viernes, 1 de mayo de 2015

Trasciende que Pedro Antonio Sánchez es consciente de su mala reputación tras ser percibido como un presunto corrupto


MURCIA.- PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos han reprochado este viernes al consejero de Educación y candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, no haber informado de su relación con Alejandro De Pedro (en la imagen), el cabecilla de la operación Púnica, mientras que el dirigente popular ha afirmado que "jamás" contrato servicios de esta empresa, implicada en una trama de presunta corrupción.

Tanto PSOE como IU y Podemos se refieren a las informaciones publicadas por la prensa regional sobre el presunto ofrecimiento de De Pedro al actual candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de limpiar su reputación en internet antes de mayo.
Pedro Antonio Sánchez ha afirmado que este tipo de ofertas en los últimos meses le llegaron de distintas empresas y decidió no contratarlas, y que esa empresa, en concreto, no le generaba confianza.
"Soy absolutamente taxativo. Ni un euro se ha contratado para este tipo de servicios, ni dinero publico, que nunca lo haría, pero tampoco privado. Me negué y rechace la oferta, y me alegro de haberlo hecho", ha afirmado el dirigente del PP.
A este respecto el coordinador de IU, José Antonio Pujante, quien ha participado en la manifestación del Primero de Mayo, ha denunciado "la falta de transparencia" del consejero murciano, y ha dicho que "por mucho salfumán y lejía, hay reputaciones que no se pueden limpiar", al tiempo que ha pedido que se investigue si en la operación "ha habido dinero negro".
Preguntado sobre si esto afectará al candidato del PP en las próximas elecciones, Pujante ha señalado que espera que la "falta de transparencia" tenga efecto porque "se ha intentado ocultar una vinculación o un trato previo con una empresa corruptora que tiene una vinculación clara con dirigentes del PP".
Por su parte, su homólogo socialista, Rafael González Tovar, también presente en la protesta, ha indicado que "la capacidad de sorpresa empieza a sobrepasarse", y que Sánchez debería haber informado antes del ofrecimiento de De Pedro "para no dar pie a malas interpretaciones posteriores".
Así mismo, Oscar Urralburu, el secretario regional de Podemos, ha apuntado que "hay que limpiar la Región de tanta mentira y corrupción", y que tanto el Partido Popular, como su candidato regional, Pedro Antonio Sánchez, "han estado callados todo este tiempo acerca de su relación con la Púnica, y los murcianos ya están hartos. El 24 de mayo va a terminar el secuestro de la Región".
El candidato de Podemos para presidir el gobierno de la Región de Murcia ha incidido en que la reputación del candidato del Partido Popular está cayendo en picado. Verse relacionado con supuestos casos de corrupción sólo va a empeorar su situación.
"Ciudadanos Región de Murcia quiere expresar su repulsa y su condena tras haber tenido conocimiento de que el líder de la Operación Púnica mantuvo varias conversaciones con el candidato del Partido Popular Pedro Antonio Sánchez", destacó este partido en una nota.
"La noticia en sí no nos causa ninguna sorpresa. Al contrario, reafirma una realidad que ya no sorprende a la sociedad murciana, que el Partido Popular ha elevado la corrupción política a la categoría de arte, hasta tal punto que el líder de una trama corrupta asociada al Partido Popular se permite ofrecer sus servicios al que consideraban que sería candidato del Partido Popular de la Región y que éste, en lugar de rechazar tajantemente el ofrecimiento en la primera toma de contacto, reconozca haber mantenido conversaciones en distintas ocasiones. Tampoco nos sorprende que el Partido Popular silenciara estas conversaciones, una vez detenido el lider de la Operacion Púnica, pues su actitud ante los numerosos casos de corrupcion que le salpican es siempre la misma: guardar silencio y negar la evidencia", añade el comunicado.
"Desde Ciudadanos abogamos por una regeneración de la vida política que ineludiblemente ha de cumplir la premisa de que los políticos profesionales dejen las instituciones en manos de personas sin mácula, que son las únicas que pueden llevar a cabo esta aspiración que demanda la sociedad", prosigue.

'Cambiemos Murcia' entiende la cultura como derecho y se posiciona sobre el 'SOS 4.8'

MURCIA.- Cambiemos Murcia recibió con estupor las palabras de José Ballesta, candidato a alcalde de Murcia, al declarar con entusiasmo que desearía que el festival SOS 4.8 se celebrase en la capital una vez al mes. "No podemos sino manifestar nuestra preocupación ante el posicionamiento en materia de cultura que adopta con estas declaraciones el cabeza de lista del PP municipal".

El festival SOS 4.8, buque insignia de la política cultural de PP regional, "es sin duda un excelente festival de música pop, que año tras año compite en calidad con macroeventos de la talla del FIB, el Primavera Sound o el Sónar, entre otros. A diferencia de todos ellos, que funcionan con financiación privada, el SOS 4.8 depende sin embargo de cuantiosas subvenciones públicas. Estas subvenciones absorben gran parte del menguante presupuesto de la Consejería de Cultura de la Comunidad, que ha caído en casi un 80% desde los años gloriosos de Pedro Alberto Cruz".
Cambiemos Murcia, como la inmensa mayoría de organizaciones políticas y culturales activas en la Región, entiende que "este despilfarro en macroeventos comerciales, que funcionan sin financiación pública en tantos lugares, mientras se estrangula presupuestariamente a la cultura de base, a los creadores y agentes culturales murcianos y a otros eventos más sostenibles (como el Festival de Jazz de Murcia, o el Lorca Rock, ya desaparecidos), supone una afrenta a los músicos y agentes artísticos murcianos y sus públicos, así como una apuesta clara por el modelo neoliberal, que entiende la cultura como un recurso, en lugar de como un derecho". 
Cambiemos Murcia cree firmemente que los beneficios de la inversión pública en cultura no pueden medirse en términos de ocupación hotelera, aun con las cifras tan espectaculares (y sospechosas) que publicita el PP, estos días.
Cambiemos Murcia manifiesta, por último, su compromiso inquebrantable con la cultura entendida como derecho, y plantea por ello para nuestro municipio una política cultural pensada para todos, desde los fans de Morrissey hasta las bandas de las pedanías, desde los artistas que empiezan hasta los que recogen galardones en el extranjero. Con los creadores y agentes culturales murcianos, que viven un momento extraordinario a pesar del nulo apoyo del partido de Ballesta.

UPyD responde que el 'Pacto del Moneo' es un "acuerdo responsable", no un pacto de Gobierno

MURCIA.- El candidato de UPyD a Comunidad Autónoma, César Nebot, asegura que, aunque sabía desde días antes de la firma que el PP no había sido invitado al conocido como 'Pacto del Moneo', "no nos hizo replantearnoslo" porque es un "paso responsable con los ciudadanos", no "un pacto de Gobierno como quiere hacer creer el Partido Popular".

Subraya que "el fondo era otro, y se llama cambiar la Ley Electoral, no a los imputados y participación ciudadana". Se trata de algo tan sencillo, ha enfatizado, "como un acuerdo para llevar estos tres puntos en nuestros respectivos programas".
Nebot ha explicado que el 'Pacto del Moneo' es "coherente" con lo que llevan diciendo desde que nacieron, "está en nuestro ADN", así como que todos los partidos que fueron llamados a ese acuerdo entendieron que el PP estaba convocado, "aunque no nos extrañó que no acudiera porque en enero presentó a la Asamblea un proyecto por el cual aumentaba el número de circunscripciones".
En esta línea ha querido dejar claro que UPyD no pactará con partidos, "solo llegaremos a pactos y acuerdos sobre propuestas puntuales sobre lo que nos encomienda la ciudadanía", así como que los planteamientos de Ciudadanos y UPyD son totalmente distintos, "nosotros somos autónomos, independientes, vamos sin hipoteca y con una visión clara de Estado".
Así ha asegurado que la formación magenta no se siente próxima a ningún otro partido, lamentando que el resto de formaciones "flirteen" con los privilegios territoriales. Tristemente "desde 1978 no nos damos una oportunidad como país, por tanto, es fundamental esa visión de Estado".
Nebot ha insistido, en este sentido, que UPyD defiende puntos muy diferentes al resto de formaciones, "nosotros somos muchos más equilibrados".
César Nebot admite, al respecto, que la corrupción es un tema que "me asquea y preocupa", y es que "genera pobreza y nos cuesta 48.000 millones, así como 70.000 millones el fraude fiscal", por lo que plantea "limpiar" las instituciones, "no cargárselas" como disponen otros partidos.
Para ello es necesario que "los funcionarios cuenten con un canal ético donde poder denunciar de forma anónima la mala praxis", abogando por una oficina "independiente y técnica" contra la corrupción "supeditada por el poder judicial, no dependiente del Gobierno" que trabajaría "en conexión" con el canal ético.
Nebot recuerda que la corrupción cuesta a cada murciano 815 euros y que UPyD fue la primera formación política en denunciar los casos de corrupción en los tribunales. Es un tema arduo "pero que hay que atajar". Además considera básico dotar de más medios a los inspectores de Hacienda para luchar contra el fraude fiscal.
Entre otras ideas, ha remarcado Nebot, UPyD propone bonificaciones a la contratación, una bajada de dos puntos para la cotizaciones de la Seguridad Social, o que los autónomos no tengan un estrangulamiento "tan bestia".

Para el PSRM, Pedro Antonio Sánchez 'es un hombre bajo sospecha y asomado al abismo judicial'

MURCIA.- El secretario de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM-PSOE de la Región de Murcia y candidato socialista a la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha manifestado que el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, "es un hombre bajo sospecha, asomado al abismo judicial y si saliera elegido, es muy probable que la Región padeciera la vergüenza de tener a su presidente imputado".

Ivars hizo estas declaraciones a propósito de la información en la que se afirma que el líder de la Operación 'Púnica' se ofreció a Sánchez para limpiar su reputación antes de mayo. "El candidato del PP tiene que dar muchas explicaciones y muy serias de su relación con esta trama de corrupción, porque ha guardado silencio sobre lo que le afectaba. De nada sirve que intente mantenerse al margen y diga que rechazó la oferta porque no la necesitaba y porque no se fio. Lo cierto es que su nombre aparece y nos preguntamos qué tenía que esconder y a quién estaba protegiendo".
El candidato socialista a la Asamblea agregó que "ahora se entiende por qué el PP no ha podido firmar el Pacto del Moneo, porque tiene su pluma ocupada en los casos de corrupción".
Por otro lado, Emilio Ivars manifestó con relación a la reunión de Pedro Antonio Sánchez con los 45 cabezas de lista a los ayuntamientos para firmar una manifiesto por el empleo y el buen gobierno, que resulta cada vez más sorprendente la hipocresía con que actúa el PP.
En este sentido recordó que el Ayuntamiento gobernado por Sánchez como alcalde ha sido condenado reiteradas veces bajo sus gobiernos por jugar sucio en elecciones municipales y por opacidad y también por la falta de respeto a derechos fundamentales contra la oposición, "a pesar de que ahora quiera aparecer como una persona transparente y limpia".
Ivars señaló que cómo puede el PP hablar de empleo de calidad después de poner en marcha una reforma laboral responsable de estar creando trabajadores cada vez más pobres, con sueldos de miseria y con contratos temporales con duración de tan solo unas horas y con ínfimas condiciones de protección social.
Con relación al Pacto del buen gobierno apostilló que resulta curioso que se hayan dado cuenta después de 20 años de gobiernos. "Aunque sin duda, lo más curioso es que ese pacto lo firmen algunos imputados en causas de corrupción y algunos ya condenados precisamente por no realizar prácticas de buen gobierno", concluyó.

Patinazo político de Sánchez / Alberto Aguirre de Cárcer *

El líder de la trama ‘Púnica’, Alejandro de Pedro, ofreció en septiembre al consejero Pedro Antonio Sánchez limpiarle su reputación ‘online’ de octubre a mayo por 3.000 euros al mes, según un pinchazo telefónico del juez Velasco. 

Sánchez reconoce ese ofrecimiento, pero niega rotundamente que aceptara, pese al ‘informe de percepción’ que le presentó, para convencerle, ese colaborador de José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena y amigo de Pilar Barreiro. Un mes después se desató la operación policial. Fueron detenidos alcaldes de Madrid, el exconsejero Granados, el presidente de la Diputación de León y dos directoras generales de la Región. 

Por lo que se sabe, no parece haber más que esa grabación. Lo grave no es por tanto lo judicial, sino el error político de Sánchez. Debía haberse anticipado y desvelado públicamente la oferta una vez conocida la existencia de la trama. 

Ahora le estalla en precampaña cuando se conforma el sentido del voto. Si por el ministro de Justicia fuera deberíamos ser multados por revelar parte del sumario del caso ‘Púnica’, al que ayer tuvimos acceso y cuyo conocimiento no puede sustraerse a quienes tienen el derecho a estar verazmente informados. Pese a quien pese.

(*) Director de 'La Verdad'

El juez Eloy Velasco afirma que la alcaldesa de Cartagena pagó con la tarjeta del Congreso viajes del sociolisto José Antonio Alonso

CARTAGENA.- El interrogatorio del juez Eloy Velasco a la secretaria de Dirección de una de las empresas del exalcalde socialista José Antonio Alonso, vinculada a la trama Púnica, ha dado mucho de sí. Velasco preguntó a Esther Gutiérrez por distintos aspectos de la actividad que se desarrollaba en la empresa en la que trabajaba, pero también la interrogó sobre la relación que une a Alonso con la actual alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, según revela 'La Opinión'

En este sentido el juez preguntó a la testigo si sabía a qué partidos pertenecían Alonso y Barreiro y si tenía constancia de que existiera entre ambos una relación sentimental que pudiera explicar por qué José Antonio Alonso había utilizado la tarjeta oficial del Congreso de Barreiro para viajar a Madrid.
La respuesta de la testigo fue que José Antonio Alonso "trabaja en Madrid de lunes a jueves, pero lo que hace en su vida privada no lo sé", el magistrado insiste y le pregunta a Gutiérrez si tiene conocimiento de que Alonso haya tenido vinculación alguna con la política, y ésta le contesta que "sí, fue alcalde durante muchos años".
 "¿Por qué partido?- prosigue el juez- "Por el PSOE", responde la testigo. "Vamos, uno distinto al de Barreiro". En este momento, el magistrado lanza a la secretaria del exalcalde una nueva pregunta, que pone en el punto de mira a la candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena, "es que me llama la atención por qué Alonso ha podido usar la tarjeta para desplazamientos que, como diputada, tiene Pilar Barreiro. ¿Usted lo sabe?". La secretaria aseguró que "no tengo constancia de eso, porque si me lo hubiera dicho me chocaría, porque no lo vería lógico. Yo sé que yo le sacaba los viajes, pero si ha viajado con la tarjeta de esta señora yo no lo sé".
En ese momento del interrogatorio tercia la fiscal del caso, quién pregunta a la testigo si la empresa de José Antonio Alonso ha trabajado alguna vez en algún proyecto para la alcaldesa de Cartagena, en algo relacionado con la reputación en internet. La testigo se defiende diciendo que ella no lo sabe, "si han trabajado para ella lo habrán hecho entre ellos, porque como le estoy diciendo esta no es mi función". El juez le recrimina entonces que también había dicho "que no era su función presentar concursos" y, sin embargo, "los ha presentado y nos quería hacer creer que no era consciente".
La pregunta del juez a esta testigo del caso Púnica relaciona directamente a la candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena con una nueva trama de corrupción a escasos veintitrés días de las Elecciones Municipales.

El novio de la sobrina de Barreiro

Javier Iglesias es un periodista deportivo a quien Alejandro de Pedro contrató para dirigir una periódico digital, 'Diario Bernabéu', dedicado a cubrir la información del Real Madrid, como parte del acuerdo con Florentino Pérez para posicionar positivamente al club en internet.
Cuando el juez Velasco preguntó a Iglesias cómo había conseguido ese trabajo respondió que se lo había ofrecido el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso. El magistrado se extrañó de que se conocieran, pues el testigo reside en Madrid y Alonso es de Cartagena. «Es que es amigo de la familia de mi novia», explicó el periodista, sin ofrecer más detalles.
Sin embargo, 'La Verdad' ha podido saber, de fuentes contrastadas, que la novia de Iglesias es sobrina de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Un dato que apunta a que esa amistad que Alonso mantenía «con la familia» de la chica en realidad era con la tía, Pilar Barreiro.
La candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena y quien hace dos décadas fue su antecesor en el cargo, el socialista José Antonio Alonso, nunca han escondido que mantienen relaciones cordiales.

¿Qué pecados han cometido los candidatos autonómicos de 'Podemos'? / Andrés Pedreño *


El campo político español está rígidamente estructurado en función de una oposición básica: los que están dentro del mismo, esto es, ´los profesionales de la política´; y los que están fuera, esto es, ´los plebeyos´. Para que esta oposición fundamental entre ´profesionales´ y ´plebeyos´ sea viable, el campo político se rodea de una frontera que delimita ambas posiciones. Pero, sobre todo, esta delimitación actúa de forma análoga a la de una frontera: como un filtro o una aduana, en fin, como un dispositivo de control. Esto es, la frontera sirve para vigilar quién es el que aspira a entrar y qué porta en su ´maleta´ y en su ´cuerpo´. 

En definitiva, la frontera supervisa y selecciona quiénes son los que pueden entrar al campo político. Los ´profesionales de la política´ consideran un riesgo para los juegos a los que se juega en el campo político la presencia potencialmente alteradora de los plebeyos. Los plebeyos pueden alterar las reglas del juego y ello no conviene a los que tienen enormes inversiones en el juego.

La frontera que delimita el campo político se fundamenta en una determinada legitimidad. Los plebeyos ´no saben´, ´no son profesionales´, ´no tienen capacidad´ para dominar las reglas del juego y para dominar la obtusa jerga con la que ´los profesionales´ justifican la selección de los legitimados para entrar al campo político. Si los plebeyos quieren entrar al campo político primero deberán ser supervisados por los estrictos controles de frontera: quiénes son, qué traen en su maleta, cómo son sus cuerpos, qué llevan en su interior, qué dice su pasaporte sobre el grado de conocimiento del idioma que aquí se habla y qué dice sobre su familiaridad con las reglas del juego que tradicionalmente rigen en el campo. En definitiva, los agentes de control fronterizos del campo político quieren asegurarse que los nuevos candidatos son de la familia y comparten ´el aire´ propio de la familia. Un plebeyo que quiera entrar en el campo debe estar previamente legitimado por las reglas dominantes en el mismo. Si no es así, es un ´sin papeles´.

El 15M hizo saltar en mil pedazos la frontera del campo político. Un movimiento de plebeyos dijo en las plazas de este país que ´los profesionales´ estaban pervirtiendo la democracia y la estaban corrompiendo. Cuando esto ocurre, el campo político se echa a temblar. En las plazas del 15M, los plebeyos cuestionaron la legitimidad de la frontera política. Así, los plebeyos quisieron entrar y alterar la tranquilidad de la familia y de sus juegos de mesa. Podemos organizó el deseo plebeyo y construyó en muy poco tiempo una eficaz maquinaria política para disputarle a los ´profesionales´ sus cierres del campo político, sus dispositivos fronterizos, sus legitimidades y sus privilegios.

La respuesta a este desafío plebeyo encarnado por Podemos no se ha hecho esperar. El campo político español ha decretado que los de Podemos son plebeyos ´sin papeles´, por tanto, personas inadecuadas e ilegítimas. Por el contrario, los poderosos controles de frontera han decretado que los de Ciudadanos son legítimos, poseen propiedades legítimas, esto es, comparten el aire de familia que rige la vida del campo político. Los candidatos electorales de Podemos son cacheados minuciosamente y su carácter de ´sin papeles´ será convenientemente sacado en portada de cualquier medio de comunicación. La sofisticada maquinaria de trituración de líderes plebeyos está eficazmente engrasada como hemos visto en los últimos meses (campaña contra Errejón, contra Monedero, la asociación con Venezuela y mil disparates más).

Pongamos que te llamas Oscar Urralburu y eres candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Una trayectoria honesta y plebeya de más de veinte años de pertenencia al vecindario murciano y a la comunidad educativa (como profesor de enseñanza secundaria y también como profesor de enseñanza universitaria) y además activo participante en la defensa de la educación pública murciana. Los demócratas hemos entendido que la entrada de Oscar Urralburu en el campo político es una gran aportación para la regeneración de la democracia. Pero los ´profesionales´ han ordenado a los agentes supervisores de la frontera que lo vigilen. Y han decretado el veredicto: 1. «No es de aquí»; 2. «Es de Pamplona»; 3. «No está empadronado en Murcia porque quiere aprovecharse de las ventajas fiscales del régimen foral navarro»; y 4. «Vota en Pamplona y lo hace en un colegio electoral frente a su casa familiar que resulta que es una ikastola».

El veredicto de los agentes que vigilan la frontera es insostenible. Veamos. Sobre el argumento 1: ser de aquí o de allí en una Europa en la que nos movemos tanto no tiene sentido, lo importante es dónde resides y si formas parte del vecindario. El argumento 2 tiene menos sentido aún, pues Oscar es un ciudadano español, siendo igual si ha nacido en Pamplona o en Alcorcón. El argumento 3 es una falacia, uno paga sus impuestos donde tiene el domicilio fiscal y no donde está empadronado, y resulta que Oscar Urralburu tiene su domicilio fiscal en Murcia y paga sus impuestos en Murcia. Pero lo que realmente busca el vigilante de la frontera es el argumento 4, aquel que le permite decretar que Oscar Urralburu es un ´sin papeles´, ´un sospechoso´, ´un ciudadano ilegítimo´. Pero es un decreto fundado sobre la mentira.

Podemos aspira a entrar y transformar en profundidad un campo político cerrado a cal y canto por ´unos profesionales de la política´ que se saben cuestionados (y por tanto sus privilegios) por una ciudadanía plebeya cabreada e injustamente golpeada por una crisis que no han generado. Vamos a impedir que nuestros candidatos sean decretados ´ilegítimos´, porque hoy por hoy son garantía de democracia, transparencia y justicia social.

(*) Profesor Titular de Sociología en la UMU y candidato de 'Podemos' a la Asamblea Regional de Murcia

El gran pacto por el bipartidismo / Javier Orrico

La operación Moneo ha resultado espléndida y de una gran eficacia. De un solo golpe han conseguido salvar al PP, reconstruir el bipartidismo, recuperar al PSOE para dirigir la oposición, poner a la Región de Murcia, por una vez, en el mapa político, y regresar a la España eterna. No hay memoria de un pacto tan fecundo. 

No debemos, pues, temer por España, porque siempre vuelve, sea como esperpento, farsa, astracán o sainete, a sus verdaderas esencias, a su naturaleza inmutable: las dos Españas, el Frente Popular contra la CEDA, liberales contra absolutistas, moderados contra progresistas, Joselito y Belmonte, Cristiano y Messi. 

Habían aparecido como las fuerzas renovadoras, el soplo de los dioses nuevos, el comunismo pop y los liberales sensatos, los rompedores de la partitocracia anquilosada, los enterradores de la Segunda Restauración monárquica, para acabar, ay, pena, penita, pena, en la continuación del pacto del Tinell del totalitarismo catalán contra el PP. ¿Y eso era todo? ¿El pacto de la Montaña que volvió a parir un ratoncito? 

No sólo son nuevos: son torpes. Muy torpes y, en algún caso, de un cinismo al que no se atrevería ya ni la casta. ¿Cómo pueden haber traído a Errejón, el becado que nunca apareció, la metáfora y resumen de la corrupción universitaria, a criticar ´el amiguismo´, payos, Errejón criticando el amiguismo? 

De esta Operación Tuertos Reunidos sólo salen reforzados los que ya estaban iniciando el cortejo fúnebre: en primer lugar, el PP, que ha quedado como la única fuerza que ofrece estabilidad; luego, y como gran triunfador, Rafael González Tovar, que vuelve, aunque sea ahorcado, a liderar la oposición y aparecer como presidente del Gobierno regional del Frente Popular redivivo, y que ha conseguido, pásmense, presentar al PSOE, el partido con más imputados y mayor historia de corrupción de la democracia, como partido limpio, sin eres ni PSC, ni cursos de formación ni ná; y en tercero, Pujante, al que se lo estaban comiendo, y al que ahora podrán votar los suyos desde la certeza de que es un voto útil. 
Y, por último, Zapatero, el fautor del pacto PSOE-Podemos que está detrás de todo. Genial. La regeneración, de manos del degenerador.

Ciudademos / Ramón Cotarelo *

Las declaraciones y posterior dimisión de Monedero han levantado la consabida polémica. La derecha ya se relame de gusto, sin saber, como siempre, que es la menos interesada en que Podemos reviente. En la izquierda también se felicitan sin mucho sentido común porque pierden un aliado. Y la prensa se llena de yoyas o gente que ya lo veía venir. De nuevo Palinuro se niega ejercer de tal, pero sí recuerda su vaticinio de que Podemos no llegaba a las elecciones de noviembre. Si acaso, ahora empieza a dudar de si llegan a septiembre e, incluso, a mayo.

El episodio es un ejemplo de manual del aprendiz de brujo con un par de matices y novedades. Veámoslas distinguiendo entre cuestiones de forma y de fondo.

De forma. Podemos desafió le vieja sabiduría política de que, si uno quiere dejar huella, debe uno tener mucho trabajo hecho y no sentar plaza de oportunista, saltando por eso que llaman los estrategas de esta historia la "ventana de oportunidad". El oportunismo ha tenido siempre el vuelo del zángano.

Había -y hay- una crisis. Aparentemente, una oportunidad. La gente está cabreada. No hace falta reflexionar en serio sobre las causas de la crisis y sus hipotéticos remedios. Basta con cabalgar sobre el cabreo del personal como si fuera una burra. Puede pasar, y ha pasado, que era la burra de Balaam.

Venían elecciones europeas. Adelante. Por todas. Triunfo seguro. De la nada a la estrella de cinco puntas de cinco eurodiputados. Eran elecciones europeas, cierto es, de las que no le importan a nadie y en las que pueden presentarse Ruiz Mateos o el Pato Donald y salen igual, gracias, además, al colegio único nacional. Pero eran elecciones y pusieron a todos los doctos analistas del país a hacer extrapolaciones a cada cual más estúpida.

Había que tomar el cielo por asalto y, mientras se llegaba al empíreo, se tomaba lo más cercano y se llevaba la crítica y la bronca a la zahúrda del enemigo. Había que participar en el espectáculo al coste que fuera. ¿Que si entras en el espectáculo, o sea, la televisión, eres parte del espectáculo y que no hay mucha diferencia entre el payaso que da las bofetadas y el que las recibe porque payasos son los dos? Sí, pero los dioses de la revolución y el alma sencilla del pueblo pendiente de salvación sabrán distinguir.

Además, déjense ustedes de monsergas de letrados: traigan un tipo agraciado, modoso, original, bien encarado y con carisma y medio país seguirá sus dulces trémolos. Si estos, además, son lo suficientemente ambiguos para no molestar a nadie salvo al solitario Polifemo, el otro medio seguirá el ejemplo.

¿Se entiende ya por qué para esta troupe un minuto de televisión vale más que una lectura de El Capital?

¡Ah! Pero ¿qué sucede si sale otro más guapo, más carismático y encantador y doscientas veces más ambiguo, como Rivera? Pues que el personal se va a la otra carpa o sintoniza otro canal y ahora Polifemo eres tú, contando tus ovejas, cada vez menos, peor avenidas y a lupinas dentelladas entre ellas.

De fondo. Todo lo anterior no sería grave si, junto a los trucos de forma, de camerino de tercera y clases de declamación los fines de semana, hubiera un discurso de fondo. Algo de enjundia, propuestas consistentes, en fin, lo dicho, un trabajo a la espalda del que, como decía Picasso, hace inútil la inspiración porque la inspiración esta en él. Y, de ese, aquí, en Podemos, no hay nada.

Lo que hay está plagiado. Todo plagiado. Palinuro lo ha señalado varias veces: en Podemos está todo copiado, desde el nombre del fundador hasta el de la organización, pasando por los círculos, las asambleas, el tic-tac del capitán Garfio, la crítica al régimen del 78, la vaciedad de la distinción izquierda/derecha, el cambio por el ascensor de arriba/abajo, el populismo, etc. Todo. Y el plagio no es como las burras sino como las mulas: estéril. De donde no hay, no puede salir nada. De un discurso vacío, de una estructura ausente, solo salen más vacío y más estructura ausente y mantener como novedad el discurso huero durante año y medio a pleno escrutinio de los medios es un imposible metafísico.

El vacío se ocultaba tras una disimulada hoja de parra. No era que no tuvieran nada que decir, sino que la prudencia les forzaba a no hacerlo por no perder votos. Podemos no era de izquierdas (guiño), pero sí lo era; no era republicano (guiño) pero sí lo era; no era laico (guiño), pero sí lo era; no era proabortista (guiño) pero sí lo era; no era centralista (guiño) pero no se sabe lo que es. Resumen condensado: Podemos no dice nada concreto (guiño) porque no tiene nada que decir ya que lo único que les importa es ganar y no están para perder votos.

Obviamente, aquí hace falta un discurso en positivo, de ese que la izquierda lleva veinte años buscando. No basta con criticar lo existente que se critica solo: la barbarie del capitalismo neoliberal con la estupidez nacionalcatólica de estos franquistas insoportables. Eso lo ve todo el mundo. La corrupción sistémica de la derecha y la ocasional del PSOE, la inoperancia de este. La estafa de la crisis gestionada con criterios de corrupción y clasismo. Todo eso es tan obvio que hasta los curas lo han visto y han tomado prudentes distancias con estos nuevos fascistas de misa y olla en Suiza. Hace falta algo más. Hace falta elaborar teoría.

Pero ¿no son estos los que venían con un atracón conceptual, cargados de brillantes interpretaciones provistos de la teoría que, como la filosofía, se convierte en un arma "cuando encarna en las masas"? No son los que convierten cada mitin en una clase teórica por la que vuelan Laclau, Mouffe, Gramsci, Negri, Butler, todos bajo el alma protectora de Lacan? ¿No eran los que apresaban la complejidad contemporánea en felices fórmulas capaces de encarnar en el pueblo?

Serán, pero el resultado está a la vista: pura verborrea neocomunista y seudomarxista. De masas, poco; de asaltar los cielos, nada y de capacidad para explicar la crisis y proponer medidas para salir de ella, menos que nada.

Por eso, desesperados, tras repetir durante seis meses los incalificables ergotismos de Laclau, acudieron a la fuente nutricia de la teoría revolucionaria a la par que ejemplo de integridad revolucionaria, Anguita, en busca de inspiración... Y Anguita, fiel a sus neurosis juveniles, aportó su gran hallazgo teórico: la culpa de todo la tiene el PSOE. Y con Anguita vino, cómo no, la bronca inevitable en toda organización comunista compuesta por más de dos militantes. Así, el resultado fue espléndido: Podemos no alcanzó a compensar su indigencia ideológica y teórica pero sí consiguió hundir sus últimas esperanzas de constituir una auténtica nueva izquierda, no contaminada de la vieja socialdemocracia y el acartonado comunismo de origen estalinista.

Según parece, Monedero dice sentirse engañado. Palinuro volverá sobre esto en breve porque, en su opinión, el engañador es Iglesias y no solamente ha engañado a Monedero, sino a mucha, mucha más gente y de aquí van a derivarse consecuencias por ahora imprevisibles.

Podemos quizá no llegue a noviembre, pero lo interesante ahora es qué haran todos los tránsfugas y mutantes de la vieja IU que emigraron como las tribus indias de las praderas en busca de nuevos pastos y se encuentran ahora que la tierra prometida es puro pedregal, secano, un solar urbano lleno de basuras, un dumping ground sin perspectiva alguna. Volver a la casa del padre es humillante. Quedarse con estos zascandiles, impropio de la seriedad y gravedad de sus convicciones.

Lo dicho, Palinuro volverá en breve. Entre tanto, tengan paciencia los conversos.
 
 
Ayer hubo dos bajas sonadas, la de Monedero en la dirección de Podemos, y la de García-Abadillo en la de El Mundo. Sonadas, pero no con igual intensidad. La de Monedero por dimisión a petición propia; la de García-Abadillo por destitución, ya veremos si con despido o no. La de Monedero acaparó primeras, lo hará en las de hoy, suscitó declaraciones y reacciones; la de García-Abadillo pasó con pena pero poca gloria. Curioso. 
 
Hace escasas fechas, los mentideros se hubieran agitado: después de Pedro J., destituido diz que por presiones del gobierno, la de su sustituto y segundo felón. ¿También por presiones del gobierno o por cálculos empresariales? El periódico no despega. Ya veremos si el nuevo lo consigue. En todo caso está claro que, si lo mediático condiciona lo político, lo político domina lo mediático. La noticia fue Monedero; no García-Abadillo. Además, si Pedro J. sigue siendo Pedro J., a lo mejor hasta le ofrece un empleo en El Español.

La dimisión de Monedero dará lugar a todo tipo de juicios, positivos, negativos, favorables, desfavorables, propios, ajenos, de los mismos interesados, todo lo cual será interesante de considerar pero, a la hora de plantearse su impacto sobre la situación política, es indiferente. Vamos a la dicha situación:

Para las próximas elecciones autonómicas y municipales, la derecha se presenta dividida en dos opciones muy nítidas, PP y Ciudadanos. Al margen de mil consideraciones que se encuentran por todas partes sobre si C's es o no es, si al PP se lo come la corrupción o si, etc., etc., parece razonable pensar que C's recogerá mucho voto transversal y pondrá un dique a lo que los politólogos llaman la volatilidad entrebloques a cambio de aumentar la volatilidad intrabloque. En resumen, el votante de la derecha tiene dos opciones razonables para votar, distintas, pero no diferentes. Es inteligente. Conviene tener una alternativa porque, si las cosas se ponen muy ásperas con una sola opción, la alternativa es la abstención. La derecha presenta algo parecido a un frente con bastiones compartidos. Por ejemplo, Cataluña. Posición óptima de despegue de un aparato con dos motores que funcionan al unísono.

¿Y la izquierda? Posición de despegue pésima para un aparato con tres motores desacompasados.

Al margen de lo que se decía más arriba, la dimisión de Monedero en uno de los momentos más duros del partido hace mella. De entrada, el triunvirato original está mellado. Y el triunviro que se va es el encargado del programa, nada menos. Así toma cuerpo la idea general de que en Podemos hay una fractura (las "dos almas"), probablemente más, de la que la organización, muy celosa en su política comunicativa, apenas informa. Fractura es crisis. La pésima gestión que se ha hecho de las candidaturas a las municipales, sin conseguir librarse de las incomprensibles peleas internas de IU, han mermado mucho su apoyo electoral. Su peregrinación a la Meca anguitiana en la guerra de los derviches contra el procaz PSOE está restándole el que le quedaba. Si votar a Iglesias es votar a Anguita, el elector racional, es de suponer, votará a Anguita, o sea, de nuevo a IU.

Quizá de ese modo IU recupere algo del apoyo electoral que empezó a perder a chorros con el efecto sifón de Podemos. Serían votos migrantes que acudirían a las siglas IU porque, si empezasen a preguntar de qué sectores, tendencias o grupos de IU estaba hablándose, a lo mejor se arrepentían. A lo largo del proceso de precampaña electoral, IU ha estado escenificando su suicidio. Al gori gori de la presunta defunción ha venido a añadir un toque romántico el inefable Anguita, que es como el fantasma de Canterville de IU. Llevaba quince años sin dar un mitin y reapareció en las elecciones andaluzas a decir a su auditorio que votara a Podemos pero no al PSOE.

A su vez, el PSOE parece el negociado de asuntos de trámite. Atacado por las dos otras izquierdas, equiparado a su adversario que lo ningunea y lo desprecia a partes iguales, lleva una plácida existencia, presentando peticiones de comparecencia de auténticos pillastres cogidos con las manos en la masa que son sistemáticamente rechazadas. Dicen que Pedro Sánchez va a echarse a esos caminos de España, a participar en multitud de actos electorales en pro de los candidatos locales y también para darse a conocer, porque estas elecciones se leerán como signo de su idoneidad para encabezar al partido en las elecciones generales. Su liderazgo, vamos. O sea, las elecciones autonómicas y locales son como un preludio de las primarias. Asuntos domésticos con varios hipotéticos candidatos velando armas.

Así pues, un aparato de tres motores que funcionan cada uno a su aire. No es la posición óptima para el despegue. Por eso, ¿no estaría puesto en razón tratar de acompasar en algo los motores? Por ejemplo, las tres fuerzas podrían comprometerse sin desdoro para la pureza de sus principios a considerar prioritarias todas las posibles alianzas que puedan hacer las izquierdas tras el resultado electoral. Dicho sea sin ánimo de ofender a nadie.  
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Cientos de personas se manifiestan en Murcia al grito del trabajo "no es un privilegio, es un derecho"

MURCIA.- Cientos de personas, según fuentes sindicales, se han concentrado en Murcia capital este viernes, Primero de Mayo, al grito de "El trabajo no es un privilegio, es un derecho" y bajo el lema 'Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero. Acabar con las políticas de recortes por una prestación de ingresos mínimos'.

Convocados por los sindicatos CCOO, USO y UGT y cuando se cumple el 125º aniversario del Primero de Mayo, para denunciar "la dramática" situación que están provocando las políticas de austeridad de la Administración se ha convocado esta manifestación en la capital regional.
La manifestación ha salido alrededor de mediodía de la plaza de La Fuensanta a ritmo de batucada y bajo el lema "Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero", el mismo que comparte la protesta que se han celebrado simultáneamente en Cartagena, con asistencia de otras mil personas.
Los secretarios generales de UGT, Antonio Jiménez; de USO Región de Murcia, José Sáez, y de CCOO, Carlos Bravo, junto a representantes de diversas plataformas sociales, encabezaban la marcha de Murcia, a la que se han sumado PSOE, Cambiemos, Ganemos y Podemos, y en el transcurso de la cual se podían leer pancartas que decían: "Contra los abusos. Por el cumplimiento de los convenios colectivos" o "Resistimos".

"Con el 'Pacto del Moneo', el Foro Ciudadano nos mintió porque buscaba una foto excluyente", según el líder regional de 'Ciudadanos'

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Miguel Sánchez, ha reconocido que el 'Pacto del Moneo', suscrito hace una semana entre PSOE, Ganar la Región de Murcia, UPyD y Podemos fue un pacto "cerrado, excluyente, a la contra y con el que se buscó la foto".

Así lo ha manifestado al ser preguntado por qué se retiraron de este pacto horas antes de firmarlo, ya que inicialmente C's estaba en dicho pacto. En este sentido, Sánchez advierte que el organizador, Foro Ciudadano, les mintió, ya que "pensábamos que era un pacto abierto y en ningún momento se nos dijo que era cerrado".
Ciudadanos, defiende, "no entra en pactos cerrados y excluyentes", aunque ha dejado claro que están de acuerdo con las tres propuestas que se fijaban en dicho pacto, ya que C's lo lleva recogido en su programa electoral, "por lo que no era ningún problema inicialmente asumir esos compromisos".
En el momento en que se dieron cuenta de que era un pacto "a la contra", C's pidió que "se abriera a todos los partidos y Foro Ciudadano el viernes dice que es un pacto abierto y el sábado vimos que no".
Igualmente, afirma que su líder nacional, Albert Rivera, en ningún momento les telefoneó ni hubo contacto ni presiones para que la formación en Murcia se retirara de este pacto, tras lo que sostiene que a nivel nacional se les ha puesto como ejemplo por su actuación y que C's les ha felicitado.
Ciudadanos denotó que "más que un pacto por esos tres puntos claves que se proponían lo que se buscaba era una foto excluyente, a la contra, y nosotros que somos un partido que pretende cohesionar e incluir; tenemos claro que ahí no podemos estar".
El sábado, recuerda, "nos plantamos en el acto para comprobar si era abierto pero vimos que era un pacto cerrado y que lo que se buscaba era una foto y por eso no lo firmamos ni nos adherimos verbalmente".
 "Estamos fuera de ese pacto", ha insistido Miguel Sánchez.

Valcárcel sobre el 'Pacto del Moneo': "Parece que estamos más en el reparto que el pacto"

MURCIA.- El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado este viernes que el conocido como 'Pacto del Moneo', firmado por el PSOE-PSRM, Ganar la Región, UPyD y Podemos, "parece estar más en el reparto que en el pacto".

"Respetamos la actuación que decida hacer cualquier formación política", ha señalado para añadir, "no será el PP quien le diga a ninguna formación política pacte usted o deje de pactar y si decide pactar, pacte estas cosas", lo que no significa "que opinemos y analicemos el por qué de esos pactos".
Desde el PP "no vemos los pactos" y el problema, a su juicio, es que "hay muchas cosas en esos pactos que no se ven". En el Partido Popular "no hay más pacto que no sea con la ciudadanía, no vamos a ocultar nada" porque el pacto "nunca puede ser ocultista, y cuando hay ocultismo, no hay pacto, es falta de respeto y algunas cosas más".
En este sentido, el candidato del PP a la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha insistido en que "nosotros queremos pactar con los murcianos".
"Estamos proponiendo soluciones y quien quiera sumarse y ponernos de acuerdo, encantados" pues "todos somos de esta Región", ha respondido al ser preguntado por si el PP estaría dispuesto a los pactos postelectorales, "pero sobre cosas concretas con luz y taquígrafos, que los ciudadanos sepan a qué acuerdos se llegan y dando explicaciones públicas sobre objetivos y cumplimientos".
Preguntado por la información publicada en un medio regional en el que se indica que el líder de 'Púnica' se ofreció a Sánchez para limpiar su reputación antes de mayo, ha aclarado que "esta empresa pidió una reunión, se les escuchó, propusieron una oferta insistentemente durante meses y la verdad es que no la vi necesaria", además, "no me generaba confianza, y el tiempo me ha dado la razón".
Tras lo que ha insistido en que no se firmó ningún contrato, "no se ha pagado ni una factura, no hay ningún encargo de trabajo firmado" porque "mi decisión fue no hacer nada". 
"El tiempo me ha dado la razón, no me equivoqué y me alegro".

'Cambiemos Murcia' estudiará implantar un transporte público gratuito

MURCIA.- El candidato de Cambiemos Murcia, el socialcristiano Ignacio Tornel, ha anunciado que, en caso de gobernar en la Glorieta, estudiará la posibilidad de poner en marcha un transporte público colectivo "casi gratuito", lo que conllevaría un gran ahorro "medioambiental, económico, de contaminación, de ruido y de caos circulatorio".

"A primera vista es un plan un poco loco pero, por encima de la primera impresión, la verdad es que es una inversión que revierte en los ciudadanos en forma de mejora de la salud, del medio ambiente y de la movilidad", según Tornel, quien apuesta por ser "valiente" en temas de este tipo.
Tornel ha afirmado que él se atrevería a hacer este tipo de experiencias consistentes en hacer "inversiones fuertes en sectores básicos" para la ciudad. "Si a la gente le facilitas no tener que coger el coche, al final, no van a coger el coche", añade el candidato de la coalición.
Lo que no puede ser, según Tornel, es que en 2015 sigamos como hace 40 años, cuando desplazarse desde una pedanía a la ciudad implicaba "perder toda la mañana" y era como hacer un viaje. En la actualidad, recuerda que hay pedanías como la Era Alta o Rincón de Seca que llegan a contar cuentan solo con un autobús cada hora.
"Eso es una locura", lamenta el candidato de Cambiemos Murcia, quien se pregunta qué empresa va a querer implantarse en el polígono de San Ginés, por ejemplo, si no hay "una facilidad de transporte para que sus potenciales clientes puedan venir a Murcia, estar en el polígono y luego hacer gestiones aquí o allá".
En el ámbito del transporte, Tornel reprocha que el plan de movilidad que se aprobó en diciembre de 2013 "no tiene ninguna aplicación práctica", por lo que "hay que reconsiderar el valor del transporte".
Cambiemos Murcia concibe el transporte "como un derecho y como una oportunidad, no solo a título individual de la persona que quiere trasladarse de un punto a otro, sino como una oportunidad para las empresas", subraya.
Por ejemplo, Tornel remarca que una empresa que quiera asentarse en Murcia hará un informe en el que valore la capacidad de sus potenciales clientes para utilizar el transporte público, y el balance en la capital de la Región "sería negativo, lo que supone perder la oportunidad de negocio".
Actualmente, recuerda que el Ayuntamiento de Murcia invierte 15 millones de euros al año en transporte, y cree que es "poco dinero". Tornel, en caso de gobernar, "no bajaría la inversión de 20 millones de euros, para que la gente pueda utilizar el transporte público colectivo, que es el más rentable de todos".
Por otra parte, Tornel ha destacado que Murcia se encuentra en una situación "extraña", puesto que dispone de tres empresas que gestionan el transporte público: la del tranvía y las dos compañías de autobús.
Para Cambiemos Murcia, esta situación es una "locura", y apuesta por la existencia de un órgano gestor "público". De hecho, ha lamentado que la extinta Empresa Pública del Transporte "cayó en desgracia desde que se mostró crítica con el tranvía, hasta que desapareció finalmente".
Además, Tornel apuesta por iniciar la remunicipalización del transporte, algo que reconoce que no es una labor fácil y que no se puede conseguir de un día para otro, pero que se puede llevar a cabo dando pequeños pasos. Por ejemplo, cree que la remunicipalización se puede empezar por ciertas líneas de transporte como la 61 entre Aljucer y Murcia, que se ha suprimido.
El candidato de Cambiemos Murcia apuesta por investigar esa posible remunicipalización, ya que es una opción que "permite ahorrar dinero", empezando por el beneficio industrial, que no baja del seis por ciento, así como el IVA, que no baja del 20, 12 o 15 por ciento. Por lo tanto, esta medida supone una inversión inicial pero garantiza un ahorro de dinero posterior y un control público de la gestión.
A la hora de llevar a cabo la remunicipalización, Tornel reconoce que revertir los contratos "no va a ser una labor fácil", y habría que intentar "llegar a acuerdos" con las empresas o "intentar denunciar contratos".
Sea como sea, asegura que esta medida supondría asumir a todos los trabajadores desde la empresa pública, por lo que no implicaría la eliminación de puestos de trabajo.

UPyD promoverá un autobús marítimo por la costa del Mar Menor como conexión entre municipios y aeropuerto

MURCIA.- UPyD propone, en materia de turismo, coordinar los esfuerzos de los municipios para proyectos conjuntos que permitan una mejor gestión y mayores economías de escala. En esta línea, promover de forma coordinada un autobús marítimo por toda la costa del Mar Menor como forma de transporte entre los municipios y conexión del aeropuerto de San Javier con los diferentes equipamientos turísticos.

En esta línea, avanza en su programa, "trabajaremos por la coordinación turística de los ayuntamientos del Mar Menor para que su promoción turística la lleven a cabo como destino comarcal", evitando "la fallida escala local de estos últimos años".
En esta línea, la formación magenta también propone la promoción del turismo de calidad sostenible, compatible con el medio ambiente y la calidad de vida en los centros urbanos.
Así como desarrollar un Plan de Turismo Integral que, sobre el modelo de turismo convencional en el cual la Región dispone de una ventaja competitiva, "se pueda desarrollar de forma gradual y eslabonada otros modelos de turismo, incluyendo el rural, cultural y arqueológico, enoturismo, gastronómico, musical y deportivo".
Promoverá el turismo de mayor rotación, el turismo familiar, de calidad reforzando la formación en el sector "y combatiendo la estacionalización", por ejemplo mediante la explotación del turismo deportivo, lo que implica, explica, "la necesidad de abandonar planes de turismo residencial basados en modelos de desarrollo inmobiliario y proyectar infraestructuras y conexiones al servicio del turismo deportivo".
También que exista una mayor internacionalización de los festivales de música como Festival de San Javier, Mar de Músicas o Cante de las Minas, "insertándolos como complementariedad al reclamo turístico dentro de un Plan Integral".
En su programa, añade que impulsará los acuerdos y las infraestructuras precisas para que aumente el número de cruceros en la ciudad de Cartagena, "y, para ello, una parte fundamental es aumentar su oferta turística con un elemento patrimonial con tanto poder de llamada como el Teatro Romano".
Y es que, enfatiza, en análisis del contexto turístico actual indica que, a pesar de los históricos resultados que se han producido en años anteriores tanto en el turismo de cruceros como en el cultural, "Cartagena necesita seguir dando pasos en firme hacia la ampliación y mejora de su oferta turística, para la gestión adecuada de la demanda de servicios turísticos y evitar colapsos puntuales de su capacidad receptora".
A juicio de la formación magenta, la presencia de un anfiteatro excavado y plenamente recuperado duplicaría o incluso podría llegar a triplicar la capacidad receptora de personas en la ciudad de Cartagena.
UPyD trabajará, asimismo, para que las concesiones administrativas de explotación turística en la playa como chiringuitos, no se desmonten cada invierno siempre y cuando cumplan con los requisitos medioambientales europeos de sostenibilidad "para fomentar, a su vez, la desestacionalización de su actividad".
Además, anuncia que promoverá el mantenimiento sostenible de los espacios naturales como reclamo y atractivo turístico, las relaciones con los operadores turísticos europeos para la promoción de la Región y potenciar las redes y centrales de reserva y recuperará la participación de la Comunidad en los consorcios Cartagena Puerto de Culturas y Lorca Taller del Tiempo e impulsará la restauración del anfiteatro romano de Cartagena.
Otras ideas pasan por desarrollar las infraestructuras de transporte necesarias "para facilitar los accesos a los puntos de reclamo turísticos tanto desde las estaciones de ferrocarril como desde el aeropuerto y puerto" o favorecer la inversión de capital privado, "necesario para desarrollar la estructura turística requerida para un buen desarrollo turístico", haciendo especial hincapié en el desarrollo de empresas de alojamiento.
Además de crear una red de albergues turísticos en colaboración con las administraciones locales y empresas turísticas, que se puedan utilizar por los turistas durante todo el año, pues "actualmente los existentes, en su mayoría juveniles, se explotan casi en exclusividad para grupos y colectividades".

Aprobada la Ley de DO e IGP que regula la protección desde la producción a la comercialización

MADRID.- Las Cortes Generales han aprobado la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma, mediante la que se actualiza, moderniza y unifica el marco jurídico de estas figuras.

En concreto, el objeto de la norma es ofrecer un marco jurídico armonizado y compatible con la legislación comunitaria para el desarrollo de las DO e IGP de ámbito supra-autonómico, cuya ordenación corresponde a la Administración General del Estado. Para ello se establecen unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.
La norma regula el sistema de protección, que busca garantizar la adecuada y veraz información al consumidor y el respeto a la competencia leal entre los productores. Para ello se regula la protección desde la producción a la comercialización, presentación, publicidad, etiquetado así como su utilización como nombres de dominio en internet.
Mediante esta Ley se reconoce y refuerza el papel de los consejos reguladores como órganos de gestión de las DOP e IGP y de colaboración de la administración, para el adecuado desarrollo de estas figuras. Para ello se les dota de una personalidad jurídica propia y de un sistema de funcionamiento basado, fundamentalmente, en el derecho privado, sustentado en la creación de Corporaciones de Derecho Público.
En lo que respecta al control oficial se establece un modelo compatible con la normativa comunitaria, que otorga seguridad jurídica a los operadores, por lo que se faculta a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para la ejecución de funciones de control oficial para la verificación de los pliegos de condiciones de las DOP e IGP de ámbito supra-autonómico.
En concreto, en España existen un total de 332 DOP e IGP registradas, de las cuales 12 son de ámbito territorial supra-autonómico, que se desglosan en cuatro de vino (DOP Cava, DOP Rioja, DOP Jumilla e IGP Ribera del Queiles), dos de jamón (DOP Guijuelo y DOP Jamón de Huelva), dos de queso (DOP Idiazábal e IGP Queso de los Beyos), dos de carne (IGP Carne de Ávila e IGP Cordero Segureño) y una de hortalizas (IGP Espárrago de Navarra).

El imputado alcalde de Mazarrón dice que el cese de concejales es por "falsas acusaciones y negligencia"


MAZARRÓN.- El imputado alcalde de Mazarrón, Francisco García, ha confirmado este jueves el cese de los ediles Ginés Campillo, Isidro Coy y Andrés Valera, de unión Independiente de Mazarrón (UIDM), lo que supondrá una reordenación de las competencias delegadas que ostentaban y que, según indican fuentes municipales, será comunicada en los próximos días.

Cabe recordar que los tres ex ediles formaban parte del Ejecutivo municipal en virtud del pacto de gobierno entre PSOE, Parema, IU y la propia UIDM.
En rueda de prensa, Francisco García ha explicado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, y es que "en apenas unos días se han producido dos hechos que entiendo muy graves". La primera de ellas que la semana pasada los ex concejales de Urbanismo y Deportes procedieron a la apertura de la piscina municipal cubierta, "a pesar de existir un decreto de Alcaldía que impedía su apertura motivado por la falta de un informe técnico que garantizara la seguridad de los usuarios".
Una acción "desleal" de unos socios de gobierno y una actuación "negligente" de carácter "muy grave", además "se está estudiando que del proyecto podría derivarse un importante perjuicio económico para las arcas municipales".
A lo que se une que el portavoz del grupo Unión Independiente realizó acusaciones dirigidas a su persona, "acusaciones manipuladas y totalmente falsas que poco tiempo después eran alardeadas" en un comunicado en el que acusaban al alcalde de haberse subido el sueldo y se anunciaba "la intención del grupo socio de gobierno de emprender acciones legales".
Tras lo que aclara que lo que se aprobó en Pleno "fue una valoración conjunta de todos los puestos de trabajo". 
"Tengo una plaza en propiedad en el Ayuntamiento, pero no un puesto determinado. Cuando deje de ocupar la responsabilidad pública debo ocupar un puesto acorde a mi categoría (grupo A)", ha señalado Francisco García.
Según el alcalde, "hay dos formas de actuar en la política municipal. Quien trabaja y atiende las necesidades diarias de los ciudadanos de Mazarrón y quien actúa de forma estratega adelantando una semana la campaña electoral y queriéndose mostrar como víctima ante los ciudadanos de Mazarrón".
"No es momento de engañar a nadie y sí de trabajar por este pueblo en cada una de nuestras responsabilidades", ha subrayado García, para concluir que "durante los tres años que Unión Independiente ha estado en la Alcaldía mi postura y la de mis concejales fue siempre leal y comprometida. Algo que ellos no han cumplido. Lo que demuestra que ni creían en el pacto ni lo han sabido asumir una vez producido el cambio" por tanto "si ha habido alguna conducta antidemocrática y contraria a la palabra dada, aquí tienen un ejemplo".

Los concejales cesados de Mazarrón denuncian "el plan de acoso y derribo" del alcalde

MAZARRÓN.- Los concejales de UIDM cesados por el alcalde de Mazarrón, Francisco García, denuncian "el plan de acoso y derribo" al que se han visto sometidos por el primer edil, así como presuntas irregularidades durante las últimas Juntas de Gobierno celebradas.

"Paco García ha terminado su año de alcalde al igual que lo empezó con su discurso de investidura: ninguneando a los concejales de UIDM". Con estas palabras el candidato a la Alcaldía por UIDM, Ginés Campillo, ha resumido la actitud del primer edil.
Ginés Campillo ha explicado, en este sentido, que "a pesar de toda la desfachatez demostrada por Paco García en el último año, y sobre todo en el último pleno, hemos seguido adelante con nuestra palabra de trabajar todos juntos por Mazarrón, hasta el día de ayer en que nos cesó de nuestras delegaciones rompiendo de manera unilateral el pacto de gobierno y el proyecto por el que tanto hemos trabajado estos cuatro años".
Para el líder de UIDM, "la manera de actuar de Paco García es más propia de un dictador que trabaja para sus intereses particulares, que de un ciudadano preocupado por mejorar su municipio" pues "una vez que se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se ha subido su sueldo de funcionario en más de 3.600 euros, nos ha quitado de en medio para poder además tener un control absoluto sobre la Junta de Gobierno".
Campillo ha destacado también que "en las últimas semanas no ha contado con nosotros y desde que acordó el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo en noviembre, ha venido utilizando ambos acuerdos para presionar, haciendo 'política ochentera' al contratar gente para luego ir presionando a todo el mundo, sin apostar por la gestión".
Tras lo que ha desvelado que cuando llegaron al Ayuntamiento de Mazarrón se encontraron con pólizas de crédito por valor de 3,5 millones de euros, más 600.000 en otra póliza de la empresa de basura. "Cuando dejé el puesto de alcalde tan sólo teníamos 1 millón de póliza. Entra Paco García y solicita una nueva póliza de 2 millones de euros que se deben ya haber gastado pues, a día de hoy, los funcionarios y los proveedores siguen sin cobrar".
Otra muestra de la "actitud caciquil" del alcalde, ha actuado el edil Isidro Coyes que "desde el viernes se dedicó a que nos llegará a todos los concejales el mensaje de que quien no votara a favor en el pleno, nos quitaría las delegaciones y así ha sido finalmente".
Una actitud que en las últimas semanas ha ido mucho más allá pues "no nos ha dejado aprobar nada de nuestras concejalías en Junta de Gobierno, poniendo en riesgo compromisos adquiridos con los ciudadanos de Mazarrón". Esto quedaría en una simple actuación de carácter administrativo si no fuese porque además "se me cortó el correo de mis concejalías para que no pudiese trabajar".
Igual denuncia ha realizado el concejal Andrés Valera quien, además de desvelar que existen presuntas irregularidades en facturas sobre todo del área de Servicios, ha sufrido un ataque directo del alcalde "al más puro estilo de un dictador absolutista con el tema de la piscina cubierta sobre la que ha mentido, pues es falso que no supiese que la piscina se iba a abrir".
Tanto a la Alcaldía como a los medios de comunicación "se les envió un correo del 9 de abril que obra en mi poder en el que se anunciaba que la piscina se abriría el día 20" y también "es falso que no existiesen medidas contra incendios", tan sólo existía un problema con 30 centímetros en un pasillo que se va a solucionar el próximo lunes habilitando una puerta de emergencia", ha explicado.
Desde UIDM esperan ahora el posicionamiento del PSOE, IU y PaReMa, no sólo ante esta ruptura del pacto, "si no porque además el alcalde, Francisco García, y el concejal de Servicios, Juan Miguel Muñoz, dieron cuenta durante el último pleno de su baja del Grupo Municipal Socialista para incorporarse al Grupo Mixto", ya que representarán a Alternativa Socialista en las próximas elecciones municipales".