miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Tamayazo a la murciana? / Vera Mª Cubí

Domingo 24 de mayo. Cena en la Delegación del Gobierno. Anfitrión, Joaquín Bascuñana. Invitados, Ramón Luis Valcárcel y los empresarios donantes del PP, Antonio Sánchez Carrillo y Pedro Hernández Filardi. No consta la presencia de Pedro Antonio Sánchez ni de Pepe Ballesta, los dos más directamente beneficiados de esta convocatoria de urgencia. De Paco Jódar, tampoco, al ser reunión exclusivamente de 'capos' del partido bajo la autoridad del ex presidente de la Comunidad Autónoma.

¿Objetivo? Cimentar mayorías sólidas del PP en San Esteban y La Glorieta. Posiblemente, igual en Lorca ¿Presupuesto? Millón y medio o dos de euros. ¿Destinatarios? Se suponen. La operación principal queda cerrada en las siguientes horas y se informa inmediatamente a Madrid. No ha resultado muy gravosa porque la necesidad es mucha, aunque la mies es poca, visto todo lo que se juegan en el envite los espléndidos comensales y sus acólitos en campaña. Se desconoce, eso sí, el corretaje de eventuales intermediarios si los hubiese habido, que todo cabe en esta Murcia huertana y de gente tan espabilada para la ganancia fácil.

Lógicamente no se invita a Alberto Garre, que pronto es informado por un militante a la escucha con residencia en Altorreal y buena conexión con Albert Rivera, quien también es informado por si acaso y maniobra inmediatamente con reflejos y mucha discreción en espera de más datos y alguna evidencia que le permita ser algo más tajante. Su gente en Murcia es en pocas horas cortocircuitada y fijada al terreno en prevención de acontecimientos y sus secuelas políticas a nivel nacional. Con esos materiales, qué puede pretender el chiquilicuatre catalán, que ha demostrado no saber hacer las cosas bien ni escoger a su gente fuera de Madrid, Barcelona y Valencia, con muy contadas excepciones.

Un alto funcionario del Estado en Murcia también tiene conocimiento del hecho cierto pero espera a saber más antes de actuar en su ámbito. Otro ex alto cargo del Estado en Cartagena, pendiente con suma ansiedad de la suerte política y penal de Pilar Barreiro,  es informado y no queda sorprendido en absoluto. Un periodista murciano con buenas conexiones en La Moncloa, igualmente, detecta la citada cena, protagonismo y contenido tras verificar que Valcárcel no está, como de costumbre en noche electoral, en el hotel '7 Coronas'. Se alerta y hace una ronda por sus fuentes habituales en Murcia, alguna con el teléfono 'pinchado' por orden de un gamberro de Molina de Segura con mando en plaza.

Quien no se entera tan pronto es el ex delegado del Gobierno socialista y candidato del PSRM a San Esteban, el doctor González Tovar, que después se lanza a ofrecer al resto de partidos, excluido el PP, la formación de un gobierno autónomo de centro-izquierda bajo su presidencia cuando ya se puede haber consumado una especie de 'tamayazo a la murciana' con la bendición, se dice, de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca para evitar el asalto de ateos y separatistas a la Asamblea Regional, lo que parece legítimo en creyentes acreditados y españoles de verdad. 

Todo sea por la Fé y la unidad de España en provincia tan católica como Murcia, donde la UCAM ha hecho tanto dinero a costa de las familias que no quieren ver a sus hijos mezclados con el rojerío que tanto abunda en la UMU del rector Orihuela. Se pudo, pues, obrar el milagro en este mes de María y de las cruces, y que todo quede, más o menos, igual que estaba pero con tres nuevos ricos sin tener que comunicarlo a Hacienda aunque se pueda enterar oficiosamente el nuevo delegado de la Agencia Tributaria. Como pudiera ser también el caso del fiscal superior del TSJ, señor López Bernal, obligado a actuar de oficio y ordenar una investigación a la Policía Judicial, también de ser el caso, por si se hubiese conculcado algún precepto por parte de autoridad obligada a observarlos todos.

El alcalde en funciones Francisco Jódar se queda a ocho votos de la mayoría absoluta del PP en Lorca


LORCA.- El actual alcalde de Lorca en funciones y candidato a la reelección por el PP, Francisco Jódar, se ha quedado finalmente a ocho votos de alcanzar la mayoría absoluta en la localidad, según han confirmado esta tarde fuentes la Junta Electoral de Zona.


Tras hacerse el escrutinio general de las mesas, la Junta Electoral de Zona, que ha estado reunida todo el día, ha verificado finalmente que el PP perdía ese diputado que el domingo por la noche le habría dado la mayoría absoluta a los 'populares' en el Ayuntamiento de Lorca.
De manera que el PP se queda con 12 concejales; el PSOE con nueve ediles, dos concejalías más con respecto a las anteriores elecciones; IU obtiene uno más y alcanzaría tres concejales; mientras que Ciudadanos irrumpiría con un edil.
El Partido Popular de Lorca ha perdido entonces cuatro concejales con respecto a las elecciones de 2011, pasando de los 16 de entonces a los 12 de estas elecciones.
Lorca se uniría así a municipios como Murcia, Cartagena y Molina de Segura, donde los 'populares' han perdido la mayoría absoluta en la Región de Murcia.

La Junta Electoral Provincial termina el escrutinio de las elecciones del pasado domingo en la Región

MURCIA.- Podemos ha sido el partido más votado por los murcianos residentes en el extranjero, según han confirmado fuentes de la Junta Electoral Provincial, que han indicado que los 776 votos emitidos "no varían los resultados electorales, al no ser un número relevante". Termina así el escrutinio de las elecciones celebradas el pasado domingo en la Región.

De los 776 votos recibidos desde el extranjero, Podemos ha logrado el mayor número, con 229, mientras que PSOE obtiene 172; PP 153, Ciudadanos 81 y UPyD, 22, entre otros, según datos los datos ofrecidos por la Junta Electoral Provincial.
Por circunscripciones, en la, que corresponde a los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Aledo y Mazarrón, el PP obtiene 35 votos, el PSOE, 45; Ciudadanos, once votos; Podemos, 33 y UPyD, tres.
En la Circunscripción 2 (Cartagena, La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares), el PP consigue 28 votos, PSOE, 27; Ciudadanos, 21, Podemos, 47 y UPyD, tres.
El PP consigue, en la Circunscripción 3 de Murcia, 76 votos y el PSOE, 75, mientras que Ciudadanos obtiene 44 votos y Podemos, 136, así como UPyD, once.
En la Circunscripción 4, la del Noroeste (Albudeite, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Moratalla y Pliego), el Partido Popular obtiene diez votos, mientras que el PSOE consigue 17; Podemos, siete, Ciudadanos cuatro y UPyD, dos.
En el Altiplano, la Circunscripción 5 (Jumilla y Yecla), el PP consigue cuatro votos, ocho el PSOE, así como Podemos, seis; uno Ciudadanos y tres UPyD.

Rebrota el 'caso Zerrichera' con dos funcionarios procesados de la mano de la Audiencia Provincial

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia acaba de confirmar el auto de procedimiento abreviado -equiparable al de procesamiento- que en su día dictó el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, en el que se sostenía que existen indicios suficientes contra los ex funcionarios Antonio Alvarado y  Juan Ignacio Sánchez Gelabert como para mantenerlos acusados de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

La Sección Tercera acaba de dictar un auto en el que señala que existen unos hechos «que apuntan a su ilicitud» -la recalificación de unos terrenos protegidos en Águilas-, y que ello serían de especial gravedad por afectar a la conservación de espacios con valor medioambiental y por la condición de altos funcionarios de los dos sospechosos; el primero ex subdirector general de Calidad Ambiental y el segundo, ex exjefe del Servicio de Calidad Ambiental, tal como recuerda 'La Verdad'.

El letrado Mazón se querella en el Supremo contra jueces del TSJ por enviar a Lorca el 'caso Auditorio'

MURCIA.- El abogado José Luis Mazón ha presentado una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región que acordaron enviar a los Juzgados de Lorca el 'caso Auditorio', en el que figura como querellado, entre otros, el candidato a la Presidencia del Gobierno regional por el PP, Pedro Antonio Sánchez.

En la querella, Mazón señala que la remisión a los órganos jurisdiccionales de Lorca de la querella presentada por el fiscal superior del TSJ puede ser constitutiva de los delitos de prevaricación y asociación ilícita.
Los magistrados contra los que se dirige la denuncia son el anterior presidente del TSJ y actual vocal del Consejo General de Poder Judicial, Juan Martínez Moya; su sucesor, Miguel Pasqual de Riquelme, y Enrique Quiñonero.
Para el abogado murciano, la decisión de estos jueces pudo estar movida por el deseo de "salvar la carrera política del aforado Pedro Antonio Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno regional por el PP".
José Luis Mazón explica también que formula la querella como perjudicado, "por afectar al abogado, singularmente, la dependencia política de los magistrados", o, en su defecto, como acusador popular, en su condición de ciudadano.
El "caso Auditorio", abierto con la querella presentada por la fiscalía, trata de esclarecer si en la adjudicación de esta obra cuando Sánchez estaba al frente del ayuntamiento de Puerto Lumbreras se cometió algún ilícito penal.
Esta denuncia se une a la que la formación política Podemos presentó hace dos semanas ante el TS contra los mismos magistrados.

'Navantia' ultima el rediseño de los submarinos S-80

CARTAGENA.- El nuevo submarino de la clase S-80 se encuentra actualmente en su fase final de rediseño del proyecto, según ha informado esta mañana el vicealmirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, Zumalacárregui ha indicado que el proyecto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a diseñar casi por completo un nuevo submarino, y esos trabajos de rediseño se encuentran ya en su fase final.
Asimismo, ha indicado que se han dado ya algunos pasos para su construcción, ya que partes como los nuevos anillos están ya construidas y se están instalando.
En su opinión, estos cambios en el diseño del sumergible, que han obligado a ampliar su eslora, podrán ser a la larga "muy beneficiosos" para el buque, dado que han permitido ampliar algunos espacios que en el diseño original presentaban dificultades para su mantenimiento.
Aunque todavía no se puede hablar de plazos concretos para la finalización de la construcción del nuevo S-80, ha confiado en que la Armada podrá mantener operativo algún submarino de la clase S-70 hasta la puesta en marcha del nuevo sumergible.

'Anse' y 'Huermur' denuncian que los entubamientos de cauces en la Huerta amenazan especies en riesgo

MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha denunciado que el entubamiento de un tramo de la acequia Benetúcer, en Llano de Brujas, ha supuesto la eliminación de especies amenazadas asociadas a las comunidades vegetales y animales propias de ribera en la cuenca del río Segura.

 Entre esas especies amenazadas están sauces, chopos, olmos y almeces, incluidos en el Libro Rojo de la flora silvestre protegida de la Región; el barbo gitano, especie casi amenanada en la Región; y la anguila, considerada en peligro crítico de extinción a nivel nacional, y extinta en el río Segura hasta hace muy poco. 

Alrededor del cauce predominaban especies como la cicuta, el lirio y el apio silvestre; moras, higueras, palmeras datileras, ciruelos, membrilleros y cinamomo. Y aves como la oropéndola, el ánade azulón, la polla de agua y el buitrón, la salamanquesa y la culebra de herradura.

Fomento prevé que el Corredor ferroviario mediterráneo de mercancías funcione entre Murcia y Francia desde 2016

BARCELONA.- Fomento prevé que el "grueso" del Corredor ferroviario mediterráneo estará acabado este año y que solo quedarán algunas actuaciones pendientes para 2016, de forma que ya desde "principios del año que viene estará funcionando desde Murcia, y principalmente desde Valencia", hasta la frontera francesa.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha hecho esta estimación sobre la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo durante una jornada organizada en Barcelona por el diario Expansión.
Gómez-Pomar ha coincidido en este foro con el conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, que ha pedido al ministro que dé un "impulso verdaderamente contundente que resuelva definitivamente" esta infraestructura y se ha quejado de los retrasos que acumula.
El secretario de Estado ha comentado que entre 2012 y 2015 el Gobierno tenía presupuestados un total de 4.797,8 millones de euros para este proyecto, por lo que "no es que no haya dinero", ha dicho, y a continuación se ha escudado en la complejidad técnica del proyecto.
En este punto, Gómez-Pomar ha admitido que la continua circulación de trenes por el litoral mediterráneo obliga a trabajar en este proyecto de madrugada, aunque ha avanzado que este verano tendrán que producirse cortes de tráfico durante el día para permitir que los trabajos avancen, con lo que se generarán algunas molestias para los usuarios, aunque Fomento intentará minimizarlas.
Con todo, Gómez-Pomar también ha comentado que algunos tramos del corredor dependen del "Adif convencional", que se nutre de los fondos del Ministerio de Hacienda, sujetos por tanto a las estrecheces del presupuesto, a diferencia del Adif dedicado a la alta velocidad, que puede financiarse en los mercados.
A pesar del calendario de puesta en marcha del Corredor estimado por Fomento, el secretario de Estado ha admitido que aún faltan por resolver conexiones y otros aspectos en buena parte de los tramos del Corredor, y ha dicho que al Gobierno "le preocupan los plazos del Corredor, pero más hacerlo bien".
Por su parte, Vila ha hecho un balance "agridulce" del estado del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ha lamentado que esta infraestructura, que debe permitir dar un impulso al tráfico de mercancías por ferrocarril con el resto de Europa, se haya "cronificado incomprensiblemente".

El PSRM se postula con reiteración para liderar un nuevo gobierno murciano progresista

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha afirmado, en relación con las declaraciones del candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, que "ellos dicen que van a trabajar por el diálogo y por la transparencia, pero no lo han hecho durante 20 años, y menos en esta última legislatura, en la que se ha aniquilado la voz de la Oposición que tiene que hacer la labor de fiscalización y control de los gobiernos".

"No han permitido la voz de la Oposición, pero tampoco que se escuche la voz de la ciudadanía de manera directa. Que no nos venga ahora con falacias prometiendo, como ha hecho en los quince días de campaña, que va a hacer lo que no han hecho en 20 años", ha insistido López, que considera que lo que debe hacer el PP es facilitar un cambio en la Región, "un cambio que tiene que venir de un gobierno progresista y que queremos liderar los socialistas".
"El PP tiene que reaccionar y dejar gobernar a otros para que cambie de verdad el rumbo de la Región, y eso es lo que le vamos a pedir. Nosotros no vamos a coger de la mano al PP en ningún caso, ya se ha dicho reiteradas veces desde la dirección federal de nuestro partido, y se ha vuelto a decir cuando se han oído estos días voces del PP que intentan tender la mano al PSOE para evitar que entren otras fuerzas políticas en alcaldías o comunidades autónomas. Los socialistas tenemos muy claro con quién no vamos a dialogar para llegar al gobierno, con quien no vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo: con el PP", ha insistido.
Para la responsable socialista, los acuerdos se deben basar en propuestas concretas que fuerzas políticas, junto con el PSOE, quieran llevar a cabo. "Y en eso estamos, en escuchar a otros partidos con propuestas encima de la mesa para empezar a trabajar por la gente a partir del día siguiente a la constitución de un nuevo gobierno en la Región".
"El cambio en la Región lo tiene que liderar el Partido Socialista. Es la segunda fuerza más votada en la Región y en todos los ayuntamientos. Por tanto, queremos liderar, junto con otras fuerzas políticas que también han pedido ese cambio, y que tendrán que demostrar que ese cambio lo van a facilitar y que van a permitir que acabemos con el actual Gobierno bajo sospecha y con la corrupción en la Región, el cambio hacia la honradez y la decencia en las instituciones y en el ejercicio de la política. Esas fuerzas políticas han titulado con las palabras 'el cambio' sus eslóganes de campaña. Tendrán que demostrar ahora si de verdad quieren facilitar ese cambio, o van a permitir que siga gobernando el PP", ha finalizado.

El PSOE en Cartagena no pactará con el PP "bajo ningún concepto"

CARTAGENA.- La secretaria general del PSOE, Ana Belén Castejón, ha advertido este miércoles que los socialistas "no pactarán con el PP en el Ayuntamiento de Cartagena, ya que no compartimos ni el fondo ni la forma de gobernar del PP, una forma que ha quedado clara durante estos 20 años de gobierno".

Al hilo, Castejón ha asegurado que los ciudadanos "han hablado en las urnas y han manifestado que no quieren a un partido en el Ayuntamiento sobre el que todavía se asientan muchas sombras de corrupción", al tiempo que ha querido dejar claro su responsabilidad con todos los cartageneros y su garantía de que el futuro de Cartagena "no se va a paralizar por la actual coyuntura política".
"Es claro y manifiesto que los ciudadanos han pedido un cambio en el Ayuntamiento a partir de los votos obtenidos por varias fuerzas que tienen en común una nueva forma de hacer política y que, dentro de estas fuerzas, el PSOE es el partido mayoritario", sostiene.
Por ello, asegura que actuará con responsabilidad para poder dar respuesta a "ese mensaje de cambio" que la ciudadanía ha solicitado en las urnas.
A su juicio, "no se trata de repartir sillones en el Ayuntamiento, sino de hablar de un programa de gobierno compartido que sirva de instrumento para poder gestionar el día a día de todos los cartageneros".
Castejón se ha reunido este miércoles con los futuros concejales de su grupo, con los que ha compartido una reunión de trabajo para marcar las líneas de actuación a seguir y donde ha insistido en "la importancia y enorme responsabilidad que conlleva representar al PSOE en la institución".

Esperanza Aguirre quiere ahora un Gobierno tripartito en Madrid o uno de concentración

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este miércoles que son dos las opciones que tiene delante, una de ellas apoyar "un gobierno de concentración en el que estén todos, incluida la señora (Manuela) Carmena, pero con un programa apoyado por todos en el que las propuestas de constituir soviets en los distritos decaigan".

La otra opción pasa por un gobierno en el que los populares apoyen "al líder del PSOE, el profesor (Antonio Miguel) Carmona, o a la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís".
 "Descarto que me vayan a apoyar a mí porque yo soy la que desenmascara a Podemos y eso no gusta mucho", ha lanzado.
Tampoco descarta que acabe siendo alcaldesa. "El PP ha sido la fuerza más votada y puede ocurrir que cada uno se vote a sí mismo y yo fuera alcaldesa. No lo descarten", le ha dicho a los periodistas.
Tras reunirse con Villacís, Aguirre ha explicado en un 'canutazo' a las puertas de Génova que ambas han encontrado "muchos puntos en común con el programa socialista", lo que refuerza su propuesta de unión de los tres partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, para desbancar de la Alcaldía a Ahora Madrid.
"Creo que las propuestas del señor Carmona de bajar impuestos, de quitar el afán recaudatorio de las multas, de hacer una oficina antifraude y de favorecer la transparencia son prácticamente las mismas que están en mi programa", ha remachado, para reiterar que los 37 concejales de PP, PSOE y Ciudadanos podrían "apoyar el programa socialista" en la investidura del 13 de junio.
Se trataría de un respaldo de "un programa de centro, de centro izquierda, centro centro y centro derecha" frente a los 20 concejales que "apoyan la candidatura en la que está Podemos".
"Seguramente nuestros errores son los que han hecho nacer a Podemos pero no debemos castigar a los madrileños con un gobierno de Podemos", ha lanzado para confesar, a renglón seguido, que no se había leído su programa.
"Pero la señora Villacís, que se lo ha leído, me ha dicho que algunas cosas le producía verdadera preocupación", ha apostillado.
En cuanto a Carmena, Aguirre ha remarcado que ella nunca ha dicho que "no fuera democrática" sino que lo que piensa es que "pertenece a una fuerza política, Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ya ha dicho que quiere cambiar el sistema democrático occidental por un sistema de lo que él llama democracia bolivariana".

'Ciudadanos' no logra en Cartagena el cuarto concejal tras revisar la Junta Electoral algunas actas

CARTAGENA.- La Junta Electoral de Zona en Cartagena, tras revisar actas de varias mesas que estaban impugnadas, confirmó hoy que los resultados quedan como estaban, es decir, Ciudadanos tres concejalías y el PSRM-PSOE seis. Hasta ahora, Ciudadanos confiaba en la revisión de las actas, por si podía arrebatar un cuarto concejal al PSRM-PSOE.

Sólo ha habido cuatro incidencias relativas a Equo, Vox y el Partido Cantonal, aunque se han subsanado. Estas incidencias se debían a que de cada acta de mesa se hacen siete copias, y algunas hojas se superponían con otras y no coincidían los resultados.
Manuel Padín, cabeza de lista de C's, permaneció siguiendo la revisión. También estaba presente la candidata de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos. La Junta ha estado presidida por el secretario del Juzgado Decano, José María Muñoz Vidal.

El PP extenderá a Murcia y Lorca la oferta de Aguirre en Madrid

MADRID.- La dirección nacional del PP ha avalado este miércoles la propuesta de Esperanza Aguirre de pactar con el PSOE y Ciudadanos para evitar que Podemos tenga la Alcaldía de Madrid, que considera "de alcance" y defiende, por tanto, que otros candidatos del partido repitan este planteamiento en otras plazas, como es el caso de Murcia y Lorca.

Fuentes de la dirección han señalado en este sentido que el PP, que ha ganado las elecciones municipales y autonómicas pese a perder buena parte de las mayorías absolutas, no puede "auto excluirse" y tiene que tomar la iniciativa y buscar pactos para tratar de gobernar allí donde es primera fuerza política.
El PP, señalan, no apoyará en ningún momento un pacto de "perdedores" que suponga arrebatar el gobierno a la lista más votada.
Los populares consideran por otra parte que al PSOE le toca ahora "retratarse" y decidir si quiere pactar con la "extrema izquierda" para arrebatar los gobiernos a los populares.
Y se preguntan qué es lo que se diría si el PP llegara a cualquier tipo de acuerdo con partidos de extrema derecha.
Además, advierten de que todas las candidaturas en las que ha participado el partido de Pablo Iglesias "son, en realidad, Podemos".
En cualquier caso, defienden desde la dirección popular que los candidatos de su partido que hayan logrado ganar los comicios, aunque sin mayoría, hagan lo mismo que Aguirre.
Confían en el PP en alcanzar acuerdos, sobre todo, con Ciudadanos, a pesar de que el partido de Albert Rivera haya puesto condiciones como la celebración de primarias.
Al respecto, las fuentes consultadas señalan que pueden mostrarle a Rivera los estatutos del PP y demostrar que el método de elección de sus dirigentes, a través de "congresos asamblearios" y mediante el principio de "un hombre, un voto", es tan democrático o más que otros sistemas

ANSE pide un nuevo Plan General Municipal de Ordenación para Cartagena

CARTAGENA.- La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia anulando la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, y su aprobación por parte de la Comunidad Autónoma, declarándolos nulos, ratifica, desde el punto de vista de ANSE, las graves deficiencias de fondo del documento que ordena los usos del suelo en el Municipio de Cartagena, y obliga a revisar en profundidad el documento aprobado definitivamente a finales de 2011.

La sentencia, que estima el recurso de la constructora Emasa y que no debiera ser recurrida, reconoce que los defectos son numerosos y que abarcan a la totalidad del Municipio, como ANSE viene manteniendo desde que recurrió ante la Comunidad Autónoma la aprobación del Texto Refundido, recurso que nunca fue respondido.
Ante todo, la sentencia obligará a la nueva corporación, gobierne quien gobierne, a subsanar el enorme número de deficiencias de todo tipo, que afectan al modelo territorial fundamental, de un documento que nunca debió de ser aprobado. Además, las modificaciones que se realicen deberán de someterse a información pública, tras incorporar multitud de consideraciones ambientales y urbanísticas, de protección del patrimonio y cauces, evaluación de riesgos, etc.
Para ANSE, la sentencia brinda una nueva oportunidad a todos los cartageneros para plantear un modelo territorial (un nuevo PGOU) en nuestro municipio que apueste por la sostenibilidad ambiental, económica y social,  por un mayor diálogo y participación a nivel político y ciudadano, y por un mayor respecto y cumplimiento de las normas que protegen nuestros recursos y derechos.
ANSE recuerda que el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma aprobaron un nuevo Plan General que rebajó la protección del suelo en la ribera Sur del Mar Menor, consolidando el desarrollo urbanístico de Novo Carthago, incluyó suelos urbanos en Cala Reona y bosque de Atamaría, no aportó información cartográfica fundamental sobre hábitats naturales, riesgos ambientales e infraestructura diversas, no incluyó suelos protegidos fuera de los que estaba obligada por la normativa europea y autonómica. 
Todas estas y otras muchas deficiencias fueron informadas negativamente por la misma Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, y nunca fueron corregidas. Tanto desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento como desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se afirmó en diversas ocasiones que tan solo eran "opiniones" que no era obligatorio cumplir.
La Asociación de Naturalistas del Sureste interpuso también Recurso Contencioso Administrativo contra la aprobación del Texto Refundido del Plan Municipal de Ordenación de Cartagena, que fue rechazada hace un par de semanas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Curiosamente, dos de los tres jueces que firmaron la sentencia que rechazaba el recurso de ANSE, incluyendo la presidenta, han sido también los que han dictado la sentencia estimando la demanda interpuesta por la constructora Emasa contra la aprobación del Plan General.
Los argumentos utilizados por los jueces del TSJ para considerar nula la revisión del Plan General coinciden en gran medida con las argumentadas por ANSE en su demanda, aunque esta fuera rechazada, al estimar que la asociación debería de haber recurrido la publicación que aprobaba el nuevo Plan General, en lugar del Texto Refundido. Resulta paradójico que en el recurso presentado por Emasa, la Comunidad Autónoma argumentara que la constructora debería de haber recurrido la publicación del Texto Refundido, precisamente el recurrido por ANSE sin que todavía haya obtenido respuesta.

Agricultura adelanta el dispositivo de control de medusas en el Mar Menor al 1 de junio

CARTAGENA.- La Consejería de Agricultura y Agua adelantará al 1 de junio el Plan de Control de Medusas en el Mar Menor, con la instalación de redes que permanecerán hasta finales de septiembre en la mayor parte de las playas y hasta el 12 de octubre frente a las zonas hoteleras que "en esas fechas siguen teniendo afluencia turística".

Así lo anunció hoy la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, que informó del operativo puesto en marcha por la Consejería de Agricultura con el que se pretende evitar la entrada de medusas a las zonas de baño en el Mar Menor, dentro de la campaña prevista para su este verano.
La Comunidad está instalando más de 40 kilómetros de redes en 60 playas del Mar Menor con las que se intenta proteger las zonas de baño de la laguna de la presencia de medusas. Este año, como novedad, se renovarán las estructuras y materiales que se emplean en este dispositivo con 400 nuevos paños, que suponen unos 20 kilómetros lineales de red "que van a sustituir a los que ya están muy deteriorados", dijo Morales.
"Con esta sustitución el sistema debe funcionar mejor", explicó la directora general, quien dijo que el objetivo es "garantizar una ordenación de las zonas de baño en el tiempo de uso y disfrute de las playas esta zona".
Las actuaciones que contempla el Plan de Control de Medusas supone una inversión de 571.000 euros y comprende la colocación y mantenimiento de redes, el seguimiento y evolución a través de un muestreo científico de las poblaciones para conocer el número de individuos, talla, peso y estado de madurez, así como la población aproximada de las dos especies predominantes en el Mar Menor, y la pesca de medusas, si fuese necesario.
Carmen Teodora Morales explicó que "no hay estudios científicos que demuestren la bajada o subida de poblaciones de medusas, aunque puede deberse a factores como la temperatura del agua, las corrientes o la presencia de más o menos nutrientes". En este sentido, indicó que "es todavía pronto para adelantar cuál será la situación de este verano".
El Servicio de Pesca de la Consejería de Agricultura ha realizado hasta el momento dos muestreos y en ninguno de ellos se han detectado éfiras (medusas jóvenes) que permitan estimar la evolución de poblaciones. "Vamos a continuar con los muestreos semanales con el fin de predecir, dentro de las limitaciones que tienen esas estimaciones, cómo va a evolucionar su presencia en el Mar Menor durante la época estival", aseguró Morales.
La responsable de Pesca en funciones subrayó que la "colaboración de ayuntamientos y ciudadanos es fundamental para respetar el sistema de balizamiento por los usuarios de las playas". Indicó que "las roturas o sabotajes de las redes nos perjudican a todos" y añadió que "suponen no solamente un coste adicional de sustitución o reparación de los elementos dañados, sino la entrada de medusas en las zonas de baño, que genera problemas y molestias a los bañistas".
 "La colaboración de todos es esencial para que el dispositivo funcione", declaró.
Resaltó el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor "como así lo demuestran las múltiples actuaciones que estamos desarrollando", como por ejemplo los tanques de tormenta dentro del Programa Vertido Cero al Mar Menor, que evitan la llegada masiva de aguas de lluvia que van cargadas de nutrientes cuando hay lluvias torrenciales. También el plan de saneamiento integral de la red pública de colectores que llevan estas aguas a la depuradora del Mar Menor, para su posterior reutilización para riego.
Además, a propuesta de la Consejería se ha creado la ITI del Mar Menor (Instrumento Territorializado de Inversión) que pretende combinar los fondos europeos (FEMP, FEADER y FEDER) y realizar actuaciones para "mejorar el estado del ecosistema marino de esta singular laguna y tan importante espacio medioambiental y socioeconómico de la Región", remarcó Morales.

Pedro Antonio Sánchez (PP) no descarta nada a la hora de pactar, incluso repetir las elecciones

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la responsabilidad de todos para "garantizar la gobernabilidad y que Murcia no pierda cuatro años".

Tras dejar claro que no descarta nada a la hora de los posibles pactos con el resto de fuerzas políticas, ha advertido que "si no hay altura de miras, si no se garantiza la gobernabilidad, habrá que ir a elecciones, pero creo que no es lo que la sociedad pide de nosotros".
Sánchez, quien ha hecho su primera comparecencia a los medios tras la jornada electoral del domingo, acompañado de los 21 diputados regionales que han obtenido un escaño en la Asamblea, ha subrayado que "no es momento de que afloren las ansias de poder" y asegura que en algunos las ha visto.
Comprometido con el hecho de que todas las negociaciones estarán caracterizadas por la transparencia, es partidario de que "gobierne la lista más votada".
En esta línea, ha anunciado que este sábado se convocará la Junta Directiva Regional, a las 10.00 horas, encargada de nombrar a una comisión que será la que valore y defina la estrategia para acuerdos tanto a nivel municipal como regional.
Sánchez ha destacado que en el partido están "orgullosos" de la campaña que se ha hecho y del trabajo realizado; "una campaña distinta con una nueva forma de hacer política".
Por otra parte, Sánchez ha dejado claro este miércoles que el presidente Mariano Rajoy "es el mejor candidato que tenemos, es la mejor garantía para el PP y para España".
Tras declinar el hablar de cuestiones internas al ser preguntado sobre el hecho de que varios 'barones' populares hayan anunciado su intención de dar un paso atrás ante los malos resultados obtenidos el domingo y defendiesen la renovación, ha destacado que esas personas, a las que conoce personalmente, "han sido servidores públicos muy notables, consiguiendo cosas para el país y su comunidad".
Tras alabar el trabajo que han desempeñado, ha agradecido como compañero y español su trabajo y compromiso con el país.

El PSRM, decidido a poner los medios que saquen a personas de la Región de la pobreza

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, ha reclamado un cambio de políticas de lucha contra la pobreza, porque, en su opinión, "la Región no puede permanecer más tiempo como está, en los puestos de cabeza de España en cuanto a número de hogares que no llegan a fin de mes, y donde más de la mitad de las familias no podrían afrontar ningún gasto imprevisto", según se recoge en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Casalduero ha subrayado que el PSOE de la Región ha firmado recientemente, junto con la mayoría de partidos políticos, el "Pacto contra la Pobreza" auspiciado por la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN-RM).
"Y nos comprometemos a luchar desde el minuto cero para llevar a cabo las diez medidas de choque anunciadas por nuestro candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, en los seis primeros meses de gobierno", ha añadido.
La lucha para erradicar la pobreza es "fundamental para los socialistas, porque nuestro objetivo es acabar con la desigualdad de las personas", ha añadido, "no es admisible que casi un tercio de la población de nuestra Comunidad se encuentre en situación de pobreza, y aún es más grave que haya un porcentaje superior de niños y niñas que la padecen, que sus familias no puedan darles ni siquiera la alimentación adecuada".
"Nuestro compromiso es total con esas personas, con esas familias, con las mujeres, que sufren la pobreza de manera más grave", ha insistido Casalduero, que ha recordado que el PSOE llevó recientemente a los tribunales al ex presidente Valcárcel y al todavía presidente Garre por no aplicar la Renta Básica de Inserción, "algo a lo que estaban obligados por ley y cuya aplicación paliaría muchas situaciones de pobreza extrema y de exclusión social".
"En nuestro programa de gobierno tenemos numerosas propuestas para luchar de forma transversal contra la pobreza y contra el desempleo, que empezaría con un Plan de Choque contra la pobreza, la exclusión social y la precariedad, y específicamente, y sobre todo, contra la pobreza infantil".
Esperamos que, ante el nuevo cambio político que se vislumbra tras las elecciones, "nuestras políticas puedan ser aplicadas, porque las personas que viven en la Región no pueden esperar más", ha finalizado.

El mercado hipotecario en la Región se reactiva con un crecimiento del 22,1% en el último año

MURCIA.- El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en marzo en la Región de Murcia ha registrado un incremento del 22,1 por ciento respecto al mismo mes de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el director de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Antonio Álvarez, estos datos "indican una tendencia positiva, ya que se encadenan diez meses consecutivos con tasas de crecimiento".
Álvarez apunta que "se observa una reactivación del mercado hipotecario en la Región, con una mayor atención a este tipo de productos en el portfolio de las entidades bancarias, lo que no deja de ser el inicio de la normalización del sector, que ha tenido unos años de baja actividad".
"El número de hipotecas en la Región supera en 2,4 puntos el crecimiento nacional, que ha sido del 19,7 por ciento y, por tanto, la Región de Murcia se sitúa entre las ocho comunidades autónomas que han registrado un mayor aumento", explica Álvarez.
El director general de Economía puntualiza que en este sector "la demanda no se pierde, sino que se acumula, y todo apunta a que la tendencia seguirá siendo positiva, soportada por una mejora de la actividad económica y un mayor acceso al crédito".
En términos de capital prestado, la Región de Murcia "obtiene también un importante avance, al alcanzar una tasa anual del 30,8 por ciento, muy superior al 20,1 por ciento conseguido en el conjunto nacional".
Finalmente, el importe medio de las hipotecas en Murcia se sitúa en 76.694 euros, lo que supone un incremento del 7,1 por ciento en tasa anual (0,3 por ciento en España).

El PSRM afirma que después de 20 años de gobierno, el PP deja una herencia de "deudas desorbitadas" a los murcianos

MURCIA.- El candidato socialista electo a la Asamblea Regional, Ángel Rafael Martínez Lorente, se ha referido a la "nefasta herencia que deja el PP al próximo gobierno de la Comunidad Autónoma", lamentando que "después de 20 años gobernando en la Región de Murcia, el PP deja una herencia de deudas desorbitadas y pobreza a los murcianos".

El candidato electo a la Asamblea señaló que entre otros muchos problemas, hoy ha quedado patente que la Región de Murcia "está a la cabeza de España en déficit". A su juicio, esto "no es más que la confirmación de algo ya sabido: que no son capaces de hacer cuadrar las cuentas regionales", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
El pasado año 2015, recuerda que más de un tercio de los ingresos de la Comunidad, el 36,2 por ciento, se obtuvieron vía deuda, mientras que en Andalucía fueron un 20 por ciento, y este año "vamos por el mismo camino, a tenor de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". En su opinión, todo parece indicar que "en 2016 duplicaremos el objetivo de déficit marcado para nuestra Comunidad y volveremos a estar a la cabeza de España en este indicador".
Martínez Lorente añadió que el nuevo gobierno que se configure tiene, por tanto, "una dura tarea, a la que tendrá que enfrentarse con unos presupuestos por necesidad reducidos y que requerirá de mucha gestión. Después de 20 años gobernando, esto nos dejan de herencia. Por ello, no merecen seguir gobernando. En nuestras manos está", concluyó.

Las defensas de los imputados en el crimen de los holandeses piden la suspensión de la audiencia preliminar

MURCIA.- Los abogados que defienden a Ion Valentín, Constantin Stan, Juan Cuenca y Serafín de Alba, imputados por el asesinato de la pareja de holandeses Ingrid Visser y Ludewijk Severin en Murcia, han interesado la suspensión de la audiencia preliminar, alegando la violación de derechos fundamentales al entender que se debe repetir de forma "correcta" la transcripción de las conversaciones incluidas en las diligencias.

En concreto, las defensas han reclamado que se vuelva a practicar la diligencia consistente en la transcripción de las conversaciones grabadas a los dos ciudadanos rumanos, Ion Valentín y Constantin Stan, durante la fase de instrucción, al entender que son "inaudibles" y están hechas de forma incorrecta, tal y como ha reconocido el abogado de Cuenca, José María Caballero.
En este sentido, han reiterado que se practiquen diligencias de investigación que ya han sido denegadas con anterioridad, alegando igualmente que los recursos impiden la continuación de la causa. Además, las defensas de Constantin Stan y Serafín de Alba han interesado el sobreseimiento de sus clientes.
Así lo han hecho saber los letrados en la audiencia preliminar, en la que el Ministerio Fiscal y la acusación particular se han ratificado en sus escritos de conclusiones provisionales, pidiendo la apertura de juicio oral. Así, no interesan nuevas diligencias y manifiestan que los recursos interpuestos no impiden la continuación del procedimiento.
Cabe recordar que la acusación particular y la Fiscalía piden 50 años de cárcel --25 años por cada uno de los asesinatos-- para cada uno de los acusados, los dos ciudadanos de nacionalidad rumana, Ion Valentín y Constantin Stan, considerados autores materiales del asesinato; y el ex gerente del Club Voleibol Murcia en el que jugó la asesinada, Juan Cuenca, entendiendo que concurre el agravante de ensañamiento.
Asimismo, la acusación particular y la Fiscalía piden tres años de cárcel para el propietario de la finca en la que fueron enterrados los cadáveres, el funcionario municipal Serafín de Alba.

El gasto sanitario por habitante en la Región de Murcia, el tercero más alto de España

PALMA DE MALLORCA.- El gasto sanitario por habitante en la Región de Murcia es de 1.417 euros, el tercero más alto del país, según el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

En un comunicado, esta entidad ha explicado que las Comunidades Autónomas con mayor gasto sanitario público son País Vasco (1.549 euros por habitante), Principado de Asturias (1.423 euros por habitante) y la Región de Murcia (1.417 euros por habitante).
Las autonomías con menor gasto son Baleares, Andalucía (1.044 euros por habitante), Comunidad Valenciana (1.109 euros por habitante) y la Comunidad de Madrid (1.140 euros por habitante).
"La distribución del gasto sanitario público entre las comunidades y la importancia que tiene el mismo dentro de cada una de las economías regionales se puede visualizar a través del indicador de gasto sanitario como porcentaje del PIB", explican.

'Podemos' no tiene una decisión tomada respecto a pactos postelectorales en la Región y no descarta "nada"

MURCIA.- El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha afirmado que todavía no tiene una decisión tomada respecto a los posibles acuerdos postelectorales y, aunque no descarta "nada", aclara que no se compromete a ese modelo de "política vieja". Al contrario, apuesta por "poner ideas encima de la mesa y valorarlas" para, en función de las condiciones, "ir apreciando si existe esa conexión de posibilidad o no".

En declaraciones a Onda Regional, Urralburu ha insistido en que cualquier acuerdo "pasaría por la asamblea de inscritos que es la que tiene que validar cualquier política de pactos".
Asimismo, ha reconocido que Podemos en la Asamblea Regional tendrá que hablar "con todos" ya que, sobre ideas "se puede hablar", aunque cree que es "muy difícil" con partidos como el PP porque el concepto de renovación que ha planteado "es una operación de maquillaje y de marketing electoral". En su opinión, el PP "va a tardar mucho tiempo hasta que pueda adquirir una dimensión de un partido conservador, demócrata y moderno al estilo europeo".
Al ser preguntado por la posición que Podemos adoptará en la investidura del candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, Urralburu reconoce que "es difícil" que se abstenga porque "nuestras líneas rojas están muy claras y hay que trabajar por garantizar una alternativa habitacional para los miles de desahuciados en la Región", por ejemplo.
Ha explicado que están "muy lejos", entre otras cosas, por la "resistencia" que ha mostrado el PP durante todo el periodo de ajustes a abordar "los ajustes en la propia administración paralela en toda la estructura de red clientelar a costa del erario público".
"Nosotros hemos sido muy transparentes y muy claros, en Andalucía lo hemos dejado muy claro: tenemos una hoja de ruta y un programa electoral muy serio que, además, estamos convencidos de que a los votantes socialistas, si se lo leen, les va a encantar porque es un programa claramente socialdemócrata", ha destacado Urralburu.
Con todo, ha aclarado que Podemos no ha venido a hacer pactos "como se han hecho hasta ahora", mediante "un reparto de cromos, de asientos o de prebendas", sino que Podemos quiere "cambiar las cosas, hablar de ideas, hablar de proyectos y desarrollar cambios estructurales en la Región de Murcia".
En este sentido, considera que las fórmulas de la "vieja política" tienen que "pasar al pasado" y hay que "pasar página" con "acuerdos, conversaciones transparentes y un diálogo claro" en el que la ciudadanía "sepa exactamente lo que está pasando" y se pongan sobre la mesa "las líneas de fuga de las posibilidades políticas de la Región".
"No tenemos que hablar solo de gobierno, sino que se trata de que en esta Región, durante los 40 años de democracia no hemos tenido una efectiva separación de poderes" y el Gobierno regional "siempre ha estado en manos de mayorías absolutas", lamenta Urralburu, quien explica que la Asamblea Regional ha sido tradicionalmente "un espacio de apisonadora y de rodillo".
Ha explicado que los propios militantes del PP "conocen la falta de democracia interna dentro del propio PP y la imposición de lógicas muy verticalistas" que hace que la Asamblea Regional se haya convertido en un espacio "muy cerrado" que "ni siquiera sabemos para qué sirve y cuál es su utilidad", a pesar de que "se pueden hacer muchas cosas en el parlamento por cambiar las condiciones de la ciudadanía",
Al ser preguntado por las condiciones o requisitos impuestos por Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad, Urralburu admite que hay coincidencias en lo que respecta a la transparencia, a los imputados y a la limpieza de las estructuras democráticas e institucionales, o en que hay que apoyar a las pymes y autónomos para salir del atolladero en el que se encuentran, o en que "hay que abrir las instituciones a una democracia más efectiva".
Sin embargo, advierte que hay prioridades que "no son las mismas", ya que Podemos considera que el sector de la población que está más afectado y, especialmente, la clase media, que ha perdido "condiciones de vida muy importantes". A su juicio, la Región tiene un problema "estructural" de pobreza regional y de "acumulación de deuda".
A su parecer, hay que abordar esa política de forma "muy seria" y cree que las líneas que plantea Ciudadanos "no se diferencian tanto de las del PP" y "no coinciden mucho" con las de Podemos.
En este sentido, Urralburu reconoce que recibió el lunes la llamada de su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar, porque quería felicitarle y, al mismo tiempo, comprometerse a que se vieran en los próximos días.
Urralburu ha indicado que Podemos tiene su Consejo de Coordinación esta tarde, y están trabajando para "buscar algo como más adecuado". A partir de este miércoles por la tarde, explica que tendrán que buscar el hueco más adecuado y ver "cuando nos tomamos el café y ver el orden del día de ese café".
El objetivo de Podemos es "comprometernos con la Región, que está en unas condiciones muy precarias". De hecho, recuerda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este mismo martes los datos de pobreza estatal y la Región de Murcia es "de las que peor parada sale, donde más mella han hecho los siete largos años de crisis".
Frente a ello, Podemos tiene en su programa electoral el Plan de Rescate Ciudadano, que "coincide en un porcentaje muy alto, en torno a un 90 por ciento, con el Pacto contra la pobreza que firmó el propio PP en la Región" y, a su juicio, es el momento de "implementar estas propuestas y estos compromisos y de pasar de las palabras a los hechos".
Urralburu tiene una sensación "positiva" de los resultados electorales, como consecuencia de haber hecho un trabajo "muy adecuado durante este año" y que "se ha ajustado bastante a las expectativas que teníamos". Ahora considera que tienen el compromiso de responder a los 85.000 votantes de la Región que han depositado su confianza en el proyecto de Podemos.
El candidato de Podemos, que volvió este lunes a impartir clases como profesor de instituto, ha reconocido que sus alumnos están "muy interesados por lo que ha ocurrido" y por el hecho de que una persona cercana "aparezca de repente en los medios, se convierta en político y pueda cambiar la realidad".

'Podemos' logra el mayor número del voto emigrante murciano, que no varía los resultados ya conocidos

MURCIA/MADRID.- El voto emigrante murciano no varía finalmente el reparto de escaños en la Asamblea Regional. La Junta Electoral Provincial ha constatado que hay en total 776 sufragios correspondientes a la circunscripción número 3, la de Murcia. Esta cifra resulta insuficiente para hacer variar el número de parlamentarios obtenidos por cada partido tras el escrutinio realizado el pasado domingo. 


Para que se hubiera producido una modificación de esta asignación, aplicando los cocientes de la ley D'Hont, Podemos tendría que haber crecido por encima de los 1.500 sufragios, y los socialistas el doble.

De los 776 votos recibidos desde el extranjero, Podemos ha logrado el mayor número, con 229, PSOE 172, PP 153 y Ciudadanos 81, según datos los primeros datos ofrecidos por la Junta Electoral Provincial al respecto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido precisamente este miércoles que, pese a los resultados cosechados por el PP en las elecciones del pasado domingo, su Ejecutivo sigue siendo "legítimo" y "democrático" porque en 2011 recibió el respaldo de 11 millones de votos, y ha dejado claro que "en lo sustancial" va a seguir adelante con su política económica porque "está dando resultados" y se siguen precisando reformas.
Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado abertzale Sabino Cuadra, de Amaiur, quien le ha acusado de "pucherazo" y le ha avisado de que la mayoría que logró el PP en las últimas generales "ha caducado", por lo que, los 'populares' están "usurpando un poder que no les corresponde".
Ante estas críticas, el jefe del Ejecutivo ha replicado que su Ejecutivo tiene un mandato de cuatro años y piensa cumplirlo, por lo que no va atender a quienes, como Amaiur, el PSOE o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), le han pedido que renuncie a aprobar todo el paquete legislativo que tiene en agenda hasta la disolución de las Cortes.
"Este Gobierno es un Gobierno legítimo, cuenta con el apoyo de más de 180 diputados, ha sido votado por más de 11 millones de españoles y tiene un mandato de cuatro años como establece la Constitución y la ley", ha remarcado el jefe del Ejecutivo.
En este contexto, ha garantizado que piensa seguir "aprobando leyes hasta el final de la legislatura" porque pretende cumplir su programa electoral y llevar a cabo las "muchas reformas" que sigue requiriendo España.
"Parece mentira que todavía se puedan escuchar intervenciones tan burdas, antidemocráticas e ilegítimas como la suya --ha espetado a Cuadra--, pero no me puede sorprender en absoluto dada su trayectoria política y de otro tipo a lo largo de muchos años".
En su intervención, el diputado de Amaiur por Navarra, ha denunciado que el Ejecutivo de Rajoy ha sido "ilegítimo" desde el principio y que sigue haciendo uso de una "mayoría absoluta que hace mucho tiempo dejó de existir".
Según Cuadra, en este momento, "desde el punto de vista democrático", el PP está "ocupando de forma ilegítima" entre 60 y 70 escaños en el Congreso (tiene 185) y está "aprovechando el último tramo de la legislatura" para llevar a las Cortes "en aluvión un montón de leyes que van a alterar de forma sustancial temas muy importantes" y ha citado, entre otras la conocida como 'Ley Mordaza', el nuevo Código Penal o la reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
"A esto se le llama pucherazo, pucherazo de mal perdedor, de jugador tramposo", ha rematado Cuadra, quien considera que los 'populares' están "usurpando un poder que no les corresponde".
"Así de claro, su mayoría parlamentaria hace tiempo que ha caducado y ya sabe lo que pasa con los productos caducados, que son perjudiciales para la salud, la democrática en este caso. No más pucherazos", ha añadido Cuadra, quien también ha aprovechado para hacer un inciso sobre la Comunidad Foral y remarcar que si en 2011 UPN y PP sumaban el 23% de los votos hoy no llegan ni al 15%.

La hora de asumir responsabilidades / Alberto Aguirre de Cárcer *

No había terminado el escrutinio de las elecciones británicas y los dos líderes de la oposición, Clegg y Miliband, ya habían anunciado que dimitían tras la debacle en las urnas ante Cameron. Hoy es miércoles y Esperanza Aguirre, Antonio Carmona, Alberto Garzón, Xavier Trias… no han puesto sus cargos a disposición de sus partidos. Solo el valenciano Fabra y el balear Bauzá anunciaron su marcha, mientras Cospedal, Rudi y Herrera parecen estar preparando las maletas. 
Ante el asombro, incluso de sus propios votantes, nadie en la cúpula del PP regional se da por aludido en una victoria que esconde un batacazo en términos de respaldo en las urnas, pérdida de poder en los ayuntamientos y precariedad en la gobernabilidad de la Región. Consolarse con que mucho peor ha ido en el resto de territorios gobernados por el PP es un síntoma más de alejamiento de la realidad y de falta de autocrítica. Atribuir los resultados solo a una marca que lastra y a los ajustes por la crisis es perpetuar el autoengaño. También fue producto de una gestión deficiente, como reflejan una tras otra las encuestas del Cemop y el estancamiento de proyectos estratégicos, como el aeropuerto de Corvera. 
Frente a tanto ‘selfie’ autocomplaciente en campaña irrumpe la cruda realidad que retrata el INE (hoy, líderes en déficit y en tasa de personas en riesgo de pobreza). Y luego está, por supuesto, la falta de convicción en materia de regeneración democrática demostrada estos años. Producía sonrojo escuchar ayer al delegado del Gobierno plantear que no dimitirá, aunque ello facilite la gobernabilidad de la Región. «Creo que hay que hablar de proyectos», alegó, como si no existiera el concepto de responsabilidad política en su más amplio sentido. 
Ya lo advirtió Bascuñana en una Junta Directiva cuando dijo que defenderá su honor «caiga quien caiga». Todos entendieron el significado de esas palabras en un partido cuya cúpula camina, agarrada de la mano, por un alambre llamado ‘Novo Carthago’. Todo eso explica por qué el jefe de los trapecistas forzó la única dimisión de los últimos tiempos (Cerdá) y vivió el escrutinio en la Delegación del Gobierno y no en el Siete Coronas junto a los que se curraron la campaña. 
Y qué decir de Pilar Barreiro, a quien han dado la espalda casi la mitad de sus antiguos votantes, propiciando la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Incluso los turiferarios que hasta el domingo se deshacían en lisonjas con la alcaldesa la han abandonado con rapidez para disipar el recuerdo de tanto entusiasmo adulador. Su designación por sexta vez como alcaldable, en su situación procesal, fue una decisión de la que nadie se hace responsable, empezando por ella misma, que ya dijo, antes de irse a Madrid hasta el viernes, que no dimitirá y que gobernará en minoría. 
La visita a la UPCT de James Yorke, ‘padre’ de la teoría del caos, días antes del 24M, parece premonitoria. Cartagena se vislumbra como una ciudad políticamente ingobernable, con todas las secuelas caóticas que eso implica para sus vecinos. Ahora el problema es mucho mayor para el PP. Lo que no hizo en el momento oportuno quizá deba acometerlo ahora por exigencia de Ciudadanos. Y lo que era una decisión razonable aparecerá como una genuflexión ante una cláusula humillante. La culpa, ya lo veo venir, será de los traidorzuelos de dentro y de los enemigos imaginarios de fuera. Pero el PP renueva, con rápidez, ideas y personas o todo le irá a peor.
(*) Director de La Verdad 

El mal perder / Ramón Cotarelo *

Mi objetivo es frenar a Podemos declaraba ayer Aguirre, tras haber ofrecido a Carmona y a Ciudadanos un pacto para que el socialista ocupara la alcaldía de Madrid. En realidad, lo que quiere es frenar a Carmena, a la que profesa gran inquina personal, cosa comprensible si se consideran las biografías de ambas. Pero, por no descubrirse, invoca el nombre temible de Podemos. Y no en tono normal, sino desgarrado: hay que frenarlos para salvar las libertades, el orden democrático y, seguramente, la cristiandad occidental, amenazados por esta hidra de múltiples cabezas, bolchevique, bolivariana, populista, etarra, comunista. Para alguien que presume de flema británica, esto suena horriblemente overstated. Contrólese la señora, no le pase lo que al Dr. Strangelove en Teléfono rojo, volamos hacia Moscú a quien, en momentos de excitación se le levantaba solo el brazo derecho en saludo nazi. Perder sabe mal, desde luego, pero hay que dominarse y no decir y hacer disparates. Porque, aunque Carmena no fuera Carmena sino Belcebú mismo, la propuesta de Aguirre equivale a pedir al PSOE que se pegue un tiro en su cabeza colectiva.

Las malas lenguas dicen que, no habiendo tamayos a la vista, la llamada a los instintos más bajos de los seres humanos se convierte en un alegato en favor de la felicidad del hombre en la tierra. Si no se puede comprar a nadie en concreto con valores contantes y sonantes, se procede a engatusar al grupo con valores y principios ideales. El caso es que Carmena no sea alcaldesa. Mucho temor se adivina aquí. Para ocultarlo, Aguirre echa mano de una peculiar aritmética. La mayoría de los madrileños ha votado en contra de Carmena (61,24%) al votar PP, PSOE y C's mientras que Carmena solo tiene 31,85%. Seguramente Aguirre vota antes en contra que a favor de algo y la prueba es que su candidatura ni siquiera tenía programa. Pero los demás no tienen por qué ser como ella y probablemente voten antes a favor de sus opciones que en contra de las de los demás. Aunque si se repitiera aquí la caprichosa suma de la Dama del Imperio británico, la diferencia sería colosal: el 58,54% de los madrieños, también mayoría, votó en contra de Aguirre, a quien solo apoyó un 34,55%.

Es puro mal perder, falta de estilo y heraldo de comportamientos más absurdos y estrambóticos. A la señora no le gustará pero en su partido están todos encantados de verla derrotada, desde Rajoy a Botella. Se aferra a la presidencia de la organización en Madrid e intrigará lo que pueda en el Ayuntamiento para afianzarse ya que su posición en el partido peligra. En él, en todos los niveles, se hace siempre lo que diga Rajoy y Rajoy puede montarle una conspiración interna para echarla del cargo. Por eso probablemente está ella montándole otra a él para desalojarlo del suyo. De hecho, ya ha pedido una refundación del partido. La cuestión es quién desenfunda el primero.
Eso de tener que ser el primero en algo nunca ha gustado nada  a Rajoy . Para empezar, no va a hacer cambio alguno en el gobierno y en el partido. Ya dijimos, en el PP todo lo decide el Jefe consultándolo con la almohada. Hasta quién será el candidato del partido en noviembre: él, hombre, él. ¿Quién si no? ¿Uno que salga de unas primarias? ¿O de un congreso? ¿Qué congreso? El PP es un partido jerárquico de corte franquista. A Fraga lo nombró Franco. Luego lo desnombró, pero eran cosas del Caudillo, cuya vida tenía Dios que guardar muchos años. A Aznar lo nombró Fraga; a Rajoy, Aznar. A quién nombre Rajoy en su momento está por ver. De momento, a Rajoy. Y el Jefe decide asimismo si las elecciones se han ganado o perdido. Estas se han ganado, según Rajoy, razón por la cual ha nombrado candidato a Rajoy, el que las ha ganado. Esto ya no es solo mal perder. Es no saber lo que se dice.
Los barones, sin embargo, se le están rebelando y tomando las de Villadiego: Herrera, Rudi, Fabra, Cospedal y Bauzá, gentes inconstantes, tornadizas, de alfeñique, que se rajan en la primera dificultad. Nunca debió confiar en ellos. Nada comparable con la firmeza de un Camps, un Matas, una Mato, una Aguirre. Lástima que esta sea tan cabezota y se empeñe en sustituirlo en la Jefatura. A él, que está ahí puesto por voluntad divina y solo abandonará el cargo con los pies por delante.
De aquí a noviembre Rajoy está seguro de dar la vuelta a los sondeos, las encuestas, los pronósticos, de probar que estamos saliendo de la crisis, de saber comunicarlo con acierto, de recuperar la confianza de la que hoy no dispone, de caer bien a la gente. Está dispuesto a dar la vuelta al mismo principio de la realidad. Seguramente es lo que se dice cuando se mira en el espejo por consejo de su cofrade de partido, Herrera, el presidente de Castilla y León: "nadie mejor que yo para ganar las elecciones de noviembre".
Lo malo es que no tiene partido y de aquí a los comicios tendrá que emplearse a fondo solucionando crisis de liderazgo, conflictos territoriales y de todo tipo en un partido que pasa a ser oposición en muchos sitios y sin líder, en otros es irrelevante, como en Cataluña y el País Vasco y en otros está mal avenido. Y a ver cómo se defiende de la petición malévola de un "congreso de refundación".

Porque las elecciones no se ganan con partidos en crisis.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

En esas estamos / Apunte de Argárico

Ramón Luis Valcárcel es poco amigo de pactos, lo ha sido siempre. Ha preferido perder un ayuntamiento que ceder políticamente ante el adversario en espera de mejores tiempos. Ahora no va a forzar tampoco la dimisión de Bascuñana como delegado del Gobierno en aras de la regeneración democrática que exige Albert Rivera y tendrá que ser La Moncloa quien le pida, a través de Génova 13, el nombre del sustituto para nombrarlo en breve el Consejo de Ministros en el marco de la discreta negociación del PP y Ciudadanos obligada por las circunstancias electorales. Un único nombre, ya trascendido aquí, parece barajar Valcárcel para completar ese movimiento político de quien tendrá que preparar las próximas elecciones generales en la Región para que el PP pueda remontar los recientes e insuficientes resultados. Rajoy está ya por la labor de cierta regeneración estética.

A regañadientes favorecerá de este modo Valcárcel el acceso de Pedro Antonio Sánchez a San Esteban para cumplir su misión de cubrirle la retirada a Bruselas gracias a la abstención de Ciudadanos (se ignora aún precio y beneficiario/os directo/os del trueque) durante el debate de investidura en la Asamblea Regional. Las pretensiones de Tovar y los mullidores del 'Pacto del Moneo' se disolverán así en la impotencia política, de momento hasta diciembre y en espera de una eventual imputación judicial del ex alcalde de Puerto Lumbreras y la posible oportunidad de una nueva investidura, presumiblemente de Francisco Bernabé, ex alcalde de La Unión, como candidato del PP.

En cuanto a los ayuntamientos, igual fórmula puede beneficiar a Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia y a Jódar en el Ayuntamiento de Lorca aunque no así a Pilar Barreiro en Cartagena (aquí las trituradoras municipales de papel echan humo), donde el acuerdo entre los demás parece más fácil pese al descontrol de 'Cartagena sí se puede' respecto de la dirección de Podemos. Todo parece indicar que el alcalde pudiera ser José López, de 'Movimiento Ciudadano', con el apoyo de todos excepto el PP porque afotunadamente ya no está la 'pringada' IU de Cayetano Jaime Moltó y Romero de Jódar, yugulada electoralmente desde Bazán el 24-M. Inicia así la ya ex alcaldesa un largo calvario que no le augura nada bueno si acaba, además, súbitamente el contencioso-administrativo por derecho, contra la arbitrariedad de Barreiro, del nuevo interventor del Cuerpo Nacional, señor Urruticoechea, tras tomar posesión el nuevo consistorio, y por haber ganado la plaza en legítimo concurso de traslado. Esa tormenta no llegará hasta septiembre por culpa de los tiempos administrativos inexorables.

Tampoco soplan buenos tiempos para el ya ex alcalde de Murcia, el profesor titular universitario Miguel Ángel Cámara, si la insuficiente mayoría de su partido, el PP, en la Asamblea Regional, no puede imponer su nombramiento como uno de los dos senadores autonómicos para que la larga instrucción del juez Castillejos acabe en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y así alejarse de las malas relaciones que mantiene con magistrado y fiscal de la causa en Murcia. Sólo un pacto sólido con Ciudadanos le puede salvar en el último minuto a diferencia de su colega de Cartagena, que tampoco parece pueda repetir como diputada nacional en las próximas elecciones generales a celebrar, en cualquier momento, entre finales de septiembre y finales de noviembre de este año y en cuyas listas no están previstos tampoco Andrés Ayala, Vicente Martínez-Pujalte y Jaime García-Legaz, por la Región de Murcia al menos.

El aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras y las subvenciones del INFO parecen ser los primeros caballos de batalla a plantear por la nueva Oposición regional emergente nada más tomar posesión de sus escaños en la Asamblea Regional y, por supuesto, una reforma urgente de la Ley Electoral Regional vigente que obliga, de paso, a un replanteamiento del actual Estatuto de Autonomía. 

Demasiado para el cuerpo de los presidentes de la Croem, el inefable Albarracín, y de la Cámara de Comercio de Murcia, el franquista Balibrea, quienes todavía no han felicitado públicamente a los nuevos y emergentes representantes por la izquierda de la soberanía del pueblo murciano, al menos que se sepa. Ambos entraron en campaña apoyando a los candidatos del PP y ahora los resultados los dejan en evidencia. Porque hasta el socialista impresentable de Tovar se presenta victorioso aunque bajo su liderazgo electoral el PSRM-PSOE haya perdido 50.000 votos respecto a 2011 en toda la Región de Murcia. Todo un cretino político este Tovar y su dinastía-saga si lo dejamos suelto aunque Podemos no piensa ir con él ni a la esquina de Torre de Romo por cuestión de principios. 

Y pena, mucha pena, daba ayer tarde ver al todavía presidente Garre en la terraza de la cafetería 'Princesa' departir con dos paisanos y con una cara de político acabado e irrecuperable, que no parece justo. Pero retó a Valcárcel y su trama con posturas éticas y evidencias sobre su antecesor, que de la promesa de presidente de la Asamblea a luego senador autonómico para agradecerle su interinidad, nada de nada. Volverá a Pacheco a reabrir su bufete si el mercado, doña Susana Cler y su salud se lo permiten. Ya se le escapó a Valcárcel en público que algunos iban a pagarlo caro y el rostro de Garre reflejaba ya ayer, en plena resaca electoral, que el PP de Ramón Luis ya no cuenta con él para nada de cierta enjundia. Aunque Rajoy quisiera nombrarlo ahora delegado del Gobierno, por su bien ganada fama de hombre honesto, Valcárcel lo vetaría siempre en favor de un hombre suyo. Garre es historia desde bastantes días antes de las elecciones del pasado domingo.

Tovar (PSOE) insta a Podemos y C's a que opten por el cambio y así acabar con la era del PP en la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha anunciado este martes que va a comunicar oficialmente a Podemos y Ciudadanos su intención de comenzar los contactos con los programas "encima de la mesa".

Momentos antes de reunirse la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE para analizar el resultados de las elecciones, González Tovar ha instado al resto de fuerzas políticas a que "opte por el cambio", tras lo que advierte que si opta por la continuidad, de forma activa o pasiva, "que sean responsables de lo que hacen".

Según González Tovar, el resultado de las elecciones lo entienden como una "pulsión de cambio en la sociedad", por lo que considera que tiene la obligación de llevarlo a cabo.

"Hemos tenido un buen resultado y nos dan la posibilidad de gobernar muchos ayuntamientos de la Región", ha manifestado el secretario general de los socialistas murcianos, quien destaca que esto "debe propiciar el cambio por el que se ha manifestado la sociedad".

Por ello, ha aprovechado para dirigirse a Podemos y Ciudadanos de manera oficial para emprender una ronda de contactos que lleven al análisis de los programas electorales, ya que "queremos que ese cambio por el progreso de Murcia se haga en base a ideas y programas electorales".

Unos programas, ha dicho, que "tienen muchos puntos en común". 

"Tenemos un programa con compromisos y pondríamos encima de la mesa esas diez medidas que queremos realizar en los seis primeros meses de gobierno", ha indicado.

El objetivo, insiste, es hacer un gobierno "decente" y el fin de las "corruptelas". Tras lo que ha subrayado que la política del PP "necesita desintoxicarse y pasar a la oposición".

Acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional

El secretario general del PSRM-PSOE y, aún, candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha anunciado que, durante la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional este martes, se ha decidido comenzar la ronda de contactos con los partidos políticos Podemos y Ciudadanos para "debatir, analizar los resultados electorales del domingo, y poner sobre la mesa los puntos en común de nuestros programas que podemos, y debemos, llevar a cabo por el bien de la Región de Murcia".

González Tovar ha manifestado que los resultados obtenidos por el PSRM-PSOE el pasado domingo son unos buenos resultados: "Nos dan la posibilidad de gobernar muchos ayuntamientos de la Región y suponen un punto de inflexión que propicia el cambio que la ciudadanía ha expresado que quiere".

"Por el bien de la Región en su conjunto, quiero instar al resto de fuerzas políticas a que opten por el cambio necesario y no faciliten la continuidad del PP en el Gobierno, ya sea de forma activa o pasiva. El mensaje de la ciudadanía es de cambio y tenemos la obligación y la responsabilidad de llevarlo a cabo", ha indicado González Tovar.

"Queremos analizar junto a Podemos y Ciudadanos nuestros respectivos programas electorales, poner en común ideas y, en base a los compromisos adquiridos con la ciudadanía y a los puntos en común (acabar con las corruptelas, blindar la sanidad, poner fin a los desahucios, aplicar la Renta Básica de Inserción, etc.), ver la forma de trabajar por el cambio de políticas en la Región", ha indicado González Tovar.

"Nuestro objetivo número uno es que esta Región tenga un gobierno decente, para lo cual el PP necesita pasar a la oposición y desintoxicarse, y el resto de fuerzas políticas tenemos la obligación de debatir ideas y llegar a acuerdos que hagan avanzar a esta Región", ha concluido.