domingo, 10 de mayo de 2015

Pedro Sánchez dará libertad a los barones del PSOE para pactar con 'Podemos' o 'C´s' en cada territorio


MADRID.- El secretario general del PSOE, el oriundo de Lorca, Pedro Sánchez, dará libertad a los 'barones' territoriales de su partido para que entablen, con fuerzas como Podemos o Ciudadanos, los pactos que hagan posible gobernar en las comunidades y ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo.

La directriz de la Ejecutiva federal abre el abanico de posibilidades para que los socialistas puedan entablar gobiernos de mayoría siempre que se respeten sus ejes programáticos, en especial sobre regeneración democrática y defensa de las políticas públicas.
Sánchez ha explicado la postura que su partido va a mantener en materia de alianzas en una conversación informal con periodistas en el autobús de campaña del PSOE de camino al mitin que ha protagonizado hoy en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Según el líder socialista, entablar una consigna fija sobre "pactos generales" podría condicionar las alternativas para gobernar que se puedan dar en las urnas.
Por ello, se inclina por dar margen a las distintas federaciones para que puedan llegar a acuerdos "puntuales" en función de los resultados y de las particularidades de cada territorio.
Esta postura supone autorizar acercamientos y eventuales alianzas con Ciudadanos o con Podemos, las dos fuerzas que, previsiblemente, van a ser la llave de muchos gobiernos autonómicos y locales, de acuerdo con las encuestas.
Ferraz no considera incompatible que en unos territorios el PSOE pacte con la organización de Albert Rivera y en otras, lo haga con la de Pablo Iglesias, sin descartar a otros partidos que podrían aportar también a la gobernabilidad, como IU o UPyD.
Sánchez cree que es preciso "gestionar la realidad" y asumir que el escenario que se abrirá tras el 24M ante la entrada en las instituciones de nuevos actores que obligará al diálogo y a un nueva cultura de pactos.
Esta estrategia flexible de alianzas se formalizará en el Comité Federal, el máximo órgano del PSOE entre congresos, que se convocará después del 24 de mayo.
No obstante, en la práctica ya se está desarrollando, como en el caso de Andalucía, donde la presidenta en funciones, Susana Díaz, ha determinado por sí misma su política de acercamientos, pese a que aún no ha logrado un compromiso de investidura.
Las únicas líneas rojas que el PSOE ha trazado en materia de acuerdos es que no pactará con el PP en ninguna institución, ni tampoco con Bildu en el País Vasco o Navarra mientras que la izquierda abertzale no condene lo que representó ETA.
También en Asturias, Sánchez afirmó el pasado viernes que no pactará con Foro Asturias, la fuerza que lidera Francisco Álvarez-Cascos, por representar valores parecidos a los del PP.
Aunque la última encuesta del CIS solo da la victoria al PSOE en Extremadura y Asturias, en Ferraz están convencidos de que obtendrán un resultado positivo en buena parte de las regiones y ayuntamientos que le permitirá tener opciones de gobierno con la muleta de otros partidos.
Consciente de que cada voto será decisivo, Sánchez se ha dirigido a los indecisos para hacerles ver que "lo útil" para poner fin a los gobiernos del PP en territorios como Madrid es respaldar al PSOE.

Popularidad en la redes sociales de los candidatos a San Esteban: usuarios únicos que hablan sobre cada uno desde el inicio de la campaña electoral y porcentaje sobre el total de usuarios

 
Pedro Antonio Sánchez66333%Miguel Sánchez50125%José Antonio Pujante33216%Rafael González31816%Óscar Urralburu27914%César Nebot20710%

El PSOE pide al Gobierno regional que frene cualquier ilegalidad que perjudique la llegada del AVE soterrado

MURCIA.- El candidato socialista a la Asamblea Regional, Joaquín López, ha exigido al Gobierno regional "que deje de engañar a la ciudadanía de la Región e inste a ADIF a paralizar cualquier actuación que pueda perjudicar a la llegada del AVE soterrado, tal y como se pactó en el Protocolo de 2006 mediante un consenso general, político y social, roto exclusivamente por el PP regional".

Ante las informaciones aparecidas sobre inicio de obras que no respetarían las condiciones de llegada del AVE que se pactaron en 2006, o la posible actuación de la Fiscalía del TSJ si estas obras pudiesen ser ilegales, López ha manifestado que "los socialistas respetamos la actuación de la Justicia y, desde luego, seguimos apoyando la reivindicación ciudadana de la Plataforma Pro-Soterramiento".
En su opinión, "los únicos responsables del retraso de la llegada del AVE a la Región de Murcia son los dirigentes del PP, Rajoy, Valcárcel, Garre y, ahora, el candidato Sánchez, todos ellos cómplices de una gran estafa a los intereses de la Región, una estafa que perjudica los intereses de una sociedad que demanda una transporte ferroviario digno y a una economía que con mejores infraestructuras crecerá mejor".
"Es evidente que, tras años de mentiras y servilismo con el PP nacional, sólo un cambio de gobierno el próximo 24 mayo dará tranquilidad a la ciudadanía del sur del municipio de Murcia y garantizará la llegada del AVE a la ciudad cuanto antes, pero soterrado tal y como pactamos en el año 2006", ha finalizado.

Nebot (UPyD) defiende en Cieza un plan estratégico que "vertebre el futuro de la agricultura"

CIEZA.- César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, afirma que "es necesario un plan estratégico que vertebre el futuro de un sector clave como es la agricultura murciana", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

Nebot, que ha participado en un acto electoral en Cieza con el candidato a la alcaldía, Diego José García Molina, subraya además que "no nos escondemos, somos coherentes y defendemos en toda España la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional de interconexión de cuencas para garantizar los recursos hídricos para el desarrollo de nuestra Región".
"Este PHN nacional debe ir acompañado de medidas como la equiparación de las plantas desalinizadoras a las infraestructuras viarias o ferroviarias, la vigilancia de la entrada a Europa de productos de procedencia marroquí o reforzar la investigación en materia agroalimentaria", ha subrayado.
El candidato de la formación magenta explica que el sector agrario regional es fuente generadora de empleo y tiene una alta productividad y calidad, "como prueba el melocotón de Cieza".
Nebot explica que son alrededor de 10.000 personas las que viven del cultivo del melocotón en 14.000 hectáreas, con una facturación anual de 400 millones de euros en exportaciones a los mercados de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Además, reivindica la denominación de origen y un sello de calidad para el melocotón de Cieza, algo que debe contar con un apoyo "claro y decidido desde la Administración regional".
Por ello, indica que "es importante que llegue agua destinada para las necesidades urbanas, industriales y agrícolas, junto a la adopción de decisiones racionales en materia de planificación y ejecución de trasvases".

Pedro Antonio Sánchez (PP) reitera su "compromiso contundente, rotundo y prioritario" con Lorca y los lorquinos

LORCA.- El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha reiterado su "máximo compromiso, rotundo y prioritario con Lorca y los lorquinos" en el aniversario de los terremotos que sacudieron la ciudad.

Sánchez ha asegurado que "los respaldaré a los lorquinos, como siempre he hecho, hasta que no falte un ladrillo por poner", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Junto al presidente del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, y el candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha querido "reconocer el esfuerzo de un pueblo, de los vecinos de Lorca, que con el apoyo de todas las instituciones, es un ejemplo de lo que se puede hacer con trabajo, esfuerzo y honestidad. Hoy más del 90 por ciento de los inmuebles afectados ya están rehabilitados o en fase de rehabilitación y nuestro apoyo a los lorquinos es total y seguiremos a su lado para seguir mejorando".
En este sentido, apuntó que "los cuatro próximos años siguen siendo fundamentales para Lorca y toda la Región, para consolidar la recuperación y aumentar el bienestar, desarrollando nuevos proyectos empresariales y generando empleo. Con impuestos más bajos y eliminando trabas burocráticas, continuaremos generando puestos de trabajo. Pero también es necesario asegurar infraestructuras como que la Región reciba el agua que necesita y que sobra en otras regiones; o la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca".
Por su parte, Valcárcel recordó el apoyo que se logró de Europa para la recuperación de Lorca y que "este mismos martes el Parlamento Europeo reconocerá y homenajeará a Lorca y los lorquinos con una exposición, en la que también se recogerá su tradición de bordados de la Semana Santa".
Asimismo, los dirigentes populares recordaron la necesidad de seguir trabajando por Lorca y la Región "con ideas claras y nítidas, con un programa ajustado a la realidad del millón y medio de murcianos y recogiendo todas sus aportaciones en el programa electoral".

Pujante (Ganar la Región): "Somos la única fuerza de izquierdas que no se rinde ni se avergüenza"

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad por Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha señalado este domingo que IU "es la única fuerza de izquierdas que no se rinde y se avergüenza de sus ideas".

Durante su intervención hoy en un mitín en Murcia ha señalado que "frente a la estrategia del olvido que utilizan los partidos del régimen y del bipartidismo, tenemos que recurrir a la memoria para recordar lo que se prometía en esta Región, o lo que se prometía a nivel nacional con los gobiernos del PP y PSOE, riqueza por doquier, aeropuertos y puestos de trabajo".
"Han pasado los años y tenemos que recordar que ha sucedido con todas esas promesas y cómo la Región de Murcia que prometían se ha convertido en un espejismo. Tenemos más paro, más pobreza y unas infraestructuras que no se han materializado y un aeropuerto sin aviones que fue apoyado por el PP y PSOE, pero IU fuimos los únicos que nos opusimos en la Asamblea Regional", ha explicado.
También ha querido recordar la promesa del agua por parte del PP. "Pusieron las pancartas de 'Agua para Todos' y prometieron que iban a traer el agua, pero lo que han hecho es engañar miserablemente a la ciudadanía".
 "Ahora han quitado las pancartas y no han hecho el famoso trasvase del Ebro, porque lo prometieron precisamente para engañar a la gente", ha añadido.
Pujante ha recordado que el único partido que ha luchado contra la corrupción ha sido IU. "El que hizo caer al alcalde corrupto del PP de Fortuna fue IU".
Asimismo, ha destacado que IU ha sido la primera fuerza política que ha puesto sobre la mesa la convergencia, "frente a otros que no han querido y que ni siquiera se han querido sentar conmigo para hablar".
En este sentido, ha señalado que "somos el voto que apela a la unidad de la izquierda. Por eso, también pido el voto para Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de Murcia, una candidatura de unidad popular en donde se han respetado los procesos de primarias abiertas".
Pujante ha advertido que no se puede olvidar ni apartar el eje izquierda-derecha, "porque se ha demostrado que sólo con el eje arriba-abajo no se combate. No vale sólo con ser de abajo, se tiene que ser de abajo pero con conciencia de izquierda".
Por su parte, Esther Herguedas ha comenzado su intervención hablando de la reunión entre el ministro de Finanzas griego y el ministro De Guindos. "Ayer estuvo en Madrid buscando la solidaridad de España, pero la respuesta del ministro fue la habitual, dos palmaditas en la espalda".
"Los que estamos en Ganar la Región de Murcia tenemos que mirar por la solidaridad de los pueblos de Europa. Por eso, nos identificamos con el pueblo griego y su valentía de enfrentarse a la troika", ha añadido.
Porque, como ha explicado, "nosotros que venimos de muchas luchas, sabemos que la salvación no vendrá de dioses, reyes o tribunos, sino del pueblo unido".
Herguedas ha indicado que van a seguir estando en la calle, en el camino de la movilización, "porque no hay recuperación posible con las cuentas de la lechera del Gobierno".
"El progreso se mide en la mejora de las condiciones laborales, en el nivel cultural, la igualdad, en democracia más justa y participativa, no en el número de ladrillos que hemos puesto", ha concluido.
Finalmente, Candi Marín ha recordado que mientras juraban sus cargos los diputados y concejales del PP y PSOE, "prometieron que iban a luchar por los derechos de los ciudadanos, pero nuestros pueblos han subsistido con las pensiones de nuestros mayores".
Así, ha subrayado que el próximo 24 de mayo "las urnas se van a llenar de dignidad, de la dignidad de las mujeres que luchan por la igualdad y de la dignidad de las familias que luchan por salir adelante. Si no nos dejan salir en las televisiones, multiplicaremos nuestras voces con una militancia que nace de la firmeza de nuestros valores, que son los valores de la izquierda".

Tovar: "Ningún murciano tendrá que abandonar su casa por no poder pagar temporalmente su vivienda"

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, se ha dirigido hoy desde el barrio de San Basilio, donde inició su proyecto familiar de vida, a todas las personas que se encuentran en riesgo de desahucio y exclusión y les ha garantizado que la Región estará libre de desahucios a partir del 24 de mayo si es presidente.

"Ni un solo desahucio más a las personas con dificultades. Ningún murciano, ninguna murciana, tendrá que abandonar su casa ni abandonar esta Región por no poder afrontar temporalmente el coste de su vivienda", ha indicado.
Así, afirmó que "los socialistas cumplimos la palabra dada y lo demostramos con hechos. Lo hemos demostrado en los ayuntamientos donde gobernamos, donde hemos puesto en marcha mecanismos para paralizar los desahucios".
En este sentido, explicó que "se han creado comisiones de trabajo con funciones de mediación y resultados extremadamente positivos, hemos construido viviendas sociales y realojado a muchas familias. Y todo ello, porque las personas son lo más importante para el Partido Socialista".
El candidato socialista propone una Ley de vivienda que defienda el interés general, la igualdad de oportunidades, la justicia y la lucha contra la exclusión social, una ley que atienda a las personas con equidad y ofrezca soluciones a las familias en riesgo o que han perdido su vivienda habitual; una ley que haga más asequible el alquiler o la compra de primera vivienda y que contribuya a recuperar la actividad del sector de la construcción, a la vez que sancione comportamientos injustos.
"La vivienda es un derecho constitucional de todos los ciudadanos que tiene un fin social y los organismos públicos están obligados a hacer efectivo su cumplimiento. En estos momentos, con el gobierno del PP, ni hay medidas para fomentar el alquiler, ni hay vivienda de promoción pública", denunció.
Y es que, el Partido Socialista "ha liderado en la última legislatura en los Ayuntamientos y en la Asamblea todas las iniciativas para frenar los desahucios y garantizar el derecho a una vivienda digna. De hecho, presentó una Ley de vivienda consensuada para regular el acceso a la vivienda, afrontando tanto medidas urgentes como de cara al futuro", ha subrayado.
Tovar se compromete también a impulsar la rehabilitación de viviendas y la puesta en marcha de un plan de mantenimiento del parque público.
En especial se refirió a todas las personas que viven en viviendas absolutamente deterioradas y a los parados de la construcción. "Las personas propietarias de viviendas en mal estado tienen derecho a dignificar su vida diaria".
Igualmente, garantizó los recursos básicos para todas las familias en situación de exclusión social. "Ninguna familia murciana estará sin agua ni electricidad en su hogar, porque el próximo gobierno socialista trabajará para impedir que las compañías privadas corten el suministro en casos derivados de situaciones de desempleo".
Así, González Tovar llevará a cabo la creación de un parque regional de viviendas destinadas al alquiler social para personas y familias que hayan sido objeto de desahucio y para aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social; procederá a la expropiación temporal de las viviendas propiedades de los bancos para ponerlas a disposición de familias desahuciadas y en riesgo de exclusión, realizará un registro de viviendas deshabitadas en la Región de Murcia y pondrá en marcha el Observatorio Regional de la Vivienda.

'Ahora Murcia' se opone a la construcción de nuevas grandes superficies comerciales en el municipio

MURCIA.- Ahora Murcia se compromete a dar la vuelta a la política que el PP ha tenido en los últimos años referente al comercio local. El fortísimo deterioro que ha sufrido los comerciantes murcianos en el centro de la ciudad y los barrios se explica en parte por la política de licencias que ha seguido el PP para la instalación de centros comerciales y grandes superficies en el extrarradio, motivo por el cual Ahora Murcia se opone a la concesión de nuevas licencias y a la construcción de nuevos comercios de este tipo.

La candidatura municipal liderada por Alicia Morales se propone dar un fuerte impulso al negocio local y de proximidad, favoreciendo la recuperación del comercio tradicional en los barrios y el centro de Murcia.
Ahora Murcia considera que los centros comerciales y grandes superficies del extrarradio están fuertemente vinculados al modelo obsoleto del 'ladrillazo' y, en el caso concreto del municipio, a gravísimos casos de corrupción como el caso Umbra.
La construcción de centros comerciales en la afueras conlleva el uso de fondos públicos para infraestructuras como carreteras, tranvía o red de agua y electricidad, además del pago de servicios público tales como la policía, para el control del tráfico. De esta manera, se están utilizando para intereses privados recursos públicos que deberían utilizarse con otras finalidades.
Otro de los motivos por los que buscaremos potenciar el comercio local es que es la manera de garantizar que la totalidad de los ingresos procedentes de ese consumo se queden en el municipio, en lugar de irse una parte de estos ingresos fuera de la Región e incluso al extranjero a través de multinacionales.
Este tipo de superficies cuya expansión trata de frenar Ahora Murcia además ofrece mayoritariamente empleos de baja calidad, temporales y con bajos salarios.
Por todas estas razones, para Ahora Murcia resulta prioritario la puesta en marcha de políticas que favorezcan el consumo en el centro y en los barrios de la ciudad.

PSOE, UPyD y Ganar la Región piden un debate 'a seis' en TVE

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia va a pedir a TVE un debate de los seis candidatos de los partidos más representativos a nivel regional que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo, una petición a la que se han sumado UPyD y Ganar la Región de Murcia.

La Coordinadora de Campaña del PSOE, Presen López, destacó la importancia de la celebración de un debate entre las distintas fuerzas políticas, para que los ciudadanos tengan una idea clara de las propuestas de cada formación política y así puedan formar criterio y libremente decidir la opción que más les convenza y se ajuste a sus ideas y necesidades.
López explicó que el PSOE ha decidido liderar esta propuesta "convencido de que esta también es una forma de transparencia y va a enviar a todos los partidos una comunicación para que se adhieran a esta petición".
"Consideramos que TVE es el medio más adecuado por su carácter de medio público para celebrar y emitir un debate electoral, donde quede recogida con total claridad y pluralidad de las fuerzas que concurrimos a estos comicios, el posicionamiento sobre los temas más importantes para nuestra Región y sobre todo para la ciudadanía", concluyó.
Por su parte, Unión Progreso y Democracia, a través de su responsable regional, Fuensanta Máximo, se ha sumado a esta petición realizada desde el PSOE y reclama la celebración de un debate electoral entre todos los candidatos a la presidencia de la Región.
Para Máximo, "corresponde a los órganos de dirección de RTVE el organizar debates electorales, respetando los principios de pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad".
Máximo recuerda que UPyD presentó un recurso ante la Junta Electoral de la Región, en el cual se instaba a la Corporación de RTVE elaborar un nuevo plan de cobertura informativa, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
En el mismo, UPyD reclamaba que estuvieran comprendidos los detalles de los debates a celebrar, así como el día de emisión, hora y duración. Además, entiende que no corresponde a los partidos políticos decidir si se hace o no uno o varios debates, sino que es el medio de comunicación, en este caso RTVE, quien tiene que establecer si se van a celebrar.
Asimismo, José Antonio Pujante, aspirante a la presidencia autonómica por la coalición Ganar la Región de Murcia, que integra a IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, ha pedido la celebración de un "debate a la americana" entre el resto de candidatos.
Pujante propone la celebración de un diálogo entre los mismos "que pueda ser retransmitido por cualquier medio de comunicación que lo desee", y en el que un periodista consensuado por las partes "pregunte sin cuestionario previo y sin haber pactado las preguntas con los diferentes partidos".
Y es que, para el candidato de Ganar la Región, es una cuestión de "salud democrática" contar con un escenario mediático en el que los diferentes cabezas de lista expongan sus ideas en público y en abierto a todos aquellos televidentes, radioyentes e internautas interesados.
Por otra parte, exige una regulación de la legislación para establecer este tipo de debates como una obligación de los candidatos y candidatas en los procesos electorales autonómicos. En ese sentido, ha expresado que los duelos televisivos entre candidatos a la Presidencia de la Región no pueden depender de la voluntad de los diferentes cabezas de lista ni de los acuerdos a los que lleguen sus equipos de campaña.
"Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a conocer las ideas y los programas de los diferentes partidos que concurren a los comicios", ha manifestado Pujante, que añadía que "los votantes no pueden someterse al capricho de los intereses de los partidos, por eso es necesario que la legislación los tenga en cuenta".

La CARM ha licitado hasta abril menos del 10% de lo presupuestado para 2015 en obra pública

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha licitado en los cuatro primeros meses del año un total de 13,4 millones de euros en obra pública, lo que supone apenas un 9% de los 160 millones de euros presupuestados para todo el año 2015. En el pasado mes de abril, la CARM licitó por valor de 4,9 millones, que junto a los 4,6 de marzo, los 3,3 de febrero y los 0,5 millones, conforman esa cifra de 13,4 millones en el primer cuatrimestre.

A estas alturas del año pasado, la CARM había licitado obras por valor de 44,7 millones, es decir, casi tres veces más que este año. En conjunto de todo el año 2014, la comunidad autónoma licitó por valor de 100,7 millones, lo cual significa que ya se dejó un 33% de lo presupuestado (los mismos 160 millones que este año) sin ejecutar.

Enrique Fernández-Delgado, de la Cámara de Contratistas, ya advirtió el pasado mes en unas declaraciones a la Cadena SER, que "para reactivar la economía regional se debería ejecutar el 100% de lo presupuestado".

También  llama la atención la reducción de licitaciones del Estado en la Región de Murcia, que ha pasado de 150,4 millones entre enero y abril de 2014 a los 14,2 del mismo periodo de 2015, si bien es cierto que las inversiones estatales se ven muy mediatizadas por actuaciones puntuales en infraestructuras, como pueden ser la ejecución de una autovía o las obras del AVE, que pueden disparar estas cifras de un año para otro.

Frente a la contracción inversora de las administraciones autonómica y estatal, destacaja la pujanza de los ayuntamientos de la Región, que confirman la mejora de su situación económica incrementando considerablemente sus licitaciones: de invertir poco menos de 10 millones en los primeros cuatro meses del año pasado, a 14 en el mismo periodio de este año, lo que supone un incremento cercano al 20%.

En conjunto, durante el pasado mes de abril, las tres administraciones han licitado por valor de 13,7 millones (4,1 el Estado, 4,9 la CARM y 4,6 los ayuntamientos).

El PSRM considera que el Real Decreto de Sequía trata de paliar los efectos negativos del Memorándum

LORCA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, manifestó que "por fin" el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Sequía tan exigido por regantes y por el PSRM, aunque en su opinión sale tarde y no contempla un precio más bajo del que existe en la actualidad para el agua procedente de las plantas desaladoras; "una vez más Rajoy mintió cuando en Murcia se comprometió a poner un precio más razonable para el agua desalada, ahora tenía la oportunidad de cumplir su compromiso con los murcianos y no lo ha hecho", denunció.

El diputado socialista explicó que hasta la reciente modificación de las leyes del Trasvase, por los acuerdos del Memorándum, podía trasvasarse agua hasta que quedasen 240 hm3 de reserva en los embalses de la cabecera del Tajo. Esta semana, con 586 hm3 en esos pantanos, el gobierno publica un decreto declarando la Cuenca del Segura en sequía. "Estas son las consecuencias que nos ha provocado el PP reduciendo los derechos que teníamos sobre el Trasvase Tajo Segura".
Soler agregó que con el "caramelo" de unos millones de euros en inversiones, "que bienvenidos sean, el gobierno de Rajoy pretende acallar las voces de los regantes, que ya se están dando cuenta del desastre que se les viene encima con los acuerdos del Memorándum y con el hecho consumado de una situación real en que los volúmenes que están recibiendo este año han bajado drásticamente, y lo que es mucho peor, que esta va a ser la situación de normalidad a la que se van a enfrentar cada año". 
En este sentido Soler se pregunta, ¿Si con 586 hm3 es ya sequía y se reduce en un tercio el agua trasvasable, qué pasará el año próximo si baja de 500?; "y no digamos cuando las existencias en los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentren por debajo de los 400 Hm3, que no se podrá trasvasar ni para consumo humano".
Además, indicó que con el Memorándum, el PP prometió a los regantes que se podrían comprar caudales tanto dentro de la misma como en otras cuencas, "ahora se olvidan de incluirlo incluso en una situación tan necesaria como lo es la que da lugar a la publicación de un Real Decreto de Sequía".
Manuel Soler mostró su preocupación, porque estas situaciones son las más frecuentes en la cabecera del Tajo. "Poner en marcha medidas con años muy lluviosos, cuando es menos necesaria el agua, no sirve de nada, porque los cultivos leñosos y el mantenimiento de las tierras en producción exigen la garantía de los caudales necesarios. Que no se trasvase porque las condiciones hidrológicas sean adversas lo entendemos todos, pero que la sequía la cree el gobierno, modificando las leyes no es comprensible", subrayó.
Para el diputado socialista, el decreto de sequía de Rajoy "es la prueba del enorme daño económico que ha provocado el Memorándum al Sureste, a los agricultores y a los trabajadores del campo; un Memorándum que con total entusiasmo apoyaron desde el PP murciano, vendiendo a los agricultores a cambio de conseguir un buen puesto para Valcárcel".
Por último, apostilló que el Gobierno del PP ha olvidado en este Real Decreto el problema que la falta de pastos le viene creando a la ganadería extensiva. "Durante muchos meses los ganaderos han tenido que alimentar su ganado con piensos compuestos, sufriendo un sobrecoste por el que se les tenía que haber compensado en este Decreto".

Pujante (Ganar la Región) pide un debate “a la americana” abierto a todos los medios de comunicación

MURCIA.- José Antonio Pujante, aspirante a la presidencia autonómica por la coalición Ganar la Región de Murcia, que integra a IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, ha pedido la celebración de un “debate a la americana” entre el resto de candidatos.

Pujante propone la celebración de un diálogo entre los mismos “que pueda ser retransmitido por cualquier medio de comunicación que lo desee”, y en el que un periodista consensuado por las partes “pregunte sin cuestionario previo y sin haber pactado las preguntas con los diferentes partidos”.
Para el candidato de Ganar la Región, es una cuestión de “salud democrática” contar con un escenario mediático en el que los diferentes cabezas de lista expongan sus ideas en público y en abierto a todos aquellos televidentes, radioyentes e internautas interesados.
Por otra parte, Pujante exige una regulación de la legislación para establecer este tipo de debates como una obligación de los candidatos y candidatas en los procesos electorales autonómicos. En ese sentido, ha expresado que los duelos televisivos entre candidatos a la Presidencia de la Región no pueden depender de la voluntad de los diferentes cabezas de lista ni de los acuerdos a los que lleguen sus equipos de campaña.
 “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a conocer las ideas y los programas de los diferentes partidos que concurren a los comicios”, ha manifestado Pujante. "Los votantes no pueden someterse al capricho de los intereses de los partidos, por eso es necesario que la legislación los tenga en cuenta", asegura.

La ciudad de Murcia tiene 25.333 puntos de luz, según el Mapa Lumínico del municipio

MURCIA.- El Mapa Lumínico del municipio de Murcia es una herramienta que permite conocer los consumos energéticos de las instalaciones de alumbrado y medir el grado de eficiencia energética, la cual tiene como objetivo reducir el consumo de energía, aumentando su eficacia y ampliando su beneficio, según adelanta 'La Opinión'. 

En dicho mapa se establece que, solo en la ciudad de Murcia, hay 25.333 puntos de luz, con una potencia total de 3.691.397 Kw, siendo la potencia media de cada punto de luz de 145,71 w. Los resultados obtenidos con el Mapa Lumínico también muestran que, en cuanto a los índices de eficiencia energética de los viales de la ciudad, el 67,74% se podría situar en la clase de consumo óptimo o muy óptimo.
Por todo ello, según fuentes municipales, «los índices de eficiencia energética del alumbrado del municipio son en su mayor parte muy favorables, máxime teniendo en cuenta que la puesta en marcha y antigüedad de buena parte de las instalaciones es anterior a la fecha de entrada en vigor de los reglamentos y ordenanzas de aplicación, y que por tanto, en su diseño inicial no se tuvieron en cuenta sus requisitos».
Se puede observar en el Mapa Lumínico que las mediciones de la instalación eléctrica después de la sustitución de luminarias (convencionales y lámparas de vapor de sodio) establecen que todos los viales pasaron al rango de los niveles A, B y C (los de consumo óptimo y muy óptimo) y que no ha quedado ninguno en las clases más ineficientes energéticamente. De hecho, antes tan solo se encontraba el 20% de los viales en el nivel A y ahora esta cantidad ha aumentado al 80%.

Ahorro en la factura de la luz 

­El recibo del consumo eléctrico del ayuntamiento de Murcia se ha visto así ampliamente reducido en estos últimos cuatro años según los datos municipales, que muestran que se ha logrado reducir el gasto en el suministro eléctrico en 8,4 millones de euros, pasando de una facturación total de 14,1 millones de euros en 2011, a una facturación de 11,8 millones de euros en el año 2014, por lo que en este periodo se ha ahorrado una media de dos millones anuales. 
Esto, según fuentes de la concejalía de Calidad Urbana, es fruto de «la gestión económica del contrato del consumo de energía eléctrica, la contratación global en mercado libre, unido a la reducción del consumo de energía y la optimización y reducción de los restantes factores que computan la factura eléctrica».
Desde la Concejalía, a través de la empresa concesionaria Electromur, se ha llevado a cabo una política de mantenimiento y mejoras que han hecho posible esa reducción del gasto.
De hecho, desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, el Plan de Ahorro Energético Municipal ha conseguido reducir el consumo eléctrico en 10,6 millones de kWh, pasando de un consumo total en el año 2011 de 76,6 millones de kWh, a un consumo total en el año 2014 de 66 millones de kWh/año.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo para llegar a esta situación, cabe destacar la renovación del alumbrado con luminarias led; la sustitución de luminarias tipo globo; la instalación de mil detectores de presencia y de 300 temporizadores en los locales municipales; así como la desconexión de aproximadamente unos 20.000 puntos de luz entre 2011 y 2012.

'Huermur' acusa a la Policía Local de Murcia de no querer parar las obras de la acequia del Raal Viejo

MURCIA.- La asociación Huermur denuncia la falta de actuación de la Policía Local del municipio de Murcia ante las obras sin licencia urbanística que la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia está ejecutando para el entubamiento de la Acequia del Raal Viejo a su paso por la pedanía de Llano de Brujas. 

El viernes por la mañana, el concejal de Urbanismo y Vivienda firmó el Decreto de paralización de las obras por carecer de la preceptiva licencia urbanística. Huermur informó de que la Policía Local de zona tuvo conocimiento de ello para que se ejecutase la orden. Pero a última hora de la tarde la asociación comprobó que no se había producido la paralización de las obras y que estas continuaban a ritmo vertiginoso «destruyendo la acequia y su vegetación de ribera».
Huermur llamó a la Policía Local para interesarse por el asunto y la respuesta fue que por orden del Cabo de Sala y de la Jefatura de la Policía, la asociación debía dirigirse a la Guardia Civil. «Sorprendentemente, parece ser que nadie quiere hacer cumplir el Decreto del concejal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia de paralización de obras carentes de licencia», indicaron desde el colectivo. La asociación destaca que la fuerza competente para hacer cumplir el Decreto es la Policía Local, «lo que podría hacer pensar que posiblemente lo que se pretende es ganar tiempo para que se puedan terminar las obras, y que cuando la Policía llegue con el Decreto ya estén finalizadas y la destrucción consumada».

¿Qué importa más, la cara o el alma? / Ramón Cotarelo *

El diario Público.es trae hoy los resultados de una encuesta de Idea Nomina Data sobre grado de conocimiento de los candidatos a la alcaldía y la Comunidad de Madrid así como de los dirigentes de los partidos por un lado y su valoración ciudadana por el otro. Son dos cosas muy distintas y están llenas de enseñanzas. Con el batacazo que se han dado los sondeos en el Reino Unido, las encuestas no viven su mejor momento. Esta de Idea, sin embargo, no lo es de intención de voto en donde, por lo que se ve, la gente miente más que de costumbre, sino sobre conocimiento y valoración. Los resultados parecen razonables, coinciden con lo que casi todo el mundo piensa y quizá sirvan para explicar el resultado final el 24 de mayo.
 
El pleno conocimiento lo consiguen quienes no garantizan el pleno empleo: Rajoy y Aguirre, seguidos muy de cerca por Pablo Iglesias y Rosa Díez. Los cuatro más conocidos y los peor valorados. Que la gente te conozca no quiere decir que te aprecie. En los 90% se encuentra también Sánchez, aunque su puntuación, sin ser tampoco aprobado, sube un poco más a un 4,6. De todos los valorados solo aprueban Carmena en el Ayuntamiento, Gabilondo en la Comunidad y Rivera como líder de partido.  La posición más sólida parece la de Gabilondo pues une el aprobado (5,3) a un grado de conocimiento respetable de 75,0%, once puntos por debajo de su rival, Cifuentes, que, sin embargo está nueve décimas por detrás en valoración ciudadana. Muy notable el caso de Carmena, con una nota alta de 5,3 pero con un grado de conocimiento muy bajo, de 37,9%, solo por encima del de Begoña Villacís, de Ciudadanos, el otro partido emergente.
 
El caso ganador por excelencia es el de Albert Rivera que, con un grado de conocimiento muy elevado, del 82,2% obtiene la nota más alta, de 5,7 para asombro general. Es como un nuevo Lohengrin, caballero del cisne, que viene a liberar a la dama democracia de su triste sino a manos de la corrupción.
 
El caso perdedor, el de UPyD, cuyos candidatos ya ni salen en las encuestas. Como tampoco sale la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid. Ay de los vencidos. Empiezan por desaparecer. El otro candidato de IU, pero a la Comunidad, tiene una puntuación aceptable, de 4,6 pero un  porcentaje de conocimiento muy bajo, del 27,8% ; más que los dos casi desconocidos de Podemos y Ciudadanos, que están algo por encima del 14%. Pero estos son también emergentes y es de suponer que sus votantes los votarán por el partido, aun sin saber quiénes son, mientras que los votantes de García  Montero ya no saben de cierto si votan a IU y a cuál de ellas. Su candidatura, como la de Carmona, del PSOE, al ayuntamiento son candidaturas bastante planas.
 
Aquí la pelea va a estar entre Carmena y Aguirre en el ayuntamiento que entre las dos se comen a Carmona, y Gabilondo y Cifuentes en la Comunidad en una lucha muy desigual y muy desfavorable a Cifuentes. En cuanto a los partidos, entre Podemos y Ciudadanos, que tienen establecido un pugilato especial entre ellos, un pugilato mediático, entre caras y espíritus.
 
 
¿Existe Pedro Sánchez?
 
Un amigo jura habérselo encontrado en una boda hace diez días. Dice estar seguro. Pero mi amigo es un poco dipsomaníaco, así que no me fío de él. Algunos afirman que, en realidad, el personaje no existe, que es una engañifa de los medios, un señuelo, una invención para dar tiempo al PSOE a buscar un candidato con alguna virtud digna de reseñarse. Otros dicen que, en realidad, se trata de un licántropo y solo se le ve -mejor, se escuchan sus aullidos- en las noches de luna llena. En su partido hay cierta preocupación, pero contenida porque el segundo, Luena, tranquiliza a las bases explicando que el jefe está meditando y que, dada su inteligencia, audacia y recursos, en cuanto tenga una idea saldrá al ámbito público y asombrará con ella a las multitudes.

Es posible, pero, de momento, Sánchez es Pedro el Silente, nadie lo ha visto en los últimos tiempos y nadie lo ha oído decir nada no ya que vaya a pasar a la historia sino simplemente que  merezca la pena escucharlo. Es maravilloso que en este corral de gallos de muchos espolones y la gallina desplumada de Díez, Sánchez no haya dicho esta boca es mía. Cuando Palinuro era adolescente siempre le impresionaban las personas calladas porque presumía que estarían llenas de sabiduría. Con el tiempo ha descubierto que el 99% de los que no hablan no tienen nada que decir y Sánchez no pertenece al 1% restante. El que ha ido a la 6ª Noche hoy no es él, sino un doble dulcificado que solo hablará de lo que la gente bien quiere oír, en tono civilizado e insulso. 

Aquí largan todos, Garzón, Colau, Iglesias, Rivera y hasta Rajoy, quien balbucea las habituales estupideces de registrador y as del mus en el casino de pueblo que encandilan sobremanera a un público entregado, ávido de que lo siga robando la misma manga de sinvergüenzas, corruptos y ladrones que ha venido haciéndolo los últimos cuatro años. Los últimos 400 años.  Por eso, el sobresueldos de La Moncloa promete a quien quiere escucharlo estabilidad, orden y disciplina: se seguirá robando como antes, como siempre, como toda la vida. Seguirán robando los de buena estirpe, los nacionales.
 
Como Sánchez no habla, no dice nada, está oculto, refugiado en un rincón, a ver si pasa la tormenta, entre los socialistas reina cierta animación. Han reaparecido Rubalcaba y Bono, que son como los Hernández y Fernández de una historia de "Tintín y el misterio del jarrón chino parlanchín". Los dos flanquean encantados a esa vieja gloria del socialismo hispano, Felipe González, que, sin duda, tuvo su día, pero ya lleva bastante tiempo diciendo tonterías de neoliberal revenido, probablemente inspiradas por su gran amigo Cebrián, el seudointelectual al servicio de la derecha que se ha cargado el único experimento de medio de comunicación libre que había en el país.
 
Esta es la guardia pretoriana que tiene al tímido pretor Sánchez escondido en la alcoba sin atreverse a salir. Ahora le dicen que ya no puede aspirar ni a una miserable coalición con el Sobresueldos.
 
Callado como un sepulcro porque no se atreve a hablar  ni tiene valor para decir lo que todo el mundo está esperando, incluidos sus adversarios de la derecha: que presenta una moción de censura. Eso es lo que hubiera tenido que anunciar en la televisión, en lugar de esos discursos sin substancia alguna y que nadie toma en consideración. No, Pedro Sánchez no existe, es un personaje de ficción porque si fuera real, de carne y hueso, ya tendría que haber presentado esa moción de censura contra un  gobierno y un partido que no son otra cosa que sendas asociaciones de presuntos ladrones.
 
 
 (*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED