jueves, 11 de junio de 2015

El juez ordena continuar el procedimiento contra Samper y Cámara en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia ha acordado que se continúe la tramitación de la pieza separada Convenio Nueva Condomina (DP. 4992/08) por el procedimiento abreviado contra el alcalde de Murcia en funciones, Miguel Ángel Cámara, y contra el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, por los posibles delitos de uso de información privilegiada y prevaricación. Además de contra el ex director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia Pedro Lorenzo Morillas y el ex jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, Joaquín Peñalver por el delito de prevaricación.

En el auto, notificado este jueves, el juez abre la fase intermedia, previa a la eventual fase de juicio oral, y concreta los indicios de comisión de delitos, que de acuerdo a las diligencias practicadas y siempre presuntamente, entiende que existen contra cada uno de los imputados, según el auto notificado por el Tribunal Superior de Justicia.
Igualmente, en la parte dispositiva de la resolución, se rechaza la cuestión de prescripción alegada por la defensa de Miguel Ángel Cámara.
De la citada resolución se da traslado al Ministerio Fiscal y demás acusaciones personadas, para que, en su caso, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
La resolución no es firme y cabe recurso de reforma ante el juzgado que la dictó y/o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.
En el caso 'Umbra', en el que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados también el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena; y el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.
La operación 'Umbra' comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
Entre los últimos episodios del caso 'Umbra', el juez instructor del caso 'Umbra', David Castillejos, levantó el pasado mes de diciembre de 2014 el secreto de sumario de la investigación sobre el patrimonio de Cámara, así como otra pieza separada de la causa, la relacionada con la entrada y registro en la empresa Villegas Construcciones.
En concreto, Castillejos decidió levantar el secreto de la pieza íntegra del patrimonio del alcalde de Murcia y daba a conocer una operación de compraventa de unos terrenos en la pedanía de Baños y Mendigo que relacionan a familiares del alcalde con el ex jefe de Planteamiento Urbanístico Joaquín Peñalver, imputado en el caso 'Umbra' y en el caso Barraca.
El auto señalaba que en esta operación comercial "el dinero, que multiplica y mucho el valor de las fincas, revierte en una cuenta del matrimonio del alcalde".
Exponía que "desde el inicio de la pieza se hacía constar en el informe del Ministerio Fiscal de febrero que el aumento de ingresos en el grupo familiar del imputado podría venir de la venta de terrenos de Baños y Mendigo (Programa 2010 y empresa Titobio como conexión), pudiendo existir algún vínculo en los datos patrimoniales de Cámara y Joaquín Peñalver, algo hoy día no esclarecido y por tanto no puede darse por cierto, al margen de la titularidad de la empresa".
Apuntaba que, en este caso, aparecía como vendedor-comprador de los terrenos, "en el sentido que quien vende es el entorno familiar directo del alcalde y no el alcalde".
El pasado mes de febrero, el titular del juzgado de Instrucción 8 de Murcia acordó también crear una pieza separada dentro de las Diligencias Previas del caso 'Umbra', en las que se investigan, entre otros, los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, que pudieran derivarse de la tramitación de convenios urbanísticos de la zona norte de la capital de Murcia y sobre la rehabilitación del Casino.
Esta pieza se dirige contra el empresario y promotor del complejo Nueva Condomina, Jesús Samper; el ex director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Pedro Morillas; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, Joaquín Peñalver; y Cámara.
En concreto, se trata de la Pieza Separada Convenio 12/2001 Nueva Condomina, con hechos referentes al período 1999-2003 que, según se recoge en la resolución, "parece no precisar la espera de otras diligencias que se han señalado para marzo de 2015 y que no son de su materia".
"Se trata de hechos cuya investigación está prácticamente finalizada respecto de los que, por tanto, no resultan predicables las ventajas que sobre la instrucción conjunta se ha expuesto anterioridad cuyo enjuiciamiento independiente se vería claramente facilitado y agilizado sin generar riesgo de ruptura de continencia de la causa", motivaba el instructor.

Primera visita de Felipe VI como rey a la base naval de Cartagena

CARTAGENA.- El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, ha asegurado durante la conmemoración del centenario del Arma Submarina, en Cartagena, a la que ha asistido Su Majestad el Rey Felipe VI, que los submarinos de la serie 80 "permitirán dar continuidad al Arma Submarina en España. El Arma Submarina tiene un futuro prometedor con los S-80".

La nueva serie de submarinos S-80 se encuentra actualmente en proceso de rediseño y construcción en los astilleros de Navantia. Se prevé que la revisión del diseño se realice a finales de año.
Muñoz Delgado ha realizado estas declaraciones durante el discurso que ha pronunciado en el Muelle de Alfonso XII, donde ha tenido lugar una parada militar en recuerdo de todos los soldados que dieron su vida por España.
Al acto que ha presidido Don Felipe, en su primera visita oficial a Cartagena como Rey de España, también han acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el almirante de la flota de submarinos, Santiago Bolívar Piñeiro, el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, así como varios concejales del Ayuntamiento de Cartagena y algunos consejeros del Gobierno Regional.
Durante su alocución, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada ha agradecido a su Majestad el Rey la asistencia al acto y le ha trasladado el compromiso de la Armada por la defensa de España. "Su presencia nos anima a continuar cumpliendo con nuestro deber", ha recalcado.
A su vez, Muñoz-Delgado ha alabado la labor que realizan los submarinistas "que lo han dado todo por el servicio a la Armada. Tienen un espíritu de sacrificio porque conviven en un espacio reducido sin salir durante largas temporadas y ser submarinista no ofrece segundas oportunidades; un error es el error de todos", ha puntualizado.
De la misma manera, ha destacado la vinculación de Cartagena con el Arma Submarina. "No se entiende la historia de la ciudad sin los submarinos. Los cartageneros han acogido como propio al personal de la Armada", ha añadido.
Los actos para la conmemoración del centenario del Arma Submarina han comenzado sobre las 11.15 horas de la mañana, hora en la que el Rey Felipe VI ha llegado a la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos para conmemorar los cien años de su creación, que fue autorizada en 1915 por el Rey Alfonso XIII. 
Éste promulgó la Ley Escuadra que preveía la creación de una escuela para el adiestramiento de las dotaciones de los futuros submarinos, así como la adquisición de cuatro buques de este tipo y un buque de salvamento, así como la construcción en España de 24 submarinos más, en cuatro series de seis.
Allí, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa por el centenario del Arma Submarina y se le ha informado de los submarinos que se han integrado en la Flotilla, actualmente compuesta por cuatro submarinos, el Galerna y Mistral, que aún están operativos, el Siroco, dado de baja, y el Tramontana, que actualmente se encuentra en el carenero.
Posteriormente, se ha desarrollado otro acto en el Muelle de Alfonso XII, que ha consistido en un homenaje en recuerdo a los submarinistas españoles. En él han participado representantes de los tres ejércitos. Durante el mismo han intervenido el almirante general, Jaime Muñoz Delgado, el comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío José Sierra Méndez. Con posterioridad, una sección de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, de Pontevedra, soldados de los ejércitos de Tierra y del Aire, de Infantería de Marina y de la Armada han desfilado delante de las autoridades.

'Ciudadanos' asegura que si Valcárcel y Sánchez fueran imputados, lo pondrían "inmediatamente" encima de la mesa

MURCIA.- El diputado electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha asegurado este jueves que si Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez "o cualquier otra persona" fueran imputados los pondrían igualmente "e inmediatamente" encima de la mesa, "aunque nosotros no somos futurólogos y no podemos ir por delante de los jueces; esperemos acontecimientos".

Sánchez ha opinando, asimismo, que la marcha del secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, "será cuestión de horas" y le dice al portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, "que no se ampare en Andalucía", las condiciones de Ciudadanos Región de Murcia puestas encima de la mesa "son inflexibles".
Antes de su encuentro con el secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, ha confirmado que se reunirá este viernes con el PP, porque "desde luego se comprometen a firmarnos el documento de regeneración política".
A lo que se ha unido en las últimas horas, ha subrayado, la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana y la baja del partido de la que fuera alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, pendientes de la marcha de Cámara, "que ha dicho que no será un obstáculo". A partir de ahí, "nos sentaremos a negociar".
"Nos han puesto encima de la mesa dos dimisiones y media", ha destacado, así como que "el discurso del PP ha cambiado desde el lunes cuando no firmaron el documento; la nuestra no".
Un documento, ha recordado en un contacto previo con los medios, "en el que se comprometen a que no haya imputados en cargos políticos y órganos de partido" por lo que en el mismo momento que lo firman, ha insistido Sánchez, "se comprometen a ello", así que la marcha de Cámara, "tiene que ser cuestión de horas".
"Aunque nos sentemos a hablar con ellos no quiere decir que vayamos a apoyar o abstenernos para que Pedro Antonio Sánchez sea presidente de la Comunidad" para ello se tienen que dar una serie de requisitos y de política regional", preguntándose si habría habido dimisiones y regeneración en el PP de haber obtenido esa mayoría absoluta. "No se están regenerando de manera voluntaria", ha recordado, "les está costando".
Preguntado por con quién se ven de la mano, ha respondido jovialmente que solo con su novia. "De la mano no nos vemos con nadie porque no vamos a entrar en ningún gobierno", no vamos a pactar con nadie, "en el caso del PP empezaremos a negociar para si nos abstenemos o no para que gobiernen" pero "siempre desde la oposición donde les exigiremos que cumplan, así como políticas coherentes". Eso no es ir de la mano "es facilitar la gobernabilidad", ha hecho hincapié.
Sobre el caso del alcalde de Blanca, Rafael Laorden, acusado por impulsar un vertedero ilegal en un paraje protegido por el que deberá ir a juicio, Miguel Sánchez ha querido aclarar que el documento de regeneración de la formación naranja "habla de imputaciones por causas de corrupción política".
Aunque "es de coherencia que lo pongamos encima de la mesa de negociación este viernes, entre otras tantas", pero, ha explicado, se dilucidará en Blanca, "donde no lo apoyaremos".
La línea roja de C's, ha incidido, es "imputaciones por causas de corrupción política", en este caso, eran Bascuñana, Cámara y Conesa, "el caso del alcalde de Blanca no forma parte de lo que pedimos en el documento pero es obvio que es un nombre que hay que poner encima de la mesa".
Pero, ha insistido, "es una cuestión que debatiremos a nivel local", lo que está claro es que "en el apoyo de Ciudadanos en Blanca no lo tienen y haremos votos para que Laorden salga de la vida política".

El PSRM incide en que la causa contra Sánchez (PP)"nos hace estar en un campo de minas" y que "no puede ser presidente"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado este jueves que Pedro Antonio Sánchez (PP) no puede ser presidente de la Comunidad, ya que, la causa abierta que hay en los juzgados de Lorca contra el candidato 'popular' sobre el auditorio de Puerto Lumbreras, "nos hace estar en un campo de minas".

Pedro Antonio Sánchez "no es una persona que esté limpia, está con una sospecha judicial", esto "tendría que hacer pasar y llevar al PP a la oposición, regenerarse y esperar a las próximas elecciones para optar a esa mayoría que desean".
Antes de su encuentro con Ciudadanos, ha indicado que desearía que la voluntad de regeneración del PP fuera mayor, "van arrastrados por la exigencia en la entrega de cargos políticos", aclarando que "no es un problema de cargos políticos individuales", sino que "es una posición generalizada de trama de corrupción en la cúpula del PP que hay que cambiar".
Y es que, ha incidido en un contacto previo con los medios, "así lo han demandado los ciudadanos, porque la corrupción es un lastre", afirmando, en este sentido, que "no habrá una nueva etapa en la Región hasta que no se acabe con la corrupción". 
"Todos tenemos que empezar porque eso sea una realidad a partir de esta nueva etapa", ha subrayado.
A su juicio, Pedro Antonio Sánchez "no está legitimado ahora mismo para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad" puesto que "tiene la espada de Damocles encima, esa causa abierta en los juzgados de Lorca" que puede volver al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), "y que nos hace estar en un campo de minas en el que se puede dar cualquier circunstancia dentro de los próximos meses", es algo, que, según Tovar, "hay que evitar".
Preguntado por el caso del secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, ha señalado que los cargos que están imputados "deben ir a su casa, dirimir sus problemas con la justicia y después, rehabilitado, volver al sitio que le corresponda". 
"Desde luego la regeneración democrática es que se dejen cargos orgánicos e institucionales", ha apostillado.
Otro elemento regenerador, ha enfatizado, "es la no compatibilidad entre concejales o alcaldías y diputados; una persona, un sueldo" y que "hemos aplicados en nuestras listas y nos gustaría que hicera el resto de partidos".

PSRM y 'Ciudadanos' intentan llegar a acuerdos en ayuntamientos y en la Mesa de la Asamblea Regional

MURCIA.- Los diputados electos del PSRM y Ciudadanos, Rafael González Tovar y Miguel Sánchez, se han reunido por segunda vez en esta semana a fin de concretar y llegar a acuerdos en los ayuntamientos donde C's tiene la llave de la gobernabilidad, así como en la Mesa de la Asamblea Regional.

En un contacto previo con los medios antes de su reunión Tovar ha explicado el intento de "avanzar" en este diálogo con el resto de fuerzas políticas, especialmente con Ciudadanos y Podemos, "a dos días de la constitución de los ayuntamientos y a cuatro de la constitución de la Asamblea". 
"Se hacía necesario revisar y avanzar, ver las posibilidades de acuerdo que se nos presentan", ha indicado.
Hay cosas avanzadas y por avanzar, pues, ha indicado, "hay una diversidad tan grande en los ayuntamientos que hablar de acuerdo es complicado". Lo que está claro, ha apuntado es que "habrá muchos acuerdos puntuales y que hay ayuntamientos en los que hay que favorecer esa mayoría del PSRM con Ciudadanos", asimismo, ha recordado, "tenemos el acuerdo de IU en muchos ayuntamientos".
En esta reunión, ha asegurado, "vamos a avanzar en casos muy concretos", sin querer adelantar nada más, aunque poniendo como ejemplo el municipio de Blanca, "donde nos gustaría que el apoyo de Ciudadanos fuera decidido", aunque, ha señalado, "Podemos también tiene que hablar". Es cuestión de "seguir aproximándonos y dando respuesta", ha añadido, aunque "los acuerdos se demorarán hasta el último momento".
Sobre la reforma institucional en la Asamblea, González Tovar ha asegurado en que es algo en lo que también "hay que avanzar", pues "lo veo muy factible para tener una mayoría que haga posible que el cambio se produzca en el legislativo murciano", que es "el sitio del debate, donde hay que hacer política de verdad y abrir puertas y ventanas y marcar una nueva etapa de esperanza".
"Estoy viviendo esta experiencia desde el sosiego, desde el saber que podemos hacer mucho y bueno por la Región pero sin ansiedad en cuanto a los días y horas" y confiando "en la altura política de todos los que estamos y que conseguiremos hacer por la Región".
Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez ha asegurado que intentarán llegar a un acuerdo para la constitución de la Mesa de la Asamblea, "primordial, una cuestión básica", ha señalado.
"No tenemos intención de presidir la Mesa" pero "apostamos porque sea plural y estén todos los partidos que forman parte del arco parlamentario" pues es "importantísima en el devenir de estos cuatro años", de tal forma, ha afirmado, que "no queremos la presidencia, pero queremos estar y que estén todos los demás".

"Buena sintonía" en el segundo encuentro entre PSOE y 'Ciudadanos', pero sin acuerdos

MURCIA.- Los diputados electos del PSOE y Ciudadanos, Rafael González Tovar y Miguel Sánchez, se han reunido por segunda vez en esta semana a fin de concretar y llegar a acuerdos en los ayuntamientos donde C's tiene la llave de la gobernabilidad, así como en la Mesa de la Asamblea Regional, aunque, después de un largo y "positivo" encuentro, "no se ha llegado a alcanzar ningún acuerdo concreto".

Así lo han asegurado Miguel Sánchez y el concejal electo de C's en el Ayuntamiento de Murcia y miembro del Comité de Negociación, Mario Gómez. "Hay una buena sintonía con el Partido Socialista, hemos bajado a la lona de cuestiones concretas" pero "sin cerrar nada". 
"Seguiremos en contacto" con el PSOE, ha afirmado Sánchez.
Añadiendo Gómez que hay "cordialidad y puntos de encuentro" pero "existen ciertas cosas en las que no llegamos", matices, ha subrayado, "que hay que perfilar", sin querer entrar a especificar. Lo que está claro, ha apuntado, "es que no hay nada claro ni con el PSOE ni con el PP".
"Estamos en continuo contacto telefónico con el PSOE "y este viernes será la última reunión con unos y con otros". La reunión con el PP será a las 12.30 horas en el hotel Nelva de Murcia; el del PSOE, está aún por determinar.
Por la mañana en un contacto previo con los medios, Miguel Sánchez ha asegurado que intentarían llegar a un acuerdo para la constitución de la Mesa de la Asamblea, "primordial, una cuestión básica", ha señalado.
"No tenemos intención de presidir la Mesa" pero "apostamos porque sea plural y estén todos los partidos que forman parte del arco parlamentario" pues es "importantísima en el devenir de estos cuatro años", de tal forma, ha afirmado, que "no queremos la presidencia, pero queremos estar y que estén todos los demás".
En ese contacto previo Tovar ha explicado el intento de "avanzar" en este diálogo con el resto de fuerzas políticas, especialmente con Ciudadanos y Podemos, "a dos días de la constitución de los ayuntamientos y a cuatro de la constitución de la Asamblea". "Se hacía necesario revisar y avanzar, ver las posibilidades de acuerdo que se nos presentan", ha indicado.
Hay cosas avanzadas pero también por avanzar, pues, ha indicado, "hay una diversidad tan grande en los ayuntamientos que hablar de acuerdo es complicado". Lo que está claro, ha apuntado es que "habrá muchos acuerdos puntuales y que hay ayuntamientos en los que hay que favorecer esa mayoría del PSOE con Ciudadanos", asimismo, ha recordado, "tenemos el acuerdo de IU en muchos ayuntamientos".
En esta reunión, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad ha asegurado que iban a avanzar en casos muy concretos, sin querer adelantar nada más, aunque poniendo como ejemplo el municipio de Blanca, "donde nos gustaría que el apoyo de Ciudadanos fuera decidido", aunque, ha señalado, "Podemos también tiene que hablar". Es cuestión de "seguir aproximándonos y dando respuesta", ha añadido, aunque "los acuerdos se demorarán hasta el último momento".
Sobre la reforma institucional en la Asamblea, González Tovar ha asegurado en que es algo en lo que también "hay que avanzar", pues "lo veo muy factible para tener una mayoría que haga posible que el cambio se produzca en el legislativo murciano", que es "el sitio del debate, donde hay que hacer política de verdad y abrir puertas y ventanas y marcar una nueva etapa de esperanza".
"Estoy viviendo esta experiencia desde el sosiego, desde el saber que podemos hacer mucho y bueno por la Región pero sin ansiedad en cuanto a los días y horas" y confiando "en la altura política de todos los que estamos y que conseguiremos hacer por la Región".

'Ciudadanos' reanuda este viernes las conversaciones con el PP "tras su compromiso de firmar un documento"

MURCIA.- Ciudadanos Región de Murcia reanudará este viernes las conversaciones con el PP de la Región de Murcia tras el compromiso de esta formación política de "firmar las condiciones que Ciudadanos exigía para comenzar las negociaciones", una firma "que el Partido Popular ha anunciado que se producirá mañana".

Tras la firma del documento propuesto por C's, la formación naranja asegura que comenzarán las negociaciones en clave regional y municipal, para la cual están convocados los equipos de negociación constituidos por ambos partidos a las 12.30 horas en el Hotel Nelva.
Ciudadanos considera que la firma del documento de Regeneración Política, junto con las últimas decisiones del Partido Popular de apartar a sus cargos institucionales y orgánicos imputados por casos de corrupción política, "son una buena noticia para la democracia en la Región de Murcia" y "contribuyen decisivamente a la regeneración política que siempre ha exigido".

La constitución del Ayuntamiento de Lorca se aplaza al 3 de julio

LORCA.- El alcalde electo de Lorca, Francisco Jódar, ha criticado el uso de las redes sociales para cuestionar la limpieza de las elecciones municipales en la ciudad, un proceso electoral que ha definido como "normal" pese a "incidencias" relacionadas con el recuento o la formalización de recursos sobre los resultados que han interpuesto el PP y el PSOE.

En una rueda de prensa, se ha referido a los que en los últimos días han hecho "arder" las redes sociales con argumentos y mensajes en los que se ponían en cuestión asuntos como la imparcialidad de la Junta Electoral Central.
Jódar ha trasladado su malestar sobre esos comentarios al candidato del PSOE a la alcaldía, Diego José Mateos, al que le ha "advertido de lo peligroso que es crispar a la gente", una observación que, en una reunión celebrada ayer miércoles, el político del PSOE le dijo compartir al tiempo que le aseguró que "no se sentía responsable" de la cuestión, ha mencionado el alcalde.
Sin embargo Jódar ha censurado que uno de los autores de esos comentarios en redes sociales cuestionando la limpieza del procedimiento provenga de "un concejal electo" del PSOE y se ha referido al número siete de la candidatura socialista, Antonio Navarro.
El alcalde en funciones ha comparecido ante los medios en el convencimiento de que era "necesario dar una explicación didáctica sobre el tema de los recursos" que tanto PP como PSOE han presentado tras las elecciones ante la junta electoral de zona, ante la junta electoral central y hoy, en el caso del PSOE, ante el Tribunal Superior de Justicia.
Jódar ha hecho una prolija descripción de lo sucedido desde el 24 de mayo, desde el hecho de que dos mesas electorales no fueran computadas en el escrutinio inicial otorgándole al PP una mayoría absoluta que perdió después en el recuento general hasta los recursos posteriores sobre votos que fueron considerados nulos.
"El Estado de Derecho reconoce el derecho a recurrir y no solo en asuntos electorales, sino en otros ámbitos" ha dicho Jódar que ha señalado que en sus recursos el PP ha intentado validar papeletas de voto inicialmente consideradas nulas porque incluían dibujos, los nombres de los candidatos marcados con aspas o rasgadas aunque no rotas.
También se ha referido a que la Junta Electoral Central ha validado solo ocho de los 11 votos nulos que el PP propuso en su recurso y ha precisado que esos ocho presentaban la misma circunstancia: la papeleta blanca de las elecciones locales y la sepia de las autonómicas insertas en un mismo sobre, en el que además el nombre del cabeza de lista era el suyo al ser candidato también a la Asamblea Regional por la circunscripción número uno.
Jódar ha explicado que la Junta Electoral Central ha tenido en cuenta la abundante jurisprudencia que hay sobre casos similares en los que ese tipo de situaciones hacen válido el voto al considerar que hay una voluntad inequívoca del elector de votar a ese partido.
Asimismo se ha referido su "total respeto" a la decisión del PSOE de formalizar un nuevo recurso ante el TSJ y ha señalado que el tribunal tendrá que pronunciarse sobre el mismo como muy tarde el 29 de junio.
El alcalde ha añadido que con el resultado de sentencia será constituida la nueva corporación municipal el próximo 3 de julio, con independencia del posible recurso de amparo ante el Tribunal Supremo que pudiera formalizar el PSOE si el fallo del TSJ no le resulta favorable.

El nuevo pleno del Ayuntamiento de Cartagena se constituye este sábado

CARTAGENA.- La sesión constitutiva del nuevo pleno del Ayuntamiento de Cartagena se celebrará este sábado, a las 12.00 horas. El acto podrá seguirse en directo por video streaming a través de la página web del Ayuntamiento de Cartagena y de su canal de actualidad municipal en youtube.

Dado que ese trata de un acto de especial significación, el balcón principal del edificio estará engalanado con los reposteros de España, Región de Murcia y Cartagena; y en presidencia se situarán los maceros que habitualmente acompañan a la Corporación en actos solemnes. Igualmente, los policías locales que presten servicio en el Palacio lucirán sus uniformes de gala.
El reducido aforo del Salón de Plenos estará ocupado por familiares de los concejales e invitados de los grupos políticos. Mientras que el público en general podrá seguir el desarrollo de la sesión en otras salas y dependencias del Palacio a través de un circuito cerrado de televisión.
A las 12.00 horas, los concejales ocuparán sus puestos en el Salón de Plenos. En la presidencia se situarán los dos ediles que compondrán la Mesa de Edad: el de mayor edad, Antonio Calderón Rodríguez, y el de menor, Ricardo Segado García. El resto de concejales ocuparán sus escaños por orden de la lista electoral y representatividad.
En primer lugar se constituirá la Mesa de Edad, que comprobará que hay quórum suficiente, las credenciales de todos los concejales electos expedidas por la Junta Electoral, y sus declaraciones de intereses. A continuación, se tomará el juramento o promesa a los ediles. Se realizará en una mesa auxiliar situada frente a la presidencia.
En primer lugar jurará o prometerá su cargo el presidente de la Mesa de Edad y luego el vocal de menor edad. Posteriormente serán llamados el resto de concejales por orden alfabético.
Tras el juramento o promesa, cada concejal se situará frente a la presidencia, donde el presidente de la Mesa de Edad le entregará los atributos corporativos.
Una vez constituida la décima Corporación de la Democracia se procederá a la elección de alcalde o alcaldesa. Los concejales escribirán en unas cuartillas el nombre y apellidos de su candidato y las depositarán en una urna situada en presidencia, para lo que serán llamados nuevamente por orden alfabético. Los últimos en votar serán el vocal y el presidente de la Mesa de Edad.
Tras el escrutinio, el candidato con mayor número de votos jurará o prometerá el cargo y tomará posesión de la presidencia. El presidente de la Mesa de Edad le entregará el bastón de mando y se situará a la derecha del presidente de la nueva Corporación.
El acto concluirá con el primer discurso institucional del alcalde o alcaldesa. Tras la sesión, la nueva Corporación se sacará una foto oficial, en la escalinata principal del edificio.

La Región de Murcia pide medidas para "evitar exceso de oferta por el veto" ruso

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, ha trasladado esta semana a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la necesidad de que "se habiliten, lo antes posible, mecanismos de regulación que eviten la saturación de oferta de la campaña de fruta en el mercado comunitario por la continuidad del veto ruso".

Martínez-Cachá, que este jueves ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), Santiago Martínez, ha resaltado la necesidad de que se pongan en marcha "herramientas que tranquilicen al sector y prevenir situaciones futuras de bajada en los precios", ya que, según señala, "el mercado europeo no podrá absorber la llegada de fruta de todas las zonas productoras".
En concreto, han analizado las perspectivas de la próxima campaña de verano, que han calificado de "buena", así como la puesta en marcha de las medidas que contempla el decreto de sequía "para saber con cuántos hectómetros cúbicos pueden contar los agricultores este verano".
En este sentido, señala que la Consejería, junto con la Confederación Hidrográfica del Segura, los regantes del trasvase y los usuarios de la cuenca, "están trabajando para la puesta en marcha de los pozos de sequía", y confía en que "en unos días se puedan poner a disposición de los regantes los nuevos volúmenes de agua que establece el decreto".

'Cambiemos Murcia' se reúne públicamente con Ballesta y le comunica que no le apoyará

MURCIA.- Nacho Tornel, el cabeza de lista de Cambiemos Murcia, se ha reunido esta tarde con el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, y le ha comunicado la decisión de la Asamblea General de la plataforma ciudadana de promover un cambio profundo tanto en las políticas como en las personas que gobiernan el Ayuntamiento de Murcia. En este sentido, le ha dejado claro que la formación apoyará la investidura de Gras si tiene mayoría para gobernar.

Para mostrar su compromiso con la transparencia política, la reunión, a la que han asistido también por parte de Cambiemos Murcia el concejal electo Sergio Ramos y el activista en defensa de Huerta y el patrimonio José Antonio Moreno Micol, ha sido pública y ha tenido lugar en el hall del hotel Arco de San Juan de la capital. Ramos ha expresado que “en democracia es muy importante hablar con todo el mundo, siempre que se respete el mandato de la Asamblea”.
Los miembros de Cambiemos Murcia, espacio de confluencia del que forman parte activistas de movimientos sociales y vecinales y miembros de partidos como Izquierda Unida, Podemos y Equo, han querido dejar claro a Ballesta y a los cinco representantes del Partido Popular que le acompañaban que trabajarán en todo momento por el municipio y que votarán las propuestas políticas que lleguen al pleno independientemente de quien las haga siempre que sean convenientes para la ciudadanía.

"El PSOE miente estableciendo paralelismos artificiales entre votos diferentes", dice el PP

LORCA.- "Ante la nota de prensa difundida por el PSOE esta mañana, desde el Partido Popular lorquino queremos aclarar que los votos que ese partido reclama ahora como válidos, son totalmente distintos a los que fueron ratificados por la Junta Electoral Central al PP. Tal es así que no presentan similitud alguna, por lo que no entendemos que se inventen paralelismos artificiales entre ambos, a no ser que desde el PSOE se quiera entrar en una estrategia irresponsable de confusión", dice el PP en un comunicado.

"Desde el PP queremos explicar que los 8 votos confirmados por la JEC al PP contenían en el sobre blanco las papeletas blanca (elecciones municipales) y sepia (elecciones autonómicas), mientras que los 4 que el PSOE pleitea solo contienen la papeleta sepia en el sobre blanco. Así, el voto válido a las elecciones municipales (que corresponde a la papeleta blanca) sí estaba contenido en los sobres correspondientes al PP, mientras que en los del PSOE, no", añade.
"De hecho, mientras que los votos ratificados por la JEC al PP no presentan ninguna duda en cuanto a la intencionalidad del votante, los del PSOE, por el contrario, son nulos al ser emitidos en papeletas de proceso electoral distinto. Hemos de añadir que al respecto existen acuerdos de la JEC q se remontan a 1999, ratificados en 2011", prosigue.
"Por lo tanto, es falso que se trata de votos iguales, ni tan siquiera similares, por lo que no cabe reclamar “igualdad de trato” cuando se trata de casos totalmente distintos. Ante esta situación, desde el PP exigimos que el PSOE no trate de engañar a los lorquinos con burdas manipulaciones como la que ha intentado “colar” en el día de hoy", concluye el comunicado.

El PSOE lorquino recurre a la Justicia para reclamar igualdad de trato en la validez de los votos nulos

LORCA.- Los socialistas han presentado en el día de hoy el recurso contencioso ante la Junta Electoral de Zona de Lorca para elevarlo al Tribunal Superior de Justicia donde piden que se aclare "por qué se han considerado como nulos cuatro votos del PSOE que, en igualdad de condiciones, se les dio como válidos al Partido Popular".

Anuncian su "imparable intención de luchar para llegar hasta el final, hasta donde la normativa nos lo permita, para defender lo que está claro que ha querido la ciudadanía lorquina con su voto: el fin de las mayorías absolutas"
El candidato del PSOE a la alcaldía de Lorca, Diego José Mateos se ha personado ante la Junta Electoral de Zona para interponer el recurso que permite la normativa ante el Tribunal Superior de Justicia en el que, en palabras del candidato socialista, "ponemos de manifiesto nuestra total disconformidad a la decisión de la Junta Electoral Central, basada en diversas cuestiones procesales, pero sobre todo en la desigualdad en el trato que se ha dado a los a la hora de considerar los votos nulos de un partido y de otro".
 "Una polémica decisión por la que, como todos sabemos, la Junta Electoral Central dio por buenos 8 votos, inicialmente nulos, y cuyo resultado ha conllevado que el Partido Popular vuelva a tener la mayoría absoluta que, con el primer recuento y la ratificación, hasta en dos ocasiones de la Junta Electoral de Zona, habían perdido".
"Pedimos igualdad de trato a la hora de considerar la validez de los votos nulos en ambos casos. No entendemos por qué se han dado por nulos un total de cuatro votos que, en igualdad de condiciones, se les dio como válidos al Partido Popular. Queremos esa igualdad de trato, por lo que acudimos a la Justicia para que se nos aclare esta circunstancia".
"Vamos a luchar para llegar hasta el final, donde la normativa nos lo permita, para defender lo que está claro ha querido la ciudadanía lorquina con su voto: el fin de la mayoría absoluta del Partido Popular. Los lorquinos, con su elección el pasado 24 de mayo, decidieron que el Partido Popular tuviera 12 concejales y nosotros, el Partido Socialista, 9. Por ello, queremos dejar claro que, con todos los medios que tengamos a nuestra disposición, vamos a agotar todas las vías posibles ante lo que consideramos una injusticia a la hora de tratar la validez de los votos nulos para un partido y para otro", aclara Mateos.
Para finalizar, Mateos asegura estar "dispuesto a llegar, hasta donde sea necesario y siempre hasta donde la normativa lo contemple, para aclarar un proceso insólito, sin precedentes en Lorca y que tanta incredulidad está causando en la calle y en el que, recordamos, cualquier partido político, en una situación similar, estaría igualmente legitimado para recurrir a la justicia en casos tan polémicos como este".

'Fecoam' advierte de la saturación de los mercados de fruta en Europa y la caída de precios

MURCIA.- El presidente de la federación de cooperativas agrarias Fecoam, Santiago Martínez, advirtió que en un mes va a haber en Europa una saturación de fruta de hueso, al juntarse las producciones española, italiana, francesa y algo de Grecia, lo que va a provocar hundimiento de precios. 

Por eso, y recordando que aún sigue en vigor el veto ruso, pidió a la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá que presione en el Ministerio para que se pongan en marcha medidas de regulación con las que paliarlo.
«Se nos viene encima un desastre», dijo.
La consejera que reconoció que se podrían alcanzar precios «irrisorios», con los que no se cubrirían ni los costes de producción, explicó que la ministra del ramo «ya es consciente del problema» y se mostró convencida de que habrá mecanismos correctores para que el mercado no se hunda.

José Ballesta lo tiene más crudo que Pedro Antonio Sánchez con 'Ciudadanos'

MURCIA.- Ciudadanos no se decide aún. Hoy por la tarde estaba reunida la cúpula de la formación naranja para preparar la reunión que mantendrán mañana con el Partido Popular, en la que por primera vez se sentará a la mesa el candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta. En el encuentro de mañana se dirimiría, por tanto, la presidencia de la Comunidad Autónoma y la alcaldía murciana, según 'La Opinión'.

«No hemos decidido aún nada. Nos sentaremos a negociar con el PP, pero nuestra postura final está condicionada a lo que haga Miguel Ángel Cámara», dijo hoy por la tardeMario Gómez, concejal electo de Ciudadanos al ayuntamiento de Murcia, en referencia a si el alcalde en funciones popular dimite de su cargo de secretario general del PP.
Mientras, el socialista y también aspirante a la alcaldía José Ignacio Gras, se quedó esperando la llamada de Mario Gómez para saber si podía o no contar con ellos para asegurarse el puesto. El socialista le había pedido al de C’s que a mediodía le diera una respuesta.
Gras -con seis concejales- ya ha recibido el apoyo de Cambiemos Murcia -que aportaría tres ediles- y el más que posible de Ahora Murcia -también con tres concejales-, pero éste último estaría condicionado a que Ciudadanos -con seis concejales- entre en el grupo, dejando al Partido Popular finalmente en la oposición -que logró doce concejales en las pasadas elecciones municipales-.
Pese a que Gras reclamó de Ciudadanos una respuesta clara, no recibió la llamada, por lo que fuentes socialistas aseguraron que «a esta hora -hoy por la tarde- no contamos con ellos».
Por su parte, la concejala electa de Ahora Murcia, Alicia Morales, que se reunió hoy por la mañana con José Ballesta, aseguró que no iba a apoyar al 'popular' en el debate de investidura y, aunque su postura no está decidida, adelantó que no descarta respaldar al socialista Gras en caso de que consiga el apoyo de otras formaciones.
Morales reconoció que «no hay tiempo casi» para tomar una decisión, puesto que la constitución del Pleno tendrá lugar este sábado, 13 de junio. «Estamos viviendo unos días de pactos y conversaciones, en muchos casos no públicas entre las distintas formaciones», según Morales, quien reprochó que se trata de una forma de hacer política que a Ahora Murcia «no le interesa». El objetivo de esta formación, dijo la concejala electa, es «trabajar sobre políticas concretas» y añadió que le había transmitido a Ballesta que Ahora Murcia apuesta por un «cambio en la política municipal».
Al margen de las cuestiones personales, Morales reiteró que no apoyaría «en ningún caso» al PP en la investidura. Entiende que, tras 20 años de gestión, «sería bueno que se produjera un cambio por higiene democrática».
Por su parte, el 'popular' Ballesta comentó que le había insistido a Morales que la candidatura del PP es «nueva, sin ataduras, sin ningún tipo de complejo», por lo que es más partidaria del «esfuerzo del acuerdo que de la comodidad del desacuerdo».
El PP también indicó que se abre un periodo «nuevo», en el que «aplicaremos criterios de moderación, de sensatez, de centralidad, de 'co-gobierno' al participar en las entidades públicas».

Todo está más atado de lo que parece / Apunte de Argárico

Todo está más atado de lo que parece. En la Asamblea Regional está cantado desde hace semanas que Pedro Antonio Sánchez será investido presidente con la abstención de Ciudadanos en la segunda votación. En el Ayuntamiento de Murcia también Ciudadanos dará paso de otra manera a un gobierno del PP en minoría y, en Cartagena, desde la derecha y el centro, MC y Ciudadanos, se impedirá un gobierno de izquierda porque la socialista Belén Castejón es una criatura política criada en los pechos del huertano retorcido Rafa Tovar, del que no se fía nadie en toda la Región desde lo de Pedro López, aparte que sería la vuelta de la influencia neta del ex alcalde socialista de Cartagena imputado en la 'Púnica', el tal y tristemente conocido Alonso. 

En Lorca, recursos en los juzgados aparte, el PP seguirá gobernando, en el peor de los casos, con el apoyo de Ciudadanos y pese a la nefasta gestión global final de Jódar cuatro años después del terremoto con el 70% de los afectados sin haber vuelto aún a sus casas medio derruidas.

La dimisión de Miguel Ángel Cámara se producirá previsiblemente mañana viernes como secretario general regional del PP. Valcárcel adelantó un día su vuelta de Estrasburgo para, con su autoridad, poner orden en el partido y, con su mayor experiencia, evitar sorpresas. Él ya dió su primer gran paso estratégico la misma noche del 24-M tras conocer los resultados electorales. Después, todo han sido escenificaciones, entre cómicas y dramáticas, pero él se aseguró antes que nadie evitar las sorpresas por parte de algún espontáneo seducido desde la calle Princesa.

La firma mañana del pacto de regeneración exigido por Albert Rivera en persona al PP murciano tendrá el precio de la defenestración de Cámara una vez que se anuncia su procesamiento por varios presuntos delitos y parece se confirma la existencia de una trama criminal organizada. El todavía alcalde de Murcia es ya un hombre sin salida, según los planes del Gran Vengador, un político en la sombra con cuentas pendientes con Cámara y Valcárcel, quien también pudiera protagonizar capítulos judiciales importantes tras el verano, en la línea de lo previsto por ese personaje frío y calculador que aún conserva resortes clave de poder en Murcia y Madrid, dondo lo fue todo y sigue siendo mucho en su esfera profesional.

Queda lo del nuevo delegado del Gobierno. Valcárcel lo tiene en mente hace mucho tiempo. Será quien él diga porque para eso es el jefe en  Murcia y la única persona en la que aquí confía Rajoy. Está más fuerte que nunca en Génova 13 a la par que se debilita en otros ámbitos. Después de tantos años en San Esteban, es el que más sabe de todos los políticos murcianos en liza y eso se le reconoce en la cúpula nacional de su partido. Lo que él diga sobre Murcia es palabra sagrada allí. Nadie discute sus sugerencias y tiene cartel de ganador por tanta victoria electoral creciente y acumulada.

Pues bien, dicho ésto hay que añadir que Valcárcel no va a improvisar con el sustituto de Bascuñana. Será una persona de su máxima confianza política y probada lealtad que, además, le pueda ayudar desde el cargo de delegado del Gobierno a superar el trance tan incómodo en que se encuentra mediante sus contactos y relaciones sociales de tiempo. No hay otra figura en Murcia que le pueda hacer mejor papel y que sus aspiraciones queden colmadas con este epílogo, en principio para seis meses, y al que Ciudadanos no puede poner pegas porque está limpio y seguro que contará con muchos colaboradores de centro acreditados por una larga trayectoria anterior. 

Su nombramiento no se producirá en el Consejo de Ministros de mañana pero sí en el siguiente. Cualquier otra persona sería una sorpresa o bien que el primer elegido prefiere la recompensa de ir en las próximas listas del Congreso o el Senado. Y eso lo explicaría todo aunque Valcárcel lo necesita aquí ahora como en su momento lo necesitó en otro sitio y no le falló. Si la próxima semana ese candidato es llamado a Madrid para su exámen y lo supera, es muy posible que al otro viernes ya tengamos nuevo inquilino en Teniente Flomesta y antes de julio tenga su equipo funcionando a todo pistón.

Eso sí, tendrá que cambiar de playa porque la residencia de verano oficial de los delegados del Gobierno en Murcia se encuentra en Cabo Palos aunque no sé bien cual será su estado de conservación actual. Sólo me acuerdo que mira hacia La Manga desde las estribaciones del faro y la vista llega muy bien en días de calima hasta el puerto de San Pedro del Pinatar, incluso se distinguen sin prismáticos los edificios más altos de la Dehesa de Campoamor, ya en la provincia de Alicante, que en 1978 rechazó ser murciana por el idioma.

¡Eso es todo, amigos! / Ramón Cotarelo *

En esta nueva era de transparencia por fin sabemos algo de lo hablado en el almuerzo de Sánchez con Rajoy en La Moncloa hace una semana. Debe de ser el llamado tiempo real de internet. Y lo sabemos porque Sánchez lo ha contado. Rajoy le dijo, según él, que no descartaba adelantar las elecciones y él, rápido de reflejos, le pidió que paralizase todos los proyectos de ley, pues ya no hay tiempo. Cinco días más tarde, plazo mínimo que necesita para asimilar una información en la era de las TIC, ya en Bruselas, Rajoy anunció a la prensa que no piensa adelantar las elecciones y que queda legislatura y cosas por hacer. Desde luego, según noticias, 47 proyectos legislativos está apacentando el gobierno en este momento. Más de la mitad de las leyes ordinarias aprobadas en toda la legislatura (90), sin incluir las 30 leyes orgánicas y los 70 reales decretos-leyes pues, como es sabido, este gobierno ha sido muy amigo del decreto por su espíritu democrático. O sea un disparate.

No hay que machacar en el clavo pero es un momento interesante para que Sánchez -quien parece configurarse como candidato ganador a candidato- presente una moción de censura. Es imposible tomarse en serio un gobierno que pretende aprobar la mitad de leyes de toda la legislatura con las vacaciones de verano en puertas. O sea, a acumular materia derogable. Una moción de censura a un gobierno que ya no sabe ni lo que dice. Porque no se escucha ni él. Rajoy semeja uno de esos autómatas entre ridículos y siniestros de Hoffmann. Lo han programado para hablar de la recuperación que lleva un año iniciándose y cuyos frutos espera recojamos todos en noviembre; nosotros en forma de más empleos y salarios más altos y él en forma de votos. Ese es el discurso que el autómata recuerda deben recitar las escasas autoridades fieles a la causa.

El discurso de la recuperación queda anulado tras los fogonazos de la corrupción. Bárcenas, Gürtel, Púnica. Esto parece Chicago años treinta. Ayer la policía se llevó detenido a otro alcalde del PP por supuesta vinculación con la Púnica. La Púnica afecta cada vez más a Cifuentes pero, por si fuera poco, se le abre otro frente de escándalo con una nueva presunta corrupción en la que aparecen directa o indirectamente relacionados tanto ella como su marido. El resumen del nuevo pelotazo inmobiliario de millones lo trae Público en una crónica espeluznante que incluye el dramatis personae de la corrupción madrileña al completo, hasta los del tamayazo. 

Va a resultar difícil a Ciudadanos ir adelante con el pacto en Madrid cuando ese escándalo acaba de estallar y promete ser descomunal porque lo ha sacado el nuevo rector de la Complutense -lugar en donde estas corrupciones parecen haberse producido- que acaba de tomar posesión y, lógicamente, entrará levantando alfombras. Hace un par de años, Escolar salió en defensa del cónyuge de Cifuentes afirmando, con razón, que sus peripecias en un concurso de acreedores al que se había visto abocado por la crisis era un asunto privado y, por lo demás, legal. Pero la nueva implicación del marido en el escándalo más reciente ya no tiene nada que ver con aquel asunto. Este es otro. Y tiene una pinta fatal mientras no se aclare.

En Madrid, el PSOE, que presume de candidato muy superior en todos los órdenes a la del PP, está a la espera de la decisión de C's porque los votos solos de Podemos, que da por descontados, no le alcanzan. Si le alcanzaran Palinuro no desdeña la suposición de que, a lo mejor los hacían valer al modo andaluz, bastante suicida, por cierto. El hecho es que el gobierno de la capital depende exclusivamente de la decisión de Albert Rivera, líder del partido que Floriano llamaba ciutadans

Madrid es una excepción a la regla general de que en todas partes el PSOE aparece como clave central de las coaliciones. Ha firmado con IU pactos para gobiernos "de progreso" en 300 ayuntamientos. No son muchos trescientos entre miles, pero es significativo el pacto IU-PSOE. Anguita va a clamar contra los derrotistas y, si no pide el ingreso en Podemos es porque estos todavía parecen más proclives a encamarse con la taimada socialdemocracia que los antiguos compañeros de fatigas. Al PSOE solo le queda resolver el conflicto con Compromís en Valencia para no hacer mucho el ridículo y parece que van por buen camino. Si las cosas se enconan en cuestiones personales de quién ocupa el sillón presidencial, Palinuro sugiere un solución de compromiso temporal: dos años cada uno.

En resumen todos se mueven en este baile electoral excepto Podemos. Un partido tan dado a ocupar el proscenio casi se pierde ahora entre los figurantes y su relevancia es muy escasa. En Andalucía se ha quedado fuera de un juego mal e inexpertamente jugado. Además de un modo típicamente español. Escuchar a Rodríguez hablar de que se les había engañado y sus condiciones, que ellos no modificaron, no se habían aceptado, es como oír las viejas glorias de la Patria, al estilo del almirante Méndez Núñez en "más vale honra sin barcos que barco sin honra". En términos actuales, más valen honrosa oposición que deshonroso gobierno. De lo que no estoy seguro es de si el reconocido pragmatismo de la dirección de Podemos considerará como un éxito haberse quedado fuera del gobierno.

En Bruselas, el éxito parcial en la oposición al TTIP lo acaudilla Miguel Urbán, quien se felicita de que sea el resultado de la alianza entre Podemos e IU, una muestra más de la presión que los de la antigua Izquierda Anticapitalista, hoy "Anticapitalistas", ejercen dentro de la organización para que vaya a una candidatura de unidad popular asamblearia, muy abierta. Aspectos estos escamantes para el dirigente supremo que, en el momento de la votación frustrada del TTIP estaba largando por los micrófonos de la SER.

Estos de Anticapitalistas son como la vieja guardia bolchevique de Podemos. Los trostkistas vuelven a la querencia. Y el núcleo leninista-estalinista de la cúspide barrunta batalla. Pablo Echenique, digno Anticapitalista, firma con otros 22 dirigentes de Podemos un manifiesto cuyo contenido está resumido en su título: Abrimos Podemos. Aquí se perfila una agria controversia por un asunto típico de la izquierda, un asunto nominal. Todos quieren abrirse; todos incluir a todos; todos quieren ir unidos bajo un nombre común. Muy bien, ¿cuál?

Aparentemente la cuestión es absurda, pero vista de cerca no lo es tanto. En la sociedad de la imagen, el nombre tiene un significado, aparte del muy obvio del grado de conocimiento de la "marca" y su mayor o menor aceptación en el "mercado". La importancia es su valor simbólico: el nombre trasmite, en este caso, unidad de mando. Para la idea leninista de Podemos, un partido es un instrumento, mientras que un frente, una coalición, una unidad, por muy popular que sea, nunca lo será. Para la otra parte, el nombre, este nombre de Podemos, tiene otra connotación. Aparece demasiado identificado con la figura de su líder y trasmite una idea de caudillismo que es justo lo contrario de su pretensión de poner en pie un movimiento asambleario, espontáneo, de abajo arriba. En definitiva, lo que los firmantes del manifiesto quieren es que Podemos no sea un partido más. Quieren ser un partido de nuevo tipo.

Entre tanto, nadie habla de Cataluña. Cosa rara, Palinuro tampoco. Pero no se olvida. Vaya lío que tienen organizado los de UDC. 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Hospital Clínico 'Virgen de la Arrixaca' celebra su 40º Aniversario

MURCIA.- La consejera de Sanidad y Política Social en funciones, Catalina Lorenzo, ha destacado este jueves la labor de todos aquellos profesionales que, a lo largo de 40 años, han estado al frente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste "para ofrecer una atención de calidad a toda la sociedad murciana".

Lorenzo ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 40 Aniversario del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en el que también ha participado el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, y el director gerente del Área de Salud I-Murcia Oeste, Domingo Coronado.
En su intervención, la consejera ha resaltado que este acto "tiene como cometido poner en valor el esfuerzo, la dedicación, la actitud, cercanía e implicación de los profesionales con sus pacientes y con el sistema sanitario regional para construir una Sanidad más próxima al ciudadano".
En la actualidad, la Arrixaca, según ha señalado Lorenzo, cuenta con un "consolidada" plantilla integrada por más de 5.000 profesionales que, con carácter anual, atienden a más de un millón de pacientes. La Arrixaca, ha indicado, "es un ejemplo de cómo conciliar la atención, la innovación y la sostenibilidad".
De este modo, la consejera ha precisado que "la Arrixaca se sitúa a la cabeza de la investigación biomédica y establece entre sus prioridades aquellas líneas relacionadas con patologías de gran impacto, como por ejemplo, el cáncer, las enfermedades de carácter neurodegenerativo o las de índole cardiovascular". Por ello, ha añadido, "consideramos que era el entorno idóneo para el Instituto Murciano de Investigación Biomédica".
Todos estos logros, ha afirmado Lorenzo, "ponen de manifiesto el camino que han recorrido los profesionales situando a la Arrixaca en la vanguardia, logrando múltiples innovaciones asistenciales y una política en materia de trasplantes que ha sido objeto de numerosos reconocimientos".
En este acto, en el que se ha abordado la evolución y el continuo cambio al que está sometida la Sanidad pública, se ha rendido un homenaje al profesor Pascual Parrilla y en él también han participado profesionales como el doctor Agustín Navarrete y la doctora Luisa Martínez de Haro.

Tovar (PSOE): "Si hay cambio, desbloquearemos el reglamento de la RBI y abriremos comedores escolares en verano"

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Región, Rafael González Tovar, ha anunciado que el próximo lunes, nada más constituirse la Asamblea Regional, presentará una batería de medidas para dar respuesta a las miles de familias que están en riesgo de pobreza y exclusión. Entre otras cosas, ha anunciado que, "si hay cambio", desbloqueará con urgencia el reglamento de la Renta Básica de Inserción (RBI) y abrirá comedores escolares en verano.

"Esta Región no puede salir adelante dejando personas atrás. El primer paso que debemos dar para llevar a cabo el cambio que necesita la Región de Murcia es trabajar por acabar con los altos índices de pobreza, que se traducen en nombres y apellidos, en personas que necesitan un Gobierno que ofrezca soluciones a su situación", ha indicado González Tovar tras su visita este jueves a las instalaciones de Cáritas.
González Tovar ha tenido palabras de agradecimiento a la labor de Cáritas y de otras organizaciones y asociaciones que ofrecen apoyo a quienes peor lo están pasando y que, "durante años, han estado haciendo gran parte del trabajo que debería haber llevado a cabo el Gobierno de la Región".
El líder socialista ha anunciado que "el próximo lunes, nada más constituirse la Asamblea Regional, presentaremos una batería de medidas cuyo fin será dar respuesta a las necesidades de las miles de familias que carecen de los recursos necesarios para vivir".
Por ejemplo, ha anunciado que pedirá que se pague "inmediatamente" la Renta Básica "a todas las familias que tengan ya reconocido el derecho a recibirla, y urgiremos a que se resuelvan todos los expedientes que de solicitud que hayan superado el tiempo que la Ley establece para ser resueltos".
El candidato socialista se ha comprometido, además, como ya hizo ante notarios sociales hace unas semanas, a poner en marcha la Renta Básica de Inserción lo antes posible, para lo cual espera que, en el plazo de un mes, "se pueda disponer del reglamento necesario para ello".
"Nuestro compromiso es con las personas, las familias, las mujeres, los niños, con todos los murcianos y murcianas que se encuentran en situaciones límite y llevan demasiado tiempo esperando una respuesta", ha añadido". Así, señala que "no hay tiempo que perder, por lo que esperamos tener listo lo antes posible el Reglamento que permita que quienes tienen derecho a la Renta Básica la reciban".
González Tovar ha insistido, además, en la necesidad de mantener abiertos los comedores escolares para "asegurar que no haya niños y niñas a los que les falte el alimento en los meses de verano".
"Aunque los cargos institucionales estén en funciones, se tienen que tomar las medidas necesarias para que se mantengan abiertos los comedores escolares sin esperar a la configuración del nuevo Gobierno autonómico", ha aseverado.
"Es crucial que se mantengan abiertos esos centros para las familias que peor lo están pasando e instamos a la Comunidad Autónoma a tomar ya decisiones en ese sentido", ha indicado González Tovar, quien ha recordado que los datos de pobreza infantil en la Región obligan a tomar medidas urgentes, sin esperar a la investidura para adoptarlas.
"No podemos perder ni un minuto más en asegurar que miles de niños y niñas en nuestra Región tengan un plato completo y decente de comida al día", ha censurado.
Así mismo, González Tovar ha manifestado que durante el mes de julio se constituirá la Comisión de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en la que se trace con urgencia una estrategia para combatir los alarmantes datos de pobreza y el apoyo a las organizaciones que trabajan a diario con personas en exclusión social.

Regantes del Tajo-Segura piden 35 hm3 de agua para paliar la sequía

MADRID.- Las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura han iniciado medidas contra la sequía en estas cuencas entre las que destacan la puesta en marcha del abastecimiento a La Marina Baja (Júcar) o la petición de 35 hectómetros cúbicos de agua de los regantes del trasvase Tajo-Segura.

Estas y otras medidas se enmarcan en los Reales Decretos del 8 de mayo que declaraban la sequía en estos territorios. En concreto, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está tramitando la petición presentada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en la que solicita la autorización de un suministro de 35 hectómetros cúbicos de agua de recursos no asignados para los aprovechamientos dependientes del trasvase Tajo-Segura.
Además, ha aprobado el suministro extraordinario de 2 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes de Mazarrón, Margen Derecha del Pilar de la Horadada, Águilas, Murada Norte, Fuente Librilla y a la Sociedad Civil Virgen del Rosario.
Las Confederaciones Hidrográficas del Júcar (CHJ) y del Segura (CHS), por su parte, están ultimando las próximas medidas a adoptar para reducir los problemas que está causando la sequía en ambas cuencas hidrográficas.
En el Júcar se ha mantenido un encuentro con técnicos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y de la empresa concesionaria de Alicante (Aguas Municipalizadas de Alicante) para abordar las condiciones para el suministro de agua desde la planta desalinizadora de Muchamiel (Alicante).
Asimismo, se ha examinado el estado de las pruebas iniciadas la pasada semana para el envío de los caudales a la Marina Baja, a través de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio.
Se ha anunciado que las pruebas están avanzando con normalidad, según los escenarios previstos, y que el caudal suministrado en el momento actual es de 350 litros por segundo.
De acuerdo con la autorización temporal otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado 22 de mayo está previsto suministrar un volumen máximo de 5 hectómetros cúbicos en el punto de entronque con la red del Consorcio de aguas de la Marina Baja, en Villajoyosa.
Mientras, la Confederación Hidrográfica del Segura abrió el periodo de información pública el 6 de junio para que, en diez días se puedan presentar alegaciones contra la solicitud de 35 hectómetros cúbicos para el trasvase Tajo-Segura. Esta solicitud se realiza por el procedimiento de urgencia.
Los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, dada la situación de sequía que sufre la cuenca, ya están haciendo uso de los volúmenes autorizados previamente por la CHS (9,6 hm3 extraídos del sinclinal de Calasparra y 15 hm3 procedentes de los recursos no asignados almacenados en el embalse de La Pedrera).
Por otra parte, la CHS ha aprobado el suministro de dos hectómetros cúbicos de agua con carácter extraordinario a las comunidades de regantes de Mazarrón, Margen Derecha del Pilar de la Horadada, Águilas, Murada Norte, Fuente Librilla y a la Sociedad Civil Virgen del Rosario (provincias de Murcia y Alicante), con las que se atenderá a estos usuarios, proceden de los embalses de laminación de avenidas del Judío y el Cárcabo, y permitirán aliviar la escasez que afrontan los regadíos afectados con motivo de la situación declarada de sequía.
El volumen disponible fue puesto a disposición de todos los usuarios el pasado 16 de abril mediante convocatoria pública en el Boletín Oficial del Estado, y se suministrará haciendo uso de las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura.

La Asamblea de 'Cambiemos Murcia' decide apoyar la investidura de Gras si tiene mayoría para gobernar

MURCIA.- La Asamblea de Cambiemos Murcia decidió anoche que apoyará la investidura como alcalde del candidato socialista José Ignacio Gras si el PSOE obtiene la mayoría para gobernar, con los apoyos de Ahora Murcia y Ciudadanos. La formación dejaría para una segunda asamblea la decisión de formar parte o no de un gobierno municipal con dichas formaciones.

La votación tuvo lugar después de que el concejal electo de Ahora Murcia Nacho Tornel explicara las conclusiones de la reunión abierta mantenida el martes con José Ignacio Gras, en la que se miembros de la plataforma ciudadana explicaron las tres grandes líneas de programa que debería comprometerse a cumplir para poder tener el apoyo de Cambiemos Murcia.
En concreto, estas líneas rojas pasan por la auditoría de los servicios municipales a día de hoy, un plan de atención prioritaria a familias empobrecidas y un plan urgente de empleo. En el encuentro el candidato del Partido Socialista dijo estar de acuerdo con el documento y llegó a afirmar que "lo que leen lo podría estar yo leyendo".
De esta manera, la Asamblea de Cambiemos Murcia ha decidido con 72 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, que la prioridad para empezar a salir de la crisis social que está viviendo el municipio es evitar que el Partido Popular siga gobernando en el Ayuntamiento.
Siguiendo con la intención de dar protagonismo a los barrios y pedanías, la asamblea ha tenido lugar en Santo Ángel, puesto que Cambiemos Murcia se comprometió a celebrar su primera Asamblea Municipal tras los comicios en la pedanía o barrio con mayor porcentaje de voto y allí alcanzó un 15 por ciento.
En la reunión se han debatido también el documento interno que regirá el funcionamiento de la plataforma ciudadana en adelante y se han tratado asuntos como la convocatoria de asambleas en todas las juntas municipales para elegir los vocales de la formación democráticamente.