domingo, 7 de junio de 2015

Diego de Ramón anuncia al Banco de España la creación de una plataforma de clientes de Caixa Bank


MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha anunciado al Banco de España la creación de una plataforma de clientes de 'Caixa Bank' ('La Caixa') para hacer un seguimiento exhaustivo y pormenorizado del cumplimiento de la legalidad bancaria española y comunitaria vigente por parte de la entidad catalana y para el desarrollo de sus fines estatutarios, la transparencia y la defensa de sus clientes en toda España.

En un escrito remitido al banco emisor español y a la autoridad bancaria europea con fecha del pasado 18 de mayo, el conocido letrado justifica la creación de esta plataforma de clientes en base "a la falta de control, inspección y vigilancia tutelada no difundida a los clientes o su falta de transparencia, que hacen que dichos usuarios de servicios financieros sean totalmente vulnerables ante la falta de información veraz que permita tomar decisiones libres y acertadas sobre las economías propias invertidas en esta entidad, con el consentimiento o posible dejación de funciones del Banco de España si no actúa con esta denuncia administrativa".
Se refiere Diego de Ramón a un escrito de 31 folios dirigido al Banco de España, y del que todavía no ha tenido contestación, donde se relacionan y comentan toda una serie de supuestas irregularidades de 'Caixa Bank' con respecto a sus obligaciones legales conforme a la nueva normativa bancaria europea, alguna de cuyas supervisiones tiene delegadas el Banco de España por parte del Banco Central Europeo.
La entidad 'Caixa Bank' tiene 13,6 millones de clientes, 5.695 oficinas y unos activos contables de 336.849 millones de euros, de ahí la necesidad de su inspección a fondo por el Banco de España a juicio del abogado murciano, quien justifica crear la anunciada plataforma de clientes para comprobar el estado de tutela efectiva, vigilancia y transparencia, tras haber recibido 'Caixa Bank' ayudas públicas por un montante de 5.500 millones de euros por quedarse con el Banco de Valencia en situación de quiebra técnica.

El PSRM recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central, que da la mayoría absoluta al PP en Lorca


MURCIA.- El PSRM recurrirá ante los tribunales la decisión tomada por la Junta Electoral Central (JEC) de estimar el recurso del PP para que varios votos nulos fueran considerados válidos, con lo que los populares obtendrían la mayoría absoluta en el municipio, consolidando 13 ediles.


Según informó el secretario de Justicia de la Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, José Miguel Muñoz, se recurre esta decisión, que retrasará la constitución del consistorio lorquino a mediados de julio, porque la JEC "ha cambiado sus criterios sobre los votos nulos".
Mañana la JEC remitirá los acuerdos adoptados a la Junta Electoral de Zona, que consideró nulos los votos ahora recurridos, tras lo que el PSRM-PSOE tiene tres días para interponer un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

"Si ese recurso no prospera, se recurrirá ante el Tribunal Constitucional, alegando vulneración de derechos fundamentales", dijo Muñoz, quien denunció que en las mesas en las que se contabilizaron los votos nulos en cuestión no había interventores del PSRM-PSOE.
En cualquier caso, de no dar la razón finalmente los tribunales al PP lorquino, un gobierno de centro-izquierda se podría formar también en esta ciudad, al igual que ya se perfila en Murcia y Cartagena, si se llega a un acuerdo con 'Ciudadanos' toda vez que el PP sigue sin cumplir la exigencia de la formación de Albert Rivera de expulsar de sus filas a políticos implicados y adoptar reglamentariamente el proceso preceptivo de elecciones primarias de donde salgan los candidatos a cualquier elección municipal, autonómica, europea o estatal en la Región de Murcia.

Ivars (PSRM): "Lo que han dejado claro los murcianos es que no quieren un Gobierno del PP"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado electo a la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha afirmado que "lo que han dejado claro los murcianos y murcianas en su inmensa mayoría es que no quieren un gobierno del Partido Popular", en respuesta a las declaraciones del candidato del PP Pedro Antonio Sánchez.

"Más de 400.000 electores, muchos más de los que han votado al PP, han dicho alto y claro no al Partido Popular, no a la corrupción que ha generado, no a las políticas que benefician a unos pocos mientras dañan a la mayor parte de la ciudadanía", ha subrayado.
"Y también han dicho no a la pérdida de derechos laborales y sociales, a los acuerdos de despacho y entre bambalinas. Y no a una gestión nefasta de las cuentas regionales que ha situado a esta Región como la más incumplidora de los objetivos económicos establecidos", ha insistido.
Ivars ha destacado que una nueva política entra en las instituciones regionales, "pero no porque el PP haya elegido hacerlo, sino porque la ciudadanía lo ha dejado bien claro", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"Basta ya de aprovechamiento de los cargos institucionales para beneficio propio, basta de ya de alcaldes caciques que tratan con absoluto desprecio a la oposición y a sus vecinos y vecinas, basta ya de políticos profesionales que sólo buscan permanecer en un sillón mientras ahogan a la gente y la conducen a la pobreza y la exclusión social. Basta ya de mentiras, de falsas promesas y de desprecios ciudadanos", ha añadido el responsable socialista.
"La ciudadanía nos reclama honradez, coherencia, cambio de escenario y apertura de cajones y ventanas; y en eso vamos a trabajar los socialistas junto a aquellas formaciones políticas que quieran sumarse", ha finalizado.

Sánchez (PP): "Más de 230.000 murcianos votaron al PP y dieron un mensaje muy claro"

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, un desesperado Pedro Antonio, ha destacado hoy que el Partido Popular fue la opción política más votada el pasado día 24 de mayo, "más de 230.000 murcianos confiaron en los nuevos equipos, en las personas que representan una nueva etapa en el PP", ha subrayado.

Sánchez ha afirmado que este respaldo mayoritario fue "un mensaje claro a favor de la estabilidad y el crecimiento económico", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
"Un mensaje de confianza mayoritaria - ha añadido -, en un programa y unos equipos para que lideren el cambio económico y social en la Región de Murcia", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que "las instituciones, la administración, los políticos tenemos que estar a la altura" y, en este nuevo escenario, "los murcianos y sus opiniones no solo deben ser oídas sino también escuchadas".

La mesa de la Asamblea y la división de poderes / Joaquín Contreras

La división de poderes es uno de los pilares de la democracia que tiene como misión evitar el ejercicio arbitrario del poder y, en último extremo, la corrupción, a través del contrapeso y equilibrio entre el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial. 

En Murcia, el ejecutivo descansa sobre un Gobierno que es elegido sobre la base mayoritaria de los diputados del legislativo. Esto da lugar a que, en muchas ocasiones, la labor legislativa sea siempre del partido mayoritario que suele imponer sus ideas, confundiendo, con demasiada frecuencia, los roles de ejecutivo y legislativo. La oposición queda así como un testigo mudo que no puede hacer valer sus enmiendas, con lo que su capacidad de intervención se resume, muchas veces, en la pataleta o en la corrección de erratas o de algún que otro dislate legislativo y, en ocasiones, ni siquiera eso.

Las últimas elecciones pueden cambiar esta situación. Con frecuencia, la discusión se centra en quién controlará el ejecutivo, cuando en realidad la pregunta clave debe ser: ¿quién controlara el legislativo? La razón es simple; el ejecutivo, por definición, debe preocuparse por poner en marcha las leyes que apruebe el legislativo, al tiempo que éste controla la actuación de aquél a través de las diferentes comisiones. Un ejercicio de democracia nunca visto en este país. 

En la situación actual en Murcia, el partido mayoritario, gracias a una legislación electoral creada con escuadra y cartabón, tiene 22 diputados, frente a los 23 de la oposición, formada por tres partidos. La unión de estos 23 diputados electos de cara al control de la Mesa de la Asamblea, supondría equilibrar las diferentes sensibilidades con las que los murcianos votaron el 24 de mayo, pues es esta Mesa quien acepta las iniciativas legislativas, bajo informe del Consejo de Gobierno en los casos que dependen de hacienda. 

La Mesa está formada por un presidente, elegido en primera vuelta por mayoría absoluta o por mayoría simple en segunda vuelta; dos vicepresidentes, elegidos al unísono entre los dos más votados, y dos secretarios, elegidos también al unísono entre los dos más votados. Si la oposición no logra ponerse de acuerdo en la elección del presidente, el vencedor será, evidentemente, el PP, con lo que ganaría la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, lo que dejaría fuera cualquier iniciativa legislativa por parte de la oposición y así diríamos adiós al control del ejecutivo por parte del legislativo. 

Pero para que la oposición se ponga de acuerdo obviamente tendrán que repartirse los ´sillones´, por lo que el presidente debería ser una persona de cintura con reconocida calidad y con capacidad de negociación. El juego podría variar entre los partidos en liza, pero parece claro que a día de hoy tenemos dos discusiones diferentes sobre el tapete: la primera ¿quién controlará la Mesa? y la segunda ¿quién será el próximo presidente de la Comunidad Autónoma? 

Sería una lástima para todos, y especialmente para los movimientos sociales, que ambas discusiones fueran en paralelo o se convirtieran en una única cuestión. Para nosotros, incluso, es más importante quién controla el legislativo que quién gobierna en esta Región. Porque a lo largo de estos años hemos visto como el ejecutivo rehuía la discusión de temas espinosos a través de su control de la Mesa, o como se paralizaban mociones que hubieran puesto en duda ese perenne servilismo del ejecutivo ante los dictados de Madrid y Fomento, con respecto a tantas cosas y especialmente al incumplimiento del Convenio de 2006 sobre al soterramiento de las vías del tren. 

Por ello queremos dejar patente y rogamos a toda la clase política que en la Mesa estén representados todos los partidos. Sólo así se podrán presentar a discusión iniciativas que nos atañen a todos. Una verdadera regeneración democrática donde la Asamblea actuaría como un verdadero motor legislativo en diálogo con el ejecutivo del que saldría fortalecida toda la ciudadanía.

Si la negociación de la Mesa fracasa, la oposición tendrá que jugar a la contra. Entonces, incapaz de presentar propuestas en la Asamblea, no le quedará otro papel que denegar la propuestas del ejecutivo, el cual venderá como una supuesta inestabilidad, como ya lo ha venido haciendo, para llevarnos a elecciones anticipadas; cuando en realidad, lo que estaremos experimentado será, por primera vez, el verdadero juego democrático: la división de poderes. Algo muy necesario y posible, por otra parte, gracias a la no aprobación de esa reforma del Estatuto de Autonomía al que algunos grupos se vendieron con la promesa de una reforma de la ley electoral. Menos mal, todavía hay tiempo de hacer política.

Ni dimisión, ni moción de censura / Ramón Cotarelo *

El Sobresueldos no dimite. ¿Por qué iba a hacerlo? ¿Que cobró un millón y medio de euros de la caja B, probablemente en negro, en sobres, mientras engañaba a la ciudadanía, diciendo que no llegaba a fin de mes? Mentirijillas piadosas sin importancia. ¿Que ha mentido en sede parlamentaria diciendo que no conocía Bárcenas, a quien enviaba mensajes de apoyo? Bobadas de su buen corazón. ¿Que seguramente se ha dejado pagar todo, desde los calcetines a los viajes de vacaciones, por la trama de delincuentes Gürtel? ¿Quien no tiene algún asuntejo de poca monta? ¿Que ha apoyado a todos los sinvergüenzas de su partido -y son una cohorte- citados por los jueces? Bueno, los amigos se ven en la adversidad. ¿Que es el presidente y, por tanto, último responsable de lo que se haya hecho en el PP al que los jueces consideran una asociación de malhechores? Habladurías de la Antiespaña.
 
Y no solamente no dimite él. Tampoco lo hace ningún otro corrupto o ladrón de su partido, salvo que esté ya prácticamente en los calabozos de los juzgados, caso de Mato o de Sepúlveda y, aun así, el Sobresueldos les compensa por el lucro cesante con algunas otras mamandurrias de las que hay abundancia en la asociación de malhechores. En otros casos dimiten no porque sus conciencias se lo dicten. Estos granujas no saben qué sea la conciencia, aunque comulguen todos los domingos, sino porque los planes estratégicos de la banda de ladrones les aconseja hacerlo para que sus compadres puedan robar mejor. 
 
Así, la impresentable chupacirios Lucía Figar, que se cargó la enseñanza pública de Madrid para entregársela a los curas, la que cobraba subvenciones de comedor sin necesitarlas y financiaba su página web de autobombo con dinero del contribuyente, y el no menos perillán Salvador Victoria, otro presunto mangante de comisión y mordida, acaban de dimitir pero solo para que otra supuesta corrupta y figura siniestra, Cristina Cifuentes, pueda hacer de las suyas en la presidencia de la Comunidad de Madrid.
 
Aquí no pasa nada. Un pequeño traspiés en las elecciones y nada más. La gente volverá a estar encantada de votar a sinvergüenzas y ladrones para los cargos de gestión.
 
Mientras tanto, mientras la organización criminal sigue saqueando el Estado y riéndose de los españoles, su responsable invita a almorzar al del principal partido de la oposición, que acude como un corderito a que le den palmadas en la espalda y le hagan aparecer como lo que no es, un líder. Su presencia en La Moncloa sí que legitima a este gobierno corrupto y el sobresueldos de su jefe dando la impresión de que la política y los problemas de los ciudadanos les importan algo cuando es obvio que lo único que les interesa es el que el juez no los llame a declarar como imputados antes de las elecciones. Porque, si es después, ya se encargarán ellos de linchar al juez.
 
Y ahí va el dirigente de la alternativa a esta vergüenza de gobierno corrupto, meapilas e incompetente, demostrando que, para incompetencia, la suya es superior pues  no tiene agallas para presentar una moción de censura a esta banda de ladrones.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La izquierda necesita a 'Ciudadanos' para hacerse con la mayoría de gobierno en la ciudad de Murcia

MURCIA.- El candidato del PSRM a la alcaldía de Murcia, el economista y profesor José Ignacio Gras, necesita a 'Ciudadanos' para hacerse con la mayoría de gobierno en el Ayuntamiento y a tal efecto se reúne con el concejal de este partido, Mario Gómez Figal, la próxima semana, según fuentes socialistas. Las posibilidades de acuedo son altas toda vez que el PP no ha exigido la dimisión del actual alcalde, Miguel Ángel Cámara, imputado en dos causas judiciales por presunta corrupción, para posibilitar siquiera una negociación.

A Gras le urge saber si el centro-izquierda puede hacerse con una mayoría de gobierno que desaloje al PP del consistorio después de 25 años de prácticas dudosas y varios escándalos económicos, que han acabado con la imputación en los tribunales del actual alcalde en funciones. Y le urge porque el día 13 se celebra el Pleno municipal de constitución del nuevo Ayuntamiento, y al igual que Tovar en la Asamblea para su investidura, necesita todo el respaldo de los grupos a la izquierda del PP para optar a ser el alcalde como cabeza de lista del segundo partido más votado.
Gras ya tendría practicamente cerrado el acuerdo con 'Cambiemos Murcia' y 'Ahora Murcia', por lo que el apoyo de 'Ciudadanos' con sus tres concejales sería más que de sobra la llave hacia la gobernabilidad con un nuevo estilo alejado del pasado y sin ninguna atadura con la época de Miguel Ángel Cámara, aún pendiente de su paso por los tribunales en dos procedimientos judiciales por presunta corrupción que, presumiblemente, lo terminarán expulsando de la política y de su partido, el PP, más pronto que tarde si antes no consigue ser designado por la nueva Asamblea Regional senador autonómico en base a la mayoría relativa del renovado Grupo Popular aunque no parece de recibo si para entónces continúa imputado.

El XXXIII aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se celebra el martes en Archena

MURCIA.- El municipio de Archena acogerá el próximo martes 9 de junio el acto institucional del Día de la Región de Murcia, en la conmemoración del XXXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tendrá lugar en Teatro Villa de Archena.

En el transcurso del acto se entregarán cuatro Medallas de Oro de la Región de Murcia, que este año se han otorgado a las Facultades de Derecho y Química de la Universidad de Murcia, con motivo de su centenario y su 75º aniversario, respectivamente, así como, a título póstumo, a la cantautora María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, y a Antonio Reverte Navarro, que fue presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia.
En este acto intervendrán la alcaldesa electa de Archena, Patricia Fernández, el presidente de la Asamblea Regional en funciones, Francisco Celdrán, y un representante en nombre de los galardonados, que precederán al discurso institucional del presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Alberto Garre.
Asimismo, el acto estará amenizado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

La Región de Murcia conmemora el XXXIII Aniversario de su Estatuto de Autonomía, aprobado en las Cortes Generales el 9 de junio de 1982, según lo previsto en el artículo 146 de la Constitución Española.
La Norma Fundamental de los murcianos es la "expresión de la identidad de la Región de Murcia", que, con su aprobación, hacía realidad su derecho al autogobierno "en el pleno respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas".
Desde 1989 se celebra este acto conmemorativo en la Región, aunque ya desde 1985 la Comunidad Autónoma comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones. Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las distinciones 'Medalla de Oro', 'Medalla de Plata', 'Corbata de Honor', 'Diploma de Servicios Distinguidos' e 'Hijo Predilecto'.
Con estos premios han sido galardonadas personas que han destacado en sus diferentes facetas en su labor dentro de la Región de Murcia, así como instituciones, entre ellas corporaciones locales, colegios profesionales, cámaras de Comercio, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas.
Para la elección anual de las condecoraciones y galardones, cada una de las consejerías eleva al Consejo de Gobierno, tras realizar una evaluación de méritos, una propuesta de concesión en beneficio de una persona o institución relacionada con las respectivas disciplinas y áreas de trabajo. De esta forma, de entre todas las propuestas formuladas, el Ejecutivo regional nombra cuáles serán las que finalmente reciban la correspondiente distinción.
Además, el presidente regional puede proponer la concesión de forma directa, conforme al artículo 5 de la Ley regional de Honores, Condecoraciones y Distinciones.

Los galardonados

Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Durante sus cien años de trayectoria, esta Facultad se ha convertido en un referente en España por su alto nivel académico y en sus aulas han estudiado destacadas personalidades de la vida social, política y económica.
Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Durante los 75 años que han transcurrido desde su creación, el rigor académico y la excelencia en la práctica científica han proporcionado personalidades de renombre en el ámbito de la industria química y farmacéutica.
María Trinidad Pérez de Miravete Mille. La popular cantante, conocida artísticamente como Mari Trini, nació en Caravaca de la Cruz y falleció en abril de 2009. Fue una de las grandes voces de la canción española de los años 70 y 80, época en la que alcanzó sus mayores éxitos como cantautora. En su trayectoria destaca su condición de gran compositora de baladas.
Mari Trini recibió en 2008 el galardón 'Mujer Murciana' en el marco de los 'Premios 8 de marzo de la Región de Murcia. Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional', concedidos por la Comunidad a mujeres de la Región que se distinguen de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica.
Antonio Reverte Navarro. Fue presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES). Falleció en noviembre del pasado año. En su trayectoria, destaca su trabajo al frente del CES, desde su creación en 1993 como órgano colegiado de carácter consultivo del Consejo de Gobierno de la Comunidad en materia socioeconómica y laboral.
Con esta distinción, la Comunidad reconoce su función mediadora, al servir de cauce para la participación de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones del Gobierno regional, así como su espíritu dialogante, que fueron determinantes en su desempeño profesional.

C's considera "innegociables" las renuncias a sus cargos por parte de Cámara, Bascuñana y Conesa

MURCIA.- El diputado regional electo de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha adelantado mantendrá un encuentro con la delegación del PSOE, encabezada por su candidato a la presidencia, Rafael González Tovar, este lunes, 8 de junio.


En una entrevista concedida a Onda Regional, ha explicado que los cargos del PP que tienen que dejar sus responsabilidades institucionales u orgánicas como condición indispensable para continuar las negociaciones son "todos y cada uno de los imputados", empezando por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado en 'Novo Carthago' y el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso 'Umbra'.
Asimismo, Sánchez cita entre los cargos que deben renunciar a la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, que también está imputada en el denominado caso 'Pagamenta', así como el resto de los imputados. "No sé si hay alguno más por ahí, o alguno más que pueda salir, porque esto es una carrera frenética y no descartamos que salga alguno más de aquí al 15 de junio", día en el que se constituye la Asamblea Regional, ha señalado Sánchez.
No obstante, ha considerado que las renuncias de Cámara, Bascuñana y Conesa "son innegociables".
En este sentido, Sánchez ha calificado como "encomiable" la actitud del ex consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, tras su dimisión como consecuencia de haber sido imputado en la denominada operación 'Púnica'. Sin entrar en cuestiones "internas", Sánchez cree que las formas de Ruiz han sido "exquisitas y ejemplares", poniendo la prueba de "cómo se deben hacer las cosas".
Sánchez ha recordado que, cuando él era presidente del Consejo de la Juventud, coincidió con el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que entonces ocupaba el cargo de director general de Juventud del Gobierno regional.
"Ha pasado mucho tiempo desde aquella época", destaca Sánchez, quien recuerda que las relaciones entre los dos eran "correctas y educadas", aunque ambos no fueron "los mejores amigos" y, en ocasiones, tuvieron una relación "tirante", pero explica que no se llevan mal y que su pasado no influirá en la relación actual, porque tiene en cuenta "la gente a la que representa", al igual que con los candidatos de Podemos, Óscar Urralburu, y del POSE, Rafael González Tovar.
"Estamos obligados a entendernos y a patrocinar y promocionar la gobernabilidad y estabilidad de la Región de Murcia, de forma que la Región de Murcia salga adelante", ha remarcado.
Sánchez ha querido matizar que el encuentro mantenido este jueves entre una delegación de Ciudadanos encabezada por su secretario de Organización nacional, Fran Hervías, y el Comité de Pactos del PP, no fue más que una "toma de contacto" en la que solo se sentaron las condiciones básicas para sentarse a negociar.
"A partir de ahí, vamos a negociar con todo el mundo", ha señalado Sánchez, quien iniciará este lunes la ronda de contactos con el PSOE. No obstante, insiste en que Ciudadanos tiene la premisa de que no va a formar parte de ningún gobierno ni va a aceptar ningún puesto. "No vamos a entrar en ningún gobierno con el PP ni en un tripartito", ha zanjado.
Si el PP no acepta las premisas de Ciudadanos de "limpieza en las instituciones, de regeneración democrática y transparencia", Sánchez ha avanzado que su partido no se abstendrá en el debate de investidura de Sánchez, sino que votará en contra.
Al ser preguntado por su programa económico y social, Sánchez dice tener la sensación de que "se nos ha copiado el programa". A su juicio, las propuestas programáticas de C's son "muy serias y de rigor", cercanas al "sentido común y la sensatez".
En su opinión, Ciudadanos es un partido "moderado y transversal, de sentido común", que diferencia entre "la nueva política contra la vieja política", y no hace diferencia entre "derechas e izquierdas".

Tras la denuncia de un colega, queda en entredicho la práctica de algunos administradores locales de fincas

MURCIA.- El Servicio Regional de Defensa de la Competencia ha propuesto una multa de 59.062,50 euros contra el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la Región de Murcia por «una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (15/2007), al fijar unos precios mínimos orientativos», según se recoge en una resolución a la que ha tenido acceso 'La Opinión'.

Así, Defensa de la Competencia da la razón al abogado cartagenero Francisco Garzón, de Garpe Administraciones de Fincas, quien denunció «la situación de monopolio del Colegio Oficial y el establecimiento de honorarios mínimos».
El Servicio Regional también propone a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que imponga al Colegio la obligación de publicar la resolución en su página web, así como a realizar una campaña publicitaria de difusión.
El abogado Garzón declaró en un comunicado que «con la resolución queda clara la ilicitud de la conducta del Colegio por manifestar públicamente que no existe calidad en los servicios que prestaron aquellos administradores con honorarios más económicos». Y añadió: «Es la falta de credibilidad y garantía de un Colegio que no ha aplicado la ley del Ómnibus de 2009 y no ha permitido que los administradores de fincas fijen libremente sus honorarios sin ningún tipo de coacción», afirmó.
Garzón también explicó los motivos por los que denunció al Colegio: «Presenté una publicidad con un descuento sobre honorarios del 30 por ciento en el que manifestaba que no cobraba comisiones de los proveedores que trabajan en las comunidades de propietarios ('el cazo'). Esta información causó la ira y la cólera de la junta de gobierno del Colegio Oficial y llevaron una persecución implacable contra mi persona», aseguró el abogado cartagenero. «Ahora ha quedado acreditada que ha habido mala praxis. Confío en que los comuneros se den cuenta y actúen en consecuencia», agregó.

Garre ya anuncia su intención de dejar de presidir el PP en Torre-Pacheco

TORRE-PACHECO.- El todavía presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, ya ha anunciado su intención de dejar de presidir el PP en Torre-Pacheco, según adelanta 'La Opinión'.

Garre dejará la presidencia del Partido Popular en Torre Pacheco, su localidad natal, cuando su partido decida celebrar la asamblea para renovar o elegir una nueva dirección. 
Se trata de una decisión que el presidente regional llevaba barajando desde hace tiempo y que anunció en algunos mítines que ofreció en la última campaña electoral.  
La marcha de Alberto Garre de la dirección local del partido, dicen desde el PP local, que no tiene que ver con los resultados de las últimas elecciones (el PP perdió la mayoría absoluta en la localidad) ni tampoco con el hecho de que la dirección nacional del partido no apostara por él como candidato a la presidencia de la Comunidad en los últimos comicios autonómicos.  
Alberto Garre también es presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular regional y, desde abril de 2014, presidente del Gobierno regional, cargo al que accedió tras la renuncia de Ramón Luis Valcárcel para marcharse al Parlamento europeo. 
En el último año, en el que su agenda ha sido mucho más densa, el presidente reconoce que ha tenido que hacer un esfuerzo extra para atender al partido en Torre Pacheco.

Los residuos orgánicos del cerdo producen 46.000 litros de metano en Lorca

LORCA.- La planta de Metanización y Biomasa de Residuos Orgánicos (Metabioresor) del municipio de ha producido sus primeros 46.000 litros de metano a partir de 2.600 litros de purines de cerdo, logrando la recuperación de energía a través del tratamiento de residuos y subproductos agrícolas y ganaderos, como excrementos y cadáveres de animales o restos de podas agrícolas.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) comenzó a trabajar en el año 2008 en este proyecto piloto, que se enmarca dentro del programa Life de la Unión Europea y que ha precisado una inversión de 2,6 millones de euros.
Las instalaciones, ubicadas en Barranco Hondo en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca, albergan este novedoso sistema para el tratamiento colectivo de residuos urbanos y de la actividad ganadera, que reduce el volumen de los residuos al 1,1 por ciento y que obtiene energía a partir del material de desecho.
La metanización es último proceso que se realiza en la planta Metabioresor y es de vital importancia para el equipo investigador al permite abordar la deshidratación de las sustancias digeridas y con el material resultante de preparar los pellet.
Esa digestión es un procedimiento anaeróbico de fermentación de la materia orgánica mediante la acción de bacterias y microorganismos que se realiza en un tanque cerrado y da como resultado la obtención de metano.
En el proceso de deshidratación de los digeridos, en donde el volumen se reduce una quinta parte al adoptar la forma de los pellet, y la principal novedad es la obtención de un líquido transparente y ligeramente coloreado, sin necesidad de añadir antiespumantes, que puede utilizarse en la fertirrigación de cultivos, ya que presenta un pobre nivel de salinidad y una conductividad baja.
El equipo de Metabioresor trabaja en la actualidad en una segunda metanización a partir de 2.600 litros de una mezcla distinta, compuesta por cadáveres hidrolizados, sangre, pelo y pezuñas de cerdo.
En este caso, los investigadores son menos optimistas en cuanto a la producción de metano, ya que las pruebas apuntan a que su rendimiento será con toda probabilidad menor que el que se ha desarrollado en la primera fase.
Además el equipo técnico de Metabioresor ha desarrollado una nueva línea de colaboración con investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para introducir la salvia en los piensos de alimentación del cordero segureño.
En la planta piloto de Lorca se han realizado pruebas de triturado y posterior molienda de casi 300 kilos de salvia, una planta aromática medicinal mediterránea, para su posterior granulación e inclusión en la dieta de corderos de la raza segureña que, de paso, aporta una mayor complejidad al sabor de su carne.
La salvia es un arbusto que alcanza hasta medio metro de altura, es de hoja perenne y está provista de un tallo cuadrangular cubierto de un vellosidad fina. Entre sus principales componentes encontramos: aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.
Metabioresor está gestionado por el Imida y cuenta con la participación de otros socios de Murcia, como el Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa Alia o la Universidad Politécnica de Cartagena, y de Francia, como Inaporc (Interprofesional del Ganado Porcino de Francia) y el Instituto del Cerdo (Ifip)

Los médicos de familia murcianos denuncian que la precariedad pone en riesgo al paciente

MURCIA.- La presidenta de la Sociedad Murciana de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC), María Bernardina Tudela de Gea, denuncia en un vídeo que «las consecuencias de la precariedad en la Atención Sanitaria afectan a la seguridad del paciente».

«Un paciente atendido por varios médicos de familia corre el riesgo de que se le indiquen tratamiento ineficaces que ya se han probado con anterioridad, además de que se le pidan pruebas complementarias innecesarias o se le derive al hospital», critica la presidenta, agregando que «todo ello acarrea un número muy elevado de visitas, el riesgo de iatrogenia y de efectos secundarios», según advierte en un vídeo editado y publicado por la SEMFYC el pasado 2 de junio.
El vídeo se ha difundido bajo el lema '#AtenciónPrecaria', y han participado en su elaboración médicos de la SEMFYC, para advertir de que la precariedad laboral en la Atención Primaria afecta directamente al bienestar de los pacientes, ya que merma la equidad en su tratamiento y rompe los fundamentales lazos de confianza y conocimiento en la relación médico-paciente, tal como aseveró el doctor Francisco Ángel Guirao, vocal de Residentes de la semFYC.
«Además, teniendo en cuenta que el 85% de los problemas de salud se resuelven en consultas de Atención Primaria, la precariedad laboral en este Sector Sanitario se materializa en la sobrecarga, el estrés y las interrupciones en la consulta, traduciéndose directamente en la merma de la calidad en la asistencia a los pacientes», manifestaron en el vídeo.

La tasa de vacunación en la Región de Murcia alcanza al 98,6% de la población

MURCIA.- El jefe de Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, José Antonio Navarro, ha remarcado que la tasa de vacunación en la Región de Murcia son superiores al 98,6 por ciento de la población, lo que hace "muy improbable" la aparición de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación si se mantienen las altas coberturas de vacunación.

Navarro admite que puede haber unos pocos niños que se han podido administrar la vacuna pero que, por diversas circunstancias, no han entrado en las bases de datos del Programa Informatizado de la Consejería de Sanidad, por lo que el porcentaje de vacunados podría superar, incluso, ese 98,6 por ciento.
El jefe de Servicio de Prevención y Protección de la Salud ha afirmado que el caso de difteria detectado en Cataluña es "muy poco frecuente" gracias a las altas coberturas de vacunación que hay en España, especialmente en la infancia, y que hacen que sea difícil un contagio "autóctono", es decir, de origen en España.
En este caso, por lo que ha trascendido, Navarro explica que el niño afectado no estaba vacunado, por lo que las posibilidades de enfermar son "mucho más altas" que la de los niños vacunados, aunque sea muy difícil contactar con la bacteria responsable. "Sí que pueden registrarse casos aislados, pero no un brote como tal y es difícil que haya casos secundarios", afirma.
La vacunación, según Navarro, constituye un "paraguas" que evita que se difunda la bacteria en la comunidad, y recuerda que el último caso registrado en España de difteria fue en 1986.
En este sentido, ha criticado las "modas" de movimientos antivacunas, y remarca que el caso de difteria registrado en Cataluña pone de manifiesto que las consecuencias de no vacunar a los hijos "pueden ser muy graves. Y es que el porcentaje de fallecidos entre los que padecen esta enfermedad oscila entre el 10% y el 40%.
A pesar de que la difteria es una enfermedad con una alta letalidad, Navarro explica que los fallecimientos se pueden evitar con la vacunación, y el padecimiento se puede evitar también en el 85 por ciento de los casos, por lo que la vacuna es "altamente efectiva". Por contra, los efectos secundarios asociados a la vacuna son leves, de tipo local en el lugar de la inyección, y de corta duración.
Navarro ha recordado que, a finales de los años 80 y principios de los 90, hubo una gran epidemia en la antigua Unión Soviética como consecuencia de la fractura del sistema sanitario y un descenso muy acusado de las coberturas de vacunación. Se contabilizaron más de 157.000 casos con 5.000 fallecidos.
Así, rememora que la vacuna de la difteria se aplica desde hace 65 años en España y, además, recuerda que nada más aplicarse decayó la incidencia de la enfermedad en la población.
El jefe de Servicio de Prevención y Protección de la Salud arremete contra las teorías antivacunación que afirman que solo es una manera de enriquecer a los laboratorios o una conspiración, y que es mejor padecer la enfermedad que prevenirla con vacunas. "Luego vienen las catastróficas consecuencias y los lamentos por no haber vacunado al niño", critica Navarro.
Por ejemplo, explica que en los últimos 12 meses se han contabilizado 3.900 casos de sarampión en la Unión Europea, con un fallecido y con seis casos de encefalitis sarampionosa. Se trata de unos casos que "se pueden evitar perfectamente con la vacunación", asevera.

Los cardiólogos ponen de manifiesto el freno de la Administración Pública a nuevos y mejores tratamientos para ahorrar costes

MURCIA.- La Sociedad Murciana de Cardiología puso punto y final a su XII Congreso Regional, celebrado en La Manga del Mar Menor, y que ha contado con la asistencia de más de 100 cardiólogos con el objetivo de poner al día sus conocimientos, siendo de un alto nivel de participación y asistencia de cardiólogos de la Región.

Con un amplio y completo programa, en el que han participado profesionales de la Región y de importantes hospitales de comunidades como Madrid o Valencia, los asistentes han abordado la actualidad y las novedades en Cardiología desde las perspectivas regional y nacional.
Entre las principales conclusiones, se encuentra la evidencia de que existen nuevos fármacos anticoagulantes y antiagregantes que mejoran el tratamiento de los pacientes y cuyo uso se está frenando por parte de la Administración sanitaria para ahorrar costes, algo a lo que hay que poner fin según denuncian los profesionales.
Además, los profesionales han lanzado la voz de alarma sobre el abandono que algunos pacientes hacen de los tratamientos por motivos económicos, según han informado a través de un comunicado.
Igualmente, los cardiólogos apuntan a que los pacientes con hipertensión pulmonar requieren de atención en unidades específicas en las que se estudie cada caso para evitar tratamientos sin resultados y ahorrar así costes innecesarios, mejorando finalmente la gestión.
Y es que, entre las buenas noticias, un nuevo fármaco que prolonga la vida en pacientes con insuficiencia cardiaca y que se encuentra ya en fase de comercialización, posiblemente disponible a finales de este año, y los buenos resultados conseguidos en trasplante cardiaco en la Región.
En un Congreso que celebrará su próxima edición en 2017, los profesionales reunidos en el evento han establecido la necesidad de mejorar la prevención.
En este sentido, han explicado que estudios muy recientes afirman que el colesterol malo, LDL, debe permanecer siempre lo más bajo posible, sin establecer límites por debajo de los cuales ya no existe un riesgo para la salud.
También se recomienda la realización de un electrocardiograma a personas que practican deporte de competición, incluido niños, según un consenso internacional recientemente realizado.El Congreso ha acogido, además, ponencias sobre novedades en tecnologías como la genética, asistencias circulatorias, válvulas implantadas por catéter, nuevos stents coronarios o marcapasos sin cables.