miércoles, 29 de abril de 2015

Desde el PP, echan en cara a Errejón no haber actuado ya 'Podemos' tras el 'caso Urralburu'

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular y candidato a la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha dicho que esperaba que el  secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en su visita a Murcia este miércoles "exigiera responsabilidades a su candidato autonómico que, después de 20 años, solo ha dado el paso de empadronarse en Murcia para ocupar el sillón y ni tan siquiera podrá votar en las elecciones de mayo al estar empadronado en Pamplona, Navarra", en referencia al candidato de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu.


"La credibilidad se consigue con los hechos, que demuestran que Urralburu y Errejón desconocen la Región", ha advertido Víctor Martínez, quien señala también que se trata de candidatos que "no saben lo que ha pasado en la Región en los últimos 20 años y la prueba más evidente es que algunos no podrán votar en mayo y tendrán que hacerlo en Navarra".
Por ello, sostiene que Podemos "lo único que puede hacer es exigir responsabilidades y dar las explicaciones que no están dando".
"A Podemos le importa tanto la Región que su candidato votará en Pamplona el día 24", ha concluido Víctor Martínez.

Un ex directivo de 'Polaris World', Javier Navarro, asesor económico de Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- El cartagenero Javier Navarro Vázquez, hijo del ex directivo de 'Caja Murcia' Javier Navarro-Valls, actual presidente de Adimur y ex directivo de 'Polaris World', es uno de los diez asesores económicos del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Entre los profesionales que asesoran a Sánchez destaca el también cartagenero Eugenio Galdón, actual presidente del Grupo Multitel, que llegó a ser asesor del ex presidente Calvo-Sotelo, así como consejero delegado de la Ser, la Cope y fundador de ONO. 
Víctor Martínez Melendreras, decano de honor del Colegio de Economistas de Murcia y vocal en el consejo de Sacyr. Actualmente socio director de Sector3
Emiliano Carrillo economista forense y auditor de cuentas.
Pilar Montaner decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU. José Antonio Planes  vicepresidente de la patronal Timur.
José Miguel de las Bayonas presidente la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Juan Jódar vocal de Ceclor y Croem.
Luis Alberto Marín socio del bufete 'AC Abogados y Economistas'
Esther Ortiz profesora de la UMU y ex directora general en la Comunidad Autónoma.

Hacienda califica de «diabólico» el sistema de financiación de las CC AA

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás, ha asegurado hoy que el sistema de financiación de las comunidades autónomas está "mal diseñado" y es "poco transparente" y lo ha descrito finalmente como "diabólico".

La responsable de Hacienda ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde ha avanzado que el Programa de Estabilidad Presupuestaria, que se remite mañana a Bruselas, tendrá "una importante novedad", ya que para 2015 se empleará todo el margen disponible para potenciar el crecimiento de España.
Fernández-Currás ha acudido al Congreso para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en donde la financiación de las autonomías ha ocupado una parte significativa del debate. La secretaria de Estado ha admitido que las autonomías tuvieron menos recursos en 2014, un 3% menos, y ha dicho que esa reducción fue fruto de un "sistema de financiación diabólico", aunque también ha resaltado que este año las regiones tendrán un 3% más.
Durante su intervención, ha hecho balance de los últimos tres años y ha afirmado que el Gobierno ha conseguido "un saneamiento histórico de las arcas públicas" en todos los niveles de la administración con un ritmo "óptimo" de consolidación fiscal que ha permitido la vuelta al crecimiento.
Reducción del déficit
Preguntada por los diputados del PSOE y CiU sobre la financiación autonómica, Fernández-Currás la ha definido de "poco transparente" y y ha dicho que requiere "muchas horas para intentar entenderla", aunque ha asegurado que lo que no se puede es "jugar" con este sistema y transferir "de golpe" 30.000 millones de euros sin un sentido finalista. "No creo que se pueda acusar al Estado de no haberse preocupado de las comunidades autónomas", ha resaltado al mencionar las "líneas rojas" que se marcó el programa de ajuste en los servicios básicos del estado de bienestar.
Asimismo, ha destacado que la reducción del déficit de las comunidades autónomas fue de un 54,2% en los dos primeros meses del año, al pasar de un saldo negativo de 1.888 millones en febrero de 2014 a 865 millones en el mismo mes de 2015.
Fernández-Currás ha afirmado también que hay un "consenso generalizado" sobre los logros que ha conseguido España en los tres últimos años y sobre que es "una realidad" que está abandonando una de las peores recesiones que ha vivido el país. "No puedo decir más que esta política fiscal, esta estrategia, está funcionando. Es coherente, es previsible y está dando resultados", ha dicho.
Ha subrayado como uno de los grandes éxitos del ajuste que España pueda crear empleo "a una velocidad no desdeñable" gracias, entre otras razones, al aumento de la competitividad y a la menor rigidez del mercado de trabajo. 
Respecto al déficit público, que según Fernández-Currás es uno de los indicadores "inmediatos" y "síntoma" de la marcha de la economía, ha ensalzado que durante esta legislatura haya descendido casi un 40%.

Felipe González: "Ciudadanos y Podemos cometen errores de vieja política"

MADRID.- El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho hoy en 'Antena-3' a valorar el panorama política actual en un año marcado por las citas electoralesl. Cree que el año que viene habrá en España cuatro fuerzas políticas. "Dos un poco más destacadas y otras dos que estarán por encima del 15%. UPyD e IU estarán, pero perdiendo mucha fuerza", sostiene González. Considera que Ciudadanos y Podemos cometen errores de viaje política buscando el "centralismo democrático" cuando habría que 'empoderar' más a los ciudadanos.

Considera que en nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos hay una tentación de "centralismo democrático" que a su juicio es un error de "vieja política".
 "Hay que 'empoderar' a los ciudadanos para que ellos mismos puedan tachar las listas de candidatos".
Dibuja el panorama político de 2016 con cuatro fuerzas políticas en el tablero. Dos un poco más destacadas por encima del 30% de apoyos y otras dos que estarán por encima del 15%. Mientras, cree que IU y UPyD se mantendrán pero perdiendo fuerza.
Ha querido matizar su conocida frase de que "la democracia no es garantía de buen Gobierno".
 "Con la democracia sólo quitamos del poder al que no nos gusta y a los políticos no les gusta que les echen, entonces intentan mejorar sus políticas para evitarlo", sostiene.

PSOE, UPyD y 'Ciudadanos' son los partidos con mejor nota en transparencia

MADRID.- PSOE, UPyD y Ciudadanos son los partidos más transparentes, según un estudio de Transparencia Internacional España que refleja "el interés" de las formaciones políticas en mejorar en este aspecto. La mayoría de los partidos políticos de ámbito nacional han aumentado su nivel de transparencia y de apertura informativa al obtener una puntuación media de 8,3 puntos sobre 10.
 

El informe, que ha sido presentado este miércoles, refleja una "mejora sustantiva" de la transparencia básica de las doce formaciones políticas que han sido analizadas en 2015 bajo diez indicadores relativos a la información "mínima" que, en opinión de Transparencia Internacional, las organizaciones políticas deben publicar en su página web.
El PSOE, Ciudadanos (C's) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) lideran el ranking realizado por Transparencia Internacional al alcanzar este año la puntuación máxima de 10 puntos. En 2014, el PSOE y Ciudadanos obtuvieron 3 puntos mientras que UPyD ya consiguió el sobresaliente con una puntuación de 9.
Estas tres formaciones, junto a Convergencia Democrática de Cataluña CDC --que ha obtenido 8,5 puntos en transparencia este año frente al suspenso del año pasado con 3,5 puntos--, han firmado recientemente convenios por la transparencia y contra la corrupción.
De los demás partidos, que todavía no han suscrito dicho convenio con Transparencia Internacional, destaca EQUO que ha alcanzado una puntuación de 9 frente al 4,5 que tuvo en 2014. Por detrás, aunque con 8,5 puntos, se sitúa Coalición Canaria (CC) --que ha pasado a un notable pese a que el año pasado fue la formación política peor puntuada en transparencia con 1,5 puntos-- y Podemos, que no ha sido previamente evaluada ya que irrumpió en la política tras las elecciones europeas de 2014.
El Partido Popular (PP) ha mejorado su nivel de transparencia con respecto al pasado año, y en este estudio alcanza la puntuación de 8 frente al 4,5 que obtuvo en la edición de 2014. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también consigue 8 puntos sobre 10 en transparencia este año, a pesar de que en 2014 suspendió con 2,5.
En las posiciones inferiores del estudio de Transparencia Internacional se sitúa ERC, con 7,5 puntos, mejorando dos puntos con respecto a 2014; y UDC, que obtiene 7 puntos este año cuando en 2014 sólo logró 2,5. A la cola del ranking aparece Izquierda Unida (IU) que alcanza un aprobado con 5 puntos y empeora su puntuación con respecto a 2014, año en el que alcanzó una calificación de 6.
El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha subrayado la "clara implicación" de los partidos en este estudio que, según ha destacado, persigue el objetivo de "consolidar" mayores niveles de transparencia en las formaciones para así acercarlas a los ciudadanos.
"Lo que pedimos no es mucho pero sí es importante", ha puntualizado, añadiendo que la mejora en las calificaciones con respecto al año pasado demuestra que TI está cumpliendo su meta de promover la transparencia. Eso sí, Lizcano ha insistido en que este estudio no tiene "nada que ver" con la corrupción política ya que son dos fenómenos distintos.
Durante la presentación, miembros de Transparencia Internacional han puesto de manifiesto que hace año era "inimaginable" esta evolución en la transparencia y, con ello, han recalcado la "mejora permanente" en este aspecto.

Murcia no recuperaría hasta 2067 el empleo anterior a la crisis, según los Sindicatos

MURCIA.- El secretario general de USO Región de Murcia, José Sáez, ha denunciado este miércoles que con el ritmo de crecimiento que el Gobierno plantea, "Murcia no recuperaría el empleo que existía antes de la crisis hasta 2067".

Así lo ha asegurado hoy tras presentar en rueda de prensa los actos del 1 de Mayo, cuya manifestación, bajo el lema, 'Así no salimos de la crisis', saldrá a las 11.30 horas de la Plaza Fuensanta, de Murcia, para finalizar en el Jardín de El Malecón y de la Plaza España al Ayuntamiento en Cartagena.
Tras lo que, acompañado del presidente de la Comisión Gestora de CCOO RM, Carlos Bravo; el secretario general de UGT, Antonio Jiménez y Joaquín Sánchez, representante de La Cumbre Social en Murcia, ha realizado un llamamiento a la sociedad porque, hoy por hoy, "es más necesario que nunca que pisemos la calle y reivindiquemos el derecho a un trabajo y a una vida decente", a fin, asimismo, de mantener y recuperar "en la medida de lo posible" el conjunto de derechos perdidos en los últimos años.
Y es que, ha subrayado USO, en el país se producen 115 desahucios al día o el 43 por ciento de los contratos que se realizan son de siete días o menos "mientras la fortuna de los más ricos ha crecido un 18 por ciento en 2014". Una economía "diseñada a espaldas de los ciudadanos", ha apostillado.
En la misma línea se ha manifestado Joaquín Sánchez, quien ha recordado la importancia de los sindicatos "en la lucha contra el capitalismo, ese modelo de crecimiento que se quiere consolidar", que es que "haya una élite financiera y económica que asuma el 99 por ciento de la riqueza y el resto vivamos en la precariedad y el paro; esa es la realidad".
Desde CCOO, Carlos Bravo ha recordado que la realidad es que tenemos 5,4 millones de parados, una tasa de desempleo juvenil que supera el 52 por ciento o una tasa de cobertura de las personas en situación de desempleo del 55 por ciento, que ha bajado del 86 por ciento.
Enfatizando que un proceso de individualización de relaciones laborales, de insuficiencia de sistemas de protección social y debilitamiento de la negociación colectiva "significa una apuesta por más desigualdad, desregulación, aumentar el poder de dirección empresarial y debilitar a la mayoría de la población".
A su juicio, "tenemos necesidad de que, a través de la negociación colectiva, se produzca una recuperación salarial". Las rentas del trabajo "tienen que recuperar parte del terreno perdido de manera rápida" para volver "a colocarse en la distribución de la riqueza del país", imprescindible "para reactivar la demanda interna y para el futuro de las empresas y empleo en este país".
Tras lo que ha defendido la necesidad, asimismo, de reforzar los sistemas de protección social, "completando el mapa de protección social de nuestro país y poniendo en marcha una nueva prestación de ingresos mínimos", la derogación de la reforma laboral y recuperar derechos colectivos, "reconociendo derechos fundamentales para los trabajadores como el derecho de huelga".
Además de la necesidad de modificar el Código Penal "acabando con la situación de más de 300 personas que, por ejercer el derecho de huelga, se encuentran procesadas o condenadas en este país".
A lo que se une, según el secretario general de UGT, la importancia de derogar la reforma del sistema sanitario, así como la reforma educativa, "hechas para discriminar y segregar" y restablecer el deterioro causado en el sistema de Servicios Sociales, "que ha pasado a ser caridad".
En este sentido, Antonio Jiménez ha asegurado que la recuperación de la que hablan Gobiernos "no es la de los trabajadores", denunciado, al respecto, el "dramático" escenario que están dejando la crisis, los recortes y la ausencia de protección social, "horadando las condiciones básicas de vida de la inmensa mayoría de la población y aunando más en las diferenciaciones sociales".

'Ganar la Región de Murcia' suscribe el Pacto por la Sanidad Pública

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha suscrito el Pacto por la Sanidad Pública de los colectivos de la Marea Blanca, que incluye 21 objetivos para garantizar un sistema sanitario regional público, eficaz y de calidad.

Pujante ha destacado la necesidad de que todas las formaciones políticas se adhieran al citado Pacto, con el fin de "seguir reforzando una respuesta unitaria en defensa de la sanidad pública y el derecho a la salud de las personas con criterios de equidad, participación y universalidad", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El candidato se reunió hace unos días con responsable de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, a quienes expresó su "total apoyo" en la lucha por proteger los derechos de la ciudadanía y el rechazo a los recortes en un servicio público básico como es el de la sanidad.
"Consideramos imprescindible que todas las fuerzas políticas se comprometan y apoyen el Pacto de forma explícita, como ha hecho Ganar la Región de Murcia", ha sostenido Pujante, tras lo que ha recordado la actitud de "colaboración estrecha" que IU-Verdes ha mantenido esta legislatura con las organizaciones que defienden la sanidad pública.

Errejón ('Podemos') "El problema de Murcia no es 'Podemos', sino Corvera y el auditorio de Puerto Lumbreras"

MURCIA.- El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que "20 años de despilfarro, de maltrato de lo público como si fuera patrimonio de unos pocos, de empobrecimiento de la mayoría y de políticas cortoplacistas del pelotazo y el amiguismo son suficientes", es hora "del cambio político", no es sencillo "pero es de sentido común", además, "está al alcance de la mano y solo lo va a traer la gente".

Proclamó que «ya son suficientes 20 años de despilfarro, de maltrato de lo público y de políticas cortoplacistas del pelotazo y el amiguismo» en la Región. Y es que para el número tres del partido de Pablo Iglesias, el problema de los gobernantes de la Región no se llama Podemos, «sino que se llama alcalde de Murcia imputado por corrupción, se llama alcaldesa de Cartagena imputada por corrupción, se llama expresidente de Murcia enviado a un cementerio de elefantes y acusado de corrupción, se llama aeropuerto de Corvera que le cuesta a los murcianos 20.000 euros al día, se llama auditorio de Puerto Lumbreras, que siguen pagando la mayor parte de los murcianos».

"Esta campaña puede marcar la diferencia" pues es "la campaña en la que más gente no tiene decidido su voto y en la que los oídos están muy abiertos a las diferentes propuestas y proyectos de comunidades autónomas esta primavera y de país en otoño".

Errejón, que ha venido a apoyar la candidatura de Podemos en Murcia "para recuperar la región para sus ciudadanos", ha asegurado que este es una oportunidad histórica "para no perder las conquistas y los mejores logros de las generaciones anteriores y abrir la puerta a un futuro que no nos haga, como creemos ahora, más débiles, desiguales y divididos como país".
El secretario Político de Podemos ha insistido en que se lleva demasiado tiempo haciendo un uso de las instituciones públicas "según el cual algunos gobernantes cree que pertenecen a los que han ganado las elecciones".
Pero "son instituciones que financian todos los ciudadanos y deben estar al servicio de todos los ciudadanos", ha subrayado acompañado de la número 2 de la lista a la Asamblea Regional y secretaria de Organización de Podemos Región de Murcia, María Ángeles García Navarro, así como del candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, en un salón abarrotado del Cuartel de Artillería en Murcia.
Tras lo que ha tachado de "fantástico" que las instituciones acojan discusiones plurales de distinto signo político "pero terrible que algunos tengan miedo a eso y quieran usarlo como si fueran un chiringuito privado".
A su juicio, "cuando uno hace eso durante demasiado tiempo, los ciudadanos se lo acaban haciendo pagar en las urnas" y "no me cabe la duda de que el 24 de mayo en la Región de Murcia habrá mucha gente que dirá basta ya de menosprecio a la pluralidad y basta ya de utilizar las instituciones como si fuera el cortijo de unos pocos".
Por eso el objetivo en todas las comunidades autónomas, ha enfatizado, "es el cambio político y en Murcia no solo es urgente, es imperioso".
Para ese cambio, aseguró Ejerrón, Podemos está abierta «sin duda alguna» a acuerdos con otras fuerzas políticas, «pero no sobre sillones o sobre siglas, sino para revertir 20 años de despilfarro, de corrupción y de empobrecimiento de la mayoría de los murcianos».
«La cultura del pelotazo no vale para desarrollar la Región de Murcia, sino que hay que apostar porhacer que vuelva el talento que se ha ido de España de los últimos años, hay que apostar por la energía verde, por las pequeñas y medianas empresas y por los sectores agroalimentarios», señaló. 
«El 24 de mayo va a haber mucha gente en la Región que diga basta ya a utilizar las instituciones como el cortijo de unos pocos», manifestó el secretario político de Podemos.

Nebot (UPyD) cree necesario una gestión austera y "una revisión profunda del gasto corriente"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, explica que "la pésima gestión del Gobierno regional ha hipotecado el futuro de la Región".

Nebot afirma que "la deuda pública de la Región se ha multiplicado por once desde 2010, registrando el segundo mayor incremento a nivel nacional", tras los datos publicado por el informe de EAE Bussines School.
Por ello, UPyD propone para reducir la deuda regional una "revisión profunda del gasto corriente para que se traduzca en una gestión austera, eliminando el abundante gasto superfluo y redundante".
En este sentido, el candidato regional recalca que "para conseguir una gestión más eficiente de los servicios públicos, es necesario, por ejemplo, despolitizar los altos cargos del Servicio Murciano de Salud, para que sean profesionales de cada área quienes organicen de forma eficaz".
Nebot recuerda que "otro aspecto básico es luchar contra la corrupción dentro de las instituciones, ya que si no tuviésemos que pagar entre todos ese coste, la deuda sería mucho menor".
El candidato de la formación magenta remarca también que "lo peor de todo es que, a pesar del endeudamiento, no se ha conseguido rebajar el paro por debajo de la media española".
Además, "la renta media de los murcianos y su poder adquisitivo se han desplomado, estando un veinte por cierto por debajo de la media nacional", añade Nebot.

UPyD afirma que "es necesario regenerar la bahía de Portmán y una adecuada puesta en valor de la zona"

LA UNIÓN.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, afirma que "es necesario la regeneración de la bahía de Portmán, unida a una adecuada puesta en valor de la zona".

Nebot afirma que "desde UPyD defendemos la regeneración de Portmán, recuperando el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente del año 2011".
Además, el candidato de la formación magenta añade que "hay que desarrollar una planificación turística integral que tenga en cuenta el patrimonio de los municipios de la Región".
En este sentido, el candidato de UPyD remarca que "la Región cuenta con unas ventajas competitivas únicas que no han sido bien aprovechadas", ya que "se ha potenciado un turismo residencial, dejando sin explotar otro tipo de atractivos como el patrimonio arqueológico o gastronómico".
César Nebot hace estas declaraciones tras visitar el municipio de La Unión junto al candidato a la alcaldía unionense, Juan José Gambín, donde mantuvo encuentros de trabajo con diferentes asociaciones y colectivos de la zona.
Así, Gambín remarca que "desde UPyD en el Ayuntamiento vamos a promover medidas que fomenten las visitas al resto del municipio y que permitan sacar mayor provecho de los atractivos con lo que contamos".
Una de las reuniones tuvo lugar en la pedanía de Portmán, con el presidente de la Asociación 'La Liga de Portmán', Daniel Portero, quien explicó la situación de abandono en la que se encuentran los vecinos por parte del Ayuntamiento de La Unión.
Nebot explica que "Portmán puede convertirse en un centro turístico de primer orden pero para ello debe acometerse la recuperación adecuada del entorno de la bahía, dotándola de infraestructuras y accesos adecuados y dentro de una planificación turística global".
Por otro lado, el representante de los empresarios del municipio de la Unión, David Blasco, explicó a los candidatos de UPyD cómo se lleva a cabo la política turística en el municipio, que a pesar de contar con atractivos como el Parque Minero o el Festival del Cante de las Minas, no está bien rentabilizado.

Un 26% de contribuyentes en la Región aún no marca ni la 'X Solidaria' ni la de la Iglesia

MURCIA.- Las organizaciones del tercer sector de acción social han alertado que un 26 por ciento de los contribuyentes de la Región de Murcia no marcó en su declaración de la Renta el año pasado ni la casilla de la 'X Solidaria' ni la destinada a favor de la Iglesia, frente a un 29 por ciento a nivel nacional, mientras que un 24 por ciento de los murcianos solo marcó la casilla de la Iglesia, frente a un 18 por ciento estatal, lo que equivale a decir que un 50 por ciento de la población de la Región no marca la casilla 'X Solidaria'.

Por este motivo, de cara al nuevo ejercicio de la declaración de la Renta, las organizaciones del tercer sector han querido recordar que el hecho de marcar las dos casillas, tanto la de la Iglesia como la 'X Solidaria', no supone "pagar más ni que te devuelvan menos". Además, han animado a marcar ambas casillas, teniendo en cuenta que marcar una sola casilla equivale a entregar el 0,7 por ciento de la cuota íntegra de la declaración, mientras que las dos suman el 1,4 por ciento. "Marcar las dos casillas no resta dinero de un sitio o de otro, sino que suma".
Así lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente de EAPN en la Región, Diego Cruzado; la presidenta de CERMI, Pilar Morales; el director de Cáritas Región de Murcia, José Saura; el presidente de Cepes, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín, el director de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia, Víctor Meseguer y el Director de la Fundación Cepaim como miembro de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Antonio Segura.
Y es que el dinero recaudado en 2015 en todo el país permitió la puesta en marcha de 1.236 proyectos de atención a los más de seis millones de desfavorecidos desarrollados por 469 ONG de acción social y supuso la recaudación de 220 millones de euros. Además un 19 por ciento de lo recaudado se destinará a Cooperación Internacional y un 1,4 por ciento a Medio Ambiente.
Se trata de proyectos orientados, por ejemplo, a la atención sanitaria, a personas con discapacidad, a personas con necesidades educativas, a la inserción laboral, a combatir la pobreza y la exclusión social, y son desarrollados por ONGs como FASEN, FEAFES, Fundown, Fesormu, Fundación Secretariado Gitando, Cruz Roja, Famdif, Fundación Cepaim, FEAPS, Colectivo la Huertecica, ACCEM, Cáritas, RAIS Fundación, Asociación Columbares o Murcia Acoge, entre otras que se encontraban presentes.
"Son programas destinados a trabajar con los que más lo necesitan, como la infancia, la juventud, los mayores, las personas con discapacidad o cualquier persona en situación de vulnerabilidad", según Morales.
A nivel nacional, Morales ha recordado que casi una de cada dos personas marcó en 2014 la casilla 'X Solidaria', es decir, algo más del 53 por ciento de la población, lo que quiere decir que, 285 millones de euros de impuestos fueron destinados a las personas que los necesitan "de verdad". En cambio, lamenta que hay un 47 por ciento a nivel estatal que no marca la 'X Solidaria' lo hubiera hecho, se podrían haber conseguido 500 millones de euros más. A nivel regional se recaudaron 6,13 millones de euros en 2014, frente a los 5,85 millones del año 2013.
En este sentido, Cruzado ha llamado la atención sobre el hecho de que ambas casillas son el instrumento que habilita la política social del Estado para poder atender a toda la gente en situación de pobreza o exclusión social. En caso de no marcar estas casillas, el contribuyente deja en blanco la posibilidad de destinar sus impuestos a las distintas causas sociales.
Marcar una sola de las casillas equivale a destinar el 0,7 por ciento de los impuestos a proyectos que trabajan con los más vulnerables y desfavorecidos, mientras que si se marcan las dos casillas conjuntamente llegan a sumar un 1,4 por ciento, según Cruzado, quien ha advertido que marcar las dos casillas en ningún caso supone restar dinero a la Iglesia o a las organizaciones sociales.
Al contrario, ha animado a la gente a que marquen las dos casillas, porque las dos permiten "sumar esfuerzo" y aumentan las posibilidades de atender y poner en marcha más proyectos. De hecho, ha puntualizado que, cada año, se pueden atender a más de seis millones de personas de toda España en situación de vulnerabilidad, y el dinero "nunca" va destinado a las estructuras de las ONG.
En este sentido, Saura ha llamado la atención sobre la "transparencia y claridad" con la que se gestiona el dinero recaudado, garantizando que los fondos "van destinados a los más necesitados y a personas en situación de vulnerabilidad".
El director de Cáritas ha querido recordar a los que marcan solo la 'X' de la Iglesia que pueden marcar conjuntamente las dos casillas, "de esta manera las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos", ya que la ayuda no se divide. Además ha declarado que "marcando la "X Solidaria" estarán ayudando a 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción social, como una ONG más", como la propia Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres o Mensajeros de la Paz entre otras.
Desglosado por municipios, Morales ha recordado que un 49,47 por ciento de la población de Murcia y un 51,35 por ciento de la de Cartagena no marca la casilla 'X Solidaria'; mientras que un 25,37 por ciento de la población en la ciudad de Murcia y otro 27,38 por ciento en Cartagena no marca ninguna casilla, frente al 29 por ciento nacional. Solo un 18 por ciento de la población a nivel estatal marca solo la casilla de la Iglesia, que en la Región se eleva a un 24,1 por ciento de la población de Murcia y un 23,9 por ciento en Cartagena.
Ha destacado que marcar esta casilla "puede parecer un acto de escaso valor" que, sin embargo, "tiene unas consecuencias y efectos muy positivos y reales sobre millones de familias en la Región de Murcia y en todo el territorio español", en referencia a algunas de las personas beneficiarias de esos proyectos que se encontraban en la sala.
En el acto, al que también han asistido distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG de la Región con cargo a las cantidades recaudadas, vía IRPF, se ha presentado la campaña 'X Solidaria' 2015, que este año cuenta con un diseño y una creatividad "absolutamente innovadora", diferente del año anterior.
Para divulgar su mensaje se han editado unos 18.000 carteles impresos, unas 300.000 octavillas, 400 vinilos para vehículos y furgonetas de las entidades del tercer sector, y se ha elaborado un programa denominado 'Padre X' para concienciar a los ciudadanos que elaboran la declaración de la Renta, al mismo tiempo que se han elaborado cuñas de radio, spots de televisión y siete vídeos para redes sociales.
Precisamente, la presidenta de CERMI ha mostrado el 'Programa PadreX', una herramienta que pretende concienciar "a todas las personas contribuyentes que aún desconocen o se olvidan de marcar la casilla de la "X Solidaria" en su declaración" apoyando que "no es un gesto sin importancia sino una decisión propia que mejora las vidas de más de seis millones de personas".
Para finalizar, Pedreño ha mostrado el compromiso por parte de las organizaciones que preside y su apoyo en la difusión de esta importante campaña, mientras que Marín y Meseguer en nombre de la cátedra de RSC y la Plataforma de Innovación Social, mostraron su compromiso para divulgar la campaña entre la comunidad universitaria.

La penosa imagen de un candidato de Murcia en TVE (Vídeo)

http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3109383


MURCIA.- La secretaria de Organización del Partido Socialista de la Región de Murcia y candidata a la Asamblea Regional, Presentación López Piñero, ha reprochado hoy al candidato popular a la Presidencia de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, que siga mintiendo a los murcianos con la única intención de sacar réditos electorales. 

López Piñero afirmó, tras la entrevista realizada anoche a Pedro Antonio Sánchez en el Canal 24 horas de TVE, que "es una vergüenza que el candidato siga faltando a la verdad, porque de sobra sabe que no puede decir la verdad y no puede reconocer que lleva imputados en las listas".
La candidata a la Asamblea denunció que Sánchez sigue sin dar explicaciones sobre los casos de corrupción de su partido, mostrando mucho cinismo ante la ciudadanía y utilizando los medios de comunicación públicos para hacer campaña electoral.
En opinión de Presentación López, esta entrevista va en contra de la pluralidad informativa, de la independencia informativa, y de no compensar a otros partidos con una entrevista de las mismas características "se estarían rompiendo las reglas de juego democrático", concluyó.

El candidato de la confianza / Ramón Cotarelo *

En su inimitable estilo, como cuestión colateral, de pasada, Rajoy ha aclarado que será el candidato del PP a las próximas elecciones legislativas, que nadie sabe ya de cierto cuando serán y Palinuro, siempre tan ocurrente, si llegarán a ser. Nada nuevo desde el punto de vista formal. Se han cumplido los trámites. En el PP al candidato lo nombra el propio candidato. El nombrador se nombra a sí mismo en un caso típico de hermafroditismo político. Ya candidato, Rajoy pidió a los presentes que confíen en él a lo que le respondieron algunas risas. La prensa ama los candidatos con sentido del humor.

Confiar en Rajoy, el presidente peor valorado de la historia de la democracia es un chiste. En la sesión de control del Senado le sacaron todos los colores porque la corrupción en la que están anegados él, su gobierno y su partido los tiene todos y todas las trapacerías, chanchullos y latrocinios. La trama Gürtel resulta estar también relacionada con la lista de defraudadores de Falciani. Realmente, esta gente ha creado una realidad paralela, como en un juego de second life en el que todo es corrupción, saqueo, expolio. Empezando por el del presidente a quien ayer acusaron de cobrar sobresueldos durante veinte años de una caja B del partido que la policía y los jueces dan por probada. Empezó negándolo todo y hasta mintiendo en sede parlamentaria. Pero ya no puede negar el cobro de los sobresueldos ni la corrupción general de su partido.

Es más, con el penúltimo escandalazo de Rato, el exvicepresidente, presunto ladrón, Rajoy ha salido entre contrito y furioso a afirmar que Lo que está pasando es vomitivo, de vergüenza. Como si no fuera con él. Como si no hubiera sido él quien puso a Rato en Bankia, como si "lo que está pasando" no estuviera directamente relacionado con la financiación ilegal del PP, los sobresueldos y todo lo demás. Y digo penúltimo porque el último es el de los dos murcianitos, el embajador Trillo y el diputado Pujalte, cobrando una pasta por asesorar verbalmente a la hora del café a unas empresas que luego recibían contratos públicos. Los malintencionados sospechan que se trata de información privilegiada, lo cual es un delito. Por si alguna duda hubiera, el PP veta que el Parlamento investigue el extraño caso de Pujalte sosteniendo que es legal porque sí. Y esta actitud ilustra sobre la voluntad de transparencia y regeneración que anima al partido del gobierno y su flamante candidato.

¿Recuerda alguien los viejos tiempos? Corría el año 2009, acababa de saltar la Gürtel y Rajoy, rodeado de la plana mayor del PP entonces declaraba muy serio que aquello no era una trama del PP, sino una trama en contra del PP. En la foto estaban, entre otros, Aguirre, Arenas, Cospedal, Monago, el propio Rajoy, Mato y Camps. Y estos eran los que decían que no era una trama del PP sino contra el PP.

Para confiar en ellos.

El PSOE se malicia que si, como es previsible, el PP se estrella en las elecciones de mayo, habrá elecciones anticipadas. Otros que viven en second life. Hagan los preparativos, desde luego pues puede pasar cualquier cosa. Pero, sobre todo, hagan algo. Porque, en efecto, puede pasar cualquier cosa en esta situación de absoluto desgobierno en que se encuentra el país. Al condicionar la convocatoria de elecciones generales al resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, ya acordadas en la hoja de ruta soberanista, pero no oficialmente convocadas, el genio de La Moncloa se ha puesto en manos de Mas. Para arreglar el asunto solo se le ocurre aventurar que quizá haga coincidir las generales con las catalanas. Es decir, la política española se decide en Cataluña.
 
La oposición no tiene por qué estar preocupada por lo que hace el gobierno porque el gobierno no sabe lo que hace. La oposición tiene que preocuparse por lo que ella hace. Mejor dicho, por lo que no hace: oponerse.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Mondo Ciudadano / Ángel Montiel

Ciudadanos ha publicado un vídeo en el que hace de necesidad virtud. El mensaje es que no esperemos grandes cosas de ellos, sino lo que debiera ser normal en la política, sentido común y todo eso, pues son gente del pueblo, gente normal, aunque aquí hay plagio, pues el concepto ha sido registrado previamente por Rajoy, lo que podría ser una pista.

Varios candidatos se suceden para emitir frases cortas muy sensatas, en algún caso con no poco esfuerzo, y lo que queda claro al final es que no vienen a hacer revolución alguna, lo que resulta muy tranquilizador. En síntesis, se deduce que el mundo está bien como está, pero le faltan detalles.

El medio también forma parte del mensaje, pues el vídeo es un pelín amateur, lo que resultaría del todo efectivo si respondiera a voluntad. Los intervinientes se expresan sobre el fondo de las calles y plazas más populares de Murcia, generalmente muy concurridas, excepto en el momento de la grabación, en que aparecen desiertas, se supone que para evitar el miedo escénico de los candidatos, que por ser gente normal tal vez se habrían puesto nerviosos de contar con espectadores, más de lo que a varios ya se les percibe sin ellos.

Lo que vienen a decir es que están frescos, y de eso no hay duda. Uno simpatiza de inmediato con la gente normal a sabiendas de que dejará de serlo obligadamente cuando lleguen los cargos. El problema es que la gente normal no suele votar a la gente normal. Si esa fuera otra denominación de lo que en el PP llaman ‘mayoría silenciosa’, en Ciudadanos se estarían refiriendo a un amplio segmento que por lo general tiende a votar a héroes y se deja encantar por machos alfa y mujeres mandonas. La gente normal, en ese imaginario, queda para presidir escaleras. Por lo demás, han salido todos muy aparentes, y se agradece que no se hayan vestido de domingo.


'Ahora Murcia' habla del rescate ciudadano en el municipio de la capital tras garantizar servicios básicos

MURCIA.- Una de las áreas primordiales para la candidatura Ahora Murcia, que lidera Alicia Morales, hija del famoso médico desaparecido, Manuel Morales Meseguer, es el rescate ciudadano: “Los derechos básicos inalienables a cualquier persona, como la vivienda, el agua y la energía, deben ser garantizados desde la Administración, mediante la recuperación del control y la gestión de los servicios públicos”, ha dicho Alicia.

Ahora Murcia propone poner en marcha un programa para combatir radicalmente la pobreza y la situación de exclusión social en la que, según denuncian, “lamentablemente se encuentran miles de murcianos y murcianas por causa de las políticas neoliberales del PP de los últimos 20 años”.
Ahora Murcia manifiesta su intención de “practicar una política de tolerancia cero en la que la rendición de cuentas sea una constante”. 
El programa electoral, que ya prepara Ahora Murcia, se estructurará en dos partes: propuestas para la legislatura y una batería de acciones políticas de urgencia para poner en marcha en los primeros 100 días y erradicar así la pobreza y la exclusión social  como también desmantelar las redes clientelares y caciquiles que el Partido Popular ha tejido en el municipio durante las dos últimas décadas.
El documento base del programa estará en abierto en la web de Ahora Murcia para aportaciones de cualquier ciudadano o ciudadana.
El concepto de ‘ciudad inteligente, sociedad tranquila’, es el propuesto por Ahora Murcia desde la innovación y la cultura a la vez que se construye un municipio amable, con movilidad sostenible, un río y un aire limpios y la puesta en valor de la Huerta de Murcia.

'Vocento' cobrará por los contenidos online en 'La Verdad' antes del verano

BILBAO.- El consejero delegado de Vocento Luis Enríquez ha anunciado que una de las "grandes apuestas" del grupo de cara al futuro es el cobro por contenidos en 'La Verdad' y resto de sus diarios regionales, una medida que no ha precisado exactamente cuando se implantará aunque sí ha dicho que será "antes del verano".

Lo ha anunciado durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas que se ha celebrado en Bilbao, en la que también ha informado del "rediseño" que acometerá ABC en su versión digital.
Una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para consolidar su posición en prensa de información general y con la que pretenden, ha explicado, hallar los perfiles de quiénes son sus usuarios online y de esa forma "devolver el conocimiento a los anunciantes para que sepan sobre quién impactan".
"Eso es un trabajo que todavía no está listo y lo verán en el rediseño de abc.es en el primer semestre de este año", ha precisado el consejero delegado.
Enríquez se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por el equipo gestor durante los años de la crisis, porque fue capaz de hacer su trabajo "con anticipación, visión y capacidad de ejecución".
"Si no es por aquella visión hoy no estaríamos aquí reunidos", ha aseverado el directivo, que ha subrayado que lo fundamental fue "repensar el negocio" para potenciar los activos rentables estratégicos con la única idea de "proteger la caja" de la compañía.
Así, ha dicho ha habido una clara apuesta por el negocio en el ámbito digital y, ha puesto como ejemplo el caso de ABC en ambos archipiélagos, en los que la edición impresa no era rentable y ahora tiene un "gran" consumo a través de la plataforma Kiosco y más.
También se ha modificado la estructura industrial reduciendo la planta de producción con el cierre en 2014 de la rotativa del diario Sur y este año de la que imprimía el ABC Sevilla.
"Abandonamos el año 2014, abandonamos la crisis y la tormenta con una estrategia inicial y una posterior. Salimos vivos, con una posición de caja que nos permite enfrentarnos al período de crecimiento que puede iniciarse a partir de 2015 con todas las oportunidades intactas de poder desarrollar este grupo en ese mercado", ha aseverado.
Según ha dicho Enríquez, el equipo gestor ha mostrado "capacidad de reacción a la crisis" y "ahora también" tendrán que demostrar "capacidad de adaptación en un entorno creciente".
Antes de concluir su discurso, el consejero delegado ha animado a los directores de todas las cabeceras del grupo a que continúen con la labor de "vigilancia y control" que deben tener los medios de comunicación.
Y ello, ha indicado, porque "nunca desoyen las advertencias del mercado" y recientemente se ha hablado de "descuido y dejadez" por parte de los medios a la hora de cumplir con su responsabilidad de servicio al ciudadano.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Vocento, Santiago Bergareche, ha manifestado que la situación financiera y la "consistencia" de la estrategia de negocio de la compañía siguen "configurándose en ventajas competitivas" para el grupo "en un sector que no dejará de experimentar cambios y una evolución natural hacia modelos más sostenibles".