jueves, 4 de junio de 2015

Pujante dimite como coordinador regional de IU pese a los buenos resultados en las elecciones municipales


MURCIA.- El hasta hoy coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha terminado presentando su dimisión irrevocable ante el Consejo Político tras asumir la responsabilidad de los resultados electorales en los comicios autonómicos del pasado 24 de mayo, perdiendo su actual representación en la Asamblea Regional, y pese a los buenos resultados en las elecciones municipales, accediendo a varios ayuntamientos de los 45 de la Comunidad Autónoma con aumento del número de concejales .

José Antonio Pujante Diekmann (Villefranche-de-Rouergue, Francia, 10 de Diciembre de 1964) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia y profesor de enseñanza Secundaria y Bachillerato en excedencia. 
Ha sido dirigente de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia, miembro fundador de la asociación de Estudiantes Progresistas y miembro del primer claustro democrático de la Universidad de Murcia. 
Ha sido concejal de IU en el Ayuntamiento de Lorca, y coordinador local y comarcal en el Guadalentín. Hasta este jueves ha sido coordinador de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia y diputado autonómico de esta formación política.

La Región cuenta con 2.300 productores de agricultura ecológica

MURCIA.- La Región de Murcia ha aumentado el número de hectáreas que se dedican al cultivo ecológico, con cerca de 60.000 hectáreas, frente a las 4.000 de hace 15 años, y cuenta con 2.300 productores dedicados a este modelo de producción en la Región.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, ha destacado la "calidad y la seguridad alimentaria de los productos ecológicos de la Región de Murcia", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Martínez-Cachá realizó estas declaraciones el miércoles durante la inauguración del primer supermercado en Murcia de la cadena murciana de productos ecológicos GranBio, que cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados y 3.000 referencias de productos ecológicos avalados por los consejos reguladores.
En el conjunto de las zonas productoras de España, la Región es una de las primeras comunidades en cuanto a número de industrias de elaboración y envasado, con más de 200 empresas, la mayoría de producción vegetal, aunque el número de industrias relacionadas con la producción ecológica animal va en aumento.
Por cultivos, destaca el almendro, seguido de viñedos, cereal y olivar, y la más variada oferta de frutas y hortalizas por la que se caracteriza la agricultura de la Región de Murcia.
El nuevo supermercado, que da empleo a 12 personas, comercializa frutas y verduras, alimentos vegetarianos, productos sin gluten, bodega, pan y repostería, así como carne ecológica al corte, alimentos infantiles y productos de cosmética, higiene y limpieza, entre otros.

Martínez-Cachá destaca los ensayos realizados en Águilas para recuperar variedades autóctonas de productos agroalimentarios

ÁGUILAS.- La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy la importancia de la colaboración público-privada en la obtención de variedades mejoradas de productos agroalimentarios "para que tengan una mayor aceptación en los mercados". 

La titular de Agricultura en funciones realizó estas declaraciones durante la visita que realizó esta mañana a la finca experimental La Pilica de Águilas, acompañada del alcalde de Águilas en funciones, Bartolomé Hernández, y del concejal de Agricultura en funciones, Francisco Navarro, donde la Consejería, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), experimenta con 47 variedades tradicionales de tomate, procedentes de su banco de germoplasma.
Martínez-Cachá explicó que "se trata de evaluar la calidad de cada una de estas variedades tradicionales para recuperar aquellas que posean un valor nutricional destacado y rendimientos satisfactorios". Resaltó "el valor que tienen los resultados de estos ensayos para los profesionales del sector, que podrán incorporarlos a sus producciones mejorando el rendimiento económico de sus cultivos". Asimismo, apuntó que las variedades tradicionales autóctonas recuperadas "ofrecerán la posibilidad a los profesionales del sector local de comercializar un producto único y sin competencia en el mercado".
La finca experimental La Pilica cuenta con una superficie de 52.000 metros cuadrados y está provista de cultivos de invernadero al aire libre y de un embalse regulador de 8.000 metros cúbicos de capacidad. El centro está gestionado por los técnicos de la empresa Coáguilas y cuenta con la participación activa de los investigadores del IMIDA y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), así como de Fecamur y varias empresas del sector privado.
La titular en funciones de Agricultura y Agua visitó también las instalaciones de la cooperativa del Campo de Águilas, Coáguilas, dedicada fundamentalmente a la comercialización de tomates, lechugas y melocotones, y que genera más de 150 empleos directos.

La Comunidad Autónoma de Murcia recibirá 100 millones de euros de los 'Fondos Feder'

CARTAGENA.- Cartagena ha acogido este jueves el Foro de Innovación y Exportación, en el que se han presentado los Fondos Feder Innterconecta, que prevén otorgar en la Región de Murcia más de 100 millones de euros en subvenciones para empresas, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria en un comunicado.

En una jornada a la que han asistido cerca de un centenar de empresarios, el CDTI ha presentado los Fondos Europeos para otorgar subvenciones a proyectos empresariales que supongan un avance tecnológico relevante para la comunidad.
En un acto celebrado en la Autoridad Portuaria de Cartagena, organizado por el Campus Mare Nostrum, con la colaboración del Círculo de Economía de la Región de Murcia y el Banco de Murcia, miembros de las dos universidades públicas de la Región, empresarios y profesionales de diferentes ámbitos de la investigación han disfrutado de una jornada formativa y de debate acerca de la Innovación y la Exportación.
Entre los ponentes se encontraban directivos y empresarios de empresas tales como BSI-Bodegas San Isidro, Sabic Innovative Plastics, Juver Alimentación, Plásticos Romero o Marín Giménez, así como técnicos del CEBAS del IMIDA; la Directora de Promoción y Cooperación del CDTI; dos Vicerrectores de la Universidad de Murcia y los Directores de las OTRI de Murcia y Cartagena.

'Podemos' insta a 'Ciudadanos' a reunirse para iniciar el verdadero cambio en la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha comunicado a través de una carta la voluntad de su organización política de iniciar contactos de diálogo con representantes de Ciudadanos. El objeto de dichas conversaciones es afrontar de modo conjunto la regeneración democrática que la ciudadanía manifestó el pasado 24 de mayo en las urnas.

Podemos Región de Murcia, tras analizar los resultados y valorar las posibilidades que se han abierto en el nuevo escenario, ha decidido entablar un diálogo político con Ciudadanos para, según ha afirmado Urralburu "convertir la ilusión por el cambio en políticas claras de transformación y regeneración democrática".

El diputado electo y secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha enviado una carta a los representantes de Ciudadanos en Murcia para expresar que "el pasado 24 de mayo, la ciudadanía en la Región de Murcia mostró una manifiesta voluntad de cambio después de veinte años de gobierno en mayoría del Partido Popular y por ello, Podemos tiene la responsabilidad de abordar el diálogo con Ciudadanos en torno a los siguientes puntos estratégicos".

 Los puntos incluidos en la carta, que son sobre los que versará la futura reunión entre Podemos y Ciudadanos, son los siguientes:

"La Asamblea Regional constituye la superior expresión institucional de la voluntad y de las aspiraciones del pueblo de la Región de Murcia. Por ello, la actividad parlamentaria debe obligatoriamente ir orientada a luchar contra la corrupción que ha expoliado en los últimos 20 años la Región, servir a la ciudadanía y velar por el reconocimiento y garantía de sus derechos e intereses, actuando como auténtico control del Gobierno y ejerciendo la potestad legislativa que le confiere la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Es indispensable entablar dialogo sobre la composición de la Mesa de la Asamblea con el objetivo de que el PP no pueda controlar el hemiciclo. A su vez, exigimos un compromiso firme para garantizar la pluralidad democrática de la Mesa en la que deberán estar representadas todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria".

"En Podemos asumimos el compromiso de iniciar la vida parlamentaria desde el minuto uno de la IX legislatura. Tal y como permite el Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la actividad de los grupos parlamentarios no queda relegada a la constitución del nuevo ejecutivo, por lo que exigimos la presentación inmediata de una iniciativa legislativa Reforma de la Ley Electoral con el objetivo de eliminar las cinco circunscripciones pasando a una única circunscripción de extensión provincial, que garantice la igualdad del voto de todo el territorio regional, reduciendo la actual barrera electoral del 5% al 3%".

"Consideramos fundamental la creación de Comisiones de Investigación de todos y cada uno de aquellos asuntos que sean sospechosos de corrupción y/o que estén produciendo graves problemas para el desarrollo de la Región:

Aeropuerto de Corvera.
Escombreras.
Auditorio de Puerto Lumbreras.
Deuda pública regional.
Deuda, externalizaciones y listas de espera en la sanidad pública".

"Proponemos la creación de una Comisión de Participación y Asuntos con la Sociedad Civil a fin de democratizar la asamblea a través de contactos permanentes con la sociedad civil en orden a conocer e incluir sus demandas en la vida parlamentaria. No sería un procedimiento queja o petición que eso le corresponde a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano (Título IX Reglamento de la Cámara, art 205 y ss). Tendría como objeto trabajar, escuchar e introducir sus propuestas en la vida parlamentaria, en propuestas legislativas, preguntas, etc.. En definitiva, formalizar los contactos entre Asamblea Regional y la sociedad. La nueva Comisión sería más de fomento de la participación de la sociedad civil en la asamblea incorporando y discutiendo sus propuestas. No sustituiría a la existente".

"En quinto lugar, proponemos la creación de un canal de participación directa de la ciudadanía que acabe con el monopolio de los partidos políticos en la creación de leyes. La Acción Legislativa Popular facilitaría que las propuestas e iniciativas políticas ciudadanas, tras un proceso de participación secuenciado y con un número de firmas adecuado se concluya en una votación abierta para su aprobación por la ciudadanía".

"Por último, y en el marco de la negociación de un posible acuerdo de investidura, proponemos abrir el diálogo y el debate para abordar las condiciones políticas y programáticas mínimas requeridas que puedan ser compartidas entre nuestras respectivas organizaciones para garantizar un gobierno regional de cambio en la Región de Murcia".

El final de la carta, se cierra con la siguiente afirmación de Podemos Región de Murcia: "Estamos convenidos de que compartimos el objetivo de que la Región de Murcia tenga unas instituciones más democráticas y un gobierno honesto y decente, alejado de imputaciones y corruptelas, que permitan afrontar de modo colectivo y solidario la difícil situación económica y social por la que atravesamos. Por todo ello, demandamos a Ciudadanos el compromiso por el diálogo en esta nueva etapa".

El PSRM afirma que "por mucho que se esfuerce Pedro Antonio, nadie lo cree ni lo va a creer"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado electo a la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha respondido a las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez (PP) que "después de haber gobernado la Región durante veinte años como un auténtico rodillo, después de haberse negado a incluir a los ayuntamientos en la Ley de Transparencia aprobada, o después de haber gobernado a espaldas de la ciudadanía, ahora no puede venir anunciando a bombo y platillo que va a propiciar la participación ciudadana en la vida municipal".

Ivars ha contestado de esta manera a Sánchez, quien hoy ha afirmado que el PP gobernará en los siete municipios donde tiene mayorías absolutas como si no las tuviera para hablar de "retos y objetivos comunes", porque "se ha abierto una nueva etapa política y hay que reconocer con humildad que el escenario ha cambiado".
En este sentido, Ivars se pregunta "cómo quieren que creamos que van a ser ahora los municipios que gobierne el PP transparentes, cuando tenemos ejemplos de condenas a los ayuntamientos en los que han estado gobernando, como Archena, Cehegín o el mismísimo Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuando era alcalde el propio Pedro Antonio".
Asimismo, se pregunta "cómo quieren que la ciudadanía confíe en personas que dirigen ayuntamientos ya condenados por no ejercer la transparencia y la participación ciudadana", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
"Nadie se va a creer que el partido más opaco y con las cuentas más oscuras de todos los que hay en la Región, de golpe y porrazo se vuelva transparente", ha añadido.
"En la gestión pública, obras son amores y no buenas razones", ha señalado el responsable socialista. "Al PP se le conoce por lo mal que lo ha hecho gobernando en sus municipios y en la Región, por sus casos de corrupción, por sus presiones a la Justicia o por su opacidad, pero también por su falta de diálogo y por haber ninguneado a toda la oposición municipal y regional", ha añadido.
Pretender que los habitantes de la Región de Murcia olviden eso de la noche a la mañana, y que vuelvan a confiar en el Partido Popular, es, en opinión de Ivars, "una misión imposible", por lo que Pedro Antonio "puede dejar de esforzarse por prometer esos increíbles cambios, porque nadie lo cree ni lo va a creer".
"La transparencia y la participación vendrán, sin ninguna duda, de la mano de los nuevos gobiernos del Partido Socialista en los ayuntamientos de la Región. Y también de las modificaciones legislativas que se van a empezar a realizar enseguida en la Asamblea Regional, y no porque el PP quiera, sino porque la ciudadanía ha pedio cambio y les ha quitado ese rodillo que hasta ahora poseían", ha finalizado.

Valcárcel reclama la inclusión de la fruta de hueso en las medidas excepcionales de ayuda al veto ruso

MURCIA.- El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado incluir la fruta de hueso en la lista de productos que deben recibir ayudas de la Unión Europea como medida excepcional por el veto ruso, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Valcárcel, quien por este motivo se reunió la semana pasada con miembros de Apoexpa, ha insistido en la importancia de incluir la fruta de hueso en las medidas excepcionales y así se lo ha trasladado al comisario Phil Hogan, en el seno de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
El dirigente 'popular' ha explicado que, en las medidas excepcionales establecidas en los reglamentos UE N° 1031/2014 y N° 1371/2014, la comisión asignó cero toneladas a España para ciruelas, uvas de mesa y kiwis y "ni siquiera planteó en sus medidas la posibilidad de asignar una cantidad a melocotones, albaricoques y nectarinas". Esta circunstancia, según ha comentado, ha provocado una "gran preocupación" en el sector.
Por todo ello, Valcárcel le ha preguntado al comisario "los motivos por los que la Comisión Europea no ha incluido las frutas de hueso en las medidas excepcionales y a qué espera para hacerlo, teniendo en cuenta que la campaña empezó el pasado mes de abril".
Por último, ha subrayado que "los agricultores en ningún caso han de ser los principales perjudicados por decisiones geopolíticas tomadas a nivel comunitario".

'Ecologistas en Acción' concede en la Región el premio 'Atila' a las patronales CROEM y COEC

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha concedido su premio "Atila Región Murciana 2015" a las patronales CROEM y COEC "por su empeño en obstaculizar los Planes de Gestión de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000", según  informa Pedro Luengo, de la organización naturalista.

Además han elegido a la confederación y patronal cartagenera "por mantener su interesada y anacrónica visión del Medio Ambiente y su protección como un problema".
Estas organizaciones empresariales representan, según los ecologistas, "al sector más casposo de nuestro tejido empresarial, que se niega a modernizar su discurso y a asumir el respeto y la protección ambiental como un valor añadido, como hacen desde hace años miles de empresas serias de todo el mundo".
Además conceden el premio "Caballo de Atila Región Murciana 2015" a Sigifredo Hernández, presidente de la Junta de Hacendados, presidente del Consejo de Hombres Buenos y alcalde pedáneo (PP) en Santa Cruz, "por empeñarse en hacer desaparecer la Huerta milenaria de Murcia entubando, sin licencia y sin justificación, acequias centenarias y milenarias, eliminando especies protegidas, destruyendo patrimonio cultural y natural".
También ha sido elegido "por vender el agua de la huerta tradicional para nuevos regadíos y gestionar de forma opaca y antidemocrática la Junta de Hacendados".
Asimismo conceden el accésit al "Mayor despilfarro de dinero público" a la CHS por dedicar casi 4 millones de euros de dinero público "a un injustificado e innecesario dragado del tramo urbano del río Segura en Murcia, que además ha supuesto desbaratar la constante renaturalización espontánea del río en dicho tramo".
"Además, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia está investigando posibles irregularidades en la tramitación de dichas obras", añaden.
El accésit "Judas Iscariote" es para Francisco Bernabé, exalcalde (PP) de La Unión y actual consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio "por dar un giro de 180 grados en su vehemente discurso de defensa de la regeneración de la bahía de Portmán, y pasar a ser ahora el máximo adalid del proyecto de macropuerto de contenedores en El Gorguel que él mismo reconoció como incompatible con la regeneración de la bahía".
"También por su empeño en aprobar la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia in extremis, a final de legislatura, sin legitimidad social ni garantías jurídicas, al no pasar por órganos consultivos imprescindibles ni por exposición pública. Esta Ley supone una vuelta al modelo del ladrillo en la Región de Murcia", añaden.
El accésit al "Hipócrita del año" es para José Luís Hernández Costa, presidente de COATO y presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales (Ceapen), entre otros, "por ser uno de los principales opositores a los planes de gestión de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia y, sin embargo, firmar recientemente un convenio con la Fundación Felix Rodríguez de La Fuente para poder utilizar la marca de calidad 'ConSuma Naturalidad', que distingue los productos procedentes de variedades autóctonas y que se hayan obtenido en fincas situadas en la Red Natura 2000, dándoles un valor añadido".

'Cambiemos Murcia' pide al equipo de Gobierno municipal que se abstenga de seguir realizando adjudicaciones de contratos

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha denunciado hoy que en la pasada Junta de Gobierno de 27 de mayo se adjudicó por parte del Equipo de Gobierno Municipal un contrato valorado en 1.499.000 euros por el Servicio de "Explotación y Tecnología del Sistema Integrado de Gestión de Emergencias 092" a una UTE participada por la empresa Ferrovial

El concejal electo Sergio Ramos, ha indicado que "no es de recibo que un equipo de gobierno en funciones siga adjudicando contratas y supeditando por años la acción política del municipal", como sucede en este caso, con una contrata que se extendería hasta el 2016. 
Ramos ha añadido que las últimas Juntas de Gobierno están registrando una actividad muy superior a lo habitual por lo que critica que el equipo de gobierno del Partido Popular que  durante meses se ha mostrado paralizado quiere, ahora que está en funciones, hacer una labor que ya no le corresponde.
Cambiemos Murcia pedirá en el primer Pleno ordinario de la Corporación que se realice una auditoría de la deuda y de las contratas municipales, así como un Plan de Racionalización y Priorización del gasto.

La Asamblea ciudadana convocada por IU-Verdes/Ganar Cieza se pronuncia por un gobierno de unidad para el cambio

CIEZA.- Francisco Saorin, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha comparecido hoy jueves ante los medios de comunicación para informar a la ciudadania sobre la Asamblea Abierta que, convocada por Ganar Cieza, se celebró ayer en el salón de actos del IES "Diego Tortosa" y a la que acudieron más de un centenar de personas. 

Comenzó Saorín su exposición ofreciendo su lectura del escenario que dibujaron las urnas el pasado 24 de mayo, en el que "mientras el Partido Popular ha obtenido 8 concejales el resto de fuerzas suman 13; se trata de una mayoría absoluta holgada que pide un cambio, de forma y de fondo, en la política municipal, cambio que hoy por hoy el Partido Popular no puede garantizar."
Por otro lado, en opinión del cabeza de lista de la candidatura Ganar Cieza, "los votantes han decidido no darle la mayoría absoluta a ningún partido; por lo tanto hay que organizarse para promover un gobierno sí que garantice ese cambio: un cambio no de personas, sino de políticas, para sacar al pueblo del pozo en el que está metido".
"Aclarado y decidido este punto de partida" continúa Saorín "nos metimos de lleno en el debate de como organizar un futuro gobierno para Cieza que confirme la gobernabilidad, la estabilidad y que además sea garantía de respuesta y soluciones a los problemas que presenta el municipio". 
Descartada la opción de que los concejales de Ganar Cieza pudiesen abstenerse o votar a su propio cabeza de lista, lo que implicaría de modo automático el gobierno de la lista más votada, es decir, del Partido Popular "las opciones restantes son tres: votar al candidato del PSOE y pasar a la oposición, votar al candidato del PSOE y pactar una apoyo de gobierno en la forma clásica, o una tercera vía: intentar conformar un gobierno de amplia base social, capza de aglutinar sensibilidades diversas en un proyecto común de cambio político y de recuperación de Cieza; esta es la propuesta que la asamblea prefirió por amplísima mayoría y que Ganar Cieza impulsa desde este momento, trasladándola al debate social y político".
Esta tercera propuesta "fue respaldada por la asamblea con 111 votos a favor, ningún voto en contra y 3 abstenciones; se trataría de articular una convergencia, en primer lugar, entre las formaciones que han sido más votadas frente al PP (PSOE, IU-Verdes y Cieza Puede), abierta a la inclusión de C's y CCCi".
La opción que se va a impulsar desde este momento, según Saorín, "representaría para Cieza un gobierno que garantice ese cambio expresado por la ciudadania en las urnas, con un proyecto político común, con una dirección colegiada y con una asunción de responsabilidades colectiva". Un gobierno centrado en un programa, "que sería en lo que nos tendríamos que poner a trabajar de inmediato, que garantice el cambio de políticas y no el de personas, ni el reparto de concejalías".
La mesa de la Asamblea recogió aportaciones y peticiones de los asistentes que se incorporarán a la agenda de trabajo que pudiera conducir a la formación de este gobierno de unidad, como "la inclusión inicial en las negociaciones de todas las fuerzas políticas con representación distintas al PP, total transparencia en las posibles negociaciones y encuentros ante los ciudadanos y ciudadanas".
En cualquier caso, Saorín quiso dejar claro que las negociaciones "deberían conducir a la elaboración de un programa escrito de mínimos, suma de fuerzas políticas y voluntades, y no reparto de concejalías al uso", y que este programa "tendría que incluir algún tipo de auditoría económica inicial y la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo; otra línea roja para IU-Verdes sería una "atención suficiente al compromiso PAH, firmado con anterioridad a las elecciones, y el desarrollo de los programas comprendidos en la declaración de Cieza como municipio libre de desahucios". Y también que, "en todo caso, los preacuerdos a los que se lleguen serán públicos, y se informará de los mismos a la Asamblea ciudadana para solicitar su respaldo".

Fomento avanza en la conexión de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla

JUMILLA.-El Ministerio de Fomento sigue avanzando con las obras de la autovía A-33 en el tramo que conectará Jumilla con Yecla. Una vez finalizada reducirá en 46 kilómetros la conexión entre Murcia y Valencia, según informa el Ayuntamiento.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y la primera teniente de alcalde, Alicia Abellán, han visitado las obras, que "avanzan bajo lo previsto".
Se trata del último tramo de la autovía A-33, adjudicado por 69 millones de euros, con un plazo de ejecución de 40 meses, y que será acometida por tres empresas diferentes.

Mañana habrá definitivamente nuevo delegado del Gobierno en Murcia por exigencia de 'Ciudadanos'

MADRID.- El Consejo de Ministros a celebrar mañana viernes en el palacio de La Moncloa, presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombrará nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia después de conocer la propuesta del PP en la Región, según fuentes de la Vicepresidencia que, sin embargo, no ha dado el nombre del sustituto de Joaquín Bascuñana.

La premura del cese y nombramiento llevó ayer tarde inesperadamente a Madrid, al pretendiente a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien sí habría sido informado del relevo y a quien se le habría consultado por Rajoy en su despacho el nombre del sustituto ante la abstención de Ramón Luis Valcárcel por su amistad manifiesta con Bascuñana. 
El relevo viene forzado por la exigencia de 'Ciudadanos' de no negociar su apoyo o abstención en el debate de investidura en la Asamblea la próxima semana mientras Bascuñana permanezca en el cargo y Miguel Ángel Cámara siga ostentando la secretaria general regional del PP. En esas condiciones no volverán a haber conversaciones.

MC anuncia que no se reunirá con el PP de Cartagena porque Barreiro "no es la única responsable de estos 24 años"

CARTAGENA.- La Ejecutiva de Movimiento Ciudadano (MC) ha descartado posibles reuniones y contactos con el PP que, a su juicio, "parece no haber entendido las demandas sociales de regeneración democrática y que trata, al parecer, de mantener sus posiciones haciendo valer la renuncia de la exalcaldesa Pilar Barreiro como si ésta fuera la única responsable de estos 24 años, y de las propias actuaciones y omisiones de quienes han quedado al frente".

En una conversación telefónica entre el secretario de Organización de MC y el concejal electo del PP, Francisco Espejo, en relación con la posibilidad de llevar a cabo una reunión para hablar sobre el documento de mínimos que MC presentó el pasado jueves, MC ha puesto de manifiesto a Espejo que, tras la ejecutiva del partido celebrada este miércoles, se ha alcanzado el acuerdo de que MC no se reunirá con el PP si el interlocutor es él o el también concejal electo Nicolás Ángel Bernal.
Estas dos personas, al parecer, "han sido oficialmente designadas por su partido y ello por las razones de limpieza y regeneración democrática" que para MC son "presupuesto ineludible para estar en política, tratándose en ambos casos de dos brazos ejecutores de las políticas de la renunciada Barreiro estos 20 años".
En cuanto al concejal Espejo, MC denunció que "había llevado a cabo la obra de su chalet sin estar amparado por la licencia municipal".
Advierte que "si a día de hoy el asunto no está en los tribunales es porque el gobierno del PP lo ha impedido, puesto que el 16 de diciembre de 2014 se solicitaron los documentos del expediente administrativo y aún hoy no han sido facilitados".
Asimismo, "ocupó con anterioridad puestos de responsabilidad en la administración regional en asuntos medioambientales y en esta ciudad en este tiempo no han salido adelante la descontaminación de El Hondón, Peñarroya, Lo Poyo o Española del Zinc, lo que dejó a más de 200 familias en una situación de desamparo, que aún hoy perdura en su mayoría".
En cuanto a Bernal, "además de las advertencias lanzadas en Pleno respecto de la tranquilidad que deben tener los familiares del concejal de MC, José López, las Juntas Vecinales de su competencia han otorgado en este tiempo un gran número de contratos a empresas vinculadas con imputados en la trama Púnica y se han producido actuaciones tales como las del pasado verano con el asfaltado en Perín, que han llevado a la imputación de la también concejal 'popular', Florentina García, y cuya investigación es probable que acabe involucrando a Bernal".

C's exige al PP retirar imputados y los 'populares', dispuestos a "cualquier cosa"

MURCIA.- La delegación de Ciudadanos (C's) encabezada por su secretario de Organización a nivel nacional, Fran Hervías, que se ha reunido este jueves en el Hotel Nelva con algunos de los integrantes del Comité de pactos del PP regional durante algo más de media hora, ha exigido como condición indispensable para mantener un segundo encuentro que los 'populares' retiren a sus imputados de cargos orgánicos e institucionales. Hervías, que ha acudido junto a Emilio Argüeso, comunicaba a los populares que si quieren un acuerdo con ellos, el señor Bascuñana tendría que dimitir de su puesto.

La delegación 'popular' ha estado encabezado encabezada por el ex presidente de la Asamblea Regional y presidente del PP en Cartagena, Francisco Celdrán que, al ser preguntado por si los 'populares' están dispuestos a retirar los imputados de sus cargos, tanto de las instituciones como de la propia formación política, ha afirmado que están "dispuesto a hacer cualquier cosa que interese al interés mayoritario de los ciudadanos, que sea justa y que sea legal".

Celdrán ha declarado que no sabría decir si está más cerca o más lejos el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez.

En el encuentro, integrantes del Comité de pactos del PP de la Región (Patricia Fernández, Marcos Ortuño y Francisco Celdrán) y la delegación de Ciudadanos han intercambiado los documentos que recogen los requisitos y líneas rojas de ambas formaciones para alcanzar acuerdos, así como reflexiones y propuestas.

Fran Hervías les ha presentado el documento de regeneración democrática, que incluye el cese de los imputados. A esto, el Partido Popular ha respondido que lo estudiarán en los próximos días.

Celdrán ha declarado que no sabría decir si está más cerca o más lejos el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez.

Ciudadanos ha exigido al PP que destituya a los imputados si quiere mantener una segunda reunión.
 
A esta reunión no ha asistido ninguno de los diputados electos de Ciudadanos, que sí estarán en los próximos contactos, si es que se produce. Y Hervías ha estado acompañado del delegado de la formación para Valencia y Murcia, Emilio Argüeso.

Al terminar el encuentro, Hervías ha explicado que no hay fecha para un segundo encuentro pero, eso sí, Ciudadanos pone como condición indispensable para volver a reunirse que los imputados del PP abandonen sus cargos.
Por su parte, Celdrán ha afirmado que se tomarán el tiempo que sea necesario para analizar la propuesta de Ciudadanos.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y el secretario general del PP y alcalde de Murcia en funciones, Miguel Ángel Cámara, guardan silencio ante las peticiones de dimisión desencadenadas a raíz de las exigencias de Ciudadanos, que se niega a pactar con partidos que tengan imputados en sus filas.  

Hervías ha advertido que a día de hoy el voto de Ciudadanos al PP sería "no", porque los populares no han mostrado todavía su disposición a firmar el compromiso por la regeneración democrática que plantea Ciudadanos ni han retirado a los imputados, entre ellos el delegado del Gobierno y la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa. 

El secretario nacional de Organización de Ciudadanos ha señalado que ve al PP "instalado en el inmovilismo, con gente imputada, como el propio delegado del Gobierno". Además, tampoco le gusta "el modelo interno del PP, cómo se estructuran, cómo eligen a sus candidatos sin primarias, y sin una lucha interna contra la corrupción". 

Por su parte, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha animado al PP y al PSOE a entenderse para evitar la repetición de las elecciones autonómicas. Apuntó que los dos grandes partidos «tienen la obligación de tender puentes para solucionar esto lo antes posible. Tovar y Sánchez tienen cosas en común y deberían aprovecharlas. No creo que vuelvan a existir las mayorías de antes».

Conversaciones en La Catedral / Ángel Montiel

Hola, Joaquín.
—¡Cuádrese!
—Tranquilo, que estás hablando conmigo.
—Perdona, Miguel Ángel, es la costumbre.
—¿Cómo estás?
—Yo, imputado. ¿Y tú?
—Yo también.
—Ya, pero Ciudadanos no pide tu cabeza y la mía sí.
—La mía también la piden. Dicen que no van a pactar con un partido que tiene de secretario general a un imputado.
—Pues que no pacten. A mí me nombró un Consejo de Ministros, y eso es sagrado.
—Vamos a hablarlo ahí en el bar La Catedral con unas cañas.
—Pagarás tú, porque yo no llevo nada encima.
—No me jodas que sigues sin ir al cajero…
—…le dijo la sartén al cazo.
—Llamaré a Berberena y que pague él.
—¿Berberena? Pero si ese tampoco saca del cajero.
—Ya, pero es porque dice que siempre lleva suelto.
—El problema es que nunca llega a la hora. No le funcionan bien sus relojes porque los compró muy baratos.
—Estoy por llamar a Ramón Luis.
—Pero ¿qué dices? Ese no rasca un duro porque el sueldo de Europa no le da ni para pagar los hipotecas. ¿No te acuerdas que declaró que tenía doscientos euros en la cuenta? ¿A quién se le ocurre tener una sola cuenta? Debía aprender de mí, que tengo más de cincuenta.
—Llevas razón. Y además, este nunca está en Murcia.
—Estará en Rusia.
—No, ahí ya no puede ir.
—¿Y a él qué más le da, si ya viajó allí invitado por la Hermandad Farmacéutica?
—Estoy por llamar a Juan Carlos, que ahora no tiene nada que hacer.
—¿Juan Carlos? ¿Ese cabronazo que lo imputan y va y dimite? Ni hablar. Ese no es ya de los nuestros.
—Vale, llamaré a Martínez Pujalte.
—¿Estás bien de la cabeza? Ese no paga, sino que cobra: 5.000 euros por un cafelito, imagínate por cuánto nos saldría una ronda de cañas.
—Vale, Joaquín, te lo diré en seco, sin caña. Me han dicho en Madrid que tienes que ir preparándote para dimitir.
—¿Dimitir yo? ¿Por qué?
—¡Coño, Bascu! ¿Por qué va a ser? Porque estás imputado.
—¿Y eso me lo dices tú?
—Yo también estoy imputado, pero lo mío es ná. Ya verás como me lo archivan.
—¿Me estás diciendo que lo tuyo no tiene importancia y lo mío sí?
—Hombre, Joaquín, que no nos hemos conocido ayer. En Novo Carthago hubo turrón. Conmigo no tienes que disimular.
—¿Será posible? ¿Y el Umbra no fue nada? ¡Pero si de ahí se llevaron hasta los clavos!
—Hubo un desfase de unos milloncejos, pero ya le fueron repuestos por sentencia al querido pueblo soberano. Ahí no queda ya ná de ná. Me lo ha dicho la acusación particular que paga el Ayuntamiento para defenderme a mí.
—No sabes cómo me decepciona tu actitud. Yo creía que estábamos todos en el mismo barco.
—No menciones los barcos cuando hablemos de estos temas.
—¿Se lo regaló o no se lo regaló?
—Déjalo estar. A lo que íbamos. ¿No te das cuenta de que esto se ha puesto muy mal, y que si no empiezas a tomar la puerta no van a gobernar Pedro Antonio ni Ballesta?
—No te conozco, Miguel Ángel. ¿De verdad debo creer que quieres que gobierne Ballesta?
—Te admito que no me hace ninguna gracia. Pero los otros son peores: vendrán directamente a por mí. Que se jodan todos. Les he dejado un pufo con el tranvía que no les va a quedar ni para pagar las nóminas. Tendrán en qué entretenerse.
—Juas, juas…
—Me alegro de que te diviertas. Entonces ¿qué? ¿Estás preparado para hacer la maleta?
—Usted no sabe con quién está halando, don Miguel Ángel. ¡Cuádrese!
—Y dale Perico al torno. Que si no dimites, te van a echar, te lo digo yo.
—¡A mí la Legión!
—Al final va a ser verdad lo que dice la gente: que nos hemos vuelto locos.

La grande bouffe / Ramón Cotarelo

Las pasadas elecciones de 24 de mayo fueron municipales y autonómicas, pero en cuarenta y ocho horas quienes han tomado contacto directo han sido los cuatro dirigentes principales de las cuatro principales formaciones políticas y lo han hecho de modo típicamente español, comiendo. Las llamadas comidas de trabajo. Comenzaron la ronda Rivera y Sánchez a una hora algo intempestiva para el almuerzo por lo que se supone que solo habría café y pastas. Rivera se fue luego a La Moncloa a compartir mesa y mantel con el actual inquilino del inmueble. Este recibió al día siguiente a Sánchez, también a la hora del almuerzo y Sánchez se trasladó más tarde para cenar con Iglesias. Solo queda que Rivera e Iglesias almuercen juntos igualmente, para preparar un debate televisivo, por ejemplo. No tengo tan cierto que vaya a haber encuentro gastronómico entre Iglesias y Rajoy más que nada por falta de cintura de este. Si la tuviera invitaría al de Podemos a una terraza de un Cien montaditos, un lugar ideal para explicarle sus ideas de cómo salir de la crisis.

Los españoles resuelven sus asuntos comiendo. Se fundan partidos en tabernas, se conspira en restaurantes. La comida y la bebida andan siempre cerca. Más de un pacto se ha firmado ante un buen cochinillo, regado con abundante vino. La experiencia demuestra que, cuando la gente se acostumbra a comer bien, modera su discurso político, reduce su radicalismo. O este se reduce solo. Estos encuentros, cara a cara, sin micrófonos no son conciliables con los firmes declaraciones de los emergentes de impulsar la publicidad y la transparencia de las decisiones políticas. Negociaciones, sí, dicen los de Podemos de Andalucía, pero con las cámaras grabado y los micrófonos encendidos. Eso con los almuerzos hispanos casa poco.

Además estos encuentros y comidas de tanteo entre los líderes son inútiles porque su capacidad para establecer normativas como lineas generales de los respectivos partidos en toda España es relativa. En algunos casos los políticos locales aceptan las normas generales de la dirección; en otros, no. Porque cada nivel de gobierno en España es un mundo. Los socialistas andaluces están casi en estado de rebeldía frente a los españoles. Aguirre frente a Rajoy y a todos los demás dirigentes de su partido y también Podemos y C's registran sobresaltos en su interior, disensiones y críticas. Los dirigentes pueden comer lo que quieran. Luego, sus gentes en los diferentes lugares, harán lo que les parezca en función de las condiciones específicas del sitio, que no tienen por qué coincidir con las de otro.
 
Hay que constituir 8.000 gobiernos locales, más las correspondientes diputaciones provinciales (que suelen olvidarse) más 13 comunidades autónomas. Es evidente que va a caer mucho cochinillo y abundante vino tinto. Y mucho conciliábulo, y mucha presión, y juego sucio y escándalos mediáticos de todo tipo. En estas administraciones que ahora se renuevan se concentra gran parte del poder mafioso de tramas delictivas que llevan veinte años actuando y falseando toda la realidad política del país. Financiados con dineros de la Gürtel o de la Púnica o de Sebastopol, los triunfos del PP son ilegítimos por ilegales. El propio gobierno lo es.
 
Pero ustedes sigan comiendo. Hagan La grande bouffe.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

PSOE y 'Podemos' delegan en sus cargos locales los pactos postelectorales

MADRID.- El secretario general de Podemos informó al del PSOE, Pedro Sánchez, que su formación apuesta por un gobierno de Mònica Oltra en la Generalitat Valenciana y no entrará en un Ejecutivo presidido por un socialista, a lo que Sánchez le respondió que, por su parte, el PSOE puede intentar un acuerdo con Ciudadanos.

Así lo ha asegurado hoy el líder de Podemos en declaraciones a Telecinco, en la que ha sido prácticamente la única referencia a situaciones postelectorales concretas abordadas en su encuentro con el secretario general del PSOE.
Pablo Iglesias ha insistido en que ambos consideraron que son los dirigentes regionales de sus respectivos partidos quienes deberán tomar las decisiones en sus comunidades autónomas.
Sólo en el caso de la Comunidad Valenciana, Iglesias ha sido un poco más explícito al asegurar que Podemos no estará en un gobierno presidido por un socialista y que apuesta por la presidencia de la dirigente de Compromís.
En las elecciones del 24 de mayo, el PP ganó las elecciones en la Comunidad Valenciana con 31 escaños, representación insuficiente para gobernar, mientras que el PSOE de Ximo Puig logró 23 diputados; Mónica Oltra con Compromís, 19; y Podemos y Ciudadanos obtuvieron 13 escaños cada uno.

En Cartagena se perfila un gobierno municipal del PSOE, MC y 'Cartagena Sí Se Puede'

CARTAGENA.- En el Ayuntamiento de Cartagena se perfila ya un gobierno municipal sin el PP, según diversas fuentes del resto de formaciones. PSOE, 'Cartagena Sí Se Puede' (CTSSP) y Movimiento Ciudadano (MC), suman 14 ediles, suficientes para formar un posible gobierno ya que 'Ciudadanos' ha anunciado que no va a pactar con nadie, lo que incluye a un PP de tan solo seis escaños. 

Los concejales del PP encargados de negociar con MC, Espejo y Bernal, mantienen silencio sobre esta eventual negociación con el único partido dispuesto a hacerlo con ellos sobre la base de un documento de mínimos dado ya a conocer hace días por MC. En el PP tiene, cada vez, más claro que va a ser muy dificil mantenerse en un nuevo gobierno municipal, pese a la anunciada renuncia a su acta de concejal de la actual alcaldesa, Pilar Barreiro.
Tanto 'Ciudadanos' como CTSSP y el PSOE, tienen claro, según una primera ronda de contactos entre sus dirigentes locales, que los votantes de Cartagena se han expresado en las urnas contra la corrupción y falta de transparencia en la gestión municipal por parte del actual consistorio del PP, partido con el que ningún otro quiere aliarse para la nueva legislatura.

Piden una comisión investigadora en la Asamblea Regional sobre el Servicio Murciano de Salud

MURCIA.- La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia solicita a PSRM, Ciudadanos y Podemos que sus representantes en la Asamblea Regional pongan en marcha, de forma inmediata, una Comisión de Investigación sobre la situación del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

"Entendemos que sólo un análisis riguroso y exhaustivo de la situación actual del Servicio Murciano de Salud permitirá a los grupos políticos elegidos para representar a los ciudadanos de la Región de Murcia , llevar a cabo  las actuaciones y medidas  propuestas en el Pacto para la Sanidad de la Región de Murcia, firmado por Podemos y PSRM y asumido en su mayor parte por Ciudadanos en su Programa  electoral. Solicitamos al Partido Popular que apoye esta Comisión de Investigación. Como lineas fundamentales en la Comisión de Investigación proponemos las siguientes:  

1. Investigación sobre la  situación de las Listas de espera quirúrgicas por especialidades y por procesos,listas de espera por pruebas técnicas y por consultas en los hospitales y centros sanitarios de la Región, criterios que se aplican en los llamamientos de esas listas y los criterios por los que se deriva a clínicas privadas. 
2. Investigación sobre las derivaciones a clínicas concertadas, contratos con esas clínicas con indicación de su importe y destinatario. Informes técnicos previos que establecen la necesidad de   concertación con cada una de ellas. Coste efectivo y real de estas derivaciones y cantidad de pruebas que se han derivado. Informes de evaluación de los servicios concertados. Investigación sobre el tratamiento de datos personales  en los llamamientos a pruebas e intervenciones en clínicas concertadas.  
3. Una investigación de los aparatos y servicios que están infrautilizados en los hospitales y centros sanitarios públicos. 
4. Investigación sobre la actual situación del Hospital El Rosell. Informes previos que justificaban cerrar servicios y plantas.
5. Informe sobre la situación actual del Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del H. Virgen de la Arrixaca
6. Investigación del gasto farmacéutico en Hospitales y servicios. 
7. Investigación y  relación de los empleados públicos que tengan autorizada la compatibilidad para un segundo puesto o actividad en el sector público o reconocida la compatibilidad con el ejercicio de actividades privadas. En esta relación se incluirá, al menos, la denominación y descripción del segundo puesto o actividad pública o de la actividad privada, el horario a realizar y la fecha a partir de la cual se autoriza o reconoce tan compatibilidad.
8. Investigación sobre la situación económica financiera del Servicio Murciano de Salud".

Tovar: "Para regenerar Ayuntamientos y Comunidad, o apoyan a nuestros equipos o serán aliados de los corruptos"

MURCIA.- "Estamos consiguiendo el cambio en la Región de Murcia con unos pilares fuertes y sólidos: las alcaldías. Somos el partido que demuestra cada días que se puede gobernar de otra manera: por, para y con la gente", así lo expresó este miércoles el candidato a la presidencia de la Región, Rafael González Tovar, durante la celebración del Comité Regional del Partido Socialista.

González Tovar recordó que el compromiso de gobierno de los socialistas en todos y cada uno de los ayuntamientos es el de trabajar con "honestidad, ejemplaridad y transparencia" por los ciudadanos, y añadió que ha comenzado el cambio y el camino de la regeneración institucional.
"Es el momento de gobiernos centrados en las personas, que trabajen por crear empleo de calidad, gobiernos cercanos y participativos que abran las puertas y ventanas de las instituciones a la ciudadanía", señaló.
Por ello, González Tovar afirmó que, "sería incomprensible que alguna formación política contribuya con su voto o con su pasividad a que el PP siga manejando a su antojo las instituciones de la Región de Murcia, cuando cada día que pasa nos encontramos con más y más imputados en sus filas, y siendo el resultado de su gestión crítico para la situación de la región".
"Tenemos que elegir entre apoyar la continuidad de un partido que ha desgobernado la región durante 20 años y que está inmerso en la corrupción, o apoyar el cambio", indicó el candidato socialista, quien indicó que "la ciudadanía ha pedido cambio y quiere gobiernos de gente honesta, solvente y comprometida con los problemas y las necesidades de la Región de Murcia".
González Tovar manifestó que, dada la lucha contra la corrupción y el trabajo por la regeneración que han venido defendiendo las formaciones políticas que han apostado por el cambio, "es absolutamente incompatible el apoyar cualquier intento de escapatoria del Partido Popular tanto a nivel regional como municipal".
El candidato regional y secretario general del PSRM defendió la intención del Partido Socialista de alcanzar un acuerdo honrado con el que "garantizar la necesaria limpieza democrática de la Región ante la continua corrupción de un PP que nos sonroja día sí y día también con nuevos imputados, tramas y corruptelas".
"Invito al resto de partidos a que cortemos el paso a los corruptos a los próximos gobiernos municipales y autonómico, porque el PP no es cuestión de uno o dos, es una cuestión de un partido que necesita irse a la oposición para limpiarse", concluyó González Tovar, quien recordó que la decisión está entre llegar a acuerdos para dar paso a gobiernos decentes o permitir que siga habiendo gobiernos bajo sospecha.