sábado, 18 de abril de 2015

Todo, un desastre / Apunte de Argárico

Las encuestas son crueles con el PP y demasiado generosas con Ciudadanos en la Región de Murcia. Por la izquierda, Podemos medio se estanca, el PSRM se hunde para disgusto del oriundo de Lorca, Pedro Sánchez, e IU puede salvar los muebles gracias al cambio de nombre que no de identidad. En definitiva, un desastre para todos los murcianos con este nivel de partidos y candidatos ya conocidos. ¡Vaya nivel, Maribel!

La derecha, o no se renueva nada, por el PP, o presenta algun que otro impresentable sin garantía, caso de Ciudadanos. Pero es que por la izquierda, ni PSRM ni IU renuevan nada de nada. Y Podemos frustra al electorado al destilar conflicto, desconocimiento de los problemas reales concretos de la gente y mucho tongo en la democracia interna. Además, estos chicos demuestran universos personales muy estrechos y poco mundo, en general.

Ante este panorama hay terreno más que abonado para una abstención, que no sirve para nada, pero que crecerá por ambos lados al comprobar los electores que estamos ante más de lo  mismo y ausencia de una verdadera alternativa al sistema en la Región de Murcia. Desalentador ciertamente pero generador de una inevitable catarsis más pronto que tarde. Las costuras del invento del 78 están pasadas y no por exceso de lejía precisamente.

Urralburu (Podemos) "La caída de Rato es fruto de la descomposición de lo viejo"

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por 'Podemos', Óscar Urralburu, considera que "no puede ser que venga Mariano Rajoy a Murcia a hablar de recuperación y de empleo. Que se lo digan Rajoy y Pedro Antonio Sánchez a las 120.000 personas desempleadas en la Región que no reciben ningún tipo de prestación".

La visita del presidente del gobierno, Mariano Rajoy a Murcia es para Urralburu una muestra más de la hipocresía del Partido Popular ya que considera "obsceno hablar de recuperación económica", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
"Puede que algunas cifras relativas al empleo parezcan más bajas, pero eso se debe a una mera cuestión de maquillaje resultante de la precarización del trabajo. Convertir un trabajo de ocho horas en dos puestos de trabajo de cuatro horas no es crear empleo: es multiplicar por dos la precariedad", añade.
Y es que, según un informe de la Asociación de Economistas Murcianos, el principal lastre para la economía de la Región es el paro y la corrupción. Algo que según el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu demuestra "que el PP es el responsable ya que después de 20 años la Región de Murcia cuenta con uno de los índices de paro más altos de España y el 36 por ciento de la población está en riesgo de pobreza".
Urralburu también ha calificado de "hipócrita" la actitud de Pedro Antonio Sánchez, líder del PP en Murcia y del presidente Rajoy al visitar un centro de la Fundación Síndrome de Down.
"El PP visita a personas dependientes cuando en la Región tres de cada diez personas tienen derecho y no tienen el reconocimiento a esta ayuda. Tienen que esperar dos años desde el reconocimiento de la dependencia al recibo de la prestación", critica.
"Es una situación vergonzosa ya que el 2014 terminó con cerca de 20 millones de su presupuesto sin gastar mientras miles de familias esperaban la renta básica y la dependencia", finalizó Urralburu.

La Mafia se sienta a la Mesa / Vera Mª Cubí

En plena democracia del siglo XXI un resentido Valcárcel destiló anoche rencor y deseos de venganza con quienes desde dentro y desde fuera del PP han puesto en riesgo cierto su escaño en el Parlamento Europeo y, a la postre, apuntalado su carrera política por la vía penal al descubrir su verdadero perfil mafioso en el hemiciclo de Bruselas/Estrasburgo.

Cuentan las crónicas periodísticas de plumíferos muy afines - y eternos aspirantes a dirigir un órgano de propaganda del sistema- que Valcárcel dijo a los miembros de la Junta Directiva, que respaldaron las candidaturas y analizaron la estrategia electoral, lo siguiente:

 "El baile empieza ahora. Los que la han hecho la van a pagar, tanto los de dentro como los de fuera. No veáis odio en mis palabras, pero si no lo digo reviento".

Y es que esas mismas crónicas también cuentan cómo un sector de la militancia más elitista del PP de la Región no estaba en tan importante reunión y eso irritó a Valcárcel por ser nada habitual.

"¿Dónde están los que tendrían que estar aquí?", dicen se preguntó Valcárcel en un fuerte calentón.

Esa pregunta, en voz alta y para que todos la oyeran, la hizo en referencia a la ausencia manifiesta de Garre, Juan Carlos Ruíz y José Gabriel Ruíz, conspiradores natos y netos contra él en los últimos meses a cuenta de la sucesión presidencial. Esas ausencias arrastraron a otros militantes en la línea 'garrista'.

¿Estamos hablando también de la europarlamentaria cartagenera Lola Sánchez o, tal vez, del magistrado del TSJRM, Manuel Abadía, incluso del actual presidente de la Comunidad Autónoma, el calerista Alberto Garre?

¿Se refiere por si acaso al abogado regeneracionista y seráfico Diego de Ramón o al economista y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, quizá incluso a la ex eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines?

Con cara de odio, parece, porque ya sabe que algunos ya lo tienen cogido y que no lo soltarán hasta hacerlo moder el polvo de su más que sospechoso pasado, no se pudo contener (como él mismo ha reconocido) y cometió el error de alertar a quienes Ramón Luis considera sus verdugos, empresarios destacados y altos funcionarios del Estado incluidos, sin olvidar a otro letrado regeneracionista, José Luis Mazón, que apunta directamente a magistrados amigos de Valcárcel y que actúan como asesores aúlicos en la sombra en su calidad de estómagos agradecidos en nombre de familiares beneficiados con cargos y otras prebendas.

Imagino que un sector mediático, a sueldo de algunos de sus ancestrales adversarios internos, tampoco se libra de su invectiva, incluyendo en este saco a determinado letrado andaluz, frustrado senador del PP en su día, cuya único sentido existencial hoy es acabar de forma más que traumática con la vida política de Valcárcel. Por no hablar de un viejo periodista, también andaluz, cuyo único objetivo cada mañana al levantarse de la cama es ver cómo hiere al ex presidente de una manera definitiva por haberlo sacado del cuadro.

Tampoco excluirá -supongo- al director de un añejo medio impreso, al que hace poco visitó en su despacho para afearle la línea editorial con su persona desde que dejó San Esteban y, con ello, varias facturas de publicidad institucional sin pagar y que Garre parece no ha terminado de asumir. Dicen que Valcárcel llegó a sacar los piés del plato con este muchacho madrileño a quien le faltó agallas para echarlo de su despacho mientras le advertía que podía conseguir su cese en Madrid. 

Ese medio ha entrado también en la 'lista negra' de Valcárcel por zaherir a su delfín con temas de corrupción y transparencia política en el reciente debate electoral a seis conducido por su gente aunque auspiciado por Ucomur

Y, ¿qué decir de otro medio más humilde, pero totalmente escorado a la izquierda, y cuyo columnista estrella vive sus mejores tiempos? Supongo que ese también entra dentro de la amenaza por haber apagado ya el incienso forzado, de otros años de vino y rosas, desde la dirección y la gerencia. 

En su derrota personal y política Valcárcel acaba de arremeter en privado contra muy cualificados militantes y financiadores de su partido, y vetado a valores emergentes, simplemente porque ponen en fuerte evidencia su mediocridad e incompetencia como político y como profesional. Actúa ahora con total resentimiento con quienes se han empeñado en aguarle la fiesta, incluso desde la CROEM, aprovechando el momento de baja de sus apoyos en Génova 13.

Por ahí respira, por su herida, inflingida mucho más desde dentro que desde la Oposición socialista y comunista en la Asamblea Regional y corifeos/órganos afines piando. Pero esa conducta tiene, está teniendo, su precio por quienes hace algún tiempo no obstaculizaron su ascenso y permanencia en aras de sus propios intereses. Y sienten como ahora su partido, el PPRM, se llena de mediocres ambiciosos y de una moral política muy dudosa en casi todos los casos, comenzando por Bernabé y por el propio Sánchez tras sus respectivos pasados municipales tormentosos y despreciables.

Los candidatos del PP Cano, Cascales, Meroño, González, Molina e Iniesta pueden quedar fuera de la Asamblea

MURCIA.- El descenso de 33 a 20 diputados en la Asamblea Regional, con la consiguiente pérdida de la mayoría absoluta, que el PP obtendría el 24-M, según la encuesta del Cemop, elaborada por encargo de 'La Verdad' y publicada el 29 de marzo, dejaría fuera del Parlamento murciano a varios pesos pesados y altos cargos del partido que figuran en puestos secundarios en las listas. 

En la circunscripción número 2 (Cartagena y Mar Menor), donde el PP perdería tres diputados, se quedaría sin escaño la vicesecretaria general Electoral del PP, Mónica Meroño, que ocupa el puesto sexto de esta candidatura, mientras que en la circunscripción número 3 (área de Murcia y Vega Media), donde el PP pasaría de 15 a 8 diputados, la relación de los que no lograrían entrar en la Asamblea es mayor: Inmaculada González, diputada y vicesecretaria Sectorial del partido; Miguel Cascales, concejal de Murcia; Jesús Cano, diputado regional, y los ediles de Molina y Murcia, Adoración Molina y Javier Iniesta

UPyD denuncia que "simultanear tareas de diputado y alcalde es un falta de respeto a los votantes"

MURCIA.- César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, considera que la duplicidad de concurrir como candidato en una lista regional y ser también alcaldable de un municipio "es un falta de respeto a los votantes".

Nebot remarca que es "incompatible" ser diputado regional y al mismo tiempo alcalde de un municipio, ya que "es imposible dedicarse de forma adecuada a dos tareas de esa relevancia", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
En este sentido, subraya que "anteponen los votos al trabajo, queriendo asegurarse apoyos locales antes que diputados aplicados", mientras denuncia la pretensión del candidato regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, de incluir a varios candidatos a alcaldías de la Región en su lista para la Asamblea.
Los ejemplos más evidentes serían los del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, o el actual alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, que si se cumplen las previsiones, sería diputado en la Asamblea Regional, alcalde de Las Torres de Cotillas y además gerente del hospital Virgen de la Arrixaca.
"Ahora cobra mayor dimensión esa gestión deficiente e irresponsable de Coronado, ya que por ejemplo, por un error de gestión administrativa los pacientes oncológicos están meses sin poder realizarse pruebas esenciales por la ausencia del PET TAC de la Arrixaca, algo de lo que aún no ha dado ni explicaciones ni asumido responsabilidades", indica.
Nebot insiste en que "los murcianos merecen ser representados por personas que se dediquen de forma exclusiva al puesto para el que sean elegidos, ya que simultanear el desempeño de diputado y alcalde y otros, provoca una deficiente calidad de atención a los asuntos públicos".
Por otro lado, explica que "los estatutos de UPyD recogen claramente la imposibilidad de que ocurran casos como estos y exigimos que se declare la incompatibilidad de duplicidad de puestos".
"Es necesario impulsar otras medidas de regeneración democrática que incluyan también incompatibilidades más rigurosas entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados así como mayor transparencia en los datos de la financiación de los partidos políticos", concluye el candidato regional.

Según Rajoy, votar a los partidos que nunca han gobernado "es poner en riesgo la economía y el crédito internacional de España"

MURCIA.- El presidente del Partido Popular y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en Murcia durante un mitin que votar a los partidos que nunca han gobernado "es poner en riesgo nuestra economía y el crédito internacional de España".

Rajoy, que ha visitado este sábado la Región para reunirse con el presidente de la patronal murciana y para visitar las instalaciones de Fundown, ha estado acompañado en el mitin por los candidatos del PP a la alcaldía de Murcia y a la presidencia de la Comunidad, José Ballesta y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente, el presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
En su intervención ha señalado que la Región de Murcia "es un puntal clave de nuestro Arco Mediterráneo, ha crecido en 2014 más que la media nacional, ha mejorado su industria, ha aumentado sus exportaciones y su paro a caído un 6,26 por ciento en el último año".
Rajoy también ha tenido palabras para esos otros partidos que "no han gobernado nunca", porque votarles sería "poner en riesgo nuestra economía, el crédito internacional de nuestro país y el bienestar de la gente".
"El Corredor Mediterráneo seguirá siendo una prioridad, porque el puerto de Cartagena sigue siendo un puerto estratégico en el Mediterráneo", ha concluido.

UPyD Murcia registra de manera oficial ante la Junta Electoral "una candidatura solvente y equilibrada"

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia, a través del candidato a la alcaldía de Murcia, Rubén Juan Serna, ha registrado de manera oficial la lista electoral con la que concurre a los próximos comicios del mes de mayo ante la Junta Electoral de Zona. Una lista, ha defendido Serna, "equilibrada y con gente joven pero experimentada, con una media de edad de 42 años".

"Todos los componentes tienen acreditada solvencia y trayectoria profesional", destacando de manera especial al número dos y actual compañero en el Consistorio, José Antonio Sotomayor; Fuensanta Máximo, responsable regional de UPyD y Manuel Hernández, miembro del Consejo de Dirección nacional de la formación magenta y que cierra la candidatura.
Serna se ha mostrado convencido de que, como mínimo, van a repetir los resultados que obtuvieron en 2011, cuando UPyD, en su primera participación municipal, logró un 6,17 por ciento con más de 12.000 votos en todo el municipio.
A su juicio, UPyD ha hecho un trabajo "serio, coherente, con solvencia y seguro que los vecinos sabrán valorar estos cuatro años y renovarán la confianza en nosotros para que seamos decisivos con nuestras políticas e iniciativas".

'Ciudadanos' presenta a sus candidatos para la circunscripción de Murcia a la Asamblea Regional


MURCIA.- Ciudadanos ha presentado este sábado a sus cinco candidatos con los que concurrirán a las próximas elecciones de mayo en la circunscripción de Murcia, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Todos ellos han sido elegidos en votaciones primarias que se desarrollaron mediante un proceso telemático. Miguel Sánchez, candidato a la presidencia de la Comunidad, fue elegido el pasado mes de marzo. La elección del resto de candidatos se ha realizado a mediados de esta semana.
Así, la lista está encabezada por Miguel Sánchez, licenciado en Derecho y en Criminología por la Universidad de Murcia y abogado en ejercicio durante 14 años, con sendos despachos profesionales en Murcia y Caravaca.
Diplomado en Administración de Fincas y Profesor de Derecho en Escuela de Educación y Formación en el Tiempo Libre y Director de Tiempo Libre. Expresidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y durante los últimos cuatro años concejal en la oposición y sin liberar en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Por su parte Juan José Molina (Murcia, 1963) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de Valencia en la especialidad de pintura. Desde 1992 es profesor de arte en la enseñanza pública como funcionario de carrera.
A partir de 2007 participa en Proyectos Educativos Europeos (Comenius y Erasmus +). Compagina su labor como docente con la escritura. Es autor de los libros 'El Estado a la carta' y 'Domando al capitalismo'.
Miguel A. López-Morell (Huelva, 1971) es profesor titular de Historia Económica en la Universidad de Murcia desde el año 2000 y anteriormente lo fue en la de Sevilla. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Harvard y la Frank Cass Business School de Londres.
Es especialista en historia empresarial y financiera española, historia minera y carteles, sobre lo cual ha publicado cinco libros y más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales y obras colectivas. Ha recibido dos premios internacionales de investigación y es miembro de cuatro asociaciones científicas.
Susana Navarro (Murcia, 1974) diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Ejerce desde el año 2007 en el IMAS como Técnico Valorador de la Discapacidad y la Dependencia.
Ha ampliado su formación con diversos cursos de especialización en Terapias Manuales y Fisioterapia Deportiva, entre otros. Compagina su trabajo con actividades de voluntariado en asociaciones como 'Unidos por la Médula' Murcia y también como fisioterapeuta en distintas instituciones benéficas, como Aspau y Manos Unidas.
Finalmente, Purificación Cuadrupani (Murcia, 1971) es licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Su experiencia profesional pasa, entre otros, por los sectores financieros (Banco Primus, Cajamurcia, Citibank), tributario (Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma) y jurídico (letrada).
Asimismo, participa como voluntaria en la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar 'Nuevo Futuro' y en la compañía de teatro murciana 'Teatro Cero'.

La juez del crimen de Cala Cortina ordena una vista para ratificar los informes forenses

CARTAGENA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, María Antonia Martínez, que investiga el crimen de Cala Cortina ha ordenado, en nuevas diligencias, fijar el próximo 27 de abril una vista para la ratificación de los informes forenses, según han informado fuentes cercanas al caso.

A lo largo de esta vista serán citados tanto el forense responsable del informe oficial como el forense encargado de realizar el informe encargado por las defensas, y tanto los abogados como el Ministerio Fiscal podrán preguntarles sobre sus respectivos dictámenes.
En concreto, es previsible que los abogados que defienden a los seis policías nacionales pregunten al forense encargado de elaborar el informe oficial por qué sostiene ahora que pudo ser una muerte accidental, y no en su informe original. Además, indagarán sobre cuál es su versión de los hechos.
Además, en esta vista serán citados a testificar otros dos policías nacionales que aparecen en las conversaciones de Whatsapp intervenidas a los agentes, según las mismas fuentes.
Por otra parte, el abogado Mariano Bó, encargado de la defensa de uno de los policías nacionales en prisión, ha anunciado que hizo un recurso de apelación que fue denegado, pero entiende que la Sala "se está excediendo en sus razonamientos más que la propia juez", por lo que ha planteado, igualmente, un incidente de nulidad de la resolución de la Audiencia, previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
En concreto, Bó cree que la resolución de la Audiencia es "nula" porque "está motivando más la situación de prisión que la propia jueza de instrucción". Además, lamenta que la titular del Juzgado se remite "constantemente" a sus autos anteriores. "Han pasado ya muchos meses, se han caído muchos indicios y no puede seguir diciendo lo mismo que el primer día", reprocha Bó.
Cabe recordar que los hechos investigados tuvieron lugar la madrugada del 11 de marzo de 2014, cuando desapareció el vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina.

Centenares de personas llenan la plaza del Mubam en la inauguración de la sede de 'Podemos' en Murcia

MURCIA.- Centenares de personas llenaron este viernes la plaza del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) en la inauguración de la sede de Podemos, en donde también se ha podido conocer a los candidatos del partido para las elecciones de mayo.

Así, el candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, señalaba que Podemos "ha abierto su sede y lo ha hecho, una vez más, contando con todos. Hemos podido hablar con mucha gente que nos ha trasladado su entusiasmo, ilusión, y por encima de todo, sus ganas de que por fin haya un cambio en la Región de Murcia".
En el acto han estado presentes los números uno de las diferentes circunscripciones, entre ellos Urralburu, que ha destacado "la importancia de contar con una sede en la que recibir la voz de la gente, en la que poder solucionar los problemas de la ciudadanía y en la que hay todo un equipo trabajando para que el 24 de mayo seamos la opción de los murcianos para gobernar la Comunidad".
Y es que, la sede de Podemos, situada en la calle Mariano Vergara 27, va a estar abierta durante toda la campaña electoral para que los ciudadanos que así lo deseen puedan resolver cuestiones o colaborar en algún ámbito.
Para Urralburu la apertura de la sede está muy conectada con el debate que tuvo lugar en Ucomur debido a que "supone parte del comienzo de una nueva forma de hacer política. El debate de Ucomur se produjo gracias a que Podemos ha cambiado el marco político, ha hecho posible que este tipo de debates se produzcan. Desde aquí todo el equipo está trabajando ya en el nuevo escenario que ha abierto Podemos".

Mariano Rajoy: "El AVE llegará a la región de Murcia se oponga quien se oponga"

MURCIA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy a los murcianos que su Ejecutivo "va a seguir estando" con la región y les ha prometido, entre otras cosas, que se va a aprobar el decreto de la sequía y que el AVE, "se oponga quien se oponga", va a llegar a Murcia, Lorca y Cartagena.

En su intervención en un acto de precampaña en Murcia, Rajoy ha alabado la figura del candidato del partido a presidir la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, de quien ha destacado su experiencia pese a su juventud, y a quien ha defendido frente a las múltiples denuncias que contra él ha presentado la oposición y que ha superado ya.
"Eres transparente, te han hecho de todo. Pero de donde no hay no se puede sacar", le ha dicho Rajoy a Sánchez. También ha tenido palabras de agradecimiento para el expresidente Ramón Luis Valcárcel y para el presidente Alberto Garre.
De ambos ha valorado su esfuerzo en momentos difíciles, y a ambos ha agradecido una labor que ha permitido, ha dicho, que Murcia sea "un puntal clave del arco mediterráneo" y haya crecido "más" que la media española.
"Cuando las cosas se hacen bien, cuando todos tiran en la misma dirección, al final se recogen los frutos y se puede afrontar el futuro con esperanza, ha añadido.
Y ha enumerado varias de sus promesas a los murcianos, como que el decreto de la sequía "va a salir adelante" o el AVE, "se oponga quien se oponga, va a llegar a Murcia, Cartagena y Lorca".
También ha subrayado Rajoy que el corredor del Mediterráneo es "una prioridad básica del Gobierno del PP y lo seguirá siendo en el futuro".

BMN ofrece servicios gratis y sin comisiones durante seis meses a los nuevos clientes

MADRID.- BMN ha puesto en marcha una campaña dirigida a la captación de nuevos clientes, que ofrece la contratación de servicios sin comisiones y gratuitos durante los seis primeros meses, ha informado la entidad en un comunicado.

Con el lema 'Un banco para ti', BMN ha lan­zado el 'Plan Bienvenida', con el que ofre­cerá gratis sus ser­vi­cios por la aper­tura de una cuenta co­rriente, la con­tra­ta­ción de una tar­jeta de dé­bito y del ser­vicio de banca 'online'.
Estos pro­ductos y ser­vi­cios es­tarán exentos de co­mi­siones de man­te­ni­miento, de ad­mi­nis­tra­ción, por trans­fe­ren­cias por banca elec­tró­nica, así como por com­pen­sa­ción y ne­go­cia­ción de che­ques.
La cam­paña ofrece una cuenta re­mu­ne­rada para ges­tionar los aho­rros del cliente, exenta de co­mi­siones de man­te­ni­miento y ad­mi­nis­tra­ción. Además de la tar­jeta de dé­bito in­cluida en el 'Plan Bienvenida', tam­bién se ofrece la po­si­bi­lidad de dis­poner de una tar­jeta de cré­dito sin cuota de emi­sión.

El escritor murciano Jerónimo Tristante ya tiene su calle en 'Joven Futura'


MURCIA.- El escritor murciano Jerónimo Tristante ha inaugurado este sábado por la mañana una calle con su nombre en la urbanización Joven Futura, en Espinardo.  El novelista ha descubierto una placa de cerámica con el nombre de 'Escritor Jerónimo Tristante' ante unos trescientos vecinos.

Acompañado de su hija María, Tristante se ha mostrado luego muy agradecido con este reconocimiento a los vecinos de la zona allí presentes y a la Asociación Vecinal de Joven Futura por darle su nombre a una calle en la ciudad en la que nació.
La jornada con Jerónimo Tristante daba comienzo a las 10:45 de la mañana con un taller infantil de cuentacuentos para los más pequeños en la Plaza Open Futura. 
Posteriormente se realizaba un encuentro con los miembros del Club de Lectura de la Asociación Vecinos de Joven Futura, donde han podido conversar con el autor sobre sus obras o su reciente adaptación televisiva de Víctor Ros
Después, el novelista ha protagonizado una firma de libros antes del acto de inauguración.

Su familia cartagenera recibe los restos del metalúrgico Antonio Berenguer, fallecido de hambre en 1941 en el penal franquista de Valdenoceda

CARTAGENA/BURGOS.- Once familias, una de ellas de Cartagena, han recibido hoy en Valdenoceda (Burgos) los restos de sus antepasados fallecidos en un antiguo penal de esa localidad, en una fábrica de seda junto al río Ebro y que fue uno de los más duros para presos de la Guerra civil, del bando perdedor, una vez finalizada la contienda.

Las duras condiciones de vida, la falta de medidas sanitarias y la mala alimentación hicieron que la mortandad fuera muy elevada entre 1938 y 1943, han informado fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
En su web, la Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en Valnoceda precisa que el metalúrgico cartagenero Antonio Berenguer Trigo fue sometido tras la guerra a juicio sumarísimo sin garantías jurídicas, condenado y trasladado a Valdenoceda en vagones de ganado.
Murió de hambre en esa cárcel el 28 de marzo de 1941, a los 49 años, y dejó mujer y tres hijos, quienes donaron una muestra de saliva para identificarlo.
Manuel Sempere, presidente de esa agrupación, ha recordado que los datos oficiales señalan 154 presos fallecidos allí, aunque pudieron ser muchos más porque algunos vecinos relatan cómo salían sacas con restos humanos que se depositaban en algunas de las múltiples cuevas de la zona.
La asociación logró en 2007 una ayuda pública para exhumar los restos de 116 personas. En 2009, otra subvención y la ayuda de los familiares les ha permitido identificar 55 de ellas.
Sempere recuerda que tienen pendiente seguir con las identificaciones, frenadas por la falta de recursos económicos, y exhumar los restos que quedan, aunque es más complicado porque se encuentran en una parcela que quedó incluida en la ampliación del cementerio de la localidad, por lo que hay enterramientos más recientes sobre las tumbas de los presos.
Ha reconocido que, en general, los presos se enterraban con "cierta dignidad" gracias al esfuerzo de sus propios compañeros, que también intentaron ordenar los cadáveres para ayudar a su identificación en el futuro.
Sin embargo, insiste en que lo que quieren las familias es sacar de allí los cadáveres de sus antepasados y darles una sepultura más digna, para lo que muchos los trasladan a su localidad natal, aunque una docena de ellos han preferido que reposen en un panteón construido en el propio cementerio de Valdenoceda.
Parte de las familias que han acudido hoy a recibir los restos han llegado de varias localidades de Burgos, pero también de Ciudad Real, Badajoz, Lugo, Córdoba, Jaén, Murcia y Toledo.
Sempere ha insistido en que "todos son dramas humanos", aunque hay alguno especialmente llamativo.
Ha puesto como ejemplo el caso de Bonifacio García, un vecino de Roa (Burgos) que fue llevado al penal junto a su hermano.
La asociación no ha conseguido localizar a ningún familiar, pero un hombre nacido en Roa que actualmente vive en Estados Unidos se ha hecho cargo del cuerpo y le ha comprado un nicho en su localidad.
Otro caso especial es el de Celedonio Molina, cuya hija soñaba con recuperar el cuerpo de su padre.
La mujer murió la semana pasada y ha sido la nieta la que ha acudido a recibir los restos.
Mientras, la asociación pide fondos para poder continuar con las identificaciones ante la falta de ayudas de las administraciones, y Sempere insiste en que no buscan revancha, sino dignificar a los represaliados de la Guerra civil.

Los muertos dominan a los vivos / Ramón Cotarelo *

El gobierno del PP nació muerto. Al aplicar de inicio un programa electoral contrario al ofrecido, fue sustituido por otro, cuyos miembros eran espectros del pasado, revenants. El propio Rajoy, tras reconocer que carecía de palabra, solo osaba aparecer en público a través del plasma por temor a mostrar sus rasgos cadavéricos.

Toda la gestión del ejecutivo en la Xª Legislatura ha consistido en mantenerse insepulto, sin poder evitar que el hedor se expanda por doquiera. Los sucesivos escándalos de corrupción y los que todo el mundo sabe seguirán estallando como bombas fétidas tiñen el panorama con colores cárdenos y pardos bastante repugnantes.

Además de haber incumplido sus compromisos, el presidente ha mentido en sede parlamentaria; se ha negado sistemáticamente a dar explicaciones ni cuentas de sus actos; ha censurado y manipulado los medios de comunicación convirtiéndolos en una máquina de propaganda; ha gobernado por decreto con desprecio del legislativo; ha politizado todas las intituciones del Estado incluida, en parte, la Justicia; ha corrompido la administración pública a través de unas relaciones a cuatro bandas entre cargos públicos del partido, funcionarios venales, empresarios corruptores y corruptos y delincuentes; ha promovido una legislación autoritaria y represiva en materia de orden público con el fin de sofocar por la fuerza las manifestaciones de descontento.

Todo eso sin conseguir lavar su imagen ni eliminar el hedor de todas sus actuaciones. La última, esa vergonzosa privatización del registro civil que lo beneficia a él personalmente y a sus hermanos, todos registradores de profesión. Ignoro si cabe aducir un caso de desvergüenza individual más claro. Colectiva, desde luego. Sin ir más lejos, la negativa de ayer del gobierno insepulto a publicar la lista de los 705 sospechosos de blanqueo de dinero , cosa propiciada por él mismo merced a su amnistía fiscal.

Ya solo son unos zombies, dirigidos por una sombra espectral que únicamente aparece en recepciones a dignatarios extranjeros y hay quien dice que, en realidad, es un doble. Y cuando ven que van a perder las elecciones por goleada, como en Andalucía, se ponen nerviosos y montan espectáculos como el del roto Rato de ayer, quien ha pasado de autor del milagro económico a villano, enemigo público número uno, pero solo para dejar bien claro dos horas más tarde que la ley no es, ni será con esta gente, igual para todos. Hay personas en la cárcel por haberse manifestado pacíficamente frente a un banco. Pero el que esquilmó el banco en su provecho duerme en su casa, con su familia. Está libre.

Pero es otro cadaver insepulto. Casi convendría que lo llevaran a la morgue de Soto del Real, a hacer compañía a los otros difuntos de este velatorio español, animado por las procesiones del Corpus y los escraches de cristianos de base a esos jardines colgantes de Babilonia en los que hace penitencia Rouco Varela. Un sepelio que empezó al día siguiente de las elecciones de 20111 y no acabará hasta las próximas legislativas, que ya veremos cuándo son.

La vana esperanza. Si estamos esperando a que alguien ponga fin a este fúnebre esperpento, vayamos pensando en otra cosa. Es una vana esperanza. La función la dicta el gobierno. La danza de los muertos marca los ritmos y tiempos de la de los vivos que quizá no estén tan vivos. El gobierno determina lo que se hace, no se hace, se dice o no se dice. Es un dominio absoluto. Y la oposición, supuestamente los vivos, baila a la música que le tocan y recita el papel que le asignan.

El gobierno zombie se enfrenta a dos oposiciones, la parlamentaria y la extraparlamentaria. Pero solo habla y con voz cavernosa de la extraparlamentaria y de las desgracias seguras, el Armagedón que llegará si se vota a los adanes descamisados o a los de chaqueta y corbata. Prueba de que la oposición parlamentaria no le preocupa. Y hace bien. Llegará esta como triste plañidera a recitar la salmodia de que comparezca el presidente que cobraba en sobresueldos y dimita el ministro de Hacienda causante directo de este desaguisado. Se oirán unos gemidos, unas carcajadas sardónicas al fondo de un pasillo tras un plasma y, luego, se hará el silencio. Hasta la próxima en que al séquito socialista le toque volver a hacer de comparsa de esta burla de la sede de la soberanía popular y de los grandes expresos europeos.
 
Pedro Sánchez no se atreve a presentar una moción de censura, que sería lo único que abriría puertas y ventanas, airearía la peste, ventilaría este pudridero politico. Lo disfraza de prudencia y sentido de Estado pero es puro cálculo temeroso, miedo. Miedo a salir trasquilado o algo peor. Pedro no es Daniel. Ni siquiera ve que estos leones no tienen dientes y son espectros, sombras de lo que fueron. Una moción de censura que desgrane ante los españoles la vergüenza de una legislatura consagrada a perfumar el hedor de un cadaver insepulto durante tres años.  
 
Una moción de censura. El mero anuncio de una moción de censura, consolidaría el titubeante liderazgo de Sánchez en su partido y seguramente aumentaría mucho las expectativas del PSOE en estas elecciones porque mostraría a los votantes un puente de mando con alguien al timón.
 
Pero es una vana esperanza, porque no se atreven. Los muertos dominan a los vivos. 
 
 La chulería del PP
 
 

¿Se entiende o hay que explicar la chulería estilo Al Capone de este imbécil rematado?

En Chicago, años 30: Puedo saltarme la ley cuando me dé la gana. Puedo quemarte el negocio, darte una paliza, matar a tu cónyuge, secuestrar a tu hijo. Pero no lo hago porque soy generoso.

En España, 2015: Podemos obstruir la justicia, amenazar a los jueces, destituir a los policías, amordazar a los periodistas, hostigar y amedrentar a los ciudadanos, pero no lo hacemos porque somos así de generosos.

Solo un chulo fascista puede pensar que cabe vender como un mérito especial el mero cumplimiento de la ley. ¿O hemos llegado tan bajo que tenemos que agradecer a esta banda de forajidos que no obstaculice la acción de la justicia?

Pues, sí, reconozcámoslo, hemos llegado tan bajo. Y seguiremos bajando mientras toleremos que nos gobierne una cuadrilla de sinvergüenzas. Y no se crea que es de ahora. Viene de antiguo. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa vergonzosa y humillante observación de que debíamos agradecer a Fraga que hubiese civilizado a la derecha? Una observación que mide la abyección en que vivimos. En primer lugar, es falsa. Esta derecha es tan agresiva, cavernícola e insoportable como siempre. Basta con escuchar a Rafael Hernando o Martínez Pujalte. En segundo lugar: ¿por qué hay que agradecer a nadie que cumpla con su deber de ser educado, civilizado?
 
¿Por qué hay que agradecer a una organización que no obstaculice la acción de la justicia? ¿Porque lo dice un mangante, de esos que cobran ayudas indebidas a la vivienda que tenemos que pagarle todos?
 
A estas alturas este chulo todavía no ha presentado su dimisión. Y debiera. No por lo que dice, que es lo que piensan todos en esa asociación de presuntos delincuentes, sino por lo que trata de ocultar, esto es, que tampoco es verdad: no han impedido la detención de Rato por respeto a la legalidad (que les importa una higa) sino porque no han podido, ya que la Agencia Tributaria actuó por sorpresa, sin avisar. Porque los conocen. 
 
Si lo hubiera hecho, esta pandilla con el sobresueldos a la cabeza hubiera tratado de impedirlo por sus habituales procedimientos de obstrucción de la justicia: destruyendo pruebas, borrando discos, desoyendo notificaciones, falseando cuentas y datos, embarullándolo todo, al inimitable estilo de Cospedal y Floriano.
 
Es decir, además de chulos, embusteros por partida doble.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Cultura colabora con la Diócesis de Cartagena en la realización del primer curso sobre conservación de la imaginería procesional


MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades colabora con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado de Cartagena en la realización del primer 'Curso de restauración y conservación preventiva de la imaginería procesional', que se celebrará el 25 de abril, a partir de las 10:30 horas, en el Archivo General de la Región.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, presentaron hoy esta iniciativa. "A través de la celebración de esta jornada pionera, los responsables del Centro de Restauración de la Región ayudarán a los responsables de las cofradías a preservar, mantener y conservar uno de los legados culturales más importantes de nuestro rico patrimonio histórico", indicó María Comas.
Esta mañana se ha presentado el curso para los dirigentes de las 656 hermandades y cofradías de la Región, organizado por la Delegación Episcopal de Hermandades y cofradías, en colaboración con la Dirección General de Bienes Culturales. Un curso que se desarrollará el 25 de abril y que la propia directora general propuso al delegado diocesano para que todas las personas que están en contacto directo con las imágenes procesionales tengan las claves para realizar una correcta manipulación de las mismas.
El Obispo de Cartagena ha agradecido una vez más el trabajo realizado por los cofrades durante la Semana Santa y ha expresado que la conservación de las imágenes procesionales es un tema que le preocupa por la gran importancia del patrimonio cultural “heredado desde antiguo; no es nuestro, sino del pueblo de Dios”. Por eso ha pedido a los responsables de las cofradías que cuiden de las imágenes: “Tenemos un tesoro que hay que cuidar por lo que vale, no por la pertenencia”.
Mons. Lorca ha mencionado también los datos económicos favorables para la Región de Murcia en cuanto a la ocupación hotelera durante la Semana Santa, “unos datos positivos que harán que la Comunidad Autónoma siga implicándose”. También ha agradecido a las hermandades y cofradías las diferentes acciones de caridad que realizan, “el corazón de los murcianos se manifiesta de manera especial en los cofrades”.
El citado seminario intensivo contará con los máximos exponentes de la restauración y la conservación de bienes muebles de la Región, como la historiadora María Ángeles Gutiérrez, el restaurador Juan Antonio Fernández Labaña, y el director del Centro de Restauración de la Región de Murcia, Francisco López Soldevila.
En la jornada intervendrán Dª. María Ángeles Gutiérrez García, historiadora del Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM), que hablará sobre legislación del patrimonio histórico en España y Murcia y sobre los Bienes Muebles de la Iglesia. Participará también en el curso D. Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador del centro, que versará su intervención en el protocolo, la detección y tipologías de las diferentes patologías de la imaginería procesional. El director del CRRM, D. Francisco López Soldevila, hablará de los principios y metodología de la restauración de la imagen procesional.
Todos aquellos miembros de las hermandades, cofradías y agrupaciones bajo cuya custodia se encuentran las imágenes religiosas podrán asistir de forma gratuita a este encuentro, aunque, debido a la limitación de plazas, deberán inscribirse antes del día 24 de abril en la página web www.delegacioncofradias.org.
A través de las diferentes ponencias, estos responsables de los tronos e imágenes podrán adquirir nuevos conocimientos que les ayudarán a realizar su trabajo con las suficientes garantías de conservación de las piezas.

Los bancos de la Región acumulan 2.962 viviendas

MURCIA.- Las regiones que componen el arco Mediterráneo, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, concentran el 54% de toda la cartera inmobiliaria bancaria española, según la agencia de información, comparativas y estadísticas de pisos de bancos Doncomparador.com. En la Región de Murcia los bancos tienen un parque de viviendas que llega a las 2.962.

El stock total de las comunidades que forman el arco es de 25.366 inmuebles de banco, Cataluña y Comunidad Valenciana suman ya el 47,7% del total nacional. La Comunidad Valenciana se mantiene a la cabeza con 12.733 pisos de bancos distribuidos por Valencia, Alicante y Castellón. Le sigue de cerca Cataluña con 9.671 viviendas, en Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida, y la Región de Murcia con 2.962 viviendas. 
Según Doncomparador.com, de las tres comunidades autónomas que se encuentran en el top 5 del ranking nacional destacan las provincias de Valencia, Alicante, Barcelona, Tarragona y Murcia.

UPyD afirma que "es necesario coordinar las políticas sociales autonómicas y municipales para ganar eficiencia"

MURCIA.- Tras el encuentro de trabajo mantenido con Aurelio Luna, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, los candidatos autonómico y municipal de la formación magenta, César Nebot y Rubén Juan Serna, subrayan que ambas organizaciones han puesto en común las necesidades en esta materia que debe realizarse tanto desde la Comunidad Autónoma como del Consistorio de la capital.

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, afirma que "es necesario coordinar las políticas sociales autonómicas y municipales para ganar eficiencia".
Nebot hace estas declaraciones tras el encuentro de trabajo mantenido junto al candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, con Aurelio Luna, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia.
El representante de la formación magenta subraya que ambas organizaciones han puesto en común las necesidades en materia de política social que debe realizarse tanto desde la Comunidad Autónoma como del Consistorio de la capital.
Así, tanto Cruz Roja como UPyD coinciden en que debe existir una mayor y mejor coordinación de todas las acciones emprendidas, y que las prestaciones y servicios que se realicen sean de mayor calidad y alcancen a las personas que realmente lo necesitan.
Desde el punto de vista autonómico, realizar acciones transversales que abarquen las diferentes Consejerías y áreas, y desde una visión municipal, que los servicios sociales del Ayuntamiento, "los más cercanos a los vecinos", estén en directa coordinación con las iniciativas del Gobierno regional, "ya que son las que aportan mayores recursos económicos".
En ese sentido, Nebot explica que "hemos acordado con Cruz Roja que, una vez que obtengamos representación en la Asamblea Regional, plantear acciones concretas y poner en marcha proposiciones en la máxima institución autonómica consensuadas, que incluyan sus aportaciones y sugerencias", incluyendo también a oenegés.
"Todo con el objetivo último de mejorar la política social de la Región de Murcia", subraya Nebot. "Sólo así, mejorando estos aspectos seremos mucho más eficaces a la hora de prestar ayuda a las personas".
Por último, también han tratado la situación del antiguo hospital de la Cruz Roja en la capital de la Región actualmente en desuso. Ambas organizaciones están de acuerdo en que sería positivo estudiar propuestas para su reactivación para atención socio-sanitaria, "ya que esta paralizado por falta de voluntad política".

Se eliminarán las curvas de la vía que rodea el Cabezo del Judío, en Abarán, para hacer más segura la carretera a Blanca

ABARÁN.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de Abarán, Jesús Molina, realizó hoy una visita de inspección a las obras que se llevan a cabo en la carretera RM-514 para eliminar las curvas del Cabezo del Judío. Se trata de una vía de titularidad regional, de segundo nivel, que comunica las localidades de Abarán y Blanca por la margen izquierda del río Segura.

Bernabé señaló que "se trata de una carretera que cuenta con una intensidad media de tráfico diaria de algo más de un millar de vehículos y que en su origen, en Abarán, cuenta con un trazado muy sinuoso, ya que rodea el Cabezo del Judío, con curvas de radio pequeño que discurren junto a un fuerte desnivel, lo que entraña dificultad para el tránsito, en especial de camiones y autobuses".
El titular de Fomento indicó que "en consecuencia, se está trabajando en un proyecto que consiste en la construcción de una pequeña variante para eliminar las curvas que rodean el Cabezo del Judío, mediante la ejecución de un desmonte en la roca y logrando así un trazado rectilíneo que representa una gran mejora en la seguridad".
La longitud de la variante, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, es de 314 metros, y dispondrá de dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros, con un firme de 15 centímetros de aglomerado asfáltico en caliente sobre 20 centímetros de zahorra. También se incluye la ejecución de una obra de drenaje y la correspondiente señalización y balizamiento.

La Consejería de Fomento repara la travesía de Cieza con la mejora del firme

CIEZA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, realizó hoy una visita de inspección a obras que se han realizado en la travesía de la localidad (T-511), dentro del casco urbano, en el tramo que discurre entre la calle Juego de Bolos, en la intersección con la carretera RM-532, y la avenida de Juan Carlos I.

Bernabé explicó que "se trata de un tramo que alcanza los 560 metros, con un ancho medio de calzada de 11,5 metros, en el que se ha llevado a cabo una mejora del firme para reparar el deterioro producido, no sólo por el transcurso del tiempo, sino también por la intensidad de tráfico que soporta".
El titular de Fomento destacó que "debido a que el tramo que se ha reparado es urbano, se ha utilizado maquinaria de última generación y respetuosa con el medio ambiente y, en concreto, se ha requerido de una extendedora de aglomerado que presenta unos niveles de ruido, medidos en decibelios, extremadamente bajos, para interferir lo menos posible en la vida cotidiana de los vecinos".
Las obras realizadas, con un coste económico de 43.250 euros, han consistido en la mejora de la capa de rodadura del firme y de la sección resistente de la carretera, por medio de la extensión de aglomerado con un espesor medio de cinco centímetros.
También se ha tenido que fresar parte del firme existente en una banda longitudinal colindante con los bordillos de las aceras, para mantener su altura actual. Además, se han pintado las marcas viales horizontales, tanto en eje como en laterales.

Siete de cada diez familias murcianas eligen la asignatura de Religión para sus hijos

MURCIA.- Más de 300 maestros y profesores de Religión están participando estos días en el II Congreso Internacional de la ERE que se celebra en Murcia organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena. Un congreso que comenzaba en el Auditorio Víctor Villegas con la participación del secretario de la Congregación para la Enseñanza Católica de la Santa Sede, Mons. Angelo Vicenzo Zani.

La tarde comenzó con un momento de oración a cargo de los cantautores diocesanos Carmela Martínez y Javi Marín, tras el que se abrió el acto institucional con el saludo de autoridades.
"La enseñanza de la Religión en las aulas es un derecho fundamental", así comenzó su saludo el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, quien utilizó las palabras del Papa Benedicto XVI para hablar de "emergencia educativa". Además destacó que 7 de cada 10 familias en el sistema público de la Región de Murcia eligen la asignatura de Religión. 
"Los padres tienen derecho a decidir sobre la formación de sus hijos. Es difícil conocer la historia de España y las razones de nuestra existencia sin las clases de Religión", explicó Sánchez Cervantes.
Mons. Zani puntualizó que la educación religiosa escolar es una gran obra de evangelización, explicó que en la mayoría de países de Europa es una constante continua y que la Religión mantiene su lugar en el currículum escolar. "Que este congreso sea un momento de encuentro para ser una Iglesia en salida como nos recomienda el Papa Francisco", destacó.
Por su parte, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, explicó que las estadísticas, aunque buenas, no eran relevantes para él porque a lo que aspira es a que la asignatura de Religión llegue a todos: "Soy un enamorado de Murcia y quiero para esta tierra lo mejor, que el Señor esté presente en ella". Mons. Lorca felicitó a los maestros y profesores de Religión presentes en la sala y les alentó en su trabajo: "Sed lo más cuidadosos posible con los hijos de Dios que se os han encomendado".
Finalizados los saludos, Mons. Zani realizó la primera ponencia del congreso para hablar de "La alegría de la educación cristiana. Panorama de la ERE". Habló de los fundamentos teológico y antropológico de la educación católica y de los desafíos a los que se enfrenta, como la crisis de comunicación y transmisión de la cultura ente generaciones, la era digital o la crisis de ejemplaridad educativa.
Las ponencias continuarán durante toda la jornada de mañana por la mañana. Los participantes disfrutarán también de momentos lúdicos, como el concierto que ofrecerán esta noche la Agrupación Musical Muleña y el coro Modus Novas de Lorca, alternando música con poemas de Santa Teresa de Jesús.

Mañana, en Murcia, concentración en el 'Día de acción global contra los TTIP/CETA/TISA'


MURCIA.- Ecologistas en Acción - Región Murciana; Confederación General del Trabajo (CGT)- Murcia; Coordinadora Anti Represión - Región de Murcia Podemos - Región de Murcia; Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia; Plataforma Ciudadana “La Cuenca del Segura Libre de Fracking”; Greenpeace Murcia; Yayoflautas Murcia; Anticapitalistas Murcia; Asociación Birken; Equo Región de Murcia; CliAS Alternativa Socialista; Eurodiputada Lola Sánchez Podemos Cartagena; Agrupación Electoral "Cartagena Sí se puede"; Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur y Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Murcia, convocan mañana sábado al Día de acción global contra TTIP/CETA/TISA, a las 12 horas en la plaza de Santo Domingo, en Murcia. 

El TTIP es un tratado de libre comercio e inversiones negociado entre la Unión Europea y USA.
El CETA, es un tratado de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Canadá.
El TISA, es un acuerdo sobre el Comercio de Servicios, un tratado que la Unión Europea tramita paralelamente con veinte países, entre ellos EEUU, Australia, Japón, México y Canadá.


"Con estos acuerdos, que se están negociando con una opacidad preocupante, el capital está por encima de la democracia.
TTIP y CETA suponen una pérdida de soberanía democrática de los paises firmantes, en favor del capital y las multinacionales.
El TISA supone abrir la puera al mercado privatido de los pocos servicios públicos que nos quedan, tan importantes como la sanidad, la educación, etc.

El negocio de las empresas estará protegido por encima de la legislación que tenga cada país, por lo que los pueblos perderemos sobreranía y capacidad de decisión.

Con estos acuerdos:
  • Peligran los derechos laborales
  • Peligra el medio ambiente
  • Peligran servicios básicos como agua, la electricidad, educación, sanidad, transporte, etc.
  • Peligra la protección social
  • Peligra la seguridad de los consumidores
  • Suponen la entrada en el mercado europeo de productos hasta ahora prohibidos.
  • Suponen la entrada masiva de transgénicos.
  • etc.

Por eso, el 18 de abril salimos a la calle, a decir que no queremos estos tratados"
, reza la convocatoria.


Si se desea más información sobre el TTIP y sus consecuencias:
Vídeo corto, muy gráfico: https://www.youtube.com/watch?v=nxdVPtuVZnE