miércoles, 3 de junio de 2015

Querella de Diego de Ramón contra el delegado del Gobierno por el puerto deportivo de Mazarrón

MURCIA.- El bufete del letrado murciano Diego de Ramón presentará mañana jueves una querella criminal contra el todavía delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Joaquín Bascuñana, por su actuación respecto a los usuarios del puerto deportivo de Mazarrón, según han confirmado esta noche fuentes del citado bufete, que no han querido dar más detalles hasta que el escrito no esté oficialmente en los juzgados.

Usuarios de otros puertos deportivos del litoral murciano han desfilado en las últimas semanas por el despacho de este letrado para estudiar la conveniencia de entablar algún tipo de acción judicial al considerar perjudicados sus derechos y ser objeto de arbitrariedad por parte de la autoridad, sin que se concrete por las fuentes que tipo de actuación es la arbitraria.

La Reserva Marina de Cabo de Palos celebra su vigésimo aniversario


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares han puesto en marcha una serie de talleres de sensibilización con los jóvenes de Cartagena sobre la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que celebra su 20º aniversario.

Durante la semana pasada se realizaron actividades en los CIFP de Hostelería y Turismo y Hespérides con alumnos en formación en guías y asistencia turística, transporte marítimo, pesca de altura, navegación y pesca de litoral, y esta semana continúan en el programa para jóvenes Implica2.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento y Columbares con un programa de actividades centrado en la declaración de esta Reserva Marina y los efectos beneficiosos que ha tenido sobre la pesca (aumento de capturas, pesos y tallas), sobre el medio marino (mejora de los hábitats, aumento de la biodiversidad) y sobre la sociedad (revalorización de la pesca artesanal, oportunidades para el ecoturismo).
Aprovechando el aniversario de su Declaración, se ha diseñado un itinerario participativo para la sensibilización e información sobre la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas en el litoral.
Para ello se llevarán a cabo, durante las próximas semana, talleres y cine-fórum dirigidos a fomentar la visibilidad y el valor social de la Reserva Marina y su visión como espacios de beneficios y de oportunidades todavía poco reconocidos por la ciudadanía, que deben ser divulgados para aumentar su valor en la sociedad.
Los talleres serán encuentros con asociaciones ciudadanas para la difusión de los valores de las Reservas Marinas, donde se explicará qué son las reservas marinas, qué valores tienen y su importancia para la conservación de la biodiversidad marina y regeneración de los recursos pesqueros, haciendo hincapié en el caso específico de Cabo de Palos- Islas Hormigas.
En cuanto al Cine-Fórum, se proyectará el corto-documental Regreso al futuro, que recoge la historia y la tradición de la pesca artesanal en el litoral mediterráneo del sureste ibérico.
A través de las voces y las historias personales de los propios pescadores, pone de relieve los problemas del sector de la pesca artesanal, la evolución de la misma a lo largo de las últimas décadas, las expectativas de los pescadores para el futuro y el papel potencial de las áreas marinas protegidas como herramienta de gestión y preservación del medio ambiente y la pesca.

Suben un 40% en mayo las suspensiones de pagos en nuestra región

MURCIA.- Los concursos de acreedores iniciados por sociedades mercantiles en la Región aumentaron un 40% en mayo, con 14 procesos concursales (antigua suspensión de pagos). 

Murcia ha registrado en mayo el tercer mayor aumento por comunidades, solo inferior a los registrados por Baleares (170%) y Aragón (128,57%), según la estadística concursal realizada por la consultora Axesor.
En el balance acumulado del año el número de concursos en la Región ascendió a 51 procesos, lo que supone un descenso del 31,08% sobre los cinco primeros meses del año pasado.

El PP ofrecerá modificar la ley electoral regional y la evaluación continua a los altos cargos

MURCIA.- El Comité de Pactos Postelectorales del Partido Popular regional mantuvo su primera reunión y elaboró un documento base que se presentará esta semana en las reuniones que mantengan con los representantes del resto de fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional y los ayuntamientos, como son PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos

El documento que presentarán los populares –que necesitan que al menos uno de los grupos con representación parlamentaria se abstenga o vote a favor de la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente– establece una serie de prioridades como la lucha contra la corrupción, la limitación de mandatos de todos los altos cargos, la modificación de la ley electoral regional y la posibilidad de llevar a cabo consultas a la ciudadanía sobre temas importantes para la Región, según señalaron fuentes del PP.
Además, en el documento también se establece como una prioridad básica «la creación de empleo y la garantía de que la educación y la sanidad serán en la Región universales y gratuitas, con atención especial para los más desfavorecidos».
El PP señala asimismo que su objetivo es generar «gobiernos abiertos basados en la responsabilidad política y la rendición de cuentas», y con este objetivo piensan crear mecanismos para la evaluación del desempeño y los resultados de los altos cargos durante su gestión.
El comité está formado por José Ballesta, Francisco Jódar, Francisco Celdrán, Patricia Fernández y Marcos Ortuño, con la coordinación de Pedro Antonio Sánchez, quien ya ha establecido contacto con el resto de candidatos para reunirse con ellos durante esta semana, según confirmaron fuentes populares.
El portavoz del PP regional, Víctor Manuel Martínez, afirmó que en esas negociaciones exigirán que el interés general esté por encima del interés particular o de los partidos, y esperan que el resto de fuerzas políticas «sean capaces de apartar las ansias de ocupar sillones». 
Martínez afirmó que los ciudadanos tendrán pleno conocimiento del transcurso de estas negociaciones.Y reivindicó el derecho del PP a intentar formar gobierno como fuerza más votada en la Asamblea Regional y en 21 ayuntamientos murcianos.

Rajoy recibe a Pedro Antonio Sánchez en Moncloa pero no deciden sobre los imputados del PP murciano

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma y diputado electo, Pedro Antonio Sánchez, se ha reunido esta tarde en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy,  dicen pero no haber tomado ninguna decisión firme sobre la problemática que genera ahora tener imputados del partido en Murcia, básicamente el delegado del Gobierno,  Joaquín Bascuñana, y el alcalde en funciones de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

También hablaron sobre el futuro Gobierno de la Región, para cuya constitución ha iniciado el candidato murciano una ronda de conversaciones. «Haremos un esfuerzo para garantizar la gobernabilidad, con el objetivo de que la Región no entre en vía muerta», explicó Pedro Antonio Sánchez.

Rajoy y Sánchez hablaron de «la nueva etapa» que se abre tras los comicios tanto en España como en el PP, donde habrá «importantes cambios» de cara a las elecciones generales con el fin de hacerlo «más activo y cercano a los ciudadanos».

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que Rajoy está llevando a cabo para analizar la situación política creada en España tras las elecciones del 24M.

Sin embargo, se especula conque Sánchez llevó hoy a Moncloa sus propuestas para nombrar el próximo viernes, en Consejo de Ministros, nuevo delegado del Gobierno en Murcia de acuerdo con los órganos regionales del PP.

Sánchez también expuso a Rajoy el catálogo de medidas aprobado por el Comité de Pactos regional, que incluye la tolerancia cero a la corrupción, con todo lo que ello implica.

Pedro Antonio mantuvo una reunión de casi dos horas con el presidente del Gobierno para analizar la situación de Murcia tras las elecciones del 24 de mayo.

Sánchez, que durante los últimos dos meses ha mantenido cuatro encuentros de trabajo con Mariano Rajoy, recibió su apoyo y compromiso.

A este respecto, dijo Sánchez, es importante "seguir avanzando y trabajar con coordinación" de cara a las próximas elecciones generales donde las políticas y la actividad del partido en cada Comunidad Autónoma juegan un papel fundamental para el conjunto del país.

La Región de Murcia, un desastre medioambiental según 'Greenpeace'



MURCIA.- Los Alcazares es uno de los 25 municipios costeros de España en los que la acción del hombe ha provocado una mayor destrucción de sus zonas naturales. Así se desprende de un estudio realizado por Greenpeace España, en el que también se analizan los problemas medioambientales de la Región en otros ámbitos. Dentro de los perjuicios ocasionados en la costa, los ecologistas subrayan que un tercio de la costa murciana se encuentra hormigonada dentro de la franja de 500 metros de costa que tiene special protección ambiental. 

Greenpeace alerta también en su informe sobre la mortandad masiva de abejas por el uso de plaguicidas y, en concreto, de la desaparición en Calasparra de 140 colmenas que se habrían muerto por el uso de insecticidas.
En el citado informe además se indica que la Región sería la tercera de España donde la agricultura se vería más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores con una cáida del 24 por ciento. Además Greenpeace califica de "bajo" el indice de la calidad ambiental de la Región de Murcia.
Por otra parte, añade que las granjas de atún rojo de "Fuentes e hijos", en Cartagena, contribuyen a la disminución de las poblaciones salvajes. y subraya que existen 24 hectáreas en la Comunidad Autónoma dedicadas a cultivo de transgénicos.
En un exhaustivo informe sobre todo el país se critica la existencia de tres centrales térmicas en el Fangal, Escombreras y Cartagena, o el importante foco de contaminación del polo químico cartagenero o que la bahía de Portmán continúe siendo "un cóctel tóxico".
Remarca asimismo "la mala gestión de los recursos hídricos" de Murcia, porque "existen excesivos regadíos, pozos y redes de tuberías ilegales, por no mencionar los campos de golf y complejos urbanísticos. Además muchos acuíferos y ríos están contaminados", añade.
Menciona además que "una tercera parte del litoral está hormigonado, o que Los Alcázares sea uno de los 25 municipios más destruidos.
Por último alerta de que la "sombra del fracking" amenaza a la Región de Murcia, tras la concesión de varios permisos para esta práctica, que consiste en la fractura del subsuelo para la extracción de combustibles fósiles.
El informe completo se puede consultar en la página www.Greenpeace.org bajo el título de "Radiografía social del medio ambiente en España"

Expertos consideran necesario elaborar un catálogo de obras públicas "primordiales para la Región"


MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, anunció hoy que el grupo de trabajo de Obras Públicas del Libro Blanco de la Construcción ha elaborado en su reunión de hoy "un catálogo que contiene más de 40 obras públicas primordiales para el desarrollo de la Región de Murcia en el horizonte 2015-2025". 

Bernabé precisó que "los miembros del grupo de trabajo estamos de acuerdo en que se trata, en todos los casos, de actuaciones que se deben acometer o concluir durante este decenio, pero también lo estamos en la conveniencia de realizar un estudio que establezca cuál es su rentabilidad social, de forma que en un escenario de ajuste presupuestario queden claramente establecidas unas prioridades".
En la reunión también se abordaron cuáles han de ser las fórmulas idóneas para la licitación de obra pública, "determinando los pros y contras de cada uno de los sistemas, como son la subasta o los sistemas mixtos en los que confluyen la subasta y la redacción de proyecto", explicó el titular de Fomento.
Otra de las cuestiones que estuvo sobre la mesa fue la colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras. Francisco Bernabé indicó que "se trata de estudiar la forma en que la iniciativa privada puede contribuir al desarrollo regional adelantando obras muy necesarias que se dilatarían en el tiempo si dependieran sólo de fondos propios de las administraciones".
Finalmente, el grupo de trabajo de Obras Públicas puso de relieve "la necesidad de avanzar en la dotación de infraestructuras turísticas, capaces de atraer un mayor número de visitantes, porque no cabe duda de que el turismo es una de las grandes fuentes de riqueza de la Región y debemos dotarnos de todas aquellas que sean capaces de incrementar la capacidad de atracción con que ya contamos".

El lorquino oriundo, Pedro Sánchez, presiona a Rivera para que el PSOE gobierne en la Región

MADRID.- El secretario general del PSOE, el lorquino oriundo Pedro Sánchez, ha emplazado hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a "pasar de las palabras a los hechos" y demostrar si está por regenerar "de verdad" la vida democrática y permitir que los socialistas desbanquen al PP en la Región de Murcia.

De este modo, Sánchez ha reclamado a Rivera que demuestre "si es o no progresista" y si está dispuesto a poner fin a los gobiernos del PP que se han visto afectados por la corrupción.
El líder socialista ha recalcado que el cambio de gobierno en la Región de Murcia, es una "exigencia moral" tras las últimas detenciones vinculadas con la trama de corrupción Púnica y Gürtel, entre las que se incluye la imputación del ex consejero de Industria y Turismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz.
Para Sánchez, la regeneración democrática "no es solo una cuestión de contenidos, sino también geográfica, y Valencia, Madrid y Murcia comparten redes de corrupción que tienen un núcleo, con dos letras y unas siglas, que son las del PP: la Gürtel y la Púnica".
 Sánchez ha confesado tener "buena sintonía" con Rivera y le ha recordado que se define como progresista porque respalda el fortalecimiento de los servicios públicos.
"Si lo defiende, en Madrid, en Valencia y en Murcia no puede apoyar al PP, que es el que ha estado privatizando los servicios sociales", ha añadido.
Sánchez ha reiterado que la voluntad de su partido es "gobernar y liderar el cambio" a través de acuerdos basados en "la estabilidad y la coherencia de los principios que representa el PSOE".
  Y  ha asegurado que la predisposición del PSOE es entablar acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas.
"Podemos tiene la enorme oportunidad de ser consciente de que los españoles han pedido diálogo, reformas, no desprestigiar las instituciones y, en consecuencia, si apuesta por la estabilidad, por la reforma y no por la ruptura, el PSOE podrá entenderse también con ellos, con Ciudadanos, con Podemos y con IU y otros partidos que entiendan que la ciudadanía quiere cambiar valores y proyectos", ha explicado Sánchez.

Valcárcel promueve una declaración conjunta, condenando la "lista negra" de Rusia

BRUSELAS/MOSCÚ.- El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha promovido una declaración conjunta de la Conferencia de Comités Parlamentarios para Asuntos Europeos de los Parlamentos de la Unión Europea (COSAC), reunida desde el pasado domingo hasta ayer en Riga, condenando la llamada "lista negra" de Rusia, ya que supone "un paso atrás en los esfuerzos de diálogo constructivo en la Comunidad Internacional para encontrar una solución pacífica al conflicto geopolítico en Europa".

Valcárcel ha sido incluido en esta lista junto con varios diputados, eurodiputados y altos funcionarios europeos, como consecuencia de la visita realizada como presidente del Comité de las Regiones a Kiev, en enero del pasado año, donde presenció testimonialmente los enfrentamientos producidos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de La Independencia, y criticó la "difícil situación" del país así como la "falta de libertad de expresión".
El dirigente 'popular' ha expresado su preocupación y la de todos los representantes de los países asociados por la prohibición de la entrada de políticos y funcionarios europeos dentro del territorio ruso, al tiempo que ha instado a las autoridades rusas a "levantar todas las restricciones a los viajes de los representantes legalmente elegidos en Europa", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
"La libertad de circulación y la libertad de expresión deben ser restauradas y respetadas en todo el continente", ha aseverado el vicepresidente del Parlamento Europeo, para quien es urgente que "las autoridades rusas comuniquen formalmente la lista de personas afectadas, así como las razones por las cuales se encuentran incluidas en ella". Igualmente, les ha pedido "una mayor transparencia dentro del marco del derecho internacional y que permitan a las personas afectadas ejercer su derecho de defensa y apelación".
En este sentido, Valcárcel intervendrá la próxima semana en la sesión plenaria que se celebrará en Estrasburgo, con el fin de garantizar el apoyo de los eurodiputados, demandando a las autoridades rusas que respeten la legalidad internacional y cumplan con los compromisos asumidos por la propia Federación Rusa, en relación con la seguridad y los Derechos Humanos.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz también ha exigido explicaciones a Rusia sobre la lista, y se ha llamado a despacho al embajador ruso ante la Unión Europea para que dé explicaciones ante la Institución. No se descartan más acciones por parte de otros actores de la UE, como la Alta Representante Federica Mogherini.
Asimismo, se ha previsto incluir enmiendas que condenen esta actuación dentro del informe del Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, que será votado en la sesión plenaria de Estrasburgo la próxima semana.

 Denuncia rusa sobre la UE

Por su parte, Rusia denunció hoy una cacería de sus funcionarios por la Unión Europea (UE), acciones que acompañan los paquetes de sanciones impuestos a ciudadanos del país y a entidades, unido a una campaña mediática. Al comentar las restricciones del Parlamento Europeo en relación con el representante permanente de Moscú ante la UE, la subdirectora del Departamento de Información y prensa María Zajarova acusó al bloque comunitario de "cacería de brujas".
Dijo la diplomática que la euro-burocracia regresaba a los tiempos de la Santa Inquisición, al cuestionar la limitación de acceso impuesta para el representante ruso Vladimir Chizhov a la Asamblea Parlamentaria de Europa.
Chizhov está obligado, según la disposición anunciada ayer por Bruselas, a solicitar un permiso de ingreso a la sede del Parlamento Europeo.
La prensa rusa asocia tales restricciones con la reciente lista elaborada por Moscú con 89 nombres de funcionarios, diputados y jerarcas de servicios europeos de inteligencia, a quienes se les prohibió el ingreso a territorio de la Federación.
Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores advirtieron a la sazón que tal paso era una respuesta a la política de la UE y a su conducta agresiva, incluidas las sanciones en contra de Rusia que fueron extendidas.
Al secundar a Estados Unidos con las sanciones, la UE anunció en marzo de 2014 un paquete de restricciones a ciudadanos rusos, lo cual extendió en el verano a un grupo de compañías y bancos.
Un año después de los acontecimientos en Ucrania y de la reunificación de Crimea, las medidas punitivas fueron prorrogadas por el bloque de 28 miembros.
Al respecto, el primer ministro Dmitri Medvédev alertó ayer que si la UE decide endurecer el régimen de sanciones, tal paso originará una respuesta inevitable de Rusia.
Nuestros socios en la UE se reunirán en julio para discutir una serie de decisiones. Si aprueban alguna relacionada con nuevas sanciones nos veremos obligados a dar una respuesta simétrica, advirtió Medvédev.
Dijo que la estructura comunitaria era totalmente responsable por el régimen punitivo que mantiene sobre su país y del impacto negativo para el propio bloque.
A esa política contra Moscú se sumaron además Australia, Canadá, Noruega, Japón y Suiza, afectados al mismo tiempo por el embargo decretado por el gobierno ruso en agosto de 2014 contra la UE y Estados Unidos, a las importaciones de alimentos.

Miguel Sánchez (C's): "Nos sentaremos con todo el mundo pero sin imputados en los cargos"

MURCIA.- El diputado electo de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha declarado este miércoles que él no será el nuevo presidente de Gobierno, "a partir de ahí, estamos en un periodo de negociaciones", desvelando que "nos vamos a sentar con todo el mundo, pero no hay noticias aún", aunque insiste en que sin imputados en los cargos, "sin excepciones".

Así ha opinado que la dimisión de Juan Carlos Ruiz como consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación tras su imputación en la 'Operación Púnica', "es el ejemplo a seguir, aplaudimos esas actitudes".
"Nosotros no ponemos nombres", ha señalado preguntado por los casos concretos del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara y la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa.
Pero, ha subrayado, pedimos que no haya ningún cargo público o de partido imputados por corrupción hasta la resolución completa del procedimiento judicial, "todos los imputados, sin excepciones". 
"Ayer salió uno, no sabemos que puede pasar a lo largo de la semana", ha añadido en un contacto con los medios, "esto es frenético".
Tras recoger su credencial que lo acredita como diputado electo de la Asamblea Regional por Ciudadanos, Sánchez ha destacado la cordialidad con los compañeros del resto de formaciones "a los que, salvo alguna excepción, estoy conociendo por primera vez", resaltando, emocionado, que "esto está apunto de empezar, estamos calentando motores".

PSOE, C's y 'Cartagena Sí Se Puede' coinciden en que el nuevo ciclo "no puede ser liderado por el PP"

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena ha continuado este miércoles con las reuniones de los partidos políticos Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede. Así, les ha trasladado "la firme y sólida intención de buscar la estabilidad de un gobierno que suponga la regeneración democrática y el sólido compromiso de la lucha contra los asuntos de corrupción con los que se ha relacionado al PP en el Ayuntamiento de Cartagena".

De esta manera, PSOE y Ciudadanos han compartido la necesidad de "abrir puertas y ventanas en el Ayuntamiento" y han coincidido en que este nuevo ciclo político "no puede ser liderado por el Partido Popular".
Ambas formaciones también han convenido en que, a pesar de que el PP ha sido la fuerza política más votada, los cartageneros con sus votos en las elecciones del 24M han manifestado "las ganas de un cambio de ciclo político en el Ayuntamiento".
De manera que han quedado emplazados a seguir avanzando en próximos días, valorando este encuentro como positivo.
Por su parte, PSOE y Cartagena Sí Se Puede han coincidido también en "la firme necesidad de desalojar al PP del Ayuntamiento de Cartagena por decencia, coherencia y responsabilidad con la ciudadanía".
Ambos partidos han coincidido en la necesidad de dar respuesta a un electorado cartagenero que acudió a las urnas a decir "basta ya de corrupción y de falta de transparencia en la gestión municipal de Cartagena" .
Durante la reunión ambas formaciones han mostrado gran sintonía y puntos en común en sus programas electorales y en la forma de hacer política con participación y cercanía.

Tovar se reunirá con Sánchez (PP) la próxima semana "de cara a esa gobernabilidad necesaria" regional

MURCIA.- El secretario general del PSOE y diputado electo de la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha avanzado este miércoles que, tras reunirse con Podemos y una conversación pendiente con Ciudadanos, la próxima semana se reunirá con el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, "de cara a esa gobernabilidad necesaria para la Región de Murcia", pues "tenemos que huir de cualquier tipo de inestabilidad y dar la respuesta a los ciudadanos, que han marcado un tiempo nuevo, de diálogo y consenso".

Al hilo, ha asegurado que la alternativa con otras formaciones políticas "está intacta", estamos hablando con todos los grupos políticos, pues "en esa primera oferta de diálogo tenemos que estar todos".
Es verdad, ha declarado González Tovar a los medios tras recoger sus credenciales, que "con el PP tenemos poco que hablar de regeneración democrática pero hay otros temas de los que sí se puede, como son el nuevo funcionamiento de la Asamblea y de las instituciones o el reforzamiento de la democracia de la Región".
Tras lo que ha hecho un llamamiento a la regeneración democrática, "fundamental", así "lo ha mandado la ciudadanía, que ha roto con sus votos el rodillo del PP, la inercia a la mala política impuesta desde los últimos años", a la misma vez, "queremos generar un nuevo tiempo, de esperanza, donde la honradez, la transparencia y la decencia sean elemento central de la acción política" en la Región de Murcia.
Acompañado de sus doce diputados electos, ha manifestado que es el equipo que "liderará el gran acuerdo por la Región de Murcia", un acuerdo "desde la honradez" y donde "la regeneración democrática será un eje central de trabajo del equipo del Grupo Parlamentario Socialista".
Un equipo, ha proseguido, "que llegue a un acuerdo de solvencia, dando respuesta a las necesidades económicas de los autónomos, pymes y de todos aquellos que levantan la persiana todas las mañanas y un equipo con sensibilidad social que trabaje por resolver los graves problemas generados por el PP, sin dejar a ninguna persona tirada en la cuneta".
Es decir, "un equipo dispuesto a entregarse por la Región y que hará del compromiso y trabajo diario el eje central de su día a día a partir de hoy", ha afirmado Tovar, quien ha declarado que tendrán que dar explicaciones quienes han apostado por el cambio y apoyen la investidura "de quien represente más de lo mismo, la no búsqueda de la honorabilidad y honradez como elemento central del próximo gobierno".
Según el socialista, "es momento de responsabilidad, cambio y compromiso con la Región y sus ciudadanos", quien ha destacado la renovación del 85 por ciento en el equipo socialista, asegurando, asimismo, que no duplicarán cargos, e indicando, finalmente que vienen "con ganas de trabajar de cara al futuro de la Región".

Óscar Urralburu se compromete a convertir la Asamblea en un espacio de control para evitar un sistema corrupto y a modificar la Ley Electoral

MURCIA.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, se ha comprometido este miércoles, tras recoger la credencial que reconoce a los seis miembros de la formación como diputados electos, en convertir la Asamblea Regional en espacio de control para evitar sistemas corruptos, así como modificar la Ley Electoral.

Muy contento, Urralburu ha celebrado que "por primera vez en la historia de la democracia regional se vea una Asamblea mucho más plural que va a representar lo que es la pluralidad de los murcianos".
En ese sentido, ha asegurado que "Podemos se compromete a trabajar desde la Asamblea por hacer todavía más democrática la Asamblea y por modificar la Ley Electoral para que todas las fuerzas políticas de esta Región que tienen un apoyo significativo de la ciudadanía, puedan estar" en el Parlamento autonómico.
Así como a abrir "todas las puertas y ventanas para garantizar que la Asamblea se convierte en espacio de control" con el objetivo de que "no vuelva a instalarse un sistema corrupto como el que ha vivido en esta Región en los últimos 20 años".
Tras lo que, a preguntas de los medios y en referencia a reuniones y pactos con otras formaciones, Urralburu ha recordado que han mantenido recientemente una reunión con el PSOE, con dos ideas básicas, "que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que no se repita un gobierno del PP en la Región de Murcia y que el próximo presidente regional pueda estar imputado".
"La ciudadanía no se lo merece"; en segundo lugar, que al tiempo que democratizamos la Región y el funcionamiento de las instituciones, empecemos a poner en marcha "políticas públicas que garantizan un rescate ciudadano para la mayoría social, para ese 25 por ciento de la población que está bajo el umbral de la pobreza o ese 27 por ciento de la Región que está sin empleo".
Por lo que, ha asegurado Urralburu, "vamos a trabajar intensamente para que desde la Asamblea podamos otorgar una nueva mayoría a la Región de Murcia".

Pedro Sánchez insiste en que C's tiene "la oportunidad de aportar la regeneración democrática" en Madrid, Valencia y Murcia

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que ha escuchado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defender el fortalecimiento de los servicios sociales. Y si lo hace, ha añadido, "no puede apoyar al PP" en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana ni en Murcia.

Así, ha afirmado este miércoles que, conociendo cuáles son los objetivos de Ciudadanos, entiende que Rivera "se está pensando apoyar" al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, y ha explicado que aquí se verá si este partido "quiere regenerar de verdad la vida democrática".
Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, donde este miércoles ha reunido a la Comisión Permanente de su Ejecutiva Federal, un día después de verse con Rivera y a unas horas de hacerlo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Por lo que se refiere a su encuentro con Iglesias, ha explicado que le va a trasladar que Podemos tiene "una enorme oportunidad" de ser "consciente" de que, el pasado 24 de mayo, los ciudadanos pidieron en las urnas "diálogo" y "reformas", no "desprestigiar las instituciones".
Así, ha recalcado que si los miembros de Podemos "apuestan por la estabilidad, por la reforma y no por la ruptura", se podrán entender con el PSOE, porque éste es su objetivo.
En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha justificado que no se esté dando información concreta de estas conversaciones porque son primeros contactos entre dirigentes que se están "conociendo" y, aunque ha recalcado que él es un político "muy transparente", ha defendido que en este momento corresponde mantener "una cierta discreción" para poder establecer "marcos de diálogo y de respeto", espacios "de confianza en los que poder hablar".
Además, ha insistido en que las negociaciones las están liderando los candidatos autonómicos y municipales, que son quienes están haciendo "un ejercicio de transparencia" con estas conversaciones, que para los socialistas tienen tres ejes: una recuperación económica justa, el fortalecimiento del Estado del bienestar y la mejora de la calidad
Con estas líneas claras, ha dicho, los socialistas hablarán con otros partidos para que se produzca un cambio en los gobiernos autonómicos y municipales hacia políticas progresistas, porque cree que éste es el mensaje que han dejado los españoles en las urnas.
Preguntado por si cree que Ciudadanos es un partido progresista, dice que "en sus hechos les conoceremos y veremos si son de verdad un partido progresista o no. Me gustaría que lo fueran, lo digo sinceramente, que fueran un partido progresista, y no lo dudo, pero tienen que ser en los hechos, en las políticas donde lo veamos".
En cualquier caso, y aunque ha insistido en su voluntad de diálogo, Sánchez ha explicado que ahora de lo que se está hablando acuerdos de investidura y no de pactos de gobierno. Cuando llegue el otro momento, ha dihco, se va a mirar el "para qué" más que el "con quién", se definirá una estrategia de entendimiento y se abordará "con absoluta transparencia con luz y taquígrafos".

Cámara, sobre las condiciones de C's de no tener imputados: "Se está analizando el documento"

MURCIA.- El alcalde en funciones y secretario general del PP en Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha afirmado este miércoles que el documento planteado por Ciudadanos "se está analizando y estudiando y a partir de ahí se tomarán las decisiones oportunas en cada momento y de la forma lo más conveniente posible".

En este sentido, Cámara se ha pronunciado sobre las condiciones de C's de que no haya imputados ni en los cargos públicos ni en los partidos, aunque ha dicho desconocer las cuestiones referidas a su persona, ya que se encuentra imputado en un presunto caso de corrupción urbanística en Murcia; y a la del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, también imputado por Novo Carthago.
"Desconozco esas cuestiones y ya he dicho lo que tenía que decir", ha dicho Cámara al ser preguntado si se abordó este tema en la reunión celebrada este martes en la sede nacional de 'Génova' con dirigentes regionales y bajo la presidencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
Así, ha destacado que para el PP "es irrenunciable dotar de estabilidad, seguridad y confianza a los ciudadanos, que son a los que nos debemos".
La labor de los 'populares' en materia de pactos será la de "responder a las necesidades de los ciudadanos y dotar de gobiernos en las instituciones de forma estable".
Ha recordado el Comité constituido el pasado sábado en Murcia para "coordinar todas las conversaciones" tanto a nivel autonómico como municipal al objeto de "dotar de estabilidad y propiciar que las listas más votadas y con mayor respaldo ciudadanos puedan formar gobiernos estables".
Todo "desde el principio de la transparencia, participación y comprometidos con políticas activas de empleo y continuar en el camino de la recuperación económica, generación de empleo y solución a problemas de ciudadanos".

Pedro Antonio Sánchez (PP): "La gobernabilidad de la Región tiene que estar por encima de todo"

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad y diputado electo, Pedro Antonio Sánchez, ha llamado este miércoles a la responsabilidad, pues "la gobernabilidad de esta Región tiene que estar por encima de todo, hay que estar a la altura de las circunstancias y ser responsables" porque Murcia "no puede quedar en vía muerta".

"Nos estamos jugando demasiado y cada día que pase es un día perdido", ha subrayado, para añadir que "hoy es un día muy importante porque se formaliza la recogida del acta que nos acredita como diputados de la Asamblea Regional, como representantes de todos los murcianos", algo "de lo que hay que ser consciente".
"Los acuerdos no son contra nadie, son en beneficio de la Región", ha apostillado Pedro Antonio, "nos han elegido para ser útiles a la gente" y es "lo que pondremos en marcha desde el PP a partir de ya".
Nuestro pacto y alianza, ha insistido en un contacto posterior con los medios, es "en favor a la Región, de hecho, vamos a presentar un documento a todas las fuerzas políticas, sin discriminar a nadie".
Esto es una democracia, "todo el mundo merece un mínimo de respeto y vamos a hablar con todos de propuestas para Murcia" a fin de conseguir "más empleo, el agua que necesita la Región, nuevas infraestructuras, un nuevo modelo de financiación, un modelo de educación de calidad y de sanidad de excelencia, universal y gratuita", ha manifestado el 'popular'.
Y es que, en su opinión, "los ciudadanos esperan de nosotros que trabajemos en positivo, no que nos dediquemos a hacer alianzas contra nadie o de entrada decir que no nos sentamos con alguien", todos somos representantes elegidos democráticamente, "esa es la grandeza de la democracia". Tras lo que ha repetido que el PP quiere sentarse con todos, "queremos proponer a todos las mismas ideas para que la Región sea más".
Preguntado por la línea roja marcada por el resto partidos, especialmente Ciudadanos, sobre el tema de la corrupción, Sánchez ha indicado que "lógicamente, por coherencia, somos un partido nacional, la posición que se mantenga debe ser común en todas las CCAA". Desde luego, "estoy esperando a que la dirección nacional del partido opine y posicione una forma de actuar en todos los sentidos, territorios, comunidades y ciudades", si eso no se produce, "hablaremos con todo y de todo".
Pues, ha continuado Pedro Antonio Sánchez, "negociar significa llegar a un acuerdo, nuestro diálogo es sincero, queremos hablar con todo y de todo con un objetivo último, que sea útil y beneficioso para la Región".
"Los ciudadanos no esperan que hablemos más de dónde nos colocamos que de dónde colocamos a la Región", lo que está claro es que "hemos entendido el mensaje, nos han castigado en las urnas, y aunque somos el partido mayoritario con casi 90.000 votos más de diferencia con la segunda opción, tenemos que reconocer que el resultado debería haber sido mejor".
Claramente, con humildad, "tenemos que hacer una lectura de lo que ha pasado y de lo que tenemos que cambiar" y una de esas cuestiones es "diálogo, transparencia, consenso, grandes acuerdos, humildad y estar cerca de la gente".
Nuestro objetivo, ha finalizado, "es que quien nos ha votado, tenga claro, cada día que pase, que no se equivocó y ganar la confianza de los que no optaron por el PP" el pasado 24 de mayo.

Garre afirma que Juan Carlos Ruiz ha actuado como una persona "íntegra" y "generosa"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha considerado que el ex consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha actuado "como una persona íntegra y con absoluta lealtad a las instituciones y con una generosidad que es bueno que se prodigue en las actuales circunstancias".


Garre ha contestado de esta manera en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por la dimisión de Ruiz este martes tras su imputación en el proceso que investiga la trama Púnica.
En concreto, al ser preguntado por si echa de menos el mismo comportamiento de Ruiz en otros casos similares, Garre ha considerado que "cada uno es responsable de sus actos".
En este sentido, Garre ha indicado que el gesto de Ruiz poniendo su cargo a disposición del presidente del Ejecutivo "le honra como una persona íntegra y generosa con su partido".
En segundo lugar, ha remarcado que Ruiz ha sido siempre "un político con unas responsabilidades muy elevadas que siempre ha combinado con lealtad absoluta a las instituciones".
En tercer lugar, cree que a Ruiz le honra también el haber renunciado "expresamente" soslayando el derecho que tiene como consejero a la hora de declarar, con el fin de declarar voluntariamente. "Lo que deseo es que se resuelva rápidamente y favorablemente", ha confiado Garre.
El presidente del Gobierno regional cree que Ruiz "ha dado ejemplo durante su mandato de haber hecho una magnífica labor" y "ha elevado, por supuesto, el turismo y la industria a niveles que nunca antes se habían alcanzado".
"Todo esto hay que reconocérselo y lo que esperamos es que la Justicia actúe rápidamente y que haga justicia", ha aseverado el presidente.
Garre ha confirmado que las competencias de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación las asume la Consejería de Agricultura y Agua, según el decreto que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Albert Rivera afirma que Rajoy no le pidió el apoyo de C's para que el PP pueda gobernar en Murcia

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, están de acuerdo en que a la hora de pactar la gobernabilidad en comunidades y ayuntamientos "los líderes municipales y autonómicos llevarán el peso de las negociaciones".

Así, ha asegurado que Rajoy no le pidió el apoyo de Ciudadanos para que el PP pueda gobernar en Madrid, Murcia y La Rioja. Con el líder del PSOE, ha reconocido que habló de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde "el PSOE no ha ganado las elecciones pero está intentando formar gobierno".
Rivera ha relatado que estuvo una hora y media con cada uno de ellos, primero con Sánchez y luego en La Moncloa almorzando con Rajoy, también durante una hora y media, y que en el tiempo que estuvo con el presidente no se dedicaron a "puntear" el mapa electoral y no entraron en "concreciones".
Para Rivera, lo más destacable de las reuniones es que a partir de ahora no debe ser noticia que se reúnan los líderes de dos partidos nacionales. Y ha dejado claro que es partidario de que se hable también con Podemos porque precisamente lo que distingue a Ciudadanos de los de Pablo Iglesias es que ellos no hacen "cordones sanitarios" ni tienen ele "objetivo de desalojar nadie". 
A su modo de ver, lo que está en juego en las actuales negociaciones es "poner a rodar la pelota" y que las instituciones empiecen a funcionar.

Elecciones, revuelo y vuelta a la tarea / Pedro Costa Morata *

Mi primera reflexión sobre el post 24M apunta, claro, al merecidísimo batacazo del PP, y en concreto hacia Rajoy, hierático líder que, como declaró que había ganado, le faltó tiempo para asegurar que no hay motivo de peso para cambiar nada ya que, como mucho, lo que ha fallado ha sido la habilidad de su partido y su Gobierno para comunicar a los ciudadanos las maravillas de su ejercicio político. Cuando, en realidad, de los resultados de las elecciones lo que se debe extraer es lo diametralmente opuesto: que estamos bien, pero que muy bien informados de sus obras, tan exitosas, que hemos tomado buena nota y que hemos obrado en consecuencia. No necesita, pues, insistir en sus logros en el PIB (sin desarrollo) o en el empleo (malo, caro y humillante).

Como es normal, se ha iniciado la fuga de líderes populares de las instituciones y de la política: Fabra, Bouza, Rudi y otros no tienen madera ni vocación de combatientes en la oposición. Además, la pérdida de hegemonía de María Dolores Cospedal, mola; me uno a la sentencia que le atañe: tanto sus recortes inmisericordes como el pustch que por su cuenta y riesgo impuso a la región reduciendo los escaños de las Cortes castellano-manchegas para mejor ganar, le han dado su merecido. 

Pero pocos espectáculos tan divertidos y reconfortantes estamos viviendo como la enajenación de Esperanza Aguirre, incapaz de soportar que su burbuja pinche y su baraka quiebre. Ahí la tenemos fuera de sí, incapaz de aceptar la derrota, de que se le escapen más altos designios políticos, de que se le acaben decenas de años de coche oficial y, lo peor de todo, que su catástrofe personal „que nunca admitirá que es merecida„ lo sea a manos de una dama ajena a su tumulto, simplemente digna. De ahí que agite Madrid un tanto peligrosamente: no tiene ninguna gracia que acuse de antidemócratas a quienes le han cantado su final (ella, que es demócrata por convención). Tan ambiciosa como ignorante, la señora condesa parece dispuesta a tensar la cuerda hasta límites a los que no debiera acercarse.

Y, sobre Murcia, pues eso, que me duele que pese a las muy fundadas advertencias (tan obvias, tan desoídas) de que se debían unir las fuerzas de los emergentes de Podemos con los veteranos de IU, todo ello en el entorno de una gran plataforma de carácter eminentemente social porque si no resultaría improbable desbancar al PP de la Asamblea Regional, ya que el posible aumento de escaños del PSOE sería poco relevante. La situación creada, al desperdiciarse el 4,8% de una IU en horas bajas, es que Podemos dispone de seis escaños pudiendo haber alcanzado tal coalición entre nueve y once, que es lo que podría haber aportado el 18% agrupado; suficiente para sumar hoy, con un PSOE mejorado, los 23 escaños necesarios para no depender de nuevas derechas como Ciudadanos, de por sí muy poco fiables. 

Ciudadanos, igual que en su día UPyD, significa la segregación de defensas desde una derecha en apuros, más o menos amarilla; surgida, digo, para incordiar al nacionalismo catalán igual que Rosa Díez cifró su identidad originaria en combatir al nacionalismo vasco; y tras esto, erosionar a la izquierda como pauta de conducta. Ciudadanos mantendrá en un principio sus distancias con el PP y su cantinela anticorrupción, tan oportunas para su imagen novedosa, pero pronto cambiará ambas cosas.

Entre mis sentimientos más personales cifraré la alegría por el incremento de concejales de IU (y aliados) en la Región, aun reconociendo que esto se ha debido en parte a la ausencia de Podemos en las lides municipales, actitud de prudencia tras la irrupción en varios frentes electorales sin preparación suficiente y con éxitos no todos consistentes. (Pero esta incomparecencia tiene que hacerles pensar que implica perder una oportunidad, ya que en 2019 lo previsible es que su vigor, ahora espectacular, ya no pueda alimentar ninguna presencia especialmente productiva en ese nivel).

Es en el plano municipal donde se curten los mejores y donde la gente de la calle aprecia más a las personas y sus trabajos. Siempre aprovecho para decir que en las campañas en las que yo he participado con IU he querido reconocer y expresar mi aprecio por los líderes locales y concejales con los que me he encontrado. De cara a la reconstitución de IU, que pasa por dialogar y recorrer caminos en común con Podemos (y a ver qué pasa), yo organizaría una ´asamblea municipalista´, abierta y más o menos permanente, que marque discusiones y estrategias comunes, y dé cohesión y eficacia al sugerente número de concejales obtenidos. 

La tarea que sigue es inmensa y cruda, con objetivos que no admiten dilación, como poner orden en los servicios municipales del agua (frenando privatizaciones, recuperando la gestión directa, atacando las corrupciones y corruptelas?) y sanear en todos los sentidos a los Ayuntamientos, especialmente los de la costa. Más ejercer la presión correspondiente ante la desposesión de competencias con que el Gobierno popular ha castigado a los municipios.

Acerca de mi pueblo, me alegra que la futura alcaldesa sea la socialista Mari Carmen Moreno, una zagala lista, paciente y apañá, que ha desbancado (contra mi pronóstico, entre el de muchos) al actual alcalde popular, a la sazón primo mío; el estancamiento, de años, de IU en Águilas me gusta mucho menos. 

Mazarrón sigue siendo, desde 1979, un pésimo ejemplo de vida política municipal; sólo me consuela que los juzgados tienen mucha tarea pendiente en el pueblo, sobre todo en relación con los dos últimos alcaldes y su turno de poder; comparado con varios de los que le han sucedido, aquel primer alcalde democrático, Mariano Yúfera, al que me enfrenté por sus urbanizaciones y al que calificaba de franquista y mesiánico, ha resultado ser un personaje entrañable.

(*) Ecologista

Fotofobia / Ramón Cotarelo *

El PP cambia la ley para impedir que se publiquen fotos como la de la detención de Rodrigo Rato. Es muy fuerte, en verdad. Tiene mucha carga moral. Quien ha sido casi todo en esta país, tratado como un delincuente. Pero los hombres labran sus propios destinos. No obstante, el gobierno, el PP, no quiere imágenes, no quiere fotos. Se malicia que tras esta vendrán muchas otras porque tiene una lista de espera de investigados, imputados, procesados y condenados que parece de un hospital gestionado por Cospedal. No quiere fotografías.

En la "Ley Mordaza", actualmente recurrrida ante el Tribunal Constitucional, se prevén sanciones altísimas a quienes hagan fotografías a las fuerzas de orden público cuando "gestionan" (digámoslo elegantemente) manifestaciones o protestas callejeras. El PP no quiere fotografías. No quiere fotos. Le molesta la luz. Padece fotofobia.

Vive en la oscuridad y las tinieblas. Solo así se explica que sus cargos no vean nunca nada de lo que tienen delante de la nariz. Mato no veía el Jaguar en el garaje de su casa. Cifuentes tampoco vio que su lista electoral fue confeccionada por Salvador Victoria, hoy imputado en la operación Púnica. Lucía Figar no vio la operación Púnica, igual que Rajoy no veía a Bárcenas y, luego, dejó de ver a Blesa y Rato, que volvieron al reino insondable de las tinieblas. Camps no veía los trajes o las facturas o ambas cosas. Arenas no veía los sobresueldos y Cospedal nunca se ha visto a sí misma. Igual que la Infanta no veía lo que firmaba. Firmaba a ciegas. 
 
Todos vivían en un mundo en tinieblas perpetuas, como en el Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, que trae causa de aquel tremendo Informe sobre ciegos, de Sábato en Sobre héroes y tumbas. Todos ciegos, pero gobernando el país. Y la verdad es que Rajoy se da un aire al ciego que dirige a otros ciegos al hoyo en el cuadro de Breughel, sacado literalmente de Mat. 15, 14, "dejad que los ciegos guíen a los ciegos porque cuando un ciego guía a otro, los dos caen en el hoyo".

Las elecciones, sin embargo, han aportado luz. En algunos sitios focos poderosos; en otros destellos. Pero comienza a iluminarse un panorama hasta ahora tenebroso, poblado por seres fotofóbicos. Ciegos. Y, claro, estos, desconcertados, se reúnen para recibir las órdenes del guía en una situación tan dificil, bajo una luz deslumbradora. Y la orden, por boca de Cospedal, aún secretaria general, es cerrar filas, mantener la unidad, no desperdigarse, que es peor y no hacerse daño. O sea, no cunda el pánico, se dé un "sálvese quien pueda" a costa del prójimo.

En el otro extremo están los emergentes, decididamente partidarios de la luz plena, el conocimiento público de cuanto se hace y dice en política. Pero este principio ha comenzado a resquebrajarse. Rivera se reúne en secreto con Sánchez y comparte con Rajoy la intimidad de un almuerzo en privado. Luz, aquí, poca. Y, sí, sus cabezas de listas suelen plantear exigencias de trasparencia en los gobiernos locales, pero ya comienzan a escucharse protestas en el partido por las actitudes dictatoriales de Rivera que solo pueden alimentarse del secreto de los conciliábulos. Puede que haya luz, pero parece la de la linterna sorda.
 
El otro emergente, Podemos, se ha tomado más en serio su condición de héroe o mito solar y de mensajero de la luz. Pero también de un modo irregular, lo que hace presumir que sucederá como siempre cuando hay pactos o acuerdos: las partes ceden y, dentro de cada parte, luego hay sectores más a favor y más en contra de ceder o, si se quiere, posibilistas y guardianes de las esencias. 
 
En Castilla la Mancha, los acuerdos pactistas parecen ir muy avanzados. En Andalucía, en cambio, el asunto parece enquistado a la par que enconado. Las dos partes se culpan mutuamente y ambas con el mismo argumento, la intransigencia de la otra. Las dos acumulan razones para sostener su actitud y sus seguidores las convierten en insultos, lo que normalmente favorece poco el entendimiento. De seguir las cosas así es posible que en Cádiz siga gobernando Teófila Martínez y sea preciso convocar nuevas elecciones. Antes de llegar a esta situación decepcionante quizá las dos partes podrían ponerse de acuerdo en la figura de un mediador que propusiera una solución de compromiso.

Y, como la luz viene siempre de Oriente, ya veremos las luminarias que traerán las elecciones catalanas si finalmente se convocan para el 27 de septiembre. Una campaña electoral con todos los focos concentrados en el debate soberanista, en España y en buena parte del extranjero. Fuegos de artificio entre el nacionalismo catalán, unido en el objetivo independentista, y el nacionalismo español (de derecha, centro e izquierda), débil, fragmentario y desunido, porque aunque, en el fondo, coincida en el reconocimiento de la nación española, no así en el modo de hacerla valer. 
 
 El sobresueldos y la 'organización criminal', a lo suyo
 
Hace unos días, Rajoy, más conocido como "el sobresueldos", decía que lo que más daño había hecho al PP en las elecciones era el martilleo de la corrupción y, sobre todo, "la forma de tratarlo". El martilleo sigue porque, por fortuna, no depende del Sobresueldos ni de los periódicos y las teles, sino de los jueces y estos continúan siendo un ejemplo de eficacia e independencia.

Hoy, cinco nuevos imputados del PP en asuntos de corrupción, todos ellos altos cargos, consejeros, diputados de Madrid y Murcia que, al parecer, se lo llevaban crudo a través de la Púnica. ¿Cómo tendrían que dar los medios esta información para que el Sobresueldos se quedara tranquilo? Sencillo: los telediarios deberían abrir con noticias acerca de cómo Mas, cuando creía que no lo veían, soplaba en un silbato independentista y el comic "La Razón" con una foto demostrando que Carmena es dipsómana y una mechera. Solo al final se diría que un juez comunista o masón, resentido por su falta de ascensos a causa de su adicción a la droga, ha querido acusar a Lucía Figar y Salvador Victoria de falta de honradez, pero la buena gente de la calle lo ha silenciado a gritos.

Pero no es el caso. Hasta las divisiones azules más conocidas, como RTVE, Telemadrid, Telecospedal y otras bazofias se ven obligadas a dar cuenta de cómo los presuntos chorizos de esta asociación de malhechores van recibiendo citaciones judiciales. De seguir a este ritmo es posible que el sobresueldos no encuentre candidatos suficientes para las generales fuera de las prisiones y tenga que componer la listas con un plante de reclusos.

En esta ocasión, de los cinco imputados, dos, Lucía Figar y Salvador Victoria, son actualmente consejeros de la Comunidad de Madrid. Esta Figar es la comecirios que ha regalado terreno público a organizaciones católicas ultrarreaccionarias para que monten gratis sus chiriguitos educativos, o sea, de adoctrinamiento de los niños bien, hijos de los privilegiados, a quienes ha regalado dinero de todos a espuertas mientra desmantelaba la escuela pública que, al fin y al cabo solo la frecuentan los pobres, o sea, los rojos y la antiespaña. La misma que, teniendo los ingresos saneados de todos los peperos (y quién sabe si también sobresueldos, como el jefe máximo) pillaba una beca de comedor para su hijo, privando caritativamente a otro de ella porque el dinero no hay que dejarlo correr por ahi sino metérselo en el bolsillo, sobre todo si es dinero ajeno. Cuando se roba en pro de la Iglesia, siempre es de caridad dejarse un  remanente para uno mismo.

Estos dos nuevos pájaros, presuntos apandadores, eran también nombramientos directos y de mucha confianza de Esperanza Aguirre. Ignoro si queda alguien que alguna vez haya trabajado con Aguirre en algo y no tenga que responder ante la justicia por supuestos latrocinios. Pero de lo que no cabe duda es de que, si en vez de contratarse como cazatalentos cuando se retiró de la política por unos días, se hubiera contratado como cazaladrones, ahora se la rifarían en la mafia que es en donde debiera estar.

Añádase a la nueva recua de presuntos chorizos peperos el almuerzo de Rivera hoy con el sobresueldos para hablar de pactos. Las condiciones que tan galanamente pone Ciudadanos para pactar (que los partidos echen a la calle a los imputados por corrupción), ¿también rezan con el sobresueldos? Porque a este pueden imputarlo en cualquier momento. En realidad, ya lo ha llamado a declarar como testigo una Asociación de Abogados demócratas que defiende a un acusado de la Gürtel para quien se piden 50 años.

A su vez, la candidata a la Comunidad de Madrid del PP, Cristina Cifuentes, no parece que haya robado nada, al menos de momento, pero ha falsificado su curriculum vitae para mejorar su imagen.

En cualquier país civilizado ni el sobresueldos, ni Cifuentes, ni Aguirre, ni ningún integrante de esta presunta banda de mangantes podría ser candidato a nada.

Claro que, en cualquier país civilizado, el principal partido de la oposición ya habría presentado una moción de censura contra un gobierno de presuntos ladrones presidido por un sobresueldos.

Pero es que España no es un país civilizado, como puede verse.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

No todos parecen iguales / Alberto Aguirre de Cárcer *

Lo que hiciera o dejara de hacer Juan Carlos Ruiz en relación al caso ‘Púnica’ es algo que compete dilucidar al juez, pero su actuación ha sido la correcta, una vez citado como imputado, en el ámbito del escrutinio público y las responsabilidades políticas. Dimitió, renunció a su aforamiento para aligerar el proceso y poder prestar declaración cuanto antes, y expresó su inocencia en una rueda de prensa, donde se sometió a preguntas de los informadores. 

Puede que no tuviera otra salida por los precedentes en su Consejería, la ‘doctrina Garre’ y el actual contexto de pactos. Pero lo único cierto es que es justo lo contrario a lo que practicaron Bascuñana, Barreiro y Cámara, que recurrieron a todo tipo de parapetos jurídicos e institucionales para blindarse, ralentizar la investigación y eludir la asunción de responsabilidades políticas. 

(*) Director de 'La Verdad'

'Ciudadanos' comenzará a negociar esta misma semana con el PP tras dimitir Juan Carlos Ruíz

MURCIA.- 'Ciudadanos' comenzará a negociar esta misma semana con el PP tras dimitir ayer el consejero imputado Juan Carlos Ruíz, según fuentes de la agrupación naranja. Será una primera reunión entre dos viejos amigos de política juvenil, Miguel Sánchez y Pedro Antonio Sánchez, para luego dar paso a las sesiones efectivas de trabajo entre miembros del mandatado Comité de Pactos del PP y el apoderado por Albert Rivera al efecto, Fran Hervías, quien mañana llega ya a Murcia. Para comenzar, los 'populares' aceptan cambiar la vigente Ley Electoral regional y acabar radicalmente con la corrupción y el fraude en las instituciones y en los partidos, tal como le pide el eventual socio.

El problema radica ahora, en consecuencia, en la situación del imputado delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ya que el enviado del PP de la Región a Madrid, el también imputado Miguel Ángel Cámara, a una reunión ayer a Génova 13 para fijar una posición común al respecto con los responsables Javier Arenas y Carlos Floriano, ha vuelto a Murcia sin poder trasladar la decisión de cese a los órganos centrales del PP vía Moncloa. La pelota al respecto vuelve estar en la capacidad de decisión de los órganos del partido en Murcia.

Deberá ser el PP murciano el que ahora convenza a Bascuñana que debe dimitir para satisfacer la exigencia irrenunciable de 'Ciudadanos' y hacer así posible la investidura de Pedro Antonio Sánchez, al menos en segunda vuelta y por mayoría simple. El Comité de Pactos está tácitamente de acuerdo en la sustitución de Bascuñana, que podría producirse ya este mismo viernes en plena primera ronda de negociaciones con los centristas, por parte del Consejo de Ministros si el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, no se pierde en una defensa numantina de su otrora patrocinado ante los ministros de Interior y Hacienda. 

Mientras el relevo de Bascuñana no se produzca, el PP de la Región y 'Ciudadanos' no podrán firmar el pacto preceptivo por la regeneración democrática que haría viable el acceso de Pedro Antonio Sánchez al sillón de San Esteban el próximo lunes día 15 de junio.

El PSOE de Torre Pacheco se ofrece para liderar un acuerdo de cambio en el Ayuntamiento

TORRE-PACHECO.- El PSOE de Torre Pacheco, en un comunicado hecho público en su página web  y redes sociales, invita al Partido Independiente y al resto de fuerzas políticas  a sentarse a debatir un proyecto de cambio y de gobierno de progreso en Torre  Pacheco.

En el comunicado, los socialistas muestran su predisposición a llegar a un  acuerdo programático y a conformar un gobierno de cambio que otorgue al  municipio la estabilidad necesaria para superar la “difícil situación económica y social que atraviesa el Ayuntamiento”.
Ante las manifestaciones realizadas por el Partido Independiente –segunda  fuerza en las pasadas elecciones municipales- de apostar porque gobierne la  lista más votada, el PSOE hace un llamamiento a la “responsabilidad” y  defiende la “legitimidad de un acuerdo que cuenta con los votos de la mayoría  de los pachequeros, frente al 32% del Partido Popular”.  
Para Juan Salvador Sánchez, Secretario General del PSOE de Torre Pacheco y  candidato a la Alcaldía, “el momento histórico en el que nos encontramos nos  exige valentía y capacidad de llegar a acuerdos.” Según Sánchez, “los  ciudadanos han pedido cambio, y no entenderían que no nos sentásemos a dar  respuesta a sus demandas”.
Los socialistas han celebrado una Asamblea abierta a simpatizantes y militantes, en la que han analizado los escenarios  abiertos tras el 24 de Mayo, y han apostado porque este proceso se realice con  total transparencia.
El Partido Socialista va a convocar una Asamblea  Extraordinaria para el próximo jueves 11 de Junio en el que la militancia  decidirá la posición del Grupo Socialista en el Pleno de Investidura.

'Ganar Torre Pacheco' (IU-Verdes/AS) hace un llamamiento para desbancar al PP del Ayuntamiento

TORRE-PACHECO.- La Asamblea Local de 'Ganar Torre Pacheco' (IU-Verdes/AS) ha hecho un llamamiento a todos los partidos que se presentaron a las elecciones municipales bajo la bandera de la regeneración municipal, bajo el título "Es tiempo para ser valientes", con el fin de "llegar a un acuerdo que evite que el PP conserve la alcaldía".

La formación de izquierdas señala en un escrito que el PP ha perdido el 55% del apoyo electoral en Torre Pacheco y que las opciones de cambio suman el 67,3% de los votos, por lo que "cuentan con toda la legitimidad democrática para promover la formación de un gobierno alternativo".
'Ganar Torre Pacheco'  señala cinco puntos compartidos por todos los grupos políticos a los que se dirige el llamamiento y que podrían vertebrar un gran acuerdo.
Estos son la realización de una auditoría interna de la deuda municipal con participación y control público; una limitación importante del número de concejales liberados; la elaboración de informes sobre la viabilidad de remunicipalizar los servicios públicos cuya gestión está privatizada y la puesta en marcha de fórmulas efectivas de participación ciudadana en la vida política municipal.
Dicho manifiesto especifica la posibilidad de apoyar la investidura del candidato del Partido Independiente, quien quedó a tan sólo 273 votos del PP, si se llega a un acuerdo sobre estos cinco puntos.
Tras este apoyo, 'Ganar Torre Pacheco'  pasaría a realizar su labor de oposición.
La candidatura de izquierdas reconoce la libertad de todos los grupos para llegar a compromisos diferentes, pero ofrece la posibilidad de crear una mesa de diálogo que permita este acuerdo de mínimos que impediría dejar el gobierno municipal en manos del PP, lo cual sería "un error que los vecinos no comprenderían".

'Cambiar Las Torres' felicita a la ciudadanía por haber apostado por el cambio

LAS TORRES DE COTILLAS.- Los resultados de las elecciones municipales del pasado día 24 de mayo "han mostrado el anhelo de cambio de la población torreña, la pérdida de casi 25 puntos porcentuales, un cuarto de votantes del Partido Popular y más de 2.700 votos, deja al partido que ha gobernado el municipio durante 12 años sin mayoría absoluta, situando a las fuerzas que pedían un cambio en el municipio con mayoría en el consistorio. Esto supone toda una desaprobación de la gestión de los populares en el gobierno local", según un comunicado de la candidatura.

'Cambiar las Torres', formación surgida de la unidad de IU, AS, Independientes, compañeros de Podemos a título personal y de colectivos sociales "agradece la confianza depositada de los y las 1.062 torreños y torreñas y felicita a la población de Las Torres de Cotillas porque ha apostado por el cambio, y este empieza, como se había marcado 'Cambiar las Torres' por la pérdida de la abultada mayoría absoluta que el PP ha disfrutado en el municipio durante tres legislaturas. Lo que, en nuestra opinión, abre el camino a otra forma de hacer la política, a otra forma de ejercer el gobierno y a ello nos comprometemos con todas nuestras fuerzas".
'Cambiar las Torres'  llama a las fuerzas políticas que han pedido el cambio en el ayuntamiento torreño a hacer los esfuerzos necesarios para no defraudar a la población y constituir una alternativa en torno a unos puntos básicos, a un programa de mínimos "para la mejora de la calidad de vida de los torreños y torreñas, para un plan de emergencia social contra el hambre, los cortes de electricidad, agua y los desahucios, por la transparencia, por el empleo, la participación ciudadana, por una auditoria de la deuda municipal, una política fiscal justa y todas aquellas propuestas que vayan en beneficio colectivo del pueblo".
"De los objetivos que nos marcamos en la campaña el primero ya se ha cumplido: el PP ha perdido la mayoría absoluta, que sin 'Cambiar las Torres', no hubiera sido posible. También el segundo, ser alternativa política al Partido Popular y que la voz de los vecinos sea tenida en cuenta en las decisiones que les afectan, por lo que nos mostramos satisfechos".
"Ahora toca hablar y hacer posible lo que las urnas han puesto de manifiesto, la necesidad de una nueva etapa en el gobierno local, un gobierno que piense en la sociedad torreña en su conjunto, sobre todo en los sectores más necesitados, desde 'Cambiar las Torres' nos comprometemos a ello", concluye el comunicado.

Representantes de MC y 'Cartagena Sí Se Puede' coinciden en que debe "asegurarse el progreso"

CARTAGENA.- Representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) mantuvieron una reunión de trabajo en la que confirmaron que las expectativas para el municipio son "muy grandes" y que "debe asegurarse el progreso, siendo esencial la regeneración democrática y la atención a las necesidades básicas de los ciudadanos".

Ambos grupos se reunieron siguiendo el mandato que los ciudadanos han dado en las urnas de dialogar y "sentar las bases de una política al servicio de los cartageneros", según informaron fuentes de MC en un comunicado.
Por parte de MC se ha puesto sobre la mesa el documento de mínimos para conocer las consideraciones de CTSSP sobre él.
CTSSP ha indicado que esas son también sus líneas fundamentales, y que apoyarán políticas dirigidas a la consecución de esos fines, si bien han aclarado que lo harán desde la oposición, apoyando eso sí, "cualquier candidatura que en la investidura se presente como alternativa al PP".
Para MC se trata de un contacto "muy positivo", que reafirma que la mayoría es sensible a los mínimos que MC ha presentado para Cartagena, y nos anima a continuar con estos contactos.