domingo, 26 de abril de 2015

La Consejería favorece la internacionalización de la cabra murciana y la venta de genética


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) desarrollan acciones en varios países americanos, tales como México, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, con el fin de favorecer la internacionalización de la raza caprina murciano-granadina y la venta de genética, para incrementar así la renta de los ganaderos.

El IMIDA y la empresa Genética Española firmaron recientemente un contrato para que el equipo investigador de este organismo realice actividades de formación sobre producción de caprino lechero a grupos de técnicos, con el objetivo de fomentar la explotación de dicha raza en América, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En virtud de este contrato, del 20 al 29 de abril, el IMIDA realiza unas jornadas de formación y transferencia tecnológica sobre manejo y reproducción de ganado caprino lechero para técnicos y profesionales de República Dominicana y Venezuela, organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) y Genética Española.
De este modo, durante las jornadas se han visitado ganaderías de cabra murciano-granadina asociadas a ACRIMUR, con el fin de que los técnicos foráneos conozcan las excelentes cualidades de esta raza.
Fruto de estas jornadas auspiciadas en el IMIDA se ha firmado un contrato para la venta de 10.000 dosis de semen y 500 embriones de cabra murciano-granadina, entre ACRIMUR y dos asociaciones de caprino dominicanas, representadas por Ambiory Calderón, presidente de ASACOVICAP, y Heinz Vieluf, presidente de ASOCIACOL, que aglutinan el 80 por ciento del caprino en la República Dominicana, con lo que se conseguirá implantar la raza murciano-granadina en este país.

Salir de la política / Juan Ramón Calero *

Por naturaleza, los cargos en política no son vitalicios sino temporales. Excepcionalmente, algunos son vitalicios, como ocurre en España con la Jefatura del Estado, que la ostenta el Rey hasta su muerte, salvo abdicación. En Estados Unidos, los únicos puestos que se ostentan vitaliciamente desde el nombramiento, son los de  miembros del Tribunal Supremo. Es una forma de garantizar su imparcialidad e independencia. En Washington dicen que los jueces del Tribunal Supremo nunca se jubilan y rara vez se mueren. Pero, salvo estas excepciones, la regla general es que los puestos políticos son temporales. Se está en ellos, y luego se deja de estar. Uno es concejal durante un tiempo, pero en algún momento se deja de serlo.

Hay notables casos de personas que han logrado eternizarse en los cargos públicos. Habría que ponerse de acuerdo en lo que se entiende por “eternizarse”. ¿Veinte años sin interrupción viviendo de la política? ¿Treinta años?. Hay personas que saben sobrevivir en todos los avatares. Conocen perfectamente los estrechos canales de adulación y complicidad por donde hay que navegar para resultar designado. Y transitan con soltura de un puesto retribuido a otro, sin hacer mucho ruido, sin tomar nunca iniciativas llamativas, para que nadie se fije excesivamente en ellos. Para sobrevivir, no hay que destacar. Ni sobresalir, ni ser demasiado brillante. Las personas que pretenden ocupar largo tiempo puestos políticos bien remunerados, han de asumir que los partidos que les nombran prefieren gente cómoda y disciplinada, que sepa respetar la jerarquía.

Pero la política ¿debe ser una profesión? ¿por qué se mete uno en política?. Según una leyenda urbana, alguno que otro ha confesado que se ha metido en política para forrarse. Y ciertamente que algunos lo han conseguido con creces. Pero, sin llegar a tanto, es inevitable preguntarse sobre cómo y con qué medios vivía una persona antes de entrar en política, y cómo viven después de algún tiempo en ella. Pero la pregunta es: ¿debe ser la política una profesión?. 

Al principio de nuestra democracia no lo era. Uno se metía en política por vocación de servicio a los intereses generales. En la campaña de las municipales de 1983, los candidatos de AP (ahora PP) decían que si salían elegidos alcaldes no cobrarían sueldo alguno, ya que para ellos era un orgullo ser alcaldes de su pueblo. Pero poco a poco esto fue cambiando. Como se preguntaba Mario Vargas Llosa ¿cuándo se jodió Perú? ¿cuándo empezaron a cambiar las cosas?. En otros partidos no lo sé, pero en el que yo militaba, con la llegada de Aznar a la presidencia del partido, entonces fue cuando empezaron a proliferar los profesionales de la política. Y no es que lo critique. Seguramente este cambio era necesario. Pero quizás no de un modo tan amplio y generalizado. ¿Está justificado que todos los diputados regionales cobren elevados sueldos? ¿Y todos los concejales?.

Lo cierto es que hay personas que nunca han ejercido una profesión fuera de la política. Empezaron en las juventudes del partido, y desde entonces han ido saltando de un puesto político a otro, pero, eso sí, siempre bien remunerados. Y un paso más es la patrimonialización de las estructuras del partido. Este sentido de  pertenencia privativa es lo que hace que algunos consideren que los puestos políticos no solo han de ser vitalicios, sino también hereditarios. Y los hijos suceden a los padres en los puestos retribuidos.

El problema es que, tarde o temprano, puede venir el revés. ¿Qué harán entonces esas personas que han hecho de la política su profesión si las urnas no les permiten continuar en un puesto remunerado?. Si el partido conserva algún reducto de poder, por muy pequeño que sea, habrá quien se mueva con presteza y consiga un nuevo puesto, bien directamente en la política, bien en empresas que hayan estado cerca del poder. Esto es lo que se llama la puerta giratoria. Estos supervivientes natos no irán al paro. No hay que preocuparse por ellos. Saldrán adelante. Y los veremos de nuevo como senadores designados por los Parlamentos regionales o como miembros de consejos de administración. 

Ahora bien, el problema es que no habrá puestos para todos. Algunos se quedarán sin nada. No serán elegidos diputados, ni concejales, ni funcionará para ellos la puerta giratoria. ¿Qué harán entonces?. Por lo pronto, irse al paro. Pero necesariamente tendrán que reciclarse para aprender a competir en la sociedad por un puesto de trabajo o por una actividad económica. Será muy duro. Pero terminarán saliendo adelante, y cuando se acomoden, ya no querrán volver nunca más a la política. Porque lo peor de la política es que se depende de la opinión de demasiada gente.

A los que salgan de la política, un consejo: es importante que se reciclen y que se formen para la actividad privada. Pero mucho más importante es que se esfuercen en rechazar el rencor, la inquinas, los reproches y la mala sangre. Porque, al fin y al cabo, más que reciclarse, importa lograr salir de la política sin convertirse en una mala persona.

(*) Ex presidente de Alianza Popular en la Región de Murcia y ex portavoz en el Congreso de los Diputados

(Publicado en 'La Verdad', hoy, 26 de abril de 2015)

Pedro Antonio tiene la carga de la prueba / Vera Mª Cubí

Me ha extrañado mucho que el PP de la Región de Murcia no haya publicado todavía la biografía completa del candidato del partido a la presidencia de la Comunidad Autónoma y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y que éste tampoco haya presentado públicamente aún a su esposa, que la tiene con cara y nombre/apellidos. Esa opacidad hace sospechar que algo se esconde. O, mejor dicho, que algo no se quiere o no se puede mostrar no vaya a ser que... se siga esa pista y la liemos.

En estos tiempos de precampaña las preguntas son muchas y las respuestas, convenientes. Así que urge que el propio Pedro Antonio, en aras de su propio interés político-personal, muestre al menos el título de Licenciado en Ciencias Políticas que dice haber alcanzado. Y si todavía no lo ha retirado de la Secretaría de la UNED (porque en la Universidad de Granada no se licenció finalmente con toda seguridad y en la de Madrid, tampoco), que muestre mientras tanto un Certificado Académico Oficial de esa misma Universidad a Distancia sin necesidad de pormenorizar las calificaciones por aquello de la Ley de Protección de Datos. No basta pues con decir que eres lo que no has acreditado donde debes acreditarlo ahora: ante la Opinión Pública. Quedamos a la espera de que lo aclare bien todo.

Al ver este fin de semana el interés personal del todavía presidente del PPRM, el también todavía europarlamentario Ramón Luis Valcárcel, acudiendo a Archena para apoyar especialmente a su alcaldesa y candidata a la Asamblea, Patricia Fernández López, caigo en la cuenta que esta médico es la alternativa B al sillón de San Esteban si más adelante el 'delfín' fuese judicialmente imputado o se descubriese algo sorprendente de este enigmático político por lo poco que realmente se sabe de él, por periférico e irrelevante hasta ahora. Porque Francisco Bernabé no es nada de fiar y Valcárcel es el primero en establecer un cortafuegos a su alrededor y que no pase de portavoz del PP en la Asamblea a lo sumo cuando dimita de consejero de Garre.

Pero aunque Pedro Antonio tenga pendiente demostrar ser lo que dice ser en el plano universitario y profesional, no pierdan de vista al transfuga y políticamente caradura Miguel Sánchez, quien no oculta del todo su condición profesional e infla un poco el currículo para epatar pero estamos ante un simple y sencillo administrador de fincas en Caravaca y Murcia así como secretario de un Heredamiento de Aguas en Barranda por el favor de una amistad. Y pare usted de contar. De política, como acabamos de ver, sin saber donde tiene la mano derecha aunque grite ser licenciado en Derecho, donde por cierto, en la asignatura de Derecho Político se estudia lo que es el marxismo, el comunismo y un frente popular. Ahora tengo claro que pudo copiar en el exámen o no le salió este tema.

Opinión aparte merece el candidato de UPyD - el hombre de José Luis Mendoza en estas elecciones - el ex militar César Nebot, quien tampoco tiene puta idea de lo que lleva entre manos aunque algunas sí sepamos quien lo ha puesto en circulación, ante quien se reporta y para qué se presenta. Su aparición en la fotografía de la escenificación del 'Acuerdo del Moneo' (ideado por un comunista vergonzante, comisario político del expresidente socialista Hernández Ros y gran protegido del ex alcalde de Cartagena, el también socialista José Antonio Alonso) tendrá un precio en votos que, probablemente, le impedirá alcanzar el mínimo porcentaje para entrar en la Asamblea Regional y, a continuación, desaparecerá por inútil, políticamente hablando se entiende.

«Allá el que no pueda conciliar el sueño». La frase es de Alberto Garre, quien todavía no se ha enterado de que está políticamente amortizado y que llegó de carambola para una interinidad forzada por los tribunales de justicia, posiblemente en alusión velada a Valcárcel.

«Bastante ha sufrido, y condena ha tenido», ha dicho Garre en alusión a Pedro Antonio Sánchez, quien una vez terminadas las elecciones, lo pasará a cuchillo por haber osado intentar reemplazarle como candidato, en la seguridad de que el 'delfín' no podría quitarse de encima la primera y segunda imputación.

Respecto a Ramón Luis Valcárcel, dice Garre que «es mi presidente, y mientras lo sea es mi amigo». Sobran las palabras sobre los tiempos de cuchillos largos en el PP de Murcia en pleno ajuste de cuentas entre los principales capos, pendientes de investigar tras las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Sergio Ramos: "La lista de Ballesta la han hecho los mismos caciques que gobiernan este municipio"

MURCIA.- Cambiemos Murcia elegirá democráticamente a sus representantes en las Juntas Municipales de barrios y pedanías, según se han comprometido los candidatos que han participado este domingo por la mañana en un acto en el Casino Cultural de La Alberca, donde han retado al resto de candidaturas a no asignar "a dedo" a los vocales que a cada partido le corresponden en cada Junta en función de los votos que obtengan en las elecciones locales, informaron fuentes de la candidatura.

En un salón repleto, Margarita Guerrero, nº 2 de la candidatura Cambiemos Murcia, ha explicado a los vecinos de La Alberca que el programa de esta coalición, que agrupa a independientes y militantes de IU, Equo y Podemos, "recogerá el compromiso de introducir una tercera urna en la que se vote directamente a los vocales y al presidente de cada Junta Municipal".
"Las Juntas Municipales deben ser el instrumento para llevar la voz del pueblo a la Glorieta, no una correa de transmisión de las instrucciones de las cúpulas de los partidos a sus caciques locales", ha defendido Sergio Ramos, nº 3 de Cambiemos Murcia.
También dijo que "la lista de Ballesta la han hecho los mismos caciques que gobiernan este municipio", según se hace eco el Twitter oficial de la plataforma.
Añadió que "el urbanismo del PP de Murcia es un modelo de casino".
En el acto ha participado también Álvaro de Verástegui, nº 7 de la lista y vecino, como Ramos, de La Alberca. "Cambiemos Murcia es una candidatura que está pensada para las pedanías. Entendemos que las pedanías y barrios están mucho más necesitados de servicios que el centro", ha detallado. En este sentido, los tres candidatos han expuesto medidas concretas del programa electoral, como un nuevo plan de movilidad sostenible, para que la Costera Sur no se convierta "en el gueto de esta ciudad".
Cambiemos Murcia realizará actos por todo el municipio, como el que celebró el pasado viernes en Puente Tocinos y al que asistieron más de trescientas personas. El pasado jueves, durante su presentación ante los medios, Cambiemos Murcia ya avanzó que su campaña será coral y que en ella se visualizarán todas las sensibilidades presentes en la candidatura.
El encuentro de La Alberca ha sido presentado por el activista por el transporte sostenible Teodoro Antolinos y ha contado con la participación de las Brigadas Culturales y del poeta José Daniel Espejo, quienes añadieron la nota cultural a la jornada, apuntaron las fuentes.

Asaja Murcia se muestra optimista con la reducción de módulos del IRPF para hacer frente a las adversidades climáticas

MURCIA.- ASAJA Murcia ha acogido con satisfacción la publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF, correspondientes a la campaña de 2014 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas.

Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas tanto con el Ministerio de Agricultura como con el Ministerio de Hacienda, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
Y es que, según ha explicado su secretario general, Alfonso Gálvez, "las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas, incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales fundamentalmente de mercado que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales".
En Murcia, ha explicado, "el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es muy importante, por tratarse de producciones notables dentro de su territorio", como productos hortícolas (de 0,26 a 0,19); Frutos no cítricos (de 0,37 a 0,27); Frutos Cítricos (de 0,26 a 0,19); Flores y plantas ornamentales (de 0,32 a 0,26);Patata (de 0,37 a 0,19); Bovino de leche (de 0,32 a 0.26); Servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (de 0,56 a 0,49) y Servicios de cría, guarda y engorde de aves (de 0,42 a 0,37).
Otras importantes minoraciones, afectan a toda la Región en los Cereales (de 0,26 a 0,05); Frutos secos (almendra, de 0,26 a 0,09); Leguminosas (de 0,26 a 0,13); Apicultura (de 0,26 a 0,13);Bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,07);Bovino de cría extensivo (de 0.26 a 0,18); Ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,07) y ovino y caprino de leche extensivo (de 0,26 a 0,18).
Además de las ya citadas, se han fijado reducciones en gran parte del territorio murciano en los índices de los Productos del olivo, Se han reducido en 41 municipios; Albaricoque, se ha reducido en nueve municipios; uva para vino, se ha reducido en 13 municipios y uva de mesa, que se ha reducido en 4 municipios.
En el caso de la Comunidad Autónoma, se estima que el conjunto de estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 28 millones euros.
"Tenemos que recordar también que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año, atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de ASAJA, es un nuevo un coeficiente corrector del 0,80 que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego, sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo", ha explicado Gálvez.
Finalmente, la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014.
Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

Belén Castejón dice que los ciudadanos de Cartagena piden transparencia, honradez y un cambio de gobierno en el Ayuntamiento

CARTAGENA.- La candidata a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha recogido este domingo varias decenas de propuestas ciudadanas en su visita al mercadillo del Bohío, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Castejón asegura haber palpado en la calle las opiniones de los ciudadanos y mantiene que es "latente y manifiesto el descontento generalizado que existe con el actual equipo de gobierno que ha mirado para otro lado en su gestión, la gente de la calle me pide transparencia y honestidad, renovación de equipos y políticos honrados".
Por ello, ha afirmado que se siente "muy orgullosa y satisfecha con su equipo" y con las reacciones de los ciudadanos, al comprobar que en su lista se ha producido una profunda renovación de la candidatura del PSOE, en donde los cartageneros pueden apreciar a 30 hombres y mujeres "con caras nuevas y con ilusión en la mirada por una Cartagena mejor".
La socialista ha afirmado que todas estas propuestas ciudadanas se están valorando para incorporarlas al programa electoral, aunque Castejón mantiene que "muchas de ellas ya existían porque se trata de problemas generales relacionados con deficiencias en infraestructuras, arreglo de pavimentos, calzadas o farolas pero sobre todo, las que más nos llaman la atención tienen que ver con el hartazgo de la ciudadanía tras 20 años del mismo partido en el Ayuntamiento".
La campaña '¿Y tú de qué tienes ganas?' continuará esta semana y se desplazará hasta varios emplazamientos de la ciudad, barrios y diputaciones del municipio de Cartagena, como El Algar, Cabo de Palos, Los Urrutias, La Manga, San Ginés, Ensanche o el Barrio Peral.

Tovar: "El acuerdo firmado es un pacto contra la corrupción y por la regeneración"

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha explicado que, a 28 días de las elecciones, el PSOE sigue dando pasos importantes para el cambio en la Región de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

"Ayer firmamos un acuerdo de lucha contra la corrupción, por la limpieza democrática de nuestra Región, y por empezar a decir y a hacer lo que nos exigen realmente los ciudadanos: que la política sea limpia, que los corruptos no tengan espacio en la vida política regional", en referencia al llamado 'Acuerdo del Moneo', en el que no estuvieron ni el PP ni Ciudadanos.
"Y si algún partido quiere estar en ese acuerdo, lo que tiene que hacer es cumplir esa exigencia que nos pide la gente, y puede estar perfectamente en él. No es un acuerdo contra nadie, es un acuerdo contra la corrupción", ha insistido el líder socialista, quien, no obstante, ve difícil que el PP se vaya a sumar porque tiene imputados en sus listas.
Así, ha indicado que el PP "podría incorporarse al Acuerdo del Moneo, bastaría con cesar al delegado del Gobierno y con destituir a todos los imputados e imputadas por casos de corrupción que se lleva en sus listas para las próximas elecciones", ha añadido.
"Probablemente la medida con más transcendencia del acuerdo sea que las organizaciones firmantes nos comprometemos a no facilitar la formación de gobierno, en ninguna de las instituciones públicas, a partidos que lleven imputados en sus listas electorales municipales o autonómicas", ha subrayado el líder socialista.
"Pero también es importante nuestro compromiso para que ninguno de los cargos que elija la Asamblea Regional, como, por ejemplo, los de senadores por designación directa, recaiga en ninguna persona imputada por delitos de corrupción", ha señalado.
Finalmente, González Tovar ha señalado que "es un acuerdo de todos contra la corrupción, por la regeneración, y también un acuerdo por la participación de la sociedad en la vida pública".

La mentira y la mala fe en política / Ramón Cotarelo *

Suele decirse que una buena campaña de comunicación política es aquella que consigue transmitir de modo rápido, sencillo, claro y masivo el mensaje del candidato o candidatos, cuando el electorado capta el contenido de su discurso, la verdad de sus intenciones y no hay confusión ni enredo. Los mejores asesores de comunicación (esos pájaros que reclaman siempre para sí los créditos de la victoria y desaparecen misteriosamente en la derrota) son los que consiguen convencer a la gente de la sinceridad y la veracidad de quien les paga.

Mentira. Eso es lo que dicen, pero no lo que hacen.

La mejor comunicación política -una actividad en la que el embuste es consubstancial a casi todos los discursos- es la que vende como verdad una mentira, la que mejor oculta las auténticas intenciones de los candidatos, la que los ayuda a engañar a la gente, a falsear sus propósitos y tergiversar sus términos. Gana el que más miente.

Tómese un ejemplo cercano y sencillo: ¿cuántos de los partidos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo reflejan en sus nombres, títulos, marcas o siglas sus programas o intenciones? Solo dos y medio: el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Nacionalista Vasco y, en parte (por eso lo considero medio) Esquerra Republicana de Catalunya. Curiosamente, tres de los cuatro partidos más antiguos del país. El otro, el Partido Comunista de España, que yo sepa, no se presenta a las elecciones bajo sus propias siglas, sino camuflado con otras.

Para la sana mentalidad burguesa reformada, la base del negocio comercial es que las marcas digan la verdad, no engañen ni confundan con malas artes y peor fe la confianza de los clientes y consumidores. ¿Qué sucede en España hoy? Que salvas las dos excepciones y media citadas, todas las ofertas, partidos, coaliciones que se presentan a las elecciones, tratan de engañar, de mentir a la gente, de presentarse como lo que no son. Los ejemplos:

El partido popular lleva su afición al embuste y la patraña al extremo de que, al principio, ni siquiera se llamaba "partido", término que horrorizaba a los franquistas que lo fundaron. Así se llamaron "Alianza", que trae siempre buenas connotaciones a la derecha, al estilo de la "Santa Alianza". Viendo que con esta triquiñuela no ganaba elecciones aceptó ser partido y, como adjetivo, "popular". Exactamente ¿qué quiere decir "popular"? Nada, cosa que sus miembros saben de sobra. Es un truco populista de cuarta regional que no puede ocultar el ridículo de que siga llamándose "popular"un partido que no tiene nada de popular. El éxito, sin embargo, de la campaña de comunicación, es decir, de embustes y mentiras, consiste en convencer a la gente de que es "popular" un partido literalmente cuajado de aristócratas como Aguirre, Morenés, Becerril, etc que, además, de engañar a la gente, la desprecian.

El Partido Socialista Obrero Español no oculta sus señas de identidad ni su título. Cuando menos, no miente. Es más, es tal el éxito de su marca "socialista" que sus adversarios, cuando le niegan esa condición, lo que hacen es reprocharle haber traicionado el significado del término,  no ser verdaderamente socialista, atributo que se autoadjudican con desparpajo, pero sin motivo porque, se pongan como se pongan la marca será siempre del que la puso en circulación.
 
La izquierda no socialista hoy canta la copla habitual, la de la "traición" al auténtico socialismo, la patraña de redefinir la "izquierda", apropiarse el término y negárselo a los otros. El término "izquierda" sustituye hoy al que verdaderamente la identificaba: el de comunista. En la comunicación política de la antigua constelación comunista, Izquierda Unida en todas sus fracciones, Podemos y demás derivados, la única palabra que no aparece es la de su razón  ser, esto es, el comunismo que, como sabe todo el mundo, no sirve para ganar elecciones. O sea, dicho con claridad, apuestan por mentir y engañar. El intento de llevar la mixtificación al extremo de cuestionar la legitimidad del concepto mismo de izquierda cuando se es de izquierda eleva el propósito embustero y engañador a una demagogia casi neurótica. La propia de burgueses privilegiados apacentando al "pueblo" al que, obviamente, hay que engañar por su bien. E igual que con el Partido Popular, muchos anhelan que, en efecto, los engañen.
 
En Unión, Progreso y Democracia, una historia de éxito seguro, según algunos analistas políticos de ojo clínico qur los dioses les conserven, debido a las connotaciones positivas de los términos, la mentira era la de patas más cortas en toda esta historia: tres conceptos ampulosos para vestir y dotar de dignidad a un proyecto personal de supervivencia de una política, Rosa Díez, que no tenía literalmente nada que decir ni aportar a los problemas de la gente.
 
Ciudadanos es ya quintaesencia misma de la mentira y el engaño, muy al estilo de Podemos. Exactamente, ¿qué deben entender los votantes que propone Ciudadanos? Del nombre no se deduce nada. Igual podrían llamarse Caminantes o Seminaristas. ¿Y qué propugna? En realidad, nada: solo no hacer lo que se ha hecho hasta ahora y hacer lo que no se ha hecho. Puro embeleco 
 
Al lado de este coro de mentiras y falsedades, el Partido Nacionalista Vasco no engaña a nadie. El nacionalismo ha significado muchas cosas a lo largo de tiempo, pero siempre ha sido nacionalismo y el PNV su adalid. No se ha vestido de otra cosa, como Convergència i Unió, cuyo carácter independentista es una manifestación relativamente reciente.
 
La mentira y la mala fe son evidentes. De todos los partidos y formaciones que concurren a las elecciones, todos menos dos y medio, el PSOE, el PNV y, en parte, ERC, se presentan ocultando lo que son, mintiendo y  tratando de hacerse pasar por lo que no son. 
 
Buen momento para los de comunicación política.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

De cornadas y pactos / Alberto Aguirre de Cárcer *

Rajoy es un político que gana en la distancia corta. Le ocurre, sin embargo, lo que a muchos toreros. Puede hacer faenas aseadas con regularidad pero no transmite. Ni le adorna la estética ni emociona. Da igual que sea en una pantalla de plasma o en directo en un mitin rodeado de fieles. Después de haber abusado del tancredismo, para vencer a cada toro por puro cansancio mientras permanecía inmóvil en la plaza pública, ahora parece querer reaccionar ante la evidencia de que los pitonazos de la corrupción le están dejando el traje de luces hecho unos zorros. 

Pero no encuentra la forma de centrar al morlaco para cargar la suerte en la recuperación económica. De los toriles van saliendo los bichos negros sin solución de continuidad. No se han acabado los ecos de la detención de Rato, y el papelón de descoordinación de su Gobierno, y aparece la revelación de que hay otras 714 ‘personas políticamente expuestas’, en la lista de los acogidos a la amnistía fiscal, con indicios de blanqueo y fraude fiscal. 

Y para terminar la semana surge la revelación de los cobros por asesorías de Martínez-Pujalte y Trillo. Un asunto de ética discutible en el marco de una públicamente opaca gestión de la compatibilidad de los diputados con actividades privadas remuneradas. En el PP son plenamente conscientes de dónde está su talón de Aquiles. En realidad, lo sabe todo el mundo. Y la oposición está haciendo presa en ese flanco débil. También en la Región. De ahí la relevancia del pacto por la regeneración gestado por cinco partidos de la oposición sobre la base de tres puntos con amplio apoyo social (reforma electoral para mejorar la representatividad en la Asamblea, más participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones y lucha contra la corrupción). 

El tercer punto es el mollar. Las cinco formaciones se comprometían a no alcanzar acuerdos de gobierno ni de investidura con partidos que tengan imputados. De haber invitado de inicio al PP a sumarse al pacto, este punto habría luego dejado en evidencia y aislado a los populares en el laberinto en el que entraron sin ayuda de nadie. Rehenes de la comprometida situación judicial de su cúpula, los populares, con la excepción del alcalde de Molina, ni siquiera han podido firmar el Pacto por la Transparencia, una iniciativa de la sociedad civil a la que han sido reiteradamente invitados y que han suscrito organizaciones empresariales, universidades, colegios profesionales y plataformas sociales. 

Pero al cometer el error de excluir al PP de una negociación llevada en secreto, el acuerdo adquirió tintes frentistas y de estrategia para cambiar el signo del gobierno. Para colmo, Ciudadanos se descolgó a última hora, por orden de Albert Rivera. En el mayor de los ridículos, su candidato autonómico justificó la marcha atrás haciendo suyos los argumentos de Pedro Antonio Sánchez. Al PP le ha caído un regalo del cielo con la franquicia regional de Ciudadanos, controlada por tránsfugas de UPyD y liderada por un candidato que no da la talla mínima. No todo son toros. A veces aparece un manso.

(*) Director de 'La Verdad'

Programa de la televisión nipona sobre el pimiento murciano

MURCIA.- La principal cadena nacional japonesa, Nippon Hoso Kyokai (NHK), difundirá las principales características del cultivo del pimiento en Murcia, así como las virtudes del pimentón murciano, a través del programa '¿Probamos? De acuerdo', que ven semanalmente más de 25 millones de personas.

Para ello, la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha coordinado la grabación realizada por un equipo de producción de la televisión nipona en distintos escenarios de la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La grabación del programa, que se ha llevado a cabo durante tres días, se ha centrado tanto en la producción del pimiento en fresco y la elaboración del pimentón, como en su empleo en la gastronomía murciana; escenas todas ellas que se difundirá en el citado programa de carácter didáctico y que es muy popular en todo el archipiélago japonés.
En este sentido, el director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez, señaló que "es extraordinaria la fidelidad de la audiencia japonesa con su canal público, por lo que tenemos la seguridad del gran impacto que tendrá la emisión de este programa en uno de nuestros mercados prioritarios".
Así, el equipo enviado por la televisión nipona ha grabado diferentes escenas en zonas productivas del Campo de Cartagena, donde ha visitado invernaderos y plantas de embalaje de la empresa Camposeven (San Pedro del Pinatar), así como de la cooperativa Hortamira (El Mirador).
El equipo de televisión ha grabado escenas en una pequeña producción artesanal de carácter ecológico en Sucina, Casas Blancas, donde, además, se registró la elaboración de múltiples platos en los que se usa el pimiento.
El programa también incluirá escenas de la elaboración del pimentón en Cabezo de Torres (La Pastora), su uso en embutidos (Embutidos Artesanos Calentejo) y visitas al Centro Comercial de Eroski en San Javier y el Mercado de Verónicas en Murcia.
La emisión de '¿Probamos? De acuerdo' lleva en antena diez años, ofreciendo, aparte de su oferta gastronómica, una amplia variedad de propuestas relacionadas con las ciencias de la vida, e intentando responder a preguntas y hechos que maravillan a los japoneses en el día a día.
En este caso, la idea del programa surgió por el poco uso que la gastronomía nipona hace del pimiento, ya que apenas lo utilizan para decorar ensaladas, en contraposición con la popularidad que tiene en la cocina mediterránea y, más concretamente, en la murciana.
La Región de Murcia produjo 127.000 toneladas de pimiento en fresco durante 2014 y 1.400 de la variedad usada para la elaboración de pimentón. Asimismo, exportó estos productos por valor de 157 millones de euros.

'Ganar Cartagena' concluirá la excavación y puesta en valor del Anfiteatro

CARTAGENA.- Ganar Cartagena, la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena, ha expuesto su compromiso para trabajar en la recuperación de conjuntos arqueológicos de especial interés actualmente olvidados por los dirigentes municipales, caso del anfitetro romano, para su integración en la oferta turística y cultural de la ciudad.

El objetivo es crear un itinerario que lo englobe junto al Teatro Romano, cuya recuperación será culminada con la puesta en valor de toda la zona del pórtico aún pendiente de recuperación, y el Castillo de la Concepción, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
Asimismo, la coalición incentivará la excavación en el Casco Antiguo y en los barrios y diputaciones donde existan restos arqueológicos para favorecer la investigación del pasado de Cartagena, poniéndose en valor aquellos que, a criterio de los especialistas en arqueología y turismo, sirvan para incrementar la mencionada oferta.
Dentro de este área, y como elemento dinamizador del Casco Antiguo, se trasladarán las dependencias del Museo Arqueológico Municipal a un nuevo emplazamiento en el centro de la ciudad, en el entorno del anfiteatro romano o del Cerro del Molinete.
Ello no supondrá el abandono de la necrópolis de San Antón y las instalaciones del actual museo, que serán dedicados a actividades culturales, preferentemente de carácter expositivo y explicativo del mundo funerario en la antigüedad.
Diego Ortiz, arqueólogo e integrante de la candidatura de Ganar Cartagena, ha declarado que "no es de recibo el estado de abandono de un elemento tan significativo del patrimonio arqueológico de Cartagena como es el anfiteatro, sobre todo cuando existen proyectos que por una cantidad tan exigua para las arcas municipales como son 250.000 euros se avanzaría de modo extraordinario en su excavación y puesta en valor como recurso turístico, sacándolo del abandono y la desidia en que se encuentra".
Ganar Cartagena trabajará para obligar al Gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo 24 de mayo a que dote de los recursos económicos necesarios a la Ley de Dependencia, esa será una de las prioridades en materia de servicios sociales de la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena.
"La dotación presupuestaria suficiente es necesaria para desarrollar la Ley de Dependencia con la finalidad para la que fue creada, no convirtiéndola en un mero servicio de ayuda económica, sino dotándola de centros de día, residencias, hogares tutelados y otras medidas para garantizar el bienestar de las personas dependientes y de sus familiares, tal y como se recoge en el articulado de la misma", explican.
María Díaz, educadora social e integrante de la candidatura de Ganar Cartagena, ha declarado que "los más vulnerables deben ser los más protegidos. Los dependientes lo necesitan, por eso Ganar Cartagena luchará para que el Gobierno regional establezca la dotación necesaria para desarrollar la Ley de Dependencia".

UPyD plantea un Plan de Inclusión y otro de pobreza infantil para combatir la exclusión en Murcia

MURCIA.- UPyD propone el desarrollo urgente de un Plan Regional de Inclusión 2015-2019 que incluya medidas concretas para combatir las situaciones de pobreza y exclusión y que asimismo aborde tanto aspectos de pobreza alimentaria como de pobreza energética.

Y es que, según expone en su programa electoral, es necesario perseguir objetivos básicos relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral, a la mejora del bienestar general de las familias y a la atención a las situaciones de especial vulnerabilidad, proponiendo las siguientes acciones.
Por ello reclamará al Gobierno de España, a través de la Asamblea Regional, la elaboración de una Ley Nacional de Rentas Mínimas que convierta el actual conglomerado de programas y leyes autonómicas de rentas básicas y mínimas "en un sistema coordinado y homologable en sus condiciones básicas en toda España", incluyendo la duración, cuantía mínima, carácter subsidiario, perfil de los beneficiarios o criterios básicos del procedimiento de reconocimiento.
Así como la adhesión por parte de la Comunidad Autónoma al Pacto de Estado por la Infancia lanzado por UNICEF en 2014 y el desarrollo de un Plan de Pobreza infantil con un fondo presupuestario propio o la extensión de los horarios y de las actividades extraescolares en los centros educativos, "facilitando el acceso a las personas con menos recursos económicos de forma gratuita para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en igualdad de condiciones".
UPyD propone, además, la creación de la figura del Centro de la Familia, ampliando así los actuales Centros de la Mujer "de forma que existan protocolos de actuación ante todo tipo de maltrato o abuso, no solamente a la mujer, sino contra la infancia o las personas mayores", lo que "evitaría la actual saturación existente en los centros de Asuntos Sociales".
También la promoción de un plan regional para el acceso a recursos deportivos y culturales para familias con recursos escasos, el desarrollo de programas de alfabetización, el fomento de programas de prevención contra la violencia doméstica o intrafamiliar y la ampliación de la oferta educativa para adultos con más plazas y mayores facilidades.
Otras propuestas del programa electoral de la formación magenta pasan por el fomento de la colaboración entre los centros escolares y asociaciones en lo referente a cuestiones como el absentismo escolar, violencia escolar y protección de los derechos de la infancia; el apoyo económico para las guarderías o escuelas infantiles existentes y la creación de nuevos centros educativos en caso necesario y según disponibilidad financiera.
Además de la creación de nuevas plazas de comedor escolar, el apoyo para el cuidado de las personas mayores que carezcan de ayuda familiar o de dependencia, ayuda a los ingresos de las familias en situación de vulnerabilidad social "mediante prestaciones adecuadas y eficientes como incentivos fiscales, prestaciones familiares por hijo a cargo o alquileres sociales" o el aumento de las ayudas de comedor hasta alcanzar al menos los niveles de 2011.
En otro orden de cosas, UPyD sugiere la elaboración de un protocolo de abuso sexual que contemple la coordinación de centros especializados de intervención en abuso sexual infantil con Asuntos Sociales, Educación, Sanidad y Fiscalía, creando un registro de pederastas.
Además, de la revisión de la normativa autonómica en materia de acogida y adopción con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso, establecer un plazo máximo de tres meses para la adopción de medidas protectoras por parte de la Comisión de Tutela del Menor y el fomento de la formación académica y el estudio del español a los inmigrantes que residen en la Región de Murcia, mediante cursos gratuitos a adultos y formación complementaria a los menores que se encuentren en edad escolar.