, ni se en­tregan a prác­ticas frau­du­len­tas. El pueblo griego es un pueblo tra­ba­jador con sen­tido de en­trega y hos­pi­ta­li­dad; es un pueblo hon­rado con sen­tido de la dig­ni­dad”.

Aunque las pa­la­bras del ar­zo­bispo estén llenas de buena vo­lun­tad, no con­viene ol­vidar mul­titud de casos que el re­li­gioso ol­vida entre los que cabe ci­tar, a modo de ejem­plo, que mien­tras entre el 2001 y 2008 la po­bla­ción griega au­mentó 1,48%, el nú­mero de fun­cio­na­rios pú­blicos lo hizo en un 20%; que los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cos­taron más del doble que los de Sydney 2000; que el sa­lario medio de cada em­pleado de las em­presas pú­blicas griegas tri­pli­caba al sa­lario medio na­cio­nal, o que había un 50% más de pro­fe­sores por alumno en Grecia que en Finlandia, lo que no ha im­pe­dido que el sis­tema edu­ca­tivo griego sea uno de los peores cua­li­fi­ca­dos, mien­tras que el fin­landés sea uno de los más efi­cien­tes. Y todo ello, ha sido po­sible gra­cias al en­deu­da­miento sin lí­mites y a la falta de re­formas reite­ra­da­mente exi­gi­das.

Pocos creían hace unos años que se dieran las cir­cuns­tan­cias ob­je­tivas para que se pu­diera re­pro­du­cir, en al­gunos países de Europa, un su­ce­dáneo del Mayo Francés. Hoy, el pen­sa­miento de que el sis­tema, sin al­ter­na­ti­vas, se siente capaz de ab­sorber todas sus con­tra­dic­cio­nes, se ha vo­la­ti­li­zado y cada vez cobra más fuerza un lema de mayo de 1968: “cambiar la vida, trans­formar la so­cie­dad".

Vuelve a estar vi­gente la reac­ción contra el con­junto del sis­tema, contra el es­ta­blish­ment, contra la so­ciedad tal como se la co­noce. Hoy se vuelve a cri­ticar a la so­ciedad oc­ci­dental en sus fun­da­men­tos, en sus es­truc­turas bá­si­cas.

Tsipras, primer mi­nistro de la iz­quierda al­ter­na­tiva (Syriza) y Varufakis, in­cla­si­fi­cable mi­nistro de Hacienda, han dado ar­gu­mentos a quienes abogan por otra ges­tión de la crisis fi­nan­ciera y eco­nó­mica, algo que desde el po­pu­lismo y la iz­quierda al­ter­na­tiva se con­si­dera per­fec­ta­mente po­si­ble. En este te­rreno, la dia­léc­tica ha vuelto a mo­mentos his­tó­ricos de fuertes con­fron­ta­ciones ideo­ló­gicas que mu­chos creían ol­vi­da­dos. Solo así es po­sible es­cu­char y leer ar­gu­mentos si­mi­lares a los ma­ne­jados en plena con­fron­ta­ción entre los dos blo­ques o lo que es lo mismo, entre dos mo­delos o dos formas de en­tender el mundo y la so­cie­dad.

Las tesis del di­mi­tido mi­nistro griego de Finanzas, Varufakis, ex­perto en la teoría de jue­gos, que ha es­tu­diado y de la que ha es­crito mu­cho, triun­faron fu­gaz­mente tras los re­sul­tados del re­fe­rén­dum. La teoría de juegos es una rama de la eco­nomía que es­tudia las de­ci­siones en las que, para que un in­di­viduo tenga éxito, tiene que tener en cuenta las de­ci­siones to­madas por el resto de los ac­tores que in­ter­vienen en la si­tua­ción, como si se tra­tase de la es­tra­tegia de un juego como el pó­ker.

La con­vul­sión griega y su so­lu­ción, está a punto de afectar muy se­ria­mente a las re­la­ciones entre Alemania y Francia, los dos países sobre los que pi­vota el fu­turo de la Unión, ya que ambos man­tienen sen­si­bles di­fe­ren­cias al res­pecto. En al­gunos sec­tores de la iz­quierda, se ha ins­ta­lado la idea de que el re­sul­tado del re­fe­réndum no so­la­mente iba a afectar a Grecia, sino a los pro­pios fun­da­mentos es­ta­tu­ta­rios de la UE, “ya que se ha de­mos­trado que las po­lí­ticas neo­li­be­rales de aus­te­ridad han sido un fra­caso para Grecia” y otros países miem­bros con for­tí­simos y cre­cientes des­equi­li­brios y de­sigual­da­des.

El ór­dago griego ha con­se­guido que una parte de las ins­ti­tu­ciones como el FMI asuman que la deuda griega es im­pa­gable ma­te­má­ti­ca­mente, aunque ello no equi­valga a pasar pá­gina. La re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda se in­cor­pora al de­bate.

La crisis eco­nó­mica de 2008 está de­jando ci­ca­trices muy pro­fundas en forma de mi­llones de per­sonas que han per­dido su em­pleo y cuyo nivel de vida ha su­frido un re­pen­tino ajuste a la baja, que puede dejar se­cuelas eco­nó­micas y psi­co­ló­gicas per­ma­nen­tes. Hoy, el reto es re­solver los pro­blemas es­truc­tu­rales de­ri­vados de la cri­sis, ge­nerar una re­cu­pe­ra­ción ro­busta que alivie el su­fri­miento de­ri­vado de la larga re­ce­sión y crear las con­di­ciones para evitar su re­pe­ti­ción.

El punto de par­tida es com­plejo: al­tí­simos ni­veles de deuda, in­ver­sión in­su­fi­ciente, sa­la­rios es­tan­ca­dos, po­breza en rá­pido au­mento, tipos de in­terés cero.

A la tra­di­cional y cada vez más sutil di­fe­rencia entre de­recha e iz­quierda, apa­rece una nueva ideo­lo­gía: el po­pu­lismo, con­cepto to­davía di­fícil de de­finir en ple­ni­tud, aunque sus lí­deres tienen muy in­terio­ri­zado que oc­ci­dente atra­viesa un pro­fundo mo­mento no po­lí­tico y no de­mo­crá­tico, que en las úl­timas dé­cadas ha re­ci­bido frenos por parte de pue­blos en re­beldía por el aus­te­ri­cidio rei­nante, ba­sado, su­pues­ta­mente, en el desarme de los Estados y en la des­re­gu­la­ción fi­nan­ciera.

Corrupción y crisis eco­nó­mica con­forman un coctel pe­li­groso, ex­plo­sivo y des­es­ta­bi­li­zador de una enorme in­fluencia entre las capas so­ciales que más su­fren los efectos de la cri­sis.

Toma fuerza la idea de fra­caso de las po­lí­ticas de aus­te­ri­dad, aunque nadie ofrece al­ter­na­tivas ra­zo­na­bles para la or­to­doxia eco­nó­mica. Los re­sul­tados están ahí: Imposible nivel de paro entre jó­ve­nes; es­caso fu­turo para mu­chos de ellos y, en de­fi­ni­tiva, re­cu­pe­ra­ción del con­cepto de Generación Perdida.

Grecia ha es­tado re­ci­biendo re­cursos fi­nan­cieros para cu­brir an­ti­guas deudas sin lo­grar salir de la re­ce­sión eco­nó­mica. La deuda griega en 2008, en re­la­ción al PIB, era del 108%; en 2010 del 146% y, en la ac­tua­li­dad, del 180%. En pa­ra­lelo, el PIB griego se ha con­traído un 25 % desde el 2008 hasta ahora. Algo muy serio ha fa­llado y nadie puede mirar para otro lado y no sen­tirse con­cer­nido.

Demasiadas res­pon­sa­bi­li­dades com­par­tidas en el con­flicto griego ante una si­tua­ción de crisis que pro­vocó que los dos pi­lares de la eco­nomía griega -turismo y trans­porte ma­rí­timo- en­traran en graves di­fi­cul­ta­des. Tampoco pueden ig­no­rarse ac­tua­ciones como las del banco de in­ver­siones nor­te­ame­ri­cano Goldman Sachs que ayudó al go­bierno he­leno a tapar los agu­jeros del mal ma­nejo fi­nan­ciero, a base au­mentar el en­deu­da­miento, lo que llevó al se­nador es­ta­dou­ni­dense Kirk a de­cir: “Cuando Grecia se en­ganchó a la he­roína (el con­sumo in­con­tro­lado de la deuda) Goldman Sachs fue su ca­mello (el pres­ta­mis­ta)”. Con amigos como éste no ne­ce­sitas enemigos y así lo han en­ten­dido las fuerzas po­lí­ticas al­ter­na­ti­vas.

La cues­tión geo­es­tra­té­gica ha te­nido un peso de­ter­mi­nante y tanto Putin como Obama han tra­tado de jugar sus car­tas.

La con­fron­ta­ción entre las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas y el go­bierno griego, ha de­ve­nido en una cierta rup­tura entre las so­cie­dades re­pre­sen­tadas por ambas par­tes, hasta el ex­tremo de que en las en­cuestas rea­li­zadas en la zona euro, son una ma­yoría los ciu­da­danos que mues­tran su har­tazgo no solo con los po­lí­ticos griegos sino con sus ciu­da­da­nos.

Parece al­ta­mente re­co­men­dable des­te­rrar la idea, muy ex­ten­dida en España, de que el pro­blema de en­deu­da­miento del país he­leno no afecta a los fun­da­mentos eco­nó­micos de España u otros países eu­ro­peos. Nada más lejos de la realidad y la crisis de deuda sigue siendo una de las es­padas de Damocles que penden sobre el fu­turo eu­ro­peo.

Frente a teo­rías in­sol­ventes de que el fu­turo de la Unión de­pende de la re­so­lu­ción de la crisis griega, dos re­fle­xio­nes: la Unión Europea surge como un factor esen­cial en la es­ta­bi­lidad y pa­ci­fi­ca­ción de un con­ti­nente pla­gado de gue­rras du­rante si­glos y en­fren­ta­mientos entre sus pue­blos y la crea­ción de la Unión y el es­ta­ble­ci­miento de una mo­neda única, ha de­ri­vado en la crea­ción de una de las re­giones más es­ta­bles y prós­peras del pla­neta con in­de­pen­dencia de ba­ches co­yun­tu­ra­les.

Post-it El oxí­moron (del griego ὀξύμωρον), dentro de las fi­guras li­te­ra­rias en re­tó­rica, es una fi­gura ló­gica que con­siste en usar dos con­ceptos de sig­ni­fi­cado opuesto en una sola ex­pre­sión que, a su vez, ge­nera un tercer con­cepto. Dado que el sen­tido li­teral de oxí­moron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejem­plo, «un ins­tante eter­no»), se fuerza al lector o al in­ter­lo­cutor a com­prender el sen­tido me­ta­fó­rico.

(*) Editor de www.­ten­den­cias­del­di­ne­ro.­com

La traición de Tsipras / José Sánchez Mendoza *

En otra vida, Yanis Varoufakis debió ser un ángel del infierno o una estrella de rock. Acabada ya su etapa de ministro de finanzas motero y mojabragas, su próxima reencarnación está clara: será el espíritu maligno que atormente los sueños de su ex jefe Alexis Tsipras. No se merece menos el presidente griego, que ha acabado tragando con todo lo que Varoufakis, su otrora Sancho Panza, consideraba inaceptable.

Tsipras se ha re­ve­lado como un autor de sai­netes de se­gunda, bra­vucón y bo­ca­zas, pero de col­millo romo. La úl­tima oferta de pacto que el Gobierno he­leno ha man­dado a los acree­do­res, ge­né­ti­ca­mente idén­tica a la que éstos pro­pu­sieron antes del re­fe­rén­dum, deja a la con­sulta como una mas­ca­rada inú­til, un chusco reloj de ho­ja­lata que ni si­quiera da la hora . El te­mido 5 de ju­lio, que tuvo en vilo a toda Europa, ha te­nido menos efecto en la po­lí­tica del man­da­tario griego que la úl­tima reunión de su co­mu­nidad de ve­ci­nos. El pueblo griego dijo ‘no’, pero Tsipras se com­porta como si hu­biera dicho ‘sí’. Doble to­ma­dura de pelo: a sus elec­tores y a su propio par­tido.

Se to­carán las pen­sio­nes, se to­cará el IVA y se re­du­cirá el gasto mi­li­tar, en­fa­dando a la OTAN y ha­ciendo re­la­merse de gusto al ogro turco. Se pri­va­ti­zarán ser­vi­cios pú­bli­cos. Se ren­di­rán, pues, todas las plazas que Varoufakis juró de­fen­der. Todo ello es­crito, fir­mado y con el mem­brete del Ejecutivo he­leno. Las Termópilas han caído y Tsipras ha sido Efialtes.

Con esta trai­ción, el líder de Syriza ha des­truido el re­cuerdo de su ca­ma­rada. Lo ha ma­cha­cado hasta con­ver­tirlo en polvo, dis­perso por el viento del Egeo. Qué lejos quedan los sus­piros de las señoras de iz­quier­das, arro­badas ante el arrojo del ex mi­nistro al en­fren­tarse al po­derío de la Troika.

Han lle­gado los tiempos de la re­sig­na­ción su­misa. El alma del bur­lado Varoufakis clama por Justicia. Que, en­vuelto en los ro­pajes cor­pó­reos del cuervo de Poe, se pre­sente cada noche en la ven­tana de aquel al que una vez sir­vió. Y que dos pa­la­bras re­tumben en la al­coba del per­pe­trador de re­fe­rén­dum­s-­pan­to­mima hasta ha­cerle en­lo­que­cer: “Nunca más”.

(*) Periodista

Acuerdo final tras la amenza a Grecia con un abandono temporal del euro / José Hervás *

En un claro intento para presionar a un inmediato acuerdo, alcanzado según el ministro belgade Finanzas a primera hora de la mañana, una mayoría de países de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, amenzó a Grecia con un abandono temporal del Euro. En concreto fueron nueve los países liderados por Alemania los que defendieron esta opción como la mejor para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda poner orden en sus cuentas y evitar que las dudas sobre la viabilidad de su economía contamine al resto de países de la Unión.

La al­ter­na­tiva al 'Grexit', que se abrió pasó a lo largo de una larga noche de ne­go­cia­ciones del Consejo Europeo, fue la crea­ción de un fondo de pri­va­ti­za­cio­nes, vi­gi­lado por Europa, que sir­viera como aval de las nuevas ne­ce­si­dades fi­nan­cieras grie­gas, que su­pe­raban los 82.000 mi­llones de eu­ros. La op­ción dle Grexit quedó apar­cada en es­pera de una res­puesta po­si­tiva del Gobierno he­leno. Ésta, según un twiter del mi­nistro belga, llegó poco antes de la aper­tura de los mer­ca­dos.

También el Reino Unido hizo llegar su preo­cu­pa­ción por los efectos en su mer­cado de la crisis griega y muy en es­pe­cial del ‘Grexit’. Según avan­zaba la edi­ción on line del diario The Guardian, otros cinco países se mos­traron in­di­fe­rentes a lo que pueda su­ceder en la mesa de ne­go­cia­ción de Bruselas, mien­tras los cuatro países res­tan­tes, li­de­rados por Francia, tra­taron de evitar a toda costa la sa­lida de Grecia del euro.

Las ne­go­cia­ciones del sá­bado y el do­mingo en Bruselas se han es­tado lle­vando a cabo dentro de la más ab­so­luta des­con­fianza entre una ma­yoría de lí­deres co­mu­ni­ta­rios y los re­pre­sen­tantes del Gobierno he­leno. El pre­si­dente de Francia ha tra­tado en todo mo­mento de me­diar e in­fluir ante las duras exi­gen­cias de la can­ci­ller Angela Merkel.

Esta des­con­fianza ge­ne­ra­li­zada ha lle­gado a tal punto, que el do­cu­mento en­viado por los mi­nis­tros de Finanzas a los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión viene en­ca­be­zado por el re­co­no­ci­miento de la ne­ce­sidad de re­cons­truir la con­fianza con las au­to­ri­dades griegas como pre­rre­qui­sito de cual­quier fu­turo acuerdo.

E in­me­dia­ta­mente des­pués les con­minan a que el Parlamento griego apruebe antes del miér­coles una serie de me­didas sobre las que hasta ahora se ha dicho prác­ti­ca­mente lo mismo y lo con­trario por las au­to­ri­dades griegas desde que el Gobierno de Syriza ga­nara las elec­cio­nes.

Ahora sí hay con­cre­ción en ma­teria fis­cal, la­boral y re­gu­la­ción de las pen­sio­nes. Solo a partir de que el Parlamento apruebe la nueva nor­ma­tiva se com­pro­me­terán los acree­dores in­ter­na­cio­nales a ayudar a Grecia que tiene ne­ce­si­dades ur­gen­tí­simas antes de que fi­na­lice este mes y que se agravan a me­diados de agosto.

A partir de que el Parlamento griego apruebe los prin­ci­pios ge­ne­rales se en­trará a dis­cutir los de­talle de una ayuda en la que par­ti­ci­pará tam­bién el FMI, pese a las re­ti­cen­cias ini­ciales de Atenas, ne­ce­si­dades fi­nan­cieras que se han au­men­tado a entre 82.000 y 86.000 mi­llones de eu­ros. La prensa griega re­coge la ver­sión de me­dios ale­manes que au­mentan estas ne­ce­si­dades hasta los 100.000 mi­llones de eu­ros.

Si no se llega a este acuerdo, Alemania, que cuenta con el apoyo de otros ocho paí­ses, es par­ti­daria de que entre en ac­ción el plan B que la se­mana pa­sada ad­mitió su exis­tencia por pri­mera vez el pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Con este más que in­cierto pa­no­rama este lunes está pre­visto que se haga la pri­mera vo­ta­ción para elegir al pre­si­dente del Eurogrupo, puesto por el que se pos­tulan el mi­nistro de Economía y Competitividad es­pañol, Luis de Guindos y el de Finanzas ho­lan­dés, Jeroen Dijsembloen.

(*) Periodista

La unidad de las izquierdas / Ramón Cotarelo *

En España hay unos 46 millones de habitantes. De ellos, aproximadamente 35 millones son electores y, descontada una abstención en torno al 25%, unos 26 millones de votantes. Entre 26 millones de personas tiene que haber de todo en punto a ideas políticas, confesiones religiosas, convicciones filosóficas, lealtades territoriales, aficiones deportivas, etc. Es una sociedad compleja, abierta, un mosaico, caracterizada por lo que Isaiah Berlin llama el pluralismo de valores. La coexistencia de estos es democracia. Lo contrario, el monismo de la  sociedad cerrada, la dictadura, la uniformación, lo inhumano.

En 2011 casi once millones de ciudadanos votaron al PP. Una mayoría. ¿Están hoy de acuerdo casi once millones de personas con un gobierno cleptocrático, corrupto, nacionalcatólico, incompetente, autoritario y represivo? Muchos de ellos parece que sí. Muchos otros, casi la mitad, según los sondeos, están dispuestos a votar otras opciones o ninguna. Procedimentalmente, la democracia consiste en constituir mayorías alternativas. Y la forma de hacerlo es consiguiendo que bloques enteros de electores cambien el sentido de su voto, abandonando una mayoría para constituir otra. Ese es el punto fuerte de Ciudadanos que, presentándose como una derecha menos corrupta y depredadora, quiere atraer los votos de los electores menos ultras del PP, liberales, liberales-conservadores, democristianos. Por eso C's representa un peligro para el PP pero también para el PSOE que, como opción de izquierda moderada, puede beneficiarse de muchos de esos votos centristas.

Por supuesto, aquí se sostiene que el PSOE es un partido de izquierdas dado que estas, como la sociedad en la que viven, son plurales y diferenciadas. No sé si es la verdadera izquierda. Tras haber escrito tres libros sobre esta ideología, confieso no saber qué sea la verdadera izquierda. Eso lo saben mejor los tuiteros que despachan el asunto en 140 caracteres lapidariamente con la necedad de que el PP y el PSOE son la misma mierda. Puede que sean mierda, eso es muy subjetivo, pero, desde luego, no la misma. El PSOE es un partido socialdemócrata, o sea, de socialismo democrático, moderado, reformista, como los que hay en los demás países europeos y que todo el mundo considera también la izquierda en ellos, los laboristas británicos, los socialdemócratas alemanes, los nórdicos, los socialistas europeos. 
En dichos países la verdadera izquierda (según ella misma) no existe o es insignificante. El PSOE es un partido con vocación (y experiencia) de gobierno. Por su centralidad, es un partido "atrapalotodo" (término que me gusta más que el de "partido de todo el pueblo") que aspira a conseguir votos en la izquierda, el centro-izquierda, el centro y el centro-derecha, como ya lo ha hecho en otras circunstancias. Nuestra sociedad es plural y las mayorías han de forjarse por agregación y consenso. Y si los cielos se toman por asalto (que está por ver), el gobierno democrático solo se consigue por consenso, por el asentimiento de la mayoría de los gobernados, según nos enseñó Locke. Es, además, un partido institucional; no lo fundó una dinastía hace unas lunas, como el PASOK, producto familiar de los Papandreu, sino que lleva camino de celebrar su sesquicentenario. Es, como el PP, una fuerza con una sólida base real que no va a evaporarse de la noche a la mañana por mucha batería mediática que lo castigue.

Luego está IU, los antiguos comunistas refugiados bajo otro nombre para sobrevivir tras el hundimiento del comunismo de los países del Este y su absoluto descrédito en todas partes. Los antiguos comunistas con sus antiguas manías, la más obsesiva de todas y en la que llevan treinta años fracasando, la del sorpasso a los socialistas por la tremenda, tratando de aniquilarlos, incluso a costa de facilitar el gobierno de la derecha. También esta opción de izquierdas tiene un núcleo de votantes, aproximadamente entre el 5 y el 10%, a todas luces insuficiente para influir en la gobernación del Estado y mucho menos de transformarlo. Es obvio que si quiere mermar votos a otras opciones e incrementar los suyos tendrá que cambiar algo. Pero no sabe qué porque el comunismo latente es una losa.

Surge así Podemos, mezclando dos procedencias: IU y el movimiento del 15M y aportando dos promesas que tuvieron un impacto enorme. La primera, el abandono, el olvido del comunismo. La segunda, la formulación de la teoría de una nueva izquierda, distinta de la tradición comunista y la socialdemócrata. El resultado fue llamativo en las elecciones europeas de mayo de 2014 y, sin estar a la altura de las expectativas generadas en aquellas, se ha mantenido por encima del voto tradicional a IU. La consecuencia fue la fagocitación de IU cosa que Palinuro lleva más de un año diciendo. No hay sitio para dos izquierdas radicales. También mordió algo en el ala izquierda del PSOE, pero no mucho. IU, en cambio, de hecho, está triturada. Podemos le gana incluso en su búsqueda del Grial de la hegemonía frente al PSOE. Los comunistas (entreverados de movimiento 15M) ven posible cumplir su sueño, sobre la base de dejar de decirse comunistas. Y lo mejor que puede hacer IU es disolverse en Podemos.

Pero IU se niega a tal cosa y, empujada por la necesidad, trata de actualizarse tardíamente copiando la fórmula de organización ómnibus bajo el nombre de Ahora en Común, cuya única finalidad, a juzgar por las veces que sus dirigentes lo niegan, es ir contra Podemos. No contra el partido, sino contra su propósito de presentarse en solitario a las elecciones enarbolando la bandera de la unidad popular expresión a la que todos rinden culto y no quiere decir nada. El caso es mantener IU y por eso salía al quite el maestro ciruelo, Anguita, hace unos meses profetizando con su habitual prosopopeya que Podemos pagará caro menospreciar a Izquierda Unida. Vamos que, como no haga caso a su enfático verbo, será "flor de un día". Sobre todo si se hace realidad la bicha que él más odia: una colaboración entre el PSOE y Podemos.

Por fortuna, Podemos se mantiene en su criterio. Se cumple la primera de las promesas antes señaladas: nada que ver con el comunismo o su triste sombra. Sin embargo flaquea, y mucho, en la segunda promesa, esto es, la formulación de una teoría de la nueva izquierda. La patente falta de profundidad de sus análisis y sus errados enfoques, muestran una pobreza doctrinal inversamente proporcional a las aseveraciones retóricas. Esa insistencia en disparar contra la dicotomía izquierda/derecha es casi inercial: por separarse del comunismo, tiran el niño con el agua sucia. Sustituyen la dicotomía por otra mucho más pobre, la de los de arriba y los de abajo pero que permite refugiarse entre las brumas de conceptos genéricos, como el pueblo o la gente. 
La sociedad es plural y no solo hay en ella una dicotomía izquierda-derecha, sino muchas otras que se entrecruzan: creyentes de diversas religiones y ateos, nacionalistas de una u otra nación, monárquicos-republicanos, centralistas-federales, feministas-machistas, conservacionistas-negacionistas, evolucionistas-creacionistas, etc. En realidad eso es el pluralismo, un entrecruzarse de dicotomías. La acción social son opciones colectivas en disyuntivas. Y la política aun más porque en ella se da también la muy importante dicotomía schmittiana de amigo-enemigo.

Los conceptos del pueblo (que parece ser el que ha de legitimar la mítica "unidad popular") y el de la gente son categorías abstractas. El "pueblo" no existe, salvo en las simplezas de Laclau y el empacho gramsciano. Como no existe "la gente". Las decisiones las toman las colectividades, pero las propuestas las hacen los individuos. Así es y ha sido siempre. Solo la mentalidad romántica del siglo XIX dio en imaginar un Volksgeist, un "espíritu del pueblo" que, por la magia del idioma alemán también pasa por "espíritu de la nación". Las consecuencias de estos delirios se padecieron en el siglo XX. No está bien volver a las andadas y caer de nuevo en el monismo, presumiendo que puede haber un único espíritu dominante. 
El espíritu es atributo del individuo. No existe la creación "popular". Como demostró Menéndez Pidal hablando del Poema del Cid, no existe la "poesía popular". Toda poesía es de autor. Otra cosa es que, al ir como rolling stone, reciba aportaciones distintas, cual sucede con la llamada "materia de Bretaña", y acabe considerándose obra colectiva. Pero no lo es. Su comienzo es de autor y sus modificaciones, asimismo de autor. El pueblo ni la gente pueden sustituir a los dirigentes. Así que, por debajo de estas consignas vacuas, Podemos tiene pendiente una teoría de la nueva izquierda. Y, desde luego, habrá de ser de la izquierda y dejar de hacer distingos artificiosos para ocultar la indigencia doctrinal.

Las dos fuerzas de la izquierda para las elecciones son PSOE y Podemos, las dos que tienen la obligación de ganar las elecciones por mayoría en una sociedad compleja, plural, fraccionada, conflictiva. Están obligadas a imponerse a una derecha que, como se ha visto en esta legislatura, está dispuesta a todo por mantenerse en el poder; dispuesta a vaciar la democracia de contenido, instrumentalizar las instituciones con fines partidistas, poner los medios de comunicación a su ciego servicio y, si llega el caso, cometer todo tipo de desafueros, incluso delitos. Dispuesta a todo. 
En la campaña electoral, cuya precampaña ha empezado ya de hecho, las dos fuerzas mayoritarias de la izquierda debieran concentrar sus críticas en el desgobierno de la derecha y la necesidad de restablecer la democracia y los derechos sociales, económicos y algunos políticos de los ciudadanos. Al mismo tiempo es lógico y legítimo que compitan entre sí. Es de esperar que en buena lid y sin golpes bajos porque son contraproducentes. Cuando el señor Mayoral, de Podemos, se tira el farol de que a quien teme Rajoy es a Podemos, no solo dice una falsedad sino también una tontería. Es obvio que Rajoy no teme a Podemos ni al PSOE por separado. Lo que teme es que se unan. Y teme con razón. Y por eso es por lo que ambos, PSOE y Podemos, sin abandonar sus singularidades, deben dejar de hacerle el juego atacándose entre sí para hacerle el contrajuego, atacándolo a él. Son cosas elementales.

Las elecciones dirán cuál de las dos fuerzas cuenta con mayores apoyos en la sociedad. Es importante saberlo aunque, para Palinuro, indiferente, pues confía en que ganará aquel de los dos que lo haga mejor. A continuación, habrá una unidad de acción de la izquierda, de toda la izquierda, la moderada y la radical, pues ambas se precisan mutuamente. Y no solo por razón de la cantidad de escaños, sino por la beneficiosa influencia que cada una de ellas ejercerá sobre la otra en el supuesto de que en ninguna de las dos anide esa estúpida pretensión de encontrarse en posesión de la verdad, única y absoluta.

Eso o cuatro años más de gobierno corrupto, neofranquista, nacionalcatólico y depredador. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La ola de calor no afecta de momento al campo y ganadería lorquina


LORCA.- La ola de calor que afecta a la Región de Murcia desde comienzos de julio no ha causado pérdidas en el sector agrícola de Lorca, en plena producción, y en algunos productos, como la sandía, ha hecho mejorar el precio de los frutos por un incremento de la demanda. 

El concejal de Política Rural, Ángel Meca, confirmó los datos este lunes y señaló que ha mantenido contacto con diversas organizaciones agrarias a propósito del incremento de las temperaturas (Lorca alcanzó el martes de la semana pasada la temperatura más alta de España con 43,1 grados) y que en ningún caso le han transmitido noticia de daños en cultivos como consecuencia del calor.
Según indicó el edil, las elevadas temperaturas "han sido incluso positivas y han provocado un aumento del precio" en el caso de las sandías por la elevada demanda de los mercados europeos, también afectados por la ola de calor. 
En el caso de la ganadería, el consistorio tampoco tiene noticias de bajas significativas de animales de explotaciones intensivas por el efecto del calor, según afirmó Meca tras haber consultado con representantes del sector local. 
El edil indicó, no obstante, que "el verano es largo y podría haber daños" en agricultura o ganadería si se mantienen estables los termómetros por encima de los 35 grados como ha ocurrido en las dos últimas semanas.

El PP quiere una consulta sobre la reforma de la Ley Electoral Regional

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha anunciado la presentación de una enmienda a la reforma de la Ley Electoral para recoger mediante una consulta la opinión de los ciudadanos queremos que nos digan si están de acuerdo o no y que no sea solo una reforma de políticos. 

Víctor Martínez ha pedido al resto de partidos que no se cierren en banda y escuchen a los ciudadanos, y ha apelado a seguir el mensaje que dejaron en las urnas el pasado 24 de mayo, los murcianos nos dijeron que no podemos legislar a sus espaldas, sin consultarles, pidieron transparencia y participación.
El Partido Popular quiere que la consulta se realice antes de la entrada en vigor de lo que sería la nueva ley y se recojan también las opiniones de órganos consultivos como el Consejo Jurídico de la Región, el Consejo Económico y Social, el colegio de Politólogos y la Federación Regional de Municipios.
Para Víctor Martínez es un contrasentido que quienes acusan al Partido Popular de aplicar el rodillo aprueben una ley de espaldas a la ciudadanía, así no quieren que gobernemos, ha apuntado el portavoz popular.

La Asamblea tendrá una Comisión Especial sobre Pobreza que controlará la aplicación de la ley de Renta Básica


CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado este lunes por unanimidad la constitución de una Comisión Especial sobre Pobreza en la que se analizará la situación de la Región de Murcia, se impulsará la adopción de medidas urgentes, se realizará un seguimiento de la aplicación de la Ley de Renta Básica de Inserción y se planteará la propuesta de una proposición de ley de Apoyo a las personas en situación de riesgo de exclusión y pobreza extrema.

La iniciativa, que parte del PSOE, ha recibido dos enmiendas parciales -una de Ciudadanos y otra de Podemos- para que se desarrollara una ley específica para la Región de Murcia y que se vigile la aplicación de la Ley de Renta Básica de Inserción, ambas aceptadas por los socialistas.
La moción surge, según ha explicado el socialista Rafael González Tovar, a raíz de los últimos datos sobre la tasa de riesgo de pobreza en la Región de Murcia.
La Comunidad alcanza ya el 37,2 por ciento de la tasa de riesgo de pobreza, "es el porcentaje más alto de las 17 Comunidades Autónomas", han asegurado los socialistas, que también han incidido que 87.000 murcianos están en riesgo de pobreza.
Para el portavoz del PSOE "es vital crear una Comisión sobre la Pobreza", en la que se tratarán "temas claves e importantes en la Región".
En este sentido, ha explicado que en las reuniones que fije la comisión se analizará la situación de pobreza de "miles de familias" de la Región "para encontrar cuáles son las raíces de un sistema que hace que un tercio de los murcianos esté en riesgo de pobreza".
Así, el socialista ha abogado por un cambio en las políticas. Cree que "si se siguen aplicando las mismas políticas seguirá aumentando la tasa de pobreza, lo que nos parece vergonzoso".
Durante el debate, el socialista ha mencionado la Ley de Renta Básica de Inserción. "Es una vergüenza que después de ocho años y con la ley aprobada no se esté aplicando en Murcia", ha dicho, a lo que ha añadido que su grupo persigue la constitución de un Observatorio de la Pobreza en la Región "que nos diga qué está pasando y que nos ayude a trabajar para tomar medidas de fondo".
A la moción de los socialistas se le ha añadido la propuesta planteada por Ciudadanos para que se desarrolle un Proyecto de Ley de Apoyo a las personas en situación de riesgo de exclusión y pobreza extrema.
Para Ciudadanos, la solución a la pobreza que se vive en la Región pasa por "una regulación concreta que contemple los supuestos más frecuentes de pobreza". Para ello proponen que se destine el 5 por ciento del presupuesto regional a erradicar la pobreza severa, especialmente la infantil.
Entre las medidas propuestas por Ciudadanos destaca la creación de la Tarjeta Solidaria "que garantice un nivel mínimo de ingresos para el pago de bienes y servicios básicos. Todo con una clara orientación a la mejora de la inserción laboral".
Así, ha criticado que en 2013 "se ha reducido el presupuesto en atención a la protección social y a la pobreza en más de 100 millones de euros y es el momento de ponerle remedio".
Además, el portavoz del Grupo Podemos, Óscar Urralburu, ha criticado la gestión de los populares al no aplicar la Ley de Renta Básica. Según él, "apoyamos esta moción por responsabilidad para que se aclaren las causas y motivos de la pobreza y también hace falta que se pongan en funcionamiento ayudas a estas personas".
Desde Podemos, se ha presentado también una enmienda parcial de modificación para que en el seno de la comisión que se plantea crear en la Asamblea se realice un seguimiento de la dotación y gestión de los presupuestos de la Comunidad destinados a la Renta Básica de Inserción "para que se atiendan en plazo todas las solicitudes, se desbloqueen los expedientes paralizados y se reconozca como mínimo la cuantía legalmente establecida".
Por último, el popular Domingo Coronado, ha expresado la disposición de su grupo a apoyar la creación de la Comisión Especial sobre la Pobreza, así como "todo lo que ustedes estimen oportuno porque ya lo tienen pactado" porque reconocen que "queda mucho por hacer en la Región. Es necesario impulsar un pacto contra la pobreza en la Región porque así lo decimos en nuestro programa electoral".