martes, 26 de mayo de 2015

El bipartidismo y otras tonterías de Podemos / Ramón Cotarelo *

Si un afán tienen los de Podemos en esta vida es ganar las elecciones al precio que sea. Han aburrido a las momias con la canción de que ellos salen a ganar. Siempre están saliendo a ganar. Pero no ganan nunca. Ni por asomo. Y ya van tres consultas electorales en las que, si medimos sus resultados por sus aspiraciones, solo cabe decir que salen a ganar, pero pierden siempre.

Para ganar al precio que sea, entre otros medios, aspiran a la hegemonía ideológica de corte gramsciano. Y tampoco lo consiguen. Lo cual es lógico, pues los tiempos han cambiado. Gramsci era un hombre menudo y frágil que caminaba sobre los hombros del gigante Marx. Los de Podemos son unos mozancones a caballo de un hombrecillo sin aliento, con lo que ni se mueven. De todos los términos que pusieron en circulación para remachar su hegemonía ideológica, solo el de "bipartidismo", parece haber calado. Los demás, "casta", "régimen del 78", "candado del 78", "centralidad del tablero", "pueblo", "nacional popular", "populismo", "ni izquierda/ni derecha", "arriba/abajo", no los usa nadie y el que lo hace es para reírse de ellos, como ese de "asaltar los cielos".

Incidentalmente, los cielos siguen inabordados y los que iban a a asaltarlos llevan seis meses rodando por la pista sin despegar un palmo del suelo o del 10% o 12% del voto, que viene a ser lo mismo.
Pero el "bipartidismo" ha calado. Y es el más necio. El más absurdo, casi ridículo. Todavía anoche decía Iglesias que empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo. Habla del bipartidismo como algo nocivo, que hay que extirpar, como el cólera morbo, por ejemplo. Que eso lo haga la gente que desconoce el uso del término tiene un pasar. Pero un profesor debiera saber que el bipartidismo es una categoría analítica, como el multipartidismo y, como tal, no es buena ni mala en sí misma; que hay países bipartidistas corruptos, como Colombia, y países bipartidistas no corruptos, como el Reino Unido, igual que hay países multipartidistas corruptos, como Italia en el siglo XX y países multipartidistas no corruptos, como Dinamarca. Obviamente, el problema no está en el bipartidismo o multipartidismo y echar la culpa al bipartidismo, como hacen los oblatos de Podemos en sus carteles con guirnaldas cursis a rabiar, solo revela ignorancia o manipulación. Imperdonable en el caso de teóricos de la materia que mienten a propósito, como los viejos políticos de toda la vida, porque les conviene, pues saben de sobra que el bipartidismo no es más ni menos corrupto que el multipartidismo.

Pero hay más. ¿A qué llaman estos lumbreras bipartidismo en España? A un sistema en el que, cuando menos, había cuatro partidos de ámbito estatal en el Parlamento: PP, PSOE, IU y UPyD. Dos grandes y dos pequeños. ¿Y ahora, qué habría ahora si los resultados de ayer se proyectan sobre el Congreso? Pues otros cuatro partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ya que IU y UPyD han desaparecido. ¿Cuál es la diferencia? Pura y escasamente cuantitativa. Pero ahora, dicen, empieza a perecer el bipartidismo. ¿Por qué si son tan cuatro como los de antes? Sencillamente porque ahora son ellos. Llaman "ganar" a un ejercicio de "quítate tú para que me ponga yo".

Ni tampoco el resto de juicios y pronunciamientos de los dirigentes de Podemos, todos dictados no ya por el peor pragmatismo sino por el más evidente casuismo jesuítico. Se apropian el éxito de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona siendo así que las dos, expresamente, han señalado que no son de Podemos ni están más cerca de Podemos que de otras fuerzas. Apropiarse méritos ajenos, adornarse con plumas de otros, son trucos de la marrullería política más tradicional que estos de Podemos practican con gran soltura porque, como ya ha demostrado Palinuro varias veces, lo único que hacen es plagiar y tampoco muy bien, pues se les nota el hurto a la legua. Pero quede claro: Colau y Carmena no son éxitos de Podemos, sino de mucha confluencia de votos gran parte de los cuales no tiene nada que ver con Podemos. De paso no está de más insistir en el fenomenal ridículo que hacen quienes vienen con la monserga de la "renovación generacional" y solo ganan allí donde presentan a alguien de 71 años.

Unas gentes que iban a asaltar los cielos, ganar por arrasamiento, reducir el PSOE al Pasok y comerse el mundo, no ganan en parte alguna y, en muchas otras ni siquiera son necesarios para nada. No es de extrañar que, dada su arrogancia y perfectamente injustificada soberbia intelectual, empiecen ya asomar la oreja andaluza, poniendo condiciones al PSOE para pactar. Por cierto, se hartaron de decir a la gente que el PP y el PSOE son lo mismo. Pero solo consideran la posibilidad de pactar con el último. Si son lo mismo, ¿por qué no ofrecen el pacto también al PP? Y, si no son lo mismo, ¿les molestaría mucho reconocer que mienten y que mienten más que los políticos "bipartidistas"?

Si yo fuera del PSOE mostraría mi disposición a aceptar cualesquiera condiciones que Podemos quisiera imponerme a cambio de que ellos acepten otra previa, sin la cual, no hay nada que hacer: auditoría pública de todas las cuentas en los últimos veinte años en todos los gobiernos en los que entren. Si el PSOE impone esa condición que es la que todos los ciudadanos estamos esperando para creer en la regeneración, ya puede aceptar cualesquiera otras que pretenda Podemos. Es más, el PSOE deberá avisar de que esa medida de auditoría pública de cuentas será la primera que ponga en práctica en el gobierno central cuando gane las elecciones de noviembre. Si lo hace, las ganará.

Palinuro ha dicho siempre que apoya una alianza PSOE y Podemos y en ello sigue. Pero, si el PSOE no pone en marcha una política de transparencia absoluta desde el primer momento o de auditoría pública de cuentas o los de Podemos, con diferentes excusas, no permiten alianzas de gobierno en ayuntamientos y Comunidades, en las elecciones de noviembre, la gente les pasará factura.

Por cierto y, mientras saborean las mieles del triunfo, a lo mejor los del PSOE sacan algo de fuerza y de valor y presentan una moción de censura a esta banda. El pueblo ha mostrado el camino censurándolos de largo: a Aguirre, Cospedal, Monago, Barberá, De la Riva y todos los demás comadres y compadres. Háganlo ellos ahora con el sobresueldos, el jefe de filas. Ármense de valor. No se arrepentirán.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Congreso de los Diputados impide investigar si los trabajos privados de Martinez-Pujalte cumplen la ley


MADRID.- Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PNV no pudieron este martes abrir en la Comisión del Estatuto del Diputado una investigación para determinar si parlamentarios como los populares Vicente Martínez-Pujalte o Agustín Conde vulneraron la ley en el ejercicio de su pluriempleo privado porque la Mesa del Congreso les comunicó que la cámara no tiene competencias para ello.

Según el escrito que les remitió la Mesa del Congreso, los miembros de esta comisión se tienen que limitar a estudiar los datos sobre el ejercicio de las actividades privadas que les suministren los propios interesados y, a partir de esta información, concluir si son compatibles o no con el cargo y si están o no amparadas por la autorización que les dieron para ejercer este pluriempleo. En ningún momento tienen capacidad para desplegar u ordenar indagaciones para comprobar si lo que les dice el interesado es cierto o no, o si en su ejercicio profesional ha podido exceder los límites de la autorización que se le concedió.

Los portavoces de PSOE, IU y PNV coincidieron en que en estas condiciones la actividad de la Comisión del Diputado es "absurda" y "no tiene sentido alguno", porque todo se reduce a un acto de fe en los datos que aporte a la cámara el diputado que disfruta de una compatibilidad o reclama una nueva. Todos tienen claro que si no se cambia el reglamento para permitir la capacidad de investigación, el control sobre el adecuado ejercicio de las compatibilidades es imposible.

El déficit público de la Región de Murcia se sitúa en el 0,53% en el primer trimestre del año

MADRID.- El déficit público de la Región de Murcia se situó en el 0,53% del PIB en el primer trimestre del año, el más alto por comunidades autónomas, según ha informado este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según estos datos, el déficit del total de comunidades autónomas en este primer trimestre del año ha sido del 0,20 por ciento del PIB alcanzando un total de 2.190 millones de euros.

Murcia se encuentra, de tal forma, por encima de la media (0,20%), con un 0,53 por ciento y 148 millones de euros. Sin embargo, esta cifra es inferior al 0,36 por ciento del mismo periodo de 2014, cuando se alcanzaron los 97 millones de euros negativos.

Así, la comunidad con mayor déficit en este periodo es Murcia, con un 0,53 y el que menos déficit ha presentado es Canarias, con un 0,04 por ciento.

En el conjunto del país, el déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se situó en el 0,78% del PIB en el primer trimestre, mientras que el del Estado se redujo un 18% hasta abril y sumó 11.984 millones, el 1,09% del PIB.

La cifra registrada por el Estado en los cuatro primeros meses del año es inferior al déficit registrado en el mismo periodo de 2014, que ascendió a 14.611 millones, el 1,38% del PIB.

Por su parte, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las corporaciones locales, sumó 8.602 millones en el primer trimestre, una cifra que equivale al 0,78% del PIB, por debajo del 0,95% del PIB registrado hasta febrero.

MC sólo aceptaría negociar sobre el futuro y las necesidades de Cartagena

CARTAGENA.- MC ha sido la fuerza política que ha recibido el mayor impulso de los ciudadanos de Cartagena en las elecciones del pasado domingo, quintuplicando la representación municipal, triplicando los votos y siendo depositaria de sus anhelos y esperanzas.

Cuando sólo han transcurrido dos días desde las elecciones, son muchas las especulaciones que los medios están publicando, desconociendo MC si de modo interesado o no, en las que hablan sobre las intenciones de esta formación en cuanto a pactos electorales.

Al respecto, José López, secretario general de MC, afirma "somos la primera fuerza política de Cartagena, y si nos sentamos con los partidos nacionales que han obtenido más votos será para hablar del municipio, su futuro y sus necesidades, nunca para hablar de cargos y de repartos".

"Dicho esto -prosigue López- no hemos recibido ninguna llamada, ni ninguna propuesta, y cuando la recibamos todos tendrán noticia, porque MC no llevará a cabo negociaciones secretas, sino con luz y taquígrafos".

La formación cartagenera tiene pendiente la reunión de su ejecutiva para estudiar los resultados electorales y las perspectivas ante esta nueva legislatura, sobre esto nos dice López "miércoles ó jueves nos reuniremos, evaluaremos la situación y comenzaremos a preparar el trabajo de la legislatura. Si hubiera alguna propuesta de pacto o negociación prepararemos un documento de mínimos, que serán los que nuestro programa contempla, y que haríamos llegar a quién nos llamara y también publicaríamos en nuestra web".

Operación Púnica

Asimismo, la formación cartagenera informa de que su actividad no ha quedado paralizada, sino que continúa con mayor fuerza si cabe. En la mañana de hoy José López se ha desplazado a Madrid, en compañía de sus abogados, para interesarse por el estado de la investigación judicial en la Audiencia Nacional de la 'Operación Púnica', y mantener varias reuniones con otras personas interesadas en esta investigación.

Ballesta (PP) asegura que hablará con todos los grupos políticos al objeto de un fin común


MURCIA.- El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha asegurado este martes, tras los resultados electorales del domingo en los que el PP ha obtenido doce concejales sin conseguir una mayoría absoluta, que hablará con todos los grupos políticos al objeto de un fin común, "que son Murcia y los murcianos".

En una entrevista concedida a Onda Regional, el 'popular' ha añadido que lo que suceda el 13 de junio "es algo que ya se verá, no acudo con ninguna vanidad ni soberbia en este asunto", sino con "tranquilidad, naturalidad y humildad" para "tratar con todos los grupos políticos y conocer qué piensan".

Siempre existen contactos informales, ha indicado, "porque nos conocemos mucho tiempo, incluso hay personas con las que tenemos amistad", pero, ha querido dejar claro que hasta que no se den contactos más formales "no vamos a adelantar nada".

Aunque, en su opinión, "todos buscamos, desde distintas formaciones ideológicas e incluso por distintos caminos, el bien de Murcia", así que si el fin último es el bien de los murcianos, "ahí nos pondremos de acuerdo rápidamente porque es el objetivo último de todos".

Preguntado por si prefiere un mandato con un pacto estable de gobierno o un mandato de gobierno con acuerdos puntuales, ha asegurado que "cualquiera de las dos opciones es buena", al tiempo que ha reconocido que las aspiraciones era llegar a lo máximo.

Aunque, ha enfatizado, "el electorado de Murcia es sabio e inteligente y ha elegido, entramos en una nueva etapa", apuntando en esta línea que ha habido muchos factores para el cambio, como son la crisis económica, política, social y de valores que hemos tenido en los últimos ocho años "que ha modificado nuestros comportamientos y paradigmas sociales, económicos y políticos".

Ahora mismo, ha reconocido, "se exige una mayor cercanía, personalización y biderecionalidad, hay un nuevo modelo de comportamiento público", a lo que se unen otros factores como las redes sociales, tales como Twitter o WhatsApp, "lo que ha supuesto, en poco espacio de tiempo, un factor enormemente importante", también la influencia a nivel nacional y un discurso completamente nuevo.

Tras lo que ha reconocido que el voto del PP ha caído en todos los ámbitos, "no solo en las pedanías", pero "tampoco hay que magnificarlo" porque, ha hecho hincapié, "hemos obtenido mayoría en el 90 por ciento de las pedanías y mayoría absoluta en el 50 por ciento".

No somos apocalípticos ni triunfalistas, ha añadido, "lo mejor es la moderación, tampoco soy partidario de verlo todo o blanco o negro, me gusta las cosas con un análisis sosegado, efectivo y moderado", insistiendo en que su único objetivo en cualquier acuerdo o conversación "serán proyectos para el bien de Murcia, en eso vamos a coincidir todos; las vías pueden ser distintas pero el objetivo es común".

Así no cree que haya dudas sobre el tema del soterramiento, "allí estaremos todos de acuerdo", con respecto a otros temas, "será cuestión de sentarse y analizarlo entre todos", puede ocurrir que el principio de acuerdo sea en ocasiones del 100 por cien, "pero otras del 90 o 70", habrá que ver cada caso, pero "mi objetivo será conseguir el 100 por cien de acuerdo en todo lo que se plantee".

Finalmente y preguntado por en qué medida las posiciones desde Madrid o Barcelona pueden influir en el funcionamiento del Ayuntamiento, ha declarado que en su caso, "cero".

"Mi único objetivo es Murcia y los murcianos, en el resto de casos cada uno tendrá que pronunciarse", ha apuntado para indicar que conoce a todos los candidatos, "no excluyo a nadie", por lo que opina que "no será difícil llegar a acuerdos".

Murcia fue la segunda comunidad con más hogares incapaces de mantener un coche en 2014, un 8,8%

MURCIA.- Murcia fue la segunda comunidad autónoma con más hogares incapaces de mantener un automóvil en 2014, con el 8,8 por ciento, es decir, 2,3 puntos más que en 2013, por detrás de Baleares con un 8,9% (2,4 puntos porcentuales más que en 2013), según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el número de hogares españoles que no pueden permitirse disponer de un automóvil se situó en el 6,5% en 2014, lo que supone la cifra más alta de los últimos diez años, ya que en 2005 se contabilizó el mismo porcentaje.

Este documento indica que cerca de la mitad de los hogares nacionales (42,4%) no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos durante el pasado año, es decir con recursos propios, sin tener que recurrir a préstamos o compras a plazos para hacer frente a gastos habituales.

Así, la cifra de núcleos familiares que no tienen capacidad para disponer de un automóvil se incrementó en 0,4 puntos porcentuales durante 2014 en comparación con el 6,1% registrado durante el ejercicio 2013. En 2007 se contabilizó el porcentaje más bajo de los últimos diez años, con un 5,1%.

Por comunidades autónomas, Baleares fue la región con la proporción más elevada de hogares incapaces de mantener un coche, con un 8,9% en 2014, 2,4 puntos porcentuales más que en 2013, mientras que la segunda posición fue para Murcia, con un 8,8% (2,3 puntos más). En tercera posición se situó la Comunidad Valenciana, con un 8,3%, lo que supone igualar la cifra de 2013.

Por otro lado, las comunidades en las que existe un menor porcentaje de familias que no se pueden permitir un automóvil son Castilla y León, con un 2,5% (siete décimas menos), así como Navarra, con un 2,5% (siete décimas menos), y Aragón, con 3,5% (seis décimas más).

El indicador utilizado en esta encuesta combina tres conceptos como son el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo y define a la población en riesgo de pobreza o exclusión social como la que está en alguna de las tres situaciones.

Así, para determinar a los hogares que se encuentran en carencia material severa éstos deben cumplir cuatro conceptos de una lista de nueve situaciones. Entre dichos casos se encuentran la incapacidad para disponer de un automóvil, así como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, no poder acceder a una comida con carne, pollo o pescado al menos cada dos días o no poder tener la vivienda a una temperatura adecuada.

Otros conceptos para determinar dicha situación son la falta de capacidad para afrontar gastos imprevisto de 650 euros, el tener retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazas en los últimos doce meses, así como no poder tener teléfono, televisor o lavadora.

Murcia registra la tasa de riesgo de pobreza más elevada del país de 2014, con el 37,2%

MURCIA.- El 35,4 por ciento de los menores de 16 años que residen en Españase encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó un 3,5 por ciento en 2014 y que lleva tres años al alza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes, que indica que Murcia registra la tasa de riesgo de pobreza más elevada del país, con el 37,2%.

Señala, asimismo, que Andalucía (24,3%), Murcia (22,7%) y Galicia (20,8%) tuvieron los mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con "mucha dificultad" y que en el 68% de los hogares de Canarias, el 58,3% en Andalucía y el 55,6% de Murcia no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Los datos se ofrecen según el indicador europeo AROPE, que combina pobreza (ingresos por debajo del 60% de la mediana nacional), carencia material y baja intensidad en el empleo para mostrar cuántos ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.

Con este baremo, el 29,2 por ciento de la población de España está en situación de riesgo, un 1,9 por ciento más que en 2013 y un 3,1 por ciento más que en el año 2010. El 22,2 por ciento se encuentra en riesgo de pobreza por bajos ingresos (un 1,7% más), el 7,1% afronta carencias materiales severas (un 1,1% más) y el 17,1% presenta baja intensidad en el empleo (1,4% más).

El riesgo de pobreza y/o exclusión afecta en mayor medida a la población infantil. El 35,4 por ciento de los menores de 16 años que viven en España están en el indicador AROPE al cierre de 2014, frente al 31,9 por ciento que representaban en 2013, al 31,4% de 2012 o al 31,6% que suponían en 2011 (siempre calculado con los ingresos del año precedente).

En cuanto a la población entre 16 y 64 años, el 32% se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que cae hasta el 12,9 por ciento entre los mayores de 64. Este colectivo es el único en el que disminuye la población en riesgo, pasando del 22,9 por ciento en 2010 a la cifra actual.

Atendiendo exclusivamente a la pobreza, uno de los tres indicadores que se bareman en el índice AROPE, el INE señala que el ingreso medio por hogar se situó el año pasado en 26.154 euros tras caer un 2,3 por ciento. El umbral a partir del cual se considera riesgo de pobreza, que se fija en el 60% de esta cantidad, cayó en consecuencia y se situó en 7.961 euros al año para un hogar de una persona (un 1,9% menos) y en 16.719 euros anuales para hogares con dos adultos y dos niños.

El INE revela que el 22,2 por ciento del total de la población, un 1,8% más que en 2013, gana menos de estas cantidades, es decir, está bajo el umbral de riesgo de pobreza. El aumento ha sido mayor entre los menores de 16 años: sube un 3,4% y alcanza ya al 30,1% del total, es decir, que la pobreza infantil está 7,9 puntos por encima de la que registra el conjunto de la población.

Entre los habitantes de 16 a 64 años de edad, esta tasa se sitúa en el 23,2 por ciento tras subir 2,4 puntos en el último año. Mientras, entre los mayores de 65 años cae un 1,3% y se sitúa en el 11,4% del total.

Si en el cálculo de riesgo de pobreza se tiene en cuenta el valor del alquiler imputado, la tasa general se sitúa en el 19,9 por ciento, para los mayores de 65 años se queda en el 5,9% y entre los menores de 16 años alcanza al 29,6% del total.

Por tipo de hogar, el INE revela que el 42% de las personas que viven en hogares monoparentales con niños (un adulto con hijos dependientes a cargo) estaban en riesgo de pobreza. Por contra, en las casas donde viven dos adultos sin hijos que dependan de ellos la tasa no llega al 15 por ciento.

Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,4% para los españoles, del 35,7% para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 55,4% para las personas de otros países.

Apunta además, que el 45,1% de los parados están en riesgo de pobreza, mientras entre los jubilados la tasa es del 9%, y destaca que los índices son mayores entre las personas que tienen menor preparación: el 29,1% de quienes se quedaron en la primera etapa de secundaria está en riesgo de pobreza frente al 10,2% que se registra entre quienes cursaron estudios superiores.

En cuanto a las carencias, el INE indica que cuando realizó la encuesta, en primavera de 2014, el 16,1% de los hogares españoles llegaba a fin de mes "con mucha dificultad", un 0,8% que en el mismo sondeo de un año antes. Asimismo, el 45% no se podía permitir salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, también un 0,8% menos que en 2013.

No obstante, el 42,4% no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, un 1,4% más que el año anterior; y el 10,2 por ciento de los hogares tenía retrasos en los pagos de los recibos, como de alquiler, luz o agua, un 0,9 por ciento más que en 2013.

Siguiendo las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 se dieron en Murcia (37,2%), Andalucía (33,3%) y Extremadura (33,1%). Por su parte, País Vasco (10,2%), Comunidad Foral de Navarra (11,9%) y Comunidad de Madrid (14,7%) presentaron las más bajas.

En cuanto a las carencias materiales, Andalucía (24,3%), Murcia (22,7%) y Galicia (20,8%) tuvieron los mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con "mucha dificultad" frente a Navarra (4,2%),Principado de Asturias (4,6%) y Aragón (9,8%), en el lado opuesto.

En el 68% de los hogares de Canarias, el 58,3% en Andalucía y el 55,6% de Murcia no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos; y las mayores tasas de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda se registraron en Baleares (18,1%), Canarias (16,0%) y Comunidad Valenciana (15,5%).

Bascuñana no baraja dimitir para favorecer la gobernabilidad del PP y asumirá la decisión que tome el Consejo de Ministros

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, no contempla la opción de presentar su dimisión para favorecer la gobernabilidad del candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, y responder así a las demandas que han planteado el resto de partidos, que han defendido la regeneración y limpieza democrática. Hay que recordar que se encuentra imputado por el caso 'Novo Carthago', de presunta corrupción urbanística.

Bascuñana ha recordado que le nombró un Consejo de Ministros y como tal, "si determina cualquier otra decisión la asumiré perfectamente". Y es que, ha precisado, "el día que se nos nombra tenemos que saber que también habrá un día que se nos cese".

En su opinión, de lo que hay que hablar tras la jornada electoral del domingo es de proyectos, "de ver qué es lo que se quiere por la Región" pero ha declinado entrar a analizar cuando los partidos se refieren a personas en concreto.

"He explicado cuál es mi postura y deseo que se llegue lo antes posible a aquellos pactos que sean convenientes y los mejores para esta Región", ha manifestado el delegado del Gobierno, para después confesar que durante tres años y medio que lleva ejerciendo como tal lo ha hecho "de la mejor forma" que ha sabido y con "toda la ilusión del mundo" seguirá haciendo su trabajo "hasta el último día".