jueves, 21 de mayo de 2015

El PP replica con contundencia al rector de la Universidad de Murcia 'por entrar en campaña'


MURCIA.- El portavoz regional del Partido Popular, Víctor Martínez, ha lamentado que "el rector de una institución centenaria como la Universidad de Murcia, pretenda entrar en campaña". 

"El honor y la responsabilidad de representar a la UMU, deben estar a la altura de lo que esta institución significa", según ha matizado Martínez.
"Lamentamos esta conducta inapropiada de José Orihuela a tan solo 72 horas de las elecciones, si quería entrar en campaña, estamos seguros que algún partido afín, le habría hecho hueco en sus listas".
Es la primera vez que un rector de la Universidad de Murcia en los 100 años de historia, "irrumpe en campaña electoral con unas declaraciones tan inapropiadas y tan partidistas".
El dirigente 'popular' ha asegurado que "el PP seguirá defendiendo y apoyando a las universidades públicas de Murcia y comprometiéndose con ellas".
"Pedro Antonio Sánchez fue el primero en proponer un nuevo plan plurianual de financiación para nuestras universidades públicas, de hecho se está trabajando en el mismo con las mismas y por ello, llaman la atención estas declaraciones a tan solo unas horas de las elecciones", ha finalizado Víctor Martínez.

El prestigioso Dr. Parrilla, contra las prácticas de la UCAM en los hospitales públicos murcianos

MURCIA.- El departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Murcia (UMU), que dirige el prestigioso doctor Pascual Parrilla, considera que la admisión de 300 alumnos en las facultades de Medicina de esa entidad publica y de la privada católica San Antonio "supone una inversión que los contribuyentes murcianos no se pueden permitir, y menos en tiempo de crisis".

En un comunicado, añade que no le parece adecuado destinar recursos públicos para una institución privada, aunque respeta la libertad de la UCAM "de querer abrir o emprender negocios o crear instituciones en el ámbito privado".
Los profesores de este departamento indican que "en este caso se entremezclan los ámbitos público y privado" y no consideran suficiente justificación decir que la UCAM realiza contraprestaciones a cambio de las prácticas de sus alumnos en hospitales públicos, "cuando aquellas son irrisorias".
También considera que los alumnos de Medicina de la UMU son "los mejores de la Región de Murcia" y deben tener "a su disposición los recursos que merecen y no deberían ser engañados".
Advierte de que ya se han producido "colisiones" en algunas áreas y hospitales y que será "más inevitable en aquellas disciplinas en las que los servicios sanitarios –como el caso de la Pediatría y de la Obstetricia- son ya deficitarios para dar prácticas de calidad a los estudiantes de la Universidad de Murcia". 
El departamento dirigido por Pascual Parrilla, quizá la voz más autorizada dentro de la sanidad regional, también critica el alto número de plazas tanto en la universidad pública como en la privada: "Admitir cada curso académico a 300 alumnos entre las dos Facultades de Medicina es una inversión que los contribuyentes murcianos no se pueden permitir, y menos en tiempos de crisis. En el ámbito privado cada cual puede hacer la inversión que le parezca más conveniente, aunque ésta sea ruinosa; pero en el ámbito público se pone en juego el dinero y el bienestar de todos".
Para solucionar esta crisis, se aboga por una disminución del número de estudiantes de esta carrera en ambas instituciones y que la UCAM llegue a un concierto con hospitales y centros sanitarios "de su mismo ámbito privado", lo que llevaría "a una situación lógica, sostenible y justa para con los ciudadanos de nuestra Región". 

La UCAM se justifica

"Respecto de las declaraciones sobre las prácticas de los alumnos de Medicina realizadas por el profesor Pascual Parrilla, vaya por delante el más profundo reconocimiento y admiración a él como profesional de la sanidad", dice la UCAM en un comunicado justificativo. 
"Cosa distinta es compartir su opinión política y su pretensión de preservar ciertos privilegios a costa del sistema público de salud, que es de todos.
Todos los alumnos de Medicina, independientemente de la universidad de la que procedan, tienen derecho al acceso a la formación que se les pueda dar en centros sanitarios públicos, ya que todos son hijos de contribuyentes, con cuyos fondos se financian esos centros; la aportación de los padres de los alumnos de la privada también es para mantener el hospital y la universidad donde trabaja el profesor Parrilla. Por cierto, dada su defensa de exclusividad que pide para sus alumnos, cabe suponer que él la practica, y que no trabaja, además, en hospitales privados.
Es obligación de las administraciones públicas coordinar de forma adecuada las prácticas, para que sean de máxima calidad para todos los futuros médicos, y de las distintas universidades proporcionarle la información cierta y necesaria para facilitarle esa labor. Plazas hay suficientes, por lo que el camino no es la demagogia ni la confrontación, sino planificar y coordinar".

Nebot (UPyD) critica la licitación de las obras de regeneración de Portmán "a cuatro días para las elecciones"

CARTAGENA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, el catalán César Nebot afirma que resulta "sorprendente y casi irrisorio que después de tantos años" esperando la licitación para la regeneración de la bahía de Portmán "esta suceda cuatro días antes de las elecciones".

A juicio de Nebot, esto refleja "el carácter de la política-ficción" que realiza el Partido Popular en la Región de Murcia, "más interesado en los pronósticos electorales que en el interés general de los murcianos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Necesitamos políticas que estén al servicio de las personas y de la Región", remarca, aunque "en cualquier caso, desde UPyD siempre se ha defendido el impulso de la regeneración de la bahía de Portmán de acuerdo con el proyecto de proyecto de 2011".
Nebot, que ha intervenido en un acto de campaña en Cartagena junto al candidato a la alcaldía de la ciudad portuaria, Pedro Antonio García, y el cabeza de lista por la circunscripción número dos, Juan Daniel Mateo, subraya que "tenemos buenos candidatos y buenas propuestas" y "nos sentimos muy orgullosos del trabajo y de lo que proponemos".
"Estamos preparados para trabajar por la Cartagena y por la Región que merecen todos los murcianos".
Por su parte, García ha querido señalar el trabajo en positivo y coordinado con el candidato autonómico, al tiempo que denuncia que "el trato que recibe Cartagena por parte del Gobierno regional no es equitativo, con peores infraestructuras y partidas presupuestarias".
"El crecimiento, cuando es coordinado, beneficia a todos, y con Nebot en la Asamblea Regional podemos estar seguros de que todos los murcianos van a recibir un trato equitativo y justo, con inversiones productivas", incide García.
Así, se ha referido a las infraestructuras como los hospitales del área de Cartagena o el puerto de El Gorguel, siempre que este último supere todos los trámites medioambientales europeos. "Queremos sumar, y queremos que el esfuerzo de todos sirva para hacer una mejor Región".
Por último, el cabeza de lista por la circunscripción de Cartagena - Mar Menor, invita a todos aquellos votantes que se encuentran indecisos "a que juzguen el trabajo realizado por UPyD tanto dentro como fuera de las instituciones".
Por ello, insiste a los votantes a que "decidan su voto libremente atendiendo al trabajo y no en función del número de carteles o de que partido haya sido capaz de llenar más la ciudad con propaganda electoral", de una manera "razonada", algo que a su juicio UPyD responde "por sus propuestas y su programa".

El rector José Orihuela advierte que la Universidad de Murcia puede entrar en quiebra y culpa al PP

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha manifestado en un vídeo dirigido a la comunidad universitaria que la institución docente puede entrar en quiebra en 2016 ó 2017 si el Gobierno regional no mejora la financiación.


Orihuela recuerda que, para evitar este escenario, la Universidad ha propuesto un plan de financiación plurianual, "condicionado a la productividad y a la inserción de egresados", el cual "ha sido apoyado por todos los partidos, excepto el PP".
En su intervención, advierte al Ejecutivo murciano que ese plan ha sido redactado para evitar ese escenario de quiebra y añade que recoge el compromiso de la institución universitaria de condicionar parte de la dotación que recibe de ese Gobierno a la productividad e inserción laboral de sus titulados.
El rector finaliza su alocución en el vídeo, en el que se detalla el contenido del plan de financiación elaborado por la institución, pidiendo a los gobernantes que "cambien la percepción que tienen de la Universidad de Murcia" y que a ésta "se la respete y valore en su justa medida".

Según 'Cambiemos Murcia', el PP ha terminado con una superficie de la Huerta que podría alimentar a más de 55.000 personas

MURCIA.- El activista por la defensa de la Huerta y uno de los candidatos de Cambiemos Murcia, José Antonio Micol ha denunciado este jueves públicamente que, debido a la presión urbanística permitida por el Plan General de Ordenación Urbana del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, "la Huerta ha perdido una superficie de suelo fértil con la que se podría alimentar a 55.148 personas".

La cifra surge de relacionar la superficie perdida en los últimos quince años, al menos 1.489 hectáreas, con la cantidad de suelo fértil que cada persona necesita para sobrevivir según los expertos: 27 metros cuadrados, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Cambiemos Murcia critica que "esta dramática pérdida de suelo fértil se debe a un Plan General Urbano sobredimensionado que se redactó con el principal fin de satisfacer la especulación inmobiliaria". Dicho Plan liberó suelo para una población de dos millones de habitantes, cuando actualmente no llegamos a los 500.000, contemplando la Huerta de Murcia "como un gigantesco solar para especular e ignorando los valores culturales, medioambientales y socioeconómicos que se estaban destruyendo".
A su juicio, la pérdida de suelo fértil "supone en la actualidad un gran problema de gestión al quedar cientos de solares abandonados en el entorno de la ciudad, y habiéndose perdido con ello un potencial en la creación de empleo sostenible ligado a la actividad agraria".
Además, la "mala planificación" urbana del Partido Popular "ha supuesto una grave disminución de la soberanía alimentaria de nuestro municipio, donde debería quedar garantizado el acceso de la población a los alimentos de calidad a través de la producción local, evitando la dependencia de las grandes empresas y mercados internacionales", continúa Micol.
La candidatura ciudadana apuesta por la revalorización de la Huerta de Murcia como espacio generador de empleo y calidad de vida, por lo que ha incorporado a su programa una amplia serie de medidas con el fin de poner en marcha el potencial de nuestro territorio histórico.
Para ello, explica el activista, "hay que comenzar por la modificación del Plan General Urbano, donde queden corregidas las previsiones de crecimiento de una forma realista y donde la ciudad se integre en la Huerta de manera respetuosa y equilibrada, y la bonificación de hasta el 90 por ciento del impuesto de bienes inmuebles para los suelos del municipio que mantengan la explotación agraria".
Desde Cambiemos Murcia se propone la creación de un banco de tierras que facilite el arrendamiento o cesión de fincas, la oposición a la venta de agua que le corresponde a la huerta, el apoyo a la creación de cooperativas y a la agricultura ecológica, el asesoramiento sobre cultivos y explotaciones ganaderas rentables, la creación de un sello de calidad, y el fomento del mercado local y la adquisición de productos en escuelas y hospitales.
En relación con la pérdida de suelo fértil, el activista de la plataforma que agrupa a movimientos sociales y vecinales y a miembros de los partidos Izquierda Unida, Podemos y Equo, añade que el daño "debe ser aún mayor", puesto que los últimos datos son de 2007. "Hay que tener en cuenta que la pérdida de suelo fértil es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Humanidad, ya que se trata de un suelo muy escaso y que resulta fundamental para la producción de alimentos", concluye.

'Ciudadanos' Cartagena propone crear un Defensor del Joven para evitar abusos bancarios'

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha propuesto hoy crear en la ciudad la nueva figura del Defensor del Joven para "luchar contra los abusos de la banca y la administración" a ese colectivo.

El candidato del partido a la alcaldía, Manuel Padín, ha manifestado ese compromiso tras reunirse hoy con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, a quien ha expuesto las propuestas jurídicas de su programa electoral.
Según ha explicado, este Defensor del Joven prestaría asesoría jurídica y auxilio administrativo para garantizar los derechos y libertades "prestando especial protección ante casos de abuso bancario, tan comunes entre los jóvenes".
La nueva institución estaría orientada también a asesorar a los jóvenes respecto a retrasos en prestaciones de las administraciones del Estado, desahucios, hipotecas y cualquier situación de abuso o indefensión.
Por otra parte, el candidato del partido se ha reunido también hoy con miembros de la Cofradía de Pescadores de la ciudad, a quienes ha mostrado su compromiso con el sector pesquero.
Ciudadanos, ha dicho, dará un impulso especial a las empresas pesqueras familiares que inviertan en investigación, desarrollo e innovación y que respeten escrupulosamente las normativas nacionales y europeas en materia ecológica.

'Ciudadanos' destinará un 5% del presupuesto autonómico para luchar contra la pobreza murciana

MURCIA.- Ciudadanos ha asegurado que tendrá como objetivo prioritario luchar contra la pobreza severa, especialmente la infantil. A este fin, ha anunciado que destinará un 5% del presupuesto autonómico, en línea con la propuesta de la EAPN-Región de Murcia, y estudiará instrumentarlo a través de una Tarjeta solidaria que centralice las ayudas.


Así lo han adelantado los candidatos a la Presidencia y a la alcaldía de Murcia, Miguel Sánchez y Mario Gómez, respectivamente. Para Ciudadanos, Bienestar Social y Políticas de Igualdad "son un sector prioritario".
En este contexto, Gómez ha subrayado que "esto puede apreciarse sólo con ver el espacio que estos temas ocupan dentro de los programas autonómico y local". Así, Miguel Sánchez considera necesaria "una reorganización estructural para llegar a más gente y mejor".
Respecto a las personas con discapacidad, se declara "firmemente comprometido" con las propuestas de los colectivos afectados, que han recogido en sendas reuniones con el Cermi y Feaps.
Por un lado, en lo referido a la adaptación física y cognitiva de las sedes físicas y virtuales de la administración, así como de la vía pública. Y, por el otro, respecto a la inserción laboral y al fomento de una vida autónoma en estos ciudadanos.
Además, propone revisar si una gradación de las ayudas que recibe la empresa en función del grado de discapacidad de la persona "no sería un modelo más justo para todos, así como la necesidad de proporcionar el copago a la renta de la persona, de modo que disponga de un dinero de bolsillo suficiente para disfrutar de su tiempo de ocio, como cualquier otro vecino".
En cuanto al Sistema de Atención a la Dependencia, desde Ciudadanos "vemos con estupor que el IMAS haya tenido cuatro años de superávit en sus cuentas, con un presupuesto decreciente, al mismo tiempo que la presión fiscal haya crecido sobre los ciudadanos, así como también que, a finales de 2013, hubiera más de 2.500 familias con más de dos años y medio a la espera de la prestación económica de la Dependencia, incumpliendo los plazos, y también que en 2012 al menos 744 familias se quedaran fuera de la Renta Básica".
Además de la ejecución inmediata del presupuesto, Ciudadanos pretende revisar la legislación autonómica de desarrollo de la Ley de Dependencia.
Tal y como explica Mario Gómez, "hay que recuperar la figura del Agente de Igualdad, ampliándole su campo de acción para trabajar de forma preventiva y transversal".
De esta forma, Ciudadanos plantea que el Agente de Igualdad "se convierta en el referente al que cualquier ciudadano puede acudir". Al mismo tiempo, también propone que "actúe preventivamente para que las acciones públicas ya incluyan esta perspectiva a través, por ejemplo, de la inclusión de un Informe de Impacto Social previo a cualquier acción pública y realizado por estos profesionales".
Respecto a las medidas estructurales, Ciudadanos propone pasar de un modelo competitivo a un modelo colaborativo público-privado, siempre que éste sea sin ánimo de lucro.

Pujante (Ganar la Región) lamenta que Rajoy no hablara en Murcia de los "problemas fundamentales de la Región"



MURCIA.- El candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo este miércoles en Murcia "para no abordar ninguno de los problemas fundamentales que tiene la Región", ya que "no planteó nada sobre la situación de las infraestructuras de la Región, ni hizo referencia al recurrente tema del agua al que siempre se hace mención por parte del PP y, sobre todo, no habló de la corrupción".

Por ejemplo, Rajoy "no hizo ninguna mención al delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, que está imputado por un caso de corrupción, ni tampoco por la sucesión de casos de corrupción que hay en la Región de Murcia", según ha destacado Pujante en una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador federal de IU. Cayo Lara.
Pujante lamenta que Rajoy tampoco hiciera referencia a las "presiones" que "viene realizando el diputado del PP por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, ante la Fiscalía General del Estado, con el fin de que ceda la presión judicial sobre determinados dirigentes del PP de la Región, particularmente el que fuera presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel y actualmente todavía presidente del PP regional".
En este sentido, el candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia ha arremetido contra la "connivencia que hay entre esa Fiscalía General del Estado, que más que actuar como defensora de la ciudadanía y del pueblo, actúa como defensora del Gobierno haciéndole el favor al PP de la Región tras la mediación de Martínez-Pujalte".
Rajoy "no hizo referencia a ninguno de estos problemas" sino que "solo vino a echarle un capote al actual candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez", según Pujante, quien considera "totalmente deplorable" el hecho de "echar balones fuera y no abordar los problemas fundamentales de la pobreza, el paro y la corrupción que hay en la Región".
Pujante cree que el presidente del Gobierno ha visitado la Región "en un intento de engatusar, de engañar y de crear miedo en la Región ante la posibilidad de que se pueda producir, efectivamente, un cambio en la situación y un gobierno alternativo". Se trata, añade, de una actitud "mafiosa".
Por tanto, ha echado en falta que no se refiriera a la situación en la que "están como garrapatas, llevándoselo crudo con esa relación que tradicionalmente ha habido en la Comunidad Autónoma de concesiones a amiguetes en la contratación de bienes y servicios de la Región de Murcia".
Por ese motivo, Pujante cree que el punto central de la lucha contra la corrupción en la Región de Murcia "es el control absoluto de la contratación de bienes y servicios por parte de la Comunidad Autónoma". 
Por ello, cree que "debe de haber una transparencia y control total en la elaboración de los pliegos de condiciones y en las mesas de contratación".

'Podemos' propone la escolarización gratuita desde los 0 años en la Región de Murcia y recuperar número de profesores y maestros perdidos

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha presentado las propuestas de Podemos en el ámbito educativo.

Podemos apuesta por una enseñanza pública laica, universal, gratuita, inclusiva y coeducativa. Entre las medidas presentadas por Urralburu se encuentra la de reducir la ratio de alumnos por clase ya que "reducir el número de alumnos por aula en primaria y secundaria es fundamental para evitar el fracaso escolar. Hay que bajar las ratios de los actuales 33 40 alumnos por clase, a los 15 25 alumnos que sería lo más eficaz para que haya una educación realmente de calidad".
En la Región hay un 35% de fracaso escolar y para reducir este porcentaje, el candidato a las autónomicas del próximo domingo, Óscar Urralburu ha afirmado que " aparte de bajar el número de alumnos por aula, hay que dotar a los centros con los recursos y las infraestructuras necesarias ya que malos resultados en las escuelas y mala formación conducen a una mala calidad del empleo y una economía de poco valor añadido, que como futuro cercano tiene el estancamiento".
Además, Podemos propondrá vincular la Formación Profesional al mundo de la empresa y al I+D+I y conectar la FP con el marco europeo para que estos estudiantes puedan acceder a trabajos en las empresas europeas.

Otras medidas a implementar serán:
Evitar los recortes presupuestarios en esta materia y elevar el presupuesto a la media europea, que se sitúa en un 7% del PIB
Exigir la paralización de la LOMCE
Derogar el actual decreto de listas de interinos y creación de un marco normativo que dote de estabilidad a este colectivo
Garantizar la atención a la diversidad.
Adaptar el horario de los centros para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar
Asimismo, el Círculo de Educación de Murcia denuncia la opacidad y el oportunismo electoralista del Partido Popular en su política de becas escolares ya que en periodo electoral anuncian partidas presupuestarias destinadas a becas de comedor y transporte que son incompatibles con la dotación que el propio gobierno anunció en el BORM (Orden de 14 de Mayo de 2015), número 111, publicado el Sábado 16 de Mayo de 2015. Contrasta con lo publicado en el BORM (Orden de 24 de Mayo de 2014), número 124, publicado el Sábado 31 de Mayo de 2014.

'Ganar la Región de Murcia', 'Podemos' y PSRM suscriben el compromiso propuesto por CC OO sobre '7RM' y RTVE

MURCIA.- Ganar la Región de Murcia, Podemos y PSRM han suscrito el compromiso propuesto por Comisiones Obreras sobre la radiotelevisión pública en la Región de Murcia, al que no han querido sumarse ni el Partido Popular, ni Ciudadanos, ni UPyD.

El documento detalla la revisión de un servicio público que nació para garantizar el derecho a la información de todos los murcianos, y apuesta por un modelo que blinde su independencia y que haga de la radiotelevisión pública un medio de calidad y abierto a los ciudadanos.
El decálogo de medidas defiende además la readmisión de los trabajadores despedidos en el Ere de RTRM y exige una administración eficiente y transparente en el sector audiovisual regional, servicio público que en el ámbito europeo se utiliza para medir la calidad democrática.
La manipulación política, la errática gestión profesional y la nefasta planificación de sus recursos han provocado en los últimos años el empobrecimiento de formatos y contenidos en los medios públicos de la región.
En el transcurso de esta campaña electoral juzgamos relevante obtener el compromiso de los distintos partidos de apostar por un cambio radical en este modelo, asumiendo una posición general de mínimos que se resume en el decálogo de medidas que ha sido negociado durante las últimas semanas con los candidatos de las seis principales formaciones que concurren a los comicios autonómicos del próximo domingo.
Una vez que todas ellas se han pronunciado, el sector de Medios de CCOO-RM hace constar que sólo tres de estas formaciones (Ganar la Región de Murcia; Podemos Región de Murcia y Partido Socialista de la Región de Murcia-PSOE) apuestan claramente por la democracia, la transparencia y la valentía en la defensa del servicio público de comunicación, asunto que definitivamente no interesa ni al Partido Popular, ni a Ciudadanos, ni a UPyD
En cuanto al contenido del decálogo, ha sido adaptado a la realidad de cada autonomía, y en el caso de la Región de Murcia se define en los siguientes puntos:

1. La consideración de los medios audiovisuales en general, y de Radiotelevisión de la Región de Murcia en particular, como el instrumento para la expresión del derecho de la ciudadanía a una información veraz y plural y el acceso universal a contenidos de calidad, formativos, de divulgación cultural y de entretenimiento digno.
2. Una modificación radical de la ley autonómica que regula el sector, considerando dentro de ella todos los contenidos audiovisuales que se difunden a través del espacio radioeléctrico, afectando por tanto a las telecomunicaciones.
3. La recuperación de la capacidad productiva y de servicio al ciudadano de la Radiotelevisión de la Región de Murcia y la readmisión de los despedidos del ente público.
4. El cese del proceso de privatización y de las amenazas contra las radiotelevisiones públicas, RTVE, las autonómicas y las locales, y en el caso de Murcia especialmente el centro territorial de RTVE y Radiotelevisión Región de Murcia, estableciendo por ley de manera clara su carácter de servicio público esencial a la comunidad, protegiendo especialmente a las emisoras de radio amenazadas por una gestión errónea de las sinergias profesionales.
5. La consideración taxativa del espacio radioeléctrico como espacio público objeto de preservación por parte de la administración pública.
6. Dotar a las empresas públicas de radiotelevisión de financiación estable y suficiente, que garantice su viabilidad y las libere del endeudamiento permanente, así como una gestión económica transparente.
7. Velar por unas condiciones laborales y salariales dignas y por el cumplimiento de los Convenios Colectivos en todo el sector y establecer mecanismos de participación de los/las trabajadores/as en la gestión económica y organizativa de las empresas.
8. Asegurar la participación e interacción de la ciudadanía, tanto en una adecuada cuota de la programación como en la defensa de sus derechos como audiencia, desarrollando mecanismos que garanticen el derecho de acceso a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, de la ciudadanía, de las asociaciones políticas, los sindicatos y los colectivos sociales y cívicos.
9. La protección por ley de los archivos audiovisuales históricos del centro territorial de CRTVE en Murcia, así como de Radiotelevisión Región de Murcia y radiotelevisiones municipales, estableciendo su propiedad pública perpetua y el libre acceso de la ciudadanía.
10. Establecer, por ley, la obligación de la objetividad y la pluralidad en los medios audiovisuales de titularidad pública y constituir los organismos de control necesarios y efectivos para su vigilancia. Generalización a todas las radiotelevisiones del Estatuto Profesional de los/as trabajadores/as del sector audiovisual.

'Ciudadanos' pide al PP que aclare a los lorquinos por qué la tasa de paro de 2015 en Lorca es superior a la del año 2011

LORCA.- Ciudadanos-Partido de la ciudadanía afirma que "No se puede engañar a la ciudadanía diciendo que ha bajado el paro en Lorca en mayor proporción que en otros términos municipales cuando en realidad las cifras dadas no se ajustan a la realidad". 

El paro en diciembre de 2011 suponía el 16,8% de la población, mientras el actual, cuatro años después, se sitúa en el 17%. Para C's las cifras dadas por el equipo de gobierno no se ajustan a la realidad pues, como se puede comprobar en la gráfica adjunta, en el año 2011 había 92.869 habitantes en el municipio, 1.110 habitantes más que en la actualidad, pero debido a las malas políticas de empleo realizadas por el equipo de gobierno, los ciudadanos de Lorca están emigrando fuera del municipio.
Solicitamos al equipo de gobierno que rectifique en sus declaraciones y admita que el paro "no ha bajado, se ha reducido la población activa en Lorca y en relación directa el paro ha subido".
Desde C's no entendemos "como en estos cuatro años donde la ciudad está siendo reconstruida casi en su totalidad se hayan tenido que ir ciudadanos de Lorca y que la tasa de paro haya subido".El paro en los meses de Diciembre de 2012 y 2013 subió en relación al año 2011. Solo se ha producido bajada en número de parados, cuando ha bajado el número de habitantes. Para ser exactos entre el mes de Diciembre de 2013 y el mismo mes de Diciembre de 2014 se redujo la población de Lorca en 959 habitantes.
En este sentido "C's apuesta claramente por el empleo y entre sus propuestas está la de fomentar el espíritu emprendedor, apostando por los autónomos y la pymes, ayudando con la tasa cero y la eliminación de las trabas administrativas a la consecución de los proyectos de los lorquinos de todo el municipio".

Para MC la resolución del TSJ deja entrever que la gestión urbanística del PP responde a intereses espurios en Cartagena

CARTAGENA.- "MC ha tenido conocimiento de que en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (421/15), dictada en el día de ayer, el procedimiento iniciado por un empresario local ha arrojado un resultado general, puesto que no entra a las razones particulares, sino que anula la aprobación del Plan General del municipio por infringir la ley en su tramitación general", dice en un comunicado. 

 "Esta herramienta de planeamiento es quizás la que supone un mayor ejercicio de responsabilidad por parte de un gobierno municipal, puesto que condiciona el desarrollo futuro del municipio. Incluso el TSJ recoge en sentencia que la actuación es especialmente grave por tratarse de una localidad como Cartagena, con su importante patrimonio y singularidad de sus barrios y diputaciones", prosigue.

En este caso afirma José López "la sentencia no es firme pero si permite hacernos una idea de que como ha funcionado el PP y Barreiro estos años, puesto que en el mayor ejercicio de poder municipal, las prisas y las decisiones caprichosas pueden suponer al municipio varios años de retraso en la planificación, e importantes gastos de tramitación administrativa y judicial".

La lectura de la sentencia afirma López "confirma lo que muchos sospechamos, que las administraciones no están al servicio de los ciudadanos ni de los territorios, sino de sus propios intereses. Está claro que la aprobación de un plan ambiguo, incompleto e interesado es lo que quería el PP de Cartagena, y que el PP regional no dudó en dársela para que su organización pudiera seguir adelante con sus fines. Ahora el tribunal les recuerda que no vale todo, que les falta rigor y que su actuación es ilegal".

La formación cartagenera, a través de López, llama la atención sobre el desarrollo del procedimiento "en la sentencia consta que el Ayuntamiento de Cartagena no esgrimió argumentos propios en el procedimiento, sino que hizo suyos los de la comunidad autónoma, lo cual resulta extraño tratándose de un asunto de esta importancia, y a ambas administraciones las condenan en costas. Por si los cartageneros no pagáramos suficiente, un nuevo gasto por la negligencia del gobierno saliente".

Dicho esto MC quiere ver la parte positiva y anuncia por boca de López "esta sentencia abre dos puertas, una para estudiar la posibilidad de exigir responsabilidades económicas a quienes hayan impulsado esta tramitación, a los que MC repercutirá los gastos y costas si resulta posible. Y la otra la de revisar la actuación del PP para efectuar un planeamiento más sensato y poder recabar informes como el de la confederación hidrográfica que es preceptivo y no estamos seguros de que obre en el plan general ahora anulado. Si la justicia obliga a anular el plan, MC lo tramitará de forma ordenada, sensata y en beneficio de la ciudad y sus habitantes, y desde luego no lo usaremos de modo coactivo contra ningún empresario o particular".

El Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma defienden la tramitación del Plan General y recurrirán su suspensión por el TSJ

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena van a presentar un recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que anula la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena decidida por la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en diciembre de 2011, según ha informado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo.

La orden de la Consejería aprobó definitivamente el Plan a reserva de que se subsanasen algunas deficiencias que no consideró de relevancia, como permite le Ley del Suelo. El TSJ estima en su sentencia que no se debía haberse tramitado el plan con esta previsión legal porque, a su juicio, las deficiencias si eran de relevancia.
Ayuntamiento y Comunidad defienden que la Ley del Suelo se aplicó correctamente porque las deficiencias no eran de envergadura, como demuestra el hecho de que todas ellas estaban incorporadas al Plan cuando se elaboró el texto refundido, cuatro meses más tarde.
La sentencia del TSJ, que no es firme y quedará en suspenso en tanto se tramite el recurso, ha sido dictada a instancias de la empresa propietaria de los polígonos I, II y III del Plan Rambla, que pedía que esos suelos se considerasen como suelos urbanos consolidados.
Como se recordará, El Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena entró en vigor en julio de 2012, después de la publicación del texto refundido que recogía las correcciones planteadas por la Comunidad. El Plan General había sido aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2009 y remitido a la CARM para su aprobación definitiva, que se produjo el 29 de Diciembre de 2011.
El documento recogía todas las observaciones efectuadas por las distintas administraciones, del Estado y Autonómica, al emitir los informes sectoriales preceptivos, así como las determinaciones contenidas en la Memoria Ambiental aprobada en su día por la Dirección General de Medio Ambiente.
El Plan General fue el resultado de un elevado grado de participación ciudadana, tanto durante la exposición pública del Avance en las dependencias de la UNED como en la exposición pública de la aprobación inicial, fase en la que se presentaron 4.595 alegaciones de las que se han estimado un 71 por ciento (de ese porcentaje el 56% de las alegaciones se han considerado totalmente y un 15% de forma parcial).
Precisamente esta participación supuso mejoras en la redacción original del Plan. 45.000 personas que visitaron su exposición en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y se registraron 35.000 consultas en la web municipal, a lo que hay que añadir las más de 200 reuniones que los redactores del plan mantuvieron con representantes de los colectivos sociales, económicos y vecinales del municipio.

"La resolución del TSJ es el colofón al desastre de la gestión urbanística del Partido "Popular", según 'Ganemos Cartagena'

CARTAGENA.- Ganar Cartagena, a través de Izquierda Unida-Verdes, se ha opuesto en todas las fases desde el inicio de la redacción del avance de Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena hasta su aprobación definitiva, a una interpretación de la ordenación y planificación del territorio y del urbanismo alejada del respeto mediambiental, de las necesidades sociales y muy centrada en la especulación y en la continuidad de la política del ladrillo al amparo de las modificaciones de la Ley del Suelo del año 2001 y 2005. 

Con la sentencia conocida, más allá de los intereses también especulativos y privados de quien la interpuso, es sumamente llamativo que el TSJ haya incidido en la falta de seguridad jurídica de todo el proceso final de la tramitación del plan, en el que no se recogieron ni sustanciaron recomendaciones de la consejería competente de obligado cumplimiento. Igualmente, para la formación de izquierdas es también sorprendente que entre la motivación de la resolución del tribunal se introduzca todo lo concerniente a Novo Carthago que no ha sabido apreciar el magistrado Soriano en el Tribunal Supremo y celebra igualmente los reparos del TSJ en relación all pelotazo pepero de Cala Reona, entre otros.
Ganar Cartagena muestra su satisfacción con la sentencia, que le viene a dar la razón a los planteamientos de oposición de Izquierda Unida-Verdes al plan y tumba las mayorías políticas que se creen legitimadas para hacer lo que quieran. Con esta situación Novo Carthago no existe y por tanto viene a desmentir a los que en instancia judiciales superiores han venido a dar carta de legalidad y normalidad a toda su tramitación. Es una sentencia que deja mal al PP en Cartagena, al magistrado Soriano y la fiscal Navia Osorio del Supremo.
Desde Ganar Cartagena se plantea el compromiso de que la próxima corporación paralizará cualquier tipo de recurso a esta resolución iniciando una nueva redacción de Plan General consensusada con la articulación social y ambiental de nuestro municipio desde una perspectiva de planificación del territorio respetuosa con el medio ambiente con un plan de urbanismo de ciudad y diputaciones que atienda las necesidades sociales y no los negocios especulativos.

MC apuesta por el proyecto del Submarino S-80 y por Navantia

 

CARTAGENA.- El candidato a la Alcaldía de Cartagena por MC, José López, acompañado de otros miembros del partido y la candidatura, se ha entrevistado con la sección sindical de CC.OO. en Navantia y miembros de la Federación de Industria de dicho sindicato, para conocer las expectativas de la industria en Cartagena, y en particular la industria naval, con una larga tradición en la localidad.
 
Los representantes de CC.OO. en Navantia han entregado una planilla sobre las necesidades de este astillero y la realidad actual, destacando la importancia del proyecto de submarinos S-80 para la supervivencia de éste, pero también la relevancia estratégica y tecnológica que tiene este proyecto para el estado español, de la que los dirigentes políticos de Cartagena y la Región de Murcia no parecen ser conscientes.
Al salir de la reunión, López ha comentado "este astillero está especializado en construcción de submarinos, también buques de pequeño y mediano porte, siendo uno de los siete que existen en el mundo, lo cual quiere decir que sitúa a Cartagena a la cabeza de la industria naval en el sector de los submarinos. Pues bien, nos encontramos con que los gobiernos del Partido Popular no tienen ningún tipo de previsión para el futuro de este astillero, o peor aún, si la tienen y la están llevando a cabo, lo que pretenden es dejarlo morir lentamente, ya que la plantilla tiene una media de edad de 52 años, y no se ha rejuvenecido desde hace años."
Para López, "el proyecto del submarino S-80 debe tratarse desde el Ayuntamiento como lo que es, una de las mayores inversiones nacionales en I+D+I, garantizando su viabilidad por la vía de los presupuestos, puesto que es un trabajo de vanguardia, y además se está llevando a cabo en Cartagena. Tenemos la sensación de que la prensa afín al PP no quiere que este proyecto y el astillero de Cartagena salgan adelante, y para ello no dudan en lanzar mensajes negativos sobre un proyecto que se encuentra casi al 70%, con tecnología íntegramente española, y en el que la desviación presupuestaria es del 15%, porcentaje muy inferior al habitual en esta industria. En MC tenemos claro que la industria y la tecnología deben ser uno de los motores del crecimiento y desarrollo de la ciudad, como tantas veces hemos dicho en relación con la UPCT, y por eso apoyaremos y apostaremos por este proyecto de vanguardia".
En cuanto al apoyo que MC puede dar a Navantia, López afirma "no se trata de una cuestión romántica, sino de una opción de futuro para Cartagena, en este astillero pueden crearse muchos puestos de trabajo, más de 1.000 trabajadores según las empresas que han evaluado las necesidades, por lo que el gobierno de MC exigirá y fomentará esta fuente de empleo, riqueza y desarrollo para la ciudad, defendiendo su viabilidad, y la del proyecto del submarino S-80 desde el Ayuntamiento, pero también en las instituciones que sea necesario, no dejaremos perder este astillero, porque no renunciamos a ninguna industria, pero tampoco a crear nuevos puesto de trabajo".
En esa línea, indica López que "en MC siempre lo hemos tenido claro, y una de las medidas con las que fomentaremos el empleo es actualizando el modelo de las escuelas graduadas, que puso a la vanguardia de la educación a Cartagena, ofreciendo cursos de formación y capacitación para la industria auxiliar, pero también para formar profesionales y maestros de los oficios, que como los de la industria naval, tanto han dado a Cartagena y deben seguir dando en este siglo XXI, puesto que como hemos dicho fomentaremos y apoyaremos cuantas iniciativas surjan para el rejuvenecimiento de la plantilla de Navantia".

Candidatos de 'Ahora Murcia' y 'Podemos' presentarán un recurso de casación ante el Supremo contra las tarifas del servicio de agua potable del Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- Un grupo de ciudadanos de la Asamblea 15M presentaron el 24 de diciembre de 2012 un Recurso Contencioso-Administrativo contra la Orden de 15 de diciembre 2011 de la Comunidad Autónoma de Murcia, por la que se autorizan nuevas tarifas del servicio de agua potable de Murcia, a iniciativa del Ayuntamiento de Murcia. 

Los motivos de impugnación se basaban en cuestionar el procedimiento regulador de las tarifas del agua como previo privado y no como tasa, y por tanto la consideración del agua como una mercancía y no como un derecho ciudadano. Con fecha de 24 de abril de 2015, una sentencia del TSJM ha fallado en contra del Recurso Contencioso-Administrativo, manteniendo que las tarifas del agua cuando el servicio está prestado por una empresa pública o por una concesionaria, tienen la naturaleza jurídica de precios privados, tal como se tramitan ahora por EMUASA.
Leída la sentencia, se ha decidido por parte de los ciudadanos firmantes del Recurso, entre los mismos Andrés Pedreño Cánovas, candidato a la Asamblea Regional de Podemos Región de Murcia y Miguel Ángel Alzamora, candidato de Ahora Murcia al Ayuntamiento de Murcia, presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que se basa en los siguientes fundamentos.

Fundamentos del Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo:

"Se trata de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia emitida el pasado 24 de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia -TSJM- apoyando las tesis de Aquagest y del oligopolio de las empresas de abastecimiento de agua potable, contra la demanda presentada en el año 2012 por ciudadanos y ciudadanas murcianos contra el incremento de las ya de por sí abusivas tarifas del agua de Emuasa de Murcia, que son las más caras de España, por encima incluso de Canarias.
Basamos el recurso al TS en que la sentencia del TSJM dando la razón a Emuasa se basa en un falseamiento de las dos sentencias del Tribunal Supremo del año 2009 sobre la misma materia de tarifas del agua, que fijan la jurisprudencia del Supremo vigente en estos momentos sobre el procedimiento legal a seguir para las tarifas de un servicio básico como el agua. Pensamos que la sentencia del TSJM puede tener vicios de sentencia prevaricadora.
El tema cuestionado es clave para asegurar el futuro público de los servicios municipales del agua no sólo en el municipio de Murcia, sino en toda España y es que el procedimiento de aprobación y cobro de las tarifas del suministro del agua municipal no pueda ser libremente fijado por las empresas concesionarias del agua para asegurarse beneficios desmesurados y sin control público alguno, sino que al ser el servicio municipal del agua un suministro esencial e imprescindible para una vida digna y prestarse en España en régimen de monopolio municipal, la gestión y procedimiento del suministro y sus tarifas deben estar sujetas a reserva de ley, es decir, debe seguirse el procedimiento de tasas marcado en nuestra normativa.
Ganando en el TS, habremos ganado cuestiones fundamentales, como que se tengan que hacer estudios anuales de costes y que el total de ingresos por las tarifas del agua no puedan superar tales costes, con lo que se tendrán que reducir sensiblemente sus importes, ya que no se podrán producir los beneficios anuales que actualmente obtienen.
Por ejemplo, en la ciudad de Murcia, Emuasa tendrá que bajar sus tarifas y ya no podrá repartir los beneficios anuales que el Ayuntamiento destina a pagar sus gastos corrientes.
También se conseguirá que las tarifas se tengan que aprobar en los Plenos de los ayuntamientos, que se tengan que fiscalizar previamente por las Intervenciones municipales y que tengan que figurar en los Presupuestos municipales.
Cuestión esencial es que serán ilegales los cortes del agua, ya que con el procedimiento de tasas que propugnamos, en caso de impago, los ayuntamientos o las compañías concesionarias tendrán que acudir al procedimiento ejecutivo, como cuando no se paga una multa. Actualmente Emuasa espera a que los clientes tengan un impago de 500 euros para llevarlos directamente ante la justicia, con lo que está produciéndose un nuevo tipo de desahucio: el desahucio hídrico".

Once candidaturas aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- Ya está todo listo en el municipio de Cartagena para la celebración el domingo 24 de mayo de las décimas elecciones municipales democráticas. A ellas concurren 11 listas, tres menos que en 2011, que con 14 fueron las elecciones con mayor número de candidaturas presentadas.


EQUO; MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA (MC CARTAGENA); GANAR CARTAGENA-La Izquierda Plural (IP-GANAR CARTAGENA); CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C's); PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.); ESCAÑOS EN BLANCO (EB); CARTAGENA SI SE PUEDE (CTSSP); PARTIDO POPULAR (P.P.); UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD), PARTIDO CANTONAL (PCAN) y VOX.

El censo electoral del municipio de Cartagena lo componen 152.575 personas (74.305 hombres y 78.270 mujeres) que podrán ejercer su derecho a voto en 192 secciones y 245 mesas electorales, instaladas en un centenar de edificios, la mayor parte centros educativos.
Con respecto a las últimas elecciones municipales celebradas en 2011 supone un incremento del censo en 2.784 electores.

Por entidades de población: la de mayor número de electores es la de Cartagena Centro con 43.862 electores; con 25.876, El Plan (Los Gabatos, Los Dolores, Polígono Santa Ana, Bda. Cuatro Santos); seguida de San Antonio Abad, con 17.282; Barrio Peral, con 11.286;  y la menor, Los Nietos, con 642.
  
Por edades, casi la mitad de los electores, un 45 por ciento, se sitúa entre los 30 y los 50 años edad.
  
8.602 jóvenes votarán por primera vez en estas elecciones municipales en Cartagena, después de alcanzar su mayoría de edad.
  
1.228 son los extranjeros que han solicitado votar, por ser residentes de países miembros de la Unión Europea u otros con los que existe un convenio de reciprocidad. Por nacionalidades, destacan los 586 del Reino Unido, 105 de Rumanía, 80 de Francia y 66 de Ecuador
  
El índice medio de participación de las nueve elecciones municipales anteriores ha sido del 58,87 %. La mayor participación en unas elecciones municipales se registró en 1995, con 66,36 % y la menor, en 1991, con el 52,77 %.

La mayor participación registrada en el municipio de Cartagena en unos comicios fue en 1982, en las Generales, en las que voto el 82,70 % del censo electoral.
  
El Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena, situado en el edificio municipal de la Avenida Ronda de La Unión, abrirá al público en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde para tramitar las solicitudes de los electores que a la hora de votar comprueben que figuran con errores.

Los funcionarios municipales recogerán estas solicitudes, según modelo normalizado, y las remitirán vía fax a la Delegación Provincial de Estadística, que las habrá de resolver y facilitar la certificación correspondiente que permita a los ciudadanos afectados poder ejercer su derecho al voto.Estas certificaciones se expedirán a electores que figuraban en el censo electoral de las últimas europeas y no figuren en las listas de las mesa, siempre que no se haya producido cambio de domicilio.También se expedirán a los electores que presentaron reclamación por exclusión durante la pasada exposición del censo y sigan sin aparecer en las listas; o los electores que observen errores en los datos de identificación a la hora de votar.

Los ciudadanos que a la hora de votar desconozcan el lugar asignado para hacerlo podrán consultarlo a través de la web del Ayuntamiento, mediante el banner Elecciones 2011 situado en la página principal.

Para ello deberá introducir su DNI y su fecha de nacimiento; y obtendrá inmediatamente la mesa y la dirección de la misma.

Las 245 mesas electorales se constituirán a las ocho de la mañana con la asistencia de los presidentes y vocales elegidos por sorteo. Las votaciones comenzarán a las nueve de la mañana y finalizará a las ocho de la tarde.

Toda la plantilla disponible de la Policía Local de Cartagena estará de servicio el domingo día 24 de mayo, para colaborar junto con Policía Nacional y Guardia Civil en la seguridad de las mesas electorales; y atender los servicios ordinarios de un domingo.

También colaborarán en el desarrollo de las elecciones 187 empleados municipales, coordinados por la Delegación de Gobierno. 17 de ellos se dedicarán al montaje de las mesas, 54 al acondicionamiento, apertura y cierre de los locales y 116 a recabar los datos de participación y escrutinio que servirán para ofrecer los resultados electorales.

El escrutinio se podrá seguir por internet a través de las páginas que han habilitado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio del Interior:


Proponen una 'ruta arqueoturística' por los yacimientos íberos de la Región de Murcia


MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, inauguró hoy en Murcia las jornadas 'Ruta de los íberos-Paisajes del Thader' en las que, durante dos días, expertos en arqueología y turismo darán a conocer esta ruta "que recorre los numerosos yacimientos íberos enclavados en entornos paisajísticos únicos del río Segura, sus afluentes y ramblas como eje vertebrador de todos ellos".

La ruta propone la visita a los municipios de Cieza, Yecla, Jumilla, Fortuna, Archena, Mula, Cehegín, Moratalla, Caravaca y Coy (Lorca), a través de sus yacimientos arqueológicos íberos, centros de interpretación y museos asociados.
Martínez-Cachá explicó que "en todos ellos, el visitante podrá contemplar y conocer de cerca las piezas arqueológicas fundamentales, los llamados 'tesoros íberos', de los 176 yacimientos con los que cuenta en total la Región", entre los que citó Coimbra del Barranco Ancho, Los Villaricos, Bolvax, Cabezo del Tío Pío, Cigarralejo o Molinicos, algunos de ellos con reconocimiento internacional.
Subrayó que "otro de los atractivos es que el usuario puede configurar su propio itinerario, hacerlo por etapas o a través de rutas temáticas", propuestas en la web www.paisajesdelthader.es
La titular de Agricultura y Agua añadió que "este proyecto propiciará la creación en estas zonas de una serie de infraestructuras de servicios de alojamiento y restauración, mejora de museos y exposiciones, añadiendo valor añadido y un efecto multiplicador a los territorios rurales, como ha ocurrido en experiencias previas".
Remarcó que "en el proyecto, realizado con la colaboración de los cuatro Grupos de Acción Local de la Región, han participado 27 municipios y un amplio colectivo de expertos y se han utilizado las distintas infraestructuras museísticas arqueológicas y etnográficas con la que cuentan los distintos municipios", como el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' (Mula), el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina (Jumilla) o el Museo Siyasa (Cieza), entre otros.
En la elaboración del proyecto se ha llevado a cabo un amplio trabajo de campo previo, tres seminarios de Oportunidades de Negocio destinados a la comunidad local, y cuatro talleres con actividades en colegios de Murcia, entre otras.
Martínez-Cachá aclaró que "se trata de un proyecto de cooperación intra-regional que han llevado a cabo de forma conjunta los cuatro Grupos de Acción Local de la Región". Estos grupos, explicó, "contribuyen a desarrollar, diversificar y dinamizar la situación socio-económica de las zonas rurales de la Región".
Los Grupos de Acción Local, aclaró, "son asociaciones público-privadas que se encargan de gestionar proyectos de desarrollo rural incluidos en el programa Leader". Estos proyectos son financiados en gran medida por fondos de la Unión Europea, y en menor porcentaje por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma.
La consejera indicó que "gracias a esta iniciativa que ha sido liderada por estos grupos integrados por los municipios de la Vega Media del Segura, liderados en este caso por Archena, la Región de Murcia puede ofrecer al visitante una interesante oferta para conocer nuestro patrimonio desde un punto de vista totalmente original e innovador, promoviendo el valor cultural de cada una de estas zonas".

Tovar: "El PP ha perdido la credibilidad y va a perder las elecciones"

MURCIA.- El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha asegurado este jueves que "la Región no tiene que tener miedo al cambio, salvo a que continúen las cosas como están", es decir, "a tener políticos bajo sospecha", a la corrupción "que representa Pedro Antonio Sánchez", a que la deuda siga creciendo o a "la política de los amiguetes", por lo que "hay que apostar por ese cambio, por una política en igualdad y esperanza, porque es necesario".

"El cambio no tiene que generar miedo, todo lo contrario", ha subrayado González Tovar, quien, a su parecer, "el PP ha perdido totalmente la credibilidad, su proyecto está acabado, y va a perder las elecciones el domingo, sin ningún tipo de dudas".
Acompañado por miembros de la candidatura regional en la puerta del Palacio de San Esteban, el candidato socialista ha recordado que el domingo los murcianos tienen que tomar una decisión muy importante, "votar a un presidente bajo sospecha, con problemas pendientes con la justicia, que no está dispuesto a regenerar y a limpiar la vida pública o tener un gobierno decente y honrado, que trabaje por las personas y apueste por la lucha contra la corrupción".
González Tovar ha pedido así a la ciudadanía de la Región su voto para llevar a cabo "un proyecto ilusionante que es el proyecto de Región que quieren las gentes de esta comunidad y que así nos han hecho saber en los numerosos encuentros que hemos mantenido por los municipios y pedanías".
"El domingo, los murcianos nos jugamos muchas cosas. Es el momento de elegir entre dejar que los dependientes sigan perdiendo sus derechos sociales, o apostar por un equipo de gobierno que restituya los derechos que les han sido arrebatados", ha explicado, a la vez que ha recordado que también está en juego que los mayores sigan teniendo que pagar por sus recetas o que la corrupción campe a sus anchas por los pasillos de las instituciones.
"Si se vota lo mismo, seguirá ocurriendo lo mismo, pero si el Partido Socialista gobierna, los mayores y pensionistas recuperaran el dinero que se les ha estafado con el copago y acabaremos con la corrupción, gobernando con honradez y decencia".
"Este domingo nos jugamos que nuestros jóvenes sigan exiliados en el extranjero o que, gracias a los planes de retorno que pondremos en marcha los socialistas, puedan volver a su tierra a trabajar en unas condiciones dignas", ha manifestado González Tovar.
"Nos jugamos que las mujeres estén condenadas a salarios más bajos y a quedarse en casa o que tengan un salario igual al de los hombres y las mismas oportunidades laborales. Más de lo mismo es seguir perdiendo la oportunidad de crecer y prosperar. El 25 de mayo, la Región de Murcia puede tener un presidente bajo sospecha o un presidente honrado, solvente y con un equipo de trabajo dedicado en cuerpo y alma a gobernar para las personas", ha insistido el candidato socialista.
"El 25 de mayo puede haber en la Región un presidente enredado en las tinieblas de la corrupción o un presidente de los ciudadanos y para los ciudadanos", ha enfatizado, "puede haber un presidente ocupado y preocupado por si en cualquier momento es detenido en su despacho por la Guardia Civil o un presidente que desde el primer día se dedique a gobernar y no pensar en juzgados, un presidente decente, con un equipo de gente decente, y un proyecto de futuro para todos en esta Región".
"Queremos que nadie se lamente el día 25 de no haber apostado por el cambio real, solvente, que significa el PSOE", somos la opción más clara de cambio, "desde la sensatez, la moderación y la tranquilidad, pero también desde la convicción de que hay que cambiar hasta la raíz, el rumbo y el destino de la Región", ha subrayado Tovar, cuya aspiración, ha declarado, "es ser el presidente de la esperanza, de una Región de oportunidades e ilusionante, que mira al futuro".
El candidato socialista ha asegurado que quiere llegar al Palacio de San Esteban "para trabajar y hacer con hechos la transformación de la región, que haga posible que los jóvenes, hijos y nietos murcianos tengan mejores expectativas de cara al futuro".
Esa es la apuesta, "la lucha contra la corrupción, mejorar la economía, la seguridad de la educación, sanidad, dependencia, políticas sociales y sobre todo, no dejar a nadie en la cuneta, trabajar para todos los murcianos", ha hecho hincapié.
Tras lo que ha lamentado el "desfile" de ministros del Gobierno de España que se está dando estos días, "el gobierno que más ha machacado la Región, donde han faltado las inversiones", ha lamentado el socialista, "con unos Presupuestos Generales del Estado que han sido raquíticos con Murcia"; ahora en 15 días "lo van a solucionar todo, empezando por esa regeneración de la Bahía de Portmán", ha criticado, "como si esto fuera una tómbola, donde se ofrecen premios y premios solo por estar en campaña electoral".
En contraposición, "el PSOE avalará sus propuestas con hechos, comprometiéndonos a plazos y a hacer real las propuestas de ese proyecto de Región con el que soñamos y necesita Murcia", ha finalizado.

BMN tiene que volver a elegir presidente no ejecutivo el próximo 27 de junio tras aprobar las cuentas 2014

MADRID.- Los accionistas de BMN (Caja Granada, Sa Nostra, Caixa Penedés, Cajamurcia y Frob) tendrán que volver a votar la elección de presidente no ejecutivo de la entidad en la junta convocada para el próximo 27 de junio en Madrid, en segunda convocatoria, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La elección se encuentra entre los puntos del orden del día de la junta, entre los que está también la elección de consejero delegado. Además, figura el nombramiento del nuevo auditor de cuentas de BMN para 2015, 2016 y 2017.

La junta también tendrá que dar su visto bueno a las cuentas anuales de BMN, correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2014.

La histórica Casa del Coronel Potousse descubre su fachada restaurada tras los seismos de Lorca


LORCA.- La Casa del Coronel Potousse, un edificio histórico del siglo XVIII que resultó gravemente dañado como consecuencia de los terremotos de 2011 en Lorca, luce desde hoy el nuevo esplendor de sus fachadas rehabilitadas , una vez retiradas las lonas de protección que han preservado durante los últimos años el trabajo de los restauradores.

Este edificio es uno de los mejor representa las tendencias arquitectónicas de la Lorca de finales del XVIII, de los pocos del casco histórico con cinco alturas y uno de los más populares al levantarse en la plaza de España, junto a la colegiata de San Patricio.
Fue construido por la familia Potousse-Moxica y quedó concluido hacia 1766, cada planta representa la jerarquía de sus habitantes simbolizada en el tamaño de sus ventanas y balcones, con importantes rejerías de forja.
Tras la restauración, que también ha afectado al conjunto del interior del edificio, las fachadas vuelven a lucir revoco liso de yeso en contraste con el ocre de almohadillados, molduras y adornos.
El pasado diciembre el Gobierno autónomo aprobó una subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por un importe de 272.000 euros , a la comunidad de propietarios del edificio, ahora denominado "José Pallarés", para llevar a cabo las obras de restauración.
La Casa del Coronel Potousse, también llamada Casa de los Aragón, está incluida en el listado del Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca dañado por los seísmos, aprobado por Consejo de Ministros del 28 de octubre de 2011.
El inmueble, con grado de protección 2, está enclavado en la plaza de España (entorno declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico) y es anexo a las salas capitulares de la ex colegiata de San Patricio.
El proyecto de su rehabilitación tuvo que ser autorizado tras los seísmos por la Dirección General de Bienes Culturales , ya que se enmarca en una zona de ámbito de aplicación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI).

Medio Ambiente recoge propuestas de las juntas rectoras en un plan de actuación prioritario para los parques regionales


CALASPARRA.- Se ha reunido por primera vez la Junta Rectora de la Reserva Natural de Cañaverosa (en la imagen), última que quedaba para cumplir el compromiso de impulsar el funcionamiento de estos órganos de participación y colaboración en la gestión de estos espacios protegidos.

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, recogerá ahora las propuestas de las siete Juntas Rectoras, ya celebradas, en un plan de actuación prioritario para los parques regionales y la reserva natural de Cañaverosa.
Se anunció la puesta en marcha del plan con motivo de la celebración de la primera Junta Rectora de la reserva natural de Cañaverosa, que tuvo lugar en Calasparra. Dicha junta era la última que quedaba para cumplir el compromiso de impulsar el funcionamiento de estos órganos de participación y colaboración en la gestión de estos espacios protegidos.
Por eso se destacó la importancia de las juntas rectoras como foro de participación para los distintos agentes que representan al tejido social y económico de los espacios protegidos de la Región.
Los responsables de Medio Ambiente expusieron a los miembros de la junta rectora la memoria de actividades de 2014 y las propuestas de actuación para 2015. También informaron del documento básico y Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Vega Alta del Segura: Reserva Natural de Cañaverosa y Almadenes, que se pretende que esté aprobado inicialmente en un mes, e inmediatamente en el procedimiento de información pública. 
Este plan incorporará, asimismo, la declaración como Reserva Natural del Cañón de Almadenes. De manera simultánea, la Dirección General de Medio Ambiente tiene intención de iniciar la tramitación del plan rector de uso y gestión de estas dos reservas, con el fin de avanzar y dar seguridad jurídica a las actuaciones que allí se realicen.
Entre las propuestas presentadas por los miembros de la junta rectora de la Reserva Natural de Cañaverosa destacan el incremento de la inversión en actuaciones de conservación medioambiental, la necesidad de coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que se mejore el protocolo de información, con el fin de evitar daños por las crecidas del río, así como la regulación del uso público y de las actividades deportivas.
Medio Ambiente, por su parte, desarrollará a lo largo de este año actuaciones tales como: la adecuación de las zonas de uso público del santuario y del sendero La Huertecica, el control de las especies exóticas e invasoras, el reforzamiento de la población del bosque de ribera, recolección de germoplasma y de otras especies de interés, la ordenación de los accesos y viales, la elaboración de un plano con la información necesaria para disfrutar de los valores naturales de la reserva, así como propiciar la máxima participación pública en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, entre otros aspectos.
Al igual que en el resto de juntas rectoras, la Dirección General ha dado un plazo de 15 días para que los miembros de la Junta participen haciendo propuestas y sugerencias tanto de proyectos o actuaciones a llevar a cabo, como sobre el contenido del PORN y PRUG.
A la reunión asistieron representantes de las distintas consejerías, ayuntamientos de Calasparra y Moratalla, Universidad de Murcia, organizaciones agrarias, propietarios de terrenos, asociaciones de vecinos y asociaciones ecologistas y conservacionistas, entre otros agentes que conforman el tejido social del Parque.

La Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa es un lugar de gran valor por la singularidad e integridad de los ecosistemas que constituyen la ribera del río y por las comunidades y especies de interés. Este espacio fue declarado Reserva Natural por la Ley 4/1992. Además, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) formando parte de la Red Natura 2000 y Área de Protección de la Fauna Silvestre.
Se trata de un espacio natural vinculado al río Segura, con aprovechamientos agrícolas, hidroeléctricos y grandes valores socioculturales. Cuenta con una alta afluencia de visitantes, ya que en la misma reserva se encuentra el Santuario de la Virgen de la Esperanza, lugar de peregrinación de miles de devotos.