viernes, 10 de julio de 2015

El IEO inaugura en Cartagena un centro pionero dedicado a la reproducción del atún rojo cautivo


CARTAGENA.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha puesto en marcha su nueva Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo (ICRA), un centro único en Europa que tiene como objetivo cerrar el ciclo de la reproducción y cría de esa especie en cautividad, ampliando los periodos de reproducción y reduciendo la mortalidad.

El nuevo centro, ubicado en Isla Plana (Cartagena), ha sido inaugurado este viernes por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que ha subrayado el papel que tendrán las instalaciones en la mejora de la cría de atún rojo en cautividad, lo que permitirá aumentar las exportaciones de ese pescado.
El objetivo es lograr la reproducción de la especie más allá de los periodos naturales alargando los ciclos de puesta, y hacer frente a las cada vez mayores demandas de mercado de este producto.
Por su parte, el director del IEO, Eduardo Balguerías, ha recordado que esta es la única instalación en tierra para el cultivo de la especie en Europa, y sólo hay otra de características similares en el mundo en Japón.
El IEO ha trabajado durante la última década en la cría de atunes rojos en cautividad para dar respuesta al problema de la sobreexplotación de esa especie, que supuso fuertes restricciones para su captura, ha dicho.
Los investigadores han logrado ya que atunes en jaulas en mar abierto pongan huevos, y hace solo unos meses se capturaron para la venta los primeros ejemplares nacidos y criados en cautividad.
El reto que se pretende superar ahora en las nuevas instalaciones es lograr que los reproductores sean capaces de poner sus huevos en los tanques de cultivo, no en mar abierto, para lograr el ciclo reproductivo completo fuera de la naturaleza.
Eso, ha subrayado, permitiría alargar el periodo de reproducción generando en los tanques las condiciones idóneas de temperatura y luminosidad, consiguiendo por tanto mayor número de reproducciones.
Otro de los grandes objetivos es reducir la mortalidad en el proceso, actualmente todavía muy elevada, ha señalado, de manera que se maximice la producción como se ha logrado con otras especies como la dorada o la lubina, y poder abastecer así al mercado mundial.
Según ha explicado la directora general de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales, la producción de la acuicultura en la comunidad autónoma fue en 2014 de unas 11.400 toneladas, lo que generó un volumen económico de 77 millones de euros.
La producción de atún rojo en cautividad fue de más de 1.400 toneladas en ese año, que generaron 25 millones, lo que sitúa a la región a la cabeza de España en ese sector.
Asimismo, el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, que también ha participado en el acto, ha recordado que el 90 por ciento de las exportaciones españolas de atún rojo fresco tienen como destino el país nipón y estas instalaciones permitirán aumentar ese volumen de manera considerable.
España y Japón mantienen una intensa colaboración en la investigación sobre esta especie, ha destacado, y ha confiado en que el ICRA se convertirá en un "referente a nivel mundial" en la cría en cautividad de la especie.
Para el Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, el siguiente paso será trasladar a la iniciativa privada estas investigaciones para que los conocimientos puedan tener su impacto en la economía y el mercado.
Las instalaciones del ICRA han supuesto una inversión global de unos seis millones de euros para levantar un edificio de más de 2.600 metros cuadrados, con cuatro tanques para la reproducción de los atunes, dos de ellos de unos 20 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, y otros dos de 14 y 8 metros de diámetro respectivamente, con capacidad total para unos 7.000 metros cúbicos de agua.

La Autoridad Portuaria despliega la barrera que protege Cala Cortina de vertidos en Escombreras


CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha desplegado la barrera de contención de la contaminación marina de la que dispone para la playa urbana de Cala Cortina, con el fin de proteger sus aguas ante posibles derrames de hidrocarburos de los barcos que entran y salen de la dársena de Escombreras.

Operarios de la institución instalan cada año esta barrera de prevención, como cortesía con el Ayuntamiento, ya que la playa está fuera de la zona de servicio del puerto y, por tanto, no tiene responsabilidad alguna sobre ella. La inversión de 30.000 euros anuales responde al cumplimiento con la responsabilidad social corporativa y el compromiso que adquirió, después de un pequeño vertido de hidrocarburos que tuvo lugar hace diez años.
El Ayuntamiento consiguió entonces que el Puerto valorara la importancia de Cala Cortina, como la zona de baño más cercana al centro de Cartagena.
La barrera tiene 225 metros de longitud y se despliega para impedir que entren a la zona de baño de la playa la suciedad y los vertidos procedentes de los barcos que pasan por el puerto. Se evitará, así, que haya que cerrarla al baño si se produce algún incidente, como el mencionado, del año 2004.
No obstante, desde el Puerto recordaron que la eficacia de esta barrera cilíndrica de poliéster, que está conectada en los extremos a dos compensadores de marea, «depende en gran parte de que los bañistas y las embarcaciones que navegan por la zona respeten la barrera y sus elementos de fijación». Por eso, solicitaron civismo a los ciudadanos.

Los Reyes presidirán este martes la entrega de despachos en la Academia General del Aire

MADRID.- Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán el próximo martes, día 14 de julio, el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales, que tendrá lugar en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia).

Los Reyes estarán acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, y otras autoridades civiles y militares, según ha informado el Gobierno.
Cabe recordar que Felipe VI realizó su primera visita como rey de España a la Región el pasado 11 de junio en Cartagena, para presidir en el Muelle de Alfonso XII el acto central del centenario de la creación del Arma Submarina de la Armada.

'Cambiemos Murcia' vigilará la gestión de la moción vista en el Pleno del Ayuntamieto de Murcia sobre soterramiento ferroviario

MURCIA.- Cambiemos Murcia se compromete a vigilar la gestión de la paralización de la llegada del AVE en superficie por parte del alcalde, tal y como ha sido aprobado esta mañana en una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, y a que cualquier propuesta por parte del ministerio sea evaluada junto con los colectivos sociales y debatida en Pleno. “No aceptaremos ningún apoyo ni dilación por parte del Ministerio”, ha manifestado Sergio Ramos.

La moción contiene íntegros los tres primeros puntos de la propuesta trasladada directamente por la Plataforma Pro-soterramiento, demostrando que en este caso los ciudadanos vuelven a estar por delante de los poderes públicos. De hecho, a petición del concejal Sergio Ramos, se ha permitido por primera vez la intervención de un colectivo social en el pleno, a través de del portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento Joaquín Contreras, un hecho que la formación califica como histórico.
Las obras del tren de alta velocidad en superficie se paralizarán por tratarse de una infraestructura nociva para la ciudad y por ser presuntamente ilegal al tener una declaración de impacto ambiental aprobada para otro proyecto diferente al que se está ejecutando, puesto que la alternativa de llegada a Murcia en superficie no es la alternativa publicada en el BOE ni la evaluada ambientalmente.
A juicio de Cambiemos Murcia fue un error la inversión para traer el AVE a Murcia por tratarse de “una obra innecesaria y especulativa”. Habría sido más económico y sostenible invertir en el tren convencional mediante la variante de Camarillas, el desdoble de vías y otras medidas de ese estilo. “Hoy ya no es momento de hablar sobre esos errores, pero tenemos claro que si el AVE llega en superficie preferimos que no llegue”, ha explicado Sergio Ramos en su intervención.

El Consejo de Ministros ratifica el control de especies invasoras en el Río Segura a través de convenios


MADRID.- El Consejo de Ministros ha ratificado hoy las autorizaciones provisionales para la suscripción de sendos Acuerdos de Asociación entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Región de Murcia, y entre dicha Confederación Hidrográfica y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto "Ripisilvanatura Life".

El proyecto tiene por objeto controlar la expansión de las especies exóticas invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas.
El río Segura se caracteriza por estar rodeado por una vegetación única en la comunidad, el bosque de ribera o de galería (ripisilva) que, sin embargo, en la actualidad se encuentra en grave peligro por la amenaza de especies invasoras que van ocupando progresivamente su espacio.
El proyecto "Ripisilvanatura Life", liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura, recuperará y protegerá este bosque ribereño en el tramo medio de la cuenca que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza, mediante el control de las especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema nativo), principalmente en el hábitat catalogado como 'prioritario' de los bosques de galería de sauces y chopos.
La actuación, a ejecutar en cinco años, cuenta con un presupuesto total de 2.454.611 euros, subvencionados en un 50 por 100 por la Unión Europea.
Esta actuación se enmarca en el Acuerdo de Subvención del 14 de julio de 2014 suscrito entre la Comisión Europea y la Confederación Hidrográfica del Segura, relativo al instrumento financiero para el Medio Ambiente Life+. Participan como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza, y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

El Gobierno aprueba pedir autorización al Congreso para un despliegue naval en el Mediterráneo central


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas en la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFOR MED).

La participación española en la Operación consistirá en el despliegue en el Cuartel General de la Operación en Roma y en el Cuartel General de la Fuerza hasta un máximo de doce efectivos y la participación inicial de un avión de vigilancia marítima y sus unidades de apoyo, con un máximo de cincuenta efectivos, que tendrá su base en Sigonela (Italia).
Dependiendo de la evolución de la situación y el posible avance a las sucesivas fases de la Operación, la participación española podría incluir la contribución con medios marítimos, de apoyo o aéreos hasta un máximo de 250 efectivos. Estos medios serían definidos en consonancia con el objeto de la misión y según los acuerdos que se adopten en la Unión Europea.
La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena.
Esta misión consistirá en interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito y trata de personal en el Mediterráneo central y meridional, mediante esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y eliminar embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficantes, de conformidad con el Derecho Internacional.
En una primera fase se apoyará la detección y seguimiento de las redes de migración a través de la recopilación de información y las patrullas en alta mar.
En otra segunda fase, a su vez dividida en dos, se procederá, por un lado, al abordaje, registro, incautación y desvío en alta mar de las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el tráfico ilícito de personas conforme al derecho internacional; y, por otro lado, de conformidad con una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el consentimiento del Estado ribereño concernido, a abordar, registrar y desviar en alta mar, mar territorial o aguas interiores del mencionado Estado las embarcaciones sospechosas.
Por último, se adoptarán todas las medidas necesarias contra una embarcación sospechosa y los medios relacionados, incluso para deshacerse de ellos o inutilizarlos, de conformidad con una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el consentimiento del Estado ribereño en su territorio.

Fallece el empresario murciano José Pardo Cano, presidente de 'Liwe' y ex del Club Real Murcia

MURCIA.- El legendario empresario murciano José Pardo Cano, presidente de la empresa textil Liwe Española, ha fallecido hoy de forma repentina a los 73 años en su casa de vacaciones al sur de la provincia de Alicante, según una comunicación de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde la urbanización 'La Zenia' su cuerpo fue trasladado a primera hora a un tanatorio de la ciudad de Murcia donde ya se realiza el velatorio y adonde han acudido decenas de amigos y familiares esta misma mañana.

En su escrito, la empresa informa al regulador bursátil del fallecimiento del directivo, hijo del fundador de la sociedad, y de la convocatoria en próximas fechas del consejo de administración y de la comisión de nombramientos y retribuciones, para la elección del nuevo presidente, cargo que hasta entonces ostentará el actual vicepresidente, Fermín Fernando Bernabé Díaz, también consejero-delegado.

El hasta ahora presidente era también el mayor accionista de la compañía, con el 34,526% del capital, según consta en la página web corporativa.

José Pardo, que puso en marcha su propio grupo a finales de los años sesenta junto a su hermano Ángel, fue el primer empresario que sacó una compañía murciana a Bolsa.

José Pardo, que ha fallecido de forma repentina, no en su domicilio habitual de 'Altorreal' sino en el de 'La Zenia', en las playas de Orihuela, era natural de la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde tiene la sede este grupo empresarial que opera en el sector textil bajo las marcas Solido, Grin's, Cyberjeans, Cayo Coco, James Dean, Pepe Pardo y Locarino. Esta empresa posee además la cadena de tiendas de ropa Inside. También era un habitual de los barrios de Santa Eulalia y San Juan así como del viejo estadio de La Condomina.

El fallecido, cuyo funeral se celebrará mañana a las 11,30 horas en el Tanatorio de Jesús, fue apoderado del torero Pepín Liria cuando éste era su yerno, y presidió el Club Real Murcia en una de las mejores etapas de la entidad, siendo entrenador Vicente Carlos Campillo, con quien ascendió al equipo a Primera División en 1986.

En los últimos quince años dedicó mucha de su atención a una nieta que nació con problemas insuperables y era una de sus preferencias en la vida.

José Pardo deja, además, esposa, Encarnita Martínez Crevillén, y cuatro hijos, María Dolores, José Ángel, Juan Carlos e Inmaculada Pardo Martínez.

Un murciano hecho a si mismo

 José Pardo Cano, nacido en 1941, y Ángel Pardo Cano, nacido en 1943, se introdujeron en el sector textil a finales de los años cincuenta vendiendo delantales, primero, y pantalones, después.

A finales de los sesenta, los hermanos Pardo pusieron en marcha la sociedad Josepal (cuyo nombre hacía referencia a las iniciales de su padre, José Pardo Leal). Compraron un solar de 2.500 metros cuadrados en la pedanía murciana de Puente Tocinos y construyeron su primera fábrica, donde se realizaban las labores de corte, confección y acabado de pantalones de vestir. En 1973, Josepal dio un paso adelante: se convirtió en Confecciones Liwe e inauguró una nueva planta de producción de 17.000 metros cuadrados.

La actual Liwe Española, que en 1989 se convirtió en la primera empresa murciana en dar el salto a la Bolsa, comenzó su trayectoria especializada en la producción de pantalones mediante la marca Liwe. Más adelante llegó a controlar las históricas marcas Pepe Pardo, Sólido, Grin’s, Cyberjeans, Cayo Coco, James Dean, Locarino.

En 1976, la empresa registró una facturación de 1.200 millones de pesetas y empleaba a 450 trabajadores. En aquel momento, los hermanos Ángel y José (director general y director comercial, respectivamente) dieron un paso que cambiaría la empresa familiar. Ambos cursaron un máster en la Escuela de negocios Iese, tras el cual se plantearon objetivos ambiciosos.

La compañía murciana fichó a directivos del sector de empresas como Levi’s o Wrangler para el departamento de exportaciones y lanzó al mercado la marca Grin’s, especializada en vaqueros. Para apoyar la nueva enseña, Liwe puso en marcha una campaña de publicidad en televisión y prensa.

Liwe Española se ha convertido con los años en un grupo que ha superado los 350 establecimientos en España, Italia, Portugal y Polonia. En 2014, Liwe obtuvo una cifra de negocio de 126,8 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. El grupo y elevó su beneficio neto un 10,3% hasta 6,7 millones de euros.

El pasado mes de junio, la compañía formalizó la incorporación de la siguiente generación en la figura de los hermanos José Ángel y Juan Carlos Pardo Martínez, en el consejo de administración del grupo.

27 cargos públicos de 'Podemos' en la Región de Murcia rechazan el modelo de primarias de Iglesias

MADRID.- Un total de 49 diputados autonómicos de Podemos, de los 133 con los que cuenta la formación en 13 parlamentos regionales, se han sumado al manifiesto 'Podemos es participación' que rechaza el reglamento de primarias diseñado por la dirección nacional y reclama que se someta a consulta entre las bases, según consta en la información difundida por los propios firmantes.

Si el pasado lunes, día en el que presentaron su iniciativa, eran 33 diputados autonómicos de Podemos que se habían sumado, este grupo ha aumentado ya hasta 49. Entre estas últimas incorporaciones destaca la del diputado asturiano y secretario general del partido en el Principiado, Daniel Ripa.
Se trata de la mayor rebelión interna que ha vivido el partido liderado por Pablo Iglesias desde que naciera hace un año y medio, que cada vez suma más cargos. Aunque la dirección nacional se ha enfrentado en varias ocasiones a las críticas de los sectores más activos y cercanos a las bases, nunca antes esta corriente había recabado, de forma pública, el apoyo de más de 900 dirigentes y representantes de la formación morada.
Con el líder asturiano de Podemos ya son tres los 'barones' autonómicos que piden públicamente que se convoque una consulta popular, ya que la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y la secretaria general en Navarra, Laura Pérez, fueron dos de las impulsoras, junto a otros cargos y representantes destacados, como los eurodiputados Miguel Urbán y Lola Sánchez
Entre las últimas incorporaciones también destaca la del portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano y candidato a la Presidencia de la Comunidad en las pasadas elecciones autonómicas, Emilio León, y el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto, que esta tarde tiene previsto participar en la presentación de la plataforma 'Ahora en Común', que reclama una candidatura de confluencia para las próximas elecciones generales.
En total, ya son más de 900 los cargos y representantes institucionales de Podemos que han firmado el manifiesto de rechazo al reglamento aprobado por la dirección nacional. Además de los 49 diputados, y los dos eurodiputados, figuran entre los firmantes 108 concejales y más de 150 secretarios generales y otros 582 dirigentes autonómicos y municipales.
Andalucía y Madrid, las más críticas
Por Comunidades, la mayor contestación al proceso de primarias llega desde Andalucía y Madrid. Así, de los casi 1.000 cargos críticos, 211 son andaluces -el 23,1%- y 126, madrileños -13,8%-. Le siguen Asturias (60), Castilla-La Mancha (60), Comunidad Valenciana (59), Cataluña (59), Aragón (46), Canarias (45), Baleares (44), Castilla y León (40), País Vasco (38), Galicia (30), Extremadura (29), Murcia (27), Navarra (19) y Cantabria (15).
Todos ellos lamentan en el texto difundido que el reglamento aprobado por la dirección nacional, que permite la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click' -el sistema conocido como 'lista plancha' ya criticado en otros procesos anteiores- y fija una única circunscripción a nivel estatal para conformar las candidaturas al Congreso de los Diputados, no garantiza la participación ni la cercanía.
"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio", señala el manifiesto publicado en la web 'Podemos es participación', a través de la cual sus impulsores pretenden recoger las firmas necesarias para reclamar la celebración de una consulta.
Este manifiesto ha logrado ya recabar, en total, más de 7.400 de simpatizantes. Según los estatutos de Podemos, aprobados en la asamblea constituyente que el partido celebró en otoño en Vistalegre, la dirección está obligada a celebrar una consulta ciudadana si ésta es avalada, en un plazo máximo de tres meses, por el 20% de los círculos o por el 10% del censo de inscritos, que en estos momentos es, según el partido, de unas 350.000 personas. Es decir, necesitarían recabar unas 35.000 firmas.
Esta iniciativa se suma además a las resoluciones aprobadas las direcciones de Baleares, Aragón, País Vasco, Madrid y Asturias con las que pedían al Consejo Ciudadano Estatal que corrija el reglamento para encontrar una fórmula que respete más la territorialidad.

'Ahora Murcia' termina apoyando en el Pleno la moción municipal sobre el soterramiento del AVE

MURCIA.- La inflexibilidad del PP a la posibilidad de eliminar el punto 5 de la Moción sobre el Soterramiento de la Línea de Alta Velocidad (AVE) en la ciudad de Murcia y la amenaza del PSOE de abstenerse si no había unanimidad (con lo cual habría salido adelante la moción sin modificaciones) han llevado a que Ahora Murcia apoye la moción presentada hoy en el Pleno. 

Dicha moción ha sufrido una pequeña modificación en el punto 5 que para Ahora Murcia no es suficiente, pero que dada la falta de margen para la negociación ha decidido apoyar por responsabilidad y compromiso con la ciudadanía ante la urgencia de tomar medidas en un asunto tan importante como éste.
En la reunión mantenida el pasado 30 de junio entre todos los grupos municipales para elaborar el texto de la Moción, solo Ahora Murcia se opuso a los puntos 5 y 6, que fueron añadidos por el PP (junto al 4) a los tres puntos propuestos por la Plataforma Pro Soterramiento
Ahora Murcia estimó que el punto 5 dejaba abierta una puerta a la no-paralización de la llegada del AVE en superficie, y que el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento al que se refería el punto 6 no era imprescindible.
Aquel día, se realizó un receso de la reunión para que Ahora Murcia considerase su posición respecto a los puntos añadidos por el PP a la moción, que ya había sido firmada por el resto de grupos. Ahora Murcia contactó en ese momento con representantes de la Plataforma Pro Soterramiento y les expresó su disgusto hacia los puntos 5 (en especial) y 6, pero, tras instarnos desde la Plataforma a que era adecuado firmar la moción, así lo hicimos.
Hoy, todos los partidos de la oposición han llegado al Pleno con reservas al punto 5, lo que ha motivado un receso de casi una hora, en el que el PP se ha mostrado inflexible ante la posibilidad de eliminar dicho punto y el PSOE ha manifestado que si no había consenso entre todos, se abstendría en la votación. 
Esta situación ha llevado a la modificación del punto 5, que ahora plantea que el punto 2 (la paralización de las obras) se dejará sin efecto si se produce un estudio previo de la addenda por parte de los grupos municipales y contempla la posibilidad de realizar un "posterior" Pleno extraordinario.
Sobre el punto 6, la concejala Alicia Morales ha recordado en el Pleno de hoy que no considera imprescindible un informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, pero que dado que iba a mantenerse este punto, resulta conveniente ponerle un marco temporal.
"Desde Ahora Murcia queremos lamentar, por otra parte, que la reunión de los concejales para tratar la modificación de la moción se ha realizado a puerta cerrada, y no en el pleno delante de los vecinos y vecinas presentes y de los medios de comunicación", señala.

Unanimidad

Por otra parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, abrió el Pleno a la participación directa de los vecinos, permitiendo la intervención del representante de la Plataforma Pro Soterramiento. El Pleno, que ha podido seguirse en directo a través de Internet, ha aprobado por unanimidad una moción para exigir al Ministerio de Fomento su compromiso con el soterramiento integral del AVE.
Ballesta manifestó durante la celebración del Pleno en el Ayuntamiento de Murcia, la “importancia del consenso”, agradeciendo así a todos los grupos políticos su esfuerzo para llegar a un acuerdo en un asunto tan importante para el municipio.
Señaló que “solamente mediante el acuerdo entendemos el desempeño de las funciones públicas”, para añadir que “el acuerdo exige tiempo y dedicación, inteligencia y voluntad, flexibilidad y capacidad de diálogo”.
José Ballesta señaló que “en estos momentos, en los que una parte de la sociedad ha perdido sus referentes morales, donde está cundiendo el escepticismo y la indignación, hoy el Pleno de esta Corporación ha dado un ejemplo de moderación, templanza, cercanía y participación”.
Ballesta no dudó en dar la palabra al portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento con el fin de que todos los grupos políticos pudieran escuchar sus aportaciones antes de realizar la votación.

Verdadera obsesión del consejero Bernabé por el ladrillo y el hormigón pese a la experiencia vivida


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, analizó y fijó hoy con los miembros del Consejo de Gobierno de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), y su presidente, Luis Fernández Mula, la hoja de ruta común para impulsar la actividad y el empleo en el sector de la Construcción.

En este contacto con el tejido empresarial dedicado a la edificación se pusieron en común los objetivos y se configuró "una planificación estratégica de las líneas de actuación que contribuya a la implementación de actuaciones en el horizonte de esta legislatura para avanzar en el progreso de esta actividad, como motor de actividad económica", resaltó el consejero.
Bernabé destacó que el Gobierno regional "está comprometido con el progreso y el futuro de nuestra región", y añadió que, para hacer frente a la actual situación, hay que poner en marcha diferentes actuaciones que contribuyan a "transformar y constituir lo que debe de ser el sector de la construcción durante los próximos años en la Región de Murcia".
El consejero señaló durante su encuentro en la sede de Frecom, en la segunda visita institucional que realiza tras su nombramiento, "la firme y decidida apuesta realizada para recuperar el sector tras la crisis económica y para que esta industria vuelva a demostrar una parte importante de la fortaleza histórica que ha tenido en nuestro crecimiento".
Para ello, se abordaron cuestiones como la inversión en obra pública, de la que el consejero indicó que el presupuesto de este año ascendía a 111 millones de euros, cifra que aumentó con respecto al ejercicio anterior, si bien se abordó la necesidad de continuar con este esfuerzo inversor para "fortalecer el crecimiento en la Región".
Asimismo, el Consejo de Gobierno de Frecom valoró la elaboración del Libro Blanco de la Construcción como una herramienta importante de soporte sobre la que construir iniciativas y estrategias relacionadas con el progreso del sector, el bienestar social y la calidad constructiva en la Región.
También se acordó llevar a cabo los desarrollos reglamentarios de leyes recientemente aprobadas, como la Ley de Vivienda, la de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

 Encarecimiento

Por otra parte, los arquitectos de la Región han coincidido en señalar que las ventajas en la nueva regulación que permite comenzar una obra sin la licencia preceptiva, como se hacía antes, y con tan solo una declaración responsable por parte del promotor, no exime de cumplir al momento de presentarla con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. "Si no fuese así, subsanar los errores (demolición.) o hacer frente a las sanciones de la inspección, será mucho más costoso", ha destacado el decano del Colegio de Arquitectos de la Región, Antonio García Herrero.
Además, según los arquitectos, la licencia de obra y actividad para reformar un local o negocio, realizar obras en la vivienda, era una garantía de que contaba con todos los requisitos. "Por ello, es fundamental contar con el asesoramiento del arquitecto, pues las infracciones, como por ejemplo, en materia de Seguridad y Salud en una obra pueden derivar responsabilidades penales", ha añadido.
La Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región modificó el procedimiento de solicitud de licencia de obras y actividades, adaptándola a la normativa europea, y permite ahora que con la declaración responsable del promotor, afirmando que cumple con los requisitos legales, pueda iniciar la obra al día siguiente de presentarla ante la administración. De esta forma se agilizan los plazos que antes podían tardar hasta más de un año, pero pueden tener consecuencias graves si realizase sin contar con todos y cada uno de los requisitos exigidos para iniciarla.
Antes de finalizar su intervención, el decano de los arquitectos, Antonio García Herrero, ha trasladado a los asistentes "la noticia que estaba deseando dar desde hace años: que todos los datos indican que nos encontramos ante un proceso de recuperación lento, pero sostenido".

El PP propone a la jumillana Severa González, y no a Alberto Garre, como senadora autonómica

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a la jumillana Severa González, y no al ex presidente autonómico Alberto Garre, como senadora autonómica. El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, ha destacado que González "aportará savia nueva al Senado".

Para Martínez, la popular forma parte de "una nueva generación en una nueva etapa política" y ha destacado entre los valores de González para ser senadora, su conocimiento de la realidad de la Región de Murcia y de la política social, "lo que le será de gran ayuda para implementar en el Senado políticas que favorezcan a los más desfavorecidos y a las personas que peor lo están pasando".
Asimismo, el portavoz del PP ha dicho que Severa González posee una "dilatada trayectoria política", así como un conocimiento de la Administración local y "el dominio del terreno legislativo", adquirido en la Asamblea Regional, donde ejerció como portavoz en el último tramo de la pasada legislatura.
Por otra parte, el Consejo de Ministros tampoco ha nombrado en su reunión semanal de hoy, tal como se esperaba, nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia tras la dimisión del anterior. Para este cargo suenan varios destacados militantes del PPRM, aunque algunos más que otros sin descartar sorpresas de última hora la próxima semana.

El Consejo de Gobierno aprueba la nueva estructura de la Administración regional murciana y cargos

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, reunido hoy viernes, 10 de julio de 2015, en sesión extraordinaria, ha aprobado los decretos de estructura de las nueve consejerías que componen la Administración regional, que se relacionan a continuación, junto con los responsables cuyos nombramientos han sido aprobados hoy.

Consejería de Presidencia

-Secretaría General.
-Dirección de los Servicios Jurídicos.
-Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales. Victoria Eugenia Gómez Alcázar.
-Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
-Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior. Manuel Pleguezuelo Alonso.
Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Consejería de Hacienda y Administración Pública

-Secretaría General.
-Intervención General.
-Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos.
-Dirección General de Patrimonio e Informática.
-Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios.
Organismo Autónomo Agencia Tributaria de la Región de Murcia.
Entidad Pública Empresarial Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.

Consejería de Educación y Universidades

-Secretaría General.
-Dirección General de Universidades e Investigación. Luis Javier Lozano Blanco.
-Dirección General de Centros Educativos. María Dolores Valcárcel Jiménez.
-Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos. Enrique Ujaldón Benítez.
-Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Ana Millán Jiménez.
-Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional.

Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

-Secretaría General.
-Dirección General del Agua.
-Dirección General de Fondos Agrarios.
-Dirección General de Producciones y Mercados Agroalimentarios.
-Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura. Carmen Teodora Morales Cuenca.
-Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.
-Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Encarnación Molina Miñano.
-Dirección General de Innovación Agroalimentaria.
Organismo Autónomo Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR).

Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

-Secretaría General.
-Dirección General de Simplificación Administrativa y Economía Digital.
- Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social.
- Dirección General de Energía y Actividad Industrial.
- Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor.
INFO: Agencia de Crecimiento y Competitividad Empresarial: Javier Celdrán Lorente.
SEF: Agencia de Cualificación y Fomento del Empleo: Alejandro Zamora López-Fuensalida.
Instituto del Turismo de la Región de Murcia: Manuel Fernández-Delgado Tomás.

Consejería de Fomento e Infraestructuras

-Secretaría General
-Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda
-Dirección General de Carreteras
-Dirección General de Transportes, Costas y Puertos

Consejería de Sanidad

-Secretaría General.
-Dirección General de Salud Pública y Adicciones.
-Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.
Ente Público Servicio Murciano de Salud.

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

-Secretaría General.
-Dirección General de Familia y Políticas Sociales.
-Dirección General de Mujer.
Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Consejería de Cultura y Portavocía

- Secretaría General.
- Dirección General de Bienes Culturales.
-Dirección General de Juventud y Deportes.
Entidad Pública Empresarial Instituto de las Industrias Culturales de las Artes de la Región de Murcia.
Ente Público Empresarial Radiotelevisión de la Región de Murcia.

Referencias biografías

Ana Millán Jiménez. Nació en Lorca en 1963. Licenciada y doctora en Filosofía. Profesora titular de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU) desde 1996. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Glasgow, Chicago y California (Berkeley). Pertenece a equipos de investigación nacionales e internacionales. Ha sido secretaria y directora del Departamento de Sociología y Política Social y coordinadora general del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU desde 2010, periodo en el que este servicio fue galardonado con el Premio Reina Sofia en la categoría 'Labor Social'.

Javier Celdrán Lorente. Nació en Ceutí en 1974. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en ingeniería de producto. Ha trabajado en diversos organismos privados relacionados con el asesoramiento empresarial, I+D+i y creación de empresas. Fue director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) de 2000 a 2005. Ha sido coordinador de centros de empresas en el Instituto de Fomento (2005 a 2008); director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) de 2008 a 2009; y directivo en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2009-2013). Ha sido vicepresidente de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), miembro de la European Cluster Alliance, fundador de la red de inversores privados MURCIA-BAN y vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia. Ha sido jefe de gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades (2013 a 2015).

Diputados de 'Podemos' visitan el IES SANJE para denunciar "la profunda depresión de este centro"


ALCANTARILLA.-Los diputados regionales María Ángeles García Navarro y Óscar Urralburu han estado este viernes en el centro de FP SANJE, de Alcantarilla, donde han defendido una Formación Profesional pública y gratuita "frente al intento de privatización de la Comunidad Autónoma de este tipo de centros".

Tras la visita a SANJE por parte de los dos parlamentarios de Podemos, el portavoz del grupo, Óscar Urralburu ha manifestado que la Comunidad Autónoma "está abandonando la FP pública para lograr un trasvase de alumnos a los centros privados". 
Urralburu ha incidido además en que hay "una profunda depresión que en SANJE afecta a materiales, espacios, tecnología y, por supuesto, profesorado, un colectivo que tiene que luchar todos los días para sacar adelante a los alumnos con medios escasos y totalmente obsoletos".
Por su parte, María Ángeles García Navarro ha asegurado que "es imposible que haya una alternativa económica y un cambio de modelo productivo si no hay un cambio de modelo educativo y formativo y en este sentido la FP es determinante".
De ahí, que el grupo parlamentario Podemos vaya a crear, junto con Ciudadanos y PSOE, un grupo específico de trabajo dentro de la Comisión de Educación sobre las infraestructuras educativas en la Región de Murcia. 
Óscar Urralburu ha afirmado que "hay una deuda histórica en materia educativa en la Comunidad, las transferencias se hicieron mal y rápido y hay que ver el estado de las mismas para pasar factura al gobierno regional, centro a centro, día a día, y conocer en qué condiciones están nuestros alumnos y profesorado".
Para Urralburu hace falta "apoyo para superar cómo han afectado las políticas de austeridad a los centros públicos, un esfuerzo presupuestario para paliar el retroceso de la Región en materia educativa, y se ha preguntado, dónde están los dos millones de fondos europeos que el propio presidente Garre prometió al centro SANJE".

CCOO denuncia la proliferación de trabajos temporales y precarios en la enseñanza pública

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de CCOO alerta de la destrucción de puestos de funcionarias y funcionarios de carrera y exige al Ministerio de Educación que ponga en marcha las medidas necesarias que resitúen la educación como derecho fundamental de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto.

Desde 2012 y durante tres años, hasta finales de 2014, se destruyeron un 7,7% de las plazas fijas de profesorado de la enseñanza pública, según los datos del boletín estadístico correspondiente al último semestre de 2014 que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En total, se perdieron 30.545 puestos de trabajo de funcionarias y funcionarios de carrera, mientras que el empleo temporal, mucho más precario que el anterior, creció un 12,47%, lo que supone un incremento de 9.984 docentes interinos.
Los datos de Hacienda confirman el estancamiento del número de empleados docentes de la enseñanza pública, que, con un levísimo aumento de 3.687 docentes sobre un total de 490.018 que existían en el sistema público a finales de 2014, sigue siendo maltratado por el Gobierno de Partido Popular.
Para CCOO, estos datos evidencian que o bien no existe la recuperación de la que habla el Ejecutivo de Mariano Rajoy o esta no está llegando al sistema educativo, cuyo papel estratégico para el país reúne un gran consenso social.
La Federación de Enseñanza de CCOO reitera públicamente sus demandas al Ministerio de Educación y, por extensión, al Gobierno, para que ponga en marcha de forma urgente los cambios necesarios que devuelvan la educación al lugar que le corresponde, para lo que es necesario que el sistema educativo cuente con profesionales suficientes y con condiciones laborales óptimas para atender un derecho fundamental de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto.

El juzgado rechaza el recurso sobre el concurso desierto para interventor municipal en Cartagena

CARTAGENA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 de los de Cartagena ha rechazado por falta de legitimidad, sin entrar en el fondo de la cuestión, el recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración Local sobre el acuerdo de la Junta de Gobierno de 14 de marzo de 2014, por el que dejaba desierta  la provisión del puesto de interventor municipal del Ayuntamiento de Cartagena.

Dicha resolución es controvertida, porque la Junta de Gobierno decidió no adjudicar a Fernando Urruticoechea Basozábal (en la imagen) el puesto de interventor, alegando la no idoneidad de éste, aunque cumplía, según el propio acuerdo, los requisitos formales para ocupar el puesto y fue el único aspirante.
Este acto administrativo de la anterior Junta de Gobierno fue impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa por el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración Local, sin que se personara en dicho procedimiento el propio interesado, Urruticoechea. Precisamente esta falta de personación del interventor es la que ha supuesto la inadmisión del recurso.
Al respecto de esta cuestión, el Gobierno Local reitera el respeto por las decisiones judiciales, y recuerda que aún queda abierta la vía penal, en la que debe decidirse sobre si existe o no el delito en la actuación de la anterior Junta de Gobierno Local y delimitar, en su caso, las responsabilidades.
Por otro lado, dado que no existe ningún pronunciamiento judicial sobre la legalidad de la actuación administrativa, "desde el Gobierno municipal se explorarán todas las vías legales para que los puestos de responsabilidad que deben ser ocupados por habilitado nacionales sean cubiertos a la mayor brevedad por éstos, a fin de garantizar las labores de fiscalización y control de la legalidad de la actuación del propio ejecutivo y sus antecesores", reza una nota. 

Se declaran de emergencia las obras de conducción de agua desalinizada desde Águilas al Guadalentín

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha  declarado de emergencia la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta  de las Águilas a los regadíos del  Valle del Guadalentín,  en los  términos municipales de Lorca y Totana. 

Los trabajos, que cuentan con presupuesto de 20 millones de euros, empezarán en menos de un mes y tendrán como objeto paliar los efectos  que está provocando la sequía en esta demarcación hidrográfica. 
Las obras se han dividido en cuatro para garantizar una rápida y adecuada ejecución que permita la entrada en funcionamiento de la nueva conducción lo antes posible.  
De esta forma, el Ministerio continúa cumpliendo su compromiso de adoptar cuantas medidas sean necesarias para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, afectadas por la falta de precipitaciones. 
Al margen de esta actuación, el Ministerio ha declarado otras nueve obras de emergencia para  combatir los efectos de la sequía en ambas demarcaciones hidrográficas 
En concreto, ha declarado  de emergencia otras cinco actuaciones en  la demarcación del Segura, por un importe total de cerca de 2 millones de euros,  destinadas prioritariamente a disminuir las pérdidas existentes en las infraestructuras del postrasvase. 
A éstas se suman la declaración de otras cuatro actuaciones de emergencia en la cuenca del Júcar  por un importe de 8,5 millones de euros que tendrán como objetivo mejorar la eficiencia de riego en el canal Júcar Turia y  reparar diversos tramos  de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio, para asegurar  el transporte de los caudales ya autorizados en el mes de mayo. 
En total, en las obras de emergencia autorizadas se invertirán más de 30,5 millones de euros. 
Por otro lado, el Ministerio continúa avanzando en la tramitación de los contratos de cesión de derechos que han sido planteados por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo Segura y que están amparados por lo recogido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
Esta misma semana se han recibido en la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico los informes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura, así como la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Satisfacción de la consejera

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la lorquina Adela Martínez-Cachá, mostró hoy su satisfacción por la declaración de emergencia, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la ejecución de la conducción principal que llevará el agua de la desalinizadora de Águilas a los regadíos del Valle del Guadalentín (Lorca y Totana).
Martínez-Cachá explicó que es algo "vital para los regantes porque era una petición de muchos años que conseguimos que fuera incluido en el Decreto de Sequía". La consejera señaló que "es una obra que supone una inversión de 20 millones de euros, dividida en cuatro bloques para garantizar una rápida ejecución, con el objetivo de que esté en funcionamiento lo antes posible".
Estos trabajos financiados por el Ministerio de Agricultura tienen como objetivo paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Segura y el Júcar.
Por otra parte, la consejera se refirió además "al avance que el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina está llevando a cabo con la tramitación de los contratos de cesión de derechos planteados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura".
"Esperamos que cuanto antes, y de forma favorable, se resuelvan los contratos de cesión", apuntó Martínez-Cachá.

Un congreso de la UPCT analiza cómo han afectado las migraciones al urbanismo de la Región de Murcia


CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge entre hoy y mañana el Congreso de Migraciones contemporáneas, Territorio y Urbanismo, en el que se ponen en común investigaciones sobre los distintos modelos residenciales asociados a la llegada de población extranjera, tanto con fines laborales como turísticos, y su impacto en los ecosistemas periurbanos de la Región de Murcia.

El Congreso, que cuenta con expertos internacionales de Uruguay y de Italia entre los miembros de su comité científico, analiza el impacto en el territorio tanto de las migraciones de eje Norte-Sur, las asociadas al establecimiento residencial de ciudadanos europeos de edad avanzada, como las de eje Sur-Norte, vinculadas a la búsqueda de empleo y mejora de sus condiciones de vida que persiguen quienes proceden de África y Sudamérica. Así, la conferencia inaugural ha tratado de las dos caras del fenómeno migratorio en el área mediterránea.
De igual modo, se tratan las migraciones transversales derivadas de los cambios de estilo de vida en las áreas metropolitanas, con especial incidencia en el fenómeno de dispersión urbana de la Huerta de Murcia. 
“Áreas periurbanas que se ‘rururbanizan’ dando lugar a nuevos modelos de ciudad difusa, de difícil encaje en los planeamientos urbanísticos y de costosa dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras”, detalla Marcos Ros, profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT y responsable del Congreso.
En este sentido, los integrantes del Proyecto de Investigación de la UPCT, sobre Migraciones Contemporáneas y Fraccionamiento Residencial, financiado por la Fundación Séneca, dan a conocer los resultados más relevantes de sus investigaciones. Entre ellos, se presenta el estudio global sobre ocupación y dispersión en la Huerta de Murcia, coordinado por los profesores Marcos Ros y Fernando M. García
Los investigadores comparan también la convivencia interétnica y multicultural de dos ejemplos de elevada migración Sur-Norte, el barrio madrileño de Lavapiés y el municipio murciano de Torre Pacheco. 
El Congreso incluye visitas a distintos escenarios del Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia, así como a varios ‘resorts’.

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE sobre los resultados del 24-M en Lorca


LORCA.- El PSOE de Lorca ha confirmado hoy, a través de este comunicado, la admisión a trámite de su recurso de amparo presentado el pasado 29 de junio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, por la que se aprobaba la validez de ocho votos nulos, que acabaron otorgando la mayoría absoluta al Partido Popular en Lorca.

José Luis Ruiz Guillén, Secretario de Organización de la Agrupación Socialista lorquina, citando textualmente la notificación recibida recientemente por su partido, procedente del Tribunal Constitucional, ha hecho saber que éste órgano "ha acordado admitir a trámite nuestro recurso de amparo, apreciando que concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal y el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".
Ruiz Guillén ha declarado que "nuestro recurso sigue adelante; se trata de un importante primer paso, pues entendemos que el Tribunal Constitucional, o lo que es lo mismo, el intérprete superior de la Constitución Española, no admite a trámite cualquier recurso, y además, según destacan en su notificación, se trata de una decisión que puede tener trascendencia y crear doctrina, al no haber precedentes".
El responsable socialista ha finalizado reiterando la confianza de su partido en este órgano judicial, destacando que "desde el PSOE seguimos a la espera y muy pendientes de esta decisión que, independientemente de cuál sea finalmente, no nos va a distraer de nuestra tarea: trabajar por Lorca con honradez, con compromiso y con dedicación plena a resolver los problemas de los lorquinos y las lorquinas".

El PSRM quiere en la Asamblea Regional una Comisión Especial contra la Pobreza en Murcia

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista propondrá la semana que viene en el pleno, en la Asamblea Regional, la creación de una Comisión Especial contra la Pobreza.

El portavoz del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha indicado que esta medida es "imprescindible porque la situación de pobreza en la Región es desesperante".
El objetivo de dicha comisión será el de analizar "qué está pasando en la Región de Murcia para que encabecemos el ranking de pobreza a nivel nacional". En este sentido, Tovar ha recordado que "más de un tercio de los murcianos están en riesgo de pobreza y más del 30 por ciento de los niños también comparten ese riesgo".
Según el socialista "tenemos que analizar y buscar propuestas de impulso al Gobierno para que las ponga en marcha para paliarla".
Asimismo, ha señalado que tienen un acuerdo con la Red de Lucha contra la Pobreza, "y eso lo vamos a poner encima de la mesa como primer elemento de trabajo en esta comisión especial".
Por otro lado, ha asegurado que el PSRM-PSOE "seguirá planteando temas que afecten a los ciudadanos y que sean temas preocupantes, que nos exigen de urgencia, rapidez y resolución y a ser posible, unidad".

El PSRM propone de senador autonómico a Oñate por "conocer la Región de Murcia en profundidad"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto de senador autonómico al socialista de Murcia Francisco Oñate. El portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana de la decisión de su grupo.

Para Tovar, Francisco Oñate es "una persona de dilatada experiencia, conocedora de la Región de Murcia en profundidad" y que ha destacado en el parlamento regional cuando era diputado por sus trabajos sobre empleo y transparencia. "Aparte de una dilatada experiencia al servicio de la Región de Murcia", ha añadido el socialista.
El portavoz del PSOE también ha informado de que proponen para la Junta Electoral Regional a Luis Gálvez Muñoz, profesor de Derecho en la Universidad de Murcia, para el Consejo Asesor de Comunidades, a Jesús Navarro y a Isabel Casalduero; para la Comisión Mixta de Transferencias, a Joaquín López Pagán, de titular, y a Presentación López, de suplente; para el Consejo Asesor de Radiotelevisión de la Región de Murcia, a Lola Jara y Piti Alarcón.
En cuanto a la designación de Órganos para la Universidad, el portavoz del PSOE ha indicado que su grupo propone que en les represente en el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ascensión Ludeña y a Teresa Rosique.
Por su parte, en el Consejo Social de la Universidad de Murcia los representará Emilio Ivars Ferrer, propuesto conjuntamente por varios grupos.
Por otro lado, Tovar ha expresado su deseo de que si hay acuerdo entre los grupos de la oposición que el presidente del Consejo de Transparencia sea José Molina Molina.
"Es una persona de reconocido prestigio, fundador de la Plataforma por la Transparencia en la Región de Murcia, miembro de Economistas contra la Crisis. Es una persona que ha estado trabajando por la transparencia y participación toda su vida", ha destacado el socialista.
De forma conjunta con los otros grupos de la oposición, el PSRM-PSOE también ha designado a Miguel Sánchez López como vocal del Consejo de Transparencia.

'ElPozo' fue la marca nacional más consumida en la Región de Murcia en 2014, por encima de 'Coca-Cola'


ALHAMA DE MURCIA.- ElPozo fue la marca nacional más consumida en los hogares españoles durante el pasado año, según recoge el ranking 'Brand Footprint' elaborado por la consultora Kantar Wordlpanel, por detrás de la extranjera Coca-Cola.

Según este informe, el 78 por ciento de los hogares españoles consume la marca murciana, con una frecuencia alta de compra, por encima de las ocho veces al año, lo que la sitúa como la segunda marca de fabricante del sector de gran consumo más comprada de España, sólo por detrás de Coca-Cola.
El estudio revela que ElPozo es la marca líder, por encima incluso de esta bebida internacional, en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Galicia y Región de Murcia, según han informado fuentes del Grupo Fuertes. Por contra, en su segmento es batida por Campofrío en Castilla-León, Cantabria y País Vasco
El estudio 'Brand Footprint' identifica las 50 marcas de gran consumo que más veces se compran en España y en el mundo. Este informe se basa en los contactos con el consumidor, que se construyen a partir del número de compradores de una marca y la frecuencia con la que éstos la adquieren.

Retrasan un día la comparecencia de Sánchez para darle traslado de la querella por el 'caso Auditorio'


MURCIA.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de los de Lorca retrasa un día la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para darle traslado de la querella por el 'caso Auditorio'.

El presidente murciano estaba citado para el martes 14 de julio y el cambio, según explican fuentes del TSJ, obedece a la imposibilidad de poder comparecer alegada por Pedro Antonio Sánchez.
De tal forma, el juzgado cita a Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que comparezca el próximo día 15 de julio de 2015, a las 10.00 horas, "al objeto de conferirle traslado de la querella, según lo acordado en auto de fecha 22 de junio de 2015".
Así se recoge en una diligencia de ordenación dictada por la secretaria judicial, en la que se le tiene por personado, "vistas la alegaciones formuladas y ante la imposibilidad de poder comparecer el día 14 de julio de 2015, a las 10.00 horas".
Cabe recordar que este caso investiga presuntas irregularidades en la construcción y entrega del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del municipio.
Actualmente, Sánchez es diputado regional, por lo que tiene la condición de aforado y la magistrada del Juzgado lorquino no podría imputarle, sino que deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia si aprecia indicios de delito.
La sala de admisión del TSJ de Murcia ya admitió el pasado mes de marzo su competencia para el conocimiento de la querella, dada la condición de aforado del entonces consejero de Educación, Cultura y Universidades, pero la remitió al partido judicial de Lorca dado que resultaba "inviable", por el momento, "la individualización inequívoca y relevante de dichos hechos contra la única persona aforada que justificaría la atribución de competencia de esta Sala".
Por ello, sostenía que los hechos contenidos en la querella, por su relevancia penal, "deberán ser investigados por el órgano judicial predeterminado por la ley".
Paralelamente, la sala declaró su falta de competencia respecto a los hechos imputados en la querella a las personas no aforadas, que ascendían a 12 personas, en concreto los miembros de la Junta de Gobierno local de Puerto Lumbreras que participaron en la aprobación del proyecto de ejecución y adjudicación de la obra, además de "aquellos otros que en el curso de la instrucción, por producirse indicios bastantes de criminalidad, puedan ser querellados por su relación con estos hechos".
La Sala entendió que el Juzgado ordinario de Lorca, ante la pluralidad de personas que no estaban aforadas y la falta de elementos para individualizar la conducta delictiva, debía ser el que concrete los extremos a los que se refiere la querella del fiscal e investigue, de forma exhaustiva, los hechos.
Por ello, determinó que corresponde al Juzgado de Instrucción de Lorca "con la libertad de criterio que constitucionalmente le es propia, asumirla para su investigación, y en el curso de la misma, si procediera en cuanto a competencia y fondo, deberá concretar e individualizar los hechos y conductas con relevancia penal que se refieran al aforado", Pedro Antonio Sánchez López y, en su caso, procederá a la elevación a esta Sala de una Exposición Razonada para examen por la misma.
La Sala del TSJ explicaba que, en el caso de que el Juzgado de Lorca encuentre indicios suficientes que afectasen a Sánchez en su condición de aforado, el magistrado entonces deberá detener su investigación y elevar las actuaciones a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ para que sea ésta quien tome las medidas que correspondan.
La decisión fue adoptada por mayoría y se formuló un voto particular por parte del magistrado Manuel Abadía, en el que discrepaba con la Sala, al considerar que ante una querella interpuesta por el Fiscal directamente ante el Tribunal, y con indicios "concretos, detallados e individualizados" respecto al aforado, "deviene inexcusable la competencia de esta Sala para conocer de las actuaciones atribuidas al aforado, por lo que razonaremos a continuación".
En concreto, el escrito de la querella contra Sánchez hace mención a un delito continuado de prevaricación en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial en lo relativo al proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras.
La querella del fiscal hace referencia a "indudables indicios o evidencias delictivas, el encargo al arquitecto de la redacción de un anteproyecto para la construcción del auditorio, la apariencia de legalidad del concurso convocado, la manipulación en la fijación del precio y otros extremos".
Y se advierte de la participación "decisiva" en esa "ilícita" actividad de Sánchez, ya que en aquellos momentos era alcalde e impulsó desde su cargo la supuesta comisión de estos delitos.

Murcia, la segunda CCAA en la que más cae la confianza empresarial en el tercer trimestre

MURCIA.- La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde menos ha crecido la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2015, un 0,6 por ciento respecto al trimestre anterior, por detrás de Canarias (-1,2%) y por debajo de la media nacional (2,4 por ciento), según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -10,2 puntos, con un 51,4% de opiniones normales, el 19,2% favorables y el 29,4%, desfavorables.
Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -4,8 puntos.

Un sospechoso e insuficiente Valcárcel se permite pontificar sobre Grecia y Rusia (?) en la Complutense

EL ESCORIAL.- El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado este viernes como "surrealista" la actitud del Gobierno griego liderado por Alexis Tsipras y ha señalado que ahora debe pasar del "mito al político" y enfrentarse a la realidad.

"Después del triunfo del No lo que Tsipras hace como planteamiento a la Unión Europea es justamente los contenidos del ", ha apuntado en El Escorial (Madrid), donde ha participado en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense.
Así, ha expresado su deseado de que Grecia "siga dentro de la Unión Europea y dentro de la unión monetaria" y que el gobierno heleno esté dispuesto a hacer las reformas necesarias para ello.
Sin embargo, ve en la victoria del No del pasado domingo "un triunfo" de Tsipras, ya que, la consulta se planteó y se realizó en el plazo de diez días, pero cree que ahora el presidente griego debe pasar del "del mito al político" y ahora es cuando tiene que enfrentarse a la realidad.
Preguntado por las relaciones de la Unión Europea con Rusia, Valcárcel ha expresado que tras la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea, existe la necesidad de "normalidad dentro de una situación que no es normal".
"La Unión Europea no puede mirar para otro lado cuando una nación, la que sea, en este caso Rusia, invade un territorio", ha insistido.
Además ha criticado que si Rusia "quiere estar jugando en el partido de la Unión Europea", no puede crear unas listas negras con aquellos que han ido a "defender criterios de libertad de los pueblos".
Por otro lado, ha explicado que los nuevos acuerdos de la Unión con Estados Unidos en diversas materias, como las exportaciones agrícolas "tienen que ser perfilados", pero que no son "necesariamente malos". Añade que lo que van a suponer es la eliminación de barreras para "un encuentro entre pueblos y otras economías", lo que equivaldrá a la creación de empleo.

Meteorología advierte de temperaturas de hasta 38 grados hoy en el Noroeste y la Vega del Segura

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este viernes las temperaturas podrán llegar a los 38 grados en el Noroeste y la Vega del Segura, por lo que establece aviso de nivel amarillo para este fenómeno en las dos comarcas.

Según especifica la Aemet en su página web, el aviso amarillo por altas temperaturas comenzará a las 13.00 horas y se extenderá hasta las 20.00 horas.
Asimismo, señala que el sábado restablece el nivel verde de alerta, que significa ausencia de riesgo, en toda la Región de Murcia, para el domingo volver al aviso amarillo en la Vega del Segura, por temepraturas que puedan alcanzar los 38 grados entre las 13.00 y las 20.00 horas.

José Pardo, presidente de 'Liwe Española' / Pity Alarcón *

Le conocimos cuando él era Presidente del Real Murcia y lo recordamos como un hombre popular, cercano a la gente y, sobre todo, amante de ese equipo que tantas satisfacciones, y disgustos también, le dio y le continúa dando. 
 
Después de largo tiempo sin hablar con él, al finalizar la charla la sensación que nos queda es que mantiene la sencillez y el carácter abierto de siempre, porque el tiempo no le ha cambiado, incluso en ese amor al Real Murcia que continúa sintiendo pero del que no quiere hablar. No es ventajista y entiende que cada momento exige una manera de dirigir una empresa y el Real Murcia lo es. Así es que, nos dice, como Jesús Samper es el dueño, es también soberano en su forma de llevarlo. Y no, “no volvería a eso porque es un tiempo pasado para mí”, pero lo cierto es que sigue pensando que Murcia es un buen lugar para tener un equipo en primera división. 


Todo esto lo hablamos en su despacho- nos dice que no lo utiliza mucho porque su cometido es estar a pie de obra-pero hace una excepción para que podamos hablar con tranquilidad y lo hacemos con la compañía de dos lienzos de Muñoz Barberán, una reproducción de un coche de época, fotos de unos nietos de los que habla con adoración y una pequeña máquina de coser que, seguramente, le sirve para recordar de donde viene, para no perder la perspectiva de las cosas. Pero no creemos que corra ese riesgo porque está tan pegado a sus orígenes que su niñez trascurrió a doscientos metros de donde nos encontramos, la sede de Liwe Española, una empresa que cotiza en bolsa y que ha levantado a lo largo de años de esfuerzo y de una visión especial para rodearse de la mejor gente, entre ellos dos hijos ejecutivos de la empresa y una hija que también trabaja en ella. 


Y como Puente Tocinos ha formado y continúa formando parte de su vida, comenzamos haciéndole recordar una infancia muy especial, seguramente porque “todo era huerta, el asfalto se desconocía, existían cuatro casas que no tenían ni alcantarillado ni luz, algunas de ellas, y donde casi todos los años había una riada y el resto del año lo pasábamos esperándola”. Y mientras la esperaban, aprendió desde pequeño que también es posible pasárselo bien con cosas de mayores, por lo que dedicaba más tiempo a eso de comprar y vender-nos reconoce que no fue mucho al colegio- que a los juegos infantiles así es que, con estos antecedentes, es normal que siendo muy joven se encontrase poniendo en marcha la empresa que hoy preside. Porque sí, el creía en este negocio del que otros se bajaron, pero en el que siempre confió y del que no piensa desligarse nunca. Eso no entra en sus proyectos “ni me lo planteo”.


Ciertamente no nos lo imaginamos alejado de lo que ha formado y forma parte de su vida. De esa empresa Liwe Española que puede presumir, en estos tiempos de inquietud empresarial, de continuar creciendo: 38 establecimientos más el año anterior de INSIDE esas tiendas de moda que nos hace preguntarnos por la fórmula del éxito. Y cuenta, como si fuese lo más normal del mundo, que se consigue, en su caso, haciendo cambios dependiendo del momento del mercado. Así es que no han tenido problemas para saltar de aquí a Marruecos, más tarde situarse en Asia y descubrir a tiempo que la supervivencia no estaba en los terceros clientes y sí en la puesta en marcha de una red de distribución propia bajo la marca INSIDE, que cuenta ya con 300 tiendas distribuidas por toda España, Portugal e Italia. 


Nos habla de todo esto con una enorme naturalidad. No, el tiempo y el éxito no le han cambiado, continua con su discurso llano y sencillo, el de un hombre hecho así mismo que contempla su obra como si no tuviese importancia. Como si fuese lo más normal un crecimiento del 24,5% el año anterior, en plana crisis, pero el lo justifica en que ha sabido rodearse de un buen equipo que conoce claramente sus objetivos: trabajar muchas horas con la ilusión de unos principiantes. Unos principiantes que hacen posible que las perspectivas de crecimiento para este año sean superiores al anterior. Pero ese crecimiento no quedará solo en INSIDE porque ya han puesto en marcha 22 tiendas de otra cadena, INSIDE CALZADO, paralela a la de ropa, lo que ayudará a continuar desarrollándose. 


Si, tiene mucho trabajo, pero eso no le impide buscar tiempo para estar con los amigos, en sus barrios de San Juan y Santa Eulalia, atender a la familia que para el es una vocación, ver al Murcia y caminar mucho. Aficiones sencillas que nos hablan de un hombre corriente. Un hombre que subiendo tan alto desde unos comienzos tan difíciles continúa manteniendo la buena costumbre de acudir al hogar del pensionista en Santa Eulalia para encontrarse con esos amigos de siempre y jugarse apasionantes partidas de dominó.


Esta y otras cosas que han ido surgiendo a lo largo de la charla nos ha permitido descubrir a un ser humano que siente un especial agradecimiento a la vida, porque se considera un hombre de suerte que tiene que dar gracias todos los días “me comunico mucho con Dios, hablo con Dios, aunque vaya poco a la iglesia, porque el me ha dado muchas cosas”. Quizás por esto presume de que lo único que cogió del despacho del Real Murcia fue un pequeño crucifijo que ahora ocupa un lugar en este despacho en el que permanece poco tiempo porque prefiere estar donde se cuecen las cosas. Quizás por esto, una empresa de 1.220 trabajadores no tiene miedo a la crisis, seguramente porque cada veinticuatro horas buscan respuestas para determinadas cuestiones: “En la comisión ejecutiva nos preguntamos todos los días que es lo que tenemos que hacer para continuar creciendo y seguir trabajando contentos sin perder la ilusión y el humor”.

(*) Periodista 

Una foto en el Auditorio / Alberto Aguirre de Cárcer *

En vez de aprobar la comisión de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras, que nos puede costar un millón de euros al mes hasta 2034, o la del aeropuerto de Corvera, con sus 22.000 euros de intereses al día, Podemos, PSOE y Ciudadanos acordaron en la Asamblea Regional priorizar la del caso del Auditorio de Puerto Lumbreras, impulsado por el presidente Sánchez con una subvención de 6 millones de euros.

 No es el perjuicio económico para los ciudadanos lo que primó ayer, sino el interés partidista de quienes quieren hacerse una fotografía mediática antes de las generales en el interior del inacabado edificio y desgastar así a un adversario directo en activo. Con una investigación judicial, ya iniciada y que debe llegar hasta el final, caiga quien caiga, poco van a poder aclarar sus señorías mientras la instrucción esté bajo secreto sumarial. Pero eso qué más da, ¿no?

(*) Director de 'La Verdad' 

Adiós a las faltas / Joaquín Ángel de Domingo *

Decía en una de mis colaboraciones que el Código Penal había sido reformado sustancialmente. Entre cuestiones novedosas se encontraba la prisión permanente revisable, por lo que nunca, afortunadamente, es cadena perpetua, con la que la reinserción no puede existir y la esperanza se pierde desde el principio. También en materia de delitos que pueden cometer las personas jurídicas la legislación es pionera. E incluso en materia de prisión provisional, donde se varian, aunque no sustancialmente, los requisitos para la misma. Pero el no va más de lo novedoso es, sin lugar a dudas, las infracciones criminales denominadas faltas que se despenalizan. Y ello como consecuencia del principio de mínima intervención del Derecho Penal.

Desaparecen como infracciones criminales: a) el abandono, salvo si se trata de un menor, de una persona desamparada o discapacitada, pues encajaría dentro del delito de omisión del deber de socorro; b) el incumplimiento de obligaciones familiares, excepto que sean graves o exista desobediencia; c) las faltas sobre el deslucimiento de bienes; d) el abandono de jeringuillas; e) el dejar sueltos animales feroces o dañinos; y, f) las faltas contra el medio ambiente, menos las graves que causen daño público.

Pasan a ser delitos leves, con pena es de multa, y aplicando el procedimiento de los juicios de faltas: a) el homicidio por imprudencia menos grave; b) el delito de lesiones de escasa gravedad; c) el maltrato de obra, salvo si la víctima es vulnerable; d) lesiones graves por imprudencia menos grave; e) amenazas, injurias y coacciones leves; f) hurto, estafa, apropiación indebida, distribución de moneda falsa, administración desleal, daños o defraudaciones, de menos de 400 euros; g) abandono y maltrato animal; h) delito contra la propiedad intelectual de escasa gravedad; e i) falta de respeto y consideración a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

La gran novedad es la prisión permanente revisable, a los 25 o 35 años de cumplimiento de condena, para: a) el asesinato de un menor de 16 años o de persona especialmente vulnerable; b) el homicidio del Rey, del Príncipe o de un Jefe de Estado extranjero; c) terrorismo con muerte; d) genocidio y delitos de lesa humanidad; e) asesinato organizado criminalmente; y, f) delito contra la libertad o indemnidad sexual de la víctima.

Asimismo se establecen dos nuevas penas curiosas: a) la de inhabilitación para el ejercicio de la docencia, el deporte o el tiempo libre, para los delitos de odio (también curiosa esta acepción, por su subjetividad), genocidio, lesa humanidad y terrorismo, o delitos de abuso o agresión sexual a un menor de 16 años, Y, b) la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y su tenencia, si se cometen delitos contra los mismos, como el maltrato (de los toros no dice nada).

Finalmente: a) se incorporan mejoras para proteger a la mujer y a las víctimas de violencia de género, tales como el delito de matrimonio forzado, acoso, trata de blancas?.Y b) se regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas, incluidos sindicatos y partidos políticos y las sociedades mercantiles públicas, en delitos de cohecho, discriminación, frustración de ejecución, y los delitos al mercado y a los consumidores.

(*) Magistrado 

La Unión Europea y el amigo americano / Ramón Vilaró *

La crisis griega, en probable vías de solución, ha logrado que los temas de la Unión Europea hagan hervir en la red, abran telediarios y tengan titulares en primera página de los diarios. Bruselas vuelve a ser centro del mundo, al menos informativo, como en anteriores crisis. En mi experiencia de veterano routier en asuntos europeos, recuerdo que la integración europea sólo ha ido avanzando de crisis en crisis. Y, siempre también, bajo la atenta mirada del “amigo” americano.

El Mercado Común de los seis Estados fun­da­dores fue fruto, en buena parte, de la apli­ca­ción de la ayuda del Plan Marshall sobre el que re­cons­ti­tuyó Europa tras la II Guerra Mundial. Después, de crisis en cri­sis, fue cre­ciendo bajo di­fe­rentes nom­bres hasta la ac­tual Unión Europea de los 28 Estados miem­bros.

El ba­lance de unas jor­nadas como miembro del Team Europa, en la sede de la Comisión Europea, sirvió para po­nernos al día de hacia dónde va, o donde quiere ir, la Unión Europea. Desde las po­lí­ticas de Energía y Medio Ambiente – que di­rige el co­mi­sario Miguel Arias Cañete – hasta la aso­cia­ción para el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en sus si­glas en in­glés), o la Política Exterior de la UE.

La crisis con Grecia ha im­pli­cado la pre­sión es­ta­dou­ni­dense, desde el pre­si­dente Barack Obama, con lla­madas te­le­fó­nicas a Angela Merkel y Alexis Tsipras, hasta de­cla­ra­ciones de quien as­pira a su­ce­derle, Hillary Clinton. Washington no se puede per­mitir una caída de Grecia bajo la in­fluencia de Rusia, en un mo­mento en que Vladimir Putin se ha ane­xado Crimea, sus tri­bu­nales ponen en duda la va­lidez ju­rí­dica de los países Bálticos –  ayer miem­bros de la UE y la OTAN, esta úl­tima tam­bién con sede en Bruselas y ul­ti­mando una es­pec­ta­cular nueva sede – o la ame­naza de ce­rrojo de su­mi­nistro de gas na­tural a Ucrania y otros países del Este eu­ro­peo, miem­bros de la UE. Sin ol­vi­dar, na­tu­ral­mente, la po­si­ción geo­es­tra­té­gica de Grecia, cuyo puerto del Pireo está en vías de ser com­prado por China. La crisis Grecia va más allá del euro.

Pero, en un mo­mento en que Estados Unidos está ul­ti­mando su acuerdo co­mer­cial Transpacífico, los ne­go­cia­dores co­mu­ni­ta­rios – en una sala blin­dada, sin ven­tanas y sin poder en­trar mó­vi­les, para evitar el es­pio­naje – avanzan en la ela­bo­ra­ción del acuerdo co­mer­cial Transatlántico, cuyos prin­ci­pales ejes, desde la au­to­ridad de ar­bi­traje en casos de li­ti­gios, a la pro­tec­ción de los prin­ci­pios y de­re­chos la­bo­rales ad­qui­ri­dos, fueron apro­bados ayer en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Un acuerdo que cu­brirá un área co­mer­cial de casi 900 mi­llones de ha­bi­tan­tes, desde Hawai hasta Lituania, ge­ne­rará el 60 % del PIB mun­dial y que Bruselas y Washington es­peran con­cluir a pri­meros del pró­ximo año 2016.

El Parlamento Europeo fue tam­bién el foro para ex­presar las po­si­ciones po­lí­ticas del go­bierno griego, por parte del primer mi­nistro Tsipras, mien­tras co­locan sobre la mesa del Eurogrupo la de­manda del un tercer Plan de Rescate para Grecia, aflo­jando en re­formas en pen­sio­nes, pero sin tocar el gasto mi­li­tar. Un sec­tor, el mi­li­tar, al que tam­poco es inocente el “amigo” ame­ri­cano, siempre im­pli­cado en los asuntos eu­ro­peos. Más aún cuando Rusia man­tiene la pre­sión sobre Ukrania, o li­dera, en el con­junto de los BRICS, la crea­ción de un Banco de Desarrollo, con un fondo ini­cial de 100.000 mi­llones de dó­la­res, para so­cavar el mo­no­polio del FMI. Por todo ello Estados Unidos sigue muy atento el desa­rrollo de la crisis de la Unión Europea, hoy cen­trada en el pro­blema con Grecia, por su im­pacto más allá del euro.

(*) Periodista