martes, 23 de junio de 2015

El Juzgado nº 1 de Lorca admite a trámite la querella de la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez y le cita


LORCA.- La magistrada-juez Consuelo Andreo Ruíz, titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Lorca, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez López, actual consejero de Educación y ex alcalde de Puerto Lumbreras, por el 'caso Auditorio', con fecha del día de ayer 22 de junio. El también candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma está citado a declarar el próximo 14 de julio en calidad de preimputado, por lo que deberá acudir ya con asistencia letrada, ya que la jueza ha incoado expediente de diligencias previas.

Por el Ministerio Fiscal, mediante escrito presentado, se formula querella por supuestos DELITO CONTINUADO DE PREVARICACIÓN, DELITO DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, DELITO DE FRAUDE CONTRA LA ADMINISTRACIÓN Y DELITO DE FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL, interesando la práctica de diligencias e incoar el correspondiente procedimiento de Diligencias Previas.

Debe acordarse la práctica de, entre otras, las siguientes diligencias instructoras por resultar procedentes, tanto material como formalmente, para el esclarecimiento de los hechos objeto de esta, que la jueza ha asumido.

 Líbrese oficio al Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, al objeto de que concrete quien eran los Sres. Miembros de la Junta de Gobierno Local que participan en los acuerdos de fecha 14/02/08 y de 25/03/08, e igualmente informen sobre la filiación completa y domicilio de los mismos.

­ Líbrese exhorto al Juzgado de Paz de Puerto Lumbreras, a fin de que citen a los siguientes querellados, para que comparezcan ante este Juzgado el próximo día 13 de julio de 2015, a las 10:00 horas, con el objeto de conferirles traslado de la querella e informarles de los hechos que se les imputan, permitiéndoles así ser oídos acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar el derecho de defensa en su más amplio concepto.

Dña. Caridad García Vidal, D. Francisco de Asis Perez Martínez, Dña. Francisca Ropera Millán, D. Pablo Aparicio Borrachero, D. Eliseo Sánchez Plaza, D. Jose Fernández Navarro y D. Ricardo Fernández Puche 

Utilizando esta vía, el juez instructor podrá imputar el hecho delictivo a las personas querelladas para que asuman el estatus de imputado y pueda dirigirse contra ellas acusación. Asimismo y de conformidad con el artículo 767 de la LECrim será necesario que acuda provisto de la indeclinable asistencia letrada .

Líbrese oficio a la Consejería de Cultura, Educación y Empleo a fin de que procedan a citar a: D. Antonio Martínez López (Director General de Promoción, D. Ana María Fructuoso Sánchez (Jefa del Servicio de Promoción, D. Pedro Antonio Sánchez López (Consejero Educación, Cultura y Universidades), para que comparezcan ante este Juzgado el próximo día 14 de julio de 2015, a las 10:00 horas, con el objeto de conferirles traslado de la querella e informarles de los hechos que se les imputan, permitiéndoles así ser oídos acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar el derecho de defensa en su más amplio concepto.

­Cítese a D. Martín Lejarraga Azcarreta, a fin de que comparezca ante este Juzgado, el próximo día 14 de julio de 2015, a las 11:00 horas para conferirle traslado de la querella y para informarle de los hechos que se les imputan, permitiéndole así ser oído acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar el derecho de defensa en su más amplio concepto.

­ Líbrese Exhorto al Servicio Común Procesal de notificaciones de Madrid, a fin de que confieran traslado de la querella a D. Vicente Gimeno Merino y a D. Juan Miguel Roche Marín (Responsable y Representante Legal respectivamente de ECISA S.A.) y les informen de los hechos que se les imputan, permitiéndoles así ser oídos acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar el derecho de defensa en su más amplio concepto.

Líbrese oficio al Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil con sede en Murcia, a fin de que dé las órdenes precisas para que por la Unidad de Policía Judicial se investigue la compra, pago y utilización de los acopios que por el Ayuntamiento se certificaron, como certificación primera bis de fecha 5 de Julio de 2008, por un importe de 1.943.162,66 euros.

Líbrese Oficio al Director Provincial de la Agencia Tributaria en Murcia para que a la mayor brevedad se informe al Juzgado de los pagos realizados al Arquitecto Sr. D. Martín Lejarraga Azcarreta entre los años 2006 a 2011 por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, por los proyectos presentados para la construcción, asesoramiento y dirección de obra del Teatro Auditorio.

­ Líbrese Oficio al Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia para que informe quien era el decano del mismo a fecha Diciembre de 2007, así como que informe si D. Alberto Alarcón García está colegiado, facilitando a este órgano datos para la identificación y localización de ambos.

La resolución no es firme y contra ella cabe interponer ante este Juzgado recurso de reforma en el plazo de tres días y/o recurso de apelación, subsidiariamente o por separado en el plazo de cinco días, tal y como preceptúan los artículos 211, 212 y 766 de la LECrim.

Diego de Ramón pone en cuestión actuaciones de los ex consejeros Ballesta, Bascuñana y Sevilla 2003-15

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón,  ha solicitado a la Asamblea Regional, Confederación Hidrográfica del Segura y presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, la investigación de las recalificaciones e instrumentos urbanísticos de todas las urbanizaciones de más de 500 viviendas desde 2003 a 2015, por los ex-consejeros Joaquín Bascuñana (ex delegado del Gobierno), José Ballesta (alcalde de Murcia actualmente) y Antonio Sevilla (presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena),  todos ex consejeros de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de  Murcia, para saber si han aplicado obligatoriamente el artículo 25.4 de la Ley de Aguas, en cuanto a la autorización de disponibilidad de agua en dichas urbanizaciones.

El citado letrado, les solicita entre otras varias cosas, los informes de los servicios jurídicos de los ayuntamientos afectados, de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma así como los informes jurídicos de la Presidencia y los que fueran pasados al Consejo de Gobierno.
De Ramón recuerda a los funcionarios a los que se requiere la citada información que si observasen cualquier acción, resolución o declaración administrativa que fuese contra el ordenamiento jurídico y estuviese tipificado en el Código Penal, de conformidad con los artículos 259 y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tendría que ponerlo en conocimiento de la Autoridad Judicial Penal ya que su no remisión pudiera ser entendido como infracción penal por omisión en cuanto a la posible responsabilidad en un Estado de Derecho.
Este abogado solicita a la Asamblea Regional que dé traslado de su escrito a todos los grupos políticos representados.

Pedro Morillas defiende su actuación en el convenio de 'Nueva Condomina'

MURCIA.- El exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Pedro Morillas, ha defendido la legalidad de su actuación en la preparación del convenio Nueva Condomina y ha recurrido la imputación de prevaricación hecha por el Juzgado que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística. 

Así se recoge en el recurso que Morillas ha presentado contra el auto del Juzgado de Instrucción nº 8 que le atribuyó ese delito en la pieza separada abierta para investigar todo lo relacionado con este convenio urbanístico.
El recurso, además de rebatir varios extremos del auto, señala que dos sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ampararon el contenido del convenio, ya que solo anuló la cláusula que se refería al aprovechamiento municipal. 
Esa cláusula, añade Morillas, se refería a una determinada alternativa de aprovechamiento, cuando los jueces determinaron que debía hacerse por otra. También rechaza que el entonces concejal de Urbanismo, Ginés Navarro, se opusiera al acuerdo, ya que afirma que votó a favor de su aprobación «en su integridad».
Con respecto a Navarro, añade que la resolución judicial vuelve a equivocarse cuando dice que fue cesado el uno de abril de 2001, durante la tramitación de la revisión del Plan General y antes de su aprobación definitiva.
"Tampoco ello es así -dice el apelante-, puesto que la aprobación definitiva de la revisión, que fue el gran reto político de Ginés Navarro y cuyo objetivo logró, se produjo el 31 de enero de 2001".
Respecto a sus contactos con Jesús Samper, dueño del Real Murcia y promotor del convenio urbanístico a través de una de sus empresas, comenta que no mantuvo relación alguna con él, "salvo las reuniones públicas de elaboración del convenio".

El Gobierno de Rajoy considera inconstitucional la Ley de Renovables de la Región de Murcia

MURCIA.- El Gobierno de Rajoy pretende declarar inconstitucional la reforma de la Ley de Energías Renovables aprobada hace pocas semanas por la Asamblea Regional de Murcia, la cual prevé el autoconsumo y el balance neto de energías como la fotovoltaica, lo que podría ir en contra de la legislación nacional, según informa la Cadena Ser.

El Ejecutivo central, que está en contra de que las comunidades legislen en materia energética, habría dado ya el primer paso para que se declare inconstitucional esta decisión, creando una comisión entre las dos administraciones que estudie el asunto. Después se trasladaría al Tribunal Constitucional.
En declaraciones a la Ser, Emilio Ballester, presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible, considera que la actuación del Gobierno es "una declaración de hostilidades del Gobierno de la nación contra la Región".

La FAPA ve «imprescindible» que los comedores escolares sigan abiertos este verano

MURCIA.- La FAPA considera "imprescindible" que los centros y los comedores escolares de la Región de Murcia se mantengan abiertos este verano, para asegurar que "muchos niños puedan recibir una alimentación adecuada y realizar actividades lúdicas y educativas durante el periodo de vacaciones, y las familias puedan conciliar la vida laboral con la familiar".

La apertura de los centros para la realización de escuelas de verano por parte de las autoridades autonómicas y municipales "debe dar respuesta de una manera integral a las necesidades que las familias tienen en los períodos vacacionales, siendo la más urgente de ellas una alimentación adecuada de los niños".
La FAPA lleva mucho tiempo denunciando la existencia de "malnutrición infantil" en la Comunidad de Murcia, "situación que es consecuencia de la pobreza infantil severa que confirman multitud de informes emitidos por organismos y entidades de solvencia reconocida".
Por ello, emplaza al nuevo Gobierno autonómico a que "tome una posición diferente de la que el saliente ha mantenido durante este tiempo, ya que los menores tienen derecho a una alimentación adecuada y las familias a la conciliación de la vida laboral".
En este momento, la FAPA recuerda a todos los partidos políticos sus promesas de campaña y les pide coherencia con ellas, exigiendo públicamente que cumplan con su compromiso y exijan la '#AperturaComedoresEscolaresVerano'.

González Tovar: "Las prisas del PP obedecen a la ansiedad que les provoca que el acuerdo con 'Ciudadanos' no llegue al lunes"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar manifestó no entender las prisas que le han entrado al PP para la celebración de la Sesión de Investidura que convertirá a Pedro Antonio Sánchez en el presidente de la Región de Murcia. "Esta urgencia revela sus dudas sobre la estabilidad del acuerdo con Ciudadanos y parece que Pedro Antonio Sánchez quiere sentarse en el sillón cuanto antes, una ansiedad que no se ajusta a la importancia del momento histórico que vivimos", subrayó.

González Tovar considera que dada la fragilidad del pacto entre ambas fuerzas políticas, el PP teme que dicho acuerdo se fracture antes del lunes, eso justificaría las prisas que les han entrado. "No se entiende este miedo en un partido que lleva 20 años gobernando la Región y parece que quieren trasladar la imagen de que en 24 horas se puede solucionar todo". El portavoz socialista recordó que el PSOE avisó que el traspaso de poder a Alberto Garre supondría un año perdido; por eso "ahora no entendemos qué problema hay para que la Investidura del nuevo presidente se produzca 24 horas arriba o abajo, cuando lo importante es que el gobierno que salga lo haga bien".
Rafael González se comprometió a hacer una "oposición útil y positiva, pero a la vez, una oposición crítica y muy colaborativa por el bien de la Región. Los socialistas trabajaremos con lealtad a la Región de Murcia, a sus gentes, a las personas y a las familias para resolver sus problemas y ahí estaremos sumando".
Lo que no está dispuesto a hacer el PSOE -según su portavoz- es dejar de dar los pasos adecuados en la dirección correcta, "y parece que este nuevo gobierno del PP, apoyado por Ciudadanos, no va a representar las soluciones reales que esta Región necesita, más bien será un sucedáneo, sin mucho color, de lo que ya hemos sufrido y vivido durante los últimos tiempos y que han conducido a esta Región a una situación que necesita un cambio, otras políticas y otra forma de hacer las cosas".
El portavoz socialista felicitó a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, por la consideración que ha tenido con los grupos que todavía no tienen dotación dentro de la Cámara, como es el caso de Podemos y Ciudadanos; "un gesto que define lo que debe ser esta legislatura, de la igualdad, de los grupos parlamentarios, a diferencia de legislaturas anteriores donde hemos sufrido la imposición del grupo mayoritario sobre los demás. En definitiva, una decisión acertada que marca una diferencia clara, un nuevo tiempo para la política", concluyó.

La mitad de los municipios de la Región de Murcia forman ya parte del sistema 'SivMurcia' para la geolocalización de viviendas

MURCIA.- El secretario general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Diego Pardo, y los alcaldes de Lorca, San Javier, Los Alcázares y Lorquí suscribieron hoy los convenios por los que dichos municipios comprometen su colaboración con el portal SivMurcia para la geolocalización de viviendas.

De este modo, el sistema cuenta ya con la colaboración de 22 de los 45 municipios, en los que habita el 58 por ciento de la población regional.
Los 18 municipios que ya formaban parte del SivMurcia son Abarán, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Las Torres de Cotillas, La Unión y Villanueva del Río Segura.
Diego Pardo recordó que "se trata de conocer más y mejor el parque inmobiliario regional para prestar un servicio al ciudadano de mayor calidad y con mayor concreción, y se hace aportando información, relacionada básicamente con el estado de los edificios, el uso que se les da y los suministros de que son objeto, facilitando así el conocimiento de las necesidades que de ello se derivan y de las políticas aplicables al respecto".
SivMurcia es un portal integrado en SitMurcia, el Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia, que pretende ofrecer la mayor información territorial sobre el sector de la vivienda para dar a conocer con la precisión suficiente el estado del sector: parque actual de viviendas, distribución territorial, identificación por tipologías, superficies, antigüedad, estado de ocupación, formas de uso, estado constructivo y cualquier otra información que resulte relevante.
SivMurcia interrelaciona bases de datos georreferenciados de diversos organismos y entidades, como son los de catastro, el servicio de vivienda y las empresas suministradoras. Mediante los convenios suscritos, los ayuntamientos, a través de las empresas suministradoras de agua, facilitarán la consulta y descarga digital de los datos referidos a los consumos, lo que permite localizar la vivienda estacional o la deshabitada.
Los principales objetivos del sistema son promover la máxima transparencia a través de la publicación y difusión de la información disponible sobre el sector de la vivienda; conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo; la evolución en su ocupación y el estado del planeamiento; obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación; e incorporar información de oferta y demanda de viviendas.

'Ahora Murcia' denuncia que el AVE no se puede construir sin los informes municipales de la llegada en superficie

MURCIA.- Ahora Murcia ha presentado en el Registro de Alcaldía la petición de que se le entregue copia del informe municipal de la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia, ya que sin la existencia de este informe no podría comenzar la construcción de la infraestructura.

La formación ciudadana recuerda que el informe que se ha venido utilizando ha sido el que preveía la llegada del AVE con soterramiento integral, y que si, según anunciaba ayer el BOE, el tren de alta velocidad llegará sin soterrar, sería preciso un informe municipal que aborde la llegada del AVE de esta manera, ya que los informes existentes no serían válidos.
Ante la previsión de la llegada soterrada integralmente, se produjo una modificación del PGMO (Plan General Municipal de Ordenación Urbana) para adaptarlo a esta situación. Si ya no va a haber soterramiento integral, la ley obliga a que la calificación de los terrenos se acomode a la nueva situación, obligando a la emisión de los oportunos informes municipales.
Por ello, desde  Ahora Murcia se exige tener copia de este informe y, si no existe, exige que se elabore, además de proceder a la adaptación de la calificación de los terrenos. Hasta que esto no ocurra, ADIF no puede iniciar la construcción.
Además,  Ahora Murcia solicita que el Ayuntamiento pida a ADIF la nota de exención de evaluación ambiental, que ha supuesto que no se realice un nuevo estudio de impacto ambiental de la llegada en superficie.
Estas solicitudes de  Ahora Murcia se basan en el Reglamento del Sector Ferroviario, que exige la previa adaptación de los planes urbanísticos de cada ayuntamiento antes de la realización de obras ferroviarias.
Podemos anunció que va a denunciar la resolución por la que se formaliza el contrato de parte de las obras del AVE y que iniciará, junto con los restantes grupos parlamentarios, iniciativas para impedir «esta vulneración del Convenio de 2006 y de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de julio de 2009, que contemplaban el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia». 
Para Podemos, «la vulneración tanto del Convenio de 2006 como la DIA es un lastre y un freno para la evolución sostenible del urbanismo de la ciudad de Murcia». 
Igualmente, promoverá las iniciativas parlamentarias tendentes a solicitar la intervención de la dirección general de Medio Ambiente ante «la flagrante vulneración» de la DIA, solicitando que ésta intervenga y solicite los informes necesarios a Adif y a Fomento los justificantes del cambio de proyecto, ya que entiende que sin la Declaración de Impacto Ambiental, «las obras deben paralizarse».

Las retribuciones para los concejales de 'Cambiemos Murcia' estaban decididas antes de las elecciones

MURCIA.- José Ignacio Tornel, portavoz de Cambiemos Murcia, ha manifestado hoy que la política retributiva para los concejales de su grupo se decidió antes de celebrarse las elecciones municipales y fue "el resultado de una decisión colectiva, no del mero grupo municipal, al margen y adelantándose a la decisión que sobre retribuciones apruebe la Corporación en el Pleno del próximo 30 de junio".

De esta manera, Tornel ha recordado que los concejales de Cambiemos Murcia con dedicación exclusiva firmaron un código ético por el que se comprometieron a percibir como máximo tres veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional, dedicar el 10% del salario sobrante a gastos de la propia organización y el resto a otro tipo de actuaciones, dirimidas mediante protocolo.
"En definitiva, nosotros resolvimos esta situación mediante consulta abierta y participativa, lejos de las cámaras, porque nos importa el componente ético y no el marketing".
Tornel ha señalado que la Junta de portavoces de ayer "no cerró ninguna decisión" y que todas las propuestas de los grupos municipales sobre los diferentes asuntos van a ser discutidas en el seno de Cambiemos Murcia antes de tomar una postura definitiva, es decir, "no vamos a las reuniones con los oídos cerrados sino a escuchar y a partir de ahí la organización toma decisiones colectivas".
De hecho, de cara al Pleno del 30 de junio se tomará una postura concreta también en el asunto de la rebaja de las retribuciones de los concejales, "aspecto en el que no estamos cerrados a nada porque nuestra postura se basa en la austeridad de la gestión municipal".

Se amplia el aviso amarillo por tormentas en Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Noroeste

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este miércoles el aviso de nivel amarillo por tormentas al Valle del Guadalentín, Lorca, Aguilas y Noroeste.

En concreto, el aviso por tormentas en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas estará activo entre las 16.00 y las 19.00 horas, y la probabilidad es de entre el 40 y el 70 por ciento. En este caso, la Aemet detecta una célula tormentosa cerca de la localidad de Lorca con probable granizo superior a dos centímetros y moviéndose en dirección al sureste.
En el caso del Altiplano, el aviso de nivel amarillo por tormentas estará activo desde las 16.00 hasta las 22.00 horas y la probabilidad es de entre el 40 y el 70 por ciento.
Por su parte, el aviso por tormentas en el Noroeste estará activo desde las 16.00 hasta las 19.00 horas y la probabilidad es de entre el 40 y el 70 por ciento.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha restablecido el nivel verde de aviso en la Región de Murcia, pero mantiene el aviso de nivel amarillo en la comarca del Altiplano por tormentas.
En concreto, el aviso por tormentas en el Altiplano estará activo hasta las 22.00 horas. La probabilidad es de entre el 40 y el 70 por ciento. Hoy, en Yecla, una tormenta dejó unos 25 litros por metro cuadrado. El granizo volvió a aparecer y puede que haya dañado algunos cultivos. La comarca notó un descenso de temperaturas de unos diez grados con respecto a mediodía. No obstante, la mayoría de la precipitación cayó en forma de beneficiosa lluvia.
Por otro lado, la Aemet ha dado por concluida el aviso de nivel amarillo que ha estado activo este martes de 12.00 a 18.00 horas por temperaturas de hasta 38 grados en la Vega del Segura.

Ballesta designa seis tenientes de alcalde en su primera junta de gobierno

MURCIA.- Seis concejales del equipo de gobierno han sido nombrados hoy tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Murcia mediante un decreto firmado por el regidor, José Ballesta, quien ha presidido hoy la primera reunión de la junta de gobierno de esta legislatura. Roque Ortiz será el 'número dos' del equipo de Gobierno municipal del PP en Murcia, responsable de la nueva Concejalía de Fomento.

Los tenientes de alcalde son, por este orden, Roque Ortiz, José Guillén, María del Carmen Pelegrín, Antonio Navarro, Eduardo Martínez-Oliva y Lola Sánchez.
En el mismo acuerdo, del que se dará cuenta al Pleno, el Alcalde ha dispuesto que, junto a ellos, integren también la Junta de Gobierno Felipe Coello, Jesús Pacheco y Rebeca Pérez.
María del Carmen Pelegrín ejercerá, además, la Secretaría.
Según fuentes municipales, hoy se ha celebrado la primera sesión extraordinaria de la junta para aprobar la delegación de competencias en las Concejalías Delegadas con responsabilidad de gobierno.
Se trata de determinadas cuestiones relacionadas con la concesión de licencias, potestad sancionadora, patrimonio, gestión económica, personal y vivienda.

Pelea entre magistrados del TSJRM por la composición de la Sala de lo Social

MURCIA.- El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) José Luis Alonso ha acusado a su presidente, Rubén Jiménez, de desvío de poder, actuar en fraude de ley y acoso moral.

En un escrito presentado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alonso acusa a Jiménez de haber planteado a la Sala de Gobierno del TSJ una propuesta de nueva composición de la Sala para excluirle a él cuando forme parte del tribunal el anterior presidente del TSJ y vocal del CGPJ, Juan Martínez Moya.
Señala la denuncia que hasta ahora la Sala se conformaba por el presidente, el magistrado más antiguo y el ponente de la sentencia; sin embargo, con la propuesta de Rubén Jiménez, hecha suya por la Sala de Gobierno del TSJ, esa composición varía, de manera que cuando Martínez Moya entre a formar parte de la misma, los otros dos integrantes serán el presidente y un magistrado generalista.
En la práctica, señala Alonso, eso supone marginarlo del tribunal, al no ser un magistrado generalista.
El denunciante señala que aunque se diga que la propuesta aprobada tiene por objeto conseguir un mejor funcionamiento del tribunal y ajustarse a la agenda de Martínez Moya por su actividad como vocal del órgano de gobierno de los jueces -que, además, queda liberado de la mitad de los asuntos-, su verdadera finalidad es dejarle a él fuera de la misma.
Alonso mantuvo varias discrepancias años atrás con Martínez Moya cuando éste estaba al frente del TSJ, pero considera que eso no le impide formar sala con este y deliberar los casos con él.
El CGPJ no ha accedido a suspender la ejecución del acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del TSJ, como le pidió el denunciante, con lo que ahora deberá entrar en el fondo del asunto, para lo cual solicitará un informe al a la Sala de Gobierno del TSJ, han indicado hoy fuentes judiciales

La presidenta de la Asamblea decide que el debate de investidura será el lunes y martes próximos

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha tenido que decidir finalmente la fecha para el Debate de Investidura, que se celebrará el lunes y el martes de la próxima semana, tras seguir sin acuerdo los grupos parlamentarios.

De hecho, esa misma falta de acuerdo entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Junta de Portavoces ha obligado a Peñalver a dar por finalizada la reunión de las 10.00 horas y a convocar, a las 12.30 horas, a la Mesa de la Asamblea para escuchar las posturas de cada uno de sus integrantes.
Posteriormente y tras seguir sin consenso, la presidenta de la Asamblea ha tomado una determinación, tal y como está fijado en el reglamento de la Cámara.
Las propuestas que estaban encima de la mesa eran que el debate fuera este jueves y viernes o el lunes y martes de la próxima semana. El PP defendía lo primero y PSOE y Podemos, lo segundo.
El PP manifestaba, en este sentido, su deseo de que la investidura fuera "cuanto antes" para que así el nuevo presidente de la Comunidad pudiera tomar posesión este sábado y que la semana que viene hiciera lo propio su equipo de gobierno y se comenzara a funcionar.
Desde el PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar, explicaba que la elección de dichas fechas se debe "por deferencia a los nuevos grupos, que aún no están ubicados en la Asamblea y aún hay problemas de logística".
El único partido que no se había posicionado sobre si prefiere una echa u otra es Ciudadanos. Su portavoz, Miguel Sánchez, aseguraba esta mañana que "tampoco hay tanta fecha de diferencia entre jueves y viernes o lunes y martes para no ponerse de acuerdo".
Ambas fechas "nos parecen buenas", indicó el parlamentario que en la Junta ha expresado su sorpresa ante la falta de acuerdo por este tema.
Según ha explicado Peñalver en una rueda de prensa posterior, ha optado por dichas fechas debido a que "algunos grupos parlamentarios como Podemos y Ciudadanos no tienen toda la dotación de recursos de personal y medios técnicos para un debate de tal envergadura".
De esta forma, el debate de investidura comenzará el lunes 29 de junio a las 11.00 horas. En dicha sesión solo intervendrá el candidato a presidir la Comunidad Autónoma para exponer su programa de gobierno.
El día siguiente, el martes 30 de junio, la sesión comenzará a las 9.00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). A continuación, intervendrá nuevamente el candidato, que tendrá tiempo ilimitado y, posteriormente, los cuatro portavoces para fijar sus posiciones políticas.
Una vez concluyan sus intervenciones se procederá a la votación. Se espera que ambas sesiones sean solo de mañana y que el trabajo parlamentario concluya el martes sobre las 15.00 horas.
Según ha explicado Peñalver, en la reunión que ha mantenido la Mesa "las posiciones de los grupos aún eran diversas" y se ha decantado por los días que habían propuesto PSOE y Podemos "para que todos los grupos tengan las mismas condiciones para trabajar".
En ese sentido, ha indicado que en el parlamento se está trabajando por que entre hoy y mañana los nuevos grupos parlamentarios estén ubicados en sus nuevas dependencias "y dispongan el viernes para ponerse a trabajar en el debate".
El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha dicho que su partido ha intentado mediar entre los grupos que preferían que el debate fuera esta semana y los que querían emplazarlo a la semana que viene. "Estamos de acuerdo con la fecha porque de momento no tenemos medios técnicos ni materiales y seguro que estaremos más cómodos para trabajar", ha señalado.
Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, cree que el PP "ha buscado un espacio de conflicto" con las fechas del debate de investidura. El parlamentario ha explicado que no cuentan con los medios técnicos para trabajar y que de momento solo se le ha habilitado un despacho a él en la Asamblea Regional. "No tenemos acceso a WiFi, en el PSOE se están formateando los ordenadores y Ciudadanos tampoco se ha ubicado del todo, por eso lo mejor es que el debate sea el lunes", ha asegurado.
Además de eso, Urralburu ha criticado al PP por "la prisa" que dice que tienen para el debate de investidura. "Si tiene tanta prisa que pongan en marcha los comedores escolares. Hay 30.000 niños en la Región que se quedan sin comedor y el candidato del PP aún es concejal de Educación", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha felicitado a la presidenta de la Asamblea Regional por "la consideración que ha tenido con los grupos de la Cámara. Es una decisión acertada que marca la diferencia con la era que hasta ahora veníamos sufriendo los grupos no mayoritarios", ha afirmado. A su vez, el socialista ha recordado que su grupo hará una "oposición útil, decisiva y colaborativa por el bien de la Región".
El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha explicado que el deseo de su grupo por celebrar el debate cuanto antes, ellos proponían hacerlo el jueves y viernes de esta semana, se debe a que "no queremos que se pierdan segundos de un tiempo necesario".
"Nosotros anteponemos la falta de ordenadores a la elección del presidente de la Comunidad Autónoma y que el Gobierno se ponga a trabajar cuanto antes. El ciudadano quiere un gobierno de forma inmediata", dice.
Además de esto, el 'popular' ha indicado que "es difícil que los grupos estemos de acuerdo en todo", pero ha advertido que en debates sobre el empleo, las políticas sociales o la educación, sí que tendremos que ponernos de acuerdo". La toma de posesión del presidente regional podría ser el 1 de julio en el Palacio de San Esteban.
Asimismo, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha desmentido que el miércoles se vaya a convocar el primer pleno de la novena legislatura.
La socialista ha explicado que a partir del martes que viene se constituirá en el parlamento regional la Diputación Permanente para ordenar la actividad que tendrá lugar en la Asamblea en el mes de julio. "Se debatirán cosas durante julio, pero no el primer miércoles del mes. Tenemos tres miércoles más para ordenar plenos", ha añadido.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 10 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 662 hectómetros cúbicos, diez menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 189 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 154 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (508 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 58 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 73,4 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 225 hectómetros cúbicos, lo que representa un -0,4 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio, que señala que en la actualidad, los embalses albergan un total de 41.112 hectómetros cúbicos.
Esta semana las precipitaciones han afectado a las cuencas de la vertiente mediterránea y la máxima se ha registrado en Valencia, con 55,4 litros por metro cuadrado. Además, las principales variaciones se han producido en el Guadalquivir, que ha perdido 95 hectómetros cúbicos, y Ebro, con 83 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra en el Segura, al 58 por ciento; Júcar, al 45 por ciento; y Ebro, al 83,1 por ciento.

Murcia, entre las cuatro ciudades más contaminadas de España

MADRID.- Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia son las ciudades que más superan habitualmente en España los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de sobrepasar la normativa europea sobre medio ambiente. Por esta causa, Bruselas ya ha abierto un expediente sancionador a España al superar las emisiones permitidas de dióxido de nitrógeno entre 2010 y 2015. El 95 % de los españoles respiraron aire contaminado en España según los baremos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2014 y 27.000 murieron por enfermedades derivadas de esta circunstancia, según el informe anual sobre la calidad del aire presentado hoy por Ecologistas en Acción, que sitúa a y Murcia entre las ciudades más afectadas por el "ozono malo".

Además, los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan entre el 2,8 % y el 4,6 % del PIB español, unos 46.000 millones de euros, según un reciente estudio de la OMS citado por el informe de los ecologistas.
La ong también se muestra preocupada por la presencia del benzopireno, un derivado de la combustión del petróleo, del cual todavía no hay suficientes mediciones.

Este estudio analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España, gracias a los cuales estima que 44,7 millones de personas respiraron aire en malas condiciones infringiendo los límites que marca la normativa europea.
Unos 474.000 kilómetros cuadrados, el 94 % del territorio nacional, se vieron afectados por la polución atmosférica.
La superficie vegetal expuesta a niveles de contaminación dañinos alcanza 263.000 km2: más de la mitad del territorio soporta una degradación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes en 2015 para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales.
El informe incide además en que los contaminantes a los que más están expuestos los habitantes de las urbes son el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, y el dióxido de azufre, este último procedente de la contaminación producida por las refinerías.
El ozono troposférico, conocido como "ozono malo", se forma en la atmósfera junto con la luz solar y otras sustancias peligrosas como el óxido de nitrógeno.
El coordinador del informe de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, ha explicado hoy que "este ozono que se forma en las capas bajas es perjudicial para la salud: al menos hay 2.000 fallecimientos solamente por este contaminante endémico".

Entre las medidas que Ecologistas en Acción proponen para acabar o al menos limitar estas emisiones, figura "la reducción del tráfico motorizado como en el caso de Copenhague, donde será prohibida esta circulación a partir de 2025".
De todas formas, el informe reconoce una reducción de los valores contaminantes más altos debido a cuatro factores: el menor tráfico y actividad industrial como resultado de la crisis, las mejoras en las emisiones en nuevos vehículos, crecimiento de energías renovables en sustitución de centrales de carbón y petróleo y reubicación de antiguos medidores orientados al tráfico hacia localizaciones suburbanas o rurales.
El estudio contiene también un análisis de los principales gases contaminantes por Comunidades Autónomas.
"Hay falta de voluntad política para tomar medidas estructurales, pese a la preocupación ciudadana", concluye Bárcen, recordando la encuesta anual del Ayuntamiento de Madrid que ubicaba la contaminación como segunda inquietud en la capital después del paro.

La decisión de la no decisión / Ramón Cotarelo *

La legislatura del PP ha sido un desastre en todos los sentidos, propiciado por la incompetencia de un gobernante, ya calificado como el "líder más incompetente de Europa" por el eurodiputado británico Nigel Farage al comienzo de su mandato en 2011. Desde entonces, Rajoy se ha esforzado por hacer cierta la afirmación de Farage. Ha conseguido marcas como la de ser el presidente peor valorado por la ciudadanía desde el comienzo de la segunda restauración borbónica que, en el fondo, es la tercera. Su florilegio político es impresionante. Hay antologías de verdaderos disparates.

El desastre afecta a todo, incluso lo que el propio Rajoy considera triunfos, como la idea de que la "crisis es historia". Algo que no cree nadie. Las magnitudes que esgrime están manipuladas y la ciudadanía lo ve a simple vista. El gobierno presume de reducir el paro y todo el mundo sabe que es mentira, pues llama empleo a situaciones precarias a extremos ridículos. Hay gente que acumula cientos de contratos de trabajo al año, por días. Y todos los demás datos son escalofriantes: los índices de pobreza, de malnutrición, de desnutrición infantil, los fallecimientos por inatención médica, las cifras de emigrantes, los desahucios. Aumentan los multimillonarios y los pobres, crece la desigualdad, la desprotección de los trabajadores.

Añádase la corrupción, el signo característico de la legislatura. La corrupción lo ha devorado todo. No solo los caudales dinerarios públicos. También los morales. Nadie da crédito a Rajoy. Es imposible tomar en serio a un presidente que, estando acusado de cobrar sobresueldos de dinero en B, no ha demostrado fehacientemente que no sea cierto pero tampoco ha dimitido.

En resumen, España, que había abandonado el grupo de países subdesarrollados en los años sesenta del siglo XX, parece volver a él en el siglo XXI. Una verdadera involución social y económica que va acompañada de otra política y jurídica. La democracia está acogotada por un autoritarismo cerril y arbitrario. Se hacen evidentes cuando Rajoy exige a Mas y los nacionalistas catalanes que obedezcan la ley pero él se permite el lujo de cambiarla cuando le incomoda valiéndose de su mayoría absoluta. Esto da una idea del calibre moral del personaje.

En estas condiciones, la decisión de no tomar decisión alguna en lo del cambio de gobierno no solo concuerda con el carácter del presidente sino que quizá sea lo único que quepa hacer. El gobierno no gobierna y los políticos del PP están concentrados en perder las elecciones y dar tumbos por los juzgados de guardia. ¿Para qué cambiar los ministros? Los nuevos tampoco harían nada porque, en definitiva, ya no hay nada que hacer. Es mejor concentrarse en el decir y, por eso, se deja el gobierno como está y la materia gris se concentra en mejorar la comunicación y la propaganda. Para el resto, en breves días entra en vigor la nueva Ley Mordaza, una norma represiva de corte franquista, como el espíritu de quienes la han concebido, que muy probablemente sea inconstitucional desde el preámbulo hasta la última disposición. Su propósito manifiesto es ir con mano dura contra todo tipo de oposición, crítica o protesta.

Para la comunicación están desplegándose las baterías que apuntan a las televisiones. La conservación de Cospedal en la secretaría general significa que Rajoy confía en ella para asesorarle en materia de cómo disciplinar la televisión y, a pesar de ello, perder las elecciones. La dueña había convertido la TV de Castilla la Mancha en un aparato de propaganda manejada por un director a su incondicional servicio. Y, pesar de eso, perdió. No hay esbirro intelectual capaz de hacer digerible a la gente una figura como la de Cospedal, universalmente detestada en su Comunidad.

 Para la propaganda, se emplean los presupuestos generales del Estado. Ciertamente, Rajoy no podrá aprobarlos antes de las elecciones, pero sí presentarlos, anunciarlos a bombo y platillo, contando todo lo que piensa hacer caso de ganar. En esto de las promesas, no conoce límites, como tampoco los conoce el desprecio de la gente al escucharlas a quien se había fotografiado en la cola del INEM afirmando cuando yo gobierne  bajará el paro.

Anunciada está también una conferencia política del PP para julio. En ella se fabricarán consignas ideológicas, doctrina. Pero hasta ese viejo frente de la derecha se ha dejado arrebatar este epítome de incompetencia. Sánchez ha salido ya al circuito electoral envuelto en la bandera rojigualda, esa que el PP había diputado ya como suya. Y como se descuide Rajoy, en su próximo mitin, el socialista hace que se interprete el himno y hasta invita al Rey a título de desagravio. 

El mensaje de la proclamación de Sánchez como candidato, o sea de su nominación, era rotundo, una copia del estilo yanqui, algo frecuente en la izquierda, que se queja del imperialismo estadounidense, pero le plagia las formas. Podemos está sacado de Obama y la escenificación sanchesca, de la línea Kennedy-Clinton. Parece que el lema de campaña de Sánchez será Más España. Es difícil imaginar cómo podrá contrarrestar la derecha una consigna tan vacua.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Las 81 notarías de la Región acusan su crisis pero reconocen una gradual recuperación

MURCIA.- Los notarios de la Región de Murcia han advertido una "leve" recuperación en las cifras que manejan desde 2007, pero alertan que "tendrá que llegar en sucesivos años, de manera que hasta que no pasen bastantes de ellos no podremos ponernos a un 40, 50 ó 60 por ciento de lo que había al comienzo de la crisis".

Así lo ha reconocido hoy el decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez Pertusa, con motivo de la presentación de los primeros resultados del Observatorio notarial de la realidad socioeconómica de los murcianos 2007-2014.
En este informe, cuyos resultados se exponen por primera vez a la sociedad, se recogen los miles de actos, acuerdos y contratos realizados por los ciudadanos en las notarías en este periodo.
Hay que tener en cuenta que entre las comunidades uniprovinciales, Murcia "es la que más contratación recoge y la que más notarios tiene, por delante de Extremadura, Baleares, Asturias, Navarra, entre otras", ha dicho Pertusa.
A su juicio, "la crisis de la cual parece que queremos salir ha incidido en Murcia, si acaso un poco más acusada que en el resto del país". 
"La recuperación que se advierte en los últimos meses, incluso en el año 2014, es un poco más liviana en Murcia que en el resto de España, lo que nos sugiere que hemos sufrido de manera especial el hecho diferenciador de este país en los últimos siete u ocho años".
La Región de Murcia ha registrado entre los años 2007 y 2014 un 269 por ciento de incremento en el número de renuncias a herencias, según este estudio del colegio notarial de Murcia, que aclara que si las razones de renunciar a una herencia son las deudas del fallecido, el notario hará saber al ciudadano que se puede aceptar la herencia "a beneficio de inventario". Así, el heredero sólo responderá de las deudas con lo que herede, y nunca con su propio patrimonio.
Un total de 205.108 murcianos acudieron al notario el año pasado para realizar 231.060 actos notariales, un 3% más que el año anterior.
El número de testamentos en Murcia ha sido similar desde el 2007, con un incremento del 2%. En el caso de los actos de herencias, se ha observado una tendencia ascendente desde 2007, hasta 2009, año a partir del cual se mantienen estables con ligeros altibajos cada año.
Además entre 2007 y 2014 descendieron la práctica totalidad de los servicios notariales, especialmente los actos urbanísticos, con una caída del 90%.
En el informe se da cuenta de la evolución en la compraventa de viviendas en Murcia desde 2007 (34.570), con una tendencia descendente del 68% hasta 2014, año en el que comienza a remontar, con un total de 11.186 compraventas, un 12% más con respecto a 2013.
El número de nuevas sociedades constituidas en 2014 en Murcia fue de 3.038, un retroceso del 2% en relación a 2013. Por tamaño de capital social, el 78% corresponde a aquellas con un capital inicial inferior a 6.000 euros, el 10% a empresas con un capital de entre 6.000 y 30.000 euros y un 12% a las que superan los 30.000 euros.
En Murcia hay 81 notarios, el 36% de menos de 50 años. El 63% son hombres y el 37% mujeres.

Herguedas (IU-Verdes) acusa a Sánchez de ser un "pelota" de Wert tratando de aplicar una LOMCE "chapucera"

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha acusado al candidato a la presidencia de la Comunidad y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades en funciones, Pedro Antonio Sánchez, de ser un "alumno pelota" del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, por querer "forzar la máquina y ser el primero de la clase" en aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de forma "precipitada y chapucera".

Herguedas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para comentar el acuerdo entre PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez, e incidir en lo que atañe a la puesta en marcha de la LOMCE.
En concreto, ha explicado que el acuerdo entre PP y C's "cambia algunas cuestiones en determinados aspectos respecto al último preacuerdo conocido", como en lo referido a la LOMCE, un aspecto en el que "se añade más ambigüedad", ya que las propuestas "no están cerradas".
Herguedas recuerda que el preacuerdo establecía de forma "clara" la paralización de la puesta en marcha de la LOMCE para el próximo curso 2015-2016. Ahora, en cambio, según la última versión del acuerdo "solo se revisarán los decretos de currículums que ya están en marcha, y no sabemos muy bien en qué sentido".
Por ejemplo, el acuerdo plantea "instar al Gobierno de España y al conjunto de partidos que busquen un consenso nacional en materia educativa", lo que es "igual que llamar a una puerta que se cerrara y quedarse ahí llamando", según Herguedas, quien insiste en que este planteamiento y decir nada "es lo mismo".
Asimismo, el acuerdo especifica que, en aquellos temas educativos en los que la Región tenga competencias se deberán implementar "las medidas que garanticen una mejora de la enseñanza en todos nuestros centros", pero Herguedas insiste en preguntar "cuáles son esas medidas y cómo se concretan".
Y es que, por ejemplo, el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y hasta ahora consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, considera que "todas las medidas que está implementando son de mejora en los centros educativos, cuando la realidad en los centros que perciben las familias y el profesorado es que no tenemos más que recortes".
Por último, recuerda que el acuerdo entre PP y C's insta a la revisión de los decretos regionales promulgados para la implantación de la LOMCE, con el fin de mejorar y consensuar la forma en la que se va a implementar dicha Ley".
En cambio, IU-Verdes sí que exige una "paralización" de la LOMCE en la Región porque "no sabemos si va a sobrevivir más de un año", ya que tiene pendientes contra ella seis recursos de inconstitucionalidad que han planteado distintos gobiernos autonómicos y grupos políticos.
Asimismo, recuerda que hay un compromiso de derogación de la LOMCE por parte de todos los grupos de la oposición política salvo UPN y Foro Asturias. Por ello, si el PP no obtiene la mayoría en las próximas elecciones generales "se va a producir un cambio inmediato de la Ley", advierte.
En segundo lugar, Herguedas reprocha que se pretende hacer una implantación "precipitada y accidentada" de la LOMCE, puesto que los decretos de currículums que se pretenden revisar "son aquellos que establecen las asignaturas que se van a dar, sus contenidos y las horas que van a ocupar en el horario de los centros".
Pues bien, la portavoz de IU-Verdes explica que los decretos de currículums de Secundaria y Bachillerato "todavía no están publicados, y no se esperan que se publiquen hasta septiembre", porque "acaban de pasar el dictamen del Consejo Escolar Regional y todavía les falta el dictamen del Consejo Jurídico".
Herguedas cree que se puede producir una situación "igual o peor" que la que se generó con la publicación del decreto de Primaria, un día antes de iniciar el curso. Hasta que no se publica, los profesores "no saben lo que van a impartir, cómo lo van a impartir y a qué cursos".
Además, lamenta que las instrucciones que la Consejería mandó el pasado 17 de junio, "modifican las instrucciones del 5 de mayo que, a su vez, modifican otras instrucciones del mes de abril". Asimismo, las programaciones didácticas, que recogen el trabajo que los profesores van a realizar con los alumnos, "no tendrán que entregarse hasta el 18 de marzo".
La portavoz de IU-Verdes compara la situación con el "desbarajuste" que se produjo el año pasado en Primaria, cuando también se cambiaron y ampliaron los plazos para, finalmente, ofrecer un programa educativo para facilitar todos los trámites burocráticos cuando los profesores ya habían terminado el trabajo.
Otro problema, advierte, se producirá con las plantillas de Secundaria, que cuentan con profesores especialistas, ya que "se ha producido un recorte muy importante en materias como Educación Física, Tecnología, Plástica, segundo idioma y Música", de manera que, con la LOMCE, hay profesorado funcionario, con destinos definitivos en centros que ahora mismo no tienen carga lectiva.
Este profesorado, explica, tendría que ser desplazado, pero se pregunta dónde irán, porque "en todos los centros existe el mismo problema de profesorado excedente".
La Consejería ha anunciado que va a desdoblar grupos generando una serie de cupos extra. En total, estima que se crearán unos 150 cupos extra, cada uno de los cuales costaría 40.000 euros, lo que supondría a la Consejería "unos seis millones de euros suplementarios".
Para ello, critica que la Consejería "está recortando de profesorado de pedagogía terapéutica, logopedas y profesorado de compensatoria, no creando nuevas aulas abiertas o suprimiendo ciclos formativos para favorecer a la enseñanza privada".
Por último, IU-Verdes pide la paralización de la LOMCE porque se ha producido un "incumplimiento de los compromisos de financiación", ya que Sánchez se fotografió con Wert después de acordar una financiación extraordinaria de 45 millones de euros que tenían que llegar en varias fases, pero "en este momento no se sabe nada de este dinero".
En este sentido, IU-Verdes exige un aplazamiento en la aplicación de la LOMCE, ya que las razones "son sobradas" y cree que existen fórmulas legales para hacerlo. El objetivo es "evitar que se genere un descalabro en el ámbito educativo absolutamente innecesario".
IU-Verdes propone como alternativa el dictamen alternativo sobre el decreto de currículum que se propuso hace unos días en el marco del Consejo Escolar y que consiguió los votos de CCOO, la FAPA, UGT y las dos universidades públicas, pero fue rechazado por la mayoría "aplastante del PP".
Sobre la base de este dictamen, Herguedas cree que podría buscar una fórmula legal para elaborar un nuevo dictamen en el sentido de revisar ese decreto de currículum y hacer partícipe en su elaboración a la comunidad educativa, a las universidades públicas, a los sindicatos, al profesorado o a la asociación de directores de centros públicos. Este proceso impediría su aplicación este curso, señala.
Al mismo tiempo, propone impulsar una proposición de ley en el Congreso para modificar el calendario de implantación de la LOMCE, al amparo de la Constitución Española y, mientras tanto, mantener este curso las plantillas de profesores, evitando soluciones de carácter transitorio y las reducciones de horas de ciertas materias.
Asimismo, apuesta por "renunciar a que los resultados de esas pruebas externas de la LOMCE sirvan para clasificar y señalar a centros públicos que, precisamente, atienden a un alumnado con más diversidad". Por último, IU-Verdes exigiría "que no se cambie ni un solo libro de texto por la implantación de la reforma educativa".

La presidenta de la Asamblea decidirá la fecha para el debate de investidura ante la falta de acuerdo

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, deberá decidir la fecha para el Debate de Investidura. La falta de acuerdo entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Junta de Portavoces ha obligado a Peñalver a dar por finalizada la reunión y a convocar para hoy a las 13.00 horas a la Mesa de la Asamblea para escuchar las posturas de cada uno de sus integrantes.

Posteriormente y si sigue sin producirse el consenso, será la presidenta de la Asamblea la que deberá tomar una determinación, tal y como está fijado en el reglamento de la Cámara.
Las propuestas que están encima de la mesa son que el debate sea este jueves y viernes. El PP manifestó su deseo de que la investidura fuera "cuanto antes" para que así el nuevo presidente de la Comunidad pudiera tomar posesión este sábado y que la semana que viene hiciera lo propio su equipo de gobierno y se comenzara a funcionar.
En cambio, PSOE y Podemos manifestaron su deseo de que el debate de investidura fuera a principios de la semana que viene, el lunes y martes.
Según ha comentado el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, la elección de dichas fechas se debe "por deferencia a los nuevos grupos, que aún no están ubicados en la Asamblea y aún hay problemas de logística".
El único partido que no se ha posicionado sobre si prefiere una echa u otra es Ciudadanos. Su portavoz, Miguel Sánchez, ha dicho que "tampoco hay tanta fecha de diferencia entre jueves y viernes o lunes y martes para no ponerse de acuerdo".
Ambas fechas "nos parecen buenas", ha añadido el parlamentario que en la Junta ha expresado su sorpresa ante la falta de acuerdo por este tema.

Rosa Peñalver: "Mi trato con quien salga investido presidente de la Comunidad será exquisito"


CARTAGENA.- La socialista Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, defiende un parlamento más "abierto" y plural en el que se trabaje por los intereses de los murcianos y murcianas. Es por eso por lo que afirma, a escasos días del debate de investidura, que su trato con el futuro presidente de la Región, que previsiblemente será el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, "será exquisito porque el Presidente de mi región también es mi presidente".

La IX legislatura se prevé distinta a las anteriores. No solo por el hecho de que hay una mayor representatividad en la Cámara con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, sino porque ninguno de ellos tiene mayoría absoluta.
Igualmente, por primera vez en la historia de la Región la presidenta de la Asamblea Regional es una mujer y, además, pertenece a un partido político opuesto al que previsiblemente gobernará la Comunidad Autónoma.
"Lo que va a ocurrir en esta Comunidad posiblemente sea una experiencia que con el tiempo veremos en otras. Es algo muy sano", comenta Peñalver, es muy russoniano antes de añadir que el hecho de que la presidencia de la Cámara y del Ejecutivo sean de distinto signo político "no debería ser un problema. Debería ser un acicate, porque habrá que traer las mejores propuestas, los grupos tendrán que ponerse de acuerdo y llegaremos, casi seguro, a las mejores soluciones".
Asimismo, la presidenta de la Asamblea recuerda las legislaturas en las que el PP ostentaba la mayoría absoluta. "Nosotros (en referencia al PSOE) nunca fuimos un partido con escasez de iniciativas. Teníamos miles, pero el problema era que no se traían a debate en el pleno", recalca. A partir de ahora serán los propios diputados los que en Junta de Portavoces determinen qué mociones de las presentadas por sus grupos tienen más urgencia para ser debatidas.
En este sentido, advierte que ésta promete ser una legislatura "muy rica en iniciativas" parlamentarias, ya que ahora hay cuatro grupos representados en la Cámara "y hay nuevos partidos que tienen una manera diferente de entender la situación de la Región y obviamente proponen soluciones diferentes".
El objetivo primordial que quiere que se marquen los diputados y las diputadas es el de presentar propuestas que tengan que ver con las personas y que se tramiten "de la manera más rápida posible porque en esta Región hay mucha gente que lo está pasando mal".
De ahí que hayan acordado que el mes de julio sea hábil en el parlamento. "Hay muchos temas que urge sacar", comenta antes de añadir que si la Junta de Portavoces ordena plenos o comisiones a partir del día 1 de julio lo verá adecuado.
No obstante, Peñalver recuerda que la labor de los diputados no solo se centra en asistir a los plenos o a las comisiones. "Ellos trabajan aquí de lunes a viernes y los fines de semana acuden también a actos", señala. Para la socialista es "importante" hacer una labor didáctica para que el ciudadano no piense que los parlamentarios solo acuden a la Asamblea los miércoles a los plenos y cuando hay comisión.
"Los periodos inhábiles están para que ellos tomen contacto con la realidad y trabajen en las circunscripciones por las que se han presentado. De los diputados dependerá habilitar también el mes de enero en la Asamblea en función de la carga de trabajo que haya", ha indicado.
Por otro lado, Peñalver desea que la Asamblea Regional "sea una casa de cristal donde los ciudadanos sepan qué hacen sus diputados y diputadas", qué iniciativas presentan, por qué se debaten unas sí y otras no y los resultados de dichas votaciones, entre otros aspectos.
Para ello propone apostar por las nuevas tecnologías y la página web institucional donde pueda estar toda esa información visible. De momento está estudiando qué hacer para lograr dicho objetivo aunque no descarta un rediseño de la web. "Hablaré con los responsables del tema", añade.
La socialista también responde a preguntas sobre la regeneración política. En palabras de Peñalver, "mi antecesor (en referencia al popular Francisco Celdrán) estuvo muchos años en el cargo. Yo no sabría decir cuántos serían los adecuados, pero cuando estás mucho tiempo en un cargo se hace reiterativo y te resta ideas nuevas. Me parece que también hay que volver a la realidad, a estar en la calle y en la vida cotidiana de los ciudadanos. Yo no he estado en un cargo más de una legislatura, es saludable volver una a su puesto de trabajo", apostilla.
Por último, la socialista espera que la primera legislatura que preside una mujer la Cámara sea recordada como la del pluralismo, la transparencia y la de los ciudadanos. Es más, según Peñalver: "El hecho de ser mujer supone que tenga un especial cuidado porque cuando avanza un paso una mujer, avanzamos todas y eso me da mucha ilusión y fuerza para hacerlo lo mejor posible".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región aumentan un 3,34% en mayo

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 83.624 en mayo, lo que supone un aumento del 3,34 por ciento con respecto a abril, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un aumento en mayo de 2.705 personas frente al crecimiento del 3,44 por ciento en el conjunto nacional.
En términos interanuales, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región creció en 3.616 personas, lo que supone una subida del 4,52 por ciento.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 77.148 pertenecen al Régimen General, 6.360 al Régimen de Autónomos, 116 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 45.956 trabajadores; el régimen de Empleados del Hogar, con 5.905; y el general con 25.287.
Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.994 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 69.631, son extracomunitarios.

El desempleo se ceba en murcianos con más de 45 años mientras menos estudiantes buscan trabajo

MURCIA.- Un 60% de los mayores de 45 años en paro ha tenido que reciclarse para conseguir empleo, según un estudio de la Fundación Adecco

Murcia se desmarca de la tendencia de recuperación nacional y en el primer trimestre del año ha visto destruir 9.500 empleos. 

Los mayores de 45 años son uno de los sectores de la población más afectados, con el 73% del empleo que se ha destruido. 

En la Región sólo dos segmentos de edad se han salvado de la destrucción de puestos de trabajo: los jóvenes entre 16 y 19 años y los trabajadores de entre 35 y 44.

Por otra parte, Murcia es, junto con Cataluña, Castilla y León, Baleares y Cantabria, una de las regiones que han registrado un mayor descenso del número de estudiantes que buscan trabajo. 

El número estudiantes inscritos como demandantes de empleo ha bajado un 16,6% y se sitúa en 1.371. La mayor caída corresponde a Cantabria, con el 19,7%. Por el contrario, en Canarias el porcentaje ha aumentado un 601,7%. 

En toda España hay unos 81.000 estudiantes buscando empleo actualmente, lo que supone un 28% más que en 2014 y la cifra más alta desde 2008.

Piden una comisión de investigación sobre la situación del SMS

MURCIA.-La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia ha solicitado a los representantes en la Asamblea Regional de los grupos políticos PP, PSOE, Podemos y C´s la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre la situación del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

Asimismo, reclama que el dictamen de la misma «sea elevado al Pleno de la Cámara para su discusión y adopción de las conclusiones que procedan y esas conclusiones, en caso de ser aprobadas, sean publicadas en el Boletín Oficial de la Asamblea Regional y comunicadas al Consejo de Gobierno y a la Administración afectada, así como al Ministerio Fiscal cuando proceda».
Interesa conocer, expone, «si el gasto en tecnología sanitaria se ha ejecutado con criterios de racionalidad, buen uso y ajustado a la ley, sobre todo en los años en los que más se invirtió; y a cuánto se eleva el costo del gasto farmacéutico en hospitales».
En esta línea, denuncia que «no se cubren las jubilaciones ni se sustituyen a profesionales sanitarios y la precariedad de los trabajadores sanitarios está repercutiendo en la calidad asistencial que se presta, especialmente en Atención Primaria».

Una mujer de fe, madre de los pobres, los humildes y sencillos


Se marchó en silencio con la prudencia, modestia y sencillez que le caracterizaban. No quiso contarle nada más que a los más íntimos, los más cercanos, la lucha que hace poco más de un año y medio emprendió contra la enfermedad. La única que consiguió separarla, privarla, de lo que más deseaba, estar con los que menos tenían, con los más humildes, sencillos, con los que carecían prácticamente de todo. 

La Hija de la Caridad Sor Berta Tena Nogales llegó a Lorca en los primeros días de 2000. Desde el principio esta mujer de eterna sonrisa supo conquistar a los más pequeños. A cientos de ellos logró sacarlos de la calle, sentarlos en un aula y evitar que dejaran sus estudios por falta de una persona que guiara, apoyase, sus pasos. Nueve años estuvo al frente de la Obra Social y de la Escuela Infantil de San José de Calasanz y consiguió impulsar proyectos como el 'Alca', Alternativa a la calle, del que se benefician cada año 120 niños. 

No dudaba en llamar a cuantas puertas fueran necesarias para conseguir los suficientes recursos para dar educación, alimentación y juguetes, a los niños de las familias más desfavorecidas. Pero Sor Berta era mucho más. Era una mujer, divertida, simpática, dichosa, satisfecha, de fe y alegría, que no dudaba en expresar a todo el mundo lo afortunada que se sentía por poder hacer lo que más le gustaba, ayudar a los demás. 

Siempre andaba de un lado para otro y a cada paso alguien le paraba para darle ánimos en sus proyectos o para solicitarle una palabra de aliento o consuelo. Nunca frunció el ceño, nunca mostró un mal gesto, aunque en muchas ocasiones se mostró tajante a la hora de demandar o pedir ayuda 'para sus niños'. Sus sueños, sus anhelos, los compartía con decenas de lorquinos que se unieron a su causa y San José de Calasanz dejó de ser un lugar apartado del barrio de San Pedro para estar más presente que nunca en la vida de la ciudad. 

Su máxima era dar a conocer a las Hijas de la Caridad y sumar apoyos con los que poder poner en marcha nuevos proyectos de ayuda a los demás. Y lo consiguió. Hoy su labor sigue más viva que nunca y aunque su marcha en septiembre de 2009 la alejó de la ciudad, continuó regresando cada vez que sus ocupaciones se lo posibilitaban. Aquella tarde del 11 de mayo de 2011 fue una de las primeras en levantar el teléfono para saber en que situación se encontraban los lorquinos tras el terremoto. 

Volvió a la ciudad en varias ocasiones hasta que la casa de las Hijas de la Caridad recuperó la normalidad. Y hasta el final de sus días estuvo pendiente de la reconstrucción. A pesar de la enfermedad preguntaba por sus niños, los niños de Lorca, a los que durante años atendió, cuidó y mimó como solo sabe hacerlo una madre. El cariño que los lorquinos le tenían se puso de manifiesto el pasado sábado en una misa que se celebró en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en su memoria. Instantes antes las campanas doblaban y lo hacían con un halo de tristeza recordando a una mujer que regaló su vida sin medida. 

Allí estuvieron las Hijas de la Caridad, arropadas por el personal de la casa, los miembros de la Asociación de la Medalla Milagrosa, los Amigos de la Virgen de Lourdes... y decenas de lorquinos anónimos que quisieron darle el último adiós a Sor Berta. También estuvieron las Madres Mercedarias que tras el terremoto pusieron su casa a disposición de las Hijas de la Caridad. Su fotografía ocupaba un lugar destacado en el altar mayor y junto a ella un cuenco de barro con flores 'siemprevivas', como símbolo de la vida eterna de la que Sor Berta ya goza.

Finaliza el 30 de junio el plazo de alegaciones al Proyecto de Plan Hidrológico del Segura 2015-2021

MURCIA.- El proyecto de revisión del Plan Hidrológico del Segura 2015-2021 (en adelante PHS21) es, en opinión de muchos ciudadanos seguidores de la cuestión, nulo de pleno Derecho en cuanto al cálculo del balance hídrico y al estado cuantitativo y cualitativo de sus acuíferos porque se aparta de la normativa oficial en España para su evaluación y de la práctica habitual empleada en el mundo en esta materia.


Fruto de estos dos errores fundamentales, a su juicio, el PHS21 crea un déficit ficticio de agua donde no lo hay; para, a su juicio,  favorecer un “clima de escasez” en la opinión pública y dificultar así, y por vía normativa, el acceso a nuevos usos del agua de la propia cuenca del Segura a ciudadanos en general y a agricultores en particular. 

Esto propicia, según ellos, el fomento de las grandes obras hidráulicas (que tanto benefician a las constructoras del IBEX-35); el negocio de las compañías privadas y multinacionales que gestionan el agua de abastecimiento municipal; y el mantenimiento del estatus económico y de poder de los grandes “magnates del agua”, parapetados ahora en el sector hortofrutícola tras la crisis del ladrillo. 

Todo ello perjudica, siempre a su juicio, enormemente la libre competencia en el sector industrial y agroalimentario y el desarrollo rural del interior de la cuenca. Es decir, este proyecto hace todo lo contrario de lo que debe hacer un Plan Hidrológico, a la luz de la Constitución y de la Ley de Aguas, que es promover las condiciones favorables para el progreso social y económico, con una distribución de la renta más equitativa; y “la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso […]” en armonía con el medio ambiente y procurando un buen estado ecológico del dominio público hidráulico.