domingo, 19 de abril de 2015

La HOAC murciana critica "la vergüenza que supone la indiferencia ante el drama de la inmigración"


MURCIA.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena ha expresado hoy su más profundo dolor y solidaridad al conocerse la muerte en el Mediterráneo de al menos 700 personas que trataban de llegar a Europa.

Este dolor se une a la vergüenza que supone para todos los europeos contemplar cómo desde que comenzó este año hayan perecido ahogadas más de 1.500 personas, según han informado a través de un comunicado.
"No podemos permanecer ajenos ante el drama que suponen estos hechos, ante la indiferencia de nuestros gobiernos y nuestras sociedades, que miran hacia otro lado cuando millones de personas sufren las consecuencias de un sistema económico injusto", indican.
Precisamente, este movimiento apostólico ha querido recordar las palabras del Papa Francisco, que en su primer viaje como Papa, precisamente a la isla de Lampedusa, denunció la "globalización de la indiferencia".
La HOAC también ha querido tener hoy muy presente a los inmigrantes que se encuentran detenidos en los Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE), como el de Sangonera la Verde (Murcia), "donde se encuentran en muy malas condiciones y con el único delito de no tener unos papeles que los acredite legalmente. No podemos permanecer ajenos a su situación, porque en el rostro de estas hermanas y hermanos nuestros vemos el rostro de Jesús Nazaret".
Varias decenas de militantes de la HOAC han participado este domingo en Murcia en una asamblea diocesana, en la que se han abordado los trabajos preparatorios de la próxima XIII Asamblea General que se celebrará en agosto en Segovia, bajo el lema 'Construyendo Iglesia en las periferias del Mundo Obrero'.

El diario impreso 'La Verdad' mantiene el liderazgo regional de audiencia, según el último EGM


MURCIA.- El último Estudio General de Medios (EGM), publicado esta semana, arroja la cifra de 225.000 lectores diarios de prensa para nuestra Región. El EGM correspondiente a la primera ola acumulada de 2015, en su apartado dedicado a la medición del número de lectores de prensa de los medios de la Región, concede un 80% de cuota de audiencia al diario 'La Verdad', que refuerza su liderazgo al certificar una cifra de 181.000 lectores diarios. 

Con estos datos, 'La Verdad' acrecienta su posición, al aumentar en 5.000 lectores diarios con respecto al primer EGM del pasado año.
Según el citado estudio, el periódico 'La Verdad' cuenta con una audiencia muy superior a la suma de las audiencias del resto de diarios de información general. Los datos de audiencia de dichos periódicos son: 'La Opinión', 48.000 lectores; 'El País', 27.000; 'El Mundo', 15.000; 'ABC', 13.000; y 'La Razón', 7.000.
De este modo, el EGM refrenda la fortaleza de la marca 'La Verdad' como principal referencia informativa y de entretenimiento en la Región de Murcia. 
Además, el estudio confirma que el suplemento dominical de 'La Verdad', 'XL Semanal', sigue siendo la revista más leída en la Región de Murcia, al contar con 74.000 lectores, cifra que duplica la audiencia de 'El País Semanal', que obtiene 27.000, y muy superior a la del Magazine de 'La Opinión', con 6.000 lectores. 
En cuanto a los suplementos dirigidos a un público mayoritariamente femenino, la revista que acompaña los sábados a 'La Verdad', 'Mujer Hoy', sigue sumando el mayor número de lectores, 32.000, multiplicando por cinco el número de lectores de las revistas 'Yo Donna' y 'Smoda'.

'Equo' cree que la aprobación del Plan de Gestión del Noroeste atenta contra los espacios naturales

MURCIA.- La reciente aprobación del Plan de Gestión de los espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia por parte del Consejo de Gobierno supone, para Equo, un atentado contra los valores naturales de estos espacios. 

"En este plan se recoge la desaparición de los corredores ecológicos y áreas de amortiguación, que supone en la práctica el aislamiento de los diferentes espacios y de las especies animales que allí habitan. Se eliminan la mayoría de las prohibiciones relacionadas con la actividad agrícola y ganadera. Se sustituye en muchos casos el procedimiento de autorización por el de comunicación previa, con lo que se incrementan los supuestos de silencio positivo y se otorga una mayor agilidad en los trámites y una reducción de las cargas administrativas. Esto supone que una actividad perjudicial para el medio ambiente en esos espacios (como roturaciones, apertura de pozos, etc.), no será sancionada hasta que un control posterior advierta de esa circunstancia, cuando el mal ya esté hecho. Además,se facilitará también la obtención de licencias de las actividades y usos compatibles".
"La Red Natura 2000 de la comarca del Noroeste - añade- incluye diez lugares de importancia comunitaria (LIC). En ellas se encuentran representados 33 hábitats de interés comunitario (dos terceras partes de los hábitats presentes en la Región de Murcia) de los cuales ocho son prioritarios, y 15 especies de interés comunitario. Además, el territorio cuenta con cuatro zonas de especial protección para las aves (ZEPA), cuya extensión coincide en parte con los LIC. En total, la Red Natura 2000 ocupa en la Comarca del Noroeste unas 70.600 ha, lo que supone casi un 30% de la superficie comarcal, por encima de la media regional, y un 26,5% de la Red Natura en la Región de Murcia".
Para el partido verde, "la administración regional parece aceptar las exigencias ambientales de la UE a regañadientes, como se comprueba cuando el plazo para aprobar los planes de gestión terminaba en julio de 2012 (y tampoco se desarrollaron los PORN de las áreas protegidas). Además, mientras que se ha intentado dar prioridad a los intereses económicos de los propietarios, sin embargo no se han escuchado las peticiones de las organizaciones ecologistas".
Para Equo, "el Plan de Gestión del Noroeste va en claro detrimento de los valores ambientales de la comarca, anteponiendo, una vez más, los intereses económicos a la protección del medio ambiente, cosa habitual en las decisiones tomadas por este gobierno regional".

El PSRM acusa a Rajoy de venir a Murcia a ningunear a la ciudadanía de la Región y de irse sin aportar nada

MURCIA.- El responsable de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM, Emilio Ivars, ha afirmado que Mariano Rajoy vino ayer "simplemente a pasearse, a ningunear a la ciudadanía de la Región", ya que, en su opinión, "vino y se fue sin aportar nada, sin dar ninguna explicación sobre cómo está la Región, y sin dar ninguna solución a los graves problemas que la asolan".

"Vino y se fue sin explicarnos qué ha pasado con el Plan Hidrológico Nacional y por qué, en esta legislatura, con mayorías absolutas de gobierno en numerosas comunidades autónomas, ha sido incapaz de gestarlo. Tampoco nos explicó porqué no ha autorizado ya el decreto de sequía tan necesario, ni por qué no ha puesto ya en marcha un precio social del agua desalinizada para que la agricultura regional pueda beneficiarse de él y ser más competitiva", ha añadido.
Asimismo, señala que "se fue sin explicarnos por qué en esta legislatura la Región ha tenido la tasa de inversiones estatales más baja de toda la historia democrática de España, ni qué pasa con el aeropuerto de Corvera, ni con la gran estafa política que este Gobierno regional ha hecho a los bolsillos de los murcianos, que tienen ahora que cargar con un aeropuerto cerrado y una deuda de casi 300 millones de euros".
Por otro lado, Ivars ha puesto de manifiesto que el presidente del Gobierno de España vino y se fue con una simple promesa de que el AVE llegará, "pero a un presidente del Gobierno se le requieren compromisos firmes y no tomaduras de pelo constantes".
 "No explicó tampoco dónde están los empleos de calidad que había prometido. Todo lo contrario, empleos basura, contratos temporales y contratos por horas a borbotones", ha subrayado.
El responsable socialista ha reprochado al consejero y candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, "que tenga la desvergüenza de prometer ahora una ley para personas con discapacidad después de 20 años poniendo trabas, retrasando deliberadamente la renta básica de inserción, incumpliendo leyes y dejando tiradas a miles de personas con discapacidad, cuando esa ley debería estar en vigor desde hace mucho tiempo".
Y es que, para Ivars, el candidato del PP es simplemente "un vendedor de mercancía que trata a las personas como si fueran eso, una mercancía".

La socialista Castejón por una malla de carriles-bici que una Cartagena con sus barrios y diputaciones

CARTAGENA.- La candidata a la alcaldía de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, ha defendido esta mañana, durante el Día Internacional de la Bicicleta, una malla de carriles-bici que una la ciudad con los barrios y diputaciones y que contribuya a generar un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La socialista ha asegurado que "es necesario conectar los carriles ya existentes con otros tramos para articular un anillo que recorra y vertebre los alrededores de Cartagena", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Castejón se ha referido a la existencia carriles bici en las aceras, como el de la Calle Real, cuyo trazado no tiene continuidad y en el que se generan muchos problemas diarios entre ciclistas, peatones y vehículos.
Por ello ha manifestado que "basta ya de parches de carriles bici, generaremos un modelo de municipio sostenible donde se integre el transporte público, el desplazamiento peatonal y la bicicleta".
La candidata ha anunciado que en los próximos días se reunirá con todos los colectivos y asociaciones del municipio en esta materia y realizará con ellos una ruta en bicicleta para ver 'in situ' problemas y posibles nuevos trazados.
Además ha adelantado que en su programa recuperará y potenciará el servicio de préstamo público de alquiler de bicicletas, una medida que dará actividad a otras Pymes y que además generará empleos directos.
El proyecto incluiría, en la ciudad y alrededores, puntos estratégicos de alquiler de bicicletas tanto para el vecino como para el turista que podría disfrutar de una visión más amplia de Cartagena, conectando áreas educativas y lugares de interés y generando así otra línea de actuación turística en el municipio.
En este sentido, ha afirmado que se desplazará "donde sea necesario para obtener ayudas de las distintas administraciones, como los fondos europeos que ya existen en esta materia y que no se han aprovechado durante más de 15 años, ya que lo poco que se ha construido es fruto de un plan urbanístico improvisado sin orden, ni rigor ni respeto con el medio ambiente".
Por ello, ha adelantado que además de proyectar campañas de sensibilización del uso de la bicicleta, su programa de gobierno incluirá medidas concretas para el mantenimiento, limpieza y renovación de pavimento de carriles bici y una reordenación urbana adecuada de los espacios de aparcamientos de bicicletas y motocicletas.

Miguel Sánchez participa en el encuentro entre Albert Rivera y los candidatos autonómicos de C's

MURCIA.- Ciudadanos ha reunido en Madrid a sus candidatos autonómicos para una jornada de trabajo, entre los que se encontraba el candidato murciano Miguel Sánchez, según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.

De este modo, este encuentro ha servido para preparar la cita electoral del próximo 24 de mayo. Los candidatos han puesto en común los objetivos que el partido tiene en dichas elecciones, para las que Ciudadanos parte con muy buenas expectativas de voto, según todas las encuestas.
Por ello, Albert Rivera ha destacado la responsabilidad que recae sobre el partido y sus candidatos para no defraudar a la ciudadanía que confía en este proyecto.
Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos a la Asamblea Regional de Murcia, ha dicho que afronta las elecciones "con ganas de que Ciudadanos sea decisivo en la política regional".

Sostenella, no enmendalla / Ramón Cotarelo *

Podemos emergió de repente en un florido mes de mayo con la promesa de una primavera eterna. Recogía el espíritu del 15-M y lo convertía en un rotundo triunfo electoral en las europeas que, de paso, conmocionó el entero sistema de partidos. En el contexto de la crisis, con desafección ciudadana, desprestigio de las instituciones y corrupción generalizada, los cinco diputados podémicos  aparecieron en Bruselas como los adelantados de una invasión vikinga. En España, una encuesta tras otra elevaba sus expectativas de voto a ser la primera fuerza en el Parlamento. Eran una ola.

De inmediato se produjo un efecto sifón. A Podemos transfirieron su intención de voto muchos electores del PSOE y muchísimos más de IU. Los recién llegados estaban fagocitando a los veteranos. Lo malo es que, con los electores y militantes, empezaron a pasarse o manifestaron deseos de hacerlo, los dirigentes veían que se quedaban sin respaldo electoral. Y, con los dirigentes de IU llega inevitablemente la trifulca. Esta ha empezado a afectar también a Podemos que no ha podido mantener incólume su imagen de otro tipo de movimiento. Aunque los dirigentes hagan logomaquias con la izquierda y la derecha, el abrazo de una IU en descomposición y hundimiento, los lleva al sempiterno campo de batalla de la izquierda mal avenida.

A estas alturas muchos electores ignoran cómo son las relaciones entre Podemos (con o sin otros coaligados) e IU, en dónde hay convergencia y en dónde no y, por supuesto, cuáles sean las razones para lo uno o lo otro.

El momento es decisivo. Desde las ocultas cavernas de los viejos dioses cetónicos surge apocalíptica la figura de Anguita: es "ahora o nunca"; hay que acabar con el bipartidismo . En definitiva, para ser más claros, hay que alejarse del PSOE. No pasan los años. El PSOE sigue siendo la bestia negra. Tanto que está de nuevo dispuesto a destruir lo que tiene si con ello destruye también a su taimada enemiga, la socialdemocracia. Y ¿con qué fuerzas cuenta Anguita para este asalto final: con Podemos, Equo, las PAH y otras formaciones, entre ellas la suya, Foro cívico somos mayoría.

El abrazo de Anguita a Podemos con anhelos de fusión en nombre de IU es mortal para la formación de los círculos. Basta con ver cómo el califa lo coloca en pie de igualdad con otras organizaciones, como en una traílla. Calíbrese en qué medida contribuye Anguita a trasmitir la imagen de la nueva política. No puede hablar por la organización IU puesto que esta tiene sus candidatos y cuenta con un coordinador general, Alberto Garzón, que aspira a la presidencia del gobierno, y no parece muy avisado ir a decirle que se ponga a la sombra de Pablo Iglesias.
 
Pero Anguita habla revestido de la autoridad moral del fundador de IU y cuando, preguntado por el destino de Garzón en una hipotética confluencia, embarulla los términos, recuerda un poco la figura de Abraham, dispuesto a sacrificar a su muy amado hijo Isaac-Garzón para apaciguar a Dios. Acabar con el PSOE es requisito imprescindible de cualquier acción de la izquierda. Es un poco maniático, en verdad, y ese monótono discurso antipsoe hace tiempo que da rendimientos marginales decrecientes. Sacar de paseo la imagen de Anguita admonitorio es lo que habrá sugerido a Podemos el asesor de comunicación del enemigo. 

Si alguien piensa que lo anterior es una imagen escorada por algún tipo de subjetivismo, animadversión hacia IU, o Anguita o Podemos, considere si no es cierto que a la izquierda del PSOE hay un debate a varias bandas entre Podemos, la IU que ha convergido, la que quiere converger de todas todas y la que quiere converger, pero dice no poder hacerlo. Y considere asimismo cómo encaja en el conjunto de este debate la afirmación de Alberto Garzón de que a Podemos le gustaría ser el PSOE, o sea, parte del denostado bipartidismo contra el que lucha a muerte Anguita. Y más aún, que Podemos quisiera ser el PSOE. Menudo anatema. Es posible que Anguita, montando en santa ira, dicte una fatwa contra este enemigo de Alá.

A su vez, a Podemos va sentándole bien el traje PSOE que Garzón quiere cortarle a mala uva para hacerle sentir miserable socialdemócrata. En lo tocante a las enrevesadas cuestiones nacionales, el derecho a decidir, la autodeterminación, la secesión y otros quebraderos de cabeza, Podemos ha decidido que el mensaje del partido sea igual en toda España, en Navarra y en Andalucía. Es el "café para todos" cuarenta años más tarde con elementos de uniformismo típicamente Borbón. 
 
Añádanse las ambigüedades en lo tocante a la Iglesia y el Estado, la República y otros gestos y actitudes y se comprenderá por qué la IU garzonita, la que querría converger pero asegura que es imposible por la arrogancia de Podemos, aspira a recuperar los votos que ha perdido cuando los votantes comprendan que la verdadera izquierda transformadora sigue y seguirá siendo IU.
 
Las próximas elecciones van a ser decisivas sobre todo porque vienen con un factor de incertidumbre explosivo en Ciudadanos

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Aprobado el reglamento interno de los cinco nuevos aparcamientos públicos de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado de manera definitiva el reglamento de régimen interno para la explotación y uso de cinco aparcamientos públicos en superficie con un total de 687 plazas. Se trata de los aparcamientos Ciudad de la Justicia I y II, Arrixaca, Fuenteblanca y Condomina.

La gestión se encarga a la empresa municipal Urbamusa, que deberá velar por su buen funcionamiento en los términos recogidos en la encomienda de gestión. El acuerdo recoge igualmente la tarifa horaria que regirá en cada uno de ellos, así como los importes por día y de los abonos temporales de los mismos. 
Cabe recordar que en estos aparcamientos se ha previsto la existencia de plazas de rotación, que son aquellas en las que, mediante el pago de una tarifa, se adquiere el derecho a uso temporal y abonado.

La Virgen de la Caridad sale esta tarde a la calle en Cartagena por sexta vez desde hace un siglo


CARTAGENA.- La imagen de la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, sale esta tarde en procesión por las calles de la ciudad, por sexta vez en su historia. Lo hace para conmemorar el Año de la Caridad con una misa posterior en la explanada del puerto, que será oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, el murciano José Manuel Lorca Planes, acompañado por un centenar de sacerdotes. 

La Virgen recorrerá las calles Caridad, Duque, San Francisco, San Miguel, Aire y Cañón hasta llegar a la explanada del puerto, donde el obispo oficiará una eucaristía. La misa comenzará a las cinco de la tarde y se espera que acudan unos 160 sacerdotes, de los que nueve acompañarán al obispo en la celebración. También participará amenizando la celebración el Coro de la Caridad.
Cerca de 2.500 feligreses procedentes de todos los puntos de la Región llegarán a la ciudad para ver a la Virgen de la Caridad. De hecho, se espera la llegada de medio centenar de autobuses.
El acto terminará a las siete y media de la tarde, cuando comenzará la procesión de vuelta, que recorrerá las calles Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Juan XXIII, San Juan, Serreta y Caridad.
En los casi trescientos años de historia de la imagen, ésta se ha procesionado en contadísimas ocasiones. La última tuvo lugar en 2010, en que acudió al barrio de Santa Lucía para festejar el año santo jubilar en la parroquia de Santiago.
Anteriormente la Caridad procesionó en 2005 durante dos días por las calles de Cartagena y estuvo en el Hospital de Caridad con motivo del cincuenta aniversario de la restitución de su corona.
Durante el siglo XX la imagen napolitana fue llevada por las calles de Cartagena en otras tres ocasiones: en 1923, en 1955 y, en 1993 para conmemorar el tercer centenario de la creación del Santo y Real Hospital de Caridad.

'Ganar la Región de Murcia' apuesta por ceder Corvera a Defensa y dedicar San Javier a uso civil

MURCIA.- El candidato de Ganar la Región de Murcia a la presidencia de la Comunidad, el comunista José Antonio Pujante, ha apostado por ceder el aeropuerto de Corvera al Ministerio de Defensa para que le dé un uso exclusivamente militar, haciéndose cargo de la deuda de 200 millones de euros que lleva aparejado, mientras que el aeropuerto de San Javier se dedicaría íntegramente a uso comercial.

En concreto, Ganar la Región de Murcia apuesta porque el aeropuerto de San Javier sea de uso comercial, con carácter público y controlado por AENA, aprovechando las pistas que actualmente tienen un uso militar. El aeropuerto de Corvera, por su parte, sería asumido "íntegramente" por el Ministerio de Defensa.
Aunque Ganar la Región de Murcia se "inclina" en principio por esta solución, Pujante estaría abierto a negociar y no rechaza la posibilidad de que el aeropuerto de Corvera sea de uso comercial y el de San Javier de uso militar. Para tomar una decisión, apuesta por contar con los trabajadores del aeropuerto de San Javier y los vecinos del municipio, teniendo en cuenta que tanto una solución como otra "generan actividad económica".
Sea como sea, Pujante apuesta por la existencia exclusiva de dos aeropuertos en la Región, uno de uso íntegramente comercial y otro de uso militar. En el caso de que Defensa se hiciera cargo de Corvera, Pujante sostiene que "se resolvería el problema de los 200 millones de euros de aval, que es una herencia envenenada del PP".
Además, Ganar la Región de Murcia propone trasladar la escuela de paracaidismo de la base aérea de Alcantarilla al aeropuerto de Corvera. Como compensación, el Ayuntamiento de Alcantarilla asumiría el terreno liberado como suelo público, disfrutando así de una zona de expansión para vivienda y para equipamiento de diverso tipo.
De esta manera, el municipio de Alcantarilla, que actualmente tiene dificultades para expandirse geográficamente, obtendría "una ganancia importante", según el candidato de Ganar la Región de Murcia, coalición que integra a IU-Verdes, Alternativa Socialista y personas independientes.
Pujante ha lamentado que el aeropuerto es "un auténtico desastre del PP", y considera que es una herencia "brutal", después de que la Comunidad Autónoma asumiera "una deuda de 200 millones de euros que hay que pagar a los acreedores", como consecuencia de un aval que se votó en la Asamblea Regional.
Con esa operación, a la que solo se opuso IU-Verdes, recuerda que "se renunciaba de forma absurda al beneficio de exclusión, con lo que los acreedores podían ir en primer lugar contra el avalista, y no contra el que ha recibido el préstamo".
Para resolver esta situación, Pujante apuesta por negociar y llegar a un acuerdo en el que "tiene que intervenir inexcusablemente" el Gobierno de España. Incluso, cree que debería intervenir la Unión Europea, ya que "tiene algo que decir" en la medida en que la Región de Murcia es un espacio de la OTAN.
Respecto a la desaladora de Escombreras, Pujante apuesta por estudiar detenidamente el contrato suscrito con la empresa que lo gestiona, por si existe alguna posibilidad de modificación, porque "pagar casi 700 millones de euros hasta 2014 es realmente una cantidad excesiva".
El candidato de Ganar la Región de Murcia valoraría la posibilidad de "negociar y llegar a un acuerdo para adquirir la desaladora", para ver si es factible económicamente tenerla con un mantenimiento propio y ahorrar costos.
Si la empresa no se aviene a negociar, Pujante recuerda que todos los contratos de concesión tienen contraprestaciones, por lo que "habría que ver si se cumple el sentido estricto del contrato". En su defecto, insiste en la vía de estudiar una negociación y "buscar la mejor solución para el interés general".
Pujante también plantea estudiar el uso alternativo de la desaladora de Escombreras para la liberación de agua que actualmente va a parar al Mar Menor y Cartagena desde el Taibilla. El agua liberada se destinaría a otras zonas que lo necesiten.
Asimismo, Ganar la Región de Murcia plantearía la necesidad de subvencionar con dinero público el agua de la desaladora de Escombreras, al menos inicialmente, reclamando al Estado una compensación, porque el agua resultante es "muy costosa".
En este sentido, Pujante también propone estudiar el uso de la energía que usa actualmente la desaladora, con el fin de optimizar su utilización desde el punto de vista medioambiental y del coste energético. Si fuera necesario, no descarta el uso de energías alternativas para el funcionamiento de la desaladora.
Por otra parte, al ser preguntado por el AVE, Pujante recuerda que él ya afirmó en su día que la inversión en esta infraestructura "era totalmente innecesaria y contraproducente desde el punto de vista económico, social y medioambiental".
Ahora bien, Pujante considera que, una vez que se ha hecho el AVE, "no vamos a decir que se quite", y no se va a tirar a la basura esa inversión. Lo que sí plantea Ganar la Región de Murcia es que "no se siga haciendo AVE, porque es necesario y es costoso".
Además, Ganar la Región de Murcia apuesta por el soterramiento de las vías, tanto si se trata del AVE como si es un ferrocarril convencional, ya que se trata de una necesidad "objetiva" que "beneficia a la ciudad de Murcia".
También apuesta por solventar el problema de Alcantarilla, donde el ferrocarril parte la ciudad por la mitad, por lo que plantearía como alternativa la Variante del Reguerón y así sortear el municipio.
Asimismo, recuerda que las paradas del AVE "tienen que ser mínimas para que tengan utilidad, lo que obliga a los ciudadanos a desplazarse con el vehículo u otros medios hasta el punto de salida".
A este respecto, Ganar la Región de Murcia defiende la finalización de la Variante de Camarillas, la doble vía, la electrificación hasta Murcia, la potenciación y mejora del ferrocarril de cercanías, concretamente, en el tramo de la línea C-3 Águilas-Lorca-Murcia.
Ganar la Región de Murcia también propone la mejora de la conexión por ferrocarril desde Murcia hasta Alicante y hasta Cartagena, así como la reconexión a Andalucía mediante un ferrocarril "convencional, electrificado y moderno".
Además, Pujante plantea la necesidad de conectar el ferrocarril convencional con el Puerto de Cartagena y con Madrid, "lo que sería menos costoso y nos permitiría llegar a la capital del país prácticamente en el mismo tiempo con mucho menos coste económico".

El comunista Pujante propone la contratación de desempleados para realizar "actividades socialmente útiles"

MURCIA.- El candidato de Ganar la Región de Murcia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, el comunista José Antonio Pujante, ha propuesto una medida consistente en que la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos lleven a cabo una inversión con el fin de facilitar la contratación de personas que están en desempleo y que no perciben ninguna prestación por ello.

El objetivo sería contratarlos para la realización de actividades "socialmente necesarias y útiles" detectadas en las propias comarcas, lo que conllevaría la creación de una "enorme cantidad de empleo", según el candidato de Ganar la Región de Murcia, coalición que integra a IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes.
Por ejemplo, entre estos trabajos "socialmente útiles", cita la reforestación de la Región de Murcia o el trabajo de atención a personas en situación de dependencia. "Hay todo un campo de trabajo socialmente útil y necesario", añade.
Pujante ha explicado que esta inversión se enfocaría a contratar prioritariamente a personas en paro que no reciban prestación por desempleo, aunque también estaría destinada a personas en paro que cobren una prestación pero, en este caso, deberían dejar de percibir la prestación.
Esta medida de "trabajo garantizado" está incluida en el programa electoral de Ganar la Región de Murcia, que propone llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para que, en los casos concretos en los que se sustituya la prestación por desempleo a cambio de trabajo garantizado, que haya algún tipo de compensación económica, puesto que el Estado "se beneficia".
Se trata de una medida desarrollada por el economista Eduardo Garzón, y ahora se está intentando implantar en Grecia, recuerda Pujante.
Los sueldos de los contratados oscilaría desde algo más del salario mínimo interprofesional hasta casi el doble de esa cantidad, es decir, cobrarían "800, 900 ó 1.000 euros en función de la cualificación del trabajador, del tipo de trabajo y del tiempo de trabajo que se realiza".

'Cambiemos Murcia' incorpora economistas y artistas y aprueba la rotación de concejales en la candidatura

MURCIA.- Dos centenares de ciudadanos del municipio de Murcia participaron en la cuarta asamblea abierta de Cambiemos Murcia, celebrada en la Pérgola de San Basilio, en la que se ha presentado la candidatura al Ayuntamiento de esta coalición, que incorpora a militantes de Equo, Podemos e Izquierda Unida, a personalidades del mundo de la cultura como el cantante Pascual Cantero 'Muerdo' y a profesionales de prestigio como el economista Manuel Tovar.

La asamblea ha aprobado un mecanismo de rotación a mitad de legislatura de la mitad de los concejales que la coalición obtenga el próximo 24 de mayo, como fórmula para ampliar la representación de las distintas sensibilidades políticas integradas en Cambiemos Murcia, según han informado fuentes de la plataforma en un comunicado.
Y es que, los candidatos de Cambiemos Murcia fueron ordenados en unas primarias abiertas y realizadas con voto telemático y presencial en las que participaron 1.872 residentes en el municipio.
A los candidatos electos se han sumado para completar la candidatura ciudadanos de prestigio profesional y social, como los presidentes de las asociaciones de vecinos de Puente Tocinos y Los Garres, activistas contra el soterramiento y miembros de las mareas verde y blanca contra los recortes en Educación y Sanidad.