jueves, 30 de abril de 2015

Monedero dimite de la dirección de 'Podemos' al no estar de acuerdo con la actual deriva de la organización

MADRID.- El secretario de Programas de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado su dimisión de su actual puesto en la Ejecutiva de la formación, ha anunciado este jueves el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Esta mañana, Monedero, ha asegurado este jueves sentirse "decepcionado" con la política y con el hecho de que su partido esté comenzando a "parecerse", al entrar en el juego electoral y moderar su discurso, a aquellos que querían sustituir cuando nacieron, y que la formación siempre ha enmarcado en la denominada 'casta'.

"Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", ha asegurado en una entrevista en el programa 'La Cafetera' de Radiocable.

En este sentido, Monedero ha lamentado que al entrar en este juego, su partido "deje de tener tiempo" para reunirse con sus bases -organizadas en los denominados círculos-, y considere "más importante un minuto de televisión".

Así, aunque ha afirmado que Podemos es "lo más decente que hay ahora en la política española", el hecho de estar "en contacto permanente con aquello que querían superar" les ha llevado a parecerse "a los que querían sustituir". 

Así, aunque ha afirmado que Podemos es "lo más decente que hay ahora en la política española", el hecho de estar "en contacto permanente con aquello que querían superar" les ha llevado a parecerse "a los que querían sustituir". 

"Eso es la realidad", ha remachado.

"¿Dónde está escrito que la política concreta implique firmar un salvoconducto para la mentira, el engaño, la traición y las malas artes? En ningún lado", ha defendido, para añadir que él es más "de Galeano que de 'Juego de tronos'", una de las series de la televisión favoritas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como él ha reconocido en varias ocasiones.

"La política de partidos es necesaria pero es muy ingrata. Al lado de la máquina de triturar papel siempre hay una máquina de triturar bondad en las sedes de los partidos, y eso ocurre en todos, porque en el momento en que tienen como objetivo principal acceder al poder, entran en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, que es su condición representativa", ha ahondado.

En esta línea, ha señalado que aunque respeta a quienes viven la política "de manera más práctica", a los que buscan cargos y a los que persiguen como objetivo "las elecciones para encontrar un espacio de representación", él es partidario de priorizar "las necesidades de la comunidad".

"La política concreta tiene reglas y compañías que yo quiero lejos de mí", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que se siente "totalmente decepcionado y traicionado "por la concepción general de la política" que Podemos, en parte, ha asumido al "entrar en el juego electoral" y asumir como principal objetivo "acceder al poder".

Según Monedero, aunque el modo de funcionar que tiene la política y en el que cree que ha caído su formación "no es un problema de Podemos", su partido tiene que "recuperar la frescura" que les llevó a nacer. "Tenemos que prestarle más atención al lugar de donde venimos y a lo que nos dio origen, que al lugar a donde queremos ir", ha demandado.

"Podemos no tiene que parecer que somos buenos chicos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder. Es todo lo contrario. Queremos dar muchos problemas al PP y a los que han hecho de España a un país subdesarrollado", ha defendido.

"No quiero que me vean como uno de los suyos aquellos que han hundido mi país. No quiero que esa gente sea mi amiga. En ese sentido la irreverencia es muy importante y no tenemos que perder eso, y eso lo pierdes cuando la vorágine de la representación no te deja tiempo para pesar", ha lamentado.

Asimismo, preguntado sobre si en este momento existe una división en la dirección de Podemos sobre la estrategia y el camino a seguir -si optar por la moderación o volver al discurso más combatido de sus inicios-, Monedero ha explicado que desde su nacimiento el partido tiene "dos almas" y que por ello hay "tensión" interna, pero no sólo en la cúpula sino "en toda la organización y los círculos".

"Es verdad que siempre hay personas más moderadas y otras que apuestan más por la raíz de las cosas. En ese sentido no asumiría que hay una parte que se exprese en nombres", ha señalado, para añadir que, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, tiene "la virtud de representar al conjunto".

En esta línea, ha afirmado que cree que "es bueno que haya gente que le guste más reunirse con grandes banqueros, y dar esa sensación de partido normalizado", pero también que es "muy importante" que haya otras personas que, como él, estén más de "en bajar más a la calle, escuchar más a los círculos y hablar con más claridad" para que se les entienda lo que están diciendo".

 "Pero Pablo creo que tiene la virtud de que engloba todos esos ámbitos. La magia de Pablo es mantener ese equilibrio", ha apostillado.

"Tenemos que tener una tensión creativa entre los dos polos. En el momento que te metes en esta vorágine, el riesgo de que te conviertas en rehén de esas exigencias de la representación es muy alto", ha reclamado.

La entrevista a Juan Carlos Monedero ha sido interpretada por algunos como una crítica a Pablo Iglesias y la constatación de su desvinculación definitiva de la formación. Sin embargo, el secretario de programa de Podemos ha querido desmentir a través de su cuenta de Twitter este extremo y ha asegurado que seguirá trabajando para Podemos.

'Ciudadanos' Región de Murcia no firmará ningún acuerdo antes de las elecciones del 24 de mayo

MURCIA.- Ciudadanos Región de Murcia no firmará ningún acuerdo en ninguna materia antes de la cita electoral del 24 de mayo y sólo lo hará después con cualquier formación política que no tenga imputados en sus listas y sobre la base escrupulosa de su propio programa electoral, al que no va a renunciar en ningún caso. Así lo quieren dejar claro los dirigentes de la formación naranja en la Región ante la última propuesta de Pacto ofrecida por el colectivo Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia.

Ciudadanos quiere reforzar su posición sobre estas cuestiones prelectorales, aprovechando la propuesta para la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia al que el colectivo Marea Blanca le ha invitado a unirse. Sobre este documento, Ciudadanos quiere manifestar que aplaude cualquier medida que vaya en la línea de proteger y potenciar la Sanidad Pública en la Región, al ser la defensa de lo público uno de los ejes de su programa electoral, pero que no firmará ningún pacto, ni éste ni ningún otro, antes de las Elecciones del 24 de mayo. 

Después de la cita electoral, y como ya ha recordado en numerosas ocasiones en la Región de Murcia y en todo el país, Ciudadanos sólo firmará acuerdos concretos sobre las medidas que resulten realmente beneficiosas para la Región y que estén nitidamente expresadas en su programa electoral, al que no renunciarán en ningún caso. Y, por supuesto, con fuerzas políticas que no presenten imputados en sus listas.

En relación a las propuestas de Marea Blanca, Ciudadanos ha presentado a este colectivo su posición respecto a las ideas incluidas en el documento redactado por este colectivo en Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia. Ciudadanos quiere destacar que converge con la casi totalidad de las propuestas incluidas en este manifiesto, pero que, tras analizarlo detenidamente y compararlo con su programa electoral, quiere hacerle llegar su posición sobre aquellas medidas sobre las que tiene puntos de vista diferentes documento adjunto-, desde la base no negociable de una defensa de lo público para los profesionales y para los pacientes. Esta forma de actuar, constructiva y transparente, será la que Ciudadanos adopte frente a las propuestas que, en lo sucesivo, le hagan llegar cualquier otro colectivo.

Ciudadanos quiere dejar claro con esta forma de actuar que es un partido preparado para gobernar en la Región de Murcia después de 20 años de un Gobierno monolítico, lejano e ineficaz, que ha dejado a la Región como una de las comunidades con más paro de Europa y con graves problemas en materia de Educación y Sanidad. Ciudadanos recuerda su apuesta por la política sensata, una política "en minúscula", alejada de las grandes obras faraonicas, que son el reflejo de la incapacidad de los dirigentes de estas últimas décadas de abordar un proyecto "serio, responsable y cabal".

Nebot (UPyD) afirma que "depende de nosotros y de nuestro voto elegir qué tipo de política queremos"

MURCIA.- La formación magenta, a través de su candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, se adhiere así a la iniciativa del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, para animar a la gente a ejercer su derecho al voto el día 24 de mayo.

César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, explica que "es básico que la gente participe en las próximas elecciones autonómicas y municipales" ya que "depende de nuestro voto elegir qué tipo de política queremos".

Nebot afirma que "las urnas deben recoger la opinión mayoritaria de la población para que todas las sensibilidades se vean representadas y exista una verdadera pluralidad política".

UPyD se une así a la iniciativa del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, para animar a la gente a ejercer su derecho al voto el día 24 de mayo.

"Los políticos son los representantes de todos en las instituciones", y por ello "hemos de participar activamente para garantizar que esa representación sea realmente la voz de los votantes".

Desde UPyD "siempre hemos defendido el pluralismo político y una comunicación directa y transparente con la gente, para que conozca cuáles son las propuestas con las que nos comprometemos en cada proceso electoral", concluye Nebot.

El PP pone al socialista Tovar en su sitio al recordar su paso por la Delegación del Gobierno

MURCIA.- El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha afirmado este jueves que el candidato del PSRM as la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, "debería avergonzarse de hablar de estabilidad y solvencia" pues la estabilidad que defiende el dirigente socialista ha sido aprendida "de gobiernos débiles, que pactan, como ha hecho Tovar, con partidos como Podemos, Ciudadanos o Izquierda Unida para repartirse cargos pero no cargas, y dejar al margen los intereses de los murcianos".

"La estabilidad y solvencia que nos propone el PSOE y González Tovar ya la conocemos y sufrimos los murcianos durante su paso como delegado del Gobierno de Zapatero por nuestra región", ha subrayado Martínez.

El portavoz 'popular' ha contestado de esta manera a González Tovar, quien este jueves ha considerado que la opción socialista representa la "estabilidad política", al plantear "la solvencia y nuevas medidas", porque la política "antigua" que ha llevado "al fracaso" a esta Región es la "política que representa el PP".

Precisamente durante la etapa de gobierno socialista, ha comentado Martínez, "España y la Región sufrimos la mayor crisis que recordaremos, de la cual aún estamos saliendo, y que ha condenado a la ruina y a la miseria a millones de españoles", ha concluido.

Goirigolzarri niega presiones del Gobierno sobre 'Bankia' para absorber BMN

BARCELONA/MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha negado presiones políticas o planes de la entidad para absorber BMN, y ha afirmado que su prioridad es cumplir los objetivos de su plan estratégico 2012-2015, que incluyen acabar el año con una rentabilidad del 10%. 

Preguntado sobre presiones del Gobierno central en este sentido tras una conferencia sobre los retos del sistema financiero español en Esade, ha señalado que "no hay interferencia política en la entidad ni en ningún tipo de operación particular".
"Estamos centrados en el cumplimiento del plan estratégico; no estamos planteando ningún tipo de operación y no estamos teniendo ningún tipo de presión por parte de nadie", ha aseverado.
Por otra parte, el Gobierno prevé proseguir con el proceso de enajenación de las entidades financieras de titularidad pública hasta enajenar la participación en Bankia y BMN a medida que las condiciones de mercado lo permitan y, en cualquier caso, respetando el plazo máximo de 2018 contemplado en el plan de reestructuración.
Así lo avanza el Ejecutivo en el Plan Nacional de Reformas, donde indica que ha continuado adoptando medidas de reforma del sector de las cajas de ahorros para finalizar la reestructuración de las de titularidad pública y se ha avanzado "de forma decisiva" en su plena recuperación e incorporación al sector privado.
Así, detalla que en 2014 se ingresó el primer pago de la venta de NCG a Banco Etcheverría Grupo Banesco, tras la formalización de su venta en 2013; se vendió el 7,5% de las acciones de Bankia y, tras ello, la participación del FROB en Bankia (a través de BFA) es del 62,43%; Catalunya Banc fue adjudicada a BBVA y, previamente, la entidad vendió la cartera crediticia Hércules a Blackstone; y Liberbank amortizó anticipadamente sus bonos convertibles contingentes ('CoCos').
Respecto a la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorro, el Ejecutivo indica que se ha avanzado en la tramitación de normativa de desarrollo pendiente de la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Se trata, en concreto, de una orden ministerial, sometida al trámite de audiencia pública hasta el 30 de abril, y de una circular del Banco de España cuyo trámite de audiencia pública ya ha finalizado. "Con la aprobación de estos proyectos finalizará el proceso de refuerzo de la gobernanza de las cajas de ahorros", asegura.
Asimismo, indica que el Banco de España lleva a cabo una intensa supervisión de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y controla su plan de negocio "para garantizar que los activos se enajenen en los plazos establecidos y con el menor coste posible para el contribuyente". En 2014, los esfuerzos se han centrado, fundamentalmente, en continuar con la desinversión prevista.
Por otro lado, con vistas a mantener la solvencia de las entidades financieras, el Ejecutivo indica que se ha avanzado "sustancialmente" en la trasposición de la Directiva de requerimientos de capital que, junto con el Reglamento, supone la implementación en España de los Acuerdos de Basilea III.
"Estas medidas potenciarán la solvencia de las instituciones financieras y contribuirán a reducir la probabilidad de ocurrencia de crisis financieras", asegura.
Por último, indica que en breve plazo se completará el paquete de transposición con la aprobación del Real Decreto de desarrollo de las obligaciones en materia de solvencia para empresas de servicios de inversión.

Las facultades de Derecho y Química de la UMU, Mari Trini y Antonio Reverte, Medallas de Oro de la Región

MURCIA.- El Gobierno regional concederá este año las Medallas de Oro de la Región a la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, con motivo de su centenario, así como a la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, que cumple 75 años.


Asimismo, y a título póstumo, se otorgarán Medallas de Oro a la cantautora María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, y a Antonio Reverte Navarro, que fue presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha anunciado la celebración en el municipio de Archena del acto institucional del Día de la Región de Murcia, que tendrá lugar, como cada año, el próximo 9 de junio.

La Región de Murcia celebra en 2015 el 33º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. En el transcurso del acto se entregarán, como es habitual, las distinciones que otorga el Gobierno murciano.

Este acto, que reúne a los representantes políticos, sociales económicos y culturales de la Región, se celebrará en el Teatro Villa de Archena.

Precisamente, el Ejecutivo regional ha anunciado hoy la celebración en el municipio de Archena del acto institucional del Día de la Región de Murcia, que tendrá lugar, como cada año, el próximo 9 de junio.

La Región de Murcia celebra en 2015 el 33º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. En el transcurso del acto se entregarán, como es habitual, las distinciones que otorga el Gobierno murciano.

Este año, recibirán Medallas de Oro de la Región la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, con motivo de su centenario, así como a la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, que cumple 75 años.

Asimismo, y a título póstumo, se otorgarán Medallas de Oro a la cantautora María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, y a Antonio Reverte Navarro, que fue presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Este acto, que reúne a los representantes políticos, sociales económicos y culturales de la Región, se celebrará en el Teatro Villa de Archena.

El PP dice que el AVE llegará a finales de año, con seis trenes a Madrid al día y 2,20 horas de viaje

MURCIA.- El PP dice que el AVE llegará a Murcia en los plazos previstos, esto es, a finales de este año, mientras que en 2016 lo hará a Cartagena y posteriormente a Lorca y Almería, según ha avanzado este jueves el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, acompañado del consejero de Educación y candidato a San Esteban, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el de Lorca, Francisco Jódar.

Bernabé, que ha criticado el "frente anti ave" formado por la totalidad de partidos políticos, ha dejado claro que la llegada de la Alta Velocidad a la Región "ya no admite más esperas".

En este sentido, Pedro Antonio Sánchez ha precisado que el AVE se conectará con Valencia en una hora y media; en Barcelona en tres horas y media y en Madrid en dos horas y veinte minutos. Asimismo, ha adelantado que la oferta de viajes de tren a Madrid será de seis de ida y seis de vuelta diariamente, cuando actualmente el Talgo tiene cuatro.

Sobre si llegará o no soterrado, el alcalde de Murcia ha precisado que entra soterrado al municipio, así como a Santiago el Mayor y el barrio del Progreso y si lo hará o no en superficie a la estación de El Carmen, Cámara ha contestado que la estación "no se toca".

Así lo han adelantado momentos antes de mantener un encuentro con representantes de la sociedad murciana en el plano empresarial, profesional y social para informar del estado de tramitación y de los plazos previstos de la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo a la ciudad de Murcia, así como sobre su extensión al resto de la Región de Murcia.

La CHS recupera 4.000 nuevas imágenes del primer vuelo fotográfico realizado en la cuenca en 1929

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recuperado 4.000 nuevos fotogramas pertenecientes a los vuelos fotográficos que realizó el aviador Julio Ruiz de Alda entre los años 29 y 30 del siglo pasado, y que se suman a los 6.000 con los que ya se contaba.

Estos documentos son de un valor histórico "muy importante", ya que permiten elaborar la primera ortofoto (producto cartográfico georreferenciado) de la cuenca del Segura y muestran de manera "fehaciente" cómo eran las infraestructuras, la vegetación y el cauce del propio río en aquella época, explica la Confederación en comunicado.

Además, en las nuevas imágenes aparecen localidades que se encuentran dentro de los límites geográficos de la cuenca, lo que supone un gran avance para el estudio de la evolución urbana.

Dentro de los trabajos de recuperación del material histórico que el organismo de cuenca realiza en el archivo de Santomera, en 2014 se han podido recuperar y escanear casi 4000 nuevos fotogramas no catalogados en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Jaén y completar la ortofoto de las Vegas Alta y Media del Segura, los regadíos de Hellín, el campo de Lorca y una cobertura completa del campo de Cartagena y el norte del Mar Menor. Se incluye también todo el curso del río desde Cieza hasta el nacimiento en Jaén.

"La enorme calidad y el detalle de las imágenes captadas por Ruiz de Alda han permitido la elaboración de una ortofoto de 40 cm de píxel, lo cual resulta extraordinario para la tecnología y los materiales fotográficos con los que se contaba en los años 20", añaden las mismas fuentes.

Julio Ruiz de Alda, pionero de la aviación española, fue también el fundador de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa). A finales de los años 20 la CHS, por aquel entonces llamada Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, encargó al aviador un vuelo fotogramétrico para cubrir las superficies regables de la cuenca del Segura.

No sería la última vez en la que el organismo de cuenca encargase trabajos de este tipo. El Visor de Información Geográfica se encuentra dentro de la web de la CHS (http://www.chsegura.es/chsic), es de acceso público y gratuito, y en él está disponible tanto esta ortofoto como otras posteriores.

Así, se pueden consultar también una amplia serie de imágenes que van desde el vuelo americano de 1956 hasta la actualidad, incluyendo las facilitadas por satélites como Landsat o Spot. Todo este material permite al usuario obtener una comparativa histórica de gran valor gracias a la que se puede estudiar cuál ha sido la evolución de la cuenca del Segura a lo largo de los años.

Por último, en lo que respecta a las nuevas imágenes recuperadas de 1929, la Confederación Hidrográfica del Segura tiene previsto realizar la ortofoto completa del Sur de Alicante que incluirá la Vega Baja así como una amplia zona que llega más al norte de Alicante capital.

Mientras se genera esta orotofoto los fotogramas originales escaneados de la provincia de Alicante están disponibles en la cartoteca del Instituto Cartográfico Valenciano http://fototeca.icv.gva.es/

Ley mordaza 2 / Ángel Montiel

Saben que no podrán hacerlo, pero intentarlo, lo intentan. El ministro de Justicia pretende sancionar a los medios de comunicación que difundan información sobre investigaciones judiciales contenidas en sumarios con el pretexto de salvaguardar el honor de los afectados. 

Una ‘medida anticorrupción’ a favor de los corruptos, lo que no es extraño si observamos de donde proceden la mayoría de los autores del continuado saqueo de lo público. Ahora va a resultar que las cajas de puros con los sobresueldos de Rajoy son materia reservada, como si se tratara de los papeles del Pentágono. En todos los políticos, y más si la tienen hecha, hay un impulso subconsciente a la censura que al fin aflora, pues no pueden contener sus ideicas. 

Incluso a pesar de que si esa medida se implantara sería inútil a los efectos que al Gobierno interesan, ya que a los medios les bastaría con ofrecer la correspondiente información sin remitirse al sumario como fuente. En el fondo a lo que aspiran es a que votemos a ciegas. No quieren que se sepa qué políticos no necesitan proveerse en los cajeros ni a qué empresarios invitan a bodas.

La regeneración consiste en reprimir / Ramón Cotarelo *

Lo decía ayer un maravillado Palinuro: Rajoy había comparecido en público para afirmar muy enfadado que lo que está pasando es vomitivo, de vergüenza. O sea que él mismo es vomitivo y de vergüenzaporque no está pasando nada de lo que él más que nadie no sea responsable. La corrupción, en definitiva, por mencionar el término que hoy está en boca de todos y en la (sucia) conciencia de muchos. Entre ellos, él, que consagró como tesorero al vomitivo Bárcenas, que tuvo en su gobierno durante años a la vergüenza de Mato, que hizo nombrar presidente de Cajamadrid al supervomitivo Rato. Él, que estuvo veinte años cobrando sobresueldos, al parecer, mientras recomendaba austeridad a los demás y gimoteaba falsamente que no llegaba a fin de mes.
Ya ni siquiera disimula. Ha olvidado sus frecuentes proclamas de abanderar la lucha contra la corrupción en España. Obvio. No puede hacerlo porque la corrupción es él, su gobierno y su partido. Así que, hoy por hoy, la lucha citada y la regeneración democrática consisten en no responder de nada de lo que le afecte a él personalmente y parapetarse tras su mayoría en el Congreso para no comparecer jamás e insultar, como se ve, a sus compadres de faenas que, no siendo presidentes del gobierno, andan de juzgado en juzgado, como podría andar y quizá lo haga en el futuro el mismo Rajoy.
Se acabaron las bromas. ¿Explicaciones? Cero. ¿Rendición de cuentas? ¿De qué cuentas, las de la caja A, las de la B, las de los suizos o las de los falcianos? Punto en boca. El PSOE pide una investigación sobre el caso Pujalte. No ha lugar, responde la mayoría del PP, dado que su actividad era legal. Como legal sería, sin duda, la ingeniería fiscal de la esposa del presidente del Congreso que, hace unos años, consiguió quebrar un banco, hazaña que solo han emulado después escasos genios, como Blesa o Rato.

Lleno de paciencia, el PSOE pedirá ahora otra investigación sobre el otro murcianito, Trillo, actual embajador en Londres, que se embolsó una pastuqui siendo diputado por asesorar a un empresario al que luego el gobierno de Castilla y León, en el que el hermano del murcianito es alto funcionario, otorgó unos suculentos contratos públicos. Legal, por supuesto, y hasta ético, pues ¿qué hay más ético y fraterno que un hermano vea con simpatía a otro? El PSOE se quedará con un palmo de narices y, con el PSOE, el conjunto de la población española que querrá saber cómo está el país representado en Londres por un individuo de esta calaña.

Esta losa de la corrupción ha sepultado al gobierno, haga lo que haga y diga lo que diga y no podrá ya salir ni de noche con luna llena porque hasta la Iglesia le ha clavado una estaca en el corazón en forma de crucifijo. Incluso los curas se le han puesto en contra y los obispos rompen públicamente con las políticas del PP y piden perdón por no haber estado al lado de los pobres. Al margen de si, como dicen algunos, los prelados se han hecho de Podemos, quizá a través de ese "círculo espiritual", lo cierto es que, cuando un gobierno español pierde el apoyo de la Iglesia, tiene los días contados.

Los obispos piden perdón por no estar al lado de los pobres. Pues, monseñores, el asunto es simple: devuelvan ustedes a la colectividad los bienes que llevan veinte años sustrayendo en forma de inmatriculaciones subrepticias y expoliadoras, vendan ustedes el ingente patrimonio de la Iglesia y repártanlo entre esos ignorados pobres, renuncien ustedes a la financiación pública y obliguen al cardenal Rouco a vivir en un piso normal, como todo el mundo y no en una especie de palacio, con un nutrido cuerpo de casa.

En cuanto al gobierno, está claro: ni una explicación, ni una indagación, ni una rendición de cuentas. Nada.

Y no solamente no hay que explicar la realidad, sino que corresponde ocultarla. Por eso la señora Aguirre quiere hacer desaparecer a los sin techo de Madrid, muchos de los cuales seguramente lo serán por haber sido desahuciados por las políticas de la señora Aguirre y demás siniestros ángeles exterminadores del neoliberalismo. Mendigos, fuera. Como cuando Botella: putas fuera. O dentro. En la cárcel, por ejemplo, que es lugar al que estos nostálgicos de la dictadura gustan de enviar a la gente de la que no gustan. O los inmigrantes, los sin papeles y, luego, quién sabe, los chavales con piercings o los hombres sin corbata.

La gente es muy dada a protestar cuando la explotan, la roban y, además, se ríen de ella. Y eso es preciso cortarlo porque, siempre según Aguirre, con sus protestas ahuyentan el turismo. Además, añade Fernández Díaz, no hay limites, se confunde la libertad con el libertinaje y no se respeta el principio de autoridad, ni los símbolos patrios, ni la gloria de Dios. Razón por la cual han regenerado la democracia con una Ley Mordaza, que llaman de Seguridad Ciudadana, una ley que ha sido noticia en la prensa internacional por recordar mucho el espíritu de la Ley de Orden Público de Franco. Una ley que garantiza la impunidad de las fuerzas de seguridad con independencia de la legalidad de su actuación. Una ley que confiere a la policía facultades discrecionales casi judiciales. Una ley de Estado policía.

Lo que necesita este Estado de corrupción y represión que dice estar regenerando democráticamente un país al que esquilma, amordaza y reprime. Por eso, para cerrar el círculo, el ministro de Justicia se propone ahora restablecer la censura.

Han tardado cuatro años, pero lo han hecho: ya estamos otra vez en la dictadura.Y, como siempre, una dictadura de mangantes. Y de zumbados. No les extrañe nada que, aprovechando la llegada de la censura, Fernández Díaz pida la vuelta de la Inquisición.


Otra obra de la canalla franquista



Solo para ver sobre qué barbarie, que crueldad, qué ignominia, qué inhumanidad está construido nuestro presente. Para escuchar, ver de primera mano, contado por los/las protagonistas cómo los curas, las monjas, los falangistas, los funcionarios y resto de perros guardianes de aquella atrocidad que fue el franquismo trató a los niños y niñas desde 1939 hasta bien entrada la democracia, hasta los años ochenta. Niños y niñas abandonadas, huérfanos de guerra, hijas de presos políticos, pero también hijos de madres solteras o padres divorciados. Cualquier menor que tuviera la desgracia de caer en las garras de aquellos delincuentes y criminales vestidos de sotanas, hábitos, uniformes, togas judiciales o cualquier otro disfraz que mancillaron con su hipocresía y profunda inhumanidad.

Para que, al ir a votar, todos recordemos que los Rajoys, Cospedales, Aguirres, Aznares y demás tropa de mangantes y corruptos, además, son los descendientes ideológicos (y, en muchos casos biológicos) y defensores de los canallas que perpetraron estas atrocidades y que, por todo cuanto sabemos, les gustaría repetirlas. Que las pías y devotas damas de buena sociedad, las Aguirres y Botellas de ayer y de hoy, son las mismas sádicas hipócritas que condenaban a niños y niñas a vidas de sufrimiento y humillación en nombre de su beatería y su repugnante dios, como hoy quieren acabar con los mendigos, los sin techo o las putas y putos a base de multarlos, reprimirlos, humillarlos y escarnecerlos. Que los caballeros hoy neoliberales y nacional católicos de comunión diaria son los mismos o parecidos granujas que cometieron todo tipo de excesos, incluidos los abusos sexuales con los niños huérfanos, abandonados.




(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Murcia es la región que más ajusta el precio de la vivienda frente al año pasado, un 12,87%

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en Murcia en abril de 2015 tiene un precio medio de 1.194 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una caída del 3,26% frente al mes de marzo. Interanualmente, se produce un ajuste del -12,87 por ciento.

Tanto el retroceso mensual como el interanual colocan a la región murciana en el primer puesto de las que más han caído, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.
Murcia es la tercera autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (962 €/m2) y Extremadura (1.163 €/m2). 
En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia en la lista de precios. 
La capital murciana ha registrado el sexto descenso mensual más intenso de España, cayendo un 0,87 por ciento. Frente a abril de 2014, Murcia arroja la bajada más abultada del país, ajustándose un -15,51 por ciento.
Con 1.376 euros por metro cuadrado en abril de 2015, Murcia capital se localiza en el décimo quinto puesto en el ranking nacional de las más baratas.
"Aunque frente al año pasado pocas localizaciones incrementan sus precios, las subidas mensuales comienzan a tomar fuerza", indica el director general de pisos.com. El responsable del portal inmobiliario advierte, no obstante, de que "todavía se tardará mucho en ver repuntes de manera generalizada, estando estos circunscritos casi en exclusiva a mercados muy locales".
En este sentido, Alemany apunta hacia las capitales consolidadas con gran densidad de población, "que son las que primero han captado la atención de la demanda, no solo por ser enclaves residenciales con todos los servicios en la puerta, sino por ser activos con un enorme potencial en el mercado del alquiler".
Para Alemany, la 'primavera' que está viviendo la compraventa desde hace unos meses tiene su base en el ajuste de los precios, pero también en la apertura del crédito. "La vuelta al terreno de juego de las entidades financieras ha sido decisiva para apuntalar de nuevo las ventas", afirma el portavoz de pisos.com, que revela que "los inmuebles de segunda mano están viviendo su particular momento de esplendor".
A este respecto, Alemany manifiesta que, si bien "el inicio de proyectos residenciales está saliendo de la zona oscura, la vivienda usada todavía tirará a las transacciones a lo largo de este año y el que viene, dado que las promociones que se están comenzando ahora no estarán listas hasta dentro de un año como mínimo".

Mendoza implica a los católicos murcianos militantes con la opción electoral del PP en la Región

MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez y José Ballesta, candidatos por el Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Murcia respectivamente, se han reunido en la Universidad Católica (UCAM) con un amplio colectivo de representantes de los diferentes carismas y movimientos de la Iglesia, asociaciones, colectivos y organizaciones benéficas católicas, convocados por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Durante el encuentro, que ha transcurrido en el salón de actos del campus de Los Jerónimos, los candidatos se han reconocido católicos y han manifestado "estar comprometidos con los valores del humanismo cristiano". Pedro Antonio Sánchez, además, ha anunciado la creación de una Consejería dedicada exclusivamente a la política social, según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.
Los asistentes se han interesado por el apoyo a la familia, a la vida, a la mujer embarazada, a los discapacitados, a la ayuda a la cooperación y al desarrollo, así como a las entidades benéficas que trabajan con los más desfavorecidos.
Por su parte, el candidato a la presidencia ha propuesto, entre otras cosas, un plan de apoyo a la familia, "que ayude a la mujer embarazada y que defienda la vida".  "No reconoceremos el aborto como un derecho, ya que, al contrario, es un drama y un fracaso", ha destacado Pedro Antonio Sánchez.
Además, se ha comprometido a la puesta en marcha de una ley regional de apoyo a los discapacitados.

Rusia descarta el levantamiento del embargo a la Unión Europea, excepto a Grecia, Chipre y Hungría

MOSCÚ.- El ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev descartó que Rusia examine con la Unión Europea (UE) la posibilidad de un levantamiento del embargo de alimentos por tratarse de un asunto interno. 

Declaró Uliukaev ante versiones circuladas en la prensa de que su país no analiza con la UE una eventual derogación de las prohibiciones impuestas por Moscú a las importaciones del viejo continente, en razón de que "es un asunto interno nuestro", aseveró tras una reunión con el presidente Vladimir Putin y miembros del Ejecutivo.

Putin dispuso el 6 de agosto de 2014 el embargo a algunos productos procedentes de la UE en reacción a los paquetes de sanciones adoptados por el bloque europeo que afectan varios sectores de la economía rusa, como el petrolero, bancario, y el agro-industrial.

De hecho pese a negar un colapso económico por las sanciones y las turbulencias en los mercados internacionales de hidrocarburos, el mandatario indicó que en 2014 Rusia dejó de ingresar unos 160.000 millones de dólares.

La prohibición de entrada al mercado ruso de cárnicos, pescado, frutas, vegetales, quesos y lácteos fue extendida a la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega y Japón, países que apoyaron la política punitiva antirrusa.

Con anterioridad, el vicepresidente del Gobierno Arkadi Dvorkovich comentó que un levantamiento del embargo en el amplio sentido de la palabra no es tema de discusión en estos momentos, aunque aclaró que existen disposiciones específicas en relación con algunos productos y países.

Se evalúan esas cuestiones pero no existe una posición definitiva conformada, expuso Dvorkovich, citado por la agencia TASS.

Medios rusos de prensa informaron a la sazón que el servicio federal de inspección fitosanitaria de la Agricultura (Rosseljoznadzor) supervisa empresas agrícolas de Chipre, Grecia y Hungría con el fin de reanudar las importaciones de algunos alimentos.

Una nota de la entidad, empero, puntualiza, que la decisión podría adoptarse en breve plazo de conjunto con el Gobierno.

Desde el PP, echan en cara a Errejón no haber actuado ya 'Podemos' tras el 'caso Urralburu'

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular y candidato a la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha dicho que esperaba que el  secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en su visita a Murcia este miércoles "exigiera responsabilidades a su candidato autonómico que, después de 20 años, solo ha dado el paso de empadronarse en Murcia para ocupar el sillón y ni tan siquiera podrá votar en las elecciones de mayo al estar empadronado en Pamplona, Navarra", en referencia al candidato de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu.


"La credibilidad se consigue con los hechos, que demuestran que Urralburu y Errejón desconocen la Región", ha advertido Víctor Martínez, quien señala también que se trata de candidatos que "no saben lo que ha pasado en la Región en los últimos 20 años y la prueba más evidente es que algunos no podrán votar en mayo y tendrán que hacerlo en Navarra".
Por ello, sostiene que Podemos "lo único que puede hacer es exigir responsabilidades y dar las explicaciones que no están dando".
"A Podemos le importa tanto la Región que su candidato votará en Pamplona el día 24", ha concluido Víctor Martínez.