miércoles, 15 de abril de 2015

La ministra de Fomento insiste en su argumento electoralista sobre la llegada del AVE este año a Murcia

MADRID.- "Hay presupuesto consignado para que el AVE pueda llegar este año a Murcia, si no hay ningún problema técnico". Así respondió hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las preguntas de la diputada socialista murciana, María González Veracruz, sobre un nuevo retraso en las obras de la Alta Velocidad hacia la capital de la Región, que pospondrían su desembarco a 2016.

Así se ha pronunciado la ministra en el Pleno del Congreso este miércoles en respuesta a la pregunta de la diputada socialista María González Veracruz, que le ha cuestionado cuándo llegará a la comunidad la Alta Velocidad y le ha reprochado su falta de interés en esta infraestructura.
Ana Pastor, ha dicho que desde su departamento están trabajando y "haciendo todas las actuaciones posibles" para que el AVE pueda llegar a la Región de Murcia "lo antes posible" y, de hecho, ha asegurado que "si no hay ningún problema técnico" hay presupuesto consignado para que "este año" pueda llegar.
"El Ministerio está trabajando y llevando a cabo todas las actuaciones para que el AVE llegue a Murcia lo antes posible, y para eso lleva invertidos ya 750 millones en esa Comunidad Autónoma", señaló la ministra en un primer momento, eludiendo dar fechas.
 Asimismo, ante las cuestiones, fórmuladas en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, la ministra dio la "bienvenida a interesarse por el AVE después de tres años y medio" a González Veracruz.
González Veracruz también interpeló a Pastor en relación al "incumplimiento del convenio que preveía soterrar" el trazado del AVE a su paso por su ciudad. 
La titular de Fomento acusó a la socialista de "faltar a la verdad" y acusó a los socialistas de diseñar en su día "un proyecto impresionante en Powerpoint para la integración del ferrocarril, pero sin consignación presupuestaria".
La ministra ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha destinado al ferrocarril en dicha Comunidad 750 millones de euros. Así, ha recordado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la consignación presupuestaria para esto fue "cero" a pesar de que prometió un proyecto "impresionante" para la integración de Murcia. "Valía millones" y "no había dinero", ha zanjado.
Para la diputada socialista, el AVE "tenía que estar ya en la Región". Así, ha criticado que el PP y el Gobierno de Rajoy haya "roto" el compromiso de que esta legislatura el AVE llegaría al mismo tiempo que le ha reprochado que haya incumplido el convenio que preveía soterrar el trazado del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.
Sin embargo, según la ministra, en la actualidad la integración "está asegurada" gracias al Gobierno actual ya que se han licitado varias de las obras del trayecto. Sobre el soterramiento, ha asegurado que se está llevando a cabo la primera fase.

Los docentes de la Región de Murcia, los sextos mejor pagados de España

MADRID.- Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, y los de la Región de Murcia se encuentran entre los mejor pagados del país, por detrás de País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja -y de Asturias solo en el caso de Secundaria-, según un estudio comparativo de la Federación de Enseñanza de UGT.

El salario bruto mensual en la Región de Murcia de un maestro, un docente técnico de FP y un profesor de secundaria es de 2.077 euros, 2.192 euros y 2.342 euros, respectivamente.
El informe recoge las retribuciones de los maestros, del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y de Secundaria de este curso, donde se aprecian diferencias al estudiar el sueldo base y complementos generales como destino, unas variaciones que aumentan si se tiene en cuenta la antigüedad u otros complementos.
En el sueldo base más complemento de destino y complemento específico, que deberían tener la misma cuantía, se observan variables diferentes, de forma que la cuantía total a percibir por el docente es menor por mes en Galicia y Aragón frente a los mayores sueldos que se dan en Euskadi y Cantabria, ha informado UGT en una nota.
Así, mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Cataluña es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros, respectivamente, los de País Vasco, Cantabria y Castilla-la Mancha son de 2.335,83 euros; 2.156,86 euros y 2.143,91 euros, respectivamente.
Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de profesores técnicos de FP y de Secundaria.
El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, según ha explicado este sindicato, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos o itinerancias y en esas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, "no en todas son reconocidas".
Ha recordado que el profesorado de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben un complemento adicional de residencia.

Una escultura adquirida por el Ayuntamiento de Murcia en 2007 sigue en el patio de la casa del artista

MURCIA.- La edil socialista Andrea Garries ha solicitado información por escrito a las concejalías de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Murcia porque es inconcebible que la escultura de Manuel Pérez, pagada desde hace siete años y media por valor de 10.000 euros, no haya sido ni ubicada ni reclamda por el Consistorio desde entonces.

Garries pide explicaciones por escrito al PP porque después de siete años y medio, la escultura "Homenaje a los ciudadanos que colaboran con la fiestas de manera desinteresada" del artista Manuel Pérez sigue ubicada en el patio de su casa (según captura de pantalla del Facebook del pintor) y no en el lugar previsto por el Ayuntamiento para su ubicación, el jardín Francisco Martínez García del barrio de El Progreso.
Con fecha 9 de noviembre de 2007, la Junta de Gobierno aprobó un acuerdo autorizando, disponiendo y reconociendo el gasto de dicha escultura, por importe de 10.000 euros a favor de Manuel Pérez López, en la partida "Promoción y Difusión Culturas Otras".
A fecha de hoy lamenta Garries- la escultura sigue en el patio de la casa del artista, sin que nadie del Gobierno del PP la haya reclamado, a pesar de ser de su propiedad; y que el artista haya comunicado a la pedánea de El Progreso, Josefa Martínez, que la obra sigue en su casa y de preguntarles que tiene pensado hacer con la misma.
"Resulta inaudito que el Ayuntamiento gaste dinero de todos en pagar una escultura que después no ubica en ningún lugar y que ni siquiera reclama como propia para enviarla al menos al depósito municipal", finaliza la edil del PSOE.

El PP de Cartagena señala que "la oposición desprecia a la justicia cuando les quita la razón"

CARTAGENA.- "La fiscal del Supremo dice que no ve delito en la actuación de la alcaldesa y la oposición de Cartagena se ha lanzado en bloque a cuestionar a la fiscal lo que demuestra su actitud miserable", según Diego Ortega, portavoz de campaña del Partido Popular.

Para Ortega, "la oposición está dando un lamentable espectáculo de desprecio a la justicia. No ha respetado la presunción de inocencia y ahora demuestra que sólo le gustan las decisiones de los fiscales y los jueces cuando le dan la razón. Esa es su idea de la justicia".
El portavoz considera que "la señora Castejón, que quiere ser alcaldesa de Cartagena y aspira a terminar la carrera de Derecho, debería saber lo que significa que el fiscal pida al juez el archivo de una causa, sin embargo, con sus declaraciones demuestra su falta de respeto a la justicia".
La candidata socialista se ha permitido el lujo de cuestionar la decisión de la fiscal dejando caer que es una decisión a la ligera y obvia que lo dicho realmente por la fiscal es "que no ve delito y antes de decirlo ha estudiado toda la documentación que le enviaron desde Murcia", según Ortega, "una fiscal del Supremo debe saber más de esto que una estudiante de Derecho" aunque "sabemos que a Castejón este pronunciamiento le duele porque ha sido ella quien se ha empeñado en que el Partido Socialista se presentara como acusación contra la alcaldesa"
En el caso del candidato del Movimiento Ciudadano se entiende su cabreo porque el pronunciamiento de la fiscal del Supremo pone más de relieve su imputación judicial por calumnias. "El señor López siempre cuestiona a los jueces y fiscales cuando le quitan la razón y si no intenta con recursos que la Audiencia los cambie".
Diego Ortega le recuerda a López que "sus cinco denuncias contra el Gobierno se han resuelto en su contra y a favor del gobierno municipal".
El portavoz de campaña del PP entiende la decepción de los grupos de oposición porque "se han quedado sin estrategia ante las elecciones municipales ya que a falta de ideas y propuestas sólo se han dedicado a atacar".

El Ayuntamiento de Murcia consigue financiación para inversiones este año al 0,90%

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana la concertación de una operación de préstamo a largo plazo por un importe total de 22.500.000 euros, que estarán destinados íntegramente a financiar la mayor parte de las inversiones previstas en el presupuesto del 2015, según comunicado del consistorio.

La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido obtener un préstamo a unas condiciones inmejorables. Se ha adjudicado a una sola entidad, el Banco de Santander, que ha ofrecido un tipo del 0,90%.
El Ayuntamiento de Murcia ha recibido nueve ofertas por importe superior a siete veces la cantidad solicitada, lo que demuestra que, según la titular de Economía y Hacienda, "el mercado financiero reconoce la solvencia del Ayuntamiento de Murcia además de poner de manifiesto que somos buenos pagadores".
Con este préstamo, el Ayuntamiento de Murcia podrá realizar este año inversiones tales como:

-         Soterramiento de las vías
-         Rehabilitación Viviendas Municipales
-         Rehabilitación Cementerio Municipal de Espinardo
-         Construcción de Nuevas Vías Ciclables
-         Adquisición de Vehículos para la Policía Local,
-         Reparaciones en colegios,
-         Pavimentaciones de calzadas, aceras, nuevo alumbrado, etc. en barrios y pedanías,
-         Rehabilitación y mejoras en las plazas de abastos, 
-         Reposición de equipamientos en instalaciones deportivas,
-         Aplicación informática para la administración electrónica, etc…

Con este préstamo, y teniendo en cuenta la amortización prevista en aplicación del superávit presupuestario, de 8,8 millones de euros, la proyección a diciembre de 2015 del Ayuntamiento de Murcia es de 164 millones de euros.
Desde el año 2011, los servicios de la concejalía han realizado importantes esfuerzos por reducir la carga financiera del Ayuntamiento. Así, en el 2012 la Corporación decidió acudir al primer Mecanismo de Financiación de Pago a Proveedores, con el fin de pagar las facturas pendientes, lo que supuso concertar préstamos por importe de 41,6 millones de euros, a un tipo medio de 5,48%. 
A partir de ese año, gracias a la progresiva mejora de la situación económico financiera se han ido reduciendo los tipos a los que se contratan los préstamos, que a su vez se han ido sustituyendo, aprovechando las bajadas de tipos del mercado financiero, y las opciones que planteaba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en relación a los Préstamos de Plan de Pagos.
El resultado es una disminución de la deuda viva a largo plazo de más del 14% desde 2011 hasta la proyección a cierre de 2015, que pasa de 192 a 164 millones de euros. Por habitante, la deuda ha pasado de 434,46 a 373,95 euros.
De igual manera se ha ido disminuyendo el ratio de deuda sobre ingresos, que pasa del 53,20% en 2011 al 48,4% previsto a cierre de 2015.
Además la concejal de Hacienda ha informado que se ha iniciado la tramitación de un expediente de modificación de crédito para pagar las facturas de 2014 que están pendientes, como consecuencia de los cambios en la gestión introducidos en la Concejalía aplicando parte del Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Presupuesto de 2014, que ascendió a 21,6 millones de euros. 

Los comunistas coaligados aspiran a lograr unos ayuntamientos "transparentes, participativos y libres de corrupción"

MURCIA.- IU-Verdes, Alternativa Socialista (AS) y ciudadanos independientes pretenden presentarse en coalición a las elecciones de la "práctica totalidad" de los 45 municipios de la Región de Murcia bajo el epígrafe 'Ganar' acompañado del nombre del municipio respectivo, y con la intención de lograr unos ayuntamientos "transparentes, participativos y libres de corrupción".

El candidato de Ganar la Región de Murcia a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante,  ha recordado hoy que Ganar la Región de Murcia concibe a los ayuntamientos como una "escuela de democracia" que ha de ser también el lugar que sirva de freno a las situaciones de corrupción, a la falta de transparencia y que propicie la participación ciudadana. Por ello, considera fundamental que no haya ningún candidato de ninguna formación que se encuentre imputado por casos de corrupción.
Sin embargo, ha lamentado que en la Región de Murcia, el PP presenta a la reelección a la alcaldesa de Fuente Álamo, que tiene ya señalada la fecha de juicio por un caso de corrupción en el que la acusación más grave que pesa sobre ella es la de cohecho"; así como la alcaldesa de Cartagena, que está imputada en el caso Novo Carthago.
También ha criticado el caso del caso del alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, en el que el PP "parece que empieza a reaccionar ahora de forma tardía". Con todo, ha lamentado que se trata de una reacción "renuente, y no de forma clara y rotunda".
Además, lamenta que el PP "tampoco ha pedido perdón por otros casos gravísimos de corrupción en los que ya ha habido condena, como el que fuera alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, condenado por la compra de votos". Al contrario, Pujante reprocha que el PP "asumió de manera cómplice lo que ese alcalde hizo". Incluso, el actual candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta "defendió la honorabilidad de Carrillo" tras la condena.
Por otro lado, Pujante ha remarcado la necesidad de que los ayuntamientos de la Región "participen de una parte de los tributos autonómicos, de tal manera que pueda haber una financiación de la Comunidad que no se base en la discrecionalidad del gobernante, sino en criterios objetivos en función de la población, del presupuesto y de las situaciones de desigualdades, persiguiendo la solidaridad".
En tercer lugar, Pujante ha tachado de "absurdas e infantiles" las propuestas de otras formaciones políticas encaminadas a suprimir o reducir ayuntamientos. Para el candidato de Ganar la Región de Murcia, hay margen "suficiente" para la eficiencia y el ahorro en los ayuntamientos, por eso propone la mancomunidad de bienes y servicios, sobre todo, en los municipios pequeños.

Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha remarcado que IU-Verdes afronta este nuevo reto a las elecciones municipales con la intención de presentar candidaturas a las 45 alcaldías de la Región, y las listas estarán cerradas "en pocos días".
Álvarez-Castellanos ha lamentado que la falta de financiación que sufren los ayuntamientos "desde el inicio de la etapa democrática", y recuerda que Ganar la Región de Murcia "sigue manteniendo la propuesta de la financiación a tres partes iguales" entre las diferentes administraciones.
A ello se une la nueva Ley de reforma de la Administración local aplicada en 2013 y que "ha vaciado un buen número de competencias a los ayuntamientos". En el caso de la Región de Murcia, además, el estrangulamiento que sufren los ayuntamientos por la deuda acumulada se ha encarecido "enormemente" como consecuencia de la "bancarización de la misma".
A todo ello se suma la "situación de corrupción" que hay en muchos de estos ayuntamientos, según Álvarez-Castellanos, quien cree que "no existe ninguna comunidad que tenga a más de la mitad de sus consistorios implicados en sus situaciones de corrupción, con alcaldes y con una cantidad de concejales enorme imputados".
Frente a todo esto, IU-Verdes ha hecho un esfuerzo por la convergencia y la unión de todas las fuerzas de izquierda con al finalidad de "darle un vuelco a la situación electoral municipal". Este esfuerzo se remota al inicio de la presente legislatura, cuando empezó a plantear la convergencia con los movimientos sociales y otras fuerzas de izquierda.
Al igual que a nivel autonómico, IU-Verdes se presenta a las elecciones municipales en coalición con Alternativa Socialista y personas independientes que se han unido bajo el epígrafe de 'Ganar', acompañado del nombre de cada municipio. Las candidaturas se han formado mediante la realización de elecciones primarias y mediante asambleas abiertas en los casos en los que había más de un candidato.

Ejes del programa

El primero de los cinco ejes que constituyen el programa marco de IU es lograr unos ayuntamientos "transparentes, participativos y libres de corrupción". A este respecto, IU ha dado "muestras inequívocas" de que ha ido atacando la corrupción política, económica y social "en todos aquellos municipios en los que tiene representación".
El segundo eje es "recuperar la capacidad de los ayuntamientos de poder gestionar lo público", ya que los consistorios son los que "mejor conocen cómo se lleva a cabo la gestión y qué necesidades tienen los ciudadanos", dada la proximidad existentes. Por ello, se reivindica la financiación necesaria y también "las competencias" que se han ido eliminando.
En tercer lugar, las candidaturas integradas por IU-Verdes pretende "garantizar los servicios públicos de calidad desde la proximidad, desde la competencia de los ayuntamientos y desde la financiación, que tiene que venir asignada desde el Estado".
En cuarto lugar, las candidaturas de 'Ganar' se proponen "evitar la pobreza y la exclusión social a la que el PP y el PSOE han sometido a la población en las últimas legislaturas". Que no se impida a los ayuntamientos actuar para solucionar los problemas de desahucios o evitar que haya cortes de suministro de agua y energía eléctrica. El objetivo es intervenir desde los servicios sociales para remediar estos problemas.
El último y quinto eje de las candidaturas integradas por IU-Verdes es "generar y repartir riqueza".

La concejal 'camarista' Maruja Pelegrín irá en la lista del PP al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La concejal 'camarista' Maruja Pelegrín, de la pedanía de Beniaján, volverá a ir en la lista del PP al Ayuntamiento de Murcia donde la ausencia más notable será la del actual primer teniente de alcalde y responsable del 'Libro Blanco' del PPRM, Joaquín Moya-Angeler, según fuentes del partido.

De los actuales concejales solo irían en la lista Rafael Gómez, Lola Sánchez Alarcón, José Antonio Bernabé, Maruja Pelegrín, Alicia Barquero y Rebeca Pérez.
Y se incorporarán otros, como el hostelero Jesús Pacheco, Inmaculada González Romero, Eduardo Martínez Oliva y Roque Ortíz, todos 'camaristas' a excepción del primero como es también el caso de José Guillén y Felipe Coello. 
Una lista "renovada" que cuenta tan solo con tres de los actuales concejales en el Ayuntamiento de Murcia entre los diez primeros puestos, de los que, de momento, se desconoce oficialmente nombres.
Siete de los diez primeros componentes de la candidatura 'popular' serán nuevos, aunque la lista del PP para el Ayuntamiento de Murcia está todavía a falta de aprobarse.
Una lista en la que, como ya avanzó José Ballesta, hay una "importantísima" renovación, y donde explicó que los criterios que ha seguido para elaborarla es que "son buenas personas y excelentes profesionales", sin renunciar a la experiencia de concejales actuales.
"Serán perfiles muy concretos", es decir, "habrá gente que tenga su perfil profesional vinculado a las posibles competencias que en su momento adopte", con lo que, recalcó, "vendrán de casa con las cosas aprendidas".
Asimismo, sostuvo que el concepto de trabajo en equipo será fundamental, "algo muy enriquecedor", así como "el trabajo, el trabajo y el trabajo", sus tres criterios básicos.
En una entrevista, el candidato del PP a la alcaldía de Murcia ya señaló que no coincidiría con la estructura del actual alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la formación de su Gobierno local, "la adaptaré a mi manera de ser, pensar y entender el gobierno municipal", y avanzó que uniría concejalías.

Murcia ofrece desde hoy información sobre el limón y pomelo en el primer blog en español especializado

MURCIA.- La Región de Murcia ofrece desde hoy miércoles información actualizada sobre limón y pomelo "a través del primer blog en español especializado sobre estos dos cítricos, que incluye contenidos informativos de las principales zonas de producción como la Región de Murcia, y las provincias de Alicante, Málaga y Almería", según ha avanzado el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón.

Durante la presentación del portal 'www.limonypomelo.es', García Lidón ha destacado "la puesta en funcionamiento de esta iniciativa para el intercambio de información digital en un sector, como el de cítricos, que tiene una relevancia destacada en la Región".
El director subraya que Murcia "es la tercera comunidad productora de cítricos en España". Este portal permitirá que este producto "emblemático" pueda tener "mayor presencia" a través de los contenidos digitales y las redes sociales. El sector de cítricos representa el nueve por ciento de la producción final agraria regional, con una superficie de 38.534 hectáreas.
García Lidón explica que la Región es la "principal zona productora de limón y pomelo". De ahí, "el interés de la iniciativa de crear el primer blog informativo sobre estos dos cítricos", y señala que será "una herramienta digital útil para el sector productor y exportador".
El portal ha sido una iniciativa del periodista especializado en el sector agroalimentario, Francisco Seva, quien ha estado acompañado durante la presentación por Alfonso Gálvez, director de Asaja, y de Fermín Sánchez, director gerente de Gruventa, que han colaborado en este proyecto, así como la Asociación para la promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al Día'.
El blog se estructura en seis secciones principales, entre las que destacan las de Historia, Propiedades, Variedades y Noticias. Este portal aborda la realidad productiva de las principales áreas de producción de la geografía española, y pretende llegar a todos los operadores nacionales e internacionales de limón y pomelo.
Este medio digital aborda, además, las propiedades nutritivas de estos dos productos y sus mercados exteriores. El portal se dirige, fundamentalmente, a agricultores, gerentes de empresas y cooperativas, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, e investigadores.

'Ganar la Región' cree que la reciente visita de Martínez-Pujalte a la Fiscalía está empezando a "surtir efecto"

MURCIA.- El candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado que la reciente visita del diputado del PP por la Región de Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, a la Fiscalía General del Estado durante cerca de cuatro horas "quizá esté empezando a surtir su efecto", después de que el Ministerio Público instara ayer martes el sobreseimiento de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (PP), por una presunta gestión irregular de un proyecto urbanístico.

"Quizá las presiones se vayan ya manifestando con ese blandeamiento de la Fiscal que plantea el sobreseimiento de la acusación que pesa sobre Barreiro", según ha declarado el candidato de Ganar la Región de Murcia, coalición que integran IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes.
En cualquier caso, Pujante afirma que las operaciones inmobiliarias en torno a Novo Carthago son "denunciables desde el punto de vista político" y considera que hay una responsabilidad "evidente" más allá de que, al final, pueda haber o no una acusación formal.
"Y es que parece ser que, indudablemente, las presiones que se están realizando, están surtiendo sus efectos", ha aseverado.

José María Salinas sale de la Gerencia de la UPCT por decisión del rector

CARTAGENA.- La hasta ahora vicegerente de la Universidad Politécnica de Cartagena, Carmen Alcaraz, ha sido nombrada gerente de la UPCT en sustitución del militante del PP e ingeniero José María Salinas mientras el coordinador de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas Alejandro Díaz, profesor del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido nombrado vicerrector de Investigación e Innovación.

Pablo Fernández Escámez, hasta hoy vicerrector de Investigación e Innovación, pasará a desempeñar el cargo de director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT. Según el Equipo de Dirección Fernández reúne todos los requisitos académicos y la experiencia para impulsarala efizcamente. A Salinas, en cambio, se le considera amortizado en el cargo ante la nueva orientación de la Gerencia más hacia dentro y los recursos humanos que hacia las empresas.

Carmen Alcaraz, doctora en Ciencias Químicas, ha sido jefa de la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica y Directora de la OTRI de la UPCT y desempeña las funciones de vicegerente desde 2012. Alcaraz es una profunda conocedora del funcionamiento de la gestión presupuestaria en la UPCT y de la gestión y planificación de los servicios administrativos de la Universidad.

Alejandro Díaz, catedrático de Universidad del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, es experto en la aplicación de microondas en sistemas de telecomunicación y de calentamiento industrial. Ha impulsado con éxito en el último año, junto al vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas.

UPyD Lorca tacha de "inaceptables" las explicaciones sobre el vertido producido en la rambla de Tiata

LORCA.- Juan Manuel Cabrera, candidato de Unión Progreso y Democracia a la alcaldía de Lorca, tacha como "inaceptable" la explicación ofrecida por el responsable de Medio Ambiente del Consistorio lorquino, Melchor Morales, en relación a los vertidos ocasionados en la rambla de Tiata justificados como producto de aguas fecales y al proceso de precipitación normal de lluvia.

"Es evidente que los vertidos en absoluto corresponden a aguas fecales por los olores que desprenden y por la cantidad de agua vertida". Para Cabrera, "no pueden corresponder a un aliviadero de forma ocasional que se haya originado de una forma natural dado el volumen de agua y su aspecto".
Asimismo, "ese colector procede de una zona industrial del polígono de Saprelorca", tal y como reconoció el edil del equipo de Gobierno, "y por tanto la causa puede ser alguna rotura con vertidos de productos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud".
El candidato a la alcaldía de Lorca por UPyD exige al Gobierno municipal "una explicación para que los vecinos puedan estar seguros de que lo que está ocurriendo no es algo que pueda perjudicar a su salud ni supone un problema grave para el medio ambiente".
En ese sentido, incide en el peligro que puede suponer para la proliferación de plagas de insectos y otros animales.
El portavoz local remarca que "desde el primer momento UPyD ha sido muy crítico con qué es lo que está ocurriendo con este vertido", que no es la primera vez que se produce y que pone de manifiesto "un problema que sólo se podrá solucionar cuando se acometan las obras de acondicionamiento definitivo de la rambla".
En este sentido, Cabrera indica que como en otras muchas ocasiones, "esta adecuación pertenece al conjunto de promesas incumplidas por el Partido Popular".
Por último, el candidato a la alcaldía reclama "transparencia máxima" al Consistorio y "eficacia", ya que no se trata de "unos simples charcos, sino de un verdadero río", por lo que es necesario solucionar este problema "cuanto antes, evitando peligros y molestias a los ciudadanos".

Izquierda Plural cree que Barreiro no tiene derecho a mentir sobre su situación de imputada

CARTAGENA.- En una reciente entrevista, la candidata a la Alcaldía de Cartagena por el PP, Pilar Barreiro, declaró textualmente "no estoy imputada porque para imputarme es necesario el requisito de pedir el suplicatorio en el Congreso de los Diputados"

A juicio de Izquierda Plural (la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena) dicha declaración es totalmente falsa, es decir que miente a la sociedad cartagenera ya que no hay mejor prueba que la propia acta del Tribunal Supremo de fecha 5 de marzo del año en curso, cuando se produjo su declaración ante el mismo.
Para José Luis Romero, candidato a la Alcaldía por Izquierda Plural, "el derecho de defensa de Pilar Barreiro incluye incluso el derecho a mentir, pero en términos políticos mentir a la sociedad a la que pide el voto la descalifica personal y políticamente. 
Nos asombra que en una persona a la que se le supone una preparación jurídica y que dice que sus actos se sujetan al cumplimiento de la ley desconozca que la petición de suplicatorio al Congreso de los Diputados se produce ante el acto jurídico de apertura de juicio oral. 
Sabemos que el orgullo de Barreiro le impide rectificar; por ello para nuestra coalición el principal empeño es demostrar las falsedades continuadas de sus declaraciones al objeto de que la sociedad sepa que una de las posibilidades electorales del próximo 24 de mayo lo es en una candidata imputada por el Tribunal Supremo".
Igualmente, el auto de la Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia de fecha 6 de marzo señalaba igualmente, en su página 64 segundo párrafo, la condición de imputada de Pilar Barreiro por el delito de prevaricación tras encontrar indicios racionales de criminalidad, comunicando al Tribunal Supremo dicho auto. 
"¿Cómo es posible que siga diciendo que no está imputada?", ha concluido José Luis Romero.

Lajarín (PSRM) señala que Ballesta intenta "tomar el pelo" a los ciudadanos a cuenta del transporte público

MURCIA.- La responsable de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, afirma que "Bernabé y Ballesta son las dos cruces del transporte público, y les importa más la foto que el buen servicio a los ciudadanos".

Lajarín considera que el consejero no tiene que animar a cumplir los acuerdos "secretos" de la mal llamada Mesa del Transporte, sino que tiene la obligación de hacer cumplir los contratos-programa y de cumplir y hacer cumplir las leyes. "Los presuntos descuentos y bonos que nos vienen anunciando en los últimos tiempos pretenden tapar lo que ha sido una nefasta gestión del transporte público en autobús, hasta convertir el transporte interurbano de Murcia en el peor y más caro de España y, como siempre, a costa del bolsillo de todos los contribuyentes", ha subrayado.
En su opinión, "desde que se firmaron en el año 2009 los contratos-programa, ya tenía que haberse renovado la flota de autobuses, estar utilizando combustibles no contaminantes, haber aumentado los servicios y las frecuencias, así como haber puesto en marcha una política tarifaria eficiente de verdad, y no la de un injustificado aumento constante del precio de los billetes, y todo ello porque esas eran condiciones esenciales para renovar todas las concesiones, incluida la de Lat".
"El Gobierno Regional hace una pantomima con la inauguración de autobuses amarillos de LAT, que, además de incumplir la Ley Electoral, es falso que sean nuevos, pues son "repintaos", como se puede ver por sus matrículas, han sido comprados de segunda mano y proceden del transporte público de Madrid en su mayoría. Esta es otra tomadura de pelo a los ciudadanos que el Gobierno Regional hace a cuenta del transporte público", ha añadido.
"Coches blancos, herederos de la fracasada Entidad Pública del Transporte, mérito exclusivo del entonces consejero Ballesta, hoy candidato a la Alcaldía del Municipio de Murcia que, oh qué casualidad, fue el que bajo su mandato y firma, realizó el mayor recorte de servicios de transporte de la historia, que ha perjudicado especialmente a las pedanías", ha insistido.
"Blancos, naranjas y ahora amarillos; todo un abanico de colores que refleja el arco iris de incompetencias del Gobierno Regional y Municipal. Y además, el consejero está haciendo dejación de funciones cuando da por buenas modificaciones de tarifas sin cumplir la obligación legal de aprobarlas mediante Orden, previa consulta al Consejo Asesor de Transportes", ha finalizado.

Más de la mitad de los estudiantes murcianos elige su carrera por vocación

MADRID.- Más de la mitad (52%) de los estudiantes murcianos de Bachillerato asegura que elegirá su carrera por vocación, frente a un 37% que se fijará en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, según una encuesta realizada por Círculo Formación entre más de 17.000 jóvenes que pasaron por el Salón Universitario UNITOUR

Círculo Formación indicó que el número de estudiantes que antepone sus gustos a la hora de decantarse por una carrera u otra se ha ido incrementando gradualmente, pasando de un 41% en el curso 2010-2011 al 51% de este último año.
 Por provincias, el estudio refleja que los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Baleares, Zaragoza y Córdoba, donde el 53% de los futuros universitarios (en cada una de ellas) afirma que elegirá su carrera «porque es lo que le gusta desde siempre». A continuación se sitúan los estudiantes de Murcia, Vitoria, Sevilla, Salamanca y Valladolid, con el 52%.
Por el contrario, los estudiantes españoles que otorgan más peso a las salidas profesionales –sin dejar de lado la vocación– son los de San Sebastián y Logroño, donde un 40% se fijará en que su grado tenga «alta empleabilidad».

El promotor López Rejas dice estar imputado por envidia del ex decano del Colegio de Arquitectos

MURCIA.- El promotor inmobiliario José López Rejas ha declarado en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia, que investiga la presunta corrupción urbanística conocida por "caso Barraca", al estar imputado, según él, "por la envidia del ex decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino, tras contratar a Ricardo Bofill para hacer el proyecto de La Paz".

Ese comentario se recoge en el acta de la declaración que ha prestado en el Juzgado que investiga los hechos y con el mismo se refiere al proyecto de rehabilitación de este barrio murciano marginal, que López Rejas encargó al arquitecto Bofill.
Para este imputado, su inclusión en la causa tuvo su origen en un escrito hecho llegar a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región -sin llevar pie ni firma- y en el que se le relaciona con el gabinete de arquitectos de la familia del ex-jefe de Planeamiento del ayuntamiento de Murcia y también imputado en esta causa, Joaquín Peñalver.
Con respecto a esa relación, ha aclarado que los encargos hechos a ese despacho solo supusieron el cinco por ciento de los negocios de sus empresas.
A lo largo del interrogatorio ha reconocido la amistad existente entre su familia y la de Peñalver, pero ha negado que se aprovechara del cargo que este ocupaba para obtener beneficios.
La amistad, ha añadido, viene de muchos años atrás, por haber estudiado juntos y por veranear ambas familias en Águilas.
Ha admitido que en una época contó con los servicios de la esposa de Peñalver, igualmente imputada, Sandra de la Puente, pero que comenzó a contar con su colaboración como economista, cuando vio que tenía que profesionalizar sus empresas por la envergadura que las mismas tenían.
Ha admitido que De la Puente llegó a tener una participación en una de esas empresas, para negar que fomentara esa compra de acciones para beneficiarse del cargo que el esposo de aquella ocupaba en la Gerencia de Urbanismo de Murcia.
Por otra parte, Esteban Martínez-Abarca declaró ante la juez en calidad de imputado. Era socio de la mercantil Titobio, vinculada a la familia de Peñalver y a la que se le atribuyen diversas operaciones urbanísticas en el municipio de Murcia. 
Es cuñado de Joaquín Peñalver, que fuera jefe de Planeamiento Urbanístico del ayuntamiento de Murcia, imputado en los casos Barraca y Umbra, y declaró que sabía que el hermano de su esposa trabajaba en el consistorio, pero que desconocía qué puesto ocupaba. 
El "caso Barraca", abierto hace ahora ocho años, investiga una presunta corrupción urbanística que se habría cometido con la compra de terrenos forestales a bajo precio con los que luego se conseguían, presuntamente, grandes beneficios al lograr su recalificación para convertirlos en urbanos, así como supuestos delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

La diputada murciana Lourdes Méndez se desmarca del PP y no apoya la reforma del aborto

MURCIA.- La diputada del PP por Murcia Lourdes Méndez fue una de las tres parlamentarias populares que públicamente se ha mostrado en desacuerdo con la proposición de ley de reforma puntual de la vigente Ley del Aborto, que ayer se debatió en el Congreso de los Diputados. Lourdes Méndez no dio su voto a favor a la propuesta porque considera que, entre otros puntos, la iniciativa «no defiende la vida». 

Junto a Méndez, los diputados populares José Eugenio Azpiroz y Javier Puente también mostraron su disconformidad con el plan del Gobierno.
«El sentido del voto tiene que ser lo más específico posible para que el mismo voto manifieste el rechazo a una reforma que no cumple nuestro programa electoral, que no defiende la vida y que además creemos que tampoco es el momento de hacerlo», subrayó la diputada murciana, insistiendo en que con esta proposición «se ratifica la Ley Aído», porque según ella se sigue avalando el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.
«Lo único que hace es cambiar la titularidad del derecho del aborto de las niñas a los padres, lo que se valida la Ley Aído. Es una validez política», resaltó.
En su opinión, esta proposición de ley es también «la prueba evidente» de que «el PP no va a hacer ninguna modificación de acuerdo con la protección de la vida», a pesar de que se trate de un compromiso electoral de los populares.
«Existe el deber de modificar la Ley Aído. Pienso que nuestro partido no puede hacer manifestaciones a favor de la vida o decir que seguimos defendiendo la vida siempre que no haga lo que es posible, reformar la Ley Aído. Habría que traer uan reforma algo más sustancial que la que se trae en el día de hoy», afirmó.
Méndez considera que habría que cambiar el actual modelo de plazos, y se debería pasar a una ley de supuestos. «El que aparezca o no la palabra derecho es una cuestión semántica pero lo que sí que está claro es que ahora una niña con su propia voluntad puede abortar», sentenció.

Las sociedades mercantiles creadas caen en la Región un 15,7% y las disueltas crecen un 85,2% en febrero

MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó durante el pasado mes de febrero la creación de 241 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 15,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014. Atendiendo a las sociedades disueltas, ascendieron a 50, un 85,2 por ciento más que en febrero del año anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 241 sociedades, todas fueron sociedad limitada, con un capital suscrito de 28,6 millones de euros.
Asimismo, en febrero se disolvieron 128 sociedades mercantiles, 14 voluntarias, 20 por fusión y 16 por otras vías, siendo Murcia la comunidad con la mayor subida (85,2 por ciento).
Respecto a la creación de sociedades mercantiles, el índice bajó en 12 comunidades con respecto a febrero de 2014. El descenso registrado por la Región (15,7 por ciento) fue el sexto más elevado por comunidades, solo inferior a los registrados por Cantabria (-38,6 por ciento), La Rioja (-30,2 por ciento), Navarra (-22,9 por ciento), Asturias (-20,7 por ciento) y Canarias (-17,7 por ciento).

Desde la Politécnica se estudia cómo afectará a los edificios el máximo terremoto esperable en la Región

CARTAGENA.- "Esperamos un terremoto diez veces más potente que el de Lorca en 2011". Ante la latente amenaza que supone esta evidencia, recordada por el profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación Carlos Parra, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya está trabajando con metodología novedosa en España "para anticipar los daños y poder tomar medidas que nos eviten un gasto mayor en reparaciones tras el seísmo", argumenta Parra.

El investigador ha dirigido el Proyecto Final de Carrera en Edificación de Belén García Martínez, que estudia la vulnerabilidad de los edificios de la Región durante los seísmos esperables en esta zona sísmica. Calificado con matrícula de honor, el trabajo de la alumna "ha ido más allá de estudiar la aplicación de la norma española, que no contempla la posibilidad de que se desprendan elementos constructivos como cornisas que pueden resultar fatales", explica el docente de la Politécnica.
La investigación ha recurrido a los códigos norteamericanos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA 440) y del Consejo de Tecnología Aplicada de California (ATC 40) para analizar el desplazamiento máximo que soportan los edificios y qué ocurre con las construcciones reales durante diferentes sismos.
"Hemos aplicado la metodología a casos reales, estudiando edificios convencionales de planta baja más tres alturas, midiendo los daños que se producirían y si los edificios serían habitables después del terremoto", prosigue Parra. El peor de los supuestos contemplados en la investigación en un seísmo de magnitud 6,4 grados en la escala Richter.
"Es el primero de los trabajos en esta línea de investigación, en la que manejamos programas avanzados de elementos finitos para la determinación del daño real en construcciones, usamos códigos avanzados y utilizamos los laboratorios para comprobar los resultados", sintetiza el investigador, que ha formado parte de la Unidad de Investigación Sísmica de la UPCT que ha realizado una pionera microzonificación sísmica en Lorca.
Dos estudiantes del Máster en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura se encuentran actualmente ampliando esta línea de investigación. Uno de ellos estudia en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción cómo mejorar el hormigón. Mientras que otro se encuentra desarrollando un manual de transferencia tecnológica para divulgar estos conocimientos de cara a futuras edificaciones.

Habla Cospedal / Ángel Montiel

Cospedal, rebuscando en los clásicos que no ha leído, dijo ayer, Día de la República, que “cuando los dioses quieren castigar a la gente les manda reyes jóvenes”. Esto, en un país monárquico cuya corona descansa sobre la cabeza de Felipe VI, que fue proclamado rey a los 46 años para sustituir a su anciano padre. ¿Qué falta hacían las concentraciones por la República si ya estaba ahí Cospedal para denunciar a la monarquía?

La lince pretendía referirse a los jefes de los nuevos partidos, Rivera (35 años) e Iglesias (36 años), pero su comentario también afecta de rebote al candidato autonómico del PP en Murcia, Pedro Antonio Sánchez (39 años), un político de edad equivalente a las de aquéllos, que se presenta como paradigma de la ‘nueva generación’, surgido desde la organización juvenil del partido y líder carismático de las nuevas hornadas.

En realidad, cuando los dioses quieren castigar al PP hacen hablar a Cospedal.

La Iglesia justifica el ático de lujo de Rouco Varela / Joaquín Abad *

La falta de sensibilidad del portavoz de la Conferencia Episcopal justificando el ático de Rouco Varela no es de recibo. Parece que la cúpula de la Iglesia española no entiende que la ciudadanía está algo molesta, cuando no hasta el gorro, del mal ejemplo de sus príncipes, con lujos y boato nada acordes con lo que predican, que es humildad y pobreza. 
 
Porque durante siglos han tapado los numerosísimos casos de pederastia, de embarazos a feligresas, de actitudes dictatoriales y lujos frente a la miseria de millones de españoles que no llegan a fin de mes. La historia de la Iglesia, como los episodios de la Santa Inquisición, mejor olvidarla. Parecía que con el nuevo Papa, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, estos abusos se habían acabado. 

Si, quizá en Roma, en El Vaticano, donde podemos comparar el dormitorio del Papa Francisco con el que la Conferencia Episcopal ha preparado a su príncipe Antonio María Rouco, las costumbres están cambiando. Pero no aquí, en España, donde José María Gil Tamayo, portavoz de la Iglesia en este país, defiende que el cardenal jubilado, o cesado por Roma, ocupe un lujoso ático de cuatrocientos metros cuadrados, valorado en casi dos millones de euros y donde la Conferencia Episcopal ha gastado otro medio millón para hacer reformas innecesarias...

La hipocresía de esta iglesia ha provocado todo un aluvión de críticas también en el mundo cristiano. Y ya son muchos los que dicen que no van a tildar la casilla de la Iglesia en la próxima declaración de la renta. No para que luego se destinen millones en reformas innecesarias, en lujos para sus príncipes, cuando tenemos toda una población acudiendo a los comedores de beneficiencia para poder alimentarse... 

El problema es que la Iglesia española es muy opaca y si ahora se descubre lo del ático de su príncipe, cuantos otros excesos no se comenten. Qué lujos innecesarios no conocemos en toda la geografía española. Aunque me temo que esto es el principio y una vez se levanta la punta de la alfombra sabremos de otros malos ejemplos. Ejemplos que quizá desde El Vaticano se intenten eliminar, pero con la actual cúpula de la Conferencia Episcopal se estrellan. Ya se han estrellado...

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La FAO advierte sobre los efectos de la escasez de agua para 2050 en 2/3 de la población mundial


ROMA.- La escasez de agua que afectará a dos tercios de la población mundial en 2050 tendrá un impacto en la seguridad alimentaria de varias regiones del planeta, advirtió hoy la FAO. De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), para esa fecha se necesitará un 60 por ciento más de alimentos -hasta el ciento por ciento en los países en desarrollo-, y la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua a nivel mundial.

Sin embargo, el consumo excesivo, el impacto del cambio climático y la degradación de los recursos reducirán el suministro del preciado líquido, que en la actualidad escasea para un 40 por ciento de los habitantes del planeta.

Según el organismo internacional, tan solo en grandes zonas de Asia meridional y oriental, en Medio Oriente, África del norte y América del Norte y Central, se utiliza más agua subterránea de la que puede reponerse de forma natural.

Por eso, los agricultores -especialmente los pequeños campesinos-, tendrán que apoyarse en la tecnología y las prácticas de gestión para aumentar su producción con una restringida disponibilidad de tierra y agua, acotó la FAO.

El documento, redactado de conjunto con el Consejo Mundial del Agua (CMA), promueve la implementación de políticas gubernamentales e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos.

Estas acciones -indicó el estudio- son esenciales para reducir la pobreza, ya que en 2050 la mayoría de las personas tendrán en la agricultura su principal vía de sustento, mientras el volumen de agua disponible se reducirá por la competencia del desarrollo industrial y el aumento de la urbanización.

Además, las organizaciones mundiales destacaron la necesidad de garantizar la tenencia de la tierra, el agua y el acceso a créditos para potenciar el papel de las mujeres, que en África y Asia son responsables de gran parte de la actividad agrícola.

El informe titulado Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria resaltó también la importancia de proteger los bosques y las zonas montañosas, que contienen hasta un 80 por ciento del agua potable del mundo.

"Para hacer frente a la degradación y el desperdicio, las instituciones que gestionan el agua deben ser más transparentes en sus mecanismos de asignación y fijación de precios mediante políticas inclusivas y justas", subrayaron la FAO y el CMA.

La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, aseguró que el agua constituye un elemento insustituible para lograr una alimentación inocua y adecuada, de manera equitativa.

Al decir del presidente del CMA, Benedito Braga, con las inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar suficiente volumen, calidad y acceso al recurso para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá, pero para eso la agricultura tiene que seguir el camino de la sostenibilidad y no el de la rentabilidad inmediata.