viernes, 3 de julio de 2015

Pedro Antonio Sánchez toma posesión como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia


CARTAGENA.- "Quiero que la recuperación llegue a todos",  ha dicho el lumbrerense Pedro Antonio Sánchez (PP), en el discurso de toma de posesión como sexto presidente de la Región de Murcia que se ha celebrado esta tarde en la Asamblea Regional,  dentro de una ceremonia que ha durado menos de media hora.

El nuevo presidente de la Región ha mostrado su compromiso de trabajar por los murcianos "sin descanso" y para que la recuperación "llegue a todos". Ofrece lealtad, compromiso y diálogo al Gobierno de España, pero recuerda que "antepondrá cualquier interés de la Región".

El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha jurado cumplir fielmente las obligaciones del cargo y ha augurado un Gobierno "compartido y dialogante", que mantendrá una actitud de "lealtad" hacia el Ejecutivo central pero reivindicativo en aspectos como la financiación autonómica, en la reclamación de un proyecto único respecto al agua y en pedir "las infraestructuras que faltan".

Sánchez ha jurado el cargo en un acto solemne que ha tenido lugar por primera vez en la historia de Murcia, en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional, al que han asistido medio millar de personas y ante la presencia del presidente saliente, Alberto Garre; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La encargada de abrir el acto ha sido la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que ha destacado el acierto de celebrar el acto de la toma posesión, por primera vez en 33 años, en la Asamblea. "Quiero agradecer la propuesta que hizo Pedro Antonio Sánchez, porque este acto refuerza la idea de separación entre los distintos poderes".

El acto comenzó con esas breves palabras de bienvenida de la presidenta del hemiciclo murciano, para después proceder a la lectura del decreto de nombramiento de Sánchez como presidente de la Comunidad, a cargo de la letrada-secretaria general de la Asamblea, Encarnación Fernández.

El evento ha sido oficiado por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y Sánchez ha sido nombrado presidente de la Región invocando los artículos dispuestos en la Constitución española y del Estatuto de autonomía de la Región, en un acto que ha contado también con la presencia de los miembros del Ejecutivo saliente, entre otros responsables políticos y representantes militares, civiles y eclesiásticos.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que hoy se inicia "una nueva etapa con un nuevo Gobierno", y afirma que ha jurado el cargo como presidente "pensando en cada uno de los ciudadanos de la Región, en sus preocupaciones, en sus inquietudes, en sus ambiciones y aspiraciones".

Ha recordado a Miguel de Cervantes refiriéndose a Cartagena, ciudad en la que ha decidido jurar el cargo por ser sede de la Asamblea Regional, el "hogar de todos los murcianos". Este gesto, considera, es la mejor expresión de un gobierno "compartido, dialogante, que quiere escuchar a todos y compartir la responsabilidad de las decisiones con todos".

Ha recordado que hoy se cumplen 39 años desde que el que fuera presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, accedió a la presidencia del Gobierno, y ha recordado que, en aquella época, él no llegaba a cinco meses de edad. No obstante, ha reivindicado que él pertenece "por convicción y talante" a una mayoría de ciudadanos que "desea hablar en lenguaje moderado, de la concordia y la conciliación".

Sánchez a explicado que le interesa mucho "escuchar las opiniones de todos" y ha mostrado su intención de abrir "un tiempo nuevo". Ha añadido que "gobernar no es imponer, como tampoco hacer oposición es destruir", y se ha mostrado convencido en que "si logramos que todos nos sintamos corresponsables de la tarea de hacer progresar a nuestra Región, avanzaremos mucho más lejos".

Su objetivo "prioritario" es que, al finalizar la legislatura, los ciudadanos "vivan mejor" en la Región de Murcia, ser capaz de buscar soluciones a sus problemas y que en la Región haya "más prosperidad, más libertad, más democracia y mayor participación de todos en nuestro propio destino".

"Quiero más empleo y mejor, de mayor calidad; quiero hacer posible que las familias dispongan de una vivienda digna; que ofrezcamos atención social a quien más lo necesita; que los niveles de Sanidad y Educación sean de alta calidad, universales, gratuitos y excelentes", ha señalado Sánchez.

Sánchez cree que ha empezado "una importante recuperación económica" y ha afirmado que "tenemos que hacer posible que llegue a todos". Este "proyecto de futuro" para la Región de Murcia, está basado según Sánchez "en la igualdad de oportunidades, en la solidaridad, en el crecimiento económico justo, sostenible y cohesionado". Para ello, ha anticipado que hay "un gran camino por delante por recorrer" y ha vuelto a proponer que la legislatura sea "la más reformista de nuestra historia democrática".

La secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Alonso, asistieron a esta toma de posesión de Pedro Antonio Sánchez.

Sánchez ha hecho mención a la presencia del ministro de Sanidad, a cuyo Gobierno Sánchez ha jurado también "lealtad" a través de la Constitución y respeto a las instituciones del país. "Cumpliré como una persona de honor ese compromiso", ha avanzado el presidente regional.

No obstante, Sánchez ha puntualizado que exigirá al Gobierno de España, de la misma forma, "con lealtad absoluta", el apoyo "que la Región de Murcia necesita", así como el cumplimiento de las demandas que "por justicia nos corresponden".

Por ejemplo, ha anunciado que reclamará "enérgicamente, como venimos haciendo hasta ahora, una financiación autonómica justa", así como un proyecto "único y compartido" de agua para España, que "equilibre los excedentes con los déficits". Y es que el agua "es un derecho de los murcianos como españoles", ha defendido.

Igualmente, ha avanzado que su Gobierno reclamará que lleguen las infraestructuras "que nos faltan", porque quiere para los murcianos, como mínimo, "las mismas infraestructuras y oportunidades que los madrileños, que los vascos o que nuestros vecinos de Albacete o de Alicante".

"Creo en España, en los principios de solidaridad, unidad y diversidad que defiende nuestra Constitución. Me opongo con decisión a todos los que están apelando a un presunto fracaso histórico de España para proponer su ruptura, ya sea desde el nacionalismo o desde el ataque a las instituciones democráticas con posicionamientos extremistas o populistas", ha aseverado.

Por último, Sánchez ha indicado que tiene entre sus referencias y ejemplo de compromiso con esta Región al ex presidente Ramón Luis Valcárcel, al que ha agradecido su confianza y su dedicación a la tierra "durante tantos años, como a todos los presidentes que ha tenido la Región a lo largo de su autonomía".

Alonso ha cerrado el acto de la jura y ha afirmado que se abre una nueva legislatura con un nuevo talante. 

Tras el discurso de Sánchez, Alonso ha sido el encargado de cerrar el acto institucional con su intervención. En ella, ha destacado esa renovación realizada por el nuevo presidente de defender la Constitución Española y ha agradecido, en nombre del Gobierno de España, el trabajo realizado por el hasta ahora presidente regional, Alberto Garre.

Alonso ha querido destacar la disposición de Pedro Antonio "al diálogo", así como "su talante y su disposición", al tiempo que pedía "unidad" a todos los diputados autonómicos "para que unidos todos, los que Gobiernan y están en la oposición, los derechos de los murcianos se hagan más fuertes".

Por otro lado, ha puesto de relieve el compromiso del nuevo presidente regional con las personas, "las ha situado en el centro de sus pretensiones políticas". "Es bueno que seas perseverante en la protección de los derechos de los ciudadanos, también desde las reivindicaciones legítimas que tiene esta tierra", le ha espetado.

En este sentido, el ministro ha mostrado su disposición para que, desde su ministerio y del Gobierno de España, "podamos tener la máximas de las colaboraciones en materias como sanidad, educación o infraestructuras".

Finalmente, se ha dirigido a los diputados electos para pedirles que "tengan ilusión y optimismo por el futuro, porque lo peor de la crisis lo hemos superado. Estos cuatro años tienen que ser de ilusión y de ganas de luchar por Murcia y por España".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado, tras la toma de posesión de Pedro Antonio Sánchez como nuevo presidente de la Comunidad, su juventud y su "gran energía y amor por su tierra, tiene muchas cosas que hacer por delante".

Cospedal ha indicado que el nuevo presidente "lleva muchos años trabajando por los murcianos desde otra dedicación y ocupación, pero es un hombre joven al que la experiencia le acompaña".

Por último, ha dicho que cree que los murcianos "son afortunados" son afortunados por tener a Sánchez de presidente "y él también es muy afortunado por ser presidente de esta Región".

También el nuevo vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, quiso arropar a Sánchez, del que afirmó que "representa lo que hace falta en Murcia, que no se detenga un impulso" como el que dieron los expresidentes Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre.

"Pedro Antonio Sánchez tiene sensibilidad social, honestidad y una trayectoria brillante de servicio público", comentó sobre alguien a quien conoce desde hace diez años.

Asistentes y ausentes

Entre los numerosos asistentes al acto, medio millar aproximadamente, en sitio preferente y sentados estaban los abuelos del nuevo presidente Pedro y Herminia y, al lado, su esposa y sus dos hijas, Rocío y Cristina, y sus padres.
Luego, aparte de numerosos invitados vecinos de Puerto Lumbreras, localidad de la que ha sido alcalde Pedro Antonio Sánchez, estaban presentes el ex presidente y mentor, Ramón Luis Valcárcel; el presidente saliente, Alberto Garre con todo su gobierno; el presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme; el presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Antonio Gómez Fayrén; el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco Guevara; el presidente de la CROEM, José María Albarracín Gil; el ex secretario general de la CROEM, Clemente García García; el empresario Tomás Fuertes Fernández; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza Pérez; el presidente del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano; el presidente del Colegio de Economistas, Ramón Madrid Nicolás; los diputados a Cortes por Murcia, Pilar Barreiro Álvarez y Andrés Ayala Sánchez; el alcalde de Cartagena, José López Martínez; el alcalde de Murcia, José Ballesta Germán; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla Recio; el delegado territorial de 'Cajamar', Bartolomé Viudez Zurano'; el economista del Estado, Eugenio Galdón Brugarolas, el secretario de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo Asensio o el senador por Murcia, José Joaquín Peñarrubia Agius, entre otros, aunque también había destacadas ausencias como la del fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal; el ex presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán Vidal; el diputado nacional Vicente Martínez-Pujalte López; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce o el presidente de la Fundación 'Caja Murcia', Carlos Egea Krauel.

Valcárcel augura que Sánchez será "el mejor presidente de la historia de la Región de Murcia"

CARTAGENA.- El eurodiputado del PP y ex presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido en las palabras de Pedro Antonio Sánchez, durante su toma de posesión como presidente regional, "un discurso comprometido de una persona que puede hacerlo, porque ya lleva una trayectoria política señalada y en la que ha ostentado distintas responsabilidades".

Y es que, según ha explicado, además de tener conocimiento de la Región de Murcia, "tiene ilusión, juventud y, lo más importante, amor por su tierra. Creo que son ingredientes más que sobrados para hacer la gestión que todos esperamos".
Valcárcel se declaró "muy satisfecho, porque vamos a tener un gran presidente".
"Un hombre con experiencia que conoce la realidad objetiva de la Región, ha tocado todos los palos, salvo la política nacional, y su amor a Murcia tiene que ser un gran ingrediente, aparte de la ilusión y la juventud", para desarrollar su política.
"Espero y deseo de todo corazón, y además creo que no me voy a equivocar, que Pedro Antonio será el mejor presidente de toda la historia de la Región de Murcia".
La diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, ha destacado las cualidades de Sánchez como político. Según ella, "esta Región va a ver el desarrollo de una política por un gran político".
A parte de eso, Barreiro ha asegurado saber lo que representa la toma de posesión para Pedro Antonio Sánchez de ser el presidente de la Comunidad Autónoma "por lo que ha trabajado y lo gran político que es".
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha recordado tras la toma de posesión de Pedro Antonio Sánchez, que su partido se mantendrá "vigilante" y ha prometido que intentarán "que se desarrollen políticas mejores y positivas para los ciudadanos".
Sánchez ha calificado de "buen discurso institucional" el pronunciado hoy por el nuevo presidente regional. En ese sentido, también ha dicho que ellos firmaron el acuerdo con el PP para "dar estabilidad y nos comprometimos a hacerlo con la lista más votada. Los que le han hecho presidente de la Comunidad han sido los votantes".
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha deseado al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que tenga suerte "porque la suerte del presidente va a ser el acierto de los murcianos".
El líder de Podemos ha asegurado tras la toma de posesión que "es un momento importante, porque la Región tiene problemas importantísimos para las condiciones de vida de un porcentaje alto de la población".
Urralburu ha recordado que más del 30 por ciento de la población "lo está pasando muy mal" y ha apuntado a que a partir de ahora "es la oportunidad de gobernar de otra manera, de tener otro talante, de facilitar el futuro de las oportunidades de nuestros hijos" y espera que "no tenga cosas que le puedan perturbar y que centre toda su atención en eso".
 Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha pedido al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, tras su toma de posesión que "sea un presidente para todos los murcianos y no sólo para unos pocos". 
El socialista ha dado la enhorabuena al nuevo presidente de la Comunidad y le ha dicho que encontrará en el PSOE "una oposición constructiva, útil, que tendrá apoyo en caso de ser a beneficio de hombres y mujeres de la Región", al tiempo que le advertía que su oposición será "fuerte y radical en caso de que haya una desviación de esa voluntad que hoy manifestaba".
Y es que, desde el PSOE esperan que las palabras de Pedro Antonio Sánchez de trabajar por la Región "se conviertan en realidad".
 "Durante el tiempo que le toque ser presidente tiene que ser una constante a exigir", subraya.
Por otro lado, Tovar ha criticado la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la toma de posesión. "Es una provocación al pueblo de Murcia por ser una de las personas que se ha caracterizado por estar más enfrente del trasvase Tajo-Segura y eso no es nueva política, es vieja política y es una provocación para los intereses de la Región".

Francisco Jódar (PP) reelegido alcalde de Lorca con los votos a favor del Partido Popular


LORCA.- Francisco Jódar, candidato electo del PP a la Alcaldía de Lorca, ha sido elegido este viernes alcalde por mayoría absoluta con los votos de los 13 ediles 'populares', mientras que el resto concejales de PSOE, IU y Ciudadanos han votado a los candidatos de sus respectivas formaciones políticas.

La investidura ha tenido lugar 21 días después de la elección de los alcaldes del resto de municipios de la Región, debido a la disputa judicial en torno a la validez de ocho votos que podían decantar la mayoría absoluta a favor del PP o quitársela.
Cabe recordar que la Junta Electoral de Zona anuló estos ocho votos para el PP que suponían la pérdida de la mayoría absoluta. En cambio, tanto la Junta Electoral Central como la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia los declararon válidos.
Jódar, que ha comenzado su discurso felicitando a todos los compañeros de ésta Corporación Municipal en la que, "por primera vez en mucho tiempo, van a estar representados cuatro grupos políticos". Esto va a suponer "más pluralidad, y por tanto más diálogo, más ideas y más proyectos, siempre en beneficio de Lorca", según ha adelantado el primer edil.
Aunque el Grupo Popular dispone de mayoría absoluta en la Corporación Municipal, Jódar ha advertido que eso no quiere decir que "no seamos plenamente conscientes de las circunstancias vividas y los cambios producidos en nuestra sociedad y nuestro entorno".
Por eso, su deseo es que ésta Corporación "sea la suma efectiva de todos, donde todos contemos, y cuya responsabilidad sea solidaria ante los lorquinos". Los 25 concejales "hemos sido elegidos con ese propósito y éste alcalde que os habla está dispuesto a escuchar, a pactar y a recoger las iniciativas y el impulso que aportemos todos", ha aseverado.
No obstante, ha ratificado que el PP va a gobernar aplicando su programa, "mayoritariamente refrendado por los ciudadanos ese día en las urnas", pero ha puntualizado que lo va a hacer "desde la idea de un proyecto abierto, receptivo a sugerencias y alternativas, a puntos de vista distintos, planteados desde la lealtad y a través de los cauces previstos, con diálogo y consenso".
Su objetivo es gobernar "desde la transparencia, con claridad y ejemplaridad, con honestidad y trabajo constante". Así, se ha comprometido a desarrollar un programa de gobierno "nítido, realista y responsable, sin renunciar a la excelencia, pero desde la racionalidad y la mesura".
En su opinión, "es el momento de la participación ciudadana", y recuerda que el Ayuntamiento ha establecido las bases mediante el Reglamento de Participación Ciudadana, Consejo Social de la Ciudad, Juntas de Barrios y Pedanías". Ahora, ha emplazado a poner en marcha el sistema y convertir la participación "en un cauce efectivo de intervención ciudadana en la adopción de las decisiones que nos afectan a todos".
En este sentido, ha recordado los seísmos acaecidos hace cuatro años que han permitido, en gran medida, "una profunda renovación de la trama urbana de la ciudad y de nuestro Patrimonio Histórico Artístico". Por tanto, ahora "tenemos la responsabilidad de que esa renovación se constituya en el revulsivo que haga posible la recuperación absoluta del Casco Histórico y la dinamización de los Barrios".
"Es una meta irrenunciable en la que coincidimos todos los grupos políticos, y por tanto debemos trabajar juntos para alcanzarla durante el presente mandato", ha señalado el alcalde.
Por desgracia, lamenta que durante estos últimos cuatro años "debimos centrar nuestros esfuerzos en reconstruir el casco urbano de la ciudad y atender a nuestros vecinos afectados por las catástrofes". Pero superados ahora aquellos momentos graves, y a punto de culminar el proceso de recuperación, apuesta por "volver la vista a nuestras pedanías, y convertirlas en protagonistas de un nuevo impulso inversor y modernizador".
Pese a las dificultades económicas y presupuestarias, ha considerado que "ha sido, es y será objetivo fundamental de nuestra acción de gobierno el asistir socialmente a nuestros vecinos más necesitados, así como el fomento de la formación profesional como mejor garantía para el acceso a un empleo digno".
En su opinión, la recuperación económica "que ya vivimos" es "la mejor garantía para la recuperación de la prosperidad de las familias", pero ha afirmado que quien siga sufriendo "podrá contar con su Ayuntamiento".
Además, ha estimado que los nuevos tiempos políticos exigen también un ejercicio de cercanía y transparencia "capaz de despejar cualquier atisbo de sospecha que pudiera sobrevolar sobre la gestión municipal". En los últimos años, destaca que el Ayuntamiento ha sentado las bases para hacer de Lorca un municipio más transparente, y ahora ha anunciado que "vamos a avanzar por ese sendero para ser un referente en la materia".
Entre otras medidas, ha anunciado un portal web de transparencia desde el que el ciudadano pueda auditar de manera constante acuerdos plenarios, juntas de gobierno, contrataciones y patrimonio de los representantes públicos, entre otras cosas.

Llega la segunda ola de calor a la Región para quedarse una semana

MURCIA.- Los 40 grados se van a asentar desde hoy en varias zonas de la Región durante al menos una semana, en lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha definido como la segunda ola de calor del verano, considerada «excepcional» por su duración.

Después de dos días de cierto respiro, las temperaturas comenzarán a subir hoy de forma progresiva, de modo que se volverán a superar los 40 grados centígrados en varios puntos del país, «al menos» hasta el viernes de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la agencia, Ana Casals, destacó que el ascenso de los termómetros «se intensificará en los siguientes días» y que, «como mínimo» seguirá hasta el próximo viernes, cuando comenzarán a bajar por algunas zonas. «Prácticamente hasta el fin de semana que viene no terminará», comentó.
Tras el respiro de los dos últimos días, Casals indicó que las subidas serán generalizadas, aunque no experimentarán cambios en Baleares, donde seguirán entre 30 y 34 grados centígrados. En Canarias, de momento el fin de semana tendrán temperaturas «suaves», de hasta 30 grados centígrados en Lanzarote y Fuerteventura.
«El domingo, lunes y el martes serán los días de más calor» en el conjunto del país, según la portavoz de la Aemet, que prevé que las mínimas bajarán de 20 grados centígrados en el oeste, noroeste peninsular y oeste de Extremadura, donde «serán suaves», frente a la costa del Mediterráneo, valle del Ebro, centro y sur peninsular (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba).
En la costa de Levante y sur de Almería, el martes y el miércoles las temperaturas nocturnas no bajarán de 24 grados centígrados.
Aunque los termómetros subirán en la Región, Casals indicó que las temperaturas más altas durante este segundo episodio de calor serán el cuadrante suroeste, las cuencas de los grandes ríos, sobre todo en Tajo, Guadiana, Ebro y Guadalquivir y «no tanto»en el Duero.
En estas áreas el mercurio volverá a alcanzar los 44 grados centígrados en el cuadrante suroeste, en algunos puntos del valle del Ebro, y entre 40 y 42 grados centígrados en los valles de los ríos grandes. «Donde mejor estarán aunque también hará calor será en el norte de la Península y en Canarias», subrayó.
Pese a las altas temperaturas, la Aemet aún no ha activado en la Región de Murcia ningún episodio de alerta.

Un centenar de niños saharauis pasa el verano en la Región de Murcia

MURCIA.- Alrededor de un centenar de niños saharauis, de entre ocho y doce años, procedentes de los campamentos de Tinduf llegan hoy a la Región, donde permanecerán hasta el 5 de septiembre en casas de familias de acogida de distintos municipios.

Según fuentes de la delegación saharaui en la Región, los menores vienen a Murcia, en el marco del programa "Vacaciones en Paz", donde se les realiza, en muchos casos, chequeos médicos, para escapar de las temperaturas extremas de su lugar de origen, al tiempo que disfrutan de unas vacaciones que en el desierto argelino no podrían tener.
El fin de este programa es meramente solidario y los primeros pasos que dan las familias es hacer un chequeo médico a los niños por si son portadores de alguna enfermedad o tienen alguna carencia específica, ya que la malnutrición es una característica frecuente en estos niños y experimentan un cambio físico importante durante estos dos meses.
Algunas de las curiosidades de estos niños y su cultura es que su comida "fuerte", ya que  comen muy poquito, es la cena, ya que evitan hacer grandes ingestas mientras el calor es más pronunciado; toman a una sola persona de referencia para todo; y deben tener cuidado con las alturas, ya que donde ellos viven no hay.

Sigue sin solución la explotación laboral en Murcia de inmigrantes sin papeles en empresas agrícolas

MURCIA.- Otro empresario agrícola, esta vez de la pedanía murciana de Santa Cruz, ha sido detenido en una operación de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, por emplear a trabajadores inmigrantes, algunos indocumentados, sin garantías laborales.

Según un comunicado de la Policía Nacional, el detenido es un hombre de nacionalidad italiana al que se atribuyen delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y facilitación de la inmigración ilegal.
Junto a este han sido detenidas otras diez personas, una como colaboradora en los delitos descritos y nueve más por infracción administrativa de la Ley de Extranjería.
Durante la inspección llevada a cabo en un huerto de cítricos de la pedanía de Alquerías, se acreditó que nueve de los trabajadores que allí prestaban sus servicios se encontraban en situación administrativa irregular, careciendo por tanto de contrato y alta en la Seguridad Social, y por tanto, sin cobertura alguna en caso de accidente laboral.
Junto a estos se localizó a otros trabajadores en situación legal en cuanto a su estancia en nuestro país, pero que también carecían de contrato, y por tanto de las garantías laborales asociadas al mismo.
Estas condiciones de trabajo permitirían al empleador establecer condiciones de salario y horarios que incumplían el convenio laboral regulador en perjuicio de los trabajadores, que debían además hacerse cargo de los gastos de transporte e incluso del material de trabajo utilizado, mediante detracciones de su salario que se realizaban para compensar estos gastos.

El nuevo alcalde de Cartagena se implica a fondo con la UCAM en su visita al campus de Los Dolores

CARTAGENA.- El nuevo alcalde de Cartagena, José López, que ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones del campus de Los Dolores de la UCAM acompañado por los concejales de Deportes, Ricardo Segado, y Cultura, David Martínez, ha asegurado en el transcurso de la misma que, "sabemos que la UCAM va a colocar a Cartagena en el mapa académico y universitario de España, de Europa y del Mundo, y confiamos mucho en la potencialidad de la UCAM".

 Por ello, "la Universidad Católica va a encontrar ganas de coadyuvar tanto de Ana Belén Castejón del Partido Socialista como de Movimiento Ciudadano; con nosotros podrán soslayar cualquier problema de ámbito municipal", ha añadido.
El primer edil ha explicado que confiamos en la potencialidad de la UCAM, porque dentro de la excelencia de las universidades que nos rodean, es una más y sabemos que en un breve plazo de tiempo, con poco que se le ayude a esta institución, vamos a tener un campus doce meses al año, abierto y recibiendo a gente que viene a formarse y llevando el nombre de Cartagena por todas partes.
De esta manera, el alcalde ha mostrado su apoyo. "Por nuestra parte no habrá ningún problema, sino todo lo contrario", ha añadido.
El Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha destacado la importancia que supondrá la implantación de nuevas titulaciones en el campus de Cartagena.
Durante el recorrido, las autoridades municipales han visitado el edificio de Presidencia y servicios administrativos, así como la capilla, la biblioteca y los aularios, dónde se ubican también los laboratorios y las salas de informática.
Además de recorrer todas las instalaciones del campus que ya están en funcionamiento, la delegación municipal pudo visitar las obras del nuevo pabellón dónde se impartirán las clases de los Ciclos Formativos del Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio de Cartagena, cuya autorización definitiva por parte de la Comunidad Autónoma se espera en semanas.

Según 'Ahora Murcia', "el PP muestra su talante antidemocrático" en el Ayuntamiento de la mano de Ballesta

MURCIA.- En el primer pleno del Ayuntamiento de Murcia tras el celebrado para su constitución, el PP se ha negado a sacar a votación una de las tres mociones que estaban en el Orden del Día, para evitar que fuera aprobada, ya que los cuatro grupos de la oposición habían firmado ayer una moción alternativa a la del PP, la concerniente a personal eventual y recursos.

José Ballesta ha utilizado la potestad que supuestamente le otorga el Reglamento para no presentar a votación la moción, alegando que había sido cambiada respecto a la hablada en la reunión de hace días entre todos los grupos. El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo le ha recordado que ésta fue una reunión "informal, sin convocatoria, sin acta y sin aprobación", y que por la tanto no era vinculante y había absoluta libertad para presentar una moción alternativa. "De esta forma, Ballesta ha comenzado su labor en el Ayuntamiento utilizando un subterfugio procedimental de dudosa legalidad", dice la formación nacida de 'Podemos'.
Ahora Murcia considera que la acción de el alcalde en el Pleno extraordinario de hoy, con el beneplácito del secretario, ha sido déspota y una antidemocrático, negando la posibilidad de la votación y el debate de una moción que contaba con el apoyo de todos los grupos de la oposición, es decir, que tenía garantizada la mayoría. Al negar la voz y el voto a la oposición, Ballesta también se los ha negado a la ciudadanía a la que mayoritariamente representan.
"En el Pleno extraordinario de hoy, el PP ha dejado claro que 20 años de Gobierno en mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Murcia han marcado su talante y su forma de entender y ejercer la política con una indeleble marca de autoritarismo y desprecio a la voluntad ajena. Los "nuevos tiempos", "diálogo" y "consenso" con los que se ha llenado la boca Ballesta han demostrado a las primeras de cambio ser retórica vacía, pues ha resultado evidente que anteponen mantener los privilegios de su partido antes que apostar por criterios de justicia y eficiencia para el Ayuntamiento", dice Ahora Murcia.
Por otra parte, señala que la moción que planteaba la oposición (y que había sido redactada por Ahora Murcia) fue realizada a partir de las cifras y escalas facilitadas por el alcalde y el director de personal. Todos los números de la propuesta de la oposición aparecen desglosados, al contrario de lo que sucede en la tabla repartida por el PP a los medios, que ofrece datos acumulados a los que no sabemos cómo han llegado.
Ahora Murcia defiende un funcionamiento democrático y transparente del Ayuntamiento de Murcia, "por lo que vamos a solicitar que en lo sucesivo las reuniones sean abiertas y convocadas previamente de forma oficial, tomándose acta y publicándola. Los próximos días presentaremos una petición a este respecto. Ahora Murcia, además, se compromete a realizar una revisión exhaustiva de los reglamentos y procedimientos que rigen actualmente el funcionamiento del Ayuntamiento.
"Entendemos que el Pleno del Ayuntamiento es el lugar por excelencia del debate democrático, la participación ciudadana y la toma de decisiones, y no la forma de hacer política del PP, consistente en llamar de forma individual a las puertas de los despachos y hacer llamadas telefónicas a medianoche. Ahora Murcia ha llegado al Ayuntamiento de Murcia a abrir puertas y ventanas, y el PP ha tenido hoy la primera demostración de que los tiempos han cambiado.

La designación por la Asamblea Regional de los dos senadores autonómicos será este mes

CARTAGENA.- La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia acordó ya la convocatoria de sesión extraordinaria durante el mes de julio para la designación de los dos senadores autonómicos que corresponden a la Comunidad Autónoma.

La decisión se adoptó en la reunión mantenida este viernes, en la que también se acordó un nuevo encuentro de la Diputación Permanente para este lunes, a las 10.00 horas, a fin de analizar las cuestiones que los distintos grupos parlamentarios consideran urgente tramitar durante el mes de julio.
Una vez acordadas las iniciativas parlamentarias a tramitar durante dicho periodo, será la Junta de Portavoces el órgano que fije el calendario y determine la convocatoria de sesiones plenarias o comisiones. La reunión de la Junta de Portavoces tendrá lugar en la mañana del próximo martes 7 de julio.
Se especula conque el hasta presidente de la Comunidad Autónoma y ex presidente de la Asamblea Regional, Alberto Garre, sea el propuesto finalmente por el PP a instancias de Génova 13 y el consenso con el nuevo presidente, Pedro Antonio Sánchez, y secretario regional del PP aunque fuentes próximas a Valcárcel señalan que Garre tendrá que volver a su casa tras las críticas públicas veladas a la etapa de Ramón Luis en San Esteban, quien podría haber presentado su dimisión como presidente regional del PP para que se pueda proceder a elegir a su sucesor en un congreso regional del PP a celebrar en enero de 2016 tras la celebración de elecciones generales en España.

El nuevo presidente del TSJ absolutamente dispuesto a aplicar la 'ley mordaza' en la Región

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha afirmado este viernes que con carácter preventivo acatará la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en vigor desde este miércoles, ya que "es nuestra obligación".

Y es que, ha dicho a preguntas de los periodistas, "nuestra misión y vocación es hacer cumplir la ley y en eso estamos".
Tras declinar hacer una valoración de la misma, ha recordado que "cualquiera que sean las leyes que nuestros legislativos nos ofrecen, en esas estamos".
"No tenemos una opinión sin perjuicio de que luego sean los jueces, en sus resoluciones, quienes vayan aquilatando qué medidas deban adoptarse o no", ha concluido.

Nombran nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana pero no en Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros de hoy, celebrado en el Palacio de La Moncloa, ha nombrado nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana aunque no en la Región de Murcia. Fuentes de la Presidencia han precisado que la única vacante existente en este momento, Murcia, puede ser cubierta normalmente en la reunión ministerial del próximo viernes 10 de julio.

El nuevo delegado del Gobierno en Valencia es Juan Carlos Moragues Ferrer, nacido el 4 de septiembre de 1969 en Gandía. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y en Derecho, y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
Ha sido administrador de la Agencia Tributaria de Gandía, Játiva, Valencia-Grao e Inspector de Aduanas en el Puerto de Valencia. 
Fue administrador de la Administración de la Agencia Tributaria "Guillem de Castro" y delegado de la Agencia Tributaria en la provincia de Castellón. 
Entre 2012 y 2015 ha sido consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

El Gobierno modifica en positivo el actual convenio con los municipios de la cabecera del Tajo


MADRID.- El Consejo de Ministros ha acordado hoy ratificar la autorización provisional para suscribir la Adenda por la que se modifica el convenio de colaboración firmado en 2007 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General del Agua y Confederación Hidrográfica del Tajo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para el Programa de Desarrollo Sostenible de estos municipios situados en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

El convenio, que tiene como objetivo mejorar la situación y las condiciones de vida de los habitantes de la zona, recoge una serie de actuaciones a desarrollar por las partes.
Estas actuaciones están destinadas, preferentemente, a mejorar las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua (abastecimiento, distribución y depuración de aguas); las comunicaciones (acondicionamiento de carreteras) y las dotaciones ambientales urbanas (mejora de caminos rurales, sellado de vertederos, actuaciones en montes de utilidad pública, etcétera). Para ello contempla una serie de actuaciones por un importe total de 175,2 millones de euros.
El pasado 31 de octubre de 2014, la Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio acordó por unanimidad proponer una nueva reprogramación de las anualidades financiadas con cargo al capítulo VI del presupuesto de gastos de la Dirección General del Agua del Ministerio, sin variación alguna en el destino del gasto ni en su importe total (86 millones de euros), para el periodo 2008-2018.
Esta modificación en las anualidades del convenio es la que hoy se ha autorizado en el Consejo de Ministros y tendrá que ser recogida en la próxima Adenda que se suscriba.

Los camiones pesados ya pueden optar por el desvío voluntario por autopista en seis tramos de la red


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante seis Reales Decretos, los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.

La medida persigue que los transportistas que usan para su actividad vehículos pesados -de cuatro o más ejes- utilicen las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 50 por 100 del peaje.
La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 318 kilómetros, y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados.
Para poder acogerse a las bonificaciones los vehículos deben disponer de dispositivo de telepeaje. Los cálculos realizados por el Ministerio de Fomento estiman que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto que se prolongará durante cinco meses.
Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son los siguientes: Villalba‐Villacastín, Dos Hermanas‐Jerez Norte, Lleida‐Montblanc, Rubena‐Armiñón, Puxeiros‐Porriño y León‐Campomanes. Todos ellos serán adecuadamente señalizados en el comienzo y final del tramo.

Tramos y ahorros
  • Tramo de autopista de la AP-6 Villalba-Villacastín. Se podrán beneficiar de esta medida unos 175.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 17 minutos de conducción con respecto a los 62 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.
  • Tramo de autopista de la AP-1 entre Rubena y Armiñón. Se podrán beneficiar de esta medida unos 475.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 10 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-I.
  • Tramo alternativo de la AP-66 entre León y Campomanes. Podrán beneficiarse en torno a 47.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 22 minutos de conducción con respecto a los 59 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-630.
  • Tramo de carretera Puxeiros-Porriño de la AP-9. Se calcula que podrá beneficiar a más de 278.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 2,26 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 6 minutos de conducción con respecto a los 13 minutos estimados para el recorrido por la carretera A-55.
  • Tramo Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4. Se calcula que podrá beneficiar a más de 214.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 7,09 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 8 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.
  • Tramo de carretera Lleida-Montblanc de la AP-2. Se calcula que podrá beneficiar a más de 145.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 5,85 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 16 minutos de conducción con respecto a los 43 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-240.

Instan a la investigación sobre unos presuntos sobornos por parte de la UCAM


MURCIA.- La Federación de Enseñanza de CCOO se ha dirigido al consejero de Educación denunciando la gravedad de unos hechos ya publicitados y demandando la apertura de un expediente informativo que los aclare y depure las responsabilidades a que haya lugar. 

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO se ha dirigido al consejero de Educación (si es que lo hay) expresando la alarma y el desconcierto que ha causado entre el profesorado murciano las noticias sobre intentos de soborno a directores de colegios por parte de dirigentes de la UCAM.
La noticia publicada en diversos medios de comunicación ayer jueves 2 de julio ha incendiado las redes sociales. En ella se afirma que diversos miembros de equipos directivos de centros educativos públicos de la Región han denunciado haber recibido propuestas de soborno por parte de la UCAM a cambio de "convencer" al profesorado de los centros que dirigen para que acepte ejercer la tutoría de prácticas del alumnado de la institución universitaria privada.
"De ser ciertos los hechos denunciados estos constituirían un delito, aunque fuese en el grado de tentativa, y la Consejería de Educación no puede permanecer impasible como si nada sucediese", dice CC OO.
"La información supone también poner bajo sospecha a aquellos docentes que ejercen estas funciones de tutoría y a los directores de los centros que acogen a alumnado de la UCAM, pues estas denuncias siembran la duda de si han actuado lícita y libremente o bien supeditados a presiones o bajo el influjo de promesas de premios o recompensas", añade.
CCOO Enseñanza ha solicitado la apertura de un expediente informativo que permita dilucidar la veracidad, o no, de los hechos denunciados, el exacto y preciso alcance de los mismos y que dé lugar a las medidas de depuración de responsabilidades que correspondan.
"Si a CCOO llegasen informaciones precisas, concretas y detalladas sobre estos hechos interpondrá denuncia formal ante las instancias judiciales pertinentes", concluye.
Al parecer, representantes de la UCAM han estado visitando a directores de colegios públicos de la Región para ofrecerles matrículas gratis, para sus hijos o familiares, a cambio de que convenzan a sus maestros para admitir alumnos en prácticas de esta universidad privada.
Otras versiones sin confirmar apuntan a  se intenta ‘comprar’ a directores de colegios ofreciéndoles otras prebendas, algo que los citados denunciantes califican de “poco ético” e incluso de “posible delito de soborno a los funcionarios”.

La licencia del aparcamiento del Calblanque, pendiente ahora de autorizaciones municipales


CARTAGENA.-El Ayuntamiento de Cartagena no ha dado todavía su visto bueno a la licencia de actividad de un aparcamiento privado en Calblanque, debido a la falta de la autorización de la Dirección General de Costas y el informe de la Dirección General de Bienes Culturales, según han informado fuentes de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras.

Durante esta semana, al tratarse de un acto reglado,  la Concejalía ha revisado los documentos y las condiciones ambientales, tras el informe favorable de la Dirección General de medio Ambiente de 11 de junio de 2015, que apuntaban la inexistencia de afecciones negativas que impidieran el ejercicio de la actividad pretendida de aparcamientos temporales.
Pero una vez resueltos estos aspectos, se ha procedido por parte de los técnicos a comprobar exhaustivamente los condicionantes urbanísticos y sectoriales que resultan de aplicación, y se ha constatado que, debido a la ubicación de los aparcamientos en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, es preceptivo contar con la autorización de la Dirección General de Costas de la Comunidad Autónoma, la cual se otorga previo informe de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.
Del mismo modo, una de las zonas de aparcamiento, la que se denomina parking de Calblanque, se ubica sobre parte del Yacimiento Arqueológico Calblanque. Esto implica la necesidad de consultar a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, si bien, no se prevé realizar ninguna operación de remoción del terreno, en cuyo caso hubiera precisado de intervención arqueológica.
De este modo, aunque desde el ámbito competencial del Ayuntamiento y de la Dirección General de Medio Ambiente no existe impedimento para el ejercicio de la actividad con determinadas condiciones, el otorgamiento de la licencia de actividad queda ahora condicionada a contar con las autorizaciones sectoriales de Costas y de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.

El paro descendió en Cartagena en 1.157 personas durante el mes de junio


CARTAGENA.- La vicealcaldesa y concejala de Empleo, Belén Castejón, ha valorado hoy positivamente el dato de que el paro descendió en Cartagena en 1.157 personas durante el mes de junio, aunque aseguraba que desde el equipo de gobierno se seguirá trabajando en el pacto por el empleo y por incluir cláusulas sociales en los contratos de obra pública.

El equipo de gobierno municipal valora positivamente el descenso del paro en la ciudad durante el mes de junio en 1.157 personas, ha afirmado la vicealcaldesa y concejal del Area de Empleo, Ana Belén Castejón, quien también ha señalado que este buen dato suele darse en el primer mes de verano por el incremento de la contratación en el sector servicios, pero suelen ser empleos precarios y con salarios bajos, por eso nos vamos a poner manos a la obra para intentar detectar más nichos de empleo que aún están sin explotar.
Por lo que se refiere las contrataciones, concretamente en el ámbito de la Industria, de los 6.368 contratos que se han hecho el pasado mes en la Región, 440 han sido en nuestro municipio, lo que para Castejón indica que hay nichos todavía por explotar, no se nos olvida que hay más de 20.000 cartageneros desempleados a día de hoy.
Entre las medidas previstas por el equipo de gobierno, están el seguir trabajando en el pacto por el empleo, contando con todos los agentes implicados para mejorar en esta materia, así como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de obra pública, donde se tengan en cuenta a los parados mayores de 45 años, los de larga duración, los jóvenes y las personas con discapacidad.
Por último, la vicealcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de las contrataciones en el sector de la Agricultura y la Pesca, con datos muy significativos, y es que de los 41.745 contratos que se han hecho en este ámbito a nivel regional, 10.034 son de Cartagena, una cifra que celebramos pero sabemos que es susceptible de mejorar.

El PSOE de Lorca elige por aclamación a Diego José Mateos como su secretario general


LORCA.- La Agrupación Socialista Lorquina decidió anoche en Asamblea General Extraordinaria y por unanimidad que, el a partir de hoy Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, sea el Secretario General de los y las socialistas lorquinos.

Mateos, quien afirmó sentir el gran apoyo de los compañeros y compañeras al haber más unidad que nunca en el seno de la agrupación, fue elegido por aclamación para liderar, junto a su propuesta de Comisión Ejecutiva Local, el proyecto de partido que los socialistas desarrollarán durante los próximos años.
"Calle, calle y más calle. Esa será la principal premisa para devolver, en forma de trabajo y compromiso por el PSRM-PSOE y por Lorca, la gran confianza que los y las militantes han depositado en este equipo de personas que apuesta por la regeneración y por llevar hasta el último rincón de Lorca la labor de este partido que cuenta con casi tres décadas de servicio demostrado hacia los ciudadanos y ciudadanas; el partido que más ha hecho y hará por quienes peor lo estén pasando; el PSRM-PSOE de las políticas de la igualdad, de la libertad y de los derechos. Ese es el partido que vamos a volver a consolidar, pues es lo que la gente en la calle espera de todos nosotros", explica Diego José Mateos.
"Los jueces han dictaminado que durante estos cuatro años trabajemos desde la oposición. Pese a ello, pese a los intentos del Partido Popular de no reconocer cuál fue la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas en las urnas. Pese a todo, decimos alto y claro: el Partido Socialista Obrero Español en Lorca está más fuerte, más cohesionado, más vivo que nunca y así lo vamos a demostrar", sentencia Mateos.
Finalmente, Mateos ha querido detallar la composición del equipo que le acompañará durante los próximos años y que, de manera coordinada, desarrollará la actividad política de su partido junto al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca y, como no puede ser de otra manera, con la colaboración que nazca de la participación de todos y cada uno de los y las militantes de la agrupación socialista.
En este sentido, ha indicado que, además de él como secretario general, la nueva Comisión Ejecutiva estará presidida por Juan Miñarro Lario, curtidor jubilado. La Secretaría de Organización estará dirigida por el hasta ahora Coordinador del Comité Electoral, José Luis Ruiz Guillén. En cuanto al resto de la composición del equipo, Mateos ha destacado la creación de cinco grandes áreas de trabajo a los que estarán adscritos diferentes vocales. En concreto, estas áreas son: Área de Sectoriales, que estará coordinada por María Ponce; Área de Política Social, dirigida por Antonia Pérez Segura; Área de Pedanías, encabezada por Francisco Román; Área de Barrios, dirigida por José Manuel Lorca Guirao; Área de Programas y Formación, liderada por José Segura Sola y Área de Acción Política, coordinada por Juan Antonio Hurtado.

El Pleno municipal de Cartagena se organiza creando comisiones y determinando sueldos

CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana su primera reunión tras su constitución el pasado 13 de junio. La sesión ha estado presidida por por el alcalde, José López.

Tal y como establece la ley, esta primera reunión ha tenido carácter organizativo. Así se han dado cuenta de la constitución de los Grupos Políticos Municipales y sus portavocías y de los diferentes decretos de Alcaldía sobre designación de miembros de la Junta de Gobierno Local; Tenientes de Alcalde; número, denominación y atribuciones de las Areas de Gobierno y delegación de Competencias; delegaciones de la Alcaldía-Presidencia en la Junta de Gobierno Local y periodicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno Local
Por otro lado se han votado las propuestas sobre creación y composición de las Comisiones del Pleno; nombramiento de representantes de la Corporación en los órganos colegiados en que deba estar representada, así como en los organismos municipales; régimen de retribuciones, indemnizaciones y asignaciones a los miembros de la Corporación, Grupos Políticos y órganos directivos municipales.
El pleno ha aprobado por unanimidad la constitución de las diferentes comisiones. Serán las informativas de Hacienda e Interior, presidida por el concejal del área, Francisco Aznar; y de Urbanismo e Infraestructuras, presidida por el alcalde, José López.
Igualmente se han creado dos comisiones especiales: una la de Cuentas, que estará presidida por el concejal del grupo Popular, Alvaro Valdés; y otra la de Sugerencias y Reclamaciones, presidida por el socialista Juan Pedro Torralba.
Esta última estará encargada de supervisar la actividad de la Administración Municipal y dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los Servicios Municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración Municipal. También podrán realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen.
Cada una de esta cuatro comisiones, estará compuesta por nueve miembros, de los cuales, tres serán del Grupo Popular, dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Movimiento Ciudadano de Cartagena, uno del grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Cartagena Si Se Puede.
Con la única abstención de ciudadanos que había reclamado la presencia de representantes de todos los grupos municipales en aquellas que fuera posible, el Pleno ha aprobado el nombramiento de representantes de la Corporación en los órganos colegiados en que deba estar representada, así como en los organismos municipales.
El punto más controvertido ha sido el de la aprobación de las retribuciones de los concejales de la Corporación, que ha salido adelante con el voto favorable de PSOE y Movimiento Ciudadano; las abstenciones de Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede; y el voto en contra del Partido Popular.
En representación del Equipo de Gobierno ha sido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien ha defendido la propuesta señalando que supone una rebaja de 150.000 mil euros con respecto a las retribuciones de la anterior Corporación, ya que los sueldos de los 27 concejales importarán 1.050.00 euros, frente al 1.200.000 de la pasada legislatura. A ello según Castejón hay que sumar los 330.000 euros de ahorro de los directores generales, que a partir de ahora serán todos funcionarios municipales, sin coste adicional para las arcas municipales.
La vicealcaldesa también ha señalado que este menor coste se debe a que el trabajo que antes hacían 19 concejales del Equipo de Gobierno, lo tienen que hacer 11; y que aunque aumente el número de asesores en Alcaldía, su costo es menor: antes era de 200.000 euros y a ahora de 150.000.
El Partido Popular ha expresado su postura en contra al entender que existe un aumento real en el coste de las retribuciones de los concejales del Equipo de Gobierno y de los asesores de Alcaldía que pasan de tres a cuatro. Igualmente ha criticado que los dos partidos del Gobierno no tengan el mismo discurso que en la oposición, ya que proponían su desaparición y han nombrado tres directores generales.
Por su parte la portavoz de Cartagena Sí se Puede, Pilar Marcos, ha defendido su abstención argumentando que la situación de Cartagena no permite que tengan unos sueldos que sobrepasen el sueldo medio de la Región que es de 1.500 euros al mes. También ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por rebajar el sueldo de los concejales y directores generales, pero no es suficiente. Por último ha anunciado que ella como portavoz no cobrará más de 1.945 euros al mes, ya que el resto lo donará a actuaciones solidarias.
Por último, Manuel Padín, de Ciudadanos ha basado su abstención en el hecho de que se van a mantener dos alcaldes, ya que el alcalde y la vicealcaldesa cobrarán lo mismo.
Las retribuciones aprobadas han sido las siguientes:
  • Alcalde, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 65.000 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias. La retribución que percibió la anterior alcaldesa, antes de ser su sueldo incompatible con el de diputada (año 2008) fue de 82.600.
  • Vicealcaldesa, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 65.000 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias
  • Concejales Delegados de Area, que desempeñarán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 58.000 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias (antes era de 65.000).
  • Concejales Delegados, que desempeñarán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 47.663,88 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias (se mantiene igual)
  • Concejales Portavoces de los distintos Grupos Políticos de oposición que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 58.000 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias. (antes eran 65.000)
  • Concejales de la oposición que puedan acogerse al régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 47.663,88 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.
  • Además de lo anterior, los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva y tengan la condición de funcionario público de otras Administraciones, percibirán los trienios perfeccionados que les correspondan.
  • Igualmente, a quienes desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social u otro especial que les corresponda ( MUFACE, etc), asumiendo la Corporación el pago de las cuotas empresariales procedentes.
  • Al resto de Concejales de los Grupos Políticos Municipales, se les asigna unas asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de órganos colegiados, de 12. 591,48 euros, anuales.
  • Las retribuciones y asignaciones a los miembros de la Corporación, salvo acuerdo Plenario expreso en otro sentido, tendrán las modificaciones porcentuales que para cada ejercicio determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal del sector público.
Respecto de las asignaciones a los grupos políticos municipales, para gastos de funcionamiento, se librarán anualmente para cada grupo municipal las siguientes cantidades:
  • Grupo Municipal Popular 23.703,10 euros
  • Grupo Municipal Socialista 14.222,22 euros
  • Grupo Municipal Movimiento Ciudadano por Cartagena 11.851,85 euros
  • Grupo Ciudadanos 7.111,11 euros
  • Grupo Cartagena Si Se Puede 7.111,11 euros
Por último el Pleno ha aprobado por unanimidad las retribuciones de los directores generales, que al ser de funcionarios de la plantilla municipal cobrarán el sueldo de los puestos a los que hayan sido adscritos.
  • Así el Director General de Urbanismo, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva, tendrá una retribución anual de 59.598,02 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.
  •  
  • El Director General de Infraestructuras, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva tendrá una retribución anual de 56.245,94 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

El Pleno de organización municipal en Murcia demuestra que se inicia un tiempo político nuevo

MURCIA.- Tras la celebración hoy del Pleno municipal extraordinario dedicado a la organización interna de la nueva Corporación, el grupo municipal Cambiemos Murcia concluye que “la superación del rodillo del PP es un hecho incuestionable”.

En concreto, la decisión de  Ballesta de dejar sobre la mesa el punto del orden del día referido a “número, denominación, características y retribuciones del personal eventual” constituye “un hecho inaudito de difícil argumentación por parte del alcalde”.
El asunto del personal eventual es de suma importancia “para los grupos políticos que hemos venido al Ayuntamiento a trabajar por los ciudadanos”, declaran los concejales de Cambiemos Murcia.
Por tanto, bloquear el acuerdo de este punto supone un perjuicio para la labor de servidores públicos de todos los representantes municipales.
Es un hecho grave que ni siquiera se haya dado ocasión a defender en el Pleno de hoy la moción presentada por la mayoría de los grupos políticos, que supone una distribución de recursos humanos más acorde con los resultados electorales y que genera además un ahorro económico a las arcas municipales.
“Si ni siquiera vamos a ir al Pleno municipal a debatir, queda en cuestión qué sentido tiene celebrarlo.”                 
Cambiemos Murcia ha propuesto en el primer asunto del día la celebración del Pleno extraordinario sobre soterramiento en Santiago el Mayor y en horario de tarde para facilitar la asistencia de los vecinos y vecinas más directamente afectados por este problema, de manera que se haga realidad la intención del equipo de gobierno de acercar la institución a lasa personas.
El grupo municipal ha recordado también el compromiso de sus concejales de no percibir más de tres veces el salario mínimo interprofesional y entregar el resto a organizaciones sin ánimo de lucro.
Han manifestado la voluntad de  la asamblea ciudadana de Cambiemos Murcia de solicitar una rebaja de salarios del 40% para concejales de gobierno, 20% para el resto de concejales y 30% para las dietas por asistencia a plenos y comisiones.
Por otra parte,
Por primera vez, un Pleno del Ayuntamiento de Murcia se podía seguir en directo a través de streaming, en el enlace http://selectasterisco.org:8081/, a partir de las 9,30 horas.
Se trata de un compromiso que anunció el Alcalde, José Ballesta, y forma parte de las medidas que se pondrán en marcha para fomentar la participación y transparencia de la Administración Local, facilitando a los murcianos la posibilidad de ver en directo la celebración de los Plenos.

La Comisión Europea aprueba el plan para hacer más competitiva la agricultura de Murcia con 220 millones en ayudas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado este viernes su visto bueno al programa operativo de desarrollo rural para Murcia en el periodo 2015-2020, por el que la comunidad autónoma recibirá 219,3 millones de euros de fondos comunitarios para mejorar la competitividad del sector agrícola.

El programa tiene un presupuesto total de 348,1 millones de euros, de los que 219,3 millones irán a cargo de las arcas comunitarias y otros 128,8 millones los asumirá el presupuesto nacional.
Entre los objetivos prioritarios identificados por Bruselas destaca la inversión para ayudar a la reestructuración y modernización de las explotaciones de 500 agricultores murcianos y apoyos para que otros 500 jóvenes productores comiencen su negocio.
También se espera que el programa operativo sirva para mejorar la distribución y presencia en mercados locales de los agricultores de la región, además de potenciar la innovación.
La preservación de los ecosistemas y las ayudas al desarrollo de la agricultura ecológica son otras de las prioridades identificadas.
Con este son cuatro los programas de desarrollo rural españoles aprobados por la Comisión Europea, ya han sido validados el programa nacional, el de País Vasco, el de Aragón y el de La Rioja.
En total, el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a 56 programas para el periodo 2015-2020 de los 118 que espera tramitar en toda la Unión Europea, equivalentes al 63,2% del presupuesto comunitario para desarrollo rural.

La Zona de Actividades Logísticas de Murcia dispondrá de cerca de un millón de euros de financiación europea

MURCIA.- La Comisión Europea ha propuesto la financiación, dentro de las primeras convocatorias correspondientes al Mecanismo 'Conectar Europa', del 50 por ciento de los más de 1,9 millones de euros que importa la realización de los estudios de desarrollo y proyectos necesarios para la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, lo que supone la cantidad de 970.450 euros.

Así lo ha adelantado esta mañana el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé.
"Como anunciamos en los primeros días del pasado mes de febrero, con motivo de la reunión que mantuvimos en Madrid con el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, durante el último trimestre de este año podremos disponer de los fondos europeos precisos para poner en marcha estos estudios", ha señalado.
El titular de Fomento en funciones ha reiterado "la enorme importancia que tiene para el desarrollo regional la ZAL y lo que debe representar para el tráfico de mercancías en una región que siempre se ha caracterizado por su carácter exportador, en lo referido al sector hortofrutícola".
Francisco Bernabé ha recordado que "en una primera fase es necesaria la realización de los estudios de desarrollo que resultan precisos para la ejecución del proyecto, en el que participa tanto la Consejería como el Instituto de Fomento".
El consejero en funciones y el presidente de la patronal han incidido en el peso de las exportaciones en la Región de Murcia, ya que representan el 38,4 por ciento del PIB regional, y se han incrementado un 11,6 por ciento respecto al año anterior, frente al 2,5 por ciento en España.
De estas exportaciones, por un valor de 10.377 millones de euros, el 33 por ciento corresponden a productos agroalimentarios y, de esta cantidad, el 75 por ciento a productos hortofrutícolas, frescos y congelados.
El sector agroalimentario exporta hacia Europa más de tres millones de toneladas, de las que 2,5 millones son de productos frescos. Asimismo, el sector agroalimentario envía todas las semanas a Europa, desde Murcia y su área de influencia (Almería y Alicante) más de 6.400 camiones. El mercado potencial captable por el ferrocarril es de 42 millones de toneladas.
El plazo previsto para la elaboración de los estudios y proyectos de la actuación aprobada es 2015-2018. Sin embargo, la ejecución por fases de la actuación permite que, al disponer gradualmente de los estudios y proyectos realizados, la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento coordinadamente, al tratarse de un proyecto estratégico de interés supra-regional, puedan participar en la próxima convocatoria CEF-Transportes 2016 y solicitar nuevas ayudas destinadas a la obras e instalaciones de la primera fase de la Terminal Intermodal y de la ZAL de Murcia, comprendidas en el proyecto global.
Esta primera fase de ambas instalaciones, por un importe aproximado de 43,5 millones de euros, está previsto que se ponga en servicio antes de 2020 en el Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, y en el cronograma del proyecto global elevado a Bruselas (que incluye todas las fases hasta 2025) en 2017-2018. Podrá ser subvencionada con fondos europeos hasta en un 30 por ciento, ha añadido el consejero.
Los estudios y proyectos están dirigidos a la implantación de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal para la distribución regional e interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e industrial.
La acción aprobada por la Unión Europea contiene los proyectos para la adecuada inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e Infraestructura, para lo que se cuenta con la colaboración de las distintas administraciones y, especialmente, del Ayuntamiento de Murcia.
De la misma forma, comprende la elaboración de los proyectos constructivos de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la Terminal Intermodal y el Centro Logístico.
Por último, se incluyen los proyectos de urbanización de las distintas fases de la ZAL, que posibilitan la construcción de las naves e instalaciones logísticas, y los estudios para la definición del Modelo de Promoción y Gestión, Análisis coste-beneficio y Plan de Negocio de la Terminal y de la ZAL en sus distintas fases, para su desarrollo mediante la colaboración público-privada.
La ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, mientras que el Complejo Agroalimentario anexo dispondría de una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados.
Esta estrategia persigue lograr "un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos", que "optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas", ha enfatizado el consejero del ramo.

Medio Ambiente crea una cuenta en Twitter para informar de los accesos a Calblanque

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha creado una cuenta en Twitter ('@PlayaCalblanque') para informar del estado de los accesos y de las posibilidades de estacionamiento en el Parque Regional de Calblanque durante la época estival.

El pasado sábado se puso en marcha el dispositivo de ordenación de accesos y estacionamiento de vehículos a motor en el mencionado Parque Regional, que funcionará hasta el próximo mes de septiembre.
La entrada de vehículos se somete a control mediante barreras por personal acreditado, en los dos principales accesos a las playas (RM-12 y camino de Los Belones), de 10.00 a 20.00 horas, hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de las áreas de estacionamiento, que se establece en 466 vehículos, momento en el cual el acceso a estas áreas queda temporalmente prohibido.
El domingo, 28 de junio, dichos accesos fueron cerrados durante aproximadamente una hora, al haberse ocupado la totalidad de las plazas de estacionamiento disponibles.
Algunos visitantes decidieron esperar y, transcurrido este periodo, se permitió de nuevo el acceso de vehículos al haberse liberado un número de plazas suficiente.
La finalidad de este dispositivo es compatibilizar la conservación de los valores naturales de este espacio protegido con el disfrute de sus playas.
El masivo flujo de vehículos motorizados en el interior del parque ocasiona la emisión de elementos contaminantes, polvo, ruido, deterioro de la vegetación y aumento de la siniestralidad, por la posibilidad de atropellos sobre la fauna y personas a pie, entre otros factores. Se trata, por tanto, de evitar en la medida de lo posible el impacto sobre los hábitats.
Medio Ambiente también ha habilitado para informar a los ciudadanos sobre la accesibilidad y las posibilidades de estacionamiento en su página web una sección en la que los interesados también pueden consultar información sobre el Parque http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/accesoscalblanque
El Parque Regional de Calblanque es un espacio natural de gran diversidad ambiental y ecológica. Cuenta con formaciones de costa muy variadas (zonas de playa, arenales, dunas, paleodunas, acantilados y calas), así como con numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas. Por ello, también está incluido en la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Entre las directrices para la planificación del uso público establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Calblanque, se contempla la necesidad de canalizar el acceso de vehículos por los viales establecidos y atender, en las zonas de uso recreativo, la señalización de accesos y puntos de aparcamiento, la información al visitante, la mejora y mantenimiento de las instalaciones y el servicio de limpieza, así como la conservación de la calidad paisajística y ambiental del entorno.
Las determinaciones sobre los usos públicos se realizarán con mayor detalle en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que está ultimándose y estará previsiblemente en información pública en octubre de este año. Dicho Plan regulará el modelo de movilidad más adecuado para este parque.

'Podemos' presenta en la Asamblea una moción para que se amplíe la partida correspondiente a la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que se destine una retención del crédito asignado al IMAS, por importe de 18 millones de euros, para afrontar la Renta Básica de Inserción.

En la moción presentada por Podemos, el grupo parlamentario, detalla que en 2014 el IMAS no llegó a ejecutar partidas por aproximadamente 20 millones de euros. Como la ejecución presupuestaria en 2015 no difiere de la 2014, Podemos propone contar con una retención del crédito asignado al IMAS por importe de 18 millones de euros para afrontar la renta básica de inserción.
Para la diputada, María Giménez, esta fórmula legal, que será la regulada en el artículo 18 de la Ley 13/2014 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es "urgente e inaplazable porque hay que disponer de presupuesto suficiente para desbloquear inmediatamente todos los expedientes de Renta Básica paralizados".
Además de "reconocer como mínimo la cuantía legalmente establecida, así como simplificar y agilizar la tramitación de los expedientes, para que el dinero llegue de forma inmediata a las personas en situación de pobreza", ha añadido.
Según los datos aparecidos en la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia se sitúa como la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de riesgo de pobreza (37,2%) del país, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 15 puntos por encima de la media.
De ahí, que Giménez haya incidido en que Podemos presenta esta moción con el objeto de abordar esta situación, tal como se recogía en la Memoria Económica y Jurídica del Plan de Rescate Ciudadano de Podemos, "ya que resulta necesario como medida inicial la resolución y pago de todos los expedientes paralizados, que cumplan los requisitos de la renta básica de inserción dirigida a las personas que no tienen recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas".
Para Podemos, el Gobierno regional no ha establecido las dotaciones presupuestarias adecuadas para atender en plazo todas las solicitudes, y tal y como afirma la diputada María Giménez.
"Esto ha causado el retraso continuado en el reconocimiento del derecho y en el pago de la prestación", quedando bloqueados cientos de expedientes de personas en situación de exclusión y con necesidades básicas sin cubrir, "a la espera de ampliación de partida presupuestaría o que llegue el nuevo año para que haya disponibilidad de fondos", concluye.

Universitarios norteamericanos investigarán sobre el uso eficiente del agua en la cuenca del Segura

MURCIA.- La eficiente gestión de los recursos hídricos que se lleva a cabo desde hace años en la cuenca del Segura vuelve a ser objeto de estudio e interés por parte de instituciones internacionales. Gracias a este reconocimiento, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha mantenido una reunión con la University of South Florida para que los estudiantes del Patel College of Global Sustainability realicen sus prácticas en la CHS, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de la reunión ha sido el de establecer los mecanismos para que sus estudiantes puedan realizar sus investigaciones en la Confederación. Así, los alumnos no sólo conocerán los métodos de trabajo que han situado al sureste de España en una zona de referencia en la gestión hídrica en condiciones de escasez, sino que también llevarán a cabo trabajos que podrán aplicarse a su vez en la cuenca del Segura.
El Patel College of Global Sustainability, una entidad que forma parte de la University of South Florida, ofrece entre sus planes de estudios un máster sobre sostenibilidad global que está dividido en cuatro bloques temáticos: agua, energía, turismo y emprendimiento.
Se trata, por tanto, de un área del conocimiento estrechamente relacionada con el campo de actuación del organismo de cuenca, según han explicado fuentes de la CHS en comunicado de prensa.
El Patel College of Global Sustainability es una facultad que fue fundada en 2005. El objetivo de esta escuela es fomentar la investigación para buscar entornos urbanos sostenibles. Además de llevar a cabo programas de investigación sobre el medio ambiente, ofrecen el mencionado master sobre sostenibilidad global.
Por otro lado, la University of South Florida nació en 1956, y está situada en la ciudad de Tampa. Actualmente tiene 6.133 profesionales dedicados a la docencia. Cuenta también con más de 47.000 estudiantes.
Asimismo, ofrece más de 80 licenciaturas y más de 130 postgrados, especialidades y programas de nivel doctoral. La universidad se encuentra catalogada con el nivel superior de instituciones investigadoras y cuenta con un presupuesto anual de 1.800 millones de dólares.

El BOE publica hoy el nombramiento de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad

MURCIA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) hace público este viernes el cese de Alberto Garre y el nombramiento de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, elegido por la Asamblea Regional en la sesión celebrada los días 29 y 30 de junio.

Según reza el BOE, se nombra presidente de la Región de Murcia a Pedro Antonio Sánchez, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 31.1 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
Asimismo publica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el cese de Alberto Garre como presidente de la Región de Murcia, agradeciéndole los servicios prestados.
El presidente electo de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tomará este viernes posesión de su cargo. Será la primera vez que se haga en Cartagena, en concreto en la Asamblea Regional.
El acto, que contará con la asistencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, así como de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se celebrará en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional, a partir de las 19.00 horas. Al acto asistirá también el presidente saliente, Alberto Garre.
Comenzará con unas breves palabras de bienvenida de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver para después proceder a la lectura del decreto de nombramiento de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma, a cargo de la letrada-secretaria general de la Asamblea, Encarnación Fernández.
Tras la jura del cargo del presidente y sus primeras palabras, intervendrá el ministro de Sanidad. El acto contará con una intérprete de lengua de signos.
Está previsto que los consejeros del nuevo Ejecutivo regional, que se conocerán este mismo sábado, tomen posesión el domingo a las 11.00 horas en el Palacio de San Esteban.

En agosto desaparece la marca 'SabadellCAM'

ALICANTE.- Banco Sabadell ha puesto en marcha la unificación de sus marcas territoriales con el objetivo de reforzar en mayor medida el potencial a nivel nacional e internacional de una única referencia identificativa. De este modo, ‘Banco Sabadel’ será la que se convierta en la vinculación exclusiva de la entidad para sus clientes.

Esta decisión tomará forma de manera efectiva a partir del próximo mes de agosto, período en el que comenzará a desarrollarse la primera medida. Se trata en este caso de los cambios de rotulación en un total de 1.678 oficinas de Banco Sabadell que en este momento se visualizan con las marcas ‘SabadellCAM’ y ‘SabadellAtlántico'. Habida cuenta de que actualmente la entidad cuenta con 2.235 sucursales, el proceso afectará por tanto a prácticamente tres cuartas partes de la red de oficinas.

Está previsto que los cambios den comienzo en el mes de agosto simultáneamente en las territoriales de Cataluña, Centro y Este, y se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses.
 
 Este plan de migración, que será más visible a nivel de rotulación de sucursales, tendrá a su vez su traslación a otros elementos como la publicidad y acciones de marketing del banco, las redes sociales o la imagen de la web corporativa.

Pedro Antonio ultima su nuevo Gobierno pese a algunas negativas

MURCIA.- El presidente electo de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, ultima en estas horas la composición de su nuevo Gobierno autónomo a través de varias entrevistas con una serie de personas escogidas de dentro y fuera del PP. 

Ayer y hoy ha recibido a quienes pueden terminar siendo consejeros o consejeras aunque se ha encontrado con alguna que otra negativa por la interinidad que se intuye dado el riesgo judicial alto de Sánchez.
Los diez consejeros que formarán el citado Gobierno se conocerán en las próximas horas, se publicarán ya en el BORM de mañana sábado y, el domingo por la mañana, jurarán el cargo para estar ya el lunes en sus despachos.
Mientras tanto, el discurso del nuevo presidente electo es un tanto repetitivo y sin compromisos concretos, lo que denota que estamos ante una continuidad de la era Valcárcel, ni siquiera en la línea del paréntesis de Garre con otro estilo muy distinto de gobernar.
Eso está dificultando el Ejecutivo ideal que Sánchez tiene en la cabeza porque no todos los llamados están aceptando entrar a formar parte del primer gabinete de la nueva era del PP. Eso, y que se barajan varios nombres por consejería, dificulta las filtraciones por el riesgo de que trasciendan personas que finalmente no sean las que ocupen el cargo, bien porque surjan otras mejores o porque, ofrecido el cargo por Sánchez, se zafen de la situación de compromiso con cualquier excusa. Aunque siempre está el partido para obligar a cualquier militante a sacar de un apuro así al presidente y secretario regional del PP, quien se estaría encontrando con más dificultades de las previstas en principio.

Las bocas inútiles / Ramón Cotarelo *

(Continúa la serie sobre la vejez, que empezó con Molon Labe.)

Hay que proponer una segunda Ley de Godwin. Si la clásica dice que "a medida que se alarga un debate online, la probabilidad de una comparación con los nazis o con Hitler tiende a 1", la nueva diría: "a medida que se alarga un debate online en el que haya algún viejo la posibilidad de que se le llame senil tiende a 1". La primera fórmula se usa para explicar cuándo una discusión ha alcanzado un momento en que es inútil proseguirla. Lo  mismo pasa con la segunda.
 
Es muy frecuente que, allí donde jóvenes o adultos maduros discuten con gente mayor, traten de zanjar las diferencias hablando de los años, de que el adversario chochea o está gagá. Esta generalización, como todas, tiene su punto cierto: con la edad suelen darse manifestaciones diversas de pérdida de facultades mentales que, de modo precipitado, abusivo y por lo común insultante, se resumen como senilidad. Es un abuso que solo podría admitirse si quien invoca la condición posee pruebas empíricas de que se da en el caso invocado. De no ser así, no pasa de ser un exceso, un insulto, parecido al que emplean a veces los viejos tachando a los jóvenes de ilusos, precipitados o inexpertos, si bien esta actitud no es tan injusta ni denigrante.
 
En realidad, el trato a la vejez en la sociedad, habiendo mejorado mucho desde las costumbres nómadas de sacrificar a los ancianos que ya no podían desplazarse o eran un estorbo, sigue siendo cruel y, a veces, inhumano. El gran fallo del Estado del bienestar, suelen decir muchos responsables políticos, es el aumento de la esperanza de vida. En otros téminos más llanos, dichos por la señora Lagarde, baranda del FMI, que los viejos viven demasiado y son muy caros. Con igual carga de desvergüenza y estupidez, una alto cargo del gobierno del PP se preguntaba en público si tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema. Obviamente, aunque esta señora no lo crea, eso dependerá de qué sentido se dé al término "sentido".
 
Se trata de una actitud muy extendida, producto de los prejuicios y de la ceguera pues parece partir del principio de que quien considera a los viejos un estorbo o bocas inútiles, no lo será a su vez, llegado su momento. Todas las formas de discriminación son crueles, inhumanas y estúpidas. Pero la discriminación por razón de la edad es la más estúpida de todas. En efecto, el blanco que discrimina al negro, el machista que lo hace con la mujer, etc., saben que, salvo milagro, nunca serán víctimas de esa discriminación mientras que quien maltrata a un anciano es un imbécil que piensa que él no lo será.
 
Porque de discriminación se trata. Y aceptada y legal. ¿Cómo? ¿Acaso no prohíbe la Constitución toda discriminación por cualesquiera razones? Sí, cierto. ¿Y no incluyen estas la edad? También cierto. Pero no lo es menos que existe algo también legal que se llama la jubilación forzosa, allí en donde se da. Y ¿acaso no es la jubilación forzosa una discriminación por razón de edad para quienes, estando en posesión de sus facultades físicas y mentales, quieran seguir trabajando? Evidentemente lo es. Transcurridos determinados años -algo de lo que la persona directamente interesada no es responsable- el individuo en ciertas situaciones (en la función pública, por ejemplo) se ve obligado a retirarse, quiera o no y a cambiar el conjunto de sus existencia en contra de su voluntad. Es una obvia discriminación por razón de edad y carece de toda justificación.
 
Por supuesto, no se está diciendo aquí que la jubilación deba desaparecer o alargarse. Se está diciendo solamente que, llegada la edad determinada, se jubile quien quiera hacerlo y quien no quiera, pueda seguir en su quehacer como sucede de hecho en las profesiones liberales. Que nadie pueda obligar a otro a trabajar más allá de la fecha límite, pero que nadie tampoco pueda obligar a otro a dejar de trabajar si no quiere y está en condiciones físicas y mentales de hacerlo.
 
Ahora que se eliminan muchas formas de discriminación tradicionales, emboscadas en los pliegues más profundos de los prejuicios y estereotipos sociales, sigue dándose una discriminación odiosa e imbécil. Odiosa porque afecta negativamente a una colectividad de personas que tiene una capacidad de respuesta y rechazo muy limitada e imbécil porque la sociedad prescinde de sectores enteros de gentes que poseen la sabiduría, la experiencia y, cuando así lo quieren, la capacidad para ser útiles a la colectividad.
 
Esto tiene que cambiar. Los ancianos, los jubilados son un potencial político numérico considerable en nuestra sociedad. Pero, por el sistemático abandono, la ignorancia y el desinterés de los demás sectores, no disponen de la influencia que les corresponde. Si los más de ocho millones de jubilados que hay en España se organizaran políticamente, tendrían un potencial tremendo. En una época en que los discursos políticos apuntan al "empoderamiento" (o sea, en castellano, la "habilitación") de los sectores más perjudicados, proceder así con los jubilados, sin duda, cambiaría el panorama español. Por ejemplo, consiguiendo que, quienes toman decisiones sobre la cuantía, duración y circunstancias de las pensiones en el sistema público, no sean los pájaros de mediana edad que creen que con ellos no va a rezar.
 
Dada la base de solidaridad intergeneracional del sistema público de jubilaciones en España, es obvio para todos -excepto para quienes quieren reventarlo a fin de favorecer los muy dudosos planes privados de los bancos- que las pensiones no son mercedes o gracias que el Estado otorga a los jubilados sino que estos se las han ganado como un derecho a lo largo de su vida activa. Los jubilados son los únicos que carecen de opción a defender sus derechos.
 
Y el asunto es, además, más grave cuando se recuerda que, en condiciones de crisis como las actuales, en una infinidad de casos, las pensiones no solo sirven para mantener a los jubilados sino también a sus familiares en el paro o a los dependientes a su cargo y eso sin contar que también mueven demanda que tira de la economía. 
 
Los viejos no son bocas inútiles sino que deben ser bocas que hablen y, si es necesario, que muerdan. Por eso seguiremos con la serie sobre la vejez. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED