lunes, 1 de junio de 2015

Se abre una crisis en el PP de Cartagena por la sucesión de Barreiro y la marcha de Celdrán

CARTAGENA.- El MC ha logrado provocar una crisis interna en el PP de Cartagena por sus exigencias de que desaparezca del espectro político local la todavía alcaldesa y diputada nacional, Pilar Barreiro, para negociar el gobierno del nuevo consistorio, con la consiguiente lucha ya desatada por la sucesión al frente del partido y de la alcaldía.

Sin candidato claro para suceder a Barreiro como alcalde, el concejal Francisco Espejo (en la imagen) se postula desde su protagonismo en los precontactos con el líder de MC, el actual concejal José López, obsesionado con la regeneración del PP y la pena de ostracismo para la actual alcaldesa.
Dinamitado el liderazgo del PP, enfermo y dimisionario el todavía presidente del partido y de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; la incertidumbre sobre la estrategia a seguir de cara a un presente y, sobre todo, a futuro después de la hecatombe electoral sufrida  tras más de veinte años de mayoría absoluta en el Ayuntamiento y la necesidad vital de un acuerdo con MC para seguir en el gobierno municipal de Cartagena, supone un cóctel de dificultades a superar en poco menos de quince días. 
La alternativa a una sobrevenida incertidumbre apunta al concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, tercero de la lista que ha obtenido tan solo diez concejales, si el segundo, Antonio Calderón, actual concejal de Atención Social, y ambos 'barreristas', le cede la vez ante la inesperada desaparición de Barreiro del escenario postelectoral después de una campaña electoral tan personalista ('Soy Pilar') y de resultado imprevisto.
La excesiva cercanía a Barreiro por parte de Espejo y Calderón pone en liza a un tercero mejor visto por el MC: el concejal Nicolás Ángel. El segundo, bien visto por el PP, no ha sido designado por Celdrán, junto a los vicesecretarios Espejo y Ángel, en cambio, para negociar con el MC, que marca la danza de los populares una vez dinamitado su liderazgo desde fuera.

Movimiento Ciudadano destaca la "buena sintonía" en los contactos con el PSOE en Cartagena

CARTAGENA.-Los representantes de Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) y los del Partido Socialista de Cartagena han mantenido en la tarde de este lunes su primer encuentro como toma de contacto, después de que el PSOE solicitara una reunión para efectuar algunas consideraciones al documento de mínimos que MC presentó el pasado jueves.

Según informaron fuentes de MC en un comunicado, dada la "buena sintonía" entre ambas formaciones, han quedado emplazados para continuar los contactos esta misma semana, dejando a salvo los que ambos puedan mantener con otras formaciones.
Los representantes del PSOE han puesto de manifiesto que en su programa aparecen "gran parte de los mínimos" que presentó MC, si bien su planteamiento era el de encontrar "puntos en común" para poder alcanzar un programa en el converjan ambas formaciones.
Al respecto, MC ha mantenido que los mínimos presentados "no son efectivamente un programa de gobierno", sino "actuaciones esenciales para Cartagena que deben compartirse en su integridad por quienes quieran comenzar a tratar la posibilidad de efectuar algún pacto de gobernabilidad en el municipio".
Los socialistas han manifestado que, al tratarse en algunos casos de materias con competencia autonómica, "tendrán que comentarlo con su ejecutiva local y regional".

El PSOE insta al Gobierno central a declarar el Noroeste murciano como área para la reindustrialización

MADRID.- El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley al Congreso de los Diputados en la que insta al Ministerio de Industria a que declare el Noroeste murciano "como área específica en la que concurran circunstancias que aconsejen una actuación singular".

Además pide que se establezca una dotación presupuestaria en los próximos ejercicios para las políticas de reindustrialización y reconversión en zonas desfavorecidas, destinada a los municipios del Noroeste para poner en marcha "un plan de reindustrialización en base a un estudio de potencialidades de la zona".
También se insta al Ministerio a impulsar un plan de turismo comarcal, que incluya un estudio de las potencialidades de la misma, en colaboración con la administración autonómica y las locales, y el establecimiento de una dotación presupuestaria en los próximos ejercicios para la realización de acciones con el objetivo de impulsar el turismo rural, con la creación de empresas y empleo ligado al mismo.
Según informa el PSOE, esa comarca cuenta con 7.262 personas desempleadas, la mitad del sector servicios, mientras que un 20 por ciento corresponde al sector de la industria y un 10% al sector de la agricultura, así como un 11% al sector de la construcción.
Se intentaría revitalizar industrias de la zona como la vinícola, la del Mármol, el sector de la flor cortada, el sector de la madera, la marroquinería y el calzado, así como el de la conserva y de productos alimentarios, entre otros.

El PP pide en Lorca a 'Ciudadanos' que no exija, para hablar, la retirada del recurso ante la JEC

LORCA.- El PP en Lorca ha pedido a C's que no ponga "como condición para el diálogo"entre las dos fuerzas políticas la retirada de los recursos que el partido de Francisco Jódar ha formulado ante la Junta Electoral Central sobre el resultado de las elecciones municipales.

En un comunicado, el PP considera que eso supondría renunciar "al ejercicio de sus legítimos derechos" y expone que el hecho de reclamar ante la Junta "es velar por el derecho de los votantes que participaron en los comicios municipales".
Además recuerda que la opción del recurso ha sido ejercida no solo por el PP, sino también por el PSOE y añade que "con independencia del resultado" de los mismos "se abre un periodo nuevo en el que los representantes públicos tienen que estar a la altura y actuar con más responsabilidad que nunca".
Por ello, el PP "seguirá adelante, hablando con todas las opciones políticas para ofrecer a los lorquinos una legislatura estable y sin incertidumbres" y añade que esta formación "asume plenamente y con total responsabilidad" el resultado de las elecciones del 24-M donde el partido obtuvo 12 concejales y se quedó a ocho votos de alcanzar la mayoría absoluta.
El PP ha emitido este comunicado después de que el concejal electo de C's, Antonio Meca, haya anunciado que no se sentará a negociar con el PP mientras que no retire los recursos presentados ante la Junta Electoral Central.
Según Meca, esos recursos "manifiestan la incoherencia de Jódar" al "ofrecer diálogo a los demás partidos en busca de acuerdos electorales mientras no asume el resultado electoral del 24 de mayo", al tiempo que ha puesto de relieve que no hay precedentes en elecciones anteriores de que "el poder político local cuestione los resultados de las urnas".

El PSOE de Cartagena traslada a MC la necesidad de llegar a un "punto de encuentro" sobre un programa compartido

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena ha planteado a Movimiento Ciudadano (MC) la necesidad de llegar a un punto de encuentro sobre un programa de gobierno compartido que pueda garantizar "la estabilidad que necesita el municipio" y que pueda posibilitar "la apertura de un nuevo ciclo político en el Ayuntamiento".

En este sentido los socialistas han reconocido que la mayor parte de los contenidos propuestos en el documento de mínimos propuesto por Movimiento Ciudadano vienen recogidos en el programa electoral del PSOE, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.
El PSOE de Cartagena, cumpliendo con la responsabilidad de iniciar las conversaciones para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cartagena, ha mantenido esta primera reunión con varios representantes del partido Movimiento Ciudadano, la tercera fuerza más votada del municipio tras las elecciones municipales del 24 de mayo.
Desde el Partido Socialista se ha trasladado a MC la "firme y sólida intención" de buscar la estabilidad de un gobierno que suponga la "regeneración democrática y el sólido compromiso de la lucha contra los asuntos de corrupción con los que se ha relacionado durante los últimos años al PP en el Ayuntamiento de Cartagena".
El PSOE ha manifestado a los representantes de MC, su firme responsabilidad e interés por acabar con el ciclo político de 20 años liderado por el PP en Cartagena y que se ha caracterizado "por una forma de gobierno de prepotencia y soberbia y de gestión municipal de espaldas a los ciudadanos".
El PSOE y Movimiento Ciudadano se han comprometido a dar traslado a sus respectivas ejecutivas de este intercambio de posicionamientos y han quedado emplazados a continuar en los próximos días.
El PSOE, como segunda fuerza más votada en las elecciones y en el ejercicio de su responsabilidad en el municipio de Cartagena, ha anunciado que seguirá contactando con el resto de fuerzas políticas en los próximos días.

Los redactores del Libro Blanco de la Construcción acuerdan establecer una directriz urbanística general de carácter regional

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, informó hoy del acuerdo alcanzado en el seno del grupo de trabajo de Planeamiento para la redacción del Libro Blanco de la Construcción, de elaborar una directriz urbanística del conjunto de la Región de Murcia, "que vaya más allá de las de carácter comarcal y sectorial, que venían diseñándose hasta la fecha". 

Bernabé explicó que "se trata de un documento que establezca qué tipo de suelos pueden tener determinados desarrollos o cuáles son los que deben ser objeto de protección; que contemple las principales infraestructuras de carreteras o de ferrocarril y los grandes ejes de distribución energética y prevea las medidas que hay que adoptar en relación con ellos, como distancias mínimas a preservar".
El titular de Fomento en funciones precisó que "se trata de fijar todo lo que debe ser la ordenación territorial de la Región, algo que ya se contempla en la nueva Ley del Suelo, aprobada en el mes de marzo por la Asamblea Regional, y que encuentra plasmación en esta iniciativa consensuada en el seno del grupo de trabajo".
Francisco Bernabé incidió también en que "hay que trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos, que tienen las potestades urbanísticas y que están presentes en el equipo redactor del Libro Blanco a través de la Federación de Municipios, porque hay municipios que siguen diferentes criterios a la hora de aplicar las directrices de planeamiento". Por ello, indicó que "se trata ahora de determinar con claridad y exactitud los parámetros a considerar para llevar a cabo cualquier actividad urbanística, brindando homogeneidad y seguridad jurídica".
Otros asuntos que se debatieron fueron la denominada Estrategia del Paisaje, contenida en la Ley del Suelo, "y donde la Región de Murcia es pionera en su regulación y protección", señaló el consejero de Fomento. También la simplificación y agilización de los trámites administrativos en materia urbanística, "algo que fija con carácter claro la nueva norma y que va a contribuir a facilitar e incrementar la actividad en esta materia", subrayó Bernabé.

'Ahora Murcia' apoya la candidatura de Juan Alcaide a Presidente de la Junta de Hacendados de Murcia

MURCIA.- Ahora Murcia apoya la candidatura para presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia de Juan Alcaide, miembro de la asociación Huermur. La formación política y el candidato coinciden en la necesidad de que la Junta tenga una forma de gestión que se caracterice por la transparencia, la honradez y el respeto hacia los comuneros.

La elección ha sido convocada para el próximo 18 de junio, y además de Alcaide ha anunciado su concurrencia Diego Frutos. Los últimos 12 años la Junta ha estado presidida por Sigifredo Hernández, que ha sido condenado por delito contra el patrimonio histórico (derribo del molino de Oliver), y cuya gestión ha estado guiada por la opacidad y por la destrucción sistemática de la red de regadío.
"Ahora Murcia considera prioritario que se pongan en orden las cuentas de la Junta de Hacendados (realizar una auditoría), ya que las cuentas 'no salen': los regantes están pagando recibos muy altos mientras que las acequias están destartaladas y en estado lamentable. También es preciso conocer por qué se ha vendido agua (por unos dos millones de euros), cuando hay huertanos a los que les falta, y de dónde procede el millón de euros de superávit que presenta la Junta.
Juan Alcaide es uno de los miembros más significativos de Huermur (asociación a la que pertenecen varios miembros de Ahora Murcia, entre ellos su concejala Angeles Micol), y en la actualidad es presidente del Sindicato de Riegos de Molina de Segura. Químico de profesión y criado en la Huerta, además de que en Molina es propietario de tierras en el municipio de Murcia, motivo por el que puede aspirar a ser presidente de la Junta.
Alcaide ha conseguido reflotar en apenas dos años el Sindicato de Riegos de Molina de Segura, que se encontraba en una situación tan difícil como la que presenta actualmente la Junta de Hacendados, lo cual es una garantía de su trabajo transparente y eficiente. En su trayectoria en Huermur y como presidente del sindicato molinense, ha mostrado una profunda preocupación por el patrimonio cultural y medioambiental que supone la Huerta, trabajando además para que la producción de la huerta tenga una adecuada salida comercial. 
Y, por supuesto, también se ha volcado en trabajar en beneficio de los regantes a los que representa, para que cesen los embargos y se rebajen los recibos, entre otras medidas.
La Huerta es uno de los aspectos destacados del programa de Ahora Murcia, con un Plan de Rehabilitación y Revitalización de la Huerta, y entendemos que para eso es necesario un cambio radical en la forma de trabajar de la Junta. Consideramos que la Huerta es el principal factor de regulación del micro clima de Murcia, y que es vital para que el municipio sea sostenible y saludable", dicen en un comunicado.

Reunión en 'Podemos' con responsables en municipios

Los secretarios generales de Podemos en los municipios donde ha habido candidaturas de unidad popular apoyadas por Podemos Región de Murcia se reunieron este lunes con el equipo de negociación y el secretario general de la formación morada, Óscar Urralburu, para fijar una estrategia común.
El equipo de negociación les trasladó las condiciones que se deben cumplir en las conversaciones con otras fuerzas políticas para la investidura de alcaldías distintas a las del PP y del mismo gobierno regional.
Se abordaron las propuestas y condiciones que establece el partido a nivel estatal y regional para evitar los gobiernos del PP en los municipios citados y en el propio gobierno regional, avanzando medidas de regeneración democrática y rescate ciudadano.
Los municipios donde Podemos ha respaldado candidaturas de unidad popular son Murcia (Ahora Murcia), Blanca (Blanca Puede), Bullas (Vecinos por Bullas), Cartagena (Cartagena Sí Se Puede), Cehegín (Cehegín por el Cambio), Cieza (Cieza Puede) y Molina de Segura (Cambiemos Molina).
Podemos fija fundamentalmente dos «líneas rojas» de negociación en el ámbito municipal. La primera es la democratización de los gobiernos pedáneos, eliminando las «designaciones a dedo» y estableciendo «consejos ciudadanos que tienen coste cero, un efecto inmediato y reducen el poder político en favor del poder ciudadano».
La segunda es la «eliminación del procedimiento de libre designación para los cargos de Secretarios, Interventores o Tesoreros de Ayuntamiento (SIT), y para los demás cargos que ejerzan funciones de control jurídico, económico o técnico», así como la reducción de los altos cargos regionales.
Dicha exigencias se suman a las establecidas en le ámbitos autonómico. Entre estas se encuentran «que las conversaciones sean transparentes»; el compromiso de establecer medidas con «efectos inmediatos en la vida de la ciudadanía», encaminadas al «rescate ciudadano»; «vaciar las cuentas públicas de bancos que desahucien familias»; y la «revisión de las externalizaciones, con la revisión de asesorías y altos cargos y su sustitución por personal sanitario y educativo despedido».
También solicitan «priorizar los pagos a las pymes locales y regionales y a la dependencia frente a dietas y gastos de representación y publicidad institucional»; una auditoría de deuda y de gasto con el objetivo de alcanzar las cuentas claras».

El PP se niega a «llegar a un acuerdo a cualquier precio» para gobernar Cartagena

CARTAGENA.- El secretario general del Sectorial del PP de Cartagena, Francisco Espejo, aseguró esta mañana, según 'La Verdad', que su partido "no va a llegar a un acuerdo a cualquier precio" para formar gobierno en el Ayuntamiento de Cartagena. 

Espejo explicó, tras una de las últimas reuniones de la Junta de Gobierno local, en el Palacio Consistorial que la exigencia de Movimiento Ciudadano de que la alcalcaldesa en funciones, Pilar Barreiro, renuncie al puesto de diputada en el Congreso "no tiene mucho sentido".
La sesión fue presidida por Barreiro, que no quiso hacer declaraciones a la entrada y se marchó, a su conclusión, sin hablar con los periodistas. Barreiro anunció el pasado sábado en Murcia que no recogerá su acta de concejal cuando se constituya la Corporación, el próximo 13 de junio
Espejo, edil electo que lleva las negociaciones recordó que al haber obtenido diez de los 27 concejales el PP "es el partido que, por responsabilidad con los ciudadanos y con sus 26.000 votantes, ha iniciado la ronda de contactos". Pero pidió al resto de formaciones políticas que, si están dispuestas a hablar, "den a conocer de una vez todas sus condicines" y no "hagan nuevas imposiciones cada día". La referencia era a MC que estableció un decálogo de condicinoes, más la previa de la salida de Barreiro del Ayuuntamiento y la última, para que deje de ser diputada.
Tras la renuncia de Barreiro, que no recogerá el acta de edil, Antonio Calderón en el que figura como alcaldable del PP, ya que ocupó el número 2 de la lista de su partido. Esta mañana, Calderón no quiso valorar esa posibilidad. Espejo es el número 3 y el que asumiría esa responsabilidad si Calderón renuncia. El número 4, Nicolás Ángel Bernal, también figura en la comisión negociadora de pactos, junto con Espejo
"No es necesario sentarse a negociar con un candidato decidido. Tenemos 245 medidas de nuestro programa que son las que han votado los ciudadanos y las que tenemos que hablar con el resto de grupos", explicó Espejo.
«Pilar Barreiro ha hecho un ejercicio de responsabilidad, renunciando a su acta para permitir un gobierno estable que beneficie a Cartagena. Su renuncia como diputada, como exigencia de negociación, MC nunca la había puesto como condición», criticó un portavoz de la Alcaldía. Para el Ejecutivo local en funciones, «lo que está en juego es el gobierno de la ciudad y es un asunto que debe ser abordado con rigor y seriedad, no con falsas apariencias». Por eso, los populares advirtieron: «MC, si realmente quiere abrir una negociación con el PP, no puede plantear cada día nueva condición». 

El líder de MC, José López, insinúa una 'purga' de enchufados en el Ayuntamiento de Cartagena


CARTAGENA.- "Trabajaremos cumpliendo lo que hemos venido exigiendo desde la oposición, que se cumpla la ley en todas las actuaciones de la Administración Local, partiendo de la racionalización cualitativa y cuantitativa de los trabajadores municipales mediante la elaboración de la RPT, y la provisión de los puestos de Habilitación Nacional por concurso y no por libre designación, para asegurar que no pasan otros 20 años incumpliendo la ley", ha revelado hoy en el 'chat' de 'La Opinión', José López, el líder del MC en el Ayuntamiento de Cartagena. 

"Estamos pendientes de la resolución del pleito que seguimos contra la concesionaria y las Administraciones Local y Regional para que así sea. Si los tribunales no nos dan la razón, dentro de la revisión de los contratos, exigiremos la rebaja del precio a la concesionaria", ha dicho López ante la pregunta sobre que el recibo del agua sea su justiprecio, tal como ya era el objetivo de MC.

"MC no ha decidido apoyar a ningún partido, ni al PP ni al PSOE. Como saben en este momento lo único que hemos hecho es presentar un documento de mínimos y aceptar la cita del PSOE para conocer qué opinan de él. No apoyaremos, en ningún caso, a nadie que represente al pasado ni a la corrupción institucional de los últimos 24 años (...) Nuestro objetivo es acabar con la nefasta gestión municipal y abrir un futuro de progreso y desarrollo para Cartagena.", ha añadido. "Cuando alguno de esos partidos se pronuncie sobre nuestro documento será el momento de valorar las diferentes opciones de gobernabilidad. Ahora mismo no nos planteamos formar gobierno con ninguno de esos dos partidos".

"En este momento desconozco cual va a ser el resultado de los contactos que se produzcan. Lo que sí aseguro, es que aceptamos la confianza y la responsabilidad que los ciudadanos han depositado en nosotros y no dejaremos el cuerpo muerto a la espera de que otros solucionen los problemas del Municipio", así se ha pronunciado.

"Todas las propuestas que hemos presentado son absolutamente coherentes, oportunas, realizables y de derecho para con la ciudad de Cartagena. Quienes por eso nos tachen de locos, intentan desviar la atención fuera del programa y de los intereses de los cartageneros, de cuna o de adopción. En esa línea no conseguirán entenderse con MC", dice López.

"En nuestro programa no estaba ni implicita ni explicitamente el desbancar gobiernos según el color, nos presentamos con un programa de gobierno para Cartagena y a eso nos remitimos. Lo que aseguro es que MC no dará cobertura a ningún partido que quiera continuar con la línea que comenzó a trazarse en mayo de 1991 (...) aunque parece que el PP ha iniciado el proceso de regeneración, pero le queda mucho por andar", opina el líder de MC. "La regeneración del PP es un problema que atañe a toda la sociedad, pero que deben resolver internamente los afiliados de ese partido, por lo que no puedo más que desear que esa regeneración profunda se dé en todos los partidos y en todas las administraciones".

"Estoy convencido de que los 15.000 cartageneros que votaron MC, lo hicieron porque estaban de acuerdo con nuestro programa y porque saben que MC es consecuente con lo que predica y seguiremos nuestra línea de regeneración democrática, honradez y defensa activa de los intereses de Cartagena", concluye.

La CHS advierte que la sequía "va a peor y puede ser muy larga"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha advertido este lunes que la sequía, que comenzó a primeros de año y donde más está afectando es a la zona del trasvase, "va avanzando y a peor y puede ser muy larga".

No obstante, la regulación que ha hecho la cuenca ha sido "muy buena" y el año 2013 también tuvo un comportamiento favorable ya que "se recogió mucha agua y permitió incluso hacer vertidos y desembalses y de ahí hemos podido reservar un poco para poder atender estas necesidades", ha comentado.
De ahí que uno de los objetivos de la Comisión Permanente, creada a raíz de la aprobación del Real Decreto de Sequía por el Consejo de Ministros, sea el de realizar reuniones periódicas para hacer un seguimiento de los indicadores de sequía.
"Tendremos que ir regulando los esfuerzos para poder atender las necesidades", ha afirmado Ródenas momentos antes de asistir a la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación CHS, en donde se ha constituido la Comisión Permanente.
El cometido de este organismo delegado es la aplicación de las medidas excepcionales contempladas en el Decreto para paliar la situación déficit hídrico, "los efectos negativos que puede traer la sequía", ha puntualizado.
De esta manera, durante la reunión se han designado a los miembros de la Junta de Gobierno, con voz y con voto, que han de formar parte de la Comisión Permanente.
Asimismo, se han elegido a los miembros de esta comisión, con voz pero sin voto, que formarán parte de ella en calidad de representantes de las asociaciones y organizaciones de defensa de intereses ambientales, de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y de las entidades locales cuyo territorio coincida, total o parcialmente, con el de la demarcación hidrográfica.
La Junta de Gobierno ha aprovechado para realizar un análisis general sobre la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación y ha evaluado las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.
Con este decreto se persigue "aligerar los trámites y en vez de esperar a que se hagan concesiones, pues se harán autorizaciones provisionales para acortar plazos y disponer de agua desalada con mayor brevedad", ha incidido Ródenas.
Por su parte, la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha recordado que la puesta en marcha de este Decreto de Sequía "era necesaria para ayudar a paliar la situación que vive la cuenca y espero que dé tranquilidad a los usuarios de la cuenca".
Así, espera que "dé tranquilidad a los usuarios de la cuenca, que lo están pasando mal y se encuentran intranquilos, necesitan seguridad", y que la Junta de Gobierno "sea lo suficientemente ágil y eficaz de poder dar esa tranquilidad que los usuarios demandan y es muy necesaria".
Sobre la posibilidad de comprar agua de otras cuenca, que no se contempla en el Decreto de Sequía, ha asegurado que tiene el compromiso de la ministra Isabel García Tejerina de que "haya reunión lo más pronto posible para intentar ver la manera de regular la compra de otras cuencas de la forma lo más ágil posible". Para finalizar, espera que el precio del agua desalada "sea lo más razonable posible".

Fuga de empresas en la Región de Murcia en busca de un mejor trato fiscal autonómico y local

MURCIA.- Las facilidades fiscales que ofrecen otras comunidades autónomas están provocando una fuga de empresas de la Región, que no llega a compensar la implantación de las compañías foráneas instaladas en el territorio murciano. La fuga convierte a Murcia en la cuarta comunidad autónoma con el saldo negativo más elevado, dado que se han marchado 163 compañías de la Región y solo se han instalado 117 durante el último año, según el informe de la agencia Axesor, dedicada a analizar el riesgo crediticio, recogido por 'La Opinión'

Por el contrario, las comunidades vecinas de Valencia y Castilla-La Mancha consiguen un balance positivo entre las salidas y las entradas. La mayor parte de las empresas que salieron de la Región el pasado año se han marchado a Madrid y a la Comunidad Valenciana. De las 163 empresas que se fugaron el pasado año se han instalado en la capital de España 67.
A la menor presión fiscal que ofrecen otras autonomías se suman las limitaciones impuestas por la legislación medioambiental, que durante varios años ha provocado una tensión entre las organizaciones empresariales de la Región y el Gobierno murciano, aplacada en los últimos meses con la revisión de de las directrices que regirán los planes de ordenación de los espacios naturales de la Red Natura.
Murcia ha sido una de las regiones que más empresas ha aportado a la Comunidad Valenciana, que también ha recibido a compañías procedentes de Madrid (159), Cataluña (111) y Andalucía (50). A continuación se sitúa Murcia, que el pasado año aportó 47 empresas a la autonomía vecina, casi el 29% del total.
Madrid es la comunidad más beneficiada por la fuga de empresas de la Región, dado que ha recibido el 41% de las firmas que abandonaron Murcia el pasado año, aunque también es la más beneficiada por el cambio de sede fiscal de toda España. En esta comunidad se han instalado 67 empresas de la Región.
Según las conclusiones del informe, la mayor parte de las empresas instaladas en Madrid están dedicadas a la construcción, el comercio y los servicios financieros.
En Andalucía se han instalado 16 empresas murcianas, mientras que nueve han ido a Castilla-La Mancha y cinco a Cataluña, a pesar de que la comunidad catalana es la más castigada por el éxodo.
También se han beneficiado de la huida de empresas de la Región otras autonomías más alejadas, como Cantabria, que ha recibido tres. Esta última figura entre las autonomías que han registrado un saldo positivo, dado que ha perdido 52 empresas, pero ha ganado 86.
Murcia ha sido la cuarta comunidad autónoma más castigada con el éxodo empresarial. Por delante se sitúan Cataluña, con un saldo negativo de 385 empresas. En este caso, la fuga se atribuye a la inestabilidad del Gobierno de Artur Mas y a su elevada fiscalidad en relación a Madrid.
Andalucía ha perdido 185 y el País Vasco, 52.
Por detrás de la Región aparecen Navarra, que ha perdido 28 compañías, Asturias (24), Castilla y León (11), Canarias y Ceuta y Melilla (2).
El saldo más favorable es el de Madrid, que ha ganado 556 empresas en 2014.
La fiscalidad ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la patronal murciana, que ha tratado de arrancar rebajas de los impuestos regionales a la Administración regional en tributos como el Impuesto de Sucesiones. Los empresarios de Murcia y de Cartagena han advertido de que la presión fiscal estaba empujando a muchas empresas de la Región a instalar su domicilio fiscal en otras comunidades. Tal y como indica el informe de la agencia Axesor, alertaban hace meses de que Madrid ha sido la principal destinataria de la fuga.
La CROEM también ha tratado de convencer a los ayuntamientos para que rebajaran sus impuestos, que consideraban muy elevados en relación a la media de los municipios españoles. El IBI es uno de los más criticados, dado que eleva el recibo de la contribución. 
Su presidente, José María Albarracín, arrancó un acuerdo al Ayuntamiento de Murcia que ha tratado de hacer extensible a los demás consistorios a través de la Federación de Municipios.
Sin embargo, el director general de la Agencia Tributaria de la consejería de Hacienda, Isaac Sánchez, negó que «la fiscalidad sea la causa» de la marcha de empresas de la Región. A su juicio, no existe tanta diferencia entre Murcia y otras comunidades. Incluso precisó que en el caso del Impuesto de Sucesiones «las bonificaciones en Murcia alcanzan el 99%, mientras que en Madrid se quedan en el 95%. Añadió que la Consejería amplió el año pasado el catálogo de parientes que pueden acogerse a estas bonificaciones «y se ha incluido incluso a los tíos y a los sobrinos».
En el caso del Impuesto de Patrimonio, que es uno de los tributos recuperados por la Comunidad Autónoma cuando tuvo que ampliar sus ingresos para reducir el déficit, dijo que «las empresas están exentas. No se paga aquí ni en Madrid». Añadió que Murcia también ha reducido el recargo provincial sobre el Impuestos de Actividades Económicas del 25 al 20%. «La fiscalidad no es la razón, habrá otras», asegura.

Tovar: "Que nadie dude que voy a cumplir el programa de gobierno que necesita la Región"

MURCIA.-El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, inicia este martes la ronda de contactos con otros partidos para lograr la gobernabilidad en un buen número de municipios y en la Comunidad Autónoma. Para ello, plantea una hoja de ruta basada en acuerdos que beneficien a las personas y a la Región por encima de intereses partidistas.

Así, este martes iniciará, reuniéndose con Izquierda Unida, la rondas por la gobernabilidad, y posteriormente lo hará con Podemos y con Ciudadanos. El objetivo de estas reuniones, según el líder socialista, es "definir criterios generales" en primer lugar, para que las comisiones de los partidos entren a concretar por temas a continuación, todo ello para "avanzar hacia el objetivo fundamental, que es que se produzca el cambio en la Región de Murcia", basado en programas y medidas concretas de futuro.
"Durante la campaña electoral me comprometí a impulsar un programa de gobierno", ha recordado González Tovar, que ha reiterado que "nosotros estamos preparados para liderar ese cambio necesario para el progreso, en el que las personas sean el eje principal de la nueva gobernabilidad, y que incluya tres ejes fundamentales: limpieza democrática, estímulo económico -con la inclusión de un plan de choque contra el desempleo-, y mejora de los servicios públicos".
"La palabra que di en campaña es un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de la Región, y esa palabra dada para mi tiene mucho valor, que nadie dude de que la voy a cumplir. Nosotros tenemos hechos los deberes con las diez medidas que propusimos para llevar a cabo durante los seis primeros meses y también en el proyecto de Región que presentamos como programa de gobierno", ha insistido.
"Nunca nos va a mover el interés del partido o particular, lo que nos mueve en estas propuestas de acuerdos y en las medidas de actuación global es el beneficio de las personas de la Región de Murcia, el poder diseñar un horizonte de futuro y de esperanza para toda la ciudadanía", ha finalizado.

El PIB de la Región de Murcia crece un 0,8% en el primer trimestre, el décimo mayor por CCAA


MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre del año, el décimo mayor incremento por comunidades autónomas junto a Canarias, Extremadura y Navarra e inferior a la media nacional del 0,9 por ciento, según las cifras elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a partir de una nueva metodología.

La Comunidad Valenciana lideró el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, con un incremento del 1,1 por ciento y, tras la Comunidad Valenciana se situaron Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja, todas ellas con un incremento del PIB del 1 por ciento. En la media nacional se quedaron Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
A continuación se situaron Canarias, Extremadura, Murcia y Navarra, las cuatro con un crecimiento del 0,8 por ciento, seguidas de Aragón y Asturias, con un 0,7 por ciento. Islas Baleares y País Vasco fueron las comunidades con menor crecimiento entre enero y marzo, con un 0,6 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente.
La AIReF ha hecho estas estimaciones mediante una nueva metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la AIReF que dirige desde hace exactamente un año el economista murciano José Marín Arcas (Águilas, 1954).
La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.
El objetivo es facilitar uno de los mandatos principales de la AIReF, que consiste en evaluar los presupuestos de las comunidades y sus previsiones. Las cifras, según han explicado fuentes de la Autoridad Fiscal por boca de José Marín, serán también útiles para valorar los datos de déficit que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda.

El alcalde de Bullas (PP) renuncia a su acta de concejal tras 20 años al frente del municipio


BULLAS.- El alcalde de Bullas, Pedro Chico (PP), ha anunciado hoy en un comunicado de prensa que no tomará posesión de su acta de concejal resultante de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las que esta formación obtuvo 6 ediles, frente a los 8 del PSOE.

Chico anunció a afiliados y simpatizantes del Partido Popular de Bullas su decisión el pasado viernes en la sede local del partido, agradeciendo el trabajo realizado en campaña por todos los allí presentes y a todos los que han confiado en él en los veinte años que ha ejercido el cargo.
Fueron, según dijo, "cuatro años muy difíciles de gestión municipal" los de la última legislatura. 
Por último, mostró su agradecimiento a todo el pueblo de Bullas por haber confiado en él para haber sido el alcalde de este pueblo en éste último mandato, lo que ha sido un "auténtico honor" para él.
Cabe recordar que, en las elecciones municipales de 2011, el PP cosechó su primera mayoría absoluta con 10 concejales, mientras que el PSOE consiguió seis después de gobernar ininterrumpidamente desde el comienzo del actual periodo democrático.
El próximo grupo municipal del Partido Popular en Bullas por tanto quedará configurado por María Antonia Abril Sánchez, Juan Antonio Villa Aroca, Purificación Belén Collados Gil, Juana María Corbalán del Amor, Sergio Jesús García Celma y Fernando Abril Sánchez.
En las últimas elecciones además de los 8 concejales del PSOE, la Agrupación de Electores Vecinos por Bullas obtuvo dos concejales, y Ganar Bullas, uno.

La UPCT estudiará cuál es la mejor tarifa de agua para los usuarios de Murcia y las empresas suministradoras

CARTAGENA.- Investigadores del grupo Economía, Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudiarán cuál es el sistema tarifario óptimo del abastecimiento urbano de agua en el municipio de Murcia.

El objetivo es maximizar el bienestar de los usuarios de agua, al tiempo que sea compatible con el equilibrio económico financiero de las empresas suministradoras, según indica el investigador responsable Miguel Ángel Tobarra.
Esta investigación, que se inicia este mes, se enmarca en el convenio marco de colaboración firmado por el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco y el director general de la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (Emuasa), José Albaladejo. El objetivo del acuerdo es fomentar la investigación e innovación relacionada con la demanda urbana de agua.
El convenio también dará cabida a otras cuestiones como el estudio de la influencia del diseño urbanístico en la demanda urbana de agua, dado que las necesidades son diferentes en función del tipo de vivienda, el impacto de la subida de la temperatura en el consumo o el incremento del bienestar de los ciudadanos ocasionados por mejoras de la calidad del agua, señala Tobarra, del departamento de Economía de la UPCT.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y durante esa época, se impulsarán seminarios y cursos para los empleados de Emuasa, que serían impartidos por profesores de la UPCT especializados en la temática hídrica, según ha explicado la institución docente en comunicado de prensa.
Además, también se intentará promover convenios específicos entre Emuasa y el departamento de Economía y el Grupo de Investigación de Economía, Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Murcia es la región española más barata para comprar una vivienda usada

MURCIA.- Murcia es la comunidad autónoma más barata para comprar una vivienda usada, según pisos.com

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó el pasado mes de mayo en 1.518 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 6,4% en tasa interanual y un 0,55% menos respecto al mes anterior, según pisos.com

Todas las comunidades autónomas registraron en mayo recortes interanuales en el precio de la vivienda usada, especialmente Murcia (-12,4%), Castilla-La Mancha (-10,3%) y Galicia (-8,8%), según pisos.com.
País Vasco sigue siendo la comunidad autónoma más cara para comprar una vivienda usada, con 2.863 euros por metro cuadrado, por delante de Baleares (2.041 euros) y Madrid (2.033 euros). En el lado opuesto se situaron Castilla-La Mancha (951 euros), Extremadura (1.159 euros) y Murcia (1.180 euros).
El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha subrayado que, pese a que se empiezan a ver grúas en sitios muy concretos, el stock de viviendas aún es "importante" y el entorno para el cambio de signo en los precios "aún tiene que mejorar". Es significativo que las diferencias de precios no sólo se apliquen a distritos o barrios, sino también a una misma calle, según resalta pisos.com
En opinión de Alemany, frente al perfil "más inversionista" que ha protagonizado las transacciones de viviendas en estos últimos años, los compradores reales, es decir, aquellos que buscan una casa como bien de uso, "se están desperezando poco a poco".
Por otra parte, el precio medio de la vivienda nueva sube un 3 por ciento en Murcia mientras que el precio de los pisos usados baja un 2,1 por ciento, según datos del Ministerio de Fomento, que añade que el precio medio de la vivienda nueva se situó en 1.723,8 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre el año, lo que supone una subida del 0,78% respecto al mismo periodo del pasado año y encadenar dos trimestres consecutivos al alza.
De su lado, los pisos de segunda mano, los de más de cinco años de antigüedad, volvieron a bajar en los tres primeros meses del año tras concluir al alza 2014. La disminución es de sólo un 0,2%, con lo que a cierre de marzo el precio medio de estas viviendas se situó en 1.448,5 euros por metro cuadrado.
De esta forma, el precio medio de todo tipo de viviendas libres, tanto nuevas como usadas, prácticamente se estancó en el primer trimestre, tras los descensos interanuales que viene registrando cada trimestre desde mediados de 2008.
En concreto, según los datos de Fomento, al cierre de los tres primeros meses el precio medio de los pisos se situó en 1.457,9 euros, lo que arroja una leve disminución del 0,11% respecto a un año antes.
En términos reales, esto es descontando la inflación, el precio medio de todo tipo de viviendas libres arroja una subida interanual del 0,9% en el primer trimestre, la segunda consecutiva, tras la del 0,2% contabilizada a cierre de 2014.
Fomento ha modificado su estadística de forma que ha pasado a considerar como pisos nuevos aquellos de menos de cinco años de antigüedad, en vez de los de menos de dos años como hasta ahora, y como pisos usados los de más de cinco años de antigüedad.
En un comunicado, el Ministerio explica que la escasez de viviendas de menos de dos años, "fruto del paron registrado en la construcción de nuevos pisos en los últimos años", hacía "materialmente imposible" continuar con la actual metodología. Por ello, a partir de este ejercicio, Fomento considera como pisos nuevos las viviendas de hasta cinco años.
Así, en el primer trimestre las residencias nuevas subieron en nueve comunidades autónomas, entre las que destacan Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria, con incrementos trimestrales interanuales superiores al 3%.
Por contra, siete comunidades presentan aún bajadas en el precio de los pisos nuevos, entre las más acusadas las de Andalucía (-2,73%), Galicia (-2,58%) y Extremadura (-2,52%).
En cuanto a los pisos usados, los precios siguen bajando en once regiones, lideradas por Cantabria, con una caída del 2,4%, Murcia (-2,1%) y Baleares (-1,9%).
Del lado de las subidas, en el primer trimestre de año las viviendas de más de cinco años de antigüedad se encarecieron un 3% en La Rioja, un 1,8% en Aragón, y un 1,4% en Canarias.
De esta forma, las ciudades donde resulta más caro comprar una vivienda son San Sebastián, con un precio medio, tanto para pisos nuevos como usados, de 2.995,8 euros por metro cuadrado a cierre de marzo, seguido de Getxo (2.663,2 euros) y Pozuelo de Alarcón (2.489 euros).
Por contra, las ciudades más económicas para adquirir una vivienda son Elda (Alicante), con un precio medio de 591 euros por metro cuadrado, Almendralejo (Badajoz), con 592 euros, y Tomelloso (Ciudad Real), con 610 euros.
Respecto al precio de las viviendas de protección oficial, al cierre del primer trimestre se situó en 1.095 euros por metro, un 0,68% menos que un año antes.

Unidad popular y cambio político / José de Haro

Muchas son las lecturas que se han hecho de los resultados electorales del pasado 24 de Mayo. De éstos extraigo tres conclusiones que, a mi juicio, determinan el cuadro sociopolítico del país y su evolución a corto y medio plazo. 

En primer lugar, el hecho del varapalo inobjetable sufrido por el bipartidismo. Efectivamente, la suma de PP y PSOE se ha quedado en el 52%, frente al 65% de hace cuatro años. La parte del león de esta pérdida se la ha llevado el PP (dos millones y medio de votos perdidos), mientras que el PSOE ha restado 700.000. 

Por consiguiente, prosigue el desgaste del bipartidismo sostén del Régimen del 78, si bien esta merma queda relativizada por el hecho de la irrupción de una fuerza, Ciudadanos, que vendría a ser una marca blanca de dicho régimen, lanzada al mercado ante el inexorable desgaste de las dos principales. La conclusión es que el sistema político nacido de la transición ha sufrido algunas grietas importantes, pero dista de estar definitivamente tumbado. Con un matiz añadido: conforme nos adentramos en lo que podríamos llamar la España profunda o periférica, de la que nuestra región es uno de sus máximos exponentes, la resistencia del bipartidismo se acrecienta, hasta el punto de que en zonas rurales su desgaste es mínimo, sobre todo en el ámbito municipal. 

Por el contrario, y aquí me adentro en la segunda de las conclusiones, en la España urbana y central, las grandes ciudades han sufrido una auténtica sacudida. En no pocas de aquéllas, candidaturas ciudadanas de unidad popular, alimentadas por Podemos, IU, nacionalistas de izquierda, colectivos sociales y vecinales, de las que sus máximos exponentes han sido Ahora Madrid, Barcelona en Común o las Mareas Atlánticas, se han alzado con el triunfo, a expensas del apoyo socialdemócrata.

Y lo anterior me permite abordar la última de las reflexiones, a mi juicio la más importante, por cuanto hace referencia a las posibilidades de transformación en este país desde la perspectiva de la izquierda. Es un hecho objetivo que el triunfo de las opciones alternativas se ha producido siempre y cuando éstas se han enmarcado en proyectos unitarios, lo que se ha sustanciado casi exclusivamente en el ámbito municipal. Podemos, en solitario en las autonomías o auspiciando candidaturas exclusivas en lo municipal, ha obtenido unos muy buenos resultados, sin duda, pero lejos de las expectativas trazadas. Ha conseguido bastantes votos menos que las candidaturas unitarias municipalistas y en no pocos municipios y circunscripciones autonómicas la izquierda convencional ha sumado tantos o más apoyos que el partido de Pablo Iglesias. 

Ello quiere decir, en mi opinión, que Podemos debe repensar su asalto en solitario a los cielos y reemplazar esta fórmula por un proceso de acumulación de fuerzas sostenido, cuyo eje central sea la unidad popular para crear organización desde la base y la ciudadanía en barrios, pueblos y centros de trabajo, que cristalice en candidaturas electorales en noviembre que aspiren a alcanzar la mayoría en el Congreso de los Diputados. No hay duda de que esta andadura tiene que considerar la posición hegemónica que tiene Podemos en el ámbito rupturista, lo cual ha de ser compatible con el hecho de que la izquierda y la ciudadanía no adscrita se encuentren cómodas y respetadas en los mecanismos organizativos que se articulen. Con un poco de inteligencia, imaginación y generosidad, esto puede ser posible. 

Se trata de superar la situación actual, en la que las fuerzas del cambio se han de conformar con apoyar al PSOE para evitar gobiernos del PP. El planteamiento ha de ser inverso: el PSOE debe encontrarse, a partir de noviembre, en la disyuntiva de apoyar a la izquierda alternativa o forjar la gran coalición con el PP, que ahora invocan Esperanza Aguirre o Rita Barberá a fin de frenar a las fuerzas 'antidemocráticas'. 

La mayoría ciudadana que está por el cambio real debiera encontrarse en noviembre con una candidatura unitaria estatal liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

A toda maquina hacia el desastre / Ramón Cotarelo *

Según el PP, Rajoy es el único candidato posible para las elecciones. No el mejor, sino el "único posible". Los demás son imposibles. En el fondo, él también. Pero tiene la ventaja de estar ya en posición de salida. Ese es todo su mérito para ser candidato y se lo ha otorgado él al nombrarse a sí mismo para  el cargo.
 
Su biografía no lo avala en el intento. Su ejecutoria como presidente en esta legislatura, tampoco. Su condición de presidente de un partido al que los jueces consideran una organización presuntamente criminal y de un gobierno sostenido en esa organización presuntamente criminal, así como su situación personal de acusado de haber cobrado sobresueldos y pagos en especie de la Gürtel, en cualquier país del mundo le impedirían presentar su candidatura a ningún puesto público. Aquí, según parecen creer él y los suyos, no solamente no lo impiden sino que lo aconsejan.

Tengo para mí, sin embargo, que la decisión es un desastre. Un candidato cuestionado en todos los órdenes y con un partido hecho unos zorros, con más gente en los juzgados que en las actividades orgánicas, no tiene esperanzas razonables de mejorar su imagen ni de conseguir que cale su discurso, centrado en la (falsa) recuperación económica. Pero, al mismo tiempo, los estrategas partidistas seguramente tienen razón: no hay otro posible. Deberán, pues, pechar con el que tienen, Rajoy. Este, a su vez, solo tiene cuatro esperanzas y vías de acción, con diferente grado de eficacia:
  • conseguir que los medios dejen de hablar de la corrupción y pasen a trasmitir el mensaje optimista del gobierno de que, gracias a él, el país está saliendo de la crisis, para lo cual necesita que
  • dejen de gotear los casos de corrupción, lo cual está fuera de su alcance y por eso no estará de más que
  • rece al apóstol Santiago y condecore alguna Virgen de esas de las que sus ministros son tan devotos. Quizá también convendría que pusiera alguna vela al diablo para que, en cuanto diabolos,
  • encizañe en la izquierda y la lleve también al fracaso electoral.
Efectivamente, las elecciones del 24 de mayo han sido el trampolín, la pista de lanzamiento para las generales de noviembre. A la izquierda del PSOE aumenta el clamor por la unidad lo que, tratándose de esta izquierda, trae siempre malos presagios. Podemos no solo no ha ganado sino que se ha quedado muy lejos de donde quería llegar. Pero los otros, que aun han tenido resultados peores, los ven como triunfadores y la victoria, aunque sea imaginaria, tiene siempre muchos padres. Llamazares ya afirma que IU no es un proyecto agotado que debe diluirse en una convergencia liderada por Podemos. O sea, integrarse, pero manteniendo la personalidad. La fórmula más segura para repetir el habitual guirigay fraccionalista de la organización.  Para esta, con todo, un trago amargo, pero la derrota de sus más conocidos candidatos no le deja más opción. La vida es dura.

Sin embargo, he aquí que el padre fundador mismo, el inevitable Anguita, reaparece a la cabeza de un Frente Cívico Somos Mayoría para proponer un proceso de confluencia programática impulsado por él, como siempre que hay una posibilidad de aglutinar a la izquierda para lanzarla en contra del PSOE, que es su obsesión. En ese cónclave estaban EQUO, ANOVA, ICV, Convocatoria Cívica, IU (Garzón y Centella), ATTAC y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Falta Podemos


Aun suponiendo que esta abigarrada plataforma cuajara en algo, quedaría por ver qué relaciones mantendría con los de los círculos. Palinuro desea un éxito rotundo al proyecto que solo lo conseguirá si presenta una opción unitaria clara y de izquierda. Una opción unida. Pero, al mismo tiempo cree que la posibilidad de que se dé lo contrario es alta, casi una certidumbre, porque poner de acuerdo a tanto líder grupal, tanto caudillo y tanto narcisimo será complicado. Veinte años de experiencia de IU avalan este temor.

El PSOE se encuentra en una especie de marasmo. Van todos contra él, lo cual es lógico porque, en el debate actual todos van contra todos. Y lo pillan tratando de recuperarse. No es que lo consiga a gran velocidad pero entre sus (escasas) correcciones de rumbo y los desatinos de sus adversarios, las cosas se le están poniendo relativamente favorables. La última legislatura de Zapatero ha pesado como una losa sobre su pretensión de recuperar el crédito en la izquierda. Pero la agresividad del gobierno del PP ha sido tanta que ahora hasta aquella legislatura no parece tan mala y el PSOE puede retornar al estado de gracia si se compromete a derogar ipso facto todas las reformas que han recortado derechos a los sectores menos favorecidos y a modificar la Constitución, sacando, entre otras cosas, esa reforma del artículo 135.
Los socialistas mantienen una posición de centro que C's no ha conseguido arrebatarles. Y también una de centro izquierda que ha resistido bastante bien el efecto sifón de Podemos. No obstante, este flanco sigue estando débil. Al PSOE le interesa reforzar su izquierda y hacerlo de modo verosímil, sin perder el atractivo del centro que, con la previsible derrota del PP en noviembre, atraerá numerosos votantes. Es decir, tiene que actualizar su discurso socialdemócrata. El discurso del socialismo democrático de toda la vida, adaptado a las graves circunstancias actuales. No estoy muy seguro de que Sánchez sea el candidato idóneo para tan sutil tarea pero al PSOE quizá le ocurra lo que al PP, que solo tiene un candidato posible. Si tiene otr@ este sería el momento de postularse.
Porque sí, la situación es grave. Y no me refiero a las elecciones en España y la cuestión del gobierno del país. Me refiero a Cataluña. Entre las elecciones del 24 pasado y las próximas generales están previstas las catalanas del 27 de septiembre, cuyo pistoletazo de salida quizá haya sido la pitada al himno del partido del otro día.  En España las distintas fuerzas de las izquierdas por un lado y la derecha por otro, enzarzadas en sus querellas, no calibran la importancia de la consulta catalana del 27S. Si al día siguiente de esas elecciones hay una Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, las fuerzas políticas españolas, derecha, centro, izquierda, tendrán que encarar una realidad nueva, de la que apenas saben nada y para la que no están preparadas. 

Saber perder es difícil. Se necesita temple. Saber ganar es aun más difícil. Hace falta ser un auténtico caballero. ¿Y cuándo no se sabe si se ha ganado o perdido? Sencillo: los caballeros lo dicen así y los trileros se desgañitan en trémolos de victoria, tratando de convencer a la audiencia de que el triunfo que sus méritos no les dieron, van a dárselo sus sofismas y bravatas.

Iban a asaltar los cielos, pero se quedaron en un 15% en Andalucía y en un 14% en las elecciones del día 24, un par de puntos más de los que obtenía su referente intelectual, Anguita, en sus mejores momentos. Y eso siendo generosos porque, en realidad, en las Comunidades Autónomas en que se presentaron claramente con sus siglas, Podemos se quedó en un flácido 13%. Astutamente en las municipales crearon un desbarajuste para que no se supiera quién votaba a quién y, así, poder apuntarse los votos ajenos, obtenidos por Carmena en Madrid y Colau en Barcelona. Y con este palmarés vienen a recordar al PSOE que sus resultados electorales son los peores desde 1979. En su caso, en cambio, son los mejores, dado que en 1979 ni existían.

Sobre estas marrullerías de politicastros de la vieja escuela, Iglesias, experto en vender pieles de oso que no ha matado, exhibe una risible arrogancia cuya única finalidad es intimidatoria. Él y su gente en uno de sus habituales plagios y tras haber dado, no un giro sino varios (y los que seguirán dando), piden a esa misma socialdemocracia que gire, al parecer para acercarse a sus posiciones... que son, según su propia confesión, las de la socialdemocracia. Bueno, no las de esta socialdemocracia sino las de la auténtica, verdadera y genuina que, cómo no, es la suya. Suena, ¿verdad? Quítate tu, traidor, "malo, falso, engañador", como dice la tortolica del romance, que aquí vengo yo a salvar a la izquierda, a hegemonizarla y, si no giras, no hay pacto posible ni gobiernos de izquierdas.

En el fondo, parece que lo que ha molestado a Iglesias es que hasta un infeliz como Sánchez le haya reventado su infantil escenografía del giro al decir hace unos días que el PSOE no tiene que girar porque ya esta en la socialdemocracia, que es su marca de origen. En realidad es una porfía absurda, por el fuero más que por el huevo, típicamente española. De risa:

Iglesias: "Sánchez, gira".
Sánchez: "No giro porque estoy en la socialdemocracia; gira tú, que ya lo has hecho para vestirte las plumas socialdemócratas".
Iglesias: "Sánchez, si no giras, no hay pacto".

Por supuesto, el asunto es huero, retórico, puramente nominal: "gira tú; no, gira tú". Ya veremos en qué queda esta primera finta pero, conociendo el percal hispano y, sobre todo, la fibra de la izquierda, no se descarte la posibilidad de que giro por giro, acabe gobernando la derecha. El resultado esperable de las candidaturas de Podemos que van de perdonavidas siendo así que, en el mejor de los casos, son el perro del hortelano.

No, no, señala Iglesias: no puede haber "ni una sola duda de que Podemos quiere el final de las políticas del PP". ¿Cómo qué no? Todas. Eso está todavía por ver porque "obras son amores y no buenas razones". ¿Quieren una prueba incontrovertible? Cuando Podemos creía que su resultado electoral sería -como se les anunciaba en los sondeos- el doble del que ha sido, ya vendió su primera piel de plantígrado antes de cazarlo, ninguneando al PSOE (muy por debajo en los sondeos) y afirmando que su verdadero interlocutor era el PP y Rajoy el hombre con el que Iglesias quería debatir en la Tele. 

La realidad lo ha reducido a su auténtica dimensión. Su interlocutor es el PSOE que, no solamente no está por debajo de él, sino claramente por encima. Palinuro sostiene que lo ha sido siempre y que, en realidad, Podemos no tiene otra finalidad que acabar con el PSOE pues no es otra cosa que una excrecencia de la vieja IU reciclada con orégano griego. Es obvio: el PSOE tiene que girar en el sentido que marque el que acaba de llegar ... o no habrá pacto. Y, si no hay pacto, gobernará la derecha que, en el fondo, es lo que se busca. Que gobierne la derecha pero que parezca que lo hace por la intransigencia del PSOE.

Podemos no sirve para casi nada en el panorama político español salvo como minoría de bloqueo de la izquierda. Una vez haya cumplido su misión, su problema será encontrar una argumentación para sostener la falacia de que la derecha gobierna por culpa del PSOE. Y para eso, falta carga neuronal en este aquelarre de plagios.

Al PSOE, cuyos resultados han sido más bien tristes, la incompetencia de sus posibles aliados le está facilitando notablemente la tarea. Solo tiene que quedarse quieto, recordar que la marca "socialdemocracia" es suya, defenderla con decisión y tino y políticas de izquierda y pedir a su interlocutor, el único que ha girado aquí y sigue girando como una peonza, que, en lugar de amenazar con las habituales bravuconadas anguitianas, haga propuestas concretas.
Su disposición al acuerdo, al pacto, a constituir gobiernos de izquierdas, tiene que ser absoluta, total. Los gobiernos de izquierda en España serán de PSOE y Podemos, haciendo caso omiso de las impertinencias y provocaciones de estos recién llegados. Y, si no son posibles, que quede claro quién los hace imposibles. Para sorpresa de Palinuro es lo que ya ha adelantado Sánchez en una entrevista en El País, esto es, Podemos será responsable de que la izquierda gobierne o no. Vaya, aprende rapido el rapaz. Atrévase  a más, hombre, no hace daño. Llámelos como lo que llegarán a ser si no lo evitan, pura minoría de bloqueo de la izquierda. Y, ya que está en vena, demuestre valor y decisión en su actividad en el Parlamento y presente una moción de censura a esta organización criminal, mandada por el sobresueldos. Es lo que se merecen.
  
(*) Profesor emérito de Ciencia Política en la UNED

La Eurozona es un desastre y España necesita barrer a corruptos / A.R. Mendizábal

Esto no va. O no acaba de ir. Está la interminable agonía de Grecia. Está ahora el desafío británico. Está la incertidumbre en España tras el 24-M. Europa no vive su mejor momento que se diga. Y además los datos no ayudan: la eurozona sólo creció un raquítico 0,4% el primer trimestre y no remonta del todo, pese a la inyección del BCE. De ahí esta frase de Philippe Legrain: ‘La eurozona en su conjunto es un desastre’.

Legrain es un co­no­cido pe­rio­dista bri­tá­nico, uno de los má­ximos ex­pertos en cues­tiones eu­ro­peas, sin­gu­lar­mente las eco­nó­mi­cas. Por eso sigue su ar­gu­mento: ‘Mientras la eco­nomía de EEUU es casi un 10% mayor que hace siete años, la de la eu­ro­zona es un 1,5% más pe­queña. Y España le ha ido in­cluso peor: su eco­nomía se ha achi­cado un 5%’. Ahora, con el re­sul­tado elec­to­ral, ha lle­gado ‘El mo­mento Syriza de España’, según el tí­tulo de un ar­tículo de Legrain en la re­visa Foreign Policy este fin de se­mana.

El aná­lisis que com­para el éxito del par­tido iz­quier­dista griego Syriza con los avances de Podemos en España hurga a fondo cómo está el per­cal. Por ejem­plo: ‘Con unas elec­ciones ge­ne­rales a fin de año, hay ho­rror e in­cre­du­lidad en el es­ta­blish­ment es­pañol, y en las au­to­ri­dades de la eu­ro­zona, de que los vo­tantes puedan estar apa­ren­te­mente tan equi­vo­cados como los grie­gos, en es­pe­cial por el hecho de que la eco­nomía es­pañola está cre­ciendo ahora de nuevo. Pero si los par­tidos tra­di­cio­nales son co­rruptos e in­com­pe­ten­tes, ¿hay quien se ex­trañe de que los vo­tantes estén de­ses­pe­rados en busca de una al­ter­na­ti­va?’.

Como ex­perto en eco­no­mía, buena parte del largo texto está de­di­cada a des­montar o por lo menos a poner en pers­pec­tiva la su­puesta re­cu­pe­ra­ción es­pañola. Dice, entre otras co­sas: ‘Las po­lí­ticas del PP han trans­fe­rido la mayor parte del coste de la crisis a los deu­do­res, los po­bres y los con­tri­bu­yentes nor­ma­les. Se ha usado di­nero pú­blico para res­catar bancos en quie­bra, a sus ricos y po­lí­ti­ca­mente co­nec­tados pro­pie­ta­rios y a sus in­com­pe­tentes y bien pa­gados ges­to­res’. Sigue: ‘La ayuda del Estado al sector ban­cario su­peró los 371.000 mi­llones de euros entre 2008 y 2012, más del 36% del PIB es­pañol de 2013, in­clu­yendo 40.000 mi­llones so­li­ci­tados a la eu­ro­zo­na’.

Legrain le atiza duro a los ‘acreedores te­me­ra­rios’, en par­ti­cular bancos ale­manes y fran­ce­ses, para fi­nan­ciar la bur­buja del la­dri­llo. Pero sobre todo a un Gobierno que los ha res­ca­tado ‘mientras mu­chas fa­mi­lias lu­chan con deudas im­pa­ga­bles y al­gunos han per­dido sus ca­sas’. De he­cho, añade, ‘se está san­grando al pueblo es­pañol para res­catar a co­rruptas élites es­paño­las, lo mismo que a bancos e in­ver­sores ale­manes y fran­ce­ses’.

Algunas otras frases es­co­gi­das. Una: ‘Los par­tidos tra­di­cio­nales han lle­vado la eco­nomía del país a la cu­ne­ta’. Dos: ‘El Gobierno Rajoy ha fra­ca­sado en el arreglo de los pro­blemas de la eco­no­mía, pese a lo que se oye desde la má­quina d pro­pa­ganda del PP’. Tres: ‘Aunque es cierto que la eco­nomía creció un 2,7% en tasa in­ter­anual en el primer tri­mestre y que el paro está ba­jando un poco, la re­cu­pe­ra­ción no es tan im­pre­sio­nante como puede pa­re­cer, y di­fí­cil­mente jus­ti­fica la ges­tión del PP’. Cuatro: ‘Bajo pre­sión de Berlín, Bruselas y Frankfurt, el PP pro­mulgó bru­tales y con­tra­pro­du­centes me­didas de aus­te­ri­dad’. Cinco: ‘Un es­tudio de la Comisión es­tima que la aus­te­ridad en España en 2012 y 2013 re­dujo la pro­duc­ción un 8,75% del PIB; esto es, unos 100.000 mi­llones de eu­ros, o 2.100 euros por per­so­na’. Seis: ‘El re­ciente brote de cre­ci­miento pa­rece lejos de ser sos­te­nible y la ex­por­ta­ción ya se ha fre­nado (…. El cre­ci­miento se ha ba­sado sobre todo en el ahorro de los ho­gares y en gastar más, aunque los sa­la­rios están es­tan­cados o a la ba­ja’.

Y así bas­tantes más. Pero no sólo de eco­nomía pura y dura vive la de­bacle del PP. Legrain se fija tam­bién, cómo no, en la co­rrup­ción. Aparte de los da­tos, co­menta: ‘Los es­cán­dalos de España son como los de Italia en los años 90. Desembocaron con cárcel para po­lí­ticos cul­pa­bles y aca­baron con los par­tidos que ha­bían di­ri­gido Italia desde el fin de la II Guerra Mundial. Hasta ahora, la vieja guardia es­pañola, el PP y el PSOE que se han al­ter­nado desde que el país emergió de la dic­ta­dura de Franco, se man­tiene. Pero si no pueden lim­piarse a sí mis­mos, hace falta una es­co­ba’. En con­creto: ’En una de­mo­cracia li­be­ral, el Gobierno es­pañol ha­bría caído hace mucho tiem­po’.

Conclusión: España ‘necesita un Gobierno que se com­pro­meta a acabar con la co­rrup­ción po­lí­tica y a pro­mulgar re­formas eco­nó­micas cons­truc­ti­vas’. ¿Las re­ce­tas? Éstas: ‘Las pér­didas de los bancos deben re­caer en sus ac­cio­nistas y acree­do­res, no en los con­tri­bu­yen­tes. Para im­pulsar los sa­la­rios y el em­pleo, el pró­ximo Gobierno debe bajar los im­puestos sobre el tra­bajo de la gente y abrir el mer­cado la­boral a los jó­ve­nes. Debe tam­bién pro­mover la in­ver­sión y las re­formas para re­lanzar la pro­duc­ti­vidad y por tanto el nivel de vida. Eso in­cluye, y es im­por­tante, romper la pinza in­sana que tienen los grande ban­cos, las em­presas mo­no­po­lís­ticas y los fun­cio­na­rios co­rruptos e in­com­pe­tentes sobre la eco­nomía y la po­lí­tica. España ne­ce­sita un ca­pi­ta­lismo abierto, no un ca­pi­ta­lismo de ami­gue­tes’.

Iglesias se fija como objetivo desbancar a Sánchez / José Hervás

Semana de reflexión interna dentro de los partidos. Ni el Congreso ni el Senado tienen previstos plenos que suelen marcar el tono político. Solo la Comisión de Justicia va a examinar el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y las garantías procesales y el también proyecto para la regulación de las medidas de investigación tecnológica. Pero son proyectos todavía en comisión.

En cam­bio, el en­vite que ha lan­zado este do­mingo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, evi­dencia que hasta que llegue la fecha de las pró­ximas elec­cio­nes, ambos van a estar lu­chando por ha­cerse con el li­de­razgo de los votos de iz­quierda. Los so­ció­logos cal­culan que de ser el pri­mero o el se­gundo par­tido de iz­quierdas puede dar una di­fe­rencia de hasta 25 dipu­tados. Depende de quien con­siga los restos según la ley D´Hont.

Así se ex­plica el duro ale­gato que ha lan­zado este fin de se­mana Pablo Iglesias desde la plaza de Zocodover, de Toledo, a Pedro Sánchez al que le ha pe­dido “más hu­mildad Pedro, ha­béis ob­te­nido el peor re­sul­tado elec­toral desde 1979”. Es decir desde las pri­meras elec­ciones de­mo­crá­ticas ce­le­bradas desde que se aprobó la Constitución.

Luego ha puesto duras con­di­ciones a Emiliano García-Page para darle el apoyo que ne­ce­sita para arre­batar a María Dolores de Cospedal la pre­si­dencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Para apoyar a Page este se tiene que bajar el sa­lario hasta un má­ximo de tres veces el mí­nimo in­ter­pro­fe­sional "si quieres que nos en­ten­da­mos".

Esto su­pon­dría de­jarle los in­gresos men­suales por de­bajo de lo que va a co­brar Ada Colau en el ayun­ta­miento de Barcelona, que se ha puesto como ejemplo a se­guir. Si te­nemos en cuenta que el sa­lario base está en 648,60 euros al mes, García-Page no po­dría co­brar más de 1.945,8 euros al mes. Muchos con esa can­tidad no po­drían pagar la hi­po­teca.

Mientras se ce­le­braba en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, el día de la Comunidad, Pablo Iglesia lan­zaba sus men­sajes tra­tando de ir aglu­ti­nando a todas las fuerza pro­gre­sistas a la iz­quierda del PSOE para ven­cerles en las pró­ximas elec­cio­nes. Unidos suman más. El ejemplo son las can­di­da­turas en las pa­sadas elec­ciones de unidad po­pular como Ahora Madrid con toda la iz­quierda unida, a ex­cep­ción del PSOE, que ha con­se­guido el 31,9 % de los vo­tos, su­perando el medio mi­llón de vo­tos.

Supone que la can­di­da­tura unida de Manuela Carmena ha con­se­guido 14 puntos por­cen­tuales de di­fe­rencia sobre José Manuel López, que se pre­sen­taba solo en nombre de Podemos. En tér­minos absolutos Carmena co­secha 230.000 votos más que los 280.000 de Podemos en la ca­pi­tal.

Incluso el PSOE le sa­caría 11 puntos por­cen­tuales a Podemos allá donde se ha pre­sen­tado solo. La es­tra­tegia la marcan los nú­me­ros. Y en los pró­ximos días vamos a ir viendo como se con­creta esta unión o desunión.