domingo, 17 de mayo de 2015

El PP pierde la mayoría absoluta en la Asamblea y 'Ciudadanos' se perfila como su socio de gobierno


MURCIA.- El PP pierde pierde 23 puntos y la mayoría absoluta en la Asamblea Regional mientras 'Ciudadanos' se perfila como su socio de gobierno en un ejecutivo autónomo de centro-derecha para que no tenga que abandonar las instituciones, a tenor de los resultados y tendencia que arroja la última encuesta de intención de voto entre los murcianos realizada por el Cemop este mismo mes de mayo para el diario 'La Verdad'.

El PP tendría el 35,2 % de los votos. Ciudadanos sería la segunda fuerza en porcentaje de voto con el 21,8 %. El PSOE tendría el 21,3 %. Podemos tendría el 13,8 % y Ganar la Región de Murcia (IU) solo el 5,2 %.
Según ese último sondeo del Cemop, los populares ganarían las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia y lograrían entre 18 y 20 escaños; los socialistas del PSRM mantendrían los 11 actuales, los mismos que podría conseguir C's, mientras Podemos sólo obtendría cinco diputados y 'Cambiemos la Región de Murcia' (IU) no obtendría representación, fagocitada por el partido de Pablo Iglesias y UPyD, tampoco.
Así las cosas, el PP se aleja de la mayoría absoluta en la Región y se enfrenta a su peor resultado en veinte años con tan solo un 35,2% de intención declarada de voto. Los socialistas bajan tres puntos pero mantienen su representación de 2011 y Podemos sigue perdiendo fuelle pese a lograr cinco escaños, todo lo anterior siempre la encuesta de intención de voto realizada por el Cemop
La pérdida por el PP de la mayoría absoluta en la Asamblea Regional hace que 'Ciudadanos' se perfile como su socio de gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, si no ahora, después de las elecciones generales de noviembre de este año para evitar así un gobierno de centro-izquierda de 'Ciudadanos' con PSOE y 'Podemos', lo que resulta harto improbable ante la resistencia del electorado regional murciano de hacer pagar al PP sus errores, dejadez, despilfarro y corrupción estructural de los últimos veinte años bajo la dirección del ahora muy cuestionado desde sus propias filas, el europarlamentario semimputado Ramón Luis Valcárcel, pendiente aún del pronunciamiento del Tribunal Supremo a instancias del TSJ.

El TSJ admite a trámite el recurso de GTM contra el concurso y adjudicación de la televisión autonómica

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por GTM (Grupo Empresarial de Televisión de Murcia S.A.) que denuncia las irregularidades cometidas en el concurso de adjudicación de la Televisión Autonómica, resuelto a favor de la empresa Secuoya, informa GTM.

El TSJ insta al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales a presentar los expedientes de todos los licitadores en un plazo no superior a 20 días.
GTM denunció que el canon de adjudicación del servicio de televisión era 4,5 millones de euros más bajo que el que la Consejería de Economía y Hacienda firmó con la empresa Secuoya.

Nebot (UPyD) señala que «la verdadera encuesta es la que salga de las urnas»

MURCIA.-El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, el catalán César Nebot, afirma que la campaña electoral «es una carrera de fondo» y que «la verdadera encuesta es el domingo que viene», en relación a los datos publicados por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).
 
«Estamos convencidos de que el trabajo, solvencia y seriedad de la propuestas recogidas en el programa electoral serán valorados por los electores», insiste Nebot.

Además, el cabeza de lista señala que hay que tener en cuenta variables como la abstención, el voto oculto y sobre todo, «un alto porcentaje, casi 370 000 personas, que a menos de siete días todavía no han decidido su voto».

A juicio de Nebot, «este 36 por ciento de indecisos, al final resultará determinante». «Nosotros continuamos trabajando como los maratonianos».

Por otro lado, «tenemos la convicción de que la gente valora que estemos dando la cara con posicionamientos claros», mientras que otras formaciones «siguen sin presentar siquiera el programa electoral con la campaña en marcha», algo que considera «inaudito» y un «fraude» a los votantes.

«Especular con las propuestas electorales en función del rédito electoral es una irresponsabilidad», subraya el candidato de UPyD.

«La única encuesta válida son las urnas, después de que los murcianos depositen su voto el próximo 24 de mayo», concluye el candidato de la formación magenta.

'Podemos' Murcia presenta sus propuestas medioambientales junto a López Uralde, líder de 'Equo'

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha anunciado que propondrá la creación de una Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad encargada de las competencias en Agua y Ordenación del Territorio, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Urralburu también ha afirmado que apostará por la creación de un Consejo Social y Científico del Mar Menor, para la toma de decisiones y corresponsabilización social en torno a esta laguna que actualmente se encuentra en una situación "muy grave por la contaminación de sus aguas".
El programa medioambiental de Podemos ha sido desarrollado, en parte, gracias a la aportación de Equo, partido con el que ha habido, según Juan López de Uralde "un proceso natural de convergencia, que ha llevado a ambos partidos a encontrarse de forma natural y fluida en la elaboración de las propuestas en esta materia".
Los tres ejes básicos sobre los que girarán las medidas son implementar los Espacios Naturales y Biodiversidad, Desarrollo ambiental y económico más sostenible y una administración ambiental más fuerte.
Para Urralburu estos son los tres pilares que sostendrán unas medidas medioambientales orientadas a mantener "un concepto fuerte de sostenibilidad que estará enlazado con políticas que apuesten por un futuro en el que la vida de la gente y los medios de producción no pasen una irreversible factura ecológica. Tenemos que hacer sostenible la recuperación económica con la necesidad de respetar nuestro futuro ambiental".
Para ello, las propuestas concretas son las siguientes. Dentro del eje de Espacios Naturales y Biodiversidad se apostará por la creación del Centro Regional de la Biodiversidad y una Estrategia Regional para la Biodiversidad, desarrollo de un programa de creación de corredores ecológicos reforestados e interconectados y la prohibición de construir en zonas que sufran incendios para evitar la especulación.
Asimismo, el desarrollo de un plan de ecoturismo y promoción de nuestra naturaleza para el sector turístico, una propuesta de la Reserva de la Biosfera de las Sierras Costeras y Sistemas Marinos de Cartagena y La Unión -desde Cabo Palos a Cabo Tiñoso, con la excepción de Cartagena-Escombreras-, por su representatividad de los paisajes naturales iberoafricanos en el contexto europeo y la preservación e interés excepcional de sus fondos marinos.
Por otro lado, el apoyo a la Restauración Ambiental de la Bahía de Portmán, en base al proyecto original aprobado en 2011, y el desarrollo de las Reservas Marinas de Cabo Tiñoso-La Muela y de Marina y Cabo Cope.
Igualmente, apuestan por un modelo turístico sostenible medioambiental, social y culturalmente; comprometido con la realidad local y social y que contribuya a la desestacionalización de la actividad turística.
Y es que, según explica, "la riqueza generada tiene que repercutir en la localidad de destino e ir fundamentalmente hacia las pymes. Todo ello, junto con una administración ambiental más fuerte, que sea la que haga las políticas fuertes y garantes del marco en el que nos tenemos que mover también en el ámbito europeo".

Los rincones que acogen y abrazan a los candidatos cuando llegan a sus hogares retratan su biografía

MURCIA.- Por presencia o ausencia, de tránsito o para siempre, los rincones que acogen y abrazan a los candidatos a la presidencia de la Comunidad cuando llegan a sus hogares retratan su biografía y pincelan su alma. Los seis muestran a 'La Verdad' su lugar en el mundo.

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ

PARTIDO POPULAR




Su rincón en el mundo

La cocina de su dúplex de Puerto Lumbreras
Con su frenesí innato, igual trabaja con su abuela Herminia la masa de las tortas fritas típicas de Puerto Lumbreras que merendará la familia esa tarde, que se entrega a la pizza con sus hijas Rocío y Cristina el fin de semana. La amplia cocina, la habitación más grande del dúplex sin pretensiones ubicado en una calle más del pueblo de Puerto Lumbreras, es el centro de la vida en común de los Sánchez. El espacio donde el candidato del PP desayuna con las niñas antes de llevarlas al cole y despedirse hasta la noche, 300 kilómetros y muchas horas después. Sobre la colosal mesa para diez comensales de la estancia, espacio de reunión para los amigos de Pedro Antonio Sánchez y Nuria Navajas, se esparcen aún los restos de una tarde de deberes, preparativos de la próxima comunión de la pequeña, y las visitas de rigor de la madre y las abuelas del candidato, inmerso en un matriarcado por el que se deja querer. Una cocina que es casi icono de la familia media tradicional española, provista como para una guerra y decorada de revista. No le pesan a Sánchez de momento los kilómetros, con tal de regresar cada noche al pueblo en el que sus hijas corren libres por la calle, entran y salen, y viven con la puerta de entrada abierta. Pasan vecinos, saludan, preguntan, salsean y siguen calle arriba con una cadencia lenta que no logra apaciguar el ímpetu con que vive la campaña el candidato del PP.


ÓSCAR URRALBURU

PODEMOS




Su rincón en el mundo

El despacho de su piso en el barrio de Vistabella
Las litografías de los abstractos conquenses Zóbel y Sempere amanecen iluminadas por el intenso sol que alumbra el despacho-salón-cuarto-de-todos del 'bourgeois bohemian' (Bobo) que destila Óscar Urralburu. En el barrio de Vistabella, que le da la vida, el ocio y la amistad en su plaza de los patos, el piso de 75 metros es tan él que extraña que apenas lleve cuatro años habitándolo. La elegante cómoda restaurada en su casa navarra encaja con la mesa de diseño, acero y cristal, con la misma fluidez que le cae a él la chaqueta que no acostumbraba a llevar. Como el Muñoz Barberán y el último dibujo de su hija Amaia, bisabuelo y bisnieta, conviven en la sala ordenada y repleta de libros compartidos con su hijo Marcelo. Mucha poesía, arte, estética y manuales de pedagogía, menos novelas, y una pila de juegos de mesa ordenados y, se sospecha, con todas las piezas. Como ensamblan sin disputa el antiguo tocadiscos de aguja en el que ha quedado olvidado el vinilo de 'Funkadelia' y el despliegue de Mac, Ipad y Iphone que se extienden sobre la mesa. Y casan sin chocar el espejo enmarcado con volutas doradas que le regaló su abuela Teodora con la moderna cocina del piso de alquiler donde el candidato de Podemos, acostumbrado a cocinar desde adolescente para sus hermanos, borda los guisos de alubias, y, cómo no, el bacalao.


 

MIGUEL SÁNCHEZ

CIUDADANOS




Su rincón en el mundo

La sala de su apartamento del barrio de El Ranero
En tránsito de un divorcio reciente y de la casa que fue común en la que ya no se siente cómodo, Miguel Sánchez ha encontrado su puente vital en el pequeño apartamento de El Ranero en el que apenas para a dormir. Y se nota. Si el piso retrata a Sánchez, lo hace más por ausencia que por presencia: apenas unas fotos de su sobrina Sara, una muestra de colonia de Hugo Boss y seis copas de vino que reducen las posibilidades de invitados a la media docena aportan los pocos signos de vida cotidiana a la estancia. La Nespresso para un café rápido en su taza del Real Murcia antes de salir a toda prisa al despacho le sobran. «Paso todo el tiempo en el despacho, en casa de mi madre, que vive al lado, o en la de mi pareja. Apenas vengo a dormir», justifica Sánchez, cómodo en su frugalidad en plena metamorfosis. Cinéfilo entregado, sí guarda un hueco para las películas de cine negro y 'western' que se regala en los pocos ratos de ocio que encuentra: 'La ley del silencio', 'El jinete pálido', 'Duelo en la alta sierra', y las obras completas de Woody Allen, de quien es fan declarado. La pieza más preciada del caravaqueño, la placa que la Orden de Caballeros de Santiago de la Vera Cruz, que muestra con orgullo al visitante. El despacho, advierte, mejor no mostrarlo. «Está repleto de papeles, no cabe uno más», justifica el candidato de Ciudadanos, lector de novela histórica y entregado a su tercer revisión de 'El Quijote'.


RAFAEL GONZÁLEZ TOVAR

PSOE




Su rincón en el mundo

La buhardilla de su casa huertana de Alquerías
A flor de limonero, arroz con sarmientos a la leña, castañas asando en la estufa de hierro que reina en el salón y tierra regada a manta huele la casa huertana en la que nació Rafael González Tovar. Justo en el lugar que hoy es salón de reuniones familiares y de amigos, el candidato socialista vio la luz entre aperos, bancales y acequias refrescantes para los zagales picados de viruela que corrían entre caballones. «Es mi rincón, mi lugar en el mundo, mi raíz», reivindicada casi emocionado mientras exhibe las joyas de la casa: un fresco pintado por Pedro Cano en el marco de la ventana que recrea los mismos limoneros que crecen fuera. Con el manto caballista con su retrato y el de sus dos hijas, María y Diana, bordado a mano. Y el vivido suelo hidráulico de la cocina, desconchado en tanta existencia batallada. En la buhardilla que fue criadero de gusanos de seda, luego revendida en la antigua fábrica de hilado de la Vereda del Capitán, González Tovar ha cuajado el plácido escondite del médico que se pagó la carrera recogiendo albaricoques. Hoy asaltado por los libros de sus hijas, que se sacaron la carrera allí, y haciendo hueco a los de su primer nieto, Rafa, que le ilumina el rostro para la foto. Entre más obra de Cano y Palop -su ahijado- Tovar y su esposa se cobijan al fresco de la casa de los cuarenta grados que la morera de la entrada, setenta años plantada en el mismo rincón, aguanta estoica.


JOSÉ ANTONIO PUJANTE

IU-GANAR LA REGIÓN




Su rincón en el mundo

El estudio de su piso en el Óvalo de Lorca
Lee libros completos y prepara los plenos de la Asamblea mientras pedalea kilómetros en la bici estática que preside su estudio José Antonio Pujante, acomodado como una pieza más al piso que compró en pesetas antes del 'boom' en plena plaza del Óvalo de Lorca. Desde la décima planta del bloque, un curioso ejemplo del estilo arquitectónico llamado brutalismo (por el empleo del hormigón crudo), el candidato de Ganar divisa el castillo de Lorca. Aun a prueba de seísmos, el edificio fue desalojado la noche del terremoto, pero Pujante la pasó bajo su techo, sin un solo vecino que le acompañara y contra la recomendación de los servicios de emergencias. Ya restaurado, los radiantes ventanales del piso revelan hoy los muchos libros, fotos, recuerdos, discos y objetos múltiples de las estanterías. Junto al chester que arrumba más carpetas y papeles, el perro que su hijo recogió de la calle cuando apedreaban otros chicos se arrellana a su lado en un gesto cotidiano que comparten más de una tarde. Entre los discos, en el alma los de Silvio Rodríguez, quien se plantó con su guitarra hace treinta años en la inauguración del local de las Juventudes Comunistas en Murcia que promovió Pujante. 'El Capital' de Karl Marx dialoga en la librería con Sócrates y Kant, que hasta tienen su pequeño busto, y miran de reojo la colección de 'pins' que desde hace años Pujante acumula en una caja arrinconada con la radio de galena.


CÉSAR NEBOT

UPyD




Su rincón en el mundo

El patio de su adosado en la pedanía de San Ginés
La infancia apretada entre literas en el pequeño piso que compartió con sus cuatro hermanos en Barcelona se expande hoy holgada y desanchada en el inmenso patio del dúplex de la pedanía murciana de San Ginés. Bicicletas, toboganes, patines, balones, detenidos en pausa como quedaron después de la tarde de juegos de los hijos de César Nebot, Ignasi y Xavi, se calientan el sol mientras el candidato trabaja a la sombra con su portátil. Junto a la barbacoa que caldea las muchas reuniones de amigos que César y su mujer, Fuensanta, organizan casi todas las semanas. «Nos encanta que venga gente, casi siempre hay amigos», dice sonriente Nebot, quien se precia de cocinar «la mejor pizza del mundo», que elabora con el rigor y el control del científico que es: «La clave está en la fermentación en frío, hay que calcular con precisión los niveles de levadura», expone convencido de los modelos matemáticos no fallan tampoco con el delantal puesto. Hipotecado, «como todos», desde 2003, Nebot se reconoce feliz escuchando a los pájaros por la mañana en el dúplex que mantiene impoluto y repleto de sillas y bancos auxiliares para recibir a quien se presente a disfrutar del partido de la jornada en la pantalla que ha instalado en la pared. Es, dice seguro, su lugar en el mundo.

Un barco al encuentro de su iceberg / Alberto Aguirre de Cárcer *

Hacia los años 70, la opinión pública dejó de considerarse impredecible, volátil e inestable en los países con libertad de expresión y libertad de prensa. Se pensaba que la opinión pública gozaba de un sistema estructurado de valores y creencias, de tal forma que respondía con cierta coherencia a los acontecimientos. En cierta manera, la opinión pública era predecible y racional. Raro eran los cambios bruscos, salvo ante hechos históricos excepcionales. Esa visión tan optimista se basaba en la creencia de que la opinión pública se comporta como la suma de seres humanos que actúan con racionalidad sobre problemas y desafíos sobre los que están bien informados. Hace tiempo que ese percepción empezó a cambiar. 

Hoy pocos dudan de que existe un fuerte componente emocional en la generación de los estados de opinión pública, más aún en épocas de crisis económica, política y social. El debate de lo público se ha trasladado de la prensa escrita a la televisión, donde prima el espectáculo sobre el análisis y se forjan nuevos liderazgos que pueden durar lo que dura la popularidad de una serie de ficción. Mientras, los acontecimientos se suceden a tal velocidad que todo es evanescente y pasajero.Con todas sus limitaciones, los sondeos son la única manera de observar las tendencias no fluctuantes, las corrientes subterráneas que se mantienen a lo largo del tiempo en la opinión pública. 

Durante los últimos meses, ‘La Verdad’ ha encargado sucesivas encuestas para conocer la evolución de la estimación de voto en las autonómicas del próximo domingo. La última entrega que hoy publicamos refleja nítidamente cómo el eje derecha/izquierda se mantiene prácticamente sin desplazamiento en el electorado murciano, aunque el protagonismo y el peso se reparte de manera distinta con la entrada de Podemos y el espectacular ascenso de Ciudadanos. Todo ello a costa de un PP que no se recupera del gran desplome de las europeas y de un PSOE que puede perder su condición de segunda fuerza más votada. Es cierto que hay mucho voto indeciso y que incluso puede haber voto oculto en favor de los grandes partidos, pero lo que se observa a día de hoy es que tendremos, por primera vez en 20 años, un gobierno autonómico sin mayoría absoluta. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el PP logre gobernar sin el respaldo de Ciudadanos.

Lo que pesan hoy son las marcas, no los candidatos, en un electorado que no conoce a la mayoría de ellos y que tiene como referencia a los líderes nacionales que protagonizan la gran pugna electoral que se desarrollará a lo largo de 2015. Estamos ante una novedad relativa. El PP, por ejemplo, se benefició claramente del peso de las marcas en 2007. Habría ganado las municipales y autonómicas en la Región cualesquiera que hubieran sido los candidatos. 

La ventaja de los partidos emergentes es que no tienen pasado. Se les vota solo por expectativas de futuro. A PP y PSOE se les examina por sus propuestas para los próximos años, pero sobre todo por su labor de gestión y de oposición durante la última legislatura. 

Hace tres años se palpaba una doble preocupación en la sociedad murciana: la situación económica, con un paro descomunal, y el deseo mayoritario de una regeneración de la vida pública con más transparencia, participación y políticas destinadas a erradicar la corrupción de la vida pública. El PP se centró en lo primero. De lo segundo se olvidó y dejó que otros cogieran la bandera de la regeneración. El tímido intento de Garre fue rápidamente cercenado.

La vieja guardia del PP murciano ha dejado ahora a los jóvenes cachorros el timón cuando el iceberg parece ya inevitable. En siete días la marea bajará y la bruma se habrá despejado. Solo entonces veremos en qué estado está el barco que fue la inequívoca opción mayoritaria de los murcianos durante dos décadas.

(*) Director de 'La Verdad'

El concejal José López reclama en Cartagena una investigación judicial «seria y pormenorizada» sobre 'Puerta Nueva'

CARTAGENA.- El concejal portavoz de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Cartagena y también candidato en estas elecciones municipales, José López, reclamó a los jueces de Cartagena una investigación «seria y pormenorizada» sobre la empresa promotora del llamado barrio universitario, Residencial Puerta Nueva

Lo ha hecho después de que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha pedido al juzgado decano de la ciudad que abra diligencias ante las sospechas de delitos societarios y alzamientos de bienes en esa sociedad de la que fue gerente el exalcalde socialista José Antonio Alonso y sobre la que el Ayuntamiento tenía control de su gestión.

Esta investigación se inició a instancias de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena, SA, después de que así lo solicitaran los consejeros representantes de los partidos de oposición -entre ellos, López-. El propio MC aportó a los consejeros un informe de sus servicios jurídicos alertando de que si no se actuaba podían acabar siendo ellos los responsables de la pérdida de los más de dos millones de euros que la mercantil debe al Ayuntamiento.

«Sobre el desarrollo de la investigación somos escépticos, porque no sería la primera vez que ésta queda interrumpida a pesar de que los indicios de delito sean claros y evidentes», aseguró López, en un comunicado. Recordó, que como consecuencia de otra denuncia anterior, la Fiscalía señaló en un informe de 30 de diciembre de 2013 los indicios de prevaricación que afectaban a todo el consejo de administración de Casco Antiguo Cartagena cuando adjudicó el barrio universitario a Puerta Nueva. De aquel consejo formaba parte la alcaldesa, Pilar Barreiro, y otros concejales del PP, como José Cabezos y José Fidel Saura, añadió.

«Estamos en condiciones de afirmar que si esta investigación es seria y pormenorizada puede acabar arrojando un posible delito continuado, puesto que desde que Barreiro tomó la palabra en el consejo de Casco Antiguo de 2002 para adjudicar esta operación, recordemos que a las mercantiles de las que era cabeza José Antonio Alonso, hasta que en 2011 MC destapó la situación irregular, la sociedad fue vaciada de modo sistemático y constante. Y el bolsillo de los cartageneros, a los que pertenece Casco Antiguo, ha perdido más de dos millones de euros (nuestros cálculos son superiores) que quedaron en manos de los socios, en operaciones que la alcaldesa saliente rubricó como miembro del consejo de administración en las cuentas de la sociedad, y nunca reclamó desde el Ayuntamiento o la sociedad municipal», añadió el edil.

En concreto, la denuncia de Casco Antiguo SA a la que el Ministerio Público da credibilidad se refiere a que Residencial Puerta Nueva pudo desviar 9,8 millones de euros a préstamos a otras sociedades que la integraban entre 2005 y 2007. 
Los créditos fueron otorgados en un periodo en que la alcaldesa formaba parte del consejo de administración de Puerta Nueva en representación municipal. Ella debía ser la garante del cumplimiento del contrato que iba a permitir la transformación del área del casco histórico situada entre el eje que forma la calle del Duque y el campus universitario de la Muralla del Mar. El acuerdo incluía el abono al municipio del 30% de los beneficios extraordinarios que se lograran cada año, dinero que no siempre cobró ni reclamó el Ayuntamiento.
En cambio, portavoces de Puerta Nueva defienden la legalidad de los préstamos entre sociedad y recordaron que no fueron devueltos debido al estallido de la crisis. También descargaron de responsabilidad al consejo de administración, pues esas operaciones fueron autorizadas por la junta general de la compañía

Sólo 20 destacados ciudadanos apoyan públicamente a Pedro Antonio Sánchez y no está Tomás Fuertes

MURCIA.- Sólo una veintena de personalidades de los ámbitos de la empresa, la sanidad, el deporte, la cultura, la gastronomía, la agricultura y la economía social participan en un vídeo en el que dan su apoyo al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. 

Los participantes son Paulo Roberto, exjugador de El Pozo FS; el cirujano Pascual Parrilla; José María Albarracín, presidente de Croem; el torero Pepín Liria; la directora de teatro Elvira Pineda; Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur; la empresaria Manoli Marín; el guitarrista Carlos Piñana; el artista Nicolás de Maya; José Verdú 'Toché', futbolista del Deportivo de la Coruña; el empresario Tomás Zamora; el cocinero Pablo González-Conejero; el escultor Juan José Quirós; el empresario Pedro Espinosa; el director de teatro César Oliva; Santiago Martínez, presidente de las cooperativas de la Región, el cocinero Raimundo González; Juan Carrión, profesor de inglés en cuya historia se inspiró la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'; y el trovero Juan Rita.
Todos muestran públicamente su apoyo a Pedro Antonio Sánchez y explican los motivos por los que creen hay que confiar en él.

El CIS distingue al 'Cemop' como centro de referencia prospectiva y demoscópica en la Región

MURCIA.- El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) ha sido reconocido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como la institución de referencia de estudios de opinión pública en la Región de Murcia. 

El Cemop ha sido invitado a los encuentros con centros autonómicos realizados por el CIS. A partir de ahora, los estudios e investigaciones de estos institutos formarán parte del archivo ARCES del CIS, principal banco de datos de España homologable a los centros más importantes de Europa y Estados Unidos. 


El Cemop pondrá a disposición de los investigadores, desde el próximo curso, los ficheros de microdatos y los resultados marginales de sus estudios. Mientras tanto, los informes se podrán consultar en las webs del Cemop (www.cemopmurcia.es) y, a partir de ahora, del archivo ARCES (https://www.mssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/bancoDatos.htm). 

Según el último sondeo del Cemop, los populares ganarían las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia y lograrían entre 18 y 20 escaños; los socialistas del PSRM mantendrían los 11 actuales, los mismos que podría conseguir C's, mientras Podemos sólo obtendría cinco diputados y 'Cambiemos la Región de Murcia' (IU) no obtendría representación, fagocitada por el partido de Pablo Iglesias.
Así las cosas, el PP se aleja de la mayoría absoluta en la Región y se enfrenta a su peor resultado en veinte años con tan solo un 35,2% de intención declarada de voto. Los socialistas bajan tres puntos pero mantienen su representación de 2011 y Podemos sigue perdiendo fuelle pese a lograr cinco escaños, todo lo anterior siempre la encuesta de intención de voto realizada por el Cemop.

'Ciudadanos' puede ser la llave del cambio o el no cambio en la Región de Murcia

MADRID.- Las encuestas, los posibles pactos postelectorales, las iniciativas de Ciudadanos, la implicación, como nunca, de los líderes nacionales o los avatares para la investidura de Susana Díaz en Andalucía son algunas de las claves que hasta el momento determinan el desarrollo de la campaña electoral.

Líderes en campaña
Las elecciones del próximo domingo se producen en un contexto político y social que ha hecho que aparezcan, más que nunca, como una suerte de primera vuelta de las generales que se esperan para fin de año.
Por eso, los máximos responsables de los partidos están realizado un potente despliegue en apoyo de sus candidatos municipales y autonómicos, conscientes de que los resultados tendrán una interpretación más allá del mero ámbito territorial.

Partidos emergentes
Podemos y Ciudadanos, Ciudadanos y Podemos. Albert Rivera y Pablo Iglesias parecen ser candidatos de sus respectivos partidos en todos los territorios de España y han conseguido que en campaña se baile al son que ellos marcan, sobre todo en el caso del dirigente catalán.
Buena parte de los mensajes de los principales dirigentes del PP y del PSOE han ido dirigidos a socavar la imagen de sus nuevos adversarios.
Precisamente ese protagonismo de los dos nuevos líderes es lo que los partidos tradicionales critican, y subrayan que Podemos y Ciudadanos, más allá de sus caras conocidas, han tenido que improvisar candidatos en muchos territorios, ya que, al fin y al cabo ahora se trata de elegir concejales y diputados autonómicos.

Cambio
Al margen de la intención de voto, todos los sondeos de opinión de los últimos meses apuntan a que los españoles creen mayoritariamente que este es un momento de cambio.
Quizá por ello todas las opciones políticas se reivindican como protagonistas de ese cambio y lo ofrecen a sus electores en mayor o menor medida.
Incluso el PP, partido que defiende sobre todo la estabilidad y la seriedad de su gestión, pide el voto para que no se interrumpa con "experimentos" el verdadero cambio que empezó con su llegada al Gobierno en 2011.

Encuestas
El coordinador general de IU, Cayo Lara, lamentó tras la publicación de la última encuesta del CIS que en España se había sustituido la democracia por una "sondeocracia".
Puede que no le falte razón, porque desde hace ahora un año, con la entrada de Podemos en el Parlamento Europeo, todos los partidos políticos miran a las encuestas, que primero dispararon las expectativas del partido de los círculos y después las de Ciudadanos.
Con matices, todas coinciden en hablar ya claramente de más de dos actores principales en la escena política española, aunque los últimos sondeos apuntan a un cierto respiro para el bipartidismo puede estar aguantando.

Pactos
Consecuencia directa de lo que dicen las encuestas es que todos los partidos hayan asumido que tendrán que llegar a pactos después de las elecciones, ya que, según el CIS, sólo se repetirán mayorías absolutas (ambas del PP) en Ceuta y Castilla y León.
En ese escenario, Ciudadanos se ha convertido en el centro de todas las miradas y, consciente de ello, su líder, Albert Rivera, se muestra dispuesto a pactar con todo aquel que acepte sus condiciones que, sobre todo, pasan por un pacto anticorrupción.

Andalucía
Muchos miran la situación en Andalucía como ejemplo de lo que puede venir; Susana Díaz, ganadora de las elecciones, no ha conseguido no obstante los votos (o abstenciones) suficientes para ser investida presidenta de la Junta.
Los socialistas se quejan del "bloqueo" al que creen estar sometidos por parte del PP, Podemos, Ciudadanos e IU.
El culebrón andaluz sobrevuela a diario la campaña electoral. Ya son tres los intentos de Díaz por ser investida presidenta de la Junta y tres los "noes" que recibe de los cuatro grupos de la oposición.

Voto útil
Como cada campaña, pero en ésta más que nunca. La incertidumbre sobre el resultado electoral y el complejo mapa territorial que anuncian las encuestas lleva a todos los partidos a apelar el voto útil. Y en cada caso, por supuesto, la papeleta buena es la suya.
El PP se presenta como garante de la estabilidad, el PSOE como esencia del cambio "seguro", Podemos y Ciudadanos como regeneradores de la democracia, Izquierda Unida como la verdadera izquierda ante la ambigüedad del partido de Pablo Iglesias y UPyD como la primera fuerza política que empezó a socavar el bipartidismo y la que, por ejemplo, emprendió acciones legales contra Rodrigo Rato.

El mapa territorial
Salvo Ceuta y Castilla y León, las encuestas dicen que el PP no tendrá fácil revalidar mayorías absolutas en ninguna comunidad autónoma y, a partir de ahí, habrá que pensar en pactos.
El PSOE cree que puede "hacer daño" en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha e incluso en Madrid, mientras que confía en retener Asturias.
Para Podemos, los mejores resultados se esperan en Navarra, Asturias, Extremadura, Madrid y Aragón, aunque en ninguna de esas comunidades como primera fuerza.
Ciudadanos podría ser decisivo para sostener las previsiblemente debilitadas mayorías del PP en C.Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria o La Rioja.
En cuanto a las municipales, están en el aire las alcaldías de grandes ciudades como Barcelona (CiU y Barcelona en Comú parecen bastante igualados) Madrid, Sevilla o Valencia, donde el PP necesitaría apoyos para mantenerse en el poder.

¿Cómo se sabe quién gana?
En las municipales se podrá medir el número de votos y concejales en toda España, pero se tardará en saber cuántos de ellos se traducen en alcaldías, el verdadero poder municipal.
Para el PP sería una derrota de gran trascendencia perder finalmente los ayuntamientos de Sevilla, Valencia o Madrid.
En cuanto a las autonómicas, las miradas están puestas en comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha, especialmente esta última, ya que la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, es también la secretaria general del PP.
Atención también a Navarra, donde la encuesta del CIS vaticina que pueden obtener representación hasta ocho fuerzas políticas.

'Ciudadanos' valora "con ilusión" los datos del CEMOP, que le sitúan como segunda fuerza en estimación de voto de los murcianos

MURCIA.- Ciudadanos Región de Murcia valora de forma "muy positiva e ilusionante" los datos de la encuesta del CEMOP publicados esta mañana que le convierten en la segunda fuerza política en estimación de voto con un 21,8 por ciento, lo que le permitiría obtener entre 9 y 11 diputados en la Asamblea Regional.


Las estimaciones del CEMOP confirman "el espectacular ascenso de Ciudadanos, que se ha convertido, con gran diferencia, en la fuerza política que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses", indican.
Una tendencia queda reflejada en el incremento del número de afiliados, que crece día tras día, y que actualmente supera la cifra de 1.400 en la Región de Murcia, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
La encuesta demuestra que los murcianos quieren poner punto y final a una etapa política oscura que ha estado marcada por la corrupción, la opacidad y el despilfarro, y que la sociedad demanda un cambio sensato hacia una nueva forma de hacer política más transparente y que atienda a las verdaderas necesidades que reclaman los ciudadanos.
Y es que, según ha afirmado Miguel Sánchez, "el sentido común y la ilusión de los ciudadanos definen esta encuesta. A partir del 24 de mayo se abre una nueva etapa en la que los murcianos serán quienes tomen las riendas de su futuro".
Según el último sondeo del Cemop, los populares ganarían las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia y lograrían entre 18 y 20 escaños; los socialistas del PSRM mantendrían los 11 actuales, los mismos que podría conseguir C's, mientras Podemos sólo obtendría cinco diputados y 'Cambiemos la Región de Murcia' (IU) no obtendría representación, fagocitada por el partido de Pablo Iglesias.
Así las cosas, el PP se aleja de la mayoría absoluta en la Región y se enfrenta a su peor resultado en veinte años con tan solo un 35,2% de intención declarada de voto. Los socialistas bajan tres puntos pero mantienen su representación de 2011 y Podemos sigue perdiendo fuelle pese a lograr cinco escaños, todo lo anterior siempre la encuesta de intención de voto realizada por el Cemop. 

El PSRM-PSOE cree que la encuesta del CEMOP confirma el cambio en la Región de Murcia

MURCIA/CIEZA.- La coordinadora de Campaña del PSRM-PSOE de la Región de Murcia, Presen López, manifestó tras conocer los datos publicados por el CEMOP que, "se acaba el período monolítico que el PP había instaurado en nuestra Región, las malas praxis en la gestión y las mentiras ya no valen".


López señaló que la ciudadanía "quiere acabar con todo lo que han aguantado y pide un cambio, un cambio que quien mejor lo representa es el Partido Socialista, que sigue fuerte y no está perdiendo apoyos como está ocurriendo con otras fuerzas políticas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Aún queda una semana y la coordinadora de la Campaña socialista mostró su convencimiento de que se puede afianzar la intención de voto de la gente hacia el PSOE, "ya que aún quedan muchos indecisos y durante este tiempo seguiremos explicándoles nuestro programa para que se convenzan que nuestras propuestas son las que más les representan y que el presidente que más honradamente trabajará por la Región es Rafael González Tovar".
Según el último sondeo del Cemop, los populares ganarían las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia y lograrían entre 18 y 20 escaños; los socialistas del PSRM mantendrían los 11 actuales, los mismos que podría conseguir C's, mientras Podemos sólo obtendría cinco diputados y 'Cambiemos la Región de Murcia' (IU) no obtendría representación, fagocitada por el partido de Pablo Iglesias.
Así las cosas, el PP se aleja de la mayoría absoluta en la Región y se enfrenta a su peor resultado en veinte años con tan solo un 35,2% de intención declarada de voto. Los socialistas bajan tres puntos pero mantienen su representación de 2011 y Podemos sigue perdiendo fuelle pese a lograr cinco escaños, todo lo anterior siempre la encuesta de intención de voto realizada por el Cemop. 
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Región, Rafael González Tovar, ha subrayado "la pulsión de cambio" que se percibe en la Región de Murcia y en la mayoría de los municipios, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"Una pulsión que está en manos de los indecisos que, si de verdad quieren que cambien las cosas, ya saben que quien mejor puede llevarlo a cabo es el Partido Socialista", ha añadido.
González Tovar subrayó que el proyecto socialista es "un proyecto ambicioso, completo, pegado a las personas y que apuesta por el futuro; en definitiva, el único capaz de transformar la Región de Murcia".
El candidato socialista ha hecho estas declaraciones en Cieza, donde ha participado en un acto junto al senador socialista, Óscar López, y el candidato a la Alcaldía de este municipio, Pascual Lucas.
En ese acto señaló que "desde el conocimiento que le da el haber escuchado casi uno a uno a los habitantes de la Región, de haber diagnosticado sus problemas, y en base a sus demandas, el PSOE ha elaborado un proyecto ilusionante, de esperanza, un proyecto para impulsar a la Región de Murcia en los próximos años".
González Tovar manifestó, a propósito de la encuesta del CEMOP, que "certifica el cambio que va a haber en la Región, y lo hace con un PP que se derrumba, con un PSOE que va consolidando su posición y mejorándola, y con fuerzas políticas que entendemos no tienen claro si realmente van a apostar por el cambio o no, porque son grupos emergentes que no conocen bien la Región y se amparan en una marca nacional".
El candidato socialista añadió que "las respuestas hay que darlas desde la Región y con un presidente que sea honrado, decente, comprometido, como siempre lo hemos estado los socialistas y sobre todo ahora, cuando la Región pasa serias dificultades, los socialistas sacamos las agallas para cambiar su rumbo y su destino", concluyó.

Agricultura experimenta en Águilas 47 variedades tradicionales de tomate para valorar sus rendimientos y calidades

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), experimenta en la finca 'La Pilica', situada en el término municipal de Águilas, 47 variedades tradicionales de tomate, procedentes del Banco de Germoplasma del IMIDA, para evaluar su calidad funcional y comportamiento agronómico. 

La finalidad es revalorizar aquellas que posean un valor nutricional destacado y rendimientos satisfactorios que, además, se puedan utilizar como fuente de variación para el posterior desarrollo de materiales híbridos que combinen alta calidad funcional y rendimiento.
El director del IMIDA, Adrián Martínez, señaló que "la variabilidad presente en las variedades tradicionales es muy útil para la mejora de los caracteres nutricionales y organolépticos, ya que a menudo poseen una calidad superior a la de las variedades comerciales".
Apuntó asimismo que "la revalorización de las variedades tradicionales se ajusta a los parámetros de una agricultura sostenible, pues por una parte mantienen la biodiversidad vegetal y, por otra, están adaptadas a condiciones climáticas locales y manejos de cultivo menos intensificados que los habituales para variedades modernas, lo que contribuye a la sostenibilidad del suelo".
El Banco de Germoplasma del IMIDA cuenta con más de 2.000 variedades de tomate. De estas, según explicó la investigadora María Elena Sánchez, se han seleccionado, preferentemente, variedades tradicionales murcianas y de zonas limítrofes, morfológicamente muy distintas y con colores diversos: tomates de la sierra, negros, amarillos, naranjas, con forma alargada tipo pimiento, con forma de corazón, y tipos varietales como 'Cherry' y 'Muchamiel'.
El cultivo se realiza en colaboración con agricultores de la cooperativa Coáguilas, con el objetivo de seleccionar y mejorar aquellas variedades con mayor adaptación a las condiciones edafoclimáticas de este municipio. No obstante, el proyecto se extenderá a otras zonas de la Región con otros ciclos de cultivo. Los agricultores de Águilas están interesados en aquellas variedades que mejor se adaptan al ciclo de cultivo de invierno y que aporten un valor añadido: mayor calidad diferenciada, mejor sabor, es decir, todo aquello que no es habitual encontrar en los mercados.
Según Pilar Flores y Pilar Hellín, investigadoras del grupo de Sostenibilidad y Calidad de Productos Hortofrutícolas del IMIDA, el rendimiento ofrecido por estos materiales tradicionales puede incrementarse considerablemente gracias al vigor híbrido resultante de cruzarlos entre sí, con lo que pueden igualar o superar a muchos híbridos comerciales bajo las condiciones de agricultura sostenible en las que evolucionaron. Estos híbridos se concebirían fundamentalmente de acuerdo a criterios de complementariedad de caracteres de calidad funcional, producción y distancia genética.

Miguel Sánchez, líder de 'Ciudadanos': 'La Región de Murcia aspiraba a tener peso en la nación... pero cayó en manos de Valcárcel'


MURCIA.- Miguel Sánchez López, aspirante de Ciudadanos, está separado, tiene pareja ahora, no tiene hijos y es licenciado en Derecho y en Criminología. Es amante del Real Murcia y, sobre todo, del UCAM Murcia de baloncesto, al que anima cuando puede. Lo entrevista 'La Opinión'.

¿Qué será lo primero que hará usted si se sienta en la silla presidencial del Palacio de San Esteban?
Auditar las cuentas regionales e iniciar varias comisiones de investigación. Por ejemplo, sobre la desaladora de Escombreras (que nos ha costado unos 600 millones de euros a todos los murcianos) y sobre el aeropuerto internacional de Corvera.


Diga algo incorrecto de usted mismo, ¿qué riesgo corren los murcianos si le eligen a usted como presidente?
Simplemente corren el riesgo de descubrir las barbaridades que han hecho los anteriores gobiernos.


Y saque un poquito de pecho. ¿qué se pierden los murcianos si no le eligen a usted como presidente?
La oportunidad histórica de un cambio.


¿Qué es lo que más le ha indignado en estos años de crisis, si es que hay algo que le haya quitado el sueño?
La impotencia de no poder solucionar los problemas reales de los murcianos.


¿No se ruboriza cuando le habla a los murcianos de asuntos que llevan décadas pendientes como el agua, las infraestructuras ferroviarias o el aeropuerto?
Sí. Como he dicho en alguna ocasión, el Partido Popular pretende ganar estas elecciones otra vez prometiendo las tres «A»: agua, aeropuerto y AVE. Así lleva algunos lustros.


¿Qué recuerda de la Región de Murcia anterior a 1995, cuando el PP accedió al poder?
Recuerdo una Región de Murcia que, por su potencial, aspiraba a tener peso en la nación... pero cayó en manos de Ramón Luis Valcárcel.


Como político, ¿se avergüenza cuando se encuentra con alguna persona que lleva años sin poder trabajar?
No soy responsable de la mala gestión de otros. Eso sí, reconozco que siento empatía. Es un problema muy, muy grave.


¿Ha probado alguna droga?
No.


¿Cómo definiría la erótica del poder?
Yo eso no lo conozco.

Un rincón de la Región de Murcia para perderse (en el caso de fracaso estrepitoso en las urnas, por ejemplo)...
Me iría a mi casa de El Moral.


Una confesión friki...
Me encanta ir con mis amigos a la Filmoteca Regional de Murcia a ver películas clásicas en versión original.


¿Es más fácil gobernar un partido político o una institución o gobernar la casa de uno?
En mi caso, el gobierno de mi hogar es muy sencillo. Vivo solo.


¿La última vez que rezó?
La última vez que tuve un juicio importante.


¿Se identifica con algún superhéroe?
No, con ninguno.


¿Ha cogido alguna vez una azada?
Muchas veces. Mi abuelo era agricultor y yo le ayudaba.


¿Ha sentido alguna vez odio por algo o por alguien? 

Rotundamente no, nunca. 

Pablo Iglesias afirma en Murcia que todavía no ha visto a Valcárcel por el Parlamento Europeo


MURCIA.- "No lo he visto en mi vida. Le invito a que compare su actividad parlamentaria y la mía. Es vergonzoso que haya gente que se tome el tiempo en el Parlamento Europeo como unas vacaciones. El señor Valcárcel cobra 6.400 euros netos al mes. Nosotros lo primero que hicimos cuando entramos en la Eurocámara fue bajarnos el sueldo y podemos presumir de que estamos en los primeros puestos en cuanto a actividad parlamentaria. Es vergonzoso que alguien que, además tiene tantas dificultades con los idiomas, tenga una actividad tan baja en el Parlamento Europeo. Es preocupante", dice hoy en 'La Opinión' Pablo Iglesias, europarlamentario y líder de 'Podemos'.


El PP lleva 20 años gobernando la Región de Murcia. ¿Percibe la necesidad de cambio?
Sí. El cambio es necesario en todo el país y sobre todo en las regiones en las que, como Murcia, el PP lleva mucho tiempo gobernando, con niveles de corrupción escandalosos, vinculados con concesiones administrativa, con la relación entre políticos y constructores, con infraestructuras que empiezan a construirse y no se terminan, con relaciones clientelares que afectan a todos los poderes. Para nosotros ha sido muy duro presentar una querella contra tres magistrados del TSJ a partir del voto particular de uno de los jueces y el informe de fiscal en el caso del auditorio de Puerto Lumbreras. Hay cosas que se están pudriendo y, como decía Shakespeare, «something is rotten in the state of Denmark» (algo está putrefacto en el estado de Dinamarca), y yo creo que en la Región de Murcia ocurre algo parecido.

¿Qué buscan con la querella a los tres magistrados?
Nosotros nos hemos basado en el voto particular de uno de los magistrados y en el informe del Ministerio Fiscal. Parece claro que, cuando se trata de un aforado, la competencia debe ser del TSJ, por lo que no entendemos la devolución de la causa a un juzgado ordinario. Entendemos que lo que se buscaba era retrasar la imputación de un candidato, en este caso el del PP. En democracia no puede haber presiones políticas a los jueces y los jueces no pueden ser instrumentos en manos de los poderosos. Nosotros buscamos que se restituya la Justicia y esperamos que los tribunales nos den la razón. 

¿Estaría dispuesto a pactar con ellos?
Hasta que los ciudadanos no voten, nosotros no nos vamos a plantear ningún tipo de acuerdo que, en cualquier caso, y ya se ha visto cómo trabajamos en Andalucía, va a tener que ver con cuestiones programáticas. No somos sectarios y nos vamos a sentar con todo el mundo. Pero quien quiera gobernar con nosotros debe saber que hay que dar un giro de 180 grados a las políticas y gobernar de otra forma, con tolerancia cero con la corrupción, con políticas de protección de los ciudadanos y con una apuesta ineludible por los servicios públicos. 

¿Y en qué consistiría ese cambio en la Región?
Lo primero, una apuesta por la protección social. Las instituciones públicas deben proteger a los ciudadanos. Por eso proponemos una Ley de Emergencia Social que ponga fin a los desahucios, y una alternativa habitacional que garantice los suministros de luz, agua y gas a todas las familias. También proponemos medidas inmediatas contra la corrupción y por eso vamos a elaborar una Ley de Transparencia. Hay que apostar por la innovación productiva y un modelo de desarrollo que se haga en desarrollo de bienestar y no en condiciones de precariedad. Murcia tiene grandes potencialidades, tanto a nivel agrícola como en lo que se refiere al impulso del turismo. Pero no solo eso. Hay grandes oportunidades en el desarrollo de las energías renovables, pues es la región con más sol de Europa. 

Muchas personas que quieren apoyar a Podemos en las municipales se hacen un lío con Cambiemos y Ahora Murcia, que pueden dividir el voto. ¿Ha sido un error no concurrir a las municipales con su marca?
No. Fuimos muy responsables. Somos una formación política nueva, en España hay 8.000 municipios y presentarnos a las municipales hubiera implicado el riesgo de no controlar las candidaturas. Nosotros no nos podemos permitir ni medio caso de corrupción. Por eso apostamos por candidaturas de unidad popular, que era una manera de tender la mano a sectores que llevaban trabajando en sus municipios y en sus ciudades durante mucho tiempo. En muchos sitios ha funcionado bien. Óscar [Urralburu, candidato regional] dejó claro el apoyo a Ahora Murcia. Va a hacer un gran papel.  

Un asunto que preocupa en Murcia es el del agua. ¿Qué postura tienen ante los trasvases?
La clave es que exista un consenso nacional. Si hay que hacer una política de trasvases, que en muchos casos es arriesgada y tiene implicaciones medioambientales, debe contar con amplio consenso. Estoy convencido de que si Echenique es presidente de Aragón, si Óscar es presidente de Murcia y si Antonio Montiel presidente del País Valenciano, se van a entender y desarrollarán políticas que beneficiarán a todos.
 

Serna reivindica el trabajo de UPyD "serio y alejado del populismo fácil" en Murcia

MURCIA.- Rubén Juan Serna, candidato de Unión Progreso y Democracia a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, afirma que las propuestas de la formación en materia de transporte, economía, cultura o en asuntos sociales "buscan algo tan básico como es la igualdad de todos los vecinos en derechos y en obligaciones".

Para el candidato de UPyD, existe la necesidad de cambiar las políticas llevadas a cabo durante los últimos veinte años, "con ideas nuevas y renovadoras y con ganas de trabajar por los murcianos", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
"Queremos reivindicar el trabajo realizado en el municipio de Murcia y creemos necesario que exista una fuerza como UPyD en las instituciones para controlar y exigir al equipo de Gobierno las cuestiones básicas para los murcianos", remarca Serna.
Así, explica que quieren "solucionar situaciones como el deficiente o casi inexistente transporte público con las pedanías, la cuestión del soterramiento integral de las vías del tren para que la Alta Velocidad no parta en dos la ciudad o el inexplicable contrato con Terra Natura, que es un pozo sin fondo para los vecinos desde su creación".
Serna afirma que UPyD "se presenta como la alternativa responsable tras veinte años de mayorías absolutas, con la intención de cambiar la dinámica en la que se halla inmersa Murcia, a través de propuestas positivas para el municipio y para sus vecinos".
Por último, insiste en que "son necesarias políticas serias, profundas, sensatas, y alejadas del populismo fácil", así como "honradas e íntegras, y blindadas ante las persuasiones externas".

De la teoría a la práctica y otra vez a la teoría / Ramón Cotarelo *

Deprimidos por los sondeos, los del PP se aferran a una campaña en las etéreas regiones de la teoría y las dulces promesas para el mañana. Estamos saliendo de la crisis. Cada día engorda el crecimiento del PIB en una o dos décimas. Al llegar el 24 estaremos creciendo por encima del 4%. Ya hemos perdido la cuenta de los millones de puestos de trabajo que van a crearse en 2016 y Rajoy confunde los impuestos que sube y los que baja; pero esto es costumbre.

Aguirre anuncia que representa los principios liberales más puros: la libertad, la propiedad, la justicia y supongo que la honradez. En reserva le queda lo de la superioridad moral y el cristianismo como vehículo de la libertad en Occidente. Pura teoría para no verse obligada a hablar de la práctica que, sin embargo, es lo que parece interesar a los votantes, esa chusma a cuya falta de juicio es preciso someterse cada cuatro años. Como si la unción providencial de la derecha no fuera para toda la eternidad.

La gente solemos estar más en los asuntos prácticos, los que afectan a nuestras vidas cotidianas. Los políticos suelen referirse a ellos como los problemas reales de los ciudadanos, pero no dan la impresión de conocerlos. Y es muy sencillo. Lo que queremos es que dejen de saquearnos, de estafarnos y robarnos. Rajoy sale a la calle en Palma de Mallorca y la gente lo abuchea y lo mismo le pasa luego en Oviedo, en donde los manifestantes le coreaban "Mariano, Mariano, no metas más la mano". Es la más afrentosa de las realidades prácticas para unos gobernantes literalmente anegados en la corrupción. La cruda realidad es la de una partida (o partido) de ladrones en el gobierno. No hay teoría ni promesa rosada que aguante la aparición de otra Gürtel en la alcaldía del PP de Elche, en donde la alcaldesa Alonso, según la denuncia, podría haberse enriquecido escandalosamente a cuenta de supuestos procedimientos delictivos.

Esa práctica tan tozuda da al traste con todas los bellos anuncios del gobierno y sirve como base para otra elaboración teórica pero de la izquierda. La contundencia de Garzón, llamando a Rajoy presidente de un partido de ladrones no deja lugar a dudas. Esa es la fórmula teórica que resume tres años de absurdas disquisiciones sobre el neoliberalismo, las privatizaciones, el conservadurismo, la desmemoria histórica, la represión, los intentos de censura, el autoritarismo: partido de ladrones. De haber empezado por ahí, aun a costa de reconocer que en las propias filas de los acusadores hay algunos con la mano muy larga, habríamos ahorrado tiempo y paciencia. Aunque no dinero porque la corrupción, bien claro está, no cesa.

Rajoy se agarra más a la teoría y pide no "frivolizar" ni confiar en "tertulianos y comentaristas" es de suponer que en los adversos, aunque, tratándose de Rajoy, nunca se sabe. La política no es hablar. Es hacer. En su caso, también podría decir deshacer.

Ahí está, sin embargo, el más temible tertuliano, al que él llama "el Iglesias", con un toque de desprecio de señorito, retándolo a debatir y afeándole que no lo haga con la oposición. También Iglesias trae el bazooka teórico cargado, llamando "miserable con traje" a Rajoy a quien pide que deje de ser una maldita avestruz con la cabeza en el suelo, y dé la cara y venga a debatir. También muy cierto y contundente. Solo una pequeña precisión a favor de las avestruces: no son tan tontas como para esconder la cabeza y perder de vista al enemigo. La dialéctica teórica de Podemos apunta también al PSOE, al que acusa de copiota. Pura proyección porque esa es la acusación que cabe hacer a Podemos. ¿O no pide este el voto a los socialistas de corazón? Y ¿qué son los socialistas de corazón? Según parece, los del 82. Da para pensar quién copia a quién.

La teoría del PSOE sobrevuela este valle de lágrimas. La campaña es por las autonómicas y locales, pero se apunta a las generales de noviembre. En el corto plazo la suerte parece estar bastante echada. Quedan los altos procentajes de indecisos a los que se quiere llegar con la teoría del "voto útil", sin perderse en mayores pendencias con el resto de los partidos. Estas elecciones son un alto en el camino importante hacia las generales. Un mitin monstruo en Valencia, con 12.000 asistentes, tiene este significado: una especie de primarias únicas de Sánchez contra Sánchez porque si el resultado del día 24 es malo para el primer Sánchez, ¿cómo va a sostener el segundo su candidatura a la presidencia del gobierno?
 
En el caso de C's, la teoría y la práctica se confunden. Todo el mundo echa pestes de ellos. Hasta ellos mismos. En próximas fechas van a depurarse de falangistas que, según dicen, se les han colado. Lo de menos es que sean falangistas, aunque no es carta de recomendación. Lo grave es lo que tiene de aviso del peligro de reclutar miles de aspirantes a cargos públicos en breve tiempo. Los de C's manifestarán de continuo una mentalidad positiva y positivista pero no pueden evitar la idea de que, al votarlos, se vota un partido de aluvión.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Podemos' rechaza en Aragón el trasvase del Ebro y defiende el "uso eficaz del agua"

ZARAGOZA.- La cabeza de lista de Podemos a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, Marta de Santos, ha rechazado el trasvase del Ebro y ha defendido "el uso eficaz del agua". Ha presentado las propuestas hidráulicas de esta formación junto con el nº 3 de la lista autonómica de Zaragoza, Nacho Escartín, y el responsable de Agua del Consejo Ciudadano de Aragón, el ya conocido antitrasvasista Pedro Arrojo.

Podemos ha elaborado sus propuestas hidráulicas "partiendo de la base del conocimiento que tenemos gracias a nuestra universidad, nuestros técnicos, hidrogeólogos, ingenieros, que han estudiado las capacidades de los ríos y las necesidades reales y cómo aprovechar mucho mejor los recursos".
En declaraciones a los medios de comunicación, Marta de Santos ha rechazado no sólo el trasvase, sino también las obras hidráulicas "sin estudio de coste-eficacia, las grandes promesas absurdas sobre obras faraónicas que no son sostenibles" y ha dicho "sí al desarrollo, a la agricultura, a la ganadería y a todo aquello que suponga desarrollo" en el marco del "desarrollo sostenible".
De Santos ha lamentado que, desde 1992, "los partidos no han evolucionado nada" y no han tenido en cuenta el cambio climático, las nuevas realidades de la agricultura, las nuevas posibilidades de la tecnología, de la ciencia, ante lo cual Podemos "se plantea un cambio de política, un cambio real, factible, que dé estabilidad, futuro".
"Basta de burbujas, la del agua ha sido tremenda; basta de privatizaciones, sí a la gestión pública transparente y con participación ciudadana", ha proclamado la candidata, a cuyo juicio "hasta ahora se estaban haciendo las cosas fatal".
Marta de Santos ha apostado por "terminar el Pacto del Agua", que contiene "un montón de obras ejecutadas, necesarias", que "se van a ejecutar, evidentemente, siempre desde el contexto social, la capacidad técnica, económica y la idoneidad", puntualizando que es necesario "regular correctamente lo que tenemos para poder, por fin, desarrollarnos y trabajar en el futuro".
"El problema es que nos hemos enquistado en tres obras --Yesa, Biscarrués y también el trasvase-- con una contestación legislativa y social tremenda", ha continuado la cabeza de lista por Huesca, quien ha criticado que "los políticos han estado prometiendo y creando unas ilusiones, engañando a los expectantes y evitando el desarrollo de las zonas posibles apantanables".
Además, "hay un montón de obras ya ejecutadas como son El Val, Lechago, Montearagón, que han resultado chapuzas en el sentido de que nos hemos gastado un montón de dinero, hemos hecho una barbaridad de inversiones y, a la hora de la realidad, cuando los políticos leen la Directiva Marco del Agua se dan cuenta de que sale más cara el agua que la embotellada".
"Basta ya de despilfarro", ha dicho Marta de Santos, quien ha pedido "responsabilidades políticas a estas personas, que están despilfarrando nuestros recursos, tanto el dinero como el agua, como nuestras ilusiones".
Pedro Arrojo ha aseverado que el agua es "patrimonio público" y que "no existen, en rigor, las cuencas excedentarias en el Mediterráneo en perspectivas de cambio climático", subrayando que hay consenso científico "generalizado" sobre este extremo.
Ha recordado que "este mismo debate lo tuvimos ya" y la Unión Europea aprobó "tres informes rotundos", uno económico, que señalaba que el trasvase del Ebro no es rentable y calculaba unas pérdidas de 3.000 millones de euros en 40 años, otro informe social era negativo y, además, los impactos ambientales "entran en contradicción" con la Directiva Marco del Agua.
"Eso hay que volver a ponerlo encima de la mesa" porque "desgraciadamente, hoy hay una estrategia trasvasista con el actual Gobierno" que es "más peligrosa y perversa" que antes, ya que el Ejecutivo central no se ha pronunciado "formalmente" pero ha propiciado "los cambios legales para que se pueda mercantilizar el agua, los derechos concesionales".
Ha expuesto que, hasta ahora, la Ley solo permitía flexibilizar los derechos concesionales para que se pudieran ceder en tiempos de sequía y solo durante esos periodos, pero con la reforma legal realizada se permite que las transferencias se lleven a cabo "sin límite de tiempo", estableciendo "la compraventa de derechos concesionales", lo que "dinamita el derecho concesional, el derecho público, y transforma el agua en un bien privado".
"Queremos saber qué piensan los demás partidos", ha dicho Pedro Arrojo, quien ha lamentado la "ignorancia" y "falta de experiencia" de Ciudadanos por defender el trasvase salvaguardando un caudal mínimo para el Ebro.
Podemos ha elaborado un decálogo "con el acuerdo unánime" de los militantes de Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, "todas las comunidades que teóricamente están confrontadas por esos planes recurrentes de posibles trasvase vigentes o por venir".
En el decálogo, Podemos plantea la reversión de los cambios legislativos que ha hecho el Ejecutivo central para "privatizar" el agua, ha comentado Arrojo, quien ha dejado claro que si su partido gobierna "revertirá ese orden legislativo para recuperar el agua como un patrimonio público y no una mercancía en manos de quien tiene el privilegio de una concesión, no la propiedad".

'Ahora Murcia' critica que el suelo municipal "se regale o venda a saldo con fines privados"

MURCIA.- 'Ahora Murcia' ha denunciado públicamente la política seguida por el PP respecto al suelo municipal "ya que, en numerosas ocasiones, terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento han sido regalados o vendidos a precio de saldo para su utilización con fines privados".

La posición de la candidatura municipal, encabezada por dos mujeres, es que la primera alternativa "debe de ser siempre que el Ayuntamiento mantenga en su propiedad estos terrenos para construir en ellos infraestructuras de uso público, de interés común", según han informado fuentes de la candidatura en un comunicado.
En los casos en que esto no sea posible, debería haber una subasta pública del suelo, para venderla al mejor precio posible, "pero en ninguna situación debería producirse lo que ha venido ocurriendo, que el Gobierno municipal regale a o venda muy por debajo de su precio, con el agravante de que la finalidad de lo allí construido sea particular".
Por otro lado, en caso de realizarse cesiones de terrenos a entidades o asociaciones, "éstas deberían tener una demostrada finalidad de interés general, en lugar de responder a tema de amiguismo, redes clienterales o pago de favores".
Algunos de los casos que se han dado en los últimos años, según Ahora Murcia, son la residencia de ancianos privada construida en el Ranero por Bacon Bridge SL; en Santiago el Mayor, la cesión de un terreno para la construcción de un colegio concertado; en la zona de Nueva Condomina, una parcela para que un grupo empresarial de Madrid construya una clínica privada, y en el caso del complejo JCI, en Espinardo, el regalo a Intersa de la parcela para la construcción del hotel a cambio de que realizara las instalaciones deportivas que finalmente ha sido arrendadas.
"Un epígrafe especial merece el continuo trato de favor dado por el PP a la UCAM. No sólo se le cedieron más de 100.000 m2 para la construcción de su campus, sino que se les ha permitido construir sin licencia y realizar derribos de patrimonio histórico, como el de El Corralazo, edificio histórico protegido del s.XVI, y por cuyo derribo ni siquiera se les ha abierto expediente".
Además de su postura respecto al suelo público municipal, Ahora Murcia manifiesta su exigencia de que los edificios históricos o emblemáticos de la ciudad deben ser de uso público, y en ningún caso vendidos a entidades privadas.