miércoles, 1 de julio de 2015

Bernabé, sobre el AVE: "Hay que fijar las previsiones y poner las cosas por escrito"


MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, ha hecho referencia este miércoles a la moción conjunta sobre el soterramiento del AVE de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia. En este sentido, ha subrayado que "la fórmula más acertada de tener todas las certezas es fijar las previsiones presupuestarias y poner las cosas por escrito, así no nos vamos a equivocar".

Al hilo, Bernabé ha resaltado la necesidad de "seguir avanzando en los compromisos del Ministerio". 
"Si todos hemos dicho que hay que soterrar, cerremos los compromisos y después de la fase 1, pues la 2 y sucesivas", comenta.
Y es que, ha indicado, "el Ministerio tiene que mojarse públicamente, igual que el Ayuntamiento y la Comunidad, ya que el compromiso del soterramiento es ineludible para todos".
Por ello, ha manifestado la importancia de que el AVE llegue a Murcia, porque "no nos podemos permitir un error histórico de quedarnos descolgado de la red de ciudades con la alta velocidad; sería un error de incalculables consecuencias para la Región".
"Igual que tiene que llegar el AVE, el compromiso es que se tiene que soterrar a su paso por la capital y es lo estipulado", ha advertido el consejero, quien ha explicado que ese soterramiento hay que hacerlo por fases debido a que cuesta 500 millones "hacer todo el soterramiento integral de la ciudad y tenemos que confinanciarla con el Ministerio, que paga dos terceras partes, el Consistorio y la Comunidad, que paga un tercio, y no está en las asignaciones presupuestarias ni de la Comunidad ni del Ministerio".
Ha destacado que "con la ejecución de la primera fase por primera vez en 155 años que llevan las vías en el mismo sitio desaparecerán de la superficie".
Bernabé también ha hecho referencia a la nueva propuesta del equipo de Gobierno de Cartagena de que la estación del AVE se ubique en la estación actual y no en Mandarache. Sobre ello, recuerdo que "había un consenso entre las tres administraciones y ahora quieren cambiar la estación".
Una cuestión que analizó con el alcalde José López, a quien le trasladó la necesidad de sentarse la sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrada por el Ministerio, la Comunidad y el Consistorio, porque "tendrá que ser una decisión que se adopte en el seno de esta entidad".
Ha llamado la atención sobre el hecho de ser consciente de que "si se opta por tener una ubicación distinta supondrá necesariamente el tener que hacer unos proyectos que ahora no existen y eso puede implicar algún retraso, pero no estoy criticando una ubicación ni la otra".
No obstante, ha asegurado que no se contempla que la llegada del AVE a Cartagena se pierda por esta cuestión, dado que el estudio informativo sobre el trazado está siendo sometido a evaluación ambiental en estos momentos y la consignación presupuestaria está contemplada en los presupuestos del Estado para el próximo año.

Se establece un horario especial de calamento de los artes de pesca en las zonas delimitadas para el baño en el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha establecido un horario especial de calamento de los artes de pesca en las zonas delimitadas para el baño en el Mar Menor, con el objetivo de armonizar los usos durante la época estival y proteger la actividad pesquera. 

Desde mediados de los años 90 se viene acotando franjas de litoral en el Mar Menor mediante corrales de red, delimitando zonas de baño, con el objetivo de proteger a los bañistas de la proliferación masiva de medusas que invaden estas aguas en la época estival.
Estas zonas de baño delimitadas coinciden con la ubicación de determinados artes de pesca, como los dedicados a la captura del langostino, denominados charamitas o langostineras.
Armonizar los usos en estas zonas supone evitar la presencia de artes de pesca en las horas habituales de baño, pero sin que esto llegue a perjudicar la recogida de capturas que en esta época contribuyen de manera importante a la economía pesquera.
La Consejería, tras consultar con el sector pesquero y los ayuntamientos costeros del Mar Menor, ha publicado una orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que regula los horarios de calamento de los artes de pesca hasta el próximo 30 de septiembre, en el interior de las zonas de baño delimitadas por redes de protección frente a las medusas.
Los artes calados en los horarios establecidos deberán estar debidamente identificados. De no estarlo o incumplir dichos horarios, podrán ser retirados por la Dirección General de Ganadería y Pesca.

Las Comisiones de la Asamblea estarán presididas por diputados de los distintos grupos parlamentarios

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha terminado esta mañana de constituir todos los órganos parlamentarios, con la formación de las siete comisiones que faltaban. Los diputados de cada una de las comisiones han elegido al presidente, vicepresidente y secretario de cada una de ellas. La presidencia de las comisiones ha recaído en diputados de los distintos Grupos Parlamentarios.

Así, diputados del Grupo Parlamentario Popular ostentarán la presidencia de las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuesto (Domingo Segado); Sanidad y Asuntos Sociales (Manuel Molina Boix) y Asuntos Generales (Marcos Ortuño). 
Diputados del Grupo Parlamentario Socialista ejercerán la presidencia de dos comisiones: la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua (Yolanda Fernández) y la de Peticiones y Defensa del Ciudadano (Consuelo Cano). 
Diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos presidirán otras dos: Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea (Miguel Sánchez) y la de Educación y Cultura (Juan José Molina), y un diputado del Grupo Parlamentario Podemos presidirá la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo (Andrés Pedreño).
También ha quedado constituida esta mañana la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política, que está presidida por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y un diputado por cada Grupo Parlamentario: Victor Manuel Martínez Muñoz, por el Grupo Parlamentario Popular; Joaquín López Pagán, por el Grupo Parlamentario Socialista; María Giménez Casalduero, del Grupo Parlamentario de Podemos, y Miguel Sánchez López, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
El próximo viernes, 3 de julio, se reunirá la Diputación Permanente para determinar la apertura de sesión extraordinaria durante el mes de julio y decidir las iniciativas parlamentarias que se van a tramitar en dicho período.

'Cambiemos Murcia' propone la creación de un plan de cuidado y conservación de árboles de gran porte

MURCIA.- Ayer se taló un árbol centenario, situado en el jardín de la plaza Actor Cecilio Pineda del barrio de El Carmen. La justificación por parte del personal del Ayuntamiento que estaba realizando la tarea fue que se trataba de algo necesario dado que, en la tarde del día anterior, se había desgajado una rama de grandes dimensiones que había caído sobre uno de los bancos de la plaza y suponía un peligro puesto que el árbol estaba afectado por hongos.

Ante la imposibilidad de tratamiento, según los operarios, dado que incluso existían huecos en el interior, procederían a talarlo completamente en breve.
Ante esta situación que se repite con demasiada frecuencia en el municipio, desde Cambiemos Murcia solicitamos un plan de conservación que impida que la tala de árboles de gran porte, que en pleno verano son fundamentales para hacer habitables las plazas.
Además, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos solicitará los informes que justifiquen la tala, y pedirá que se replante otro árbol en el mismo lugar de manera urgente. “La falta de cuidado hace que cuando se actué sobre los arboles no haya más opción que la tala”.

El alcalde de Cartagena anuncia que ejercerá un mayor control sobre las contratas municipales

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han mantenido hoy una reunión con los responsables de FCC, socia mayoritaria del Ayuntamiento de Cartagena en Lhicarsa, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en el municipio de Cartagena.

La reunión se ha enmarcado dentro de la ronda de contactos que están manteniendo con los responsables de las contratas municipales.
Al término de la entrevista, José López, ha destacado el tono cordial en el que se ha desarrollado y ha recordado que el Ayuntamiento ejercerá a partir de ahora un mayor control sobre las contratistas y concesionarias de servicios, con el objeto de desterrar situaciones y conductas anómalas que se venían produciendo en algunas de ellas, optimizar precios y dar un mejor servicio a los ciudadanos.
El alcalde se ha comprometido a impulsar la adjudicación del servicio de mantenimiento de parques y jardines, pendiente desde hace varios meses, y en el que FCC, concesionaria hasta ahora del servicio y uno de los concursantes, ha denunciado los intereses de algunos técnicos, que según el alcalde serán comprobados.
López también ha advertido de los rumores que personas interesadas están difundiendo sobre un supuesto retraso en el pago del Ayuntamiento a la empresa, así como las presiones que están realizando estas mismas personas a los trabajadores. El alcalde ha dicho que no aguantará presiones de ninguna concesionaria.
Tras la reunión, el alcalde y la vicealcaldesa han quedado en realizar una visita a las instalaciones de la empresa y a los trabajadores.

'Podemos' también son casta / Joaquín Abad *

Los de Podemos llevaban despotricando contra la llamada casta política tantas veces que nos lo creímos. Nos creímos que estos jóvenes políticos procedentes de la Complutense, si llegaban al poder, si pisaban moqueta, darían el ejemplo que nuestros mayores, pesoe y pepé, no han sabido dar. Durante años ha primado el enchufismo, el amigismo, la familia, antes que la excelencia. Y así nos ha ido. Muy mal.

Pues a la primera, zas. En Madrid situando a impresentables en las concejalías, y en Barcelona colocando a noviete, amigo del noviete, amante del amigo, primo, hermano... Son las consecuencias de que los anti-sistema se hagan con un ayuntamiento de la categoría de Barcelona, de la categoría de Madrid. Y en Madrid con la complicidad de todo un pesoe, con una historia reciente plagada de corrupción y maneras de república bananera.


Siempre me pareció penoso que personajes de la catadura del gorila rojo, ya fallecido, Chaves, o del actual payaso, Nicolás Maduro, fueran los que gobernaran nada más y nada menos que un país como Venezuela. Con recursos petrolíferos suficientes para el autoabastecimiento, con una riqueza agrícola envidiable, con un potencial industrial que no han sabido aprovechar y que ahora tengan que racionar alimentos de primera necesidad.


Pero en América del Sur, no tanto como en Africa, a veces caen en el populismo y llegan a la presidencia personajes iluminados que dan vergüenza ajena. Como Cristina Fernández de Kichnner. Toda una Argentina que podía ser el granero de América, con riquezas que no se merecen, sufre una inflación galopante mientras sus políticos roban a manos llenas, empezando por su presidenta.


Me temo que Pablo Iglesias y sus compañeros de partido estén cegados de soberbia y vuelvan a caer en los mismos vicios que tanto han criticado y por lo que muchos ciudadanos les han votado. Les han votado con la esperanza de que terminaran con los vicios del bipartidismo. Pero la primera, en la frente. Una pena.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

'Podemos' califica la desaladora de Escombreras como "uno de los puntos negros de la corrupción en la Región de Murcia"

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha calificado la desaladora de Escombreras como "uno de los puntos negros de la corrupción en la Región de Murcia", y ha comunicado que Podemos participará en la creación de una comisión de investigación que aclare qué ha pasado con esta infraestructura.

Urralburu ha manifestado su preocupación porque se esté obligando a los municipios a usar y pagar el agua de la desaladora "para justificar otra infraestructura que se dijo que era para regar pero que en realidad se quería utilizar para seguir apostando por el modelo de la especulación inmobiliaria".
Por ello, ha incido en el ejemplo paradigmático que Escombreras como "uso populista del agua por parte del PP", ya que "su destino era para el desarrollo turístico olvidando a las necesidades de los regantes".
En este sentido, Urralburu ha anunciado la participación de Podemos en la comisión, ya que "está en juego el dinero de todos los murcianos y murcianas", y ha preguntado el motivo por el que no está produciendo agua.
Para Podemos, el Plan Regional del Sol puede unir la Desaladora de Escombreras a un Plan Integral que vincule energía renovable y la fotovoltaica. Se trata, añade, de un plan que puede crear puestos de trabajo y la bajada del precio del hectómetro cúbico que beneficie tanto a los regantes como a las arcas públicas de la Región de Murcia.
Tras la formación de este miércoles de diversas comisiones, Urralburu ha lamentado que el Partido Popular "suspende en diálogo", ya que para Urralburu lo que ha pretendido el PP era dejar fuera de la mesa de dichas comisiones a Podemos.
Según Urralburu, "Podemos entendía que las comisiones debían ser equilibradas entre los diferentes grupos, y las de asuntos generales sobre Sanidad, Educación, Industria y Política Territorial, entre otras cosas, tenían que tener presencia en las mesas de todos los grupos, y esa fue la intención con la que nos sentamos a dialogar con todos los grupos.
"Lamentablemente no ha sido posible hacerlo con el Partido Popular que ha tardado menos de un día en olvidarse de la mano tendida de la que tanto hablaron durante el debate de investidura", ha señalado.
De ahí que el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, haya afirmado que el Partido Popular sólo usa el diálogo de "forma instrumental, con un grupo parlamentario determinado, y únicamente para conseguir sus objetivos, y así van a dificultar mucho el trabajo en la Asamblea".
En palabras de Urralburu, en el Partido Popular están muy acostumbrados a "usar el rodillo, porque lo llevan utilizando muchos años, y no saben ni de diálogo ni de negociación. Además, no tiene nada que ver lo que dicen con lo que hacen, y nos tememos que esa va a ser la práctica habitual durante esta legislatura, el discurso de Pedro Antonio Sánchez se quedará en eso, en un discurso".
Tal y como ha afirmado Urralburu, la voluntad del PP era pactar con Ciudadanos el reparto de presidencias y secretarias, dejando al Partido Socialista y a Podemos tan sólo las vicepresidencias, aunque, finalmente, tanto PSOE como Ciudadanos y Podemos, han conseguido que el reparto no fuera "lo que pretendía el Partido Popular casi de forma unilateral".

La presidenta de la Asamblea Regional celebra la elección de Pedro Antonio para su toma de posesión

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha considerado "una idea excelente" que la toma de posesión del presidente electo de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se celebre este viernes, 3 de julio, en la Asamblea Regional.

"Estamos contentos de que se haga en esta Casa porque es una manera de escenificar los nuevos tiempos. Y vamos a escenificar perfectísimamente la división de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial", ha manifestado.
Para añadir que le parece que "es fundamental que el presidente salga del Palacio y vuelva al Agora, al lugar donde están los diputados, las personas que están representando a los ciudadanos, los que se ocuparán de legislar para la gestión de la Polis".
Por lo tanto, "esta idea que yo expresé en el discurso de la toma de posesión, de que la Asamblea Regional tiene que ser el centro, el corazón donde se toman decisiones que mejoren la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia, la vamos también a evidenciar el viernes con la toma de posesión del presidente electo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".
La toma de posesión del presidente electo de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tendrá lugar a las 19.00 horas del viernes, 3 de julio, en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional.

Tovar (PSRM) pide a Pedro Antonio que publique los informes que prueban la inviabilidad de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha apelado esta mañana al compromiso de transparencia que manifestó en su investidura el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y le ha pedido que publique los informes que prueban la inviabilidad de la desaladora de Escombreras.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana en la Asamblea Regional la petición para constituir una Comisión de Investigación sobre la Desaladora de Escombreras, una iniciativa con la que las otras tres formaciones políticas con representatividad en la Cámara también se comprometieron.
Durante una rueda de prensa, el socialista ha asegurado que el dictámen de la Intervención general y el Informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que advierten de la inviabilidad de la infraestructura "confirman las denuncias del PSOE". De ahí que pidan que ambos se publiquen en la web de la Comunidad y que los grupos parlamentarios reciban copias de ellos.
El coste real de la desaladora de Escombreras era de 114 millones de euros. No obstante, una ampliación posterior elevó su coste hasta los 140 millones de euros. Los socialistas aseguran que el importe de las obras, con un préstamo, más los intereses de los 25 años de amortización elevarían el coste hasta los 200-205 millones de euros, a los que habría que sumarles los 445 millones de euros firmados en el contrato y los 600 millones que reclama la empresa Hidromanagement.
Tovar ha indicado que el PP "tiene mala conciencia y es ahora cuando pretende limpiar la suciedad que rodea todo el asunto de la desalinizadora de Escombreras". Asimismo, ha reiterado que esta infraestructura responde "al capricho de Valcárcel y del exconsejero Cerdá, que ahora autohereda Pedro Antonio Sánchez".
Del mismo modo, los socialistas le han pedido a Ciudadanos que "extreme las precauciones para no ser copartícipe de este desaguisado monumental" y le exija al PP transparencia y responsabilidades.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha asegurado que "hay un compromiso de todos los grupos para la constitución de esta comisión".
De hecho, ha recordado que el pacto firmado con el PP contemplaba la constitución de comisiones de investigación sobre el aeropuerto de Corvera, Novo Carthago, la televisión pública y la desaladora de Escombreras. Sánchez también ha anunciado que esta tarde se reunirá con Tovar "posiblemente para hablar de este tema".
Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha dicho sentirse preocupado por "la mala gestión" de la desaladora de Escombreras y se ha comprometido a "trabajar" porque la comisión de investigación se constituya "cuanto antes y empiece a funcionar pronto".
En cuanto a los populares, el segundo portavoz adjunto del PP, Domingo Coronado, ha criticado al PSOE porque "se ha empeñado en broncar esta legislatura cuando están llamando a una puerta que está abierta. Estamos dispuestos a que la Asamblea sea transparente".

La nueva Asamblea Regional comienza a orillar a 'Podemos' de la mano del PP y PSRM

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha expresado su disconformidad ante el reparto, ya que de las diez comisiones creadas, su grupo solo presidirá la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo. El PP se ha quedado con la presidencia de tres comisiones, la de Sanidad y Asuntos Sociales, la de Competencia Legislativa y la de Economía, Hacienda y Presupuesto.

El PSOE presidirá la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua y la de Peticiones y Defensa del Ciudadano; Ciudadanos (C's) lo hará en la de Educación y Cultura y en la de Asuntos Generales y de la Unión Europea; mientras que Podemos solo en la de Industria. Las comisiones que faltan, la del Estatuto del Diputado y la de Gobierno Interior las preside la presidenta de la Cámara, la también socialista Rosa Peñalver.
Urralburu considera que "no ha sido un reparto equitativo en función del número de escaños de cada grupo parlamentario". En sus palabras, "el PP suspende en diálogo porque entendíamos que teníamos que componer unas comisiones de trabajo con un equilibrio. Hemos estado negociando hasta última hora, pero el PP solo entiende el diálogo con quien le interesa".
El diputado de Podemos se ha mostrado "decepcionado" con el PP y ha asegurado que el diálogo que ha mantenido su grupo con PSOE y Ciudadanos "nos ha permitido tener presencia en la mesa de casi todas las comisiones". Además, cree que "la falta de diálogo" del PP "va a dificultar mucho el trabajo en la Asamblea".
Por su parte, el segundo portavoz adjunto del PP, Domingo Coronado, ha contestado a Urralburu que "todos los días tenemos que repetir lo que ha dicho la sociedad en las urnas" y ha asegurado que le parece "muy bien que Podemos quiera hacer más cosas, pero todo esto es fruto del consenso y de la negociación".
Para Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, se ha procurado que haya pluralidad en las comisiones. "Hemos intentado ser honestos y distribuirlo todo equitativamente. De hecho, hoy hemos renunciado a la secretaría de Sanidad para cedérsela a Podemos".
Por último, el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, espera que las comisiones "empiecen a funcionar lo antes posible porque hay muchos temas urgentes para tratar".

IU-Verdes pide que se renegocien las condiciones del contrato de la desaladora de Escombreras


MURCIA.- IU-Verdes ha pedido este miércoles que se revise el contrato de la empresa constructora de la desaladora de Escombreras y se renegocien las condiciones porque son "desfavorables" para la Región de Murcia.

Para el responsable de Economía de la formación, José Antonio Pujante, el problema de fondo es que la desaladora es una infraestructura "sobredimensionada" que se hizo al calor de la burbuja inmobiliaria para legitimar los procesos urbanísticos.
Pujante ha señalado que el coste del proceso de desalación es "tan costoso" que la demanda es mínima.
Para IU-Verdes, es necesario estudiar el uso de energías renovables para abaratar los costes del proceso y exigir al Gobierno de España que plantee una homogenización del precio del agua habida cuenta de que en la Región de Murcia la factura es muy superior a otras zonas del país.
Esta medida se desarrollaría a través del establecimiento de un precio social del agua.
El dirigente de IU-Verdes se ha mostrado a favor de la creación de una Comisión de investigación para que se depuren las responsabilidades a que haya lugar en relación a la construcción de la desaladora.

Moratalla, el quinto pueblo más buscado de España por el turista rural


MADRID.- Moratalla (Murcia) es el quinto pueblo más buscado de España entre los usuarios de Escapadarural.com solo por detrás de Llanes, Cangas de Onís, Villaviciosa (Asturias) y Calpe (Alicante), mientras que la zona del Camino de Santiago (La Coruña) se posiciona como la más buscada en el segundo trimestre de 2015.

Así aparece recogido en el ranking de destinos más buscados de Escapadarural.com en el segundo trimestre de 2015, en el que destacan especialmente los pueblos andaluces también con la octava, novena y undécima posición que corresponden, en orden, a Ronda (Málaga), Aracena (Huelva) y Priego de Córdoba.
El resto de puestos de la clasificación lo completan Santillana del Mar (Cantabria) y Cangas del Narcea (Asturias) en sexta y séptima plaza, respectivamente.
Estos datos son fruto de un análisis exhaustivo de todas las búsquedas que se han registrado, tanto por zona turística de interés, como por municipio, creando así el listado de los 100 pueblos favoritos para el turismo rural y las 100 zonas de interés más buscadas dentro del portal, según informaron fuentes de Idealmedia en un comunicado.
De acuerdo con los datos, Cádiz, Asturias, Cantabria y Ávila, son las provincias cuyos pueblos han suscitado mayor interés en el portal en ese periodo, mientras que la Región de Murcia cuenta con tres pueblos entre los cien más buscados, entre ellos, también Caravaca de la Cruz y Bullas.
El listado completo con los 100 pueblos más buscados y las 100 zonas de interés más consultadas en 2015 se puede consultar en 'http://www.escapadarural.com/lo-mas-buscado-del-2015'.

Un profesor de la UMU dice que la politización de la Justicia en España hace imposible el Estado de Derecho

MURCIA.- El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia Antonio Martínez Marín considera que la politización de la Justicia en España es de tal gravedad que "imposibilita defender la existencia del Estado de Derecho, proclamada en la Constitución".

Así se recoge en su obra de reciente aparición en la que analiza, de manera especial, las "desviaciones normativas, jurisprudenciales y de los principios jurídicos de la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
"El poder judicial ha sido desviado de su nota determinante: la independencia; el 'golpe' parlamentario a ese principio constitucional asestado por el PSOE de modo tan inesperado como consciente en 1985, ha causado de modo directo como indirecto varios efectos".
Uno de ellos, señala el profesor Martínez Marín, "ha sido la endeblez institucional del poder legislativo ante el ejecutivo; sometido aquél a la voluntad de éste, las reformas del CGPJ han resultado ser las ocurrencias legislativas estériles y reiteradas de las mayorías parlamentarias de turno".
Comenta igualmente que "los numerosos nombramientos de los altos cargos de la Administración de Justicia han sido realizados con el esperado criterio discrecional, rayano en la libre designación, en el que la vinculación política del candidato ha presidido la resolución nominativa".
Otro efecto de lo que denomina "desviación constitucional", es el de la percepción de la propia sociedad de esta politización de la justicia, explican fuentes de la institución docente.
El volumen recoge una serie de propuestas reformadoras, entre las que se encuentra la de que los vocales de procedencia judicial del CGPJ sean elegidos por los propios jueces y magistrados, "en el que cada uno de ellos goce del derecho de ser elector y elegible en igualdad de condiciones".
"Los privilegios electorales de las asociaciones judiciales -señala Martínez Marín- han de ser suprimidos a favor de una igualdad de oportunidades de acceso al cargo de vocal de los miembros no asociados, que todavía representan el 50 por ciento de la carrera judicial".
En cuanto a los candidatos a vocales de adscripción extrajudicial, considera que deben ser propuestos por mitad a las Cámaras legislativas por los colegios de abogados de entre sus colegiados y por las universidades de entre los catedráticos de Derecho.
"Los electos deben comparecer y someterse a los interrogatorios de las Comisiones de Justicia de las respectivas Cámaras, que, con el consiguiente informe, elevarán este listado a los respectivos plenos, con lo que se cumpliría con la Constitución", apunta.

La Región de Murcia ha agotado en cuatro meses el déficit público permitido en todo 2015

MURCIA.- La Región de Murcia ha agotado en cuatro meses todo el déficit que tenía autorizado para el año 2015. La Comunidad Autónoma superó el pasado mes de abril en tres centésimas el límite de déficit público exigido hasta final de año, que está fijado en el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). 

Con 205 millones, la Región alcanzó un desfase presupuestario del 0,73%, que vuelve a situarla a la cabeza de las comunidades autónomas incumplidoras. 
En abril de 2014 el déficit de Murcia ascendía 172 millones y representaba el 0,63% del PIB. La Región acabó el pasado año con un déficit del 2,82%, que era el más alto de todas las comunidades autónomas.
Trece comunidades autónomas –todas menos Asturias, Navarra, La Rioja y el País Vasco– han incurrido en déficit hasta abril. Extremadura está al límite del objetivo, con el 0,67% de su PIB, y Murcia es la única que lo supera, según datos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 
En el primer cuatrimestre las autonomías presentan un déficit de 3.620 millones, el 33% del PIB, frente a los 4.717 millones del mismo periodo en 2014.
Casi todas las autonomías han mejorado su situación respecto al mismo período del año anterior, especialmente Cataluña que entonces tenía un déficit superior a los 1.461 millones, mientras que ahora está en 788. En términos de PIB el déficit autonómico equivale al 0,33%, por debajo del 0,45% registrado por las comunidades autónomas en el mismo periodo de 2014.
Las corporaciones locales ampliaron su superávit hasta los 1.353 millones, equivalente al 0,12% del PIB (frente al 0,09% registrado en el mismo periodo de 2014).

La Audiencia Provincial de Murcia dictamina que no tener dinero no justifica ocupar una vivienda

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha dicho que la falta de recursos y de vivienda propia no justifica la ocupación de otra por la fuerza, según se recoge en la sentencia que desestima el recurso presentado por un hombre que fue condenado al pago de una multa de 540 euros.

La sentencia indica que un Juzgado de lo Penal de Cartagena declaró probado que el ahora apelante rompió la cerradura de una casa ubicada en una población cartagenera y la ocupó.
La sentencia añadía que carecía de cualquier autorización o título de propiedad que le habilitara para ello, por lo que fue condenado como autor de un delito de usurpación, resolución avalada ahora por la Audiencia Provincial de Murcia.
En su recurso, el condenado alegó que en las actuaciones judiciales no figuraba ningún documento del Registro de la Propiedad acreditativo de que el denunciante fuese el dueño de la vivienda ocupada.
El tribunal rechaza esa argumentación por haber sido incorporada no durante la tramitación de la causa, sino en este recurso.
Además, expone la sala, si tenía autorización del propietario, podía haberlo alegado en el juicio, pero, añade, la prueba de que no era así es que la cerradura fue forzada para acceder al inmueble.
La Audiencia comenta que "el hecho de que el acusado carezca de recursos económicos y de vivienda no lleva, sin más, a deducir la concurrencia de un estado de necesidad que suponga una exención o reducción de la responsabilidad penal".
Y concluye que "se exige una prueba cumplida de que no tenía a su disposición otra posibilidad de ayuda, de tal modo que se agotaran los medios disponibles de asistencia social para procurarse un sustento básico, y nada se ha intentado acreditar en este sentido".

La UGT denuncia pasividad administrativa ante el juego ilegal en la Región

MURCIA.- En la Comunidad Autónoma de Murcia, a finales de 2014 había una asociación vendiendo juego ilegal en las calles. Utilizaba para ello 349 colaboradores, todos ellos sin alta en la Seguridad Social ni derechos laborales, con unas ventas totales estimadas en ese año de 5.825.508 euros, según denuncia UTO-UGT.

La Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO-UGT), sindicato mayoritario en la ONCE, con casi el 90% de la representatividad sindical, denuncia la absoluta pasividad de las administraciones públicas en la lucha contra el juego ilegal "que, cada vez más, irrumpe en las calles, abusa de la imagen de la discapacidad, engaña a la ciudadanía con productos sin ningún tipo de seguridad, y pone en riesgo la labor social de la ONCE así como el puesto de trabajo de cada uno de los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización, todos ellos personas con discapacidad".

UTO-UGT exige a las autoridades competentes que actúen contra entidades "manifiestamente ilegales", como la OID, entre otras, que utilizan la imagen del sorteo de la ONCE, copian sus productos y su imagen, emplean de forma torticera la discapacidad en su propio beneficio, como ha reiterado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y, en ocasiones, han llegado a agresiones a vendedores y vendedoras de la ONCE.

UTO-UGT exige, con carácter de urgencia, la intervención de la Administración del Estado para que, de una vez por todas, se haga cumplir la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego, no solo a los que actuamos dentro de la legalidad, pagamos nuestros impuestos y trabajamos de forma responsable, sino también, y de manera concluyente y definitiva, a aquellos otros que sistemáticamente la transgreden, como es el caso de la OID.

UTO-UGT considera "muy escasas" y poco rotundas las actuaciones contra esta actividad ilegal, como la imposición de una sanción de 25 millones de euros a la OID acometida por el Ministerio de Hacienda, puesto que no ha supuesto ningún avance significativo y, como expresa la propia resolución ministerial (BOE 27-12-2014) se trata de una Organización "con plena consciencia del carácter ilegal de su actividad", con una "actitud perseverante" en la ilegalidad, con "ausencia de aprecio por la legalidad vigente", lo que constituye un "grave atentado contra el orden jurídico".

Murcia es la región donde más baja el precio de la vivienda usada hasta junio incluido, un 8,15%

MURCIA.- El precio de la vivienda nueva en Murcia cae un uno por ciento en los primeros seis meses de 2015, lo que supone, desde máximos, una caída del 38,3% en términos reales, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2014 de la ST Sociedad de Tasación, que añade que el metro cuadrado construido en la ciudad de Murcia asciende a 1.178 €/m2.

En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que la población mayor de 25.000 habitantes donde más se ha incrementado el coste del metro cuadrado construido en el primer semestre del año es Cartagena (2,4%), seguida de Lorca (1,9%).
Por último, Cartagena (1.290 €/m2) es nuevamente el municipio más caro para comprar vivienda, mientras que Lorca (973 €/m2) es la localidad más barata a la hora de adquirir un piso.
Según el informe de ST Sociedad de Tasación, los precios medios de la vivienda nueva libre en Murcia caen, lo que contrasta con la tendencia nacional, que registró un incremento del 1,8% en el primer semestre de 2015 y un 1,4% en el último año, lo que supone, desde máximos, una caída del 38,7% en términos reales.
Así, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.030 €/m2 construido, lo que supone 182.700 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m2.
Madrid y Cataluña son las comunidades que más han notado este incremento, con un 4,2% y un 3%, respectivamente. País Vasco, con -1,1%, y Aragón y Murcia, ambas con un -1%, registran los mayores descensos.
Por otra parte, la vivienda de segunda mano en Murcia tiene un precio medio de 1.172 euros por metro cuadrado en junio. Esta cifra registra un descenso del 8,15 por ciento frente al mes de diciembre de 2014, arrojando la caída más significativa del panorama nacional. Interanualmente, se produce una caída del 11,43 por ciento, según el informe semestral de precios de venta de www.pisos.com.
Supone el ajuste regional más significativo. Mensualmente, cae un 0,68 por ciento, siendo la tercera región que más se rebaja del país y trimestralmente, baja un 4,99 por ciento, liderando el ranking nacional de caídas.
Murcia es la tercera autonomía más barata del país, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (948 €/m2) y Extremadura (1.155 €/m2). En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla, muy alejada de Guipúzcoa (3.248 €/m2), la más cara del país.
La capital murciana arroja la segunda caída semestral más marcada del panorama nacional, bajando un 7,12 por ciento. De un año a otro, lidera los ajustes del país con una rebaja del -15,29%. En junio de 2015, Murcia capital tiene un precio de 1.349 euros por metro cuadrado, siendo la décimo quinta capital española más asequible.
Respecto a los municipios murcianos, Yecla es el único que crece semestral (0,82%) e interanualmente (1,99%). Por su parte, Águilas (-14,28%) es el tercer municipio que más se rebaja frente a diciembre de 2014 en España. Interanualmente, Puerto Lumbreras (-23,05%) marca la caída más señalada a nivel nacional, seguida en segunda posición por Lorca (-22,95%).
En cuanto a precios, Jumilla (590 €/m2), Alguazas (639 €/m2) y Yecla (642 €/m2) marcan el tope de los municipios más baratos de España. La Manga del Mar Menor (1.707 €/m2) es el municipio más caro de Murcia.

El riesgo de incendio forestal es hoy extremo en toda la Región de Murcia

MURCIA.- El riesgo de incendio forestal previsto para este miércoles, 1 de julio, por la Agencia Estatal de Meteorología es extremo en toda la Región de Murcia, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por lo que recomienda llamar inmediatamente al '1-1-2' en caso de ver humo en el monte y procurar situarlo con la mayor precisión posible.

Un juzgado da la razón al Ayuntamiento de Cartagena en la liquidación del impuesto de la desaladora de Escombreras

MURCIA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cartagena ha dado la razón al Ayuntamiento de Cartagena para que la empresa propietaria de la desaladora de Escombreras, Hydro Management, le abone 1.592.203 euros complementarios a la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), reclamados a raíz de una inspección realizada por los técnicos municipales a estas instalaciones.

El Ayuntamiento de Cartagena realizó dicha inspección en 2011, tras la construcción de la desaladora y comprobó que en la liquidación inicial de este impuesto no se habían incluido diversos equipamientos e instalaciones que según la empresa no formaban parte de la obra, según explican fuentes municipales en comunicado de prensa.
En su sentencia, el juzgado rechaza en primer lugar la exención de este impuesto, planteada por la empresa, explicando que se trata de una obra pública de titularidad privada y por tanto no cabe esa exención.
Igualmente, como viene estableciendo la jurisprudencia, da la razón al Ayuntamiento al considerar que dentro de la liquidación de este impuesto no sólo deben incluirse las obras materiales, sino también aquellos equipamientos, maquinarias e instalaciones, que forman parte intrínseca de la misma y de su funcionamiento, como determinaron los técnicos municipales en su inspección.
Un caso similar fue el ganado recientemente también por el Ayuntamiento a las empresas constructoras de la planta de AES Corporation, en Escombreras, por importe de unos 7,6 millones de euros, más intereses.
En la presente sentencia la magistrada condena además a Hydro Management a las costas del juicio.
Según apuntan las mismas fuentes, la resolución no es firme y podrá recurrirse.

Las primeras horas de Pedro Antonio Sánchez como presidente electo de la Región y la Cruz de Caravaca

PUERTO LUMBRERAS/ CARTAGENA/ MURCIA.- El debate de investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma finalizó pasadas las dos de la tarde, y el nuevo jefe del Ejecutivo pasó más de una hora recibiendo felicitaciones, tanto de compañeros de partido como representantes de la sociedad civil murciana.

Pasadas las tres de la tarde, tras comer con el Grupo Parlamentario Popular, se fue a rezar al santuario de la Vera Cruz ya que el nuevo presidente electo salió de Cartagena en su propio coche junto a su esposa, la antequerana Nuria Navajas, y se desplazó primero a Murcia para participar en la primera entrevista que concede como presidente, en la televisión regional GTM, con Marienca Fernández.
Más tarde fue a Caravaca para realizar una ofrenda a la Reliquia, ya que Pedro Antonio Sánchez es devoto de la Cruz, según revela hoy 'La Opinión'.
Desde la Ciudad Santa viajó hasta su pueblo, Puerto Lumbreras, donde recibió un cálido homenaje de los vecinos en la vivienda del cura de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, el lorquino Serafín Campoy, quien hizo repicar las campanas de la iglesia para celebrar que, por primera vez, la Región de Murcia iba a contar con un presidente natural de Puerto Lumbreras, tal y como había prometido el sacerdote durante la precampaña electoral. Sus padres, Cati y Jaime, hijas, Rocío y Cristina, amigos y otros familiares estuvieron arropando al nuevo presidente de la Comunidad.
El cura Serafín Buendía, ya había anunciado su intención de celebrarlo por todo lo alto si finalmente Sánchez lograba hacerse con el timón de la Región. Y cumplió su promesa a golpe de badajo. La alegría por la investidura del candidato popular se dejó sentir con fuerza en este municipio, de algo menos de 14.800 habitantes, que rigió durante una década y que ayer organizó, incluso, un homenaje para el nuevo presidente regional colmado de aplausos y enhorabuenas.
Los populares del municipio, los familiares de Sánchez, vecinos y amigos quisieron felicitar al hasta ahora consejero de Educación y Cultura que pasará, a partir de este viernes, a dirigir el destino de la Comunidad. Los allegados recordaban cómo, siendo solo un niño, Sánchez ya acudía a los plenos municipales dejando clara su pasión por la política, como también sus deseos de prosperar y llegar algún día a ostentar el bastón de mando del Consistorio. Un reto que, finalmente, superó con creces, recuerda 'La Verdad'.
Como hombre de profundas convicciones religiosas, no dejó para otro día su visita al santuario de la santísima Vera Cruz, en Caravaca, donde debió dar gracias por los muchos obstáculos -algunos de ellos judiciales- que ha logrado salvar en su camino hacia San Esteban.
A su regreso a Puerto Lumbreras, al nuevo presidente, casado y con dos hijas, le esperaba aún una sorpresa más: un homenaje organizado por los suyos en la Casa del Cura al que se invitó a unirse a todos los lumbrerenses.
Respaldado por su mujer, Nuria Navajas, y por la alcaldesa, Mari Ángeles Túnez, Sánchez dio abundantes muestras de agradecimiento y se comprometió a no defraudar la confianza depositada en él.

¡Presidente, presidente!

El nuevo presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, fue recibido anoche por cientos de personas al grito de"presidente, presidente", en Puerto Lumbreras, su ciudad natal, de la que fue alcalde durante diez años.
Sánchez, acompañado de su esposa, Nuria Navajas, y de sus dos hijas, llegó pasadas las nueve de la noche a los jardines de la Casa del Cura, situada a las afueras de este pueblo de casi 15.000 habitantes, donde centenares de vecinos lo esperaban lanzando al aire salvas de cohetes pirotécnicos, después de que las campanas de la iglesia hubieran repicado a júbilo durante la tarde.
El nuevo presidente, que tomará posesión de su cargo el viernes por la tarde en la Asamblea Regional, en Cartagena, fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, María Ángeles Túnez, mientras sonaba la canción "Happy" de Pharrel Williams.
Túnez se mostró"emocionada" por el hecho de que un lumbrerense sea presidente autonómico y afirmó que toda la ciudad está "orgullosa" de que Sánchez haya accedido al cargo, al tiempo que pidió, en referencia a los partidos en la oposición, "que te dejen trabajar".
La alcaldesa anunció que desde Puerto Lumbreras se fletarán autocares que saldrán el viernes por la tarde con destino a Cartagena para arropar en la Asamblea Regional a su paisano en el acto de toma de posesión.
La esposa del presidente no pudo contener la emoción y lloró mientras Sánchez se dirigía a los ciudadanos que acudieron a saludarle y a los que éste dijo que si de algo está "orgulloso es de la gente de Puerto Lumbreras".
Sobre sus conciudadanos dijo que "junto a mi familia son los que no me han fallado en los momentos difíciles" y ha asegurado que cuando jure el cargo de presidente, su primer pensamiento será para su localidad natal.
Allí descubrió su "vocación por la política cuando era un crío", entendida como la necesidad de "ser útil a la gente", un principio que pretende convertir en bandera durante su mandato al frente del Gobierno regional.
"Soy normal, de una familia normal, que vive de una forma normal, y eso hay gente que no lo soporta, que no soporta que seamos sencillamente sencillos", dijo Sánchez en una alusión velada al PSOE lumbrerense que ha interpuesto más de una quincena de querellas contra él por asuntos relacionados con presuntos delitos de corrupción en su etapa como alcalde y de los que dijo "tienen que tener un gran disgusto, porque no les ha salido bien".
Sánchez invitó a sus paisanos a acompañarlo en el acto de toma de posesión, afirmó que "lo más importante" que ha hecho en su vida política "ha sido ser alcalde de Puerto Lumbreras" y bajó del escenario para estrechar manos, repartir besos y fundirse en abrazos con los lumbrerenses que acudieron a felicitarle.

Lo de Águeda no es para tanto / F. P.

Águeda Bañón Pérez-Albacete, la murciana nueva jefa de prensa (sin ser periodista) de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue asombrando en redes sociales por su reciente actividad militante en movimientos feministas de vanguardia, con gran sentido del humor, pero que chocan con el perfil habitual de responsables institucionales de Comunicación, tan abundantes y de tanta calidad en Cataluña. 

El linchamiento a esta muchacha desde círculos integristas y neonazis de Internet y publicaciones conocidas del bunker es la prueba de que la España más atrasada mentalmente es incapaz de entender fenómenos espontáneos de la época y enseguida aparece una nueva Inquisición de intención oculta y rebosante de falsarios, casposos y ramplones frente al inevitable relevo generacional en política.

La murciana que, de bebé era una verdadera monería, con sus lacitos rosa y todo, tal como la trajo a mi casa de Campoamor una tarde de verano su abuela materna, Águeda Albacete Ayuso, pertenece a una familia excesivamente conservadora de la ciudad de Murcia y su salida para estudiar Bellas Artes en una ciudad algo menos provinciana, como Valencia, está claro que le hizo cambiar su perspectiva de la vida al entrar en contacto en aquellos ambientes universitarios con compañeros y compañeras, también de fuera, provenientes de ambientes familiares tan estrictos, por católicos, como el suyo. De la conversación y el debate en libertad con todos ellos en el bar de la Facultad surgen, con el tiempo, reacciones tan auténticas como ésta de Águeda, capaz de romper con lo tradicional del mundo de donde procede.

El desenfado y atrevimiento demostrado por esta murciana, ya en la cuarentena, y su trayectoria vital ahora conocida, ha servido a la 'caverna' política digital de excusa para atacar por elevación a quien ha osado nombrarla para su círculo de confianza política. ¿Es Águeda Bañón Pérez-Albacete la primera y única joven murciana que al alba hace pipi en la calle en plenas Fiestas de Primavera, cuando cualquier otra posibilidad está cercenada por todos los establecimientos cerrados a esa hora tonta de las cinco o seis de la mañana? Lo indiscutible es que Águeda es, como mínimo, una friki un poco pasada de desenfado e informalidad como respuesta a la hipocresía social de su ciudad de origen pero que, para nada, es mala persona. Yo diría, por contra, que es solidaria, desinteresada, comprometida, proactiva y que da a la sexualidad la justa importancia que tiene a su edad y a su madurez. Todo lo demás es folklore no dañino y una mentalidad bastante libre de prejuicios. Total, todo una tormenta interesada y oportuna en un vaso de horchata.

Hace ya un tiempo, Águeda decidió irse a vivir su vida a una comuna con amigos y amigas, lo que supuso cierto trauma para su núcleo familiar por el fuerte contraste que eso suponía para su jerarquía de valores, convicciones religiosas y relaciones en una sociedad tan conservadora como la murciana, urbana emergente, desde el franquismo. Su educación en un colegio católico mixto, en fuerte contraste con el de monjas 'jesusas' al que acudió su madre, también de nombre Águeda, ya suponía para su hija una relación normal con el sexo opuesto que le hizo ver la necesidad de salir de Murcia para vivir su vida entre las opciones a su alcance. Y eso es lo que ha hecho con absoluta coherencia desde su libertad personal de ir modelando la existencia como a ella mejor le parece. ¿Qué cabe, pues, reprocharle? Quizá estar en política en una opción ganadora pero muy heterodoxa. Precisamente como ella de luchadora por los derechos civiles básicos de los demás ante el abuso de los poderosos. Toda una ruptura con la casta de los suyos en Murcia.

Después de ver el homenaje en Puerto Lumbreras al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma (puesto ahí por la mafia murciana actual, la corrupción de su partido, la jerarquía eclesiástica trentina que tenemos y, posiblemente, unos cuantos bien pagados), y el discurso tan paupérrimo y aldeano de un Pedro Antonio con muy poco mundo (y muy estrecho el que demuestra tener), lo de Águeda Bañón Pérez-Albacete me devuelve la ilusión de poder volver a ir diciendo por ahí que soy de Murcia y paisano de esa murciana por delante de su tiempo y que ha sido capaz, además, de hacer crujir las costuras de mi propia profesión, con méritos suficientes para su desprestigio colectivo por mor de quienes, cobrando del erario público, no ha trabajado para la sociedad sino para el cajero sin visera y manguitos apalancado en las instituciones. Yo por estas dos cosas sí me rasgo las vestiduras pero no ante un disfraz de Águeda con pene de latex incluido y pelo teñido a lo Marilyn Monroe.

La opción de Ada Colau para su comunicación de confianza no podía ser, pues, otra que la de quien le ha demostrado ser capaz de conectar muy bien con la base electoral a través de redes sociales sin necesidad de intermediación profesional periodística de quienes se han tornado poco de fiar tras esgrimir razones exclusivamente corporativistas para ocultar su entreguismo interesado a los corruptos de Convergencia Democrática de Cataluña o a esa otra mafia del Partido de los Socialistas de Cataluña. Total, unos pringados más a cambio de los cacahuetes del festín del capo de turno.

Por mucho que se le pueda reprochar a Águeda, que comparativamente no es casi nada, lo suyo se queda a años luz del expolio al pueblo catalán y español perpretado por quienes gentes como ella han logrado desalojar limpiamente de las instituciones y a quienes ahora solo les queda el recurso al pataleo y al desprestigio de sus verdugos políticos echando mano de archivo gracias a la candidez digital de quien no tiene nada que ocultar. 

Como nuestra Águeda, de mirada limpia y gestos intrinsecamente intrascendentes frente a la podedumbre que hoy todo lo impregna en España, Murcia y Cataluña. Bien por Águeda, murciana con un par y, paradojicamente, tan celosa de su 'castañita'. Es de la gente que me gusta por defender a ultranza su libertad individual a cualquier precio. El que ahora paga no es mucho comparado con el inmenso placer de sentirse mentalmente muy lejos de los cobardes y los incoherentes, por no hablar de los pueblerinos con pretensiones de guiñol dispuestos a pagar hasta el último penique con tal de estar en el machito. Pero ya veremos cuanto dura esa fiesta con tanta gente como Águeda suelta y curtida en el subempleo.

Porque a estas alturas veo mucho peor poner el culo en sentido figurado, caso de los guiñoles, que en sentido literal si es cosa voluntaria y consciente desde un sentido de perfección humana. Y espero que no se me malinterprete. Al contrario, que se me interprete correctamente bien. Porque algun día tiro de lista de notables murcianos tan heterodoxos como Águeda y dejo a esta niña en mantillas. No te rías, Albertito, que va por tí esa cruz.

La Ley Mordaza / Ramón Cotarelo *

La enmienda primera de la Constitución de los Estados Unidos (la que encabeza su declaración de derechos) dice: "el congreso no aprobará ley alguna para imponer o prohibir ninguna religión; ni para restringir la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y pedir al gobierno que atienda a sus agravios". (Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances).

A tenor de esa Constitución vigente en los Estados Unidos, la Ley Mordaza que entra hoy en vigor en la gran nación española, sería nula por inconstitucional. Aquí, no se sabe, porque dependerá de la decisión de un Tribunal Constitucional presidido por un militante (o exmilitante) del partido del ministro que la ha hecho aprobar. Esta norma retrotrae el Reino de España no a los tiempos del franquismo, como suele decirse con razón, sino al siglo XVIII, antes de las revoluciones burguesas; al siglo XVII, antes de la llamada "gloriosa" británica. Es una ley que consagra la arbitrariedad del poder despótico frente a los derechos de los ciudadanos.
 
En la neohabla del autoritarismo gubernamental, la ley se llama de seguridad ciudadana, pero, en realidad, produce inseguridad desde el momento en que arrebata a los jueces la competencia para sancionar determinados comportamientos. Se la otorga a las autoridades administrativas y, en realidad, a las fuerzas de orden público, que actúan como juez y parte y aparecen protegidas no por la presunción de legalidad sino por la de infalibilidad e impunidad. Cosa que se ve por  cuanto se considera punible la demostración gráfica de su comportamiento. ¿Por qué motivo se prohíben las fotos de los agentes de la autoridad en sus actuaciones públicas si no es porque se pretende garantizarles impunidad?
 
Esa ley no protege a los ciudadanos sino que trata de amedrentarlos e impedir, con sanciones arbitrarias y abusivas, que hagan uso de sus derechos. Es una ley tiránica que ampara el hostigamiento de la ciudadanía para yugular todo intento de crítica o protesta por los medios que sean. Con esta ley, de contenido franquista, como sostiene el New York Times, pretende despedirse este gobierno nacionalcatólico, autoritario y acosado por la corrupción, o sea, neofranquista. 
 
Una ley de este alcance, aprobada con los votos de un solo partido, habrá de ser derogada en su integridad por cualquier otro gobierno, sin duda con los votos de los demás partidos.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

San Pablo / Joaquín Sánchez *

Se ha proclamado en las parroquias este domingo la lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los Corintios 8,7-9. 13-15: «Pues no se trata de aliviar a otros pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, nuestra abundancia remedida la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad». 
Nada, San Pablo un comunista sin remedio, que habla de la igualdad como meta en la sociedad. Vivimos en un mundo donde las desigualdades sociales han aumentado considerablemente y su consolidación es el objetivo de los capitalistas, muchos de ellos se declaran cristianos. Les recomiendo la lectura de San Pablo, pero una lectura honrada y honesta, sin manipulación.

(*) Sacerdote y activista 

Crece en Europa el debate sobre la llegada al poder de los partidos ‘radicales’ / Por A.R. Mendizabal

¿Quién tiró la primera piedra? Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos han sido los políticos europeos que más pronto y más encendidamente han defendido al primer ministro griego Alexis Tsipras en su desafío a Bruselas. Incluso con acusaciones tan duras como la denuncia de la ‘mafia’ y el ‘terrorismo financiero’ contra Grecia. Y el presidente Rajoy también ha sido el primer jefe de Gobierno en desear públicamente que Tsipras se vaya a su casa. En buena o mala hora.

Desde Atenas ha lle­gado in­me­dia­ta­mente la res­puesta a Rajoy por su en­tre­vista en la Cope en la que dijo que sería ‘bueno’ el triunfo del No en el re­fe­réndum griego del do­mingo para que la troika pu­diera ne­go­ciar con otro Gobierno. Ha sido el mi­nistro griego de Exteriores, Nikos Kotzias, el en­car­gado de de­vol­verle el dis­paro. Lo cuenta María Tadeo en Bloomberg: ‘El mi­nistro de Exteriores le dice a España que se man­tenga al margen del re­fe­réndum en Grecia’.

Es una acu­sa­ción de in­je­ren­cia, que en tér­minos di­plo­má­ticos es una de­nuncia fuerte. En las pro­pias pa­la­bras del mi­nis­tro, es­critas en un email: ‘Esperamos que el pre­si­dente es­pañol deje que el pueblo griego se pro­nuncie li­bre­mente. El pueblo res­pon­derá de­bi­da­mente con su vo­to’. Bloomberg añade que Kotzias ‘acusó a Rajoy de ir contra los prin­ci­pios de­mo­crá­ticos y de querer de­rri­bar’ a Tsipras.

Es otra es­ca­ra­muza de la ba­talla que se ha des­en­ca­de­nado desde el anuncio del re­fe­rén­dum. O me­jor, de la guerra que se ha reanu­dado. Comenzó con el triunfo del par­tido iz­quier­dista Syriza el 25 de enero, con España como uno de los frentes más cruentos por la de­fensa a ul­tranza que Podemos ha ve­nido ha­ciendo de Tsipras. El nú­mero dos de Podemos, Íñigo Errejón, he ele­vado la apuesta: la pre­sión y la ‘crueldad’ con Grecia se debe en gran parte al ‘miedo’ que las élites eu­ro­peas le tienen a Podemos.

Pero no sólo es Errejón. Pocas hora an­tes, otro mi­nistro griego, el ti­tular de Trabajo Panos Skourletis, hizo unas de­cla­ra­ciones se­me­jantes a El Mundo: en Europa se tiene miedo ‘al avance de Podemos’, y por lo tanto lo que desde Europa se está ha­ciendo con Grecia, me­tién­dose en sus asun­tos, ‘luego será en los de España’.

A juzgar por la co­ber­tura de la prensa in­ter­na­cional sobre este pe­núl­timo acto de la tra­gedia griega que se está re­pre­sen­tando, algo de eso hay. El diario con­ser­vador bri­tá­nico The Times le de­dica nada menos que un edi­to­rial este miér­co­les, con juego de pa­la­bras in­cluido en el tí­tulo: ‘Error ra­di­cal’. Tesis: ‘Los par­tidos iz­quier­distas de Europa de­be­rían prestar mucha aten­ción a la de­bacle en Grecia’.

Argumento: ‘El des­orden eco­nó­mico puede dar una su­per­fi­cial ve­ro­si­mi­litud a ideas de­ci­di­da­mente ma­las. La crisis de la eu­ro­zona, que em­pezó en 2010, les ha dado alas. El mo­vi­miento iz­quier­dista Syriza en Grecia llegó al poder en unas elec­ciones en enero. Desde en­tonces ha con­du­cido al país a la pe­nuria y al ais­la­miento por la vía rá­pi­da’. Más ade­lante, sobre la po­si­bi­lidad de un avance elec­toral de Podemos en las elec­ciones ge­ne­rales en España: ‘El atrac­tivo de la eco­nomía po­pu­lista no es me­ra­mente una fa­lacia in­te­lec­tual, sino una ame­naza di­recta al bie­nestar de sus países y a su nivel de vi­da’.

Una co­lumna de opi­nión de Rafael Beher en The Guardian tam­bién llama la aten­ción sobre los es­pe­jis­mos: ‘La Unión Europea no es una cons­pi­ra­ción contra la de­mo­cra­cia: la ex­trema iz­quierda de­bería andar con cui­dado sobre lo que desea: el fin de ‘Bruselas’ no con­du­ciría a un mejor ca­pi­ta­lis­mo’. Otro ar­tículo de Robert D. Kaplan en The Wall Street Journal lleva el de­bate in­cluso al te­rreno geo­es­tra­té­gico: ‘La crisis griega va de algo más que de di­nero: Grecia cri­ti­caba en la Guerra Fría la po­lí­tica de man­tener a raya a la URSS’.

La preo­cu­pa­ción, o es­pe­ranza para al­gu­nos, por el cre­ci­miento de los par­tidos ra­di­cales y an­ti­sis­tema es sólo uno de los as­pectos del tras­cen­dental de­fault de Grecia ano­che. Titula el mismo The Guardian: ‘El im­pago griego al FMI le asesta un golpe his­tó­rico al eu­ro’. Otro ti­tu­lar: ‘Precio de un acuerdo: que Grecia quede en­fan­gada en las deudas du­rante dé­ca­das. Mientras, en The Independent, Ben Chu atiza duro en otra di­rec­ción: ‘Grecia no es la única cul­pa­ble: in­com­pe­tente, co­barde y ahora hu­mi­llado, el FMI ha de­jado que se llegue a es­to’.

Pedro Antonio y lo que se avecina / Antonio Balsalobre

Mal empieza la presidencia para Pedro Antonio Sánchez. Teniendo que ir a declarar el próximo 14 de julio a los juzgados de Lorca. ¡Vaya foto para inaugurar una legislatura que quiere ser la de la 'regeneración'! Ese día, con permiso de la crisis griega, el recién estrenado presidente abrirá los telediarios nacionales y no precisamente para bien. Una imagen poco edificante para la región y más que embarazosa para Ciudadanos

A decir verdad, y sin entrar a juzgar a nadie, que ya lo hará la Justicia a su debido tiempo, por poco que miremos hacia atrás, la trayectoria de Sánchez ha sido últimamente un cúmulo de despropósitos. Con su empecinamiento en querer liderar a toda costa el PP, ha sometido y está sometiendo a su partido y a la región a unas tensiones que unos y otros nos podríamos haber ahorrado.

El primer tour de force llegó cuando el año pasado Valcárcel decidió huir a Estrasburgo y nombrar a un Pedro Antonio imputado como sucesor. Tras semanas de luchas intestinas en el PP, de caos político y desconcierto institucional, el partido acató finalmente la imposición de Valcárcel: designar al veterano Alberto Garre como presidente interino oficial durante los doce meses que faltaban para las autonómicas y colocar como presidente 'real' en la sombra a su delfín en calidad de consejero de Cultura. 

Del balance de ese año de interinidad, mejor no hablar. Las urnas han dado cuenta de él, como del resto de la legislatura. El PP ha perdido, además de la mayoría absoluta, decenas de miles de votos en la región. Bastará decir que el ninguneo a que fue sometido Garre por parte de los suyos paralizó tanto a un Ejecutivo regional cautivo como a una mayoría popular en la Asamblea sumisa e inoperante. Si algo positivo se puede destacar de ese periodo es la dignidad con que el pachequero llevó su víacrucis.

La segunda vuelta de tuerca viene en mayo de este año cuando, a pesar de las voces internas y externas que lo desaconsejaban, Valcárcel vuelve a imponer, forzando al límite la situación, a Pedro Antonio como candidato a la presidencia. El partido dijo amén, como era su costumbre, y ahí empezó el nuevo calvario. Porque eso, y no otra cosa, va a ser para él y para los suyos lo que dure su presidencia. 

Pedro Antonio lleva demasiado tiempo caminando sobre la cuerda floja, con el abismo judicial bajo sus pies, como para que sus compañeros de partido no se hayan plantado desde un primer momento y hayan forzado su sustitución. No creo que sea porque falte gente limpia de 'polvo y paja' en el PP. Garre, por ejemplo, que ya estaba en el puesto y quería tomar posesión. El resultado electoral no hubiera sido, desde luego, peor; y las negociaciones con Ciudadanos, probablemente más fluidas.

La obsesión de Valcárcel por controlar el partido e imponer a su candidato ha arramblado con cualquier atisbo de cordura que pudiera quedar en el PP. No se entiende si no que sigan calladas voces disidentes que nunca han aceptado que se mantuviera en sus puestos, contra viento y marea y hasta límites insoportables, a imputados del calibre del delegado del Gobierno, del consejero de Agricultura, del alcalde de Murcia, de la alcaldesa de Cartagena o del propio Sánchez, consejero de Educación.

Cuando llegue lo que ha de llegar, no se podrá decir que al PP le ha pillado la tormenta por sorpresa en medio del campo. La tormenta judicial, mediática, institucional está ya aquí, antes de la salida, en el acto mismo de investidura, y por su bien y el de la región alguien tendría que haber parado a Sánchez. 

Alguien tendría que haber puesto los medios para evitar el bochornoso espectáculo que se avecina.