martes, 19 de mayo de 2015

Tovar (PSOE) llama a la ciudadanía a que "acabe con un periodo monolítico y oscuro de 20 años de PP"

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Región, Rafael González Tovar, ha advertido este martes que "a lo único que tiene que temer la ciudadanía es a la corrupción y a políticos que sólo gobiernan para sus intereses y no para el de la mayoría", por lo que ha animado a la ciudadanía a que dé su confianza al PSOE "para llevar a cabo la regeneración necesaria de las instituciones y que acabe un período monolítico y oscuro de 20 años de PP".

Y es que, ha resaltado, "los ciudadanos de esta Región no tienen que temer a la izquierda ni al PSOE, lo que tienen que temer es a la corrupción y a que siga campando a sus anchas con políticos egoístas que sólo buscan intereses muy concretos y no el de la mayoría".
Tras destacar que "se está en un momento clave, diría que histórico, porque hemos pasado una crisis sin precedentes que ha sido especialmente grave en la Región y ha conllevado demasiado sufrimiento", ha destacado que "muchas familias, muchas personas han visto como de llevar una vida normal, de la noche a la mañana, se han quedado sin empleo, sin sus viviendas y en una situación de pobreza extrema, teniendo que recurrir en algunos casos a comedores sociales, por no tener lo más mínimo para subsistir".
Por ello, subraya que el próximo domingo "debería acabar un período monolítico y oscuro de 20 años del PP en nuestra Región. El próximo domingo nos enfrentamos a más de lo mismo, más corrupción o a limpiar la región, a sanear las instituciones y a regenerar nuestra dañada democracia".
Ha resaltado la importancia de "ir a votar el día 24 de mayo, no quedarse en casa y contestar en las urnas a todo lo que no va bien, a decir si queremos un candidato bajo sospecha o un candidato honesto y decente que lucha contra la corrupción".
"El Partido Socialista pagó en su momento una factura muy alta por levantar las alfombras de la corrupción en esta Región. Ese trabajo ha dado sus frutos y ahora el tiempo nos ha dado la razón de todo lo que denunciábamos y espero que también deje las cosas en su sitio por el bien de nuestra tierra", ha concluido.

IU-V denuncia el uso de un restaurante de Lorca para el mitín de la ministra de Fomento

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes ha denunciado ante la junta electoral de zona de Lorca la utilización "irregular" del restaurante del complejo deportivo Felipe VI para la realización de un mitin del PP en el que ayer intervino la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El partido que lidera José García Murcia recuerda que ese restaurante es un espacio "que no ha sido ofertado por la junta electoral de zona" para la celebración de actos de la campaña electoral y ha hecho público un acuerdo de la junta de gobierno local del ayuntamiento en el que se autoriza su uso para actos electorales los días 18, 19 y 20 de mayo mítines del PP.
Para IU-V ese acuerdo supone la apropiación de este local público por parte del PP en una posición de "abuso de poder" y censura que el partido en el gobierno se haya "saltado a al torera" el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico electoral adoptando decisiones con "un órgano absolutamente incompetente para ello" como es la Junta de Gobierno Local del consistorio.
El candidato de IU-V considera que la celebración de mítines en el complejo deportivo Felipe VI supone "una alteración del normal funcionamiento de unas instalaciones públicas y el uso abusivo de las mismas" y asegura que la celebración de mítines en ese espacio vulnera los apartados dos y tres del artículo 50 de la Ley Electoral del Régimen General.
El partido estima que el PP ha pretendido llevar a cabo una "reinaguración encubierta" de las instalaciones de ese complejo deportivo, que acaba de ser reconstruido tras los terremotos que le causaron graves daños hace cuatro años.
IU ha solicitado la suspensión de los actos programados por el PP en ese espacio para las jornadas de hoy y mañana y ha pedido a la junta electoral de zona que dicte las sanciones correspondientes.
Además García Murcia ha acusado al PP de haber intentado "boicotear" algunos de sus actos de campaña apagando farolas durante sus mítines o impidiendo su entrada a locales sociales previamente reservados por este partido.

Pedro Saura: "Salimos a ganar, que hablen los ciudadanos y después abordaremos los pactos"

CIEZA.-El diputado nacional del PSOE por Murcia, Pedro Saura, y el candidato a la alcaldía de Cieza por el PSOE, Pascual Lucas, visitaron las instalaciones de Sermuco en Cieza, donde se asientan diferentes servicios gestionados por cooperativistas y dirigidos a ellos. 

Saura significó que se debe acabar "con el amiguismo que ha convivido en la Región durante los últimos años, donde la corrupción ha campado a sus anchas". El diputado recordó que la Región "debe 7.000 millones de euros. 
Preguntado sobre un posible pacto poselectoral del PSOE, Saura evitó cualquier contestación. "Salimos a ganar, deben de hablar los ciudadanos y, después, ya se abordarán los pactos", dijo Pedro Saura.
Por su parte, Pascual Lucas indicó que de cara a los próximos años y si el PSOE gobierna el municipio ciezano, se bonificarán hasta el 95 por ciento diferentes impuestos dirigidos a los empresarios que vayan a montar una empresa". Para Lucas, "la mejor política de un alcalde debe ser la gestión de empleo que procure un bienestar general".

Rosa Díez (UPyD) augura en Murcia un "revolcón en las encuestas"

MURCIA.- La portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en visita este martes a la ciudad de Murcia ha participado junto con el candidato a la presidencia autonómica de la Región, Cesar Nebot y al alcaldable por la ciudad, Rubén Serna en una rueda de prensa en la que ha augurado para los próximos comicios "un revolcón en las encuestas".

 En este sentido, ha subrayado que, "las urnas están vacías por la mañana y los ciudadanos son los jefes. El voto de un banquero o un poderoso vale lo mismo que el de un parado o un preferentista estafado".
Díez también ha criticado el programa electoral de 'Ciudadanos', una formación política con la que no fructificaron intentos de convergencia en el pasado y de la que afirma que están "teledirigidos por el Ibex 35".
La portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia se ha mostrado "plenamente convencida" de que los ciudadanos de toda España van a dar un "revolcón y un repaso a las encuestas" el 24 de mayo, porque son "plenamente conscientes de que no pueden dejar que se pierda una oportunidad más para que se produzca ese cambio de comportamiento y de forma de hacer política que España necesita".
En su opinión, el cambio "no puede venir de la mano de los que han arruinado el país, de los que defienden el modelo bolivariano o por quienes son teledirigidos por el Ibex 35", sino que los españoles "necesitamos un cambio de abajo a arriba, radical", según ha destacado.
Díez ha defendido que UPyD "no es otra cosa que lo que ha hecho", y se presenta a estas elecciones "con un bagaje, con una hoja de servicios y un resultado que presentar ya a los ciudadanos que nos permite decir con toda claridad que estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos". 
Por tanto, ha pedido a los ciudadanos que analicen críticamente "todo lo que ha sido nuestro trabajo, nuestras propuestas, nuestro programa y nuestros candidatos".
Ha remarcado que UPyD cuenta con una hoja de servicios "impoluta en términos éticos", ya que en siete años y medio de vida no ha tenido ningún imputado, frente al resto de partidos. "Las formaciones viejas se presentan, incluso, con imputados en las listas, juzgados y condenados", mientras que a algunos de los partidos que "parecen nuevos" se les están "cayendo" cada día candidaturas "con imputados, con cosas raras y compras de votos".
En este sentido, ha remarcado que UPyD "no esconde a sus candidatos, sino que presumimos de ellos y nos sentimos tremendamente orgullosos", en primer lugar porque los han elegido el resto de afiliados de UPyD. Y es que ha recordado que la formación magenta lleva siete años y medio haciendo primarias, practicándolas y no diciendo que hay que hacerlas y exigiéndolas a otros".
Además, ha recordado que UPyD tiene un programa electoral que también ha hecho la formación magenta, debatido entre sus miembros y "testado con los ciudadanos" con los resultados que habían dado las propuestas en las instituciones. Por tanto, no se trata de un programa "externalizado", ni encargado ni subcontratado con nadie. "Si externalizas el programa externalizas la política", ha subrayado.
Díez ha reivindicado a UPyD como el "auténtico partido de la regeneración democrática y de la transformación de España", así como el "auténtico partido que defiende la libertad y la igualdad de todos los españoles frente a las promesas de los que siempre han engañado, frente a los discursos antisistema y frente a la telegenia".
Ha reivindicado que UPyD fue el primer partido en llevar al Congreso de los Diputados la Ley de segunda oportunidad, pero "la rechazaron", y fue el primer partido en llevar al Congreso la reforma del Código Penal para que la financiación ilegal de los partidos fuera delito, pero "nadie quería que eso fuera así".
En 2009, UPyD elevó igualmente al Congreso la reforma de las cajas de ahorros, así como la expulsión de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro de todos los que estaban allí en representación de los partidos políticos y de los sindicatos pero, "por su puesto, votaron todos en contra". Si se hubiera aprobado esa iniciativa, Díez afirma que "nos hubiéramos ahorrado 100.000 millones de euros de todos los españoles que han ido al rescate de las cajas de ahorros".
De la misma forma, ha recordado que UPyD fue el primer partido que llevó el debate sobre la necesidad de regenerar la democracia sacando de las listas a los imputados. "Nos llamaron de todo y votaron todos en contra, a pesar de que hoy todos hablan de ello", ha criticado.
Asimismo, ha reivindicado que UPyD fue el partido que acudió a la Audiencia Nacional para denunciar "a todos los que sacaron Bankia a bolsa falsificando los números, sino, no conoceríamos las tarjetas 'black' ni hubiera existido el caso 'Rato' y no habría la posibilidad de que los preferentistas recuperen su dinero".

La Región registra un récord en la cifra de empleo turístico para un mes de abril

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, señaló hoy que "la Región de Murcia alcanzó un récord histórico en la cifra de empleo turístico para un mes de abril, con lo que el sector lleva ya dos años consecutivos en la senda del crecimiento con tasas interanuales positivas".

En concreto, el ámbito de la hostelería y las agencias de viajes empleaba en abril a 36.181 trabajadores en la Región de Murcia, lo que representa un incremento del 2,2 por ciento respecto al mes de marzo y un aumento interanual del 4,8 por ciento, con 1.670 trabajadores más en el sector que en abril del pasado año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En lo que respecta al conjunto del país, la afiliación turística registró en abril un incremento del 4,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2014. Murcia fue la octava comunidad con una mayor subida del empleo en el sector, sólo superada por comunidades típicamente turísticas.
En el primer cuatrimestre del año, la afiliación turística media en la Región de Murcia creció un 6,4 por ciento, un punto por encima de la media nacional, que fue del 5,4. Como destacó el consejero Juan Carlos Ruiz, "Murcia se sitúa como la cuarta comunidad con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación en lo que llevamos de año, y supera a comunidades como Cataluña, Madrid y Canarias".
Asimismo, el titular de Turismo indicó que "el dato de los cuatro primeros meses del año representa el mejor registro de afiliación en el sector turístico regional en la serie histórica, con 2.542 empleos más que la media de los últimos nueve años".
Por otra parte, las ventas de vehículos de ocasión en Murcia subieron un 13,4 por ciento en el primer cuatrimestre, hasta abril, con 18.531 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La sutileza de los extravíos / Ángel Montiel

Candidato del PP, Rafael González Tovar.
Candidato del PSOE, Oscar Urralburu.
Candidato de Ciudadanos, Pedro Antonio Sánchez.
Candidato de Podemos, Miguel Sánchez.
Anoche soñé esta pesadilla, pero al despertar, pensándolo, pensándolo, no me ha parecido tan rara. (A lo mejor esto tiene una explicación después de las elecciones).

Más sobre la lógica empresarial / Ramón Cotarelo *

Un par de asuntos más que se me quedaron ayer en el tintero en referencia a la descarada avaricia de la patronal y su deseo de seguir expoliando a la gente con retórica barata de máster del Opus.

En castellano puro "lógica empresarial" quiere decir maximización del beneficio, del lucro privado del empresario, al precio que sea. Ahí empieza y acaba la "lógica empresarial" que de lógica no tiene nada. ¿Qué factor, qué consideración social cabe aquí? Ninguna. Todas las que se aduzcan aumentarán costes y reducirán el beneficio privado. Empezando por los salarios. ¿Cuál es la lógica empresarial? Salarios, cero. Que los trabajadores trabajen por nada, que sean esclavos, que no tengan derecho a nada, ni festivos, ni puentes. Nada. ¿Coste de materias primas? Cero, también. ¿Por qué comprarlas a los pueblos que las producen si se puede robarlas y, de paso, esclavizar a los nativos y venderlos a buen precio a otros empresarios lógicos? Hubo un tiempo de oro en que la "lógica empresarial" era imperial.

Lo divertido es que, aplicando esa "lógica", con los trabajadores sin dinero para comprar los productos que ellos mismos fabrican y los empresarios les arrebatan por una fracción de su valor o, simplemente, si pueden, por nada, la producción se para, viene la crisis y los "lógicos" empresarios se arruinan. Porque la "lógica empresarial", la de la avaricia y la codicia sin límites, lleva a todos al desastre por ser profundamente estúpida. Y es entonces cuando hay que echar mano al Estado y pedirle que intervenga para poner orden en el espantoso quilombo que organizan estos parásitos condenados, como todos los parásitos, a destruir aquello de lo que se alimentan.

Curiosa la relación de los empresarios "logicos" con el Estado, vale decir, con la Ley. En principio la necesitan porque no hay seguridad económica ni posibilidad de cálculo racional ni planes ni nada si no hay seguridad jurídica. Los empresarios, como todos, necesitamos que la ley nos ampare en nuestros derechos, garantice que los pactos se cumplan y se castigue a quien actúa ilegalmente y en perjuicio de otros. Pero tampoco quieren mucho Estado y claman por el "Estado mínimo", el que menos interfiera con la libertad de las transacciones en el mercado y, sobre todo, el que menos interfiera en sus ilegalidades y hasta sus delitos cuando la "lógica empresarial" les dice que hay que cometerlos. Porque el análisis de costes-beneficios que lleva al empresario a maximizar su lucro puede aconsejarle correr un riesgo (¿acaso el romántico emprendedor no es el que corre riesgos?) y quebrantar la ley porque así se enriquece más y antes. En resumen: su idea del Estado es un sabio juste milieu: Estado máximo para los demás, que no puedan lucrarse ilícitamente y Estado mínimo, incluso, desaparición del Estado, de la ley, la policía, los tribunales y la cárcel para él, que es un representante de la lógica empresarial.

¿El paradigma? A la vista está. Bueno, no está a la vista porque se encuentra a la sombra y entre rejas, pero es el antecesor de Rosell en el cargo, Díaz Ferrán. De la presidencia de la CEOE directamente a la cárcel. Su sucesor no se corta un pelo para formular la misma doctrina por la que el otro sinvergüenza está en el talego. Y no lo hace porque la legión de granujas, vendidos, mercenarios y sicarios a sueldo de la patronal en fundaciones, think tanks, universidades, centros de estudios, medios de comunicación, se encargan de tergiversar el lenguaje y el significado de las palabras para que expresiones como "lógica empresarial" se asocien con eficacia y eficiencia, prosperidad y alto nivel de vida y no con explotación, engaño, robo, miseria y, en último término, delito.

Es un repaso semiótico total. Los patronos ya no son patronos; ni siquiera "empresarios". Ahora son "emprendedores", como si esta cuadrilla de mangantes, al estilo de Díaz Ferrán o Arturo González, hubieran emprendido algo alguna vez que no fuera mirar el BOE y darse comilonas en las que hacen chanchullos con sus amigotes de la derecha en cargos públicos, todos tan granujas como ellos.

Así se hace con todo y se convence al personal de que el que roba es un creador de riqueza y el robado, un vago perezoso que merece su destino. Cuanto más estúpido es el auditorio, más éxito tienen estas monsergas. ¿No han escuchado nunca al sobresueldos balbuciendo que son los "emprendedores" los que crean riqueza? No, buen hombre. La riqueza la crea el trabajo humano. El capital lo que hace es explotarlo y, en una relación dialéctica que usted jamás entenderá porque le falta con qué, también lo potencia. Es una relación antagónica, la trasposición de la dialéctica del señor y el siervo. Dejado a su libre albedrío o "lógica empresarial" (y a la verdadera, no a la de estos enchufados parásitos del Estado) el capital acaba con el trabajo, con la riqueza y consigo mismo. Por eso debe intervenir el Estado, la Ley, para proteger los derechos de los verdaderos creadores de la riqueza, los trabajadores y, de paso, irónicamente, también a quienes los explotan. Porque, si el Estado no interviniera no hay duda de que el señor Rosell acabaría hablando de "lógica empresarial" con el señor Díaz Ferrán en Soto del Real. 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Cambiemos Murcia': "Los barracones de la humillación son el legado de Cámara en Guadalupe"

MURCIA.- La candidatura de Cambiemos Murcia ha estado presente con sus candidatos al Ayuntamiento de Murcia, Álvaro de Verástegui y Toñi Gómez, en la pedanía murciana de Guadalupe, comprobando "in situ" como las promesas del alcalde de Murcia y de su concejala de Educación María Dolores Sánchez siguen sin cumplirse. En este contexto, Álvaro de Verástegui ha afirmado que "los barracones de la humillación son el legado de Cámara en Guadalupe". 

La ampliación del edificio de doce líneas para desmasificar el CEIP Virgen de Guadalupe no se va a estrenar el próximo septiembre, ya que ni siquiera se han iniciado las obras, que en teoría se licitarían en octubre de 2014 e iban a concluirse en nueve meses.
"Hemos encontrado un solar de 11.000 metros cuadrados, lleno de suciedad, roedores y maleza", han explicado los candidatos, que, tras recibir las quejas de varios vecinos y de padres y madres de alumnos de este colegio público, denuncian la penúltima estafa política de Miguel Ángel Cámara y del consejero de Educación Pedro Antonio Sánchez, que abandonan el cargo sin cumplir la promesa de la construcción de las nuevas aulas de este colegio
Según han dicho, "se constata el engaño de la concejala de Educación María Dolores Sánchez, que en rueda de prensa del 17 de septiembre de 2014, aseveró que la ampliación del actual colegio estaría para el curso escolar 2015-16, desapareciendo los cinco barracones que existen actualmente". Sin embargo, la realidad es que se va a instalar un sexto barracón-aula, lo que resulta humillante y frustrante para los alumnos y alumnas, profesorado y padres y madres de esta localidad murciana. La obra, como mínimo, se hará con un año de retraso y parece que para los dirigentes del PP de Murcia y de Guadalupe eso no es un problema.
Cambiemos Murcia, la candidatura ciudadana de la que forman parte activistas vecinales y sociales y miembros de los partidos Izquierda Unida, Equo y Podemos, estará presente el próximo jueves en la concentración que la comunidad educativa va a realizar en las puertas del colegio público Virgen de Guadalupe, para apoyar sus justas reivindicaciones y denunciar la hipocresía de un gobierno local (y el partido que lo sustenta, el PP) que menosprecia de esta manera a la Escuela Pública Murciana.

Según 'Ciudadanos', "el plan para la recuperación del patrimonio ha sido insuficiente en Lorca"

LORCA.- Ciudadanos-partido de la ciudadanía (C´s), en Lorca, quiere exponer la mala gestión y administración dentro del plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, el compromiso de la consecución y desarrollo del Plan que llegó al consistorio implica la colaboración de la Administración e instituciones públicas, así como de la Iglesia Católica e instituciones privadas y además y muy especialmente del apoyo y la participación ciudadana, de la cual se encargaría de una comisión mixta para la supervisión del plan que, ha vista del resultado tras 4 años del desastre ha sido ineficaz .

Una de las principales estrategias para implicar en el proyecto a la población, tanto de la propia ciudad de Lorca como del resto de España, es a su juicio la de mantenerla informada de la actividad que se está desarrollando, está ha sido escasa y poco útil a los interesados, varias de las medidas que se reflejan en el plan tras 4 años después de la desgracia acontecida en nuestra localidad no se han visto aunque, estas hayan estado recogidas dentro de este y con un presupuesto acordado, tales como:

. La celebración periódica de reuniones y/o seminarios monotemáticos de expertos para ilustrar y debatir las soluciones y logros conseguidos.
. La programación de recorridos de visitas libres de las obras en marcha, con los requisitos necesarios de seguridad.
. Aprovechamiento de los andamios para realizar concursos o exposiciones de artistas en gran formato abiertas a la ciudad
. Programación de eventos culturales específicos para la ciudad, musicales, teatrales y deportivos.
. Programación de eventos lúdicos, culinarios o incluso mercadillos u otras actividades.
. Certámenes para la subasta o suscripción pública de materiales que habrán de reponerse en los edificios.
. Pequeño museo o centro de interpretación del terremoto acogido en alguno de los edificios siniestrados.
"Citando un caso singular, nos queremos referir a un monumento dentro del casco urbano de Lorca declarado Bien de interés cultural, y el cual está en continuo estado de abandono y desprotección, nos referimos a la denominada "Fuente del Oro", su primera referencia es de 1269 que, también sirvió de lavadero público y que está incluida en el catálogo de Bienes Históricos de Lorca, incluida en el Sector II, que comprende el resto de Conjunto Histórico se ha desarrollado normativamente con un Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Sector II del Conjunto Histórico de Lorca, (P.E.P.R.I), aprobado definitivamente en Mayo de 2000 y en donde se marcan las directrices y normativas para este sector de la ciudad, sorprende conocer que dicha fuente, no se encuentra incluida dentro del plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca realizado en 2011, En el año 2001 el Ayuntamiento aprobó un proyecto de ordenación de la zona de la Fuente del Oro, junto a la avenida de Santa Clara, de la que había desaparecido la antigua lonja que sustituyó en 1966 al lavadero municipal, cuando el gobierno de la ciudad cambió de signo político la fuente siguió en el progresivo estado de abandono. El solar dejado por las lonjas se rellenó de tierra con la intención de hacer un parque que no se ha materializado, y la hondonada donde está lo que queda de la Fuente del Oro ofrece un espectáculo total de abandono.
El año pasado El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha acordado en su reunión la concesión de una subvención por 290.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de recuperación de La Fuente del Oro y su entorno. se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones destinado a paliar los daños en monumentos ocasionados por los terremotos de 2011, a día de hoy sigue sin haber movimientos de intención por su recuperación en la zona.
Similares casos, en cuanto a la mala administración y, o gestión de los recursos destinados a paliar, el desastre del terremoto se encuentra la recuperación del edificio donde se alberga el museo arqueológico que se indico la percepción de una subvención de 200.000€ dentro del plan de recuperación del 2011, proveniente del ministerio de cultura y, a día de hoy sigue sin estar operativo al 100%", dice en un comunicado.

Nacho Tornel (Cambiemos Murcia) propone una reforma de La Paz "bloque a bloque"

MURCIA.- El candidato de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha propuesto una reforma de La Paz "bloque a bloque, dando empleo a los propios vecinos, y no mediante proyectos faraónicos como ha pretendido el Partido Popular, como la única manera realista de sacar adelante un proyecto necesario", según anunció este lunes en el debate del cincuenta aniversario del barrio.

El activista vecinal y candidato a la alcaldía de Cambiemos Murcia desgranó sus propuestas para el barrio ante un salón "abarrotado", que en algún momento "rompió en aplausos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Para el actual concejal por Izquierda Unida, y ahora candidato de una plataforma que agrupa a activistas sociales y miembros de Izquierda Unida, Equo y Podemos, la empresa Urbanizadora Municipal (Urbamusa) "debe establecer una unidad de actuación con el realojo de los vecinos para ir construyendo nuevos bloques o ampliando los antiguos uno a uno".
"No tiene sentido tirar y levantar el barrio completo, sino ir construyendo y reconstruyendo, dando trabajo en estas tareas a quienes allí habitan para generar empleo en el mismo lugar", en lo que Tornel denominó "trabajo garantizado" desde contratos de la administración.
El activista vecinal unió esta idea a un plan de emergencia de inversión para la reactivación económica en el municipio que permita la creación de puestos de trabajo reconvirtiendo "el empleo del ladrillo en empleo de rehabilitación de barrios, fachadas, patrimonio artístico y viales, para dar trabajo a la gente que se especializó en la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria".
El presupuesto, dejó claro, podría salir de los "abultados beneficios de las grandes empresas municipales como Emuasa, Cespa, los servicios privatizados como los pabellones deportivos y los sueldos de los asesores del Ayuntamiento que no son técnicos de la NASA sino nietos e hijos de pedáneos".
En este sentido, ha señalado que de un sueldo de asesor "salen tres de otros trabajadores". Asimismo, explicó que se podrían conseguir inversiones de programas europeos "en los que este Ayuntamiento no quiere entrar porque Europa te fiscaliza y los del PP no tienen la costumbre de ser fiscalizados".
Otras propuestas expuestas por Nacho Tornel fueron dirigidas a recuperar de los niveles educativos. El candidato propuso ampliar las funciones del colegio de La Paz trasladando a este la guardería y extendiendo la formación hasta el primer ciclo de la ESO para "para atrapar en el colegio a los chicos que luego no se enganchan a la educación secundaria, lo que no cuesta dinero".
Lo primero, era una propuesta aceptada por los técnicos de la concejalía y denegada por la concejala y, lo segundo "lo negaron los señores del PP por no romper su dinámica del no".
Además, el candidato de Cambiemos Murcia hizo énfasis en recuperar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, cuya supresión por parte del Ayuntamiento "dejó en la calle a 16 profesores y sin posibilidad de formación a más de 300 alumnos al año". Ahora "los jóvenes del barrio ni van a la universidad ni tiene formación laboral", asevera.

Urralburu: "David puede vencer a Goliat. La gente va a ganar a las grandes maquinarias electorales"

CEHEGÍN.- El candidato de Podemos a las autonómicas del 24 de mayo, Óscar Urralburu, que estuvo anoche en Cehegín para respaldar a 'Cehegín por el Cambio', afirmó que "David puede vencer a Goliat. La gente va a ganar a las grandes maquinarias electorales".

Durante el acto, Urralburu recordó que "mientras que los partidos viejos y las marcas naranjas, apoyados por los bancos, gastan millones de euros en la campaña, y llenan las calles de publicidad, Podemos ha llegado hasta aquí con la ilusión y la esperanza de miles de personas muy diferentes, que vienen de votar opciones distintas, y que dicen que ya ha llegado la hora de recuperar la democracia que los corruptos tienen secuestrada. El candidato del PP tiene que dar la cara ya por el Caso Auditorio".
Ha llegado el momento, señaló Urralburu, de que "tras muchos años de quejarnos en casa viendo la televisión, en el bar o con los amigos, salgamos a la calle el domingo para cambiar la realidad. Esta vez tenemos al alcance de la mano que la ciudadanía entre en las instituciones, abra puertas y ventanas, levante las alfombras y ponga los recursos de todos para la economía de todos".
"Estamos aquí en Cehegín", continuó Urralburu, "y la gente, antes de entrar, me ha dicho que su vecino no ha venido porque le da miedo que su trabajo peligre si le ven entrar a un acto de Podemos. Es increíble la dictadura del miedo que han sembrado el Partido Popular y el Partido Socialista en la Región de Murcia, y eso es porque los que tienen miedo son ellos, miedo a perder sus privilegios".
Para el candidato a la presidencia de la Región de Murcia, una sociedad que no es capaz de dar un futuro a sus hijos es una sociedad gobernada "por partidos cuya patria es el dinero y cuya bandera es la corrupción. Y ya estamos hartos de que los poderosos nos traten como si fuéramos sus sirvientes".

Reacción interesada y a destiempo de la concejala Nuria Fuentes por no ser la candidata a la alcaldía de Murcia por el PP

MURCIA.- “Esta abierto el debate sobre la regeneración política, yo creo que no depende de edades sino de principios y decencia, es difícil ser decente en una cueva de ladrones, pero se puede, cerremos la cueva, echemos a los ladrones y tendremos esa regeneración política. Sigo creyendo en la política y me niego a que un grupo de sinvergüenzas nos hagan bajar la cabeza a todos. Soy concejal de mi ciudad y con mucho orgullo”.

El texto anterior es de la actual concejala del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, en su página de 'Facebook' después de no haber podido conseguir ser la designada por el Comité Electoral del partido para encabezar la candidatura a la alcaldía de Murcia.

Posteriormente, Nuria Fuentes ha concedido una entrevista a la jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia, Rosa Roda, donde ha dicho que votará a Pedro Antonio Sánchez, pero que a Ballesta no lo sabe porque en la lista de Ciudadanos va una persona de su familia y eso le da "mucha confianza".

En cuanto a si el Partido Popular ha respondido contundentemente a los casos de corrupción, en los que se han demostrado hechos ilegales, ha indicado que “tal vez el PP no ha estado a la altura y ha reaccionado tarde”. 

Posteriormente, Nuria Fuentes ha dicho a 'La Opinión', sentir «decepción con personas que pensaba que tenía una amistad y luego resulta que no están tan cerca».

Niega sentirse «engañada», pero sí reconoce que está «decepcionada» con el alcalde Miguel Ángel Cámara, ya que considera que «yo he hecho más por él que él por mí». Asimismo, reconoce que llegado el momento, ella misma se ofreció a Cámara para encabezar las listas de la candidatura del PP en el Ayuntamiento. 

«Yo le dije que si él decidía no seguir, podía contar conmigo». 

«En ese momento, Cámara me apoyó y me dijo que quién mejor que yo, lo que haya pasado después hay que preguntárselo a él», añade. 

El actual candidato, José Ballesta, ofreció luego a Fuentes el último número de la lista –el 29–, pero la concejala declinó la oferta. 

'Ahora Murcia' exige la propiedad pública sin venta del edificio de la Escuela de Arte Dramático y Danza


MURCIA.- Ante los insistentes rumores que circulan en los últimos días, Ahora Murcia confirma en un comunicado que ha tenido conocimiento de la existencia de negociaciones entre la UCAM (Universidad Católica-San Antonio de Murcia), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia para tratar de la posible venta del edificio público antiguo Seminario de San Fulgencio, donde en la actualidad se ubica la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Conservatorio Profesional de Danza, situado en la plaza de los Apóstoles, junto a la Catedral de Murcia.

 "La UCAM podría estar interesada en instalar en este antiguo y emblemático edificio público su Facultad de Derecho y su Rectorado, desde donde su presidente dirigiría la institución", dice el comunicado.

"Aunque desde el PP se escudan en que la tasación ha sido tan solo a título de inventario, los precedentes en la venta de suelo e inmuebles públicos por parte de este partido a la UCAM y a otros intereses particulares, nos hacen temer lo peor en el caso de la ESAD", se añade.

"Al parecer, las negociaciones se habían estancando al no ponerse de acuerdo las partes en el precio de venta del histórico edificio. El precio ofrecido era de tres millones de euros, algo muy por debajo del valor real del edificio, pretendiéndose utilizar como intermediario al Obispado de Cartagena, que sería quien firmaría la venta para posteriormente ceder el inmueble a la UCAM. Hay que recordar que se usaría al Obispado como intermediario con la excusa de que es el antiguo propietario del edificio, que posteriormente pasó a ser patrimonio de todos los murcianos, quienes pagamos la restauración y reconstrucción con fondos públicos", revela 'Ahora Murcia'.

"Ante esta situación, se solicitó por parte de una asociación la declaración de BIC del conjunto formado por el Palacio Episcopal y Cárcel Eclesiástica, el antiguo Seminario Mayor de San Fulgencio y el antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro (actual Instituto Cascales), pero dicha entidad recibió como respuesta de la Comunidad Autónoma la denegación", continúa el comunicado.

La resolución de la Dirección General de Bienes Culturales reconocía que se trataba de "un inmueble de indudables valores tanto arquitectónicos como históricos" y que "constituye una pieza fundamental en el conjunto ambiental de la Murcia del siglo XVIII", pero "a pesar de ello Cultura rechazó la protección como BIC, que supondría en la práctica la imposibilidad de la reforma estructural que conllevaría la transformación para los nuevos usos tras su pretendida venta. Esta denegación ahonda las fundadas sospechas que existen sobre la transacción de este inmueble", concluye la denuncia.

Para Ahora Murcia, "si se consuma la venta de este bien de todos los murcianos y murcianas, aparte de la pérdida para el patrimonio público, se causaría un daño a todo el alumnado, que suma centenares de jóvenes estudiantes, que tendrían que modificar sus hábitos de estudio y transporte, además de tener que ser reubicados en otras instalaciones.

Ahora Murcia iniciará acciones directas para evitar este tipo de prácticas de expolio de bienes públicos", anuncia la citada candidatura.

Último trámite para iniciar en 2016 el juicio oral por el crimen de los holandeses con jurado popular

MURCIA.- La jueza instructora del asesinato en Murcia de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de pareja, Severein Lodewijk, ha citado a las partes el próximo día 27 a una comparecencia en la que deberán pronunciarse sobre la apertura del juicio oral.

En un auto notificado hoy, cita a las defensas de los cuatro acusados, el gerente del club de voleibol donde jugó Visser; los presuntos autores materiales del crimen, Ion Valentin y Constantin Stan, todos ellos en prisión, y el presunto encubridor Serafín de Alba, dueño del huerto donde fueron enterrados los cadáveres, en libertad bajo fianza, así como a los propios imputados.
También han sido citados el fiscal y el abogado de la acusación particular en nombre de las familias de las víctimas.
Por otro lado, el auto deniega todas las diligencias complementarias solicitadas por las defensas de los imputados.
Respecto a las planteadas por Cuenca, que reclamó la nulidad de las actuaciones, la magistrada dice que es un asunto ya resuelto en la instrucción y que no existe ese defecto.
En cuanto a lo alegado por los abogados de Valentin y Stan sobre supuesta vulneración de derechos fundamentales, la jueza lo rechaza y añade que es igualmente una cuestión ya resuelta y que los abogados pueden volver a plantearla en el juicio.
Finalmente, no accede tampoco a lo solicitado por De Alba, que pidió una inspección ocular del huerto y una reconstrucción de los hechos.
El 13 de marzo de 2013, los holandeses fueron asesinados con fuertes golpes en la cabeza con un objeto contundente que no ha sido localizado en una casa rural de Molina de Segura alquilada por Cuenca.
Los cadáveres fueron enterrados en un huerto de la pedanía murciana de Alquerías, donde fueron localizados desmembrados dos semanas más tarde.
De ser abierto, el juicio sería en 2016 en la Audiencia Provincial de Murcia ante un jurado popular presidido por el magistrado Augusto Morales.

Unas 79.000 personas salieron a disfrutar de la 'Noche de los Museos' en Cartagena

CARTAGENA.- A falta del recuento definitivo, la primera cifra global de participación que arroja la Noche de los Museos 2015 en Cartagena ronda los 79.000 visitantes, destacando como los cinco centros más visitados, el Museo Naval, con un total de 14.100 visitas, de ellas 9.950 al Museo y 4.400 a la Sala Isaac Peral; en segundo lugar el Arqua, con 7.385 visitas; en tercer lugar el Teatro Romano, que alcanzó los 6.887 visitantes; después el Museo Histórico Militar, con 6.000, y el Barrio del Foro Romano, que llegó a los 5.100 visitantes.

Más de 30 actuaciones, exposiciones de arte, visitas guiadas, conciertos y espectáculos se adueñaron de la ciudad de Cartagena en la Séptima Noche Iluminada. Desde la mañana del sábado hasta bien entrada la madrugada, las actividades se sucedieron con éxito. Largas colas esperaban en las puertas de los distintos museos, galerías de arte y centros de interpretación, para disfrutar del arte y la cultura en la noche más mágica del año para los cartageneros.
El arte y la cultura se repartieron por todos los rincones de la ciudad. Multitud de personas salieron a la calle para disfrutar más de una veintena de muestras como la Plastihistoria de la ciencia y Convidados de piedra. Rostros de Carthagonova en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, la Cartagena Soñada en el Archivo Municipal o A Divinis, el modelo clásico en la escultura de Capuz en el Museo del Teatro Romano.
Exhibiciones en directo como Live show painting, un show de pintura en directo, luz y sonido realizado por Dj LE1CHI y Hamgeo o el Action public painting donde Manuel Pérez realizó en directo una de sus obras frente al público que visitó el Palacio Consistorial.
El teatro, el humor y el espectáculo también protagonizaron la Noche de los Museos. El Circo Submarino de la compañía Onírica Mecánica fue una de las novedades principales de la noche, según han explicado fuentes municipales.
En cuanto a música, más de una treintena de actuaciones musicales se exhibieron en las plazas y lugares más emblemáticas de la ciudad con artistas como Ayoho, Noise Box, Bantastic Band o las bandas como la de Sauces en concierto o la Unión Musical Nuestra Señora de la Soledad. Molinos Marfagones.
La Noche de los Museos también se hizo notar en las redes sociales. A través de Facebook, los visitantes pudieron participar enviando fotografías de los espectáculos, conciertos o exposiciones. Al igual que en Twitter. Además, el evento tuvo repercusión a nivel nacional, en los informativos de TVE y Canal 24 horas.

CCD denuncia a 'Ciudadanos' en Lorca por tapar con sus carteles los de otros partidos

LORCA.- El partido Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) ha denunciado ante la junta electoral de zona de Lorca a Ciudadanos (C's) por tapar con sus carteles de propaganda electoral los de otros partidos, incumpliendo la ley electoral y perjudicando al resto de formaciones. 

En su denuncia, que acompaña de un dossier fotográfico, el partido acusa a C's de «incumplir reiteradamente» los artículos 56 y 57 de la ley orgánica del Régimen Electoral General, «ya que ocupa desmesuradamente espacios para cartelería y propaganda que no le corresponden».

El partido que lidera en Lorca María Quiñonero afirma que C's «instala sus propios carteles tapando los de CCD y también los de otras formaciones en casi todos los espacios cedidos por la junta». 

Entre las fotografías que acompañan la denuncia se muestran carteles con la imagen de Albert Rivera o del candidato local de C's, Antonio Meca, colocados sobre los de CCD, por lo que queda oculta la imagen de la candidata Quiñonero en espacios como la Alameda de la Constitución, barrio de San Fernando y recinto ferial de La Rueda.

'Podemos' no reconoce candidatura alguna en Totana

MURCIA.- Podemos Región de Murcia asegura en un comunicado que «no reconoce en las candidaturas presentes en las elecciones municipales en Totana a ninguna que represente la voluntad de cambio que la mayoría social de las totaneras y totaneros exige y necesita», ni siquiera la formación 'Totana Quiere, Unión y Progreso' (TUP). 

«Tras analizar la situación política en Totana -añaden- no hemos encontrado esa fórmula electoral que cumpla con estos mínimos. Ni que hermanada con el movimiento de Podemos suscriba y asegure trabajar bajo el compromiso social promovido por la Asamblea Ciudadana de Vistalegre; con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio». 
«Podemos somos una formación política muy joven, incompatible con la corrupción. No surgimos con la voluntad de ocupar puestos de concejal o de diputado, si no es para ponerlos al servicio de un objetivo superior: alcanzar las elecciones generales en las óptimas condiciones. No podemos arriesgarnos a que se generen falsas candidaturas municipales que desbaraten el trabajo que hemos hecho y que queda por hacer. Por ello, no nos presentamos a las municipales», concluyen en su escrito.
Tras el anuncio de que no se podrían presentar Agrupaciones de Electores que tuvieran en el nombre la palabra 'puede', pues la Junta Electoral Central las echaría para atrás por parecerse demasiado a la palabra 'Podemos', la formación denominada 'Totana Puede' tuvo que cambiar su nombre y pasar a llamarse 'Totana Quiere' y asumir el 'caparazón' de otro partido que ya existía y nunca llegó a presentarse 'Totana Unión y Progreso' (TUP).

Desciende en la Región el número de trabajadores extranjeros del 17 al 15% del total

MURCIA.- El número de extranjeros ocupados en la Región de Murcia ha descendido desde los 99.900 de 2007 hasta los 78.600 en 2015. Esto ha motivado que el peso de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral murciano haya descendido desde el 17 hasta el 15,5 por ciento, según Randstad, empresa líder en recursos humanos, que ha realizado un análisis sobre la evolución del mercado laboral de los profesionales extranjeros.

Fomento autoriza la puesta en marcha del ferry que enlazará Lo Pagán con La Manga ocho meses al año

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha autorizado la puesta en marcha del servicio de ferry que pondrá en comunicación la localidad de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, con el puerto Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor, según anunció hoy el consejero de Fomento, Francisco Bernabé. 

Bernabé afirmó que "los trámites que llevaba a cabo la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos concluyeron la pasada semana de forma satisfactoria, y esta considerable mejora, que se convierte en un nuevo aliciente turístico para la zona y en una forma rápida y atractiva de alcanzar La Manga desde el norte del Mar Menor, se hace realidad".

La empresa que prestará el servicio es la misma que viene realizándolo desde hace años entre Santiago de la Ribera y La Manga. Durante los meses de junio, julio y agosto se ofrecerán cinco viajes de ida y otros tantos de vuelta diarios y el precio del trayecto será de cinco euros.

El transporte marítimo de pasajeros se realizará con las embarcaciones 'Joven María Dolores II', con un número de pasajeros en sillas de cubierta de 65 y dos tripulantes, y el 'Joven Ana Belén', con un número de pasajeros en sillas de cubierta de 121 y tres tripulantes.

La autorización que lleva a efecto la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, tiene una duración de tres años, pudiendo ser prorrogada por períodos iguales mientras subsistan las condiciones que motivaron su otorgamiento, y el servicio se prestará entre los meses de marzo y octubre.