viernes, 24 de abril de 2015

C's anuncia que la firma del pacto a cuatro quedará condicionada a que se incluya la posibilidad de sumarse otros partidos


MURCIA.- Ciudadanos ha adelantado este viernes, a través de un comunicado, que la firma del acuerdo con los cuatro partidos restantes (PSOE, UPyD, Podemos y Ganar la Región de Murcia) "quedará condicionada a que se incluya en el mismo la posibilidad de que pueda adherirse a dicho acuerdo en el mismo acto, o con posterioridad, cualquier otra fuerza política que comparta estos principios".

Entiende que "una reforma tan importante no puede ser  patrimonializada por los firmantes iniciales" y huye así de una especie de 'frente popular' a la murciana promovido por intereses ocultos, que pueden ser espúreos, en puro beneficio de gentes del pasado con intención de resituarse al margen del escrutinio ciudadano.
 "El espíritu de Ciudadanos es sumar cuantas más voluntades políticas estén de acuerdo en regenerar nuestra democracia", concluye.
Así, ha dejado claro que comparte los tres puntos del acuerdo, consistentes en "la creación de una circunscripción única, la reducción del 5 al 3 por ciento para obtener representación en la Asamblea Regional y, fundamentalmente, con la inexistencia de imputados en las listas electorales".
El cabeza de lista de Ciudadanos, Miguel Sánchez (en la imagen), ha zanjado la cuestión diciendo que «no somos excluyentes ni queremos pactos contra nadie».
Por su parte, Pedro Antonio Sánchez, el candidato del PP a la Asamblea, ha dicho hoy que considera que el pacto 'anti PP' «no genera confianza».
«A algunos les vendrá bien, pero será malo para la Región y la recuperación económica».
«La gente debe darse cuenta de que en ese pacto se han repartido hasta los cargos de los miembros de la tripulación. Creo que hará reflexionar a muchos votantes. El que vote al PP sabrá quién va a ser al final el presidente de la Comunidad, pero quien apoye a los otros partidos debe saber que su voto puede servir para que se haga presidente a alguien distinto a quien votó».
Y ha confirmado que ninguno de los promotores de ese pacto se había dirigido a él. «Lo que realmente me preocupa de ese pacto es lo que no se cuenta. La noticia es el pacto oculto, como ha sucedido en otro puntos de España. ¿A qué quieren llegar los que han pactado?».
También critica que González Tovar reivindique la circunscripción única «cuando su partido frenó lo que ahora proponen».
«Debe hacerse de tal forma que todas las comarcas tengan representantes en la Asamblea». 

El PSOE reclama en el Congreso la dimisión de Bascuñana como delegado del Gobierno por su imputación

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha anunciado que el PSOE va a reclamar en el Congreso de los Diputados la dimisión del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, debido a su imputación en el caso Novo Carthago.

"Vamos a reclamarlo en el Congreso de los Diputados porque hemos llegado a una situación absolutamente inédita en toda Europa, y es que un responsable público, en este caso como delegado del Gobierno, esté imputado, y lo es ya desde hace 304 días", ha señalado López, que ha puesto de manifiesto que se podría dar una situación llamativa "sí él mismo tuviera que ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su propia detención alguno de estos días a petición de un juez".
La responsable socialista "sospecha" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no tiene la fuerza suficiente para cesar a Bascuñana, "quizás porque, si lo hace, esta persona podría tirar de la manta", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Según Presen López, "el candidato del PP Pedro Antonio Sánchez quiere intentar vender algo distinto, pero también está imposibilitado de pedir ejemplaridad sobre los casos de imputaciones porque él mismo se encuentra en medio de una madeja judicial".
Por ello, se pregunta "con qué fuerza le puede pedir a los imputados que se marchen, sabiendo que eso le obligaría a salir él mismo del Gobierno o de donde esté en un futuro inmediato", y ha criticado que el actual consejero de Educación del Gobierno regional hable de transparencia "cuando ha tenido oculto todo lo que ha tenido que ver con los contratos públicos que han sido un gran foco de la corrupción".

Sixto (IU) critica que Martínez-Pujalte "vulneró la Ley al cobrar de una empresa privada"

MURCIA.- El diputado de IU Ricardo Sixto ha denunciado públicamente que el parlamentario del PP por la Región de Murcia Vicente Martínez-Pujalte "vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al ejercer una actividad privada por la que percibe una retribución, al margen de lo que cobra por su actividad en el Congreso".

Sixto ha indicado que, según el apartado dos del artículo 157 de la citada ley, el mandato de los diputados y senadores es incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma.
Martínez-Pujalte percibió, además de su salario como diputado, la cantidad de 75.000 euros en poco más de dos años, unos 5.000 al mes, por asesorar al grupo Constructora Llorente S.A., propiedad del empresario Mario Armero, según un informe de la Agencia Tributaria, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"El comportamiento de Martínez-Pujalte es manifiestamente ilegal y poco ética como él mismo ha reconocido", ha sostenido Sixto, quien ha reclamado la dimisión "inmediata" de Martínez-Pujalte como diputado.
Asimismo, ha recordado que la Comisión del Estatuto del Diputado no consideró incompatible que el parlamentario popular sea administrador único de una sociedad y diputado, pero esto "no significa que esté autorizando que cualquier actividad que haga la sociedad sea legal".
"Si la actividad que realiza no es puesta en consideración de la Comisión, esta no la puede conocer ni tampoco no tiene capacidad para investigar, ni para obligar a ningún diputado a declarar más allá de lo que este quiera decir".
Por tanto, "es claro que si asesora a una empresa que está contratada por las administraciones públicas, estaría además incumpliendo otro artículo, el 159, que establece que no se puede contratar ni trabajar para cualquier empresa que forme parte del sector público".
Por su parte, José Antonio Pujante ha calificado de "vergonzosa" la actitud de Martínez-Pujalte, que "fue comisionado y ahora es comisionista de empresas privadas y que no tiene ningún tipo de reparo en asumir que su comportamiento no responde a la ética".
Pujante ha explicado que la actuación del diputado popular se suma a otras como su visita a la Fiscalía General del Estado, que fue "totalmente irregular" y se produjo en el contexto de tramitación del caso Novo Carthago, que implicaba a Ramón Luis Valcárcel y a parte de su familia.
A su juicio, las declaraciones de Martínez-Pujalte respecto a la retribución que percibió de una empresa privada demuestran que es un "auténtico sinvergüenza" y, por tanto, "lo que tiene que hacer es dimitir" en aras de la regeneración democrática.
El candidato también ha denunciado "la evidencia de la destrucción de empleo neto" en la Región, con la disminución del número de ocupados, lo que demuestra, en su opinión, el "fracaso estrepitoso" del PP tanto en el ámbito económico como en materia de transparencia.

El PSRM de Cartagena dice que el nuevo auto del TS es "un paso más" del proceso judicial contra Barreiro

CARTAGENA.- La candidata a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que la aceptación de la personación del PSOE como acusación 'popular' en el caso Novo Carthago es "un paso más" en el proceso judicial que se tramita contra Pilar Barreiro en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Castejón ha señalado que el PSOE sigue respetando la acción de la justicia pero ha afirmado que "lo más triste de este proceso es que Cartagena y los cartageneros sigan teniendo una alcaldesa al final de la legislatura imputada por un supuesto delito de prevaricación administrativa".

Víctor Martínez (PP) insiste en que "estamos ante un pacto de sillones y que "lo grave es lo que no conocemos"

MURCIA.- El portavoz regional del Partido Popular, Víctor Martínez, ha asegurado este viernes que este partido no ha sido invitado al pacto "de sillones y cargos" entre el resto de formaciones políticas, y ha afirmado que se trata de un acuerdo en el que "se oculta la verdad a la vez que intenta excluir de la vida política de la Región de Murcia a una gran mayoría de ciudadanos que confían en el PP".

Además, ha advertido de que es una firma con formaciones políticas como Ciudadanos y Podemos, que se van a sentar en la misma mesa para pactar su futuro "anteponiendo sus intereses personales a los del resto de los murcianos".
Según Martínez, "nadie se ha dirigido al PP" para hacerle partícipe del acuerdo, a lo que ha añadido que "no tendría sentido puesto que es un pacto dirigido contra el PP".
 "Van a intentar explicarlo de otra manera pero lo grave es lo que no conocemos, lo que están ocultando con él", ha subrayado el portavoz, al tiempo que lo ha comparado con los "tripartitos y cuatripartitos" alcanzados de igual forma en otras comunidades como la catalana que "terminaron con recorte de libertades y Cataluña arruinada".

UPyD Murcia lanza la campaña 'Tú puedes ayudar a cambiar las cosas' para poder financiarse

MURCIA.- UPyD lanza la campaña 'Tú puedes ayudar a cambiar las cosas' con la que piden la colaboración ciudadana para poder financiar la candidatura de la formación magenta a la Alcadía de Murcia, encabezada por Rubén Juan Serna.

Explican que "en Unión Progreso y Democracia somos completamente libres para defender los intereses de la gente. No estamos condicionados por nada más que por las normas democráticas y las demandas ciudadanas".
"Somos libres para enfrentar las injusticias y somos libres para trabajar sin descanso por el mejor futuro posible", continúa, "defendemos los intereses de la personas en las instituciones y en la calle, con optimismo, con diálogo, con rigor y sobre todo sin hipotecas. Somos auténticamente libres".
Pero "para construir de verdad un país lleno de oportunidades para todos, necesitamos la colaboración de la gente". Esta ayuda, afirma, "nos permitirá ser mucho más fuertes en nuestro camino para conseguir una España mejor".
Según indican fuentes de la formación magenta, todo aquel interesado puede realizar donaciones físicamente o realizar la donación al número de cuenta: ES05 0075 0446 4606 0201 2770. El máximo de cantidad a donar es de 10.000 euros.
Debe hacerse mediante trasferencia bancaria o ingreso a cuenta (debidamente justificado) a la cuenta abierta, haciendo constar el nombre, apellidos, domicilio y DNI del donante.
Apuntando, en este sentido, que la falta de uno de estos requisitos invalida la donación, por lo que no podrá ser utilizada y su importe se entregará al Tesoro Público.
Una vez realizada la donación, añade UPyD, se debe reenviar un correo electrónico a 'contabilidad.electoral@upyd.es', informado de la donación realizada con sus datos personales, así como que quiere apoyar la candidatura municipal a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia de Rubén Juan Serna.
Concluye que esta información no debe constar en el texto de la trasferencia, sino en el correo electrónico que se envía a contabilidad electoral.

La Torre de El Estacio de San Javier, declarada BIC

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la Torre de El Estacio de San Javier, declarada Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2007.

La Torre de El Estacio, también llamada de San Miguel, es una de las construidas para la defensa del litoral contra las incursiones de corsarios y piratas berberiscos, y formaba parte del sistema de vigilancia y defensa propuesto por Juan Bautista Antonelli en 1570. Su ubicación se consideró prioritaria por su situación central en el Mar Menor y por la proximidad de la Isla Grosa, utilizada por las embarcaciones piratas como fondeadero y para refugio de las tormentas.
Perdida su funcionalidad defensiva, fue desmontada y sus materiales de construcción reaprovechados en otras obras realizadas en sus proximidades, por lo que su estado de conservación actual se limita a su base, de unos 12 metros de diámetro, y una pequeña parte de su alzado.
La torre está situada en un sector central de La Manga, en el paraje conocido como El Estacio (La Manga, San Javier), a unos doce kilómetros de San Javier y a unos catorce de Cabo de Palos. Se localiza en una punta rocosa ligeramente elevada sobre el nivel del mar junto a la entrada de la Gola Mayor o Gola Vieja.
Los límites del BIC se definen por una línea poligonal que recoge la pequeña elevación donde se localiza la torre, recogiendo también los restos de la cantera empleada en su construcción.

Pedro Antonio Sánchez 'se pringa' al tratar de justificar a Martínez Pujalte

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad por el Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez, asegura que, en su opinión, el diputado por Murcia del PP Vicente Martínez-Pujalte, ha explicado «al detalle y con documentación» el contrato como asesor de la empresa grupo Collosa por el que ha sido acusado de incumplir el régimen de incompatibilidad del Congreso. Sánchez se remitió a esa explicación de Martínez-Pujalte al ser preguntado hoy por esta cuestión.
El candidato 'popular' recordó que el régimen de incompatibilidades del Congreso «es el que es», aunque puntualizó que en la Asamblea Regional de Murcia «hay solo dos tipos de diputados: liberados y no liberados». Por ello, considera que estas cuestiones «están mucho más claras en la Región de Murcia y, desde luego, con un modelo distinto».

Las dudas éticas y legales sobre ese trabajo privado de Martínez-Pujalte y del embajador cartagenero Federico Trillo, coparon hoy el debate político.

El líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, sostuvo que las actividades de ambos «no son legales, hasta el punto de que, a su juicio, ambos deberían haber abandonado sus cargos ya». Los comportamientos de Pujalte y Trillo no plantean un problema de incompatibilidades, sino de corrupción, ya que la empresa para la que trabajaban consiguió varios contratos públicos. 

La empresa, como recordó Sánchez, «está siendo investigada por la Agencia Tributaria por un supuesto pago de comisiones irregulares para la adjudicación de contratos vinculados con el sector eólico que han sido dados por una administración del PP».

Vicente Martínez-Pujalte cobraba cinco mil euros al mes de la constructora Collosa, especializada en obra pública, por tomar dos cafés con su consejero delegado, Mario Armero, y explicarle cómo veía la economía española, según el propio Armero en declaraciones publicadas por el diario El País . 

 En total, ingresó 75.000 euros por esta activiad en poco más de un año. Federico Trillo se embolsó 354.000 en casi tres años por asesora a la misma empresa.

'Secuoya' se acoge al contrato con '7RM' y aplaza el inicio de sus nuevos programas a junio

MURCIA.- La compañía Secuoya, que tenía previsto iniciar de forma inmediata la nueva programación de la televisión regional 7RM, ha decidido acogerse al contrato firmado con la Comunidad Autónoma a finales de marzo y aplazar el estreno de sus nuevas emisiones hasta el 1 de junio, revela hoy 'La Opinión'

La decisión de la empresa que obtuvo el contrato de la Administración regional para explotar el canal autonómico ha supuesto también el aplazamiento de las contrataciones que estaban concertadas para los programas cuya puesta en marcha se consideraba inmediata.Hasta entonces, continuará ofreciendo el informativo regional.  

Secuoya precisó hoy que las obras en las instalaciones que va a ocupar la televisión autonómica siguen el calendario previsto y que no existe ningún tipo de contratiempo. Garantizó además la contratación de las casi 80 personas que trabajarán en 7RM

Mientras tanto, está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de la Región el recurso que ha presentado la sociedad murciana GTM, que también optó al concurso de 7RM, pidiendo la suspensión cautelar del contrato. Recuerda que Secuoya debe alquilar unas instalaciones, mientras que el grupo murciano dispone de su propio centro.

Tres detenidos en Torreagüera por explotación laboral a inmigrantes

MURCIA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas por explotar laboralmente a extranjeros en situación irregular en una operación policial desarrollada en una finca agrícola de Torreagüera donde los trabajadores realizaban sus labores en condiciones precarias y soportaban descuentos en su salario por averías en las máquinas.

la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, inició en marzo una investigación tras tener conocimiento de que un grupo de personas se encontraba trabajando en unas condiciones laborales muy precarias en el sector agrícola en una empresa afincada en Torreagüera.
Durante la inspección policial se comprobó que se encontraban trabajando ciudadanos extranjeros en situación irregular, si bien alguno tenía permiso legal de residencia pero carecía de contrato e incluso alguno de ellos cobraba prestaciones económicas por desempleo.
En algún caso, se usurpaban identidades de otros trabajadores en situación legal con pleno conocimiento de sus jefes.
Por la situación de necesidad de estas personas, los responsables de la empresa los explotaban laboralmente, haciéndoles trabajar muchísimas horas sin cobrar lo que le corresponde, y abusando de su situación.
La inspección policial culminó con la detención de los tres responsables, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad argelina, con 39, 50 y 40 años, respectivamente.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, junto con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia.

'Sacyr' logra el contrato del montaje de las vías del AVE a Murcia por 10,66 millones

MADRID.- Sacyr, Ferrovial y ACS se han adjudicado sendos contratos de obras en corredores ferroviarios de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman 19,6 millones de euros, según informa Adif. Las obras consisten en trabajos de instalaciones de vía y de elementos de seguridad en túneles del AVE a Extremadura y de la conexión AVE a Murcia. 

En concreto, Sacyr se ha adjudicado el contrato de montaje de vías en el último tramo del AVE a Murcia, que está previsto que entre en servicio este año. Así, la empresa colocará los raíles en un trazado de 28,2 kilómetros de este corredor, el comprendido entre el túnel de Callosa de Segura y la capital murciana, por un importe de 10,66 millones de euros.

La adjudicación de obra por parte del departamento que dirige Ana Pastor inicia el ejercicio 2015 con descensos después de que en 2014 se duplicara y se anotara el primer aumento en al menos los últimos cinco años.

La jueza del crimen de Cala Cortina ordena una vista para ratificar los informes forenses

CARTAGENA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, María Antonia Martínez, que investiga el crimen de Cala Cortina ha ordenado, en nuevas diligencias, fijar este lunes 27 de abril una vista para la ratificación de los informes forenses, según han informado fuentes cercanas al caso.

A lo largo de esta vista serán citados tanto el forense responsable del informe oficial como el forense encargado de realizar el informe encargado por las defensas, y tanto los abogados como el Ministerio Fiscal podrán preguntarles sobre sus respectivos dictámenes.
En concreto, es previsible que los abogados que defienden a los seis policías nacionales pregunten al forense encargado de elaborar el informe oficial por qué sostiene ahora que pudo ser una muerte accidental, y no en su informe original. Además, indagarán sobre cuál es su versión de los hechos.
Además, en esta vista serán citados a testificar otros dos policías nacionales que aparecen en las conversaciones de Whatsapp intervenidas a los agentes, según las mismas fuentes.
Por otra parte, el abogado Mariano Bó, encargado de la defensa de uno de los policías nacionales en prisión, ha anunciado que hizo un recurso de apelación que fue denegado, pero entiende que la Sala "se está excediendo en sus razonamientos más que la propia juez", por lo que ha planteado, igualmente, un incidente de nulidad de la resolución de la Audiencia, previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
En concreto, Bó cree que la resolución de la Audiencia es "nula" porque "está motivando más la situación de prisión que la propia jueza de instrucción". Además, lamenta que la titular del Juzgado se remite "constantemente" a sus autos anteriores. "Han pasado ya muchos meses, se han caído muchos indicios y no puede seguir diciendo lo mismo que el primer día", reprocha Bó.
Cabe recordar que los hechos investigados tuvieron lugar la madrugada del 11 de marzo de 2014, cuando desapareció el vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina.

Regulado el transporte y movimiento de animales vivos y material genético en la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, el Decreto que regula el movimiento de animales vivos y material genético, así como el transporte de animales vivos en la Región de Murcia.

El texto ofrece respuesta a la necesidad de articular en la Región el desarrollo de la normativa básica estatal y comunitaria y que se refiere a los traslados con origen y destino en la Región de Murcia o a otras comunidades del territorio nacional.
Así, el Decreto recoge una recopilación de la normativa, que ha sido sometida previamente a un proceso de actualización. 
De esta forma, se han agrupado en una sola diversas normas que estaban dispersas, y se han derogado las anteriores, que habían quedado obsoletas en algunos puntos, al publicarse diversa normativa nacional.
Por otra parte, el Decreto ha permitido también una simplificación administrativa, estableciendo nuevos procedimientos y añadiendo la utilización de medios telemáticos.
El Decreto establece también, como novedad, las responsabilidades del personal objeto de regulación, como los ganaderos, los transportistas o los veterinarios autorizados.

La Comunidad Autónoma declara BIC el entorno de protección del Castillo del Carlantín, en Mazarrón

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la delimitación del entorno de protección del Castillo del Carlantín de Mazarrón, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, según la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2007.

El Castillo del Carlantín -también conocido como Castillo de la Majada o del Calentín- se ubica en un cerro de la Sierra del Águila, orientado hacia un extenso valle delimitado al este por la Sierra del Algarrobo y al sur por la Sierra de las Moreras. Esta fortaleza tenía un alto valor estratégico de control del territorio y de diversas vías de comunicación, entre las que destaca la que se introduce en el Valle del Guadalentín.
El Castillo del Carlantín se corresponde con una fortificación de época medieval islámica (siglos XII-XIII d.C.). Sus restos se definen por una muralla perimetral y dos grandes torreones que lo flanquean. En su interior se ubica un aljibe que conserva parte de la bóveda de cañón que lo cubría. Se documentan, igualmente, fragmentos cerámicos de paredes y bordes de producciones comunes, de transporte y/o almacenamiento, así como vajilla de mesa vidriada.
El BIC queda delimitado por un área de protección que se inscribe en un polígono irregular que abarca la cima de la elevación y parte de la ladera superior.
La finalidad de la declaración de la delimitación del entorno de protección del Castillo del Carlantín de Mazarrón, considerado BIC, es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esa área, dada la relevancia y valor cultural de los bienes que lo integran.

El ex consejero Medina Precioso, comparece ante el juez como imputado por contratos con Del Toro

MURCIA.- El exconsejero de Educación Juan Ramón Medina Precioso declara hoy ante un juez de Murcia como imputado por la contratación de las obras de ampliación y la instalación informática del instituto Ingeniero de la Cierva de la pedanía murciana de Patiño. También prestará declaración hoy como testigo el expresidente de la CROEM Miguel del Toro, cuya empresa recibió el encargo de instalar la red informática después de haber construido seis aulas en el centro de Secundaria en el año 2005, adelanta 'La Opinión'

El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia abrió una investigación a raíz de una querella por presunta prevaricación presentada por el abogado murciano Diego de Ramón. En la denuncia se planteaba la existencia de posibles irregularidades en las contrataciones de otras obras en sendos colegios de Pozo Estrecho (Cartagena) y Lorca, que no han prosperado. Medina Precioso se ha sumado así a la lista exaltos cargos del PP imputados.

En la relación de testigos que han sido citados por el juez para prestar declaración figura el director del instituto y el ingeniero de la empresa Zora, Arquitectura e Instalaciones, que elaboró un informe sobre los trabajos ejecutados por la empresa presidida por Miguel del Toro, Trimtor, en 2005 y 2007. Igualmente, la Intervención General de la Comunidad se quejó en otro informe de que se había vulnerado «la normativa que regula la contratación administrativa», según recoge el auto judicial.

Del Toro declaró a los periodistas, a su entrada al juzgado, que a su juicio no hubo irregularidad alguna, que su empresa ya había construido las aulas de Informática del centro y que el director del mismo volvió a contratar con él para instalar el cableado y los sistemas de comunicación.

También fue imputado por la contratación de las obras el que fue director general de Centros de la consejería de Educación, Juan José García Martínez con Medina Precioso, al que se atribuye la petición expresa a Trimtor para que instalara la red informática, que fue realizada de forma verbal.

La empresa había recibido en 2005 el encargo de construir seis aulas de Informática y, una vez acabadas , se le pidió que instalará el cableado y los sistemas de comunicación necesarios para ponerlas en funcionamiento. 

En el auto en el que se cita a Medina Precioso como imputado el juez señala la existencia de indicios «que podrían constituir una actuación arbitraria por parte del consejero al adjudicar la obra a una empresa determinada, puesto que se prescinde del informe de la Junta Regional cuando consta un informe de Unidad Técnica de Centros Educativos favorable al precio económico más bajo ofertado por una de las licitadoras» en 2005. 

Sin embargo, a la empresa que presentó la oferta más baja y que consiguió la adjudicación por parte de la mesa de contratación se le atribuyó «una baja temeraria», a pesar de un informe de la Unidad Técnica de Centros Educativos que sí consideraba «posible la realización de la obra al precio ofertado por la mercantil Construcciones Pedro Méndez».

El tráfico portuario en Cartagena crece más del 9% en el primer trimestre del año

CARTAGENA.- Una vez cerrado el primer trimestre de 2015, los datos de tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena muestran un crecimiento del 9,35 por ciento, con 7,88 millones de toneladas de productos cargados y descargados en nuestros muelles.

La mayor subida en mercancías corresponde a los graneles líquidos, que acumulan un total de 6,25 millones de toneladas y han aumentado un 13% respecto al mismo período de 2014. Dentro de esta categoría, destaca una mayor importación de petróleo crudo para ser refinado (3,84 millones de toneladas, un 22,4% más que el año pasado), y la exportación de gasoil (540.000 toneladas, 42% de crecimiento) y gasolinas (300.000 toneladas, 54% de crecimiento), explican fuentes de la Autoridad Portuaria.

Los graneles sólidos, por el contrario, han descendido un 4,9 ppor ciento. El aumento de las descargas de cemento a granel (65.000 toneladas, 32% de aumento) y la exportación de carbón y coque de petróleo (314.000 toneladas, 8% de aumento) no han podido compensar la bajada en el tráfico de soja (-48%) y abonos (-33%).

La mercancía general ha acumulado en este trimestre 288.000 toneladas, un 6,3% más que en 2014, debido a la descarga de productos siderometalúrgicos y abonos y la carga de materiales de construcción, vino y zumos, entre otros productos.

Tras lo que la Autoridad Portuaria destaca el aumento del 50% en productos siderúrgicos (820.000 toneladas) por la descarga de bobinas de acero y la carga de tubos de este mismo material. Continúa creciendo el tráfico de contenedores, con 259.000 toneladas en este período (3,2% de crecimiento) y 22.554 TEUS (4,81% de crecimiento).

Las estadísticas también muestran cifras por encima del año pasado en pasajeros de cruceros (7.100 personas, casi un 300% más que en 2014) y en exportación de ganado vivo (98.400 cabezas, 54% de crecimiento).

Estos datos, según indican las mismas fuentes en comunicado, a pesar de ser muy positivos, "no pueden considerarse como significativos ya que la llegada de un par de barcos un día antes o después puede hacer variar la estadística", que será más fiable cuanto más avanzado esté el año.

En estos días se han conocido las estadísticas de tráfico del total del sistema portuario en España correspondientes al mes de febrero, que muestran un resultado de 75 millones de toneladas movidas en los dos primeros meses del año, y un crecimiento acumulado del 2,63 por ciento.

UPyD considera necesario mantener el uso del Rosell para atender necesidades del Área II de Salud de Cartagena

MURCIA.- UPyD asegura la continuidad y el mantenimiento del uso hospitalario del Hospital del Rosell "como infraestructura sanitaria necesaria para atender las necesidades del Área II de Salud de Cartagena".

Así lo destaca en su programa electoral, en el que recuerda que en la ley 44/2003 y Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud, decreto 119/2002, requiere la creación de plazas de ópticos-optometristas para los servicios especializados de oftalmología en la Región de Murcia.

Sosteniendo que la incorporación de este profesional previsiblemente contribuye a un ahorro para el Servicio Murciano de Salud por mejoras en eficiencia y un aumento de la calidad en los servicios de oftalmología.

"Dichos profesionales intervendrán dentro del equipo multidisciplinar en aquellas acciones propias de su profesión, liberando así a otros profesionales, reduciendo el tiempo de listas de espera de los pacientes para acceder al servicio de oftalmología que actualmente han superado los tres meses", expone.

De tal forma, basándonos siempre en todas las áreas en criterios de "idoneidad, eficacia, calidad y eficiencia", UPyD adelanta que promoverá estudios de análisis de la situación y de las posibles mejoras en eficiencia en los servicios de oftalmología del SMS por la incorporación de ópticos-optometristas en la atención especializada de oftalmología.

Además, añade, "fomentaremos, en virtud de la eficiencia y la calidad en el servicio a los pacientes, la integración de ópticos y optometristas dentro del equipo multidisciplinar en los servicios de oftalmología".

En Atención Hospitalaria, la formación magenta se propone mejorar en la gestión de las listas de espera mediante modelos de predicción estadística y optimización en la organización de los recursos, la adaptación de las consultas a horarios no lectivos para poder atender enfermedades crónicas en edad escolar sin repercutir en el rendimiento educativo y el desarrollo de estrategias para que las derivaciones a centros privados obedezcan a criterios de subsidiariedad y eficiencia en el uso de recursos públicos.

Así como garantizar un servicio de Urgencias especializado para conseguir una asistencia reglada y consensuada que permita la resolución de la problemática requerida, estudiando junto a los profesionales implicados la posibilidad de establecer circuitos preferentes para los pacientes derivados desde Atención Primaria.

También estudia incrementar los recursos dedicados a pacientes con enfermedades crónicas, impulsar la creación de unidades para la atención clínica domiciliaria, fundamentalmente dirigidas a pacientes crónicos o potenciar las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) "como herramienta útil en aquellos casos no sea necesario ingreso hospitalario, y siempre de acuerdo con la familia, donde la ventaja de mantener en domicilio, sea mayor que ingresar en un hospital".

La integración de médicos especialistas en la Comisión autonómica de Farmacia Hospitalaria para una mejor coordinación de las comisiones de cada hospital, promoción de guías comunes y elaboración de estrategias para contener el gasto farmacéutico hospitalario es otra de sus propuestas.

UPyD se propone, asimismo, la creación, con los medios existentes en la actualidad, de una unidad multidisciplinar compuesta por psicólogos, cirujanos vasculares o fisioterapeutas para tratar la problemática de los amputados.

También el estudio para la creación de un centro especializado en Oncología, donde se dé un tratamiento global desde hospital de día hasta urgencias y hospitalización con habitaciones individuales, así como la centralización de los servicios oncológicos de distintas Áreas de Salud en un centro con profesionales especializados en el cuidado y tratamiento de estas patologías.

Además de facilitar el acceso de los profesionales de la enfermería a los cursos de formación, analizar e implementar medidas de control y eficiencia para la gestión del gasto farmacéutico y material hospitalario y estudiar, en colaboración con la Cruz Roja Región de Murcia, propuestas formativo-sanitarias para la reactivación del antiguo Hospital de la Cruz Roja de la capital, actualmente en desuso.

Los precios industriales en la Región aumentan un 1,1% en marzo y la tasa interanual cae un 2,9%

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 1,1 por ciento en el mes de marzo respecto al mes anterior, lo que supone el segundo mayor descenso por comunidades junto a Andalucía, Canarias y País Vasco y por detrás de Castilla-La Mancha (1,3 por ciento), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 2,9 por ciento, situándose en el segundo mayor descenso por comunidades, por detrás de Castilla La-Mancha (-5 por ciento).

El 'pacto del Moneo' / Ángel Montiel

De todo lo que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa en la precampaña electoral, lo mejor es el ‘pacto del Moneo’ (denominado así por el edificio en que se ha fraguado) mediante el que los cinco partidos alternativos han establecido un mínimo común denominador sobre la regeneración política, en sintonía con la demanda general que señalan las encuestas más sólidas, empezando por la del CIS: frenar la corrupción y estimular la participación ciudadana. Las casas se empiezan a construir por los cimientos, y en esa evidencia han de coincidir todos; después ya vendrá cada uno a trazar a su propio gusto las habitaciones y a diseñar las puertas y las ventanas.

El ‘pacto del Moneo’ no es un pacto de Gobierno, sino un acuerdo para (1) el establecimiento de unas reglas de juego de las que queden eliminados los trucos: circunscripción única para que no vayan a la papelera miles de votos ‘residuales’ y para que se igualen las oportunidades de todos los concurrentes, medidos en igualdad de condiciones; (2) para que la llamada Iniciativa Legislativa Popular no sea un mero instrumento retórico que en la práctica no puede utilizarse y se convierta en una herramienta real para la participación ciudadana, limitada hasta ahora a la ceremonia del voto cada cuatro años, y (3) para espantar de manera efectiva a los corruptos del manejo de los instrumentos públicos. ¿Quién podría estar en desacuerdo con esto?

¿Es un pacto de todos contra el PP? Si se pretende ver así, quien debiera mirárselo es el PP, pues el contenido del acuerdo tiene difícil refutación en sí mismo, a no ser que se quiera ver en él el fermento de una coalición de Gobierno a cinco bandas que no cabe en lógica política alguna. Para refutar el pacto hay que acudir a presunciones que no están en el pacto y que caen por su propio peso. Nunca sería posible un Gobierno integrado por PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD. 

Aunque aquí se volvieran todos locos, las direcciones nacionales de los respectivos partidos lo impedirían. Lo posible y lo deseable es acudir a las elecciones con un consenso previo sobre la mejora de las reglas del juego para los partidos y para los ciudadanos y un compromiso firme y efectivo, más allá de lo verbal, contra la corrupción. Y esto hay que firmarlo antes de que se haga la nueva distribución de escaños, pues bien sabemos que cuando ya están en ellos, a los políticos les entra el mal del olvido. Cada uno de estos partidos va proponiendo estas cosas por separado. 

Pues bien, se trata de que lo firmen en conjunto y pueda hacerse así visible la posibilidad de que se lleven a efecto. Son, además, cada uno de los tres puntos del acuerdo, iniciativas que ni aun con la mayoría absoluta de un partido podrían aprobarse o, en cualquier caso, no deberían, pues requieren del mayor consenso al no tratarse de medidas de Gobierno sino de reglas de juego comunes a todos.

La estrategia electoral del PP tiene una ‘idea fuerza’: la supuesta recuperación económica. Con ella intenta recabar la complicidad de los votantes para que éstos, animados por un inmediato futuro en que se disipen las dificultades del momento, relativicen la corrupción y vuelvan a considerarla un ‘mal menor’ mientras el PP sigue arrastrándola porque está preso de su propia nomenclatura. El ‘pacto del Moneo’ vuelve a poner esta incómoda cuestión sobre la mesa y recupera la necesidad de revisar las normas del sistema que lo trucan y lo hacen inaccesible. Elemental.

Estoy, por otra parte, absolutamente convencido de que el candidato popular, Pedro Antonio Sánchez, no tendría inconveniente alguno en firmar los dos primeros puntos del pacto, y hasta podría haber tomado la iniciativa al respecto. 

Sobre el tercero, el relativo a la exclusión de imputados de las listas electorales y de los cargos públicos, no está en su mano (todavía) acatarlo, tanto por su propia experiencia como por el momento político de transición en el liderazgo en que se encuentra su partido. Pero todo se andará, y entonces lo que hoy escandaliza falsamente a los populares será una medida regenerativa de la que ellos querrán ponerse la medalla.

La campaña empieza bien. Ojalá nos traiga más ‘sorpresas’ de esta calidad.

Solo de Goytisolo / Ramón Cotarelo *

Para un escritor con una obra tan vasta, tan variada, tan prolongada en el tiempo, tan rica; para un autor tan premiado, recibir el Cervantes forma parte de los gajes del oficio. Se ha presentado vestido de día laborable normal y, por si alguien no lo hubiera advertido, dedicó los primeros párrafos de su estupendo discurso, A la llana y sin rodeos, a explicar la diferencia entre el literato y el escritor, entre la vanagloria y el trabajo adictivo en silencio.


Propósitos que no sentarían nada bien a una representación protocolaria cuya única adicción es a las cámaras de televisión o de los bancos. La mayoría de los presentes no le hubiera otorgado el premio. Ha tenido que tragarlo. Porque, como demuestra Goytisolo con su modestia y su señorío, no es el escritor el que busca el premio sino el premio el que busca al escritor.


Ataviado a la llana soltó un discurso a la llana, festoneado de sabiduría, de lo que dice habitualmente en el román paladino en el que habla con su vecino, de lo que piensa como hombre libre, expresión que debiera ser un pleonasmo y, por desgracia, no lo es.


Todas las ideas de ese discurso abren horizontes, alumbran laberintos. Considérese la siguiente:


Mi condición de hombre libre conquistada a duras penas invita a la modestia. La mirada desde la periferia al centro es más lúcida que a la inversa y al evocar la lista de mis maestros condenados al exilio y silencio por los centinelas del canon nacionalcatólico no puedo menos que rememorar con melancolía la verdad de sus críticas y ejemplar honradez.


Resumen para tuiteros: Hombre libre frente a canon nacionalcatólico. Las dos Españas.


Añadió luego el peaje de las especulaciones cervantinas. Aportó el cervantear, como actividad propia de la "nacionalidad cervantina", de Octavio Paz. Del genio de Cervantes siguen brotando genialidades. Cervantear viene a ser llamar a las cosas por su nombre y describir la vida de agobios y miserias del autor del Quijote como víctima adelantada de épocas posteriores de injusticias y desahucios. En realidad, Cervantes estuvo a pique de sufrir el peor de todos los desahucios para un escritor, el de la privación de su obra. Tal era la intención de Alonso Fernández de Avellaneda al escribir una falsa continuación de las aventuras de don Quijote, que obligó a Cervantes a publicar él la segunda parte para demostrar que su casa era su casa y su personaje también. Ese de quien Unamuno decía que era muy superior a su creador.


Terminó Goytisolo con una expresión incendiaria: Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia. Mentó la bicha en la corte y el auditorio se petrificó. Nadie había ido a allí a escuchar más soflama que la que espetó el ministro de Cultura. Varias de las autoridades negaron el aplauso que, de todas formas, fue de escuálido cumplido. 


Goytisolo, gran autor, es un hombre libre y eso no gusta nada a las autoridades del canon nacionalcatólico.

Así siguen las cosas, don Julián; quiero decir, don Juan.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED