miércoles, 1 de abril de 2015

Miguel Sánchez, C's: 'Hay que poner en valor todas las infraestructuras ya construidas en la Región'


MURCIA.- El caravaqueño Miguel Sánchez López, elegido oficialmente el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hace una semana en las primarias de C's, ha participado hoy en el chat de 'La Opinión'.

Pedro Antonio Sánchez ha prometido que si gobierna va a crear 80.000 empleos ¿Qué opina usted de esta afirmación?

Me recuerda a cuando Valcárcel prometió que el aeropuerto no le costaría un céntimo a los murcianos, o cuando dijo que el agua del Ebro vendría a Murcia. Podría poner decenas de ejemplos similares. No es nuestro estilo. Después de dos décadas en el poder los murcianos ya los conocemos.

¿Qué piensa de que se haya invertido tanto en el AVE a Madrid cuando el servicio ferroviario entre las principales zonas de la región o entre la región y Andalucía sea tan precario? ¿Qué piensa hacer su partido en este sentido?

Nuestra postura respecto a estas grandes infraestructuras es que el Partido Popular ha querido trascender a base de obras faraónicas sin importarles las necesidades reales de los ciudadanos. Lo lógico hubiera sido culminar la variante de Camarillas que el Ministerio de Fomento, en su apuesta por la alta velocidad para la Región de Murcia, ha enterrado. Lo que ha impedido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pueda ejecutar el recrecimiento del pantano de Camarillas que permitiría a la Cuenca del Segura tener más agua embalsada. Estas obras alejarían la vía del tren del embalse y con ello se podría recrecer la presa y almacenar hasta 100 hectómetros cúbicos de agua frente a los 36 actuales. En cuanto a la ciudad de Murcia Ciudadanos exige que se lleve a cabo el plan del año 2006 en el que el tren llegaba totalmente soterrado y avisamos del peligro que supone el tráfico de mercancías a su paso por el casco urbano de Murcia.

Con el aeropuerto de Corvera, ¿qué ha pensado?

Si usted me hubiera hecho esta pregunta antes de su construcción mi respuesta habría sido que no se debería haber construido, puesto que ya teníamos un muy buen aeropuerto en San Javier, rentable y premiado internacionalmente por su gestión. Hoy, debo decir que Ciudadanos, como no puede ser de otra forma, tiene la responsabilidad de poner en valor todas las infraestructuras que ya están construidas, estén o no operativas en la Región de Murcia. Y más ésta que se nos vendió como gratuita y nos está costando decenas de millones de euros. Usted sabrá que sólo en intereses, los murcianos pagamos 22.000 euros diarios.

¿Cuál es la posición de Ciudadanos sobre Marina de Cope?

Pensamos que debemos aprovechar racionalmente el espacio natural de Marina de Cope. Esto pasa por abandonar el proyecto del Partido Popular que arrasaba con uno de los pocos parajes vírgenes que nos queda en la costa. Apostamos por el turimo de calidad, por los hoteles respetuosos con el medio ambiente y enmarcados en la arquitectura tradicional de la zona. Es un NO definitivo a asfaltar y enladrillar nuestra costa.

Si gana las elecciones,  ¿qué se propone hacer en el yacimiento arqueológico de San Esteban?

Su pregunta me resulta de gran interés. Desde Ciudadanos apostamos por la apertura, puesta en valor y acondicionamiento del conjunto monumental de la Iglesia de San Esteban, recuperando los bienes muebles que le pertenecen. Desde Ciudadanos pretendemos convertir este conjunto monumental en referente de grandes eventos de ámbito expositivo vinculados al patrimonio y la cultura regional, y en una plataforma para tener acceso a la información sobre los trabajos de recuperación del conjunto arqueológico y yacimiento hispanomusulmán anexo a este templo.

¿Modificará la ley electoral para hacer distritos unipersonales?

Lo que defendemos junto con otros partidos es una propuesta de mínimos para una circunscripción única y rebajar al 3% el porcentaje para entrar en la Asamblea Regional. El sistema actual es injusto a todas luces porque no todos los votos valen lo mismo. Seguimos manteniendo conversaciones para afinar estas propuestas.

 ¿Cómo piensa agilizar y destapar los casos de corrupción en la Región?

Desde Ciudadanos la medida más eficaz para resolver y agilizar los casos de corrupción pasa por la independencia absoluta del poder judicial. En los estatutos de nuestro partido está absolutamente prohibido que un imputado figure en una lista electoral. En caso de ser imputado una vez siendo cargo público está obligado a dimitir.

¿Ciudadanos pactará con el PP murciano en las elecciones autonómicas de mayo en el caso de que no se consiga una mayoría absoluta?

Estamos preparados para gobernar. Ahora bien, si los ciudadanos deciden que somos más útiles en la oposición tenemos dos premisas básicas: Primera, como ya he dicho anteriormente, no se pactará con partidos que lleven imputados en sus listas electorales. Y en segundo lugar, nunca haremos pactos de gobierno a cambio de sillones, somos partidarios de pactos puntuales sobre materias concretas que beneficien a los ciudadanos.

¿Es cierto que su relación con Pedro Antonio Sánchez es tensa?

Coincidí con Pedro Antonio hace muchos años cuando él era Director General de Juventud, y yo Presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, representando a una entidad de caracter social. Ciertamente, nuestra relación no fue especialmente buena. Posteriormente yo terminé mi carrera, y me inserté en el mercado laboral como jurista, y el prosiguió su carrera profesional de político. Pasados los años, nos volvemos a encontrar en el camino, casualidades de la vida. No tengo nada personal contra él.

¿Que curriculum tiene usted, que colaboradores lleva en su candidatura y a que se dedican, y muy importante para mi, se compromete a dimitir si no cumple con lo que ofrezca?

Soy Licenciado en Derecho y en Criminología por la Universidad de Murcia. Abogado en ejercicio durante 14 años con sendos despachos profesionales en Murcia y Caravaca, Administrador Concursal. Diplomado en Administración de Fincas, profesor de derecho en escuela de educación y formación en el tiempo libre y director de tiempo libre. Expresidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y durante los últimos cuatro años, concejal en la oposición y sin liberar en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. A diferencia de otros partidos que los eligen a dedo, Ciudadanos realizará un proceso de primarias en el que serán los afiliados los que decidan el equipo que me acompañará a la Asamblea Regional.

El profesor de la UMU, Juan Carmelo Gómez, nuevo presidente de la Academia de Ciencias de la Región

MURCIA.- El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia Juan Carmelo Gómez (Murcia, 1950), ha sido elegido presidente de la Academia de Ciencias de la Región.

El profesor Gómez ha sido presidente de la Sociedad Española de Biofísica y actualmente es miembro del Consejo de la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada y tesorero de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Biofísica.
Juan Carmelo Gómez sustituye en el cargo para el que ha sido nombrado ahora al también catedrático de la Universidad de Murci,a Pablo Artal, que ha estado al frente de la Academia en los últimos cuatro años.

UPyD marca como "mínimos" circunscripción única y representación con el 3% para la reforma de la Ley Electoral

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha afirmado que "no se puede confiar en las promesas de un partido que después de veinte años de mayoría absoluta no ha llevado a cabo la reforma de una ley tan importante como la electoral".

Nebot se ha referido así a las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad, en las que afirmó que quiere llevar a la Asamblea una propuesta para que se modifique la Ley electoral regional y el Estatuto de Autonomía.
En ese sentido, el candidato de la formación magenta explica que "UPyD defiende una reforma que incluya una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma y que se rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"La actual ley, en vigor desde 1982, ha quedado desfasada porque las circunstancias actuales han cambiado y el umbral del cinco por ciento para obtener escaño pone trabas al pluralismo político".
"La Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, por lo que la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral y blinda el bipartidismo", explica.
Nebot recuerda que UPyD "presentó en 2013 a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional una petición para la modificación de la Ley electoral en la Comunidad", que además incluía la propuesta de listas desbloqueadas.
Por último, se refiere a la modificación del Estatuto de Autonomía llevada a cabo por el PP con los votos a favor de PSOE e IU, a la que se opuso UPyD, que otorgaba la potestad de gobernar a través de la figura del Decreto Ley, algo que califica de "error".

Pedro Antonio Sánchez (PP): "No puede ser que ahora por peleas de partidos se frene la recuperación"

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha valorado de forma positiva el encuentro que mantuvo este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde hubo "compromiso con Murcia y sintonía".

En este sentido, Sánchez considera que "no puede ser que ahora, por peleas de partidos políticos, porque no haya mayoría suficiente se frene la recuperación, porque se frenen las reformas y decisiones y nos metamos en una batalla política donde sea complicado gobernar y eso nos complica a todos".
Por ello, ha apostado por una "mayoría estable y decisiones sólidas que permitan seguir tomando las decisiones que Murcia necesita".
Y es que, ha expuesto, "en la nueva etapa estoy dispuesto a dejarme las piel por Murcia".
 "Aquí hay que cambiar cosas, se han hecho cosas muy bien pero ahora se abre una nueva etapa", de manera que "iré donde haya que ir, hablaré con quien tenga que hablar y defenderé que Murcia los próximos cuatro años se juega una parte importante de su futuro".
 "Tengo claro lo que hay que hacer y quiero que sea el proyecto de todos", incide.
Según Sánchez, "serán cuatro años de recuperación y conociendo a esta región y su capacidad empezamos una etapa de crecimiento donde creceremos por encima de la media nacional, de la capacidad de Murcia para generar más empleo que la media nacional".
Pero para eso, resalta, "es necesario el apoyo del Gobierno central, compromisos con Murcia", por lo que advierte que será "especialmente reivindicativo para conseguirlo".
De ahí que en el encuentro con Rajoy se hablara de todas las cuestiones que "preocupan a los murcianos, como creación de empleo, recuperación económica, proyectos e infraestructuras que Murcia necesita y están en marcha, como el AVE o el aeropuerto de Corvera".
Así como ha defendido "un pacto nacional del agua, fundamental e irrenunciable que llegue agua de donde sobra a donde falta, además de compromiso social, de financiación autonómica".
En concreto, Sánchez expuso a Rajoy "datos objetivos de cómo Murcia está infrafinanciada y estamos pro debajo de la media nacional, recibimos menos dinero para educación, sanidad, política social, y hay que corregir ese déficit que provoca otros déficit".
Tras defender la necesidad de que Murcia tiene que "ganar peso" en Madrid, ha asegurado que Rajoy "conoce los problemas de Murcia perfectamente y ayer hubo un gran acuerdo para que los próximos años podamos hacer mucho más por Murcia y en Murcia si los ciudadanos confían en nosotros".
En su opinión, "son cuatro años que pueden ser decisivos, ya que culminarán y terminarán importantes infraestructuras de comunicación, porque podemos poner en marcha estas cuestiones y la coordinación es plena".

Campaña electoral en Mula

El candidato y consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, participó esta madrugada, junto al alcalde de Mula, José Iborra, en el inicio de la Tamborada e indicó que "conseguiremos su reconocimiento como Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO sí o sí, tanto para la tamborada de Mula como para la de Moratalla y la de los restantes municipios de España que forman la candidatura conjunta 'Tamboradas: rituales de toques de tambor'".
En su participación en este evento cultural y del patrimonio histórico tradicional de la Región de Murcia y España, Sánchez resaltó el trabajo que se está haciendo desde Cultura y los ayuntamientos de Mula y Moratalla, con el resto de comunidades y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para lograr este objetivo, aportando nueva documentación y descripciones en varios idiomas para lograr el respaldo del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.
En concreto, además de Mula y Moratalla participan en esta candidatura el municipio cordobés de Baena; los aragoneses de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; los castellano manchegos de Agramón, Hellín y Tobarra; y los valencianos de Alzira y L'Alcora, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Cada vez es más complicado obtener el reconocimiento como Bien Inmaterial de la Humanidad, pero su singularidad, arraigo popular e importancia, así como el importante trabajo que se está desarrollando, llevarán a un buen fin, tanto para las Tamboradas como para otras iniciativas puestas en marcha en la Región", indicó Pedro Antonio Sánchez.
Además de las Tamboradas, en la Región de Murcia hay otras manifestaciones del patrimonio regional que también están avanzando para obtener este reconocimiento en los próximos años, como 'los Caballos del Vino' de Caravaca de la Cruz, 'el Arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles Bíblico-Pasionales' y 'La Mañana de Salzillo' de Murcia, que la pasada semana obtuvo su catalogación como Bien de interés Cultural.

El PSRM llama embaucador a Sánchez (PP) por prometer una reforma del Estatuto, cuando no es capaz de ponerla en marcha en su propio partido

MURCIA.- El secretario de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSOE de la Región de Murcia, Emilio Ivars, manifestó que el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "trata de reinventarse, presentándose como un embaucador vendedor de crecepelo del Lejano Oeste. Ha sacado lo mejor de la teletienda y ha comenzado a ofrecer a troche y moche compromisos, como la reforma del Estatuto, que sabe que no podrá poner en práctica en su organización".

Ivars criticó que Sánchez utilice las instituciones públicas y su cargo, que pagamos todos los ciudadanos, para hacer campaña electoral. "Algo que se ha convertido en habitual, ya que el PP utiliza 'hasta La Moncloa como espacio electoral".
El secretario de Comunicación del Partido Socialista de la Región también reprochó que Sánchez no puede liderar ninguna regeneración democrática ni ser motor de cambio, dado que es dirigente de un partido que lleva imputados en sus listas electorales, algunos incluso con inicio próximo de juicio oral.
"No nos creemos ninguna de las promesas del PP porque ya hemos visto después lo que ocurre; ahora salen con esta ocurrencia que no quisieron llevar a cabo en su momento; el PP ha demostrado que es un partido incapaz de generar herramientas de participación democrática en su seno, más allá de reuniones de asentimiento";
Agregó que tampoco es capaz de tomar decisiones para actuar contra la corrupción, "algo que se evidencia en su propia candidatura, ya que está siendo investigado por gravísimas acusaciones de corrupción por parte de la Fiscalía y su única actuación es dificultar las acciones de la justicia".
Ivars subrayó que el PSOE ha sido pionero en apertura a la sociedad, en participación ciudadana, en transparencia, en combatir la corrupción, en modificación de leyes para acercar la política al ciudadano y viceversa y en la consecución de derechos sociales. 
"Lo que hacemos en nuestra organización es lo que sabemos hacer en el gobierno: la participación de la mujer, las elecciones primarias, las consultas a la militancia, la transparencia en los bienes personales y en las cuentas de la organización, todo ello a disposición de la ciudadanía", concluyó.

El PSRM pide a Bernabé que explique las irregularidades existentes en el expediente de la estación de servicio de 'Altorreal'

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Esther Clavero, ha anunciado la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista para que se convoque la Diputación Permanente y comparezca de forma urgente el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, a fin de que dé explicaciones en la Asamblea sobre las irregularidades existentes respecto de la construcción de la Estación de Servicio de Altorreal, en Molina de Segura.

Clavero ha manifestado que la sentencia dictada el pasado 11 de marzo por el Juzgado Contencioso Administrativo n° 1 de Murcia pone de manifiesto, que el trámite llevado a cabo por el Ayuntamiento y, fundamentalmente, por la Consejería de Fomento puede tener determinadas irregularidades, que pondrían en cuestión la legalidad de la construcción de la estación de servicio de Altorreal, dando la razón a los afectados de la entidad de conservación de Altorreal.
La diputada regional y candidata del PSOE a la alcaldía de Molina de Segura afirmó que es lamentable que una vez más se vislumbre en la actuación de la administración regional, gobernada por el PP, "que los intereses particulares se imponen a los generales, con la inestimable ayuda del alcalde Eduardo Contreras y su equipo de gobierno, cómplices sin duda de la ilegalidad cometida, que puede generar grandes perjuicios económicos para el municipio de Molina de Segura", finalizó.

El callejero de Murcia, disponible en una web actualizada con datos de la denominación histórica


MURCIA.- La Concejalía de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Joaquín Moya-Angeler, ha creado una nueva web que permite acceder al callejero actualizado de Murcia, tanto de sus barrios como de las pedanías. Además, la página permite consultar datos sobre la denominación histórica de más de 1.300 de esas vías, conociendo datos biográficos de las personas o eventos que les dan nombre.

El portal, al que se puede acceder pinchando en un enlace activo en la página web principal del Ayuntamiento 'http://www.murcia.es', recoge más de 8.000 calles de los barrios y pedanías del municipio, tanto en el formato revista electrónica a través de la aplicación ISSUU como en el formato tradicional, accesible a través del buscador histórico, según ha hecho saber Moya-Angeler en una rueda de prensa.
Además de contener la ortofoto más reciente que posee el Ayuntamiento, el enlace también incorpora capas adicionales de imágenes históricas, el callejero georeferenciado, la numeración de policía de edificios, y permite la búsqueda de calles y acceso a información de localización de edificios y lugares de interés como colegios, centros sanitarios o culturales, entre otros.
Asimismo, la web añade una publicación que recoge la historia de más de 1.300 calles del casco urbano, Murcia, que se puede consultar en el enlace http://callejero.murcia.es/, con texto de Miguel López Guzmán y fotos de Tito Bernal. De esta manera, el ciudadano podrá consultar el origen de la denominación de sus respectivas calles o la biografía de las personas que les dan nombre.
Otro avance que se introduce en este nuevo servicio es la adaptación a tabletas y teléfonos móviles, de modo que toda la información se puede consultar en cualquiera de estas fuentes, además de la ya existente mediante ordenador.
La elaboración de esta página web ha permitido crear la base del actual Sistema de Información Territorial (SIT) gracias al trabajo realizado por los servicios municipales de Estadística e Informática, Urbanismo y la Agencia Municipal Tributaria.
El objetivo de esta tecnología es poder localizar todo tipo de dato que pueda ser situado territorialmente y establecer un sistema que permita depurar la información que se cruce territorialmente para mejorar el servicio que recibe el ciudadano.
El callejero del municipio nace con una "indiscutible vocación de mantenerse en continua evolución para adaptarse a nuevas funcionalidades y añadir otras capas de información en el futuro", según Moya-Angeler, quien explica que el nuevo formato "ahorra papel y aporta agilidad". No obstante, ha explicado que se va a analizar la aceptación del nuevo formato, y no ha descartado definitivamente la edición en formato papel.
"Independientemente de que se pueda usar el móvil o la tableta, siempre es útil disponer de una carta-guía o mapa que se pueda consultar en formato físico", ha admitido.
Mediante el campo de búsqueda de la barra de herramientas se pueden localizar direcciones en el municipio de Murcia, mediante un sistema suficientemente inteligente para corregir pequeños errores ortográficos, así como términos de búsqueda desordenados e información incompleta. Al mismo tiempo permite la impresión de planos.

Murcia, Cartagena y Lorca, las ciudades de la Región con más ocupación hotelera

CARTAGENA.- Murcia, Cartagena y Lorca son tres de las ciudades de la Región con más ocupación durante la Semana Santa. El consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, ha dicho este miércoles en Cartagena que la costa y Murcia, Cartagena y Lorca son las zonas con mayor ocupación turística estas fechas debido "al efecto tractor de la Semana Santa de estas urbes, donde está declarada de Interés Turístico Internacional".

Según Ruiz, las previsiones turísticas para la Región durante estas fiestas "son buenas" y cree que la ocupación crecerá cinco puntos más que el año pasado.
El consejero ha señalado que actualmente los hoteles de la Región se encuentran ocupados entre el 85 y el 90 por ciento, aunque también "se están produciendo reservas de última hora".
Los principales visitantes de la Región en Semana Santa son turistas de ámbito nacional. Se prevé una ocupación del 80 por ciento de turistas de otras comunidades autónomas, pero el consejero también ha afirmado que "está creciendo el turismo extranjero y no solo en Semana Santa, sino en el resto del año" y ha puntualizado que este aumento se debe en gran parte por los vuelos turísticos contratados de la Región con Chequia y Austria.

Marzo en la Región fue el mes más cálido de los últimos siete años y entre los más húmedos en 55

MURCIA.- El mes de marzo en la Región de Murcia fue el más cálido de los últimos siete años y entre los diez más húmedos en 55 años, de manera que no se registraba un mes de marzo tan cálido desde el ano 2008, que presentó una temperatura media de 13,9º.

Comenzó con una situación anticiclónica, estabilidad y temperaturas superiores a lo normal y hacia el día 6, una borrasca fría en el Mediterráneo y vientos de componente este hicieron bajar las temperaturas.
El día 11 volvieron las altas presiones y la recuperación térmica, pero la presencia, tres días después, de una depresión aislada en niveles altos inestabilizó la atmósfera y dio lugar a precipitaciones débiles.
Entre los días 17 y 24, la Región se vio afectada por diversas borrascas que se mantuvieron muy estacionarias sobre el Mediterráneo, sur de la Península y norte de África, originando precipitaciones tormentosas, vientos fuertes, y temperaturas frías para la época. A partir del día 25, la atmósfera se estabilizó, con tiempo seco y soleado y temperaturas muy por encima de lo normal.
La temperatura media mensual, 13,2º, fue superior en +0,5º al valor medio, siendo el carácter del mes cálido. La media de las temperaturas máximas, 19º, fue +0,4º superior al valor normal, y la media de las mínimas, 7,4º, lo fue en +0,7º.
Según la Aemet, ha sido un mes con importantes contrastes; destacando tres episodios cálidos: entre los días 1 y 4, 11 y 12, y del 27 al 31; y dos episodios fríos, 5 y 6, y entre el 14 y 26.
Los días más cálidos del mes fueron el 29, 30 y 31, con máximas de mas 30º en estaciones del centro y sur de la Región. Respecto de este episodio, en el observatorio de San Javier las máximas del día fueron de 30º; y del día 30, 31,5º; han sido las mas altas del mes de marzo de una serie de 70 años de datos, desbancando a la anterior efeméride de 29,8º del 23 de marzo de 1952.
En el observatorio de Murcia, las máximas han sobrepasado los 30º en cuatro días: 11, 29, 30 y 31, superando la anterior efeméride de tres días con máximas superiores a 30º del ano 2001.
La máxima del día 31, 32,6º, igualó a la efeméride registrada el 26 de marzo de 1988, siendo, además, la máxima absoluta del mes en la Región.
Las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 18, no superándose los 15º en ningún punto de la Región. La máxima más baja fue 6º ese mismo día en Los Royos, Caravaca.
En general, las mínimas más bajas se observaron entre los días 5 al 7, aunque la mínima absoluta se registró el día 15, con -3.,º también en la estación de Los Royos. La temperatura mínima más alta, 18,8º, se registró en Archena el día 30.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 53 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 300 por ciento de la mediana del período de referencia, y que caracteriza al mes como "muy húmedo".
Este mes se encuentra entre los diez meses de marzo más húmedos desde 1961, y contrasta con el mes de marzo del año anterior, 2014, que estuvo entre los diez marzos más secos.
En la primera quincena del mes, tan solo se registraron débiles precipitaciones los días 14 y 15. Sin embargo, durante la segunda quincena se registraron nueve días consecutivos con precipitaciones en la región.
La máxima precipitación mensual se registró en la estación de Benizar, Moratalla, con 130 l/m2, donde además, se registró la precipitación máxima diaria de todo el mes, 32 l/m2, el día 20.
Por contra, donde menos precipitación se observó fue en la franja litoral con aproximadamente 15 l/m2. Cabe destacar el elevado contenido de polvo del Sáhara de las precipitaciones del día 20.
Durante este mes de marzo, se observaron seis días con tormentas sobre la Región, registrándose en total 222 rayos. Ambos valores son los más altos en marzo de una serie de 16 años (2000 a 2015). En concreto, el día con mayor actividad tormentosa fue el 21, con 99 rayos detectados.
Mientras que las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2014 hasta el día 31 de marzo de 2015, 196 l/m2, suponen el 120 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter "normal". El mes de marzo fue muy húmedo, noviembre y diciembre fueron húmedos, enero y febrero normales, y octubre seco.
Durante este mes también destacó el episodio de vientos fuertes de componente este de los días 19 y 20, registrándose, estos días, rachas de 85 Km/h en el observatorio de San Javier. Las rachas alcanzaron, el día 20, 81 Km/h tanto en Águilas como en Yecla.

Entra viento de Levante a la Región, que hará que bajen las máximas hasta 21º

MURCIA.- La Región de Murcia comenzará a notar a partir de este miércoles una bajada brusca de temperaturas debido a la entrada de viento de Levante, que traerá aire fresco. De forma que para este Jueves Santo seguirán bajando las temperaturas diurnas por debajo de lo habitual.

La tónica para este miércoles cambia, con un descenso de máximas y mínimas sobre todo en el este de la Región, de alrededor de cuatro o cinco grados.
En concreto, el Jueves Santo bajarán aún más las máximas, dos grados por debajo de lo normal, hasta 20 ó 21 grados, y hará fresco para la época.
De cara al Viernes Santo, habrá una subida generalizada de las temperaturas y serán días agradables, con temperaturas "ligeramente calurosas", aunque entrarán intervalos nubosos para dejar paso a un Sábado Santo con nubosidad, aunque sin precipitaciones, por la entrada de un borrasca, una dana de presión aislada. Las temperaturas serán templadas.
Finalmente, el Domingo de Resurreción habrá bastante nubosidad y será únicamente el día en que pueda haber peligro de precipitaciones y se moje alguna procesión, con una probabilidad del 35 por ciento en Murcia.

El tiempo seco se mantiene hasta el sábado con un ligero descenso de temperaturas y el lunes llega la lluvia

MADRID.- El tiempo seco y soleado se mantendrá esta Semana Santa, al menos hasta el sábado, aunque las temperaturas descenderán ligeramente respecto a los valores de días atrás, cuando las máximas han sido entre 8 y 10 grados centígrados por encima de las habituales para estas fechas. Para el lunes, está previsto que vuelvan las precipitaciones fruto de la llegada de una borrasca a la Península.

Las temperaturas máximas de los últimos días han sido muy elevadas y hay observatorios que en los últimos dos o tres días se han superado los 30 grados centígrados en Andalucía, Murcia y Valencia.
Este miércoles los termómetros han descendido sobre todo en el norte y en el centro peninsular y, en menor medida, también en el sur. Por ello, aunque el tiempo va a seguir siendo seco y soleado, las temperaturas "no serán tan altas" y el descenso será más acusado en el norte y nordeste peninsular aunque en menor medida cuanto más al sur.
De este modo, el Jueves y el Viernes Santo serán días de tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en el conjunto del país, con algunas nubes altas que apenas afectarán a la radiación solar.
Las máximas volverán a recuperarse el jueves y viernes, sobre todo las diurnas, aunque no llegarán a los niveles de los días anteriores.
De cara al Sábado Santo, se prevén intervalos de nubes altas sin mayores consecuencias, de modo que se mantendrá en general el tiempo seco y las temperaturas volverán a bajar en las zonas afectadas por precipitaciones.
El Domingo de Resurrección se inicia una tendencia a ligera inestabilización que será más importante la próxima semana.Ese día ya habrá algunos intervalos nubosos y se espera nubosidad de evolución diurna que puede provocar chubascos "no muy importantes" en las áreas montañosas del sur y del oeste peninsular.
Una vez pasada la Semana Santa, la tendencia es que el lunes y los primeros días de la Semana de Pascua una borrasca se acerque a la Península por el oeste y se irá extendiendo al resto de la Península aunque hay incertidumbre sobre el ritmo de avance de esta baja presión.
Se inicia así un riesgo de precipitaciones y es probable que la próxima semana haya una situación típica de la primavera: lluvias, chubascos y descenso térmico hasta temperaturas normales para la época.
En Alicante, que el lunes llegaron a 32 grados centígrados, este miércoles bajarán hasta los 26 grados centígrados.

La DGT prevé en la Región de Murcia unos 300.000 desplazamientos en la segunda fase de la Operación de Tráfico de Semana Santa

MURCIA.- La DGT prevé 300.000 desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia durante la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que se inició a las 12.00 de este miércoles y se prolongará hasta las 00.00 horas del 6 de abril.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha destacado la importancia de esta segunda fase por el volumen masivo de desplazamientos y porque incluye la Operación Retorno, que se iniciará el domingo día 5 y concluirá a las 00.00 horas del 6 de abril.
Es necesario recordar que una conducción segura y responsable comienza en el mismo momento de planificar el viaje. Además, la DGT recomienda reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.
En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, además de prestar atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.
Se recomienda planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Ocho de cada diez personas fallecen en un accidente ocurrido en vías convencionales.
En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar; mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula; y atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.
Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales; observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones; y no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas.

El precio de la vivienda de segunda mano en la Región baja un 3,32% hasta marzo

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en marzo de 2015 tiene un precio medio de 1.234 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 3,32 por ciento frente al mes de diciembre de 2014, arrojando la caída más significativa del panorama nacional, según el informe trimestral de precios de venta de 'www.pisos.com'.

Interanualmente, se produce una caída del 11,57 por ciento, lo que supone el ajuste regional más significativo. Mensualmente, baja un 0,40 por ciento, según informaron fuentes de 'pisos.com' en un comunicado.
En este sentido, Murcia es la tercera autonomía más barata del país, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (993 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.164 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2015 ha registrado un precio medio de 1.538 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del 1,29 por ciento. De un año a otro, la bajada es del 7,20 por ciento, mientras que la caída mensual es del 0,66 por ciento.
"El proceso de ajuste del precio de la vivienda ya está libre de posibles comportamientos bruscos que pudieran dar nuevas sorpresas", comenta Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.
Para el portavoz del portal inmobiliario, "los pisos mejor situados fueron los primeros en agotar su trayectoria a la baja, y los que supieron detectar el final de la curva, compraron en el momento justo". 
Esto no significa que en el mercado se hayan agotado las buenas oportunidades. Alemany insiste en que existen, "pero hay que moverse rápido porque los repuntes se están generalizando". 
En este sentido, el experto vaticina que, pronto será el turno de las viviendas más baratas en las grandes urbes, que a lo largo de 2015 terminarán de estabilizar sus precios.
La clave para aprovechar este momento inmobiliario tan propicio es poner el foco en las viviendas que corra más prisa vender: "Son las que prometen una negociación más ventajosa para el comprador, pero también las que desaparecen más rápido del catálogo de la oferta. Formalizar una señal es esencial", expone el experto. 
En última instancia, Alemany recuerda que "la recuperación de unos niveles estables en compraventa y concesión de hipotecas pasa por aumentar el perfil de la demanda solvente, algo que depende del entorno laboral".
La capital murciana arroja trimestralmente una caída del 4,47 por ciento, siendo la segunda capital de provincia que más se rebaja del país. De un año a otro, esta ciudad se rebaja un 14,98 por ciento, liderando el ranking de descensos nacional. En marzo de 2015, Murcia capital tiene un precio de 1.388 euros por metro cuadrado, situándose entre las más asequibles.
Respecto a los municipios murcianos, en el primer trimestre, Yecla (3,10 por ciento) es el que más crece de la región. Por otro lado, Águilas (-9,86 por ciento) lidera las caídas del país frente a diciembre de 2014.
Interanualmente, Alcantarilla (-21,06 por ciento) arroja de la caída más llamativa de España. En cuanto a precios, Jumilla, con 599 euros por metro cuadrado, y Yecla, con 656, son los municipios más baratos de España, en el primer y segundo puesto respectivamente. 
La Manga del Mar Menor (1.706 euros por metro cuadrado) es lo más caro de la Región de Murcia.

La declaración de BIC eleva la importancia arqueológica del yacimiento de La Isla, en Mazarrón

MAZARRÓN.- El último Consejo de Gobierno de la Región de Murcia decidió aprobar, a propuesta de la Consejería de Cultura, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico subacuático de la playa de la Isla en el que a mediados de los 90 se hallaron dos barcos fenicios del siglo VII antes de Cristo. 

Los restos de uno de estos pecios fueron rescatados y llevados a Cartagena donde son expuestos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). El segundo de los barcos permanece sumergido y su rescate es mucho más complicado.
Mazarrón se ha mostrado reivindicativo para hallar una solución que ponga en valor, dentro de los términos municipales, el segundo de estos pecios. Se trata de un proyecto de vital importancia para el municipio, como un reclamo turístico más. 
Así se lo trasladó el alcalde de de Mazarrón, Francisco García, al presidente del Gobierno Regional, Alberto Garre, en la visita que realizó este último al municipio el pasado 1 de julio. El alcalde espera que la administración autonómica cumpla su compromiso de mostrarse igual de reivindicativa con el gobierno central "para que el proyecto no se duerma", según manifestó el propio Garre en su visita.
Por su parte el concejal de Cultura, Ginés Campillo, confirma que se ha avanzado en los trámites de puesta en valor mediante conversaciones con los responsables del ARQUA y con los propietarios de terrenos del entorno de la Isla. Campillo se muestra satisfecho por la declaración de BIC, iniciada desde el Ayuntamiento en los últimos años.

Mendoza se hace con el control informativo indirecto de '7RM' a través de Antonio Peñarrubia, de la UCAM

MURCIA.- El nuevo director de Informativos de '7RM',  es Antonio Peñarrubia Caravaca, periodista formado en la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, (UCAM) y en la Universidad privada Antonio de Nebrija, donde cursó un MBA. 

En los últimos años, Peñarrubia ha sido el responsable de la edición de informativos de 7RM entre 2008 y 2012, donde además presentó distintos informativos. 
Anteriormente trabajó en Canal 6 y Punto Radio Murcia pero también en 'Intereconomía' y la COPE. 
Desde el año 2012, ha sido asesor de la Comunidad de Madrid, tanto en Presidencia como en la Consejería de Asuntos Sociales, pero antes pasó por el Proyecto Segittur, concretamente por su Departamento de Comunicación y Medios, en el Ministerio de Industria y Energía.
El Grupo Secuoya se hace cargo a partir de este miércoles de las emisiones de la televisión autonómica y comenzará asumiendo la actual programación de informativos, que amplía a los fines de semana, de forma que habrá una continuidad diaria en la emisión de lunes a domingo.
Los nuevos gestores han diseñado una programación de transición que incluye la citada emisión de informativos de lunes a domingo, así como una serie de especiales.