viernes, 19 de junio de 2015

Alegan contra el proyecto de cantera de áridos “Casa del Fraile” en Abanilla

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante la Comunidad Autónoma, oponiéndose al proyecto de cantera “Casa del Fraile” en la Sierra de Quibas, Abanilla, por tratarse de una zona con altos valores naturales y culturales, que además está reconocida como zona de alta calidad paisajística, y a pesar de ser bastante desconocida, constituye una de las mejores zonas forestales y boscosas de Abanilla y de la Región.

La vegetación en la zona es muy rica y variada, aspecto que reconoce el porpio estudio de impacto ambiental: “Matorral“ donde “aparecen ejemplares dispersos de enebro, espino negro y coscoja”, con un Pinar con “sotobosque son la coscoja, enebro, lentisco, espino negro, matapollos, albaida, romero, esparto, etc”.
También, cabe destacar la presencia en la zona de nada menos que cinco tipos de hábitats de Interés Comunitario, dos Prioritarios y uno raro, que poseen elevados valores.
A lo que se suma la presencia cercana de nidos de dos especies de rapaces protegidas:
Águila Real (Aguila Chrysaetos) – Especie de interés especial*
Halcón peregrino (Falco peregrinus) – Especie de interés especial*.
Además de otras valiosas especies de aves, entre las que cabe destacar Búho Real (Bubo bubo) Especie de interés especial*, Totovía (Lullula arborea), Collalba negra (Oenanthe Leuctra), y Chova piquirroja (Pyrrhocorax Pyrrhocorax) Especie de interés especial*, entre otras.
También es área importante de mamíferos carnívoros como:
    Gato montés (Felis silvestris) – Especie de interés especial*
    Gineta (Genetta genetta)
    Garduña (Martes foina)
"Se da también la circunstancia de que en el conjunto de Sierra de Quibas - Barinas se dieron parte de las últimas citas del extinto Lince Ibérico (Lynx pardina) en la Región de Murcia.
* Ley 7/1995, de 21 de abril, de fauna silvestre de la Región de Murcia.
Pero además de los altos valores ambientales, los ecologistas denuncian que el proyecto de cantera, que abarca una superficie de más de 250.000m2, destruiría el entorno inmediato al Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas, el cual quedaría encajado entre varias canteras, desnaturalizando su contexto físico, y no se puede descartar que el mismo se vea afectado por la actividad".
Por otro lado, la asociación ambientalista considera que el estudio de impacto ambiental presentado por el promotor no es válido por que no analiza las alternativas, tal y como establece obligatoriamente la Ley de evaluación ambiental estatal.
De hecho, Ecologistas en Acción señala que este proyecto consistiría en la explotación de un recurso (áridos de machaqueo) que es muy común y abundante en todas las sierras de la Región. No se trata de un recurso escaso y de alto valor añadido como algunos mármoles muy especiales y raros, sino de un recurso muy extendido por la región como son los áridos, por lo que tendría fácilmente alternativas de ubicación mucho menos sensibles ambientalmente y que eviten la destrucción de una zona con elevados valores botánicos, faunísticos, paisajísticos y culturales.
Para terminar, la organización ecologista considera que la Región de Murcia hace mucho tiempo que debería tener un buen Plan de Residuos Regional coordinado con un Plan Minero Regional, de forma que se promoviese y facilitase que un alto porcentaje de los áridos que se generan en la Región de Murcia provengan de los residuos de la construcción.
"Esta importante medida contribuiría a reducir tanto el enorme volumen de residuos de la construcción que se acumulan en diversos puntos y vertederos de la región, como la proliferación de canteras de áridos, que llevan asociado el deterioro del paisaje y del medio ambiente".

Pedro Antonio Sánchez asume la Secretaria General del PP murciano

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia por el PP, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado esta tarde, minutos antes de la reunión de la Junta Directiva Regional, que asumirá la Secretaria General del partido.

Una decisión que va a ser aprobada por la Junta Directiva Regional y que llevará implícitos nuevos cambios en el organigrama que serán anunciados este sábado por el PP durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional.
Sánchez también ha adelantado que este viernes el PP va dar su aprobación al pacto firmado con Ciudadanos que posibilitará la gobernabilidad y facilitará la investidura del candidato 'popular' como presidente regional.
"Creemos que se abre una nueva etapa en donde el diálogo va a ser clave para el presente y el futuro de la Región", ha señalado, al tiempo que subrayaba que más de 230.000 murcianos les han encomendado "la tarea de gobernar para la recuperación no se frene, llegue a todos y no haya ningún tipo de interinidad".
Por ello, ha valorado positivamente el acuerdo con Ciudadanos, "porque es una gran oportunidad para llevar a cabo, desde el acuerdo, una legislatura reformista, incluyendo todo tipo de sensibilidades diferentes".
Sánchez también ha destacado que ese acuerdo, en el que se incluyen unas 50 medidas, sirve para garantizar que se van a cumplir todos los compromisos adquiridos por la Región de Murcia con sus ciudadanos y con el Estado, frente "coaliciones extrañas anti PP que ponen todas las reglas en duda".
"Todos tenemos que escuchar más y codecidir con los murcianos, porque hay que seguir cambiando cosas", ha indicado el candidato 'popular', que ha puesto de ejemplo las primeras iniciativas registradas por el PP "con un claro compromiso social", como el Pacto Regional contra la Pobreza, un plan de ayuda destinado a las familias o las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Por ello, se ha mostrado convencido de que la Asamblea Regional hará "un gran trabajo" en el control e impulso de las decisiones del Gobierno regional y también como espacio para el debate y el consenso para discusiones de alcance.
Sánchez ha anunciado que este sábado, a las 12.00 horas, se ha convocado un Comité Ejecutivo Regional en el que se anunciarán grandes cambios en el partido que son fruto de la interpretación "humilde" del resultado en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.
El objetivo es adecuar las decisiones y el organigrama del PP, por ello mañana defenderá una propuesta para cambiar su estructura. Un cambio que afectará, según ha señalado, no sólo al organigrama sino también de personas.

Ratificación de pactos

La Junta Directiva regional del PP ha ratificado el pacto con Ciudadanos y ha respaldado la firma del documento de 39 propuestas, en materia de regeneración democrática, economía y compromiso social, que garantiza la gobernabilidad y el acuerdo de investidura en la Región de Murcia. Así como para efectuar el nombramiento como secretario general del partido del candidato del PP a la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien ha agradecido "el apoyo y la confianza de su partido para afrontar esta responsabilidad con mucha ilusión".
Pedro Antonio ha señalado que en el PP "hemos entendido el resultado electoral e interpretado con humildad la voluntad de los murcianos". Así, ha insistido, "abrimos una nueva etapa de presente y futuro para la Región donde el diálogo, el consenso y la capacidad de entendimiento tienen que ser claves".
En este sentido ha señalado que "tenemos un encargo muy claro de gobernar con un proyecto fuerte, un gobierno sólido y estable para que la Región de Murcia no pierda los próximos cuatro años". "Hay que escuchar más y dar más voz y decisión a los ciudadanos", ha subrayado.
Así, Pedro Antonio, ha calificado como "positivo el acuerdo con Ciudadanos" y cree que es "un instrumento de gobierno que debemos convertir en una gran oportunidad de estabilidad para la Región".
El candidato a la Comunidad y nuevo secretario general de los 'populares' se ha referido al acuerdo como "un ejercicio de diálogo y entendimiento entre ambos partidos, en el que por encima de todo está el compromiso con la Región para afrontar algunos de los retos comunes", así como "el respeto a la decisión mayoritaria de los murcianos que confiaron en un proyecto renovado y sólido".
Respecto a la actividad que ya se ha indiciado en la Asamblea Regional ha declarado que "debe ser el centro del debate y de confrontación de ideas que nos permita crecer como Región desde el acuerdo y la participación de todos". Y ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ya ha presentado las primeras iniciativas para "ayudar a los más vulnerables e impulsar el Plan contra la Pobreza, de ayuda a las familias y una ley de Garantías de las Personas con Discapacidad".
Por último, Pedro Antonio ha adelantado una reunión del Comité ejecutivo regional, prevista para mañana, con el objetivo de aprobar "cambios en la estructura y el organigrama del partido, con la incorporación de más personas a la nueva etapa del PP".

El PP constituye su Grupo Municipal y se pone a disposición del equipo de gobierno de Cartagena

CARTAGENA.- El Partido Popular de Cartagena ha constituido esta mañana su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, "con el que pretendemos seguir trabajando para todos los cartageneros con la responsabilidad de ser el grupo mayoritario en el pleno municipal", ha asegurado el portavoz Francisco Espejo. 

Espejo ha dicho que "hemos sido la fuerza política más votada en las últimas elecciones y que por respeto a nuestros votantes y a la ciudadanía seguiremos trabajando como el primer día para que Cartagena siga creciendo y se hagan realidad los grandes proyectos que están en ejecución".
En este sentido, el Partido Popular está a disposición de todos los ciudadanos del municipio y en las próximas semanas iniciará una ronda de contactos con los diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, para explicarles cuales serán sus propuestas y proyectos en estos próximos años.
El Grupo Municipal Popular ha quedado formado por un presidente, a cargo de Antonio Calderón, un portavoz, Francisco José Espejo, y Diego Ortega asumirá la portavocía adjunta del grupo. El grupo estará ubicado en la segunda planta del Palacio Consistorial.
Por otro lado, Espejo ha dicho que los concejales del Partido Popular estarán a disposición del nuevo equipo de gobierno para atender cualquier tema relacionado con el traspaso de las distintas delegaciones municipales, de tal forma que se logre que la ciudad siga funcionando con normalidad en los próximos días".
Además, el portavoz popular ha destacado que el Partido Popular ofrece su colaboración con el nuevo equipo de gobierno para que "Cartagena no detenga el crecimiento que ha vivido los últimos años donde ha gobernado el Partido Popular y donde todos los cartageneros hemos experimentado la gran transformación de Cartagena".

Guerra de la Policía Local de Cartagena al 'botelleo' en Cabo Palos a partir de esta noche

CARTAGENA.- Uno de los problemas más conocidos que se produce en La Manga del Mar Menor, sobre todo en Cabo de Palos, es el referente al botelleo. Seis agentes de policía y un cabo se personarán hoy viernes 19 de junio, aumentándose una pareja más el sábado 20.

Ayer se produjo una reunión entre la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de Pablos, Cristina Aguado Palacios, la secretaria de dicha Asociación, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cabo de Palos y responsables de la Policía Local para abordar el problema.
Finalmente, para facilitar el descanso de los vecinos y disminuir las molestias al resto de ciudadanos, se ha llegado a un acuerdo de actuación inmediata por parte de la Policía Local a partir de este fin de semana, es decir, un total seis agentes y un cabo se personarán esta noche, viernes 19 de junio, aumentándose en una pareja más el sábado 20 de junio.
De la misma manera, el resto del verano se mantendrán estos mínimos de presencia policial, aumentándose en días puntuales.
Además, el control también consistirá en las actuaciones referentes al tráfico y sus limitaciones de acceso como controles de alcoholemia, de tráfico, etcétera.
Este dispositivo preventivo de respuesta inmediata cuenta con el apoyo del resto de patrullas de la zona, del resto de La Manga, zona del Mar Menor y El Algar.

La familia Cruz vela a su padre en Madrid, en el tanatorio 'La Paz', con Penélope y Mónica a la cabeza


MADRID.- El repentino fallecimiento ayer en La Manga del Mar Menor del padre, Eduardo, ha sumido a la famlia Cruz en una grandísima pena. Los tres hermanos, Mónica, Eduardo y Penélope, han acudido al tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, Madrid, en torno al mediodía, arropados por su madre Encarna Sánchez, que estuvo casada con Eduardo hasta el año 1999. Los cuatro han llegado para velar los restos de Eduardo, que fueron trasladados a la capital ayer jueves por la tarde, desde el tanatorio Dos Mares, de El Algar, en Cartagena, tras haberse realizado los pertinentes exámenes médicos en el Instituto Anatómico Forense, recoge hoy "¡Hola!".

Penélope y Mónica ya habían acudido al tanatorio madrileño cuando llegó el cuerpo de Eduardo con su esposa Carmen Moreno, arropadas por Javier Bardem y el periodista Luis Alegre. Su hermano Eduardo estaba entonces viajando a España, ya que reside en Los Ángeles, y ha sido hoy cuando se ha unido a sus hermanas y su madre.
Junto a ellos ha llegado Goya Toledo, una cercana y buena amiga de la familia, que también estuvo ayer en el tanatorio, y Juan Diego Botto, otro de los grandes amigos de la artista. Miguel Ángel Muñoz, que salió un tiempo con Mónica Cruz, con la que mantiene una buena amistad, llegó con su novia Manuela Vellés; Loles León y Javier Bardem, con su hermana Mónica, estuvieron también en el tanatorio.
El padre de la actriz, Eduardo, fallecía en la madrugada del jueves a los 62 años en La Manga del Mar Menor (Murcia) a causa de un infarto, una noticia inesperada que ha conmocionado a sus tres hijos y a su esposa, Carmen Moreno, madre de su hija Salma, de tres años, que se encontraba a su lado cuando se produjo el fatal desenlace.
Con el rostro roto de dolor, Penélope, con vaqueros, cazadora de cuero y el rostro oculto bajo oscuras gafas de sol, y Mónica, vestida toda de negro, recibieron en el interior del tanatorio en la tarde del jueves las condolencias de familiares, como su tío Manuel, y amigos como la actriz Goya Toledo, muy unida a la familia. Están siendo las horas más difíciles para la familia Cruz tras esta inesperada y trágica pérdida de uno de los pilares fundamentales en su vida.
A lo largo del día de hoy se esperan la llegada de familiares y amigos al tanatorio de La Paz para mostrar sus más sinceras condolencias a la familia. Antonio Banderas ha querido dar el pésame a su amiga Penélope y mostrarle todo su apoyo: “Un abrazo para Penélope Cruz y la familia en estos momentos difíciles”, escribió el malagueño, compañero de la actriz en el filme de Almodóvar Los amantes pasajeros, en su cuenta de Twitter. Un mensaje de ánimo que publicó acompañado de la fotografía de un amanecer en la playa. Mar Regueras también quiso expresar sus condolencias a traves de las redes sociales: "Un abrazo muy fuerte y todo mi cariño para Mónica, Penélope y toda la familia Cruz". 
Los restos mortales del padre de Penélope Cruz llegaban a Madrid a última hora de la tarde de ayer, y la familia recibía las condolencias de familiares y amigos.
El hermano del fallecido, Manuel, fue uno de los primeros en llegar a la capilla ardiente. Pese al delicado momento que atraviesa, el tío de Penélope, Mónica y Eduardo no tuvo reparo en contestar amablemente a las preguntas de la prensa. "La familia está mal, otra cosa no puedo decir. Desgraciadamente no nos lo esperábamos ninguno. Es una pena que nos sorprenda la vida tan mal", comentó. En cuanto a la viuda, Manuel Cruz señaló que ya estaba en el interior del tanatorio. "Son momentos muy malos, es difícil arrancarle una palabra a Carmen. Así que solo esperaremos que pueda soportarlo".
Sin articular palabra y con el dolor en el rostro... Así llegaba Penélope Cruz al tanatorio de Tres Cantos (Madrid) ayer jueves para dar el último adiós a su padre, Eduardo Cruz, fallecido en la madrugada del jueves. Una trágica muerte que ha dejado a toda la familia en estado de shock, según 'El Mundo'.
Junto a ella, su marido Javier Bardem, su hermana Mónica Cruz y su amiga del alma, Goya Toledo, que no se separó de ellas en ningún momento. La actriz se encontraba en Roma junto a su marido rodando 'Zoolander 2' cuando se enteró de la triste noticia.
Momentos más tarde, también llegaba al tanatorio madrileño, Manuel Cruz, el tío de Penélope. El ferretero, que ha servido en tantas ocasiones de portavoz de la familia fue el único que saco fuerzas de flaqueza para hablar con los medios: "Estamos muy afectados. Son unos momentos muy difíciles en los que es muy difícil arrancar una palabra".
La imagen más desgarradora la protagonizaba su viuda Carmen Moreno, , quien era la viva imagen de la desolación. La peluquera cartagenera aparecía ya entrada la noche del jueves, con el rostro desencajado por el dolor. La familia abandonó el tanatorio a las cuatro de la mañana por una discreta puerta.
Este viernes, el clan Cruz regresaba a última hora de la mañana de hoy al tanatorio, ya acompañados por el menor del clan, Eduardo, quien vive en Los Ángeles. Hoy tampoco han hecho declaraciones.
"Se trata de algo privado que pertenece exclusivamente al ámbito familiar y que requiere un periodo de duelo muy intenso", declaró el representante de Penélope, Javier Giner. 

'Ahora Murcia' señala la "continuidad y falta de eficiencia" del diseño de Ballesta en el Ayuntamiento

MURCIA.- Ahora Murcia ha valorado que la estructuración del Ayuntamiento de Murcia en concejalías y la elección de los correspondientes concejales "reflejan una notable continuidad respecto a los gobiernos de Miguel Ángel Cámara".

Considera, asimismo, que "el reparto de funciones y áreas responde más a una distribución dentro del partido para contentar egos y a las distintas facciones que a una búsqueda de eficiencia en la gestión".
Así, considera que "se podría haber realizado un reparto más lógico y equilibrado de las distintas áreas". 
"A sabiendas de que el número de concejalías se ha visto reducido considerablemente, el reparto de funciones y responsabilidad económica, lejos de ser equilibrado, está muy concentrado, ya que por ejemplo las contratas y gestión de contratas están concentradas básicamente en cuatro concejalías".
Por ello, advierte que "la renovación que tanto había prometido José Ballesta respecto a la 'era Cámara' no ha llegado, y el ejemplo más evidente es que el jefe de Gabinete de éste (y, por tanto, su hombre de confianza), Eduardo Martínez-Oliva, ocupa ahora una de las concejalías 'estrella', la de Hacienda y Contratación".
También expresa su preocupación de que Urbanismo y Huerta "vayan unidos y se puede entender como la visión de la Huerta que tiene el PP, más como un espacio de especulación que de protección, lejos de considerarlo patrimonio inmaterial de la ciudad".
Además, el concejal, Antonio Navarro, "fue hasta hace poco director general de Urbanismo, por lo que es uno de los máximos responsables del maltrato y destrucción de la Huerta".
Por su parte, el concepto de Calidad Urbana que dibujan las competencias de la correspondiente concejalía "es muy limitado, porque se circunscribe a vía pública, parques y jardines, cuando Ahora Murcia defiende un concepto integral del diseño de la ciudad, para mejorar las condiciones de vida de las murcianas".
Respecto a la concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, "no entendemos que Comercio forme parte de este área, ya que guarda poca relación con las demás funciones". De igual manera, "no parece adecuado el apartado 'programas europeos' dentro de la concejalía de Empleo, Turismo y Cultura".
Y le parece "llamativo", también, que Tráfico y Transporte "se encuentren en concejalías diferentes, ya que resulta contrario a una visión integral del concepto movilidad".

Garre remarca que el decreto de sequía "no es suficiente" porque "los regadíos requieren de una garantía periódica"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, ha defendido la necesidad de agua para que la agricultura murciana "siga siendo competitiva", y ha señalado que "el decreto de sequía, a pesar de que contempla medidas extraordinarias de gran utilidad, no es suficiente, porque los regadíos requieren de la garantía periódica del recurso y, por eso, no vamos a dejar de estar al lado de agricultores, regantes y empresarios para reclamar el agua que esta Región necesita".

En la clausura de la Asamblea General de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), en la que fue reelegido como presidente Juan Marín Bravo, el presidente de la Comunidad en funciones se ha referido a la necesidad de llegar a acuerdos en materia hidrológica.
Ha señalado que "hoy, el agua ha vuelto a ser considerada como recurso de Estado, y hemos sido capaces de reaccionar a tiempo y llegar a acuerdos en materia hidrológica, que deben tener continuidad con ese Pacto Nacional del Agua, que debe ser elaborado desde el consenso, con razonamientos técnicos y, lo más importante, con la solidaridad tan necesaria para alcanzar acuerdos".
Tras lo que ha agradecido a todos los productores y exportadores de frutas y hortalizas su "compromiso" con el desarrollo económico y social de la Región, "por lo que sois, por lo que hacéis y por los resultados que conseguís".
El jefe del Ejecutivo en funciones ha felicitado a Marín Bravo por su nuevo mandato al frente de la organización agrícola, así como "por su implicación y por impulsar un crecimiento común defendiendo los intereses del sector".
Una labor social que, no me cansaré de repetirlo, ha dicho Garre, "es más importante que todo el poderío económico que Proexport representa, y que consiste en propiciar trabajo a una mano de obra poco cualificada que, sin vuestro trabajo y vuestra inversión, vuestros desvelos, estarían abocados al paro y a la marginación". La Región de Murcia, ha asegurado, "nunca os agradecerá bastante lo que hacéis".
Por otra parte, Alberto Garre ha destacado que "la agricultura regional responde de manera eficaz a lo que demandan hoy los mercados en cuanto a calidad, variedad de oferta y seguridad", además de conseguir "un extraordinario desarrollo basado en la tecnificación de los métodos productivos, la optimización de la logística y una presencia internacional muy consolidada, con unas exportaciones que superaron en 2014 los 2.337 millones de euros, un 4 por ciento más que la campaña anterior".
En este sentido, ante las cifras alcanzadas por las exportaciones, ha subrayado que "ni siquiera factores de mercado, como el veto ruso, han generado mayores pérdidas en esa confianza que los clientes, de muy diferentes lugares, os han otorgado".
La agricultura murciana, ha afirmado Garre, "tiene su horizonte despejado hasta 2020 respecto a las ayudas que recibe de la Unión Europea con la nueva Política Agraria Común (PAC), y para los próximos años confiamos en que permita seguir invirtiendo en la modernización de las explotaciones, el rejuvenecimiento y renovación del campo con la incorporación de gente joven y cualificada, y que sea, asimismo, garantía de estabilidad profesional en el medio rural".
También ha recordado que desde el Gobierno regional se sigue trabajando en otro de los temas que más afecta al sector como es el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

El Ayuntamiento de Cartagena ahorrará 330.000 euros al año con el cese de cuatro directores generales y alimentará a niños en riesgo de exclusión

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local se he reunido esta mañana con carácter ordinario en la sede administrativa del Ayuntamiento de Cartagena, en la calle San Miguel. La sesión ha estado presidida por el nuevo alcalde, José López.

Entre los diferentes acuerdos adoptados se encuentra el cese administrativo de los directores generales de Personal, Instituto de Servicios del Litoral, Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, con los que el Ayuntamiento de Cartagena se ahorrará unos 330.000 euros en sueldos, según ha señalado el alcalde.
López ha precisado que el cese del de Medio Ambiente se ha producido a petición propia para jubilarse a anticipadamente. Se trata de Enrique Jiménez Torres, funcionario municipal, al que el alcalde le había pedido que siguiera al considerarlo uno de los empleados municipales que mejor conoce esta parcela, aunque se ha ofrecido a seguir colaborando cuando se le requiera.
La Junta de Gobierno también ha decidido la designación de dos funcionarios municipales, Jacinto Moncada y Manuel Nicolás, como directores generales de Urbanismo e Infraestructuras, respectivamente. Su nombramiento, ha explicado López, no supondrá un aumento de gasto ya que percibirán sus mismo sueldos de funcionarios y le permitirán gestionar el día a día del Area de Gobierno que dirije el propio alcalde.
Otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local ha sido el pago de 950.000 euros correspondientes a los vencimientos no atendidos de los préstamos que tiene suscritos la sociedad Caso Antiguo de Cartagena con diversas entidades bancarias.
El alcalde ha señalado que esta sociedad municipal, que en otras ocasiones ha sido útil a los intereses municipales, en la actualidad se encuentra en una situación de quiebra técnica por falta de liquidez.
El Ayuntamiento mantiene una deuda con ella de unos 15 millones de euros, a cuenta de los cuales está haciendo frente el consistorio la falta de liquidez de la sociedad. Si esta situación no mejora, se podría determinar su disolución a finales de año.
La Junta de Gobierno también ha decidido no publicar las bases aprobadas en la última reunión del anterior gobierno municipal para proveer mediante libre designación los puestos de interventor general, Jefe de la Oficina del Gobierno Municipal y Secretario General del Pleno, reservados a funcionarios de habilitación nacional.
José López ha señalado que no tiene objeto seguir con esta convocatoria, ya que el próximo 2 de julio se verá en juicio el recurso planteado por el aspirante a la plaza de interventor, que fue rechazado por falta de idoneidad. El alcalde también ha dicho que tiene poco sentido seguir adelante con este proceso cuando el pasado mes de marzo acabó el plazo para reservar estas plazas como de libre designación y en cualquier caso se deberán cubrir por concurso, como defiende el actual Gobierno Municipal.
Por último y entre otros asuntos, el alcalde se ha referido al acuerdo adoptado para que se faciliten comidas y desayunos durante los meses de verano a los niños que se encuentren en riesgo de exclusión social.
López se ha lamentado que lleva dos días intentando hablar con responsables de la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias de los comedores escolares  donde existen alumnos en riesgo de exclusión social.
Ante una previsible negativa de la Comunidad Autónoma a mantener este servicio durante el periodo estival, el Ayuntamiento de Cartagena a través de sus concejales de Educación, David Martínez, y de Servicios Sociales, María del Carmen Marín, ya están preparando todo para que estos niños en los colegios, con la colaboración de sus directores o en asociaciones de vecinos, puedan seguir comiendo durante el verano.

La JEZ se ha vuelto a ratificar en la nulidad de los ocho votos obtenidos por el PP en Lorca

LORCA.- El concejal socialista electo, Antonio Navarro, ha explicado que, desde el PSOE se encuentran "a la espera de que a lo largo de estos días el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie ante el recurso que presentamos contra la sentencia de la Junta Electoral Central pues, a nuestro parecer, no reflejaba la voluntad ejercida por los lorquinos y las lorquinas en las urnas el pasado 24 de Mayo". 

Un recurso que, anuncian, desde hoy estará disponible en las distintas plataformas on-line del PSOE en Lorca para que pueda ser consultado en todo momento por quien esté interesado.
 Navarro asegura sentirse "optimista frente a una resolución que, como no debe ser de otra manera, respetaremos y, en todo momento, estudiaremos para conseguir el propósito con el que empezamos, que no es otro que defender los resultados electorales de estos últimos comicios que, tras el escrutinio "completo" otorgaban 12 concejales al PP, 9 concejales al PSOE, 3 concejales a IU, y 1 a concejal a Ciudadanos".
"No obstante, por todos ya es conocido que el Partido Popular, en un ejercicio legítimo, demostró no estar satisfecho con este resultado y comenzó con una serie de reclamaciones pese a que, con ello, estuvieran pasando por alto el criterio y la sentencia tomada, hasta en dos ocasiones, por la Junta Electoral de Zona (JEZ). A partir de ese momento, y con el claro objetivo de intentar conseguir en los juzgados lo que no habían conseguido en las urnas, desde el Partido Popular comenzaron a reclamar ante la Junta Electoral Central hasta conseguir que le otorgaran justo los ocho votos que le hacían falta para recuperar la mayoría absoluta que, insistimos, habían perdido tras el escrutinio completo de las elecciones", asegura el edil socialista electo.
Navarro asegura que "pese a todo este periplo de reclamaciones, la Junta Electoral de Zona, presidida por tres juezas, se reafirmó en su criterio, tal y como expresó textualmente el pasado día 11 de Junio:
"La Junta mantiene el criterio seguido tanto en el acto del escrutinio general del pasado día 27 de Mayo como en las reunión posterior como de las reclamaciones y protestas consignadas en el Acta de fecha 29 del mismo mes,considerando por tanto nulos los ocho votos reclamados por el Partido Popular, sin adherirse al criterio adoptado por la Junta Electoral Central, al validar dichos votos".
Es decir, que la Junta Electoral de Zona, presidida por tres juezas, por tercera vez se ratifica y mantiene su criterio de que esos ocho votos son nulos, pese a haber sido validados por la Junta Electoral Central".
Por lo tanto, Navarro sentencia que "desde el Partido Socialista, tenemos la firme intención, de llegar hasta donde haya que llegar, para que se respeten los resultados que arrojaron las urnas el pasado 24 de mayo, y que el equipo de gobierno que se proclame a partir del próximo 3 de Julio esté legitimado democráticamente, y libre de sombras o sospechas".
Los socialistas han recordado que, tras la sentencia de la Junta Electoral Central que daba por válidos los ocho votos nulos que devolvían la mayoría absoluta al Partido Popular, la Junta Electoral de Zona mantuvo, no obstante, el criterio con el que, hasta en tres ocasiones, ratificaban la invalidez de dichos votos.

'Cambiemos Murcia' sostiene que el nuevo equipo municipal de Gobierno no tiene una orientación política clara aunque prima la contratación

MURCIA.- El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho este viernes que el equipo de Gobierno diseñado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, "apuesta por el control de los contratos municipales pero no muestra una orientación política clara".

Tornel ha considerado "un error que muestra un grupo de trabajo descompensado" la acumulación de las competencias municipales "más importantes" en manos de tres concejales.
"Los grandes contratos municipales van a ser gestionados por personas ligadas a los pesos pesados del PP, lo que puede suponer un lastre importante para una verdadera nueva gestión municipal, como dice pretender Ballesta", ha manifestado.
El edil de Cambiemos Murcia también ha destacado la "dificultad" de asumir por una misma persona servicios como infraestructuras, vivienda, limpieza urbana, gestión de residuos y transporte.
Del mismo modo, ha apuntado que "queda en manos de la vieja guardia un ámbito tan importante como Hacienda y Contratación, en la persona de Eduardo Martínez-Oliva".
"Esta distribución asume también el hecho de que los concejales que vienen del anterior equipo de Gobierno no siguen en sus mismas funciones. Nos parece extraña la polivalencia de algunas personas para desempeñar responsabilidades bien diferentes".
Para Cambiemos Murcia no existe una percepción clara de los objetivos políticos que este equipo de gobierno pretende. "Toda la fuerza se dedica a controlar las grandes contratas municipales. Falta por ver qué modelo de ciudad se pretende".
Ejemplo de esto es, según Tornel, la "difícil" ubicación de Cultura, entre festejos, turismo, empleo. En este sentido, ha sostenido que "no nos queda claro, por el momento, si este municipio va a contar por fin con un proyecto de desarrollo cultural concreto".
Otro reto va a ser compaginar urbanismo, medio ambiente y Huerta "en tiempos de renovación y compromiso con estos ámbitos para superar definitivamente la especulación y el ladrillo", ha comentado el edil de Cambiemos Murcia.

IU-Verdes pide elecciones anticipadas tras la reforma de la ley electoral regional

MURCIA.- IU-Verdes ha apostado este viernes por la celebración de elecciones autonómicas anticipadas tras la reforma de la ley electoral de la Región de Murcia propuesta en los términos que se acordaron en el Pacto del Moneo, que incluye la rebaja del umbral de representación del cinco al tres por ciento y la reducción de las cinco circunscripciones a una.


Para Esther Herguedas, portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, es necesaria la convocatoria de unos comicios regionales con los nuevos criterios porque la actual composición del Parlamento autonómico "no responde a los principios de justicia y proporcionalidad al no dar a todos los votos el mismo valor".
Herguedas ha considerado que la reforma debe ser un "asunto prioritario" para las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional de Murcia y, por ello, les ha instado a comenzar con los trabajos necesarios para que la modificación se produzca cuanto antes.
Ha recordado, asimismo, que de haberse aplicado los criterios incluidos en el Pacto del Moneo sobre la ley electoral, la coalición IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia habría obtenido dos representantes en la Cámara, lo que demuestra "lo injusta, desproporcionada e irrespetuosa con la voluntad de la ciudadanía" que es la actual ley y pone de relieve la urgencia de modificarla.

El acuerdo entre PP y C's "permitirá dar estabilidad al Gobierno regional", según San Esteban

MURCIA.- El portavoz en funciones del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma"permitirá dar estabilidad al Ejecutivo murciano", calificándolo como una "magnífica" noticia para la sociedad murciana.

Así se ha referido en rueda de prensa tras informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, y bromeando en lo que parece que podría ser la última sesión del actual equipo, aunque aún no hay fecha para la investidura de Sánchez en la Asamblea Regional.
Igualmente, ha comentado que los miembros del Consejo de Gobierno "estamos en íntima relación y estaremos, como no puede ser de otra manera, hasta el último minuto dando todo lo mejor de nosotros en atender a los intereses generales de todos los murcianos".

Desde 'Proexport' se insta a los políticos murcianos a firmar "un gran pacto de unidad por el agua"

MURCIA.- El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha renovado la confianza de los empresarios hortofrutícolas murcianos para impulsar una agricultura "eficiente y generadora de empleo". Durante su discurso sobre 'Los retos de la agricultura española en el nuevo escenario político' ha trasladado la incertidumbre que los agricultores de la Región tienen sobre el futuro de sus empresas y los puestos de trabajo que generan ante la falta de recursos hídricos.

"¿Voy a tener agua para regar la próxima campaña?" es la duda recurrente de todos, grandes empresarios y pequeños agricultores, según ha resaltado el presidente de Proexport. A los responsables de los distintos partidos políticos de la Región, Marín les ha sugerido "que suscriban un gran pacto de unidad por el agua para nuestra Región y nuestra agricultura".
Marín ha planteado en la Asamblea General de Proexport, celebrada este viernes en Murcia, ante los consejeros Adela Martínez-Cachá, Francisco Bernabé y Pedro Antonio Sánchez, y Rafael González (PSOE), Miguel Sánchez (C'S) y Óscar Urralburu (Podemos) que "sin agua para regar, con restricciones y cupos, perdemos clientes a porrillo".
"Necesitamos certidumbre para planificar inversiones" porque, de lo contrario, el presidente de Proexport entiende que de nada sirve pedir un corredor ferroviario para lograr competitividad logística, ni un acuerdo entre la UE y EEUU que favorezca las exportaciones o una apertura de nuevos mercados a los que exportar como Brasil, Dubai o Rusia ("si Putín termina con el veto").
"Sin agua para regar, no vamos a poder plantarle ni al brasileño, ni al árabe ni al ruso". 
"Todo es importante pero, o resolvemos el tema del agua o no hay futuro para nosotros", ha advertido.
Juan Marín ha recordado que Proexport aglutina a 51 grupos empresariales que emplean directamente a 25.942 trabajadores agrarios, producen cerca de un millón de toneladas de hortalizas y frutas que exportan a más de 40 países y agrupan a 28 Organizaciones de Productores (OP's).
En este sentido, ha señalado la necesidad de apoyar a las Organizaciones de Productores, como el instrumento para financiar las inversiones y la modernización de las explotaciones agrarias, y que el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia no excluya la formación de los trabajadores de las empresas de Proexport.
Durante la Asamblea ha intervenido también la directora de Frescos de la consultora Kantar Worldpanel, Nuria Tobia, quien ha destacado que el futuro de las hortalizas y frutas pasa por la especialización en su ponencia '¿Qué hacer para seguir creciendo en frutas y hortalizas? Las respuestas de consumidor y distribución'.
Finalmente, Marín ha otorgado al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, una placa en la que el sector hortofrutícola murciano, reconoce "el gran apoyo que la agricultura regional ha recibido siempre de ti".

Tovar pide en la Asamblea Regional la aprobación de una Ley de apoyo al Tercer Sector

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a que presente un Proyecto de Ley del Tercer Sector, con objeto de que la Asamblea Regional lo apruebe en el primer año de legislatura.

El Tercer Sector tiene como objetivo principal la defensa de lo social y la promoción de la igualdad de las personas. Trabaja por el interés general, evitando que determinados colectivos sociales queden excluidos de unas condiciones de vida dignas.
González Tovar explicó que el denominado Tercer Sector, por su cercanía y conocimiento de la realidad, "está en condiciones de dar respuesta acorde con las necesidades reales de los colectivos con los que trabajan. Es decir, dar voz a los sin voz, al tiempo que su acción social es un pilar fundamental en el desarrollo de la Política Social en nuestra Comunidad Autónoma".
La relevancia del papel que las organizaciones sociales están desempeñando en la Región, tanto en el mundo de la discapacidad como en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el voluntariado, la cooperación al desarrollo, la inmigración o las políticas de menores, es cada vez mayor.
Con su labor complementan, e incluso cubren en muchas ocasiones, la falta de respuesta de las administraciones públicas, más ahora, ante una situación de emergencia social como la que vivimos en la Región de Murcia.
Por ello, el portavoz socialista reclama que se establezca un nuevo modelo de relación entre lo público-privado sin ánimo de lucro, que defina el trabajo conjunto entre la Administración regional y el Tercer Sector.
"Contribuir a reforzar este importante sector, no como sustituto de la responsabilidad que los poderes públicos tienen en la aprobación y desarrollo de las políticas sociales, sino como participación indispensable de la sociedad civil en la respuesta a los problemas de los ciudadanos es imprescindible".
Asimismo considera que dicha ley debe incluir la representación del Tercer Sector como miembros de pleno derecho en la definición, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que incidan en los procesos de inclusión social; además de un marco de financiación estable y suficiente, que asegure su estabilidad y viabilidad.
Entre otras cuestiones, Rafael González solicita en su moción que se apruebe, con carácter inmediato, el Registro de Empresas de Inserción y que contemple cláusulas sociales para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, que incentiven la adjudicación de contratos a empresas de inserción.
"El compromiso del Partido Socialista con estas organizaciones es claro y firme. El reconocimiento y apoyo a su labor, fijar y establecer su relación con la administración, garantizarles una financiación que les proporcione estabilidad a los proyectos y programas, fijando un plazo de pago que evite las difíciles situaciones que vienen sufriendo con los impagos, son premisas indispensables", concluyó.

El Consejo de Ministros sigue sin nombrar nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros tampoco ha nombrado hoy nuevos delegados del Gobierno en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, puestos vacantes tras la destitución de Serafín Castellanos y la renuncia de Joaquín Bascuñana respectivamente, en espera de una posible remodelación del Ejecutivo en los próximos días.

Por contra, sí se han aprobado actuaciones e inversión en playas de Águilas, Cartagena y San Javier, en estos dos últimos casos en La Manga del Mar Menor. También en playas de Valencia y Alicante, concretamente en Pilar de la Horadada.
También ha habido un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por esos temporales acaecidos entre los días 19 al 22 de marzo de 2015 en las provincias de Tarragona, Valencia, Alicante y Región de Murcia
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para reparar los daños producidos por los temporales acaecidos en marzo de 2015 en las provincias de Valencia, Alicante, y Murcia, cuyo gasto asciende a 1.628.000 euros. Los temporales provocaron la desaparición de playas y la destrucción de protecciones naturales, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e instalaciones costeras.

En la Región de Murcia, con un presupuesto total de 450.000 euros, se aprueban las siguientes obras:
  • Término municipal de Águilas: playa de Poniente y del Cocedor, limpieza y aportes de arena, presupuesto de 100.000 euros.
  • Término municipal de Cartagena: aportes de arena en playas del Mar Menor y La Manga, presupuesto de 150.000 euros.
  • Término municipal de San Javier: aportes de arena en playas del Mar Menor y La Manga, presupuesto de 200.000 euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de sendos convenios de colaboración en materia de contratación pública entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, respectivamente, sobre diversas actividades relativas a la Plataforma de Contratación del Sector Público y a los Registros de Licitadores y Empresas Clasificadas.

Dichos convenios se enmarcan dentro de las medidas establecidas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), las previsiones del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y una concurrencia competencial que hace necesaria y conveniente la coordinación entre las Administraciones Públicas en materia de contratación pública.

Esta Plataforma recogerá la información de los procesos de contratación de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Inicialmente, se prevé el intercambio de información entre portales o sistemas informáticos de cada una de ellas y de la Administración General del Estado para, posteriormente, integrarse en una única Plataforma de Contratación.

Con ello se unifica el registro que reúne la información de las empresas que son aptas para contratar con las Administraciones Públicas, en la línea promovida por la reciente normativa de la Unión Europea.
Por otra parte, se clarifica el concepto de estibador portuario de acuerdo con la definición realizada en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. 
Se incorporan al colectivo de trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar estibadores portuarios, como trabajadores que realizan las actividades que integran el servicio portuario de manipulación de mercancías relacionadas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. 

Portmán

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato destinado a la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión (Murcia).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sacará a licitación este proyecto, de manera inmediata para que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar este año, por un importe de 59.536.680 euros, distribuidos en cinco anualidades. El plazo de ejecución de la obra será de 46 meses.
La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra, mediante su aprovechamiento o valorización.
Al proyecto se le han incorporado las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.
El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros. Para ello se retirarán de la bahía unos 2 millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la misma provincia y comunidad autónoma.

También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
El Ministerio muestra su compromiso con la regeneración de la Bahía y su empeño en llevar a cabo la actuación, transformando la contaminación minera que actualmente sepulta la bahía, en un recurso, para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales, en colaboración con la Comunidad Autónoma y con el Ayuntamiento de La Unión y en el marco del estricto cumplimiento de la legalidad.
La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de m3 de residuos mineros.

Con objeto de eliminar el material vertido en la bahía, regenerándola y devolviéndole sus valores ambientales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó en 2011 la ejecución de un proyecto, por 80 millones de euros. Ante irregularidades en el proceso de adjudicación se desistió de esa actuación.
En 2014 se licitó concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con la misma finalidad. La actuación que se pretendía llevar a cabo, tenía un marcado componente medio ambiental ya que, no solo se eliminaba el material que colmata actualmente la bahía, sino que mediante procesos mecánicos, se separaba el mineral de hierro existente, disminuyendo de esta forma el residuo total generado.
Suponía además acometer un proyecto millonario sin coste para el ciudadano. La valorización de la citada fracción del residuo era la que permitía financiar la operación, sin coste para los Presupuestos Generales del Estado. Es necesario recordar que el Presupuesto del proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, con el que se retranqueaba la línea de orilla 250 metros, ascendía a 80 millones de euros.
El proyecto se sometió a concurrencia pública, garantizado la transparencia y la objetividad. Así, el proceso de licitación se inició con la publicación en el B.O.E. de 4 de abril de 2014 de la resolución anunciando la convocatoria. Se presentó una única oferta, la realizada por
El Pliego de Bases de la licitación establecía que en el plazo de tres meses, el seleccionado en el concurso, debería presentar una adenda al Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán con las modificaciones a introducir en aquel, para permitir la valorización del residuo y el proyecto de restauración ambiental.
Concluido dicho plazo, no se presentó documentación alguna. Una vez pasado un tiempo prudencial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente declaró desierto el concurso.

Interior refuerza con 29.000 agentes de Policía y Guardia Civil las zonas turísticas como Murcia

MADRID.- Más de 29.100 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en las principales zonas turísticas españolas a partir del 1 de julio, cuando el Ministerio del Interior pondrá en marcha el plan "Turismo Seguro" para disfrutar de unas vacaciones tranquilas.

Han sido los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Turismo, Isabel María Borrego, quienes han presentado en el Caixa Fórum de Madrid este plan, con el que el Gobierno quiere garantizar la seguridad de los millones de turistas que visitan España en verano y la de los propios españoles en su descanso estival.
Será en las comunidades más turísticas -Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia- donde se desplegarán más efectivos, según el plan, que destina a la seguridad del verano a 11.961 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a 17.156 de la Guardia Civil.

En C's no descartan una moción de censura si Pedro Antonio Sánchez incumple compromisos

MURCIA.- Ciudadanos apoyará finalmente al PP para la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma, que será en "breve", según ha avanzado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Según Sánchez, "el PP ha aceptado todos y cada uno de los puntos propuestos por Ciudadanos y tiene nuestro apoyo para la investidura".
"Ya hay acuerdo y apoyaremos al PP en la primera vuelta, por lo que no habrá segunda", ha precisado Miguel Sánchez, quien advierte, en todo caso, que si los 'populares' incumplen sus compromisos Ciudadanos irá "hasta las últimas consecuencias", e incluso no descartarían hacer una moción de censura.
"Pedro Antonio Sánchez será presidente y el acuerdo ya está", ha afirmado taxativamente el diputado de Ciudadanos quien ha insistido en que votarán a favor del 'popular' en la primera vuelta del debate de investidura. No obstante, ha querido dejar claro que C's se quedará en la oposición "tal y como nos ha ordenado la ciudadanía".
Los cuatro portavoces de los distintos grupos parlamentarios han sido citados este lunes, 22 de junio, por la presidenta de la cámara, Rosa Peñalver, con el fin de consensuar la fecha del debate de investidura, y Ciudadanos ha avanzado que van a pedir que se haga "cuanto antes". Y es que "no tiene sentido dilatarlo" una vez que se ha firmado el acuerdo, y su intención es no poner "cortapisas".
Sea como sea, ha indicado que su apoyo al PP no es un "cheque en blanco", sino que el Gobierno tendrá a Ciudadanos "ahí" cuando lo haga bien, pero le encontrarán "enfrente" cuando hagan las cosas mal.
Este jueves, Ciudadanos puso sobre la mesa al PP el proyecto de reforma de la Ley electoral que previamente había alcanzado con PSOE y Podemos, y los 'populares' la aceptaron "íntegramente". Por ello, tras 28 años de una Ley "injusta", Sánchez celebra que ahora se va a presentar una reforma "de consenso", por lo que cree que "estamos haciendo historia".
Además de la reforma de la Ley electoral, el diputado de Ciudadanos recuerda que su formación puso sobre la mesa otras 42 medidas que iban recogidas en su programa electoral, con puntos como la puesta al día en la tramitación de los expedientes de la Ley de Dependencia, un plan de choque contra la pobreza extrema mediante una tarjeta solidaria, así como incrementar la dotación del presupuesto para Sanidad y Educación hasta equipararlas a la media europea.
Entre otras medidas propuestas por Ciudadanos a las que se ha comprometido el PP se encuentran algunas destinadas al fomento económico como, por ejemplo, una rebaja del 50 por ciento de la cuota de autónomo durante los dos primeros años de actividad, así como la aprobación de los planes plurianuales de financiación presentados por las universidades públicas y aumentar su techo de gasto.
El objetivo, afirma, es que las universidades públicas cuenten con "una financiación adecuada" en función de su "rentabilidad y calidad de sus docentes y egresados".
Ciudadanos también ha consensuado con el PP una rebaja progresiva en el impuesto de sucesiones, así como una reducción del tramo autonómico del IRPF. En materia de agua, el PP se ha comprometido a lograr un precio social para el agua desalada, así como la autorización para la adquisición de aguas en otras cuencas hidrográficas.
Asimismo, los 'populares' han aceptado llevar a cabo comisiones de investigación sobre asuntos como el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras, el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística y la adjudicación del contrato de la televisión pública regional '7RM'.
El PP también ha aceptado la propuesta de Ciudadanos de fijar debates públicos por ley, así como establecer un tope para los gastos electorales de los partidos, disminuyéndolos a la mitad.
Se trata de medidas "de calado" y "beneficiosas" para los murcianos, según Sánchez, quien ha dado las gracias a su "equipazo", con el que espera seguir contando y que realizó la campaña "casi sin recursos" pero "con sentido común". Ha dicho estar rodeado de gente que es "mejor" que él "en todo", algo que a su juicio, "desean todos los políticos".
Sánchez, que ha explicado que a los cuatro miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea ya los conocen como los "cuatro mosqueteros", ha remarcado que Ciudadanos ha hecho un ejercicio de "responsabilidad" y, tal y como sostuvo desde la campaña electoral, "no hemos entrado en ningún equipo de gobierno ni hemos ocupado ningún sillón en ningún ayuntamiento", a pesar de haber sido la llave de la gobernabilidad en varios municipios.
Al ser preguntado por posibles incumplimientos por parte del PP de las medidas consensuadas, Sánchez considera que han negociado con "gente seria" y que lo que Ciudadanos firma, "lo cumple". En caso contrario, si la postura del PP fuera una "pantomima", ha advertido que hay "medidas suficientes" con las que contestar, como una "moción de censura".
En cuanto a la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez resultara imputado en la causa en la que se investiga su actuación en relación a las obras del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa como alcalde, el diputado de Ciudadanos cree que "sería bueno" preguntar al propio candidato 'popular' a la presidencia de la Comunidad cómo reaccionaría.
En este sentido, recuerda que Pedro Antonio Sánchez ha firmado el documento para la Regeneración de la vida democrática propuesto por Ciudadanos en el que "se comprometió a irse en el momento en el que resultara imputado".
Aunque reconoce que la posibilidad de que el candidato 'popular' sea imputado es un "futurible" y prefiere no adelantar acontecimientos, Sánchez ha advertido que Ciudadanos va a ser "inflexible" a este respecto y no va a "transigir", tal y como ha hecho en la fase de negociación.
"En el documento firmado por Pedro Antonio Sánchez, se compromete a que en el momento en el que él o alguien de su equipo de gobierno resulte imputado tiene que irse y dejar los cargos institucionales y del partido", ratifica el diputado de la formación naranja, quien advierte que si se incumpliera este acuerdo lo llevarían "hasta las últimas consecuencias" y denunciarían "su falta de compromiso".
Sánchez también ha respondido al portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha calificado como una "traición" de Ciudadanos "al propio compromiso de cambio de la Región" el apoyo al PP para la votación de la investidura.
A este respecto, el diputado de Ciudadanos ha recordado que el PP ha sido la formación política más votada y que solo le faltaron mil votos para la mayoría absoluta, por lo que fue la lista más votada a la que "han votado mayoritariamente los murcianos". Por lo tanto, cree que C's ha hecho lo que le han pedido los votantes, que es hacer "una política de altura, desde la oposición".
Ha reconocido que Ciudadanos llegó a alcanzar acuerdos "más fácilmente" y la negociación estaba más avanzada porque el PP "no echaba a sus imputados" y se perdió un tiempo "precioso". No obstante, recuerda que C's ya anunció en la campaña electoral que apoyaría la lista más votada y que, en cualquier caso, no iban a permitir una segunda vuelta.

Tovar dice que "nunca se pierde la esperanza" de ser presidente aunque critica que C's "haya optado por la continuidad"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado este viernes que "nunca se pierde la esperanza de ser presidente" de la Comunidad, al tiempo que ha lamentado la actuación de Ciudadanos (C's), que ha anunciado que apoyará la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente del Gobierno, "optando por la continuidad", por lo que, a su parecer, "deberán de dar explicaciones a los ciudadanos" que los votaron el pasado 24 de mayo confiando en el cambio.

La esperanza de ser presidente de la Comunidad Autónoma "nunca se pierde", ha enfatizado en un contacto previo con los medios antes de asistir a la constitución y presentación pública de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, "y si no es ahora, será sin duda en el próximo tiempo porque somos alternativa real al PP en esta Región".
Tras lo que ha manifestado que el PSOE "seguirá trabajando por el cambio" en la Región de Murcia porque "nos parece fundamental, vamos a seguir intentando aplicar todos los compromisos adquiridos con la sociedad murciana" y desde luego, ha insistido, "nuestro único objetivo será trabajar por el cambio en los ayuntamientos, Asamblea e instituciones donde estemos representados, hacer que esto cambie y beneficie a los murcianos".
Otros, en alusión clara a Ciudadanos, "deberán dar explicaciones a la sociedad porque habiendo ido a las elecciones con la oferta de cambio, luego han optado por la continuidad, por más de lo mismo, por seguir con las mismas políticas que hasta ahora se han venido desarrollando y, sobre todo, por los mismos actores" que las han desarrollado.
A su juicio, el cambio no es eso "y ahí se queda corto", y desde luego nuestro ámbito de actuación, "que será la Asamblea Regional y esos 26 municipios de la Región" donde tienen equipo de Gobierno, "vamos a seguir comprometidos con el cambio radical que necesita esta Región y demandan los ciudadanos".
Según Tovar, "quienes no están en esa línea tendrán que dar explicaciones de por qué han defraudado tantas esperanzas y buenas expectativas que tenían los habitantes de esta Región".
Preguntado por el motivo que ha provocado que Ciudadanos se haya negado al tripartido y haya dado su apoyo al PP, González Tovar ha asegurado desconocerlo, "hasta anoche que me llamó el responsable de Ciudadanos para comunicarme de que había un preacuerdo firme con PP, hemos tenido una sintonía total".
"Nosotros hemos asumido el elemento central de las políticas de futuro", de hecho, cree que estaban totalmente de acuerdo, "y hemos elaborado de forma conjunta la reforma de la Ley Electoral", una reforma, ha recordado a este punto, que presentaron conjuntamente Ciudadanos, PSOE y Podemos, "y esperamos que el PP se adhiera".
En su opinión, "es más una estrategia nacional que regional" y "un sistema de defraudar a quienes pensaban que el cambio era posible y nosotros seguiremos trabajando porque sea posible".
A pesar de ello ha asegurado que seguirán trabajando con Ciudadanos, "sin ningún tipo de dudas", también con Podemos "y en cuestión de algunos temas puntuales con el PP, no hay ningún problema".
Simplemente, ha señalado, "C's ha apoyado a Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad", cosa que entiende, "pero en cuanto a los elementos y objetivos comunes y que forman parte de ese camino hacia el cambio, seguiremos colaborando con todas fuerzas políticas, especialmente con Ciudadanos y Podemos".

'Podemos' ve una "traición" de C's a su propio eslogan de campaña, el apoyo al PP para la votación de investidura

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha calificado como una "traición" de Ciudadanos "al propio compromiso de cambio de la Región" el apoyo al PP para la votación de la investidura.

Y es que, subraya Urralburu, "el problema de la Región no es garantizar la estabilidad y gobernabilidad de Murcia, sino garantizar que podamos saber qué ha ocurrido en la Región y las prácticas que se han hecho, si han estado sujetas a la ley o han sido arbitrarias, incluso irregulares y corruptas".
"Esa responsabilidad la tenemos todos los ciudadanos y no solo los partidos y Ciudadanos ha traicionando su propio eslogan de campaña", ha explicado.
A su juicio, "el cambio no llegará a la Región si no se hace no solo modificando las prácticas a partir de ahora, sino también haciendo una lectura histórica de todo lo ocurrido en Murcia en los últimos 20 años".

La Fundación CAM impugna el recurso del exdirector general de la Caja contra su imputación

ALICANTE.-Roberto López Abad, director general de la CAM durante una década, no sólo tenía «un control y dominio absoluto de la entidad» sino que le importó más asegurarse su futuro y el de los miembros del comité de dirección que la agónica situación de la caja. Una entidad que tuvo que ser intervenida por el Banco de España poco después de que de que, con López Abad al frente, se asignaran unas retribuciones por encima de las que correspondían dado el estado contable real de la entidad, cuyo falseo sirvió precisamente para engordar estos emolumentos.

La Fundación CAM, acusación particular junto al Fondo de Garantía de Depósitos en las causas abiertas por la gestión de la caja (excepto la que investiga la emisión y venta de participativas y preferentes, en la que comparte con el Sabadell la condición de responsable civil) esgrime estos argumentos para impugnar el recurso que contra su procesamiento en la pieza principal ha presentado el exdirector general.
Frente a la afirmación de López Abad de que todo lo que cobró de la CAM estaba aprobado por sus órganos, incide la Fundación en el «control y dominio» de la entidad que tenía el entonces director general «por las características de los consejos de administración de las cajas de ahorro formados por representantes de los impositores o de diversos sectores o intereses sociales no profesionales del sector». Eso además de que, según mantiene la heredera de la Obra Social, el ex alto ejecutivo fue «el protagonista y mayor artífice de las falsedades del año 2010», el ejercicio en el que, junto a los seis primeros meses de 2011, hasta su intervención por el Banco de España, se ha detectado la presunta falsedad de las cuentas que se investiga en este procedimiento.
Alude esta acusación al «contundente material probatorio» que incriminaría a la excúpula de la CAM entre lo que cita los correos electrónicos sobre las indemnizaciones por las prejubilaciones del comité de dirección «en los que participaron Roberto López, la propia María Dolores Amorós y el director general de Recursos Humanos, Vicente Soriano».

Satisfacción en el sector por los contratos homologados de limón y pomelo con destino a fresco y para industria

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha calificado como "muy positivos y enriquecedores" los controles homologados de limón y pomelo con destino a fresco y con destino a industria para la próxima campaña 2015/2016 publicados en el BOE. 

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "estos contratos son una herramienta esencial para hacer más transparentes las relaciones entre compradores y vendedores, así como para cumplir de forma escrupulosa la Ley 12/2013".
Además, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que "con la puesta en marcha de los mismos, se está protegiendo tanto a compradores como vendedores, y supone un mecanismo fundamental para acordar tanto volúmenes como precios, especificaciones en calidad, plazos de pago, etcétera. Hay que felicitar al Ministerio de Agricultura por su publicación y por poner a disposición del sector un instrumentos tan valioso y beneficioso".
Asimismo, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que "los contratos permiten profesionalizar todavía más las relaciones contractuales entre producción y comercialización, así como certificar que se está cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria".
Gálvez Caravaca ha subrayado especialmente que "estos contratos permiten claramente mejorar la imagen y prestigio de estos dos cítricos tanto en el mercado en fresco como en la industria".

Agricultura registra en la Región más de 15.400 solicitudes de ayudas europeas de Pago Único

MURCIA.-La Consejería de Agricultura y Agua registró en la última convocatoria un total de 15.407 solicitudes de las denominadas ayudas de 'Pago Único' de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) cuyos reglamentos fueron aprobados el pasado mes de diciembre para el periodo 2015-2020.

El periodo de solicitud de estas ayudas, basadas en los nuevos reglamentos de la PAC, comenzó el pasado 1 de marzo y este año finalizó el 15 de junio, un mes más tarde de lo habitual, lo que permitió adaptar los sistemas informáticos a las características de la nueva Política Agraria Comunitaria puesta en marcha este año.
En esta ocasión, la Consejería de Agricultura y Agua reforzó con más personal las Oficinas Comarcales Agrarias de la Región como medida extraordinaria para agilizar la tramitación de expedientes de ayudas de Pago Único de la Política Agraria Comunitaria, principalmente en la zona del Altiplano.
Este año, además de las solicitudes de los alrededor de 15.400 agricultores perceptores con derecho de concesión habituales, se han atendido 4.000 más debido a que la nueva PAC incluye también en esta convocatoria las solicitudes de alegación a SIGPAC, con 3.429, las de alegación a la asignación de derechos de pago básico, 470, y las de asignación de derechos de la Reserva Nacional, 120.
Murcia recibe anualmente cerca de 60 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento de las ayudas europeas correspondientes al FEAGA que llegan a la Región. El mayor porcentaje de ayudas de Pago Único en la Región se destinan a pequeñas y medianas explotaciones agrarias.

Medio Ambiente determina las condiciones para el precintado de piezas de caza mayor para el control de esta actividad en cotos

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, del 16 de junio, las condiciones técnicas para el precintado de piezas de caza mayor (arruí, cabra montés, ciervo, muflón y gamo) para el control de esta actividad en los cotos de caza de la Región.

Los agentes medioambientales de las respectivas comarcas serán los encargados de entregar a los interesados los precintos numerados correspondientes a cada uno de los acotados.
Los titulares o arrendatarios de los cotos obligados al precintado de las especies deberán comunicar al Servicio de Caza el acotado en el que van a realizar la cacería, las fechas de caza y la finalización de las mismas. Cada titular o arrendatario del coto obtendrá el mismo número de precintos que el cupo de piezas a abatir que tenga aprobado en su correspondiente Plan de Ordenación Cinegética o en el correspondiente permiso especial de caza del citado coto.
Cada cazador deberá llevar, al menos, un precinto sin usar cada vez que salga de caza. Una vez abatida la pieza, procederá a su marcaje inmediato y el cazador no podrá desplazarla hasta haber colocado el precinto correctamente.
Los agentes medioambientales podrán desplazarse a la zona de caza para realizar las comprobaciones oportunas y recabar datos morfométricos, muestras u otros aspectos técnico-sanitarios que les sean requeridos.
El desarrollo de la actividad cinegética sin la posesión de los mencionados precintos será motivo de expediente sancionador por infracción.
Los cuerpos y partes de piezas de caza de las especies citadas que se separen de sus cabezas debidamente precintadas, y que pretendan ser trasladadas en el período hábil de la especie por terceros, deberán ir acompañadas de una declaración responsable de procedencia.
Una vez que finalice el período hábil de caza de cada especie, los titulares o los arrendatarios del coto deberán remitir los precintos no utilizados a los agentes medioambientales, ya que la no devolución de las matrices y precintos no utilizados conllevará la denegación de futuros permisos cinegéticos que necesiten dichos precintos.
Por último, Medio Ambiente prohíbe la naturalización de ejemplares de estas especies de caza mayor que carezcan de precinto.