martes, 28 de abril de 2015

Sánchez (PP) afirma que Urralburu ha "intentado" explicar su empadronamiento pero no sabe "a quién convence"


MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha valorado, desde el "respeto", que su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, ha "intentado explicar" la polémica sobre su empadronamiento, pero dice no saber "a quién convence".

Sánchez ha contestado de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión de admitir la candidatura de Urralburu adoptada este lunes por la Junta Electoral, tras una reunión en la que valoró el hecho de que no estuviera empadronado en Murcia a fecha de 1 de enero de 2015.
En este sentido, Sánchez ha explicado que él suele ser "muy respetuoso" con todos los candidatos, y que son cuestiones que "va en la valoración personal de cada ciudadano".
"Urralburu ha intentado explicar la situación, pero otra cosa es que nos convenza o no esa explicación, y que alguien que quiere presidir la Región de Murcia no estuviera ni siquiera empadronado en esta Región", ha aseverado Sánchez.
Además, hace hincapié en que se trata de una situación que no ha durado seis meses, sino "durante muchos años".
Sánchez también se ha referido a las declaraciones de la coordinadora del Comité Electoral del PSRM y candidata a la Asamblea Regional, Presen López, quien ha considerado que el pacto del Moneo es "contra la corrupción, por la participación pública, ciudadana con la mejora de las instituciones y el ejercicio de la vida pública al que se ha invitado a sumarse a cualquier partido y al PP pero no pueden sumarse hasta que no asuma esas responsabilidades", ha apostillado.
En este sentido, Sánchez ha criticado que "nadie nos ha invitado a esa negociación secreta" y, además, cree que algunos de sus firmantes "faltan a la verdad".
Para empezar, Sánchez critica que se trata de un pacto que "dicen que es por la transparencia y se hace en secreto". Además, dicen que es "por la verdad" y "mienten cuando dicen que nos han invitado, pero no pueden demostrarlo porque no hay ni un correo electrónico ni nada; nos enteramos por al prensa".
Asimismo, presumen de que es un pacto "por la regeneración" y "cada día hay un escándalo interno de ellos mismos, que se cargan a sus propios candidatos y los que eligen en primarias, luego resulta que no son los candidatos; y hay manifiestos que dirigen a los líderes nacionales de su partido hablando de falta de democracia sus propios militantes".
"Como mínimo, me parece un poco esperpéntico todo: dime de qué presumes y te diré de qué careces", ha aseverado.

El PP "no quiere limpiarse y tendrá que adoptar otra forma de regenerarse, estar en la oposición", dice el PSRM

MURCIA.- La coordinadora del Comité Electoral del PSRM y candidata a la Asamblea Regional, Presen López, ha dejado claro este martes en rueda de prensa que tanto el Gobierno como el PP, "allí donde está, no quiere regenerarse ni limpiarse", por lo que, a su juicio, "tendrá que adoptar otra forma de regenerarse que le van a dar los ciudadanos, que es estar en la oposición a partir del 24 de mayo y que no le vendrá nada mal".

Según López, "sólo el PP ha conseguido que Murcia esté en el ranking de la corrupción en el conjunto del país y además nos pone en el ranking de ser quienes exportamos un modelo que se ha ensañado aquí y que ha demostrado que lo único que ha provocado es pobreza y un modelo de fracaso que ha generado una crisis mayor que en el conjunto de España".
Igualmente se ha referido al caso de Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte, "dos personas que nunca han ayudado a la Región y que ahora demuestran que lo único que han hecho es utilizar a la Región como trampolín para sus intereses personales".
 "No sabemos si Pujalte ha sido todo este tiempo un comisionado económico de la Región o un comisionista del Gobierno del PP", ha reprobado.
Todo ello, a juicio del PSOE, "les hace estar distraídos en sus cosas internas y olvidarse de los problemas que tiene la sociedad". Y es que, advierte, "es imposible aguantar un segundo más esta situación porque cada día conocemos un caso peor que el del día anterior en las filas del PP".
Ha resaltado la necesidad de "esa regeneración democrática que nos pide la gente, esa limpieza y ejemplaridad que para el PSOE representa Rafael González Tovar".
Presen López se ha referido al acuerdo "histórico" del Moneo, que firmaron el pasado sábado PSOE, UPyD, Ganar la Región de Murcia y Podemos y al que se adhirió verbalmente Ciudadanos. Un acuerdo "contra la corrupción, por la participación pública, ciudadana con la mejora de las instituciones y el ejercicio de la vida pública al que se ha invitado a sumarse a cualquier partido y al PP pero no pueden sumarse hasta que no asuma esas responsabilidades", ha apostillado.
Al hilo, ha recordado que "no solo se habla de tener cargos imputados en sus listas electorales, sino que tienen cargos públicos durante 20 años que han estado imputados y siguen en sus cargos".
"Imputados, no solo en las listas sino en el propio ejercicio público, alcaldes, concejales, personas del Gobierno y casos tan graves como el del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que lleva más de 300 días imputado y volveremos a pedir en el Congreso su cese inmediato", ha sostenido.
Aconseja al PP que "se mire el ombligo, pero por una vez no para responder a los intereses de su partido, sino para ver las vergüenzas que tienen dentro y que tiene que asumir de una vez la persona que dice que quiere limpiar esta Región".
De ahí que Presen López haya hablado en nombre del PP para, según ha dicho, "dar las razones de por qué no se sumaron a ese pacto".
Una respuesta, advierte, que "no vamos a escuchar mientras no asuman ninguna responsabilidad ante la corrupción que tienen dentro de sus filas y mientras sigan protegiendo, con tal descaro, a quienes han usado los votos que en confianza les dio la sociedad para sus propios intereses y no para el interés general".
"No pueden sumarse cuando lo que buscan es premiar y proteger a quienes siguen dentro de esa maraña de la corrupción que tienen dentro de sus filas el PP", ha subrayado López, quien ha dejado claro que "no pueden seguir intentando manipular a la opinión publicar y tapar las vergüenzas que cada día se van conociendo de dentro del PP".
Por ello, considera que "si quieren realmente escuchar a la sociedad y responder a esa demanda ciudadana que dice que la corrupción es el grave problema que tenemos y el que lastra esa recuperación económica, tienen que hacer ese ejercicio de limpieza, de dignificación de su propio partido y asumir responsabilidades políticas que no ha asumido nadie en estos 20 años de gobierno en Murcia".

CC OO lleva a los tribunales 'el premio' de 400 euros para los profesores que estudien idiomas

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de CC OO ha interpuesto un recurso de reposición, previo al contencioso administrativo, contra la Orden de la Consejería que establece un premio de 400 euros para una pequeña parte del profesorado que acredita Niveles B2 o superiores en determinadas lenguas extranjeras.

El sindicato alega que este dinero solamente es para quienes han superado y certificado los niveles requeridos en 2014 o en el mes de enero de 2015, excluyendo a quienes lo hubieran hecho con anterioridad o posterioridad a esas fechas, lo que "constituye una discriminación prohibida por el artículo 14 de la CE".
Además, indican que sólo se concede a quienes acreditan certificados en lengua inglesa, francesa o alemana, "excluyendo y discriminando" al profesorado que se ha formado en otras lenguas extranjeras.
Como tercer punto, CC OO alega que solo serán merecedores del premio los 500 solicitantes "que hayan sido más rápidos", excluyendo a quienes hayan tardado más en presentar la solicitud y documentación justificativa. Para el sindicato, este criterio, no anunciado previamente, puede llevar a pensar que hay destinatarios de la medida que han podido estar sobre aviso para proceder a presentar la solicitud de forma inmediata a la publicación.
La Federación de Enseñanza critica asimismo que se exija a los beneficiarios de la disposición estar prestando servicios a jornada completa, lo que supone "una injustificada discriminación" de quienes se han visto compelidos "a elegir entre trabajar en jornadas a tiempo parcial o no trabajar; discriminación que se extiende a quienes se han acogido a jornadas reducidas (con la correspondiente reducciones de haberes) por razones de guarda legal, por cuidado de mayores, por reincorporarse al servicio procedentes de enfermedades de larga duración o por ser mayores de 55 años".
Por último, el sindicato insiste en que el conjunto de la norma "parece más una medida politiquera (de la peor parte de la política) y electoral, de regalar un dinero, en vísperas de elecciones autonómicas, que un uso legal de fondos públicos, para los fines que le son propios".
Por todo ello, CC OO Enseñanza solicita la suspensión cautelar de la Orden impugnada y la anulación de la misma, para dictar otra para los fines propios del servicio público de la enseñanza.
En defecto de lo anterior, el sindicato reclama al menos la rectificación de la Orden, para hacerla extensiva a todo el profesorado que haya superado y acreditado niveles B2 o superiores de lenguas extranjeras con anterioridad a la publicación de la Orden.
También hacerla extensiva a la superación y certificación de niveles B2 o superiores en cualquier lengua extranjera.
Subvencionar a la totalidad de los solicitantes que cumplan los requisitos distribuyendo el monto del crédito presupuestario disponible entre todos ellos.
E Incluir entre los beneficiarios a quienes reuniendo los demás requisitos presten servicios a jornada parcial o se encuentren acogidos a reducciones de la jornada de trabajo.

El PSRM deja en evidencia el trato ferroviario de Fomento a la Región de Murcia con el PP

MURCIA.- La responsable de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha afirmado que la licitación de 32.000 traviesas de tres hilos (para vías de ancho mixto) por parte de Fomento, "son 32.000 obstáculos más a los que tienen que enfrentarse los ciudadanos y el ferrocarril en la Región de Murcia".

En su opinión, los planes de colocación del llamado "tercer hilo" suponen una inversión millonaria que sólo sirve para consolidar la fractura en dos de la ciudad de Murcia, y la consolidación del paso de las mercancías por la puerta de nuestras casas.
"Todo el despropósito de la llegada del AVE a nuestra Región, y el trazado que se está ejecutando del Corredor Mediterráneo desde Alicante a Murcia, demuestran la falta de planificación e interés del PP de Valcárcel, Ballesta y Sánchez por nuestra Región", ha señalado la responsable socialista, que acusa a los dirigentes regionales de estar dejando, de manera sumisa, que, "tanto el PP de Rajoy, como el PP de Valencia, decidan por dónde tenemos que viajar en tren los murcianos, y por dónde deben circular nuestras mercancías, con el agravante de que han optado por la peor de las opciones para nosotros".
"Y a todo esto, sin noticias de la Variante de Camarillas que, año tras año, la escriben en el presupuesto pero no la ponen en la realidad de nuestro territorio, permitiendo, de manera irresponsable, que se esté deteriorando una obra tan importante", ha subrayado.
"Y no contentos con este disparate, se atreven además a tomarnos el pelo a todos los ciudadanos anunciando que, en una fase posterior, aún sin fecha, Murcia y Cartagena estarán conectadas por una doble vía de alta velocidad, cuando no tienen previsto ejecutar el corredor Este, y ni siquiera mejorar la plataforma por la que circula el tren Cartagena-Murcia, obra que es imprescindible para que los trenes puedan ir a velocidades superiores a 120 Km./hora", ha añadido.
"Desde el partido socialista venimos denunciado esa falta de interés del PP por la Región de Murcia, y le exigimos que nos expliquen por qué no están trabajando ya hace tiempo en el diseño del Corredor Mediterráneo y su paso por las ciudades de Murcia y Alcantarilla. Que den la cara y nos expliquen qué piensan hacer con la Variante de Camarillas, y que nos cuenten cómo piensan mejorar las conexiones del Puerto de Cartagena con el interior, porque, si los puertos no están bien conectados, se les está cerrando la puerta al crecimiento", ha insistido Lajarín, que ha puesto de manifiesto finalmente que "es una pena que el Puerto de Cartagena, que ha sido considerado puerto de interés para la UE, no lo sea para el Partido Popular".

El Puerto de Cartagena sigue siendo el más rentable de España tras la 'era Viudes'

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha procedido al cierre de sus Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2014, resultando de las mismas una cifra de negocio de 43,8 millones de euros, un 5,87 por ciento por encima del año 2013, por lo que es el más rentable de España por tercer año consecutivo como consecuencia de la 'era Viudes'.

El resultado del ejercicio después de impuestos ha ascendido a 23,7 millones de euros, también superior al del ejercicio anterior en un 7,76 por ciento.
La rentabilidad en los puertos es un factor sumamente importante, puesto que de ella depende la posibilidad de futuras inversiones y los coeficientes reductores a aplicar en las tarifas portuarias.
El cálculo de esta rentabilidad anual viene definido en la Ley de Puertos como el cociente entre el resultado del ejercicio después de impuestos y el activo no corriente medio del ejercicio (activos fijos).
En el Puerto de Cartagena, este ratio se ha situado en 2014 en 9,39 por ciento, aún mejor que el de 2013, que con un 8,96 por ciento situó a Cartagena como el puerto más rentable del conjunto de puertos españoles, que tuvo una rentabilidad media del 2,22 por ciento, y por delante puertos tan importantes como Algeciras (5,47 por ciento) y Barcelona (3,75 por ciento), según se desprende del informe de gestión del Sistema Portuario Estatal 2013.

La Comunidad Autónoma destaca que el dato de hipotecas confirma una "normalización" del sector inmobiliario

MURCIA.- El número de firmas de hipotecas para compra de viviendas en la Región de Murcia creció en febrero un 23,9 por ciento, respecto al mismo mes de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone, según el director de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Antonio Vicente Álvarez, "que se encadenan siete meses consecutivos de ascensos".

El director de Economía ha señalado que los datos "confirman una incipiente normalización del sector inmobiliario y de la concesión de créditos ligados a la vivienda, que es fruto de la sostenida recuperación económica que se está produciendo y de un contexto mucho más favorable a la concesión de créditos".
Álvarez ha indicado que "a pesar de que los datos absolutos todavía están por debajo de los registrados en los años anteriores a la crisis, lo positivo es que tras siete años de caída anual, por encima del 30 por ciento de la venta de viviendas en la concesión de hipotecas, se vuelve a crecer".
Los datos publicados por el INE señalan que "continúa el repunte de la actividad inmobiliaria en la Región", según los indicadores del sector, y que, durante el primer bimestre de 2015, las hipotecas crecieron por encima de la media nacional, con un 27,1 por ciento acumulado, frente al 24,5 por ciento nacional.
El importe medio de las hipotecas en la Región se sitúa en torno a los 80.000 euros, lo que supone también un aumento del 12,9 por ciento en tasa anual, algo más del doble del crecimiento nacional medio registrado, que se sitúa en el 6,1 por ciento.

Hacienda entregará 1,33 millones al Ayuntamiento de Murcia para saldar la deuda de la Comunidad Autónoma

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hará mañana miércoles efectivo el pago de 683,4 millones de euros a los ayuntamientos de las ocho Comunidades Autónomas que se han adherido al denominado Fondo Social del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que tiene como objetivo saldar las deudas contraídas por las CCAA con los ayuntamientos en la prestación de servicios social, educativos y sanitarios.

En concreto, en la Región solo se beneficiará el Ayuntamiento de Murcia, que recibirá 12.500 euros en concepto de servicios sociales, el 0,93 por ciento del total; mientras que los 1,33 millones restantes serán para el fomento del empleo.
Así lo ha anunciado este martes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ministerio de Hacienda junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y en la que han informado que son un total de 2.647 ayuntamientos los que se beneficiarán de esta medida.
En concreto, han sido ocho Comunidades (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Murcia) las que se han adherido a este fondo voluntario para saldar sus deudas contraídas a raíz de la firma de convenios de colaboración con los Ayuntamientos, de las cuales Cataluña, con 839 ayuntamientos, recibirá casi el 60% de los fondos, un total de 397,6 millones de euros.
En segundo lugar se sitúan la Comunidad Valenciana, con 470 ayuntamientos pendientes de cobrar, que recibirán 120,4 millones de euros; y Andalucía, que recibirá 82,7 millones para 505 ayuntamientos. A continuación figuran Baleares (68 ayuntamientos, 34,6 millones); Castilla-La Mancha (243 ayuntamientos, 22,9 millones); Aragón (123 ayuntamientos, 14,2 millones); Extremadura (398 ayuntamientos y 9,7 millones); y Murcia (1,3 millones para un ayuntamiento).
Según ha detallado Beteta, estos fondos servirán para cubrir las obligaciones pendientes de pago de las Comunidades con las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2014, derivados de convenios suscritos en materia de gasto social, es decir, para la prestación por parte de los Ayuntamientos de servicios educativos, sanitarios y sociales, que son competencia de las Comunidades Autónomas.
"Para el Estado, las deudas del Estado del Bienestar son las más importantes y tienen que ser pagadas. Ninguna Comunidad va a dejar de pagar sus deudas por prestación de servicios públicos que hayan hecho frente con carácter previo las entidades locales", ha aseverado Beteta, para añadir que de esos 683,4 millones, 441,7 (el 64,6%) irán destinados a servicios sociales; 108,6 a educación (16%); 107 a sanidad (15,6%); y 26 a políticas de empleo (3,8%).
Como consecuencia de estas operaciones, que tiene un 0% de tipo de interés para 2015 y el 0,834 a partir de 2016, las Comunidades Autónomas adheridas a este mecanismo se ahorrarán, según Beteta, 17,29 millones de euros durante el periodo de aplicación que es de 10 años -de ellos, más de 5 millones en este primer ejercicio de 2015--.
Asimismo, el secretario de Estado ha recordad que en el caso de que una de las Comunidades no adheridas al FLA Social no haga frente a sus deudas con los ayuntamientos en la prestación de estos servicios, Hacienda ha habilitado otro mecanismo, consistente en retener recursos a dicha región a través del Sistema de Financiación para sufragar esas operaciones pendientes de pago. No obstante, será necesario que el Ayuntamiento denuncie esta situación y que dicha deuda esté debidamente justificada. El pago se producirá en este caso en un mes.
Según Beteta, no han recibido de momento ninguna denuncia de este tipo, y no ha habido ningún ayuntamiento que "estando en situación de demanda se haya quedado fuera". No obstante, ha anunciado que el Ministerio ha abierto un registro en el cual las Comunidades tiene la obligación de publicar todos los convenios que suscriban con los ayuntamientos para garantizar su pago.
Por su parte, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha afirmado que a la Federación tampoco le consta ninguna petición en este sentido. "Hay que suponer que las no adheridas no lo han hecho porque no tienen estos problemas. Por ejemplo, en Cantabria no me consta que haya ningún Ayuntamiento con deuda por cubrir", ha apostillado.
Para el presidente de la FEMP, la puesta en marcha de este mecanismo es "un acto de justicia" porque el pago de las deudas de las Comunidades a los ayuntamientos por la prestación, en muchos casos, de "competencias impropias", era una "demanda histórica".
 "Las entidades locales están desempeñando un papel esencial en la prestación de los servicios sociales, sanidad y educación, que en muchos casos son competencias impropias", ha insistido.
"Somos la Administración más cercana al ciudadano. Cuando alguien tiene una necesidad de carácter social la primera puerta a la que llama es el ayuntamiento. Las entidades locales tienen una serie de recursos propios que son quizás los más eficaces a la hora de prestar esos servicios. Eso supone que no tenga que ser las Comunidades las que asuman esos servicios, y se firman los convenios de colaboración, pero algunas Comunidades no asumían su responsabilidad, algo que ya está perfectamente cubierto en la reforma local, en la que se recoge la obligación de las Comunidades de financiar al 100% la prestación de los servicios sociales", ha celebrado.
"Estamos ante un acto de justicia. Somos la infantería en la cobertura de los servicios sociales a los ciudadanos", ha ahondado, para añadir que también es un "acontecimiento único" el mecanismos alternativo fijado por Hacienda para retener financiación a las Comunidades no adheridas si no pagan sus deudas.

Murcia lidera la producción y comercialización de atún rojo en España

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Región de Murcia lidera la producción y comercialización de atún rojo en España, que se sitúa entre las principales especies acuícolas por detrás de la dorada y la lubina, con 1.471 toneladas y un valor económico que superó los 25 millones de euros en 2014. Ésta es una especie de gran valor en el Mediterráneo y especialmente en la Región de Murcia, donde las empresas murcianas de acuicultura han sido pioneras en su engorde y comercialización.

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, visitó este lunes en San Pedro del Pinatar las instalaciones acuícolas de la empresa Ricardo Fuentes, para comprobar el desarrollo que esta especie tiene en las costas de la Región y su demanda en la exportación, principalmente al mercado japonés. El cultivo del atún rojo es uno de los más importantes para el sector acuícola regional, que inició la explotación de esta especie en 1995.
Asimismo, la Región de Murcia sigue avanzando en los trabajos de investigación para completar el ciclo de la reproducción del atún rojo criado en cautividad, y ya se ha conseguido la supervivencia de cuatro generaciones de atún rojo, de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Estos trabajos posibilitan la explotación sostenible de esta especie con técnicas de acuicultura, y se enmarcan en el proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo', promovido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Comunidad Autónoma y la empresa Fortuna Mare S.L. 
Esta empresa, que está participada por capital noruego, pretende promover el desarrollo de I+D de técnicas de cultivo larvario del IEO con la instalación de un criadero en el término municipal de San Pedro del Pinatar.

El Museo Arqueológico Nacional recoge en su web las excavaciones históricas de La Bastida y Campico de Lébor

MURCIA.- El Museo Arqueológico Nacional ha volcado en su web más de 400 fondos documentales de su archivo relacionados con los yacimientos de La Bastida y Campico de Lébor, situados en Totana, de gran importancia para el estudio de la cultura de El Argar y de las sociedades del Calcolítico en la Península Ibérica.

Toda la información se encuentra disponible para cualquier usuario en la página del museo, en el apartado de 'Catálogos temáticos'; 'http://www.man.es/man/coleccion/catalogos-tematicos/archivo-bastida.html'.
El proyecto permitirá a los investigadores conocer con detalle la evolución de estas excavaciones y contribuirá a la investigación que actualmente realiza en La Bastida el Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezado por Vicente Lull.
Este material inédito revela la importancia que en los años 40 del pasado siglo cobró la fotografía como técnica documental en la arqueología.
Entre los fondos, pertenecientes en su mayor parte a la colección Martínez Santa-Olalla, destacan 367 negativos que muestran las excavaciones realizadas en los años 1944, 1945, 1948 y 1950 por el Seminario de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid.
Los negativos son los conocidos en la época como filmpack, un sistema anterior al rollo que consistía en un paquete con varios negativos de extracción individual que se encajaban en la parte posterior de las cámaras. Compuestos por nitrato de celulosa, se presentan, en su mayoría, en dos formatos de 10x8 y 13x18 mm.
Para completar la información del yacimiento de La Bastida se han incluido también los fondos del Archivo Siret correspondientes a la excavación realizada en 1886 por Louis Siret y Pedro Flores, entre los que sobresale el cuaderno de campo de la excavación.
Por último, el catálogo se complementa con textos, documentos y biografías que enriquecen la información proporcionada por los fondos fotográficos.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 11 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 748 hectómetros cúbicos, 11 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 126 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 225 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (523 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 65,6 por ciento de su capacidad total.
Esta semana, del 21 al 28 de abril, las precipitaciones han sido "abundantes" en toda la Península. Por ámbitos, la reserva se encuentra al al 70 por ciento en el Tajo; Segura, al 65,6 por ciento; Júcar, al 49,4 por ciento; y Ebro, al 81,9 por ciento.

El cielo está Urralburuado / Ángel Montiel

Se ha creado una leyenda sobre Podemos que los identifica como los más listos de la clase y les atribuye un laboratorio estratégico infalible para ‘alcanzar el cielo’. De ahí que cuando cometen errores o se les ve bracear con ansiedad cunda la sensación de que son frágiles y novatos, lo que, si bien les da humanidad, también les resta carisma. 

Por otro lado, el acentuado tactismo del líder nacional, Pablo Iglesias, empieza a dar ya un poco de asquito, pues transmite la impresión de un exceso de cálculo y de considerar al elector maduro como un objeto maleable. Que no digo yo que no lo seamos todos, pues para eso estamos, para escuchar, ver y decidir sobre lo visto y escuchado, pero hemos de tener la convicción de que la propaganda electoral nos trata con respeto. 

Nadie entiende todavía que Podemos no se presente como tal a las municipales, y todo por salvar la sacrosanta marca de malas impregnaciones cuando a estas alturas la marca ya ha sufrido un considerable manoseo, y de todas formas se presenta con otro nombre, lo que carece de sentido y en principio revela desconfianza en sus propias bases y en sus dirigentes locales, no vaya a ser que éstos manchen el genial invento de los chicos de la Complutense. 

Cercano a la falta de respeto está, por ejemplo, el tratar de camuflar el partido en supuestas plataformas ciudadanas que, cuando existen, aunque sea integradas por simpatizantes de Podemos y de otros partidos, y producen un resultado adverso a sus intereses (Cambiemos Murcia) son abandonadas para constituir otra, en este caso falsa, en la que sólo están los podemistas y algunos independientes de su cuerda. 

Sin embargo, no se presentan como podemistas, sino como plataforma. “Somos Podemos, pero no Podemos decirlo” sería un buen eslogan. No es serio y, además, es absurdo. Si el votante de Podemos no supiera que en Murcia su lista se denomina Ahora no la votaría nadie. Tampoco se entiende, por ejemplo, que quien ha sido elegido en primarias presidente del partido en Murcia capital se presente en la lista autonómica y no en la municipal. Dejo aparte el argumento de que las elecciones generales se empiezan ganando en las municipales, que es donde a un partido se le ven las trazas.

Sólo faltaba el susto que ha producido el caso Urralburu. Si atendemos a la leyenda de Podemos casi estamos por deducir que lo han hecho a propósito, pues es indudable que les ha servido para obtener notoriedad, y al día de hoy ya son más los murcianos que saben deletrear ese apellido sin cambiar de sitio la ele y las eres. La cosa ha tenido un final feliz pero, aun así, ha dejado un mal regusto, pues queda de manifiesto que la implicación electoral del líder de Podemos en la Región de Murcia se produce ahora y a destiempo sólo porque él se presenta. Y había sobrevolado el fantasma fiscal, pues Navarra, donde está empadronado, no es Cuenca a estos efectos, no sé si me explico. Pero, en fin, vale, pueden respirar tranquilos. De paso habrá que aceptar que, en ocasiones, el ‘sistema’ no es tan malvado como se le pinta.

Pueden respirar tranquilos los de Podemos y los murcianos en general, porque Urralburu es un buen  político. De partida, digo, al margen de lo que luego venga, pues apenas está entrenando fuera del campeonato sindical en que hasta ahora ha jugado. Empieza por reunir cualidades importantes para lo mediático: es un tipo atractivo, con buena planta y mejor labia, capacidad dialéctica y flexibilidad argumentativa, que se desenvuelve a la perfección tanto en los ámbitos ortodoxos de la izquierda como en el espacio abierto de la política. Es, junto a Pedro Antonio Sánchez, del PP, el candidato autonómico con más fondo, versatilidad y habilidades natas. Apuesto a que si las urnas le son propicias dará un juego espectacular. Pero para asaltar el cielo aún queda un rato y es preciso modular el trabalenguas, pues el cielo está urralburuado, quién lo deseurralburuará, el deseurralburuador… Etc.

¿A qué partido pertenece Julio Anguita? / Ramón Cotarelo *

Tomo prestada la pregunta que se hacía ayer en Facebook Jaume d’Urgell y lo felicito por haber encontrado una forma tan concisa y diáfana de plantear uno de los asuntos más turbios de la política española. Si también tomara prestada la respuesta casi unánime que recibía de sus lectores (“al Anti-PSOE”) este post acabaría aquí.
 
Pero hay algo más. Por supuesto, la causa a la que Julio Anguita ha consagrado su vida ha sido impedir que el PSOE gane elecciones. Ese es su principal objetivo, il sorpasso. Es una fijación compartida con muchos comunistas que, a falta ya de otros signos de identidad, solo se reconocen en su animadversión a la socialdemocracia.
 
Anguita es un superviviente del viejo leninismo, el que rompió con la socialdemocracia traidora con ánimo de liquidarla. Es el continuador del estalinismo que tanto contribuyó al desarrollo del fascismo europeo con su política antisocialista. Un testigo amargo del último intento comunista de quitar el sitio a la socialdemocracia como quiso hacer Carrillo con aquel invento del Eurocomunismo y que ahora pretenden reeditar los neocomunistas de Podemos.
 
Anguita dice “deberse” a IU. Al fin y al cabo, la fundó él con la clara y esperable intención de dar matarile al socialismo democrático en los años 80. Pero alaba a Podemos y prácticamente pide el voto para ellos. También es de ese Foro Cívico que ha puesto en marcha como plataforma personal. Y, por supuesto, supongo, del PCE.  En definitiva, ¿cuál es su partido? Ninguno. El que en cada momento más ayude a hundir al PSOE.
 
Esta izquierda fragmentada, enfrentada en incontables corrientes, suspira por la unidad como el personaje de Kafka espera inútilmente que se le abran las puertas de la Ley. Y tan anhelada unidad se prevé, no ya al margen del PSOE, sino en contra de él. La fórmula, prodigiosamente inepta de PSOE-PP la misma mierda es, sintetizada por mandato de Twitter en PPPSOE no es nueva en la intención. Los comunistas han llamado siempre cosas feas a los socialdemócratas, socialtraidores, socialfascistas en el siglo pasado y socialiberales en este. Los pobres socialistas cargan siempre con algún sambenito. Curiosamente la socialdemocracia es la única forma de la izquierda que ha gobernado en Europa antes y después de la segunda guerra, la única que ha hecho algo tangible, por ejemplo, el Estado del bienestar, que ahora todos consideran meta deseable. Hasta quienes lo están dinamitando en el PP. Las otras izquierdas no han hecho más que hablar. Y, en donde han hecho más que hablar (en Europa oriental), mejor es no hablar. La prueba es que en eso, al menos, están calladas.
 
No, no, se dice. Lo de ahora es nuevo. La socialdemocracia ha traicionado a la socialdemocracia. Hoy, el programa socialdemócrata es revolucionario. La “verdadera” izquierda se ha hecho “verdaderamente” socialdemócrata, como cabía esperar, porque la vieja socialdemocracia se ha hecho neoliberal. Probablemente haya mucho de verdad en este juicio y la socialdemocracia haya ido perdiendo sus rasgos distintivos hasta incurrir en la actual crisis ideológica, más parecida a un marasmo del que no sabe cómo salir. Pero el juicio es inadecuado. En primer lugar no es cierto que sea algo nuevo. Los comunistas nacieron hacia 1919 acusando a la socialdemocracia de traición. Y así siguen.
 
En segundo lugar, hay una evidente injusticia. La socialdemocracia se ha adaptado a la lógica neoliberal en gran medida. Pero ¿por qué se juzga como una traición y no como un fracaso? Todos los ojos miran hoy a Grecia, a ver si puede articularse una política socialdemócrata no neoliberal. De momento no lo parece. Y más allá de Grecia. Al hundirse el comunismo realmente existente, los comunistas ya no propugnan la socialización de los medios de producción, la planificación centralizada ni la abolición del mercado. ¿Han traicionado o reconocen implícitamente que fracasaron? Y, si eso es así, ¿por qué el fracaso de la socialdemocracia a la hora de defender su propio Estado del bienestar no es un fracaso sino una traición? Porque los socialdemócratas están condenados de antemano por la “verdadera” izquierda, hagan lo que hagan. Son inherentemente, traidores. O algo así piensa Anguita.
 
Bueno, en último término, este rollo está muy bien, pero son neiges d’antan. No tan lejanas como las de la guerra civil pero tampoco de ahora, como las de la lucha contra los desahucios, que es en dónde hay que estar, en la transversalidad de los movimientos, la unidad popular, el empoderamiento de los de abajo, sin trileros de izquierda ni derecha, en lo espontáneo y asambleario, en el populismo bien entendido, en la soberanía de todos, en lo nacional-popular.
 
Entonces, ¿por qué sacar a Anguita? ¿Por qué declararlo referente? ¿Por qué escucharlo como al oráculo de Delfos? ¿Por qué reconocer su autoridad? En su obsesión anti-PSOE, Anguita destruyó IU y, al abrazarse ahora a Podemos, también lo está destruyendo.
 
Los sondeos llevan una temporada señalando tendencia a la baja del partido de los círculos, con gran contento de numerosos analistas que piden reconocimiento de yoyas, yo ya lo dije, yo ya lo sabía. Por el contrario, Palinuro, que siempre ha apostado por una coalición PSOE-Podemos por considerarlos a ambos izquierdas, está desolado.
 
Es dudoso que la constelación IU/Podemos invierta la tendencia bajista en intención de voto en el escaso mes que queda. Sobre todo porque interviene el imprevisible factor Ciudadanos. Pero, mientras tanto, debieran preguntarse si la decisión de sacar a Anguita como si fuera el Séptimo de caballería no es disparatada. Anguita trae puesta la bronca PSOE-comunistas. Es su vida. En España, hoy como ayer, la línea de fractura es entre izquierda y derecha. Los nuevos líderes lo niegan, pero la gente sigue pensando en términos de izquierda-derecha y, atención, centro, el punto geométrico sobre el que pivota esa etérea figura de la centralidad política. Y no es difícil ver aquí el truco de decir que ambos términos no son lo mismo porque el centro es un mazacote inmóvil y la centralidad política consiste en seducir al mazacote y llevárselo a un extremo.
 
Dos preguntas: 1ª) ¿cómo se espera alcanzar el centro si se echa a patadas a la izquierda que se relaciona con él? 2ª) ¿cómo se espera triunfar cuando no se dispara contra los de enfrente sino contra los del mismo campo? No es esperable (aunque no sea imposible) que gane la guerra un ejército que combate contra sí mismo.
 
Exageran quienes dicen que, en el fondo, lo que Anguita quiere es que gane el PP. No es así exactamente. Está dispuesto a hacer pinza con él como ya la hizo en los años 90 y todavía hoy emplea más tiempo y energía en anatematizar al PSOE que en criticar al PP, al que prácticamente, no menciona. Pero su fin no es que gane la derecha, sino que pierda el PSOE. El triunfo de la derecha es una consecuencia colateral no querida. Lo mejor para él sería que el PSOE perdiera y las elecciones las ganara el Partido Comunista, bajo su forma prístina o en alguno de sus camuflajes, como IU, Podemos o lo que sea. No siendo así, mientras no gane el PSOE, ¡qué vamos a hacerle si gana el PP!
 
Este PP.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La Región de Murcia multiplica su deuda un 956% desde el inicio de la crisis en el año 2007


MURCIA.- La deuda de la Comunidad Autónoma de Murcia se ha incrementado casi un 1.000% desde el inicio de la crisis, según el informe que ha realizado EAE Business School con los datos del Banco de España. 

En el último año la deuda regional registró un incremento del 22,33% y rozó los 6.900 millones de euros, lo que representa el 25,2% del PIB regional.
La mayor parte de la deuda acumulada por la Administración regional corresponde a los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y al Plan de Pago a Proveedores que el Estado pone a disposición de las autonomías con mayores dificultades de financiación.
El País Vasco es la única comunidad que supera el incremento de la deuda murciana entre 2007 y 2014, dado que el endeudamiento se disparó un 1.288%. Sin embargo, a pesar del aumento, la deuda vasca representa apenas el 13,9% de su PIB. 
Por detrás de la Región de Murcia, que registra un aumento del 956%, aparece Castilla-La Mancha, con el 602%; y Cantabria, con el 459%. 

El forense del 'caso Cala Cortina' confirma que la muerte de Diego Pérez no fue accidental

CARTAGENA.- El forense del caso Cala Cortina, por el que seis policías nacionales permanecen en prisión desde octubre como presuntos autores de la muerte del vecino de Las Seiscientas, Diego Pérez, en la citada playa cartagenera, ha declarado que fue una torsión en el cuello con una llave propia de las artes marciales lo que produjo la muerte del fallecido, adelanta 'La Opinión'

Ha sido en el Juzgado de Instrucción nº4 de Cartagena, donde ha acudido citado para hablar de los análisis que llevó a cabo al cuerpo tras aparecer flotando en Cala Cortina en marzo del pasado año.
El experto, Alfonso Sánchez Hermosilla, ha añadido que "es más fácil que te toque la lotería que la muerte fuera accidental" y ha dicho que el cuerpo presentaba signos de haber sido arrastrado por el suelo antes de ser arrojado al mar y que tenía golpes en la cara provocados antes de morir.
Por su parte, los abogados defensores han insistido que "no hay ninguna prueba contundente que sirva para acusar a los seis agentes", pese a que llevan siete meses en la cárcel. 
Los letrados han recordado que existe otro informe forense que sostiene que la muerte fue accidental, y han pedido una nueva prueba pericial que arroje luz al caso.

La japonesa 'Yanmar' compra la firma de grupos electrógenos murciana 'Himoinsa'

MURCIA.- El fabricante nipón de motores diésel Yanmar anunció la adquisición de un paquete mayoritario de acciones de la firma murciana de grupos electrógenos Himoinsa

«Esta alianza tiene como objetivo mejorar la cooperación que las dos compañías han mantenido a través de los años y potenciar la presencia de Yanmar en el creciente mercado global de los sistemas de energía», precisó un comunicado de Yanmar. Ambas empresas colaboran desde 2006, cuando la nipona empezó a suministrar motores para los generadores de Himoinsa.
Himoinsa, con sede en San Javier, tiene nueve centros en España, China, la India, Francia, Brasil y Argentina y cuenta también con diez subsidiarias repartidas en otros tantos países.
Yanmar considera que la demanda de sistemas de generación y cogeneración eléctrica crecerá en todo el mundo y espera fortalecer su posición a través de esta operación de cara a incrementar sus ventas en este terreno en un 60% a medio plazo. 
Ninguna ha hecho público el precio de la transacción pero la firma japonesa se ha hecho con el 70% de la compañía.
Fuentes de Himoinsa señalaron que la operación no supondrá "ningún cambio en la denominación social o marca de la empresa, ni en la actividad de la compañía"». También aseguran que tampoco «habrá cambios en las condiciones de los empleados ni reestructuración de personal».
Francisco Gracia García, que seguirá siendo el presidente de la compañía, asegura que "la relación con Yanmar ha sido un éxito notable desde que comenzara su colaboración en el negocio de los generadores en 2006, siendo Yanmar uno de los importantes proveedores de motor para la fabricación de grupos electrógenos de la compañía".
 "Con el objetivo de que tanto Himoinsa como Yanmar obtengan una ventaja competitiva en el mercado global, hemos buscado fortalecer nuestros lazos hasta por fin llegar a nuestra actual alianza", explicó Gracia, quien aseguró que "nuestra red de distribución saldrá beneficiada de este acuerdo".