viernes, 17 de abril de 2015

Ramírez (UPyD): "Urge acercar el Ayuntamiento de Alcantarilla a la calle y devolver la confianza en los políticos"

ALCANTARILLA.- La candidata a la alcaldía de Alcantarilla por Unión Progreso y Democracia, Natividad Ramírez, afirma en la presentación de la candidatura y propuestas de UPyD que "es urgente acercar el Ayuntamiento a la calle y devolver la confianza de la ciudadanía en los políticos".

Para Ramírez, "en estos veinte años de gobierno del Partido Popular hemos comprobado el deterioro paulatino del municipio", por lo que la formación magenta "es muy necesaria" dentro del Consistorio.
La cabeza de lista para Alcantarilla, que ha presentado en rueda de prensa el programa electoral para las próximas elecciones de mayo junto al candidato regional de UPyD, César Nebot, destaca el crecimiento experimentado por el partido, ya que "esta es la primera vez que nos presentamos en este municipio".
Alcantarilla tiene que ser una ciudad "amable", ya que "tenemos el ejemplo de ciudades que han avanzado mucho y han sido las personas las que lo han conseguido".
Dentro de las propuestas concretas, destaca una atención especial a la política medioambiental, que considera prioritaria. Así, es necesario "garantizar la salubridad de nuestro entorno centrando la atención en los problemas de contaminación ambiental y episodios de malos olores que venimos soportando".
"La solución debe venir de la colaboración entre la Comunidad Autónoma y todos los sectores implicados", incluyendo empresas industriales, Consistorio y organizaciones sociales, ya que los continuos episodios de contaminación "precisan de una respuesta clara y firme".
Asimismo, recuerda el trabajo realizado desde UPyD tanto a nivel municipal en el Ayuntamiento de Murcia como a nivel regional para poner fin al problema de las emisiones contaminantes en Alcantarilla. Respecto al paso del tren por el centro de la localidad, el cual produce "incomodidades a los vecinos y un peligro obvio", además de contaminación acústica, afirma que debe establecerse una solución global para todas las poblaciones implicadas en esta cuestión, como Murcia, Alcantarilla o Lorca.
Por ello, insiste en la petición formulada en mayo de 2013 sobre la realización de las obras de la variante Javalí Nuevo-Alcantarilla, cuyo proyecto está terminado desde el año 2007, y que "las distintas administraciones han olvidado ejecutar".
Por otro lado, "consideramos que es urgente la regeneración y la transparencia de la política municipal para que todas las decisiones que se tomen sean visibles", sobre todo aquellas que afectan a los servicios básicos.
También debe mejorarse la gestión de los recursos públicos y humanos, ya que por ejemplo "es necesaria la racionalización de los recursos municipales mediante la eliminación de los gastos protocolarios y del personal de confianza tipo asesores".
Respecto al desequilibrio y déficit del municipio, que tacha de "grave", afirma que los recursos humanos y económicos tienen que rentabilizarse e ir destinados a mejorar los servicios públicos. Por último, destaca también la necesaria atención especial a los sectores más desfavorecidos, como los desempleados o la tercera edad.

El PP presenta una candidatura a la Asamblea plagada de viejas glorias muy amortizadas en política

MURCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Región, que preside Antonio Sánchez Carrillo, ha acordado por unanimidad la candidatura a la Asamblea Regional de Murcia con la que el Partido Popular se presenta a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, en la que destaca la presencia de alcaldes como los de Lorca, Yecla, Las Torres de Cotilla y Archena, Francisco Jódar, Marcos Ortuño, Domingo Coronado y Patricia Fernández, respectivamente, y en la que también figuran concejales como Miguel Cascales o Javier Iniesta, que dan el salto desde el Ayuntamiento de Murcia.

Así lo ha avanzado el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, que también se encuentra en la lista, dentro de la Circunscripción 3, de Murcia, encabezada por Pedro Antonio Sánchez y en la que figuran además Encarna Guillén, Manuel Molina, Violante Tomás, Juan Guillamón, Domingo Coronado y Patricia Fernández.
También Inmaculada González, Miguel Cascales, Jesús Cano, Adoración Molina, Javier Iniesta, Ana Ruiz, Víctor M. López, David Conesa, Francisco Javier Fernández, Isabel Zamora, Enrique Marco, Carmen María Ortiz y Guadalupe Soltero. Como suplentes, Diego Avilés, Susana Herrero y Salvador Madrid.
En la Circunscripción 1 (municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama, Librilla, Aledo y Mazarrón) figuran Francisco Jódar Alonso, Isabel María Soler Hernández, Fernando López Miras, Juan Pagán Sánchez, María Isabel Carrasco Sarabia, Yolanda Vivancos Blaya y José Manuel Guillermo López. Como suplentes Laura Mateos Martínez, Juan Bautista Martínez Martínez y Elena Méndez Martínez.
En la Circunscripción 2 (municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro y Los Alcázares) Elena Ruiz Valderas, Francisco Martín Bernabé Pérez, Domingo José Segado Martínez, Juan Luis Pedreño Molina, María del Rosario Montero Rodríguez, Mónica Meroño Fernández, Araceli Martínez Roca, María Inés Mendoza Conesa, Francisco Jorge Montesinos Saura, Esteban Bernal Aznar, Estíbaliz Masegosa Gea. Los suplentes son Eva María Gracia Miras, Alejandro Catases Martínez y Lorena Sánchez López.
En la Circunscripción 4 (municipios de Caravaca, Ceghegín, Calasparra, Moratalla, Bullas, Pliego, Mula, Albudeite y Campos del Río): José Soria García, Víctor Martínez Carrasco, Maravillas Abril Hernández y Estela Martínez Alcalde. Como suplentes se encuentran Miguel Buendía Prieto, Juan Soria y Josefa Carreño Arias.
Finalmente, en la Circunscripción 5 (el Altiplano): Marcos Ortuño y Severa González. De suplentes Ramiro García Cerezo y María Paz Ortuño Palao.
El portavoz 'popular', que ha comparecido momentos antes de la Junta Directiva, ha asegurado que la candidatura se "adapta al cambio que pide la sociedad actual", ha agradecido el trabajo realizado por todos los diputados en una legislatura que ha calificado como "la más difícil a la que nos hemos enfrentado".
Asimismo ha destacado que "la sociedad a la que tenemos que gobernar ha cambiado, somos conscientes de ello y estamos dispuestos a ofrecerles aquello que necesitan para hacer una Región de Murcia mejor".
Es una candidatura "con un porcentaje alto de renovación, porque Pedro Antonio ha querido contar con los mejores, independientemente de si están o no afiliados, para sumar en ese proyecto de futuro y presente para la Región".
Se trata, ha insistido el 'popular', "del mejor equipo, con personas comprometidas, cercanas, con formación y experiencia, que conocen la realidad a la que nos enfrentamos", una realidad, ha añadido en rueda de prensa, "que empieza a cambiar de color".
En esta nueva etapa "ilusionante" con Pedro Antonio a la cabeza "nos ponemos como reto que ningún murciano pase dificultades en el año 2019", ha añadido.
Víctor Manuel Martínez ha asegurado, finalmente, que Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma, "siempre tendrá un papel importante" dentro del partido, "ya lo está haciendo, un trabajo extraordinario en la gestión del Gobierno".
La Junta Directiva ha estado presidida por el presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel; el secretario general, Miguel Ángel Cámara; y los candidatos a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y a la alcaldía de Murcia, José Ballesta.

El PSRM presenta una lista para la Asamblea renovada al 96% y con una media de edad de 45 años

MURCIA.- El secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha presentado este viernes la lista con la que el partido optará a la Asamblea Regional en los próximos comicios de mayo, una lista formada por 45 personas en paridad, con una media de edad de sus miembros de 45 años y renovada al 96 por ciento, en la que sólo repiten Jesús Navarro y Joaquín López.

González Tovar ha presentado la "candidatura del cambio", en la que están representadas todas la profesiones y todos los sectores económicos y sociales, para decirles a todos los murcianos "que, tras 20 años de monopartidismo, es posible otra forma de hacer política". Todo ello, ha dicho, "frente a la desigualdad que nos ha dejado el PP como sello de identidad".
"La Región necesita una economía con mayor democracia, en la que se distribuya mejor esa creación de riqueza a la que aspiramos", ha subrayado, al tiempo que apostaba por la potenciación de los servicios públicos como elemento central de igualdad, "en una región en donde ha primado la economía para los amigos y para las influencias, sin tener en cuanta lo que realmente sabemos hacer los murcianos".
González Tovar ha insistido en potenciar nuevos sectores como la biotecnología, la bioquímica, las energías renovables, para generar riqueza desde el valor añadido y la pluralidad de la potencialidad de la Región.
Así, ha indicado que "la situación de la Región de Murcia, a la que se ha visto abocada por los 20 años del PP, tendrá su punto de inflexión con la participación de los ciudadanos en las elecciones del 24 mayo, en donde se decidirá seguir como estamos, yendo a ninguna parte, o apostar por un cambio de rumbo".
González Tovar, que este jueves insistía en un debate en su preferencia de "garantizar la gobernabilidad" frente a los que pedían un gobierno de la lista más votada, ha insistido en que, en estos momentos, no pierden "ni un minuto" en posibles pactos o acuerdos, porque creen que pueden ser fuerza ganadora.
Pero llegado el momento de llegar a esos acuerdos o pactos, el secretario general del PSRM ha insistido en "están abiertos" a hablar con otras fuerzas políticas a excepción del PP, "causante de la situación de la Región".
Asimismo, sólo hablarían con formaciones que no tuvieran ningún imputado en sus listas o en cargos de responsabilidad como partido.
Y es que, los datos que maneja el PSRM sobre las próximas elecciones reflejarían "un derrumbre" del PP en la Región, con la pérdida de la mayoría absoluta, y la entrada de más formaciones políticas.
En la elaboración de la lista a la Asamblea Regional, González Tovar ha explicado que el PSOE se ha basado en diversos criterios, el primero de ellos la no posibilidad de sus miembros de repetir más de tres legislaturas consecutivas.
Asimismo, la igualdad entre hombres y mujeres, la idea de renovación que están haciendo desde el PSOE dentro de sus filas, que la lista fuera un reflejo de lo que es la Región de Murcia, con 45 miembros como sus 45 municipios, y contar con personas que "pese a que son nuevas, gozan de reconocido prestigio en sus trayectorias".

CANDIDATURA DEL PSRM-PSOE 
A LA ASAMBLEA REGIONAL

1. Rafael González Tovar

2. Presentación López Piñero

3. Joaquín López Pagán

4. Consuelo Cano Hernández

5. Emilio Ivars Ferrer

6. Gloria Alarcón García

7. Juan Ángel Gomariz Bernal

8. María Encarnación Ballesteros Juan

9. Jesús Bonache Alfaro

10. María Josefa Lajarín Esteban

11. Pedro Antonio Abad Medina

12. María Jesús Barquero

13. Andrés Palazón Gómez

14. Antonia Abenza Campuzano

15. Antonio Pérez Campillo

16. Esther Almarcha Tenza

17. Antonio Saorín Cánovas

18. Ana Hurtado Ruiz

19. Mario Jiménez Ruiz

20. Fuensanta Turpín Cano

21. Ricardo Candel Bock

Circunscripción de Cartagena

22. Antonio Guillamón Insa

23. Rosa Peñalver Pérez

24. Ángel Rafael Martínez Lorente

25. María José Albaladejo Álvarez

26. Timoteo Buendía Azorín

27. Josefa Rebollo Leandro

28. Manuel Sevilla Nicolás

29. María Dolores Pascual Lamas

30. Francisco Crespo García

31. Teresa Marín Marín

32. José Luis Hernández Bosque

Circunscripción de Lorca

33. Isabel María Casalduero Jódar

34. Alfonso Martínez Baños

35. María Rosa García López

36. José Miguel Muñoz Andreo

37. Inmaculada Bastida Guerrero

38. Damián Melgarejo García

39. María Eugenia Pérez Parra

Circunscripción del Noroeste

40. Jesús Navarro Jiménez

41. Ascensión Ludeña López

42. Herminio Montiel Ríos

43. Ana María López García

Circunscripción del Altiplano

44. Yolanda Fernández

45. Juan Chinchilla Torres

Suplentes

S.1. Nicolás García Tomás

S.2. Francisco Martínez Simitiel

Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos firman un convenio para garantizar la estabilidad de sus oficinas

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) han suscrito hoy un convenio que permitirá garantizar la estabilidad de todas las oficinas de farmacia durante los próximos cinco años.

Este convenio marco ha sido firmado por la consejera Catalina Lorenzo y por la presidenta del COFRM, Isabel Tovar, en un acto en el que han participado profesionales y miembros de la junta directiva del Colegio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Esta rúbrica determina las condiciones para ejecutar la prestación farmacéutica a través de las oficinas de Farmacia, y establece condiciones de colaboración para la dispensación de medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales que estén incluidos en la cartera de servicios comunes de prestación farmacéutica del SMS.
Asimismo, se posibilita que las recetas prescritas por los profesionales sanitarios del SMS puedan ser facturadas por meses naturales y abonadas a las oficinas de Farmacia antes del día 20 de cada mes.
Para ello, se constituirá una Comisión mixta en materia de prestación farmacéutica que vigilará el cumplimiento y se encargará, entre otros cometidos, de resolver posibles incidencias que puedan surgir.
Lorenzo subrayó que "se trata de una actuación diligente y con la que se da continuidad a otras iniciativas emprendidas con el colectivo de farmacéuticos de la Región, priorizando siempre el beneficio del paciente y el entendimiento entre el SMS y el COFRM".
De este modo, se han establecido un conjunto de condiciones y requisitos legales por los que "todas y cada una de las oficinas de farmacia", según explicó la consejera, "participarán en este convenio conforme al sistema de receta electrónica y, con carácter residual, en soporte papel".
Por otro lado, Lorenzo destacó la "trascendencia" de esta iniciativa, "que es el último gran logro de Prudencio Rosique y se suma a todos los que alcanzó a lo largo de sus más de 20 años al frente del COFRM".
La consejera recordó que "todo el colectivo farmacéutico aprobó de forma unánime este texto", negociado por Rosique, materializando, una vez más, la "excelente" sintonía entre los farmacéuticos y el Gobierno regional, con la prioridad de salvaguardar el beneficio del paciente.
Y es que, el trabajo conjunto entre la Consejería de Sanidad y Política Social, según afirmó la consejera, ha sido una "constante" que ha posibilitado la puesta en marcha de distintas iniciativas y proyectos, como la implantación de la Receta Electrónica que concluyó el pasado mes de febrero.
Lorenzo aseguró que el despliegue realizado en la Región de Murcia "ha sido de los más ambiciosos del panorama nacional, debido a que contemplaba un amplio abanico de opciones en todas las fases del proyecto".
En la actualidad, la receta electrónica está en 80 zonas básicas de salud, y ya se han prescrito medicamentos bajo esta fórmula a más de 274.000 pacientes a través de 568 oficinas de farmacia. En total, se han dispensado bajo esta modalidad más de dos millones de fármacos.
Para concluir, la consejera valoró todo el trabajo desempeñado por Prudencio Rosique al frente del COFRM y reiteró su apoyo y el del Ejecutivo autonómico "a su familia y personas allegadas, así como a todos los profesionales de farmacia de la Región".

Las directrices para la Planificación ambiental pretenden garantizar que los habitantes sigan desarrollando su actividad

MURCIA.- Las directrices para la elaboración de la Planificación de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia dejarán de pensar "solo en los valores del territorio" y pasarán a tener en cuenta las personas que viven en esas zonas y a garantizar que "puedan seguir desarrollando su actividad económica".

Así lo ha hecho saber la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, en un acto al que han asistido, entre otros, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), Santiago Martínez, y el presidente de Proexport, Juan Marín.
Garre ha reconocido que ha habido "mucha gente comprometida" en sacar adelante estas directrices", que también han dejado "su piel, su trabajo y sus aportaciones" desde todos los sectores de la sociedad murciana, como la patronal y los sindicatos, a quienes ha agradecido el trabajo realizado.
Por su parte, Martínez-Cachá ha rememorado que la Región tuvo que enfrentarse a una serie de normativas que venían impuestas por la Unión Europea y que obligaban al Gobierno regional a comenzar a trabajar en la planificación ambiental.
Ha lamentado que el documento inicial que se presentó "generó discrepancias, recelos y miedos". En cambio, explica que llegó el momento de "pararse y reflexionar", porque lo que se había hecho hasta ese momento era "pensar solo en los valores del territorio", pero "dando la espalda a los que viven en el territorio, a los que trabajan el territorio y a los que su futuro depende del territorio".
"Deben ser ellos y, solo ellos, los auténticos protagonistas, porque no podemos olvidarnos que la historia de los valores ambientales de la Región existe porque los agricultores y ganaderos "han defendido ese territorio".
La consejera ha recordado que, cuando tomó posesión del cargo, Garre le encomendó dos tareas urgentes: el agua y el medio ambiente. "Nos pusimos a ello y ha sido muy complicado, porque entendemos la importancia de nuestros espacios naturales", ha aseverado.
"Teníamos que avanzar porque teníamos encima ese aviso de que ya no había tiempo", según Martínez-Cachá, quien cree que solo se podía seguir adelante "con las personas que viven en el territorio, y solo garantizando que pudieran seguir desarrollando su actividad económica".
La consejera ha asegurado que, a partir de ahora, el sello de la casa va a ser "escuchar, recibir ideas, estudiar todas y cada una de ellas, porque hacer política de medio ambiente también es ponerse en la piel de las personas". El objetivo final, añade, es dotar a los territorios de las medidas de conservación necesarias y de mayor seguridad jurídica.
"Queremos cumplir con todos los criterios medioambientales y con la sociedad", según la consejera, quien reconoce que conciliar ambos intereses "es difícil". Admite que "quizá no sea todo lo perfecto", pero defiende que los acuerdos "siempre son alcanzados por los valientes que, sabiendo la responsabilidad que tenemos, sabemos también que tenemos que avanzar".
Se ha mostrado convencida de que la Región de Murcia "tiene que estar incluida en la red ecológica" y, de hecho, ha anunciado que va a luchar para que eso "no sea un impedimento, sino un impulso a nuestros territorios, con el accesos a instrumentos financieros y creación de empleo, revalorización de los productos locales".
Por tanto, ha asegurado que "el medio ambiente va a contribuir al desarrollo de la economía local", y el Gobierno regional, con el apoyo de todos los sectores sociales y empresariales, está haciendo "una apuesta decidida por que el medio ambiente sea una de las grandes oportunidades en las que apoyarse e inspirarse en la creación de desarrollo y prosperidad".
En declaraciones a los medios de comunicación, Albarracín ha mostrado su "satisfacción personal y la de todos los empresarios" por el acuerdo alcanzado en materia de las directrices que van a regular la planificación ambiental".
El presidente de la patronal reconoce que casi se han superado los dos años de negociaciones "duras e intensas" que ha calificado como una "auténtica lucha", pero cree que, si algo caracteriza a los empresarios de la Región es precisamente "la capacidad de sacrificio y de saber que, aportando, al final se consigue".
Ha admitido que una negociación de este tipo "no puede recoger el cien por cien de lo que se pretende", pero "sí que es cierto que se ha avanzado muchísimo y se ha alcanzado el máximo consenso posible".
No obstante, advierte que el trabajo no acaba aquí, sino que ahora "empieza el trabajo de verdad", porque estas directrices "nos marcan el camino a seguir en el desarrollo de todos los planes de la Región de Murcia, que es una de las comunidades más importantes en cuanto a diversidad".
Por su parte, Martínez ha indicado que las cooperativas no pensaban, "ni por asomo", que iban a conseguir el objetivo que se consiguió ayer casi por consenso y que se iba a firmar hoy, por lo que ha dicho estar "de enhorabuena".
Y es que el sector primario "ha salido muy beneficiado del acuerdo", según Martínez, quien explica que la planificación solo les afecta en las modificaciones de los corredores ecológicos. "Podemos cultivar de la forma en la que lo estamos haciendo, y podemos edificar con algún tipo de modificaciones que hay que hacer y que no son significativas".
Por último, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha considerado que la nueva planificación es "muy positiva" a pesar de haber nacido "con dificultades". Reconoce que han estado "muy preocupados" durante los dos últimos años, y se ha felicitado por el resultado de las negociaciones, que hacen "prevalecer las actividades existentes y no limita la actividad económica".

La Comunidad Autónoma aprueba el Plan de Gestión del Noroeste, por el que desaparecen los corredores ecológicos

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 de la zona del Noroeste de la Región de Murcia, del que desaparecen los corredores ecológicos y áreas de amortiguación, en los que no se podía hacer "absolutamente nada", y que generaron las quejas de empresarios y agricultores.

Así lo ha hecho saber la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, quien ha defendido que el Plan supone "una mayor seguridad jurídica a todos los propietarios y afectados del territorio, y "no se prohíbe ninguna actividad preexistente". Además, se incorporan mecanismos para "adecuar a los espacios y acciones todo aquello que sea medioambientalmente sostenible".
Los corredores o áreas de amortiguación ocupaban el 42 por ciento del total de la superficie identificada inicialmente, y su desaparición ha permitido que el Plan definitivo "se parezca muy poco" al borrador inicial, que generó "tanta incertidumbre". Tras su eliminación, ahora son áreas "totalmente aptas para el uso que se les esté dando en este momento o se le quiera dar en el futuro".
El hecho de eliminar los corredores o áreas de amortiguación no significa que ese 42 por ciento del territorio se quede fuera de la protección, ya que se trata de superficie incluida en la Red Natura, sino que se trata de zonas que quedan fuera de las prohibiciones expresas que implicaba la banda de amortiguación.
La consejera ha asegurado que el Plan "cumple con las directrices" a pesar de haber eliminado los corredores, y permite "dar respuesta a las personas que viven en el territorio, que son las que al Gobierno regional más les importan".
Asimismo, la consejera ha destacado que se eliminan las prohibiciones y se intensifican los incentivos en la zona del Llano del Cagitán, que pasa ser en su totalidad área de uso agrario, por lo que desaparece uno de los "puntos calientes" que aparecía en los primeros borradores.
Se eliminan la mayoría de las prohibiciones relacionadas con la actividad agrícola y ganadera y se resuelven las cuestiones demandadas por el sector, en relación con la declaración de necrófagas, mayor flexibilidad en los cambios de cultivo, entre otros aspectos. Además, se sustituye en muchos casos el procedimiento de autorización por el de comunicación previa, con lo que se incrementan los supuestos de silencio positivo y se otorga una mayor agilidad en los trámites y una reducción de las cargas administrativas.
Este Plan de Gestión facilitará también la obtención de licencias de las actividades y usos compatibles, y supondrá una inversión inicial mínima real de 30 millones de euros para la ejecución de las acciones del Plan, y que no suponen la totalidad de la inversión, sino que responden a la cuantía que va a destinar la Unión Europea de forma específica. Además, ha anunciado que vendrán fondos de la UE dentro de las acciones de alguno de los planes de desarrollo.
Entre otras acciones, el Plan implicaría el fomento de la apicultura; el acondicionamiento de pistas forestales; el impulso de medidas socioeconómicas donde podría ir, por ejemplo; un plan de reconversión varietal que es "muy pedido por los agricultores"; así como ayudas al sector para formación; el fomento de comercialización de los productos de la zona; o adecuación de áreas recreativas.
Martínez-Cachá ha destacado que el proceso ha conllevado una "inmensa participación pública". Y es que, cuando el Plan salió a información pública en diciembre de 2012 se abrió un proceso de participación en el que se recogieron 12.548 alegaciones, de las que se han tenido en cuenta más del 90 por ciento. Posteriormente, el documento fue sometido a la consulta del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, del Consejo Económico y Social (CES) y de los servicios jurídicos de la Comunidad.
Se trata del primer plan de gestión que se aprueba, al que le seguirán de forma "ininterrumpido" las siguientes 13 áreas de protección integrada que forman parte de la Red Natura de la Región de Murcia. La consejera recuerda que el plazo para la aprobación de la totalidad se agotaba en diciembre y, si se mantiene el consenso, espera tener listo a final del año el 60 por ciento de los planes, mientras que el resto finalizaría en el primer trimestre de 2016.
La consejera ha recordado que la Comunidad iba "muy retrasada" en esta gestión y ya había recibido una carta de emplazamiento por parte del Ministerio de Agricultura que estaba encima de la mesa "alertando duramente de la situación". En cambio, Martínez-Cachá cree que las previsiones que maneja la Consejería son "realistas" y, si se cumplen, la Comunidad podría librarse de la infracción.
Este Plan supone la declaración de las diez primeras Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura, situadas en la comarca del Noroeste, que son las Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla; Revolcadores; Sierra de Villafuerte; Sierra de la Muela; Sierra del Gavilán; Casa Alta-Salinas; Sierra de la Lavia; Cuerda de la Serrata; Rambla de la Rogativa; y Río Quípar.
Tanto la descripción de los límites de las diez ZEC como la información de los hábitats y las especies por los que se declaró esta figura de protección se recogen en el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 del Noroeste que hoy se aprueba.
El Plan de Gestión recoge, asimismo, las cuatro zonas especiales de protección de aves (ZEPA) designadas en la zona del Noroeste, que son las áreas de La Sierra de Mojantes; Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán; Sierra de Moratalla; y Sierra de Burete, Lavia y Cambrón. El Plan del Noroeste supone la ordenación de una superficie de 100.172 hectáreas, de las que el 76 por ciento tiene carácter natural, y el resto agrícola, fundamentalmente extensivo.
Así, comprende los municipios de Calasparra, Cieza, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Bullas, Abarán, Lorca y Ricote. El Plan de Gestión regula los valores de la biodiversidad, con 32 tipos de hábitats de interés comunitario, de los 48 que hay en la Región, y 31 especies de interés comunitario.
La aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 persigue el mantenimiento o reestablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies silvestres de la fauna y la flora de interés comunitario establecido en las directivas europeas. Para ello, se tienen en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades locales y regionales. Asimismo, el documento tiene por finalidad asegurar en las ZEPA la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves.
Los territorios que han de protegerse se dividen dentro del Plan en cuatro zonas diferenciadas para su gestión en función de los objetivos a perseguir. Los espacios son zona de reserva; zona de conservación prioritaria; zona de uso agrario y zona de núcleo rural. Las medidas de gestión y conservación que se pongan en marcha en estos territorios serán responsabilidad de las administraciones con competencias en Medio Ambiente.
En cuanto a la gestión integral de las diez ZEC aprobadas y las cuatro ZEPA, ésta corresponderá al órgano gestor Red Natura 2000, que será el encargado de la coordinación técnica y jurídica para la consecución de los objetivos. Dentro de los órganos de coordinación se creará, además, una Comisión en la que participarán administraciones locales, regionales y estatales, organizaciones agrarias y empresariales, universidades y propietarios de fincas afectadas, entre otros.

Fallece en Madrid la viuda del vicealmirante Beardo y hermana de María Jesús Muñoz Jofre

CARTAGENA.- La ilustrisima señora María del Pilar Muñoz Jofre, viuda del vicealmirante ingeniero de la Armada, Manuel Beardo Morgado, fallecido en 1980 en San Fernando, y hermana de María Jesús Muñoz Jofre, durante medio siglo secretaria de dirección en la Escuela Naval Militar de Marín, ha muerto esta mañana, en Madrid, a los 87 años, como consecuencia de un proceso pulmonar devenido en insuficiencia respiratoria, según fuentes de la familia.

Natural de El Ferrol, hija, esposa, hermana y madre de marinos, vivía hace muchos años en Madrid, en las casas de la Armada, de la calle Arturo Soria, aunque pasaba temporadas en Pontevedra, San Fernando y Alicante. Contrajo matrimonio a los 18 años cuando su esposo, gaditano, viudo de su primera esposa y padre de una niña, María José, la conoció estando destinado en la Escuela Naval Militar. Era ya un célebre marino, inventor de una arma que aún utiliza nuestra Marina de Guerra.

De esa unión nacieron otros tres hijos, entre ellos su segunda hija, Pilar Beardo Muñoz y sus dos hermanos varones, Manuel y Emilio. Aparte, la fallecida era hermana de María Jesús Muñoz, también desaparecida hace quince años, y durante varias decenas de promociones de marinos de guerra, secretaria del director de la misma Escuela Naval Militar; de Emilio Muñoz, oficial de Marina, capellán en la Escuela Naval, sacerdote del Opus Dei, vicerrector del Santuario de Torreciudad y miembro del Consejo regional del Opus Dei en España, también fallecido en Zaragoza en 1994; y de María del Carmen Muñoz, funcionaria jubilada del Ministerio de Fomento en Pontevedra.

Actualmente, su nieta mayor, la abogada Pilar Barrón Beardo -hija del teniente coronel en la reserva de la Infantería de Marina, Jorge Barrón Rodríguez, ex profesor de la Escuela Naval Militar y a bordo del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano'- está destinada en el gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como coordinadora de Seguridad Nacional y anteriormente como analista de políticas sociales.

Los restos de la viuda del vicealmirante Beardo son velados desde mediodía en el tanatorio de 'La Paz', en Madrid, donde mañana se oficiará una misa 'corpore in sepulto' en sufragio de su alma antes de su incineración para, posteriormente, trasladar sus cenizas a San Fernando.

La crisis abierta en 'Ciudadanos' crece con la impugnación de la lista a la Asamblea

MURCIA.- La crisis abierta en Ciudadanos en la Región se disparó ayer con la impugnación de la lista a la Asamblea Regional. Y es que, exmilitantes de UPyD criticaron que los resultados de las votaciones en la circunscripción de Cartagena «no están nada claros».

Además, militantes del partido naranja, cercanos a la candidatura de Pedro Elizalde a la lista de la Cámara Autonómica -optaba junto al elegido Luis Fernández al número 1 de la circunscripción-, afirmaron a La Opinión que habían puesto en conocimiento del Comité de Garantías de la formación que desde Cartagena se habían utilizado los medios del partido para promover la lista de Fernández, que consiguió los dos primeros puestos, mientras que los cercanos a Elizalde se hicieron con los otros tres.
Los militantes indignados vanb más allá y afirman que los resultados facilitados por el partido sobre las votaciones telemáticas no cuadran. «Hay puestos que han conseguido más votos que otros, cuando deberían tener los mismos, incluso Francisco Solana y José Francisco Garre, que optaban al número 2, han sido elegidos segundo y tercero respectivamente, algo muy raro», indicaron.

El caso Rato noquea al PP / José Hervás *

La detención del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, durante las horas que duró el registro de su domicilio y de su despacho profesional por agentes del servicio de Vigilancia Aduanera ha noqueado al Partido Popular. El portavoz del comité de la campaña de las elecciones autonómicas y locales había sido muy expresivo al asegurar, incluso antes de producirse la detención, que está abochornado.

Pablo Casado ad­mitía en de­cla­ra­ciones a la ca­dena Ser que se sentía “absolutamente abo­chor­nado y sin ma­ti­ces” por las in­for­ma­ciones que apuntan a que Rodrigo Rato se acogió a la am­nis­tia. Cuando co­nozca los de­ta­lles de por qué ha sido de­te­nido el ex­pre­si­dente de Bankia du­rante unas ho­ras, Casado no sabrá qué decir nuevo.

Como les pasa a la ma­yoría de los dipu­tados que ya no saben qué pa­la­bras uti­lizar para des­cribir el de­sá­nimo con el que afrontan la si­tua­ción. El por­tavoz po­pular en el Congreso, Rafael Hernando, solo ha lo­grado con­fesar que “la de­ten­ción de Rato es muy dura para to­dos".

De cara a las pró­ximas elec­ciones la acu­sa­ción de fraude, blan­queo de di­nero, trá­fico de di­visas y al­za­miento de bie­nes, pre­vi­si­ble­mente este úl­timo para evitar un po­sible em­bargo ante even­tuales res­pon­sa­bi­li­dades en el ‘caso Bankia’ su­pone un nuevo lastre para los po­pu­lares donde más le duele y que más daño le ha hecho en los úl­timos meses en sus ex­pec­ta­tivas elec­to­ra­les.

Líderes del Grupo Parlamentario Popular asumen ex­plí­ci­ta­mente que las in­for­ma­ciones sobre la co­rrup­ción han sido la causa fun­da­mental de que va­rios mi­llones de quienes les vo­taron en las úl­timas elec­ciones hayan con­fe­sado que no lo vol­verán a hacer en las pró­xi­mas.

A estos ha­bría que su­mar, por una parte, a los que se sienten en­gañados por que el Gobierno subió los im­puestos frente a lo que había pro­me­tido en la ca­ma­paña elec­to­ral, y por otra, a quienes han de­ci­dido no dar su voto al PP por la arro­gancia y la falta de em­patía de al­gunos de sus di­ri­gen­tes.

Es de es­perar que no sean mu­chos los que mi­liten en el PP de entre la lista de los otros 704 altos car­gos, ma­gis­trados y di­plo­má­ticos que tam­bién están pen­dientes de aclarar su si­tua­ción con la Hacienda des­pués de que se hayan de­tec­tado irre­gu­la­ri­dades en la re­gu­la­ri­za­ción de su si­tua­ción con la am­nistía fiscal del 2012.

La ac­tua­ción del Gobierno pa­rece in­ta­cha­ble. Por lo co­no­cido hasta el mo­mento de la ac­tua­ción del Ejecutivo no se le puede re­pro­char nada. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha de­fen­dido en su in­ter­ven­ción en el Congreso de los Diputados el res­peto a la ley y al in­terés ge­neral por en­cima de todo y “sin im­portar com­pañeros y ri­va­les, amigos y enemi­gos”. Para con­cluir con un ro­tundo, “que cada cual res­ponda de sus ac­tos".

Montoro ha ins­tado a los fun­cio­na­rios de la Agencia Tributaria a no preo­cu­parse lo más mi­nimo por los nom­bres y ape­lli­dos, ni la re­le­vancia so­cial ni la afi­lia­ción po­lí­tica de los in­ves­ti­ga­dos.

Si el Gobierno, que ha apro­bado toda una serie de me­didas de lucha contra la co­rrup­ción, -muchas de ellas ya están en­vi­gor-, como no se había hasta ahora en nuestra re­ciente de­mo­cra­cia, es capaz de se­guir ac­tuando con con­tu­dencia y trans­pa­ren­cia, quizás pueda re­cu­pe­rarse de su des­orien­ta­ción ac­tual.

De mo­mento, el al­cance me­diá­tico que ha su­puesto la ac­tua­ción de la AEAT, de los Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y los miem­bros del Cuerpo Nacional de Policía les ha de­jado no­quea­dos. Como a casi toda la ciu­da­da­nía. Como ha ad­mi­tido Rafael Hernando, “esto es muy du­ro”.

(*) Periodista

El sueño del roto Rato / Ramón Cotarelo *

Hace un día primaveral. Aznar ha casado a su hija en el centro del imperio de Felipe II. Siempre fue un falangista. Entre las centenarias piedras del Escorial deambulan Bárcenas, Acebes, Correa, el Bigotes, Arenas…los soldados y mercaderes del Imperio.
 
España es una historia de éxito, un milagro económico de Rodrigo Rato. Yo. Dicen que hay una burbuja inmobiliaria peligrosa. No saben qué inventar. Todos tienen negocios y chanchullos y se llevan la pasta a espuertas. Son las vacas gordas de otro sueño. 
 
Desde lo alto de un catafalco, Aznar designa sucesor al pelota de Rajoy. Cae el chapapote del Prestige sobre la escena. El chapapote de la financiación del partido, una jaula de oro en la que vuelan los sobresueldos. De la caja B salen las elecciones ganadas como guirnaldas que adornan la gracia hawaiana de Esperanza Aguirre. Mi presidencia hubiera sido la edad de oro de España. Pero me cerró el camino la intriga.
 
Pero yo, Rodrigo Rato Figueredo, con las botas de siete leguas, cruzo el charco y tomo posesión del FMI, como Enrique IV de París y sin tener que cambiar de religión. La mía siguió siendo el dinero. Pero el Fondo es como otro sueño sin fondo, uno kafkiano. Estamos a las puertas del castillo, de Eldorado, pero no se abren. Se abren, en cambio, las de la banca Lazard, que suena a Lizard, lagarto. Un animal de sangre fría, capaz de acumular millones sin que se le caliente.
 
El episodio de Bankia es un sueño al cuadrado, surrealista y absolutamente incomprensible. Bankia nace por cesárea, muere en el momento de nacer y la resucita el gobierno a golpe de miles de millones mientras yo paso a ser el roto Rato, perseguido por todo tipo de presuntos delitos en mi gestión, calificada de catastrófica como si Blesa, el verdadero cerebro de aquella ruina, no hubiera pasado por el mundo estafando a decenas de miles de impositores.
 
Dos nombres irrumpen en la escena y la alborotan como un gallinero. Gürtel y Bárcenas son los fantasmas que personifican la némesis del PP. Las campanas tocando a difuntos de toda una estructura de partido presuntamente organizada para delinquir, de la que me habían apartado por envidias. Al fondo se escucha como el eco de ultratumba en un castillo gótico a Aznar en 2010 diciendo que el el PP es y debe seguir siendo incompatible con las corrupción, o sea, incompatible consigo mismo porque todo el partido es una estructura corrupta montada por el héroe de las Azores. 
 
Suenan los tambores y trompetas al paso de la marca España, la niña de los ojos de Rajoy. La imagen de esa marca será la mano de un policía en el cogote del exvicepresidente del gobierno, mi cogote, tratado como el de un chorizo. El escarnio en las redes, patente. Seguro que salimos en las portadas de todos los periódicos extranjeros. La marca España es la mano en el cogote. La España del choriceo y la pandereta.

Las declaraciones de los compadres, patéticas. El ministro de Justicia en un rato libre mientras despoja a la gente del registro civil para beneficio de los registradores, entre ellos, su jefe, afirma muy ufano que el episodio demuestra que las instituciones funcionan y todos somos iguales ante la ley. Ignoro de dónde habrá sacado Rajoy a este bobo que siempre parece estar hablando de otra cosa. Lo de las instituciones está por ver y lo de la igualdad ante la ley quedó desmentido pasadas dos horas, cuando yo, Rato Figueredo, quedé en libertad, camino de mi casa.
 
Desde un rincón del sueño contempla la escena el pequeño Nicolás a quien una voz procedente del más oscuro pasado, la de Javier de la Rosa, ha contado cosas terribles sobre los protagonistas dela vida pública española en los últimos años. Terribles e inverosímiles. Que estuvo pagando un sueldo mensual al ministro del Interior. Inverosímil. ¿Para qué querrá alguien pagar a un triste sectario que solo sabe rezar y aporrear a la gente? Pero ni esos 400 millones de propiedad aparente del padre del Rey se impondrán al ruido mediático que yo, el roto Rato, garantizo. Soy un cabeza de turco, un a cortina de humo para que se vaya de rositas esta manga de ladrones.
 
Todos me han abandonado. Las dos candidatas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Cifuentes y Aguirre, antaño decididas valedoras mías, hoy no se acuerdan de quién era. Nadie quiere hacerse una selfie conmigo. No existo ya ni en Facebook. El Sobresueldos prepara una comparecencia en plasma que aquí tiene valor profiláctico, no para anunciar su dimisión, como sería de esperar en un país normal, sino para explicar que las presuntas estafas "de ese señor del que se habla" son cosa suya, o sea, mía;  no del partido. Que es un caso aislado y un caso aislado no demuestra nada. Ni dos. Ni tres. Ni todos. El PP no es una estructura para delinquir, sino el partido de los trabajadores. En fin, nadie puede poner en duda el interés del gobierno en luchar contra la corrupción, se dé en dónde se dé.
 
Entre estos dos extremos, el plasma Rajoy y el roto Rato surge la última figura del sueño, el ministro Montoro, este ya como el ectoplasma de Nosferatu, siempre urdiendo alguna maldad que habitualmente se vuelve contra él. Todos querrían que se fuese, pero nadie se atreve a decírselo porque los tiene a todos atrapados con sus latrocinios, empezando por el Sobresueldos principal.
 
El espíritu mi padre me llama desde las celdas de la desaparecida prisión de Carabanchel para que haga honor a la estirpe.
 
En el Escorial seguro que este verano hay un curso dedicado a la corrupción.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

P.D.--------------------------------------------------------------

Moción de censura a esta banda de ladrones, ya

Hoy, la Agencia Tributaria está registrando el domicilio de Rodrigo Rato en busca de pruebas de lo que todo el mundo sospecha y da por descontado, que el pájaro es uno de los mayores ladrones de esta presunta asociación de malhechores llamada PP, presidida por un supuesto corrupto que lleva veinte años cobrando sobresueldos en B y cuatro mintiendo, engañando a todo el mundo y corrompiendo la vida pública española hasta extremos que nadie puede ya aguantar. Lo sorprendente es que este sujeto, que compartió mesa de consejo de ministros con el tal Rato y lo hizo luego nombrar presidente de Caja Madrid, igual que confirmó en sus cargos a los no menos presuntos ladrones Lapuerta y Bárcenas, no haya sido ya llamado a declarar en alguno de los procedimientos judiciales por corrupción que anegan el país y que la policía no esté registrando su domicilio en La Moncloa.

Rato, a quien apoyó todo el PP entusiasmado para la presidencia de Cajamadrid, tiene un historial que daría para una saga en donde la incompetencia iría de la mano con la granujería. Fue el hombre del milagro económico con el que otro siniestro personaje, Aznar, quiso engañar al país, como trató de hacerlo al servicio de los yanquies con las mentiras sobre las "armas de destrucción masiva" en el Irak y como insistió con denuedo con motivo del atentado del 11M, ayudado por Acebes y Rajoy, quien tenía "la convicción moral de que había sido ETA". Un espantoso atentado del que Aznar y su gobierno son y serán para siempre políticamente responsables.
 
Alguien todavía tendrá el morro de sostener que se trata de casos aislados, excepciones personales, ovejas negras. Alguno de esos periodistas mercenarios, que cobran cifras astronómicas por recitar lo que les dicen, insultar a quienes se les ordena y embadurnarlo todo para ocultar las fechorías y robos de quienes les pagan con dineros públicos.
 
Pero no es cierto. No son casos excepcionales. Es algo estructural. Suficientemente claro está ya en sede judicial. El PP no es propiamente hablando un partido político sino algo más parecido a una asociación de malhechores. Sus miembros están en él para forrarse, como ya han confesado en alguna ocasión. El gobierno no es un órgano al servicio del bien común  sino un grupo de apandadores que busca su beneficio propio y el de sus allegados y amigos a base de expoliar lo público, privatizarlo y quedárselo.
 
La última muestra, la desvergüenza con que el sobresueldos, presidente del gobierno, promueve una reforma legal para despojar a la colectividad de los registros civiles, actualmente públicos y gratuitos y entregarlos como un botín para los registradores, siendo él y varios de sus hermanos, beneficiarios directos de este nuevo expolio.
 
¿Qué más hace falta para que los partidos de la oposición reaccionen como es su obligación y presenten una moción de censura a esta pandilla de presuntos chorizos? ¿No ven ustedes que, de no hacerlo, acabaremos por creer que son ustedes cómplices o beneficiarios directos?

Soraya mata a Rato / Joaquín Abad *

Ha sido premeditado y con alevosía. Primero, con la complicidad de ese siniestro ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se envía a los inspectores para que buceen, a fondo, los dineros de toda la familia Rato. Luego se puentea a los de Anticorrupción y se prepara el crimen. Desde Moncloa se filtra a prensa, radio y televisión, la inmediata llegada de la policía al domicilio del que fuera vicepresidente del último gobierno de Aznar, nada menos que Rodrigo Rato. El asesinato político está consumado. Soraya se toma la venganza en plato frío. Y de paso se posiciona como la única con pedigrí limpio para sustituir a Rajoy en la Presidencia del Gobierno. 

Porque nuestro presi está estigmatizado con Bárcenas, Matas y otros muchos. Y fue compañero de Rodrigo Rato en todos los gobiernos de Aznar. Precisamente Rato bloqueó el expediente del grupo Prisa, ya saben, El País de Jesús Polanco, que se había encontrado Aznar al llegar a Moncloa. Un grave expediente realizado por los inspectores de Hacienda de Felipe González y que estaba congelado, convenientemente. El nuevo ministro argumentó que no estaban preparados para una guerra mediática de la Ser, El País, y todos los medios afines al ponlanquismo. Miguel Ángel Rodríguez echaba chispas... Ya saben, Polanco, la cadena Ser, como agradecimiento, compró a la familia Rato su cadena de emisoras.

Y tras el fiasco de Bankia había que dar una lección muy ejemplar. Había que distanciarse de los compañeros de Aznar. De la casta del pepé. Había que meter en la cárcel a algún exministro para obtener el carnet progre. Y Soraya lo tiene muy fácil desde su despacho en Moncloa. Además, ahora es la protegida de Juan Luis Cebrián, y El País la trata como a una auténtica princesa. Vamos que la quieren de presidenta. 

A don Jordi Pujol la policía no le detuvo. A don Jordi Pujol el fiscal no ordenó que los policías entraran en su domicilio y despachos para registrarlos y llevarse miles de documentos. A don Jordi Pujol no le esperaban cientos de cámaras en la puerta de su domicilio. Soraya no filtró a la prensa ninguna actuación contra don Jordi Pujol. Y eso que lo del expresidente de la Genaralitat es bastante mas grave, por supuesto. 

Si, el fuego amigo ha matado a Rato. Y como la jugada de Soraya ha sido todo un éxito, pues habrá más. Irán cayendo todos los alfiles próximos a Mariano Rajoy.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El PSOE rebate las declaraciones del alcalde de Mazarrón y las califica de burda maniobra para confundir a la ciudadanía

MURCIA.- "El PSOE siempre ha defendido la presunción de inocencia, pero eso no es óbice para que, ante una acusación tan grave como la que pesa sobre Francisco García y Juan Miguel Muñoz Blaya, por un presunto delito de prevaricación administrativa, el PSOE no tome las medidas oportunas", dice este partido en un comunicado.

"El PSOE se ve en la obligación de rebatir las declaraciones de Francisco García Méndez, alcalde de Mazarrón, ya que en ningún caso nada de lo dicho por él en una nota informativa enviada a los medios de comunicación se ajusta a la verdad. Desde el PSOE entendemos que sus declaraciones no son más que una burda maniobra de confusión y de manipulación de lo acontecido para justificar lo injustificable: renunciar a su condición de militante del PSOE, pero sin renunciar al cargo para el que este partido lo designó, votó y apoyó, la Alcaldía de Mazarrón.
Francisco García y Juan Miguel Muñoz, el concejal también imputado por la Fiscalía junto al alcalde, por un presunto delito de prevaricación, han decidido voluntariamente causar baja en el PSOE ya que este partido, les había pedido que permanecieran en la Organización, en tanto en cuanto, se solventaba su situación jurídica. No ha sido así porque ellos así lo han decidido, por lo que la situación actual de ambos es la de tránsfugas políticos.
El PSOE ha dado la oportunidad a Francisco García de encabezar sus listas en tres ocasiones en Mazarrón, ha sido candidato autonómico, Secretario general de la Agrupación de Mazarrón durante casi doce años, miembro de la Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE en varias ocasiones, ha participado en diferentes Congresos Federales y regionales etc.
Todas las decisiones que, a lo largo de tantos años, ha tomado el PSOE han sido aceptadas por Francisco García y Juan Miguel Muñoz, sin replicar, es más, participando en ellas y beneficiándose de ellas; ahora, cuando se produce una decisión que no les viene bien su respuesta es abandonar el PSOE, llevándose con ellos los cargos institucionales que pertenecen al PSOE, como así consta en el Pacto de Gobierno firmado por el cuatripartito que dio lugar al actual Gobierno municipal. ¿Para eso también están legitimados?
Es evidente que detrás de su "legitimidad" de no devolver los cargos se esconde el interés de disponer de órganos de Gobierno, como la Alcaldía y la Concejalía de Servicios, para así facilitar la constitución de su nuevo partido político, tal como han anunciado.
Desde el PSOE siempre hemos defendido, y seguimos haciéndolo, la presunción de inocencia de todas las personas, sean quienes sean, pero eso no es óbice para que, ante una acusación tan grave como la que pesa sobre ellos, por un presunto delito de prevaricación administrativa, el PSOE se quede de brazos cruzados y sin dar respuesta a uno de los mayores problemas que preocupan a la sociedad: la corrupción política. Los intereses de los ciudadanos, y por el buen nombre de la política, son los únicos motivos que han provocado la decisión del PSOE de no permitir que figuren en sus listas personas imputadas e inmersas en procesos judiciales".

Tres roturaciones afectan a una especie gravemente amenazada en La Manga

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido tres denuncias a la Dirección General de Medio Ambiente, a la Fiscalía de Medio Ambiente, así como al Ayuntamiento de San Javier por la roturación de tres áreas que suman poca más de una hectárea con presencia de una especie amenazada conocida como zanahoria marina (Echinophora spinosa).

La zanahoria marina (Echinophora spinosa) es una especie protegida con la categoría de "Vulnerable" según el Decreto 50/2003, aunque se encuentra en proceso de re-catalogación a "En Peligro de Extinción" a instancias de una solicitud presentada por ANSE. Antes de las roturaciones denunciadas, se estimaba que sobrevivian en torno a 700 ejemplares en la Región de Murcia, cifra que debe haberse de forma significativa.
De las tres roturaciones denunciadas, sólo una podría contar con autorización de trasplante. Además, resulta especialmente desalentador el hecho de que se hubiese comunicado al Ayuntamiento de San Javier la presencia de flora protegida en un caso, y de que se ha vuelto a roturar una parcela que ya había sido roturada en dos ocasiones anteriores, y que se encuentra en instrucción por la vía penal en los Juzgados de San Javier por destrucción de flora protegida tras la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente. Asimismo, dos de las parcelas roturadas se encuentran en el interior de la zona propuesta como Microrreserva de flora por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
A juicio de la Asociación, resulta evidente que la especie se encamina a la extinción en la Región de Murcia, tal y como sucediera en la vecina provincia de Alicante, y que existe un absoluto desprecio por el cumplimiento de las leyes de protección de la flora dunar.