jueves, 7 de mayo de 2015

La encuesta del CIS no le da ningún escaño a 'Ganar la Región' ni a UPyD en las autonómicas murcianas


 MURCIA.- En la Región de Murcia, el PP perdería escaños respecto a los últimos comicios, pero pese a ello seguiría siendo la fuerza más votada. En segundo lugar, el PSOE, que mantendría sus 11 diputados, según el avance de resultados de la última encuesta del CIS correspondiente al mes de abril.

Ganar la Región (IU) y UPyD, según estos datos, no conseguirían ningún parlamentario.
En 2011, el PP, entonces con Valcárcel como cabeza de lista, obtuvo 33 parlamentarios.
La encuesta última del CIS le da entre 21 y 22 escaños al grupo popular.
En segundo lugar, el PSOE, con 11-12 diputados, se queda como está.
Ganar la Región y UPyD se quedarían fuera de la Asamblea Regional mientras Podemos y Ciudadanos, obtendrían seis escaños cada uno, siempre según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Dicha encuesta está basada en 1.500 entrevistas realizadas. 
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas en la Región de Murcia y rozaría la mayoría absoluta, según este barómetro de abril dado a conocer este jueves.
El sondeo, basado en 1.500 entrevistas, da al PP entre 21 y 22 escaños en la Asamblea Regional, a uno solo de los 23 necesarios para alcanzar la mitad más uno, aunque lejos de los 33 conseguidos en los comicios de 2011. La formación que lidera Pedro Antonio Sánchez, candidato a la presidencia de la Comunidad, tendría así una estimación de voto del 41%.
El PSRM-PSOE sería la segunda fuerza política y se situaría en una horquilla de 11-12 diputados, la misma cifra de las anteriores elecciones, cuando tuvo 11. Podemos y Ciudadanos debutarían en el Parlamento regional con seis escaños cada uno de ellos, mientras que Ganar la Región (IU) quedaría fuera del arco parlamentario y UPyD tampoco obtendría representación.
La encuesta del CIS se realizó antes de que estallara el 'caso Rato', que supuso la detención del exvicepresidente económico del Gobierno por presunto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, y de la polémica y sonada marcha de Juan Carlos Monedero de Podemos.

'Recortes Cero' presenta una candidatura en la Región para lograr un "frente amplio de unidad"

MURCIA.- Recortes Cero es la primera agrupación de electores que se presenta a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en la Región con el objetivo de lograr "la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía nacional frente a imposiciones exteriores de la troika, el FMI o la UE" y establecer un "frente amplio de unidad" que una "en contra de los recortes" al 90 por ciento de la derecha y de la izquierda, en lo social y lo político.

Para lograr este objetivo "no vale un partido único ni un frente de izquierdas, sino que debe de haber un frente amplio", según ha destacado Pablo Martínez Escanciano, cabeza de lista de esta candidatura "plural" a la Asamblea Regional que ha tenido que recoger el 1 por ciento del censo electoral de cada circunscripción en forma de avales. En total, la formación ha recogido cerca de 250.000 avales en toda España y casi 13.000 en la Región de Murcia en los últimos 15 días.
En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha defendido la fórmula de la agrupación electoral como la "más consecuente" con sus fines porque permite tener una estructura "horizontal, de igual a igual entre las distintas organizaciones sociales y políticas que componen Recortes Cero". Además, todas las decisiones han de ser tomadas de forma asamblearia y democrática.
Recortes Cero cuenta con una coordinadora central y regional que toma las decisiones del día a día, pero se tiene que someter a asambleas periódicas, por lo que el poder "va a de abajo a arriba". Asimismo, las decisiones se someten a las diferentes organizaciones que componen Recortes Cero, y que no tienen que disolverse. De hecho, la agrupación está integrada por organizaciones cristianas, de izquierdas o ecologistas, que mantienen sus señas de identidad.
En caso de que los candidatos de Recortes Cero sean elegidos diputados regionales, podrán ser revocables en todo momento, y su cargo estará "a total disposición de una asamblea periódica que nos podrá revocar en todo momento", siendo elegidos otros candidatos.
Al ser preguntado por sus expectativas, Martínez ha reconocido que la lucha "es larga" pero "hay que persistir y darse a conocer". Así, advierte que la situación "es de urgencia pero también de oportunidad", porque el bipartidismo "se está resquebrajando y los ciudadanos demandan nuevas opciones políticas".
Martínez Escanciano, biólogo de 37 años con más de una década de activismo social y político, ha explicado que Recortes Cero es un movimiento social y político que se fundó el 9 de marzo del 2014 impulsado por 1.450 promotores entre los que se encuentran el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo, el actor Manuel Galiana o el músico Luis Eduardo Aute.
Algunos de ellos participaron como candidatos en las listas de las pasadas elecciones europeas, para las que Recortes Cero recogió 50.000 avales. Posteriormente, Recortes Cero recogió 80.000 avales más concurriendo en las elecciones andaluzas. Actualmente concurre a las elecciones en siete autonomías.
Recortes Cero se presenta a las elecciones para defender como alternativa la redistribución de la riqueza. Y es que, tal y como demuestra un informe publicado recientemente sobre la brecha salarial, en España la diferencia entre los salarios "aumenta, siendo incluso el mayor salario de muchas de las empresas del Ibex 35, hasta 1000 veces mayor que el de la media de los trabajadores".
Por eso, Recortes Cero defiende subir los salarios y las pensiones para elevar el poder adquisitivo de la mayoría y reactivar el consumo. "Para que no haya ningún salario por debajo de 1.000 euros al mes, no puede haber ninguno por encima de 10.000", asevera.
En segundo lugar, defiende una política autonómica para defender los defender las pensiones públicas y aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas con menos recursos.
Recortes Cero también propone un plan de choque contra el paro capaz de crear 120.000 nuevos empleos "productivos y de utilidad social en la próxima legislatura", financiado con los recursos obtenidos de hacer una auditoría de la deuda autonómica y municipal, así como de establecer una moratoria en el pago de los intereses, obteniendo "1.164 millones de euros" en los próximos cuatro años.
Asimismo, Recortes Cero propone reducir un 10 por ciento los gastos de administración "innecesarios, atajando el despilfarro, la corrupción y los privilegios de los políticos como las subvenciones de todo tipo a partidos, sindicatos y patronales, lo que permitiría obtener "1.451 millones en la próxima legislatura".
En cuanto a la corrupción, Recortes Cero cree que debe haber una reforma del Código Penal y ser tratada "con el mismo rigor que el crimen organizado y, por lo tanto, no solo tienen que ir a la cárcel, sino que tienen que devolver con su patrimonio hasta el último céntimo que hayan robado".
Asimismo, plantea una Ley de Fomento del Empleo que exija a los bancos y cajas que operan en Murcia la creación de un fondo especial dotado con la misma cantidad de dinero que los contribuyentes han puesto oficialmente en el rescate de las cajas murcianas, lo que "permitiría disponer de 930 millones en los próximos cuatro años para invertir en la creación de puestos de trabajo".
Recortes Cero también plantea un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis que contempla una renta básica universal equivalente al salario mínimo interprofesional, un plan contra la pobreza energética, la paralización de los desahucios y un plan de pagos para los dependientes.
Igualmente, propone un plan de defensa de la sanidad y la educación públicas, una nueva política fiscal "realmente progresiva", y una "ampliación de la democracia" con medidas como el control directo de los votantes sobre los cargos electos, una ley de participación ciudadana y acabar con la corrupción.
Martínez ha apostado por la celebración de referéndums vinculantes para las cuestiones importantes, como la reforma laboral o el tratado de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos. En estos casos, propone celebrar primero un debate público de "semanas o meses" para que luego los ciudadanos puedan votar.
Asimismo, Martínez ha propuesto una reforma de la Ley electoral con el fin de que "una persona valga un voto" y acabar así con el sistema de cinco circunscripciones, que solo "sirve para potenciar por cinco los efectos perversos de la ley D'Hont". A su juicio, debería de haber una única circunscripción y un sistema "proporcional".
Respecto a la propuesta de un sistema de doble puerta, Martínez considera que está hecho para "blindar el bipartidismo en un momento en el que se está resquebrajando y ven que pierden el poder".

Urralburu (Podemos): "Es hora de devolver las instituciones a la gente y la decencia a la política"

MURCIA.- El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, acompañado de la responsable estatal de Movimientos Sociales, Irene Montero, y los cabeza de lista de las diferentes circunscripciones de la Región, ha manifestado que es el momento de "devolver las instituciones al pueblo", así como la "decencia" a la política.

Urralburu ha afirmado que "la campaña se presenta con mucha ilusión y muchas ganas", de hecho, "hace cuatro años estábamos en La Glorieta ocupando la plaza diciendo que ya bastaba de este modelo de política que había abandonado a la gente, que con los recortes y pérdida de democracia ponía en cuestión todo lo que habían trabajado para construir una democracia justa, igualitaria y solidaria con los más débiles en particular", ha recordado.
En apenas hace un año, ha remarcado tras la tradicional pegada de carteles, "convertimos esas ganas de cambiar las cosas en un partido político que se presentó a unas elecciones europeas en un mes de mayo obteniendo un buen resultado" y ahora "nos presentamos a las autonómicas con mucha vocación de cambio, de devolver las instituciones a la gente y hacer que la gente sea el centro de toda la actividad política".
Así como de "devolver la decencia a la propia política, que ha perdido mucha decencia con el bipartidismo, de devolver transparencia, claridad, sinceridad y honestidad en el trabajo de la ciudadanía que hace política", ha manifestado el candidato de Podemos en la Región de Murcia.
"Estamos en ese momento, en el que el 24 de mayo las cosas empiezan a cambiar de verdad en la Región de Murcia", por lo que, ha afirmado, "esperamos un buen resultado", pues "la gente en la calle recibe muy bien nuestras ideas".
Al respecto, ha explicado que Podemos presentará este viernes su programa electoral en Lorca; un programa "muy serio, muy trabajado, que va cuantificado en sus medidas y también en la obtención de los propios recursos con un rescate ciudadano que va a incorporar más de 100 millones de euros para atender de modo inmediato a los que más lo necesitan", y "una conciencia clara de que ese mensaje está llegando, calando y que la gente lo comprende".
Sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da seis escaños a la formación en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu ha señalado que llevan todo el año siendo muy prudentes, "también lo fuimos en las europeas", ya que "las encuestas son encuestas, que hablan de tendencia de opinión".
Tras la construcción de un proceso de partido "que ha sido muy intenso", ahora "es el momento de contar a la ciudadanía toda la reflexión interna y propuestas elaboradas".
Es hora, ha finalizado, "de decir qué futuro de Región queremos para nuestros hijos y esperamos que la gente lo entienda y respalde en las urnas".

Según 'Ganar la Región', "la única encuesta válida es la de las urnas el 24 de mayo"

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha afirmado hoy que "la única encuesta electoral válida" para la coalición es el resultado que se desprenderá de los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo.

Pujante ha hecho estas declaraciones tras conocer los datos que se desprenden de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del ministerio de Presidencia, correspondiente al pasado mes, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El candidato ha opinado que la muestra recogida en la Región de Murcia para la citada encuesta es "muy pequeña" y, por tanto, "las posibilidades de error aumentan", al tiempo que ha considerado que el CIS debería informar sobre la metodología y "cocina" utilizada para la conversión de porcentaje de voto en escaños, toda vez que "con un cinco por ciento es muy difícil no obtener un escaño".
"Si la ley electoral de la Región de Murcia fuera justa y democrática, sin división ni circunscripciones, con ese porcentaje se sacarían dos o más diputados", según ha añadido Pujante, quien ha recordado que la misma encuesta preelectoral del CIS de 2011 daba a IU un punto y medio menos de lo que finalmente obtuvo en las urnas.
Esto demuestra que el CIS "falla más que una escopeta de feria y siempre a favor de los mismos".
Pujante también ha destacado que la encuesta "puede estar contaminada" por la posible confusión que puede generar la denominación de la coalición en la que está integrada IU-Verdes, Ganar la Región de Murcia.
Por ello, ha adelantado que este campaña electoral se hará un "gran esfuerzo" para explicar el proceso de convergencia en el que está participando.
Además, el candidato de izquierdas ha sostenido que Ganar la Región de Murcia trabaja "con la misma ilusión, ganas y compromiso", con independencia de los resultados de las encuestas, porque "lo que realmente vale es el resultado del 24 de mayo".
Pujante, ha reconocido que va a ser una campaña electoral, "sin duda alguna", con "mucha incertidumbre, habida cuenta de la volatilidad que hay en el electorado", pero en esta situación "compleja, apasionante y de cambio", ha reivindicado que la formación que él lidera representa "la única alternativa clara y nítidamente de izquierdas".
Todo ello, frente al resto de formaciones políticas que, "o bien son de derechas, o bien, aunque dicen que son de izquierdas, han practicado políticas claras y nítidamente de recortes, y otras que se mueven en la centralidad y dicen que no son ni de izquierdas ni de derechas", según ha declarado Pujante en el acto de pegada de carteles con el que ha dado comienzo la campaña electoral.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pujante ha insistido en que "los únicos que con claridad y nitidez somos de izquierdas somos nosotros y, además, lo hemos demostrado en estos últimos cuatro años tanto en el parlamento como en la calle, en las manifestaciones contra los recortes y en las manifestaciones de las mareas".
"Hemos estado con la gente en la calle, parando desahucios, y hemos representado en el parlamento los intereses de la gente de abajo, de la gente que más lo necesita, que tiene problemas económicos, de la gente que está en el paro", ha recordado.
Por lo tanto, ha reconocido que la gente tiene distintas posibilidades de elegir. Por ejemplo, "puede elegir la centralidad, puede elegir repetir con el PP, que nos ha conducido a esta situación desastrosa en la Región; puede elegir a un partido que también hizo una reforma laboral y que modificó el artículo 135 de la Constitución; o puede elegir a partidos que se mueven muy cómodamente en la centralidad y en la ambigüedad, en que no son de izquierdas ni de derechas, jugando un poco al cálculo electoral".
Sin embargo, ha explicado que quien quiera y acepte sus propuestas "nítida y claramente de izquierdas, de defensa de lo público, de la Sanidad pública, de la Educación pública y en contra de las privatizaciones, por una banca pública, lo tiene claro: no tiene más que votar a Ganar la Región de Murcia", que encabezo Pujante "seguido de Esther Herguedas junto con otros magníficos candidatos y candidatas muy bien cualificados y preparados".

'Ciudadanos' considera que los datos del CIS demuestran que la sociedad quiere "un cambio tranquilo"

MURCIA.- Ciudadanos Región de Murcia ha valorado "muy positivamente" los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este jueves en los que las estimaciones le otorgan un 13,8 por ciento en intención de voto y seis diputados, que le permitirían convertirse en la tercera fuerza política regional.

Para Ciudadanos, el barómetro del CIS es un "fiel reflejo" de que la sociedad murciana "demanda un cambio tranquilo, en el que la vieja forma de hacer política sea sustituida por otros métodos en los que prime la sensatez, la transparencia y el servicio al ciudadano", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Las estimaciones del CIS confirman el "espectacular ascenso" de Ciudadanos, que se ha convertido, "con gran diferencia", en la fuerza política que ha experimentado "un mayor crecimiento en los tres últimos meses". Esta tendencia, según C's, "queda reflejada en el notable incremento del número de afiliados, que actualmente supera la cifra de 1.300 en la Región de Murcia".
Miguel Sánchez, ha dicho estar convencido de que su partido "va a ganar las elecciones" autonómicas del próximo 24 de mayo y ser consciente de que "estamos en un momento histórico para la Región de Murcia" que su partido afronta "desde la ilusión y desde la responsabilidad" porque "hay mucha gente que confía en este proyecto de cambio tranquilo".
En el acto de pegada de carteles de Ciudadanos, que ha tenido lugar en un lateral del jardín de Floridablanca, Sánchez ha reconocido que según todos los augurios, la campaña electoral va a ser "histórica" después de "muchos años" de mayorías absolutas del PP.
Al ser preguntado por los resultados de la encuesta del CIS y por la posibilidad de establecer pactos electorales, Sánchez ha asegurado que Ciudadanos "va a ganar las elecciones" y ha dicho desconocer si el PP pactará con ellos.
"Desde luego, nosotros salimos a ganar, estamos preparados para ganar y estamos rodeados de un equipo humano y profesional magnífico; que la gente no tenga ninguna duda porque somos la alternativa", ha garantizado Sánchez, quien ha pedido a los votantes "que confíen en Ciudadanos; no les vamos a defraudar".
Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Murcia, Mario Gómez, ha dicho afrontar la campaña electoral "con mucha ilusión" y espera que "todos los partidos "respeten las líneas rojas y las líneas rojas", esperando "que gane el mejor y que la ciudadanía vote en conciencia después de estos 20 años en los que hemos estado sufriendo el totalitarismo del PP".
A su juicio, ha llegado el momento de un cambio "sensato" para que lleve a la administración "una gestión verdadera para y por el servicio de los ciudadanos, que yo creo que ya se lo merecen".
Al ser preguntado por la última encuesta del CIS, Gómez ha considerado que el PP "es el que maneja los hilos en Murcia desde hace muchos años", por lo que entiende que "es posible que esté detrás de que no se publiquen las encuestas en la ciudad de Murcia".

Tornel ('Cambiemos Murcia'): "Nunca haremos un programa adaptado a las tendencias, sino a las necesidades reales"

MURCIA.- El candidato de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, ha asegurado que la campaña se presenta "concurrida y complicada" pero la plataforma "no hará nunca un programa adaptado a las tendencias que se lleven" sino "a lo que creemos humildemente que responde a las necesidades reales de los ciudadanos".

 Tornel ha asegurado que la campaña electoral se presenta "difícil" porque "la realidad es así" y "quien quiera ofrecer una alternativa tiene que afrontar esta dificultad social que sufren todas las personas".
No podríamos vender una cosa distinta a lo que viven los ciudadanos, ha declarado, "creemos que es el compromiso y el reto real que hay que afrontar hoy día".
Sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha indicado que "las encuestas están ahí, se han convertido en creadoras de tendencia", no es que no sean fiables, ha apuntado, "pero nuestra mirilla está siempre puesta en la realidad, en los ciudadanos".
"Ahí es de donde tenemos que sacar nuestra propuesta", ha enfatizado tras la pega de carteles acompañado de simpatizantes, militantes y compañeros de la lista electoral, recordando que la aspiración de la plataforma es que la ciudadanía ocupe las instituciones locales.

UPyD se muestra convencida de que "vamos a ser clave" para el futuro de la Región, "somos un partido honesto y libre"

MURCIA.- Los candidatos de UPyD a la Comunidad Autónoma y a la Alcaldía de Murcia, César Nebot y Rubén Serna, respectivamente, aseguran que la formación magenta es "clave y necesaria" para el futuro de la Región de Murcia.

"Somos un partido honesto, hemos hecho un buen trabajo y tenemos un proyecto muy solvente", han subrayado tras la tradicional pega de carteles, opinando que "es necesario que UPyD esté en las instituciones".
"Vamos a ser clave en la Asamblea Regional", ha enfatizado el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad, "nuestras propuestas tienen que llevar a que esta Región tenga el agua, trabajo, infraestructuras planificadas y un futuro de verdad".
Tras lo que ha manifestado "vamos con mucho ánimo y ganas de luchar por esta Región", somos un partido "libre" para "poder luchar contra la corrupción y luchar por los murcianos".
Somos autónomos, "otros partidos no pueden decirlo" y estamos "al servicio 100 por cien del pueblo, diciendo lo mismo aquí que en Castilla La-Mancha", ha hecho hincapié, "y es que somos coherentes, decentes y consistentes".
"El trabajo que llevamos hecho nos avala", ha añadido Serna, y contamos "con un proyecto consistente a fin de que los vecinos de Murcia vivan mejor que ahora en todos los sentidos, con igualdad entre pedanías y el centro de la ciudad".
"Llevamos 20 años con el mismo gobierno, anclados en los 80", tenemos que cambiar esa forma de hacer política "tan conservadora", ha recalcado, pues "Murcia es la séptima ciudad de España y tiene que ser referente económico, social, cultural y se puede conseguir", por lo que, según Serna, "somos necesarios para llevarlo a cabo".

Los datos del CIS revelan que 'el PSOE sigue al alza y avanzando hacia el cambio que la Región necesita'

MURCIA.- La secretaria de Organización del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) y candidata a la Asamblea Regional, Presen López, manifestó a propósito de los datos del CIS que el Partido Socialista sigue al alza, tanto en la valoración, como en la posición y en la intención de voto en todas las encuestas que se van conociendo.

Presen López destacó que el Partido Socialista está representando ese cambio que la ciudadanía reclama y, sobre todo, que nuestra Región necesita "después de 20 años de gobiernos del Partido Popular, un partido agotado".
En su opinión, los datos de hoy "serán mejores para el PSOE mañana, cuando los ciudadanos hablen en las urnas y, por tanto, mejores para los murcianos y murcianas que tendrán en los socialistas el mejor aliado para escucharles y hacer políticas posibles".
Agregó que "el proyecto de Región que quiere la ciudadanía tiene un nombre, y es PSOE. Sólo un partido como el socialista puede conseguir ese cambio de mayoría, seguro y estable para la gente".
Por otra parte, el candidato del PSOE a la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, afronta las elecciones autonómicas del 24 de mayo como una oportunidad para que los murcianos "tiren de la manta, acaben de una vez por todas con la corrupción y que hagan posible un gobierno decente".
González Tovar ha asegurado, en la tradicional pegada de carteles, que su partido ofrece un cambio "seguro, desde la solvencia y desde el conocimiento profundo de la Región" en unos comicios "vitales para Murcia", ya que, ha defendido, "hay que cambiar de rumbo y de destino".
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha considerado que los ciudadanos tienen en sus manos "votar más de lo mismo, votar al partido que ha estado gobernando la Región durante 20 años" o, por el contrario, "votar por el cambio, por otra forma de hacer política, por un gobierno decente que ponga en valor a la Región y a las personas en el centro de la preocupación política".
El PSOE ofrece "un cambio seguro, desde la solvencia y desde el conocimiento profundo de la Región", ha advertido, al tiempo que ha esperado que "esa pulsión de cambio que siento en la calle se traduzca en el voto masivo" a su proyecto.
De ahí el lema socialista 'El cambio que quieres', que es "un compromiso firme y decidido, es la firma de un contrato con los ciudadanos de la Comunidad, para hacer juntos la Región que todos queremos".
El líder socialista sostiene que "la única alternativa con opciones posibles de gobernar, con experiencia y con un conocimiento profundo de la Región, es el Partido Socialista".
Por ello está convencido de que el PSOE liderará "el cambio que necesitamos y que queremos, el cambio centrado en gobernar para las personas y con las personas, para las familias, que sean el centro de las decisiones del futuro Gobierno regional, pero que también puedan participar en esas decisiones".
"El Partido Socialista es la opción de cambio para dar soluciones a esas más de 20.000 familias que no tienen ningún ingreso porque todos sus miembros están sin trabajo, y esas casi 110.000 personas en paro de larga duración que no encuentran empleo. Necesitamos soluciones urgentes para que encuentren un trabajo lo antes posible, y que éste sea de calidad", ha añadido.
Ha propuesto un "cambio decente y honrado" y se compromete a "ningún imputado por corrupción en ninguna lista electoral".

La 'Marea Blanca' sale a las calles de Murcia en defensa de la Sanidad pública

MURCIA.- Unas 500 personas participaron esta tarde en Murcia en la manifestación convocada por la 'Marea Blanca' bajo el lema 'Yo voto sanidad pública, la sanidad no se vende, ¡se defiende!'. 

En la marcha participaron tanto ciudadanos de a pie, como profesionales sanitarios y estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Murcia con su reivindicación de «unas prácticas de calidad».
En la protesta, que partió del Hospital Reina Sofía, también participaron miembros de la plataforma Salvemos El Rosell, que defiende que este centro cartagenero siga funcionando a pleno rendimiento, sin que sus servicios se vean mermados por la apertura del Hospital Santa Lucía
La marcha recorrió el río, para enfilar la Gran Vía y terminar en la Plaza de la Fuensanta, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto en defensa de «un sistema de sanidad público y de calidad», que fue llevada a cabo por la cómica murciana Raquel Sastre.
El rector de la UMU, José Orihuela, aprovecho para hacer campaña electoral entre los alumnos de Enfermería y Medicina, centros de los que no acudió ningún catedrático.

Nebot (UPyD) señala que la campaña "es una carrera de fondo" en la que "vamos a obtener un buen resultado"

MURCIA.- César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, afirma que "tenemos buenos candidatos y un programa sólido que nos van a llevar a entrar en las instituciones", tras la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Nebot remarca que "esos datos son de hace un mes y desde entonces, la situación no es la misma dado que nosotros si que hemos puesto propuestas encima de la mesa" y han tenido lugar diferentes debates en los que el resultando ha sido "muy positivo".
Asimismo, recuerda que en el año 2011 "esta misma encuesta ofrecía unos malos resultados y finalmente fue todo lo contrario", cuando sólo la "injusta" Ley electoral privó a UPyD de entrar en la Asamblea Regional.
"Nosotros continuamos trabajando y hacia delante, sin parar, como los maratonianos". Para Nebot "esto es una carrera de fondo y la situación es muy variable, con un gran número de indecisos cuyo voto al final resultará determinante".
"Estamos convencidos de que la gente valora que estemos dando la cara con posicionamientos claros", mientras que otras formaciones "siguen sin presentar siquiera el programa electoral con la campaña en marcha", algo que considera "inaudito" y un "fraude" a los votantes.
"Especular con las propuestas electorales en función del rédito electoral es una irresponsabilidad", subraya el candidato de UPyD.

Garre destaca la fortaleza del sector del transporte y su contribución a la economía regional con una flota de 12.000 vehículos

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, destacó hoy "la fortaleza y la capacidad de emprendimiento" del sector del transporte en la Región de Murcia, que cuenta ya con una flota de 12.000 vehículos y que genera 30.000 puestos de trabajo directos, "lo que le convierte en un sector estratégico y decisivo para la economía murciana, donde representa el 6 por ciento del PIB regional".

El presidente Garre clausuró hoy la 53ª Asamblea General de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), y participó en la entrega de los premios que concede anualmente la federación y que este año han recaído en Euro Levante 96, Hijos de Ginés Zamora, Hermanos Marín, Lozano Trasportes y Tradeconsa. El jefe del Ejecutivo murciano reconoció el "buen hacer" de estas empresas que "nos señalan el camino a seguir en un mundo cada vez más globalizado, especializado y competitivo".
Durante su intervención, el presidente analizó la "importante estabilización del sector en el último año", con más de 2.900 empresas y 13.557 autorizaciones del subsector de mercancías por carretera algo que, a su juicio, "revela la capacidad emprendedora de estas empresas, su apuesta por la innovación y la búsqueda continua de mercados y nuevas oportunidades".
Asimismo, destacó la ratio autorización/empresa que ha pasado de ser de 2,23 en el año 2000 a 4,6 en el último año, es decir, se ha duplicado en una década el tamaño medio de las empresas del transporte público de mercancías en vehículos pesados. A estas cifras, el presidente de la Comunidad añadió el "magnifico comportamiento" de las operaciones de transporte realizadas en el ámbito internacional, con incrementos del diez y del 17 por ciento durante estos dos últimos años, "consecuencia de los buenos datos del sector de la importación y de la producción agroalimentaria".
Para el presidente Garre, el sector del transporte "sigue siendo hoy el soporte de otros que cuentan con gran relevancia estratégica, como la industria, el comercio y la movilidad misma de personas", por lo que "tenemos que seguir explotando al máximo sus enormes potencialidades, incidiendo especialmente sobre las infraestructuras".
En este sentido, destacó "los beneficios económicos que han de derivarse de nuestra situación intermedia en el Corredor Mediterráneo y que va a exigir un importante esfuerzo en el desarrollo de infraestructuras de transporte regionales de todo tipo". 
El presidente de la Comunidad subrayó la experiencia del sector agroalimentario, las posibilidades del puerto de Cartagena y los centros logísticos intermodales, como las "principales bazas competitivas" con las que cuenta la Región de Murcia.
El jefe del Ejecutivo recordó el "apoyo expreso y permanente" del Gobierno regional al sector del transporte en cuestiones importantes como el debate sobre la modificación de la normativa en materia de pesos y dimensiones de los vehículos, el traslado al Gobierno de España de la problemática planteada por los descansos obligatorios semanales, o las llamadas 'empresas buzón', donde "hemos sido particularmente vigilantes".
A este respecto, subrayó que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, viene realizando inspecciones en las empresas de Murcia que cuentan con filiales en determinados países del Este con el fin de comprobar si se subcontratan servicios de transporte y cuáles son los puntos de origen y destino de estos servicios. 
Así, indicó que "se ha solicitado al Ministerio de Fomento que sea una actuación prioritaria en el plan de inspección del transporte terrestre a lo largo de este año".

"La imputación de Pilar Barreiro sigue viva en tanto no sea firme la resolución del juez", según IU-Verdes

CARTAGENA.- IU-Verdes presentará en los próximos días recursos ante la Mesa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo "para evitar la injusticia y el atropello que supone no haber escuchado ni atendido las diligencias planteadas por la acusación particular".

La formación de izquierdas destaca la falta de rigor del magistrado, que hasta confunde el número de concejales que forman el Ayuntamiento.
Para Izquierda Unida-Verdes, leído el auto del magistrado José Ramón Soriano de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo, "es un verdadero atropello de las garantías judiciales de una parte personada en el proceso, cual es la acusación particular que no ha tenido la oportunidad ni de ser escuchada ni ver resueltas en modo alguno las numerosas diligencias planteadas".
Del mismo modo, la formación de izquierdas cree que le asisten motivos para solicitar la nulidad del auto por vulnerarse derechos fundamentales protegidos por la Constitución Española. "El auto es un queso de gruyere que permite identificar la falta de rigor, investigación y coherencia de todo el proceso de la causa Novo Carthago", ha declarado el coordinador y portavoz de la formación, Cayetano Jaime. 
Para IU-Verdes es "sorprendente que un magistrado del TS considere una base legal que justifica la convocatoria del pleno del 4 de agosto de 2003 un simple anuncio de revisión del PORN que todas las instancias jurídicas determinan que no tiene fuerza de ley".
"Igualmente resulta ilustrativo en la falta de rigor del magistrado que confunda el número de concejales que tenía, y tiene, el Ayuntamiento de Cartagena, que cifra en 25 cuando son 27". Por ello, para la Izquierda Unida-Verdes tiene la impresión de que "el magistrado no ha leído ni la exposición razonada del juez Abadía, pues para nada considera el origen de la petición a la Consejería por parte de la alcaldesa de la revisión del PORN que afectaba a Novo Carthago ni los documentos notariales que acreditaban la compra de suelo por parte de Hansa Urbana un año antes, lo que indica claramente el que disponía de información privilegiada".
Desde Izquierda Unida-Verdes se van a agotar todas las instancias que ofrece el Estado de Derecho "para que los corruptos no queden impunes ni los atropellos judiciales, en este caso por parte de un magistrado del Supremo, queden indemnes". IU-Verdes tiene incluso dudas sobre la posible prevaricación del juez que ha emitido la resolución.
En los próximos días va a presentar Izquierda Unida-Verdes un recurso de apelación ante la Mesa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, formada por cinco magistrados, solicitando la completa nulidad de dicha resolución. En consecuencia, "en tanto no se resuelvan todas las vías de recurso la resolución no puede considerarse firme y por ello no se puede afirmar categóricamente que la posición de desimputación de Pilar Barreiro no sea reversible", concluye un comunicado de IU-Verdes.

La campaña electoral comienza en la madrugada de este viernes con la pegada de carteles

MURCIA.- La campaña electoral comienza a las 00.00 horas de la madrugada de este viernes, 8 de mayo, con la tradicional pegada de carteles.

En concreto, está previsto que el candidato del PP a la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez se reúna a las 23.30 horas con militantes y simpatizantes para la pegada de carteles, que tendrá lugar a las 00.00 horas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia. El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, llevará también a cabo la pegada de carteles en la Plaza de Santo Domingo, pero se incorporará a las 23.50 horas.
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, se reunirá a las 00.00 horas con militantes y simpatizantes para la tradicional pegada de carteles en la plaza vieja del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
Asimismo, la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Pilar Barreiro, el presidente del PP, Francisco Celdrán y los miembros que componen la lista electoral, harán la tradicional pegada de carteles a las 00.00 horas en la plaza Juan XXIII de Cartagena, junto al estanque.
Mientras los candidatos socialistas, Rafael González Tovar y José Ignacio Gras lo harán a partir de las 23.30 horas en el Puente de Hierro de Murcia; mientras en Cartagena, el acto de inicio de campaña se realizará a partir de las 23.45 horas en la calle Salitre, y al mismo asistirán la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto al resto de los miembros de su candidatura municipal y los candidatos a la Asamblea Regional por la circunscripción de Cartagena.
Por su parte, el candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante intervendrá en la Alameda de Colón, en el lateral del Jardín Floridablanca, acompañado por Esther Herguedas y otros candidatos y personas de la organización política. Mientras que el candidato de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, lo hará a las 00.20 horas frente al Ayuntamiento de Murcia, recordando que la aspiración de la plataforma es que la ciudadanía ocupe las instituciones locales.
Los candidatos de UPyD a la Asamblea Regional y al Ayuntamiento de Murcia, César Nebot y Rubén Juan Serna, han elegido para el inicio de la pegada de los carteles electorales la avenida Teniente Flomesta, en las vallas situadas junto al Puente Viejo, frente al Consistorio murciano, donde estarán a partir de las 23.30 horas.
A partir de las 23.00 horas, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, la responsable estatal de Movimientos Sociales de Podemos, Irene Montero, y los cabeza de lista de las diferentes circunscripciones de la Región asistirán a la pegada de carteles en Ronda de Garay, frente al Palacio de Justicia.
También a las 23,40 horas, los candidatos de Ciudadanos a la Presidencia y el Ayuntamiento, Miguel Sánchez y Mario Gómez, respectivamente, realizarán la pegada de carteles en el Jardín de Floridablanca.

La CHS autoriza un desembalse de 25 hm3 para los regantes del Tajo-Segura

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha otorgado de forma extraordinaria 25 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para paliar la sequía de los regadíos del trasvase Tajo-Segura, informa este organismo en un comunicado.

Estos caudales ya están a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto, mientras se hace efectivo el Real Decreto de Sequía, actualmente en trámite.
La CHS atiende de esta manera la petición materializada por los regantes del trasvase y que cuenta con el visto bueno de su Junta de Gobierno.
De los 25 hectómetros cúbicos, 10 hm3 corresponden a remanentes de la anterior sequía y 15 forman parte de los recursos extraordinarios almacenados con motivo de las avenidas de la primavera de 2013.
"Con esta medida se pretende contribuir a garantizar el suministro de agua a los regadíos del trasvase Tajo-Segura, que se encuentran entre los más productivos de España y que afrontan el año hidrológico en una situación de sequía que puede poner en riesgo inversiones y puestos de trabajo", añade la fuente.

Las tribus / Ángel Montiel

El PP es una olla a presión. La espita que deja escapar el vapor se llama Pedro Antonio Sánchez. Su mensaje a quienes la evolución de los acontecimientos ha pillado con el pie cambiado es: “He puesto el contador a cero”. Cuenta, y dice que contará, con todos. Pero hay quienes le creen y hay quienes no le creen. No tanto por él como por el Vigilante. 

Éste ha trazado sus líneas rojas, las obvias, y a malas penas lo disimula. Espera a que concluyan las elecciones para pasar la cuenta personal “a los de dentro y a los de afuera”. El resultado electoral dará autonomía o se la restará, según el número de escaños, al nuevo líder. Pero aun si se cumpliera el mejor de los pronósticos para el PP, Sánchez tendrá que aceptar una parte de ese discurso negativo. 

Mientras tanto, surgen nuevas fisuras. Los camaristas apenas contienen su irritación con el sucesor Ballesta, pues ven en algunas propuestas de éste una enmienda a la política del saliente, sea ésta la que fuere. Si Ballesta dice que no come dulces para adelgazar, Cámara presume de mantenerse en forma comiendo chocolate (véanse La Opinión de ayer y de hoy). Y también se detecta algún malestar entre los respectivos grupos de apoyo a Sánchez y a Ballesta, pues sus programas no parecen coordinados y se han solapado en su divulgación.

La clasificación del bullicio interno contiene todos los matices: están los valcarcelistas puros que esperan una señal del amo; los valcarcelistas críticos que incluyen a Sánchez en el objeto de la crítica; los pedroantonianos valcarcelistas; los pedroantonianos exvalcarcelistas; los pedroantonianos puros; los camaristas; los excamaristas que han quedado en el limbo; los camaristas que por la valcarcelización de Cámara han pasado a anticamaristas y antivalcarcelistas; los camaristas que se han hecho pedroantonianos; los garristas puros; los antigarristas; los garristas contravalcarcelistas, los garristas pedroantonianos y los garristas sin dueño. Y entre todos ellos, los mediopensionistas, los comisionistas y los antitaurinos, que también los hay.

Pedro Antonio Sánchez lo sobrelleva, de momento, pero ¿quién querría estar en su piel el día 25 de mayo?

Ganar o perder / Ramón Cotarelo *

Dicen que detrás de la dimisión de Monedero hay discrepancias teóricas y estratégicas en la dirección de Podemos. Pudiera ser, pero, habiéndose ya producido el desenlace, hay poco más que recoger en este jardín. Dicen también que ha ganado la línea más posibilista, la más prudente, la que trata de acercarse al centro frente al maximalismo. También es posible. Pero conviene preguntarse, ¿para qué la corrección del rumbo? Sencillamente, para ganar las elecciones, todas las elecciones.

Los dirigentes de Podemos lo han  repetido sin parar: salen a ganar. Iglesias, el más decidido exponente de la doctrina, lo ha dicho hasta con abalorios: quiere ganar; odia perder; está harto de que los suyos pierdan; toca la revancha: ganar al precio que sea. Y, para ganar, aunque no todo vale, en el fondo, sí vale

Salen a ganar al PPPSOE. Como suena: a los dos, al PP y al PSOE porque, según los dirigentes más obtusos de Podemos "son la misma mierda" y, según los más esclarecidos, no son la misma mierda pero huelen igual y hay que derrotarlos juntos. Es maravilloso. No es preciso perder ni un minuto en demostrar la injusticia de esta mentira en todos los órdenes, el histórico, el psicológico, el moral, etc. Vamos al terreno pragmático en el que estos genios creen moverse. Cualquiera diría que, si te enfrentas a alguien, lo más estúpido que puedes hacer es respetar y hasta fortalecer su unidad y lo más conveniente, tratar de dividirlo. Nadie sensato lucha contra un grupo unido si puede antes partirlo en dos y, a ser posible, enfrentar entre sí las dos partes para debilitar el conjunto.

Bueno, dicen los estrategas de Podemos, en verdad no son iguales y no se trata de que se unan porque, no siendo iguales, no pueden unirse. En el fondo, es una estratagema para debilitar al PSOE, el único al que puede hacer daño la equiparación PP=PSOE porque, al primero, ni le va ni le viene.

Entonces, seamos sinceros, no se trata de ganar al PPPSOE sino al PSOE. Así, las cosas va estando más claras. Podemos está harto de que IU pierda en su inútil lucha en contra del PSOE y ha decidido tomar el relevo y cambiar la táctica. ¿Mucho? No, no mucho. El magín no da para tanto: el PSOE es traidor y felón, no es la "verdadera" izquierda, no hay que votarlo. Suena, ¿verdad? Es el rollo anguitiano que tan buenos frutos da al PP y que, para decepción de muchos, entre ellos Palinuro, ha resultado ser la verdad oculta de Podemos. Hundir al PSOE.

En las últimas elecciones, PP y PSOE concentraron casi la mitad del voto. En los sondeos para las siguientes, también se anuncia que tendrán entre el 50% y el 60%, de forma que el restante 40% al 50% habrá de repartirse entre Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD y los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, que se llevan su bocado. O sea, en el mejor de los casos y siendo muy optimistas, menos de un 20% del voto, quizá más cercano al 10%. ¿Se gana así al PSOE? No, desde luego. Pero se consigue que el PSOE tampoco gane.

Que, según las malas lenguas, es para lo que Podemos ha venido al mundo con un discurso que ha hecho mucha mella y, para entendernos llamaremos regeneracionista. ¿Mella en la expectativa de voto? No, ya se ve que no. Mella en la conciencia de la legitimidad de las opciones. Mella sobre todo porque, con un PSOE desnortado, falto de pulso y decisión, salpicado por la corrupción de Andalucía, el entreguismo al PP de las dos últimas direcciones, su ausencia de coraje en la oposición, su desmadejamiento y parálisis, el discurso regeneracionista resulta irrefutable.

Desde luego. Porque lo es y el PSOE debiera haberlo suscrito y hecho suyo desde el primer momento: lucha sin cuartel contra la corrupción, restablecimiento de las libertades democráticas, devolución de sus derechos a la ciudadanía (incluido el derecho a decidir de los catalanes), investigación y condena ejemplar de las prácticas ilegales y delictivas del PP desde su presidente hasta el último mono, devolución a la colectividad de las empresas y activos que ha robado esta manga de sinvergüenzas, restauración del Estado del bienestar. 
 
Es tanto más incomprensible que no se haya hecho cuanto que esta actitud pertenece a la historia y la tradición del PSOE desde siempre. Parece mentira que, por la incompetencia de sus mecanismos de comunicación se haya dejado arrinconar en la imagen de un partido acosado por la corrupción cuando lo está mucho menos que todos los demás, empezando por quienes más lo acusan.

Otrosí: el discurso del PSOE debiera incorporar con claridad meridiana todos esos otros asuntos "sensibles" de los que Podemos huye como de la peste, creyendo engañar a la gente y consiguiendo tan solo sentar plaza de charlatanes: reivindicación del socialismo y la izquierda democráticos como la corrientes que más libertad y prosperidad han aportado a Europa y a España en concreto; separación nítida entre la Iglesia y el Estado; opción republicana también clara; defensa a ultranza de los derechos de las mujeres, empezando por el del aborto.

Ignoro si el PSOE, que parece dirigido por sus peores enemigos, adoptará este discurso. Pero es el único que puede hacerlo, el único con el crédito suficiente para hacerlo. Porque lo tiene en su historia lejana y próxima y es testigo de ello la de España, y coincide con los deseos de sus militantes y votantes, aunque no con los de la manga de pelotas en torno al secretario general y a favor de seguir tratando al PP como un partido político y a su presidente como un político digno.

Cuando es obvio y lo dicen ya los medios extranjeros -no así los españoles, escritos por una cáfila de sicarios a sueldo del PP- que el país está en manos de una organización mafiosa, dirigida por un presunto corrupto y alimentada por ladrones y sinvergüenzas en todos los intersticios, desde La Moncloa hasta Torredoncachirulo, desde Madrid a Valencia, pasando por las dos Castillas, Galicia, etc. Un país entregado al saqueo y el pillaje de una banda de robaperas, protegida por la legislación represiva de un gobierno compuesto por franquistas, nacionalcatólicos y nostálgicos de la dictadura.

¿Resultado? Ante el desconcierto de la izquierda, la gente, la buena gente escarmentada con el recuerdo aún vivo de lo que estos granujas son capaces de hacer cuando los provocan, pues las cunetas repletas de cadáveres así lo anuncian, irán a votarlos igualmente.

Y eso es lo que van a ganar los de Podemos: el triunfo de esta derecha, justo cuando más descompuesta y debilitada está. Justo cuando se ve tan al borde del precipicio que ha tenido que echar mano de una alternativa "limpia", Ciudadanos que, a su vez, tambien resta votos a Podemos, en un trasvase que dice más sobre las naturaleza de estas "nuevas" opciones que mil tratados de política. 
 
A continuación comenzarán los debates sobre si torpedearon la victoria de la izquierda democrática por ignorancia u orgullo o intencionadamente. Pero lo único que habría que aclarar es por qué una fuerza de izquierda hace campaña contra una de derecha pero disparando contra otra de izquierda. ¡Ah, que Podemos no es de izquierda ni de derecha!
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

IU-V quiere en el Ayuntamiento de Cartagena una comisión de investigación sobre la posible relación con la 'Púnica'

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes (IU-V) y Movimiento Ciudadano (MC) tienen intención es sacar a la luz las últimas revelaciones sobre la 'Operación Púnica' y su influencia sobre la gestión municipal en esta legislatura en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena del próximo lunes día 11 de mayo convocado ayer con la firma de más del 25% de los actuales 27 concejales conforme marca la ley.

La petición de los ocho concejales de PSOE, IU-Verdes y MC permitirá el debate de las mociones que se pidan y otras ya registras y pendientes de debate antes de que concluya la actual legislatura municipal.
 El portavoz de IU-V, Cayetano Jaime Moltó, solicitó que se cree una comisión de investigación que «aclare cómo la relación de la alcaldesa con una persona imputada ha generado varios pelotazos en su beneficio en la propia ciudad», e invita a sumarse a esa petición al resto de los partidos de la Oposición municipal.
José López, de Movimiento Ciudadano (MC), ya exige una aclaración para «los hechos cruzados que muestran que Barreiro favoreció al ex alcalde socialista José Antonio Alonso» en operaciones y contratos ligados con empresas y otros presuntos cabecillas de la trama.
Se solicita igualmente información para comprobar si alguien más, aparte de Barreiro, se pudo beneficiar del gastos en desplazamientos como diputada nacional de Barreiro y en vehículos pertenecientes al parque móvil del Ayuntamiento.

'Fedea' advierte de que la Comunidad de Murcia infla sus ingresos fiscales en 170 millones

MADRID.- Las comunidades autónomas han incluido un exceso de ingresos fiscales en los presupuestos de este año, por lo que el riesgo de que incumplan el objetivo de estabilidad fijado en el 0,7 % del PIB es alto. Así lo dictamina la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que insta al Gobierno a actuar para corregir la situación.

El organismo cree, no obstante, que el riesgo se extiende a prácticamente todas las comunidades y no únicamente a las diez que señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entre las que se encuentra la Región. El informe cifra el exceso de ingresos en el caso concreto de Murcia en alrededor de un 0,5% del PIB, unos 170 millones de euros. Extremadura es la comunidad en la que este exceso ha sido más alto.
Fedea publicó un nuevo informe de su observatorio fiscal y financiero de las comunidades autónomas, en el que cuestiona el realismo de los presupuestos autonómicos para este año y analiza los factores responsables del incumplimiento de las cuentas de 2014. 
La entidad alerta de que las comunidades han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de 2015. El exceso de ingresos previstos sobre lo que previsiblemente recaudarán, señaló, asciende a un 0,6 % del PIB, lo que implica que sobrepasarán ampliamente el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en un 0,7% del PIB.
En su opinión, sería conveniente, como recomendó la AIReF, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas actuase «tempranamente» para «corregir a tiempo las desviaciones».

La candidata de 'Ahora Murcia' participa en el encuentro estatal de candidaturas ciudadanas

MADRID.- La candidata de Ahora Murcia, Alicia Morales, participó en Madrid en el encuentro estatal de candidaturas ciudadanas, donde intervinieron las candidatas de Ahora Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau. Morales destacó que «estamos demostrando que con valentía podemos cambiar las cosas. Hoy en este encuentro vemos cómo la ciudadanía ha dado ese paso al que nos ha obligado el poder». 

"Llega el momento de que unas municipales pueden ser punta de lanza de un cambio profundo, como sucedió hace ya mucho tiempo", ha dicho Ada Colau, de Barcelona en Comú, en referencia a los comicios de 1931 que propiciaron la proclamación de la Segunda República.
Las aspirantes a alcaldesas de Barcelona y Madrid con candidaturas ciudadanas, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, han mostrado la "amistad" y "cercanía" de sus proyectos en un acto en el que se han mostrado convencidas de que las municipales iniciarán una revolución democrática estatal. 
Colau y Carmena han presentado el "movimiento municipalista" en "la capital de la Corte que quiere ser la capital del abrazo", ha dicho la candidata de Ahora Madrid (partido instrumental creado por Podemos, Ganemos y Equo).
Ambas aspirantes han coincidido en que sus candidaturas municipalistas son "hermanas" porque, más allá de las diferencias entre ciudades, persiguen la transparencia y que todos los vecinos sean protagonistas de la acción colectiva.
"Lo que tenemos en común es la importancia que tienen en nuestras iniciativas el protagonismo de la gente", ha remarcado Colau, quien ha señalado que el objetivo de estas candidaturas no es "hacer nada contra nadie" sino "actualizar las formas de participación política para que todo el mundo pueda ser coprotagonista".
"Hace menos de un año que nos presentamos con este gran proyecto, pero no teníamos ni idea de que se podía hacer tan grande", ha dicho Colau en referencia a las candidaturas que han nacido en todo el Estado siguiendo el modelo participativo del 'Guanyem' en la capital catalana (y que va a las municipales con las siglas Barcelona en Comú).
Entre esas candidaturas que aúnan a organizaciones, partidos e individuos -ha explicado Colau- se ha iniciado "una relación de intercambio y de aprendizaje mutuo" que se plasma en la presentación hoy de la iniciativa municipalista.
"Hoy estamos aquí celebrando con muchísima alegría que la gente sin dinero, recursos ni capacidad de influencia hemos empezado a demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera", ha dicho.
Por su parte, Carmena ha apuntado que otro aspecto común es la apuesta por "combatir la desigualdad" y terminar con las políticas "hechas para la mayoría y de espaldas a la ciudadanía".

Ada Colau ha remarcado además que estos movimientos ciudadanos no aspiran a ser "candidaturas testimoniales en una situación de excepcionalidad" sino a "sumar el máximo de voluntades" y cambiar las reglas del juego.
Y, cumpliendo con su papel de anfitriona, Manuela Carmena ha asegurado que Madrid abraza "al resto de candidaturas" que "quieren que la ciudadanía conquiste sus ciudades".

Castejón (PSOE) advierte, sobre el archivo del 'caso Novo Carthago' en el Supremo, que "llegaremos hasta el final, no vamos a dar un paso atrás"

CARTAGENA.- La candidata a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado desconocer el contenido del auto del Tribunal Supremo, que ha decidido el archivo de la investigación desarrollada sobre Novo Cartago, y por ello ha adelantado que no se va a pronunciar sobre una cuestión que desconoce.

La socialista ha mantenido que "es claro y evidente que se trata de un caso de corrupción urbanística y que el asunto, con múltiples imputados por presunta corrupción urbanística, se sigue tramitando en un juzgado de Murcia".
Castejón ha advertido que en este caso "nosotros vamos a llegar hasta el final y si piensan que vamos a dar un paso atrás, se equivocan".
Castejón dice que «el ayuntamiento de Cartagena ha sido puesto en el mapa de la corrupción de España, por eso vamos a llegar hasta el final. Este asunto sigue abierto, ya que hay un juez en Murcia que está investigando el caso de Novo Carthago», dijo.
Por su parte, la alcaldesa del PP, Pilar Barreiro,  ha mandado hoy un mensaje de tranquilidad a los cartageneros "que deben tener plena confianza en el Ayuntamiento y sentirse muy orgullosos de sus funcionarios. Lo he defendido siempre. En este Ayuntamiento se trabaja con la ley en la mano".
Barreiro también destacó que el auto del Supremo "avala la gestión de los técnicos municipales" e insistió en que el único objetivo de la oposición ha sido "fijar su campaña en mi imputación" y "deshacerse de un rival político en los juzgados".
Respecto al resto de imputados en el Tribunal Superior de Justicia, el exvicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén, y dos técnicos municipales del Ayuntamiento, Barreiro señaló: "Se ha investigado mi actuación apoyada en toda la tramitación y los que han intervenido. Ellos tienen sus abogados y tramitarán ahora lo que estimen oportuno, se descarta todo vestigio de indicio de delito".
Barreiro recibió la llamada personal del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que le transmitió la enhorabuena por la resolución judicial a su favor. El jefe del Ejecutivo le dijo que estaba convencido de que todo iba a salir bien, que estaba tranquilo y la animó de cara en la próxima cita electoral del 24 de mayo. 

'Marea Blanca' convoca esta tarde una manifestación en defensa de la sanidad pública murciana

MURCIA.- Marea Blanca convoca en Murcia este jueves, 7 de mayo, a las 20.00 horas, una manifestación bajo el eslogan 'Yo voto sanidad pública, la sanidad no se vende, ¡se defiende!', con salida en el Hospital Reina Sofía, recorrido por el río hacia la Gran Vía y lectura de manifiesto en la Plaza de la Fuensanta.

"Esperamos una respuesta masiva como llamada de atención a los partidos políticos que se presenta a estas elecciones, sobre todo a los que no están", y a la ciudadanía, manifestó, "en la defensa de un sistema de sanidad público", Ginés Álvarez de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc).
Al final se leerá un manifesto para reclamar el fin de los recortes y que los conciertos con la sanidad privada para la realización de servicios se reduzcan al mínimo y lleguen a eliminarse.
Las organizaciones de la Marea Blanca estarán acompañadas por lo partidos políticos que el martes firmaron el Pacto por la Sanidad.

El 'Pacto del Moneo' / Begoña García Retegui *

Poner coto a la corrupción y emprender una verdadera y efectiva regeneración de la vida pública fue el principal móvil que nos llevó, hace hoy ocho días, a PSOE, Podemos, Ganar la Región (IU) y UPyD de la Región de Murcia a suscribir lo que hemos denominado el Pacto del Moneo. Un compromiso serio que nos demanda la ciudadanía y por el que de manera responsable hemos unido fuerzas casi todos los partidos –PP y Ciudadanos han quedado fuera- con el firme propósito de llevar a cabo una limpieza democrática y no pactar con quien lleve imputados en sus listas. Dicho acuerdo contempla, además, aunque de manera menos apremiante, una reforma de la normativa electoral, aprobar una ley de consultas y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan.



El problema de la corrupción ha minado y amenaza la salud de nuestras instituciones y es preciso tomar cartas en el asunto. Resulta descorazonador a la vez que indignante ver el espectáculo, un día sí y otro también, de personas consideradas honorables, de cargos públicos que han estado manejando el dinero de todos, salpicadas por escándalos, inmersas en tramas ilícitas y trasladadas en furgones policiales a los juzgados. Imágenes muy poco edificantes para unos sufridos ciudadanos que las están pasando canutas por la coyuntura actual.


Es preciso poner distancia con los que son laxos con estas conductas, con estas malas prácticas, y siguen contra viento y marea manteniendo e incluyendo en sus listas a personas que están bajo la lupa de la justicia. Y lo peor es que pretenden hacer de la mentira virtud y siguen engañando a la sociedad, prometiendo cínicamente que van a acabar con la corrupción y abogando por la transparencia, mientras hacen lo contrario.


El PP se ha vuelto a quedar solo. Le cuesta reconocer los errores, más aún enmendarlos. Ha querido hacer como defensa un buen ataque, con argumentos como que este es el Pacto del reparto de cargos; una afirmación absurda y falsa para intentar restar valor a un valioso gesto. El verdadero motivo es extender una cortina de humo que oculte las razones de esta negativa: no están dispuestos a cumplir los requisitos exigidos, a cumplir las condiciones del acuerdo. Siguen ganando tiempo, con discursos vacíos en torno a una regeneración que no materializarán porque no están por la labor de hacer el más mínimo sacrificio y siguen mostrando demasiada tolerancia hacia su podredumbre.


El Pacto del Moneo no es un acuerdo contra nadie, es una alianza contra la corrupción. Las formaciones políticas que hemos coincidido en esta prioridad no tenemos intención de aislar a nadie. Si el PP por motivos muy concretos o Ciudadanos no quieren participar es su elección. Pero el problema de la corrupción ha cobrado unas dimensiones demasiado graves y las medidas a tomar deben ser ejemplares.


Para ello, partidos como el PP deberían practicar una cirugía radical de sus imputados. En la Región de Murcia podría empezar por cesar al delegado del Gobierno y destituir a todos los imputados e imputadas por casos de corrupción que lleva en sus listas para las próximas elecciones. A todos y todas. Lo que afecta también a los cargos que elija la Asamblea Regional, como por ejemplo, los senadores por designación directa.


La ciudadanía necesita hechos, no más palabras. Debemos demostrarles, por el bien de la democracia y de nuestras instituciones, que atajar fehacientemente esta lacra no es sólo una intención en época electoral, que estamos decididos a ser contundentes e intransigentes con esta delincuencia de guante blanco.


El PP no puede seguir secuestrado por el miedo de que alguien tire de la manta ni escudarse en los demás para no reconocer y poner freno al problema. Por duras que sean sus circunstancias, que lo son, con la plana mayor de este partido a nivel nacional bajo sospecha, con un ex presidente como Valcárcel que ha acabado investigado por la justicia o con el propio candidato a la Presidencia de la CARM, inmerso en un proceso de investigación judicial que podría llevarle a estar imputado. Situaciones vergonzosas que deben arrancarse de raíz, afecten a quien afecten y aunque llegado el momento les puedan suponer la dolorosa renuncia a seguir en política.

(*) Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Monago y su novia en Interviú / Joaquín Abad *

Lo que este singular personaje extremeño no entiende es que todo se sabe. No como antes, que sus generosas subvenciones a periódicos le garantizaban inmunidad informativa y podía viajar a Canarias, a ver a su amante, a su novia, o a lo que fuera y estaba garantizada su privacidad. 
 
Ningún periodista de la región, conocedor de los devaneos del presidente de su comunidad, se atrevía a publicar una línea. O el que no se atrevía era el editor. Sí, porque estaba, está, vendido al dinero que José Antonio Monago, como otros muchos dirigentes, le regala todos los años en forma de publicidad institucional.

Pero la prensa en papel, el Periódico de Extremadura, de la cadena Zeta, sostenido por Monago, ya no ejerce el monopolio informativo. Ya no. En esta era digital, con diarios on-line, con redes sociales, sabemos todo, al minuto, de los devaneos, de los viajes, pagados con su tarjeta black del Senado, no de su bolsillo, claro, de los intentos, conseguidos claro, gracias al dinero de la Junta de Extremadura, para que el semanario Interviú no publique los posados de su ex-amante.

Ya va siendo hora de que las políticas de censura pagada con fondos públicos dejen de ser moneda corriente entre los editores. Si, editores que han vivido muy bien durante treinta años silenciando abusos de políticos a cambio de jugosas subvenciones a su grupo editorial. En algunos casos, como en el de Prisa, permitía a sus directivos comprarse aviones para sus desplazamientos internacionales. ¡Qué nivel! 

Porque esos editores sin escrúpulos, que compraban fotos, por ejemplo, del Rey pillado con alguna individua, para guardarlos en el cajón de los documentos olvidados, son los que han conseguido que en esta España salida de un régimen dictatorial y sin apenas libertad de prensa, el personal no confíe en sus periódicos, en sus periodistas. Han conseguido que el nivel de lectura de prensa de los españoles sea tercermundista. 

Los grandes editores, que durante treinta años han saboreado las mieles y riquezas de apoyar al gobierno, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Valencia, etc, ahora están en quiebra y pronto desaparecerán sus ediciones en papel. Y tendrán que competir con los digitales puros que han nacido sin compromisos y que llevan diciendo la verdad desde que se fundaron. 
 
Está muy claro que la actual estructura administrativa de los viejos dinosaurios no es posible con la economía digital. Porque aunque convenzan al Chaves de turno, al Pujol, al Artur Mas, al Monago de turno para que le subvencione, serán minoría en comparación con las docenas de digitales que dirán la verdad...

Parece que la libertad de prensa está salvada. Gracias a internet, claro.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La relación familiar de Jesús Hermida con la Región data de los años 50 por su ex esposa Nieves


MADRID.- El popular periodista Jesús Hermida Pineda,  fallecido esta semana, conoció a Nieves, la mazarronera madre de sus tres hijos, a los 16 años. Jesús la conoció en Huelva y el corazón le dio un vuelco. La joven solo vivió un año en la ciudad onubense, pero a él le tocó tanto el corazón que siguió los pasos de la chica y se fue a Madrid para estar más cerca de ella, según cuenta la periodista Paloma Barrientos. 

De esa época el periodista recordaba que trabajó en lo que pudo. “Ahorré 300 pesetas y me marché en tren”. Llegó con la maleta cargada de ilusiones y allí encontró trabajo como albañil y, después, como administrativo.
Con el dinerillo que ganaba se matriculó en la facultad de Filosofía y Letras. En 1957, publicó su primer trabajo periodístico en la revista Signo y, poco después, se matriculó en la vieja Escuela Oficial de Periodismo, instalándose en un colegio mayor para estudiantes trabajadores, donde muchas chicas se le acercaban.
Su casi metro ochenta de estatura, su delgadez y sus ojos vivarachos le hacían uno de los hombres mas apuestos del recinto estudiantil. Pero él solo tenía ojos para la murciana Nieves. Y ella para él, que le tricotaba guantes y bufandas, y le llevaba bocadillos.
Jesús y Nieves se casaron en Madrid en agosto de 1960. El llegó tarde a su boda. Luego fueron llegando los niños. Primero, Victoria; luego, en 1963, nació su segundo hijo, Jesús, que colmó de felicidad al matrimonio porque ya tenían la parejita; y por último, en 1966, nació su tercer hijo, Jaime. Unos meses después toda la familia se marchó a Nueva York y se instaló en un apartamento de un rascacielos.
A la vuelta, Nieves buscó la proximidad a Mazarrón y vivió en Murcia una temporada ya que sus hijos cursaron algún curso de Bachillerato en el colegio de los Capuchinos, de la plaza Circular
Jesús y Nieves se divorciaron en 1995, después de 35 años de convivencia, pero conservaron algo todavía en común dos nietos: Raquel y Marcos.
En 1999, el popular periodista contrajo matrimonio civil con su ex secretaria y periodista - y dicen que hasta amante desde joven -,  Begoña Fernández, la mujer que ha marcado las dos últimas décadas de la vida de Jesús Hermida y la sombra fiel del legendario periodista hasta su muerte a los 77 años. Estaban casados civilmente en segundas nupcias. Se conocieron cuando ella era estudiante de periodismo en prácticas en el programa de radio de Hermida en Antena 3.
Como universitaria en prácticas de Periodismo, se sintió cautivada por un carismático Hermida, al que admiró y amó desde entonces hasta el final de su vida. Se casaron cuando él se divorció de Nieves, su otro gran amor y la mujer con la que compartió 35 años de matrimonio y esos tres hijos.

Las 10 razones para no votar a 'Ciudadanos', según 'Podemos'

MADRID.- En plena caída en las encuestas sobre intención de voto, Podemos se ha propuesto recuperar el terreno perdido con Ciudadanos. Para ello, está difundiendo entre las bases un mensaje con un decálogo de argumentos para atacar al partido de Albert Rivera. Entre ellos, destacan las acusaciones de corrupción y de cuentas en Suiza de algunos de sus dirigentes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el partido de Pablo Iglesias está recurriendo a sus canales de comunicación habituales para movilizar a los suyos frente al auge de Ciudadanos. En concreto, en Plaza Podemos, han impulsado un “pásalo”, similar al que se llevó a cabo en la jornada de reflexión de las generales de 2004... pero ahora en contra de C´s.
En el decálogo de razones para no votar a la formación que preside Albert Rivera, Podemos recurre a argumentos ya empleados contra Ciudadanos.
--El primero de ellos, usado ya en la primera campaña contra los “naranjitos”, es que C's es un “partido viejo”. No obstante, ahora Podemos va más allá y recuerda que Albert Rivera “lleva nueve años cobrando como político”.
--En el segundo punto, Podemos asegura que Ciudadanos tiene a corruptos como asesores. En ese sentido, recuerdan que Jordi Cañas, ex diputado de C´s en el Parlament, y que dejó el cargo hace un año por estar imputado por un presunto fraude a Hacienda, ha sido ahora rescatado como asesor de Juan Carlos Girauta en el Parlamento Europeo.
--Podemos recuerda, como tercer argumento en contra de Ciudadanos, que su eurodiputado, Javier Nart, ha reconocido públicamente que tiene una cuenta en Suiza.
--En el punto cuarto, Podemos informa que Ciudadanos no condenó el franquismo en una votación en el Parlament de Cataluña, sumándose al voto en contra del PP.
--También votó en contra de “subir impuestos a los ricos”, como el de Patrimonio.
--Como sexto argumento, Podemos vuelve a hacer hincapié, como en su primer argumentario contra el partido de Albert Rivera, en que éste se unió a la coalición de derechas Libertas en las elecciones europeas de 2009.
--Su séptimo argumento también aparece en la primera campaña contra C's: le acusan de no ser transparente, “ocultando reiteradamente información al Tribunal de Cuentas”.
Los puntos 8, 9 y 10 tienen que ver con la política económica de Ciudadanos:
--En el 8, Podemos asegura que el partido de Albert Rivera es “apoyado por los grandes bancos y por empresas del IBEX 35”.
--En el 9, le acusan de fomentar sueldos bajos y de no subir el salario mínimo.
--Y en el 10, aseguran que Ciudadanos quiere subir el IVA del pan y de productos básicos.