domingo, 31 de mayo de 2015

La Eurocámara tomará medidas contra el veto ruso a Valcárcel por orden de su presidente Martin Schulz


BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamará este lunes ante la Unión Europea explicaciones al embajador de Rusia sobre la lista negra de políticos europeos iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, entre los que se encuentra el expresidente de la Región de Murcia y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel. 

Schulz advirtió de que si no recibe una respuesta «satisfactoria» de la diplomacia rusa, «se reserva el derecho de tomar las medidas apropiadas como respuesta». El presidente de la Eurocámara ha calificado de «inaceptable» la lista, en la que, además de Valcárcel, se encuentra el exprimer ministro belga y líder de los eurodiputados liberales, Guy Verhofstadt, y el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, entre otros.
    La lista se interpreta como una represalia a las sanciones comunitarias impuestas por la Unión Europea a Rusia por la anexión de Crimea y su comportamiento en el este de Ucrania.
El eurodiputado murciano Ramón Luis Valcárcel y el exparlamentario europeo José Ignacio Salafranca, ambos por el Partido Popular, están incluidos en la lista de personas a las que Rusia ha decidido prohibir la entrada en el país, según un documento difundido por la radio pública finlandesa YLE.
El listado incluye a 89 personas, la inmensa mayoría del ámbito de la política y muchas de ellas procedentes de los países bálticos y de Polonia, especialmente duros en sus críticas a Rusia desde la anexión de Crimea y su intervención en el conflicto ucraniano.
Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones, ostenta actualmente una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo.
Por su parte, Salafranca fue parlamentario europeo entre 1994 y 2014, cuando se quedó en puertas de renovar su escaño por el PP, y está especializado en cuestiones de asuntos exteriores.
La Comisión Europea aseguró ayer que no tenía ninguna información sobre "el fundamento jurídico, los criterios y el proceso" de la elaboración de la lista, que Rusia ha "compartido" con varios países europeos.
Bélgica y Holanda denunciaron ayer la existencia del listado y Alemania exigió hoy a Rusia explicaciones sobres los políticos alemanes incluidos en él, al considerar que tienen derecho a estar informados para poder recurrir legalmente esa decisión.
En la lista aparece, entre otros, el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que actualmente preside el grupo de los liberales (ALDE) en la Eurocámara; el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit; o el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy.
La lista es interpretada como una represalia de Moscú a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la anexión de Crimea y por su papel en la crisis que se vive en el este de Ucrania.
De visita precisamente en Ucrania, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que ese tipo de prohibiciones no son "muy inteligentes" y no contribuyen a calmar el "peligroso y persistente conflicto" que se vive en el corazón de Europa, según recogieron medios germanos.
El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE ha reprochado a Rusia que no haya dado ningún tipo de justificación o explicación a su decisión de prohibir la entrada a 89 altos cargos políticos y militares de países de la UE. La lista de personalidades a las que Rusia ha vetado la entrada ha sido entregada este sábado a pesar de que llevaba meses siendo aplicada.
"No tenemos ninguna información sobre los fundamentos legales, los criterios ni el proceso de esta decisión", señala el Servicio de Acción Exterior en un comunicado en el que califica la medida de "totalmente arbitraria e injustificada".
Bruselas recuerda que en los últimos meses varios políticos de la UE no habían podido entrar en Rusia tras desplazarse hasta la frontera. En cada una de esas ocasiones, las autoridades rusas se escudaban en la existencia de una lista confidencial. Finalmente el listado ha sido entregado este sábado a las representaciones diplomáticas europeas en Moscú.
En la lista hay dos españoles, el expresidente de Murcia Ramón Luis Varcárcel y el exeuroparlamentario del PP José Ignacio Salafranca. Valcárcel es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo desde las elecciones de 2014 y presidió el Comité de las Regiones entre 2012 y 2014. Salafranca, por su parte, ocupó un escaño en la Eurocámara entre 1994 y 2014, donde centró su labor principalmente en cuestiones relacionadas con América Latina.
El listado ha sido ya publicado por la televisión pública finlandesa, YLE, y en él aparecen destacados políticos como el excomisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, y el exviceprimer ministro británico Nick Clegg.
También están el Guy Verhofstadt ex primer ministro belga y candidato a presidir la Comisión Europea, el filósofo francés Bernard-Henri Levy, el expresidente del Parlamento europeo Jerzy Buzek o el viceministro de Defensa polaco, Robert Kupiecki. En la lista destaca la presencia de personalidades polacas, 18, y de altos mandos de ejércitos y de los servicios secretos.
'Kommersant' recoge que "Moscú ha impuesto sanciones a políticos, cargos y militares europeos en respuesta a las sanciones similares adoptadas por la UE el año pasado debido al conflicto de Ucrania".
La lista no ha sido publicada oficialmente por Rusia, pero la representación de la UE en Moscú ha confirmado que ésta ha sido recibida, informa la publicación rusa.
"Si, hemos recibido la lista. No tenemos información legal ni ninguna otra cosa relacionada", ha señalado el jefe del gabinete de prensa de la Delegación de la UE en Rusia, Soren Liborius, en declaraciones a 'Kommersant'.

Condenada una empresa a pagar 180.000 euros a varios agricultores de Mazarrón por venderles semillas defectuosas de tomate

MURCIA.- Una empresa suministradora de semillas deberá abonar a varios agricultores de Mazarrón indemnizaciones que suman más de 180.000 euros al haberse acreditado que el producto no reunía los requisitos exigidos, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia.

La resolución desestima así el recurso presentado por la sociedad limitada M.A.E. contra la resolución de un juzgado de primera instancia de Totana que la condenó al pago de esa suma y absolvió a una segunda empresa de Mazarrón que también había sido demandada.
La Audiencia coincide con el juzgado en que las semillas compradas por los agricultores, de una variedad de tomate, "resultaron ineptas para el fin propuesto, y el origen de los daños producidos está precisamente en que los frutos obtenidos eran inservibles".
La sentencia, que tiene como ponente al presidente de la Audiencia, Andrés Pacheco, respalda también la absolución de la segunda empresa demandada porque se limitó a poner en el mercado las semillas que le había suministrado la que resultó condenada.

Murcia, una de las dos regiones que no aumentaron las licitaciones antes del 24M

MADRID.- Las comunidades autónomas licitaron obras por un importe total de 1.324,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, importe que casi duplica (+95%) al del mismo periodo de 2014, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan

Sin embargo, en el caso de la Región de Murcia, se licitaron obras por 15,3 millones, lo que supone un descenso del 68% más interanual. Murcia se convierte así en la única comunidad que registra una bajada, junto a Andalucía.
No obstante, hay que recordar que aunque la Comunidad no licitó obra pública, si se adjudicó por parte de Adif las obras necesarias para la llegada del AVE a Murcia en plena campaña, por un valor de 37,5 millones.
Andalucía, que ya celebró elecciones para el Gobierno regional el pasado mes de marzo, es una de las dos comunidades que cerró el primer cuatrimestre del año con un descenso en la promoción de obra pública, concretamente del 29%, hasta 69,8 millones. La otra es Murcia, con un descenso del 68%, hasta 15,3 millones.

Entra en concurso voluntario de acreedores la constructora murciana 'Guifersol'

MURCIA.- El juzgado de lo mercantil nº 1 de Murcia ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la sociedad anónima Constructora Guifersol, con sede social en esta ciudad.


La resolución añade que para el ejercicio de la administración concursal ha sido designado Ignacio Vivo. El administrador concursal será el economista Ramón Madrid. El juez ha dado un plazo de dos meses a los acreedores para que presenten los créditos pendientes de pago.
La empresa, presidida por Fulgencio Belando, y una de las principales del sector en la Región, ya se acogió en febrero de 2013 a la figura preconcurso de acreedores (actual artículo 5º bis de la Ley Concursal), mientras negociaba un acuerdo con los acreedores. 
Fuentes de la empresa señalaron entonces que el plan de viabilidad presentado  tenía buena acogida por parte de los proveedores y, aparentemente, también los bancos estaban dispuestos a refinanciar la deuda. 
Los retrasos en los pagos de la obra pública han impedido, sin embargo, cumplir con los pagos previstos y tampoco las quitas han sido suficientes para solventar los problemas de tesorería.
La situación de la empresa ha sido provocada por los retrasos en los pagos de obra pública, así como por la negativa de las entidades financieras a reconocer los créditos de las administraciones públicas -Comunidad Autónoma y ayuntamientos-. El problema es de liquidez y afecta a la empresa constructora aunque no al resto de las sociedades del grupo, incluida la promotora.
Guifersol cuenta con patrimonio para cubrir la actual insolvencia, especialmente en suelo libre de carga en zonas de desarrollo urbanístico de Murcia, según fuentes de la empresa.

Descarga sobre Yecla una fuerte tormenta de agua y granizo, que puede haber acabado con el viñedo

MURCIA/YECLA.- El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' ha recibido un total de 11 llamadas relacionadas con emergencias derivadas de la fuerte tormenta, acompañada de una fuerte granizada, que durante esta tarde ha caído en Yecla en poco más de una hora, desde las 17.45 a las 18.50.

Ocho llamadas corresponden a asuntos de achique de agua, una corresponde al derrumbe de un árbol que ha caído sobre un coche con una ocupante que ha salido ilesa, otro corresponde a un derrumbe y la última a la caída de un rayo en la zona de la Sierra de Salinas, que ha provocado la salida de efectivos del Plan Infomur en alerta.
La tormenta, acompañada de abundante aparato eléctrico, ha provocado numerosas inundaciones en viviendas y sótanos, según las mismas fuentes. Además, han saltado trapas de alcantarillado.
Los bomberos y la policía local yeclana han atendido un gran número de llamadas para el achique de agua.
Los agricultores aún no han podido desplazarse a sus campos para ver cómo han sido los daños en las cosechas cuando la semana pasada, otra tormenta de granizo arrasaba 10.000 hectáreas de viñedo entre la zona norte de Jumilla y el municipio de Yecla.
Pero los árboles frutales de Yecla no se han visto afectados, porque la tormenta sólo ha caído en el casco urbano, según confirma Santiago Martínez, presidente de Fecoam.
La Región de Murcia continúa en alerta amarilla por tormentas en el Altiplano y el Noroeste bajo el Plan Meteoalerta del Centro de Coordinación de Emergencias, con lluvias y vientos localmente fuertes hasta las 21 horas de hoy domingo. 
Efectivos del Plan Infomur intervienen en un incendio forestal originado en la Sierra de Salinas, de Yecla, por la caída de un rayo, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha recibido una llamada, a las 18.27 horas, de un aviso de un incendio forestal localizado en la Sierra de Salinas, en la zona de Pocico Bartolo, originado por la caída de un rayo.
La brigada forestal de Yecla, con agentes medioambientales, estan trabajando en la zona.

El mundo visto por Rajoy / Ramón Cotarelo *

Rajoy no da cuentas en el Parlamento, no se aclara en las ruedas de prensa, pero en las tertulias con los suyos se explica como un libro abierto. Ahora, reunido con los empresarios catalanes del Círculo de Economía en Sitges, esos que, según él, son los que crean la riqueza, ha dado cumplidas explicaciones a su modo de las causas del batacazo electoral del PP y lo ha hecho con un lenguaje insólito en él, tanto por lo que dice como por lo que trasluce. Sostiene Rajoy que la culpa del desastre electoral la tiene el martilleo de los medios de comunicación con la corrupción. 

Es decir, la culpa no es de la corrupción, sino del hecho de que los medios martilleen con ella. Y lo que más daño hace es el modo en que la han tratado. Eso lo sufre él como un tormento hace ya tres años. No es que los medios martilleen siempre sobre el mismo caso de corrupción sino que hace tres años que no paran de sucederse esos casos. Es martilleo, sí, pero sobre clavos distintos, todos los cuales se le hunden en las carnes. Una verdadera tortura. Por eso habla muy apropiadamente, aunque no sé si conscientemente, de martilleo. En su segunda acepción martillear es, según el DRAE, atormentar con cualquier acción muy reiterada.

Un tormento el de Rajoy, desde luego. Algo que no puede comprender. En primer lugar porque es incomprensible en sí mismo: ¿por qué afectan negativamente al gobierno las noticias sobre corrupción si el gobierno no tiene nada que ver con ella? En segundo lugar porque no tiene sentido. Rajoy comenzó su mandato reformando la Ley de Radiotelevisión para nombrar un director que la pusiera a su servicio. Como así sucedió. Todas las radiotelevisiones públicas que dependen de gobiernos del PP son centros de agitprop del partido. Estos medios han ocultado o manipulado la corrupción y exonerado siempre al gobierno. Pero quizá no suceda lo mismo con los canales privados que, aun siendo muy progubernamentales, informan con mayor verosimilitud. O quizá sea que el rosario de casos de corrupción tiene tal densidad que hasta los medios públicos tienen que hablar de ella.

En todo caso, la razón del tormento de Rajoy es que los medios hablen de la corrupción. Estarían mejor callados. O censurados. Pasaron los felices tiempos de la censura y ahora ni la Ley Mordaza garantiza que se evite la maledicencia contra el gobierno. Este intenta doblegar los medios con favores y castigos económicos, subvenciones, publicidad institucional, etc., que nunca serán tan eficaces como una buena multa y un cierre más o menos prolongado. Pero eso no puede hacerse ya. Hay que respetar la libertad de empresa que se predica. Y así, de escándalo en escándalo, tiene razón el hombre, no pueden ganarse elecciones.

Por supuesto, él sigue considerándose por encima del bien y del mal. La corrupción no va con él, aun siendo presidente del partido considerado por el juez como una organización criminal y del gobierno que se apoya en dicha organización criminal. No tiene por qué dimitir. Él no ha hecho nada.

Todo es falso salvo alguna cosa. Sin embargo, además de esa cosa, todo lo demás ha resultado verdadero. El único que no quiere admitirlo es Rajoy, a quien sus propios compañeros aconsejan que se vaya antes de que el partido se le subleve y le mente un congreso de refundación que, en su caso, sería de fundición.
 
Presentación del libro sobre ciberpolítica
 
Mañana, lunes, 1º de junio tendremos un espero que interesante debate sobre ciberpolítica en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ya se sabe, cuestiones de Política 3.0, la blogosfera, las redes sociales, las "muchedumbres inteligentes" y las nuevas formas de democracia del siglo XXI. 
 
Se trata de la presentación del libro que recoge las ponencias presentadas en las II Jornadas de Ciberpolítica, de hace unos meses. Está pues garantizada su rabiosa actualidad. En él se tocan todas las cuestiones que están hoy en debate en este interesante campo: las nuevas formas de concebir las campañas electorales, la comunicación política en el ciberespacio, la posibilidad de predecir resultados electorales a base de minería de datos y otros temas igualmente interesantes. 
 
Los lectores de Palinuro saben que estos son mares que el piloto de Eneas surca con gran delectación, aunque quizá no con mucha competencia. Pero, no importa, lo esencial es la buena voluntad que pone en ello y, caramba, tampoco le da tan mal resultado.

Todos bienvenidos. Entrada libre. Y, quien no esté movido por la curiosidad en concreto sobre estos asuntos, a lo mejor se siente atraído por la posibilidad de visitar un edificio histórico, ribereño al Madrid de los Austrias. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales está alojado en el antiguo palacio Grimaldi, uno de los ministros de Carlos III y, muy apropiadamente, su fachada lateral se asoma a los jardines de Sabatini, al otro lado de la calle de Bailén.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Después del 24 de mayo / Joaquín Sánchez *

Primer caso conocido de síndrome de Estocolmo en la población de un país. El pueblo español es el primero que ante un secuestro de sus derechos y libertades, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con el Gobierno que lo ha secuestrado.

En un mitin del Partido Popular protestaron algunos miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas cuando intervenía el presidente Mariano Rajoy, denunciando su complicidad con los banqueros y reivindicando la dación en pago por ley y con carácter retroactivo, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Antes esta protesta, el presidente respondió que «tranquilos, que no pasa nada, a partir del 25 de mayo todo va a seguir igual». 

Y, esta afirmación la hago pregunta: a partir del 25 de mayo ¿todo va a seguir igual? Es decir, ¿a gente va a seguir sufriendo los recortes de sus derechos? Los que no han causado esta estafa financiera y son víctimas ¿van a seguir pagando la deuda de los que precisamente han provocado esta crisis económica y se están enriqueciendo aprovechandola como tapadera? ¿Se va a seguir recortando en política social, desprotegiendo a los discapacitados, mayores, enfermos mentales, excluidos? ¿Se va a seguir despidiendo a gente y fomentado el trabajo precario? ¿Van a seguir abandonado la universidad los jóvenes que no pueden pagarla? ¿Se va a seguir privatizando servicios públicos, reduciendo los empleados públicos, sobre todo interinos?

Las elecciones del 24 de mayo han supuesto que el PP gane, pero con mayoría simple, lo cual es ya una buena noticia, aunque para José Luis Mendoza y obispos será una pésima noticia. La experiencia de las mayorías absolutas es muy negativa porque existe la partidocracia, que no es otra cosa que un grupo reducido de líderes controlan las decisiones de los órganos decisorios, y suele ser un grupo que a su misma vez está controlado por los poderes fácticos, que son los que acaparan gran parte de los capitales. A esto hay que unirle que una vez que se gana las elecciones todo lo prometido queda en el olvido y se gobierna con el programa oculto, es decir, ese programa que si se expusiera no lo votaría la gente en su mayoría.

Los resultados avalan las encuestas: además de estas mayorías del PP, queda en segundo lugar el PSOE, el tercer lugar ha estado entre Podemos y Ciudadanos; Podemos e IU han desaparecido de muchos escenarios autonómicos. Estas estimaciones se han dado en nuestra región. El programa de Ciudadanos es similar al PP —no quiere decir que vayan a pactar—, con lo cual estaríamos hablando de que ganarían las políticas que precisamente han hecho que la gente que no ha generado la deuda la pague y los que han generado la deuda se dediquen a seguir acaparando. Mucha gente que está sufriendo esta estafa financiera han votado a los que han sido los causantes de la misma y, por tanto, de su sufrimiento. No lo digo con reproche, pero sí con mucha tristeza.

El ascenso de Podemos sería importante y ¡bendito ascenso! pero absolutamente insuficiente y si además se le añade que IU no ha conseguido representación alguna, lo cual me parece muy injusto, estaríamos hablando de que ese cambio tan deseado no se va producir de momento y la gente va a seguir sufriendo y mucho. El triunfo en Barcelona de Ada Colau y en Madrid de Manuela Carmena son dos rayos de esperanza importantes.

Con estos resultados ¿qué se podría hacer a partir del 25 de mayo? Es una respuesta dirigida a los votantes de Izquierda Unida, Podemos, Equo, Alternativa Socialista... Creo que primero voy a responder lo que no se debía hacer y es no tirarse los trastos a la cabeza desde los reproches y buscando culpables, alimentado el odio, el rencor y la división de gente que comparte mucho; y, sobre todo, no arrojar la toalla. Entiendo que haya gente muy desilusionada; les digo que ánimo, un abrazo y que la lucha continúa. Que los recelos, las desconfianza y la dureza de corazón se convierta en diálogo, encuentro y en unidad popular.

Creo que lo que habría que hacer es una autocrítica, reconciliándose —sí, queridos compañeros, el perdón es de izquierda, el rencor de derechas—, superar el escepticismo y el conformismo: ¡hay que intentar adelantar la utopía!

Empezar a construir desde este momento esa confluencia que no ha sido posible por los narcisismos políticos, reconstruir los movimientos sociales, porque mucha gente se ha pasado a la política dejando muy tocados a estos movimientos, y tener claro que si hay un espacio importante, además de las instituciones, es la calle. Tal vez miles votos son insuficientes para cambiar las cosas, pero miles de personas en la calle desde la desobediencia civil no violenta, con grandes manifestaciones y acciones significativas como ocupaciones de bancos o consejerías… tendrían una gran fuerza movilizadora y transformadora.

La gente sigue sufriendo mucho, y posiblemente mucho de ellos, insisto, hayan votado a esos partidos que están causando su dolor. Por eso necesitamos seguir luchando y amando, desde el corazón, la sensibilidad, la solidaridad y la justicia. Hay mucho por construir después del 24 de mayo y mucha esperanza.

Posdata: Quiero mostrar mi solidaridad a las monjas sor Lucía y Teresa Forcades que han sido amonestadas. De nuevo las mitras y los báculos se unen a los que tienen el dinero. En esta Iglesia, sentimos muchos vacíos y soledades y complicidades que nos hacen sufrir y nos amenazan.

(*) Sacerdote

Bascuñana será relevado como delegado del Gobierno por exigencia de los pactos postelectorales

MURCIA.- Joaquín Bascuñana, imputado por el 'caso Novo Carthago', será relevado como delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia por exigencia de los pactos postelectorales, según fuentes de Moncloa que lo explican como consecuencia, además, de lo sucedido con otro delegado imputado, el de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, destituido esta misma semana desde la vicepresidencia del Gobierno por Soraya Saénz de Santamaría. El próximo viernes serán nombrados sus respectivos sustitutos.

Esos posibles pactos y sus exigencias en cada caso se analizarán el próximo martes en el ámbito del partido en el transcurso de una reunión convocada en Génova 13 y a la que acudirá un representante del PP de la Región de Murcia, cuya identidad aún no ha sido desvelada, donde se abordará la situación de posibles pactos en cada comunidad autónoma a partir de una posición común del PP.
No parece, en principio, que ese representante desplazado desde nuestra región plantee la necesidad del relevo de Bascuñana por otro militante murciano destacado, dado que el propio delegado del Gobierno, que no se plantea dimitir de motu propio, ha dejado claro que a él no lo cesa nadie desde la dirección regional del PP en Murcia sino el Gobierno que lo nombró por acuerdo del Consejo de Ministros.
El precedente de Pilar Barreiro, alcaldesa en funciones de Cartagena, que ayer tuvo que renuciar a su acta de concejal para abrir paso a pactos de gobernabilidad en el Ayuntamiento de su ciudad pese a estar desimputada por el Supremo en el 'caso Novo Carthago', no augura nada bueno para Bascuñana, que sí sigue imputado por el TSJ en el mismo procedimiento y que resulta el último obstáculo a remover para no lastrar la victoria electoral relativa e insuficiente del PP en la Región de Murcia.
Todos los partidos, incluido 'Ciudadanos' (que entre sus condiciones para negociar establece que no debe haber imputados en las instituciones), exigen el relevo de Bascuñana como condición 'sine quanon' para iniciar la negociación de eventuales pactos que posibiliten la investidura en la Asamblea Regional, dentro del mes de junio, de Pedro Antonio Sánchez, del PP, como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia en sustitución del eventual e interino Alberto Garre, también del PP, y quien ayer dejó claro en la reunión de la Junta Directiva Regional su máxima de tolerancia cero contra la corrupción

'Ciudadanos' de Cartagena anuncia que no pactará con el PP

CARTAGENA.- El concejal electo de Ciudadanos, el centrista Manuel Padín, ha recurrido a la metáfora de que «el Rey ha sacrificado a la reina, pero sigue manejando a los peones para mangonear», en alusión a la renuncia a su acta de concejala de la actual alcaldesa en funciones, Pilar Barreiro, del PP. 

Padín evita dar nombres y adelanta que no dialogará con el PP sobre un pacto de legislatura, pues «lo que nos ha dicho la ciudadanía es que quitemos al PP del Gobierno, esté o no Barreiro», por lo que lo sucedido lo considera una simple «componenda» . 
Los tres ediles de Ciudadanos, dice Padín en 'La Verdad', solo estudiarán pactos puntuales para cumplir su programa.

El puerto de Cartagena genera el 4% del Producto Interior Bruto regional (PIBR)

CARTAGENA.- El 80% de las importaciones que llegan a la Región de Murcia lo hacen a través del puerto de Cartagena, por el que sale el 60% de nuestras exportaciones.

Así se ha destacado con motivo de una jornada sobre la importancia de estas infraestructuras como dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo.
El encuentro puso el cierre a los actos del Día Marítimo Europeo, instaurado en 2008 por el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Comisión Europea para dar visibilidad a la importancia del mar para los países miembros.
Las actividades han tenido como gran objetivo realzar el papel de los puertos para velar por una actividad marítima sostenible, que genere empleo y que favorezca la igualdad de oportunidades entre las regiones europeas.
El puerto de Cartagena aplica a su gestión la innovación científico-tecnológica, genera unos 170 empleos directos, el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y es clave para la actividad industrial en Escombreras.

Albert Rivera arrebata a Miguel Sánchez la función de llegar a pactos con el PP en Murcia

MURCIA.- Albert Rivera ha arrebatado por precaución a Miguel Sánchez, teórico líder de 'Ciudadanos' en la Región de Murcia, la función de llegar a pactos con el PP de cara a la investidura de su viejo amigo, Pedro Antonio Sánchez, al designar al joven miembro del Comité Ejecutivo Nacional, por secretario de Organización, Fran Hervías, como la única persona autorizada para esa negociación, según adelanta 'El Mundo'.

Esta catalán de 31 años, licenciado en Geografía y miembro de 'Ciudadanos' desde el año 2006, será el encargado exclusivo de dirigir las negociaciones para la consecución de posibles pactos políticos en la Región de Murcia y evitar así sorpresas por acuerdos contra natura y al margen de la estrategia política de Albert Rivera de cara a las elecciones generales.
Puede darse el caso, probable, de que Miguel Sánchez u otros miembros de la dirección de 'Ciudadanos' en Murcia, como los nuevos diputados autonómicos o el concejal en el Ayuntamiento de Murcia, no participen directamente en esas negociaciones. Y que su resultado acabe, en consecuencia, con el abandono de alguno, o algunos, de ellos hacia los grupos mixtos dada tan acreditadas trayectorias transfuguistas o porque ya habían contraido compromisos previos que ahora están obligados a mantener, quiera o no quiera Albert Rivera y su nuevo cónsul desplazado ocasionalmente a Murcia.
Precisamente la política oculta de pactos de la dirección de 'Ciudadanos' en la Región de Murcia ha provocado que el segundo concejal de la lista obtenido en Pliego, José Llamas, haya renunciado al acta y abandonado esta formación por un cambio de opinión de Miguel Sánchez respecto a los pactos al observar una deriva hacia el acuerdo con el PP sin haber hablado siquiera también con el PSOE. Llamas era partidario, por una cuestión de principios, de no pactar con nadie y, en caso de hacerlo, reclamar la alcaldía de Pliego para 'Ciudadanos'.

Parque Jurásico / Alberto Aguirre de Cárcer *

Faltaba todavía un mes para el 24M, pero Rajoy no tenía dudas sobre los resultados en la Región. «Vamos a ganar en Murcia», me dijo en un encuentro en La Moncloa con un grupo de periodistas. Le respondí que habíamos publicado un ‘tracking’ electoral que dejaba a su partido en la Región a tres escaños de la mayoría absoluta. «Lo he visto, sí», añadió el presidente del Gobierno, como quitando hierro a los sondeos y convencido de que el candidato Pedro Antonio Sánchez («cuando estuve en Murcia hizo un buen discurso») podría conseguir la mayoría absoluta, aunque fuera de manera ajustada. 

Ningún analista, ningún partido político, dudaba entonces de que el PP sería el partido más votado en la Región. La incógnita era el tamaño del descalabro. Si tendría margen suficiente como para gobernar sin necesidad de pactar con otras fuerzas. Finalmente los resultados fueron mejores que las encuestas, pero, con una pérdida importante de votos, se quedaron a un escaño de los 23. Hoy el PP no tiene asegurado el Gobierno. Necesita el apoyo o la abstención de Ciudadanos en el Pleno de investidura. Y no lo tendrá fácil. Las negociaciones serán complejas y, de fracasar, pueden desembocar en un Ejecutivo de diferente orientación.

A la vista del análisis que ayer se hizo en la Junta Directiva del PP no todos parecen haber asimilado el mensaje de las urnas. Serán los árboles, que les impiden ver el bosque. Los populares no alcanzaron la mayoría absoluta sencillamente porque ese fue el deseo mayoritario de los murcianos después de veinte años. Como en el resto del país, la política regional se había despegado de la calle y de los intereses de una ciudadanía castigada por la crisis, con la particularidad de que aquí la resistencia a atajar los presuntos casos de corrupción con medidas contundentes de regeneración democrática era todavía mayor. Dos décadas de monólogo político habían hecho innecesaria la búsqueda de consensos y acentuaron los ‘tics’ autoritarios y prepotentes. 

El PP ha sido víctima del ‘principio de Berkeley’: eres lo que pareces. Demasiada arrogancia y falta de autocrática han convertido a los populares, pese a sus indudables fortalezas, en un partido antipático y rancio del que recelan los jóvenes y las clases medias urbanas bien informadas. Si la sociedad evoluciona a gran velocidad, pero la principal fuerza política se mantiene anquilosada en sus mensajes, líderazgos y comportamientos, la asincronía solo puede conducir a un lento crepúsculo. Los partidos son organismos vivos y sobre ellos también actúa la selección natural. Cuanto peor se adaptan a los cambios del entorno más vulnerables son. 

Difícil lo va a tener el PP si, con la transformación social que vivimos, quienes retienen el poder de decisión y de cambio siguen siendo los mismos que hace veinte años, solo que más viejos, miopes y sordos. Un auténtico Parque Jurásico político que se resiste a ceder las riendas, sin asumir que ya no encaja en el signo de los tiempos. Hasta el propio Rajoy, con su conocida aversión a los cambios, ha terminado por asumirlo, forzado por el diagnóstico clamoroso de sus barones más cualificados. Si todo se transforma deprisa, el PP debería renovarse también. Y sin tiempo que perder.

El nuevo escenario, con cuatro fuerzas en la Asamblea, no debería verse como un problema para el progreso social y económico de la Región, sino como una oportunidad que puede ser aprovechada para pensar mejor hacia dónde y cómo caminar. Mayor debate político, búsqueda de consenso y control al Gobierno, sea cual sea, puede ralentizar la accción del Ejecutivo, pero sin duda revitalizará las instituciones y supondrá un impulso democrático. Si todos actúan con responsabilidad, el desafecto ciudadano hacia la política comenzará, por fin, a cicatrizar.

(*) Director de La Verdad