viernes, 27 de marzo de 2015

Valcárcel dobló el déficit público (2,82%) de la Región de Murcia, la comunidad más alejada del objetivo


MADRID.- La Región de Murcia cerró el año 2014 con un déficit del 2,8% del PIB. Murcia es junto a Cataluña (2,58%), Extremadura (2,44%) y la Comunidad Valenciana (2,39%) una de las comunidades que más se alejó del objetivo del 1% fijado para el año pasado. 

Sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con el objetivo, mientras que todas las demás se situaron por encima.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado las cifras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El conjunto de las autonomías incumplió el objetivo y cerró el año con un déficit del 1,66% del PIB.
Entre las comunidades que cumplieron el objetivo se encuentran Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%), mientras que las que se situaron cerca del cumplimiento fueron Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).
El tercer grupo lo forman aquellas regiones muy alejadas del 1% del objetivo para 2014, que son Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%), la Comunidad Valenciana (2,39%) y Extremadura (2,44%).

7RM comenzará de nuevo a emitir el próximo miércoles

MURCIA.- La Televisión Autonómica 7RM comenzará a emitir el próximo miércoles, ya que previsiblemente la firma del contrato con la adjudicataria Secuoya será el martes, día 31, según ha avanzado este viernes, en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha confirmado que no sólo se cubrirán los informativos de lunes a viernes, sino también lo de los fines de semana, así como diversas retransmisiones de Semana Santa y Fiestas de Primavera como los Salzillos, el Bando de la Huerta o el Entierro de la Sardina, y alguna procesión en diferido de Lorca.
En cuanto al personal, "la plantilla del ente gestor conforme a lo que su oferta indicó será de 80 personas, que se irán cubriendo de forma progresiva en esos dos meses".
 "Estimamos que podrá generar empleo indirecto de alrededor de 300 personas", ha precisado.
En el pliego de condiciones, ha explicado, "se contempla un plazo de dos meses en el que se iría culminando el proceso de definición definitiva de la emisión, de la parrilla definitiva".
De manera que, ha insistido, "el 1 de abril se empieza a gestionar y tiene dos meses para cubrir de forma definitiva la parrilla que quedará ajustada a lo que ofertaron con respecto a los pliegos".

Un director navarro para 7RM puesto por Mendoza

Alejandro Samanes, nacido en Valtierra (Navarra) hace 49 años, estará al frente de la televisión regional 7RM. Es consejero y director general de la cadena de televisión de la Conferencia Episcopal 13TV. El próximo 31 de marzo dejará ambos puestos para incorporarse a Secuoya como director general del canal autonómico el 1 de abril. 
El fundador de 13TV ha anunciado ya su decisión a la cadena de la Iglesia Católica, que fundó en diciembre de 2010 y puso en marcha un año después. Él se encargó personalmente de la organización, planificación técnica, programación y selección de personal. Entre junio de 2002 y junio de 2009 fue director general de Popular TV y consejero delegado de 24 sociedades que pusieron en marcha televisiones regionales y locales de la cadena, entre las cuales se encuentra Popular TV de Murcia. Entre 1995 y 2002 dirigió televisiones en Navarra y La Rioja, que actualmente son canales autonómicos.
Según diversas fuentes, el nuevo director de 7RM debe su nuevo puesto al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, quien lo habría traído a Murcia antes de ser cesado en su actual cargo por parte del nuevo arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, hombre de confianza en España del actual Papa.

El ex alcalde de Totana tendrá que ir a juicio ante la falta de un acuerdo con Fiscalía

MURCIA.- Los contactos mantenidos hoy en la Audiencia Provincial de Murcia entre el fiscal y las defensas del ex-alcalde de Totana José Martínez Andreo y de otros cinco acusados en un caso de corrupción para tratar de llegar a una conformidad han acabado sin acuerdo.

En la reunión mantenida entre ambas partes, no ha sido posible alcanzar un pacto de conformidad que habría evitado la celebración del juicio, según han indicado hoy fuentes judiciales. Las mismas fuentes han señalado que no se descarta que ese acuerdo pueda conseguirse en los contactos que se van a mantener próximamente.
De no ser así, la vista oral de este caso, en el que Martínez Andreo se enfrenta a solicitudes de condena que suman nueve años y medio de prisión por los delitos de falsedad, fraude e infidelidad en la custodia de documentos, se celebraría en mayo de 2016. El fiscal solicita también para él dos multas que suman treinta meses, con una cuota diaria de doce euros.
Entre los otros cinco acusados se encuentran la secretaria municipal, Laura Bastida, y el oficial de la Policía Local, Alfonso Canales. Estas actuaciones judiciales fueron abiertas en 2010 como una pieza separada del caso Tótem, que investigó un caso de corrupción urbanística que tuvo como principal acusado al ex alcalde del mismo municipio Juan Morales.
En esta pieza separada se trata de juzgar si los acusados cometieron las actuaciones delictivas que se les atribuye y el grado de participación de cada uno de ellos.
Una de esas actuaciones sería la intervención presuntamente delictiva desarrollada por Martínez Andreo en lo relativo al concurso público que fue convocado para la construcción de dos aulas en un colegio y que se llevaron a cabo en su etapa de concejal, cuando aún no había llevado a la alcaldía.
El segundo hecho tiene que ver con las gestiones emprendidas dentro de un proyecto de reparcelación de un plan parcial industrial que, para el fiscal, fueron fraudulentas.
Finalmente, la acusación del ministerio público contiene las actuaciones llevadas a cabo, presuntamente, tanto por Martínez Andreo como por el oficial de la Policía Local para retirar una denuncia que se había extendido contra un conocido del primero por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Ballesta se apunta al populismo para intentar rascar votos perdidos por Cámara

MURCIA.- El candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Popular, José Ballesta, ha adelantado hoy algunas de las medidas de renovación que llevará a cabo en los próximos meses, si es elegido alcalde por los ciudadanos del municipio, entre las que destaca la celebración de plenos abiertos y al aire libre en la Plaza de la Glorieta.

"Queremos abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos y la celebración de plenos en un espacio público como La Glorieta, nos da la oportunidad de acercar la política a la calle. Los murcianos nos exigen transparencia y cercanía, y tomamos nota. Tenemos que dar la cara y hacerles partícipes de los temas que nos afectan a todos y escuchar sus reivindicaciones", indicó José Ballesta.
"Soy partidario de abrir debates sociales sobre los proyectos importantes para la ciudad y escuchar todas las voces, porque nadie tiene la varita mágica de la verdad", añadió el candidato a la alcaldía.
La integración del AVE en la ciudad de Murcia es otro de los retos a los que Ballesta se enfrentará si es elegido alcalde. El candidato del Partido Popular, quien participó en la manifestación vecinal pro soterramiento, se mostró rotundo al respecto: "No vamos a permitir, en ningún caso, que lo que se ha hecho en otras ciudades no se lleve a cabo en Murcia. No somos menos que nadie y nuestras exigencias no están fuera de lugar, ya que lo que reivindicamos es justo. Iremos donde haga falta y estoy seguro de que todos los murcianos vamos a estar pendientes de este tema".
En este sentido, José Ballesta apuesta por reforzar el nivel reivindicativo de la ciudad: "Murcia es una ciudad grande, es la séptima capital de España y, además, está llamada a ser una gran ciudad".
La creación de puestos de trabajo es el objetivo inmediato de José Ballesta. "Es un tema que afecta a todas las familias y, por eso, desde la Administración tenemos la obligación de propiciar las circunstancias que favorecen la generación de empleo", señaló el candidato.
"Para ello añadió- vamos a bajar los impuestos y crear zonas francas en la ciudad, libres de todo impuesto durante un periodo, con locales apropiados, para que todos aquellos jóvenes que quieran emprender y construir su propio futuro, puedan hacerlo".
Con respecto a la limpieza urbana, el candidato a la alcaldía adelantó que "uno de los compromisos que vamos a adquirir es acabar con los grafitis que empañan la imagen de nuestras calles, en el plazo de un año. Vamos a limpiarlos y, al mismo tiempo, a prevenirlos con un sistema eficaz para que no vuelvan a aparecer".
'Si me ves por la calle, párame'
Con respecto a la iniciativa 'Si me ves por la calle, párame y hablamos' Ballesta manifestó que "hay que acabar con esa imagen de lejanía de los políticos y romper esa distancia. Yo soy de Murcia y recorro sus calles a diario. Soy uno más de sus vecinos y por eso estoy a disposición de cualquier murciano que quiera comentarme algo. En este sentido, siempre he sido y voy a ser accesible".

Murcia creció en 2014 por encima de la media española del 1,4%

MURCIA.- La Región de Murcia creció un dos por ciento del PIB, seis décimas por encima de la media nacional (que se situó en el 1,4 por ciento), según la primera estimación de crecimiento económico hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que, según el consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, "significa que la Región de Murcia está creciendo con mayor fortaleza que la media nacional".

Martínez de Salas destacó que "Murcia se sitúa como la quinta comunidad más dinámica de España en cuanto a crecimiento, lo que demuestra que la recuperación económica se intensifica de una manera más clara en nuestra Región, respecto al conjunto de comunidades autónomas".
El crecimiento del PIB regional en 2014 superó en 3,3 puntos la tasa registrada el año anterior y coloca a la Región de Murcia junto a las comunidades de La Rioja, Extremadura, Canarias, Valencia y Navarra.
Todos los sectores económicos regionales han presentado un buen comportamiento en cuanto a crecimiento, destacando la agricultura, con un crecimiento del 7 por ciento; el comercio con un 4,2 por ciento; y un 1 por ciento en el sector de la construcción. Asimismo, el crecimiento del PIB en 2014 vino acompañado de creación de empleo.
En cuanto al PIB por habitante, en 2014 se rompió la tendencia negativa que se venía observando durante los tres años anteriores, con un crecimiento del 0,7 por ciento anual.

La CROEM advierte que recuperar niveles anteriores al inicio de la crisis solo será posible a medio plazo

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la incipiente reactivación económica ha permitido recuperar parte del terreno perdido en los últimos años, pero ha advertido que recuperar los niveles anteriores al inicio de la crisis "solo será posible a medio plazo".

Además, CROEM cree que esto "dependerá de la corrección de desequilibrios internos, así como del efecto que ejerza el escenario económico nacional e internacional, donde se aprecian tensiones relevantes", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado tras conocer los datos del PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En definitiva, la patronal recuerda que la pasada anualidad fue la primera desde 2010 en registrar un crecimiento positivo del PIB, un resultado superior al esperado y que "parece sustentarse en unos fundamentos sólidos".
"Es de esperar, en consecuencia, que el ritmo de crecimiento se intensifique durante la anualidad en curso, tal como adelantan los indicadores de coyuntura disponibles, todavía muy provisionales", explica CROEM.
En concreto, el PIB de la Región de Murcia se situó en 2014 en 22.780 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 por ciento en términos reales, el primer dato positivo desde 2010, según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta evolución es superior a la registrada por la media nacional (1,4 por ciento), apreciándose una gran heterogeneidad entre el comportamiento de las diferentes comunidades autónomas (desde el 2,5% de La Rioja, hasta el 0,5% de Galicia)
En este contexto, todos los sectores económicos consiguieron mejorar sus resultados durante la anualidad 2014. Particularmente significativa fue la aportación de Servicios, con tasas positivas en la práctica totalidad de sus ramas de actividad -solamente Actividades financieras y de seguros registra un retroceso- entre las que destacan Actividades profesionales, científicas y técnicas (+3%) y Comercio y hostelería (+4,2%), debido en este último caso al repunte del consumo y los buenos registros de las actividades turísticas.
Industria registró un avance del 1,2%, favorecida por la positiva evolución de las exportaciones y el comportamiento de la producción manufacturera, especialmente de algunas ramas asociadas al metal.
Construcción también registra un avance positivo (+1%), reflejando un punto de inflexión en la importante tendencia a la baja que venía dándose desde periodos precrisis. En este sentido, la mejora de la licitación de obra pública ha sido capaz de situar a la construcción en terreno positivo, aunque todavía un 49% por debajo del máximo alcanzado en 2007.
La sorpresa positiva ha venido del Sector Agrario, el cual ha registrado un aumento del 7%, obteniendo unas cifras de producción por lo general satisfactorias, aunque no así en la rentabilidad, tras un desplome destacable de los precios de los productos agrícolas (en torno al -15%).
Por otra parte, el PIB por habitante se sitúa en 18.529 euros, un 0,7% más que en el año anterior. Ahora bien, este avance se sustenta más en la creación de empleo (13.100 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) que en la mejora de la productividad (-0,3% en términos reales).
En cualquier caso, la Región de Murcia se mantiene como la quinta Comunidad Autónoma con menor PIB per cápita, pues éste representa solamente el 81,3% de la media española, 0,3 puntos menos que el año anterior, y 2,5 menos que antes de la crisis.

'La Mañana de Salzillo', Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial para 'La Mañana de Salzillo'. Se conoce así al conjunto de tradiciones desarrolladas en torno a la mañana del Viernes Santo en la ciudad de Murcia, que se materializan en la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con las esculturas realizadas en el siglo XVIII por Francisco Salzillo.

La declaración de 'La Mañana de Salzillo' como BIC se justifica por la calidad artística de la obra escultórica, con trascendencia tanto en la Región, donde ha dado lugar a toda una escuela de imaginería, como en la historia del Arte internacional.
También se ha tenido en cuenta el carácter de unidad de obra creada con el objetivo de formar la procesión del Viernes Santo; el marco arquitectónico en el que se expone de manera permanente, la Iglesia de Jesús; y la importancia de los vínculos emocionales establecidos por parte de los ciudadanos.
A través de esta declaración se valoran y protegen elementos intangibles, así como bienes muebles y monumentales.
En concreto, los aspectos intangibles que conforman los valores inmateriales son los cánticos de las campanas de los Auroros, ya declarados BIC inmaterial y la apertura de las puertas de la Iglesia de Jesús a las seis horas solares del Viernes Santo para dar salida a la procesión.
Se incluye también el vestuario tradicional del nazareno estante y mayordomo, el toque de burla de los grupos de bocinas y tambores destemplados y el reparto de productos por parte de los procesionistas.
Los bienes muebles son el conjunto escultórico realizado por Salzillo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las tarimas y tronos sobre los que procesionan las imágenes, las bocinas y los tambores destemplados y el pendón de la Cofradía.
Por último, los bienes inmuebles son la Iglesia de Jesús, el Museo Salzillo y el itinerario de la procesión por el Conjunto Histórico de Murcia.

El yacimiento subacuático de la playa de la Isla en Mazarrón, Bien de Interés Cultural

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento subacuático de la playa de la Isla en Mazarrón, uno de los pocos yacimientos subacuáticos en toda costa española de esta relevancia.

El yacimiento se localiza en una pequeña bahía, utilizada como fondeadero en la antigüedad, se sitúa entre los Cabezos de Arraez y del Puerto. Los pecios de época fenicia constituyen su principal valor y evidencian su inserción en el marco cultural de los enclaves de este pueblo en la costa mediterránea.
El yacimiento se caracteriza por la presencia de dos barcos datados en el siglo VII a.C. Del primero se conserva un tramo de cuatro metros de la quilla, un tablazón y unas piezas de madera con forma cilíndrica que parecen corresponder a las cuadernas de la nave, y se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Marítima (ARQUA).
El segundo barco, prácticamente completo, se conserva en la actualidad en el propio lugar, protegido por un armazón metálico a modo de caja de seguridad. Tiene una longitud de 8,10 metros y 2,20 metros de manga. Fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo, y se localizó con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua de su tipo.
Junto a los pecios se halló también gran cantidad de material cerámico fechado en el siglo VII a.C., lo que documenta un importante tráfico comercial marítimo en esta zona del litoral.
Con esta figura autorizada hoy, se trata de conservar y proteger el patrimonio arqueológico existente en esta área, que comprende tanto los pecios como la superficie de dispersión de material arqueológico, susceptible de albergar restos en el subsuelo.

La circunscripción del Altiplano pierde un diputado que lo gana la de Cartagena

MURCIA.- El Altiplano tendrá un diputado menos, pasando de tres a dos, mientras que la circunscripción de Cartagena tendrá un diputado más, al pasar de 10 a 11, según se recoge en el Decreto del presidente por el que se convocan elecciones a la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia, que tendrán lugar el 24 de mayo, del que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno en su reunión semanal de este viernes.

Así, el presidente del Ejecutivo regional firmará este Decreto el próximo lunes y se publicará al día siguiente, 31 de marzo, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), cuando entrará en vigor.
Además de fijar la fecha prevista para la convocatoria de elecciones, el texto establece los diputados que corresponden a cada circunscripción. En este ámbito, como novedad, se ha producido una variación en el número de diputados que corresponden a las circunscripciones números 2 y 5.
El texto establece también la duración de la campaña electoral, que será de 15 días, desde el 8 hasta el 22 de mayo. Igualmente, está previsto que el 15 de junio tenga lugar la sesión constitutiva de la Asamblea Regional con los diputados que hayan resultado elegidos.
Una vez convocadas las elecciones, entre los días 15 y 20 de abril deberán presentarse las candidaturas ante la Junta Electoral y se publicarán en el BORM el día 22. Tras un plazo para la subsanación de errores, la publicación definitiva con las candidaturas se efectuará en el BORM el 28 de abril.
Respecto al voto por correo, podrá solicitarse desde el 31 de marzo hasta el 14 de mayo y remitirlo a la mesa entre el 4 y el 20 de mayo.
Y en cuanto al voto por parte de los murcianos que se encuentran en el extranjero, deberán solicitar el voto entre el 31 de marzo y el 25 de abril y remitirlo al Consulado correspondiente antes del 19 de mayo. Finalmente, el plazo para solicitar el voto accesible para personas con discapacidad visual será hasta el 27 de abril.

El susanazo consuela al PP murciano / Ángel Montiel

Las elecciones en Andalucía han supuesto un gran alivio para el PP murciano, pues la moraleja ha sido: la corrupción no computa en las urnas. El mecanismo para que esto resulte es sencillo: se trata de quitar de en medio a los Chaves y Griñán y poner en cartel ‘caras nuevas’ que simulen un cambio sin significar una ruptura. Así, al electorado se le envía un mensaje de renovación con una oferta designada por los líderes averiados, lo que garantiza a su vez la protección a éstos de las consecuencias de sus fechorías. En Murcia, Chavez y Griñán serían nuestros Valcárcel y Cámara. Y en este aspecto de la cuestión, el PP murciano, como el PSOE andaluz, llaga a las elecciones con los deberes hechos.

El error de los partidos de la actual oposición sería tragar ese anzuelo. Ya se escuchan voces, sobre todo en el PSOE, que eliminan en la campaña electoral la corrupción del PP como uno de los ejes de denuncia de su gestión pública. Hay quienes lo consideran un recurso fácil, y que lo que corresponde es aportar ideas de programa. Esto último, sin la menor duda, pero obviar la corrupción significa dar normalidad a un estado de cosas que no podría entenderse sin ella.

La nefasta gestión de la crisis económica por la Comunidad Autónoma y la larga parálisis política en la ciudad de Murcia tienen en la corrupción la principal causa y explicación. La ineficacia es un correlato de la falta de autoridad moral. La dirección del PP ha consentido, además, la corrupción en la periferia de la capital al permitir la permanencia de alcaldes hasta que no han sido condenados o inhabilitados por el Supremo tras arrastrar sentencias condenatorias, y todavía vuelven a presentar a candidatos pendientes de juicio. Si no se atiende a esto sólo se escarbará en la espuma del problema. Aparte de que la corrupción no es ‘una cosa más’, sino el primer motivo de deslegitimación de los gestores políticos que incurren en ella, con o sin sanción judicial, y de los partidos que no les exigen responsabilidades.

Saltarse el capítulo de la corrupción no es sólo una ingenuidad, sino una grave torpeza, además de que para los ciudadanos debiera constituir un sospechoso indicio de complicidad corporativa. Esto también es una lección de Andalucía.

El 'lobby' inmobiliario alienta el inicio de una nueva burbuja / Juan Carlos Martínez

Cada vez son más numerosas las voces que se están alzando sobre la necesidad de que la actividad inmobiliaria retome el pulso, como condición indispensable para que el incipiente crecimiento económico de España se consolide. Y, curiosamente, son los promotores –los pocos que han sobrevivido a la hecatombe–  los que menos inciden en esta campaña.

Son otros, los que la alientan, agarrándose a los pocos datos positivos que van saliendo –en muchos casos, informes deliberadamente elaborados para que la mayoría de los medios de comunicación los transmitan–, y obviando, lógicamente, esos otros aspectos que no favorecerían esta hipótesis desde un punto de vista racional.

Obviando los datos negativos

Entre ellos, el creciente número de desahucios tras ejecución hipotecaria, unos potenciales compradores –los más jóvenes– con empleos precarios o directamente en paro y, sobre todo, ese millón y medio de viviendas vacías –en torno a un millón, nuevas–, que ponen en duda la necesidad de entrar en una nueva espiral de construcción de más viviendas para que unos clientes, más que inciertos, vayan a contratar el préstamo hipotecario con el que financiar la compra.
 
Los que están detrás de hacer ver a la opinión pública, de que la necesaria construcción de nuevas viviendas resulta imprescindible, hacen caso omiso de informes de peso, como el que hace un par de meses emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que en España sobran casas. Hay "un gran excedente de casas vacantes, especialmente fuera de las grandes áreas urbanas", que podría mantener los precios de la vivienda bajos en relación a los alquileres y la renta disponible, recogía el documento.

Subida de precios

Están en otra cosa. En la línea del artículo publicado en el último número de Cuadernos de  Información Económica, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), por los economistas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez.

En el artículo analizan la actual situación del sector inmobiliario español, y llegan a la conclusión de que, después de seis años de ajuste de precios, en los que cayeron entre un 30% y un 40%, en 2015 pueden empezar a recuperarse, aunque "de manera moderada debido a que las condiciones de oferta y demanda se ven condicionadas por los altos niveles de desempleo y la deuda de los hogares".


Feito: el ajuste se terminó al día siguiente de empezar
Además de Funcas, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el think thank de la patronal de la CEOE, con su presidente José Luis Feito al frente, es otro de esos organismos que aprovechan la menor ocasión para señalar que el ajuste del mercado inmobiliario ya ha finalizado. Un argumento recurrente que viene reiterando prácticamente desde el día siguiente en que estalló la burbuja, hace ya ocho años. 

Cada vez que tiene ocasión, el propio Feito sale a la palestra para señalar, de manera machacona, que lo peor ya ha pasado –alguna vez tendrá razón– y que, si finalmente llegan a un punto de confluencia el final del ajuste con la creación sostenible de empleo, se puede no solo hablar de alzas puntuales de precios en la vivienda, sino de un cambio radical, con incrementos bruscos, de hasta dos dígitos, a partir de 2016.

Adiós ladrillo, vuelve el ladrillo

José Luis Ruiz-Bartlomé, el ex consultor que, en tiempos del boom, prestó sus servicios en Knight Frank, Savills y Nexity, es otro de esos personajes convertido en referente de estos adalides de la burbuja. En 2009, tras la hecatombe, y sin nada que asesorar, escribió un libro con el que daba por finalizado el ciclo álgido del mercado inmobiliario.

Ahora, cinco años después, repite estrategia con la edición de otro volumen, con el que, según él, se pone fin a la crisis del mercado inmobiliario. Un cambio de tendencia que, de nuevo, pasaría por la construcción de cientos de miles de viviendas cada año para, supuestamente, ser compradas por unos clientes que no existen. 

La Ley Mordaza, vía de vuelta a la dictadura / Ramón Cotarelo *

El Congreso aprobó el mayor asalto que se ha dado en España a las libertades y derechos de los ciudadanos desde 1978. Una ley y una reforma del Código Penal inspiradas en un espíritu autoritario, ordenancista, intimidatorio y represivo. 

Unas normas que vienen a institucionalizar un estado de excepción low cost. Una especie de ley de plenos poderes para las fuerzas de seguridad, lo cual da a este golpe a la democracia unos ribetes castrenses pues una de las fuerzas de seguridad, la Guardia Civil, tiene naturaleza militar. Esta ley desprotege a los ciudadanos, les arrebata la tutela judicial en el ejercicio de sus derechos y entrega la potestad indagatoria y sancionadora a las autoridades administrativas y, en concreto, a la policía. Por eso, la oposición, en rara unanimidad, califica la realidad que la norma instaura como Estado policía.
 
Establecer por ley la impunidad y el secreto de las actuaciones policiales en el control del orden público equivale a dejar a los ciudadanos a merced, no de los jueces, sino del gobernante de turno en el que hay que presuponer un equilibrio mental y una ecuanimidad que no vienen avaladas por la experiencia inmediata. A los hechos me remito: su principal inspirador, Fernández Díaz, tiene por costumbre retirarse a rezar en el Valle de los Caídos, en la proximidad de la tumba del Caudillo, cuyo espíritu ilumina al ministro, como se ve.

El PP ha aprobado está monstruosidad en el Congreso por 181 votos a favor y 118/120 en contra. Mayoría aplastante, desde luego, necesaria cuando se realiza una reforma de la importancia de esta. Tan sobrada que los autores pueden prescindir de cualesquiera alianzas y consensos y aprueban la norma con el voto en contra de toda la oposición. ¿Y qué? Los síes han sido el 60,1% y los noes se han quedado en un escuálido 39,8%.

Pero ¿es tal mayoría? Los 181 votos sí representan a 10.866.566 de votantes, o el 44,6% del voto, mientras que los 120 diputados de la oposición representan a 12.533.712 de votantes o el 50,58%. O sea, no son mayoría entre los votantes y todavía lo son menos en relación a los electores: el 30,3%, siempre según datos del Ministerio del Interior. Es decir, un tercio de la población impone a los otros dos tercios una concepción del orden público arbitraria, policial y, en el fondo, dictatorial. Las energías que el Estado debiera emplear en perseguir, erradicar y hacer imposible en el futuro la corrupción, las emplea en perseguir, reprimir y silenciar a quienes protesten contra ella.

Si la oposición es capaz de unirse en un frente del "no", aunque sea a modo de inocente pataleo, ¿cómo no es capaz de hacerlo en otro frente del "no", pero más contundente porque no es contra una ley sino contra el gobierno? ¿Cómo no presenta una moción de censura? ¿Que hay resquemores de que esa medida favorece al PSOE? Quizá sea llegado el momento de dejarse de rencillas y atender al interés general. Y, si la unidad no se produce, ¿qué impide al PSOE presentarla en solitario? En solitario ha aprobado el PP la Ley Mordaza que instaura una especie de estado de excepción policial.
 
Un pesimista diría: apresúrense ustedes, antes de que se tipifique la presentación de una moción de censura como alteración punible del orden público y les caiga una multa descomunal, como si se estuvieran manifestando ante una central nuclear o una iglesia.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La Fiscalía del TSJ estudia recurrir ante el Supremo el envío a Lorca del caso del Auditorio lumbrerense

MURCIA.- La Fiscalía no descarta recurrir el auto del Tribunal  Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que confirmó la decisión de enviar a los juzgados de Lorca su querella por las obras del auditorio de Puerto Lumbreras dirigida contra 20 personas, entre ellas, el exalcalde Pedro Antonio Sánchez, del PP.

Aunque en el auto del TSJRM que confirmó esa decisión por mayoría se indicaba que contra él "no cabía recurso", el Ministerio Público estudia si existe posibilidad de acudir al Tribunal Supremo para tratar de revocar el acuerdo que afecta al actual consejero de Educación, Cultura y Universidades y precandidato a la presidencia de Murcia en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.
En el recurso que no prosperó, la Fiscalía consideraba que el TSJRM debió asumir la instrucción de la causa al figurar entre los imputados Sánchez, que goza de un fuero especial.
Por el contrario, los magistrados que conformaron la mayoría sostuvieron que los hechos deben ser investigados en primera instancia por el juzgado lorquino al que corresponda por reparto por haberse cometido los hechos presuntamente delictivos en Puerto Lumbreras, municipio perteneciente a aquel partido judicial.
Y añadían que debía respetarse el derecho de los no aforados a ser investigados por el juez predeterminado por la ley, sin perjuicio de que si en el transcurso de las diligencias aparecían indicios contra Sánchez, el juez enviara al TSJRM una exposición motivada para que asumiera la competencia en su caso.
En el recurso del Ministerio Público que no prosperó había un apartado en el que los juristas han creído ver que se dejaba abierta la puerta para emprender acciones contra los magistrados.
En concreto, el texto señalaba que "la confirmación del auto recurrido, dado lo irrazonable de la argumentación, supondría, dicho sea en términos de defensa de la legalidad propia del ministerio fiscal, la ratificación consciente y voluntaria de una resolución situada extramuros de cualquier razonamiento admisible jurídicamente".

(En la imagen, Manuel López Bernal, fiscal superior de la Región de Murcia)

El transfuga Mario Gómez, exedil de UPyD, vence en las primarias de 'Ciudadanos' a la alcaldía de Murcia

MURCIA/MADRID.- El transfuga Mario Gómez Figal, de 39 años, se ha impuesto en las primarias de 'Ciudadanos' a Esther García Losilla, la otra aspirante, por 115 votos a 79, para candidato a la alcaldía de Murcia, según se informa en un comunicado por parte de C's. 

Junto a Gómez, que irá de número uno en la lista municipal de C's, los militantes del partido de Albert Rivera en la capital de la Región han elegido también los siguientes cuatro puestos en la candidatura. 
Como número dos figura Carlos Peñafiel, seguido de Francisco Javier Trigueros (3), Pilar Muñoz (4) y Paqui Pérez (5). 
El ya candidato por Murcia lanzó un mensaje de «unidad y estabilidad» y expresó sus «ganas de pelear» por conseguir la alcaldía.
Sin embargo, antiguos compañeros de Gómez Figal en UPyD, han señalado que 'ahora va saltando de un pueblo a otro como candidato' y que 'el transfuguismo no es la mejor manera de regenerar la vida democrática'.
Por otra parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado este jueves su buena relación con el líder de 'Ciudadanos', Albert Rivera, al que ha definido como un "gran político" y ha lamentado que no forme parte de las filas de su partido.
"Es una pena que no esté en PP", ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid en una entrevista en 'El Hormiguero', de Antena 3. "Yo se lo he dicho pero no me hace caso", ha apostillado.
Para la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, la formación liderada por Albert Rivera no es el problema de la pérdida de votos para su partido sino que "el PP tiene un espacio electoral y lo ha ido perdiendo".
"Más que mirar lo que hace Ciudadanos tenemos que mirar lo que hacemos nosotros y qué propuestas tenemos nosotros, cómo vamos a mejorar la calidad de vida (de los ciudadanos)", ha sostenido la todavía delegada de Gobierno en Madrid.