jueves, 2 de abril de 2015

El nuevo juez instructor del 'caso Novo Carthago' ya ha citado a familiares directos de Valcárcel el día 30


MURCIA.- Rosario Valcárcel, hija de Ramón Luis Valcárcel; su marido, Fulgencio Perán; y Juan Francisco Cruz Alfaro (hermano de la esposa del expresidente de la Comunidad), tendrán que acudir el próximo día 30 de abril, a las 10.00 horas, a la Oficina Judicial del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, según adelata hoy 'La Verdad'.

Se les cita para recibir la notificación del auto en el que el magistrado Manuel Luna Carbonell (en la imagen), titular de este juzgado, asume la instrucción del 'caso Novo Carthago', remitido desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por Manuel Abadía. Para el día 30 ha sido también citados José Alberto Meroño Garriga, socio de Juan Francisco Cruz en la firma Faromur Promociones SL
Así consta en una diligencia de ordenación del Juzgado de Instrucción nº 2 del pasado lunes.
La misma diligencia especifica que el auto será remitido a Ramón Luis Valcárcel a su dirección de correo electrónico del Parlamento Europeo, institución en la que el expresidente de la Comunidad Autónoma ocupa una vicepresidencia.
El juez Manuel Luna aceptó el 17 de marzo en un auto la competencia del caso Novo Carthago, remitido por Abadía desde el TSJ después de que la dimisión del exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá, despojase de competencias al alto tribunal. 
La investigación de este caso de supuesta corrupción urbanística arrancó en 2009 y trata de determinar si hubo prevaricación en una serie de actuaciones de la Comunidad Autónoma, presuntamente irregulares, que habrían favorecido a la promotora Hansa Urbana en su pretensión de construir una urbanización de 3.000 viviendas, dos hoteles de lujo y dos campos de golf en una zona en parte protegida en el Mar Menor.
En su auto, Manuel Luna aplazó, por falta de tiempo para su preparación, las declaraciones de Rosario Valcárcel, Fulgencio Perán, Juan Francisco Cruz, Juan Sánchez Carrillo y José Alberto Meroño, que Manuel Abadía había fijado para el pasado 21 de marzo. 
«En resolución aparte se acordará día y hora para su celebración, una vez se haya tomado conocimiento de la presente causa y conforme a la disponibildiad de agenda de este juzgado», explicó entónces el magistrado.

El PP de Cartagena no devuelve a las arcas municipales el coste de una comida de partido

CARTAGENA.- El Partido Popular no devolverá al Ayuntamiento de Cartagena los 1.070 euros que la alcaldesa, Pilar Barreiro, cargó a las arcas municipales para pagar una comida de cargos de Cultura de comunidades autónomas gobernadas por este partido celebrada en junio de 2010 en el Palacio Consistorial. 

En respuesta a Izquierda Unida-Verdes, el portavoz del Gobierno local, José Cabezos, justificó en el último Pleno que el almuerzo, que tuvo lugar horas antes de un acto del presidente de los populares, Mariano Rajoy, sirvió de «promoción» turística de la ciudad. 
Barreiro dijo hace unos días, tras desvelar el gasto Socialistas por Cartagena (SPCT), que fue un «acto institucional». Para IU-V, lo ocurrido «no es muy de extrañar en el PP que, según la Audiencia Nacional, se financió 18 años de forma ilegal».

Hoy se abre el Triduo Pascual, conmemorativo de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo


MURCIA.- El Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el Triduo Pascual. El Triduo Pascual es el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

En el Jueves Santo los cristianos celebran: la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.
Según narran los Evangelios, en la Última Cena Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte, que él ya preveía. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.
Sin embargo, el momento más trascendental de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.
Esta se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: "Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros". A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: "Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados".
Y concluyó: "Haced esto en conmemoración mía". Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.
Estas fórmulas que pronunció Jesucristo son las que se repiten en cada Eucaristía en el momento de la consagración del pan y del vino. En cada misa por tanto se renueva el sacrificio del Calvario.
El lavatorio de los pies tiene lugar durante la Última Cena. El episodio aparece narrado en el evangelio de San Juan (capítulo 13, versículos 1 al 15). En un momento de la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa, se quitó los vestidos, se ciñó una toalla y echó agua en un lebrillo. Entonces se puso a lavar los pies de sus apóstoles.
El único de los doce que le cuestionó esta acción fue Pedro, quien le llegó a espetar: "No me lavarás los pies jamás", pues entendía esto como una humillación de su Señor hacia él, su discípulo. Jesús le respondió: "Si no te lavo no tienes parte conmigo". A lo que Pedro replicó: "Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza".
Jesús realizó esta acción como ejemplo de servicio y de humildad, ordenando que los lavados hicieran lo mismo que él había hecho con ellos.
Terminada la Última Cena tuvo lugar otra de las escenas de este Jueves Santo recordadas por los cristianos. Jesús salió al huerto de Getsemaní para orar, pidiendo a sus apóstoles que le acompañaran en la oración. Sin embargo, todos cayeron dormidos más tarde o más temprano.
Es en esta oración agónica de Jesucristo cuando este llega a decir: "Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya". También definió así sus sentimientos de angustia: "Siento una tristeza mortal".
Después de la oración, se produce el prendimiento de Jesús por parte de un grupo guiado por Judas Iscariote, que le había entregado por treinta monedas de plata. Los cuatro evangelios cuentan que en este momento el apóstol Pedro corta la oreja derecha con su espada a un siriviente del Sumo Sacerdote. El Evangelio de Juan especifica que este sirviente se llama Malco. Jesús le sanó al instante la herida y ordenó a Pedro envainar la espada, pronunciando esta famosa frase: "Quien a hierro mata, a hierro muere".
El Jueves Santo recuerda y celebra, a través de los distintos actos y oficios religiosos, todos estos hechos y otros ocurridos en el día anterior a la muerte de Jesús.

El Papa critica a los curas con 'olor a oveja y cara de vinagre'

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha pedido a los sacerdotes que tengan "olor a oveja y sonrisa de padres", que eviten la "cara de vinagre" además de no ser "pastores aburridos" o que se quejen, durante la Misa Crismal en la que todos los sacerdotes renuevan las promesas sacerdotales de pobreza, castidad y obediencia.

Durante la misa de Jueves Santo en la basílica del Vaticano, el Papa ha reflexionado sobre el "cansancio de los sacerdotes". "¿Sabéis cuántas veces pienso en esto: en el cansancio de todos vosotros? Pienso mucho y ruego a menudo, especialmente cuando el cansado soy yo", ha observado.
Con esta ceremonia que marca para los católicos el inicio del Triduo Pasqual que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el Papa ha alertado de varios tipos de cansancio sobre los que ha meditado. Como 'el cansancio de la gente, de las multitudes', que para el Pontífice "es cansancio del bueno, cansancio lleno de frutos y de alegría" que no sucede a los sacerdotes que se esconden "en una oficina" o van por la ciudad "en un coche con los cristales tintados".
"Es el cansancio del sacerdote con olor a oveja..., pero con sonrisa de papá que contempla a sus hijos o a sus nietos pequeños", ha razonado. Después ha reflexionado sobre 'el cansancio de los enemigos'. "No sólo se trata de hacer el bien, con toda la fatiga que conlleva, sino que hay que defender al rebaño y defenderse uno mismo contra el mal", ha explicado.
En este sentido les ha dicho que pidan la gracia de "aprender a neutralizar el mal" que, a su juicio, no consiste en "arrancar la cizaña" o "pretender defender como superhombres lo que sólo el Señor tiene que defender". Así, Francisco ha concluido que esto "ayuda a no bajar los brazos ante la espesura de la iniquidad, ante la burla de los malvados".
Ha alertado por último a los sacerdotes del 'cansancio de uno mismo', que ha definido como el más "peligroso" de los tres. En este sentido ha explicado que se trata de "la desilusión de uno mismo" o el "coqueteo con la mundanidad espiritual". 
"Aquí sí puede haber cansancio malo", ha advertido. "Sólo el amor descansa. Lo que no se ama cansa y, a la larga, cansa mal", ha subrayado.
En este sentido ha dicho que la "clave de la fecundidad sacerdotal" está en el modo en el que se descansa al tiempo que les ha recordado que también ellos son "ovejas" que necesitan un pastor. Además ha reconocido que la tarea de los sacerdotes implica la "capacidad de compasión" porque se viven muchas "emociones" y "afecto" que "fatigan el corazón".
Finalmente, el Pontífice ha planteado varias preguntas a los sacerdotes para que piensen en la manera en que descansan. "¿Sé descansa recibiendo el amor, la gratitud y todo el cariño que me da el pueblo fiel de Dios? O, luego del trabajo pastoral, ¿busco descansos más refinados, no los de los pobres sino los que ofrece el mundo del consumo? ¿El Espíritu Santo es verdaderamente para mí 'descanso en el trabajo' o sólo aquel que me da trabajo? ¿Sé pedir ayuda a algún sacerdote sabio? ¿Sé descansar de mí mismo, de mi auto-exigencia, de mi auto-complacencia, de mi auto-referencialidad?", se ha cuestionado
"¿Sé conversar con Jesús, con el Padre, con la Virgen y San José, con mis santos protectores amigos para reposarme en sus exigencias --que son suaves y ligeras--, en sus complacencias --a ellos les agrada estar en mi compañía--, en sus intereses y referencias --a ellos sólo les interesa la mayor gloria de Dios--? ¿Sé descansar de mis enemigos bajo la protección del Señor? ¿Argumento y maquino yo sólo, rumiando una y otra vez mi defensa, o me confío al Espíritu que me enseña lo que tengo que decir en cada ocasión? ¿Me preocupo y me angustio excesivamente o, como Pablo, encuentro descanso diciendo: Sé en Quién me he confiado (2 Tm 1,12)?", ha proseguido.
Durante la solemne misa el Papa ha bendecido los óleos usados para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal.

El 'caso Barraca' toma impulso y la jueza cita a declarar a 21 imputados entre abril y mayo

MURCIA.- La investigación del caso Barraca, la presunta trama de corrupción urbanística que tiene como principal protagonista a Joaquín Peñalver, arquitecto y ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo desde 1999 hasta 2006, va a dar un paso de gigante en las próximas semanas, según adelanta 'La Opinión'

La titular del juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia, Nuria de Las Heras Revilla, que instruye la causa, ha dictado un auto en el que cita a declarar a 21 personas, comparecencias que deberán realizarse en menos de mes y medio, ya que la primera ha sido decretada para el 14 de abril y la última se producirá el 26 de mayo. 
El primero será el promotor José López Rejas, que deberá comparecer el 14 de abril. Ese mismo día han sido llamados Esteban Martínez-Abarca Pastor y Félix García Ripoll Montijano.
El día 21 de abril será el turno para Joaquín Peñalver Ruiz, familiar del que fuera número tres de Urbanismo en el ayuntamiento de Murcia, y su hermano, Francisco José Peñalver Motas, ambos implicados en este caso, que es el que más acusados suma junto al caso Umbra, la otra investigación judicial que ha puesto el foco en los convenios que la Administración local firmó con empresarios de la zona norte. 
El exjefe de Planeamiento está también imputado en el caso Umbra, en el que están además encausados el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena; el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; el exdirector de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra; y el ingeniero de Caminos, Renato De Noce (éste aparece además en el caso Barraca).
El 12 de mayo el empresario ilicitano Ramón Salvador Águeda deberá comparecer para declarar en el juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia en el caso Barraca. Se da la circunstancia de que este hombre es el que invitaba a Berberena en su yate, donde se realizaron diversas fiestas, que fueron inmortalizadas en fotos, en las que aparece el exconcejal y técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que posteriormente decidían sobre los proyectos que presentaba.
Estas declaraciones fueron pedidas en su momento por la Fiscalía, al igual que diversos informes de la Agencia Tributaria, que ahora autoriza la jueza. Se trata de las mercantiles Uperco, Mursiya Mardani, Urbasa Mediterránea, NF Desarrollos, Fomento de Actividades Medioambientales, Residencia Puerto de la Cadena, Mursiya Golf, Titobio, Septiembre 97 Promociones, Nou Vivienda Joven de Murcia y Peñalver Arquitectos y Asociados.

Un joven denuncia abusos sexuales continuados de un sacristán en Cieza desde 1999 a 2003

CIEZA.- Un joven de Cieza ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de esta ciudad en la que asegura haber sido víctima de «serios y continuados abusos sexuales» por parte del sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad. Los hechos, según recoge la denuncia de la que se hace eco el periódico Religión Digital, ocurrieron cuando el joven tenía 12 años y era monaguillo y, al parecer, se prolongaron entre los años 1999 y 2003. 

En su denuncia, Ignacio asegura que estos abusos y agresiones se cometieron «bajo engaño y posición dominante» del sacristán, que «premiaba o castigaba a los niños, según fueran o no complacientes con sus aberraciones sexuales». 
Entre los abusos sexuales que relata en su denuncia, se cuentan «tocamientos, masturbaciones, eyaculaciones en el cuerpo, rozamientos desnudos, fotografías desnudas, etc, todo ello con el empleo de la fuerza por parte del sacristán». 
A cambio, según relata este diario, que recoge la denuncia del monaguillo, les daba «regalos y dinero» o les ofrecía «puestos de relevancia en el altar e invitaciones a su casa de la playa».
El sacristán en cuestión, que el denunciado describe como «el verdadero administrador de la parroquia, ya que él manejaba la economía de la misma, disponía de los cepillos y dirigía los grupos de laicos», no sólo abusó del joven según éste, sino también de otros niños, por lo que decidió comunicar lo que pasaba a su madre, que era catequista. Ésta contactó a su vez con otros padres, siempre según el relato del jóven, quienes les confesaron que sus hijos también habían sido víctimas de abusos.
Ante esta situación, los padres comunicaron lo que ocurría al párroco de La Asunción quien, según relata la denuncia, les hizo saber que ya conocía esta situación al tiempo que les pedía que dejaran el tema en sus manos «que él lo arreglaría» y les pedía silencio.
Pero, ante la inacción del párroco, cuenta el jóven, éste puso los hechos en conocimiento del Obispado de Cartagena-Murcia, ante el vicario general, Juan Tudela, que puso en marcha un proceso que tuvo, como primera consecuencia, según el relato de los hechos, el despido del sacristán. 
Meses después, el Obispado informaba al joven de que, por resolución de Roma, el sacerdote había sido condenado por encubridor y que abandonaría la parroquia, pero, a día de hoy, se lamenta, el cura sigue en su puesto. Se ha intentado, sin éxito, recabar la versión del Obispado de Cartagena al respecto.

Imputado un joven de Molina por amenazar con atentar en el 'Camp Nou' en la final de Copa

MADRID.- La Policía ha imputado a un joven de 17 años, localizado en Molina de Segura (Murcia), por amenazar, a través de una red social, con atentar en el estadio del Barcelona, el Camp Nou, durante la final de la Copa del Rey que disputará este equipo con el Athletic de Bilbao el 30 de mayo.

Según informa la Dirección General de la Policía, el menor de edad publicó en su perfil varios comentarios relacionados con el acontecimiento deportivo en los que, incluso, llegó a decir que preparaba una bomba para "soltarla" el día del partido.
Un comentario que publicó el día después del siniestro aéreo de Los Alpes franceses ocurrido el pasado 24 de marzo, lo que derivó en una difusión rápida y masiva.
De hecho, los mensajes se propagaron rápidamente hasta el punto de que muchos usuarios de Twitter citaron la cuenta de la Policía para que verificaran los comentarios que el menor se negaba a retirar a pesar de las insistencia de muchos internautas.
Ante la gran viralidad que alcanzó su amenaza, el investigado decidió borrar su perfil por miedo a ser identificado.
Sin embargo, la Policía localizó en la localidad murciana de Molina de Segura a este joven, que reconoció los hechos y al que imputan como presunto responsable de un delito de amenazas grave contra colectivos.
En la investigación han participado agentes del Grupo de Redes Sociales, de la Unidad de Investigación Tecnológica, así como del grupo de Judicial de la Comisaría de Molina de Segura.
La localización de este menor se enmarca en la campaña contra los delitos de odio impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Urralburu, candidato de 'Podemos' al Gobierno de la Región de Murcia, 'que vamos a limpiar de corruptos'

MURCIA.- El profesor navarro afincado en Murcia desde hace más de 20 años, Óscar Urralburu, será el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia según han decidido con sobrada mayoría  los ciudadanos que han querido participar en las primarias convocadas por este partido para elegir a sus representantes en los comicios del próximo 24 de mayo, y en las que han votado más de 2.700 personas.

Los primeros puestos de la lista -según el resultado de las votaciones telemáticas y aplicado el 'efecto cremallera'- están ocupados por María Giménez, Antonio Urbina, María Ángeles García Navarro y Andrés Pedreño.
 La jurista lorquina y activista defensora del agua pública María Giménez, número 1 por la circunscripción del Guadalentín, resultó pues la candidata más votada; en el puesto 3 figura el profesor cartagenero experto en energías Antonio Urbina; y en el 5, el también cartagenero y profesor de Sociología en la UMU, Andrés Pedreño Cánovas.
La lista de Óscar Urralburu, Claro que Podemos -de la corriente de Pablo Iglesias-, que incluye a algunos miembros de Equo, logró 1.224 votos, el 65,49 % del total, mientras que la encabezada por Moisés Postigo -Contigo Podemos Cambiar la Región de Murcia- obtuvo 603 (32,26%); y la no agrupada de Francis John Kirk, 42.
Ya proclamado oficialmente candidato a la presidencia de la Comunidad, Urralburu se mostró convencido de la capacidad de su formación para protagonizar el cambio de gobierno en la Región: «Jugamos para ganar y para gobernar la Región. Somos impulsores del cambio necesario frente a lo que ofrecen otros partidos más tradicionales de la vieja política». No concretó la posibilidad de formalizar alianzas con otros partidos tras las elecciones autonómicas para arrebatar el gobierno al PP, en el caso de que, como apuntan las encuestas, no lograra mayoría absoluta: «El límite está en la voluntad de cambio. Podemos apuesta por un cambio real y asegurado», zanjó.
Urralburu ha añadido que "Podemos ha demostrado que es el partido de la gente", ya que, según ha defendido, "es una lista elegida por y para la gente y representa una nueva manera de hacer política".
Por su parte, María Ángeles García Navarro, número dos de Urralburu y secretaria de Organización de Podemos Región de Murcia, ha incidido en que "más de 2.700 ciudadanos han ejercido su derecho al sufragio activo eligiendo con sus votos entre casi 100 candidatos y dos listas diferentes".
Respecto al programa electoral, Podemos presentará un primer borrador el 15 de abril. Un borrador que tiene como intención "convertirse en un programa sólido que demuestre que Podemos está preparado para gobernar una región castigada durante tantos años por la corrupción y las políticas ineficaces", han recalcado en nota de prensa.
Urralburu ha recordado que el Partido Popular en Murcia "ha llevado a cabo unas políticas que nos han situado a la cola de España en paro, en desarrollo, en educación; y a la cabeza de Europa en corrupción y en niveles de pobreza".
Por eso ha insistido en que "la Región de Murcia necesita un cambio. Y Podemos está aquí para que sea la gente la que protagonice ese cambio".
El programa de Podemos recogerá tanto propuestas de la ciudadanía como medidas aportadas por técnicos y profesionales de asociaciones de empresarios, autónomos, pymes, abogados anticorrupción e inspectores de hacienda, entre otros representantes de la sociedad civil.
E irá acompañado de una memoria económica y una memoria jurídica que demostrará su viabilidad. Tal y como ha declarado Urralburu, "vamos a limpiar de corruptos la Región de Murcia y a los que nos sigan diciendo que no se puede hacer una política para rescatar a la gente y no a los bancos, les vamos a demostrar, con datos y cifras en la mano, que sí se puede".

Isabel Tovar ocupará la presidencia del Colegio de Farmacéuticos tras el fallecimiento de Rosique

MURCIA.- Isabel Tovar, hasta ahora del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, ocupará el cargo de presidenta tras el fallecimiento repentino, como consecuencia de un infarto, de Prudencio Rosique.

Así se ha establecido de conformidad al artículo 37.1 de los vigentes Estatutos Colegiales y tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de esta Corporación profesional en la sesión celebrada tras la muerte de Rosique.

Las matriculaciones de turismos suben un 38,57% en la Región en el primer trimestre

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos en la Región de Murcia se situaron en 3.915 unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 38,57 por ciento respecto al mismo período de 2014, superiorde la media nacional (32,2%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios afirmaron que el significativo crecimiento de las entregas de automóviles en el mercado nacional en lo que va de año y en marzo se explica por el impulso generado por el Plan PIVE y también por el aumento de la demanda por parte del canal de empresas de alquiler de vehículos con motivo de la Semana Santa.
Anfac, Ganvam y Faconauto apostaron por la continuidad de la tendencia positiva del mercado de turismos, ya que, en su opinión, con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos y la economía española.
Así, resaltaron que el Plan PIVE sigue demostrando su eficacia a la hora de atraer consumo e inversiones y destacaron que estos programas "siguen siendo necesarios". Además, apuntaron esta medida es eficaz para renovar el parque de automóviles en España, que tiene una media de edad de más de once años.
Las ventas en el canal de particulares fueron de 136.874 unidades en toda España entre enero y marzo, un 30,2% más, mientras que en el tercer mes del año esta cifra se situó en 50.926 unidades, con una subida del 36,1%.
En el primer trimestre, las entregas a empresas aumentaron un 27,3%, con 63.536 unidades, y un 34,2% en marzo, hasta 25.563 unidades, aunque las firmas alquiladoras compraron 66.727 unidades en lo que va de 2015 (+41,8%) y 35.810 unidades el mes pasado (+52,6%).
Hasta marzo, el 64,8% de las matriculaciones en España correspondieron a coches diésel, el 33,5% a modelos diésel y el 1,6% a automóviles eléctricos o híbridos, mientras que en marzo el porcentaje fue del 63,2% para los gasolina, del 35,4% para los diésel y del 1,4% para los eléctricos o híbridos.
En lo que va año, todos los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, salvo los vehículos de ejecutivo (-3%), destacando la mejoría de los todoterrenos pequeños, que registraron una subida del 76,6%.