miércoles, 17 de junio de 2015

El 'Salto del Usero' elegido entre los 17 mejores rincones de la geografía española por la 'Guía Repsol'


BULLAS.- El Salto del Usero, paraje natural de gran belleza perteneciente al municipio de Bullas, en la comarca del Noroeste, ha sido elegido entre los 17 mejores rincones de España en una nueva edición, la cuarta, del concurso "El mejor rincón 2015" que organiza la Guía Repsol. 

Ahora serán los usuarios los que voten el mejor rincón, entre las 17 opciones, a través de la página web: www.elmejorrincon.guiarepsol.com. Así, la empresa energética española, pretende reafirmar, como cada año, su compromiso con el turismo nacional.

Hasta el 10 de septiembre hay tiempo para votar incluso, una vez al día en este concurso que, en sus cuatro años de vida, ha demostrado su capacidad de influencia turística. Como dato, los ganadores de 2014 han duplicado su número de visitas en el último año.

Denuncian en la Fiscalía Anticorrupción a los ex consejeros Bascuñana y Ballesta, alcalde de Murcia

MURCIA.- Un vecino de Cartagena, Manuel Núñez Arias, ha presentado el pasado 3 de junio denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción y solicitado investigación al efecto por un presunto delito tipificado en el artículo 319 del vigente Código Penal por acciones supuestamente delictivas contra la ordenación del territorio, también protegido en el artículo 47 de la Constitución, y que afectan a los ex consejeros del PP en el Gobierno autónomo, Joaquín Bascuñana, ex delegado del Gobierno, y José Ballesta, actual alcalde de Murcia, según fuentes jurídicas que han conocido esta acción.

La denuncia tiene relación con los planes generales de ordenación urbana de Puerto Lumbreras, Caravaca y Aledo, en primer lugar y que afectaría a Bascuñana, y presuntas irregularidades en determinados aspectos de desarrollos urbanísticos en Totana, Fuente Álamo y Cartagena, que afectarían a Ballesta.

El denunciante solicita la apertura de diligencias penales, con trámite de audiencia en ambos casos por interesado en la acción popular como parte obligada por los artículos 259 y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el caso de Puerto Lumbreras se recuerda que ya el plan general de urbanismo fue anulado en 2013 por el TSJ ante la falta del informe preceptivo, conforme a la Ley de Aguas, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Y en los casos de Aledo y Caravaca, que el primero fue suspendido judicialmente en 2010 mientras el plan parcial de El Roblecillo se sustancia ahora mismo en el Juzgado de Instrucción nº 6 de los de Murcia.

Respecto del Plan de Ordenación Urbana de Totana, no se tiene en cuenta el informe preceptivo de la CHS, por lo que se aprueba parcialmente en 2008 a reserva de subsanación. Pero en 2012 el Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad comunica que existe 'insuficiencia hídrica' para el desarrollo del planeamiento urbanístico, presentado por el Ayuntamiento en el trámite de audiencia del PGOM ante la Consejería. La subsanación no se entrega hasta el primer trimestre de este año 2015, siendo ya consejero Francisco Bernabé.

Por el Ayuntamiento de Fuente Álamo se aprobó el plan parcial del 'Parque Tecnológico' pese al informe de la CHS  donde el Comisario de Aguas mantiene que no existe derecho inscrito en el Registro de Aguas para uso industrial.

Y en el caso del Ayuntamiento de Cartagena, se entendió que la disponibilidad hídrica podía venir de la tan controvertida desalinizadora de Escombreras respecto al desarrollo urbanístico de 'Novo Carthago' y en ese sentido se solicitó un informe a la CHS. 

Entiende el denunciante que existen aquí dos presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación cualificada, en concurso con otros comportamientos injustos conforme al artículo 404 del Código Penal, por aprobar planeamientos urbanísticos sin contar con recursos hídricos suficientes para desarrollar lo que se solicitaba aprobar.

'Ahora Murcia' registra 30 solicitudes de información sobre sociedades, fundaciones y funcionamiento municipal

MURCIA.- Ahora Murcia ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Murcia 30 solicitudes de información sobre sociedades, fundaciones y distintos aspectos del funcionamiento municipal. Así, los concejales de la candidatura ciudadana han requerido al alcalde José Ballesta que informe sobre los nombramientos de representantes y la dotación económica a Emuasa, Mercamurcia, Citmusa, Murcia Alta Velocidad y Urbamusa.

También se ha requerido al alcalde para que aporte los nombramientos de patronos y subvenciones a las fundaciones Murcia Futuro, Ramón Gaya, Tienda Asilo, Murcia XXI Diseño y Moda, Clínica Veterinaria, Centro de Empresas e Innovación, y Parque Científico. De la misma manera, se ha requerido información sobre la subvención a Terra Natura.
Ahora Murcia ha solicitado copia de los contratos municipales de limpieza y recogida de residuos (CESPA), gestión de tributos (Tribugest), del tranvía (Tranvía de Murcia), autobuses urbanos (Transportes de Murcia), ayuda a domicilio (Ayuda a Domicilio de Murcia), y aparcamiento regulado (ORA), según explican en un comunicado de prensa.
Desde la candidatura municipalista también se ha requerido la entrega de las cuentas municipales, deudas del Ayuntamiento, estado financiero y el listado de cuentas corrientes, con sus correspondientes saldos y las entidades bancarias donde se encuentran abiertas.
La formación que encabeza Alicia Morales ha solicitado, además, el organigrama del personal y la relación de puestos de trabajo, el inventario municipal de bienes muebles e inmuebles, y el estado de conservación y grado de ocupación de los edificios administrativos municipales, así como el listado de locales municipales y espacios públicos cedidos a asociaciones, fundaciones y sociedades.
Ahora Murcia ha realizado cinco instancias de peticiones; una de ellas insta al alcalde a que requiera a la Consejería de Cultura del Gobierno regional a que incoe, tramite y apruebe el expediente de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de los antiguos Seminario de San Fulgencio y Colegio de Teólogos, actualmente Escuela de Arte Dramático e Instituto Cascales, por sus valores arquitectónicos, históricos y sociales.
Otra de dichas instancias se refiere a la apertura de los comedores escolares en verano, para atender a la población infantil del municipio.
Ahora Murcia ha pedido que toda la información requerida sea publicada en la web oficial municipal y esté a disposición de toda la ciudadanía, "ya que se trata de documentación pública", según la Ley de Transparencia.
Todos estos requerimientos de información y documentación se han realizado porque "entendemos que esta información debería haber sido entregada de forma automática a todos los grupos municipales, además de estar disponible para la ciudadanía".
Para las formaciones municipales de la oposición resulta "fundamental" contar con toda esta información para poder preparar los próximos plenos municipales y comisiones, "ya que resulta imprescindible conocer el estado real del Consistorio a nivel administrativo, económico y organizativo".
Por otra parte, Ahora Murcia ha solicitado que se habilite un espacio en la página web municipal para que se publique en él el programa electoral de todas las candidaturas de las pasadas elecciones municipales con representación en el Ayuntamiento de Murcia.
Desde Ahora Murcia "consideramos que para una adecuada rendición de cuentas ante la ciudadanía, y para el control de los compromisos electorales tanto del equipo de gobierno como del resto de formaciones", así como del fomento de una nuevas formas de gestión pública, "es necesario que esté disponible dicha información contenida en los programas electorales".

Proponen eliminar el tratamiento de frío exigido en el trayecto en barco de limones exportados a EEUU

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua y la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) han propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la eliminación del tratamiento de frío exigido durante el trayecto en barco de los limones exportados a EEUU.

Asimismo, proponen que se tengan en cuenta las conclusiones de los trabajos desarrollados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), entre los años 2008 y 2010, sobre la susceptibilidad del limón Verna a ser atacado por la mosca de la fruta.
El Ministerio de Agricultura negocia estos días con el servicio sanitario de los Estados Unidos (Aphis USDA) la modificación del acuerdo bilateral para la exportación de limón a este país, relativo al incremento de los controles y tratamientos en las parcelas para prevenir la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), una de las principales plagas de cuarentena para USA.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "en condiciones normales, esta plaga no supone un problema fitosanitario para el limón en la Región de Murcia". 
En este sentido, apuntó que, en laboratorio, los estudios realizados por el IMIDA han determinado que en los frutos que presentan una turgencia de piel superior a 2'5 N/mm, las hembras de la mosca no realizan la puesta. Por lo tanto, esta no susceptibilidad en las condiciones de campo hace que no presente riesgos en los meses de mayo y junio.
La Consejería de Agricultura avaló también ante el Ministerio la solicitud de la interprofesional Ailimpo para ser reconocida como representante de los productores y de la industria del limón en las citadas negociaciones con EEUU.
García Lidón indicó que "el volumen de exportación de limón de la Región de Murcia a EEUU varía de un año a otro entre las 400 y las 1.600 toneladas, ya que depende de factores como la escasez de producción en otros países productores o las diferencias de cotización entre el euro y el dólar". 
En la presente campaña, hasta la fecha actual, se han alcanzado 3.100 toneladas de limón Fino y 550 toneladas de limón Verna.

Los diez ediles del equipo de Gobierno de San Javier asumen las 32 concejalías de la actual legislatura

SAN JAVIER.- Esta mañana se ha hecha público el nombramiento, por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, de las delegaciones de concejalías entre los ediles del equipo de Gobierno, que quedan como sigue: 

María Teresa Foncuberta Hidalgo: delegada de Seguridad Ciudadana(Policía Local, Protección Civil y bomberos), Contratación y Tráfico.
Carlos Albaladejo Alarcón: delegado de Deportes, Hacienda y Comunicación Corporativa.
Antonio Luengo Zapata: delegado de Urbanismo, Patrimonio, Agricultura y Medio Ambiente, Personal, Régimen Interior y Sanciones.
María Dolores Ruiz Jiménez: delegada de Coordinación y Control de los Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Parque Móvil, Prevención de Riesgos Laborales y Pedanías.
Estíbaliz Masegosa Gea: delegada de Juventud, Igualdad y Mujer, y Servicios Sociales.
Antonio Marcelo Martínez Torrecillas: delegado de Turismo, Playas, Comercio, Consumo, Empleo y Desarrollo Local, Transportes y Mercados.
Catalina Pérez Jiménez: delegada de Educación, Voluntariado, Sanidad y Participación Ciudadana.
David Martínez Pérez: delegado de Cultura, Museos, Artesanía, Centros Cívicos y Nuevas Tecnologías. En tanto no se disponga de otra cosa, ejercerá las funciones de director del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.
Pedro López Zapata: delegado de Festejos y Estadística.
El mismo decreto de nombramiento de delegados de las distintas concejalías, se designa a los miembros de la Junta Local de Gobierno de la que formarán parte María Teresa Foncuberta, Carlos Albaladejo, Antonio Luengo, María Dolores Ruiz, Estíbaliz Masegosa, Antonio Marcelo Martínez, y Catalina Pérez.
Los cuatro Tenientes de Alcalde serán por este orden, María Teresa Foncuberta, Carlos Albaladejo, Antonio Luengo y María Dolores Ruiz.

El nuevo alcalde no compromete fondos públicos con el C.F. Cartagena aunque gestionará ayudas privadas

CARTAGENA.- La difícil situación por la que atraviesa el F.C. Cartagena, con una deuda de más de cinco millones de euros y que necesita de forma urgente 600.000 euros antes del día 30 para continuar militando en la Segunda División B, ha sido el objeto que ha tenido la reunión que ha mantenido este mediodía en el Palacio Consistorial el alcalde de la ciudad, José López, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal del Area de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud, Ricardo Segado, con el gerente del club, Francisco Belmonte, y otros miembros de su directiva.

Al término de la reunión, José López ha declarado, que está preocupado con la situación y que el Equipo de Gobierno va a ayudar al club en la búsqueda de grandes empresas que puedan colaborar económicamente.
Para el alcalde es importante que siga habiendo fútbol en Cartagena, porque además de los aficionados, es uno de los principales escaparates de la ciudad en resto de España y en los medios de comunicación.
La situación es complicada, pero hay que dejar trabajar a los gestores, y apuntalar su gestión.
Para el gerente del club, Francisco Belmonte, este apoyo es el principal resultado de la reunión de hoy ya que le servirá para que su grupo se replantee el trabajo y trate de buscar nuevas salidas a la situación, hasta el último momento; aunque también ha afirmado que si hay otro proyecto, lo consultarán con el Ayuntamiento y se echarán a un lado, si tiene mayor viabilidad. Si no, seguirán en el proyecto buscando soluciones hasta el final.

Tovar dice que si consigue el apoyo de C's y de 'Podemos' para la investidura, les invitará a incorporarse al Gobierno

CARTAGENA.- El candidato electo del PSRM a presidir la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho esta mañana en la Asamblea Regional que si "hipotéticamente" consiguiera el apoyo de Ciudadanos y de Podemos para ser investido como presidente de la Comunidad, "les invitaré a que se incorporen al Gobierno, aunque de ellos dependerá el nivel de compromiso que quieran adquirir con el día a día y con la gestión del día a día".

El socialista, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha asegurado que está en contacto "permanentemente" con el portavoz de Ciudadanos y con el de Podemos para buscar un acuerdo "y poder constituir un gobierno de cambio". Si bien, González Tovar no ha precisado si se ha conseguido llegar ya a un acuerdo o aún no se ha producido.
Por otro lado, el portavoz del PSOE ha anunciado que su grupo ya ha registrado cuatro mociones en la Asamblea Regional. En una de ellas piden la constitución de la Comisión especial de Empleo en la que prevén presentar un plan de empleo que daría respuesta a los problemas de cerca de 20.000 familias.
A su vez, han presentado una iniciativa para paralizar la implantación de la LOMCE en la Región de Murcia, "salvo los aspectos que por imperativo legal no se puedan paralizar, pero queremos que se posponga hasta que haya una nueva ley de Educación que cuente con un amplio acuerdo de todas las fuerzas".
También han planteado una moción para poner en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza. En este sentido, el socialista ha indicado que "lo que nosotros queremos es que se haga de inmediato, que no se demore el pago de la renta básica y que se cobre antes del 31 de julio".
Tovar ha explicado que "llevamos ocho años esperando a que se desarrolle el reglamento de la ley, y debería finalizar y aprobarse cuanto antes". Por último, han presentado una iniciativa para reabrir los comedores escolares en verano "en función de las necesidades de los ayuntamientos".
Además, el socialista ha presentado lo que será la dirección del grupo parlamentario a partir de ahora. Isabel Casalduero y Joaquín López serán los portavoces adjuntos del grupo; Emilio Ivars, el secretario; Presentación López, la coordinadora de política y Jesús Navarro, el coordinador territorial y encargado de mantener la relación con los ayuntamientos gobernados por socialistas.

Respuesta del PP

Por su parte, el portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha asegurado que "el PSOE sigue obsesionado con el reparto de sillones en el gobierno y está dispuesto a todo a cambio de poder, olvidándose de los problemas y las soluciones que demandan los murcianos".
Ha lamentado que "el PSOE dedique su tiempo a negociar sobre sus propios intereses políticos en lugar de trabajar por el bien de nuestra Región, ya que se pierde un tiempo irrecuperable para avanzar en los grandes retos que tienen la Región".
Por último, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos para que Murcia no se estanque en la interinidad política".

Garre asegura que la nueva etapa en la Asamblea "es una dieta políticamente recomendable" y "digerible"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, ha contestado este miércoles, preguntado por la nueva etapa que se abre en la Asamblea Regional, que "es una dieta políticamente recomendable y parlamentaria muy digerible".

Garre ha manifestado que su futuro está centrado "ahora y durante estos días en seguir desempeñando, exclusivamente, mis funciones como presidente de la Comunidad en funciones" pues "hay un 1,5 millones de murcianos que no pueden pararse y el Gobierno tampoco".
En cuanto, a la convocatoria del presidente del PP, Mariano Rajoy que reúne el jueves al Comité Ejecutivo del PP para formalizar los cambios en el partido, Garre ha señalado "vamos a ver como se desarrolla".
En este sentido, cree que el presidente ha tomado nota "y ya está anunciando que hará algunos cambios en el Gobierno y en el organigrama del propio partido".
Ahora "lo que hay que hacer es escuchar a quienes dirigen la política nacional del PP", ha apostillado.

Primera reunión de la Mesa de la Asamblea Regional para la constitución de los Grupos

CARTAGENA.- La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia se ha reunido este miércoles para declarar constituidos formalmente los cuatro Grupos Parlamentarios de la Cámara y convocar la primera reunión de la Junta de Portavoces para mañana jueves, 18 de junio.

La Mesa está integrada por la presidenta, Rosa Peñalver, diputada del Grupo Parlamentario Socialista; la vicepresidenta primera, María López Montalbán, diputada del Grupo Parlamentario de Podemos; el vicepresidente segundo, Domingo Segado, diputado del Grupo Parlamentaraio Popular; el secretario primero, Luis Francisco Fernández, diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y Fernando López Miras, diputado del Grupo Parlamentario Popular.
El Grupo Parlamentario Popular, constituido por 22 diputados, tendrá como portavoz a Víctor Manuel Martínez, y como portavoces adjuntos a Violante Tomás y Domingo Coronado.
Mientras que el Grupo Parlamentario Socialista, con quince diputados, tendrá como portavoz a Rafael González Tovar, y como portavoces adjuntos a Isabel Casalduero y Joaquín López.
El Grupo Parlamentario de Podemos, con seis diputados, tendrá como portavoz a Óscar Urralburu, y como portavoces adjuntos a María Angeles García Navarro y Antonio Urbina.
Y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, con cuatro diputados, tendrá como portavoz a Miguel Sánchez, y como portavoces adjuntos a Juan José Molina y a Miguel Ángel López-Morell.

'Cambiemos Murcia' reclama una nueva política de personal en el Ayuntamiento

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia José Ignacio Tornel ha pedido al alcalde de Murcia, José Ballesta, que afronte hoy en su reunión con los jefes de servicio los primeros pasos de una nueva política en la gestión del personal municipal.

Tornel ha incidido en la necesidad de realizar una planificación y gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento, "acordes a una mentalidad distinta a la que se ha manifestado hasta ahora".
Cambiemos Murcia apuesta por la práctica del diálogo y el consenso en las relaciones entre los responsables políticos y los representantes de los trabajadores públicos para resolver situaciones que "se arrastran desde hace años y que en muchos casos dependen de la capacidad de escuchar y de la voluntad de mejorar el servicio".
Según el concejal, en el caso de los jefes de servicio "sería importante dilucidar situaciones como la asignación de jefaturas mediante criterios poco razonados, la provisionalidad de otras o las retribuciones pendientes de actualizar y que en determinados casos suponen un agravio comparativo en relación a otros ayuntamientos más pequeños".
Tornel ha manifestado que la "revisión profunda" de la situación laboral del personal municipal es un compromiso electoral de Cambiemos Murcia "que vamos a mantener y a exigir desde nuestro grupo".
"No solo debemos buscar la mayor eficiencia de los recursos materiales y humanos de nuestro Ayuntamiento sino procurar un trato digno y ajustado a la legalidad para nuestros trabajadores", ha explicado.

Ballesta dice ahora que le preocupan los niños de Murcia con una dieta inadecuada

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha incidido hoy en que convocarán de manera "inmediata" a ONG's como Cruz Roja, Cáritas o Bancos de Alimentos, "para ver de qué manera, en el ámbito de nuestras competencias, podemos ayudar a esas familias y niños" que lo están pasando mal.

Antes de mantener una reunión con los jefes de servicio del Ayuntamiento ante la nueva etapa que comienza con el cambio de la Corporación municipal, ha manifestado que "es incalificable que pueda haber niños en la ciudad de Murcia y en una sociedad tan avanzada que no tenga una alimentación adecuada por falta de recursos". Esto es algo que "no podemos permitir bajo ningún concepto".
En un contacto con los medios, Ballesta, que sigue sin desvelar el organigrama del que será su equipo de Gobierno, ha insistido en que harán ese cambio "de forma funcional y manera coherente, habrá características muy profesionales" y primaremos "la eficiencia y eficiencia".
Sobre las peticiones de la oposición, Ballesta ha asegurado que "no tienen ningún inconveniente, en absoluto, en todo lo que se solicite, facilitarlo de manera inmediata, abierta y transparencia, no tenemos ninguna atadura con nada y nadie y esa libertad se manifestará de forma permanente".
"Ni gobernar es avasallar ni opositar es destruir y en ese criterio debemos mantenernos todos tanto el Gobierno como la oposición", ha opinado.
Sobre el tema de los comedores escolares, ha señalado que es competencia directa de la Comunidad Autónoma, pero "es una necesidad social y hay que instar a la Consejería de Educación, que es la competente, a que adopte las medidas oportunas".
Tras lo que ha apelado a los jefes de servicio "a la responsabilidad y a la necesidad de colaborar de participar en este nuevo periodo que se abre en el Ayuntamiento" de Murcia.
Estos nuevos tiempos "exige también que se cambie la manera de emprender la actividad pública en general, que debe extenderse también al modelo de gestión y de función pública" a fin de "ser más eficaces y eficientes", redoblando nuestro esfuerzo, manera de entender función pública.
A los que ha animado a que lo visiten, pues "nadie mejor que ellos conoce lo que se puede modificar para que todo funcione mejor", así, "las puertas de mi despacho están abiertas para cualquiera que quiera avanzar y progresar o cambiar algo para que las cosas vayan mejor".
A veces, ha añadido, ellos conocen y no se atreven a decir o poner en práctica algo, pero "es el momento de hacerlo, es la hora de cambiar para todos".

Especialistas del CSIC y la Complutense investigan la falla que produjo los terremotos de Lorca en 2011

LORCA.- El municipio de Lorca está acogiendo la realización de una serie de investigaciones científicas sobre la falla de Alhama de Murcia (FAM) que se desarrollan por parte de un grupo de investigación de la Universidad Complutense y del CSIC. En concreto se trata del proyecto interGEO, que investigará la zona de la falla generadora de los terremotos de mayo de 2011, a través de un sondeo geotécnico vertical, a la altura de la Rambla de la Torrecilla.

El principal objetivo es ahondar en el conocimiento del comportamiento sismogenético de esta falla con el fin de comprender los mecanismos de generación de terremotos en la misma, lo que contribuirá a la mejora en el futuro de los estudios de riesgo sísmico. Para ello, la perforación con recuperación de testigo de 250 metros de profundidad, atravesará la zona de falla con mayor grado de exhumación, es decir, la zona de falla que hace miles de años se localizaba cerca de la zona de la corteza donde se inician los seísmos en la zona.
Con este estudio se pretende conseguir un análisis del potencial sísmico de las zonas inter-segmento, además de su caracterización, mediante recopilación de datos. Se persigue, además, establecer una determinación de la estructura 3D de esta falla que incluya los segmentos Góñar-Lorca, Lorca-Totana y Totana-Alhama, mediante uso de datos de topografía LIDAR, tomografía eléctrica, perfiles de sísmica de reflexión y un perfil de magnetotelúrica; un análisis de la deformación de los materiales de la falla; así como su monitorización y vigilancia.
El proyecto interGEO analiza las zonas intersegmento de grandes fallas para conocer su comportamiento y determinar su peligrosidad sísmica. Este trabajo está siendo llevando a cabo por un equipo de geólogos, geofísicos y geodestas, coordinados por el grupo de Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos Asociados de la Universidad Complutense de Madrid. 
Las zonas intermedias de la falla son aquellas en las que esta cambia de comportamiento y/o geometría, y por ello suelen ser regiones en las que los relieves asociados a su actividad cambian de morfología y dimensiones. Esto hace que los cursos fluviales mayores se encaucen en dichas zonas entre segmentos y se abran en los valles. Esto es especialmente claro en el Valle del Río Guadalentín, donde la variedad de las grandes poblaciones: Lorca, Totana, Alhama de Murcia, se localizan prácticamente encima de la traza de la falla de Alhama de Murcia (FAM), y a orillas de cauces fluviales que se abren paso al valle a través de zonas intersegmento de la misma.

'Cambiemos Murcia' solicita el mantenimiento de la línea 39A, suspendida la segunda quincena de junio

MURCIA.- La concejala del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha solicitado hoy al alcalde, José Ballesta,que inste a la Comunidad Autónoma a que mantenga el servicio de la línea de autobús 39A desde hoy hasta el 30 de junio, actualmente suspendida. 

Guerrero ha realizado esta petición después de que la empresa Lat informase a los usuarios de que la citada línea, que da servicio al campus universitario de Espinardo, entre otros puntos, suspenderá el servicio durante las próximas dos semanas.

La edil ha denunciado que la suspensión de la línea durante estos días en los que no hay exámenes obliga al alumnado que sigue acudiendo a la universidad para estudiar y hacer los trabajos fin de grado, entre otros, a desplazarse hasta la plaza Circular y trasladarse al campus en tranvía.

Además, ha criticado la alternativa que ha ofrecido Lat a los estudiantes: coger la línea 21, porque esta "no tiene el mismo recorrido que la 39"y obligaría a los estudiantes a coger varios autobuses hasta Ronda Norte o recurrir al tranvía desde la plaza Circular, lo que, en ambos casos, aumentaría el gasto de desplazamiento.

Guerrero ha considerado que habría que garantizar el servicio, si bien no con la misma frecuencia que en periodo de clases pero, al menos, mantener la línea para posibilitar que el alumnado que necesite desplazarse a la Universidad pueda hacerlo.
Por otra parte, Tranvía de Murcia ha previsto un servicio extraordinario de transporte para el sábado con el fin de facilitar el acceso de los 2.500 aspirantes en la oposición al cuerpo de profesores que se celebrará en el campus de Espinardo. El llamamiento a las pruebas será a las 8.00 horas y está previsto que comiencen media hora más tarde.
Con el fin de aliviar el tráfico en los accesos al campus y facilitar un transporte puntual y cómodo a los participantes en la prueba, explican fuentes municipales, Tranvía de Murcia adelanta el comienzo de su servicio habitual de los sábados, estableciendo dos frecuencias nuevas a las 6.56 y 7.16 horas, además del habitual de las 7.39 horas.
Más concretamente, los horarios para llegar antes de las 8.00 al campus de Espinardo serán:
Primer tranvía con salida a las 6.24 horas desde Paradas Infantas, pasa por la parada de la Plaza Circular a las 6.40 horas y llegada alas 6.56 horas a la parada de la Universidad de Murcia, para los opositores que se examinan en la Facultad de Economía; a las 7.01 horas llegada a la parada de la Biblioteca General para los que se examinan en la Facultad de Medicina y llegada a las 7.03 horas a la parada Residencia universitaria para los opositores que tienen en el examen en el Aulario Giner de los Ríos.
Las horas se suceden a las 6.44, 7.00, 7.16, 7.21 y 7.23 para el segundo tranvía y a las 7.05, 7.23, 7.39, 7.44 y 7.46 horas para el tercer tranvía.
Para información más detallada en www.tranviademurcia.es

El gasto medio por persona en la Región de Murcia fue de 9.390 euros en 2014

MADRID.- El gasto medio por hogar cayó en la Región de Murcia un 0,2% en 2014 y acumula un descenso del 14,7% desde el inicio de la crisis. Crece, por primera vez en varios años, el gasto destinado a hoteles, cafés y restaurantes.

El gasto medio por persona en la Región de Murcia fue de 9.390 euros en 2014, el cuarto menor gasto por comunidades, detrás de Canarias (con 8.906 euros), Extremadura (9.194 euros) y Andalucía (9.237) y por debajo también de la media nacional, que fue de 10.759 euros, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es el sexto año consecutivo en el que los hogares reducen su gasto medio.
Entre 2008 y 2014, periodo que coincide con la crisis económica, los hogares han recortado sus gastos, sobre todo, en transporte; hoteles, cafés y restaurantes, y ocio, espectáculos y cultura.
En el año 2104, se han producido algunos cambios en esta pauta, ya que a pesar de que los hogares redujeron su gasto en bebidas alcohólicas y tabaco, incrementaron el destinado a hoteles, cafés y restaurantes y transportes por el aumento del gasto en compra de vehículos. 
Además de bebidas alcohólicas y tabaco, las familias también redujeron el gasto destinado a mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda; comunicaciones por la caída del gasto telefónico; y vivienda, agua, electricidad y combustibles.
Por el contrario, además de hoteles y transportes, los hogares también gastaron más en 2014 en salud.
En términos absolutos, los hogares gastaron en el año 2014 menos que en 2013. Vivienda, agua, electricidad y combustibles fue el grupo donde más redujeron su gasto, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, mobiliario y otros gastos de la vivienda y comunicaciones.
En cambio, en lo que más aumentaron sus gastos las familias durante el pasado año fue en transportes, salud, hoteles, cafés y restaurantes y artículos de vestir y calzado.
Los hogares cuyo sustentador estaba parado fueron los que más redujeron su gasto respecto a 2013, mientras que los hogares con sustentador principal ocupado fueron los que menos lo redujeron, apenas nada.

El SMS advierte que 181.000 pacientes no acudieron a la consulta solicitada

MURCIA.- El presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, desveló hoy que 181.000 murcianos no comparecieron a la consulta del especialista que habían pedido de un total de 1,7 millones de consultas computadas por el Servicio Murciano de Salud.

Garre indicó que la sociedad espera de sus gestores no sólo que se atienda a la calidad por la calidad sin su vertiente ética, y añadió que a veces al hablar de calidad se incurre en el discurso políticamente correcto que es el arte de "decir lo contrario de lo que se piensa".
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, es obligatorio gestionar mejor el presupuesto, mejorar el diagnóstico precoz, evitar que haya duplicidad en las pruebas, que se haga un uso responsable de los servicios, y la compra centralizada, entre otras medidas.
Garre ha afirmado que "la experiencia y cercanía con los pacientes son claves para lograr una asistencia sanitaria de calidad", al tiempo que recordó el trabajo del Gobierno regional para hacer más eficiente la sanidad murciana. 
El objetivo, ha afirmado Garre, "sería desarrollarnos como profesionales de la mejor forma posible, con un Sistema de Salud a la altura de las exigencias morales que la sociedad espera de sus organizaciones, de sus políticos, de sus gestores y de sus profesionales"
Por último, Garre ha querido agradecer la asistencia "ejemplar" de los facultativos y enfermeros, "porque se ha producido en momentos de crisis muy importantes". Agregó que en el Ejecutivo están "muy satisfechos porque han hecho una magnífica labor y un gran trabajo" y "porque de ellos depende principalmente el desarrollo de la asistencia con la máxima calidad", apuntó. En este sentido, resaltó que la búsqueda de la calidad en los Servicios de Salud "debe ser, en primera instancia, una obligación ética y vocacional".

Girar la Mesita / Ángel Montiel

Todo consiste en girar un poco la mesita.
 
El protocolo escénico de la Asamblea Regional exigía a los nuevos diputados jurar o prometer su cargo ante una mesita situada a ras de los escaños y enfrentada al trono de mármol en cuya altura se aposentaba la representación presidencial de edad que dirigía las tomas de posesión. Los diputados desfilaban ante la mesita y leían la fórmula de compromiso obligados a hacerlo de espaldas a sus compañeros de escaño y a la zona donde se instalaba el público asistente a la sesión. Todo transcurría según lo previsto hasta que llegó el turno de la socialista Rosa Peñalver, quien se sitúo de perfil y dio un giro a la mesita para que el libro de la Constitución quedara ante ella en su nueva posición. Lo justificó asegurando que no quería prometer su cargo de espaldas a los ciudadanos. El resto de los diputados que tomaron posesión tras ella dieron el giro a la mesita.

Así de sencillo. Girar la mesita. Ofrecer la cara a la gente. Uno de esos gestos que pueden acabar no significando nada si la práctica los desmiente. Pero de entrada significan mucho, pues el valor de los pequeños detalles es inmenso en ceremonias en que lo que cuenta son precisamente los pequeños detalles. Durante décadas no hemos reparado en que los diputados tomaban posesión de espaldas a los ciudadanos en reverencia al altar institucional.. Y de que esto podía tener un contenido metafórico. Peñalver nos descubrió el pasado lunes que las metáforas son sustantivas e invirtió los términos. Una nueva política, si es que vamos a ella, requiere empezar por girar la mesita.

A la contra de las notas de frescura, la presidenta de la mesa de edad, doña Ranciedad, dio paso a la proclamación de Peñalver como segunda autoridad de la Región titulándola en masculino al atender a una supuesta corrección académica, en todo caso optativa y desde luego desterrada, como tantas, por el uso común. La primera acepción de ‘presidenta’, según la RAE, es “mujer que preside”, como en el caso de Peñalver. Hay quienes no se contienen para mostrar sus reflejos antañosos e insisten en seguir manteniendo la mesita contra la pared.

Jueces y delincuentes / Ramón Cotarelo *

Todo el mundo conoce la teoría del Estado de derecho. Nadie está por encima de la ley que impera suprema, y hay una estricta separación de poderes. Todo el mundo conoce también la práctica del Estado de derecho hoy en España. Hay gente por encima de la ley y, si es necesario, se cambia esta a capricho del gobernante. Porque no existe separación sino fusión de poderes. El gobierno controla el Parlamento por el simple mecanismo de la mayoría absoluta. Controla igualmente gran parte del poder judicial si bien no con un mecanismo tan simple sino con uno más complicado que articula muy diversas piezas: la tendencia conservadora mayoritaria en la judicatura es la esencial. 

La perpetuación de las pautas manipuladoras heredadas del franquismo y que no se depuraron durante la transición viene a continuación. El uso partidista de los mecanismos institucionales de la administración de Justicia, práctica compartida en parte con el PSOE, pero en la que el PP es consumado maestro. España no es un Estado de derecho porque los poderes no están separados ni se respeta el imperio de la ley. El gobierno tiene el Parlamento a sus órdenes y buena parte del Poder Judicial a su servicio.

Pero si lo primero puede enmendarse cambiando la mayoría parlamentaria mediante unas elecciones, lo segundo es mucho más difícil porque los jueces no son electos, tienen regímenes especiales que suelen incluir la inamovilidad y sus renovaciones dependen de plazos muy diversos que controlan los partidos políticos, cosa que, al menos el PP, hace siempre que puede y le interesa. Basta recordar cómo consiguió bloquear durante tres años la renovación del Tribunal Constitucional para perpetuar una mayoría conservadora que no reflejaba la correlación real de fuerzas políticas. Esto es, si los yerros legislativos pueden remediarse con relativa facilidad, no así los judiciales, los de la administración de Justicia.

Y, sin embargo, esta, la Justicia, es el punto central, el meollo del Estado de derecho y de la democracia. Si el meollo, el núcleo, está podrido, todo lo estará. Y es el caso.

La noticia de que dos de los tres magistrados que juzgarán el caso Gürtel, el caso del PP, son personas estrechamente vinculadas por todo tipo de lazos al partido no debiera ni llegar a los periódicos porque los afectados tendrían que haber anunciado ipso facto su voluntad de inhibirse si les correspondía actuar en ese caso concreto. Las pruebas de que Enrique López está tan contaminado como si le hubiera caído un bidón de chapapote las desgrana El Plural Enrique López: de ariete del PP contra leyes socialistas y ‘enchufado’ en el Poder Judicial a juez en el caso Gürtel. Es imposible entender cómo alguien con un átomo de sentido común pueda admitir que una persona así pueda juzgar la Gürtel. Y hasta cabe sostener que ningún otro asunto: un individuo multado por conducir ebrio y sin casco es un peligro público. No un juez. En cuanto a la otra magistrada, Concepción Espejel, aparece adornada por similares atributos de cercanía, simpatía, empatía e intimidad con los jefes del partido cuyos supuestos delitos deberá juzgar. Algo increíble, ciertamente.

Pero, se dirá, el caso ha correspondido a estos magistrados por razón del azar, siempre imparcial, del reparto de trabajo. Ignacio Escolar explica, sin embargo, cómo fue la propia Espejel la que, al parecer, manipuló dicho reparto para asegurarse de que correspondiera donde a ella le interesara. Lo hace en un artículo titulado Humor negro en la Audiencia Nacional en el que asimismo completa el cuadro de las razones por las que Enrique Martínez es más militante del PP que verdaderamente un magistrado.

Es obvia la absoluta falta de respeto a las formas en el funcionamiento de la justicia. Esa Fiscalía que no vio delito en la Infanta ni en media docena más de presuntos delincuentes, lo ha visto a la velocidad del rayo ahora como consecuencia de un hecho acaecido en 2011 en una capilla de la Complutense. Como si hubiera actuado la máquina del tiempo. Si el proceso de instrumentalización de la administración de justicia ha llegado a este extremo, no arriendo la ganancia a Artur Mas, que puede encontrarse inhabilitado en un par de semanas o quizá algo peor.

Pero lo de los dos magistrados chapapoteados por su presunta proximidad personal y material a quienes deben juzgar es, sin duda, lo más grave y lo más inaceptable. Bárcenas recusará a la presidenta Espejel por manifiesta amistad con Cospedal. Algo absolutamente lógico. Nadie en su sano juicio puede permitir que lo juzgue un amigo íntimo (Concha) de la parte contraria.

A su vez, el PSOE también anuncia que recusará a los dos magistrados presuntamente vinculados al PP, como parte en el proceso que es. Obvio también. Esta farsa no puede ni comenzar. Y no basta con recurrir. El PSOE debe anunciar que no aceptará desestimación alguna, sino que seguirá recurriendo y, si la vía se agotara, llevará el asunto a dónde haga falta, a Europa o a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, porque esta intención es un atentado contra el fundamento mismo del Estado de derecho, la independencia judicial. Ningún Estado puede llamarse civilizado si los jueces están sometidos a la arbitrariedad del poder político y le sirven de escudo y tapadera.

Algunos piensan que soy un pesado con la petición de una moción de censura al gobierno. Tengo mis razones. Sánchez ya es el candidato indiscutido a la presidencia del gobierno. Tiene el poder y tiene la autoridad. Pero también tiene la responsabilidad. Y esta lo obliga a considerar que los seis meses hasta las generales de noviembre van a ser un infierno. La derecha, como siempre, no acepta el resultado adverso de las elecciones y, desalojada del poder, ahora no tiene nada que hacer (ni expoliar) salvo entorpecer todo lo posible los gobiernos de izquierda, azuzando la malsana pasión de estos por las broncas internas. Escándalos reales, inventados, retorcidos, manipulados, puras invenciones, insultos en los medios, agresiones en la calle. Tiempo libre para incordiar.

El gobierno y su partido tampoco tienen nada que hacer, pues no hay tiempo material para ello, pero sí para incordiar y encizañar. La manipulación de los procedimientos judiciales, las malas prácticas procesales, las trampas, van a caer en cascada para torcer cuanto se pueda el curso de la justicia. El recurso a la represión va a intensificarse y el uso de la vía penal para enfrentarse a cuestiones puramente políticas, como el proceso soberanista catalán, también.

Tienen mucho tiempo libre, infinidad de medios y no necesitan cuidarse del frente parlamentario en donde reina el rodillo de la mayoría absoluta. Por eso, lo más oportuno que puede hacer Sánchez es abrir ese frente al gobierno para obligarlo a atenderlo, lo que mermará sus fuerzas en los otros. Es su obligación, además, oponerse. La moción se perderá, por supuesto, en la votación parlamentaria, pero se ganará en la calle, en términos de conocimiento y popularidad de un candidato que recién se estrena pero trae un programa alternativo. La moción de censura le da tiempo ilimitado para exponerlo. Y eso es lo que la gente está esperando: un programa alternativo, viable y claro que todo el mundo entienda frente a las magias potagias y el hocus pocus de una imaginaria recuperación que Rajoy se saca de la chistera entre corrupción y corrupción.

Es la ocasión de dar un relieve particular al programa electoral, género francamente desprestigiado. La solemnidad del lugar de la exposición debiera ser el símbolo del propósito de cumplirlo. Un conjunto de medidas de derogación de todo lo injustamente legislado por decreto y rodillo, de devolución a la gente de los derechos recortados o suprimidos, de lucha contra la corrupción y de regeneración democrática con un plan de reactivación económica con aumento de la productividad sin merma de rentas salariales o servicios públicos.

Tener al gobierno del Estado y la oposición parlamentaria debatiendo sobre asuntos de interés general a cinco meses de unas elecciones legislativas que pueden resultar en un cambio de mayorías no es una ocurrencia ni una aventura de inexperto, sino algo que cualquier colectividad haría para prepararse en caso de un hipotético cambio. Ello sin contar con que, en realidad, tal debate no se ha hecho nunca en la legislatura, pues los del Estado de la nación se han dedicado a otros asuntos.

La moción de censura es una obligación democrática. La única razón para no plantearla, cabe intuir, es que, en el curso del debate sea preciso hablar de la cuestión catalana, cosa nada del gusto de los partidos españoles cuando otean elecciones. No haya cuidado. Mas señaló una vía en esa entrevista de Iñaki Gabilondo. Me atrevería a sugerir a los socialistas que siguieran su ejemplo: aguarden a ver qué resultado dan las elecciones del 27 de septiembre y, en función de esos resultados, hagan ustedes sus propuestas. Mientras tanto, piénsenlas porque todos nos jugamos mucho.

En fin, hagan lo que quieran pero no es absurdo elevar un tanto el nivel del debate a las cuestiones de interés general. No seamos solo objeto de la atención y pasmo de Europa por el hecho de que dos magistrados presuntamente afines a un partido se apresten a juzgar a dicho partido en un procedimiento penal.

La justicia del príncipe nunca será Justicia. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Se busca lo que se quiere / Vera Mª Cubí

La comprometida situación de Pedro Antonio Sánchez de cara a los tribunales y la no menos comprometida a medio plazo de Francisco Bernabé, ambos por sus recientes etapas de alcaldes de Puerto Lumbreras y La Unión respectivamente, hace que 'Ciudadanos' no quiera dar su apoyo en la investidura a diputados del PP susceptibles de acabar en el banquillo nada más iniciarse la legislatura. 

Eso supondría casi de inmediato una moción de censura al recién elegido/a y el acceso, casi seguro, por reacción del socialista Tovar a San Esteban. La alternativa visible que queda a la vista es la de la flamante diputada Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, y eso es lo que pudiera ir buscando 'Ciudadanos' para cubrir la etapa de aquí a las elecciones generales: que el PP prescinda de Sánchez por ser ya en si mismo un barril de pólvora político, susceptible de estallar en manos ajenas. Después de los comicios y, a tenor de sus resultados, Albert Rivera indicará al camino a seguir. Ergo, lo de ahora puede ser sólo para un año como mucho.

Dicho ésto, al menos tres de los cuatro diputados autonómicos de 'Ciudadanos' se esfuerzan por mantener sintonía con el PSRM y 'Podemos' por lo que pudiera devenir. Sólamente Morell lleva su juego personal-familiar de dinamitar el apoyo a Sánchez a ver si suena la flauta y el PP se viera forzado a proponer al cuñadisimo de Morell para San Esteban y así todo queda en casa. Lo imprevisto ha sido la aparición de un 'outsider' de Cartagena sacando a colación lo del Club Náutico de Los Nietos y presentando denuncia en la Fiscalía Anticorrupción sobre determinadas actuaciones/omisiones del hoy consejero de Fomento.
Mientras tanto, Valcárcel sigue maniobrando en la sombra en, al menos, un par de tableros de ajedrez políticos. Aparte de controlar las negociaciones para la investidura, por lo que se juega él mismo, está el nombramiento de nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia en un momento clave para ir preparando las elecciones generales. No parece que el nombramiento se produzca en el Consejo de Ministros del viernes dados los cambios en el nuevo gabinete de Rajoy que se anunciarán mañana jueves y los que se van a producir en el seno de la dirección nacional del PP. También de esos cambios dependerá algo el nombramiento.

Madrid vería con buenos ojos a Alberto Garre una vez deje la presidencia regional y podría esperarlo, ya que cuando salga no tiene dónde ir, políticamente hablando, aunque más adelante pudiera ser senador designado por la Asamblea Regional. Sin embargo, todo parece indicar que el preferido de Ramón Luis Valcárcel, por la confianza que tiene depositada en su lealtad, es Joaquín Moya-Angeler, el abogado y economista en el que coinciden más quinielas. Sin embargo, en las últimas horas ha saltado también, junto al de la ex diputada regional Severa González, el nombre del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y ex consejero, el ingeniero Antonio Sevilla. Es cosa de esperar a ver que pasa finalmente.

P.D.- Desafortunado, como mínimo, el posado de Rosa Peñalver, nueva presidenta socialista de la Asamblea Regional, a la manera de '¡Hola!'. No es su estílo ni los tiempos están para posados de gente que se supone seria. A ver si busca ya buenos asesores y no comete, de comienzo, errores de bulto. Por lo menos ha tenido la prudencia y la discreción de posar sola aunque se haya querido trasmitir en esas fotos 'calor de hogar'. A lo suyo, doña Rosa, que ya no tiene usted edad de hacer el ridículo con tanta frivolidad, dado los tiempos difíciles que corren para muchas familias de la Región de Murcia que nunca supieron lo que era pisar moqueta. Un respeto y otra vez piense en ellas.

Mosqueteros / Alberto Aguirre de Cárcer *

Obama gobierna desde enero con su partido en minoría en las dos Cámaras del Congreso y hace unos días muchos de los suyos le tumbaron en el Senado un punto clave del tratado comercial EE UU-UE. Aquí pierde el PP tres votaciones por primera vez en 20 años en la Asamblea Regional y tiembla el misterio. Si encima los cuatro ‘mosqueteros’ de Ciudadanos celebran el ‘hat trick’ de la Asamblea a lo Hugo Sánchez, pues ya ni les cuento. Van a vender caro su apoyo. En juego está la gobernabilidad de la Región, pero ellos van «partido a partido», marcando reglas y tiempos. A partir de hoy se disponen a negociar en paralelo con PP y PSOE. El resultado es impredecible. Igual alcanzan un acuerdo con los populares y en última instancia aparece como cláusula la cabeza de Pedro Antonio Sánchez, como ha ocurrido en La Rioja con Pedro Sanz. No es una llave, es una espada. Y se creen mosqueteros.

(*) Director de 'La Verdad' 

'Ciudadanos' insinúa ahora que aún no tiene decidido su voto en la sesión de investidura

MURCIA.- La situación judicial potencial del ex alcalde de Puerto Lumbreras y candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como la evolución de los acontecimientos, hace que 'Ciudadanos', el partido que tiene la llave en la Asamblea Regional para procurar la gobernabilidad de la Región, insinue ahora que todavía no tiene decidido su apoyo en la sesión de investidura.

En un documento de propuestas pasado a los demás partidos en busca de puntos de coincidencia asumibles, Ciudadanos defiende la eliminación de los aforamientos, reducir los cargos de libre designación y crear cuatro comisiones parlamentarias de investigación sobre el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras, Novo Carthago y la adjudicación de la televisión pública regional. También se ve prioritario desde Ciudadanos establecer la incompatibilidad, para próximas legislaturas, del cargo de diputado con el de alcalde o concejal.
Los socialistas asumieron desde el primer momento los 39 puntos presentados a negociación por 'Ciudadanos'.
El portavoz de 'Ciudadanos', Juan José Molina, asegura que su grupo mantiene abiertas las conversaciones tanto con PP como con PSOE para la investidura del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, Miguel Sánchez indica que "no se puede obviar a la lista más votada", pero supedita su apoyo a las 39 medidas de gobierno.
Los servicios jurídicos de 'Ciudadanos' están analizando las 90 propuestas que, por su parte, les han presentado los 'populares' para alcanzar un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Antonio Sánchez. 
Sea cual sea la decisión final de Ciudadanos, este partido no entrará a formar parte del gobierno que se forme.
Frente a los 22 diputados del PP, la izquierda murciana suma 19, por lo que los 4 de 'Ciudadanos' deciden el signo de los próximos cuatro años en San Esteban. 

Los diputados murcianos de 'Podemos' se bajarán el sueldo y cobrarán todos lo mismo

MURCIA.- La primera medida que adoptarán los seis diputados de Podemos en la Asamblea Regional será reducirse el sueldo, que será de tres salarios mínimos interprofesionales (establecido en 648,60 euros mensuales en 2015), más un complemento de medio SMI por hijo, tal y como obliga el Acuerdo de Cargos Electos aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Así lo confirmó a 'La Opinión' el líder de Podemos, Óscar Urralburu, quien señaló que todos los diputados percibirán la misma cantidad, pese que a él, como portavoz, y a María López Montalbán, como vicepresidenta de la Asamblea, les corresponde más salario. Los diputados de Podemos percibirán en sus nóminas el sueldo que la nueva Mesa establezca para los parlamentarios. El partido girará cada mes dos recibos con el importe de la diferencia, que se destinará a los gastos de la organización y al programa Impulsa, que se ocupa de sufragar proyectos de índole social.
En la legislatura anterior, el sueldo de un diputado raso con dedicación exclusiva estaba establecido en 46.814,34 euros brutos mensuales. Los vicepresidentes de la Asamblea y los portavoces parlamentarios cobraban 61.054,99 euros brutos al año. Los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos percibían 56.426,42 euros brutos anuales.
Por otro lado, María Ángeles García Navarro y Antonio Urbina serán portavoces adjuntos en la Asamblea. García Navarro presidirá el Grupo Parlamentario.

El Instituto de Economía de Barcelona vuelve a situar a la Región de Murcia a la cola en transparencia

BARCELONA.- El índice de percepción subjetiva de la corrupción en España ha crecido 10 puntos desde el inicio de la crisis económica, período en el que los políticos implicados han perdido de media entre un 4% y un 6 % de sus votos, y hasta el 14,5% de su apoyo electoral si el caso ha sido muy mediático.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe sobre 'Corrupción: magnitud, causas y consecuencias', que presentó el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB). Este índice sitúa a Castilla y León, Cataluña y País Vasco como las tres comunidades más transparentes (100 puntos sobre 100), mientras que Madrid (65), Murcia (78,8) y Canarias (80) se sitúan en la cola. La media española está en 88,6 puntos.
El catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Salinas Jiménez, uno de los autores del informe, explicó que pese a que «los índices de percepción subjetiva de la corrupción en España han empeorado considerablemente, hay indicios objetivos de que los niveles de corrupción pueden haber disminuido».
Esta disminución sería «por la crisis económica, el enfriamento de la economía, especialmente en el sector urbanístico, y la caída de la contratación pública».
«Sin embargo –según el catedrático–, la lentitud de la Justicia, la baja intensidad de las sanciones penales en casos de corrupción relevantes, la sensación de impunidad de las élites y el afloramiento de escándalos en instituciones clave del Estado explican la percepción social negativa que se mantiene».
El informe advierte sobre el fenómeno de desafección política que causa la alta percepción de corrupción y asegura que los alcaldes implicados en casos de corrupción sufren una pérdida media de entre el 4% y el 6% de sus votos, un porcentaje que crece hasta un 14,5 % cuando hay cobertura mediática.
El IEB apunta a la creación de mecanismos de transparencia como una posible medida de control y corrección de la corrupción y recomienda crear herramientas tanto de transparencia pasiva (dar acceso a archivos y registros administrativos) como de transparencia activa (la administración difunde información), como el Portal de Transparencia.

La UPCT se suma a las investigaciones para frenar la desertización

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recordado hoy que cuenta con un 'campus transfronterizo en desertización y uso eficiente del agua' que enmarca varios proyectos internacionales para enfrentar la escasez hídrica mediante la depuración de aguas residuales.

Investigadores de la UPCT están perfeccionando pilas de combustible de bajo coste que permiten simultáneamente la depuración de aguas residuales y la producción de energía eléctrica.
El grupo de investigación que dirige Francisco Hernández ha desarrollado materiales diez veces más económicos que los que actualmente utilizan estos equipos basados en reacciones electroquímicas, aumentando la eficiencia tanto en depuración de aguas residuales como en producción de energía reutilizable por el propio sistema de depuración.
También se están desarrollando, junto con la Universidad de Murcia y la Universidad de Almería, unas pilas de combustible con microalgas que, además de depurar aguas residuales y generar energía, capturan CO2, biodiesel y bioetanol, según han explicado fuentes de la institución docente.
El grupo de investigación en Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT, dirigido por Sandra García Galiano, ha liderado el proyecto europeo ASSET, de contabilidad ambiental y económica del agua en la cuenca del Segura.
Las mediciones de gran precisión y las medidas de gestión para reducir la vulnerabilidad de la cuenca propuestas por el proyecto ASSET, en el que, junto a la Politécnica de Cartagena y su spin-off Future Water, también participaba la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa SAMUI France, fueron recogidos por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas en su documento guía sobre balances hídricos.
La empresa surgida de la UPCT Future Water también estudia los riesgos de desertización en la Península Ibérica desarrollando un sistema de alerta y seguimiento de sequías a través de imágenes por satélite. "La desertización depende de factores climáticos pero también de nuestra vulnerabilidad si no nos adaptamos", explica el investigador Sergio Contreras.
El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra este 17 de junio en todo el mundo. Con la consigna 'El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos', este año la celebración se centra en lograr la seguridad alimentaria global a través de sistemas alimentarios sostenibles.

El coste laboral en Murcia sube un 1,6% hasta marzo

MURCIA.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se situó en 2.244,09 euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento del 1,6 por ciento es el octavo mayor por comunidades autónomas, frente a la media nacional que experimentó una subida del 0,5 por ciento, solo inferior a los registrados por La Rioja (2,8%), Aragón (2,3%), Canarias (2,2%), Andalucía (1,9%), Baleares (1,8%) y Navarra y Castilla y León, ambas con 1,7 por ciento.
Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.642,29 euros, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2014.
Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) alcanzaron los 601,80 euros, un 0,7 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva subió un 1 por ciento en el primer trimestre de 2015, hasta situarse en 16,65 euros.
Mientras que el coste salarial por hora efectiva creció un 1,2 por ciento hasta los 12,18 euros; y los otros costes por hora efectiva crecieron un 0,2 por ciento, hasta los 4,47 euros, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

'Ciudadanos' solicita la documentación de inventario y arqueo de caja del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, registró con fecha 11 de junio, previo a la celebración del Pleno Extraordinario del pasado sábado, una solicitud con la documentación de arqueo de caja y actualizado a fecha más próxima a la actual, con los justificantes de las existencias en metálico y en valores propios depositados tanto en la caja municipal como en las entidades bancarias colaboradoras con la Administración.

Además, la petición del concejal y portavoz de Ciudadanos también incluía el inventario del patrimonio municipal, es decir, el de la Corporación y el de sus organismos autónomos, así como la rectificación del mismo realizada con fecha de 31 de diciembre de 2014, y las variaciones que desde esa fecha se hubiesen producido.
Para Mario Gómez, "debemos garantizar y exigir una verdadera eficiencia y transparencia en la gestión municipal", que destierre de una vez por todas las corruptelas de la vida pública y garantice los mismos servicios para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.
"Estamos seguros de que hay otras formas de gestionar lo público y de fomentar la participación ciudadana, con unas instituciones públicas que estén para servir y no para servirse de ellas".

PSOE y 'Cambiemos' proponen que se mantengan abiertos en verano los comedores escolares en todo el municipio de Murcia


MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, va a proponer al resto de grupos municipales, incluido el del Partido Popular, una moción conjunta para mantener abiertos los comedores escolares este verano en las zonas del municipio más desfavorecidas, ante el final de las clases el próximo martes 23 de junio.

Esta decisión iría acompañada de un programa de actividades escolares dentro de un plan de 'Escuelas de Verano', centralizadas en diferentes colegios del municipio, que incluyan el servicio de comedor. Esto permitiría evitar que se 'señalara a los niños y niñas, y a sus familias afectadas, por encontrarse en situación de pobreza.
Esta medida es la primera que contempla un Programa de actuaciones del Grupo Municipal Socialista que está siendo elaborado para los próximos seis meses.
A juicio de José Ignacio Gras, "lanzamos esta propuesta por la urgencia de la situación ante la finalización de las clases el martes que viene 23 de junio, pero en los próximos días iremos dando a conocer esas líneas estratégicas de nuestra actividad política".
La propuesta de la apertura de los comedores escolares contempla establecer con carácter de urgencia un sistema de coordinación y cooperación con la Comunidad Autónoma "para que el servicio de comedor escolar prestado a los niños afectadas no se vea interrumpido como consecuencia de las próximas vacaciones escolares, reorganizando el servicio atendiendo a las necesidades y a la reagrupación territorial, y si la Comunidad Autónoma no lo pone en marcha, que sea asumido por el Ayuntamiento de Murcia".
El GMS es consciente de que a lo largo del curso escolar, las familias en situación más precaria pueden cubrir esta necesidad básica a través de las becas de comedor, aunque han sido reducidas en los últimos años.
Sin embargo, al llegar el verano, así como el resto de los períodos vacacionales, los comedores escolares cierran. Y además, para muchos niños y niñas la comida que realizan en los comedores de sus colegios es la única sana y equilibrada que disfrutan a lo largo del día.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado mes de mayo la Encuesta de Condiciones de Vida en la que indica que Murcia registra la tasa de riesgo de pobreza más elevada del país, con el 37,2% de la población.
José Ignacio Gras quiere, finalmente, recordar que salvo el Partido Popular, el resto de los grupos municipales también ha incluido en sus programas electorales locales la apertura de los comedores escolares en verano.

También 'Cambiemos Murcia'

Cambiemos Murcia ha dirigido una comunicación interior al alcalde del municipio, José Ballesta, en la que solicita la creación de un plan urgente para abrir los comedores escolares durante el verano. 
Según explica Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, esta propuesta tiene por objetivo responder a la demanda de las familias con dificultades económicas para atender la alimentación de los más pequeños con regularidad.

Ramos ha considerado que, como mínimo, habría que garantizar la apertura de los comedores escolares para atender los casos detectados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la consejería de Educación.

El edil ha solicitado a Ballesta que inste al Gobierno Regional a poner en marcha el plan a partir del 1 de julio. En caso de que la Comunidad Autónoma no acceda, debería ser el Ayuntamiento quien lo ponga en marcha de manera subsidiaria, según Ramos.

El Plan podría coordinarse con las Escuelas de Verano del Ayuntamiento para dar un servicio completo a las familias con más necesidades del municipio.