viernes, 15 de mayo de 2015

La Fuerza Marítima Europea celebra su vigésimo aniversario en Cartagena

CARTAGENA.- La Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR, por sus siglas en inglés) ha celebrado hoy su vigésimo aniversario en Cartagena, en un acto en el que han participado representantes de las flotas de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía.

La conmemoración ha tenido lugar a bordo del buque de acción marítima Relámpago, y la ceremonia ha servido también para activar la EUROMARFOR para tomar parte en el ejercicio de guerra contra minas "Spanish MINEX".
El acto ha estado presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro, que es también el almirante de la fuerza europea, ya que España ostenta el mando de esa fuerza desde el 18 de septiembre de 2013 y por un período de 2 años.
Con motivo del aniversario, se han trasladado a Cartagena cinco buques de la fuerza, que este sábado realizarán una jornada de puertas abiertas en el muelle de La Curra y podrán ser visitados por el público de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.
En concreto, estarán abiertos al público el buque de acción marítima español Relámpago, el cazaminas español Tajo, la corbeta portuguesa Baptista de Andrade, el cazaminas francés Capricorne y el cazaminas italiano Rimini.
EUROMARFOR es una fuerza no permanente que, dependiendo de sus objetivos, configura su organización, tipo de fuerza a emplear y apoyos logísticos necesarios, y tiene capacidad para operar de forma independiente o integrada con otras fuerzas.
Desde su creación en 1995 por España, Francia, Portugal e Italia, la Fuerza Marítima Europea ha participado en un gran número de operaciones internacionales y ejercicios, entre ellas, la operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

'Podemos' creará una concejalía de Igualdad en Cartagena si gana el 24-M

CARTAGENA.- La agrupación electoral Cartagena Sí Se Puede, apoyada por Podemos, se ha comprometido si gana los comicios a crear una Concejalía de Igualdad que haga especial hincapié en evitar la discriminación de los menores por motivos de su orientación sexual.

La formación se ha hecho eco de las reivindicaciones del Colectivo Galactyco de Cartagena y de otras entidades de la región de defensa de homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales, que recientemente han criticado la falta de apoyo de la comunidad autónoma para establecer protocolos educativos de cara a tratar con menores transexuales.
Estos colectivos han solicitado que se publiquen orientaciones de actuación sobre identidad de género en los centros educativos para evitar el sufrimiento de este tipo de alumnos.
Para Cartagena Sí Se Puede, es fundamental que las administraciones velen por la protección de todos los menores, sea cual sea su orientación sexual, por lo que ha exigido que se facilite su integración para garantizar sus derechos fundamentales.
Por ello, la formación se ha comprometido si accede a la alcaldía el próximo 24 de mayo a crear una Concejalía de Igualdad para "trabajar por una sociedad igualitaria que esté basada en la defensa de los Derechos Humanos, y donde todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad por el simple hecho de serlo".
Esta concejalía estaría también dedicada a proteger al colectivo homosexual y a promover "una labor educativa para que la sociedad entienda y respete la diversidad".
Por otra parte, la agrupación ha mostrado su apoyo a las demandas de los padres del colegio San Isidoro y Santa Florentina antes las "deficiencias graves y necesidades" que consideran que tiene el centro.
El partido se ha sumado a la concentración que celebrarán los padres a las puertas del colegio el próximo 19 de mayo para reivindicar unas mejores instalaciones, acordes con las necesidades de los alumnos.

'Cambiemos Murcia' denuncia el despilfarro del gobierno municipal del PP en Casillas bajo Cámara

MURCIA.- Candidatos y simpatizantes de Cambiemos Murcia se han concentrado hoy frente al monolito del Sagrado Corazón de la pedanía de Casillas para denunciar el despilfarro del Gobierno municipal del Partido Popular. Según expresa una de las candidatas de la formación, Puri Hernández, “despilfarro es no relacionar las prioridades del gasto público con las necesidades de los vecinos sino con los caprichos de los sectores más ultras de la ciudadanía”.

Según la candidata, de la plataforma ciudadana, de la que forman activistas de movimientos sociales y vecinales y miembros de Izquierda Unida, Equo y Podemos, el monolito, que costó 3.900 euros a las arcas municipales, es “símbolo del despilfarro del PP”. 
De hecho, votaron a favor de instalarlo solo dos vocales de este partido en la Junta Municipal de Casillas cuando esa misma Junta había negado con anterioridad subvenciones a Cáritas y dotar de mejores equipamientos al colegio público, en el que los padres han tenido que financiar las pizarras digitales de los alumnos.
Mientras que Casillas es un ejemplo de pedanía infradotada de servicios, con una conexión de transporte público con el centro de Murcia claramente insuficiente, el Partido Popular prefiere financiar obras superfluas favoreciendo a los “lobbies religiosos”, concluye Hernández.
La concentración ha tenido lugar poco antes del acto de Cambiemos Murcia en la pedanía, en la que han participado los candidatos Carlos Egio, Margarita Guerrero y Sergio Ramos.

Pedro Sánchez (PSOE) al PP: "Ni cambiando os van a querer los murcianos"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también oriundo de Lorca, ha asegurado este mediodía en un mitin-comida en Cartagena que los murcianos no quieren a un Partido Popular que propugne el cambio porque "detrás de ese cambio al que tanto alude el candidato del PP a presidir la Comunidad, sois los mismos que habéis gobernado durante tantos años. Ni cambiando os van a querer los murcianos".


Sánchez ha acudido a la ciudad portuaria para respaldar la candidatura a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón y al candidato socialista a presidir la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar.
Durante el discurso que ha pronunciado en Cartagena, el secretario general del PSOE ha afirmado en reiteradas ocasiones que tras las próximas elecciones Tovar presidirá la Comunidad Autónoma y Castejón, Cartagena y que la sociedad castigará con sus votos al PP por los escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses. "El futuro no está escrito, pero Rajoy sabe que va a perder las próximas elecciones porque ha engañado a España, tiene problemas de corrupción y ha gobernado de espaldas a la mayoría", ha dicho.
De este modo, ha hecho referencia a algunos de los problemas de la Región de Murcia. "La gente tiene que esperar 122 días de media para ser atendida en un hospital y los dependientes esperan una media de 200 días para recibir su prestación. Me parecen datos increíbles", ha criticado.
En su opinión, Murcia "se merece un cambio y se lo vamos a dar". Para ese cambio que tanto desean los socialistas, Sánchez ha hecho alusión al programa electoral de la candidata a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón. "Es muy gratificante ver todas las propuestas nuevas de Ana Belén", ha señalado antes de recordar que la socialista ha incluido "un buen plan de empleo, refuerza los servicios municipales con las víctimas de violencia de género y hace una apuesta decidida por las energías renovables".
Para hablar del problema de empleo, Sánchez ha puesto como ejemplo una situación que le dieron a conocer hace unos días. "Una madre me contó que su hija tenía una carrera, un máster y estaba trabajando en una tienda y que el mes pasado por una jornada de 13 horas le pagaron 65 euros. Rajoy dirá que eso es crear empleo, pero a mí me parece explotación".
Además de eso, el socialista ha recordado que hace meses su partido firmó un convenio con Transparencia Internacional para informar públicamente a la sociedad de los bienes que tienen los candidatos del PSOE. "Fuimos la primera fuerza política en hacerlo y y todos los datos se pueden consultar en nuestra web", ha señalado.
Por último, se ha comprometido a que si el PSOE gana las elecciones en Cartagena "pondremos a disposición de todos los vecinos todos los recursos e instituciones del Estado. El 24 de mayo llegará el cambio a la Región de Murcia de mano de los socialistas", ha vaticinado.
"Rajoy sabe que va a perder las elecciones del 24 de mayo, no solo porque ha engañado a los españoles y porque tienen un problema de corrupción sistémica. Rajoy sabe que va a perder las elecciones y las va a ganar el PSOE porque ha gobernado contra la mayoría y a favor de una minoría, que es la de la amnistía fiscal", ha afirmado Pedro Sánchez.
En un acto celebrado en Cartagena ha señalado que "el futuro no está escrito" y que "el 24 de mayo tenemos que decir alto y claro que si los poderosos tienen recursos para frenar los cambios, la mayoría social tenemos votos para impulsar los cambios".
Propiciar la recuperación económica es prioritario para el líder socialista, que ha criticado que "algunos hablan de justicia, pero no proponen soluciones; el PP habla de soluciones pero no de justicia".
 "Los socialistas vamos a aportar soluciones justas", ha afirmado.
"Lo que para Mariano Rajoy es recuperación económica y creación de empleo, para nosotros es explotación laboral", ha señalado refiriéndose a la precariedad laboral, "y por eso vamos a derogar la reforma laboral", se ha comprometido.
Finalmente, el líder del PSOE ha comprometido "ayuntamientos transparentes y ejemplares".
 "No tenemos nada que esconder, tenemos las cuentas claras, el PSOE no tiene ninguna cuenta en B. Esa es la gran diferencia entre el PSOE y el PP".
"El PSOE es el partido del cambio, frente a un PP agotado, asediado por la corrupción", ha recalcado, por lo que "el próximo 24 de mayo, los socialistas estamos llamados a liderar este gran cambio político, social y económico".

El PP dice que Iglesias (Podemos) y Sánchez (PSOE) visitan Murcia para "bendecir" el 'Pacto del Moneo'

MURCIA.- El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha considerado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, están en Murcia para "bendecir" el Pacto del Moneo "del que cada día conocemos más detalles".

"Las casualidades no existen y la visita de Pablo Iglesias y de Pedro Sánchez a la Región de Murcia el mismo día confirma lo que estamos viendo durante estas últimas semanas: los jefes del Pacto del Moneo y del PSOE, Podemos con Ciudadanos, están hoy en la Región para bendecir el acuerdo del que cada día conocemos más detalles", ha advertido.
Según el portavoz de los 'populares' murcianos, "de nuevo intentan utilizar la Justicia para influir en la vida política, llegando en esta ocasión a dudar del propio sistema". 
"Es curioso que Óscar Urralburu, el candidato que el 24 de mayo va a votar en Navara, no dudara de este mismo sistema judicial cuando le permitía presentarse por la Región de Murcia votando en Navarra", sostiene.
"También conocemos de este pacto que han denunciado la llegada del AVE a la Región de Murcia y que se oponen a su llegada a Lorca y a Cartagena. Lamentablemente también conocemos los resultados de estos pactos y las consecuencias que se derivan de ellos. Solo hay que recordar la del tripartito catalán: menos libertad y más ruina para los ciudadanos", lamenta.
Al hilo, el PP ha rechazado "los pactos excluyentes" y ha abogado por una Murcia que "no se convierta en Andalucía, paralizada por un capricho socialista que está frenando la recuperación y la creación de empleo".

'Cambiemos Murcia' reconoce en el 15M su origen e identidad

MURCIA.- Hoy, 15 de Mayo, Cambiemos Murcia conmemora "a la ciudadanía valiente que hace ya cuatro años tomó las plazas de innumerables ciudades y pueblos de todo el país en la lucha por una democracia real, por la recuperación del poder popular y por un modelo económico digno y equitativo".

Los efectos políticos de aquella ola de "civismo radical" siguen creciendo, mil quinientos días después, en todos los ámbitos, "desde la lucha por el derecho a la vivienda, que los quincemayistas hemos llevado -con notable éxito- a las instituciones europeas, hasta las acciones dirigidas a que se haga justicia con los culpables de la crisis, como el 15MpáRato, o la puesta a disposición de los jueces de documentación sobre defraudadores fiscales y evasores de impuestos, gracias a activistas cibernéticos. Pasando, cómo no, por el desarrollo del municipalismo como forma de recuperar, mediante el asamblearismo, la transparencia y la unidad popular, el poder local. Hoy, plataformas ciudadanas municipalistas están a punto de conseguir lo que parecía imposible: el gobierno de las mayores ciudades de nuestro país. Y esto nos demuestra que, cuando decíamos que íbamos lento porque íbamos lejos, teníamos razón. Pero no íbamos tan lento como muchos creían. Y sí mucho más lejos".
Cambiemos Murcia, como candidatura municipalista y asamblearia de unidad popular, reconoce en el movimiento quincemayista su origen y su identidad.
"Es por ello que queremos manifestar nuestro apoyo a la concentración y asamblea convocadas por los colectivos vinculados al 15M para el próximo día 23, así como a la movilización de apoyo a la Marea Granate prevista para el 24. No creemos que la celebración de unos comicios pueda ser la excusa para impedir o dificultar actividades no partidistas ni electoralistas, donde la ciudadanía expresa libremente la desconexión que la separa actualmente de sus instituciones. Especialmente preocupante en este sentido es la denuncia que hace la Marea Granate, relativa a las nuevas dificultades burocráticas deliberadas que van a impedir a cientos de miles de migrantes económicos participar en las inminentes elecciones".
Cambiemos Murcia, por último, invita a sus simpatizantes y miembros de su asamblea a participar en los actos conmemorativos y reivindicativos del 15M que se celebran hoy.

De impostores y fraude... electoral / Apunte de Argárico

No basta con decir que soy astronauta; tengo que acreditarlo. Y para acreditarlo se necesitan varios documentos, desde una fotografía en la ISS hasta un certificado de pruebas superadas en la ESA o en la NASA para que te puedan lanzar al Espacio. Igual con cualquier otra actividad que se esgrima en un currículo y que se aporte para garantizar que de algo concreto se puede hablar en público, por ejemplo en una campaña electoral, porque se tiene autoridad para ello.

Hace pocos años, un analfabeto funcional decía en su currículo 'Medicina', lo que podría inducir a pensar que era médico, algo nunca más lejos de la realidad aunque tenga que ver el sujeto con una universidad a la que él mismo llama 'católica' aparte de decir que es natural de una ciudad portuaria cercana cuando es nacido en una ciudad fallera, a tenor de su DNI. Los que empiezan mintiendo u ocultando algo, poco son de fiar siempre.

Pues ahí estábamos cuando el candidato del PP a San Esteban no nos dice si es negro o blanco, pícnico o asténico, indoeuropeo o batusi, católico o protestante, carne o pescado, pelo o lana, caballo o jaca... Consta que fue presidente de los 800 estudiantes murcianos de la Universidad de Granada, tema del que no habla para no ser preguntado por el fin de fiesta o el final de la carrera. El PPRM tampoco aclara nada para que no se le pille en falta mientras el boca-oreja interesado habla de una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología nunca exhibida o, en su defecto, un certificado académico oficial expedido desde aquella Universidad.

Lo cierto es que Pedro Antonio dejó los estudios en Granada cuando cursaba segundo curso y hay quien dice desde su entorno que luego se matriculó en la UNED, por decir algo. Ahora sólo le queda sorprendernos y revelar que se ha licenciado estudiando por las noches en su Puerto Lumbreras natal. Lo que corresponde, a continuación, es exhibir la prueba documental irrefutable que despeje, de una vez por todas, que no estamos ante un impostor ni tampoco ante un fraude de la ya mediada campaña electoral. De lo contrario, urge investigar y denunciar antes del día 24. Es una baza que no tiene precio para el frente anti PP conformado en la Región de Murcia y seguro que, en este caso, la clave de la información al respecto la tiene el líder de 'Ciudadanos', el inefable Miguel Sánchez, cuña de la misma madera que el opaco Pedro Antonio.

La tiranía mediática de la corrala / Ramón Cotarelo *

El imperio de los medios es atroz. Son muchos, sí; pero son más quienes pugnan por salir en ellos porque han aprendido la lección de que los medios, además de determinar el orden del día, son "hacedores de Reyes" (King's makers), hacen y deshacen carreras. Hay, pues, que estar en los medios. Y eso ¿cómo se consigue cuando hay tantos y tanta gente pidiendo audiencia? Sobresaliendo del guirigay general haciendo o diciendo alguna estridencia. Esto puede conseguirse con algún dislate, estilo Albert Rivera, del que las redes hagan luego chirigota. Nada se viraliza más que las chirigotas. Mortifican, pero hablan de ti y de eso se trata en campaña. Si dices cosas de sentido común, nadie te escucha.

La estridencia también consiste en hacer el ganso. Ayer el PP distribuyó unas fotos de Cifuentes, Rajoy y Aguirre pedaleando plácidamente por el Río. También corrieron por la red con los consabidos retoques de fotoshop, gracias a los cuales los tres aparecían, entre otras cosas, montados sobre tres animales del jurásico del tipo tiranosaurio. Pero también da igual. Lo bueno es que nos vean aunque sea haciendo el ridículo.
Lo que ya no es tan conveniente es que salgas a la calle con las manos en los bolsillos, a dar un paseo de lo más normal con tu amigo Bauzá, de Baleares, y te monten un escrache llamándote cosas feas como corrupto o amigo de Rato. Hay que controlar los medios.
Eso Aguirre lo hace de maravilla. Está siempre en primera y abriendo noticiarios. ¿Por qué? Porque sus estridencias consisten en atacar personalmente a sus rivales, Carmena y Carmona, siendo extraño que, con lo aviesa que es, aún no haya confundido de buena fe los apellidos. Pero lo primero es atacar. Con eso se consiguen dos cosas. En primer lugar, reducir el tiempo que dedica a defenderse a su vez de los ataques y, en segundo, obligar a los adversarios a perder el suyo en defenderse. 
Eso es lo que hace Carmena en una larga entrevista muy matizada, muy tranquila y en la que además, renuncia a atacar a su rival personalmente. Es una actitud muy digna que habla mucho a su favor, pero no sé si le garantiza tanta audiencia como las diatribas de Aguirre. Esta despacha las acusaciones con la habitual contundencia de quien tiene prisa por pasar al ataque. Pone en cuestión la integridad de Carmona y hurga en una supuesta herida moral de Carmena y su marido. Pero minimiza las cuestiones del suyo, dejándolas en faltillas, casi incorrecciones administrativas. Lo cual no es de extrañar para quien presenta la desobediencia a la autoridad y el hecho de llevarse por delante la moto de un agente  sin duda como medidas de agilización del tráfico de Madrid.
La que peor maneja los medios es Cifuentes. Está ahora en todos marcándose una defensa en el estilo que las malvadas redes llaman un "Ana Mato" o "Infanta Cristina" de yo no estaba cobrando en negro, no sabía nada y soy una víctima. Demasiado tiempo en la defensa; demasiado cuerpo fuera. No es creíble que no supiera nada. Si estaba contratada y recibía una nómina, ¿cómo no miraba la cotización de la seguridad social? ¿Era una nómina black? ¿Una nómina-jaguar?
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PIB murciano crecerá previsiblemente un 4,1% en 2016

MURCIA..- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crecerá previsiblemente un 4,1 por ciento en 2016, el mayor aumento por comunidades frente al aumento estimado del 2,8 por ciento de la media nacional, mientras que el presente año 2015 aumentará un 3,6 por ciento, un punto por encima de la media nacional, del 2,6 por ciento, según las últimas previsiones del Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

De esta manera, la Región de Murcia va a "liderar el crecimiento económico de España durante los dos próximos años, en 2015 y 2016", según ha hecho saber el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, ha informado al Consejo de Gobierno sobre estas previsiones de crecimiento del PIB para los años 2015 y 2016, así como los últimos datos de creación de empresas en la Región de Murcia.
Ruiz ha indicado que estas perspectivas son "muy positivas e inimaginables hace apenas dos años" y, lo más importante, es que la mejora de la economía "va a ayudar, sin lugar a dudas, a consolidar la tendencia que tenemos en creación de empleo, y que las familias murcianas vean mejorada su situación económica".
Además, Ruiz ha remarcado que los datos de las sociedades mercantiles reflejan que la Región es la cuarta comunidad autónoma donde más se incrementa la creación de empresas. Y es que en marzo se crearon en la Región 310 empresas, lo que supone un incremento anual de un 20 por ciento.
Se trata, por tanto, de 310 empresas más que "van a generar crecimiento económico y nuevos empleos en la Región de Murcia", ha ensalzado el portavoz del Gobierno regional.
Finalmente, el portavoz del Gobierno regional ha destacado los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, que reflejan que el empleo en la Región de Murcia se está incrementando por encima de la media nacional.
En concreto, en el mes de abril, la afiliación se incrementó en 7.000 personas, un 1,38 por ciento, mientras que este incremento fue de un 0,9 por ciento a nivel nacional. En lo que llevamos de año, se ha registrado un aumento de 18.079 personas afiliadas a la Seguridad Social, un crecimiento del 3,6 por ciento superior a la media nacional, del 3,4 por ciento.
Se trata, según Ruiz, de previsiones que "nos animan a seguir trabajando en la línea emprendida y que suponen, en definitiva, crecimiento económico y creación de empleo en la Región de Murcia".

ANSE advierte sobre los metales pesados existentes en los sedimentos que se pretende emplear para ampliar playas del Mar Menor

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido escritos a diferentes administraciones públicas advirtiendo de la contaminación de los materiales que pretenden extraerse del puerto deportivo de Los Nietos para emplearse en actuaciones de "regeneración" de playas. 

La Asociación recuerda que viene planteando la ilegalidad e inutilidad de los dragados que se viene desarrollando en el Mar Menor como medida de gestión de las playas y propone actuar sobre las causas de los cambios que están sucediendo en la laguna, apostando por una recuperación y regeneración de esta zona protegida.
La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido escritos a la Demarcación de Costas en Murcia, a la Dirección General de Medio Ambiente, a la Dirección General de Puertos y al Ayuntamiento de Cartagena en relación a la noticia aparecida en diversos medios sobre la propuesta de dragar el puerto deportivo de Los Nietos y emplear esos materiales en la recuperación de las playas.
A juicio de la Asociación, los dragados son, con carácter general, una medida inapropiada para la gestión del Mar Menor, tal y como vienen demostrado los pésimos resultados obtenidos durante los últimos meses en las playas de Los Urrutias. Además, estas propuestas tienen un difícil encaje legal, ya que la laguna es un área protegida por figuras internacionales (LIC, ZEPA, ZEPIM, Ramsar) y está afectando negativamente a especies de fauna amenazada (como el fartet, el caballito de mar o los signátidos), así como a valiosos recursos pesqueros como las anguilas o las zonas de alevinaje.
ANSE recuerda que buena parte de los sedimentos situados al Sur del Mar Menor se encuentran contaminados por metales pesados, y esta contaminación debe crecer con la profundidad. Por tanto, la excavación del dragado expondrá materiales más contaminados, cuyo destino razonable no parece la recuperación o creación de playas.
ANSE pide a las Administraciones implicadas que abandonen o no permitan la políticas de gestión de las playas que se viene desarrollando sin éxito, principalmente la excavación de las orillas mediante maquinaria pesada y el aporte posterior de arenas desde diferentes puntos, y que empiecen a actuar por la recuperación y regeneración de la laguna, que pasa por restaurar la dinámica costera natural, actuar sobre las fuentes de nutrientes que llegan a la laguna, eliminar y/o modificar las infraestructuras portuarias, y limitar al menos el número de embarcaciones, particularmente a motor.

El Colegio de Arquitectos de la Región pide a los partidos transparencia en la gestion urbanística

MURCIA.- El Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia ha hecho llegar un documento a los partidos políticos para que tengan en cuenta sus reivindicaciones profesionales y sociales de cara a las próximas elecciones. El primero de los puntos de esta carta hace referencia a la transparencia en la gestión del territorio procurando la participación ciudadana. El resto de puntos destacados son:

Respeto al territorio. Reclaman un uso racional de la ordenación del territorio que permita preservar sus valores. «Evitando usos no integrados como han sido las actuaciones dirigidas a la implantación de urbanizaciones de uso residencial, cuya única justificación surgió de la iniciativa de sus propietarios sin una demanda real ni viabilidad económica garantizada».
Rehabilitación y cuidado del patrimonio urbano. Debe evitarse el deterioro de los edificios. Reclaman más transparencia en los concursos para la creación de espacios públicos urbanos.
Planeamiento urbanístico ordenado, flexible y de calidad, con más espacio a la arquitectura de desarrollo.
Medidas contra la corrupción con el urbanismo como fondo. Piden un marco jurídico más claro, que se desvincule de la propiedad del suelo la edificalidad asignada por el planeamiento. También reclaman una protección eficaz de los espacios o edificios patrimoniales posibilitando usos compa-tibles que los hagan sostenibles. 
«Sin esa sostenibilidad los elementos patrimoniales devienen en inviables, incitando a operacio-nes opacas o directamente corruptas que contribuyen a su destrucción», afirman.

El magistrado Gómez Bermúdez deja la instrucción del 'caso CAM' al ser nombrado juez de enlace con Francia

MURCIA.- El magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que investiga la quiebra de la CAM desde 2012, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros juez de enlace con Francia, por lo que deja la instrucción de la causa, que sufrirá un inevitable retraso, según los expertos. 

La Audiencia Nacional ya ha convocado un proceso de selección para cubrir la plaza como juez instructor de Gómez Bermúdez, cuyo nombramiento no tiene una duración definida, al margen de que puede ser cesado. Los candidatos para cubrir esta plaza tienen cinco días para presentar sus solicitudes.
Gómez Bermúdez ha acabado la instrucción de dos de las seis piezas separadas que ha ido abriendo desde que inició la investigación. La primera fue la de las dietas del exconcejal del PP por Murcia y expresidente de la comisión de Control de la CAM, Juan Ramón Avilés, que acabó con su absolución y la del exdirector general Roberto López Abad, recurrida después. También ha concluido la pieza principal de la investigación, proponiendo el procesamiento de la excúpula de la Caja. Prácticamente finalizada deja la instrucción del proceso que indaga el presunto cobro irregular de dietas por parte del expresidente Modesto Crespo, en el que queda por determinar contra qué miembros del consejo de administración de la Caja se deben seguir las actuaciones. Y también avanzada se encuentra la investigación de los negocios que la Caja, a través de la participada Valfensal, puso en marcha en el Caribe.
Con más camino por recorrer queda, por contra, la causa que se abrió para determinar si se cometió delito en la emisión y comercialización de cuotas participativas y preferentes, donde figuran como responsables civiles la Fundación CAM y el Banco Sabadell. Y la que indaga los negocios de la filial TIP, relativos a pelotazos que financió la Caja, que ahora incluye también la de las relaciones de la entidad con Hansa Urbana S.A.

Los afiliados en la comarca de Cartagena a la Seguridad Social suben por tercer mes consecutivo

CARTAGENA.- El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Cartagena aumentó en 391 personas en abril, respecto a marzo, lo que supone un 0,7%. Hubo ligeras caídas en el sector agrario y hogar, y el mayor incremento se dio en el general (0,8%). 

En términos interanuales ganó 958 afiliados, lo que representa una subida de un 1,7%, según los datos del informe realizado por el Gabinete de Estudios de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Universidad Politécnica.
En la comarca, el número de afiliados creció en 1.420 en abril con respecto a marzo, lo que representa un incremento mensual de un 1,3%, inferior a la registrada en la Región, un 1,4%, donde la afiliación se elevó en 7.009 personas. En términos interanuales, la zona ganó 2.976 afiliados, lo que representa una variación de un 2,7%, frente a un 3,6% que registró la Región, donde la afiliación aumentó en 18.099 personas.
Por municipios y respecto al mes anterior, Cartagena y Torre Pacheco son donde menos sube la afiliación (0,7% y 1,0% respectivamente). En el lado opuesto se sitúan Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, con aumentos cercanos al 3%. En términos interanuales, los incrementos son superiores en todos los municipios al 3%, excepto en Cartagena (1,7%).
Para la COEC, estos datos indican que se sigue en la senda de la recuperación económica, y muestran la necesidad de continuar con los procesos de reformas continuos que mejoren la competitividad de las empresas y su adaptación al ciclo económico, e impulse la actividad económica para un crecimiento sostenido del empleo.

IU paga la fianza requerida por el Tribunal Supremo y recurre el archivo de la causa contra Pilar Barreiro

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes de Cartagena ha depositado la fianza requerida por el Tribunal Supremo para poder personarse como acusación particular en la causa contra Pilar Barreiro en relación al 'caso Novo Carthago', y ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa contra la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP por presunta prevaricación.

El alto tribunal aceptó la personación de IU-V, la de dos concejales del PSOE y la de la asociación ecologista ANSE en este asunto de presunta corrupción urbanística, pero exigió 3.000 euros a cada parte para formalizar la acusación particular.
Según informó IU-V en un comunicado, que recoge 'La Verdad', el partido ha ingresado ya esa cantidad, de la que unos 500 euros han sido recaudados a través de una campaña ciudadana bajo el lema «un euro para imputar a Pilar Barreiro» [aunque ésta ya es imputada]. Si finalmente esa fianza es devuelta, el dinero donado por los ciudadanos se entregará a alguna entidad benéfica de la ciudad.
La coalición recurrirá la decisión del juez José Ramón Soriano. Éste decretó el archivo libre o definitivo de la investigación a Barreiro, al no encontrar indicios de que ésta dictó una resolución injusta a sabiendas durante la recalificación de terrenos parcialmente protegidos junto al Mar Menor para la construcción de 10.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles.
La formación exigirá también que se practique una veintena de diligencias, entre ellas, un careo con el que exconcejal de Urbanismo y exvicealcalde Agustín Guillén, también imputado.
La concejal del PSOE y candidata a la alcaldía, Ana Belén Castejón, anunció que ella y el también edil socialista Juan Pedro Torralba presentarán un recurso para que el Supremo les exima de la fianza. Dijo que quiere «llegar hasta el final» y aportar «muchas pruebas», pero no aclaró si, llegado el caso, abonarán el dinero.

'Podemos' se querella contra los magistrados del TSJ que enviaron el 'caso Auditorio' a Lorca


MURCIA.- Podemos se ha querellado contra los magistrados que enviaron el 'caso Auditorio' a Lorca. Desde el partido de Urralburu consideran que han prevaricado para evitar que Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a San Esteban, estuviera imputado en plena campaña. Los jueces, en concreto, son Miguel Pasqual del Riquelme, Enrique Quiñonero y Juan Martínez Moya.

"Con fecha 2 de febrero de 2015, y como resultado de las Diligencias de Investigación 88/2013, el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presentó querella dirigida, entre otros, contra Pedro Antonio Sánchez López, por entonces consejero Autonómico de Cultura, Educación y Empleo, así como Diputado de la Asamblea Regional, en relación con la licitación, adjudicación, construcción y recepción de las obras de un auditorio en el municipio murciano de Puerto Lumbreras, del que era alcalde Pedro Antonio Sánchez", indicó Podemos en un comunicado de prensa.
Dichas obras fueron abonadas por más de 5,5 millones de euros y sin embargo, continúan sin terminar a día de hoy. En dicha querella se imputaba la posible comisión, en cuanto a dicho aforado se refiere, de los delitos de:
Delito continuado de prevaricación, del Art. 404 en relación con el 74.1 del Código Penal (en adelante CP).
Malversación de caudales públicos del Art. 432.1 del CP.
Prevaricación en concurso medial con un delito de fraude contra la Administración, del Art. 436 en relación con el Art. 77 del CP.
Falsedad en documento oficial del Art. 390.4 del CP.
"Recibida esa querella, el TSJ dictó un Auto en el que, admitiendo su competencia, reconoció el carácter de aforado de Pedro Antonio Sánchez, así como la existencia de numerosos indicios de criminalidad contra él. Sin embargo, el TSJ decidió enviar todo el procedimiento, incluido lo que afecta al aforado, al Juzgado de Instrucción de Lorca, competente por el territorio. Esa decisión cuenta con un voto particular de otro Magistrado, el señor Don Manuel Abadía, que afirma que esa decisión no tiene sentido desde el punto de vista jurídico, puesto que la competencia es del TSJ, y era ese órgano el que debía empezar a instruirlo directamente, imputando al aforado", añade la nota.
Así, Podemos rememora que "el Ministerio Fiscal recurre ese Auto, ante la misma Sala, pidiendo que se declare la competencia del TSJ y que inicie a instruir, imputando al aforado".
"La Sala dicta un nuevo Auto, en el que interviene el nuevo Presidente del TSJ en lugar del anterior, en el que, con argumentos muy similares a los del primer Auto, vuelve a decidir que lo remite a los juzgados de instrucción de Lorca, a pesar de la existencia de indicios de criminalidad relacionados con la actuación del aforado. De nuevo hay un voto particular del magistrado Don Manuel Abadía, que insiste en que es un dislate jurídico, y que la Sala se está apartando de lo previsto por la Ley, al no iniciar directamente la instrucción", apunta el partido.
"Para entender la justificación de esas dos resoluciones, contrarias a lo previsto legalmente, hay que saber en qué momento se producen. El primer Auto es de 2 de marzo, cuando se están decidiendo los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, con lo que esa resolución dejaba al candidato en un limbo judicial, evitando su imputación directa por el TSJ. El segundo Auto, el que resuelve el recurso contra el primero, tiene fecha 23 de abril, con el candidato ya proclamado, con lo que se aseguraba una campaña electoral tranquila, evitando la imputación de Pedro Antonio Sánchez, ya proclamado candidato del Partido Popular", remarca.
"Entendiendo que esas resoluciones no obedecen a las previsiones legales y que poseen un claro sentido político, Podemos interpone esta querella contra los tres magistrados del Tribunal Superior de la Región de Murcia con el objeto de que clarifiquen la base jurídica de las decisiones adoptadas y, si fuera el caso, asuman las responsabilidades legales que de ellas se deriven", asevera el partido de Urralburu.

'Podemos' Murcia no podrá apoyar a 'Ahora Murcia' hasta que lo decida la Comisión de Garantías Regional del partido

MURCIA.- "La Comisión de Garantías Democráticas Regional de Podemos Murcia lo deja muy claro, ningún órgano de Podemos podrá "apoyar públicamente cualquier candidatura municipal" hasta que no haya una "consulta ciudadana de carácter vinculante". De esta forma, queda invalidado el apoyo de Podemos Murcia al partido Ahora Murcia", informaron desde Podemos Murcia en una nota de prensa. 

"Según la resolución de la Comisión, deberá ser la Asamblea Ciudadana Municipal, formada por todos los inscritos de la formación en el municipio de Murcia, quien decida el apoyo prestado a las agrupaciones municipales y cita expresamente a Cambiemos Murcia y a Ahora Murcia", añade el comunicado.
"La resolución es la respuesta a las denuncias que interpuso hace semana ante la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos José Mateos, conocido abogado en la ciudad por su participación en el 15M, en la que alegaba que se incumplieron los estatutos cuando el Consejo Ciudadano municipal retiró el apoyo a una candidatura que fue respaldada en una votación en la que se expresaron favor el 96% de los participantes, en referencia a Cambiemos Murcia. Asimismo, se incumplieron cuando el Consejo decidió apoyar expresamente a Ahora Murcia".
El artículo 29.5 lo deja claro: "las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes e irrevocables salvo por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior". Es decir, que el Consejo no tiene competencia para tomar esa decisión, "de manera deben ser los inscritos quienes a través de una consulta deberán decidir si mantener el apoyo o no", ha explicado.

El Gobierno de la RASD impide las vacaciones en Murcia de decenas de niños saharauis

MURCIA.- La Asociación Vacaciones en Paz, entidad promotora y responsable del proyecto de acogida de niños y niñas saharauis procedentes del campamento de refugiados de Tinduf, que han disfrutado de estancias durante los meses de verano con familias de la Región de Murcia durante ocho años, ha comunicado a sus colaboradores que este verano no se podrá desarrollar dicha actividad.

 En un comunicado, la Asociación explica que «después de estos ocho años continuados como promotores y responsables de este proyecto en la Región de Murcia, durante el presente año, no vamos a poder desarrollar esta iniciativa por decisión unilateral del Gobierno saharaui». 
Asimismo, la Asociación destaca que nunca ha abandonado su compromiso, «luchando contra crisis económicas, falta de familias de acogida y otros problemas salvables». 
Sin embargo, fuentes de la misma explican que hoy la situación es diferente, porque «no podemos luchar contra la decisión de los responsables del Gobierno saharaui de apartarnos de este proyecto, a nuestro entender, de una forma desconsiderada e inexplicable».

'Cambiemos Murcia' denuncia el abandono de los colegios públicos en las pedanías

MURCIA.- El candidato a la alcaldía de la capital por Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha visitado esta mañana junto al vocal en la junta vecinal de Churra Diego Reina y un grupo de madres y padres de esta pedanía murciana, el CEIP Carolina Codorniú, para apoyar la protesta de las Madres y Padres de alumnos de este colegio público, en su demanda de una cubierta en el patio del edificio de educación infantil, que siendo un edificio de reciente construcción, no cuenta con esta parte de la infraestructura. 

Según Nacho Tornel, esta situación refleja el abandono y desidia hacia los colegios públicos de las pedanías y en particular hacia esta pedanía murciana por parte del PP, que lleva a retrasar las obras tanto en el tiempo, que los alumnos tienen ahora que sufrir las consecuencias y los padres tienen que iniciar por enésima vez  protestas para conseguir que se materialice la ejecución de estas obras tan necesarias.
Para Diego Reina, “es muy lamentable que la Consejería de Educación desde un primer momento no se haya dado cuenta de esta necesidad, sobre todo cuando estamos hablando de alumnos de tres, cuatro y cinco años, y en una ciudad como la nuestra, que sufre de elevadas temperaturas en estas fechas”.
La Consejería de Educación, en la persona de su consejero (y hoy candidato del PP al gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez) y de la directora general de centros María Dolores Valcárcel, se comprometió al inicio de curso a solucionar este grave problema, y justo cuando llegan los días de máximo calor, los alumnos se encuentran en una situación de abandono total, sin poder salir del aula prácticamente, debido a las temperaturas que existen en la zona del patio, al no estar acondicionado esta zona para el disfrute de los alumnos y alumnas.
Los padres y madres de alumnos han recordado que este centro público, el CEIP Carolina Codorniú, ya ha sufrido el abandono por parte del PP, primero en los meses de invierno (cuando no existía calefacción en este centro) y los alumnos tenían que dar clase con guantes y bufandas, y ahora en el verano, cuando no existe una zona techada en el patio. “La situación es insostenible”, lamentan.
Desde hace más de un año, existe un proyecto de obra debido a lo cuantioso de la instalación. Los padres se han reunido de nuevo con la dirección general de centros y sólo reciben vagas promesas de su realización. 

El Ministerio de Hacienda declara nulo el proceso de licitación del servicio de basuras en Pacheco tras un recurso del PSOE

TORRE PACHECO.- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha estimado el recurso presentado por el concejal portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Fernando Vera.

El pasado 8 de Mayo de 2015, el Tribunal estimaba el recurso de los socialistas y declaraba nulo el proceso de licitación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, e instaba al Ayuntamiento a iniciar un nuevo proceso en el que subsanen las irregularidades apreciadas.
En la resolución, el Tribunal declara la “nulidad del proceso de licitación, al haber incurrido en vicio de nulidad de pleno derecho”, y lo traslada a “todo el procedimiento sin que resulte posible limitar la declaración de nulidad a concretas cláusulas del pliego”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando Vera, ha señalado que “el Ayuntamiento convocó un concurso –el mayor de la historia de nuestro municipio con un valor de 89 millones de euros- en plena Semana Santa, con tan sólo 8 días hábiles para que las empresas presentaran sus ofertas. Le dijimos que eso era ilegítimo y perjudicaba a los vecinos, porque no permitía que las empresas estudiasen el municipio y presentasen ofertas más ventajosas. Hoy, además, podemos decirle que es ilegal, porque así lo ha dicho el tribunal del Ministerio de Hacienda”.
Por su parte, el actual candidato a la Alcaldía, y secretario general del PSOE, Juan Salvador Sánchez, ha mostrado su satisfacción con el resultado del proceso, y ha indicado que “será el próximo gobierno municipal que surja tras las elecciones del 24 de Mayo el que decida cómo se gestionan los servicios de basura y limpieza viaria”.
“Lo hemos conseguido, por el interés de la mayoría de los pachequeros, porque no permitiremos abusos, porque creemos que hay otra forma de gobernar y estamos preparados para hacerlo”, ha sentenciado Sánchez.

El fiscal pide el archivo definitivo de la causa abierta contra la alcaldesa de Totana por un supuesto delito de prevaricación y apropiación indebida en el convenio urbanístico de 'El Raiguero'

TOTANA.- El Ministerio Fiscal ha pedido el archivo definitivo al titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana que instruye la causa abierta contra la alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la ex secretaria y el interventor municipales por un supuesto delito de prevaricación y apropiación indebida en el convenio urbanístico C-82, conocido como de El Raiguero.

El representante de la empresa "Inmonuar" y "Nuaria Inversiones" y promotor de este convenio, Manuel Núñez Arias, recurrió en su día por la vía penal como medida de presión a los Tribunales de Justicia para reclamar al Consistorio la devolución de los casi 2,5 millones de euros que entregó a las arcas municipales en los años 2006 y 2007 en virtud del citado convenio, que contemplaba una urbanización coincidiendo con la firma del mismo y la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.
Este convenio urbanístico fue anulado tras ser declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, pero el promotor gallego Núñez Arias interpuso una querella contra la actual regidora, los dos ex alcaldes y los dos funcionarios con el fin de intentar recuperar los 2,5 millones de euros adelantados.
Aunque en un primer momento el juez la archivó, al no apreciar indicios de delito y considerar que se trataba de un asunto que debía ser resuelto por la vía contencioso-administrativa, el promotor presentó recurso y fue admitida a trámite.
Ahora el fiscal ha solicitado el archivo de la causa e incide en "el derecho que puede tener a la devolución de la cantidad entregada por el querellante puede tener su justificación, pero se considera que no es ésta la vía adecuada para su reclamación, sino otra distinta ya sea civil o administrativa".
El fiscal recuerda en su informe que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia dio la razón al Ayuntamiento en su dictamen en el que resolvía que el Consistorio no debía reintegrar a la sociedad "Inmonuar" los 2,5 millones de euros más intereses correspondientes a dicho convenio urbanístico.
El organismo jurídico regional consideró ajustado a derecho la declaración de nulidad del convenio, la cual es preceptiva pero no vinculante, por lo que el proceso judicial debe finalizar con la resolución judicial tras la petición del informe fiscal.
Al respecto, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción con el informe del Ministerio Fiscal y ha reiterado que "siempre he estado muy tranquila por confiar plenamente en la Justicia y mi convencimiento de actuar siempre dentro de la legalidad vigente".
Ha recordado que esta coyuntura procesal se dio "por defender sin fisuras los intereses públicos generales del Ayuntamiento y mis vecinos" y ha dicho actuar desde el primer momento "con responsabilidad y lealtad institucional, a pesar del coste familiar y personal que acarreaba esta situación procesal".
Sánchez Ruiz ha añadido que "espero que ningún partido político nunca más me vuelva a vincular con el término corrupción urbanística" y les ha exigido "que retiren todas las acusaciones e infamias que han vertido en el último año y medio".
Además, ha explicado que los partidos de la oposición han "intentado sacar rentabilidad política de este proceso de judicialización de la vida pública".
La regidora ha apostillado que "tenía claro que no iba a permitir que ningún individuo ni partido político insinuaran otra cosa distinta a la realidad para obtener rentabilidad política" y ha comentado que "siempre se han seguido escrupulosamente los procedimientos administrativos que nos dictaba el dictamen del Consejo Jurídico y Consultivo de la Región y la Sala de lo Penal del TSJ; y así ha quedado demostrado".

Pujante ('Ganar la Región') advierte que el PP subirá el agua entre un 8 y un 10% "justo tras las elecciones"

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia a la presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha advertido que si revalida su mayoría absoluta o tiene posibilidades de gobierno, el PP "tiene preparada la subida del agua potable entre un 8 o un 10 por ciento" el 1 de junio, justo cuando hayan acabado las elecciones municipales y autonómicas.

Pujante ha presentado este jueves en rueda de prensa la circular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se señala "expresamente" que se va a producir la subida del agua potable a partir del 1 de junio, es decir, tras las elecciones municipales y autonómicas.
Pujante ha recordado que estaba prevista la subida "con anterioridad", pero ahora se ha aplazado unos meses "de forma intencionada" y "sin ninguna justificación de carácter técnico o económico", tomando a los ciudadanos "por tontos, tomándoles el pelo".
Se trata de una "evidencia más del engaño del PP", según Pujante, quien ha advertido a los murcianos que se preparen "las carteras y el cuerpo" porque si el PP tiene posibilidades de gobierno "habrá una nueva vuelta de tuerca".
El candidato de la coalición Ganar la Región de Murcia ha recordado que es habitual que los partidos gobernantes, en este caso el PP, lleve a cabo "medidas de vuelta de tuerca, de subida de impuestos, de precios, tasas y recortes justo cuando se han acabado las elecciones".
En este sentido, Pujante se ha posicionado "totalmente en contra" de la modificación de la tarifa del suministro del agua potable, y cree que no hay "razones de ningún tipo para que se plantee esta subida". De hecho, aclara que ni siquiera hay razones de carácter económico porque la Mancomunidad de Canales del Taibilla "es solvente".
IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia considera que una de las razones por las que se plantea la subida es realmente "amortizar unas infraestructuras que han sido infrautilizadas todos estos años y que están muy relacionadas con todo el 'boom' inmobiliario", como es el caso de las desaladoras que se hicieron en su momento. Por ejemplo, Pujante ha citado la desaladora de Escombreras o la de Valdelentisco, entre otras.
En consecuencia, Pujante lamenta que la calidad del agua "disminuye como consecuencia de la mezcla del agua del Taibilla y el agua de las desaladoras y, además, se encarece su precio".
Pujante ha recordado que en el contexto del debate de la Ley de Transparencia en la Asamblea Regional, él propuso que las concesionarias de suministro del agua potable de los municipios de la Región de Murcia estuviesen sometidas también al "escrutinio de la Ley", con el fin de que pudiera supervisarse tanto su gestión como la política de precios,
Sin embargo, lamenta que la enmienda que él presentó entonces como diputado de IU-Verdes "no prosperó" y quedó fuera del ámbito de la Ley.
En este sentido, ha criticado que hay un "sobredimensionamiento del precio del agua también por parte de las concesionarias privadas", computando "una serie de conceptos que no se imputarían desde un servicio exclusivamente público".
Además, defiende que el servicio público "garantizaría una mejor calidad del agua, una mejor prestación del servicio y unos precios mucho más económicos". Ha puesto como ejemplo el caso de París, que en su momento privatizó el servicio encareciendo el agua potable de forma "importante", hasta que hace unos años se remunicipalizó y los precios de los recibos han bajado "de forma inmediata".
"Nosotros abogamos claramente por esa gestión pública directa", ha concluido Pujante.

La ministra Tejerina asegura en Murcia que el objetivo es "ofrecer agua en cantidad y a un precio razonable a todo el mundo"

TORRE PACHECO.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este jueves, tras una reunión con regantes, exportadores y cooperativistas momentos antes de visitar la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, 'Fame Innowa 2015' en Torre Pacheco y preguntada por la preocupación de los regantes ante la situación de sequía de la cuenca del Segura, que "el objetivo es ofrecer agua en cantidad y a un precio razonable a todo el mundo".

"Esto es el pacto nacional del agua en el cual se culminará todo este trabajo para poder ofrecer agua", ha insistido, "a precio razonable a los regantes y con las mayores garantías que no compromete a la viabilidad de la actividad".
Acompañada por el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como de los consejeros de Agricultura y Agua y Fomento, Adela Martínez-Cachá y Francisco Bernabé, respectivamente y la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín, ha señalado que el crédito aprobado por el Consejo de Ministros para atender a las "necesidades urgentes" derivadas de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura, "supone ceder más agua".
"Una excepción muy importante, se pueden ceder los derechos de todas las asignaciones de agua y permitirá hacer más cesiones de derecho", aunque ha dejado claro que si las necesidades son mayores, "habrá respuestas acorde a las necesidades".
Tras lo que la ministra de Agricultura ha avanzado que el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán estará en unos días.

Garre apuesta por convertir el potencial de ahorro energético regional en un "motor de reactivación económica"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha inaugurado este jueves en Murcia la jornada 'Sistemas de Gestión Energética', donde ha apostado por convertir el potencial de ahorro energético en un "motor de reactivación económica".

Y es que, según ha indicado, "la eficiencia energética puede ser una oportunidad para muchas empresas del sector y, por tanto, puede contribuir a la recuperación de la economía".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado la oportunidad que supone trabajar en este sector y desarrollar nuevos modelos de negocio energético orientados a la demanda y a un nuevo perfil de consumidor más exigente y que valora la eficiencia y el ahorro de energía.
El presidente Garre, acompañado del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, José Antonio Galdón, así como del presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, Rodrigo Morell, ha inaugurado esta jornada cuyo objetivo es abordar los costes energéticos, las claves y beneficios que reporta la implantación de un sistema de gestión energética en las empresas, y la reciente normativa derivada de la Directiva de Eficiencia Energética.
La jornada ha sido organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.

'Podemos' propone aumentar los impuestos del juego para financiar políticas sociales

MURCIA.- El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, presentó su plan económico para las elecciones autonómicas, en el que prevé destinar 112 millones de euros del presupuesto actual de la Comunidad Autónoma a los que denomina «plan de rescate ciudadano», que saldrá de optimizar la subcontratación externa (19,6 millones), la tasa fiscal del juego (8 millones), renegociar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con 36,5 millones, un plan de choque contra el fraude fiscal (32) y la reorientación de créditos del Instituto de Fomento (INFO) y el Servicio de Empleo y Formación (16 millones de euros).

De los 112 millones, 45 irán a la Renta Básica de Inserción para 9.000 familias murcianas, 26 millones para un plan de microcréditos a nuevos autónomos y pymes en dificultades, 15,4 para becas de comedor y desayunos escolares, 10,5 para 200 becas de investigación y 200 puestos de trabajo en I+D+i, y 15,2 millones para un servicio de mediación de desahucios, ayudas a 3.000 familias para arrendar viviendas, para ampliar viviendas sociales a 2.000 familias sin recurso alguno y para un plan que garantice luz, agua y gas a familias sin riesgo de exclusión social.
El programa de Podemos incluye una amplia memoria jurídica para modificar diversas leyes y el propio estatuto autonómico, así como la promulgación de normas específicas sobre «rescate ciudadano en materia de suministros básicos como la energía eléctrica, agua y gas», según expresó Óscar Urralburu.
La formación se compromete asimismo a realizar «un análisis exhaustivo de todas aquellas partidas de gasto susceptibles de ser optimizadas o suprimidas, en especial, las que tienen que ver con la subcontratación externa de servicios y con la red de entes administrativos creados con una dudosa finalidad y de nula eficacia».
En el sector del juego, señaló el candidato, suprimirán parcialmente la deducción pro aumento o mantenimiento del empleo, de donde sacarán los citados ocho millones de euros, y en cuanto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), renegociarán con el Estado el plazo de abono de los intereses y amortizaciones de capital a fin de poder liberar parte del presupuesto dedicado a esta partida y dedicarlo al rescate ciudadano.
Por último, Podemos pondrá en marcha nuevas fórmulas de control por parte de la inspección tributaria autonómica, aumentando y reforzando los cuerpos de inspectores y técnicos, mejorando la coordinación con las unidades de gestión, inspección y recaudación del Estado, en especial en materia de renta y patrimonio.

El pacto secreto del agua / Ángel Montiel

Hay dos maneras de llenar la Brita. Una, abrir el grifo y colocar después la jarra depuradora bajo el chorro; la otra, disponer el envase antes de pulsar la palanca para que salga el agua. La correcta es la segunda, queridos colegiales y colegialas, y para que sea del todo perfecta es preciso cerrar el grifo antes de retirar la Brita. Así no se desperdiciará ni una gota de agua y atenderemos a dos intereses, uno público y otro privado. El primero, por razones ecológicas de ahorro de los bienes naturales escasos, que exigen un uso preciso; el segundo, para reducir el importe de la factura.

Todo lo anterior es verdad, menos lo último. Te van a sablear igual aunque, para no desperdiciar unos cuantos litros, sufras en la ducha durante un largo rato por el agua helada mientras se templa. Delante de mí tengo mi última factura bimestral: Hemos consumido mi santa y yo el equivalente a 28,63 euros, pero el total a pagar nos sale 69,51 euros. 

Entre canon de nosequé, cuota de nosecuántas, tasas de nosecúales, bases imponibles del IVA y otras cuantas putasmadres da igual que cierres la llave de paso y te vayas de vacaciones: el prorrateo del coste de la conducción a las 5.000 viviendas virtuales de Samper en Nueva Condomina, por ejemplo, lo vas a pagar quieras o no quieras, sea cual sea el concepto por el que te lo coloquen. Uno piensa en esas familias que, como el alcalde de Murcia, no frecuentan el cajero automático, en el caso de ellas porque es la máquina de la utopía.

Y no se pierdan la novedad. La Mancomunidad, según publicamos hoy, se dispone a subir a los Ayuntamientos el precio del agua un 8%. La gracia sobre la gracia está en que dicha subida estaba prevista para el 1 de abril, pero a reclamo de algunos alcaldes del PP ha sido aplazada hasta una semana después de celebradas las elecciones. Un pacto secreto, este sí, a espaldas de los ciudadanos y confiados votantes, ajenos a la repercusión que esta subida tendrá en sus facturas y dispuestos a creer las promesas sobre rebajas en los servicios. ¿Cuántas sorpresitas más nos deparará el día después? Quién sabe si tendremos que vender hasta la Brita.

¡Que vienen los bárbaros! / Ramón Cotarelo *

La FAES ha tocado a rebato: los de Ciudadanos quieren arrebatar el sitio al PP, ser califa en lugar del califa. A rebato escandalizado: ¡hábrase visto desmesura! ¿Cómo se atreven? El centro-derecha somos nosotros desde los tiempos de Fraga Iribarne, el exministro de Franco. El territorio nos pertenece por derecho histórico. Fuera intrusos, zascandiles, adanes, niñatos.

Es maravilloso cómo estos partidarios de entenderlo todo según la lógica del mercado se oponen a ella con uñas y dientes cuando los afecta directamente. ¿No son los partidos como las empresas? Recuérdese que Rajoy defendió hace un par de años el pago de sobresueldos en el PP asimilándolos a los pluses de productividad en las empresas. Ténganse las risas. Y ¿no compiten las empresas entre sí? Una empresa obligada a competir con otra no gana mucho enfándose con ella y negándole el derecho a hacer lo que hace por razones ideológicas o históricas. Si quiere sobrevivir y echar a la otra del mercado tendrá que hacer lo mismo que ella mejor y/o más barato.

Si el PP no quiere que C's se lo coma, tiene que quedarse con sus clientes, o sea, sus votantes. Y actuar en consecuencia en el mercado del voto. Los partidos son empresas que "compran" votos y lo hacen en el terreno de las propuestas. Mejorar las de C's no debiera ser difícil si el caudillo centrista sigue diciendo los disparates que dice, como que haya dos personas por cuarto en cada vivienda o que los nacidos antes de 1978 se jubilen en política. Supongo que son lo que Rajoy llama con gran desprecio "ocurrencias" y que a Palinuro más le parecen sinsorgadas de niñato, salvo que diga que así creará tropecientos mil puestos de trabajo de inspectores de alcoba. En cuyo caso, las sinsorgadas son de lunático. 
 
Si con eso los del PP no eliminan la competencia de C's, algo falla. Y ese algo es la corrupción que los tiene maniatados, cuando no directamente esposados, camino de los juzgados. La corrupción es la guerra de zapa que Rivera utiliza contra Rajoy, al estilo de la de San Martín contra los españoles realistas en Chile. De ahí viene esa fuerza de C's de exigir primarias al PP a cambio de pactos, cosa que este, enrabietado, ve como un chantaje. Y lo es. El problema del chantajeado no es ser chantajeado, sino ser chantajeable.

Los candidatos del PP a las Comunidades y Ayuntamientos forman verdaderas hileras de gentes tiznadas directa o indirectamente por la corrupción. Los de C's, libres de ella, por más tonterías que digan, solo tienen que sentarse a ver pasar el cadáver de su adversario. Porque son adversarios, competidores por los mismos votos. Lo dice muy bien Pablo Echenique, de Podemos: C's no es una amenaza para su partido porque pesca en otro caladero de votos. También meridiano y en lenguaje empresarial, en este caso de piscifactoría.

Precisamente el mismo grito alarmado de "¡qué vienen los bárbaros!" ya se había oído en la otra parte de la cancha, la de la izquierda y aplicada a Podemos. En IU el grito sonó tarde y, cuando sus ecos se apagaron, de la otrora flamante organización solo quedaba un pecio descangallado que en algunos sitios, como Madrid, ya no pide el voto. Lo mendiga. La competencia de Podemos ha sido arrasadora. Pero queda el otro bastión de la izquierda, el PSOE,en donde, como en la FAES, se ha tocado a rebato. Hay que frenar el asalto. Impedir la pasokización del PSOE. Y ahí hay una batalla tan fuerte y enconada como entre el PP y C's. Incluso más porque los de Rivera también se llevan votos del PSOE. Este responde como buenamente puede, que no es mucho,y ve cómo se le recompensan sus esfuerzos con leves subidas demoscópicas que ya lo ponen por delante de Podemos para que respire con alivio.

Pero es dudoso que sepa hacerlo. El PSOE tiene un lastre con su anterior gobierno y, aunque ya ha dejado de hacer el ridículo, como en tiempos de Rubalcaba, sigue mostrando constantes vitales muy bajas y planas. Su oposición parlamentaria es ineficiente y rutinaria mientras no presente una moción de censura y su discurso en la calle deja mucho que desear. Sánchez vuelve a dar a la tecla del voto útil para aglutinar el de la izquierda
 
Está bien y es buena baza frente a Podemos sobre todo si este se estabiliza en un porcentaje del voto similar al que tuvo IU en sus mejores momentos. Pero es un discurso dirigido a poco más de la mitad del electorado. Si quiere competir con Podemos tiene que dirigirse a la totalidad de ese electorado, lo que cree conseguir aquel hablando al pueblo. Lo mismo ha de hacer el PSOE y, en principio, debiera serle más fácil, dada su trayectoria y poderío institucional.

Cómo se elabora un discurso que hable a todo el pueblo pero llame también al voto útil de la izquierda no es tarea fácil. Por eso el PSOE confía más en los errores de Podemos que el PP en los de C's. En realidad, los bárbaros ya están aquí. Y no son tan bárbaros.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED