viernes, 3 de abril de 2015

'Podemos' critica el "fracasado" modelo fiscal de los gobiernos del PP en la Región de Murcia

MURCIA.- Podemos ha criticado el "fracasado" modelo fiscal y productivo implantado en la Región de Murcia por el PP durante los últimos 20 años tras confirmarse el pasado viernes que la Comunidad Autónoma cerró sus cuentas de 2014 "con el mayor déficit de todas las comunidades autónomas de España, 766 millones de euros, el 2,85 por ciento del PIB, triplicando el objetivo marcado".

En este sentido, Podemos ha remarcado que el informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, conocido hace una semana, "revela que la Región de Murcia es la autonomía que encabeza la imposición por sucesiones y donaciones, patrimonio, actos jurídicos documentados y renta".
Según fuentes de Podemos, "los mayores impuestos respecto a las comunidades vecinas y los drásticos recortes de gasto público no han impedido que a día de hoy, por cada cuatro euros que se ingresan en las arcas regionales, gastemos cinco. El problema, por tanto, parece residir en las reducidas bases imponibles y la elevada evasión fiscal".
Y es que, según datos de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) "la economía sumergida en la Región supera los 7.000 millones de euros, el 26% del PIB, 2 puntos sobre la media española y casi triplicando las tasas de Alemania, Francia o Reino Unido".
Según Podemos, "acercar nuestras cifras de fraude a las europeas supondría una recaudación extra de unos 1.000 millones de euros en nuestra Región, lo que posibilitaría eliminar el déficit sin subir impuestos".
Además, Podemos explica que el profesor Jordi Sardà ha constatado recientemente que la reducción de la economía sumergida "va aparejada a menores tasas de paro y corrupción". Por ello, Podemos cree que "no podemos pretender disfrutar de servicios públicos al nivel del norte de Europa con un fraude al nivel de Grecia o Eslovenia".
A este respecto, Podemos propone, en primer lugar, el establecimiento de "horquillas a todos los impuestos cedidos que evite la competencia fiscal entre regiones, que las aboca a un juego que acaba perjudicando a todas las partes".
"Asumimos las propuestas de GESTHA de limitar el uso de efectivo en el pago de facturas por importe superior a 1.000 euros, acercar la tributación de grandes empresas a la de las pymes y el seguimiento de las personas y empresas que operan en paraísos fiscales".
Asimismo, Podemos propone "reforzar los recursos materiales y humanos de los cuerpos de inspección laboral y tributaria", e insta a los órganos de gobierno estatales y europeos "al acercamiento de la tributación de las rentas del trabajo y del capital, a la revisión del funcionamiento de las SICAV y a avanzar en la tributación verde".
Finalmente, Podemos apunta "la necesidad de orientar el modelo productivo de la Región a actividades generadoras de mayor valor añadido y productividad".

El PSRM exige a la Consejería que ponga fin al conflicto de la desaladora de Escombreras

LORCA.- El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha considerado que la Consejería de Agricultura y Agua "está consintiendo que la desaladora de Escombreras absorba cada año, aproximadamente, 20 millones de euros de sus presupuestos, un dinero que tendría que estar destinado al sector agroalimentario, ya que resolviendo el conflicto, la cuantía a pagar sería infinitamente más pequeña". Por eso exige que "se ponga fin a esta situación".

Soler ha alertado de la "desastrosa" gestión que por parte de la Consejería "se viene haciendo sobre esta planta", al tiempo que se ha preguntado "cómo es posible que una inversión cuyo coste rondó los 130 millones de euros se pueda acabar convirtiendo en casi 600", ya que "esta es la cantidad que la empresa de Florentino Pérez reclamaba al Ejecutivo regional por la vía judicial".
"Una demanda que fue retirada tras un acuerdo alcanzado, que ahora se vuelve a incumplir por parte del Gobierno regional y que la empresa, tras reclamar 29 millones de euros para este ejercicio, amenaza con poner una nueva demanda", según Soler, quien lamenta que "mucho nos tememos que veremos próximamente a la Comunidad sentada en el banquillo y los murcianos pagando grandes sumas de dinero por la incompetencia de este gobierno del PP".
El PSOE considera que la operación realizada en su día por la Comunidad en la planta desaladora de Escombreras "está plagada de dudas e incertidumbres". Según el diputado, "de haber sido pagados los 130 millones que costó la inversión mediante un préstamo bancario, habría tenido un coste aproximado de unos 70 millones de euros en concepto de intereses, en un plazo de 25 años. De esta manera, la cifra que la CARM pagaría en total rondaría los 200 millones de euros".
Ha recordado que el ex consejero Cerdá, con el acuerdo del Ejecutivo regional, "firmó un contrato de arrendamiento por el cual en los mismos 25 años se tendrían que pagar alrededor de 445 millones de euros, una actuación que sorprende".
El Grupo Parlamentario Socialista presentó una iniciativa en la Asamblea Regional solicitando la constitución de una Comisión Especial para investigar lo que está sucediendo en torno a esta planta, "pero fue rechazada por el rodillo del PP; nos preguntamos que si el Gobierno Regional no tiene nada que ocultar sobre esta actuación, por qué se niega a que sea investigada".
Soler agrega que "primero se largó Valcárcel y más tarde dimitió Cerdá, y los hombres del agua del PP nos dejan con un trasvase Tajo-Segura reducido, sin conseguir que se apruebe el PHN ni mayores cantidades de agua para Murcia y los ciudadanos de esta Región pagando con nuestros impuestos el desaguisado que montaron con la planta desaladora de Escombreras".
El diputado socialista ha hecho mención a que esta planta fue ideada para los desarrollos urbanísticos del PP y que el día de su inauguración Valcárcel anunció que tendría un coste de 114 millones de euros; "hemos visto que era una mentira más y si alguien no actúa con mayor responsabilidad de la que hemos visto hasta la fecha, nos puede terminar costando a los murcianos la friolera de 600 millones de euros", advirtió.

Elegidos los tres magistrados de la Audiencia para la Junta Electoral Provincial

MURCIA.- Los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial de Murcia Fernando López del Amo y Pilar Alonso y el de la sección quinta, con sede en Cartagena, Miguel Ángel Larrosa han sido designados vocales de procedencia judicial para la Junta Electoral Provincial.

Tras esta designación del Consejo General del Poder Judicial, serán ellos tres quienes elijan al presidente del órgano que velará por la transparencia y el cumplimiento de la legalidad en los comicios del 24 mayo, autonómicos y municipales.
La Junta Provincial contará también con otros dos vocales de procedencia no judicial, que suelen ser designados entre juristas de prestigio, así como con el delegado de la Oficina del Censo Electoral.

Una ley sin suelo / Joaquín López Pagán *

La Región de Murcia ya tiene una nueva Ley del Suelo. Habrá quien piense que es una buena noticia; otros, quizás estén valorando en qué se afectan sus intereses, y los demás, la mayoría de la ciudadanía, no sabrá de su existencia. 

Este podría ser el resumen del final de la tramitación de una Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, comúnmente llamada Ley del Suelo. En este caso, una ley sin suelo que la sostenga, una ley legítima en el juego de la legalidad parlamentaria, pero ilegítima ante la ausencia de consenso político, ilegítima por el atropello a la separación de poderes y por el desprecio a todos aquellos interlocutores que han sido obviados en el proceso de elaboración de la misma.


Es esta una regulación que, más allá de la reflexión que haré a continuación, tiene gran importancia para la vida de los ciudadanos, gran importancia para un mejor desarrollo de nuestras ciudades y pueblos, gran importancia para que hubiéramos aprovechado la oportunidad de corregir los errores y excesos del pasado con un debate riguroso y sereno, que por desgracia no ha existido; una normativa que seguramente precisa la Región de Murcia para su desarrollo social y económico, pero no de esta manera ni con este contenido. 

Al contrario de lo que sería el mínimo sentido común, esta ley, aprobada con calzador y con la más absoluta deslealtad a los grupos de la oposición en la Asamblea Regional, no responde a ese interés general que debiera poner las bases para un crecimiento de nuestro territorio sostenible y respetuoso con el medio ambiente; más bien responde a las necesidades de determinados grupos de presión, que con la complicidad de un Partido Popular desenfrenado por el riesgo de pérdida del Gobierno en las próximas elecciones autonómicas ha actuado por virtud del legítimo rodillo absolutista del que goza, por encima de todo, de las ciudades, de los ciudadanos y de la misma democracia parlamentaria. 

Dicho esto, el nuevo consejero les ha venido a la medida. Tras haber dejado al municipio de La Unión con un palmo de narices con la regeneración de la Bahía de Portmán, ha llegado a la responsabilidad de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio para arrasar con lo que en cuatro años ninguno de sus predecesores se atrevió. 

Que hay que seguir gestionando el desastre del transporte público a espaldas de los ciudadanos, pues se hace; que hay que dar el salto mortal del tremendo engaño de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, pues se hace; que hay que aprobar una nueva Ley del Suelo sin consenso político y por las bravas, pues se hace. Ancha es Castilla. Y no conforme con eso, utiliza el cauce de un servil Grupo Parlamentario Popular para venir a ponerse una medalla robada al Parlamento, y reconocer públicamente que los redactores de la ley habían sido los empleados públicos de su consejería. Simplemente vergonzoso y claramente irregular.

Sin consulta a los municipios de la Región, se vuelve a poner presión urbanística a los suelos no urbanizables o a los espacios naturales, se fomentan las llamadas actuaciones de interés regional para vaya usted a saber qué interés particular beneficiar, se agilizan presuntamente los trámites de licencias municipales sin compensar económicamente a los Ayuntamientos, no se establece ni un mínimo criterio relativo al objetivo de sostenibilidad o cohesión territorial que una norma como esta debiera tener. Estas son las marcas de esta ley a la medida de unos pocos.

Soy un firme convencido de que la coherencia y el respeto como principios generales de actuación en cualquier ámbito de la vida, combinados con el paso del tiempo, terminan por poner a cada uno en su sitio. Esta forma de proceder caciquil, desleal e irrespetuosa con todo aquel que representa una posición contraria tendrá respuesta el próximo 24 de mayo con un cambio político, el cambio político que quieren los ciudadanos de la Región de Murcia, un cambio político en el que verá la luz una nueva Ley del Suelo sin imposiciones, participada por todos y para servir al interés general.

(*) Abogado y portavoz adjunto del PSRM en la Asamblea Regional

UPyD tacha de "gestión ineficiente e irresponsable" la ausencia del PET TAC en la Arrixaca

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, considera "inadmisible" que los pacientes que tienen que someterse a pruebas de diagnóstico con PET TAC en la Arrixaca tengan que ser derivados al Hospital Santa Lucía en Cartagena.

Nebot exige que el gestor del Hospital Universitario, Domingo Coronado, "asuma responsabilidades" por la paralización de las pruebas de diagnóstico de tumores por la ausencia de la máquina de PET TAC y no prever el repuesto de una maquinaria "tan importante y que afecta a tantas personas antes de la extinción del contrato anterior".
El candidato de UPyD remarca que, aunque en un principio el Servicio Murciano de Salud (SMS) comunicó que estas pruebas no se podrían realizar en la Arrixaca durante uno o dos meses, "ahora informan que el montaje del nuevo aparato se alargará al menos hasta el verano".
Aunque "es muy probable que el nuevo PET TAC suponga una mejora en el diagnóstico", el hecho de que los pacientes y el personal tengan que trasladarse hasta Cartagena durante tantos meses mientras se pone en marcha, "supone una gestión deficiente e irresponsable".

UPyD Murcia critica el aumento salarial sólo para los jefes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha mostrado su "rotunda oposición" a la subida de sueldos aprobada por el equipo de Gobierno del Partido Popular para los altos cargos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Así, y según detalla UPyD Murcia, el incremento salarial aprobado especifica una subida de más de 1000 euros al mes para el inspector jefe, y de 445 euros mensuales para el subinspector de la Policía Local. 
"Es absolutamente desproporcionado con la situación actual del resto de personal del cuerpo, que no han tenido ninguna subida y sufren una continua pérdida de poder adquisitivo tras los recortes llevados a cabo durante los últimos años", afirma Serna.
El edil de UPyD Murcia denuncia que "este incremento causa indignación porque debería haber sido proporcional para todos los policías, aunque hubiera sido menor, y no sólo para la dirección", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Asimismo, el equipo de Gobierno aprobó también un incremento para el jefe de servicio de Protección Civil de 675 euros mensuales, de 380 euros para el jefe del S.E.I.S y de 327 para los oficiales de este cuerpo.
Serna recuerda que UPyD reivindica la mejora de las condiciones laborales y materiales tanto de la Policía Local como de los Bomberos, "ya que debe ser prioritario cubrir las plazas vacantes", llevar a cabo una actualización del reglamento de funcionamiento interno, y una más que necesaria revisión la de gestión, servicio y coordinación de efectivos.
"Es imprescindible actualizar estas condiciones de Policía y Bomberos a la realidad actual, incluyendo medios materiales y humanos", añade.
Esto incluye, prosigue Serna, "que se contemple la forma de promoción de los agentes de la policía local dentro del Cuerpo, baremos para la adjudicación de plazas en los distintos servicios o los criterios que se establecen para la adjudicación de cursos".
Respecto a los bomberos, considera que "debe revisarse la consolidación de complementos, regulación de festivos y horarios, asuntos propios, guardias o traslado de equipamiento entre parques".

El 7,07% de los extranjeros de España reside en la Región de Murcia

MADRID.- El 7,07 por ciento de los extranjeros de España reside en la Región de Murcia, un total de 151.698, el tercer mayor porcentaje por comunidades, solo superado por Barcelona y Madrid, donde residen 774.272 de estas personas, el 36,08 por ciento del total. Tras Murcia se sitúan Alicante y Valencia con 104.160 y 98.075 residentes, que en valor porcentual representan el 4,85 por ciento y 4,57 por ciento respectivamente.

Así se desprende de la estadística oficial de permisos de residencia actualizada por el Observatorio Permanente de la Inmigración a 31 de diciembre de 2014 que revela que, con respecto a diciembre de 2013, todas las provincias ven reducido el número de residentes excepto Almería, Murcia y las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta. Los mayores descensos en términos absolutos se observan en Barcelona y Madrid con 31.757 y 25.350 extranjeros menos respectivamente.
El 77,7 por ciento de los inmigrantes de países no europeos que residen en España tienen un permiso de larga duración, es decir, que 1,6 millones de extranjeros están autorizados a vivir y trabajar aquí o en otro Estado miembro de la Unión Europea con los mismos derechos que los ciudadanos españoles indefinidamente.
La estadística revela cómo la población de países no europeos se sigue reduciendo en España hasta suponer el 43,68 por ciento del total de extranjeros, 2,15 millones de personas, frente a los 2,2 millones inscritos en 2010 o los 2,3 del año 2008.
De ellas, 1,67 millones tienen permiso indefinido para residir y trabajar en España, un 0,90% menos (15.252 autorizaciones que han dejado de figurar) que el año anterior. Según el OPI, se debe al acceso a la nacionalidad española, a la que se puede optar al cabo de un plazo de residencia legal y continuada que va entre los 2 y los 10 años en función del país de origen.
Los colectivos más asentados en este sentido, son el marroquí, el chino y el ecuatoriano, donde las tasas de personas con permisos de residencia indefinidos llegan al 88,4, el 82 y el 86,9 por ciento, respectivamente.
Mientras, son 479.847 personas, el 22,3% de los inmigrantes con tarjeta, las que cuentan con una autorización de residencia temporal que tarde o temprano, tendrán que renovar. El volumen de permisos de este tipo se redujo un 15,17 el año pasado, especialmente por un descenso del 20,14% en las autorizaciones para trabajar por cuenta ajena: Figuran 49.205 menos, aunque siguen siendo el grupo más amplio, con 195.116, seguido por las de reagrupación familiar, 163.714.
En total, 78.690 personas tenían una autorización inicial a 31 de diciembre, la primera que se concede y que tiene una duración superior a 90 días e inferior a cinco años y que debe ser renovada. De hecho, 169.395 personas constaban con un permiso de primera renovación, lo que supone un aumento del 20,63 por ciento frente a los que renovaban por primera vez al cierre de 2013.
Sin embargo, se desplomó un 47,36% la cifra de autorizaciones en segunda renovación, que eran 90.072 al cierre del año pasado, casi la mitad que en las mismas fechas de 2013. Esto puede corresponder a diversos factores, como el acceso a la nacionalidad española, el retorno al país de origen o la irregularidad sobrevenida por no reunir los requisitos para prorrogar la residencia, entre otros.
En la estadística figuran dentro de estos permisos temporales 37.534 concedidos por circunstancias excepcionales de arraigo en España, un 14,74% menos que en 2013 y 6.488 permisos de este tipo menos. Es el tipo de autorización a la que suelen acceder los migrantes que tras un mínimo de tres años en situación irregular en España pueden acreditar integración y oportunidad de un contrato laboral. Asimismo, constan 5.515 permisos por razones humanitarias, que se reconocen a personas en situación particularmente vulnerable.
En términos generales, el 78,91% de los extranjeros de países no comunitarios están en edad laboral y el 19,37% tiene menos de 16 años, 416.761 personas de las que 196.160 son marroquíes y 46.123 de nacionalidad china. La edad media en el régimen general está en 32,4 años y el 46% son mujeres. "Se trata de una población joven, con alta natalidad y en edad de trabajar. La franja de edad de 0 a 4 años supone el 7,70% del total", destaca el informe del OPI.
El 44,95% del total son de África, principalmente de Marruecos (siete de cada diez africanos). América Central y del Sur representa el 31,15%, con Ecuador (172.577), Bolivia (104.463) y Colombia (101.782) a la cabeza. Del continente asiático son 361.554 extranjeros, el 16,81% del total, y de ellos, uno de cada dos es chino.
En cuanto a los extranjeros de la Europa no comunitaria, que son el 6,21%, destacan los nacionales de Ucrania (76.059) y Rusia (33.709), que conjuntamente representan el 82,25% de esta zona geográfica. América del Norte representa un 0,84%, con un total de 17.974, de los cuales 10.832 son estadounidenses.

Turismo organiza un viaje para potenciar la llegada de visitantes senior irlandeses en temporada baja

MURCIA.- La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha organizado un viaje de familiarización ('fam-trip') para potenciar la entrada de turistas senior procedentes de Irlanda en temporada baja, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El 'fam-trip', que tendrá lugar del 7 al 9 de Abril, está organizado por el Instituto de Turismo en colaboración con la agencia receptiva Serhs y la Oficina Española de Turismo en Dublín. Esta acción permitirá que algunos de los touroperadores especializados en el producto Senior más importantes de Irlanda conozcan el destino Costa Cálida-Región de Murcia.
Los touroperadores irlandeses participantes (Travel Broker, John Galligan Travel, King Travel, Killiney Travel, Roscrea Travel, Shandon Travel y Limerick Travel) aprovecharán la conexión que Ryanair ha establecido desde el 29 de marzo al 24 de octubre para volar directamente desde Dublín al aeropuerto de San Javier.
En la agenda se incluyen visitas a La Manga del Mar Menor, a las ciudades de Murcia, Cartagena, al Valle de Ricote y a San Pedro del Pinatar.
El objetivo principal de esta actuación es motivar a dichos touroperadores para que comercialicen la Región, especialmente durante la temporada baja, para conseguir la desestacionalización del destino.
Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a lo largo de 2014 la afluencia de turistas irlandeses hacia la Región se incrementó un 74 por ciento, con un total de 30.498 turistas. El gasto medio diario de los turistas irlandeses en la Región subió un 24 por ciento en este período hasta alcanzar los 91,84 euros, mientras que la media para el conjunto de visitantes extranjeros se situó en 86 euros. En su conjunto, el gasto total del turismo irlandés en la Región llegó a los 24,4 millones de euros en 2014.

Águilas conmemora el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril

ÁGUILAS.- Águilas sigue inmersa en los actos del 125º aniversario de la llegada del ferrocarril al municipio y ayer jueves por la noche, el propio alcalde del municipio, Bartolomé Hernández, acompañado de otras autoridades y numerosos ciudadanos, recibió en el andén de la estación de Águilas el tren conmemorativo de esta importante efeméride, a bordo del cual viajaba el gerente de Grandes Líneas Renfe, Antonio Grandell, así como otros invitados que asistieron a un acto que tuvo lugar en esas mismas instalaciones.

Continuando con los eventos programados, la Casa de Cultura Francisco Rabal acogió este jueves por la tarde la presentación del libro en el que aparecen artículos, fotografías y nombres de cientos de personas que han ido componiendo la historia de la línea Almendricos-Águilas, así como los hechos que impulsaron su instauración y algunos acontecimientos acaecidos a lo largo de estos 125 años.
Asimismo, se presentó viñeta del décimo del sorteo de la lotería nacional que el sábado 8 de agosto estará dedicado a este aniversario, del que saldrán a la venta 10 millones de billetes a través de los más de los más 10.400 puntos de venta que hay en España, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández; acompañado por la presidenta de Lotería y Apuestas del Estado, Inmaculada García; el gerente de Grandes Líneas Renfe, Antonio Grandell; el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López; el director de relaciones institucionales e internacionales de Loterías, Manuel Gómez; y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico" de Águilas, Miguel Losilla, que entregó varios galardones a diferentes personas que han colaborado con este colectivo.
Durante su intervención, el acalde manifestó que "Águilas se siente dichosa de poder celebrar el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril al municipio, un medio de transporte que contribuyó enormemente al crecimiento y desarrollo de esta tierra".
Hernández también matizó que, "afortunadamente, los aguileños no necesitamos esperar a que se cumpla una efeméride tan importante como esta para tener muy presentes nuestros vínculos ferroviarios, aunque siempre supone un motivo de alegría poder festejarlo como merece la ocasión".
El primer edil también se refirió a las innumerables huellas del ferrocarril en la localidad. Desde el majestuoso Embarcadero de El Hornillo al museo ubicado en los bajos de la Estación de Renfe, pasando por la locomotora-monumento emplazada en la Plaza de Isaac Peral, la casa del Huerto Don Jorge o el recientemente rehabilitado Puente Ferroviario y Túnel del Hornillo, entre otros destacados vestigios de un pasado que sigue muy presente.
Bartolomé Hernández concluyó sus palabras aseverando que "lo más destacable son las personas, los cientos de ferroviarios que a lo largo de los años y actualmente dan vida y alma a la institución, unido al apego de los ciudadanos de Águilas al ferrocarril, un cariño que ha ido pasando de generación en generación y que gracias a colectivos como la Asociación Cultural Amigos del Ferrocarril se mantiene vivo y en continuo crecimiento".

Los 'salzillos' valen, desde la pasada madrugada, mucho más que su nuevo peso en oro


MURCIA.- Siempre se ha dicho que los pasos de Salzillo, propiedad de la Cofradía de Jesús, que desfilan esta mañana de Viernes Santo por las calles del centro histórico de la ciudad de Murcia, no tenían precio. Pues bien, ahora se puede decir que valen mucho más que su nuevo precio en oro, incluido el de Jesús Nazareno, pesados la pasada madrugada, mediante un sistema hidraúlico de precisión digital, por ingenieros y técnicos especializados en la misma iglesia privativa de Jesús tan solo seis horas antes de que salgan en procesión. El objeto del pesaje es informar a los respectivos cabos de andas del total de kilos de su correspondiente paso para que dispongan los tiempos y los relevos de estantes así como el reparto de la carga. El resultado ha sido el siguiente:

La Cena  1.310 kilos
La Oración en el Huerto  1.206    
El Prendimiento    780  
Los Azotes   698   
La Verónica   306   
La Caída   948  
N.P. Jesús Nazareno  422
San Juan   380
La Dolorosa   502

El pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobó la declaración, como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, de 'La Mañana de Salzillo', conjunto de tradiciones desarrolladas en torno a la mañana del Viernes Santo en la ciudad de Murcia, que se materializan en esta procesión con las esculturas realizadas en el siglo XVIII por Francisco Salzillo. Esta declaración como BIC pone de relieve la calidad artística de la obra escultórica, con trascendencia en la Región, por la creación de toda una escuela de imaginería.
A las ocho de la mañana saldrá de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la cofradía, una de las procesiones más representativas y conocidas gracias a las obras de arte que realizara el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz, 'La Mañana de Salzillo', declarada este año Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).
Más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de más de ocho horas de procesionar por las calles murcianas.
La procesión tiene momentos muy intensos, como puede ser la salida del templo, el paso por la calle San Nicolás, donde, incluso, los espectadores tienen que levantarse de las sillas para que los pasos puedan discurrir. El entorno del convento de las Agustinas o, ya con las primeras horas de la tarde, ver la recogida de nuevo en la plaza San Agustín, con la dificultad que entraña su entrada en el templo tras ocho horas de trabajos y fatigas.
Cuenta con nueve pasos: La Santa Cena (1763), La Oración en el Huerto (1754), El Prendimiento (1763), Los Azotes (1777), La Verónica (1755), La Caída (1752), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600), San Juan (1756) y La Dolorosa (1755). Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es anónima.
A lo largo de cuatro siglos, la procesión de Jesús ha ido cambiando con el tiempo, desde sus origines modestos, pero vinculados a la devoción al Nazareno.
Se dice que el siglo XVIII es el siglo de oro de la Cofradía, y, sin duda, así es, porque las viejas "insignias" o escenas de la Pasión del señor que acompañaban al Nazareno por las calles de Murcia durante los primeros años, fueron sustituidas por los pasos que Salzillo realizó para esta procesión. Al mismo tiempo, los nazarenos construyeron su propia iglesia, la de Jesús, privativa de esta Cofradía.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue erigida por Decreto Fundacional del Obispo de la Diócesis, don Juan de Zúñiga, de dos de agosto del año 1600, que dio lugar al primer Cabildo celebrado el tres de septiembre de 1600, hallándose en su privativa iglesia.
Las hermandades en las que la procesión se ordena son nueve, más una suplementaria que desfila en primer lugar, de 'Promesas', compuesta por ciudadanos devotos que no pertenecen a la Cofradía y que desfilan con la túnica morada, y sin escudo, por una sola vez, y con ropas que le facilita la Cofradía.
Las nueve hermandades, por su orden, tienen en su escudo los siguientes fondos: La Cena en rojo; La Oración en verde; El Prendimiento en gris; Los Azotes en rosa; La Verónica en amarillo; La Caída en negro; Los Nazarenos (Nuestro Padre Jesús) en morado; San Juan en marrón y La Dolorosa en azul. Todas las hermandades llevan su propio estandarte, menos la de los Nazarenos, a cuyo frente desfila el estandarte menor de la Cofradía.
La procesión sale de la Plaza San Agustín a las 8.00 horas, sigue por la calle García Alix, Plaza Pedro Pou, calle Vidrieros, Plaza San Antolín, Pilar, San Julián, San Pedro, calle Poeta Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, calle Tomás Maestre, Glorieta de España y calle Arenal.
Continúa sobre las 9.45 horas por la Plaza Cardenal Belluga, calle Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, calle Basabé, Echegaray, Plaza Romea, calle Fernández Ardavín, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Santa Catalina, Plaza de las Flores, calle Jiménez Baeza, San Nicolás, Santa Teresa, calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Agustinas, Santa Cecilia, Plaza San Agustín y llegada al Templo sobre las 13.00 horas.