jueves, 9 de abril de 2015

García-Margallo califica de experimento peligroso el eventual triunfo de 'Podemos' y 'Ciudadanos'


BARCELONA.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha calificado a las nuevas fuerzas políticas, como Podemos y Ciudadanos, de ser un experimento peligroso. Y asegura que el eventual triunfo de estos partidos podría "arruinar un esfuerzo que ha costado muchísimo" tiempo construir y que es la base de la democracia española. El ministro asegura que el apoyo que reciben estas dos fuerzas se debe a la novedad y a la ilusión por lo desconocido.

Margallo ha alertado de los riesgos que supone para la estabilidad del sistema democrático español la irrupción de nuevas fuerzas políticas emergentes, como Podemos o Ciudadanos, que ha calificado de "experimentos peligrosos", igual que el independentismo.
Para Margallo, la desaparición del bipartidismo puede llevar al Estado español a la ruina. "Esto se puede poner peor", ha dicho. "Y si vamos hacia el camino de la fragmentación territorial, no quiero ni imaginar", ha dicho.
Para García Margallo, jugar con la estabilidad política e institucional y desde el extremismo poner en cuestión la "premisa mayor", el statu quo, la democracia liberal y el Estado de derecho, no lleva a ningún lado. "Tras la crisis del 29, los nazis pasan de 12 a 107 escaños y partir de ahí toda Europa se descompone, por tanto jugar con estas cosas es muy complicado", ha apuntado.
El ministro, que ha participado en Barcelona en un debate con empresarios catalanes organizado por el Círculo de Economía, ha apostado por el bipartidismo, frente a las posiciones antisistema, que según ha recordado, acaparan ya una cuarta parte de los escaños del Parlamento europeo. "Hay un sistema de funciona", gracias a los "partidos tradicionales, los que hemos hecho Europa". 
El ministro ha lanzado flores al PSOE, del que ha dicho que su entendimiento en política exterior es "impecable".

La 'chusma' se apodera de la política / Vera Mª Cubí

La chusma se apodera de la política en nuestro país. El ministro Margallo  circunscribe ésto a Ciudadanos y Podemos pero no cita a la chusma del PP, que es fina, o a la chusma del PSOE andaluz. Y hasta de IU (ahora reabautizada según conviene y de forma diferente en cada lugar para despistar aún más a un electorado algo ciego y lleno de rencor con deseos de venganza) que también trinca su parte de las contratas públicas municipales allá donde puede. Aquí la chusma anda por todas partes, dando ejemplo y testimonio de ello la ex novia Tania González y su familia en el Ayuntamiento de Rivas Vacíamadrid, cuando todavía era de IU.

Si son poco o nada de fiar Pablo Iglesias (el novio de la anterior) y el divorciado Albert Rivera, qué decir del 'delfín' Núñez Feijóo (amigo evidente de narcotraficantes gallegos de dominio público) para sustituto de Rajoy. El único partido con gente un poco más normal es el PSOE aunque en Murcia la excepción es clara (¿se ha dedicado Tovar a amenazar a periodistas en las últimas semanas como poco antes parece hizo Valcárcel con el director de un prestigioso medio local en su mismo despacho?) y le pueden hacer un siete al oriundo de Lorca, Pedro Sánchez, con el forzado fichaje del más que arrepentido y sospechoso Gras por sus amistades peligrosas desde hace 25 años aunque se hayan quitado de encima al imputado alcalde de Mazarrón, el licenciado García, no menos peligroso aunque jugando en otra división.

Para muestra un botón: la Barreiro hace en Cartagena una lista de encefalograma plano para hacer y deshacer si logra encontrar un socio desaprensivo para poder seguir en la alcaldía tras el 24-M. ¿Candidatos? 'Ciudadanos' y 'Movimiento Ciudadano' por este orden a cambio de alguna parcela de poder por pequeña que sea, entendida como 'reparto de dividendos'. 

Y parcela de poder es la que tiene un delegado de la Agencia Tributaria, como el nuevo en la Región de Murcia, José Manuel Alarcón, que no ha dicho hoy nada sobre la orden terminante dada a los cuatro inspectores de Hacienda que investigan a fondo a la familia Valcárcel y algunos amigos próximos para satisfacer la demanda oficiada por el magistrado Abadía, que tiene en su poder verdaderas bombas de retardo que afectan al ex presidente de la Comunidad Autónoma. 

Algo intuye don Ramón Luis cuando no pronuncia palabra desde hace semanas y aparece lo justo en público. Lo que suceda con el socialista López Águilar en el Parlamento Europeo, tras su imputación por el Tribunal Supremo español por un presunto delito de violencia de género, puede marcar el camino de su colega Valcárcel si finalmente también es imputado en España por lo de 'Novo Carthago'.

Entre esos investigados no se encuentra el eterno presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, que hoy ha anunciado su retirada de la política diciendo verdades a medias y silenciando otras cosas. Por ejemplo, que Garre es el candidato a sustituirlo tras el 24-M si el PP retiene la mayoría parlamentaria. Y que se retira por motivos de salud; los mismos que impidieron en su momento su presidencia interina de la Comunidad Autónoma tras la dimisión de Valcárcel y ante la imposibilidad de acceso directo de Sánchez al estar todavía imputado. 

Y para guinda, una de vecinos para los votantes poco o nada reflexivos del centro-derecha en actitud de venganza electoral: en la provincia de Alicante la cabeza de lista de 'Podemos' a la Generalidad Valenciana (pueden confirmar en Google de quien se trata) es Llum Quiñonero (Mari Luz Quiñonero), procedente de grupos políticos extremistas y abortista militante desde hace 40 años, lo contrario del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, investigado estos días desde el Vaticano por orden directa del Papa Francisco tras su aparición de lleno en un escándalo con mucho dinero de por medio disfrazado de óbolo para el Santo Padre. El ex cardenal argentino quiere saber exactamente la procedencia justificada de ese dinero, sabiendo como sabe el estado de cuentas y balance de la UCAM en los últimos años así como su saldo fiscal.

La Nunciatura en Madrid es la encargada de evacuar un informe completo, para el que no han faltado cooperadores voluntarios desde Murcia, tras el que Roma será inflexible como en los casos de Cañizares y Ureña, el primero desterrado sin más a su Valencia natal y el segundo destituido por teléfono por el mismísimo pontifice. El traslado de sede episcopal para Lorca Planes será el primer signo del eventual final del kiko si se prueba la presunta financiación del robo de unos documentos de suma importancia para poder atajar la gran corrupción en la Curia, lo que no es un lío menor en el que ha sonado la Diócesis de Cartagena por mor del controvertido supuesto cómplice de tanta conspiración aquí y allá.

Murcia, plaza electoral «prioritaria» para 'Ciudadanos'

MURCIA.- Murcia se encuentra entre los sitios considerados "prioritarios" por Ciudadanos (C's) para el calendario de actos y mítines que se van a celebrar, junto con Barcelona, Madrid, Valencia, Aragón y varias provincias de Castilla y León y Andalucía aunque, de momento, no se ha definido, según el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas. Sin embargo, añadió que C's tiene opciones de entrar en los parlamentos de las trece comunidades donde se celebran comicios en mayo.

Precisamente, esos lugares serán donde estará más presente Rivera, quien participará en la campaña de forma activa, según Villegas. Asimismo, se prevé la presencia de otras cabezas visibles del partido, como los eurodiputados Javier Nart y Juan Carlos Girauta.
C's dedicará cerca de un millón y medio de euros a financiar su campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, que, a falta de grandes recursos económicos, se apoyará principalmente en las redes sociales y el contacto directo de los militantes y simpatizantes con los ciudadanos.
Villegas explicó que el presupuesto aún no está cerrado, pero que prevén gastar aproximadamente esa cantidad. Según detalló, una parte de ese millón y medio será una aportación directa del partido, otra procederá de crédito bancario y luego cada candidatura --sobre todo de cara a las municipales-- buscará donaciones de los propios candidatos o externas.
Villegas también adelantó que, durante la campaña, el partido presidido por Albert Rivera va a "poner toda la carne en el asador" en las redes sociales y además va a recurrir mucho a la militancia, aprovechando el gran aumento experimentado en el número de afiliados y simpatizantes y la "ilusión" que estos tienen.
Así, se apostará más por explicar las propuestas electorales en cada municipio "de tú a tú", y no tanto por colocar vallas publicitarias y otros elementos propios de campañas electorales tradicionales.
Queda definir aún el lema de Ciudadanos para estas elecciones, según el vicesecretario general, que señaló que será una idea común para toda España aun pudiendo haber algunos matices diferentes por comunidades autónomas.
Por último, respecto a los debates entre candidatos, afirmó que participarán allí donde sean invitados. Además, pronosticó que "la realidad se impondrá" y los medios de comunicación acabarán dedicando espacio a aquellos partidos que "son noticia y se prevé que van a estar en las instituciones" tras los comicios de mayo, aunque de momento no tengan representación parlamentaria, como es el caso de C's fuera de Cataluña.

Hacienda traspasa 148,9 millones del FLA a la Región de Murcia

MADRID.- Hacienda ha traspasado 148,9 millones a la Región de Murcia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dentro de la distribución entre las autonomías de 6.853 millones de los fondos de financiación con los que les facilitará liquidez este año, tanto el FLA como el nuevo fondo de Facilidad Financiera.  De ellos, 3.276 se dedican a financiar el déficit, de este año y anteriores, y el resto irá directamente a los proveedores para el pago de facturas pendientes.

En cuanto al FLA, las comunidades adheridas este año han recibido 4.894,4 millones de euros. De esta cantidad, sus proveedores cobrarán directamente 2.439,3.
Son Cataluña, que recibirá 2.679,7 millones; Comunitat Valenciana, 1.852,7 millones; Castilla-La Mancha, 164,8 millones; Murcia, 148,9 millones, y Cantabria, 48 millones.
Como estaba previsto, el tipo de interés de estos mecanismos es cero para este año 2015.
 Los préstamos que las comunidades autónomas formalicen en este ejercicio con cargo a la nueva Facilidad Financiera mantendrán el tipo de interés a cero también en 2016 y 2017, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

La alcaldesa de Cartagena mantiene a Espejo, Bernal y Calderón en su lista municipal, donde incorpora a dos jóvenes empresarios

CARTAGENA.- Los ediles Antonio Calderón, Francisco José Espejo y Nicolás Ángel Bernal ocupan los puestos 2, 3 y 4 de la lista electoral del Partido Popular en Cartagena, en la que la candidata a la alcaldía, Pilar Barreiro, renovará el área económica, de la que sale Fátima Suanzes, con la inclusión de dos novedades: María Teodora Guillén, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cartagena y Comarca, y Álvaro Valdés, presidente local de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en los puestos cinco y seis, según ha adelantado 'La Verdad'.

El comité electoral local se reunió este jueves a las doce del mediodía para dar el visto bueno a la candidatura propuesta por Barreiro, que indicó que con ella pretende “afianzar el crecimiento de Cartagena, generar más oportunidades para el empleo y gobernar muy cerca de los cartageneros". 
Los primeros diez puestos de la candidatura los completan la concejal de Turismo, Carolina Palazón, el escultor Fernando Sáenz Elorrieta, la coordinadora de Recursos Humanos, Esperanza Nieto, que también podría entrar en Hacienda, y la edil de Festejos, Florentina García Vargas. El segundo de ellos lo ocuparía, con casi total seguridad, el cargo que deja María del Rosario Montero en Cultura. Así, la renovación afecta al 40% de estos puestos.
En la lista no entran ni el concejal de Empleo, Joaquín Segado, ni el vicealcalde y portavoz, José Cabezos.
Guillén y Valdés representan la principal bocanada de aire fresco en la candidatura. La primera de ellas es empresaria y fue la primera mujer en entrar en el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio. Actualmente preside la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena y Comarca. El segundo es abogado y empresario, presidente de la AJE local y secretario general de la Asociación de Jóvenes Letrados de la Región de Murcia.
Los seis siguientes son miembros del actual gobierno, como Diego Ortega, edil de Deportes, en el 11; Ruth María Collado, Juventud, en el 12, y Mariano García , Seguridad y Comercio, en el 13. Solo un gran triunfo con revalidación de la mayoría absoluta permitiría repetir como ediles a Josefa Maroto, Educación, que es la 14, Clara Heredia Mercader, Mujer, número 15, y Juan José Martínez Hernández, Descentralización, en el 16.
Barreiro destacó que ha contado con personas capaces de generar más progreso y configurar un equipo que mantenga un diálogo permanente con los ciudadanos y con todas las organizaciones del municipio.
En la parte final de la candidatura figuran Federico Muné Montero (17), María Francisca Martínez Sotomayor (18), Sergio García Giménez (19), Silvia Escudero Torres (20), José Manuel Valdés Campillo (21), Antonio Conesa Carrascosa (22), Cristina Aguado Palacios (23), Ángel Nieto Huertas (24), Josefa Méndez Díaz (25), Catalina García Díaz (26) y María Dolores Soler Celdrán (27).
Los suplentes son Inmaculada García Aranda, Manuel Aguirre García y Francisco Campos Briones.
 El partido ha subrayado que esta lista combina «personas con experiencia en la gestión municipal con profesionales de diferentes sectores que han acreditado un amplio conocimiento de Cartagena».
Para Barreiro, se trata de una candidatura «diseñada para afianzar el crecimiento de Cartagena, generar más oportunidades para el empleo y gobernar muy cerca de los cartageneros».
En su opinión, los candidatos serán capaces de «generar más progreso y configurar un equipo que mantenga un diálogo permanente con los ciudadanos y todas las organizaciones del municipio».

La eurodiputada socialista Clara Aguilera llevará a Bruselas los problemas de los vertidos al Mar Menor

CARTAGENA.- La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento, Clara Aguilera, presentará en el Parlamento Europeo una iniciativa para buscarle solución a los problemas de vertidos y contaminación al Mar Menor.

Aguilera ha visitado este jueves la desembocadura de la Rambla del Albujón en el Mar Menor. Allí, un portavoz de ANSE le ha explicado los problemas de vertidos y de contaminación que sufre la laguna desde hace décadas.
"Es un paraje natural magnífico y creo que este problema se debe llevar al Parlamento Europeo", ha asegurado la eurodiputada que, además de presentar una iniciativa en Bruselas sobre este tema preguntará en comisión qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno nacional para paliar la situación de la laguna y propondrá que sean los vecinos y los propios naturalistas los que cuenten en el Parlamento cuál es el problema y cómo se podría resolver.
Durante su visita a la zona, Aguilera ha coincidido en que "es necesario acometer un plan de acción integral para el Mar Menor" y ha advertido que es un paraje natural protegido "en el que se puede estar cometiendo algún delito medioambiental por dejación de funciones de las distintas administraciones".
En este sentido, la socialista ha recordado que el Mar Menor es competencia de la Comunidad Autónoma, de Costas y de los ayuntamientos de los municipios de la zona.

El nuevo delegado de la Agencia Tributaria no cuenta cuáles han sido sus primeras y principales decisiones


MURCIA.- El nuevo delegado de la Agencia Tributaria (AEAT) en Murcia, José Manuel Alarcón, en la primera rueda de prensa que ofrece tras llegar al cargo, después de la destitución el pasado mes de marzo de su predecesor, Cristóbal Osete, ha silenciado cuáles han sido sus primeras y principales decisiones en relación con la Inspección ocupada en asuntos requeridos por la Justicia por presunta corrupción.

Alarcón sólo ha explicado que se incorporó físicamente al puesto el 16 de marzo y, de momento, que solo se ha presentado a las autoridades locales a través de saludos institucionales por escrito.
En los primeros días, Alarcón ha tenido contacto con los funcionarios de la AEAT en Murcia y, de hecho, ha visitado en estos días todas las oficinas en la Región de Murcia.
No obstante, ha mostrado su intención de ir tomando contacto "poco a poco" con las instituciones y, especialmente, con aquellas con las que va a tener más colaboración, como la inspección de trabajo o la Seguridad Social.
Alarcón ha señalado que el reto profesional que entraña su nuevo cargo es "el mismo" que traía de sus puestos anteriores, y es esforzarse en hacer las cosas "lo mejor posible", que la atención al contribuyente "sea lo más adecuada posible", y cumplir con la "mayor eficacia posible" el fin de la AEAT, que es "proveer de recursos tributarios a las arcas públicas".

Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional, anuncia que no repetirá como diputado

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde 1995, Francisco Celdrán Vidal, ha anunciado hoy que no integrará las listas del PP a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo y no repetirá, por tanto, como diputado regional, según ha hecho saber en declaraciones a Onda Regional. Pero ha ocultado que las verdadera razones no son políticas ni de edad sino de salud a sus 72 años y viudo.

En concreto, Celdrán ha indicado que "todo tiene un fin" y, efectivamente, ha confirmado que será su última legislatura como diputado regional.
Celdrán ha explicado que ya ha transmitido al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, su intención de no continuar su carrera en la esfera pública.
Sobre si el PP baraja ya alguna opción para la presidencia del legislativo si gana los comicios del próximo 24 de mayo, ha señalado que no cree que el tema esté siquiera encima de la mesa, y tampoco ha querido pronunciarse sobre sus preferencias al respecto, aunque sabe y no dice que es Alberto Garre.
Además, como presidente del PP de Cartagena, ha indicado que la lista del PP para la candidatura municipal "será oficial esta tarde", ya que el partido está ultimando los últimos detalles, pero solo ha querido confirmar que "la candidata a la alcaldía será Pilar Barreiro", como ya se conocía.
Celdrán, que es diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción número 2, nació en La Unión en 1944. Es ingeniero agrónomo, licenciado en Farmacia y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde la IV Legislatura (1995), fue concejal en el Ayuntamiento de Cartagena (1983-1987), y diputado del Grupo Parlamentario Popular y secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia en la III Legislatura (1991-1993), y diputado a Cortes por Murcia (1993-1995). Asimismo, es presidente del Partido Popular de Cartagena desde 1990.
Celdrán ha considerado la presente legislatura ha sido la "más activa y con más trabajo" en cantidad y calidad que otras anteriores".
En ese sentido, ha destacado que han sido muy habituales y frecuentes las comparecencias en las comisiones de diversos expertos de toda índole, que han trasladado en personas a los diputados sus opiniones, reivindicaciones, propuestas y problemas.
Así, han pasado por las comisiones "decenas y decenas" de ciudadanos y ha destacado, por ejemplo, el relevante papel que se ha otorgado a las personas con discapacidad, que han tenido la oportunidad de trasladar directamente sus vivencias a los representantes políticos.
También se ha producido una "mayor presencia de los diputados en la calle", ha subrayado, y ha recordado que miembros de diferentes comisiones se han movido por toda la región para recabar opiniones y conocer de cerca la realidad de diversos colectivos.
"El diputado no es un trabajador por cuenta de la Asamblea, es un representante de los ciudadanos, y tienen que estar en la calle, con ellos", ha insistido.
Por eso, ha lamentado las críticas por el hecho de que se establezcan como inhábiles los meses de enero y agosto, en los que no hay actividad parlamentaria.
Esos periodos, ha dicho, los aprovechan los diputados para trabajar a pie de calle ya que, a su juicio, "no deben estar todo el día encerrados en la Cámara, como si fueran a la oficina", sino que deben "preocuparse por conocer y solucionar los problemas de los ciudadanos".
En cualquier caso, ha considerado que los diputados del parlamento murciano son en general activos, y la asistencia a plenos y comisiones suele ser muy alta, con escasas ausencias.
Entre los hitos que ha vivido la Cámara en estos cuatro años, ha destacado, en materia legislativa, la aprobación de la Ley de Transparencia, una ley nueva en la comunidad autónoma, "de contenido peculiar" y que ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo por parte de los diputados, ha apuntado.
También el cambio que se produjo en la presidencia del Gobierno autonómico el pasado año, cuando el entonces presidente, Ramón Luis Valcárcel, dejó su cargo para concurrir en las elecciones europeas y fue sustituido por Alberto Garre.
Ese hecho, ha dicho, supuso un gran trabajo en la Asamblea, y una reorganización de las comisiones, ya que algunos diputados dejaron su acta para trabajar en el Ejecutivo, y entraron otros nuevos.
En cuanto a los puntos negativos, ha destacado la falta de acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía.

El PSRM repudia al imputado Francisco García como su candidato a la alcaldía de Mazarrón


MURCIA.- La Comisión de Listas autonómica del PSRM ha emitido dictamen negativo sobre la candidatura a la Alcaldía de Mazarrón del actual regidor, Francisco García, así como del concejal Juan Miguel Muñoz, al encontrarse imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha avanzado que "como muy tarde el lunes" se terminará de cerrar la candidatura, que "prácticamente estaba terminada", de manera que "quede aprobada por los órganos competentes".
Hay que recordar que el Juzgado nº 2 de Totana abrió diligencias previas e imputó al alcalde de Mazarrón, así como a algunos concejales de su equipo de Gobierno y empresarios. En concreto, las actuaciones se derivan de una denuncia del Ministerio Fiscal.
Tras conocer este asunto, el Comité Regional del PSOE aprobó hace unas semanas por unanimidad las candidaturas en 44 municipios, excepto Mazarrón.
Y es que, recuerda López, "habíamos sido muy claros con respecto a las candidaturas y listas: ningún imputado".
"Se nos presenta una situación y teníamos muy claro como íbamos a actuar, pero hemos querido hacerlo con tranquilidad, de manera sosegada y escuchando a los implicados", ha subrayado.
Asimismo, ha explicado que se ha seguido el procedimiento marcado en el Código Ético del PSOE y escuchado tanto al alcalde como al concejal; "se le ha requerido la información necesaria para valorar la situación y finalmente se ha decidido que no vayan en las listas".
Por ello, avanza que en próximos días "tenemos que terminar de resolver la candidatura completa, que estaba conformada y la Comisión de Listas entiende que estas dos personas no se pueden incorporar a esta candidatura y el dictamen que se emite es negativo".
Para concluir, ha dejado claro que ha sido un proceso que "se ha llevado con la mayor normalidad y así lo han asumido las dos personas implicadas".

La Federación Regional de Estudiantes pide a las universidades públicas que reaccionen "ya" con el bilingüismo

MURCIA.- La Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur) ha pedido a las universidades públicas de la Región que reaccionen "ya" con el bilingüismo, "su asignatura pendiente".

Feremur considera necesaria "una reacción que consista en un mayor número de grupos bilingües en más titulaciones de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena".
La Federación asegura que más grados bilingües es lo que necesitan las universidades "para estar en uno de los rankings de las mejores universidades del mundo, y que se hace necesaria una reacción desde ya para que al año que viene se cuadrupliquen los grupos bilingües existentes", no sólo por ser necesario a nivel de generar una mayor competitividad "sino que además se debe ser previsor".
Y es que, explica en comunicado, "en menos de dos años las universidades deberán dar respuesta a todos los alumnos que actualmente están cursando enseñanzas bilingües en la Región", así recuerda que "ya son la mitad de los centros de enseñanzas medias de la Comunidad Autónoma".
La organización entiende por tanto que "es una cuestión de generar oportunidades para los murcianos que quieren tener una formación de calidad y continuar sus estudios en inglés, sin que se sientan obligados a irse a universidades de otras regiones con su consiguiente desembolso económico".
Feremur insiste en que se trata por tanto de garantizar el derecho de los murcianos al acceso a una educación de calidad. Tras lo que asegura que el caso más preocupante es el de la Universidad de Murcia "puesto que es la que más estudiantes acoge y sólo cuenta con dos grupos bilingües", el grado en educación primaria y en administración y dirección de empresas.
La organización estudiantil considera que se puede dar respuesta a esta demanda más fácilmente en la UMU debido a que existe un gran número de alumnos por grado y diversos grupos "y es posible realizar una oferta bilingüe sin necesidad de eliminar la oferta en castellano".
Además recuerda que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha destinado fondos a las universidades "para que pongan en marcha más grados bilingües", pero, incide, "aún no hay en marcha nuevos grupos de este tipo".

La compraventa de viviendas en Murcia desciende un 1,2% en febrero


MURCIA.- La compraventa de viviendas descendió en la Región de Murcia un 1,2 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 754 operaciones, la menor caída por comunidades, frente al aumento del 15,5 por ciento de la media nacional, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 754 viviendas en febrero, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.039.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 754 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 682 correspondían al régimen de vivienda libre, 72 al de vivienda protegida, 188 al de vivienda nueva y 566 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante febrero ascendió a 856, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.183.
Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el segundo mes del año, con 6.149 operaciones, seguida de Madrid (4.834), Cataluña (4.558) y Comunidad Valenciana (4.132).
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Aragón (+49,2 por ciento), Madrid (+28,4 por ciento) y Cataluña (+23,2 por ciento). Sólo tres regiones registraron descensos interanuales: Navarra (-22,7 por ciento), Canarias (-5,5 por ciento) y Murcia (-1,2 por ciento).

C's advierte que el soterramiento del AVE en Murcia es "irrenunciable"

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Miguel Sánchez, ha dejado claro que el soterramiento del AVE es "irrenunciable". "Nosotros nunca hubiéramos construido esta infraestructura, porque los ciudadanos de la Región tenían otras necesidades que eran prioritarias", subraya.

A su juicio, "hubiera sido más sensato realizar la Variante de Camarillas, pero ahora el AVE ya está en las puertas de Murcia y tenemos la obligación de poner en valor las infraestructuras ya construidas", sostiene con sesgo caravaqueño.
Así lo ha manifestado con motivo del encuentro mantenido con miembros de la Asociación de Vecinos de Ronda Sur y de la Plataforma Pro Soterramiento, encabezados por sus presidentes Domingo Centenero y Joaquín Contreras, respectivamente, para cambiar impresiones sobre el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.
Varios miembros de ambos colectivos han expresado a Sánchez su "indignación" por las "promesas incumplidas" por el Gobierno regional.
Algunos de los presentes, informa C's en un comunicado, han confesado "sentirse traicionados porque un día estaban con nosotros para la foto, cuando resulta que el día anterior habían firmado lo contrario".
También en la reunión se ha abordado el proyecto del Partido Popular para el soterramiento del AVE por fases. "Es una trampa", según los asistentes, que también han resaltado su desconfianza con esta iniciativa sobre la que se aseguraban que "jamás se llevará a cabo".
Por ello, Miguel Sánchez ha trasladado a los presentes que "el soterramiento del AVE es irrenunciable". En cualquier caso, ha rechazado que el AVE "llegue en superficie y también al soterramiento por fases".
Ambas partes han mostrado su preocupación de no llevarse a cabo el soterramiento total, "por el paso de trenes con mercancías peligrosas por el centro de la ciudad y porque el AVE dividiría a Murcia en dos partes, lo que perjudicaría notablemente al desarrollo de los barrios más cercanos al trazado", concluye.

Tercia el septuagenario Gras

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, el septuagenario José Ignacio Gras, ha defendido, por su parte, este jueves, que el soterramiento del AVE "se tiene que hacer con la conformidad de los vecinos y la plataforma".
Gras ha recordado que la Variante de Camarillas "tendría que estar hecha y haber sido una prioridad".
"Pero ahora mismo tenemos ahí el AVE, a las puertas y lo que tengo claro es que habrá que ver qué disponibilidad financiera hay para que la Variante de Camarillas pueda ser una prioridad y el AVE tendrá que concluirse, pero aceptando la petición de toda una plataforma, de los vecinos", ha zanjado.
Se ha preguntado, al respecto, "por qué tenemos que revolver y complicar las cosas", manifestando que los políticos tienen que ser consecuentes.
 "Si creo que los vecinos tienen protagonismo y mi actividad va destinada a ellos tendré que escucharlos y ellos son los que al final determinarán qué es lo que se tiene que hacer", ha concluido.

La Hacienda autonómica renueva cinco convenios en materia tributaria con ayuntamientos de la Región

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaria de la Región, ha renovado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Abarán, Ceutí y La Unión para la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público, cuya titularidad corresponda a los consistorios.

Igualmente, ha suscrito con los municipios de Caravaca de la Cruz y Alhama de Murcia los correspondientes convenios por los que estos ayuntamientos delegan en la Agencia Tributaria la gestión de la recaudación en periodo ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público, cuya titularidad les corresponde.
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, ha indicado que "con la firma de estos convenios el Gobierno regional apoya a las administraciones locales con los medios materiales y humanos necesarios para facilitar la gestión y recaudación tributaria a los municipios y a sus ciudadanos".
Con este objetivo, ha apuntado Martínez de Salas, "ponemos a disposición de estos ayuntamientos la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, a través de la cual los ciudadanos podrán realizar un gran número de gestiones, tales como aplazamientos, fraccionamientos, pagos, o bien solicitar información telemáticamente".
Mediante los convenios firmados este jueves, los ayuntamientos de Abarán, Ceutí y La Unión delegan también la gestión catastral inherente a la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), gracias al convenio que la Agencia Tributaria tiene firmado con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Asimismo, los cinco municipios tendrán garantizada la gestión de cobro de las deudas fuera de la Región de Murcia gracias al convenio que la Agencia Tributaria tiene con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Como novedad, estos acuerdos incluyen la ampliación del ámbito de colaboración tributaria por el que los ayuntamientos pueden delegar las actuaciones de inspección en la Agencia Tributaria de la Región, así como el establecimiento del Plan Personalizado de Pagos, que permite al contribuyente pagar los impuestos locales hasta en 12 meses sin intereses de demora.
En este sentido, Martínez de Salas ha destacado que "las modificaciones que se introducen respecto a los convenios anteriores tienen el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, ofrecer una mayor eficiencia en la gestión y permitir un ahorro de costes a los ayuntamientos".
Ahorro que se produce gracias al apoyo financiero que se les ofrece por medio de los anticipos mensuales del 90 por ciento de la recaudación del IBI e IAE, sin coste financiero alguno, de tal forma que durante 2014 la Agencia Tributaria adelantó, por este concepto, casi 33 millones de euros a todos los municipios; cantidad que este año ascenderá a 41,8 millones.
En concreto, los ayuntamientos de Abarán, Ceutí y La Unión recibieron el pasado año 5,7 millones de euros como adelanto de la recaudación por parte de la Agencia Tributaria, y en 2015 está previsto anticiparles un total de 6,2 millones de euros.
Actualmente, la Agencia Tributaria de la Región tiene suscritos convenios de colaboración en materia tributaria con 60 entidades públicas, de los cuales 33 son ayuntamientos de la Región.

El Museo de la Catedral propone para este mes visitas temáticas a la capilla de Los Vélez


MURCIA.- El Museo de la Catedral propone para este mes de abril las visitas temáticas a la capilla de Los Vélez de la Catedral. Con esta actividad se pretende dar una explicación global de todas sus estancias, así como ensalzar su maravillosa suntuosidad gótica y el mecenazgo de sus patronos.

Una visita que permitirá acercarnos a la historia y al arte de esta joya del patrimonio religioso murciano, conociendo sus personajes, su construcción y accediendo al interior de su antigua sacristía, galería y balcones.
La visita se realizará los sábados 18 y 25 abril, por el precio de seis euros, con salida a las 10.15 horas desde la plaza de la Cruz. Para disfrutar de esta experiencia es necesario realizar reserva en la recepción del museo o bien llamando al '968 219713'.
La pieza que propone este mes el Museo de la Catedral es el busto relicario de San Calixto, del siglo XVI, y que fue restaurado el año pasado en el propio museo por Blanca Spreáfico y el director técnico del Museo, Francisco José Alegría, quienes impartirán una conferencia sobre las labores de restauración del busto relicario de San Calixto. La conferencia tendrá lugar en la primera planta del Museo el 22 de abril, a las 19.30 horas, con entrada libre.

El gran error / Ramón Cotarelo *

Según parece, don Alberto Núñez Feijóo, se postula usted como sucesor de Rajoy si este se da el batacazo en las elecciones de mayo. Perfecto. Los políticos deben ser ambiciosos y querer llegar a lo más alto. Desconfíe el personal de esas modosas ratitas que dicen colmar sus aspiraciones con una viceconsejería en su pueblo. Tiene usted cualidades y le sobra voluntad. Le adorna, además, una virtud inesperada, aunque de cierto calado: es usted gallego. 
 
De un tiempo a esta parte, la derecha tiene una querencia claramente galaica en la provisión del liderazgo del país. Franco, Rajoy y ahora usted. Fraga, asimismo gallego, lo intentó varias veces sin conseguirlo. Una prueba más de que se trataba del eslabón perdido. Solo gracias a ese fallo se coló el madrileño Aznar. Pero ahora viene usted a restablecer el orden natural de las cosas: España debe gobernarse desde Galicia. Ríanse todos de las pretensiones del catalanismo político o intento quimérico de gobernar España desde Cataluña. Ni hablar. El granero de políticos españoles es Galicia.

No estando usted en campaña debe esforzarse por encontrar vías de hacerse oír en el ámbito público. Y lo hace usted un poco al estilo Aguirre, hablando por libre y saliéndose del guión marcado por el mando con valor y donosura. En este caso, lo difícil era no salirse, dado que el mando decretó silencio. Los 400 miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, convocados por Rajoy, le respondieron con su unánime apoyo de 400 silencios. Nadie pidió la palabra ni para ir al servicio. Y eso que los españoles tenemos fama de discrepadores y parlanchines. La servidumbre, como la caridad bien entendida, empieza por uno mismo.

Pero usted mostró su arrojo y rebeldía después desde una emisora de radio y osó decir que la financiación ilegal del PP fue un gran error. ¿Por qué no lo dijo una hora antes en la mencionada Junta Directiva? Porque allí ni la palabra "error" se admite. El PP no comete errores. Sin embargo, si de puertas adentro el término error es inadmisible por excesivo, de puertas afuera lo es por insuficiente. 
 
Llame a las cosas por su nombre: no es un error sino una vergüenza, una inmoralidad y, probablemente, un delito. El juez Ruz ha explicado que, si no ha procesado al PP por delito fiscal es porque una ley de 2008 se lo impide. No es un error; es un delito continuado. Durante veinte años. Un delito que parece confundirse con el objeto social de la empresa. "Estamos en política para forrarnos". Muchos de los suyos le dirán, con razón, que la financiación ilegal no es un error; el error es que los hayan pillado.

Tampoco está bien que un candidato a candidato dicte los plazos de los hechos a su conveniencia. Según usted, el PP ya ha pagado por ese "error". ¿En qué moneda? No lo ha hecho en dinero porque no ha devuelto ni un euro y no es cosa de contabilizar como pago el lucro cesante de los beneficios ilegales porque ahora están los jueces sobre aviso. Tampoco lo ha hecho en dimisiones. Las dos o tres que ha habido lo han sido por presuntas granujerías personales de los implicados. En materia de dimisiones en esta situación la lógica y evidente debiera ser la de Rajoy. Él era y es el presidente del partido presuntamente delictivo.

Tampoco ha pagado en términos de explicaciones y aclaraciones en sede parlamentaria de los comportamientos "erróneos". En este campo, señor Feijóo, es en donde se mide la ley de sus palabras. Su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia ha impedido una comparecencia suya para dar explicaciones sobre la corrupción. Si no hay corrupción sino que se trata de un "error", ¿por qué no comparecer a explicarlo? Porque usted sabe perfectamente que no es un error. Hablar de "error", en realidad, es embellecer un presunto delito.

No obstante tiene usted posibilidades de ser el candidato si en efecto el señor Rajoy se hunde en las elecciones de mayo que el PP, como Podemos, ha salido a ganar. Con la nueva doctrina: son las siglas las que la gente vota. La marca. Los responsables de comunicación han sacado un hashtag llamado #orgullosodelPP. No estoy muy seguro de si pueden ustedes encontrar razones para estar orgullosos de su partido pero sí lo estoy de que no arrancarán ustedes su campaña proclamando estar avergonzados del ser del PP.

En todo caso, el discurso dominante, la propaganda electoral girará en torno a las siglas PP. Los de comunicación lo razonan de maravilla: votamos listas de partidos. No estamos tan americanizados como parece, las campañas no tan personalizadas como se dice y el liderazgo no es un factor tan importante como se supone, sobre todo cuando el dirigente de que uno dispone tiene la más baja calificación popular de la historia de la segunda Restauración. Es difícil fiar el éxito al tirón del líder cuando no hay líder y cuando la presencia de este no solo no anima a votar por su partido sino que anima a votar por otros.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED