viernes, 8 de mayo de 2015

PP, PSOE, 'Ciudadanos', UPyD, 'Ganar la Región' y 'Podemos' están por seguir dando dinero sin mayor control a las dos universidades públicas


MURCIA.- Los candidatos de PSOE, Ganar la Región de Murcia, UPyD y Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma han valorado positivamente los términos del plan de financiación plurianual a cuatro o cinco años propuesto por las dos universidades públicas de la Región de Murcia, y se han comprometido a implantarlo directamente o negociarlo.

Así lo han hecho saber los cuatro candidatos en el debate sobre educación pública propuesto por los rectores de las dos universidades públicas de la Región y que ha tenido lugar este viernes.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, ha lamentado que la financiación actual "da para pagar las nóminas y poco más". En este sentido, ha asegurado que, si él gobierna, la UMU contará el año que viene con un presupuesto de 200 millones de euros, y la UPCT dispondrá de 60 millones, y conseguiría el dinero "cambiando las prioridades del Ejecutivo", y "no de las tasas de los universitarios".
En primer lugar, Ciudadanos propone "concluir el pago de deuda pendiente de la Comunidad Autónoma y, en segundo lugar, recuperar el presupuesto que tenían las universidades en 2010 para, a partir de ahí, subirlo progresivamente entre un 4 y un 10 por ciento en los próximos cuatro años".
El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, no ha acudido al acto y, en su lugar, ha delegado su puesto en el actual director de Universidades, Luis Javier Lozano, quien ha considerado "sensacional" que el resto de candidatos coincidan en adoptar un plan de financiación que, por otra parte "aparece en la Ley de universidades que aprobó el PP en 2005".
Lozano ha remarcado que en el año 2002 la financiación para gasto corriente de las universidades era de "87,3 millones de euros", y en 2006 era de 127,4 millones", que se elevaron a "157,4 millones en 2007 y, cinco años después, a 178 millones de euros", por lo que, cuando se llegó a la etapa "más dura de la crisis", las universidades "tenían 75,7 millones de euros de remanente de tesorería".
"Si esto es financiar mal las universidades, podemos hacer otro plan de financiación diferente, pero a nosotros no se nos ocurre otro mejor", ha destacado Lozano, quien ha defendido que las universidades están "muy bien equipadas y perfectamente saneadas".
Precisamente, la no asistencia de Pedro Antonio Sánchez ha suscitado las críticas de todos los participantes en el debate, que han coincidido en considerar el gesto como una demostración de lo "poco que le interesan las universidades" y lo han valorado como un "desprecio" a la ciudadanía por "no dar la cara" en un área que, precisamente, es de su competencia como actual consejero de Educación, Cultura y Universidades.
Al ser preguntados por la posibilidad de implantar el plan de financiación plurianual, el candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado que lo pondrá en marcha en caso de gobernar y que, de hecho, se trata de un documento que ha incorporado a los anexos de su programa electoral.
En este sentido, ha reprochado que la financiación por alumno en la Región de Murcia está 15 puntos por debajo de la media nacional, y ha considerado "imprescindible" mejorar la inversión en las universidades públicas. De hecho, se ha comprometido a otorgar una subvención nominativa que garantice el funcionamiento de las instituciones docentes de educación superior públicas.
El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha asegurado que él también implantará el plan de financiación plurianual, pero "no solo para generar el crédito suficiente que garantice la pervivencia de las universidades públicas", sino que, además, "debe ser negociado y no impuesto", ya que los techos de gasto que actualmente se establecen "comprometen nuestro futuro".
"Nos parece muy bien el plan de financiación plurianual a cuatro o cinco años", ha valorado Nebot, quien ha remarcado aspectos como, por ejemplo, que las universidades asuman el 20 por ciento del riesgo con índices relacionados con el desempeño de la universidad y que haya un alto índice de colocación de los egregados como forma de medir su eficacia.
Por su parte, el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha reconocido que, efectivamente, hay una Ley de Universidades que garantiza una financiación a las universidades públicas de la Región de Murcia, por lo que ha pedido al PP "que aplique su propia Ley".
Urralburu también se ha mostrado de acuerdo con el plan de financiación plurianual y con los términos en los que ha sido propuesto, y se ha comprometido a acercar la inversión en universidades a la media de Europa, garantizando su "estabilidad y proyección de futuro".
El candidato del PSOE, Rafael González Tovar, ha considerado que la presencia del director general de Universidades ha sido un intento del PP de "tecnificar el debate en un baile de cifras", pero ha recordado que la política consiste en "priorizar" y ha echado de menos la presencia del candidato 'popular' para que "diera la cara".
En este sentido, Tovar se ha comprometido a "negociar el plan plurianual de financiación con las universidades públicas", ya que se trata de un proyecto "muy bien ahormado". Y es que "a mejor universidad, mejor Región, deberían metérselo en la cabeza".

Consejeros de 'Podemos Murcia' denuncian la ilegalidad del apoyo a 'Ahora Murcia' y piden la dimisión del secretario general

MURCIA.- Cinco miembros del Consejo Municipal de Podemos en Murcia han denunciado en rueda de prensa que el apoyo que ha concedido esta formación al partido Ahora Murcia incumple los estatutos y el documento político de los que se dotaron los inscritos en Podemos. Por esa razón, Enrique Saura, José Mateos, Toñi Belmonte, Isabel Meroño y Álvaro de Verástegui exigen la dimisión de Toni Carrasco, secretario general de Podemos en Murcia.

Aunque los consejeros "son conscientes" de que denunciar estos hechos públicamente en el comienzo una campaña electoral es una decisión compleja que puede afectar a los resultados del partido, creen que "es necesario que los inscritos y simpatizantes de la formación conozcan los hechos, puesto que son los viejos partidos los que pretenden ocultar la realidad interna". 
En todo caso, siguen creyendo que "el principal objetivo debe ser liberar las instituciones de aquellos que han llevado al municipio a la situación de crisis social que padece".
José Mateos, conocido abogado en la ciudad por su participación en el 15M, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de Garantías de Podemos en el municipio en la que alega que se incumplen los estatutos cuando se ha retirado el apoyo a una candidatura que fue apoyada en una votación que respaldó el 96% de los participantes, en referencia a Cambiemos Murcia.
El artículo 29.5 deja claro que "las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes e irrevocables salvo por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior". Es decir, que el Consejo no tiene competencia para tomar esa decisión, "de manera que deben ser los inscritos quienes a través de una consulta deberán decidir si mantener el apoyo o no", ha explicado.
Además, continúa, se ha incumplido el Documento Político Estatal, que determina que "todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía", al decidir apoyar a Ahora Murcia, una candidatura conformada por una lista configurada "sin respetar las más elementales nociones de democracia participativa". 
En este sentido, Ahora Murcia no dio libertad para presentar listas alternativas a la oficial, que fue escogida en una reunión de dos horas convocada con 21 horas de antelación "a través de un raquítico perfil de Facebook y en la que los candidatos debían presentarse, hacer campaña y ser votados. Sólo se podía votar 'sí' o 'no' a la lista hecha a dedo", explica Mateos en su denuncia.
Frente a estas acusaciones, el Consejo Ciudadano alega que los inscritos votarán tras las elecciones si estaban de acuerdo con apoyar a Ahora Murcia, lo que los cinco consejeros consideran "una burla". Por esa razón, exigen la dimisión del secretario general en el municipio, Toni Carrasco. 
Asimismo, estas y otras actuaciones llevan a Enrique Saura a dejar su puesto, al considerar que "ya no se cumplen las condiciones democráticas que le llevaron a decidir formar parte activa de Podemos".

El CGPJ convoca concurso para cubrir la titularidad de ocho juzgados en Murcia, Cartagena y Lorca

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la convocatoria de un concurso para asignar, entre otros, la titularidad de un total de ocho Juzgados con sede en Murcia, Cartagena y Lorca. 

Por lo que se refiere a Murcia, se trata del Juzgado de lo Social número Uno; Juzgado de Primera Instancia número Tres, de Familia; de Primera Instancia número Diez y de Instrucción números Tres, Cinco y Seis. 
La resolución, publicada ya en el BOE, incluye la plaza del Juzgado de lo Contencioso número Uno de Cartagena y la del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Siete de Lorca.

'Apirm' revela que resultan invendibles unas 7.500 viviendas del actual 'stock' regional murciano

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández Molina, ha dicho hoy en rueda de prensa que ellos calculan que el 30 por ciento de las 25.000 viviendas en stock en la Comunidad Autónoma de Murcia son viviendas "invendibles" por su ubicación o porque el crédito con el que se construyeron supera el valor del precio de mercado.

Durante el boom inmobiliario se vendía a cualquier precio casi todo lo que se construía, pero tras varios años de crisis económica hay casas que no encuentran comprador salvo que sus propietarios decidan rebajar su precio perdiendo dinero y algunas de esas viviendas que engrosan el balance de entidades financieras figuran en el stock del "banco malo" o Sareb y están ubicadas en lugares poco atractivos.
Hernández Molina señaló las vicisitudes que han vivido con la Sareb en estos años intentando cerrar operaciones en las que los créditos bancarios estaban por encima del precio de venta, u otras en las que el cliente deseaba cambiar el préstamo a otra entidad de crédito distinta, y tras arduas negociaciones lograron cerrar algunas de las compras, comentó.

Urralburu propone auditar los contratos opacos del Servicio Murciano de Salud y reestructurar su deuda

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, que ha visitado el hospital Virgen de la Arrixaca para expresar su apoyo a los trabajadores del centro, ha afirmado que Podemos apuesta por una sanidad pública de calidad y por los derechos de los trabajadores, que son los que "han logrado sostener la excelencia y la calidad de la sanidad de todas y todos pese a los recortes que han azotado el sector", informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

Para Urralburu "los recortes no sólo han perjudicado a la sanidad pública, sino que han favorecido a la privada, con privatizaciones y convenios". Por ello, Podemos apuesta por las siguientes medidas: auditar los contratos opacos, racionalizar la inversión en suministro y reestructurar la deuda del Servicio Murciano de Salud para recuperar la inversión pública.
Murcia es la tercera Comunidad con menos camas disponibles por cada 100 habitantes y cuenta con un índice de personal sanitario por debajo de la media nacional. Algo que para el candidato a las autonómicas del 24 de mayo, Óscar Urralburu es "síntoma claro de que las políticas del Partido Popular no tienen entre sus prioridades a los cientos de miles de murcianas y murcianos que usan la sanidad pública ni a sus trabajadores, de los que en Podemos nos sentimos muy orgullosos".
Además, Podemos se opone al copago ya que tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud, este mecanismo no resulta efectivo para reducir el gasto farmacéutico y, en palabras de Urralburu "Podemos no va a permitir que la gente que necesita tratamiento se empobrezca".
A su vez, Podemos apuesta por la sanidad gratuita y universal para que, ha señalado Óscar Urralburu, "ni jóvenes ni inmigrantes se queden sin atención sanitaria. Hay que luchar por los derechos que consiguieron nuestros mayores, no pueden ser dilapidados en beneficio de una minoría" .

Durísimo ataque del PSRM a la yugular del PP murciano en campaña electoral

MURCIA.- El responsable de Comunicación del PSRM-PSOE y candidato a la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha replicado al candidato autonómico del PP, Pedro Antonio Sánchez, sobre sus declaraciones en las que advierte de la relación "estrecha" entre PSOE y Podemos en Murcia que, de momento, "la única relación demostrada es la del PP con las grandes tramas de corrupción de este país, con el caso Gürtel, con la trama Púnica, con el caso Umbra, con Novo Carthago, entre otras".

Ivars ha agregado en comunicado que, aparte de "tramas y de paraísos fiscales", el PP de la Región de Murcia también "es responsable de haber despilfarrado dinero público en megaproyectos que se han visto reducidos a grandes fracasos de cartón piedra"; además ha recordado que "la única relación demostrada es la del PP con su financiación irregular y el pago de obras en dinero negro".
Igualmente, ha apostillado que la única relación demostrada en esta Región es la de 20 años de Gobierno del Partido Popular y la vulnerable situación de miles de familias, de miles de personas, "esa es la única relación que tendrán muy presente los votantes el próximo 24 de mayo".
Porque el candidato popular, ha subrayado Emilio Ivars, "no es nuevo en esto, ha formado parte del partido y del gobierno que ha sembrado de corruptos las instituciones y es responsable, por ello, de toda la desigualdad social, precariedad laboral y exclusión social que han ocasionado".
Y frente a ello, "como alternativa real para construir el cambio que quiere la ciudadanía de la Región", se presenta el Partido Socialista. 
"Un cambio para hacer una Región que trabaje por las personas, que no deje a nadie tirado en la cuneta de la desigualdad y la exclusión social; y que tenga unos gobernantes honrados y decentes", ha añadido.
Para el candidato socialista a la Asamblea regional, "la relación que demuestra el PSOE día a día, es la relación con la gente, con sus problemas y con la aportación diaria de soluciones a esos problemas", ha finalizado.

El Gobierno Garre llega a un acuerdo con cuatro bancos para evitar algunos desahucios en la Región

MURCIA.- El Gobierno regional que preside Alberto Garre y las entidades Banco Mare Nostrum, Sabadell-CAM, Cajamar y Caixabank han firmado un acuerdo para evitar la ejecución de algunos desahucios en esta comunidad autónoma.

El objetivo que se persigue es crear un censo de vivienda vacía en la Región en colaboración con las entidades y destinar esas casas a deudores que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.
El alquiler social sería el último paso al que llegar con los deudores, que podrían acogerse a opciones como salidas negociadas a su situación, la dación en pago, la supresión del alzamiento, la intermediación hipotecaria, la venta de la vivienda por parte del hipotecado y la reestructuración o incluso la quita de su deuda en casos de colectivos especialmente vulnerables.
Las condiciones a las que se podrán acoger los deudores es que el valor de la vivienda no supere los 300.000 euros, que sea la única propiedad del deudor y que en los cuatro años anteriores se pueda constatar un descenso de ingresos justificados en el núcleo familiar.
Además, los ingresos de la familia no deberán superar el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que la cuota hipotecaria deberá resultar superior al 50 por ciento de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
El Gobierno regional responde así a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que propuso a los partidos políticos evitar desahucios en la Región de Murcia y que hizo público este miércoles.
Entre las propuestas de la plataforma se encontraban la expropiación temporal de viviendas vacías en propiedad de las entidades bancarias, con lo que la confrontación con dichas entidades, que ahora colaboran en solucionar el problema, quedaba de manifiesto.
Estas cuatro entidades financieras de mayor arraigo en Murcia se comprometen a ahora a mantener la interlocución con el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Fomento.
El citado acuerdo está abierto a la integración de más entidades, especialmente BBVA, Banco Santander y Banco Popular.
Las cuatro entidades ya colaboradoras se suman a la colaboración en este ámbito que ya proporcionan la Federación de Municipios y los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez (PP) advierte de una relación "estrecha" entre PSOE y 'Podemos' en Murcia

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha defendido este viernes el voto a los 'populares', ya que si los ciudadanos votan a cualquier otro partido en la Región "no saben su voto a quién va a servir para colocarlo de presidente", ya que, ha advertido, "hay acuerdos que no se han explicado, pactos ocultos", además de que la relación entre PSOE y Podemos "es más estrecha de lo que se cuenta".

Tan solo horas después de que haya arrancado la campaña electoral, Pedro Antonio Sánchez ha vuelto a insistir en la necesidad de que en Murcia no se repita el caso de Andalucía para "no perder cuatro años", apostando por un gobierno "sólido con una mayoría fuerte".
Sus compañeros del partido en Andalucía considera que "han tendido la mano con responsabilidad" y ha vuelto a apostar porque gobierne la lista más votada.
Por ello, ha dejado claro, en una entrevista en los Desayunos de TVE, que no hará ningún pacto que sea "cambiar sillones a cambio de acuerdos", porque le interesa, ha confesado, "liderar el crecimiento del país, con más empleo y menos impuestos".

Celdrán reconoce implicitamente que el PP de Cartagena no está en su mejor momento

CARTAGENA.- El presidente del PP en Cartagena, Francisco Celdrán, ha asegurado esta mañana, antes de la presentación del programa electoral de la candidata a la alcaldía de la ciudad portuaria, que su partido confía en ganar las elecciones. 

"Tenemos bastante confianza en que está en nuestro alcance ganar, pero somos consciente de que obtendremos entre 10 y 14 concejales".
Durante sus declaraciones, el 'popular' ha afirmado que tienen la sensación de que "estamos recuperando a mucha gente ahora que se acercan las elecciones".
Además de eso, Celdrán ha señalado que el PP es un partido "bastante conocido" en Cartagena tras gobernar durante 20 años y ha advertido que su intención es la de "bajar los impuestos".
También, "mantener las líneas principales" de activación de la economía poniendo especial énfasis en el sector turístico, "nuestra política es bastante previsible", ha añadido.

Tovar (PSRM) asegura que Cospedal y García-Page le tendrán "enfrente" si "quieren tocar" el Tajo-Segura

MURCIA.- El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha asegurado que los candidatos del PP y del PSOE a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page, respectivamente, le van a tener "enfrente" si quieren tocar el trasvase Tajo-Segura "en cualquier mínima expresión".

Al igual que el PSOE ya se opuso al Memorándum del Tajo-Segura, al considerar que era una "mala opción para la Región de Murcia", González Tovar ha insistido en que se opondrá a cualquier iniciativa que pueda "dañar" el acueducto "venga de donde venga y la haga quien la haga", porque "es un elemento central para el crecimiento de la Región de Murcia".
"El trasvase Tajo-Segura no es tocable", ha zanjado González Tovar, quien ha remarcado que los intereses de la Región están "por encima del partido en todo y, muy específicamente, en el tema del agua". De hecho, el candidato al presidir el Gobierno murciano ya ha comentado a su homólogo de Castilla-La Mancha que le tendrá "enfrente" si pretende tocar el trasvase.
González Tovar ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes de la organización agraria COAG-IR, encabezados por su presidente, Miguel Padilla, que le han transmitido las reivindicaciones y propuestas del sector.
Durante el encuentro, tanto Tovar como los miembros de COAG han hecho un análisis "amplio" de la situación del sector en la Región de Murcia, y han estudiado la necesidad de llevar a cabo un plan específico de desarrollo para el secano, que está pasando dificultades específicas y graves dentro de la Región".
Asimismo, González Tovar ha mostrado su "compromiso" respecto al agua, que ha sido a su juicio "un arma electoral que debe de acabarse" puesto que "ha beneficiado excesivamente a quienes después han traicionado las necesidades de agua de la Región de Murcia".
Igualmente, el socialista ha mostrado su preocupación por el desarrollo rural y la sensación que existe de que "tenemos que hacer más de lo que se está haciendo", y ha expresado un "firme compromiso con los seguros agrarios" para retraerlos, "al menos al año 2012".
Y es que fue en 2012, recuerda, cuando el Gobierno regional "se desentendió de un elemento clave para la seguridad de los agricultores, como es el poder acceder a unos seguros agrarios que les garanticen que su esfuerzo y su trabajo no se va a ver truncado en una determinada noche o evento".
En este sentido, el candidato socialista coincide con COAG en que "esta despensa de Europa tiene que ser mejor tratada por el Gobierno de España y mejor defendida por el Gobierno de la Región"
Así, González Tovar sigue pidiendo "un precio para que el agua desalinizada sea viable para la agricultura", y hacer que la Consejería de Agricultura "no sea solo una gestoría de ayudas europeas, y poco más, sino que sea de verdad quien impulse y ayude a los agricultores de esta Región para que sigan haciendo su excelente trabajo y los magníficos productos que producen".
El candidato socialista ha reconocido que el asociacionismo agrario "debe de ser una prioridad en nuestra valoración de que la agricultura es un sector estratégico dentro de la Región".

La compraventa de viviendas en la Región de Murcia baja un 2,1% en marzo

MURCIA.- La compraventa de viviendas bajó en la Región de Murcia un -2,1 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 739 operaciones, el séptimo mayor descenso por comunidades, frente a la media nacional, que creció un 2,1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 739 viviendas en marzo, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 3.818.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 739 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 669 correspondían al régimen de vivienda libre, 70 al de vivienda protegida, 185 al de vivienda nueva y 554 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante marzo ascendió a 877, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.941.
Los descensos más pronunciados en el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantesse los anotaron Extremadura (-9,4%) y Murcia (-4,4%).

La producción industrial en la Región aumenta un 6% en marzo

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en marzo aumentó un 6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento fue del 4,8 por ciento.

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes intermedios con un 14 por ciento de variación y una repercusión de 3,433; seguido por los bienes de consumo no duradero, con un 6,1 por ciento que repercute en la variación del índice general en 2,402 puntos; los bienes de equipo con 5,5 por ciento y 0,522; y los bienes de consumo duradero, con tasa del 9,6 por ciento y repercusión de 0,384.
Presenta descenso interanual la energía con una variación interanual de -3,5 por ciento y una repercusión de -0,777 puntos porcentuales.
Las mayores repercusiones positivas se registran en la industria de la alimentación que, con un 11,3 por ciento de variación y una repercusión de 3,517; y la industria química y farmacéutica con una tasa del 21,3 por ciento y repercusión de 2,406.
Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación interanual del -6,4 por ciento y una repercusión de -1,186 seguido por la confección de prendas de vestir con un -42,9 por ciento de variación y repercusión de -0,945.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de marzo del año anterior son: fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (52,8 por ciento) y la fabricación de material y equipo eléctrico (44,8 por ciento). En sentido contrario la confección de prendas de vestir (-42,9 por ciento) y otras industrias extractivas (-33,7 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -8,7 por ciento respecto al mes de marzo de 2014.

La vida sigue igual / Ángel Montiel

Podremos colorear el queso todo lo que queramos, pero siempre nos saldrán dos tonos básicos y en la misma proporción. Si a los 22 escaños que el CIS atribuye al PP sumamos los 6 de Ciudadanos obtendremos la ‘mayoría normal’ de que los populares disponen desde hace veinte años: los 33 de la actual legislatura corresponden a un alza artificial en que los escaños, a partir de los 28/29 se obtienen por muy pocos votos gracias a la combinación de D’Hont y las cinco circunscripciones. 28 diputados era lo previsto para un mínimo desgaste del PP (volver a su ser tras el subidón de 2011), y ahí están, aunque repartidos con Ciudadanos.

Y si a los 12 del PSOE les añadimos los 6 de Podemos regresaremos a la cifra habitual de la izquierda en la Región (PSOE + IU) anterior a la legislatura de los 33 del PP. Podemos no añade algo sustancial, pues se limita a absorber a IU con el crecimiento que ésta ya registraba a costa del PSOE antes de la irrupción del nuevo partido.

Izquierda y derecha se fraccionan sin que las partes de la primera desborden su campo habitual ni las de la segunda retrocedan del que una, el PP, ya tenía ocupado. 

La vida sigue igual, salvo que ha aumentado la familia. La pareja de hecho ha incorporado sendos hijos de sus anteriores matrimonios a los que han de hacer espacio en sus respectivas habitaciones de estudio. Habrá un poco más de jaleo en la casa, pero todo sigue en su sitio.

Se pueden hacer otros análisis si manejamos los porcentajes de voto, la alta cifra de indefinidos y el estrato ideológico de los murcianos que señala la encuesta, pero la confluencia de todo esto nos remite en la práctica a un falso arcoiris de dos colores que se distribuyen en la misma tozuda proporción que conocemos desde hace veinte años. Tras tanto bullicio, volverán banderas victoriosas al campo alegre de la paz.

La cosecha de la soberbia / Ramón Cotarelo *

Vendieron la piel del oso antes de cazarlo. Suele pasar con los cazadores bisoños, faltos de experiencia y de modestia. Afirmaron que iban a asaltar los cielos y no sabían en dónde pisaban en la tierra. Sobrevaloraron sus fuerzas y, sobre todo, se sobrevaloraron a sí mismos. Henchidos de soberbia académica, hablando una jerga pretenciosa que nadie entendía y menos que nadie ellos mismos, se permitieron el lujo de despreciar todo lo que no fueran ellos, especialmente, la solidez y la tradición de la socialdemocracia. Si esta quería tener alguna chance, tendría que girar 180º, según dictaminaba un ensoberbecido Iglesias, convencido de representar el giro copernicano de la izquierda.

Al fin y al cabo, estaban seguros de que, una vez expuestos en toda su gloria, gobernarían el país.

Para gobernar hay que ganar elecciones y, tras los primeros escarceos, decidieron que ganar era, no el objetivo prioritario, sino el objetivo único. Y si, para ganar, había que limar las aristas del programa y rellenarlo de ambigüedades, imprecisiones y disimulos, se hacía. Al fin y al cabo, la gente es tonta, sigue al caudillo sin reparar si miente en el discurso, se le puede colocar el que se quiera, da igual. Las elecciones se ganan saliendo mucho en la tele sin que importe lo que se dice.
 
Se crecieron con el resultado de las elecciones europeas, sin caer en la cuenta de que es engañoso, no extrapolable porque la gente vota según le viene el capricho, pues cree saber que vote lo que vote, no cambiará nada. Las elecciones andaluzas ya les rebajaron esas ínfulas de falsa modestia que lucían en las teles. Los sondeos ahora siguen apuntando a su verdadera dimensión electoral: la de la IU en los tiempos del inefable Anguita.
 
En algunos lugares pueden salvarse de la quema. Pero no será por ellos. Por ejemplo, en Madrid, Manuela Carmena seguramente tendrá muy buen resultado. Pero por ser ella, Manuela Carmena, a sus más de setenta años, que viene a sacar las castañas del fuego a esta cuadrilla de neófitos pretenciosos que hablan de relevo generacional. Y porque su contrincante en la izquierda, Antonio Carmona, solo hace el payaso.
 
La marca Podemos puede sacar algo en Aragón por el carisma de su candidato y poco más. Ya veremos, incluso, si es relevante a la hora de las coaliciones o, como en Andalucía, solo sirve para decir "no".
 
Es poco probable que los dirigentes, ciegos de vanidad y presunción, revestidos de cursilería y falsa modestia, corrijan su rumbo. Ellos no se equivocan nunca. Son los demás los que lo hacen o, quizá algo peor, los que los boicotean y linchan sin parar. Porque suficientemente claro lo han dejado ya: toda crítica a Podemos está movida por la envidia, el rencor, la traición, el lacayismo al enemigo, etc., etc.
 
Vale, los críticos seguiremos criticando porque es nuestro derecho frente a una oferta que afirma venir a cambiar nuestras vidas, pero no tolera que se le pongan objeciones. Es nuestro derecho y nuestro deber. Ha habido mucha gente, incluidos muchos críticos, que creímos al principio en el discurso de la nueva izquierda genuina no contaminada de la dejadez socialdemócrata y el dogmatismo comunista, solo para encontrarnos algo después con que era el engaño de siempre, el revenido revanchismo comunista contra la socialdemocracia con el agravante de intentar plagiarle el nombre como han plagiado lo demás. En donde hay un engaño, hay un engañador y Palinuro, siguiendo el consejo de Sócrates, preferirá siempre ser engañado a engañar. Pero, una vez descubierto el engaño, ya no se calla.
 
Los avispados dirigentes, que quieren ganar a toda costa, podrán seguir embriagándose con los aplausos de la legión de conversos y tránsfugas que los rodean. Esos que siempre encuentran alguna justificación para lo que en su fuero interno, les repugna. La vida es corta, qué caramba y, hartos de ser minoritarios, estos mutantes se han pasado a los que, en un primer momento, creyeron unos ganadores natos, con ánimo de sacar tajada, de sentirse parte de un  triunfo o de que los fementidos sociatas por fin muerdan el polvo. Todos motivos muy nobles.
 
No hay tales ganadores y ya veremos si la organización llega a noviembre. Pero los conversos seguirán aplaudiendo.
 
No tienen otra salida. Bueno, esa y el mérito de propiciar más gobiernos de la derecha.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Joaquín Moya-Angeler será nombrado nuevo delegado del Gobierno

MURCIA.- El Consejo de Ministros nombrará, previsiblemente hoy o el próximo viernes, nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Joaquín Moya-Angeler Sánchez, según fuentes del PP regional.

El nombramiento de los Ministerios de Interior y Hacienda-Administraciones Públicas es a propuesta del presidente regional del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, según las mismas fuentes.
Encargado de redactar el 'Libro Blanco' del programa del partido para las elecciones municipales y autonómicas del 24-M, Moya-Angeler era el candidato del propio Valcárcel para haber encabezado la lista del PP al Ayuntamiento de Murcia aunque finalmente se impuso José Ballesta por exigencia del propio actual alcalde y secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara, con el apoyo de Antonio Sánchez Carrillo, presidente del Comité Electoral.
Valcárcel compensa así, políticamente, a un compañero de partido que le ha demostrado lealtad en todo momento y un gran espíritu de colaboración durante los últimos veinte años aparte de no haber sombra de duda sobre su gestión pública en un momento en que el PP necesita cumplir las exigencias irrevocables de eventuales coaligados.

Biografía

Joaquín Moya-Angeler Sánchez, político y abogado nacido en Murcia el 23 de enero de 1954, está casado y tiene tres hijos. Católico practicante y apasionado de la Naturaleza, entre sus aficiones se encuentran la enología y la práctica de deportes como el tenis y el golf.
También es un reconocido autor de obras especializadas en tributación. Desde 1995 es Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda y Concejal Delegado del Ayuntamiento de Murcia por el Partido Popular. Existe una fundación que lleva su nombre (Fundación Moya-Angeler) que tiene como objeto la asistencia a niños y ancianos de la Región de Murcia.
Se licenció en Derecho, especializándose en el Derecho financiero y tributario y llevándole a formar parte del equipo de Docencia e Investigación de la Universidad de Murcia como titular de Estudios Avanzados e Investigación en el Doctorado de Derecho Financiero y Tributario, así como profesor del Master en Tributación como parte del convenio de la Universidad de Murcia para el programa de prácticas de los alumnos en empresas.
En 2008 fue nombrado miembro del máximo órgano de representación de la sociedad en las universidades españolas, el Consejo Social de las Universidades Públicas.
En 2011 obtuvo el Doctorado en Economía, Hacienda y Sector Público con una calificación de sobresaliente cum laude por su tesis 'El coste de las obligaciones y deberes derivados de la normativa tributaria para la Administración Pública Española'. Es Consejero de Honor en la Cátedra de la Hacienda Territorial y del Observatorio de la Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia.
Ha escrito más de 30 publicaciones.