domingo, 21 de junio de 2015

Virtual dimisión de Valcárcel al frente del PPRM / Vera Mª Cubi

El ex presidente de la Comunidad Autónoma y todavía formalmente del PPRM, el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel Siso, habría dimitido virtualmente ya de este último cargo y le habría traspasado 'de facto' todo el poder al consejero de Educación, ex alcalde de Puerto Lumbreras y candidato del PP a presidir el nuevo gobierno murciano si logra finalmente su investidura en la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez. Despejado de imputados el camino gracias a su viejo amigo Miguel Sánchez, de 'Ciudadanos', ahora se hace con el poder específico gracias al apoyo de Génova 13 y La Moncloa, quedando de esta manera reforzado hacia dentro y hacia fuera en pocos días.

Ante la situación en que se encuentra en los tribunales de Justicia españoles y, de un momento a otro, también por nuevas denuncias cualificadas y sustentadas ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo, más los acontecimientos que se pueden producir en los próximos días en la Asamblea Regional y Fiscalía Anticorrupción, Valcárcel ha optado por pasar el testigo, aún de forma virtual, al también nuevo secretario regional tras la dimisión forzada del doblemente imputado Miguel Ángel Cámara, ex alcalde de Murcia durante los últimos veinte años. La asunción rápida de la secretaría general ha sido para evitar el vacío de poder que ya se percibía ante cierta abdicación de Valcárcel desde hace semanas en el PPRM por sabedor de la que se le avecina.

Así, Sánchez ha remodelado profundamente la dirección del PPRM sin esperar siquiera al congreso regional del partido en enero, donde ya sólo se escenificará, si llegan íntegros sin imputar uno y otro, la retirada definitiva de Valcárcel. Mientras tanto, ha apartado de la nueva dirección al inquietante consejero y parlamentario regional, Francisco Bernabé, cuñado del también diputado autonómico de 'Ciudadanos', López-Morell, y al diputado Marcos Ortuño, alcalde de Yecla, ante las eventuales explicaciones que tenga que dar pronto en los tribunales como consecuencia de su paso por la dirección regional de Puertos.

Por contra, ha sumado a la muy disciplinada, por voluntaria,  la ex diputada regional por Jumilla,  Severa González, ahora parece que la más firme candidata a ocupar la Delegación del Gobierno con el apoyo explícito del nuevo secretario regional, para que prepare las elecciones generales en la Región de Murcia en beneficio posible de Rajoy. No entra tampoco la ex diputada autonómica Catalina Lorenzo, actual consejera de Sanidad en funciones, tral el 'gol' en la propia portería que le ha metido a Sánchez con las consolidaciones de nivel 30 entre cargos a dedo en el SMS, precisamente cuando está pendiente de no dar el cante a días de su ansiada investidura. Ni  Adela Martínez-Cachá, la lorquina ambiciosa y hacendosa que espera algún día ser presidenta también, y que antes Pedro Antonio la mantenga en el cargo de consejera de Agricultura para hacer campaña.

Cabe destacar el ascenso de Patricia Fernández, alcaldesa de Archena y diputada regional electa, alternativa de urgencia al propio Sánchez como candidata a San Esteban si el nuevo secretario regional del PP termina imputado por el 'caso Auditorio'. También del lorquino Fernando López Miras y del más que polémico Alejandro Zamora. No se entiende muy bien, en cambio, la sustitución de Víctor Martínez como portavoz por el demostrado incapaz político Javier Iniesta, a menos que sea una imposición de Valcárcel, como Maruja Pelegrín tiene toda la pinta de serlo del caído Cámara.

El resto de incorporaciones a nivel de secretarías, donde imperan los treintañeros, delata el cambio generacional urgente que ha acometido el PPRM ante la evolución de los acontecimientos y el ritmo marcado no sólo por 'Ciudadanos' sino también por 'Podemos', 'Cartagena Sí Se Puede' y 'Ahora Murcia' así como todas las candidaturas, de progreso y muy juveniles, que han proliferado con cierto éxito en todos los municipios donde se ha desalojado al PP de los Ayuntamientos. Fieles a Sánchez promocionan, entre otros, el diputado nacional Teodoro García más Domingo y Joaquín Segado como nombres más destacados del reciente desembarco en la sede de González Adalid. 

Pedro Antonio Sánchez sería ya la opción y apuesta del propio Rajoy ante el derrumbamiento interno que ya ha comenzado en el PPRM a raíz de su desastre electoral reciente, achacado a la corrupción galopante que arrastra y a la ocasión aprovechada por 'Ciudadanos'. Valcárcel, valorado en su día únicamente por sus secuenciales y crecientes victorias electorales, ya no le sirve, ahora como perdededor, a la dirección nacional del PP, incluso le estorba si se complica la peripecia judicial que parece va a iniciar de inmediato. Sería pues una más de las cientos de víctimas que el Estado necesita sacrificar en el altar de la Justicia para acreditar la regeneración ética que salve de implicaciones a la Corona.

'Caixa Bank' sigue en el punto de mira del abogado murciano Diego de Ramón por competencia desleal

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha anunciado este domingo al Banco de España una denuncia por competencia desleal desde concentración bancaria sobre 'Caixa Bank' ante la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo al detentar esta entidad el 28,9% de la cuota de mercado financiero en Cataluña.

Entiende el citado letrado que, "al superar el 25% de cuota de mercado fijado como límite regional por la Comisión Europea, 'Caixa Bank' lo lidera como monopolio económico-financiero y pretende sacar pecho ante el resto de banca española y europea por su ratio de capital y unos reconocimientos de mora y saldos dudosos muy exigentes sin tener en cuenta el carácter de monopolio por su cuota de penetración del 28,9% en Cataluña". 

Recuerda además este abogado que, con la compra de cinco entidades desde el año 2010, "aparte de concentración bancaria, ''Caixa Bank' ha obtenido 120.000 millones de euros en activos aunque su negocio bancario soporte todavía unas pérdidas declaradas semestrales de 468 millones de euros".

Para Diego de Ramón, 'Caixa Bank' ha logrado "la superación bancaria con la permisibilidad de sus supervisores en el control de sus tasaciones inmobiliarias en balances, sus inversiones o compras de deuda pública nacional y autonómica, con las ayudas públicas recibidas del Estado en los bancos adquiridos antes y, después de la subasta, a través del EPA y la posible falta de control en la devolución de ese 80% de morosidad por las adjudicaciones en subastas, o ejecuciones hipotecarias, o daciones con las tasaciones realizadas por ella misma".

Finalmente De Ramón sugiere al Banco de España "la investigación, vigilancia y fiscalización sobre las fundaciones que dependen o se relacionan por necesidad con estructuras económicas poderosas, como Fundación La Caixa, las auditorías, control de los objetivos sociales y los criterios que tienen en las zonas donde se aplican cuantías y privilegios a instituciones que no son precisamente metas sociales, por ejemplo en Cataluña. Y el posible estudio a realizar sobre el fraude fiscal en dichas fundaciones".

CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación prepara un recorte en los recursos de atención a la diversidad

MURCIA.- CC OO denuncia un nuevo recorte a la dotación de personal especialista en educación especial que atiende a los niños y jóvenes murcianos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (psíquica, sensorial o motora), y que afectará también a los recursos humanos dedicados a la educación compensatoria. CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación, que detenta Pedro Antonio Sánchez, prepara un recorte en los recursos de atención a la diversidad.

CCOO Enseñanza ha constatado como en las últimas semanas la Consejería de Educación ha realizado una revisión, centro a centro, de los recursos humanos destinados en estos programas y ha propuesto una importante reducción de los mismos.

"Mientras en este periodo post electoral los políticos responsables de Educación se llenan la boca hablando de calidad educativa y de su apuesta por la atención a la diversidad, CCOO Enseñanza ha comprobado tras recibir un sinfín de llamadas desde los centros educativos de la región- que la Consejería de Educación ha enviado al Servicio de Inspección a contabilizar, centro a centro, la cantidad de niños y jóvenes que reciben atención especializada de profesorado de las especialidades de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje y ha realizado una propuesta de disminución del tiempo dedicado a atenderles. 

Esta revisión se ha traducido en casi todos los centros en un anuncio de reducción de los actuales medios de los que los centros disponen y suponen, en opinión de este sindicato, un nuevo recorte educativo.

La decisión de aplicar este nuevo recorte se ha puesto de manifiesto en la propuesta de cupo de profesorado para el curso 2015-2016 que los directores de los colegios e institutos han recibido en los últimos días", dice CC OO en un comunicado.

Para CCOO algunos datos concretos y llamativos- pueden ayudar a comprender el alcance de esta decisión que contradice los engolados discursos de los responsables políticos y educativos regionales:

IES "El Cano" de Cartagena: Cuenta en la actualidad con 2 maestros de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo (40 horas lectivas semanales) que atienden a 27 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Ahora la Dirección General de Recursos Humanos propone reducir la dotación a 29 horas (1,45 maestros).
IES "Rey Carlos III" de Águilas: Cuenta con 2 maestros de PT (40 horas lectivas semanales) con las que son atendidos 21 alumnos con necesidades. Ahora la DG de recursos humanos propone reducir a 20 horas (1 maestro).
IES "Luis Manzanares" de Torre Pacheco: Dispone de 29 horas lectivas semanales (1,45 maestros de PT) para atender 22 ACNEEs. Ahora se propone reducir la dotación a 20 horas (1 maestro).
IES "Dr. Pedro Guillén" de Archena: Tiene 49 horas (2,5 maestros) con los que atiende a 40 alumnos y alumnas de estas características. Se propone asignarle únicamente 40 horas (2 maestros).
IES "Rambla de Nogalte" de Puerto Lumbreras: Pasaría de 54 horas (2,7 maestros) para 38 alumnos (alguno muy afectado y otros con graves trastornos de conducta que requieren de atención muy personalizada) a disponer solamente de 2 maestros (40 horas).
IES "Pedro Peñalver" de El Algar: Pasaría de 1,7 maestros (34 horas semanales) a 1 maestro solamente (20 horas).
IES "Mediterráneo" de Cartagena: Dispone de 68 horas lectivas semanales (3,4 maestros) y la Consejería propone reducirlas a 60 (3 maestros).
IES "Manuel Tárraga Escribano" de San Pedro del Pinatar: La propuesta es disminuir las 29 horas actuales (1,45 maestros) a únicamente 20 (1 maestro).
Los directores y directoras disponen de esta información en la propuesta de cupos que les ha pasado recientemente la Consejería.

El recorte que CCOO Enseñanza denuncia afecta también a la Educación Compensatoria; recorte que en algunos casos implica la supresión de la totalidad de los recursos existentes en la actualidad. A continuación damos algunos datos:

Educación Compensatoria

IES "Floridablanca" de Murcia: La propuesta supone eliminar las 18 horas de que dispone este curso (casi un cupo completo) dejándolas en 0.
IES "Luis Manzanares" de Torre Pacheco: Este curso ha dispuesto de 23 horas lectivas para atender a 42 alumnos inmigrantes con importante desfase curricular y desconocimiento del español. Se le propone disminuir las 23 a 16 horas.
IES "Gerardo Molina" de Torre Pacheco: Dispone de 1 aula de acogida para 24 alumnos extranjeros (muchos de ellos de reciente acogida) para la que tiene 21 horas lectivas semanales, la propuesta la elimina dejándola en 0 horas.
IES "Príncipe de Asturias" de Lorca: Atiende a 22 alumnos extranjeros con necesidad de actuación compensatoria (más de un ciclo de desfase) con una asignación de 13 horas. Se le disminuye la asignación a solamente 8 horas.

Simultáneamente a lo anterior la Consejería mantiene "congelada" que es otra forma de recortar- la oferta de Aulas abiertas (aulas que incorporan alumnado de educación especial en centros ordinarios de primaria y secundaria). Así, si este curso solamente se incorporaron 2 nuevas aulas abiertas, para el curso que viene se decide no crear ninguna. Y ello a pesar de la demanda existente que haría recomendable crear al menos 7 (5 en centros públicos y 2 en centros privados concertados).

CCOO Enseñanza hace un llamamiento a la Administración educativa para que no desatienda la atención a la diversidad, para que no materialice la propuesta de recorte que ha comunicado a los centros y para que recupere los recursos necesarios para atender adecuadamente y en condiciones al alumnado con necesidades educativas específicas.

CCOO Enseñanza considera que la defensa de la calidad educativa se demuestra en los hechos y no en los discursos con que en estos días los políticos responsables de este desaguisado enmascaran sus auténticas prácticas y sus políticas de recorte. En opinión de CCOO Enseñanza los hechos que denunciamos ponen de manifiesto que el futuro de nuestro sistema educativo no está seguro si sigue en las manos de los actuales gestores.

Asaja Murcia pide al nuevo Ejecutivo regional que defienda a los agricultores y ganaderos

MURCIA.- Asaja Murcia ha pedido al futuro Gobierno regional, que presumiblemente encabezará el popular Pedro Antonio Sánchez, que defienda "con uñas y dientes" a los profesionales del sector primario y resuelva definitivamente el problema del agua.

Su secretario general, Alfonso Gálvez, ha indicado que "tenemos mucha confianza en que el nuevo gobierno regional defienda intensamente a los agricultores y ganaderos, mejorando sus rentas y haciendo más rentable y competitiva la actividad agraria".
Asimismo, ha apuntado que "es vital continuar con el proceso de relevo generacional en el sector agroalimentario murciano, apostar por la agricultura ecológica e intensificar los esfuerzos en seguir impulsando la internacionalización de los excelentes productos agroalimentarios que tenemos en nuestra Región".
El titular de Asaja Murcia ha subrayado que "es prioritario e importantísimo resolver el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura, así como ejecutar definitivamente el Plan Hidrológico Nacional, que es fundamental para el desarrollo social y económico del campo murciano".
Igualmente, Gálvez ha comentado que "es necesario trabajar el sector y el Gobierno regional para crear una verdadera imagen de marca para el sector agroalimentario regional", según han informado fuentes de la organización agraria.
Dentro del mismo contexto, ha indicado también que "estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo que está realizando la actual consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, que tiene un compromiso firme y está defendiendo de manera ejemplar los intereses de los agricultores y ganaderos murcianos. Esperamos que en el próximo gobierno regional siga al frente de Agricultura, trabajando de la misma manera que lo ha hecho hasta este momento".

El exconsejero murciano Juan Carlos Ruiz declarará mañana como imputado en la 'operación Púnica'

MURCIA.- El exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia Juan Carlos Ruiz declarará mañana, lunes, como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que se investigan las actividades de la red de corrupción 'Púnica', informaron fuentes jurídicas.

Ruiz, que dimitió tras su imputación, tendrá que dar cuenta ante el juez instructor y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García de la adjudicación de al menos un contrato que el Instituto de Turismo de la Región realizó con las empresas del presunto 'conseguidor' de la trama Alejandro de Pedro y su socio, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE).
En su declaración ante el juez, Esther Gutierréz, secretaria de dirección de las empresas de la trama, reconoció que presentó varios documentos ante el Instituto de Turismo para la obtención de la concesión administrativa. Al no acordarse de la Consejería en la que presentó los papeles, Velasco le advirtió: "¡No juegue conmigo, ¿eh?, que me está intentando cabrear!. ¡Porque creo que debe de pensar que yo soy idiota o algo parecido!".
Ruiz dimitió el pasado 2 de junio tras defender su inocencia y asegurar en una comparecencia pública que tenía "la conciencia tranquila" y que desconocía los cargos que se le imputan en el procedimiento, que continúa secreto.
La imputación del consejero se sumó a las de la exdirectora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez; el exconcejal del PP en Cartagena y exjefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura; y la exdirectora del INFO, Reyes Samper, que presentaron su dimisión.
En el marco de esta operación contra la corrupción se efectuaron también dos detenciones en la Región de Murcia, la del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y la del exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Jesús Norberto Galindo.
Las "redes clientelares de tráfico de influencias" desarticuladas en la 'operación Púnica', constituidas en torno al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, según el juez Velasco.

"Estamos llamados a decir no a la corrupción", ha dicho hoy el Papa

TURÍN.- El Papa ha arremetido hoy contra la mafia, la corrupción, la idolatría del dinero y la economía del descarte al tiempo que ha llamado a reaccionar "con hechos" y no solo con palabras durante el primer encuentro de su viaje apostólico a Turín.

"Estamos llamados a decir no a la corrupción, tan difundida que parece ser una actitud o un comportamiento normal. Pero no palabras, sino con hechos. No a la asociación mafiosa, a las estafas, a las mordidas", ha clamado el pontífice quien ha elogiado a San Juan Bosco en el bicentenario de su nacimiento.
Francisco que tras este encuentro se ha dirigido a la catedral de Turín donde ha venerado la Sábana Santa en un ambiente de total silencio, ha reivindicado que el trabajo no es solo necesario para hacer girar la economía, sino también para que el hombre complete su "dignidad" y para hacer real la "inclusión social".
El Pontífice argentino ha observado que la crisis ha aumentado las desigualdades tanto económicas como sociales y ha criticado una vez más el rechazo a los inmigrantes. Así ha pedido que no se culpabilice a los inmigrantes de que aumente la competición para encontrar trabajo porque "porque ellos son las víctimas de la inequidad, de esta economía que descarta y de las guerra".
 "Hace llorar ver el espectáculo de estos días en los que vemos seres humanos tratados como mercancías", ha expresado.
Por ello ha pedido que se rechace la economía del descarte que pide resignarse ante los que viven "en pobreza total". 
"Se excluyen los niños, los ancianos, los jóvenes (con un 40% de paro) y lo que no es productivo se excluye de manera 'usar y tirar'", ha señalado el Papa.
Por último, ha criticado la idolatría del dinero "que empuja a entrar cueste lo que cueste entre los pocos que, a pesar de la crisis, se enriquecen sin preocuparse de los que se empobrecen hasta el hambre".

'Cambiemos Murcia' recuerda la necesidad de aumentar la protección ambiental en el Garruchal

MURCIA.- Miembros de Cambiemos Murcia han visitado este domingo la zona afectada por el incendio que tuvo lugar el pasado viernes en el paraje conocido como el Estrecho del Garruchal, en las proximidades de la Sierra de Columbares, y que afectó a un espacio de gran valor ambiental por la presencia entre otras especies del Búho Real o del águila perdicera, quemando cerca de 50 hectáreas de monte bajo.

Y piden la máxima agilidad en la investigación a la hora de delimitar las causas del incendio y los responsables del mismo, para que estos sean puestos lo antes posible a disposición de la justicia.
Gines Mirón, miembro de Cambiemos Murcia, ha recordado que la apuesta por la conservación de este espacio natural "requiere de una serie de medidas de protección ambiental, las más importantes siguen esperando desde hace tiempo en algún cajón de la administración regional, tal y como sucede con el Plan de gestión red Natura 2000 de la ZEPA El Valle-Altaona y con el PORN de el Parque Regional El Valle-Carrascoy, que tras 23 años desde su creación sigue sin estar aprobado definitivamente".
Entre las medidas propuestas por Cambiemos está la modificación del Plan general de ordenación urbana de Murcia, con el objetivo de crear una banda de protección ambiental de 500 metros alrededor de estas dos zonas, para impedir la construcción de nuevas urbanizaciones limítrofes con las áreas protegidas, así como reforzar las labores de prevención y limpieza de los espacios naturales del municipio.

El PP alerta del riesgo de que Cieza pierda tres millones de euros para recuperar el río Segura

MURCIA.- El diputado nacional, Teodoro García, ha alertado del riesgo de que los ciezanos pierdan una subvención de tres millones de euros del Ministerio de Agricultura para la recuperación ambiental del río Segura, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

García ha señalado que "se trata de uno de los mayores proyectos de recuperación ambiental del río programados en los últimos años, cuyo objetivo principal es restablecer el potencial ecológico de la zona y fomentar la conexión y valoración del río en una de las áreas de mayores impactos y degradación".
Así, ha pedido a la nueva corporación municipal que realice sugerencias para "mejorar el proyecto y que apoye la protección del paseo ribereño proyectada por el Ministerio", al tiempo que subrayaba "la apuesta del Gobierno nacional por Cieza inyectando más de tres millones de euros en el proyecto de referencia en materia de protección de la naturaleza".
El diputado ha explicado que "la invasión de la especie Arundo donax de las márgenes del Segura ha convertido el cauce en un canal específico de cañas, en el que la vegetación autóctona está perdiendo la batalla y siendo relegada a escasos enclaves cada vez más difíciles de encontrar. La caña, no solo ha afectado a la vegetación y a la fauna autóctona, también es un problema humano, al aislar el río de la población, natural usuaria de éste como vía de comunicación, o recreo".
De este modo, ha insistido en que "la funcionalidad de las obras no sólo es la recuperación ambiental sino que se promuevan usos sostenibles, bien sean lúdicos, como la pesca, paseo u otros deportes; didácticos, como puntos de observación de especies riparias y conservacionistas, como elemento de minimización de posibles impactos provocados por otras actuaciones".
El proyecto, según ha detallado el diputado nacional, contempla la
generación y señalización de rutas y caminos peatonales para potenciar y dar a conocer a la población el conjunto de elementos de interés natural; la creación de sotos y espacios naturalizados para favorecer la creación de manchas de vegetación riparia autóctona; y
la eliminación de especies de cañaveral invasoras y revegetación del soto con especies arbóreas y arbustivas características de ribera autóctonas.
Asimismo, la construcción de pasarelas peatonales de cruce para crear itinerarios naturales de disfrute paisajístico, puntos de observación de la naturaleza y como elemento de cruce; o la restauración y adecuación de varias playas naturales fluviales existentes con anterioridad a la invasión del cañaveral.
Dichas actuaciones permitirán la recuperación del estado ecológico del cauce y márgenes, así como cinco playas fluviales o arenales del río preexistentes que han sido completamente eliminados por acción invasiva de la caña y del cambio del flujo de corrientes.
En el proyecto se ejecutan además rincones o enclaves de especial atractivo turístico, como observatorios volados al cauce y miradores en zonas de especial valor paisajístico.

El PSRM presenta una moción en la Asamblea para que se paralice implantar la LOMCE en la Región

CARTAGENA.- La responsable de Educación del PSRM y diputada en la Asamblea Regional, Choni Ludeña, ha explicado que una de las primeras mociones que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Parlamento autonómico ha sido para pedir que se paralice la implantación de la Ley de Educación del PP (LOMCE) en la Región.

Ludeña, que reprocha al actual consejero de Educación "no haber escuchado a la comunidad educativa", ha manifestado que no se deben aplicar las reducciones de las horas de las asignaturas que la LOMCE relega a un segundo plano, como la tecnología, la música o la plástica".
"La Administración no puede seguir empeñada en poner en marcha una ley que nació muerta, y que esta provocando el caos en colegios e institutos, con el consiguiente perjuicio para padres y madres, profesorado y alumnado", ha subrayado la diputada, y ha advertido que la Ley del PP perjudicará, de aplicarse, a muchos profesionales de la Educación que ven cómo sus asignaturas son relegadas a un segundo plano, a pesar de que son necesarias para la formación integral de los alumnos.
"Además, no podemos permitir que nuestros alumnos y alumnas se vean excluidos por revalidas e itinerarios tempranos", ha añadido, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
En este sentido, ha subrayado que los socialistas consideran "imprescindible" que se paralice la LOMCE, su aplicación curricular en la Región. "No podemos consentir que se siga aplicando una ley injusta, retrógrada, impuesta por el PP y rechazada por toda la comunidad educativa, porque es fundamental que no se siga deteriorando más nuestro sistema educativo", ha añadido.
Y es que, en opinión de la responsable socialista "el curso escolar 2015-2016 no puede comenzar con el caos organizativo que la Administración regional ha provocado en Primaria durante el curso pasado".

IU-Verdes critica que se haya aprobado el proyecto de regeneración de Portman al margen de colectivos sociales y ecologistas

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, por un valor de 59,5 millones de euros, en base a declaración de impacto ambiental aprobada el 10 de febrero de 2011 por la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

"El proyecto deja sin despejar las dudas ya planteadas en su momento por Izquierda Unida-Verdes, la Asociación de Vecinos de Portmán, la Fundación Sierra Minera y las asociaciones ecologistas, sobre la idoneidad de dicho proyecto para la restauración de sus valores medio ambientales", han indicado.
Y es que, el proyecto sigue sin contemplar una solución para la restauración de todo el entorno natural de la Bahía de Portmán, que se encuentra limítrofe con zonas protegidas de la Red Natura 2000 como son los Lugares de Interés Comunitario de la Franja litoral sumergida de la Región, el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila o la ZEPA de la aledaña Sierra de la Fausilla, "no aporta soluciones eficientes para evitar el vertido al mar del lixiviado de los estériles que se depositaran al borde de la Bahía, y tampoco se plantea la recuperación total de la antigua Playa de Portmán y tampoco la recuperación de sus usos tradicionales".
Izquierda Unida-Verdes se hace eco de la reclamación del Instituto Español de Oceanografía para que se hagan ensayos biológicos en la zona y estudios que aporten datos actualizados sobre los niveles de contaminación en la biota encontrados, según han informado a través de un comunicado.
Finalmente, considera "inaceptable" que dentro de la Comisión de Seguimiento no se hayan constituido ningún grupo de trabajo para contar con la supervisión y participación de la Asociación de Vecinos de Portmán, de la Fundación Sierra Minera, ni de las asociaciones Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción.