lunes, 20 de abril de 2015

Se considera casi imposible la salida a Bolsa de BMN


MADRID.- Cada día se refuerza la teoría de que BMN (Caja Murcia) será vendida a otra entidad, ya que su salida a Bolsa es casi imposible en la actualidad, según 'Cinco Días'.

Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ya han anunciado, aunque en voz baja, que la solución de esta entidad nacionalizada se conocerá en los próximos meses. 

De momento, BMN, ha vuelto a dar el mes pasado otra vuelta de tuerca a su red de oficinas, al cerrar otras 12 más y reducir el horario (solo abren algunos días) de otras 17 sucursales.

El Satse exige la cobertura «total» de las sustituciones de verano del IMAS

MURCIA.- El sindicato SATSE exige la cobertura "total" de las sustituciones de verano en el IMAS para evitar consecuencias "graves", tras tener conocimiento de que este año, al igual que el pasado, estas contrataciones van a sufrir "una importante disminución" debido a los recortes en el presupuesto.

Denuncia que los centros se encuentran bajo mínimos de personal de atención directa y recuerda que el año pasado ya pusieron en conocimiento que con ese recorte en sustituciones, los profesionales se vieron apurados, "la disminución de personal provocó una merma considerable en la atención y la calidad de los cuidados a los residentes".
Para SATSE-FSES, "da la impresión de que la Administración pretende que sólo se atienda este verano a la mitad de residentes de los centros, ya que es imposible que se obtengan cuidados de calidad con menos personal y el mismo número de residentes".
Los representantes sindicales se preguntan, en este sentido, si "van a enviar a otros centros o a sus domicilios a los residentes a los que no se pueda garantizar una adecuada asistencia" y solicita que se responsabilice la Administración "de todo aquello que pueda ocurrir debido a esta falta de personal".
"El personal de atención directa en los centros dependientes del IMAS ya está bajo mínimos, y es materialmente imposible mantener la calidad si el personal que atiende a los residentes es inferior", concluye en comunicado.

GTM recurre ante el TSJ la concesión de la televisión autonómica 7RM a 'Secuoya'

MURCIA.- GTM, la antigua concesionaria de 7RM, presentó hoy un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región para que se suspenda cautelarmente la adjudicación de la televisión autonómica a Secuoya

El catedrático de Derecho Administrativo Santiago González Varas, que es el abogado que defiende los intereses del grupo empresarial, comunicó que aunque el plazo era hasta el 20 de mayo esta entidad lo registrará ya hoy en el citado tribunal, según informaron fuentes del grupo. 
«Consideramos arbitrario que, teniendo en Murcia el lugar más apto para prestar el servicio, las instalaciones queden desocupadas, mientras que la adjudicataria del servicio no dispone de estas mismas prestaciones. Tras el recurso vendrá la solicitud del acceso al expediente, que se nos ha negado incomprensiblemente en la fase anterior a la adjudicación pese a tener derecho a ello», aseguran desde el grupo murciano.
«Seguidamente, vendrá la demanda con la que pretendemos que se anule este concurso-despropósito», comentan las mismas fuentes, que añaden que «los propios técnicos de la Administración expresaron dudas a la adjudicacion y resulta que la Mesa no hizo otra cosa que remitirse a tales informes, sin motivar nada. 
En la propia cautelar ya solicitada exponemos unas sentencias importantes del TSJ de Madrid por las que se suspendió la prestación de un servicio incluso sanitario por el hecho de que se podía seguir prestando el servicio de igual forma que antes de la adjudicación. 
Lo mismo ocurre en este caso de la televisión de Murcia. Incluso con mayor motivo ya que la suspensión ocasionaría un gran ahorro a las arcas murcianas en un momento que lo necesitan».
A mediados de marzo, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levantó la suspensión cautelar del contrato adjudicado a Secuoya tras los recursos presentados por la propia GTM, Tres (60), Mediapro y Canal 8. Desde principios de abril Secuoya se hizo cargo de 7RM y empezó las emisiones.

El obispo Lorca Planes celebra el 88º Aniversario de la Coronación de la Fuensanta antes de la romería


MURCIA/CARTAGENA.- El Obispo de la Diócesis de Cartagena presidió en la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Eucaristía de celebración del 88º Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta.

Durante la homilía, Mons. Lorca Planes resaltó la figura de María como testigo fiel de la vida, muerte y resurrección de Nuestro Señor: “María permanece junto a la cruz, el amor le hacer estar y no darse a la fuga. La han dejado sola, pero ella está firme en la fe, en la confianza en la Palabra dada”.
Hoy lunes, se bajará a la Virgen de la Fuensanta del camarín del retablo mayor de la Catedral y se colocará en el presbiterio para recibir las últimas muestras de cariño de los murcianos antes de volver a su santuario. Y mañana, a las 7:00 horas, tras la celebración de la Eucaristía, se iniciará su regreso al santuario en romería acompañada por cuantos fieles lo deseen.
Por otra parte, la explanada del puerto de Cartagena se quedó pequeña ayer para albergar a las más de 5.000 personas que desde distintos puntos de la geografía murciana se desplazaron hasta Cartagena para participar en la Celebración Diocesana de la Caridad, convocada por el Obispo de Cartagena y ante la presencia de la Virgen de la Caridad.
Sobre las 16:00 horas la patrona de Cartagena abandonaba su basílica santuario para dirigirse al puerto, donde llegó a las 17:30 horas arropada por los vítores y aplausos de los cartageneros y demás fieles. Una vez colocada la imagen junto al presbiterio comenzó la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Lorca Planes y concelebrada por cerca de 200 sacerdotes. En la celebración participaron también los seminaristas de los tres seminarios diocesanos (San Fulgencio, San José y Redemptoris Mater).
El Sr. Obispo agradeció a la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad que accediera a trasladar a la imagen de la Virgen de la Caridad para participar en esta celebración y comenzó su homilía hablando de María como ejemplo de fe: “María es la mujer fuerte, de convicciones firmes, ella es de Dios y vive para Dios y mantiene la confianza de que el plan del Padre se cumplirá”.
Habló también de la bula Misericordiae vultus del Papa Francisco con motivo del Año Jubilar de la Misericordia y recordó a los presentes que la vocación del cristiano es “salvar al justo, ayudarle a salir del tormento, a dar el pan necesario al hambriento y el agua al sediento; estamos para decir a todo el mundo que creemos en la dignidad del hombre y de la mujer, imagen de Dios”.
Mons. Lorca recordó el trabajo que miles de hombres y mujeres desempeñan en la Diócesis en las distintas labores de caridad que se llevan a cabo desde parroquias, instituciones o asociaciones, en proyectos que “abarcan a la persona en su totalidad… En la caridad no se miran las fronteras, ni los credos, ni el color de piel, no se miran las ideologías, ni otra particularidad que nos impida atender a los pobres, a la persona que tiene necesidad. Tenemos una razón para esto, el mandamiento del amor: Amar a Dios y al prójimo”, explicó el Prelado, invitando, además, a los presentes a hacer un recorrido por las obras de la caridad de la Diócesis, como el “mayor y más hermoso patrimonio”.
Dirigiéndose a la Virgen de la Caridad le presentó a los sacerdotes, seminaristas, matrimonios, seglares, jóvenes y niños de la Diócesis; así como a los enfermos, los encarcelados, los perseguidos, los huérfanos, los inmigrantes, los desesperados y los moribundos: “En tu regazo confiamos los gritos de los necesitados”.
Durante la homilía, el Sr. Obispo anunció que el próximo curso pastoral se dedicará a la caridad y la misericordia. Explicó que había pensado dedicar un año a la reflexión pero que a raíz de la declaración, por parte del Papa Francisco, de un Año Jubilar de la Misericordia la Iglesia Diocesana se sumaba a esta iniciativa: “Repetiremos la caridad y la misericordia de Dios. Si duplicamos la fe, ¿no vamos a duplicar la caridad en la misericordia? Son dos pilares esenciales”, destacó.
En el momento del ofertorio se presentó el trabajo de caridad que se está desarrollando en la Iglesia Diocesana a través de los representantes de diferentes instituciones o asociaciones como Jesús Abandonado, Manos Unidas o Pastoral Penitenciaria. En ese momento se presentó ante la Virgen de la Caridad la ilusión de un nuevo proyecto fruto de este Año de la Caridad, que a petición del Sr. Obispo, pondrá en marcha Cáritas Diocesana para favorecer la incorporación a la vida laboral de los jóvenes de la Región de Murcia. Un proyecto en el que se está trabajando desde hace meses y que en breve será presentado en rueda de prensa.

2.000 portapasos se turnaron

Miles de fieles se adueñaron de las calles de la ciudad y los cartageneros demostraron una vez más su plena devoción hacia la Patrona. La jornada comenzó a las 16.00 horas, momento en el que la Patrona salía a la calle, a la espera de sus fieles. Más de dos mil portapasos se turnaron para cargar a la Caridad en sus hombros.
Las autoridades civiles se unieron al desfile a las puertas del Palacio Consistorial. El destino de la procesión, el puerto, fue el lugar donde se celebró la misa, presidida por el obispo, José Manuel Lorca Planes.
Pero el baño de fieles no fue solo por parte de los cartageneros, sino que multitud de personas, concretamente cincuenta autobuses procedentes de distintos puntos de la Región se desplazaron hasta la ciudad portuaria para ver a su Patrona en el Día de la Caridad.
160 sacerdotes acompañaron al obispo durante la misa y finalizada la homilía con un viva la Virgen de la Caridad, viva nuestra madre, presentó un proyecto diocesano propuesto por Cáritas para la formación de jóvenes desempleados para ayudarles en la búsqueda de empleo.
Tras terminar la misa, la Patrona volvió a la Basílica en procesión con un recorrido más largo, algo que a los fieles no les dio miedo ya que la acompañaron a su vuelta.
En los casi trescientos años de historia de la imagen, ésta se ha procesionado en 37 ocasiones, contando con la de ayer. La última tuvo lugar en 2010, en que acudió a Santa Lucía para festejar el año santo jubilar en la parroquia de Santiago.
Anteriormente la Virgen de la Caridad procesionó en 2005 durante dos días por las calles de Cartagena y estuvo en el Hospital de Caridad con motivo del cincuenta aniversario de la restitución de su corona.
Durante el siglo XX la imagen napolitana fue llevada por las calles de Cartagena en otras cuatro ocasiones: en 1923, 1939, 1955 y, en 1993 para conmemorar el tercer centenario de la creación del Santo y Real Hospital de Caridad.
Con anterioridad al siglo XX, se había procesionado en 30 veces: a su llegada al Puerto y en otras 29 en rogativas por agua o epidemias durante los siglos XVIII y XIX.
Por lo que la salida de ayer fue su número 37 en su historia.

El rector Orihuela rechaza las universidades 'lowcost' y reivindica "la dignidad" de la UPCT y de la UMU

CARTAGENA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha reivindicado en la inauguración de la exposición por el centenario de esta institución la "dignidad de las universidades públicas de Murcia y de Cartagena" y ha rechazado las universidades 'low cost' porque como dice, "necesitamos una 'slow university' y una 'slow science' que nos dé tiempo a cultivar y a reflexionar lo que pensamos".

Orihuela ha inaugurado este mediodía junto al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, la exposición realizada con motivo del centenario de la UMU, que será itinerante y que permanecerá unas semanas en el Patio de los Ayuntamientos de la sede parlamentaria.
Durante el acto, Celdrán ha alabado la institución que dirige actualmente Orihuela y ha recordado que aunque se conmemore su primer centenario, los antecedentes de la UMU son más antiguos. Los precedentes de la Universidad de Murcia se remontan al siglo XIII, con Alfonso X El Sabio, si bien no es hasta el año 1915 cuando nace la UMU tal y como se conoce en la actualidad.
Asimismo, el presidente de la Asamblea ha recordado momentos clave en su historia como fue la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). "Yo participé en ese momento y la protensión no era multiplicar por dos el número de universidades, sino ampliar lo que era la Universidad de Murcia y ofrecer cosas que hasta entonces no tenía", ha aclarado.
Celdrán también ha incidido en que ambas instituciones "se han adaptado muy bien y han entendido el importante papel que prestan a la Región. Si han demostrado la plena conciencia del servicio, sabrán hacer cambios", ha puntualizado.
Por su parte, el rector de la UMU también ha tenido palabras para la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyo rector, José Antonio Franco, también estaba presente en el acto. "Para mí, éste también es el centenario de la UPCT porque juntos ofrecemos una amplias posibilidades de estudios y hemos superado la etapa de pueblerinos", ha dicho.
A través de distintos paneles, la exposición muestra las sedes en las que se ubicó la Universidad de Murcia hasta su traslado definitivo al Campus de Espinardo y al Campus de la Merced. Además, se incluyen imágenes de los 13 rectores que han ostentado la máxima responsabilidad en el centro, los 43 doctores Honoris Causa, así como la historia del Consejo Social.
Por otro lado, la muestra también da cuenta de los cambios de los escudos utilizados en los más importantes eventos organizados en la actual y las anteriores fundaciones. Y da a conocer el origen, la evolución y el estado actual de la investigación, sus bibliotecas, las publicaciones, la cultura, el patrimonio artístico, la historia de los Colegios Mayores o la vocación internacional del centro.

'Cambiemos Murcia' presenta su lista electoral con miembros de IU y elementos residuales de Equo, Podemos y colectivos en la órbita comunista

MURCIA.- Tras la Asamblea ciudadana celebrada en la tarde del sábado en la pérgola de San Basilio, Cambiemos Murcia tiene ya configurada la lista electoral con la que se presenta a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

A los candidatos electos de Izquierda Unida y elementos residuales de Equo, Podemos y diversas plataformas vecinales en la órbita de la primera, se han sumado para completar la candidatura ciudadanos de prestigio profesional y social, como los presidentes de las asociaciones de vecinos de Puente Tocinos y Los Garres, autodenominados activistas contra el soterramiento, según han informado fuentes de la formación.
Así como miembros de la marea verde (Educación) y marea blanca (Sanidad), personalidades del mundo de la cultura como el cantautor Pascual Kantero, más conocido como 'Muerdo', y el economista Manuel Tovar.
La lista, que se presentó en la mañana de este lunes día 20, quedaría de la siguiente manera: Nacho Tornel, Margarita Calderón, Sergio Ramos, Lola Sadoval, Carlos Egio, Rosa Crespo, Álvaro de Verastegui, Toñi Gómez, José Antonio Moreno, María Jesús Mendivil, Quique Saura, Marcia Ortega, Jose Daniel Espejo, Pepita Ros, Juan Antonio Romera, Purificación Hernández y Gregorio Hernández.
Le siguen Ana Lorca, Jaime Taboada, Liliana Mellado, Ginés Mirón, Mercedes Soler, Paco Cantero, Otilia Ibáñez, Paco Frutos, Cristina Morano, Manuel Tovar, Elvira Ramos y Pascual Cantero.
Como suplentes Ana Martínez, Pedro Fernández, Mariló Orenes, Antonio Pujante, Carmen Sonia y Carmen Blaya.

UPyD presentará candidaturas en 10 municipios, dos más que en las pasadas elecciones

MURCIA.- UPyD presentará candidaturas en un total de diez municipios de la Región de Murcia, dos más que en las pasadas elecciones locales, con lo que alcanza un censo total de 990.000 habitantes, dos tercios del total de la población de la Comunidad, frente a los 910.000 habitantes a los que alcanzaron en 2011.

En concreto, UPyD repite candidatura en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, a los que se suman Alcantarilla, Cieza, Torre Pacheco, La Unión, Jumilla y Fortuna. En cambio, la formación magenta no presentará listas en esta ocasión a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz y Los Alcázares, donde sí concurrió en las pasadas elecciones locales.
Así pues, UPyD se presentará en los seis municipios con más densidad de población, como son Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Cieza. En especial, remarcan el hecho de presentarse en estas dos últimas localidades, porque cuentan con 80.000 habitantes entre las dos y, además, se encuentran geográficamente en la circunscripción de Murcia, en la que la formación magenta confía en conseguir que su cabeza de lista pueda entrar en la Asamblea.
En 2011, UPyD obtuvo siete concejales en cinco municipios, y su objetivo para estos nuevos comicios es "aumentar esa representación, tanto en número de municipios como en el número de ediles", según han hecho saber en rueda de prensa el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, acompañado del candidato y portavoz de la formación magenta en Murcia, Rubén Juan Serna.
En cualquier caso, el objetivo fundamental que asumen también los candidatos de UPyD a las listas municipales es que Nebot "entre en la Asamblea Regional como diputado", según Serna, quien ha recordado que la formación magenta "no ha nacido para alcanzar cuotas de poder local o un mayor número de subvenciones a base de cargos políticos obtenidos", sino que su propósito es "cambiar políticas".
En total, UPyD presenta 15 cabezas de lista, entre los que se encuentran el propio Nebot como candidato a la presidencia de la Comunidad por la circunscripción de Murcia, así como los cuatro cabezas de lista de las diferentes circunscripciones y los diez candidatos que lideran las listas municipales.
De todos ellos, solo tres repiten como candidatos respecto a las pasadas elecciones municipales de 2011, por lo que UPyD presenta un perfil "de frescura, de renovación y de gente con ganas de trabajar, gente profesional y solvente", de forma que la formación se aparta de generar una "política endogámica".
En concreto, solo repiten como candidatos el propio Serna, la candidata a la Alcaldía de Molina de Segura, Encarna Hernández, y el cabeza de lista por Lorca, Juan Manuel Cabrera, mientras que el resto de candidatos "no han militado en otros partidos políticos, ni vienen de otras formaciones ni han estado afiliados a otros partidos políticos en los últimos meses".
En total, las listas de UPyD están conformadas por unos 275 militantes y su confección ha supuesto "un trabajo importante" porque el partido "es pequeño y con unos medios limitados", según Serna, quien recuerda que la formación solo tiene una persona contratada en la Región, por lo que toda la labor realizada es "voluntaria".
El plazo para presentar las candidaturas finaliza la próxima medianoche y Serna ha explicado que UPyD ya ha registrado todas sus listas en las diferentes Juntas de zona, a falta de una o dos que se presentaban este mañana, por lo que solo queda "trabajar con toda la intensidad para llevar nuestro mensaje al mayor número de habitantes".
"Hemos llegado a un momento de cambio y de que la voz de los murcianos sea escuchada con más intensidad en las instituciones, y que el programa y la voz de UPyD, que ha recogido todas esas voces ilusionadas de los murcianos, se vea reflejada en las instituciones", remarca Nebot.
Nebot ha explicado que la formación magenta se presenta a estas elecciones con un programa "serio, solvente y con propuestas muy trabajadas" y, para ello, es necesario "gente seria, solvente y que, además, sean trabajadores, con ganas de cambiar las cosas".
El candidato autonómico ha defendido que UPyD representa una alternativa que defiende que la Región "es para los murcianos y que la política tiene que estar al servicio de los murcianos".
Serna ha reconocido que UPyD no dispone de encuestas propias, ya que la formación no cuenta con recursos como para hacer una campaña "sobrada de dinero, publicidad y medios". Al contrario, cree que va a ser su campaña "más austera" hasta ahora. De hecho, ha sumado solo 2.000 euros en la precampaña.
Con este dinero, UPyD ha tenido que realizar el trabajo de adquirir material o hacer las fotos para la campaña. "No podemos alquilar salones, hoteles o eventos grandes", según Serna, quien no cree que puedan contar con más de 3.000 o 4.000 euros para la campaña en toda la Región, por lo que el partido depende del esfuerzo y el trabajo voluntario que hagan los afiliados y simpatizantes.
Y es que UPyD no ha pedido dinero a los bancos, con el fin de no tener problemas a la hora de devolverlo. "A nosotros no se nos condonan deudas porque, además, somos un partido que, en lugar de hacerle la ola a los bancos, les denunciamos cuando nos encontramos estafas o irregularidades", según Serna.
Por este motivo, los dirigentes solo conocen las encuestas elaboradas por los medios de comunicación u otras instituciones, pero aclara que esas estadísticas no reflejan los resultados a nivel municipal, por lo que no tienen previsiones al respecto.
La última encuesta real de UPyD fueron las elecciones europeas, donde la formación magenta tuvo un resultado "excepcional", destacando los municipios de Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla, donde superaron el 11 por ciento, lo cual se traduce en unos cuatro concejales en Murcia, tres en Molina de Segura y otros tres en Alcantarilla.
Con todo, reconoce que las circunstancias políticas son cambiantes y el voto "está en el aire", por lo que se desconoce "dónde van a caer dentro de un mes". Por ello, considera aventurado hacer previsiones a este respecto.
Al ser preguntado por la irrupción de Ciudadanos (C's), Serna ha recordado UPyD, cuando se fundó en 2007, tenía el objetivo claro de "romper el muro del bipartidismo del PP y del PSOE, al entender que era un muro nocivo para el país porque no se podían iniciar las reformas políticas que pensábamos que este país necesita".
Por tanto, Serna cree que lo que sería hipócrita es que ahora, cuando ese muro "se está resquebrajando, nos lamentáramos porque entran otros actores a participar de esa ruptura". El candidato a la Alcaldía de Murcia reconoce que las nuevas formaciones hace que la tarta electoral se fragmente "mucho más", pero celebra todo lo que suponga "la aparición de partidos que supongan ruptura del bipartidismo, pluralidad y mayores opciones para el electorado".
UPyD espera contar con la visita de los líderes del partido a la Región, entre diputados nacionales y eurodiputados, aunque todavía no hay una agenda cerrada, a excepción de la eurodiputada Beatriz Becerra, que participará en el cierre de la campaña.
Sea como sea, Serna ha dicho tener la sensación de que UPyD está "muy viva" y que va a tener "muy buen resultado" más allá de otras consideraciones de índole "subjetiva".

Serna (UPyD) propone que sean los vecinos los que elijan al alcalde pedáneo directamente

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que el alcalde pedáneo "debe ser elegido por los vecinos de los que luego va a ser representante", y no únicamente desde La Glorieta.

En este sentido, Serna aboga por una "profunda revisión" de todo lo concerniente a las Juntas municipales de pedanías y barrios de Murcia, "para que el pedáneo no sea elegido directamente por los partidos políticos como gestor".
Así, "se evitaría que los pedáneos se convirtieran en comisarios políticos que sólo rinden cuentas ante quien les ha nombrado, y no ante los vecinos, que es lo que debería ser".
El candidato a la alcaldía de Murcia considera que "es necesario acometer las reformas necesarias para que las pedanías y las Juntas municipales puedan elegir a sus propios alcaldes pedáneos".
"Es necesario acabar con actitudes caciquiles y nocivas, y que exista un pedáneo elegido por los propios vecinos a través de una tercera urna, para que sea su representante y no se convierta simplemente en el representante del alcalde del Ayuntamiento de Murcia".

El PP perdería Castilla-La Mancha entre lágrimas de Cospedal / José Hervás *

La detención de Rodrigo Rato se ha convertido en el icono del fin de una época cuyos estertores está poniendo en duda la dignidad de la política. Lo refleja de forma provocativa Ignasi Vidal en su obra ‘Dignidad’ que tan acertadamente interpreta junto a Daniel Muriel en los teatros del Canal. ¡Qué acierto que haya querido asumir el riesgo su director Albert Boadella!.

Pese a que algún es­tra­tega en el Gobierno o en el Partido Popular pudo pensar que la imagen del ex­vi­ce­pre­si­dente em­pu­jado por el agente po­li­cial para en­trar en el vehículo ca­mu­flado que le lle­vaba de­te­nido ju­garía a favor de sus ex­pec­ta­tivas elec­to­ra­les, no pa­rece que se haya con­se­guido el efecto bus­cado.

Antes al con­tra­rio, las ex­pec­ta­tivas no pueden ser más des­fa­vo­ra­bles. El PSOE lo sabe y no quiere dejar pasar una sola oca­sión a lo largo de la se­mana, y en el fu­turo hasta que se ce­le­bren las au­to­nó­micas y, más tarde, las ge­ne­ra­les.

En la se­sión de con­trol al Gobierno del pró­ximo miér­coles todas las pre­guntas aca­barán cues­tio­nando la labor del Gobierno y en es­pe­cial de su pre­si­dente y del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro por la que con­si­deran la­xitud en la vi­gi­lancia del fraude fis­cal, el ’caso Rato’, los 30.000 que se aco­gieron a la am­nistía fiscal y los 704 casos de per­so­na­li­dades que po­drían haber co­me­tido algún fraude.

Ya un día antes tienen pre­pa­rada toda una ba­tería de pre­guntas vin­cu­ladas con estas cues­tiones para cuando a las 12:00 h. com­pa­rezca en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Santiago Méndez, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ya antes de que se co­no­ciera el ‘caso Rato’, cada nueva en­cuesta que se pu­bli­caba re­fle­jaba lo di­fícil que va a tener el PP go­bernar en al­gunas de las co­mu­ni­dades fe­ti­ches para ellos de las úl­timas dé­cadas como han sido Madrid y la Comunidad Valenciana. Pero no son las úni­cas.

El sondeo que ma­nejan los so­cia­listas en Castilla-La Mancha, co­mu­nidad que con­si­dera em­ble­má­tica el PSOE dado que la can­di­data a la pre­si­dencia es la se­cre­taria ge­neral del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, les da un em­pate con el PP al que arre­ba­ta­rían el poder si se con­firma que Podemos con­se­guiría un es­caño en Guadalajara gra­cias a su pre­sencia en la propia ca­pital y en los pue­blos del Corredor del Henares.

No es des­car­table esta pre­sencia de Podemos en el an­tiguo Convento de San Gil, aunque los po­pu­lares tienen otra en­cuesta dis­tinta en la que ob­ten­drían una vic­toria con entre 17 y 18 dipu­tados de los 33 que cons­ti­tuyen la asam­blea de la co­mu­ni­dad, Para con­se­guir un dipu­tado re­gional en esta pro­vincia son ne­ce­sa­rios unos 15.000 vo­tos, y las cuentas por ahora les sa­len.

En otras pro­vin­cias los votos ne­ce­sa­rios se re­ducen a unos 12.000 lo que lleva a la con­clu­sión de los so­ció­logos de que no es des­car­table que tam­bién tu­vieran pre­sencia tanto de los re­pre­sen­tantes del po­pu­lista an­ti­crisis Podemos como de Ciudadanos.

El propio pre­si­dente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ad­mi­tido en Murcia que el caso Rato “afecta es­pe­cial­mente al PP del que ha sido un ac­tivo muy im­por­tan­te”. Rajoy po­dría haber elu­dido la res­puesta, como ya había hecho en otras oca­sio­nes. Incluso po­dría haber evi­tado el nom­bre, como tantas veces ha hecho al re­fe­rirse a ‘ese señor’ para no men­cionar el nombre de su amigo Luis Bárcenas.

Recoge Vicente Vallés en su mi­cro­cró­nica, de La Mirada Crítica, ‘El PP entra en pro­ceso de de­sola­ción y me­lan­co­lía’ que “más de un di­ri­gente del PP teme que los malos au­gu­rios elec­to­rales se trans­formen ahora en de­vas­ta­ción el pró­ximo 24 de ma­yo”.

De la decadencia a la regeneración / Ramón Cotarelo *

La historia de España en sus últimos cuatrocientos años es la de su decadencia. Buena prueba de ello: el libro que publica en 1854 un joven e impetuoso Cánovas del Castillo, luego primer ministro del Reino, se titula Historia de la decadencia de España.

Pero en los últimos cuatro años, la decadencia se ha convertido en una degeneración galopante, sin remedio, a manos de un gobierno de incompetentes, retrógrados, presuntos corruptos y meapilas. Lo preside otro presunto corrupto, político profesional que lleva, al parecer, toda su vida política cobrando sobresueldos de una caja B en el partido del cual él es también presidente pero, según se ve, no responsable. Por ello es popularmente conocido como “el sobresueldos”.

La degeneración es total. El gobierno carece de todo prestigio. Su presidente, del que desconfían ocho de cada diez ciudadanos, de todo crédito. Nadie escucha lo que dice. Nadie se fia de él, ni de su gobierno. Todo el mundo sabe que mienten, que solo piensan en sus intereses personales, en hacer negocios y favorecer a sus amigos y a sí mismos.

En el extranjero, España es objeto de las habituales chirigotas. Ya era increíble que el ministro de industria de uno de los países más soleados del planeta impidiera la explotación de la energía solar con el fin de favorecer a la industria eléctrica en detrimento de los intereses de los usuarios. Eso se ha quedado chiquito al saberse que el exvicepresidente del gobierno de Aznar, autor del “milagro español”, ha sido detenido acusado de varios graves delitos de los de pasta gansa y probablemente es un ladrón de cuidado. Presunto ladrón y compañero de Rajoy. Presunto ladrón y nombrado presidente de Caja Madrid con la aquiescencia del sobresueldos. La marca España campea en todos los círculos de hampones internacionales.

Dos ejemplos entre cientos posibles del abuso institucionalizado e impune: la televisión pública de Castilla La Mancha no dio la noticia de la detención de Rato; ni cuando se produjo, ni al día siguiente. Es decir, Cospedal y el esbirro que tiene al frente de la TV ocultaron a la población una noticia en un medio audiovisual que, sin embargo, paga esa misma población. Un caso más de estafa y escarnio, algo mucho peor que un robo: una violación del derecho a la información. Otro ejemplo, el ministro de Justicia, Catalá, se permite unos comentarios públicos sobre una materia subiúdice en el Supremo, dudando de la veracidad de las declaraciones de dos imputados del partido contrario al suyo. Bueno, llamarlo ministro es excesivo. Sería más propio, quizá, llamarlo correveidile del partido gobernante y su jefe, cuya afición a saltarse los límites del Estado de derecho es notoria.

Un par de semanas atrás, la vicepresidenta del gobierno hacía unas observaciones críticas sobre los asuntos fiscales de un ciudadano al que nombraba por su apellido. Ayer, preguntada por el presunto delito fiscal de su compadre de partido Rato, contestaba que el gobierno no comenta asuntos personales de los ciudadanos. Para esta cuadrilla, gobernar, mentir y difamar al adversario son sinónimos. Y la categoría "asunto personal" se estira y encoge a conveniencia: lo de Rato es un asunto personal, lo de Pujol es cosa de la Generalitat, de CiU y de todos los catalanes, especialmente los independentistas. 

La degradación de la cosa pública con semejante administración esta garantizada. Y así un día y otro. En España no hay libertad de información, ni división de poderes, ni Estado de derecho, probablemente ni Estado a secas. Es un ente con un gobierno de presuntos de todo tipo, pertenecientes a un partido imputado en un delito por un juez y presidido por el sobresueldos que lleva cuatro años mintiendo, engañando, ocultándose, no compareciendo en público, balbuciendo incongruencias, inventando fábulas y cargando con maniobras y juego sucio contra sus adversarios.

Ahora, provisto de nuevo con las habituales patrañas sobre su gestión para salir de la crisis, en las que tampoco cree nadie, excepto la prensa adicta, que es toda la de papel, el sobresueldos ha ido a contar a los alicantinos esa sinsorgada de que España es una “gran nación”. Ojo: a los alicantinos. Hace unos días estuvo en Barcelona y de “gran nación” allí no dijo nada porque, obviamente, no se atreve.

Llevan cuatro años saqueando España mediante sus expolios, sus privatizaciones y el recurso a lo que los anarquistas llamaban la acción directa, aunque con muy otros medios y fines. Y van a escándalo diario. Hoy, uno más: la junta de Castilla y León, del PP, metida hasta las cejas en otro escandalazo de cientos de millones de comisiones en el negocio de la industria eólica. No es decadencia. Es degeneración. La propia de un Estado gobernado por unos presuntos mangantes sin decoro ni dignidad, a los que el país como tal importa un pepino y solo tratan de evitar que los pillen. Si los pillan, pretenden que no los juzguen. Si los juzgan, que no los condenen. Y si los condenan, que los indulten. Pues en todos esos puertos tiene vara alta la corrupción institucional que goza de impunidad, como se prueba por los casos Cautrecases, Blesa y Rato.
 
Entre tanto, este gente, impropiamente considerados "políticos", tiene dos corrientes de oposición. A la izquierda del todo, una confusa amalgama de comunistas de IU con excomunistas y neocomunistas de Podemos, más otros partidos y grupúsculos de diferentes preocupaciones. Su objetivo real no es ganar las elecciones. En un primer momento, los sondeos recibieron alborozados la llegada de Podemos augurándole resultados espectaculares, quizá el ansiado sorpasso a los socialistas, pero, una vez visto que se trataba de un bluff y de una nueva añagaza de los neocomunistas, la tendencia flexiona de nuevo a la baja y poco a poco acabará en los porcentajes que antaño tenía IU, quizá algo superiores. Así cumplirá su objetivo que no es tanto ganar las elecciones y gobernar como que no las gane y no gobierne el PSOE. Esa es su finalidad objetiva y práctica y para asegurarla ha vuelto a aparecer en escena el furibundo enemigo del socialismo democrático con toda su cómica prosopopeya, ese Anguita que los jefes de Podemos tienen como referente intelectual, inmediatamente por debajo de Juego de Tronos.

¿Consecuencia obvia de este proceder? Con el voto de izquierdas dividido es muy difícil que gane el PSOE y muy fácil que siga gobernando la derecha.
 
A su vez, ese PSOE que aspira a gobernar, a reconstruir todo lo que esta derecha corrrupta y cerril ha arrasado, ¿qué oposición hace? Ninguna. Cero. Todavía bajo la influencia de Rubalcaba, un reaccionario centralista y monárquico, cae en la trampa de llegar a “acuerdos de Estado” con esta manga de presuntos y contribuye a legitimarla, como si fuera un gobierno.

Y, no siendo esto, nada. De vez en cuando alguna protesta cuando los abusos son muy evidentes, alguna petición de comparecencia parlamentaria que de sobra saben no se producirá, un par de advertencias y quejas, y nada más. Bueno, nada más, no: a seguir legitimando con su participación esta farsa de un Estado de derecho sin derechos y una democracia sin libertades.

Ni siquiera tienen el valor de plantarse parlamentariamente ante las mayores muestras de arbitrariedad y despotismo de quienes hacen política por decreto. El país está en manos de desaprensivos capaces de cualquier cosa, literalmente de cualquier cosa, y estos socialistas de pacotilla ni se atreven a levantarles la voz. Recorren las provincias dirigiendo humillantes ruegos a Rajoy para que haga o deje de hacer lo que le parece. No se atreven a presentar una moción de censura. La podredumbre de la degeneración los cubre también porque, con su complicidad, muestran estar mucho más cerca de los presuntos corruptos que de la gente honrada que los ha votado y no tiene nada que esperar de ellos.
 
(*) catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El filósofo Jarauta promueve al Ayuntamiento desde 'Podemos' la nueva candidatura civil 'Ahora Murcia'

MURCIA.- Esta tarde-noche a las 20.00 horas se ha presentado en la Plaza de la Universidad, en Murcia, una nueva candidatura, 'Ahora Murcia', que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo frente a las ya conocidas. 

"El recién inaugurado partido político ha celebrado su primera asamblea en la que la gente ha decidido votar una lista plagada de ciudadanos comprometidos, y ha asegurado así que los miembros que componen la nueva formación no estarán sujetos a las lógicas y las prácticas de los viejos partidos políticos", dice un comunicado de la citada candidatura pese a integrar a destacados miembros de 'Podemos' en Murcia. 

Dos mujeres independientes encabezan esa lista, Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol; seguidas de Luis Bermejo, Laura Mora, Pedro Jesús Fernández, Miguel Ángel Alzamora, Mariola Cabades, José María Marín, Claudia Carrasquilla, Francisco Jarauta, Rocío Quiñonero, Miguel Campillo, María del Carmen Fernández, Rafael Ródenas, Rosa Franco, Gabriel Vergara, Laura Libertad, Fernando Losana, Mariano Montesinos, Germán Hernández, Juan Carlos Herrera, Fernando Longinos, Isabel Andrea García y María del Carmen Calatayud. 


Entre ellas y ellos está también el profesor emérito de la Facultad de Filosofía e intelectual de reconocido prestigio internacional, Francisco Jarauta, que ha sido el encargado de presentar el proyecto a la ciudadanía y que ha afirmado que: “Ahora Murcia presenta una candidatura que responde a un movimiento ciudadano, plural, abierto, que intenta interpretar la situación de la sociedad y de la ciudad de Murcia frente a un futuro exigente, éticamente deprimido, sin manipulaciones de ningún tipo, espacio de libertad, espacio de solidaridad, la utopía de la ciudad, que responde a las exigencias de todos nosotros". 


"Nace así un nuevo partido, según afirman sus promotores, como una candidatura ciudadana en la que todos sus miembros han sido elegidos por la ciudadanía de forma abierta, alejada de las sumas de siglas, plural y en contacto directo con la ciudadanía y sin  la mediación de las antiguas estructuras de partido que tan a menudo alejan a los políticos de la gente".


"En un ambiente de intensa participación política y, casi sobre la campana que anuncia mañana el final del plazo para presentar las candidaturas, las personas que componen el nuevo partido se han felicitado del gran esfuerzo que distintas organizaciones, partidos políticos y ciudadanos sin adscripción política han llevado a cabo para que en estas elecciones hubiera una candidatura ciudadana, plural y transparente. Así mismo, han anunciado su compromiso con una nueva forma de hacer política que erradique la corrupción del ayuntamiento de Murcia, y que propicie un modelo de gestión pública, transparente y radicalmente honesta", matiza el comunicado.


"Al igual que otras opciones ciudadanas municipalistas como la de Madrid, esta nueva formación utiliza el adverbio de tiempo para transmitir el crucial momento de cambio que vive nuestro país, y ha decidido llamarse “Ahora Murcia”. La candidatura ciudadana de unidad popular que los nuevos tiempos y el clamor de la gente están demandando", concluye.