sábado, 16 de mayo de 2015

Cabrera (UPyD) denuncia en Lorca el parcheo de calles en pedanías en víspera de las elecciones municipales

LORCA.- Juan Manuel Cabrera, candidato de Unión Progreso y Democracia a la alcaldía de Lorca, denuncia el parcheo de calles de pedanías lorquinas por parte del equipo de Gobierno 'popular' a ocho días de las elecciones. 

A juicio de Cabrera, esto se corresponde con el intento del Partido Popular "de ocultar su inacción durante los últimos ocho años en las pedanías de Lorca", algo que tacha de "inadmisible" y de "trasnochado".
La gestión por parte del Consistorio de las pedanías se ha destacado por "la inversión improvisada en infraestructuras sanitarias, deportivas, educativas o de seguridad, que después permanecen cerradas ante la falta de presupuesto para su mantenimiento".
Así, "la realidad es que sus vecinos no tienen acceso a servicios básicos como alcantarillado, iluminación o limpieza en niveles similares a los del casco urbano aunque a la hora de pagar impuestos sí están igualados".
El candidato de la formación magenta se compromete a mantener una agenda de trabajo en pedanías desde el primer día después de las elecciones, con reuniones periódicas con todos los vecinos "y abriendo el despacho de UPyD para atender sus demandas".

'Ahora Murcia' presenta el 'tour del fracaso' del PP municipal

MURCIA.- 'Ahora Murcia' denuncia los numerosísimos proyectos fallidos durante los sucesivos gobiernos municipales del Partido Popular. La candidatura ciudadana, encabezada por Alicia Morales y Ángeles Micol, afirma que un partido con un currículo como el del PP, plagado de proyectos incumplidos en nuestro municipio, no puede pedir nuevamente la confianza de los ciudadanos, ya que ha demostrado sobradamente su escaso rigor y la anteposición de sus propios intereses y de su red clientelar a los de los murcianos y murciana.

Para 'Ahora Murcia', este 'tour del fracaso' de políticas 'interruptas' del PP municipal incluye paradas como:
- La rehabilitación del barrio de La Paz, en la que se jugó más con los intereses de los promotores que de los vecinos, y que finalmente no se ha llevado a cabo.
- La supuesta regeneración urbana de los parques del Oeste (diseñado por el costosísimo Toyo Ito) y de Levante, que preveía la construcción de un Museo del Arte, Diseño y Medio Ambiente.
- La traición al necesario soterramiento integral y la nueva estación y su entorno, que han quedado fuera de la reciente licitación de obras.
- La dejadez manifiesta con el yacimiento de San Esteban, que lleva cinco años degradándose y que es imposible restaurar y poner en valor a corto plazo, según los proyectos del concurso de ideas y el decálogo del Yacimiento.
- Las ocurrentes nominaciones del municipio de Murcia a concursos internacionales, de los que sistemáticamente ha quedado descartado, como la declaración del País del Búho - Reserva de la Biosfera o la candidatura de Murcia como sede de las Universiadas 2011 y 2013, y a Capital Europea de la Cultura para 2016.
Para Ahora Murcia, estos ejemplos son una clara muestra del errático modelo de municipio en estos años de 'Camarato', derrochando dinero además al pagar consultorías externas y gabinetes de publicidad y comunicación. Una propaganda autocomplaciente con un coste de millones de euros.

Alberto Garzón, de IU: "Rajoy es presidente de un partido de ladrones"

GIJÓN.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que estuvo en la Región de Murcia el pasado fin de semana, ha asegurado hoy aquí que si los ciudadanos llamaron ladrón a Mariano Rajoy fue "porque lo es, porque es un presidente de un partido de ladrones que ha hecho nimio el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones, porque en este caso vamos ya por 700 como mínimo".

En su opinión, la frustración ciudadana que llevó ayer a algunos viandantes a llamar ladrón al presidente del Gobierno mientras daba un paseo por Oviedo no debe quedarse ahí, sino que debe trasladarse a las urnas el día 24 "para salvar esta situación regresiva".
Para Garzón, en un momento en el que el suelo se mueve bajo los pies, han de prevalecer los principios de izquierda y enfrentarse con valentía a los planteamientos de la derecha porque, en su opinión, no están en juego sólo unas elecciones, sino el futuro de las nuevas generaciones.
En su intervención ha asegurado que la sociedad está viviendo un "momento complejo" con numerosos casos de corrupción y emergencia social y económica fruto de las consecuencias de las políticas de la derecha que "están aplastando las conquistas".
Garzón ha lanzado duras palabras contra el PP, al que se ha referido como una "estructura corrupta que se presenta a las elecciones" cuyas medidas atentan contra los trabajadores "porque son una institución para el saqueo".
A su juicio, en el PP no hay "manzanas podridas" sino que es un "partido podrido" que intenta lanzar mensajes a los ciudadanos para convertirlos en "idiotas".
El líder de IU ha afirmado que en las próximas elecciones autonómicas y municipales "nos disputamos las próximas generaciones" y está en juego "un nuevo orden social", un modelo de sociedad "que no sea el que PP está imponiendo".
"Ellos tienen el horizonte de la precariedad absoluta y de la crisis permanente", ha remarcado el candidato a la Presidencia del Gobierno al mismo tiempo que ha advertido de que el PP se ha aplicado las declaraciones del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "actual presidiario", quien en su momento aseguró que era necesario "trabajar más y cobrar menos".
Alberto Garzón se ha referido, en este punto, a las circunstancias "dramáticas" que sufren los trabajadores del país, especialmente los jóvenes, muchos de los cuales han tenido que emigrar hacia otros territorios.
"Fue el PSOE quien abrió el éxodo de la gente, y el PP el que los acabó empujando", ha lamentado.
Garzón ha asegurado que frente a esa situación la fuerza que representa apuesta por "democratizar" la economía y "nacionalizar todas las empresas estratégicas", además de crear un millón de empleos invirtiendo 9.400 millones de euros.
"¿Cómo es posible que esto parezca una utopía y no el rescatar al sistema financiero por 71.000 millones de euros?", se ha preguntado.
El líder ha defendido además que hay que conseguir que "los bancos sean esclavos de las personas" y no al contrario y recuperar la capacidad de generar empleos de calidad "y no a merced de los caprichos del nuevo Dios que se llama Mercado".
Alberto Garzón, que ha afirmado que IU "no va a ser la muleta de ningún partido" por ser una organización "autónoma", ha recalcado que trabajará por desarrollar una "sociedad más justa y democrática" en la que se pueda "vivir con dignidad".
El líder de IU ha reivindicado también la "política de la verdad, incluso sin tener en cuenta la rentabilidad electoral" que la formación está desarrollando en la presente campaña electoral.
"La política de la verdad hay que mantenerla. Nuestros valores siempre van a defender ser honestos con la verdad", ha manifestado ante los simpatizantes antes de afirmar que IU no cambiará sus valores "por un puñado de votos".
Garzón ha dicho que las encuestas aún presentan un 35 por ciento de gente indecisa de cara a los próximos comicios, por lo que "hay mucho que hacer para convencer".

García-Page critica que Cospedal "haga campaña" en Murcia, tras "llevarse el agua"

TOLEDO.- El candidato socialista a presidir Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, María Dolores de Cospedal, "haga campaña" hoy en Murcia, después de que "se haya llevado el agua".

García-Page, durante su intervención en un mitin en Oropesa (Toledo), ha criticado la visita de Cospedal a Murcia para participar en su calidad de secretaria general del PP en un mitin junto al candidato del PP en esta región, Pedro Antonio Sánchez.
"Méritos tiene para que le agradezcan en Murcia que vaya a hacer campaña y encima se haya llevado el agua, es bastante elocuente", ha considerado el candidato socialista.
Con ello, ha advertido del "problema del agua" en Castilla-La Mancha y ha reclamado, "también como alcalde de Toledo", que "el Tajo es un río esencial".
Por ello, ha avisado de que no se conformará "nunca con la bajada de pantalones del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de agua".
"El agua que pasa por Toledo y por Talavera es el que sobra, las aguas residuales de Madrid y eso se nota en que el río sea río y en la capacidad de los regantes", ha lamentado.

Cospedal, en Cieza : "No es el tiempo de los experimentos y a probar que pasa"

CIEZA.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy en un mitin en Cieza que "no es el tiempo de los experimentos, porque nos jugamos mucho, y no es el tiempo de decir que vamos a probar a ver que pasa".

"Dicen -en referencia a Ciudadanos- que los de más de 37 años no cuentan para nada, y cuando una oye estas cosas piensa que si no los quieren; ¿Qué harían con las pensiones?".
Cospedal criticó la postura de partidos como Ciudadanos que estarían dispuestos a pactar "con todo el mundo", y advirtió que el Partido Popular no pacta con todos porque "con Podemos no va a pactar", y agregó: "Hay gente que cree que votar a Ciudadanos es lo mismo que votar al PP con condiciones, y resulta que puede ser votar a Podemos con condiciones.
A las afueras del pabellón municipal en el que tuvo lugar el acto aguardaban una veintena de personas con una pancarta de Stop Desahucios, a quienes se refirió en el mitin diciendo que "quien hizo la ley del desahucio esprés fue el PSOE, y nosotros lo que hicimos es la ley de la segunda oportunidad para que las familias que tienen problemas no tengan que abandonar sus viviendas".
La secretaria general del PP ha querido destacar el esfuerzo realizado por los pensionistas con sus pensiones, "porque han ayudado mucho a las familias durante la crisis". Así, ha recordado que hace cinco años, con Zapatero gobernando, cuando desde Europa le demandaron reformas en el comienzo de la recesión, "la única medida que tomó fue bajar las pensiones".
También hizo una mención a que le llegó a llamar el presidente norteamericano para que tomara medidas "porque era un peligro para Europa, y  la única decisión que adoptó el PSOE fue bajar las pensiones. Hoy sabemos que con el PP no sólo han subido, sino que nunca más se van a volver a bajar", añadió.
Cospedal no mencionó en su intervención la cuestión de la falta de agua, pero sí la negociación en Bruselas de la Política Agraria Comunitaria después de que el PSOE, cuando gobernaba, no tenía ministerio de Agricultura "y condenaba a nuestros agricultores a que se acababa la política agraria y el cheque financiero porque no defendían a la agricultura y ganadería española".
Comentó que "siempre que hay que sacar al país de una dificultad los españoles siempre quieren al Partido Popular", y señaló que "los que dejaron en la quiebra al país nunca cuentan cómo lo van a pagar y sostener".
"Recuerdo cuando llegamos al gobierno y nos dijeron que fuera preparando lo necesario para pedir la intervención porque el país lo habían dejado al borde del abismo y entonces Rajoy preguntó qué va a significar eso y nadie se lo decía, y hoy lo sabemos", manifestó.
"La discusión era cuando llegaba la intervención y luego apareció la prima de riesgo y hoy ya nadie habla de la prima y eso pasaba no hace tanto tiempo", rememoró.
Sobre las nuevas formaciones políticas, "aquellos que acaban de nacer, pero son ya muy viejos y van cambiando de camiseta", y sobre el PSOE, "que vendrá a prometer muchas cosas pero no dirán nunca cómo lo harán", ha insistido en que "estamos en un momento de tomar decisiones y hay que saber qué hay en la balanza y quién gobierna. Las decisiones de nuestro partido nunca las tomamos con interés partidista, el único interés es el interés general de España y de todos los españoles".
Por eso, ha llamado a realizar un ejercicio de memoria "para saber qué han hecho otros y qué hemos hecho nosotros como partido". Cospedal ha recordado que hace tres años, cuando llegaron al Gobierno y le dijeron a Rajoy que se preparara para la intervención de Europa, "el país estaba al borde del abismo, con esos 30.000 millones de euros que dejaron de menos en las arcas el PSOE".
"Nosotros ejercimos nuestra responsabilidad, tomando decisiones en los momentos más duros, poniendo en marcha una reforma laboral, una reforma financiera y una reforma energética. Ahora, España es el país que más crece, que más va a crecer en la UE y que más puestos de trabajo genera", ha subrayado, al tiempo que remarcaba que "siempre que ha habido un problema en España los ciudadanos han elegido al PP".
Por último, señaló que el PP fue capaz de hacer reformas laboral, financiera y energética, y auguró la próxima creación de un millón de puestos de trabajo y hasta 20 en los próximos años.
Cospedal ha indicado que defienden la escuela pública y la concertada con fondos públicos "porque defendemos la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos", a lo que ha añadido que si "queremos que en los próximos años haya 20 millones de españoles trabajando hay que votar al PP".
Por su parte, el candidato autonómico a la presidencia autonómica de Murcia por el PP Pedro Antonio Sánchez ha arremetido hoy en su intervención contra Podemos y PSOE aprovechando el mitin que ambas formaciones dieron anoche a escasos metros con sus respectivos líderes en la ciudad de Murcia, lo que, según dijo, "es la foto con la que os tenéis que quedar. Lo podían haber hecho juntos porque les une mas cosas que les separa".
Ironizó también con el candidato de Ciudadanos que, según dijo, "era el que faltaba, pero no quieren que salga más en fotos".
Sánchez dijo que los líderes de esas formaciones "vienen de fracasar en otros partidos. Es un cajón de retales, gente que ha fracasado siempre", y lamentó que cuando vienen a Murcia no hablan de lo que les interesa a los murcianos "y si hasta tuvieron que preguntar cómo se llegaba. Aquí no nos hacen ninguna falta", añadió.
El candidato murciano se refirió también al caso andaluz, sin gobierno tras más de dos meses de las elecciones, y dijo que no quería para la Región de Murcia una situación similar "de un barco a la deriva. Allí hay ocho millones de españoles sin un gobierno que decida y la recuperación económica está allí pasando de largo. Yo no quiero en la Región lo que está pasando en Andalucía".
"Tenemos que barrer en las encuestas el próximo domingo", recalcó Sánchez, quién enumeró algunos puntos de su programa, como la bajada del tramo autonómico del IRPF para el 57% de los murcianos y acabar con el impuesto de sucesiones y donaciones, o un plan de apoyo a las familias "que defienda a la mujer embarazada y que defienda la vida", lo que despertó el aplauso del pabellón Juan José Angosto de Cieza.
El presidente del PP regional y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, afirmó en su discurso que sentía el orgullo "en haber acertado con un candidato como tú Pedro Antonio", y agregó que "vas a ser el mejor presidente de la Región en toda su historia".
El candidato a la alcaldía de Cieza, Juanma Molina, recordó que viene del mundo del deporte, y que le achacan que no tiene experiencia, y a quienes les dice eso les advierte que necesitarían hacer más deporte. Recordó que ésta es una tierra eminentemente agrícola, un sector que ha impulsado la economía en periodo de crisis.

La CHS saca a información pública el proyecto de recuperación ambiental del Segura en Cieza

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a información pública el proyecto de recuperación ambiental del río a su paso por el término municipal de Cieza, que ha elaborado la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED).

La resolución indica que el proyecto contempla actuaciones en un total de cuatro kilómetros, con la retirada de especies invasoras, como cañas y carrizales, y su sustitución por un bosque de ribera.

Indignados e indignantes / Ramón Cotarelo *

Ayer se celebró el cuarto aniversario del movimiento de los indignados, aquellos miles de personas que se sentaron en lugares públicos en Madrid, especialmente la Puerta del Sol, a agitar las manos en silencio y movidas en un primer momento por el éxito del libro del veterano resistente Stéphane Hessel, Indignez Vous! Cuestionaban el conjunto del sistema, sostenían que los diputados no los representaban, se consideraban apartidistas pero no apolíticos, creían en la acción libre y espontánea de  la gente, a través de la intervención directa, sin cauces intitucionales que todo lo deforman.

Por entonces, Palinuro dio cuenta del fenómeno en una serie de crónicas sobre el 15M que abarcaron desde el 18 de junio de 2011 la primera, titulada Crónicas de la revolución indignada hasta otra, la número XXIII, titulada también Crónica de la revolucion indignada (XXIII), publicada el 16 de octubre de 2011. Después de estos veintitrés artículos, vinieron algunos otros esporádicos y diversas críticas de libros. Porque a los indignados les ocurrió como a los de Podemos: no habían terminado de hablar y ya muchos editores estaban publicando best-sellers sobre ellos. Si Palinuro fuera un avispado publicante, estaría buscando sello para sus cuartillas. No siéndolo, las dejará dormir el sueño del olvido en la nube de internet. Y eso que, repasando someramente sus contenidos. comprueba que un porcentaje alto de ellos aguanta gallardamente el paso del tiempo. Otros no, por supuesto.

Uno de los aspectos que más se elaboraba en aquellos escritos era el problema de la institucionalización del movimiento. El 15M era una crítica al conjunto del sistema, considerado de imposible regeneración. Era preciso sustituirlo por otro. Pero nunca estuvo claro cómo se hacía ya que, a pesar de la repugnancia casi instintiva del movimieno a los partidos, estos son imprescindibles para la acción política y la acción política se realiza en sede parlamentaria. Sin duda también puede hacerse en los bancos de las plazas o las terrazas de los McDonalds pero seguro que no tiene la misma eficacia. Y en este punto había un conflicto y un impasse: el 15M no tragaba los partidos políticos, cauces de todas las ponzoñas que corroen la vida pública, pero, al mismo tiempo, no acababa de averiguar con qué podría sustituirlos. Y tenía que hacerlo, so pena de vegetar en la inoperancia.

Surgieron así varios intentos de constituirse en partidos que no acabaron de cuajar del todo y, finalmente, Podemos echó a andar enarbolando la idea de ser los "herederos" del 15M que, por cierto, se obstina en su rechazo a toda disciplina partidista. Esta pretensión de ser herederos del 15M, quizá una forma de eso que llaman la "ventana de oportunidad", presenta sin embargo, tres ambigüedades muy características de la organización. 
 
A saber: El heredero es alguien distinto del difunto, por razones biológicamente obvias. El partido trata de salvar el escollo diciendo de sí mismo que es un "partido-movimiento", un concepto tan convincente como el del felino vegetariano. Por razones jurídicamente no menos obvias, el heredero, a pesar de todo, es el difunto porque, salvas circunstancias extraordinarias, entra en propiedad universal de sus derechos y deberes. Luego no le queda más remedio de ser lo que no es. La experiencia humana muestra que, antes pronto que tarde, los herederos acaban mirando por sí más que por los intereses de los finados, porque no son estos. Igual que Podemos no es heredero del 15M diga lo que diga.

Por un lado, tenemos a estos últimos tan indignados como siempre, de vuelta a las plazas, afirmando que nadie los representa y de otra, tenemos a Podemos asegurando su condición de herederos. La conclusión sensata y obvia será que Podemos seguirá tirando de la pretendida herencia siempre que le beneficie pero con la misma legitimidad con que los curas de hoy afirman ser los herederos de la iglesia de las catacumbas, y eso mientras va adaptándose a los usos y costumbres parlamentarios a toda velocidad para evitar que las otras fuerzas políticas la encasillen en una consideración extraparlamentaria en la que al final quizá le aguarde la misma aburrida tradición y actividad que tenía su inmediata antecesora, Izquierda Unida, de la que sí parece ser bastante más heredero que del 15M.

Y es aquí en donde, como para hacer realidad la sospecha de que la indignación no surgiría si alguien no la provocara, reaparece el califa Anguita lanzando anatemas como siempre pero esta vez en contra del PCE y de la IU que él mismo creó y en un artículo de Mundo Obrero. Se ha pasado el tiempo de estas organizaciones, sostiene el que las condujo de fracaso en fracaso (eso sí, alguno brillante si se comparaba con los desastrosos resultados que habían obtenido sus antecesores) y hay que experimentar fórmulas nuevas. Teniendo en cuenta que tampoco parece ya totalmente feliz con Podemos, probablemente porque atisba en él, innobles tendencias a negociar o pactar con el infame enemigo, verdadero paria de la sociedad política, auténtico intocable que es el PSOE, el panorama que el ilustre zahorí adelanta a la izquierda es el de desmantelar todas sus formaciones momentos antes de la batalla afirmando que, de no hacerse ahí, estará perdida.

Sin duda los indignados tienen razones poderosas para sentirse tales y más que van a tener cuando comprueben que estos gobernantes neofranquistas no van a dejarles resollar. Pero una de las más poderosas será comprender cómo algunos sectores y personalidades de la izquierda son neuróticamente incapaces de superar sus odios y rencillas y de poner en práctica una unidad que es tanto más necesaria cuanto más imposible la hace su permanente delirio ególatra.

El de él y el de sus discípulos y seguidores.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Serna (UPyD) propone asegurar que "la gestión del agua sea 100% pública" en el municipio de Murcia

MURCIA.- Rubén Juan Serna, candidato de Unión Progreso y Democracia a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, defiende la municipalización del servicio de agua y que este sea gestionado desde el Consistorio "dado que es un bien público".


De este modo, explica que "estudiaremos fórmulas para iniciar un proceso que asegure una gestión del agua cien por cien pública, comenzando por la despolitización gradual del consejo de administración de la empresa municipal de Aguas de Murcia".
Además, "dotaremos de más recursos al fondo social de ayuda a familias desfavorecidas y las oenegés asistenciales que usen el agua en sus tareas para aseo o consumo estarán exentas del pago de agua", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Y es que, actualmente, el suministro de agua en Murcia está en manos de una empresa mixta, formada por el Consistorio en un 51 por ciento y Aquagest Región de Murcia de la multinacional Grupo Agbar, en un 49 por ciento.
Para Serna, la parte pública "ha abandonado prácticamente la gestión de empresa, y ha consentido que, a pesar de obtener beneficios, se haya seguido incrementando el precio del agua para los vecinos".
"En una época de crisis como la actual, no está de ninguna forma justificado ya que un bien que es una necesidad pública debe ser un servicio, y no un negocio", asegura el candidato a la alcaldía de Murcia.
Serna entiende que "es necesario que vuelva a tener una gestión enteramente municipal y, aunque no será fácil encontrar la manera de revertir su privatización, es necesario buscar fórmulas que hagan posible que la administración de este bien vuelva a manos públicas".
Igualmente, recuerda que UPyD renunció a formar parte del consejo de administración por considerar que estos son órganos que no deben estar politizados y las decisiones que se toman tienen, en muchos casos, un carácter técnico por lo que la presencia e influencia de políticos, como ha ocurrido con las cajas de ahorro, "es nociva para las decisiones que se toman".

Los MIR del 'Reina Sofía' denuncian la vulneración de normativa y presunto fraude por la UCAM al SMS

MURCIA.- Los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia se han sumado a las críticas que, en las últimas semanas, han arreciado sobre las prácticas que los alumnos de Medicina de la UCAM realizan en hospitales públicos, según revela 'La Verdad'.


El representante del colectivo de MIR y miembro de la Comisión de Docencia, José Miguel Gómez Verdú, acaba de remitir un escrito al director gerente del Área VII de Salud, José María Cerezo, en el que denuncia la supuesta vulneración de la normativa que regula los convenios entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y las instituciones públicas o privadas que deseen hacer prácticas en sus instalaciones.

Así, señala que el SMS está obligado a elaborar un mapa docente, en el que se recogerán todas las plazas disponibles en cada servicio, unidad y centro, bajo la premisa de que «es prioritario salvaguardar el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios y el bienestar de los pacientes». 
Igualmente, antes del 10 de julio de cada año, las facultades deberán remitir al SMS el modelo de demanda de plazas, así como un escrito en el que especifiquen todos los datos relacionados con la actividad formativa que pretenden realizar: materias, contenidos, duración, número de horas y de alumnos, periodo y centros de referencia.

Pues bien, señala el portavoz de los MIR que hasta la fecha «desconocemos que la UCAM haya aportado esa documentación a las autoridades pertinentes, ni que éstas la hayan trasladado a la Comisión de Docencia, previo al inicio de las prácticas, para que ésta se pronuncie en cuanto a la posible interferencia en la formación de los médicos residentes».

Igualmente deja constancia de que la Ley Orgánica de Universidades (LOU), entre otras normas legales, establece que las prácticas clínicas de asignaturas obligatorias deben ser impartidas por profesores vinculados y asociados clínicos, no por tutores en prácticas. 
«Por tanto -sostiene- las prácticas de alumnos de cursos inferiores a sexto -que aún no se ha llegado a impartir en la UCAM- que se estén desarrollando con los denominados tutores son un fraude», ha dicho a 'La Verdad'.

Por último afirma que toda esta situación está infiriendo negativamente en la calidad de la formación que reciben los MIR.

García Asensio, cabeza de lista de 'Ciudadanos del Centro Democrático' en Mazarrón, está imputado por presunta estafa

MURCIA.-El cabeza de lista de Ciudadanos del Centro Democrático (CCD) en Mazarrón, Francisco García Asensio, ayer trascendió que está siendo investigado por un presunto delito de estafa, según 'La Verdad'.

Las diligencias contra García Asensio y otros tres imputados se están siguiendo en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana, como demuestra la documentación en poder de este diario. La investigación se dirige a tratar de esclarecer si este constructor, que durante unos años desempeñó el cargo de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mazarrón bajo las siglas del Partido Popular, pudo engañar a un matrimonio en la venta de un ático en Isla Plana (Cartagena).
El asunto se inició a través de una querella interpuesta por los compradores del inmueble, quienes en abril de 2009 firmaron un contrato privado con la inmobiliaria Bahía de Mazarrón S.A., propiedad de García Asensio y de su socio, Esteban P.M., también imputado, para la adquisición de un ático de 99 m2.
El precio establecido fue de 154.000 euros y se acordó que sería abonado en seis plazos, hasta septiembre de 2011, el último de ellos a la firma de la escritura. Los ingresos se habrían ido realizando con exactitud en una cuenta de Bahía de Mazarrón S.A., pese a lo cual la inmobiliaria habría ido retrasando «mediante engaños» la firma de la escritura pública. 
La razón, según los querellantes, estribaba en que la vivienda estaba afectada por varias cargas, en concreto una hipoteca de 181.000 euros y dos embargos de la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Cartagena por sendos importes de 2,8 millones y un millón de euros. Una situación que habría sido ocultada por parte del vendedor, según sostienen los compradores.
«No me voy a esconder; es verdad que hay un procedimiento judicial abierto», reconoció  García Asensio a 'La Verdad'. Explicó que el asunto se deriva de unas discrepancias existentes «con el comprador de una de las muchas viviendas que he construido y vendido sin ningún problema a lo largo de mi vida». El candidato aseguró que «el asunto ya está en vías de que se alcance un acuerdo con la otra parte», por lo que lamentó «que estas cuestiones se aprovechen con fines electorales».

La Fiscalía del TSJ ve un posible desfalco en 'Residencial Puerta Nueva', la empresa del barrio universitario de Cartagena

CARTAGENA.- La Justicia ha vuelto a poner el foco en la empresa que gestiona el proyecto municipal de recuperación del barrio universitario de Cartagena, Residencial Puerta Nueva. La sociedad, de la que fue gerente el exalcalde socialista José Antonio Alonso (quien impulsó el plan en su etapa de gobierno, de 1991 a 1995), tiene bienes embargados desde marzo por orden del juez de la 'Operación Púnica', que ha imputado al exregidor por seis presuntos delitos, y ahora será objeto de otra investigación en los juzgados de Cartagena por presunto delito societario y alzamiento de bienes.

Según confirmaron a 'La Verdad' fuentes conocedoras del caso, la Fiscalía del TSJ ha solicitado al juzgado decano de la ciudad que abra diligencias para esclarecer unos hechos que pueden tener relevancia penal.
Tras examinar la denuncia que le remitió en febrero la Sociedad Municipal Casco Antiguo, de capital íntegro del Ayuntamiento, el Ministerio Público ha encontrado indicios de un posible desfalco valorado en 9,8 millones de euros.
El consejo de administración de Casco Antiguo acordó hace tres meses presentar una denuncia ante el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, contra los socios de Puerta Nueva, por los dos citados delitos y por otros dos descartados por ahora: falsedad documental y contra la hacienda pública.
La denuncia fue acordada por todos los grupos municipales (PP, PSOE, IU-V y MC), a la vista de los informes jurídicos que apuntan a que la mercantil pudo desviar el dinero a través de préstamos entre las propias sociedades que la integraban entre 2005 y 2007.
Los créditos fueron otorgados en un periodo en que la alcaldesa, Pilar Barreiro, del PP, formaba parte del consejo de administración de Puerta Nueva en representación municipal, como garante del cumplimiento del contrato de recuperación del barrio. El acuerdo incluía el abono al municipio del 30% de los beneficios extraordinarios que se lograran cada año.
La suspensión de pagos en Puerta Nueva acordada por un juzgado de lo Mercantil de Madrid el año pasado hace muy difícil, según los abogados, que el municipio cobre los dos millones de euros que Puerta Nueva le debe en concepto de plusvalías relativas a la venta de pisos, garajes y comercios de 2007 a 2010. 
La deuda no fue reclamada en su día por Casco Antiguo hasta que, en 2011, Hacienda destapó un 'agujero' de 3,5 millones en sus cuentas.
Para recuperar el dinero, y tras varias solicitudes del concejal de Movimiento Ciudadano (MC) y actual candidato a la alcaldía, José López, Casco Antiguo exigió la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Provincial, que fijó la deuda en los citados dos millones y que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la promotora.
Ésta dijo en febrero que todas sus actividades y las de sus socios han sido legales y mostró su confianza en que la Fiscalía archivaría la denuncia, ya que en 2013 dio carpetazo a una similar de Izquierda Unida-Verdes, Movimiento Ciudadano y Democracia Real Ya.
Fuentes de Puerta Nueva defendieron que los préstamos son legales y que no han sido devueltos porque la crisis ha generado situaciones de insolvencia. También indicaron que con los créditos se dio financiación para inversiones inmobiliarias en España y fuera de ella, por ejemplo en Marruecos, a mejores condiciones que las bancarias.
Asimismo, descargaron de responsabilidad a los miembros de su consejo de administración -en el que estuvo Barreiro desde 2003 a 2007-, porque los créditos los validó la junta general, a través de dos consejeros delegados.

El navarro Urralburu clama desde el mitin en Murcia de 'Podemos' contra los "sinvergüenzas" del PP aquí


MURCIA.- El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, el navarro Óscar Urralburu, ha clamado este viernes contra los "sinvergüenzas" del PP y ha garantizado que serán desalojados del poder porque, después de 20 años de gobierno 'popular', "el cambio ha llegado a la Región de Murcia", advirtiendo que el 24 de mayo será "el día de la libertad".

Urralburu ha hecho estas declaraciones en un parque de Fofó abarrotado con más de 3.000 personas, el límite de capacidad, que han aclamado al grito de "sí se puede" y "a por ellos, oé" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha respaldado al candidato autonómico.
Urralburu, ha afirmado que "el cambio ya ha llegado a la Región, tras 20 años de expolio, abuso, derroche, de gobierno para los de siempre, de robo y del silencio cómplice de la oposición acomodada, del bipartidismo, ya está bien".
"Ya hemos tenido suficiente, es una nueva época de cambios y hay que luchar por ello, por nuestros hijos", ha dicho Urralburu, quien ha agradecido a Pablo Iglesias y al resto de miembros de la dirección de Podemos el "traer de vuelta la ilusión, de darnos la herramienta para vencer a los de siempre, por convertir la rabia en un instrumento de cambio".
El final de la historia de los 20 años de gobierno del PP, ha avanzado Urralburu, "es ahora, cuando vamos a devolver las instituciones a la gente". Ahora que las predicciones dicen que Podemos va a sacar seis escaños, "vamos a sacar 30", ha clamado Urralburu enardeciendo al público, que se ha puesto en pie con el puño en alto y al grito de "sí se puede".
Urralburu ha comenzado su intervención "emocionado por ver a tanta gente sonreír", y ha señalado que cada sonrisa "es prueba de que después de 20 años, el cambio ha llegado a la Región de Murcia".
Así, ha recordado que, desde que el PP llegó al gobierno regional, han transcurrido "20 años de robo, de vergüenza, de expolio y de silencio cómplice de una oposición acomodada, de aquellos que no han ofrecido alternativas a la gente".
"Ya está bien" ha exclamado Urralburu, quien al citar el nombre del ex presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha encendido al público en abucheos. El candidato de Podemos le ha llamado "sinvergüenza", que "se ha tenido que ir de la Región porque no puedes pasear entre tu gente".
Por ello, ha pedido poner fin a "20 años de mentiras de Valcárcel y de su tropa; ya está bien, ya es suficiente, ha llegado una nueva época".
Asimismo, ha rendido un homenaje al 15-M, recordando que el cambio comenzó "hace cuatro años en las plazas y calles de toda España, en la plaza de la glorieta de Murcia". Y hace poco más de un año, ha recordado que Pablo, Rafa, Irene, y otros dirigentes de Podemos "nos trajeron la posibilidad de cambio: gracias por darnos la herramienta para vencer a los de siempre".
El cambio, según Urralburu, ha continuado en Andalucia, donde "ya no se habla de sillones, sino de que es incompatible la política y la decencia con negociar con imputados, y ahora, por fin, ha llegado la decencia a la Región de Murcia. Es el momento de poner el gobierno al servicio de la gente".
"Cuando reclamamos desde el 15-M una democracia real en las calles, es ahora cuando los poderosos, los del IBEX 35 se disfrazan de naranja", ha señalado el candidato autonómico, quien ha considerado que "no nos van a engañar: ni rojos, ni azules ni naranja. Sabemos quienes sois", ha zanjado.
Y es que, Urralburu ha reivindicado que el país ha sido construido "por la gente normal", al igual que "hace 40 años fueron nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres los que tuvieron coraje". 
"Son ellos a los que les debemos todo lo que vamos a ser y lo que somos. Son ellos los patriotas", ha subrayado.
Se ha preguntado si, acaso, no es decente ayudar a quienes se quedan sin casa, a quienes se quedan sin trabajo, a los que quieren cruzar el Estrecho y buscan una vida digna. Al contrario, ha tachado de "indecentes" a los que "nos han endeudado, los que nos han llevado al paro".
"La corrupción es el caso Umbra en la que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, lleva años sin sacar dinero del cajero, eso es la corrupción mientras el 25 por ciento de las familias de esta Región no llegan a fin de mes", ha remarcado levantando gritos de "a la cárcel" entre el público.
Asimismo, ha identificado la corrupción con el dinero que iba destinado a los terremotos de Lorca y que "se guardaron mientras las familias seguían en la calle", o con que "no podamos aprovechar el sol de esta Región porque los poderosos de algunos consejos de administración no nos dejan", ha aseverado.
"Corrupción es que haya un 27 por ciento de paro en la Región, el Aeropuerto de Corvera, la autovía del noroeste, el AVE, que digan a mitad de campaña que van a traer el AVE creando muros y vetos en contra de los ciudadanos", ha destacado.
A su juicio, tienen "tan poca vergüenza que se atreven a hablarnos de recuperación y ponerse un lema de trabajar, hacer, crecer". Sin embargo, critica que "no han trabajado en su vida", y el candidato popular, Pedro Antonio Sánchez "no ha dado un palo al agua".
"Y hacer crecer, dicen, sí, hacer crecer sus cuentas en Suiza: sinvergüenzas", ha clamado Urralburu, quien ha remarcado que es "la hora de que se acabe el tiempo de los caciques, de los oligarcas, y de que llegue nuestro tiempo, que es ahora".
Urralburu ha estado también arropado por los miembros del Consejo de Coordinación estatal, Rafa Mayoral e Irene Montero, así como el secretario general de Podemos en Murcia, Toni Carrasco, la secretaria de Organización de Murcia y nº 2 de Podemos en la lista a la Asamblea Regional, María Ángeles García.
También ha tomado la palabra el secretario general de Podemos en Murcia, Toni Carrasco, que ha sido el encargado de presentar el acto, ha mostrado la satisfacción por la cantidad de personas que han asistido el acto. "Hoy ésta es la casa morada, la casa del pueblo", ha dicho, para después dejar claro que la campaña "no la financian los bancos, sino mucha gente con las aportaciones de microcréditos".
"Que vayan preparando las maletas, porque es la hora de la gente", ha aclamado Carrasco, que ha asegurado que Podemos "será la herramienta de la gente para echar a la casta que ha secuestrado la democracia; recuperaremos las instituciones y los derechos porque tenemos el programa y a la gente".
Por su parte, la secretaria de Organización de Murcia y nº 2 por Podemos en la Región, María Ángeles García, que ha comenzado su intervención dando la bienvenida a la gente de "cambio", ha afirmado que "la sonrisa ha cambiado de bando y éste es el momento del cambio".
Podemos, ha advertido, "ha cambiado el panorama político de este país y solo hay que ver este recinto para ver dónde está el cambio". Tras resaltar que Podemos  "ha sacudido la resignación y ha abierto un camino de esperanza para cambiar las políticas de esta región y que necesita Murcia", ha manifestado que el cambio es irreversible.
En su opinión, "no se trata de cambiar caras ni de cambiar el color azul o naranja", porque, ha explicado, "no se trata de elegir al PP o PSOE, sino de elegir el voto de la resignación o el de la valentía".
Por ello, ha llamado a dar un paso adelante porque "no podemos esperar más y la siguiente generación podría vivir sin derecho a una escuela digna en su barrio, sin derechos". Pero, ha recalcado, el 24 de mayo "no permitiremos que esto siga así", momento en que ha sido interrumpida de nuevo con la tan ya coreada consigna 'sí se puede'.
Finalmente, ha preguntado con quién está el partido, si con los bancos o con la gente, a lo que los asistentes le han respondido con total claridad.

Pablo Iglesias, orgulloso en Murcia de ser hijo del 15-M

MURCIA.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro este viernes que Podemos "sale a ganar todos los partidos que jugamos" y tras recalcar que no se les compra ni se venden porque tienen claro de dónde vienen, ha manifestado que es "la única posibilidad razonable de recuperar nuestra dignidad como país en Europa".

Con alusiones a la oposición y haciendo una mención especial con motivo del cuarto aniversario del 15M, Iglesias ha dicho estar orgulloso de ser "hijo" del 15M, porque el pueblo "ha comprendido lo que este movimiento señaló".
En un abarrotado parque de Fofó, con más de 3.000 personas que no han querido perderse la visita de Iglesias en la Región y que han tenido incluso que guardar cola más de dos horas, aunque algunas de ellas no han podido entrar debido al aforo máximo de seguridad en el recinto, Pablo Iglesias ha llamado a la ciudadanía a que se acerquen a las urnas con sus hijos y nietos porque "necesitamos ganar y asi hacer una ley para que no se pueda echar a la gente de sus casas".
Iglesias, ha invitado hoy a "cualquiera que sea partidario del cambio" a unirse a Podemos, durante un acto de campaña en nuestra ciudad.
Iglesias ha dado comienzo a su intervención, en la que ha defendido la importancia del derecho para proteger a los débiles, y de que "los jueces no se arrodillen ante el poder político".
El líder de Podemos también ha querido referirse al aniversario del 15M, un movimiento popular, cuyo mayor valor, a su juicio, es que "señaló con el dedo a los enemigos del pueblo", y puso de manifiesto que "la corrupción tiene que ver con la desigualdad".
Ahora ese movimiento ha tomado forma política en Podemos, ha dicho Iglesias, quien ha afirmado que este nuevo partido ya ha producido "cambios irreversibles en el país" y los miembros de Podemos "salen a ganar, porque 2015 es el año del cambio".
Así mismo, ha señalado que "PP y PSOE son lo mismo, ni izquierda, ni derecha", y que han llevado a cabo unos recortes que han "minado duramente" el estado de bienestar, por eso, "aunque acusen a Podemos, son ellos los antisistema", al tiempo que ha asegurado que Podemos es "la única posibilidad razonable de recuperar la dignidad de España en la UE".
También ha tenido críticas para Ciudadanos y ha comentado que "no importa si has nacido antes o después del 78, porque el cambio viene con los demócratas, y son los que hoy peinan canas lo que trajeron la democracia".
Iglesias ha tenido palabras también para la situación política de la Región y ha recordado la imputación al candidato popular a la presidencia de la comunidad, Pedro Antonio sánchez, al tiempo que ha dicho que "la corrupción no es un problema de manzanas podridas sino que es una forma de gobierno que sirve par que manden los que no se presentan en las elecciones, los poderosos".
La visita de Iglesias a Murcia ha coincidido con la de su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, quien también ha participado esta tarde en esta ciudad en un acto de campaña, en un pabellón de deportes ubicado a escasos metros del lugar elegido por Podemos.
"Pedro Sánchez está en Murcia, pero creo que hay menos gente que aquí", ha dicho el líder de Podemos, quien ha recomendado a su homólogo socialista: 'Don't Imitate, Innovate'.

Los asistentes, que momentos antes han podido disfrutar del concierto que ha ofrecido el grupo Compadres y al que han acompañado cantando algunas conocidas canciones, han seguido con consignas al líder de Podemos, que ha sido recibido al grito de 'presidente', 'luego diréis, que somos cinco o seis' y 'a por ellos, oé, a por ellos, oé oé'.
Iglesias, con una hora de retraso, ha arropado al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu; el secretario general de Podemos en Murcia, Toni Carrasco; y la secretaria de Organización de Murcia y nº 2 por Podemos en la Región, María Ángeles García. Hasta Murcia capital también se han desplazado Irene Montero y Rafa Mayoral, del Consejo de Coordinación Estatal.

El PSOE denuncia al pedáneo de La Raya por presuntas irregularidades en su gestión

MURCIA.- El PSOE de La Raya ha denunciado, en un comunicado,  las presuntas irregularidades del alcalde de esta pedanía murciana, Juan Hernández García, del Partido Popular (PP), en las inversiones de diez partidas de obras, que suman 26.197 euros, lo que representa el 55% del presupuesto total  de la Junta Municipal.

Presumiblemente, algunas de estas obras eran para darle acceso a dos fincas de su propiedad, situadas en una zona de huerta inhabitada, construyendo tres caminos nuevos y mejorando otros cercanos. 
"De cinco de esas partidas nunca dio cuenta al pleno de la Junta Municipal, y, según una comunicación interna de la Consejería de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Murcia, en dos partidas no aparece indicado el lugar donde se llevaron a cabo las obras y en otras tres partidas los nombres de los lugares son falsos. El alcalde vendió sus fincas una vez que las mejoró a traves de estos fondos públicos", se dice en el citado comunicado.

Francisco Vidal Albaladejo, nuevo director general del Grupo 'Huertas Automoción'

MURCIA.- El Consejo de Administración del Grupo Huertas Automoción ha nombrado a Francisco Vidal Albaladejo -primo hermano del alto funcionario autonómico Ginés Vidal Antón y del periodista José Luis Vidal Coy-, y que durante los últimos cuatro años ha venido ostentando el cargo de Adjunto, nuevo Director General dentro del plan de renovación previsto por esta corporación empresarial regional.

Francisco Vidal, murciano de 56 años, es Ingeniero Naval, Executive MBA y P.S. en Financiación, Estructuración y Capital Riesgo por el Instituto de Empresa.
A lo largo de su carrera profesional, Vidal Albaladejo ha desarrollado funciones de Dirección General en importantes grupos empresariales como M. Torres o Eosol Energy, así como en el Parque Científico de la Región de Murcia.

'Ganar la Región de Murcia' propone aplicar el programa de 'Trabajo garantizado'

MURCIA.- El candidato a la Presidencia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha defendido la aplicación del programa de 'Trabajo garantizado' a través de convenios de colaboración entre los consejos comarcales de empleo, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma.

El 'Trabajo garantizado' es una propuesta de IU para generar empleo en el país y que, por tanto, "debería formar parte de las responsabilidades del Estado", si bien "se pueden iniciar experiencias comarcales y sectoriales empleando para ello los recursos públicos autonómicos".
Pujante ha hecho estas declaraciones antes de participar en el acto organizado en la sede de CCOO de Murcia 'Por el trabajo digno', en el que también han intervenido representantes de ese sindicato, así como candidatos de Ganar la Región de Murcia, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
El aspirante a la Presidencia de la Comunidad ha explicado que en esta filosofía deberían incorporarse la recuperación forestal, los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamientos locales y autonómicos, el apoyo educativo y los trabajos de cuidados relacionados con la dependencia.
También ha abogado por incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los 648,60 euros fijados para 2015 a 1.100 y la recuperación del empleo público perdido, en el que se incluyen interinos y trabajadores de la sanidad pública, entre otros.
A su juicio, "es fundamental un cambio en el modelo productivo, atajar la economía sumergida estableciendo convenios de colaboración entre la Agencia Tributaria y la inspección de trabajo y diversificar la economía".
"Apostamos por el empleo de calidad y de alto valor añadido", ha añadido Pujante, tras afirmar que las energías renovables son un "campo muy interesante" de yacimiento de empleo y que puede resultar rentable desde el punto de vista del ahorro y la generación de puestos de trabajo.
Al hilo, ha propuesto la elaboración de un plan de rehabilitación energética de los edificios públicos, como hospitales, institutos, centros de salud y colegios, que supondría un "ahorro significativo" de los recursos públicos además de contribuir a la creación de empleo.
Por su parte, el abogado laboralista de CCOO Joaquín Dólera ha llamado la atención sobre la necesidad de derogar las reformas laborales, incrementar los salarios, generar empleo estable y de calidad y redistribuir la riqueza.
Dólera ha apuntado que por su trabajo conoce "de primera persona" las consecuencias de las dos últimas reformas laborales: "salarios bajísimos, inferiores a los 600 euros, es lo que hoy está de moda por mor de los gobiernos regional y de la Nación".
Según Dólera, "las rentas del capital tienen cada vez más participación en el PIB", un hecho que imposibilita "una salida solidaria de la crisis".

Nebot (UPyD) defiende la devolución de competencias para asegurar un sistema educativo "en igualdad de derechos"

MURCIA.- El catalán César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, explica que desde su formación persiguen "dotar de unidad a la enseñanza para garantizar la igualdad de derechos".


De este modo, la Educación es una de las competencias clave que el Estado debe recuperar "como mecanismo de justicia y cohesión social, al propiciar la igualdad de oportunidades, y de desarrollo económico", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Asimismo, propone la simplificación burocrática y adaptación de los procesos de planificación a la realidad de la Región, que de acuerdo al informe Pisa ocupa el penúltimo puesto en toda España. "Se está más centrado en la burocracia que en la eficacia y en ser un instrumento al servicio de los centros educativos", subraya el candidato.
En este sentido, Nebot denuncia el caso extremo del Proyecto Educativo de Centro (PEC), instrumento de planificación que se debe organizar al principio de curso pero que para el curso 2014-2015 está previsto que se presente a finales de junio de 2015.
"Las guías, estándares y perfiles competenciales que se supone que los profesores deben controlar antes del inicio de clases no están preparados, lo que condiciona qué va a pasar con la ESO y Bachillerato ya que los profesores tienen que ir trabajando sobre conjeturas y no sobre los documentos", añade.
Así, a menos de un mes del cierre del curso, "los padres no saben a que atenerse, los equipos directivos no saben cómo se cerrarán las plantillas, y los alumnos andan desconcertados", asevera.
Igualmente, en referencia a los estándares de evaluación que deberían ser comunes para todas las CCAA, indica que la Región "incorpora una distinción entre unos estándares básicos y otros no esenciales, y por lo tanto nuestros estudiantes son evaluados sólo de una parte", estando para Nebot "en clara inferioridad respecto a los alumnos del resto del país".
"Esto rompe la unidad del sistema educativo y con la noción de educación de calidad a nivel de toda España, algo que pretendemos cambiar", concluye Nebot.

La socialista Castejón pide a Pedro Sánchez que ceda el Hospital Naval para poner en marcha un centro socio-sanitario público

CARTAGENA.- La candidata socialista a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado durante un mitin al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la cesión del Hospital Naval de Cartagena, cuando sea presidente del Gobierno, para poder convertirlo en un centro socio-sanitario de personas mayores.

Pedro Sánchez ha recogido la petición y ha asegurado en el escenario que "cuando sea Presidente del Gobierno, pondrá a disposición de los ciudadanos todos los servicios y recursos del Estado para mejorar los niveles de bienestar de los cartageneros".
Castejón ha mantenido que el Hospital Naval "permanece desde hace años cerrado porque carece de actividad sanitaria desde que el Servicio Murciano de Salud trasladó sus servicios al Santa Lucía y al Rosell".
Así, ha afirmado que el Ministerio de Defensa "lo sacó a subasta en 2011 pero en julio de 2014 se suspendía por lo que el uso de este edificio está desaprovechado", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
La candidata socialista, durante el mitin celebrado hoy en Cartagena, ha mantenido que "este hospital reúne las condiciones para convertirse en un centro socio-sanitario que dé respuesta a las necesidades de toda la comarca ya que no existe ninguna cama pública de este servicio al ser todas concertadas con clínicas privadas y resultar insuficientes".
Castejón ha recordado que no es la primera vez que se han recuperado instalaciones militares para desarrollar proyectos estratégicos para la ciudad de Cartagena.
Pedro Sánchez ha respaldado a la candidata socialista de Cartagena, de la que ha asegurado que "tiene tesón y muchas ganas por cambiar las cosas ya que en este municipio llevan demasiado tiempo gobernando los mismos".
Sánchez ha asegurado que los ciudadanos "están hartos de la misma política, donde la sombra de la corrupción ha planeado durante meses en este mismo Ayuntamiento", a lo que ha apuntado que asegura "desconocer por completo el trabajo como diputada nacional de la actual alcaldesa de Cartagena".
Igualmente, ha destacado del programa electoral de Ana Belén Castejón las medidas de igualdad y de transparencia y participación ciudadana. Por estas razones, Sánchez ha manifestado que "ya es hora de una alcaldesa comprometida con su municipio y con un programa electoral que mejore la vida de los ciudadanos".
El candidato a la Presidencia de la Región, Rafael González Tovar, ha asegurado que "son las ganas y la ilusión de Ana Belén Castejón las que la convertirán en la próxima Alcaldesa de Cartagena a partir del 24 de mayo y que gracias a ella entrarán nuevos aires en este Ayuntamiento que solo ha traído sombras a la ciudad de Cartagena durante los años de gobierno del PP".

El rector Orihuela advierte del riesgo de "desmantelamiento" de la universidad pública

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha manifestado este viernes que "estamos en vísperas de unas elecciones en las que nos jugamos el desmantelamiento definitivo de la universidad y sanidad pública".

Orihuela ha hecho estas declaraciones durante la conferencia ofrecida en el Rectorado por el secretario del 'Buen Vivir' del gobierno ecuatoriano, Freddy Ehlers Zurita, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
Tras la conferencia del político de Ecuador, Orihuela ha explicado que "nos hemos dado en aceptar un mundo que tal vez enriquece a unos cuantos y complace el narcisismo de muchos, especialmente, en los países que dominan la escena economicista".
"Se necesita conocer y transmitir el conocimiento de que la pulsión entre desarrollismo y sostenibilidad no tiene solución si no es partiendo de la educación", ha añadido.
Por otro lado, el rector ha indicado que esa educación "debe mostrar cómo son realmente las cosas, enajenados con la tecnología virtual, confundimos real con virtual, y la misión primaria de la universidad moderna ha de ser la de abrir los ojos a lo real".
El secretario del Buen Vivir y exministro de Turismo, por su parte, ha dicho que "el consumismo se ha convertido en la peor de las drogas" y ha añadido que "hay que cambiar el modo de vida".
Ehlers Zurita ha señalado durante su ponencia que "el disfrute pleno de la vida se ha perdido, y tendríamos que preguntarnos de qué sirve el progreso si el ser humano no es más feliz", al tiempo que añadía que para vivir bien "hay que hacerlo con dignidad, y ha reivindicado valores como la honestidad, la equidad, la armonía y la igualdad".
Con anterioridad a este acto, el equipo rectoral ha ofrecido una recepción al exministro, en el transcurso de la cual se ha firmado una carta de intenciones de colaboración y se le ha hecho entrega de un pisapapeles con la imagen del rey Alfonso X el Sabio y una pluma.

Según Tovar, la ministra de Agricultura vino a la Región de Murcia "a tomarle el pelo a los regantes"

TORRE PACHECO.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, subraya que "éste no era, ni mucho menos, el Decreto de Sequía que necesitaban los agricultores y regantes, porque les impide comprar derechos de agua a otras cuencas, y porque no contempla el prometido precio social del agua desalinizada".

Tovar, ha afirmado que el PP de la Región de Murcia "acaba de traicionar una vez más a los agricultores de nuestra Región al rendirse ante la dirección de su partido, una vez aprobado el tan esperado Real Decreto de Sequía "con unas condiciones inasumibles para la Región y nuestros agricultores".
González Tovar, que ha visitado la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo en el recinto de Ifepa de Torre Pacheco, ha explicado que "éste no era, ni mucho menos, el Decreto de Sequía que nuestros agricultores necesitaban y estaban pidiendo".
Según el candidato socialista, el RD no cumple las aspiraciones de los regantes de la Región de Murcia, en primer lugar porque no contempla la compra de agua en otras cuencas, que nos decían que era uno de los principales compromisos acordados en el Memorándum, tal y como denunciamos los socialistas este era el gran engaño de dicho Memorándum, "una traición a las necesidades de agua de nuestra Cuenca.
El Memorándum decía que, al recortar los envíos del Trasvase Tajo-Segura, se podría comprar agua en otras cuencas, y ahora en el RD dice que no, que sólo se podrán comprar derechos de agua en la Cuenca del Segura. Es decir, que además de que tenemos menos agua, y un déficit de 480 Hm3, el Ministerio quiere que los agricultores murcianos se repartan entre ellos la miseria de agua que hay". Un nuevo engaño a los agricultores en concordancia con lo que venimos denunciando los socialistas.
En opinión de Tovar, la ministra de Agricultura vino ayer a la Región de Murcia "a tomarle el pelo a los regantes", lo que, a su juicio, "es una auténtica vergüenza".
"Pero es que, además, el RD tampoco contempla otra de las grandes aspiraciones de los regantes: un precio social para el agua desalinizada, tal como prometió Rajoy. Todo lo contrario, lo que contempla es que, además de pagar el precio ya de por sí elevado del agua desalinizada, habrá que pagar un canon siempre que se utilicen infraestructuras financiadas por el Estado que contemple todos los gastos de inversión, mantenimiento y gastos generales. Por lo tanto, el precio que puede salir de ahí para el agua desalinizada es prohibitivo", ha subrayado.
"Yo nunca traicionaré a los regantes de la Región. Como hijo de agricultor, conozco perfectamente los problemas y los sinsabores con los que cada día tienen que bregar nuestros agricultores. Me da igual que se llamen Cospedal o García Page, siempre estaré enfrente de quien quiera perjudicar los intereses de la Región de Murcia y de sus agricultores y regantes", ha finalizado.

Pedro Sánchez (PSOE) garantiza en Murcia que los corruptos devolverán lo robado

MURCIA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a que todo político corrupto en España, y en particular en Murcia, deberá devolver el dinero "respondiendo con su patrimonio" como medida para regenerar la democracia en el país.

Sánchez ha garantizado que será implacable en la lucha contra la corrupción en el mitin celebrado en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, donde ha sido recibido al grito de "presidente, presidente" por los alrededor de 2.500 personas asistentes.
Tras recordar que, cuando se presentó a secretario general, dijo que no le iba "a temblar el pulso" en echar a todo corrupto de su partido, ha añadido que será implacable en la persecución del fraude si su partido llega a La Moncloa y recupera el poder en Murcia, una de las regiones donde el PP se ha visto salpicado por más casos de fraude.
"Con el Gobierno socialista, en la Región de Murcia y en España, aquel político corrupto no solo tendrá que pagar, sino devolver el dinero robado respondiendo con su patrimonio", ha asegurado.
Pedro Sánchez ha insistido en que no le temblará el pulso a la hora de echar a corruptos del partido. No solo eso, además, "los corruptos tendrán que pagar y devolver el dinero robado respondiendo con su patrimonio".
Sánchez ha criticado la falta de compromiso del PP en combatir la corrupción.
A su juicio, la regeneración del PP pasa por "esconder a Rajoy, el amigo de Bárcenas, y sacar a pasear a Aznar, el amigo de Rato y Blesa".

El fiscal Anticorrupción quiere echar del 'caso Umbra' al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El fiscal ha pedido al juez que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, que expulse de la causa al Ayuntamiento de Murcia, que ejerce la acusación popular, al entender que lo hace «en fraude de ley». 

En un escrito entregado en el Juzgado de Instrucción, el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, señala que no tiene sentido seguir permitiendo que el Consistorio ejerza la acusación popular o particular cuando lo que hace es defender la legalidad de sus actuaciones.
Y añade que más que acusar, lo que hace, en realidad, es defender la actuación de los políticos y funcionarios que participaron en el convenio urbanístico Nueva Condomina para la construcción del nuevo estadio en las afueras de la ciudad, uno de los sometidos a investigación judicial por presunta corrupción.
Asimismo, atribuye a la representación municipal acudir a esta figura procesal «para conocer de primera mano las posibles evidencias incriminatorias que se presentaban en las actuaciones y, frente a ellas, reaccionar presentando tesis defensivas».
 «El ministerio fiscal –dice en otro momento– no puede seguir cerrando los ojos ante lo que considera una actuación fraudulenta de la representación procesal del Ayuntamiento de Murcia, que, bajo el pretexto de personarse como supuesta 'acusación' realiza, de hecho, una encubierta defensa de las autoridades y funcionarios municipales y de sus resoluciones».
Lozano señala igualmente que «incluso se ha adherido a los recursos planteados por los imputados, en lo que pudiera ser calificado, valorando sus actuaciones en conjunto y de forma prolongada en la causa, como un claro abuso de derecho y vulneración de la buena fe procesal exigida en la Ley Orgánica del Poder Judicial».