lunes, 30 de marzo de 2015

El PSRM pide al candidato del PP a la presidencia de la CARM que deje de utilizar los medios públicos para autopromocionarse

MURCIA.- El secretario de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM-PSOE de la Región de Murcia, Emilio Ivars, pidió al candidato del PP a la presidencia de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, que deje de utilizar los medios públicos que tiene a su disposición debido a su cargo para autopromocionarse y darse autobombos mediáticos. 


"A nadie va a engañar con sus promesas de cambio, pues de lo único que podría cambiar en caso de que vuelva a obtener la confianza del electorado es de cargo, para seguir con las mismas políticas que lleva defendiendo en el Partido Popular desde hace muchos años".

Mañana comienza la precampaña electoral, período en el que se prohíben por ley las inauguraciones de obras, servicios, la puesta de primeras piedras y la propaganda política de las instituciones.

Ivars aseguró que por primera vez desde hace mucho tiempo el PSRM está convencido de que esta prohibición se va a cumplir en la Región de Murcia, "porque no hay nada que inaugurar ni publicitar y no hay primeras piedras que poner, porque después de 20 años de gobiernos del PP en la Región, todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos muy claro que no han hecho nada, absolutamente nada, en estos 4 años de legislatura que terminan".

Para los socialistas de la Región de Murcia esta ha sido una legislatura perdida, de grandes despilfarros, promesas incumplidas y de empobrecimiento general de la Región y sus gentes, que han visto cómo mermaban sus derechos y su calidad de vida. Por eso, agregó, "es necesario un revulsivo para sacar a la Región del estancamiento y esto sólo puede venir a través de un cambio de gobierno y de políticas", finalizó.

El Gobierno regional facilitará a las cofradías de pescadores la contratación de un biólogo para recabar información sobre la pesca artesanal

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, firmó hoy un convenio con los patronos mayores de las cuatro cofradías de pescadores de la Región (Cartagena, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas) por el que se facilita la contratación de un biólogo para recabar información sobre la pesquería artesanal.

La titular de Agricultura y Agua señaló que desde la Consejería "ofrecemos apoyo al sector pesquero para la recopilación de información que va a permitir cumplir con los compromisos que la Unión Europea aprobó recientemente con la nueva política pesquera".

A través de este convenio, la Consejería concede una subvención de 100.000 euros para la contratación, en cada una de las cuatro cofradías, de un licenciado en Ciencias Biológicas que "no supondrá coste alguno para ellas". Esta ayuda está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Social Europeo de la Pesca (FEP), en un 12,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en un 12,5 por ciento por fondos propios de la Comunidad.

Este sistema responde a un modelo de asesoramiento que ya ha sido probado en Galicia y "que ha tenido una amplia aceptación entre las cofradías, y notable éxito para los pescadores, científicos y gestores", remarcó Martínez-Cachá, quien explicó que "el biólogo ayudará a las cofradías a la recopilación técnica de datos" que, junto con un sistema novedoso que se está poniendo en marcha en las embarcaciones de la pesca artesanal, "va a permitir consolidar una red de información sobre esta modalidad de pesca".

150 embarcaciones con el dispositivo 'Tetra'

La red de información en la pesca artesanal se complementará con un dispositivo denominado 'Tetra' que permitirá "un avance significativo en la mejora del estado de las pesquerías y la calidad de vida de los pescadores", resaltó la titular de Agricultura.

Este sistema se instalará en 150 embarcaciones de menos de 15 metros de eslora de la modalidad de artes menores, y permitirá certificar la actividad diaria de esta pesquería para "poder acogernos a las medidas de paralización definitiva y temporal de la flota", según establecen las normativas comunitarias.

El nuevo sistema permitirá conocer la actividad diaria del barco, tanto los horarios de entrada y salida como el lugar donde realiza sus actividades. También apoyará a Protección Civil en caso de emergencia marítima, ya que desde el 112 podrían visualizar la posición del barco y apoyarse en el pesquero para realizar alguna tarea de emergencia. Asimismo, permitirá la integración en las redes de lucha contra la contaminación en caso de que fuera necesario.

El área de actuación comprenderá el Mar Menor y todo el litoral del Mar Mediterráneo de la Región donde la flota pesquera artesanal lleve a cabo la explotación de los recursos pesqueros. Según Martínez-Cachá, la información recabada directamente del sector pesquero "será de especial utilidad" para la Administración a la hora de elaborar los planes de gestión de las pesquerías y para adoptar medidas con el objetivo de "obtener el rendimiento máximo sostenible de los recursos pesqueros, que debe ser alcanzado para todas las especies explotables en el año 2020", señaló.

La consejera de Agricultura indicó que las pesquerías artesanales "son las más selectivas y, por tanto, las más respetuosas con el medio ambiente marino. Se trata de pequeñas empresas, familiares en la mayor parte de los casos, con poco capital, pero que representan al segmento de flota mayoritario en muchas zonas de la Región de Murcia y, por lo tanto, del Mediterráneo", subrayó la titular de Agricultura, quien remarcó que "es una flota que genera poca huella de carbono para capturar productos pesqueros que son destinados en su mayor parte al mercado local".

La Comunidad Autónoma dice que impulsa nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen en la acción del Gobierno

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, señaló hoy que “la Comunidad Autónoma está impulsando nuevos mecanismos para que los ciudadanos participen en la acción del Gobierno, y así extender la cultura de la transparencia y de la participación ciudadana en la sociedad”. 

Para el consejero, “los ciudadanos están pidiendo una nueva forma de gestionar los asuntos públicos. Por eso, el Gobierno regional, además de en el empleo, ha centrado su política en tres pilares: la transparencia, la participación y la colaboración”.

“En el Gobierno regional consideramos que, en los momentos actuales, desde las instituciones debemos dar un paso adelante y adoptar las medidas para que aquel ciudadano que quiera participar en los asuntos públicos lo pueda hacer de forma eficaz, eficiente y ágil”, explicó José Gabriel Ruiz, que añadió que, “la implicación de los ciudadanos en las decisiones redundará en políticas públicas más cercanas a los ciudadanos, y en un aumento de su confianza”.

José Gabriel Ruiz destacó que otros elementos fundamentales en el desarrollo de la participación serán las nuevas figuras de las ‘iniciativas ciudadanas’, “mediante las que los ciudadanos podrán solicitar a la Administración que inicie un procedimiento de regulación reglamentaria sobre cualquier asunto que entiendan de su interés, en el marco de las competencias propias de la Comunidad”.

De esta forma, según el consejero, “los ciudadanos no sólo serán receptores, sino impulsores de la acción de gobierno, lo cual va a permitir su implicación en la actividad pública, y, en definitiva, que fortalezcamos entre todos la democracia”.

En esta misma línea, se está elaborando la Plataforma de Participación Ciudadana de la Región de Murcia, “que servirá para canalizar todas estas formas de participación, y que dispondrá de numerosas herramientas para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de participación, realizando una clara apuesta por las nuevas tecnologías”.

El consejero destacó la importancia de que más de 200 personas ya hayan participado en los procesos participativos iniciados sobre el Plan de Adicciones 2015-2020 de la Región de Murcia y sobre la futura Ley de Mediación Familiar, “lo que demuestra que la sociedad murciana está dispuesta a participar y colaborar activamente en la vida pública en respuesta a esta clara apuesta del Gobierno regional”.

Con ellos, destacó Ruiz, “se abre una nueva época en la gestión pública regional que permitirá a los ciudadanos interactuar con la Administración autonómica en el diseño y evaluación de políticas públicas”.

José Gabriel Ruiz recordó que, por vez primera en la Administración regional, se creó una dirección general competente en la materia que abogase de manera transversal por la potenciación de la participación y de la aplicación de métodos participativos de gobierno, y en mayo se impulsó la Iniciativa Integral para la Transparencia en la Administración Regional”. “Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos pueden conocer el destino de hasta el último euro de sus impuestos”, aseguró el consejero.

Además, puso de manifiesto la importancia de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, que establece obligaciones de publicidad activa y regula el derecho de acceso en la Administración regional, pero además, “por vez primera, regula el régimen jurídico de la participación ciudadana”.

Cámara presenta los 39 vehículos que se incorporan a la flota de la Policía Local de Murcia para reforzar la seguridad en barrios y pedanías


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha invertido 759.000 euros en la adquisición de 39 nuevos vehículos –14 ciclomotores y motocicletas, 20 turismos, 2 todoterrenos, 2 furgonetas y 1 motocicleta eléctrica- puestos a disposición de la Policía Local con el objetivo de seguir mejorando los medios para propiciar cada vez un mejor servicio al ciudadano. El Alcalde ha presentado esta mañana los vehículos en la Plaza Belluga, acompañado por la Concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, el Inspector Jefe de la Policía Local, Ángel Marín, y el Subinspector, José María Mainar.

Los 39 vehículos que ahora se suman a la flota cumplirán servicio tanto en la ciudad como en pedanías. Llama la atención la adquisición, por primera vez, de una motocicleta eléctrica Electrom 6000 que, por sus características, se destinará al patrullaje por la zona centro. Puede alcanzar una velocidad máxima de 115 Km/h y una autonomía de 120 Km. El tiempo de recarga de la batería es, aproximadamente, de 2 horas.

Por otra parte, para reforzar la seguridad ciudadana se incorporan 19 turismos Citroën C-4 Picasso. Asimismo, la Policía de Barrio dispondrá de ocho nuevas motocicletas Yamaha Scooter de 250 cc y 2 furgonetas Citroën Jumpy, mientras se amplía la flota para el servicio de tráfico con seis motocicletas Honda Deuville 700 cc. 

También se destinarán a pedanías los dos todoterreno Nissan X-Trail adquiridos y un turismo Peugeot 308 cubrirá servicios especiales de Policía.

Además del equipamiento propio de los vehículos policiales –escudos, sirena, luces de emergencia, botiquín, etc.-, las nuevas incorporaciones son las primeras que cuentan con la nueva imagen corporativa del Cuerpo, que mantiene los colores azul y blanco pero altera su combinación.

Los vehículos patrulla que hoy se han presentado están dotados de un sistema integrado de navegación (GPS) que facilitará su acceso a los lugares donde se precise su intervención, incrementando la eficiencia del servicio policial, puesto que se reducen los tiempos de respuesta. Este dispositivo complementará el sistema de posicionamiento mediante coordenadas utilizado en el servicio especial de huerta y campo de la Policía de Murcia, dirigido a incrementar la seguridad en viviendas diseminadas y de difícil localización, cuyos propietarios “localizan” sus propiedades y se dan de alta en una base de datos de Policía Local.

Así, en los últimos 10 años el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo por dotar a la Policía Local de medios suficientes, modernos y eficaces para el desarrollo de sus funciones. Fruto de esta inversión, que en este período ha alcanzado los 2,6 millones de euros, el Cuerpo policial dispone en estos momentos de 48 motocicletas, 78 turismos, 33 furgonetas, 14 todoterreno y 78 ciclomotores. En total, el parque móvil se compone hoy de 251 unidades.

El relato ausente / Ramón Cotarelo *

El resultado de las elecciones andaluzas ha conmocionado al PP. Y no se entiende bien por qué. Debía esperarlo. Estaba cantado. Las encuestas coincidían. Los analistas, también. El candidato del PP era el candidato de Rajoy, persona no bienquista en general en España, en donde su valoración media es de 2,24 sobre 10, según el CIS. Margallo, un hombre temperamental, lo lleva al extremo: el resultado ha sido infinitamente peor de lo esperado. ¿Y qué esperaba? ¿Mayoría absoluta? Pues con un canto en los dientes porque esos 33 diputados y el millón largo de votos prueban que el PP tiene un suelo berroqueño en Andalucía. No votantes: fieles.

No obstante, hay malestar en las disciplinadas filas conservadoras. Se buscan culpables. Los mensajeros, como siempre, los primeros amenazados, o sea, los portavoces, portadislates y portaexabruptos, Cospedal, Floriano, Hernando y Casado, ese joven dicharachero que dice que "los de izquierdas son unos carcas: todo el día buscando la tumba de no sé quién", porque, evidentemente, no sabe qué significa "carca". Los mensajeros culpados de que el mensaje no cale en la ciudadanía. Los pobres mensajeros. Es cierto que estos son tan malos que, aunque hubiera mensaje, no lo trasmitirían. Pero, además, no hay mensaje. Lo dijo hace ya dos años un Feijóo clarividente: a este Gobierno le falta relato en época de crisis. No es solo que los mensajeros sean malos -como insisten en señalar otros dirigentes seguramente deseosos de ocupar sus puestos-, es que no hay mensaje. No hay relato.

Y ahora se ve la importancia de este, no por la derrota del PP, sino por triunfo de Ciudadanos. Esa es la verdadera razón del repentino pánico de la derecha. Otra opción conservadora pero innovadora, aparentemente limpia de corrupción, reciamente española y con un relato de regeneración.

La ausencia de relato, sin embargo, no es algo que pueda resolverse por un acto de voluntad. No es cosa de contratar comunicadores para que consigan comunicar un no-relato. Es cosa de averiguar por qué no hay relato. Y es sencillo: no lo hay porque, cualquiera sea el tema en tratamiento, el gobierno aparece implicado en la parte negativa. Prefiere no hablar. ¿Cómo va a hablar de corrupción un presidente que es su responsable político? ¿Cómo va a hacerlo el gobierno sobre la regeneración democrática sin verse directamente interpelado?

El gobierno no puede hablar de la crisis y sus felices augurios de recuperación porque nadie lo cree más que al Pedro del lobo. Sobre todo porque la gente no aprecia tal recuperación en su vida cotidiana, sino todo lo contrario, empeoramiento y más incertidumbre. Aquí no solamente no hay relato sino que, cuando se recita, suena a pitorreo.

El gobierno tampoco puede hablar de Europa porque España no pinta nada. Los mandatarios europeos se reúnen a tratar sobre Grecia y a veces se pasea por allí Rajoy con cara de entender poco, aunque luego, ya en casa, recuerde que las decisiones "se toman en la UE". Es la habitual mendacidad oculta del presidente ya que, al fin y al cabo, Berlín es la UE. Hay quien dice que es toda la UE. Es con Berlín con quien negocia Grecia. Pero ¿qué relato tiene el gobierno sobre Europa y Grecia? Ninguno. Que haremos lo que diga "Europa". La interpelación directa aquí al gobierno es por la vía más negativa posible: la de la inoperancia.

El relato del orden público está a cargo de un ministro que condecora vírgenes, envía guardias civiles de peregrinación a Lourdes, se recoge a sus devociones en el Valle de los Caídos e inaugura los cuarteles de la Benemérita acompañado de un obipo, hisopo en ristre. Casi mejor podría hacerlo el presidente de la Conferencia Episcopal.

Montoro no puede hablar de Hacienda porque le sacan su empresa; Morenés tampoco de defensa porque le recuerdan la suya; Arias Cañete se fue del gobierno a Europa llevándose un emporio de las suyas. Ninguno puede decir ni pío sobre la crisis del sistema financiero y las cajas porque les sacan a Blesa y a Rato, dos luminarias en la negra noche de la corrupción. Nadie puede hablar que no haya cobrado sobresueldos o le haya tocado la lotería 17 veces seguidas o esté directa o indirectamente implicado en este desmadre y despadre.

No, no es un problema de comunicación. Tiene razón Feijóo; es un problema de ausencia de relato.


LA ASTUCIA DE LA SINRAZÓN


IU nació en 1986 con la voluntad de aglutinar las diversas fuerzas de izquierda que se habían manifestado en el país a raíz del referéndum sobre la OTAN. Fue una decisión oportunista con la que se trataba de aprovechar aquel enorme ímpetu (6.872.421 de votos en contra, el 39,85 % de los votantes) para reanimar a un moribundo Partido Comunista. No solo oportunista sino también copiada, sin innovación ni originalidad, una pura imitación de fracasos anteriores. IU se presentaba como una organización de masas que, en la estela teórica leninista, llevaría a estas a su emancipación mediante el trabajo heroico y callado de su motor revolucionario oculto, el Partido Comunista de España. 

En ese invento se integró una serie de partidos y partidillos y algunas personalidades independientes como Antonio Elorza, según él mismo acaba de recordar en un artículo en El País, muy acertadamente titulado la agonía de IU, si bien trae 30 años de retraso. La suma de partidos y personalidades recordaba las entrañables organizaciones unitarias de la izquierda en el tardofranquismo y su espíritu general estaba plagiado del proyecto eurocomunista del denostado Carrillo en los años setenta: izquierda radical, nueva, plural, comunista pero menos, genuinamente democrática, no socialdemócrata y con un punto de patriotismo.

Esta fórmula oportunista, simulada, plagiada, no dio resultado ni en el mismo año del referéndum de la OTAN pues ni en este ni en ninguna elección posterior consiguió IU acercarse ni de lejos a aquel porcentaje del 39,85% de votos "no". Ni de lejos. 4,63% con Gerardo Iglesias en junio de 1986; 9,07% en 1989; 9,55% en 1993; 10,54% en marzo de 1996. En estas tres últimas convocatorias IU alcanzó su cénit bajo la dirección de Julio Anguita y sus pintorescas teorías de "las dos orillas", el "sorpasso" y su no menos pintoresca práctica de formar un frente de hecho con el PP contra el PSOE, su verdadero enemigo. Después de Anguita, el declive, en picado: 5,45% en 2000 con Frutos, aliado al PSOE; 4,96% con Llamazares en 2004; 3,77% en 2011 de nuevo con Llamazares; 6,92% en 2011 con Cayo Lara. Fracaso total, sin paliativos.

Treinta años de partido testimonial e irrelevante; treinta años de hueras palabras revolucionarias, de "izquierda verdadera y transformadora" que no ha transformado nada nunca porque no puede, pero que han servido siempre para lastrar los resultados electorales del PSOE, la única izquierda real que ha tenido este país, la única que ha gobernado, la única que ha desplazado a la derecha de siempre, la única que ha hecho algo. Y, por eso mismo, la que se lleva todos las críticas e insultos de IU y de su heredero, Podemos.

¡Ah, pero en 2011 se abre una ventana de oportunidad! Los errores del PSOE, su falta de fondo y categoría, su ausencia de sentido crítico, su corrupción, adocenamiento, burocratización, su traición a los principios socialdemócratas, su derechismo y su incapacidad para dotarse de dirigentes de alguna valía, lo llevan al punto más bajo de su apoyo electoral en toda la democracia: 28,76% del voto en las elecciones de 2011 consigue Rubalcaba quien, en lugar de dimitir ipso facto, decide quedarse, a ver si consigue destruir del todo el partido gracias a su evidente incompetencia y su talante derechista.

El PSOE en horas bajas. La crisis azotando de la lindo. El PP en la cresta de su fascismo nacionalcatólico. La fortuna la pintan calva o la dicha ventana de oportunidad. De nuevo la posibilidad del sorpasso. Hasta Anguita vuelve del limbo para derrotar, por fin, a la odiosa hidra socialdemócrata con ayuda de unos valientes e innovadores jóvenes que, a las escondidas, se han puesto de acuerdo con él para dar el golpe definitivo al PSOE traidor ya que, en realidad, todos ellos proceden de la cultura comunista y han militado directamente en el PCE o en sus proximidades de IU... Y surge Podemos.

Con el mismo espíritu oportunista, simulado, plagiado que IU, pero con renovadas ambiciones. Del plagio no hay duda. Palinuro lo ha dicho en varias ocasiones: en Podemos todo es plagio, desde el título de la organización, pasando por sus tácticas, sus consignas, sus fórmulas, conceptos, teorías y hasta el nombre del fundador. Una falta absoluta de inventiva y originalidad, disfrazada con un discurso teórico claro y que suena bien en abstracto, pero no tiene engarce real en el país. Podemos se valió de un ejemplo exitoso, el de Syriza para presentarse como la renovación de la izquierda española, la tan añorada presencia de una izquierda libre, nueva, independiente, que no tuviera nada que ver con la socialdemocracia burguesa ni con el adocenado comunismo. Algo en lo que confiaron muchos, empezando por Palinuro.

Una patraña montada sobre una curiosa conjunción de fuegos mediáticos de artificio que algún día analizaremos de cerca pero que ha fracaso por la incapacidad de sus protagonistas para entender la astucia de la razón. Una falta de inteligencia tan clamorosa que ha sustituido aquella razón por una pedestre sinrazón.

El éxito de Syriza estaba basado en un reparto de roles políticos bien pensado. Aunque sus miembros eran en gran medida tan neocomunistas como los de Podemos, comprendieron enseguida que sus posibilidades de triunfo dependían de que la gente no los asociara con el partido comunista. Y este, a su vez, entendió el juego, presentándose con sus siglas a las elecciones... para perderlas. Lo suyo era el papel de perdedor para que Syriza, incontaminada de proclividades comunistas, pudiera ganar. Y así pasó en las últimas elecciones en las que el KKE obtuvo el 5,5% de los votos mientras que Syriza se alzó con el 36,3%. Syriza, con 149 diputados hubiera podido formar coalición con los 15 del KKE y tener mayoría absoluta. Pero no lo hizo porque en Grecia la izquierda es más inteligente que en España y entiende de política. Se alió con unos fantoches de derecha extrema.

En España, Podemos ganó en las elecciones al Europarlamento porque se diferenciaba de IU, gracias sobre todo a que los estrategas de esta -que no saben por dónde sopla el viento- creyeron que se trataba de frikis, como Arriola, del PP. Cuando se vio que no y que había un auténtico peligro de sorpasso pero no a la italiana, sino a la griega, comenzó el habitual tumulto, con todos los miembros de la federación queriendo converger atropelladamente con Podemos, sin darse cuenta de que esa convergencia sería mortal para esta formación que aparecería -y de hecho ya lo hace- como una confusa mezcla con los comunistas en todas sus variantes: convergentes, divergentes, madrileños, federales y selenitas. Las dos piezas mayores que llevan a IU hacia Podemos y que Podemos, por razones distintas, no ha conseguido neutralizar, son Tania Sánchez y Alberto Garzón. El destrozo que han hecho ha sido completo y, como les parecía poco, han mandado un torpedo a la línea de flotación de Podemos bajo la forma del verbo siempre engolado y absurdo de Mícer Anguita.

En resumen, IU se hunde, y puede arrastrar a Podemos. Es posible que aquella no llegue ni a mayo. Y ya se verá si Podemos llega a noviembre.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Garre califica la 'Ruta del Vino de Bullas' como "una de las mejores iniciativas del turismo rural en la Región"

BULLAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, destacó hoy el "gran trabajo" que desarrolla el municipio de Bullas para promocionar e impulsar el turismo enológico en la Región de Murcia, y subrayó las últimas actuaciones realizadas en las instalaciones turísticas más emblemáticas como la Casa Museo Pepe Marsilla o el Museo del Vino, que suponen "un aliciente más para visitar la ciudad".

El jefe del Ejecutivo regional, junto al alcalde de Bullas, Pedro Chico, visitó ambas instalaciones, donde se han acometido "importantes mejoras", y subrayó que Bullas "ha sabido potenciar de forma extraordinaria la gran riqueza cultural que tiene asociada al vino con su rico patrimonio etnográfico, lo que la convierte en una de las mejores iniciativas del turismo rural de la Región".

Así, ha destacado las más de 12.000 visitas que recibe anualmente la Ruta del Vino de Bullas, y que supone un importante incremento con respecto a los tres últimos años. La Ruta del Vino es el hilo conductor que permite al turista apreciar, de forma organizada y global, toda la diversidad cultural del municipio.

La Casa Museo Pepe Marsilla y el Museo del Vino se incluyen en la oferta turística que se realiza dentro de esta Ruta.

Un nuevo portal web ofrece todos los datos sobre la realidad socioeconómica del municipio de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado un nuevo servicio de información dirigido a ciudadanos, agentes sociales y económicos para reflejar la realidad socieconómica del municipio.

A través de www.murciaencifras.es, los visitantes podrán conocer la evolución de la realidad urbana del municipio y disponer de información sobre los aspectos que conforman el contexto urbano. Una web "al alcance de todos", y que sirve, por ejemplo, para conocer de forma completa, "social, académico o empresarial", el entorno de un barrio determinado en el que se quiere montar un negocio, como una guardería o hacer un estudio de mercado, ha explicado el concejal Rafael Gómez.

Con carácter general, la información se centra en el ámbito municipal, aunque también se utilizan como referencia otros ámbitos territoriales que tienen interés a efectos de comparación o son necesarios para poder estudiar procesos y coyunturas que sobrepasan la economía local.

Asimismo, el portal web cuenta con un apartado específico en el que se recoge la realidad socieconómica de las pedanías, y aporta información sobre datos de desempleo, actividad económica o sectores productivos de cada una de las entidades de población del municipio que se actualizará cada tres meses.

La información contenida en el portal se obtiene, en su mayor parte, a partir de datos procedentes de fuentes secundarias pero, lejos de ser un mero repertorio estadístico, se ha elaborado para mejorar su accesibilidad y comprensión por parte del ciudadano, "a través de un cuidado diseño y un formato muy visual", ha acentuado Rafael Gómez.

Así pues, "no se trata de duplicar informaciones ya recogidas" en otros repertorios estadísticos, páginas web, memorias o cualquier otro documento publicado regularmente por otras instituciones públicas o privadas, "sino de ofrecer un tratamiento de la información que aporte un valor añadido", ya sea a través de datos estadísticos, matemáticos o econométricos, o a través de la incorporación de elementos gráficos "que faciliten su comprensión e interpretación".

Teniendo en cuenta la variedad de informaciones que se publican sobre el ámbito municipal, "ineludiblemente se trata de completar y ofrecer las fuentes secundarias con datos de elaboración propia". Para ello se cuenta con tres líneas de trabajo.

En primer lugar, a partir de explotaciones específicas sobre el municipio de Murcia que realizan para el Observatorio de Murcia otras instituciones como el Servicio Público de Empleo Estatal, Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia, Subdirección General de Estadística e Información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

También se aportan los datos procedentes de las Memorias y actividad administrativa del Ayuntamiento de Murcia, entidades semipúblicas, y en algunos casos de la CARM. De especial interés resultan también los registros procedentes de los tributos locales como el de actividades económicas, bienes inmuebles urbanos y rústicos, tráfico de vehículos, ha añadido el edil en rueda de prensa.

En estos casos, la web ofrece los datos una vez tratados para su utilización como fuente de información económica al ciudadano. Por último, se recogen informes y boletines informativos realizados directamente por el Observatorio de Murcia.

"El gran volumen de información disponible ha requerido un largo trabajo de organización y sistematización de los datos para generar una estructura muy intuitiva y cómoda". Así, se organiza en información básica, donde se encuentran los apartados relacionados con territorio, demografía, mercado de trabajo, actividad económica, así como los equipamientos y servicios de los que dispone el municipio.

También una comparativa con otros municipios, información por pedanías, estudios y boletines, y el Ayuntamiento en cifras, conde se dispone de un acceso más cómodo a la información de carácter municipal.

A juicio del concejal, "estamos dando un paso más en aras a la transparencia y de ofrecer una información relevante del municipio en diferentes aspectos", además, "nos permitirá ver cómo irá evolucionando a través de esos boletines que se realicen de forma trimestral".

UPyD Molina quiere que una gestora municipal dirija la Entidad Urbanística de Altorreal hasta nueva Junta directiva

MOLINA DE SEGURA.- El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura solicitará este lunes, por la vía de urgencia, la inclusión de un punto en el orden del día del Pleno ordinario para que, "de forma inmediata, se inicien los trámites para nombrar una comisión gestora municipal, que en funciones delegadas por el Consistorio, sea la encargada de dirigir la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de la Urbanización de Altorreal hasta la celebración de elecciones para elegir una nueva Junta Rectora".

En este sentido, UPyD de Molina de Segura recuerda que el pasado sábado, 28 de marzo, se celebró Asamblea General de la Entidad Urbanística de la Urbanización de Altorreal, en la que los vecinos de la urbanización mostraron de forma mayoritaria su "disconformidad" con la gestión de la Entidad llevada a cabo por la Junta Rectora, "rechazándose todos los puntos del orden del día propuestos, entre ellos la ratificación de los miembros electos que quedaban en la Junta Rectora, abriéndose ahora un periodo de transición hasta la celebración de una nueva Asamblea para elegir una nueva Junta directiva".

Para la portavoz de UPyD y candidata a la Alcaldía, Encarna Hernández, "el Ayuntamiento tiene entre sus deberes, como órgano urbanístico bajo cuya tutela actúa la Entidad, el controlar la gestión de la Entidad de Conservación", por lo que cree "imprescindible asegurar una transición adecuada hacia una nueva Junta Rectora, que deberá ser elegida por todos los propietarios, y desatascar la situación generada en la Entidad en los últimos meses".

Más de un millar de personas asisten a la representación de 'La Pasión de Cristo' en Monteagudo

MURCIA.- Más de un millar de personas se dieron cita en la explanada junto al Castillo de Monteagudo para presenciar la representación de la obra de teatro 'La Pasión de Cristo', a cargo de la compañía Jerusalén, de Elche.

Entre el público asistente no han faltado el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha dirigido unas palabras antes de iniciar la actuación, y el presidente de la Junta Municipal de la pedanía, Marco Antonio Fernández.

Al finalizar la representación, llegaba el turno a la inauguración de la nueva iluminación del castillo y del Sagrado Corazón de Monteagudo, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Fallece de forma repentina en su casa de Calasparra, Prudencio Rosique, presidente del Colegio de Farmacéuticos

MURCIA.- El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique Robles, ha fallecido este lunes santo de un infarto de miocardio en su domicilio de Calasparra, de donde era originario, según han confirmado fuentes del Colegio. Tenía 64 años.

El finado venía presidiendo desde hace 27 el citado Colegio profesional a nivel regional, exactamente desde 1988. Era era el presidente más antiguo en el cargo entre los que conforman actualmente el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.
Formado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, se licenció en 1973.
Implicado en la renovación de la Farmacia, en los últimos años tuvo que buscar fórmulas de acuerdo con el gobierno de la Región de Murcia a fin de que las oficinas de farmacia pudieran cobrar regularmente la factura de los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos sin que, hasta el momento actual, se hubiera conseguido una situación estable en este punto.
Puso en marcha la Academia de Farmacia Santa María de España y era académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.
El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha lamentado el fallecimiento repentino de Rosique, y ha mandado ya un mensaje de condolencia a su familia en nombre de toda la Comunidad Autónoma.
Su entierro será mañana a las 12 del mediodía en la parroquia de 'La Merced', en Calasparra, según fuentes del colectivo farmacéutico.
La junta directiva del colegio murciano se reunido de urgencia esta misma mañana nada más conocer la noticia del fallecimiento de su presidente.