miércoles, 10 de junio de 2015

Diego de Ramón insta al Banco de España a que investigue la retribución total real del presidente de 'Caixa Bank'

MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha pedido al Banco de España una investigación sobre la retribución total real del presidente de 'Caixa Bank', Isidro Fainé Casas, mediante un escrito fechado el pasado 18 de mayo, debido a la gran implantación de la entidad en la Región de Murcia, según la documentación facilitada desde el propio bufete del abogado.

En concreto, De Ramón quiere saber si Fainé, nombrado en 2009 y miembro del Consejo de Administración de 'La Caixa' desde el año 2000 siendo subdirector general, percibe retribuciones, además, como consejero de distintos consejos de entidades participadas junto con los bonus de los directivos en función de cargo y responsabilidades. (También quiere saber indemnizaciones o bonus cobrados por ex directivos que han dejado la entidad y los ahora fijados para la dirección actual).
Volviendo al caso de Fainé (en la imagen), quiere saber si esas retribuciones añadidas superan el doble del salario fijo en base al cumplimiento de la Directiva europea CRD IV y aportar las modificaciones oportunas si dicha retribución total real final no cumple con las disposiciones europeas tras recalcular la ratio de retribución fija y variable de todos los directivos de 'Caixa Bank'.
De Ramón le pide al Banco de España que asegure estos pagos y que sean correctamente clasificados como remuneración variable para comprobar que no se están utilizando como forma para eludir las limitaciones de los bonus y los otros requerimientos de la Directiva antes citada.
El abogado justifica, además, aclaración al último extremo, teniendo en cuenta que la Autoridad Bancaria Europea  denunció el pasado mes de octubre en Bruselas que 40 grandes bancos excedieron el tipo de bonus de sus directivos. Y recuerda que el 7 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros aprobó en España el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades de crédito. 
Finalmente, para Diego de Ramón resulta una paradoja que 'Caixa Bank' acuda al mercado de capitales del Banco Central Europeo a pedir 7.000 millones de euros si todo le va tan bien como dice.

Urralburu se pregunta si son dimisiones o prejubilaciones y señala como centros de corrupción a Valcárcel y Sánchez

MURCIA.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que la corrupción en la Región de Murcia tiene un centro neurálgico y son Pedro Antonio Sánchez y Ramón Luis Valcárcel, "no quiénes están dimitiendo, ya que el Partido Popular lo único que está haciendo es prejubilar a cargos a los que no les quedaba futuro por delante".

Para Podemos la corrupción en la Región de Murcia "no es un problema de manzanas podridas, es una forma de gobierno, el gobierno de estos 20 años del Partido Popular". Por ello, el diputado electo y secretario general, Óscar Urralburu afirma que "espera que Ciudadanos esté preparado para cuando el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, pueda ser imputado por el 'caso Auditorio'".
"El gobierno de los murcianos no puede depender de que unos cuantos imputados estén dispuestos a dejarse jubilar para que su líder pueda gobernar tranquilo. Ignorar que las causas de la corrupción son profundas aceptando meros retoques cosméticos es completamente irresponsable", algo de lo que, a su juicio, "C's debe ser consciente".
Según Urralburu, el Partido Popular "no está regenerándose ni está acabando con la corrupción que usan como forma sistemática de gobernar", simplemente, ha incidido Urralburu, "están prejubilando a aquellos afectados por casos de corrupción a los que no les quedaba ningún recorrido político".

La alcaldesa de Fuente Álamo, imputada por cohecho, se da de baja en el PP

FUENTE-ÁLAMO.- La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, imputada por un presunto delito de cohecho y a la espera de que la Audiencia Provincial fije la fecha del juicio, se ha dado de baja hoy como militante del PP.

De esta forma, el PP perdería un concejal y pasaría de siete a seis ediles, con lo que igualaría en número al PSOE y la llave la tendría C's nuevamente con tres ediles. Además, Conesa pasaría al Grupo Mixto al no dejar su acta de concejal.
Igualmente, en el PP sólo quedaría un alcalde presuntamente imputado por casos de corrupción en sus listas con las que concurrió a los comicios municipales del pasado mes de mayo, en concreto el de Blanca, Rafael Laorden.
Conesa, que accedió a la Alcaldía en 2003, logró ganar en las elecciones del 24 de mayo, aunque con mayoría simple al perder tres concejales y lograr 7, teniendo la llave C's con tres ediles, frente a los seis del PSOE (los mismos que en 2011) y uno de CIFA (el mismo que en 2011).
Por lo que, de forma paulatina, se van cumpliendo las exigencias de Ciudadanos, que pedía la renuncia de imputados, ya fuera en cargos públicos o de partido, como condición para negociar su apoyo a la continuidad del PP al frente de la Región de Murcia.
Más concretamente, C's hacía referencia a los casos del que hasta ayer noche fuera delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; y el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara.
Así como a los tres exalcaldes con los que el PP había decidido acudir a los comicios pasados: Cartagena, Pilar Barreiro, que presentó su dimisión hace unos días para facilitar la gobernabilidad en la ciudad portuaria; Blanca, Rafael Laorden; y Conesa.
Conesa se enfrenta a una pena de 18 meses de prisión e inhabilitación de cuatro años y seis meses por el delito de cohecho en el marco de las investigaciones que se iniciaron en marzo de 2008 de presunta corrupción urbanística en el caso 'Camelot' o de la 'pagamenta', al entender el juez que existen indicios de criminalidad. En este juicio se sentarán en el banquillo el exalcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid.
En concreto, Conesa, junto con el empresario Facundo Armero, irían a juicio por un posible cohecho al recibir un sobre con 12.000 euros de éste. Mientras que el exalcalde de Torre Pacheco sería por supuesta prevaricación y fraude, en términos globales.
Esta actuación se enmarca en el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Javier, en la denominada operación 'Camelot', por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.
El exregidor de Torre Pacheco fue detenido y permaneció en prisión por este caso, mientras que Conesa fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante el jugado por presuntas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento.

El PSOE rompe las negociaciones con MC ante la exigencia de López de ser alcalde de Cartagena

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena ha roto este miercóles las negociaciones que mantenía con Movimiento Ciudadano (MC) ante las exigencias planteadas por el lider de MC, José López, que exige para lograr el acuerdo ser el nuevo alcalde de la ciudad, según avanza 'La Opinión'.

La candidata socialista, Ana Belén castejón, ha explicado que, como segunda fuerza política de Cartagena surgida tras las elecciones del pasado 24 de mayo, no puede aceptar que MC, que logró situarse como tercer partido por número de votos, quiera ocupar el puesto de primer edil de la ciudad.
EL PSOE no obstante, tiende la mano al resto de fuerzas presentes para seguir negociando y lograr un acuerdo de gobierno que desaloje al PP de la alcaldía tras 20 años de gobierno popular. 
A poco más de 48 horas de la constitución de la nueva corporación y dado que la oposición no ha logrado un acuerdo, la única opción factible es que el PP gobierne en minoría en el ayuntamiento cartagenero.

MC lamenta que Cartagena "esté en el centro de una trama nacional"

CARTAGENA.- El candidato de MC a la alcaldía de Cartagena, José López, ha lamentado que Cartagena "esté en el centro de una trama nacional que involucra a actores de uno y otro signo político", ya que, a su juicio, "es una evidencia más de que las instituciones deben ponerse al servicio de los ciudadanos, que debe haber gente decente al frente, y eso quiere MC".

Ante la intervención de la UCO en el Ayuntamiento de Cartagena en el marco de la 'Operación Púnica', Movimiento Ciudadano de Cartagena considera que "es una de las consecuencias de 24 años de corrupción institucional".
Según López, "es uno de los frutos de la labor de oposición que en estos cuatro años hemos mantenido y sostenido, en el convencimiento de que las explicaciones políticas que se han negado a la sociedad habrán de darlas los gestores municipales en los tribunales de Justicia".
Desde MC se ha aportado "importante documental y líneas de investigación". En su opinión, "la regeneración solo llegará desde la exigencia, la determinación y la tolerancia cero a la corrupción".
En cuanto a la documentación de la que se ha incautado la UCO y que el Consistorio se refiere a cuatro facturas, López asegura que los agentes "han salido con voluminosos carretones del edificio municipal y han estado en él casi tres horas, visitando diversos servicios municipales, por lo que es probable que hayan obtenido alguna documentación más".
En cualquier caso, afirma que "el gobierno del PP y Pilar Barreiro vuelve a demostrar su oscurantismo, porque habla de cuatro facturas con un valor distinto a las que manifestó en el pleno municipal".

Top ten de las mejores playas de la Región de Murcia


CARTAGENA.- Las playas de Calblanque son conocidas por sus largas extensiones de arena dorada, calas solitarias, aguas cristalinas y naturaleza intacta, que consiguen borrar de la mente en cuestión de segundos todo lo que tenga que ver con complejos turísticos y masificaciones. Disfrutar de un paseo nocturno a caballo sobre la orilla de la playa, hacer senderismo junto al Mediterráneo o volar en kitesurf son algunas de las actividades más populares de esta zona, que también es lugar de partida de varios senderos.

Ecoplaya
La playa de Calnegre de Lorca es uno de los rincones más privilegiados del litoral español. A sus aguas azules y a su arena fina, hay que sumarle la calidad de sus servicios y su carácter sostenible. Encontrarás este paraíso terrenal en la pedanía de Ramonete, apareciendo como un oasis entre acantilados, dunas fósiles y vegetación propia del mundo mediterráneo.

Playa nudista
Los que quieren disfrutar de la playa sin ropa, encontrarán en la Región una serie de rincones de extraordinaria belleza a salvo de mirones. Tanto si eres seguidor del naturismo como si simplemente quieres soltar lastre por un día, te recomendamos visitar playas como la del Portús, en Cartagena, Cueva Lobos en Mazarrón o La Llana en San Pedro; lugares perfectos para practicar el nudismo.

Playa urbana
Cala Cortina es la playa urbana de Cartagena. Para acceder a ella sólo hay que atravesar un túnel y... ¡voilá! aparecerá ante ti una maravillosa cala mediterránea con zona de juegos para niños, paseo marítimo, hamacas y sombrillas. Aquí, además de disfrutar de un refrescante baño, podrás irte de tapas o practicar la pesca y el buceo.

Espacio natural
En la zona en la que se une el Mar Menor y el Mediterráneo se extiende una playa distinta a todas las demás, la de La Llana. Resguardada por el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, esta kilométrica y preciosa playa permanece primigenia, salvaje y abierta al mediterráneo. Ideal para amigos de la naturaleza.Aguas transparentes, tranquilas, templadas y de escasa profundidad... las aguas del Mar Menor son magníficas para los baños con los más pequeños de la casa. También para los amantes de los deportes náuticos y para los mayores, ya que muchas de ellas se encuentran en paseos marítimos, son fácilmente accesibles y cuentan con todo tipo de servicios.

Playas para todos
Aguas transparentes, tranquilas, templadas y de escasa profundidad... las aguas del Mar Menor son magníficas para los baños con los más pequeños de la casa. También para los amantes de los deportes náuticos y para los mayores, ya que muchas de ellas se encuentran en paseos marítimos, son fácilmente accesibles y cuentan con todo tipo de servicios.

Arena de oro
Lo más singular de la playa Amarilla de Águilas es el color de la arena de la que recibe su nombre, la calidad y transparencia de sus aguas y su orientación, abierta al sur y protegida del Levante por la Isla del Fraile, de la que está separada por un estrecho canal de poco mas de 50 m de ancho y 1,5 m de profundidad. El entorno, muy rico en restos arqueológicos, es punto de encuentro de numerosas embarcaciones deportivas durante los meses de verano.

Entre palmeras
Dentro del litoral de Mazarrón y rodeada por un fantástico entorno de lomas y montañas, se esconde la playa de Percheles. Aislada, de arena fina y de color gris, es perfecta para relajarse bajo la sombra de una palmera. Es una de las playas más bonitas del Mediterráneo, sobre todo cuando el mar está en calma. El amanecer aquí es un verdadero espectáculo.

Playas vírgenes
Kilómetros y kilómetros de costa absolutamente virgen te esperan en el Parque regional de Cabo Cope. Sólo tras un rato de caminata atravesando senderos e impresionantes acantilados, conseguirás llegar a estas playas paradisíacas y calas solitarias de aguas transparentes y llenas de vida. Íntimo e inalterado, este litoral es uno de los secretos mejor guardados de Región y un auténtico regalo para quienes lo descubren.

Arena eterna
La Manga posee algo que no podrás encontrar en ningún otro sitio: 44 km. de playas repartidas entre dos mares, el Menor y el Mediterráneo. Aunque cada playa es distinta a la anterior, comparten elementos comunes, como arena finísima y aguas cristalinas. Estas playas infinitas, sin oleaje y con las aguas más apacibles que puedas imaginar, son ideales para la práctica de deportes náuticos en todos sus niveles, como la vela, el submarinismo y el kitesurf.

El Rey presidirá mañana en Cartagena el acto conmemorativo del centenario del Arma Submarina

CARTAGENA.- El Rey Felipe VI visita mañana jueves 11 de junio la ciudad de Cartagena por primera vez como Rey de forma oficial, para presidir el acto central del Centenario de la creación del Arma Submarina. El acto estará precedido por la visita del Rey a la Base de Submarinos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.


A las 12.00 horas dará comienzo el acto de celebración del Centenario de la creación del Arma Submarina en la plaza de Héroes de Cavite. El acto estará abierto al público y contará con la presencia de autoridades nacionales y locales y delegaciones extranjeras, así como Comandantes de las Flotillas de Submarinos de países aliados. Consistirá, entre otros eventos, en un homenaje a los caídos y desfile de la Fuerza.
Es la primera visita de Felipe VI como Rey a la ciudad de Cartagena, y la segunda a la Región de Murcia. Ésta última visita tuvo lugar el pasado noviembre de 2014 en Bullas, cuando el Rey Felipe VI y la Reina Letizia asistieron de forma oficial a los funerales del trágico accidente de autobús donde 14 personas perdieron la vida.
Su Majestad el Rey Felipe VI estará acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y, entre otras autoridades civiles y militares, por el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, el presidente de la Asamblea Regional en funciones, Francisco Celdrán, la alcaldesa de Cartagena en funciones, Pilar Barreiro, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y el Comandante de la Flotilla de Submarinos.

El socialista Tovar ve insuficiente la dimisión Bascuñana y pide la de Valcárcel

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por el PSOE, Rafael González Tovar, ha dicho hoy en rueda de prensa posterior a un encuentro con el candidato popular Pedro Antonio Sánchez que veía insuficiente con la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, porque tendrían que hacer lo propio otros como Ramón Luis Valcarcel y Miguel Ángel Cámara.

Además planteó dudas sobre el hecho de que la candidatura de Pedro Antonio Sánchez "represente estabilidad porque quedan pendientes temas judiciales que no generan estabilidad hasta que no estén resueltos", en clara alusión al caso "Auditorio".
A su juicio, la dimisión de Bascuñana no le aleja de un posible pacto con Ciudadanos, ni siquiera el anuncio hecho esta mañana por el alcalde en funciones de Murcia y secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, de no ser un obstáculo para favorecer la gobernabilidad de la Región.
Para González Tovar, quedan muchísimos casos de corrupción en el PP "a todos los niveles", partido que, según dijo, "debería regenerarse a lo largo del tiempo y no en una tacada".
El dirigente socialista se mostró decepcionado porque haya sido el propio delegado del Gobierno en Murcia quien haya dimitido y no haya sido el Gobierno central quien lo haya cesado "como correspondía", y agregó que "resulta vergonzoso que haya permanecido un año una persona imputada con graves cargos contra él".
"No creo que sea un elemento central para generar ninguna seguridad para el futuro de la Región, sino todo lo contrario", añadió.
"No estamos libres de que surjan casos nuevos (de corrupción), y van a surgir", aseveró, e indicó que la regeneración debe ser "profunda para no reproducir la vergüenza que hemos sufrido por los casos del PP".
Comentó que están en comunicación directa con Ciudadanos y Podemos y que las "líneas están totalmente abiertas".
Del encuentro con Sánchez, dijo que se limitó a ser un "repaso somero sobre temas" y acerca de la situación que la Región plantea y de algunos "flecos" que no concretó, si bien reiteró que el hecho que dimita un político no significa limpiar "la corrupción que se ha instalado en la cúpula del PP y del gobierno regional".
Reconoció que ambos son las mejores opciones que hay para gobernar la Región, si bien la suya que englobó como la del "cambio" dijo que es la "imparable", y "a toda costa" asumió que quería ese cambio en las políticas.
"El PP no es la solución, sino el problema, y voy a hacer lo imposible porque cambien las políticas y se centren más en las personas, en las familias y en evitar tantísimo sufrimiento", y concluyó diciendo: "El gobierno debe despedirse".

C's Región de Murcia: "Valoramos la dimisión de Bascuñana, pero nuestro voto sigue siendo 'no'"

MURCIA.- Ciudadanos considera una buena noticia para la Región y la regeneración democrática la dimisión anoche del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, aunque su postura ante la investidura del nuevo presidente autonómico sigue siendo un 'no' para el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez. 

Así lo puso de manifiesto el diputado electo de Ciudadanos (C's) y portavoz del proceso negociador, Juanjo Molina, quien por ahora no ha vuelto a recibir una llamada desde el PP para retomar las negociaciones.
El partido que lidera Albert Rivera se levantó el lunes de la mesa de negociación al no haber firmado el PP su llamado 'documento para la regeneración democrática', en el que abogan por la celebración de primarias y la limitación de mandatos, entre otros asuntos, y exigen la dimisión de los cargos públicos y orgánicos imputados en supuestos casos de corrupción política.
Molina añadió que, pese a la dimisión anoche del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, la postura de C's es a día de hoy de "voto contrario" a la investidura de Pedro Antonio Sánchez, aunque ha reconocido que "queda tiempo" para modificar el sentido de ese voto.
Afirmó que en su partido están "contentos" con las consecuencias que está teniendo su exigencia de dimisiones, una vez que ha renunciado al cargo el propio Bascuñana y el alcalde en funciones de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró este miércoles que "no será un obstáculo" para la gobernabilidad de Murcia, adelantando así la inminencia de su dimisión.
En ese sentido, se mostró convencido de que la sociedad murciana valorará el "esfuerzo que está haciendo Ciudadanos" en favor de la limpieza de las instituciones y la regeneración democrática, algo que, según subraya, "no está siendo tarea fácil" para su partido.
Respecto a las críticas de Pedro Antonio Sánchez a la "doble vara de medir" de Ciudadanos según la autonomía en la que pactan, dijo que "comparar los casos de Chaves y de Griñán con los que hay en Murcia no es lo más correcto", y aseguró que su partido no tiene ninguna directriz del Comité de Pactos nacional que les obligue a actuar en una dirección.
"Nosotros negociamos con autonomía y a partir siempre del documento por la regeneración", subrayó Molina.

Casi el 30% de los murcianos no consigue ahorrar y necesitarían 1.118 euros extra al mes para sentirse seguros

MURCIA.- El 39 por ciento de los murcianos ahorra entre el 5 y el 30 por ciento de sus ingresos cada mes, mientras que el 28 por ciento no consigue ahorrar nada. Así, el porcentaje de murcianos que no ahorra nada al mes es el mas alto de España, junto a Canarias, según se desprende del Estudio del Instituto Aviva 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación'.

Según los encuestados, 24 años es la edad ideal para independizarse, 29 para tener el primer hijo, 36 para empezar a ahorrar para la jubilación y 62 para retirarse.
Igualmente, se pone de manifiesto que los murcianos necesitarían 1.118 euros extra al mes para sentirse financieramente seguros y el 58 por ciento de los ciudadanos de la Región cree que tendrá que trabajar mas allá de la edad legal de jubilación para financiar su retiro.
En este estudio, del Instituto Aviva, se ha analizado la forma en la que los ciudadanos se enfrentan al reto del ahorro, la influencia de la crisis a la hora de abordarlo, cómo se afronta el momento de la jubilación o cuáles son sus expectativas al respecto.
Entre las principales conclusiones del estudio se desprende cuál es la capacidad de ahorro mensual que tienen los murcianos. En este sentido, los porcentajes más altos se concentran en las franjas entre el 5 y el 30 por ciento de los ingresos, que aglutinan al 39% de los encuestados.
Por su parte, el 13 por ciento sostiene que ahorra más de 30 por ciento y menos del 50 por ciento de sus ingresos, y tan solo un 5 por ciento de los ciudadanos de la Región consiguen reservar más de esa cantidad.
Otro dato a considerar es el porcentaje de murcianos que asegura no ahorrar nada al mes, que alcanza el 28 por ciento; el porcentaje mas alto del país junto a Canarias y seis puntos superior a la media nacional.
Esta cifra aumenta en el tramo de edad de 56-64 anos, en el que casi cuatro de cada diez personas no reservan ningún porcentaje de ingresos.
Además, tan solo el 18 por ciento de los ahorradores murcianos reconoce estar reservando dinero para su jubilación.
En este sentido, también destaca el dato de que, aunque el 22 por ciento afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis financiera, un 29 por ciento asegura que prefiere vivir el presente que ahorrar para el futuro.
En términos generales, la salud es lo más preocupante para un 39 por ciento de los murcianos, seguido del desempleo (14 por ciento).
Por otro lado, en términos financieros, la llegada de la jubilación constituye el momento de la vida que genera más preocupación (29 por ciento), por delante incluso de la compra de una vivienda (28 por ciento). Le siguen a continuación la emancipación (15 por ciento) o pagar los estudios universitarios (11 por ciento).
El estudio evidencia, por tanto, que a los ciudadanos de Murcia les preocupa su jubilación. En este sentido, el Instituto Aviva también analiza cuáles son sus expectativas sobre esta etapa.
De hecho, el 58 por ciento de los encuestados en la Región cree que tendrá que trabajar mas allá de la edad legal de jubilación para financiar su retiro.
Destaca también el dato de que un 21 por ciento de los murcianos cree que la pensión publica será la única fuente de ingresos en la jubilación.
Un 23 por ciento piensa que contara con ahorros complementarios mientras que un 24 por ciento cree que, en concreto, dispondrá de un plan de pensiones privado.
A continuación, disponer de un bien inmueble (14 por ciento) o la ayuda familiar (3 por ciento) son otras de las fuentes con las que los ciudadanos esperan contar para complementar su prestación pública.
Para más de la mitad de la población de Murcia la jubilación está asociada con un aumento de la calidad de vida (54 por ciento). El tiempo para dedicar a la familia (85 por ciento) y a los hobbies (78 por ciento) son otras de las cosas con las que se identifica este periodo.
A pesar de que la última reforma de pensiones establece que la edad legal de jubilación aumentará de los 65 a los 67 anos en 2027, la mayor parte de los murcianos (44 por ciento) piensa que se jubilara antes de los 67.

El alcalde Cámara agradece a los murcianos que le hayan dado "el privilegio de trabajar por Murcia" en los últimos 20 años

MURCIA.- El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha agradecido hoy “a todos los murcianos la confianza mayoritaria que he recibido en cinco convocatorias electorales, liderando el proyecto que ha conseguido transformar la ciudad de Murcia y convertirla en una ciudad dinámica, joven, segura, moderna y cohesionada socialmente, en la que todos nos sentimos orgullosos de vivir”. 

Cámara ha hecho estas declaraciones al término de la celebración del último Pleno de esta Corporación y ha dicho que “ha sido un privilegio haber podido trabajar por Murcia y los murcianos”.
“Después de más de 30 años de actividad política toca emprender un nuevo camino, en este caso, recuperar mi profesión al 100%”, ha añadido. En estos momentos, en los que “termina una etapa y comienza otra”, el alcalde ha querido reiterar que durante su etapa en el Ayuntamiento de Murcia, tanto como concejal de la oposición como desde 1995 al frente de la Alcaldía, “he puesto toda mi capacidad y todo mi empeño y mi compromiso por intentar hacer las cosas lo mejor posible y mirando siempre el interés general”.
Ha tenido también palabras de reconocimiento hacia las personas que me han acompañado estos años, especialmente a los alcaldes pedáneos y alcaldesas pedáneas y vocales de juntas municipales.
Respecto a los acontecimientos vividos como alcalde –“ha habido momentos de todo tipo, alegres, tristes y dramáticos-, Cámara ha recordado la pérdida de seres queridos, entre ellos el concejal Remigio López, así como el accidente de Chinchilla y la difícil situación económica que en estos últimos años ha golpeado a miles de familias.
En cuanto al futuro de la nueva Corporación que tomará posesión el sábado, aunque “no me gusta dar consejos”, Miguel Ángel Cámara ha manifestado que “lo importante es trabajar por las personas y por el progreso y el bienestar, y que Murcia siga siendo un referente de la convivencia y la tolerancia, sin que existan frentes contra nadie”.
Por eso, ha animado a los futuros ediles a continuar trabajando para que “las oportunidades no se escapen y se pueda generar empleo, que la recuperación económica se consolide y traiga progreso y prosperidad para todos, y seguir defendiendo unas infraestructuras modernas y el agua que necesitamos”.

Fomento amplía y mejora la carretera que comunica la Región con la localidad albaceteña de Nerpio

MORATALLA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, visitó hoy las obras realizadas en la carretera RM-702, que comunica la pedanía caravaqueña de Barranda con el límite de la Región de Murcia, en dirección a Nerpio, consistentes en la ampliación de la plataforma, la reparación del pavimento y la mejora del drenaje.

Bernabé destacó que esta actuación, en el término municipal de Moratalla, "no sólo es de gran importancia para los habitantes de los pueblos de la zona, tanto murcianos como albaceteños, sino que tiene el interés añadido de mejorar y hacer más cómoda la comunicación con una comarca de la provincia vecina que es muy visitada como destino de turismo rural y por la que circulan a diario más de 600 vehículos".
El titular de Fomento puso de relieve que "a lo largo de los 4,4 kilómetros de longitud del tramo sobre el que se ha intervenido, se ha ensanchado la calzada en 2 metros, al pasar de entre 4 y 4,5 metros a entre 6 y 6,5". Al mismo tiempo, añadió "se ha reparado el pavimento y se ha mejorado el drenaje, lo que ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros y, lo que es más importante, un notabilísimo incremento de la seguridad vial para todos los usuarios".
Además de la estrechez de la calzada, existía un deterioro importante del pavimento, más acusado en las bandas externas, donde fueron apareciendo mordientes que hasta ahora se reparaban con operaciones de menor entidad, con aportaciones de aglomerado en frío y bacheos.
La intervención ha consistido en la realización de cuñas de ensanche de 1 metro de ancho a cada lado de la carretera, con la aportación de zahorra artificial que ha sido debidamente compactada para soportar el tráfico de la vía, y con la eliminación previa del material desgastado del pavimento. En algún tramo se ha conseguido el ensanche con el desmonte de los taludes colindantes a la carretera.
Una vez conseguido el ensanche, que permite ahora el cruce de dos vehículos sin invadir los márgenes, se ha dotado el firme de una superficie de mayor seguridad y comodidad con la reparación del pavimento a través de una capa de regularización en las zonas más deterioradas, seguido de dos capas de tratamiento adicionales en todo el ancho de la vía.
También se ha mejorado el drenaje longitudinal con la formación de cunetas que evacuan el agua de lluvia, añadiendo una mayor protección para evitar deterioros de la carretera, y el trasversal, con la colocación de tubos de hormigón.
La actuación se ha completado con la aplicación de pintura de marcas viales y la reposición de señales verticales, así como con la colocación de barreras de seguridad.

El PSOE convoca a militantes y simpatizantes para analizar los resultados de este "insólito y sin precedentes proceso electoral en Lorca"

LORCA.- Las y los socialistas lorquinos se reunirán en Asamblea General Extraordinaria mañana jueves día 11, a las 20:30 horas en el Centro Cultural de la ciudad, en un foro al que invitan no sólo a su militancia sino también a simpatizantes y votantes "que quieran conocer los detalles de lo ocurrido desde la misma noche del día 24 de mayo".

El Coordinador del Comité Electoral del PSOE en Lorca, José Luis Ruiz Guillén ha hecho extensiva a simpatizantes y ciudadanía en general, la convocatoria que desde el PSOE han lanzado a su militancia para celebrar, este jueves día 11 de Junio, a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Lorca la Asamblea General Extraordinaria de la Agrupación Socialista lorquina con el objetivo de "analizar, con la participación de todas y todos, los resultados de este insólito proceso electoral, así como explicar las actuaciones que, desde el PSOE y ante los ataques del Partido Popular desde el mismo día 24 de Mayo, hemos llevado y vamos a seguir llevando hasta que no se aclaren todas y cada una de las dudas que ha generado este proceso sin precedentes en el municipio de Lorca". 
 "Actuaciones como, por ejemplo, la que emprenderemos mañana, con la presentación de nuestro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia".
Ruiz Guillén ha destacado que "con motivo de la incredulidad que se ha generado entre una gran mayoría social ante lo insólito de este proceso, desde el PSOE queremos abrir a la ciudadanía la oportunidad de que reciban todas y cada una de las explicaciones que necesiten así como de recoger la indignación ante lo que, cada vez más gente en Lorca, siente como injusticia".
En este sentido, el responsable socialista ha expresado que "durante los últimos días, y desde que conociéramos la sentencia por la que la Junta Electoral Central concedía la validez de justo los 8 votos nulos que el Partido Popular necesitaba para recuperar la mayoría absoluta en detrimento de nuestro noveno concejal, nos hemos visto desbordados tanto por la incredulidad de la gente como por el enorme apoyo recibido, ante lo que insistimos, desde el minuto cero, la calle cataloga como raro e injusto".
"Esta situación ha llevado, no sólo a convocar esta Asamblea para acoger, como decimos, todos estos sentimientos de incredulidad y apoyo de la calle, sino también a reconstituir con urgencia nuestro Comité Electoral, disuelto hace unas semanas pero que, ante lo insólito que sigue rodeando a este proceso electoral, hemos reorganizado para mantener el pulso necesario con el que afrontar, junto a la ciudadanía, la defensa que vamos a hacer, hasta el final, de la voluntad que los lorquinos y las lorquinas expresaron en las urnas".

Rivera ve la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia como un gesto del PP para pactar con 'Ciudadanos'

BARCELONA.- El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha interpretado este miércoles la dimisión del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado en el caso 'Novo Carthago', como un gesto del PP a su partido para pactar.

"Creo que ha dicho que ha dimitido para facilitar la gobernabilidad, cuando antes había dicho que no lo haría", ha declarado en rueda de prensa Rivera, cuyo partido no permitiría la continuidad del PP al frente del Ejecutivo murciano teniendo imputado un cargo público o de partido.
C's había puesto sobre la mesa de los partidos ganadores de las autonómicas y municipales un pacto para la transparencia y la regeneración democrática que así lo exige, por lo que Rivera lo vincula al cambio de criterio de Bascuñana.

IU-Verdes dice que la dimisión de Bascuñana "llega tarde" y critica el daño que ha hecho a la imagen de la Región

MURCIA.- IU-Verdes se ha congratulado este miércoles de la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado en el caso de corrupción 'Novo Carthago' desde junio de 2014, aunque ha apuntado que esta decisión "llega tarde" y que su mantenimiento en el cargo "ha hecho mucho daño a la imagen de la Región de Murcia".

La formación de izquierdas ha considerado "lamentable" que el PP "se tenga que poner en 'modo regeneración'" forzado por las circunstancias de los acuerdos políticos, y se ha mostrado convencida de que "si el mapa político fuera distinto y el PP no necesitara apoyos no hubiera movido ni un alfiler".
Para la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región, Esther Herguedas, los imputados del PP son "la punta del iceberg de una estructura corrupta del partido" y una consecuencia de "la forma de hacer política del Partido Popular".
"El problema del PP no está solo en las cabezas de Bascuñana o de los alcaldes en funciones de Murcia y Fuente Álamo, Miguel Ángel Cámara y María Antonia Conesa, por ejemplo, sino en 20 años de mayoría absoluta en la que cargos del PP han actuado con absoluta impunidad".
Herguedas ha sostenido que el PP necesita una "regeneración profunda" y que ni la dimisión de Bascuñana ni la de otros imputados lo acredita como partido de gobierno.
Asimismo, ha indicado que IU-Verdes está expectante ante el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno, que "será un indicador de si se siguen manteniendo las mismas formas o si realmente se apuesta por una regeneración del PP regional".

El PSOE dice que el requerimiento de la UCO demuestra que "Cartagena necesita un cambio de liderazgo político"

CARTAGENA.- La portavoz del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que el requerimiento de la UCO de la Guardia Civil en el Consistorio "demuestra la necesidad imperiosa de poner fin a un ciclo político que ha sido pilotado por el Partido Popular durante los últimos 20 años".

En este sentido, Castejón ha señalado que en los últimos tiempos se ha instalado la corrupción en el Ayuntamiento y "teniendo en cuenta esto, sería una irresponsabilidad permitir que este partido siga gestionando los intereses de los cartageneros".
Castejón ha mantenido que "Cartagena, hoy más que nunca, necesita un cambio de liderazgo en la gestión del Ayuntamiento, cuestión que los socialistas hemos tenido muy claro y muy presente".
Por ello, "como segunda fuerza más votada, entendemos la enorme responsabilidad que tenemos y la coherencia con la que debemos actuar en todo momento que no es otra que la de aportar estabilidad a un municipio de la importancia y tamaño como el de Cartagena y la de posibilitar la gobernabilidad y evitar que el PP siga ni un minuto más en el Ayuntamiento", ha proseguido.
La portavoz socialista ha mantenido que el episodio judicial de este miércoles "es una prueba más de que el PP tiene que pasar a la oposición a partir del sábado" y ha anunciado "que los socialistas tienen muy claro que una de las primeras decisiones del nuevo gobierno municipal deberá ser la de personarse en todas las causas abiertas que tenga el Ayuntamiento, entre las que se encuentra ésta, y que han manchado el buen nombre de Cartagena por el amiguismo y clientelismo del PP".

Disminuyen un 7% los asuntos en juzgados y tribunales de Murcia


MURCIA.- Los juzgados y tribunales de la Región de Murcia ingresaron un total de 67.990 asuntos en el primer trimestre del año, lo que supone una disminución del 7,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Así se desprende del informe 'Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2015', publicado este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
El informe señala también que el número de asuntos resueltos entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados fue de 72.719, y los asuntos en trámite al final de ese periodo eran 102.509, un 8 por ciento menos que al final del primer trimestre de 2014.
Por jurisdicciones, el primer trimestre del año registró un descenso de los asuntos ingresados en los órdenes civil, penal y contencioso, y un incremento del 11,9 por ciento en la jurisdicción social, al contrario que en la tendencia nacional donde se registra un mayor descenso (un 8,2 por ciento de asuntos menos en el primer trimestre de 2014).
Así, el número de asuntos ingresados en la jurisdicción civil fue de 15.130, un 7,4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2014. La cifra de asuntos resueltos fue de 16.919 y la de asuntos que quedaban en trámite al final del periodo de 48.235, un 6,3 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado.
En la jurisdicción penal, que concentra más del 70 por ciento de los asuntos que entran en los tribunales, ingresaron 48.494, lo que supone un 8 por ciento menos que en el primer trimestre de 2014. El número de asuntos resueltos fue de 50.731 y el de asuntos en trámite al final del periodo de 35.959, que representa un 7 por ciento menos que el año pasado.
La jurisdicción contencioso-administrativa recibió 1.291 asuntos, un 5,8 por ciento menos que hace un año. Se resolvieron 1.880 asuntos y quedaron en trámite al final del periodo 7.072, un 18,1 por ciento menos que a 31 de marzo de 2014.
Por último, los 3.075 asuntos ingresados en el primer trimestre del año en la jurisdicción social suponen un aumento del 11,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En este orden jurisdiccional se resolvieron 3.189 asuntos; mientras que la cifra de los que quedaban en trámite al final del trimestre fue de 11.243, un 11,1 por ciento menos que el año pasado. Logrando, como en la jurisdicción contenciosa una rebaja destacada de asuntos en tramitación.
Durante el primer trimestre de 2015, la tasa de resolución en el conjunto de España fue de 1,04. La Región de Murcia, con una tasa de 1,07 se situó a la cabeza en la ratio de asuntos resueltos, junto con Cataluña, Baleares y Aragón.

Valcárcel por 'Santiago y cierra España" desde el Parlamento Europeo

ESTRASBURGO.- El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado de medida "arbitraria e injustificada" la decisión de las autoridades rusas de prohibir la entrada en su territorio de políticos y funcionarios europeos, entre los que se incluye el propio Valcárcel, y ha pedido que se prorroguen y endurezcan las sanciones "hasta que el país no cumpla con los compromisos asumidos en los acuerdos de Minsk".

En un debate sobre las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, celebrado durante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Valcárcel ha asegurado que este tipo de medidas constituyen un paso más en la dirección equivocada que están tomando las autoridades de este país.
"La presión creciente que el presidente Putin trata de ejercer sobre los europeos, obstaculiza los esfuerzos de la comunidad internacional de asegurar un diálogo constructivo que conduzca a una solución pacífica y duradera a este conflicto geopolítico que vivimos en nuestra vecindad", ha señalado, recordando que en este mismo sentido ya se han pronunciado tanto el propio Parlamento Europeo como la Conferencia de Comités Parlamentarios para Asuntos Europeos de los Parlamentos de la Unión Europea (COSAC) la semana pasada en Riga.
Según Valcárcel, en la medida en la que la Federación rusa continúe incumpliendo los acuerdos de Minsk y no implemente las obligaciones que asumió en los mismos, "la Unión Europea no puede sino que debe, ampliar el régimen de sanciones y, diré más, debe endurecerlas" aseguró.
El vicepresidente del Parlamento Europeo se ha preguntado qué pretenden las autoridades rusas y si realmente quieren la paz o seguir apostando por la confrontación permanente a través de la violación de la integridad territorial de sus vecinos; "¿quieren la inclusión en la familia europea o el aislamiento? .¿El diálogo entre iguales o el castigo de aquellos que se atreven a pensar de otra manera?".
Por último, el dirigente 'popular' ha pedido al Parlamento Europeo, que suspenda inmediatamente la financiación de las fundaciones y partidos políticos europeos cuyos miembros reciban apoyo financiero directo o indirecto de fuentes extranjeras no democráticas.

Bartolomé Hernández (PP) renuncia a su acta de concejal en Águilas

ÁGUILAS.- El alcalde de Águilas en funciones, Bartolomé Hernández, ha informado a la Junta Electoral sobre su intención de renunciar a su acta de concejal en el Consistorio aguileño, de cara a la legislatura 2015-2019 que se inicia el día 13 de junio.

Según ha explicado Hernández "se trata de una meditada decisión que da respuesta a los resultados electorales del pasado 24 de mayo", donde la candidatura del Partido Popular encabezada por él no recibió el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Águilas.
Cabe recordar que en estos comicios el PP obtuvo un total de 6.033 votos, 350 menos que el PSOE, por lo que el número de concejales populares en el Ayuntamiento pasará de los 12 actuales a 9 en el próximo curso político, siendo los socialistas los encargados de establecer Gobierno. Asimismo, las formaciones Águilas Puede y Ganar Águilas lograron un concejal cada una, completando los 21 ediles de la corporación municipal.
El alcalde en funciones ha agradecido el apoyo de todas las personas que le han ayudado a sacar adelante numerosas iniciativas en beneficio de la localidad, especialmente en unos momentos de gran dificultad económica, así como a todos los ciudadanos que depositaron su confianza en él, dándole la oportunidad de hacer cosas por Águilas y representarla dignamente en diferentes foros.
Bartolomé Hernández ha afirmado que no siente un apego especial por los sillones y que su único interés ha sido realizar actuaciones que contribuyeran a mejorar Águilas y la calidad de vida de los aguileños, puesto que no tiene aspiraciones políticas más allá de haber trabajado en favor de su pueblo, poniendo en ello todo su empeño, ha aseverado.

Pedro Antonio Sánchez reclama a 'Ciudadanos' que defienda lo mismo en toda España

MURCIA.- Los candidatos a la presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP) y Rafael González Tovar (PSOE) han mantenido esta mañana un encuentro en el hotel NH Amistad.

Por parte del socialista Tovar, éste asegura que el PP no es la solución, sino el problema, asegurando que se siente decepcionado porque Bascuñana ha dimitido él por voluntad propia y no lo ha echado el Consejo de Ministros pese a llevar un año imputado.
El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por el PP Pedro Antonio Sánchez comentó hoy la razón por la cual Ciudadanos, si pretende ser un partido nacional, utiliza distintas "varas de medir" en las autonomías porque no ha habido ninguna dimisión en Andalucía y sí, en cambio en Murcia.
"No se está actuando igual", remarcó, en referencia a que Ciudadanos ha llegado a un acuerdo en Andalucía para que la socialista Susana Díaz gobierne en esa autonomía, pero no así en Murcia con él a pesar de la dimisión ayer del delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana o las declaraciones del alcalde Miguel Ángel Cámara.
Con Ciudadanos prevé mantener un encuentro antes del sábado una vez que hoy le remita propuestas que habían acordado trasladarles.
Con el PSOE se han reunido hoy en un céntrico hotel de la capital, a cuyo candidato, Rafael González Tovar, le han trasladado una "Agenda de Retos" que incluye cómo resolver los problemas del agua, la creación de puestos de trabajo, la reactivación económica, y cuestiones relativas a sanidad, educación, política social e infraestructuras. "Para eso nos han votado, para que resolvamos esas cuestiones", matizó.
Por otra parte, expresó su sospecha, tras escuchar a González-Tovar, que en la próxima legislatura habrá mucha "confrontación política" y mucho debate en la Asamblea Regional, en Cartagena, y poca actividad en la Región de Murcia, y en la calle.
Ello se deberá, según afirmó, a que el PSOE se "ha echado en brazos de la estrategia de Podemos", un partido, que, según dijo, "quieren cambiarlo todo, acabar con todo, y para el que nada funciona".
"Los debates se quedarán en eso si sigue esa estrategia; confrontación y estridencia", pero dudó que ello se traduzca en empleo, desarrollo e infraestructuras.
A Pedro Antonio Sánchez le gustaría que el PSOE fuera consciente que es la segunda fuerza en la Asamblea Regional y que en lugar de pactar con Podemos lo hiciera con el PP, convirtiéndose ambos partidos en mayoritarios y aún cuando tienen cuestiones en las que no están de acuerdo, en lo básico y fundamental podrían entenderse "arrinconando el interés partidista" porque sería lo que el ciudadano demandaría.
"Coincidimos en pocas cosas pero debiéramos ponernos de acuerdo porque somos la mayoría de la sociedad murciana", reiteró, pero comentó que la sensación que le da es que "primará la tentación de echarse en brazos de Podemos para que haya cuatro años "de debates frentistas y poco útiles para el murciano de a pie" y con muchos titulares y poca reactivación económica o del empleo.
De la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y de las declaraciones efectuadas hoy por el secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, ha dicho que son gestos que les honran que "evidencian que en el PP por encima de todo está el interés general".
Preguntado por si ha habido algún pacto para la composición el próximo lunes de la mesa de la Asamblea Regional, respondió que esa composición debiera ser el reflejo de todo el arco parlamentario, en clara alusión a que todos los partidos debieran estar en ella, si bien no concretó si hubo acuerdo en ese sentido para saber quién se sentará en alguno de los cinco sillones de la mesa.
Sin embargo, añadió que no sólo la mesa de la Asamblea debe reflejar el arco parlamentario, sino también las comisiones del parlamento murciano, los grupos de trabajo y la representación que la Cámara ostenta en distintos ámbitos de la vida pública.
"Debe ser reflejo de la composición de una cámara, plural, diversa y que nos obligue a un entendimiento continuo y permanente", concluyó.

Según Urralburu, hay que luchar «contra la corrupción mafiosa impulsada por el PP»

MURCIA.- El diputado electo de Podemos, Óscar Urralburu,  asegura que está dispuesto a apoyar a partidos que apuesten por la regeneración de la vida pública y destacó que hay que luchar «contra la corrupción mafiosa impulsada por el Partido Popular». Podemos seguirá con las negociaciones con todos los partidos, menos con los populares.

Urralburu afirmó que estamos «ante el fin de la época de ciertos partidos y personas que han patrimonializado la política», al tiempo que aseguró que «los ciudadanos se merecen instituciones y partidos sin imputados» y que su objetivo es «echar al PP del Gobierno regional».
El líder regional de Podemos pidió también que se trabaje intensamente en la Asamblea para que las instituciones estén al servicio de los ciudadanos».

Finalmente PSOE, IU y 'Podemos' gobernarán el Ayuntamiento de Cieza



CIEZA.- PSOE, IU y Podemos de Cieza llegaron ayer martes a un acuerdo para no dejar gobernar al PP (la lista más votada en el municipio con 8 concejales) a partir del próximo sábado. El documento, elaborado y presentado por IU, incluye una serie de puntos que para la formación de izquierdas "son imprescindibles para votar la investidura del socialista Pascual Lucas", según avanza 'La Opinión'

El acuerdo, que el PSOE local comunicó a la ejecutiva regional del partido, establece la puesta en marcha de "un portal de la transparencia" en internet en el que aparecerían todas las cuentas municipales, incluidos los sueldos de los concejales; o un reglamento de participación ciudadana que propiciaría que cualquier vecino pueda intervenir en las sesiones plenarias. Aunque en primera instancia IU entraría en el Gobierno, la otra formación que va a votar a favor del alcaldable del PSOE, Podemos, no lo haría hasta después de las elecciones nacionales.
Al acuerdo se llegó en la reunión que los ´aparatos´ de los tres partidos protagonizaron este martes por la mañana en la sede de los socialistas de Cieza y en la que también se decidió celebrar una segunda reunión, que tuvo lugar por la noche, con la asistencia de Ciudadanos y CCCi, las otras dos formaciones que, además del PP, también han obtenido representación municipal y que aún no han decidido si votarán favorablemente la investidura del socialista Lucas.

La Guardia Civil solicita documentación en el Ayuntamiento de Cartagena por la 'operación Púnica'


CARTAGENA.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha desplazado hoy hasta las dependencias del Ayuntamiento de Cartagena al objeto de solicitar documentación sobre la operación 'Púnica'.

Se trata de las facturas de un contrato, por 3.200 € más IVA, que relacionan al Ayuntamiento con una de las empresas asociadas a la Operación Púnica.

El operativo policial ha tenido lugar a primera hora de la mañana y se ha extendido durante escasos minutos.
Los agentes de la Guardia Civil han estado acompañados por una concejala del Ayuntamiento y por varios técnicos municipales, que han entregado la documentación requerida.
Las fuentes no han precisado, hasta el momento, el importe de las facturas de Madiva, una empresa dedicada a la inserción de publicidad y al posicionamiento en Internet.
El par de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se ha presentado esta mañana en el Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Cartagena han solicitado, en Secretaría General, cuatro facturas de la campaña promocional del Tesoro de las Mercedes que se realizó desde la Concejalía de Turismo en el año 2014 y que estarían enmarcadas dentro de la 'operación Púnica'.
La concejal en funciones de Hacienda, Fátima Suanzes, ha explicado que tres de esas facturas son de 968 euros y ya están pagadas y la cuarta, que es de 1.900 euros, aún no se ha abonado "porque se paralizó el pago cuando salió el procedimiento de este expediente a nivel nacional enmarcado en la 'operación Púnica'".
La documentación requerida por la Guardia Civil está relacionada con la empresa Madiva, propiedad de uno de los imputados en la trama. Según Suanzes, "de momento estas facturas es lo único que nos han solicitado".

La presencia de agentes de la UCO en Cartagena ha sido paralela al operativo desarrollado en las últimas horas en otros ayuntamientos investigados por su presunta relación con la trama Púnica de presunta corrupción en la adjudicación de contratos.

La compraventa de viviendas en la Región de Murcia baja un 11,5% en abril


MURCIA.- La compraventa de viviendas bajó en la Región de Murcia un 11,5 por ciento el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 755 operaciones, el segundo mayor descenso por comunidades solo inferior al de Cantabria (-23,9 por ciento), frente a la media nacional, que creció un 9,4 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En concreto, la compraventa de viviendas ascendió en la mayoría de comunidades, y solo bajó en Cantabria (-23,9 por ciento), Región de Murcia (-11,5 por ciento), Galicia (-7,1 por ciento) y Canarias (-3 por ciento).
En la Región se formalizó la compraventa de 755 viviendas en abril, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.455.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 755 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 683 correspondían al régimen de vivienda libre, 72 al de vivienda protegida, 128 al de vivienda nueva y 627 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante abril ascendió a 857, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.598.

Cámara (PP) afirma ahora que no será "ningún obstáculo" para que el PP gobierne en la Región

MURCIA.- El alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, ha confirmado que él no va a ser "ningún obstáculo" y hará "lo que tenga que hacer" para asegurar, una vez más, el gobierno del PP, "que es lo que quieren los murcianos".


"Si depende de mí, desde luego, el PP gobernará en la Región de Murcia y en la mayoría de los ayuntamientos, que es lo que quiere la mayoría de los murcianos que nos ha dado su confianza", ha señalado Cámara en declaraciones a la Cadena COPE.
Ha insistido en que es la posición que ha mantenido desde el principio: "si depende de mí, el PP va a gobernar y, por lo tanto, Pedro Antonio Sánchez será presidente de la Comunidad y un buen número de alcaldes liderarán diferentes municipios", ha ratificado.
Al ser preguntado por si el PP cree que está siendo chantajeado, Cámara ha confirmado que "hay un diálogo en condiciones normales y cada uno es libre de renunciar, aceptar y buscar puntos de encuentro", ha indicado.
El alcalde de Murcia deja así en el aire su posible dimisión.
Tras la última Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, Cámara dejó entrever que dejará el cargo de secretario general del PP sí así se lo pide el partido.
De esta manera, respondería a la petición de Ciudadanos, partido que para llegar a acuerdos exigía la dimisión de Bascuñana, que dimitió anoche, Cámara y María Antonia Conesa.