jueves, 14 de mayo de 2015

AENA adjudica a 'Swissport' la asistencia a aviones en San Javier


MADRID.- La empresa Swissport, de asistencia en tierra a aeronaves (handling en su denominación en ingles), se ha adjudicado este miércoles la licencia para la gestión de los servicios de aprovisionamiento de aviones que se prestan en el aeropuerto de San Javier. 

Swisport, cuya cuota de mercado en España ronda el 18 por ciento, se ha adjudicado además cinco licencias entre los aeropuertos con más de un millón de pasajeros (El Prat, Alicante, Lanzarote, Valencia y Reus). Entre los pequeños también ha conseguido el lote 2 que integran los aeropuertos (Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza).
El consejo de administración de Aena ha aprobado hoy adjudicar a siete empresas los servicios de asistencia en tierra a terceros en el concurso público para las 49 licencias de 'handling de rampa, que ha llevado a cabo en dos fases y agrupando los aeropuertos en lotes, en función del volumen de pasajeros y de carga.
Iberia (15 licencias y dos lotes), Globalia en UTE con Iberhandling (once licencias), Swissport (cinco y un lote), Avipartner (siete licencias), WFS Servicios Aeroportuarios (cuatro), Atlántica de Handling (una) y Acciona (una) prestarán los servicios de 'handling' en rampa en 43 aeropuertos de la red de Aena durante siete años.
Las concesiones se han adjudicado con tres operadores (en los cinco mayores aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca), con dos operadores (en 16 aeropuertos) o uno (en 22 aeropuertos).
Asimismo, se ha licitado una licencia única para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro y un segundo agente de carga en los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza.
Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies, empresa está última que también pujaba por los tres lotes de los pequeños aeropuertos.
Concretamente, Iberia, primer operador de 'handling' en la red con presencia en 41 aeropuertos, se ha adjudicado 15 licencias entre los aeropuertos de más de un millón de pasajeros (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma, Costa del Sol, Alicante, Asturias, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Reus, Santiago, Tenerife Norte y Tenerife Sur).
Entre los de menos de un millón de pasajeros, la aerolínea que pilota Luis Gallego se ha adjudicado el lote 1 (La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria y el lote 3 (Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla). Asimismo, se ha adjudicado la licencia como segundo agente de carga en Vitoria.
Globalia, con presencia en 20 aeropuertos, se ha adjudicado en UTE con Iberhandling un total de once licencias entre los aeropuertos con más de un millón de pasajeros (Barajas, El Prat, Palma, Costa del Sol, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife Norte y Valencia), así como el segundo agente de carga en el aeropuerto de Zaragoza.

Decepciona el debate a seis entre los aspirantes a la alcaldía de Murcia

MURCIA.- El Hemiciclo de Letras del Campus de la Merced en la UMU ha acogido el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Murcia, que ha terminado por decepcionar ante las ocurrencias y falta de ideas entre los aspirantes.

En el encuentro estaban presentes los alcaldables del PP, José Ballesta; del PSOE, José Ignacio Gras; de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel; de UPyD, Ruben Juan Serna; de Ahora Murcia, Alicia Morales; y de Ciudadanos, Mario Gómez.
El candidato de Ciudadanos propone quitarle el aire acondicionado a los concejales, mientras haya alumnos en colegios ruinosos.
Ballesta promete convertir a Murcia en destino Erasmus y crear un barrio universitario.
Serna considera una responsabilidad continuar con el transporte hacia ek Sur. Dice que es limpio, pero caro.
Ahora Murcia propone revisar el contrato. Tampoco quiere la ampliación, porque es caro. Muestra su rechazo al AVE en superficie. También propone penalizar el uso del vehículo privado. También propone penalizar el uso del vehículo privado.
Ballesta ofrece una línea circular que una todas las penías y "compartir coche".
Gras: "Me sumo a él (Ballesta). Después de veinte años pensando, amén".
Recuerda que hay zonas en el municipio sin alcantarillado.
UPyD: "Los centros comerciales han castigado al comercio de la ciudad. Los bares que hacen ruido deben ir a donde no molestan a los vecinos"
Ahora Murcia recuerda los cascotes de la guardería derribada en La Paz.
Ciudadanos propone un referéndum para decidir el planeamiento urbanístico.
Ballesta promete crear una concejalía de la Huerta. Un asistente suelta: "Qué disparate". "Me permite continuar?", replica el candidato del PP.
Gras advierte de que el AVE en superficie es un problema que impediría conseguir una ciudad amable y sostenible.
Tornel lamena que muchas plazas están tomadas por la iniciativa privada, lo que genera ruido.
Ciudadanos propone revisar el contrato de la recogida de basuras y bajar el agua y el IBI.
Ballesta propone que paguen todos, para pagar menos y recuerda que bajar impuestos supune ingresar menos de lo que se gasta. Considera que Murcia debe tener un calendario de eventos como el SOS.
Gras apuesta por colaborar con las instituciones que crean empleo. Dice que la fiscalidad debe ser justa y equitativa.
Tornel critica el gasto en asesores del Ayuntamiento. Critica que se externalicen servicios mientras que "hay técnicos municipales cazando moscas"
UPyD dice que cierra casi el 90% de los negocios que se abren y rechaza la subida de la presión fiscal.
Ciudanos apuesta por la transparencia y pide que "quien la haga que la pague".
Ballesta: "Vamos a retransmitir los plenos en directo a través de Internet".
Gras dice que hay vecinos del Carmen que llevan años pidiendo una reunión. Propone crear un manual de funcionamiento.
Tonel acusa a Ballesta de haber hecho su programa "copiando las mociones no admitidas a la oposición".
Ahora Murcia dice que "las juntas vecinales son el paradigma del caciquismo". Apuesta por la elección directa de los pedáneos y por conseguir "la ciudad que amamos y que nos mercemos".
Primero le toca a Ballesta decir lo que vale el billete de tranvía. Se sabe todos los precios
Gras dice que el billete se lo saca su mujer y conresta que el billete se lo saca su mujer. "No estoy preparando una oposición", contesta.
Los demás se suman a la contestación de Ballesta, aunque aseguran que se lo saben y lo usan.
Ciudadanos dice a Ballesta que no es legal sacar los plenos a la calle y pregunta si habrá toldos. "El Sol disinfecta", le contesta el candidato del PP. Gras le aconseja que tome el Sol. Anuncia que él se pondría gorra.
La pregunta ahora es cúantos años llevan en política y a qué se van a dwdicar después.
Tornel dice que ser concejal le cuesta dinero y que se irá al paro si no sale elegido.
Serna recuerda que cotizó ochos años antes de entrar en UPyD.
Mario Gómez recuerda que procede de UPyD y que se marchó por decepción.
Alicia Morales dice que lleva 23 años como profesora de la Universidad y admite que Ahora Murcia es su primer partido. Saluda a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.
Ballesta recuerda su largo historial desde que fue rector. Gras cuenta que entró en política a mitad de los 70.

'Podemos' propone cobertura sanitaria universal y una auditoria de las listas de espera en el SMS

MURCIA.- El candidato a la presidencia de Podemos a la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha presentado las propuestas de su programa en materia de sanidad. Para Urralburu lo que necesita la Región de Murcia es "cambiar la estructura del sistema actual y apostar por la integración entre servicios sociales y sanitarios".

Podemos ha presentado hoy sus propuestas en materia sanitaria. Unas propuestas que, tal y como ha declarado Urralburu, se centran en "rescatar un sistema con los peores indicadores respecto a la media española".
Según datos del Ministerio de Sanidad, Murcia es la tercera comunidad con menos camas en funcionamiento por cada 1000 habitantes (2,04 frente al 2,41 nacional), al igual que el número de médicos y enfermeros también se sitúa por debajo de la media. Datos que también señalan que el aumento del gasto de la Administración en la Región de Murcia para la sanidad concertada se ha incrementado un 206% en los últimos 10 años.
En este sentido, Podemos propondrá realizar una Auditoría Independiente del Gasto del Servicio Murciano de Salud incluyendo concesiones, conciertos y externalizaciones. El objetivo es recuperar los servicios privatizados hasta alcanzar una sanidad 100 por 100 pública.
Por otro lado, se hará una auditoria de la situación actual de las listas de espera, para que haya un Sistema de Gestión e Información de las mismas público, transparente, justo y equitativo.
Se crearán Unidades Asistenciales extra-hospitalarias con capacidad de resolución diagnóstica dotándolas de equipos de Radiología básica, Laboratorio y Ecografía y se pondrán en marcha "equipos socio-sanitarios de atención de calle" para colectivos en riesgo de exclusión. Del mismo modo, ha mantenido Urralburu: "facilitaremos el proceso de empadronamiento a aquellas personas en situación de exclusión social".
Podemos apostará por reducir la precariedad laboral de los profesionales, velando especialmente por el empleo estable y de calidad y por garantizar que la gestión de los servicios sanitarios sea ejercida por personas con conocimientos técnicos y solvencia en el ámbito público, estableciendo tiempos suficientes que impidan mecanismos de puerta giratoria entre el ámbito público y privado.
Asimismo, se regularán las relaciones entre el SMS, sus profesionales y la industria farmacéutica/proveedora de material y tecnologías sanitarias. Al igual que se elaborará nueva normativa de regulación de la visita médica y un Registro Regional de conflictos de interéses donde se recogerán las colaboraciones entre la industria y los profesionales sanitarios.
Igualmente, Podemos se compromete con la formación sanitaria pública. De ahí que se impulsen medidas para corregir el uso de los servicios públicos con intención lucrativa por parte de la universidad privada.

La Región soportará mañana temperaturas propias de julio

MADRID.- La Región de Murcia, junto con el resto del Levante y las islas Baleares, soportará mañana jueves una jornada muy calurosa, con temperaturas más propias de julio, mientras que el resto de la Península experimentará el jueves y el viernes un descenso generalizado de las temperaturas de hasta 12 grados debido a los efectos de una borrasca que entrará por Galicia.

Según ha explicado Ana Casals, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "hoy el anticiclón comenzará a desplazarse hacia el este y para el jueves y viernes habrá un descenso generalizado de las temperaturas máximas y mínimas, excepto en la costa del Mediterráneo y en Baleares, donde se mantendrán unos valores estables".
Este miércoles las temperaturas han alcanzado los 40 grados marcando de esta forma el día más caluroso de la semana en todo el país con valores en ascenso en la zona centro, el Mediterráneo, la costa atlántica andaluza, el Valle del Guadalquivir y también los Pirineos.
En Sevilla y Córdoba se esperan máximas de 41 grados, pero los termómetros subirán también en otras capitales y alcanzarán 39 grados en Ciudad Real, 39 también en Toledo, 38 grados en Cáceres y Badajoz y 37 en Albacete.
En Madrid están previstas máximas de hasta 37 grados, al igual que en Murcia y Zaragoza; en Valladolid y en Jaén se alcanzarán los 36 grados, en Zamora 35 y en Logroño 34 grados.
Además, las temperaturas nocturnas registrarán valores próximos a los veinte grados, como en el caso de Cádiz (21), Madrid (20), Zaragoza (20) o Alicante (19), entre otras.
Se trata de unas temperaturas "muy cálidas que son más propias del mes de julio", ha señalado Casals, quien ha recordado que esta situación de valores "anormalmente" altos acompañados de un período con ausencia de precipitaciones había sido prevista y anunciada por la Agencia de Meteorología.
El descenso de las temperaturas llegará mañana jueves, excepto en la costa del Mediterráneo y en Baleares, donde soportarán la jornada más calurosa.
En el resto, los termómetros bajarán sobre todo en el noroeste peninsular, donde se registrarán bajadas de entre 6, 10 y en zonas localizadas hasta de 12 grados.
De hecho, las máximas serán más suaves en La Coruña con 13 grados, Lugo (12), Oviedo (12) o San Sebastián (17); además, las mínimas no superarán los 10 grados en muchas ciudades del noroeste, como en Burgos (8º), León (6º) u Orense (6º).
Mientras tanto, en la meseta central las máximas nocturnas se mantendrán cálidas, con 19 grados en Madrid, 18 grados en Cuenca o Jaén y 17 grados en Guadalajara; al igual que en el litoral mediterráneo, donde los termómetros llegarán a valores de 21 grados en Alicante y 18 en Murcia o Barcelona.
Según ha explicado Casals, a pesar de ser un descenso acusado, como las temperaturas están en valores "muy elevados", sólo será perceptible en Galicia, en la cornisa cantábrica y en el norte de Castilla y León.
El viernes las temperaturas continúan con un descenso notable en la mitad oriental peninsular y Baleares, que podría ser extraordinario en la zona noreste y el litoral oriental.
En el resto de la Península los termómetros también descenderán, aunque de forma moderada; en el extremo oeste y Canarias los valores se mantendrán estables.
No obstante, para el sábado Aemet prevé que los termómetros vuelvan a subir en casi toda España salvo en la zona sureste, donde descenderán sobre todo en el litoral.
El domingo las temperaturas continuarán en ascenso, excepto en la costa del Mediterráneo y el lunes habrá un ascenso muy notable en la mitad norte peninsular.

¿Qué (no) fue del 15M? / José Daniel Espejo *

Casi cuatro años (nuestro cumple es este viernes) después, el 15M es ya un fenómeno social, político y cultural imposible de diluir o despegar de nuestra sociedad. El tópico inicial «¿qué fue del 15M?» ha dado lugar a réplicas que han terminado por convertirse en otros tópicos, a su vez. Como quincemayista convencido, yo solía llevarme la mano a la parte izquierda del pecho, cuando me espetaban esa preguntica. Ahora ni me molesto. Por lo estereotípico del gesto. Y bueno, un poco por lo cursi, también.

Casi cuatro años después, e inmersos otra vez en unas elecciones municipales y autonómicas, es inevitable comparar los dos contextos (el de 2011 y el actual) sin darse cuenta de la enormidad del cambio. Las propuestas municipalistas de confluencia no se han materializado en muchas partes (Madrid, Barcelona, Bilbao y Murcia vienen a ser las honrosas excepciones, aun con sus sombras), pero sus principios han orientado todas las conversaciones: democracia radical, primarias abiertas, horizontalidad, asamblearismo y participación, transparencia y pluralidad. 

Y esos principios son netamente 15M. Como la PAH, como las redes de resistencia cívica del Cabanyal o Gamonal (o nuestra Plataforma Prosoterramiento), como el movimiento ciudadano que logró encausar a Rodrigo Rato, etcétera etcétera, el movimiento municipalista, basado en devolver el poder político local a la ciudadanía, bebe también de esa fuente inagotable que es el 15M, en cuanto a democracia y empoderamiento colectivo. Esta tarde recibimos, en la UMU, la visita de Mauricio Valiente, que viene a hablar precisamente de municipalismo y unidad popular y a apoyar la aventura de Cambiemos Murcia. Él, que es miembro destacado de la candidatura que encabeza Manuela Carmena en Madrid, sabe mucho más de esto que yo. Si andáis por la capital, no os lo perdáis.

Obviamente no estoy aquí para murmurar que mis siglas, que son las de Cambiemos Murcia, son «el partido del 15M». El 15M no tiene partido y quien proclame que sí se equivoca, no sé si maliciosamente. Pero sí que puedo decir que es maravilloso confluir, en la asamblea del limón, con amigos de la acampada que después entraron en Podemos, o en Equo, y tener tan claras tantas cosas, aprendidas allí. Y ya os adelanto que no es la manera más fácil de funcionar, en política. Lo fácil es hacer como el PP, o el PSOE, o Ciudadanos, y montar listas por teléfono, como siempre se ha hecho. Pero no nosotros. Tal vez por eso hablamos de «Nuestra primavera». Tal vez por eso nuestro cartel (el de Cambiemos Murcia) es el único que no es vertical, sino horizontal.

Apaisado, que le llaman.

(*) Licenciado en Filología Hispánica