viernes, 5 de junio de 2015

Presen López (PSOE): "El Partido Popular está tardando demasiado en limpiar su lista de la vergüenza"

MURCIA.- La diputada regional y secretaria de Organización del Partido Socialista en la Región de Murcia, Presen López, ha lamentado que el PP siga manteniendo en cargos institucionales y orgánicos a "más de una decena de miembros de su partido imputados o con problemas con la justicia", por lo que "está tardando demasiado en limpiar su lista de la vergüenza".

Algunos de ellos, critica López, optan incluso a la reelección en sus respectivos cargos, y lamenta que esta actitud "va en contra de cualquier principio de regeneración y demuestra unas ganas inmensas de seguir aprovechándose de las instituciones en beneficio personal", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
López ha recordado que desde el delegado del gobierno, pasando por alcaldes y alcaldesas, candidatos a las alcaldías, e incluso miembros directivos del Partido Popular, ocupan "una lista de la vergüenza, cuyas miserias deben ser limpiadas en los juzgados desde su casa, no desde los puestos institucionales que ocupan o quieren ocupar".
En esta lista cita nombres de representantes en las instituciones locales, "como es el caso de los alcaldes de Fuente Álamo, Molina de Segura, Totana, Ceutí y Blanca; regionales, como Pedro Antonio Sánchez, candidato a la Presidencia e investigado por la Justicia -con caso abierto en el Juzgado de Lorca- por el caso del auditorio de Puerto Lumbreras; nacionales, como Joaquín Bascuñana, máximo representante del Gobierno de Rajoy en la Región; e incluso en el Parlamento Europeo, como es el caso del ex presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, está siendo investigado por la Justicia en referencia al caso 'Novo Carthago'".
"También están imputados altos cargos de la dirección del PP, como Miguel Ángel Cámara, Juan Carlos Ruiz y Antonio Cerdá", subraya López.
En este sentido, se pregunta si "puede permitirse esta Región sufrir la vergüenza de un delegado del Gobierno detenido por la Guardia Civil como ya ha ocurrido recientemente en la Comunidad Valenciana", o si "puede permitirse esta Región sufrir la vergüenza de una detención de un vicepresidente del Parlamento Europeo que está representando a la Región".
De la misma forma, López se pregunta si "puede permitirse esta Región sufrir la vergüenza de una imputación más que clara de su próximo presidente".
López ha manifestado que la Región de Murcia "no merece tanta vergüenza, toda ella aportada por el Partido Popular y esa lista de imputaciones e investigaciones en curso que, cada día que pasa, nos da una sorpresa nueva. ¿Quién será el próximo en caer en manos de la justicia?".
Los socialistas de la Región de Murcia apuestan por la regeneración y "ésta pasa por un acuerdo de cambio donde se deje tiempo al PP para regenerarse a sí mismos en la oposición, que limpien sus listas de corrupción y puedan ponerse a trabajar por esta región y no a trabajar para ver cómo salen bien parados de todos los casos judiciales abiertos" ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSRM de Ceutí, Ángel Lozano, ha explicado que el actual alcalde del PP de Ceutí "está inmerso en un procedimiento abierto, que ha sido admitido a trámite, por lo que está siendo investigado, a raíz de una querella presentada por los socialistas de Ceutí".
"Esta imputación a raíz de la querella, de la que no hemos querido hablar durante la campaña electoral para que no se nos acusara de electoralismo, se debe a que hemos tenido que acudir a los Tribunales de Justicia porque era la única vía que nos quedaba, puesto que las denuncias que hemos venido realizando en los plenos municipales no eran atendidas", ha manifestado Lozano, que ha señalado que el PP ha estado cuatro años negando documentación o adjudicando obras de forma irregular en el municipio.

'Ciudadanos' considera "innegociables" las renuncias a sus cargos de Cámara, Bascuñana y Conesa

MURCIA.- El diputado regional electo de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha explicado que los cargos del PP que tienen que dejar sus responsabilidades institucionales u orgánicas como condición indispensable para continuar las negociaciones son "todos y cada uno de los imputados", empezando por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado en 'Novo Carthago' y el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso 'Umbra'.

Sánchez cita entre los cargos que deben renunciar a la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, que también está imputada en el denominado caso 'Pagamenta', así como el resto de los imputados. "No sé si hay alguno más por ahí, o alguno más que pueda salir, porque esto es una carrera frenética y no descartamos que salga alguno más de aquí al 15 de junio", día en el que se constituye la Asamblea Regional, ha señalado Sánchez.
No obstante, ha considerado que las renuncias de Cámara, Bascuñana y Conesa "son innegociables", tal y como ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Regional.
En este sentido, Sánchez ha calificado como "encomiable" la actitud del ex consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, tras su dimisión como consecuencia de haber sido imputado en la denominada operación 'Púnica'. Sin entrar en cuestiones "internas", Sánchez cree que las formas de Ruiz han sido "exquisitas y ejemplares", poniendo la prueba de "cómo se deben hacer las cosas".
Sánchez ha recordado que, cuando él era presidente del Consejo de la Juventud, coincidió con el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que entonces ocupaba el cargo de director general de Juventud del Gobierno regional.
"Ha pasado mucho tiempo desde aquella época", destaca Sánchez, quien recuerda que las relaciones entre los dos eran "correctas y educadas", aunque ambos no fueron "los mejores amigos" y, en ocasiones, tuvieron una relación "tirante", pero explica que no se llevan mal y que su pasado no influirá en la relación actual, porque tiene en cuenta "la gente a la que representa", al igual que con los candidatos de Podemos, Óscar Urralburu, y del POSE, Rafael González Tovar.
"Estamos obligados a entendernos y a patrocinar y promocionar la gobernabilidad y estabilidad de la Región de Murcia, de forma que la Región de Murcia salga adelante", ha remarcado.
Al ser preguntado por la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones, Sánchez ha adelantado que el próximo lunes, 8 de junio, a las 9.30 horas, mantendrá un encuentro con la delegación del PSOE, encabezada por González Tovar.
Por eso, ha querido matizar que el encuentro mantenido este jueves entre una delegación de Ciudadanos encabezada por su secretario de Organización nacional, Fran Hervías, y el Comité de Pactos del PP, no fue más que una "toma de contacto" en la que solo se sentaron las condiciones básicas para sentarse a negociar.
"A partir de ahí, vamos a negociar con todo el mundo", ha señalado Sánchez, quien iniciará este lunes la ronda de contactos con el PSOE. No obstante, insiste en que Ciudadanos tiene la premisa de que no va a formar parte de ningún gobierno ni va a aceptar ningún puesto. "No vamos a entrar en ningún gobierno con el PP ni en un tripartito", ha zanjado.
Si el PP no acepta las premisas de Ciudadanos de "limpieza en las instituciones, de regeneración democrática y transparencia", Sánchez ha avanzado que su partido no se abstendrá en el debate de investidura de Sánchez, sino que votará en contra.
Al ser preguntado por su programa económico y social, Sánchez dice tener la sensación de que "se nos ha copiado el programa". A su juicio, las propuestas programáticas de C's son "muy serias y de rigor", cercanas al "sentido común y la sensatez".
En su opinión, Ciudadanos es un partido "moderado y transversal, de sentido común", que diferencia entre "la nueva política contra la vieja política", y no hace diferencia entre "derechas e izquierdas".

El presidente del Gobierno regional firma el decreto de convocatoria de la Asamblea Regional

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha firmado este viernes el decreto de convocatoria de la Asamblea Regional electa para el próximo 15 de junio a las 12.00 horas, así como el orden del día de la sesión constitutiva.

El decreto establece que, de forma previa a la constitución de la Asamblea, los diputados electos deberán acreditar su condición presentando a la secretaría General la credencial expedida por la Junta Electoral Provincial, según ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Gabriel Ruiz, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno.
El orden del día de la sesión constitutiva tendrá cinco puntos, empezando por la constitución de la Mesa de edad, para dar paso a la apertura de la sesión con la lectura del decreto de convocatoria, la relación de diputados electos y los recursos electorales que se hubieran interpuesto en su caso.
En tercer lugar se procederá a la elección de la Mesa definitiva de la Asamblea, para dar paso en cuarto lugar al juramento o promesa del presidente, de los miembros de la Mesa y de los demás diputados regionales. Por último, se declarará la constitución de la Asamblea Regional.
El decreto, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) establece, asimismo, que deberá darse cuenta inmediata de la constitución de la Asamblea Regional a Su Majestad el Rey y a los presidentes de la Comunidad Autónoma, del Congreso y del Senado.
A partir de este momento, será el presidente de la Asamblea, una vez constituida, quien proponga al parlamento un candidato para que pueda someterse a la votación y, en su caso, investidura por parte de la cámara autonómica, un proceso para el que "no existe plazo".
Los diputados autonómicos electos "pasan a ser diputados autonómicos con capacidad de ejercer y, por lo tanto, de votar y decidir en el ejercicio de sus competencias", explica Ruiz.
En la reunión constitutiva se lleva a cabo el orden del día establecido, y la actuación "más significativa" es la constitución de la Mesa, que está formada por cinco miembros, entre los que se elige al presidente.
A partir de ese momento, será el presidente de la cámara quien tiene la dirección de todo el proceso conducente, en primer lugar, a la investidura del nuevo presidente del Gobierno de la Comunidad, ha concluido Ruiz.

Podemos insta a Ciudadanos a reunirse para "afrontar de modo conjunto la regeneración democrática" que pide la sociedad

MURCIA.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha comunicado por carta la voluntad de su organización política de iniciar contactos de diálogo con representantes de Ciudadanos para "afrontar de modo conjunto la regeneración democrática que la ciudadanía manifestó el pasado 24 de mayo en las urnas", según han informado fuentes de la organización política en nota de prensa.

Podemos Región de Murcia, tras analizar los resultados y valorar las posibilidades que se han abierto en el nuevo escenario, ha decidido entablar un diálogo político con Ciudadanos para, según ha afirmado Urralburu "convertir la ilusión por el cambio en políticas claras de transformación y regeneración democrática".
De esta forma, el diputado electo y secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha enviado una carta a los representantes de Ciudadanos en Murcia en la que también establece los puntos estratégicos sobre los que versaría esa reunión como son la lucha contra la corrupción, servir a la ciudadanía y velar por el reconocimiento y garantía de sus derechos e intereses, actuando como auténtico control del Gobierno y ejerciendo la potestad legislativa que le confiere la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
Considera "indispensable" entablar dialogo sobre la composición de la Mesa de la Asamblea con el objetivo de que "el PP no pueda controlar el hemiciclo" y exige "un compromiso firme para garantizar la pluralidad democrática de la Mesa en la que deberán estar representadas todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria".
De igual forma, pide "la presentación inmediata de una iniciativa legislativa Reforma de la Ley Electoral con el objetivo de eliminar las cinco circunscripciones pasando a una única circunscripción de extensión provincial, que garantice la igualdad del voto de todo el territorio regional, reduciendo la actual barrera electoral del cinco por ciento al tres.
Considera "fundamental" la creación de Comisiones de Investigación de todos los asuntos que sean sospechosos de corrupción o que estén produciendo graves problemas para el desarrollo de la Región, como son, el aeropuerto de Corvera, Escombreras, auditorio de Puerto Lumbreras, deuda pública regional, externalizaciones y listas de espera en la sanidad pública, entre otros.
Señala en su carta que propondrá la creación de una Comisión de Participación y Asuntos con la Sociedad Civil a fin de democratizar la asamblea a través de contactos permanentes con la sociedad civil en orden a conocer e incluir sus demandas en la vida parlamentaria; así como la creación de un canal de participación directa de la ciudadanía que acabe con el monopolio de los partidos políticos en la creación de leyes.
Por último, y en el marco de la negociación de un posible acuerdo de investidura, propone abrir el diálogo y el debate para abordar las condiciones políticas y programáticas mínimas requeridas que puedan ser compartidas entre sus respectivas organizaciones para garantizar un gobierno regional de cambio en la Región de Murcia.

La producción industrial en la Región aumenta un 5,3% en abril

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de abril de 2015 aumentó un 5,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 2,7 por ciento.

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes intermedios con un 11,6 por ciento de variación y una repercusión de 2,948, seguido por la energía con un 7,3 por ciento que repercute en la variación del índice general en 1,554 puntos, los bienes de equipo con 5,4 por ciento y 0,427 y los bienes de consumo no duradero con tasa del 0,9 por ciento y repercusión de 0,380. Presentan descenso interanual los bienes de consumo duradero con una variación interanual de -1,2 por ciento y una repercusión de -0,051 puntos porcentuales.
Presentan las mayores repercusiones positivas la industria de la alimentación, que con un 5,6 por ciento de variación presenta una repercusión de 1,831 y la industria química y farmacéutica con una tasa del 15,4 por ciento y repercusión de 1,829. Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa la fabricación de bebidas con una variación interanual del -20,9 por ciento y una repercusión de -0,701 seguido por la confección de prendas de vestir con un -45,7 por ciento de variación y repercusión de -0,582.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de abril del año anterior son otras industrias extractivas (40,8 por ciento) y fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (37,6 por ciento). En sentido contrario la confección de prendas de vestir (-45,7 por ciento), fabricación de bebidas (-20,9 por ciento) y metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-20,3 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 4,7 por ciento respecto al mes de abril de 2014.

La Región registra 890 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre

MADRID.- La Región de Murcia registró 890 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre de 2015, la quinta mayor cifra por comunidades, solo inferior a las de Andalucía (5.058), Cataluña (3.584), Comunidad Valenciana (3.042) y Madrid (1.131), según la nueva estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,25 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región sobre viviendas en el periodo 2003-2014 han iniciado una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2015, la segunda mayor tasa por comunidades solo inferior a Andalucía (0,29 por ciento), por encima de la media nacional del 0,20 por ciento.
Por otro lado, la Región registró 2.281 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, la cuarta mayor cantidad por comunidades en términos absolutos, solo inferior a las de Andalucía (8.948), Cataluña (5.168) y Comunidad Valenciana (4.852).
Así, tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2014 sobre el total de fincas, el 0,46 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región han iniciado una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2015, la mayor tasa de España por comunidades.
En concreto, de las 2.281 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, 101 lo fueron sobre fincas rústicas y el resto hasta 2.180 sobre fincas urbanas, correspondiendo 890 a viviendas, 164 solares y 1.126 otras urbanas.
Por otra parte, los desahucios practicados en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2015, que afectan a distintos tipos de inmuebles, no sólo a viviendas y, en el caso de éstas, sólo a la vivienda habitual, alcanzaron los 683, lo que supone un descenso del 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Teléfono rojo / Ángel Montiel

Vladimiro?
– Buenos días, Albertov.
– Que te llamo porque quiero hacerte una protesta formal, de presidente a presidente, por la prohibición a Valcarcelovich para entrar a Rusia.
– ¿Y qué vas a hacer si no acepto la protesta?
– Lo mismo te mando p’allá a Bascuñanikov. Y este se te planta allí y no habrá manera de que lo eches.
– Vas fuerte, tío. Me lo tendré que pensar.
– No lo pienses más y levanta el veto ya.
– Es que lo que hizo estuvo muy mal hecho.
– Ya sé, ya sé. Se compró un jersey fashion y se fue a Ucrania a hacer de perroflauta en una plaza en plan ‘sí se puede’ y ‘no nos representan’. Las cosas que ha aprendido en San Esteban mirando por la ventana. Él es así. Si yo te contara lo que hace por aquí y todavía no hemos conseguido que se vaya…
– Lo que estuvo muy mal es que no me invitara a la boda de su hija.
– Ah, que es por eso. Míralo por el lado positivo: te ahorraste un pastón en el regalo.
– ¿Pero tú sabes que va por Europa hablando de sostenibilidad, que es algo que a los rusos nos toca los cojones, especialmente a los de Marbella? Y hay que frotarse los ojos, porque es el mismo de Marina de Cope, de la autopista a Vera, de Novo Carthago, de la Zerrichera…
– Habría que ver cómo financias tú a tu partido y a tu comiterm. Levántale el veto ya, hombre, o te mando para allá a Camarasnikov y te pone un tranvía a la estepa de esos que no van a costar un euro y que luego hay que estar pagando toda la vida.
– Esa amenaza es gorda, te lo admito. Pero, mi querido Albertov, tú empezaste primero. Lo nombraste en secreto comisionado para asuntos europeos y lo cesaste al mes.
– Pero eso fue para que no perdiera la condición de vip en los aeropuertos mientras no salía eurodiputado.
– Los caprichitos del nene, ¿eh?
– ¿Por qué no te callas?
– ¿Comooor?
– No puedo consentir que un presidente extranjero haga ironías sobre mi amigo (¡ejem!) Valcarcelovich, que ha sido presidente de Murcia y como tal merece un respeto.
– Yo respeto a todo el mundo. Fíjate si tendré remilgos que he apoyado hasta a Blatter para la FIFA
–  Eso es un menosprecio, porque el PP murciano, con todo lo que se diga, todavía no está a la altura de la FIFA.
– Al menos me reconocerás que la situación por la que estáis pasando, con los mataos de Ciudadanos sacandoos los colores con los imputados, es para risa.
– Por reconocerte te reconozco que si no fuera por el paro, el aeropuerto, la desaladora, el Ave sin soterrar, el Memorándum del agua, los índices de pobreza, la financiación, la deuda y el déficit, entre una docena de cosas más, la situación sería, como tú dices, de risa.
– ¿Entonces, qué? ¿Le levanto el veto o no se lo levanto?
– Vladimiro, joder, hay que ver lo cuadriculados que sois los rusos. No pilláis las sutilezas diplomáticas. Hay que decíroslo todo.
– ¿Eing?
– Lo has hecho el revés. Tenías que haberlo dejado entrar a Rusia y prohibirle la salida después.

Comienza la función. Ocupen sus asientos / Ramón Cotarelo *

El día de ayer fue de agitación sin cuento en el territorio que se ve a sí mismo a la izquierda del PSOE. A ver si me sale la crónica. Empezó El Plural con una noticia explosiva según la cual IU desaparece como partido propio: concurrirá a las generales con Podemos. Como fuente se citaban unos imprecisos "sectores de la dirección" que matizaban mucho que no se trataba de ser fagocitados. Dio igual: la red se pobló de desmentidos indignados. El propio Garzón se consideró obligado a salir al paso de tan horrible augurio afirmando la rebusta identidad de IU en un par de tuits hablando de la necesidad de IU como organización propia, autónoma.

Justo en ese momento dimitía la dirección en pleno de IU de Madrid ante el fiasco electoral pero achacando en parte este también al hecho de que sus propios camaradas (clara alusión a Garzón y Anguita) pedían el voto para otras formaciones. Justo, las que han ganado. Y la victoria tiene siempre mucho atractivo de forma que, aunque unos comunistas madrileños hayan dimitido por un lado, otros comunistas no menos madrileños proponen exportar el modelo de Ahora Madrid para ganar La Moncloa. Se trata, en realidad, de las candidaturas de unidad popular como fórmula ganadora también en otras partes.

La confusión aparece en este punto. ¿Cómo se realizará la unidad popular? ¿Con todas las fuerzas desarmadas, habiendo dejado sus siglas a la puerta, como quiere Podemos, que aspira a dar nombre al conjunto de la unidad o bien como una alianza o confluencia de fuerzas independientes, cada una con sus siglas y su identidad como parecen querer los de IU? En todo caso, por razones prosaicas, IU quizá no esté en situación de sugerir gran cosa por cuanto el desastre electoral la ha dejado al borde de la quiebra y con una deuda enorme que alguien tendrá que pagar.

En cuanto al mensaje que esa unidad popular tiene que mandar, se observa un replanteamiento tan pronunciado en favor de la socialdemocracia que es cosa de preguntarse si la exigencia al PSOE de un giro de 180º todavía se mantiene, convirtiendo así el debate político en una especie de tiovivo. Sin duda, advertirán que se habla de la "verdadera socialdemocracia", no su degeneración neoliberal. Por algún lado se empieza. Como cuando se admite que el PP y el PSOE no son lo mismo, aunque se añada que sus dirigentes sí lo son. Vale. Ya hablaremos pero, de momento, el PP y el PSOE no son lo mismo. Quizá pueda hacerse una unidad popular sin el PSOE, pero no contra el PSOE.

Y aquí es donde reaparece Anguita, incidiendo en la necesidad de la unidad general, la gran alianza, el gran frente de la izquierda que no será frente ni alianza, sino algo nuevo, pero anguiteño, bajo la dirección de su Foro Cívico en donde los socialdemócratas, sean dirigentes o dirigidos, no tienen sitio pues son el enemigo por batir. Anguita es el único que sigue recordando que la lucha de la izquierda es contra el bipartidismo, esto es, por si alguien lo había olvidado, el PP y el PSOE. 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED