domingo, 3 de mayo de 2015

Esta tarde se repitió la tradición del baño de la Cruz de Caravaca, documentada desde el año 1384


CARAVACA DE LA CRUZ.- Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas de la Cristiandad, celebró esta tarde, como cada 3 de mayo, la procesión del baño de la Cruz en el Templete.

Miles de personas han participado, como todos los años, en el traslado del Lignum Crucis desde la iglesia Parroquial de El Salvador hasta al Templete, donde se celebró el tradicional ritual del Baño de la Cruz, origen y fundamento de las fiestas de Caravaca.
Tras el simulacro de batalla entre moros y cristianos, se ha celebrado el Baño de la Sagrada Reliquia y la Bendición de las Aguas en el Bañadero. 
La procesión, encabezada por el Carro Triunfal de la Vera Cruz se ha dirigido entonces a la parroquia de El Salvador, donde la sagrada Reliquia quedó expuesta para su adoración.
El Solemne Ritual del Baño se halla documentado en el año 1384 y su popularidad la alcanzó a comienzos del siglo XV cuando se difundieron los efectos milagrosos que parecían derivarse del mismo, tanto para las personas como para las cosechas. Actualmente son muchos los que acuden cada 3 de mayo a este solemne ritual, movidos por su espiritualidad y la fe en el poder milagroso del agua. 
El fervor y la pasión que la multitud siente hacia la Patrona llenan el Templete de un ambiente mágico, que no se volverá a vivir hasta el próximo año.
El día comenzó con la Misa Pontificial en la iglesia parroquial y el desfile infantil de los niños vestidos de moros, cristianos y caballistas que guiaban a ponis vestidos con mantos bordados.
Ya por la tarde se ha celebrado Misa en El Salvador, con posterior adoración, y la.
Procesión del Baño, desde la Parroquia del Salvador en  dirección al Templete, desfilando los Moros y los Cristianos, seguidos por el carro procesional de la Cruz. Tras el Parlamento entre el rey moro, Ceyt Abuceyt, y el rey cristiano, Fernando III el "Santo", y ante la imposible reconciliación, empujan a sus tropas hacia la batalla, mientras la Cruz, en lo alto de su cuesta, presidiendo el magnífico campo de batalla, espera que se dirima la pelea, para descender majestuosa a su baño en las aguas del Templete.
Se trata de una de las escenas más sugerentes de las Fiestas: los reyes preparados, rodeados por sus respectivas huestes con espadas, alfanjes, estadartes y banderas, mientras la Cruz preside la escena. La escenificación se vive con intensidad y los espectadores, atentos al discurrir de las estrofas, participan con aplausos de repulsa y aprobación.
El posterior simulacro de combate da paso a una escena cinematográfica: la lucha desgarrada, los insultos recíprocos, el triunfo de la Cruz, una mezcla de algarabía y colorido, sones de clarines, gritos, encontronazos, ruidos de espadas, disparos y olor a pólvora de los trabucos, símbolos de los dos ejercitos y la gente que alienta con sus voces.
Después del parlamento y la batalla, se lleva a cabo El Baño de la Cruz y Bendición de las Aguas.
El Ritual del Baño de la Vera Cruz está en el origen de las fiestas de Moros y Cristiano de Caravaca de la Cruz. El festejo nació en la Edad Media, cuando Caravaca era tierra de frontera con el Reino de Granada y se constituye, por tanto, en uno de los más antiguos en este género.
Se viene celebrando, al menos desde el año 1384, y su relación con los moros y cristianos actuales viene dada por el acompañamiento de carácter militar que recibía la Sagrada Reliquia, cuando salía en procesión desde su Santuario al baño, extramuros de la ciudad. La Cruz se sumerge en las aguas limpias y claras que bañarán las fértiles tierras.
A continuación del baño, continúa la procesión hacia la parroquia de El Salvador, donde queda expuesta la reliquia para su adoración hasta el final de las fiestas caravaqueñas pasado mañana aunque el día antes se desplaza la reliquia para que visite a todos aquellos vecinos que no pueden acercarse a adorarla al templo.

'Ganar la Región de Murcia' destaca la necesidad de impulsar un pacto autonómico por la infancia

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia a la Presidencia del Gobierno autonómico, José Antonio Pujante, ha expresado hoy el "total apoyo" de la coalición a la creación del pacto autonómico para la infancia que ha propuesto Unicef.

Pujante, que se reunió con el presidente de Unicef en Murcia, Francisco Artés, y la coordinadora territorial, Elena Oliva, ha insistido en la necesidad de alcanzar este acuerdo en la Región, donde la tasa de pobreza infantil es del 34,1 por ciento frente al 27,3 de la media española.
El candidato ha criticado duramente la reducción del 14 por ciento del presupuesto que el Gobierno regional destina a la infancia desde 2007, así como el descenso y eliminación de ayudas para la compra de libros de texto, comedor y transporte escolar en la Región de Murcia.
Asimismo, ha considerado "fundamental" medidas como el incremento del número de centros públicos para niños de 0 a 3 años; la apertura de los comedores en periodo vacacional y la puesta en marcha de órganos de participación y presencia real de la infancia y la adolescencia.

'Ciudadanos' y la Andalucía corrupta / Joaquín Abad *

Estamos acostumbrados. A final, el pesoe de Andalucía, el partido más corrupto que durante más de treinta años ha gobernado y empobrecido la región, se va a merendar a los de Ciudadanos. Y a los de Podemos, que parece que con su abstención en la segunda vuelta permitirán a Susana Díaz presidir la región con el mayor índice de parados de esta España de miles de coches oficiales, miles de secretarias, de chóferes, de asesores... Es lo que espera el pepé para no mancharse antes de las Generales donde deberán hacer el salto mortal para seguir con el bipartidismo que tambien les ha venido a ambos. 

Pues sí, Susana Díaz seguirá gobernando Andalucía gracias a Ciudadanos. Gracias a Podemos. Con lo que la jugada será perfecta. Porque aparte de otros cuatro años en el Palacio de San Telmo, por el camino los votantes entenderán que no sirve votar a alternativas diferentes a los dos partidos de la casta. A final, esos partidos emergentes, que eran la esperanza de tanto cabreado, tanto desilusionado, pues resulta que le dan la gobernabilidad a los corruptos de siempre. Para que sigan repartiendo puestos en tantos y tantos cargos remunerados, con el dinero de todos los contribuyentes, que ven un espectáculo grotesco sin poder hacer nada, salvo no votarles.

La habilidad del pesoe para fagocitar a partidos emergentes está demostrada. En sus filas hay miles de tránsfugas de Izquierda Unida, del Partido Andalucista y de tantos y tantos que, a cambio de un puesto en las listas, se pasaba a las huestes de Chaves, de Griñán. Y como el pesoe sí paga traidores, pues los hace incluso ministros y siempre les premia en altísimos cargos. Fernández Ordóñez, López Aguilar -ahora implicado en un feo asunto de malos tratos-, son el primer y último ejemplo de conocidos tránsfugas. 
 
No sé que le ofrecerá Susana a los de Ciudadanos, a los de Podemos, que están nerviosos por pisar moqueta y caerán, como todos, en las sentinas del poder. Sí, ese poder que tiene su cementerio de elefantes en instituciones que sólo sirven para justificar sueldo vitalicio, coche oficial, chófer, oficina y secretaria. Lugares tan pomposos como el Consejo de Estado, el propio Senado, Tribunales de Cuentas en todas las autonomías... Cientos de organismos públicos donde colocar a miles y miles de amigos que no pueden quedarse en la calle después de haber sido los redactores del Boletín Oficial del Estado.

Una pena lo de Ciudadanos y Podemos. Los votantes les irán abandonado hasta que se diluyan, como ha pasado con todos los que seguían al correspondiente flautista de Hamelín.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Un total de 20 empresas de la Región se reparten 108 millones de euros del INFO para industrias y hoteles


MURCIA.- La nueva normativa estatal para Incentivos Regionales favorecerá los proyectos presentados por 20 empresas de la Región que tienen previsto realizar una inversión de 108 millones de euros, cuya solicitud ya ha sido cursada. 

Gracias a esta ayuda financiera que ofrece el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, estas 20 firmas murcianas podrán mantener los 1.345 puestos de trabajo con los que cuentan actualmente, además de crear otros 148 adicionales.
El Consejo de Ministros aprobó el 24 de abril las modificaciones de los Reales Decretos de delimitación de zonas de Incentivos Regionales, cuyo objetivo es contribuir a paliar los desequilibrios interterritoriales; están destinados a empresas industriales u hoteleras que realicen inversiones en activos fijos nuevos por importe superior a 900.000 euros en proyectos de nueva implantación o ampliación.
El director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez (en la imagen), señaló que «las pymes constituyen la mayor parte del tejido productivo regional, por lo que esta segmentación según la tipología de las empresas representa un impulso para que más sociedades de este tipo puedan acceder a esta importante fuente de financiación».

El octavo mandamiento / Alberto Aguirre de Cárcer *

Cansado y taciturno aparecía Julián Romea retratado por Valle-Inclán en ‘La Corte de los Milagros’. «Esto se va, don Luis», decía la gloria del teatro nacional. Su interlocutor era Luis González Bravo, varias veces presidente del Gobierno con Isabel II, quien replicó sin vacilar: «Una temporada de descanso te pondría nuevo. ¡La Huerta de Murcia y abstinencia del sexto!». 

Quien fue pocos años antes a Cartagena y luego a Murcia fue la propia reina, donde inauguró el teatro que años después llevaría el nombre del actor murciano. Aquella mujer que, según el escritor, tenía en el celaje de los ojos el azul de las mañanas madrileñas (las demás descripciones son menos poéticas y positivas) desembarcó en Cartagena en octubre de 1862. 

Dos días después subió a un tren que inauguraba la vía férrea entre Cartagena y Murcia. Aquello también fue puro teatro. Se construyeron en ambas ciudades pabellones, a modo de estaciones ‘provisionales’, y las vías se montaron a toda prisa para que el ferrocarril pudiera utilizarlas ese día. De hecho, una riada se las llevó por delante poco después. Fue a los cuatro meses cuando pasajeros y mercancías empezaron a circular con regularidad entre Cartagena y Murcia. 

Desde entonces, las improvisaciones, retrasos y teatrillos marcaron el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la Región. Se disparó la capacidad de la tecnología, pero el factor humano varió poco. Las medias verdades, líquidas o gaseosas, tienen hondas raíces en la Murcia política y palatina, ya muy experta en sortear el octavo (mandamiento) sin caer en la mentira. Estas habilidades quedan más en evidencia durante las campañas electorales, aunque la realidad sufra una deformación grotesca, como en las obras de Valle-Inclán. 

Con ese historial de promesas incumplidas y carencia de sólidas certezas sorprende también la temeridad de dar fechas concretas, siempre inciertas en una obra de ingeniería, para la llegada del AVE. Quizá es porque ya se ha despejado la traba oculta que retrasó meses la adjudicación del tramo de entrada a Murcia, tal como hoy adelantamos. 

No era otra cosa que las diligencias penales de la Fiscalía, donde finalmente han sido archivadas. Aunque sigue abierta la vía contenciosa, que siempre podría deparar sorpresas, Adif adjudicará la obra a mediados de mes. Sorprende que solo cuando se supera el escollo se admite la causa, pero así es, pese a que tan relevante es lo que se dice como lo que se omite. 

Rajoy cumplió el expediente al afirmar en Murcia que la Región no quedará excluida del Corredor Mediterráneo. Conviene saber que la marginación respecto a Alicante puede repetirse. Si no cambian los planes, hasta Monforte habrá doble línea y a partir de ahí una para la alta velocidad, los cercanías y las mercancías. 

No habrá razones para descorchar espumosos y dejar de reclamar hasta que no haya un corredor competitivo, AVE en Lorca y Cartagena, el soterramiento integral de Murcia y la variante de Camarillas completa para el pasillo ferroviario por Cieza. ¡Ahí es nada!

(*) Director de 'La Verdad'

MC exigirá en Cartagena un pleno extraordinario sobre la 'Operación Púnica', porque 'aquí está el tronco'

CARTAGENA.- El MC exigirá mañana lunes la celebración de un pleno extraordinario sobre la operación Púnica, Pilar Barreiro y los contratos y operaciones de ésta con el Ayuntamiento, además de otras cuestiones, ya que 'este fin de semana la gota malaya que ha venido minando al gobierno del Partido Popular se ha convertido en aguacero'.

Como dice el candidato a la Alcaldía por MC, José López, "este pleno es necesario para que el gobierno popular y la alcaldesa, que usan y disfrutan el dinero público, justifiquen su sueldo de mayo y expliquen sus relaciones con el dinero púnico a los ciudadanos".
"En los medios ha aparecido, prosigue López, que el cuasi sobrino de la alcaldesa ha trabajado para EICO, pero también para Mistral, empresa esta última creada por José Antonio Alonso, y titularidad de su hermano Agustín, y que ha participado de las plusvalías en Frigoríficos Balsalobre, ZINCSA o Puerta Nueva, operaciones todas ellas relacionadas con la actividad del gobierno de Barreiro".
MC también tiene previsto pedir explicaciones sobre el uso de los vehículos oficiales y las rutas, puesto que como dice el concejal de MC "es posible que esos viajes con peajes pagados con cargo al Congreso de los Diputados se hayan hecho con vehículos municipales".
En otra línea, pero igualmente relacionado con la operación Púnica, como indica José López, "a los ciudadanos también nos interesa conocer cuál es la verdadera relación entre Alonso y el Partido Popular, puesto que si la empresa de reputación on line con la que, al menos, colaboraba, ya sabía en octubre que Barreiro y Pedro Antonio Sánchez serían los candidatos, parece que más que una red externa, se trata de una red interna y privilegiada en la información".
El concejal de MC concluye, "ya dijimos que no pararemos hasta demostrar que en Cartagena está el tronco y no una rama de Púnica, y cada día aparecen nuevas informaciones que acercan un poco más esta posibilidad y demuestran que el gobierno del Partido Popular nos oculta información, y que a todo dicen que no hasta que aparece en los periódicos".

César Nebot (UPyD): "El trabajo nos avala frente a las modas"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, confía en conseguir unos buenos resultados electorales en las elecciones del 24 de mayo, "y es que nuestro trabajo nos avala frente a las nuevas formaciones que no tienen un trabajo hecho y solo les avala la marca".

Nebot incide en que "nosotros tenemos unas ideas y un trabajo serio y honesto". "La gente no es tonta, sabe que UPyD ha estado ahí y que hemos sido coherentes durante todos estos años".
Por lo que, sostiene, "si los resultados son buenos, seguiremos defendiendo la voz de los murcianos", si ocurre lo contrario, "no pasa nada, seguiremos trabajando como hasta ahora, con honestidad" aunque "siempre aspiramos a hacer algo bueno por Murcia".
Desde su apreciación, "esto es como las modas, lo que persiste es el trabajo serio", de hecho, se ha preguntado, "quién no ha bailado el gangnam style", eso no significa que "dejemos en su mano la política educativa de mis hijos".
 "Las modas son las modas, y el trabajo serio, el trabajo serio", ha apostillado.
Nebot no cree que el tema de Rosa Díez pueda pasarles factura en la Región de Murcia, "es algo nacional y una cosa es Madrid y otra Murcia". Hace cuatro años cuando éramos nuevos "explotábamos mucho la marca, que entonces era Rosa Díez", la política mejor valorada hace un año, incide, "pero detrás de ella hay un equipo de recursos humanos y políticos tremendo, muy comprometido, lleno de gente excepcional".
El partido "sigue estando y la solidez aquí está claro", ha subrayado, resaltando que otros partidos "atacan nuestra marca porque ellos viven de ella, no tienen otra cosa, ya que no cuentan con propuestas homogéneas ni ideas de partido".
Otro ejemplo, ha enfatizado, es el problema que ha existido en Podemos con el empadronamiento de tres de sus candidatos en la Región de Murcia, lo que demuestra, a su juicio, que "van un poco a la improvisación; igual que otros, no tiene un programa definido".

Una razón de perspectiva / Ramón Cotarelo *

En antropología, psicología, sociología, política y demás ciencias sociales, los observadores rigurosos aclaran siempre antes de nada cuáles de sus conclusiones vienen de una perspectiva emic y cuáles de una etic. El espíritu científico y la honradez intelectual ordenan avisar de si se explican los hechos desde un enfoque interno al grupo observado, siguiendo sus pautas, criterios y categorías o si se hace desde uno ajeno, el del propio observador, con sus pautas, criterios y categorías analíticas. Una cosa es dar por bueno lo que los interesados dicen de sí mismos y otra muy distinta aplicar criterios analíticos exteriores. 

Mezclar los dos enfoques, que es lo que hacen muchos analistas en parte por desconocimiento y en parte por mala fe, suele producir un relato amañado, falso, interesado, inútil. Por eso es tan fácil saber de antemano lo que va a decir en cada momento el 99% de los tertulianos, porque mezclan descaradamente ambas perspectivas para elaborar una narración que les convenga y por la que les paguen.

Por supuesto, la mentira y la falsedad que rezuman los programas de debates no son sino el vicio más evidente de este espectáculo que pasa por comunicación e información. Hay problemas más serios como el de la función de la ideología a la hora de adoptar una perspectiva emic o etic, pero esto ya se sale del post. Aquí basta con averiguar si, cuando se dice estar haciendo observación emic o etic, se dice la verdad o, como suele pasar, se esta mintiendo como un bellaco.

La crisis actual de Podemos puede y debe analizarse desde las dos perspectivas, sin hacer las habituales trampas de presumir conocimientos privilegiados o estar en posesión de fórmulas mágicas que garantizan la certeza del juicio.

Desde la perspectiva etic, Podemos es un partido político como todos, con sus peculiaridades. La primera es que se presenta como uno abierto que todo lo hace en público, coram populo, a tal extremo que quiere dar publicidad y airear hasta las negociaciones sobre la investidura de Susana Díaz en Andalucía, algo que recuerda el compromiso bolchevique de acabar con las clausulas secretas en los tratados internacionales hasta que empezó a establecer las suyas. Su espíritu es contestatario, nacido en el 15-M, empodera a la gente, sus decisiones se toman en asambleas y vienen de abajo arriba. Y todos los puestos se cubren mediante primarias con amplísima participación de los militantes. De acuerdo con los análisis de partidos al uso, trátase pues, de un partido clásico que hace consecuente realidad el mandato de que su funcionamiento interno sea democrático.

El deseo de televisar las negociaciones de investidura puede parecer muy razonable a quienes dispongan de tiempo y humor para contemplar por la tele horas de negociaciones entre fuerzas políticas distintas y encontrarles algún tipo de interés, pero es obvio que chocará con otras fuerzas políticas que prefieran negociar a puerta cerrada con el mismo derecho con que los de Podemos quieren hacerlo en público. Y no se ve cómo los representantes del 12% de los votos van imponer su criterio al 88% restante salvo a la fuerza y no parece haya posibilidad.

En cuanto al espontaneísmo, asamblearismo, abajo-arriba, transparencia y publicidad, el episodio de la dimisión de Monedero hace picadillo la imagen que el partido ha querido proyectar. Lo que se ha visto ha sido una organización monolítica, cerrada sobre sí misma, que no facilita información sobre sus procesos o controversias internas, que no se abre al escrutinio público, en la que rige una disciplina férrea de esa de tradición bolchevique. 
 
Una mera discrepancia que venia cociéndose semanas atrás, pero siempre celosamente guardada, aireada en los medios, ha dado con el discrepante en la calle, habiéndole aceptado Pablo Iglesias la dimisión que a saber si la presentó motu proprio o se vio forzado a hacerlo. Pero está claro: es Iglesias quien toma la decisión, quien acepta (hay que fastidiarse) la dimisión de Monedero. No es una decisión colectiva del triunvirato, ni siquiera del duumvirato restante. Errejón puede haber sido el catalizador de la decisión, pero no pinta nada en ella.

Así que el triunvirato es ahora un duumvirato. Y no parece probable que vuelva a ser triunvirato porque habría que incorporar a Carolina Bescansa, con lo cual ya no sería triunvirato en sentido estricto y, además, en Podemos hay tanta simpatía hacia la igualdad de género como entre sus amigos de Syriza. O sea, ninguna. Basta con ver la composición de sus órganos directivos.

Pero, admitido, esto pertenece ya a la perspectiva emic y no hay que hacer trampa. En la perspectiva emic, esto es, el modo en que, desde dentro, se ha abordado, explicado y justificado la baja del secretario del programa político, hay numerosas manifestaciones que, debidamente analizadas en sus mismas coordenadas, nos dan una imagen interesante de esta organización. El propio Iglesias, al tiempo que aceptaba la dimisión de Monedero, descontaba que esta fuera a restar votos a Podemos
 
El pragmatismo mal entendido, descarnado, del aficionado a Juego de Tronos, tiene estas cosas: con Monedero o sin Monedero, los resultados serán los mismos. O sea, de Monedero puede decirse, como de la filosofía que "es una cosa con la cual y sin la cual, el mundo sigue tal cual". Monedero responde con una carta en su periódico que Ekaizer considera, con cierta razón, propia del culto a la personalidad y la dicha cultivada personalidad responde que Monedero es un intelectual que, como los pájaros, ama la libertad, aunque, si los encarcelan, cantan que es un primor.

La imagen que se quiere trasmitir es clara: el poder de Podemos no es un poder a la vieja usanza, sino a la nueva y, en lugar de enfadarse con sus intelectuales críticos (al fin y al cabo, ¿se puede ser intelectual sin ser crítico?), los deja en libertad, a diferencia del tirano Dionisio de Siracusa, para que vuelen. De acuerdo, pero ¿no era este un partido en el que todos eran intelectuales, hombres de partido e intelectuales? ¿No ha escrito un par de libros el propio Iglesias y no está siempre refiriéndose a sus profundidades teóricas? Así es. Forma parte del síndrome de Iglesias, que aspira a ser el hombre de las mil caras: dirigente político, intelectual, caudillo,  showman...

El caudillo sigue su estrella y su destino mientras el intelectual incómodo estará ya pergeñando las primeras cuartillas de un orteguiano "no es esto, no es esto". Suerte tiene de que su gran amigo no haya llegado al poder como a él le gustaría. De haberlo conseguido estaría ahora quizá escribiendo otra cosa, un El cero y el infinito.

La perspectiva emic de la dirección es muy distinta de la de los camaradas de la base, como pasa siempre con las organizaciones muy jerarquizadas. Aquí se dan muchas variantes y no cabe detenerse en todas. Pero sí en alguna significativa, por ejemplo, los conversos de Podemos. Apenas acaban de instalarse en su correspondiente círculo tras su salida de IU o del PSOE y se encuentran con que, si los sondeos no mienten y los hechos se aceleran, van a quedarse a la luna de Valencia. La reacción más frecuente es la del converso con mando real o imaginario en plaza: aquí no ha pasado nada. ¿Monedero? Sí, claro, pero nadie es imprescindible; Podemos no es Monedero, sino la gente, los círculos, nosotros.
 
 Decir que porque se marche un tercio del triunvirato la organización sufre alguna merma solo evidencia lo nerviosos que están los oligarcas y reaccionarios de todo tipo. Tanto que convierten un signo de fortaleza y vigor como la dimisión de Monedero en otro de debilidad e incertidumbre. Cuando lo único que esta crisis muestra es que Podemos está más fuerte que nunca. Es más, ni siquiera hay crisis. ¿Crisis en Podemos? ¿Qué crisis? Amigos: salimos a ganar. Lo dice el jefe.

Volviendo al punto de vista etic, si yo fuera un converso, cosa difícil porque, no creyendo en dios alguno, no puedo cambiar uno por otro, estaría retornando al redil de donde me fui obnubilado por el oropel y el engaño de una fuerza de izquierda que no incurriría en los defectos de siempre del PSOE o del PCE. Sobre todo ahora que ya va quedando claro que Podemos no ha podido con el PSOE. Con IU ya es cosa distinta, pues cuenta con el submarino del paisano de Maimónides.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PSRM garantizará por ley el desempeño de un solo cargo institucional por persona

MURCIA.- La secretaria de Organización del Partido Socialista de la Región de Murcia y candidata a la Asamblea, Presen López, manifestó que la Región necesita un proyecto político "colectivo e integrador, para cambiar el rumbo y el destino al que nos han llevado las políticas del Partido Popular".

López afirmó que necesitamos "más y mejor democracia, un cambio seguro pero exigente, un cambio abierto al diálogo que nos ayude a una salida justa de la crisis. El PSOE es el que mejor puede llevarlo a cabo, porque es un partido de principios, con un aval de más de cien años de historia".
Asimismo, destacó entre las principales propuestas del PSOE para fortalecer nuestra democracia, que se garantice por ley el desempeño de un solo cargo institucional por persona, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"El PSOE ya ha comenzado a cumplir esta premisa y ningún candidato a las alcaldías se presenta como diputado a la Asamblea Regional", ha subrayado.
Otra de las medidas que defiende el PSOE es la limitación del mandato en el Gobierno regional. La presidencia de la Comunidad Autónoma y los consejeros y consejeras elegidos no podrán permanecer durante más de dos legislaturas en el cargo.
En opinión de López, "la democracia representativa es el mejor sistema para alcanzar una gobernanza realmente justa y eficaz. Sin embargo, debemos corregir y mejorar muchas cosas en su funcionamiento, actualizar sus estructuras y modernizar las reglas que la gobiernan para hacerla más abierta a la participación y al control ciudadano, más proclive al diálogo, el debate y la consulta, y también más transparente".
La reforma de la Ley Electoral Regional para aumentar la proximidad entre electores y elegidos, y poner en marcha todas las medidas necesarias para alejar a los imputados por corrupción de las instituciones, son compromisos irrenunciables para la nueva etapa que se abrirá el 25 de mayo.
"Queremos liderar los cambios que sean necesarios, buscando el consenso oportuno para que nuestro sistema político recupere su fortaleza y se adapte a las demandas de la sociedad del siglo XXI", concluyó.

Tovar: "Es un mal mensaje que el PP haya querido blindar a los alcaldes al llevarlos a la Asamblea"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, critica, que el PP "ha querido blindar a sus alcaldes y concejales llevándolos en la lista a la Asamblea Regional y es un mal mensaje".

 "Los alcaldes deben estar en las alcaldías y los diputados trabajando en el legislativo, blindar los sillones es un signo de debilidad que manifiesta el PP", subraya el candidato socialista a la Presidencia de la Región de Murcia.
González Tovar, que aplaude la medida de limitar el mandato del presidente de la Comunidad a ocho años aprobada por el Gobierno de Alberto Garre, recuerda que era uno de los ejes en su campaña de primarias, tras lo que puntualiza en este sentido poniendo de manifiesto que en sus listas "se han aplicado las incompatibilidades entre cargos y no hay nadie que vaya en la lista que compatibilice su cargo municipal con cargo en la Asamblea".
Sobre el aeropuerto de Corvera, advierte que el primer objetivo será "saber qué está pasando y tendrá que ser auditado en los primeros días de gobierno y buscarle viabilidad, porque no puede ser un lastre para la economía murciana, sino un impulso".
En materia hídrica, ha advertido que estará frente a María Dolores de Cospedal y Emiliano García Page en Castilla-La Mancha "si insisten en tocar el Tajo-Segura, porque los intereses de Murcia estarán por encima de cualquier interés de tipo partidista".
Preguntado sobre el trasvase del Ebro, afirma que el PP "ha perdido en estos cuatro años la posibilidad de que es viable", por lo que desde las filas socialistas plantean "un precio social de las desaladoras, mantener con uñas y dientes el trasvase Tajo-Segura, estar abiertos a aportaciones externas de otros ámbitos y tener un PHN y llegar a un pacto del agua que haga posible que lo que necesita la Región se pueda tener sin necesidad de guerras entre comunidades".
"Estas cuestiones estarán por encima de cualquier otro tipo de consigna", ha afirmado González Tovar, quien no obstante apunta a la coincidencia con su líder nacional, Pedro Sánchez, que "ha abogado por el soterramiento del AVE a su llegada a Murcia y el compromiso del Corredor Mediterráneo".
El objetivo es "acabar con estos 20 años de gobierno del PP", por lo que reconoce que son unas elecciones "apasionantes donde se palpa la pulsión de cambio y con las que comienza un tiempo nuevo".
Y plantean un proyecto "alternativo" frente a las propuestas del PP, que las califica de "no creíbles", por cuanto "se tiene la sensación de que sus candidatos están haciendo una enmienda a la totalidad a los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre; y ahora, como si vinieran de nuevo, quieren hacer algo diferente y eso les resta credibilidad, porque son ellos los responsables de las políticas que han llevado hasta ahora".
"La lucha contra la corrupción, la limpieza y regeneración democrática, la transparencia como vacuna de la corrupción y la búsqueda de la igualdad a través de los servicios públicos restituyendo los recortes que injustamente ha infringido el PP a las personas", ha subrayado González Tovar, son objetivo irrenunciable.
Propuestas que son capaces de poner en marcha en términos económicos, defiende Tovar, porque "no vamos a prometer nada que no podamos cumplir, que no tengamos cuantificado". De ahí que sean propuestas "realistas, factibles, contrastadamente realizables".
Y es que, explica, "no es cuestión de hacer más gasto, sino de hacer mejor el gasto". De las diez primeras medidas que plantean destaca que supondrían un ahorro de 22 millones de euros sobre la situación actual.
Medidas que pasan por aplicar "bien" la Ley de Dependencia, una ley de vivienda contra los desahucios, "blindar" la sanidad pública, ayudar a las pymes con microcréditos y "generar 20.000 empleos para los componentes de familias con todos su miembros en paro y que no perciban ningún tipo de prestación, gratuidad de libros de texto y la exclusión total de imputados".
Asimismo, adelanta que "se revisarán todos los contratos que se han hecho hasta ahora y los contratos futuros estarán en el portal de la transparencia, además de un plan de choque contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida".