domingo, 28 de junio de 2015

Una reliquia de Santa Teresa, a partir del 6 de julio, será venerada temporalmente en Caravaca de la Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se ha sumado a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y con tal motivo viene gestionando hace meses la concesión temporal de una cruz en madera de Caravaca hallada entre las sábanas de la santa de Ávila en su lecho de muerte. 

Es importante señalar la devoción que Santa Teresa de Jesús profesaba a la Cruz de Caravaca, como prueba el hecho de que en su lecho de muerte fuera encontrada una reproducción en madera de la sagrada reliquia que, en el reparto de sus pocos enseres y objetos de culto, llegó primero al Convento de Caravaca, junto a una parte del velo monacal y otras pertenencias; dicha cruz de Caravaca fue a parar a la Madre fundadora del Convento Carmelita de Bruselas, donde se conserva actualmente.
El próximo domingo, 5 de julio, una delegación de Caravaca viajará a Ávila para recoger la reliquia que, al efecto, será trasladada a España la semana que comienza desde Bruselas (Bélgica), donde actualmente se encuentra, para su posterior adoración y culto temporal en el santuario de la Vera Cruz.
El superior de los Carmelitas Descalzos, en Caravaca, padre Pascual Gil (en la imagen), se puso en contacto personalmente con las carmelitas de Bruselas para la solicitud y hace apenas unos días se recibía la noticia de que se accedía a la petición.
La santa abulense portó en vida una cruz de doble brazo en madera que, tras su muerte, sería llevada por su enfermera, Ana de San Bartolomé, a la fundación que realizó Ana de Jesús en la ciudad de Bruselas, donde todavía se conserva como apreciada reliquia.
La Cofradía de la Vera Cruz prepara, por otra parte, una peregrinación a Ávila para ganar el Jubileo, a la que han invitado a participar al obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y a todos los caravaqueños que deseen viajar hasta tierras abulenses.
El nuevo alcalde de Caravaca, el socialista José Medina, ha puesto ya de manifiesto las buenas relaciones que existen entre la Cofradía y el Ayuntamiento hasta revelar que, en breve, una comisión mixta comenzará a trabajar en los preparativos del próximo Año Jubilar de la Vera Cruz 2017.

Santa Teresa de Jesús en 1576 fundó en Caravaca el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas


CARAVACA DE LA CRUZ.- La ciudad de la Cruz, Caravaca, tiene una estrecha vinculación con Santa Teresa de Jesús, porque en el año 1576 fundó el Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas, ubicado en la calle Mayor, cosa que tuvo sus más y sus menos y que tiene una interesante historia que contar. 

Pero sobre todo, su directa vinculación con San Juan de la Cruz, que también fundó en Caravaca, la cual visitó hasta en siete ocasiones datadas, siendo de esta manera una de las dos únicas ciudades de España que cuentan con fundación directa de los dos santos más Ilustres de la Iglesia Católica, que también profesaron una gran devoción a la Vera Cruz de Caravaca.
La reforma del Carmelo promovida por la Madre Teresa y la fundación de varios monasterios produjo un considerable impacto entre algunos sectores sociales y eclesiásticos. La renovación religiosa y la fuerza que transmitía la Santa en sus actos llegó a oídos de algunas doncellas caravaqueñas pertenecientes a las principales familias quienes, dirigidas por doña Catalina de Otálora y don Rodrigo de Moya, decidieron encerrarse juntas en una casa y no salir de allí hasta que la Madre Teresa aceptase fundar en Caravaca de la Cruz.
En la primavera de 1575 la Santa de Ávila, desde Beas de Segura, envió a fray Juan de Ávila y Antonio Gaytán a la villa de Caravaca de la Cruz para concertar las condiciones de la posible fundación. Ambos se mostraron impresionados "por ver una cosa tan extraña y tan nueva como ellas habían hecho" y destacaron la favorable disposición encontrada entre los vecinos que "era la mejor que se ha visto en ninguna de las demás fundaciones".
Acordada la cesión de rentas y censos con las familias de las doncellas recluidas y conseguida la preceptiva licencia por parte del Consejo de Órdenes Militares, Santa Teresa manifestó su firme intención de realizar personalmente la fundación de Caravaca de la Cruz pero obligaciones surgidas en Sevilla aconsejaron su repentina marcha a la ciudad andaluza. Desde allí, a finales de noviembre de 1575, envió a la madre Ana de San Alberto, primera priora de la ciudad de la Cruz, con otras tres profesas haciéndoles entrega de una "Memoria" de su puño y letra que contiene las primeras instrucciones para hacer realidad el nuevo establecimiento de las Descalzas, carta que afortunadamente se conserva en el Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz.
Provisionalmente, a la espera de construir monasterio e iglesia, las religiosas con las novicias caravaqueñas se instalaron en una casa cedida por Rodrigo de Moya en la calle Mayor, germen del futuro convento. Constituida la escritura de dotación, el primer día del año 1576 se puso el Santísimo en una pequeña capilla habilitada al efecto, dedicándose esta incipiente fundación, la número 12, al glorioso patriarca San José como era habitual en los establecimientos de la Santa Madre. Pronto comenzarían a llegar pequeñas cruces de Caravaca, el símbolo por antonomasia de la ciudad, a diversos benefactores, prioras de otros monasterios y hasta la misma Teresa de Jesús, que agradeció el esfuerzo de sus monjas en Caravaca de la Cruz por las cruces de madera que ellas mismas tallaban. La propia Santa portó en vida una cruz de doble brazo en madera que, tras su muerte, sería llevada por su enfermera Ana de San Bartolomé a la fundación que realizó Ana de Jesús en la ciudad de Bruselas, donde todavía se conserva como apreciada reliquia.
Entre los siglos XVI y XVIII fue construido el monasterio y la nueva iglesia de San José de Caravaca de la Cruz dotándose de capillas, retablos e imágenes con el patronazgo de destacados personajes y las limosnas que dieron muchos vecinos de la villa. Aunque las religiosas marcharon de Caravaca de la Cruz en el año 2004 y el monasterio permanece deshabitado, al día de hoy todavía se conservan bellas imágenes, cuadros, azulejos, rejerías y un excelente órgano en el coro de la magnífica iglesia barroca que constituyen algunos de los principales recursos patrimoniales que ofrece Caravaca de la Cruz.
Además, por el antiguo monasterio de San José de Caravaca de la Cruz pasó hasta en siete ocasiones fray Juan de la Cruz, el otro gran protagonista de la reforma del Carmen, durante el periodo que ostentó los cargos de definidor, rector de Baeza y vicario provincial de Andalucía. En junio de 1581, durante su segunda visita a Caravaca de la Cruz, las religiosas pidieron al Santo que procurase fundar un monasterio de frailes en esta ciudad, pues se encontraban desasistidas de religiosos de la Orden. Y así fue como en 1587 se estableció el convento de Nuestra Señora del Carmen de Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, convirtiéndose la ciudad de la Cruz en uno de los escasos ejemplos que a la vez gozan de fundación teresiana y sanjuanista.

Sobre la fundación

     Según las memorias de la Santa, un día de marzo de 1575, entre los fieles que escuchaban el sermón de un padre jesuita, en la Iglesia de la Compañía, se hallaban cuatro doncellas de noble abolengo. Tras el oficio religioso, y durante un cambio de impresiones, deciden no volver a sus respectivos domicilios hasta tanto no consigan que la Madre Teresa se decidiera a fundar un monasterio de su reformada Orden Carmelita en Caravaca de la Cruz. Lo que en nuestros días podríamos considerar como un «encierro voluntario» tuvo lugar en casa de una viuda: Dª Catalina de Otálora, quien se avino a albergarlas y mantenerlas hasta tanto consiguiesen sus propósitos, facilitándoles los medios para llegar a la Reformadora en demanda de sus aspiraciones. 
La santa recibió las primeras noticias de Caravaca en su primer convento reformado: S. José de Avila. Su primera intención fue la de venir en persona a Caravaca como acostumbraba a hacer en la mayoría de sus fundaciones. Sin embargo, la inesperada fundación de Sevilla y las noticias que tuvo sobre lo alejado de Caravaca y el mal estado de los caminos que hasta aquí conducían, fue lo que motivó su decisión de enviar a dos colaboradores.
     El informe de éstos fue lo que hizo decidir definitivamente a Santa Teresa de Ávila la fundación en Caravaca. La misma santa comenta que se debe a ellos la fundación en esta ciudad, ya que sin licencia de la Fundadora hicieron las correspondientes escrituras de una posesión en la ya mencionada calle Mayor, junto a una ermita dedicada a San José. Ellos y la viuda Catalina de Otálora, junto a Rodrigo de Moya, padre de una de las doncellas novicias que aportó parte del dinero necesario, son los verdaderos artífices de lo que hoy es un monasterio de cuatrocientos años de antigüedad.

Inauguración

     La fundación no fue fácil. El permiso que el Gobierno del Rey Felipe II había de conceder para tal empresa fue otorgado, sin embargo, en una de las cláusulas, se especificaba que el nuevo monasterio estaría sujeto al mandato del Comendador de Caravaca, entonces perteneciente a la Orden de Santiago. La santa, conocedora de lo que ello podría reportar en orden a la independencia del convento y a la política del momento, no vio con buenos ojos esta dependencia y volvió a solicitarse de nuevo, en junio de 1575, exigiendo que el monasterio dependiese directamente de la Orden del Carmen. 
Al fin el Rey otorgó la licencia, se subsanaron dificultades con el Obispado de Cartagena para poder decir misa en la casa y se envió priora: la madre Ana de San Alberto, inaugurándose oficialmente el monasterio, con la traslación del Santísimo Sacramento, el día 1 de enero de 1576. A partir de este momento comienza a erigirse el actual edificio, primero con la anexión de unas casas que estaban junto al convento, cuya compra autoriza la santa el 30 de septiembre de 1589, y después con la de la ermita de San José, anexa a las mismas.

El abogado Diego de Ramón exige al Banco de España una vigilancia exhaustiva de 'Caixa Bank'

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón exige al Banco de España una vigilancia exhaustiva de 'Caixa Bank' como tercera entidad bancaria en un escrito que le ha dirigido por conducto fehaciente al gobernador del mismo, Luis María Linde de Castro, al objeto de que se revise su modelo de negocio conforme a las últimas normas de la Autoridad Bancaria Europea respecto a las exigencias de solvencia.

El letrado murciano le recuerda al señor Linde que el Mecanismo de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE) tiene facultades de conceder y revocar licencias bancarias y de aprobar actividades financieras de participaciones en compañías de la zona euro, ya que el señor Linde no ha contestado todavía a la reclamación-denuncia hecha a comienzos de 2015 por Diego de Ramón por ser el Banco de España colaborador del BCE en la vigilancia de los 14 bancos más grandes de la Eurozona.
Insiste el abogado en analizar e investigar, entre otros aspectos, la retribuciones económicas del presidente de 'Caixa Bank', Isidro Fainé Casas; saber por qué obtiene más beneficios en otros negocios distintos al crediticio y por qué luego acude al mercado de capitales del BCE a pedir 7.000 millones de euros si todo le va bien ya que prestó 212.077 millones.
De Ramón exige una investigación a fondo de 'Vidacaixa' (que posee el 42,92% de 'SegurCaixa Adeslas' y el 99% de 'AgenCaixa') así como de la alianza de Mutua Madrileña y 'Caixa Bank'. 
Igualmente quiere saber más de la conexión entre la Obra Social de 'Caixa Bank' y la Fundación Bancaria 'La Caixa' ya que ésta controla ahora el 58% del capital de 'Caixa Bank' a través de 'Criteria Caixa Holding', lo que hace preguntarse al abogado murciano por qué la Fundación dedica fondos al constante crecimiento de 'Caixa Bank' y una parte no equiparable a la Obra Social. Y se pregunta por escrito ante el gobernador: "¿Quién controla ese 58% del beneficio a la Fundación no existiendo accionistas?. De ahí el interés del exámen o fiscalización de la gobernanza de 'Caixa Bank'".
En consecuencia, pide sean investigadas, por si fueran motivo de inspección, 'Criteria Caixa Holding', la inmobiliaria 'Building Center', Caixa Girona, CajaSol, Caja Guadalajara, Banca Cívica y Banco de Valencia, como integrantes del grupo financiero 'Caixa Bank'.
Luego se pregunta en el escrito Diego de Ramón qué entidades de tasación han sido las que han evaluado los activos inmobiliarios de la entidad y sus referencias de valor. También quién tasa el crédito total o fallido y dónde va el dinero parcialmente recuperado en daciones, pagos o subastas judiciales y si se cumple la circular 4 del Banco de España si es que se examinan estas actividades ya que las tasadoras las elige 'Caixa Bank' y rinden cuentas a 'Caixa Bank' así como los servicios jurídicos o de gestión de activos rinden cuenta a ellos mismos.
Este abogado pide al Banco de España investigación sobre los activos inmobiliarios irrealizables de 'Caixa Bank' y la colocación de capital en cotización entre los 'inocentes y dóciles clientes' para alcanzar el mínimo exigido de capital líquido a los bancos salidos de las antiguas cajas de ahorro a través de fundaciones.
"La ingeniería financiera ha sido que, tras la última emisión de bonos convertibles en acciones, el número de propietarios de la entidad ha pasado de los 365.000 con 'Criteria' a más de 600.000 con los clientes de 'La Caixa'", sostiene Diego de Ramón.
A juicio de este letrado, la inspección deberá dirigirse a cuentas, balances y estimación de pérdidas, donde computan las ayudas públicas recibidas como capital.

Un campo de minas para el nuevo Gobierno murciano la situación heredada

  • MURCIA.- El Gobierno regional que tomará posesión la próxima semana, después de veinte años de mandato del PP, recibirá una pesada herencia de sus antecesores, con la que deberá cargar los próximos cuatro años. Los problemas de la deuda y la financiación, después de un año de alegrías en el que no ha habido plan de ajuste a causa de la doble convocatoria electoral que toca en 2015, se recrudecerán en cuanto vuelvan a guardarse las urnas y la Administración del Estado tenga nuevo Ejecutivo, según un análisis que hoy publica 'La Opinión'.

  • El primer cometido del nuevo Gobierno será elaborar el presupuesto de 2016 contando con estos mimbres y con la certeza de que Montoro o el ministro que tome las riendas de Hacienda tras las elecciones generales será menos complaciente con las autonomías más descontroladas en el gasto. Sin embargo, el desfase será inevitable mientras la Región siga recibiendo cada año entre 250 y 300 millones menos de lo que debería.
    La reforma de la financiación autonómica será sin duda el caballo de batalla de la nueva legislatura, aunque los cambios en el modelo que reclama Murcia y otras regiones vecinas –como la Comunidad Valenciana y Baleares– y el consenso resultarán más difíciles con el nuevo mapa autonómico.
    En la mochila pesará también el desenlace de las investigaciones judiciales de Corvera, Novo Carthago o la desaladora de Escombreras. Sea cual sea el resultado, la agenda de la legislatura estará marcada por los tribunales, tal y como ha ocurrido hasta ahora.
  •  
  •  SITUACIÓN FINANCIERA
  • La infrafinanciación no resuelta
    El sistema de financiación autonómica siempre ha perjudicado a la Región, porque los ingresos de Murcia están por debajo de la media que reciben las demás comunidades autónomas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ofrecido paliativos a la Comunidad para pagar sus facturas y su gasto corriente, a costa de la deuda.
  • 0,7%
    Los pocos recursos financieros que recibe la Región le impiden cumplir el déficit autorizado, que este año no puede superar el 0,7%. En el primer trimestre ya había agotado casi ese margen.
  • SANIDAD
  • 7.214 millones
    El nuevo Gobierno regional que tomará las riendas de la Comunidad Autónoma la próxima semana  se encontrará con una deuda de 7.214 millones hasta marzo, que representa el 175% de los ingresos corrientes.
  • La sanidad se lleva el 40% del presupuesto
    La sanidad se lleva el 40% del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Murcia  se queja de  que recibe una dotación por habitante muy inferior a la media nacional, pero las transferencias ya llegaron  infradotadas.
  • COMPETENCIAS MAL DOTADAS
  • Gasto en servicios y asistencia social
    El gasto per cápita de la Comunidad en sanidad, educación y otros servicios esenciales está por encima de la media nacional, según un estudio reciente del BBVA, a pesar de que recibe menos dinero por habitante que el resto de autonomías.
  • 2.466
    Los servicios públicos que presta la Comunidad cuestan  2.466 euros por habitante, una cifra que se sitúa 169 euros por encima de la media a pesar de las penurias, según un estudio del BBVA. Los recortes aplicados en los últimos años han reducido el gasto per cápita en 436 euros desde 2009.
  • Las condiciones impuestas por la oposición
    El SMS ha sido el primer organismo en el que el Gobierno ha tenido que rebobinar para anular nombramientos apenas unos días antes de dejar el poder. Las exigencias de Ciudadanos y la lupa de la oposición obligan a meter el bisturí y a poner en luz el gasto más incontrolado del presupuesto.
  • EDUCACIÓN
  • 3.000 profesores menos
    Los sindicatos de la enseñanza calculan que la política de recortes de la Comunidad ha menguado la plantilla de docentes en cerca de 3.000 profesores, a pesar de que el alumnado se mantiene. Este año hay oposiciones en Secundaria, pero el número de plazas convocadas resulta irrisorio para las organizaciones sindicales.
  • Un modelo educativo cuestionado
    La Región están en puestos de cabeza en abandono escolar, a pesar de la vuelta a las aulas de muchos alumnos que habían colgado los libros.
    Afronta también el dilema de la implantación de la LOMCE, que Murcia quería cumplir, pero el pacto con Ciudadanos obligará a revisar algunos decretos en vigor o en fase de elaboración.
  • FUNCIÓN PÚBLICA
  • El reto de la reubicación de la plantilla
    La Comunidad emprendió una reforma de la Administración regional basada en la reubicación del personal. El reto es reforzar los servicios con más carga de trabajo y adaptar la plantilla a la administración electrónica.
  • 50.000
    Los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma llevan cinco años de congelación salarial y recortes en las pagas extraordinarias y los complementos de su nómina.
  • La devolución de la extra suprimida aumentará el déficit
    El Gobierno regional ha tenido que pagar ya 22 millones por el cuarto de la paga de 2012 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, devolvió tras varias sentencias. Si Montoro decide abonar otro 25%, repercutirá en el déficit.
  • CORVERA
  • La patata caliente de 7TV
    La televisión autonómica puede convertirse para el Gobierno regional en una patata caliente si el  Tribunal Superior de Justicia acepta  el recurso contra la adjudicación del canal regional a Secuoya. Ciudadanos ha incluido el contrato de 7RM entre las gestiones del Ejecutivo saliente que  serán sometidas a una comisión de investigación en la Asamblea Regional.
  • Las aspiraciones de AENA
    Los intentos del Gobierno por cerrar el aeropuerto de San Javier tampoco saldrán gratis. Aena reclama como contrapartida 36 millones de euros, que se sumarían a la costosa factura de Corvera y a los gastos que los tribunales puedan imputar al Ejecutivo por el mantenimiento, las pruebas de calibración y la tramitación de los permisos que ya no servirán.
  • La factura de Corvera
    Mantener cerrado el aeropuerto de Corvera ya no cuesta 22.000 euros en intereses, sino algo menos, dado que parte del crédito del aeropuerto se ha convertido en un préstamo del FLA, que sale más barato. La Comunidad sigue debiendo cerca de 140 millones a los bancos que prestaron el aval ejecutado en 2013.
  • NOVO CARTHAGO
  • Exconsejeros imputados
    Tres exconsejeros están imputados por la recalificación de los  terrenos del Mar Menor en los que se iba levantar la urbanización de la CAM Novo Carthago, además de numerosos altos cargos.
  • Valcárcel, en el Supremo
    El Tribunal Supremo tiene la última palabra sobre las posibles responsabilidades del presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel, en la recalificación de los terrenos protegidos que iba a ocupar Novo Carthago.
  • ESCOMBRERAS
  • El contrato de la desaladora
    También el contrato con la empresa del grupo de Florentino Pérez  propietaria de la desaladora de Escombreras ha acabado en los tribunales. El agua que suministra cuesta 12 millones al año al Gobierno.

Ocho CCAA, entre ellas Murcia, no han aprobado aún sus decretos de ESO y Bachillerato

MADRID.- Un total de ocho comunidades autónomas --Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco-- no han aprobado todavía sus decretos autonómicos de desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de ESO y Bachillerato a tres meses del inicio del curso escolar 2015-2016.

De acuerdo con el calendario de la nueva ley educativa, aprobada en diciembre de 2013, ésta continúa su implantación el curso que viene en 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.
Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han indicado que a pesar de que falten tres meses para el nuevo curso, estas comunidades tienen tiempo "suficiente" para desarrollar sus propios decretos. No obstante, han recordado que cuentan con los elaborados por el departamento de Educación para Ceuta y Melilla como guía.
El curso pasado, la ley comenzó a implantarse en 1º, 3º y 5º de Primaria y casi un año más tarde País Vasco y Cataluña no han aprobado su propia normativa de Primaria. Ante esta situación, el ministerio ha presentado dos requerimientos de inacción a estas administraciones por no haber dado luz verde a sus decretos.
Según las mismas fuentes, de momento estas comunidades no han emitido una respuesta al requerimiento y recuerdan que en el caso de que no sea sustanciado, el Ministerio de Educación abrirá un proceso contencioso-administrativo, de manera que será un juez el que diga si la cuestión requerida es competencia de normativa básica (del Estado) o de la propia autonomía.
Tanto el PSOE como Izquierda Plural, PNV y CiU en el Congreso han solicitado la convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación en julio con el objetivo de que los consejeros del ramo pidan al ministerio que suspenda la implantación de la ley el próximo curso escolar para evitar sus "efectos nocivos" y ante la "falta de tiempo" de las administraciones educativas para aprobar sus decretos.
Con la llegada del nuevo titular de la cartera de educación, Íñigo Méndez de Vigo, responsables autonómicos, portavoces parlamentarios y de organizaciones de padres, alumnos y profesores han intensificado su petición de suspender la LOMCE.
Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en la Cámara baja para pedir al Gobierno que convoque esta reunión. Según su portavoz, José Luis Centella, "es posible que la 'ley Wert' el próximo curso tenga dificultades en su aplicación" por lo que, a su juicio, "sería una torpeza por parte del PP mantener y no enmendar la situación claramente respondida por las comunidades autónomas y la comunidad escolar".
El senador socialista Vicente Álvarez Areces alertó la semana pasada, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, de la "falta de tiempo" de administraciones, centros educativos y docentes para poner en marcha el nuevo currículo de Secundaria el curso que viene.
El exministro, José Ignacio Wert, explicó que esto no se puede decidir en una Conferencia Sectorial, sino a través de otra ley del mismo rango, que tiene que ser aprobada por el Parlamento, pues el calendario de aplicación está integrado en la propia LOMCE.
Al día siguiente, en el Pleno del Congreso, Wert insistió que "en virtud de los principios de la legalidad y jerarquía normativa", el Gobierno no puede paralizar la ley "ni ahora ni nunca".

El coste del equipo socialista de gobierno de Fuente Álamo se reduce en 100.000 euros anuales

FUENTE-ÁLAMO.- El nuevo alcalde de Fuente Álamo presidió su primer pleno, en el que se adoptaron diversos acuerdos de puesta en marcha de la Corporación. En la sesión se dio cuenta de las delegaciones del alcalde en los concejales que forman el nuevo equipo de Gobierno, formado exclusivamente por los seis ediles de Grupo Socialista, que gobernarán en minoría tras haber alcanzado un acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Las nuevas retribuciones e indemnizaciones que cobrarán el alcalde y los concejales delegados, aprobadas por el Pleno con el voto de PSRM y C's, suponen una reducción de 100.000 euros anuales respecto a lo que percibía el anterior equipo del Partido Popular, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"Un notable ahorro, muy superior al comprometido por los socialistas en su programa, que vendrá muy bien a un Ayuntamiento asfixiado económicamente por la deuda bancaria y las condenas judiciales que está recibiendo como consecuencia de asuntos gestionados por la anterior alcaldesa, María Antonia Conesa", subrayan.

El socialista González Tovar asegura que hará un frente común con la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y candidato socialista a la Presidencia de esta Comunidad, Rafael González Tovar, ha asistido esta mañana en Valencia a la toma de posesión del nuevo presidente socialista de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

González Tovar ha manifestado que "ha sido una toma de posesión emotiva" y ha alabado el discurso "de esperanza, futuro, de compromiso con las personas y valores socialistas" que ha pronunciado el flamante presidente valenciano, "en una región muy parecida a la nuestra y con una necesidades muy similares".
Puig ha estado arropado en su toma de posesión por el candidato al Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y por el ex ministro y candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, así como otros miembros relevantes del PSOE, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
El secretario general de los socialistas murcianos ha destacado la excelente relación con Ximo Puig y ha mostrado su voluntad de hacer un frente común de trabajo y de lucha en los temas comunes, como es el caso del agua, en el que las comunidades de Valencia y Murcia tienen intereses similares y donde hay una sintonía total entre las direcciones de ambos partidos.

José López y Belén Castejón se reúnen mañana lunes con la Plataforma 'Salvemos al Rosell'

CARTAGENA.- El alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón mantendrán una reunión con el portavoz de la Plataforma de Sanidad Pública Salvemos al Rosell, Leandro Sánchez, mañana lunes 29 de junio, a las 17.30 horas, en Alcaldía del Palacio Consistorial.

Previamente, a las 11.00 horas del mismo día, tanto el alcalde como la vicealcaldesa acudirán al Debate de Investidura del Presidente de la Comunidad Autónoma, en la Asamblea Regional, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Al salir del Debate de Investidura del Presidente de la Comunidad Autónoma, José López y Ana Belén Castejón, acudirán a la Asamblea General de COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena) a las 12.30 horas, donde el primer edil, José López también clausurará el evento.

Política de guardarropa / Alberto Aguirre de Cárcer *

Hoy nadie sabe qué pasará con la entrada del AVE a Murcia y el soterramiento de las vías. Y eso es lo peor porque cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar.

El pensador de origen polaco Zygmunt Bauman, creador del concepto de ‘modernidad líquida’, divide las comunidades en dos tipos: las ‘explosivas’ y las ‘de guardarropa’. Las primeras nacen a pares porque necesitan de un enemigo exterior, cuya amenaza constante es el elemento que proporciona cohesión social. Las comunidades ‘de guardarropa’ son hoy las más prevalentes. En ellas, la sociedad civil es líquida, maleable y escurridiza porque los valores morales son relativos y todo está en permanente cambio. Bauman las denomina ‘de guardarropa’ porque comparten los mismos intereses solo en ocasiones especiales, como los asistentes a un espectáculo. Una vez concluido, todos recogen sus chaquetas o abrigos que dejaron a la entrada y vuelven a sus preocupaciones individuales. La argamasa social es efímera y circunstancial, más aún si además hay un leve sentimiento identitario.

La Región encaja en ese modelo. Un ejemplo lo tenemos en la polémica del soterramiento, por el que se movilizaron los murcianos en febrero de 2014 para exigir que no llegue en superficie a El Carmen, con el exalcalde Cámara y el exconsejero Ballesta a la cabeza. Poco después tuve la oportunidad de hablar en Madrid con la ministra de Fomento. Me expresó su voluntad de realizar el soterramiento integral por fases, tal y como se comprometió públicamente después de la unitaria manifestación. Percibí que su principal inquietud era cómo podía reaccionar en el futuro la Plataforma pro Soterramiento

Le comenté que el sentimiento de agravio por las infraestructuras ferroviarias estaba justificado y era generalizado en una Región harta de promesas incumplidas. Y que la Plataforma mantiene la misma posición desde hace 25 años sin moverse un ápice, sea viable o no en estos momentos. Que lo impredecible no era ese colectivo de vecinos, sino las autoridades municipales y autonómicas murcianas con sus cambios de criterio sobre el AVE o el aeropuerto. No entré al detalle. Si no se había percatado ya lo descubriría. Aquella movilización ciudadana se diluyó y solo la Plataforma siguió, como cada martes, concentrándose para reivindicar lo mismo que hace un cuarto de siglo.

La manifestación fue solo un espectáculo fugaz de unidad. Los políticos pasaron por el guardarropa y volvieron a su estado líquido, tornadizo e imprevisible. Los hechos lo avalan. A lo largo del año anterior, el alcalde Cámara, quien debía liderar la entrada del AVE en la ciudad, no terminaba de decidirse entre El Carmen y Los Dolores, opción que costaba 80 millones e implicaba una compleja y lenta expropiación de terrenos. El tiempo se agotaba. A Cámara le habían imputado y estaba a otra cosa. 

Ante la indefinición municipal, el secretario de Estado, Rafael Catalá, deja caer en diciembre de 2013 la posibilidad de que llegue en superficie a El Carmen. El presidente Valcárcel decide actuar y pacta con Catalá un soterramiento apantallado desde la senda de Los Garres. A mediados de enero de 2014, ese plan aún no lo conocía la ministra, a la que se le iba a presentar cuando estuviera afinada su valoración de costes. Pero Adif publica el 19 de enero el concurso para el estudio de entrada del AVE, donde queda claro que el tren irá por arriba en El Carmen. 

‘La Verdad’ desvela al día siguiente que lo que Fomento plantea es un soterramiento, pero por fases, con los últimos 300 metros del primer tramo en superficie hasta la estación. Aparentemente, Cámara no conocía el proyecto. Lo tilda de ‘cachondeo’ y Valcárcel, desde Ucrania y ante la reacción de la opinión pública, asegura que desconocía el plan que pactó con Fomento y clama que es inaceptable «soterrar a medias». Luego llega la manifestación y el Gobierno se suma a la protesta contra la alternativa que propició, la misma que ahora apoya. Hoy solo hay en proyecto una primera fase. Se iniciará si la Justicia no ve ilegalidades. Lo demás depende de un compromiso verbal de un Gobierno que puede cambiar en noviembre. Nadie sabe qué pasará y eso es lo peor porque cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. 

(*) Director de 'La Verdad'

Estrategias / Ramón Cotarelo *



La encuesta de Invymark que publica la Sexta, también conocida como telepodemos, parece inaugurar un tiempo nuevo de ascendencia consolidada de los dos partidos dinásticos, en especial el PSOE que se recupera a ojos vistas de las horas bajas zapateriles y postzapateriles. Y eso que seguramente el trabajo se hizo antes de que Sánchez sacara a pasear la banderaza rojigualda. Lo esperable es que la lluvia de oro y sangre haya insuflado anhelos patrióticos por doquier excepto en las tierras irredentas, como Cataluña.

La consolidación del PSOE como fuerza más votada contrasta con el bajísimo porcentaje de voto que se adjudica a Podemos, un insignificante 4,1%, casi para quedarse fuera del Parlamento. Los españoles no elegimos presidente del gobierno sino representaciones de partidos. Pero el significado viene a ser el mismo. Igualmente el gráfico representa lo que los españoles piensan que va a suceder, no lo que quieren que suceda. Si esa es la pregunta, las proporciones son sensiblemente distintas. Más de un 20% quiere ver a Iglesias de presidente, casi a la par con el actual, pero once puntos por debajo de quienes prefieren a Sánchez. Y también Rivera es menos deseado que Iglesias aunque, a la hora de decir quién ganará, esos mismos ciudadanos le den ventaja sobre Podemos.


Esta disonancia entre lo que la gente dice querer y lo que piensa que va a pasar es muy curiosa y seguramente se explica porque todo el mundo nos vemos como más abiertos, innovadores y partidarios del cambio pero no juzgamos por igual a los otros. La oscilación más pronunciada entre el deseo y la realidad (16 puntos) afecta a Podemos. Y es también Podemos quien aparece más entretenido perfilando su estrategia. El peligro de contaminación de los cenizos de IU se ha conjurado, aunque a costa de emplear un término que tiene escasa justificación desde un punto de vista ilustrado. Sobre todo porque quien llamaba cenizos a los de IU se quedaba luego colgado en un ascensor.
La estrategia apunta ahora al bipartidismo, término que cada vez se escucha menos. La pugna será con el PSOE por la hegemonía de la izquierda. Y es de esperar que en términos civilizados, sin ataques fuera de lugar ni juego sucio. Se trata de unas elecciones y lo lógico es que quienes a ellas concurren quieran ganar, superar a las otras. Así lo formula Podemos, que pretende superar al PSOE para llevar a cabo cambios históricos. Será más o menos realista, dada la facilidad con que los políticos se ven ya en la historia, pero es legítimo. Como legítimo es que el PSOE no se deje superar y se adjudique la tarea de realizar los cambios y, ¿por qué no? también históricos.
Lo curioso es a dónde ha ido Iglesias a situar la vía de superación del PSOE, a la cuestión nacional.  Era imposible que Podemos no señalara el carácter grandilocuente, aparatoso, falso del patriotismo del abanderado. El patriotismo de tambor y estandarte. Pero este territorio es resbaladizo. ¿Cuál es, entonces el "verdadero patriotismo"? Aquí la respuesta puede ser doble: una, que no hay "verdadero patriotismo" y todo patriotismo es falso; dos, que sí, hay un "verdadero patriotismo".  Este consiste en un proyecto plurinacional.
Y ¿qué es un proyecto plurinacional? Uno que emane del reconocimiento de España como nación de naciones. La determinación, incluso en esa forma de resonancias bíblicas, no goza de universales simpatías. Subsiste, además,  el problema de cómo hacer realidad práctica, en el campo de la organización política y las normas jurídicas, esa alambicada fórmula de la nación de naciones. Los socialistas traen bajo el brazo una propuesta federalista que no saben ni como articular. Los de Podemos lo fían a un proceso constituyente para el que, como se ve, disponen de un apoyo entre el cuatro y el veinte por ciento del electorado y cuando llegue. Entre tanto, la legalidad vigente no permite autodeterminación alguna. La propuesta parece pensada para disgustar a los dos bandos en lid, el nacionalismo español (en cuyas filas está ya firmemente encuadrado el PSOE para terror del PSC) y el catalán en donde Podem es considerada como una fuerza netamente unionista.
Es posible que Podemos cumpla el viejo sueño de superar a los socialistas. Pero no será en el terreno nacional, en donde la más mínima ambigüedad se paga muy cara. La nación no admite reparos ni escrúpulos. Se está con ella o contra ella.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED