jueves, 26 de marzo de 2015

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada asegura que ninguna línea del AVE es rentable

MADRID.- Todas las líneas de alta velocidad existentes en España presentan una rentabilidad social y financiera negativa y, por lo tanto, "ninguna debería haberse construido", según las conclusiones de un informe presentado hoy por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El estudio, elaborado por Ofelia Betancor y Gerard Llobet, y presentado por el profesor Ginés de Rusy, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destaca que, en términos financieros, la línea que transporta más viajeros, la que une Madrid con Barcelona, recuperará a largo plazo un 46% de los costes de inversión.
En el resto de líneas, la recuperación prevista es de apenas un 11% en la de Madrid-Andalucía, y del 10% en la de Madrid-Levante, mientras que en el caso de la de Madrid-Norte de España, los ingresos esperados no cubren ni los costes.
En términos de costes y beneficios sociales, los resultados también son negativos, presentando de nuevo las mejores cifras la de Madrid-Barcelona, cuyos beneficios sociales compensarán en el largo plazo el 79,6% del coste social de la inversión.
En cuanto a la de Madrid-Andalucía, el beneficio social baja al 45%; en la de Madrid-Levante, al 42,5%, y a la de Madrid-Norte de España, al 19%.
Según De Rusy, el problema radica en que en España se ha construido infraestructuras sin una planificación global entre todos los modos de transporte, para conseguir que sean complementarios.
Fruto de ello es que el tren de alta velocidad y el avión son sustituibles entre sí y ambos "hacen absolutamente lo mismo", por lo que, si no se hubiera construido las líneas de alta velocidad ferroviaria, no habría pasado nada: la gente seguiría utilizando el avión.
En algunos tramos, las inversiones en la línea convencional podrían haber aumentado la velocidad del tren a un coste modesto, con las consiguientes ganancias en tiempo para los pasajeros e ingresos para Adif y Renfe, según la fuente.
Estas inversiones habrían tenido también un efecto positivo para el transporte de mercancías, ya que, en el caso español, la vía de alta velocidad no es adecuada para este tipo de transporte, al tener tramos de mayor pendiente que el recomendable para ello, de acuerdo con el informe.
El profesor ha insistido que en España no hay demanda suficiente para la capacidad que tiene la red de alta velocidad, lo que se ve reflejado en que la línea París-Lyon, en Francia, registra 25 millones de pasajeros al año, un volumen similar al de toda la red de alta velocidad ferroviaria en España.
El estudio indica que no se deben construir más líneas de alta velocidad en España y, respecto a las ya existentes, la mayoría de las cuales cubre sus costes variables, "resulta razonable seguir operándolas".
No obstante, la excepción es la línea que une Madrid con el norte del país, cuyos ingresos de explotación son insuficientes para cubrir los costes variables.
Para el profesor, es una situación "extremadamente delicada" porque se pierde toda la inversión realizada y, además, resulta necesaria una inyección constante de dinero público para mantenerla abierta.
En el transporte aéreo, otra investigación de Fedea (de los profesores Juan Santaló y Pilar Socorro) señala que el modelo de privatización elegido para Aena parece tener "algunas deficiencias".
Se opta por un modelo de privatización, que "no favorece la competencia entre aeropuertos españoles", y por un sistema de flotación en bolsa, que "la evidencia indica que consigue menos recursos financieros para el Estado que el que se hubiera obtenido con la venta directa por subasta a un socio comercial".
El sistema mixto de titularidad pública-privada plantea dudas sobre la aplicación de eficiencias en la gestión, advierte el estudio.

CCOO gana las elecciones sindicales en la CARM

MURCIA.- El resultado de los procesos electorales desarrollados el miércoles 25 de marzo, unido a los resultados de las elecciones sindicales de la enseñanza del pasado mes de diciembre, dan a CCOO el primer puesto en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la CARM. Más de 10.000 trabajadores de la Administración regional estaban llamados a las urnas.

El Área Pública de CCOO gana en la Junta de Personal funcionario de la CARM, en la Junta de Personal del IMAS, en las Juntas de Personal del Servicio Murciano de Salud y entra con fuerza en la nueva Junta de Personal de la Agencia Tributaria regional. También gana en el Comité de Empresa de la CARM.
Los resultados de las elecciones sindicales entre el personal empleado público de la CARM revalida el primer puesto de CCOO en la Mesa General de Negociación y en las tres Mesas Sectoriales.
CCOO obtuvo diez representantes en la Junta de Personal. Tras esta formación se sitúan los sindicatos CSI-CSIF y UGT, ambos con siete delegados cada uno. Feses, con cuatro delegados y La Intersindical con 3 cierran su composición.
Además, también se votaron los representantes sindicales del personal laboral. En la categoría de Técnicos y Administrativos, CSI-CSIF, UGT y La Intersindical se han repartido los tres delegados que se asignaban.
Por lo que respecta a la categoría de Especialistas, CSI-CSIF obtuvo dos delegados, CCOO 3 y UGT consiguió un delegado.

La justicia da la razón a los vecinos de Altorreal y el PSOE exige responsabilidades al alcalde Contreras

MOLINA DE SEGURA.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Molina de Segura, Esther Clavero, exige responsabilidades al equipo de Gobierno del PP, con Eduardo Contreras a la cabeza, tras la sentencia judicial que anula el acuerdo de la Junta de Gobierno local del 29 de marzo de 2011 que concedió licencia de obras para la construcción de una estación de servicio en la urbanización Altorreal

Clavero asegura que el alcalde "ha sufrido un duro varapalo ante la justicia" y recuerda que el PSOE se opuso frontalmente en su momento, con varias mociones en 2010 y 2011, a la instalación de la gasolinera en Altorreal junto a las viviendas.
Además, Clavero critica que Contreras se aferró los informes de la secretaría general y de un arquitecto municipal para rechazar la petición de suspender la licencia. La sentencia sostiene que "el acto administrativo de concesión de licencia de gasolinera se dictó en base de una determinación urbanística ilegal, por lo que procede su anulación".
En una sentencia fechada el pasado 11 de marzo, el magistrado José Miñarro estima el recurso presentado por la entidad de conservación de Altorreal contra el Ayuntamiento y las mercantiles Disa Península -propietaria de la gasolinera- y Laborda Inmuebles -dueña del terreno-, que podrán presentar recurso porque la resolución judicial no es firme.
Clavero indica que el PSOE siempre dijo que la licencia otorgada a la anterior propietaria de los terrenos, Urbis S.A., se hizo sobre una parcela de tipo EP2, que corresponde a equipamiento social y privado, que no permitía la construcción de una gasolinera, según la ordenanza. Urbis reconoció ser propietaria de un terreno calificado como EP2, como así indica el juez quien además remarca que "quedó resuelta la queja denunciada de forma definitiva mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de septiembre de 2003, por el que se estableció que la parcela litigiosa es EP2".
La sentencia comulga con el planteamiento de la entidad urbanística, de la referida plataforma 'No a la gasolinera de Altorreal' y del PSOE, que insistieron en que el PGOU de Molina se aprobó en 2006 y que el acuerdo del Consejo de Gobierno regional, fechado tres años antes, no fue recurrido "jamás" por la propietaria de los terrenos ni por el Ayuntamiento, por lo que se debe partir del mismo a la hora de determinar la calificación urbanística de la parcela sobre la que se ha construido un centro comercial y gasolinera. De hecho, el juez sostiene que "no hay ninguna duda" de que la parcela estaba calificada jurídicamente como EP2, y añade el magistrado que el Ayuntamiento concedió licencia de obras el 9 de enero de 2007 para la construcción del referido centro.

La Mesa General de la Función Pública acuerda una oferta de 341 plazas en el SMS

MURCIA.- La Mesa General de la Función Pública ha acordado la oferta de un total de 341 plazas de empleo público del Servicio Murciano de Salud (SMS) para 2015, entre las que se incluyen 188 nuevas plazas de acceso libre y 153 de promoción interna.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, ha informado que "con las plazas aprobadas hoy, que completan la oferta de la Administración regional, se demuestra que el empleo público se está recuperando, porque debemos tener en cuenta que el número de plazas de este año, junto a las de 2014, suman un total de 1.122".
Asimismo, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado lunes las bases reguladoras y la convocatoria de los procedimientos selectivos a celebrar en 2015 correspondientes a 162 plazas de los cuerpos de docentes de enseñanza no universitaria.

'La Mañana de Salzillo', declarado BIC


MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprueba mañana viernes la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la procesión 'La Mañana de Salzillo' del Viernes Santo murciano, según confirma la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno en su página web.

Así se lo ha confirmado también el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, quien se ha reunido esta mañana con el presidente de la Cofradía, Antonio Gómez Fayrén.
Esta noticia, según las mismas fuentes, "ha sido recibida con mucho agrado debido a la calidad artística de la obra escultórica", pero también "teniendo en cuenta el carácter de unidad creado para formar la procesión que desfila por las calles de Murcia el Viernes Santo por la mañana".
Esta declaración de 'La Mañana de Salzillo' como BIC se justifica por la calidad artística de la obra escultórica, con trascendencia tanto en la Región –donde ha dado lugar a toda una escuela de imaginería– como en la historia del arte internacional. 
También se ha tenido en cuenta el carácter de unidad de obra creada con el objetivo de formar la procesión del Viernes Santo; el marco arquitectónico en el que se expone de manera permanente, la Iglesia de Jesús; y la importancia de los vínculos emocionales establecidos por parte de los ciudadanos.
A través de esta declaración, se valoran y protegen elementos intangibles, así como bienes muebles y monumentales. En concreto, los aspectos intangibles que conforman los valores inmateriales son los cánticos de las campanas de los Auroros –ya declarados BIC inmaterial–, la apertura de las puertas de la Iglesia de Jesús a las seis horas solares del Viernes Santo para dar salida a la procesión, el vestuario tradicional del nazareno estante y mayordomo, el toque de burla de los grupos de bocinas y tambores destemplados y el reparto de productos por parte de los procesionistas.
Los bienes muebles son el conjunto escultórico realizado por Salzillo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las tarimas y tronos sobre los que procesionan las imágenes, las bocinas y los tambores destemplados y el pendón de la Cofradía. Por último, los bienes inmuebles son la Iglesia de Jesús, el Museo Salzillo y el itinerario de la procesión por el Conjunto Histórico de Murcia.

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen un 30,3% en enero

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 30,3 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2014 frente al aumento del 20 por ciento del conjunto nacional, con un total de 610 operaciones realizadas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia fue la Comunidad que registró el cuarto mayor aumento por comunidades en este sentido. El capital que se prestó en Murcia aumentó un 37,2 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 46,7 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 25,2 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (enero sobre diciembre), las hipotecas sobre viviendas subieron en Murcia un 32,3 por ciento, frente al aumento del 31 por ciento de la media nacional.
Durante enero, se constituyeron en Murcia 973 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 107 fincas eran rústicas con un capital de 28,3 millones y 866 urbanas con un capital de 71,2 millones (610 viviendas, 19 solares y 237 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.451 hipotecas, de las que 983 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 88 sobre fincas rústicas, 332 a otras urbanas y 48 sobre solares.

La pensión media en Murcia es de 777,88 euros en marzo, la tercera más baja del país

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 777,88 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 104,8 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en marzo la cuantía de 882,76 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,7 por ciento en relación con el mes de marzo del año anterior, una décima menos que la media del país.
En cuanto al número de pensiones ascendió a 238.262 en el mes de marzo, lo que representa un incremento del 1,2 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, igual que la media nacional.
Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 133.424 de jubilación; 60.728 de viudedad; 32.154 de incapacidad permanente; 11.027 de orfandad y 929 a favor de familias.

UPyD de Molina de Segura propone reducir de 15 a 6 las concejalías para ahorrar 100.000 euros anuales

MOLINA DE SEGURA.- UPyD de Molina de Segura ha presentado este jueves el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones locales del próximo mes de mayo, y que está compuesto por 159 medidas "realistas" y "necesarias" para "reiniciar" el municipio que contemplan, por ejemplo, la reducción de 15 a 6 concejalías, lo que supondría un ahorro cercano al medio millón de euros en toda la legislatura.

Así lo ha hecho saber la portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, quien ha señalado que UPyD espera "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Molina de Segura" con estas 159 medidas, y que la ciudad sea "más próspera y más amable".
Hernández, que ha estado acompañada por la número 2 en la lista electoral de Molina de Segura, Eva Molina, ha indicado que la reducción de concejalías supondría una reducción de la estructura administrativa "con el objetivo de integrar servicios que, hasta ahora, entendemos que han estado dispersos en demasiadas concejalías".
La concejala ha indicado que la estructura propuesta por UPyD "supondría tener que recurrir a dos concejales liberados menos dentro del equipo de gobierno, lo que se traduce en más de 100.000 euros de ahorro anuales". En el transcurso de los cuatro años de legislatura, el ahorro sumaría "casi medio millón de ahorro que podríamos utilizar para muchas cosas que hacen falta en el municipio, como crear empleo y protección social".
UPyD apuesta por una política económica "que esté orientada de una vez por todas a potenciar los sectores productivos del municipio, como la agricultura, la industria, el comercio o el turismo", y crear empleo "con planes estratégicos de desarrollo de verdad y medidas de alivio fiscal para los ciudadanos".
Asimismo, la formación magenta apuesta por "un modelo urbanístico "que sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las personas, y que esté orientado a mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las pedanías y urbanizaciones, que tienen un problema importante por los servicios que reciben en relación a los impuestos que pagan".
En cuanto a la planificación de la política social, UPyD pide "que se planifique mediante una evaluación periódica de las necesidades que tiene la ciudad, especialmente las personas más vulnerables", y apuesta también por la dinamización de la participación ciudadana en todos sus ámbitos.
De la misma forma, UPyD quiere poner en marcha un plan de dinamización del pequeño comercio y de la hostelería, promocionando a Molina como ciudad de compras y de ocio, como fue antaño, que es un valor fundamental del municipio que hemos ido perdiendo, que se ha ido deteriorando.
La formación magenta también presta atención al deporte como un medio fundamental para fomentar los valores comunitarios, y considera importante "atender las inquietudes de la gente joven del municipio para poder desarrollar actividades lúdicas o culturales, y que ahora mismo no tienen un espacio adecuado para poder desarrollarlo". Asimismo, propone "fomentar actividades lúdico culturales con especial atención a nuestros artistas".
Hernández ha detallado algunas propuestas concretas, como la implantación de una política de gestión de la integridad dentro del Ayuntamiento, para políticos y funcionarios, con la aplicación de códigos de conducta. El objetivo es prevenir la corrupción, fomentar el "buen gobierno" y aumentar la ética profesional del servicio público. "UPyD", asegura Hernández "va a acabar con el enchufismo en el acceso a la función pública y las empresas municipales, implantando además una política de gestión de los recursos humanos que evite arbitrariedades dentro de la plantilla".
La candidata a la Alcaldía ha anunciado que crearán un negociado de subvenciones y financiación externa, para buscar financiación alternativa y gestionar proyectos municipales financiados con fondos de la UE u otras administraciones. Así mismo, propondrá una reducción del sueldo del Alcalde, que no podrá ser superior a 5 veces el salario mínimo interprofesional. Otra medida será la creación de una policía de barrio, para mejorar la seguridad ciudadana.
Estas 159 medidas "suponen la fuerza vinculante de un contrato que firmamos con los ciudadanos del municipio, así que nos tomamos muy en serio las cosas que ponemos en el papel". Por ello, ha considerado que es un programa "realista", ya que "somos gente seria y no nos gusta mentir a los vecinos proponiendo cosas que son irrealizables".
Por lo tanto, Hernández cree que las medidas propuestas son "alcanzables, mesurables y que perfectamente pueden ser acometidas por una institución como el Ayuntamiento de Molina de Segura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio".
En definitiva, ha explicado que son reflejo de la "experiencia" que los concejales de UPyD han acumulado en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, en los que el Grupo Municipal ha estado compuesto por dos concejales, la propia Hernández y Rafael Ortega, quienes han hecho un trabajo "duro", estando "cerca de la ciudadanía".
Por otro lado, Hernández ha anunciado a los que serán los cinco primeros integrantes de la lista electoral, ratificada hace unos días en asamblea. Además de la candidata, electa en primarias, le acompañarán Eva Molina Romera en segundo lugar; Rafael Ortega Sainero en tercer lugar; Manuel Ramón Nicolás en cuarto lugar y Francisco Martínez Gómez en quinto lugar.
Para Hernández, "se trata de gente comprometida con Molina y preparada para representar a la ciudadanía, implicada en la sociedad civil del municipio, y con extensos conocimientos de la administración local".
Al ser preguntada por sus expectativas electorales, Hernández ha recordado que, desde que UPyD se presentó en Molina de Segura a las elecciones europeas en 2009, la evolución ha sido "ascendente". Por lo que siguen confiando en las posibilidades del partido y en el trabajo desarrollado en los últimos años.
No obstante, ha reconocido que la situación política actualmente es "muy diferente a la que había hace solo un año, tanto a nivel nacional, como regional y local", debido a que hay "nuevas formas políticas, nuevos movimientos sociales que se están organizando y una oferta electoral muy diversa".
Al ser preguntada por la emergencia de otras formaciones políticas, Hernández ha recordado que en las pasadas elecciones europeas ya estaba Podemos y la formación magenta fue la tercera fuerza política más votada.
Respecto a los resultados electorales de UPyD en Andalucía y las críticas a la fundadora de la formación magenta, Rosa Díez, Hernández ha dicho entender que todo lo que pasa a nivel nacional acaba afectando a la formación a nivel local.
Con todo, ha pedido a los integrantes de UPyD que estén "un poco tranquilos, porque no se acaba el mundo con los resultados de las elecciones andaluzas, que han sido muy malos y que tiene que asumir responsabilidades quienes tenga que asumirlas".
No obstante, ha pedido "no perder la cabeza, mirarnos a nosotros mismos e intentar reconducir la situación con un poco de responsabilidad". Estos días, reconoce que se han escuchado muchas declaraciones, ya que todo el mundo "quiere hablar", pero advierte que "se puede tirar por tierra mucho trabajo por la irresponsabilidad que estoy viendo en muchas personas".
A su juicio, son temas que hay que intentar trabajar "a nivel interno y hacer los cambios que haya que hacer".

UPyD insiste en que la aprobación "apresurada" de la Ley del Suelo "no beneficia a los murcianos"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, afirma que "la aprobación de la Ley del Suelo de forma apresurada demuestra que al Gobierno regional del Partido Popular no le interesa el beneficio de los murcianos".

Nebot remarca que "se ha desoído a todos los colectivos implicados", lo que deja de manifiesto "una utilización arbitraria de la mayoría absoluta".
El candidato de la formación magenta añade que "es una ley tramitada deprisa y corriendo y de una forma irresponsable, porque los miembros de este Gobierno regional saben que van a perder la mayoría absoluta para la próxima legislatura y que desde UPyD vamos a luchar contra los abusos de poder".
Además, César Nebot añade que "desde nuestra formación hemos exigido desde el principio que leyes como ésta deben elaborarse tras un debate serio y riguroso que cuente con asociaciones, colectivos y partes implicadas y no como herramientas electoralistas".
"UPyD va a estar presente en la Asamblea después de las elecciones autonómicas de mayo y vamos a plantar cara a esta forma abusiva de hacer política, porque las leyes han de concebirse para el beneficio de la gente y no de quienes las elaboran".
Recuerda que la nueva ley regional del Suelo fue aprobada en solitario por el Ejecutivo que preside Alberto Garre en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional, que se celebró sin público y sin la asistencia de los miembros del Gobierno.

El PSRM aprueba las candidaturas de 44 municipios, a excepción de Mazarrón, y de las cinco circunscripciones electorales

MURCIA.- El Comité Regional del PSOE aprueba por unanimidad las candidaturas en 44 municipios, excepto Mazarrón, y en las cinco circunscripciones electorales en las que se divide el territorio regional.

De tal forma, en la lista del PSOE a la Asamblea Regional, el secretario general del PSRM y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar solo rescata a dos de sus once diputados actuales. Se trata del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, y del exalcalde de Calasparra, Jesús Navarro.
Una lista en la que figura el 'núcleo duro' de Tovar, ocupando Isabel María Casalduero, vicesecretaria general del PSRM; Presen López, secretaria de Organización y Emilio Ivars, actual secretario de Comunicación, puestos de salida en las "renovadas" listas autonómicas.
Actualmente, el PSOE tiene once diputados en la Asamblea Regional: cinco por la circunscripción de Murcia, dos por la de Cartagena, otros dos por Lorca, uno por el Noroeste y otro por el Altiplano.
Por circunscripciones, en la 1 (municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Aledo y Mazarrón) figuran la actual vicesecretaria general del PSRM, Isabel María Casalduero y el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda, Alfonso Martínez Baños. Le siguen María Rosa García, José Miguel Muñoz, Inmaculada Bastida, Damián Melgarejo, María Eugenia Pérez, y como suplentes, José Antonio García, Natalia Rubio y Francisco Martínez.
Por la Circunscripción 2 (municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares) están Antonio Guillamón, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y la secretaria general de la agrupación de San Javier desde 2007 y secretaria de Igualdad de la Ejecutiva regional, Rosa Peñalver.
A los que siguen Ángel Rafael Martínez, María José Albaladejo, Timoteo Buendía, Josefa Rebollo, Manuel Sevilla, María Dolores Pascual, Francisco Crespo, Teresa Marín y José Luis Hernández. Como suplentes, Cristina Martínez y Antonio Vidal.
Por la Circunscripción 3 (Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura), se encuentran el secretario general del partido y candidato a la Presidencia, Rafael González Tovar, seguido por la actual secretaria de Organización, Presen López y el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en esta Legislatura, Joaquín López.
A los que se suman Consuelo Cano, Emilio Ivars, Gloria Alarcón, Juan Ángel Gomariz, María Encarnación Ballesteros, Jesús Bonache, María Josefa Lajarín, Pedro Antonio Abad, María Jesús Barquero, Andrés Palazón, Antonia Abenza, Antonio Pérez, Esther Almarcha, Antonio Saorín, Ana Hurtado, Mario Jiménez, Fuensanta Turpín y Ricardo Candel. Como suplentes constan Nicolás García y María Dolores Abellón.
Por la Circunscripción 4 (Albudeite, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Moratalla y Pliego) figuran el diputado regional y exalcalde de Calasparra, Jesús Navarro, y la actual secretaria de Educación del partido Ascensión Ludeña. Le siguen Herminio Montiel y Ana María López. Como suplentes, Rafael Caballero, Maravillas Fernández y Joaquín Martínez.
Finalmente, por la Circunscripción 5 (municipios de Jumilla y Yecla) figuran Yolanda Fernández y Juan Chinchilla. De suplentes se encuentran Consuelo Domínguez y Bernardo Simón.

También el PP en Mazarrón

El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta, presentada por la organización local en Mazarrón, de Alicia Jiménez como candidata a la alcaldía de este municipio en las elecciones del próximo día 24 de mayo.
El Comité, que preside Antonio Sánchez Carrillo, ha dado el visto bueno a esta candidatura con la que el Partido Popular demuestra, una vez más, su apuesta por la renovación "con personas como Alicia, que conjugan perfectamente juventud con experiencia, pues en los últimos años han demostrado su capacidad de gestión en la Administración como concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Mazarrón y diputada regional".
Jiménez Hernández, natural de Mazarrón, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia; master en Traducción e Interpretación en la misma universidad; concejal del Ayuntamiento de Mazarrón desde el año 2003 y teniente de alcalde en este ayuntamiento durante los años 2004-2007 y 2007-2011. En la actualidad, es diputada del Partido Popular en la Asamblea Regional.

Los dos murcianos desaparecidos en los Alpes fueron asesinados por el copiloto de 'Germanwings'


MURCIA/BARCELONA.- Según la investigación de la Fiscalía de Marsella (Francia),  el copiloto Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana, impidió el acceso a la cabina del comandante, que había salido al servicio, y accionó el sistema de descenso con la "voluntad de destruir el avión" de la compañía Germanwings durante el vuelo Barcelona-Düsseldorf. 

Los pasajeros - entre ellos los dos murcianos de Lorca y Águilas- no se percataron hasta el final, mientras que Lubitz no atendió a las indicaciones de los controladores aéreos pese a que siguió respirando en todo momento, según revela el análisis de la 'caja negra'.

Según la Fiscalía de Marsella, el copiloto Lubitz, un alemán de 27 años, "estrelló el avión voluntariamente" al activar el botón de descenso de altitud y negarse "de forma intencionada" a abrir la puerta de la cabina de mando al comandante. El fiscal dice que no se puede hablar de atentado terrorista y ha explicado que sólo se escucharon gritos al final, por lo que la muerte de los pasajeros "fue instantánea".

Para el fiscal, lo que ocurrió el martes en el macizo de Trois Évêches no fue un accidente, sino un crimen por unas motivaciones aún desconocidas. “La acción de selección de altitud solo podía ser algo deliberado”, dijo por dos veces el fiscal Brice Robin, para remachar que no hubo fallo o un error, sino una acción premeditada. De hecho, Lubitz giró reiteradamente una ruedecilla para poner una nueva altitud en lugar de la fijada.

La duda de que podía estar desmayado no parece sostenerse. Expertos consultados señalan que la puerta puede ser abierta desde el exterior en caso de emergencia con un código, salvo que quien esté en el interior la bloquee mediante una clavija. Es lo que debió hacer Lubitz.

En los últimos momentos, y con el avión ya muy cerca de las montañas, se escuchan los gritos de los pasajeros mezclados con los golpes en la puerta. La muerte de todos fue “instantánea”, asegura el fiscal. Su conclusión es contundente: el copiloto activó el descenso por unas razones aún desconocidas, pero “con la voluntad de destruir el avión”. Todo se produjo en solo 10 minutos.

Además, recordó que ese aparato es "bastante grande" y que los pasajeros "no están justo al lado de la cabina", pero insistió en que los gritos solo se oyen en los últimos minutos de la grabación.

"La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña", explicó el fiscal.


La gran duda ahora es qué le pasó a Lubitz. Qué tenía en la cabeza antes y durante esos trágicos 10 minutos.

Desde ayer por la tarde, los equipos están recuperando restos de los cadáveres de las 150 víctimas, según fuentes del Gobierno catalán. Estos son trasladados hasta el aeródromo de Syenes-les-alpes, donde han dispuesto diversos camiones frigoríficos, según esas mismas fuentes. Está previsto que las muestras luego sean analizadas en Marsella o en París para compararlas con el ADN de los familiares.

El responsable de la seguridad del dispositivo ha declinado dar detalles de las tareas concretas que se están llevando a cabo en la cima, alegando que solo se encarga de que se hagan de forma segura.

Otro problema añadido es el viento que genera el movimiento de las hélices de los helicópteros, que hacen volar parte de los restos, según el responsable de seguridad del dispositivo.

La prioridad es “garantizar la plena identificación, para acabar con las dudas de los familiares, que deben saber que han rescatado a su ser querido para evitar la inquietud y la enorme desazón que genera la desaparición”. Este es el objetivo y la ardua labor que asumen ahora los agentes de la policía científica francesa.

Dos de los efectivos españoles desplazados trabajarán codo a codo con los franceses en la morgue creada en la base de operaciones de Seyne-les-Alpes. Y  otros cuatro lo harán en la central de la Gendarmería en Rosny-sous-Bois, al este de París.

Ningún experto es capaz de aventurar cuánto tiempo puede demorarse esta tarea de recuperación de restos que se realiza siguiendo protocolos internacionales establecidos.

«Yo de aquí no me voy sin mi hermano, no vuelvo a mi casa hasta que no me lo lleve conmigo, como si tengo que esperar dos semanas o dos meses, me da igual», así de claro habla en 'La Opinión' Javier Martínez Rubio, hermano de Fernando, padre de familia de Águilas de 35 años, que viajaba a Alemania para comprar un camión que pudiera servir para el trabajo en las Pastelerías Kati que su familia regenta en Calabardina y en Águilas.

Javier estaba desde ayer en el hotel de Castelldefels con su madre, su cuñada, su otro hermano y otros familiares directos. Todos juntos intentando buscar consuelo en lo ocurrido. «Estamos desolados, apenas hemos dormido. No sé ni como estoy», acertaba a decir entre lágrimas Javier recordando el suceso.

Junto a ellos, en el hotel también había familia directa de Javier Moreno, tío político de Fernando, que viajaba en el avión para acompañar a su sobrino y asesorarle en la compra del vehículo. Según explicó a 'La Opinión' el alcalde de Lorca, ciudad en la que vivía este camionero de 43 años, la mujer se ha quedado en la Región por recomendación de los psicólogos, aunque el consistorio lorquino le ha ofrecido un coche para que se desplace en el momento que lo necesite.

Los agentes deben recuperar todas las piezas de esa especie de rompecabezas de muerte esparcidas en dos kilómetros cuadrados.”Lo primero es no dejar nada en el escenario de los hechos, no puede quedar nada, la inspección ocular como la recogida de restos debe realizarse de manera escrupulosa”, explican.

Después se analiza todo lo recuperado, hasta el más mínimo resto cadavérico encontrado: “Se realiza la prueba de ADN hasta a la muestra más pequeña que pueda recogerse”. Hay una variable en este complicado contexto que, en cambio, juega a su favor, que son las bajas temperaturas del lugar, que “evitan la degradación” y “garantizan una mejor conservación de los restos”.

La impunidad judicial se pondrá a prueba en Murcia / Apunte de Argárico

Los abogados murcianos José Luis Mazón y Diego de Ramón, y parece que también la asociación regeneracionista 'Manos Limpias', se piensan querellar en breve contra miembros de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia. Mazón ya lo ha hecho público aunque no ha dicho que esa querella anunciada ya a la misma Sala querellada se va a presentar próximamente ante un juzgado de la Audiencia Nacional y va a ir dirigida contra el actual y antiguo presidente del TSJ, Pascual del Riquelme y Juan Martínez Moya, y el magistrado, que lo es por voluntad de la mayoría absoluta del PP en la Asamblea Regional, Enrique Quiñonero, ex profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Murcia. 

Queda a salvo de esta acción el magistrado Manuel Abadía en base a sus votos particulares contra resoluciones que el letrado considera claramente prevaricadoras por decidir no asumir la investigación judicial sobre lo denunciado por la Fiscalía sobre la resolución del procedimiento administrativo sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras siendo alcalde Pedro Antonio Sánchez, del PP. Pero aparte de los citados magistrados, el teórico beneficiado de la presunta prevaricación, el consejero y ex alcalde, también se va a ver querellado por el letrado que preside la elocuente asociación 'Preeminencia del Derecho'.

La decisión de la Sala de no asumir la querella presentada por la Fiscalía contra el exalcalde de Puerto Lumbreras, consejero de Educación y candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, y mandarla a Lorca para que se investigue en un juzgado ordinario con jurisdicción sobre aquel municipio regido en su día por Sánchez, es lo que motiva estas acciones penales contra la propia magistratura abdicante con razonamientos jurídicos muy poco consistentes y menos coherentes, según coinciden diversos miembros de la Magistratura en Murcia.

En el caso de Diego de Ramón, parece que se va a adherir a una de las otras dos aunque fuentes de su bufete indican que, de hacerlo, será a la de 'Manos Límpias'. Pero por lo que respecta a Mazón todo parece indicar que responde a una acción responsable y por propia iniciativa en su calidad de presidente de 'Preeminencia del Derecho' al trascender que la decisión se toma obviando el técnicamente perfecto informe del fiscal superior, Manuel López Bernal, y sin tener en cuenta el voto particular contrario del magistrado Abadía al considerar que la Sala del TSJ era la competente para instruir diligencias contra el candidato del PP y criticar con excepcional e inusitada dureza a sus compañeros 'por dañar el Estado de Derecho'.

Este magistrado ha denunciado días atrás 'la incongruencia procesal, antitéticos y contradictorios pronunciamientos, desconocimiento de lo que significa la propia competencia de la Sala, confundir lo más elemental del Derecho Procesal, negar la evidencia, resolución carente de anclaje jurídico alguno, exangüe y desprovista de cobertura jurídica alguna, estéril, inaplicable, sin el mínimo rigor científico y jurídico, planteamiento de supuestos procesales más propios de un temario de oposiciones o de casos prácticos a alumnos de Derecho, lacerante y descorazonador, ocurrencia...'

Mazón ha requerido el pasado martes a la Secretaría del TSJ para que le remita copia de la querella de la Fiscalía Superior por esas presuntas irregularidades en las obras del Auditorio lumbrerense, del auto de inadmisión de esa querella, del recurso presentado por el fiscal superior y del auto definitivo confirmando la remisión de las actuaciones a un juzgado de Lorca porque las necesita para hacer valer su derecho a ejercer la acción penal contra los magistrados en la Audiencia Nacional. 

El famoso letrado piensa que la conducta de los tres magistrados objeto de su querella, si antes 'Manos Límpias' no ejercita acción penal contra ellos en defensa del interés social, constituye una puesta a disposición y al servicio de Ramón Luis Valcárcel y sus intereses políticos por su parte, así como de su 'delfín' no imputado en consecuencia. Para Mazón se da 'un grave quebranto de los deberes profesionales de los referidos autores a las aludidas resoluciones' por la decisión de mandar el asunto a Lorca, y deja al descubierto la existencia de una clandestina 'servidumbre de paso' de la Sala de lo Civil y de lo Penal 'en favor de Valcárcel'.

Es intención de Mazón, en consecuencia, solicitar el examen de la responsabilidad de los tres aludidos magistrados, por posible prevaricación, contra el derecho y la independencia de la Justicia. 

En esa línea iba la critica profesional del magistrado Abadía al sustentar su voto particular, además, atribuyendo a sus compañeros Moya, Pascual del Riquelme y Quiñonero el haber actuado con 'una bisoñez jurídica extrema y originar el despeñamiento de todas las normas sobre competencia penal', además de haber dejado al fiscal 'sin su referencia, que es la Ley', y haber 'afectado al Estado de Derecho'.

Manuel Abadía, sin albergar la más mínima duda, se ha pronunciado de manera firme en dos ocasiones consecutivas en el mismo sentido de razonar que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ era la competente para instruir la querella de la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez por los presuntos delitos de fraude, falsificación, malversación y prevaricación por las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación, construcción y recepción de las obras inconclusas del Auditorio siendo alcalde de Puerto Lumbreras. 

También la Fiscalía del TSJ estudia si existe posibilidad de acudir al Tribunal Supremo para tratar de revocar el insólito acuerdo de la Sala de lo Civil y Penal de mandar el asunto a reparto entre los juzgados de Lorca. En su recurso ya señalaba López Bernal, fiscal superior, que 'la confirmación del auto recurrido, dado lo irrazonable de la argumentación, supondría, dicho sea en términos de defensa de la legalidad propia del ministerio fiscal, la ratificación consciente y voluntaria de una resolución situada extramuros de cualquier razonamiento admisible jurídicamente'.

P.D.) Mientras parece que, por amistad manifiesta, otro magistrado del TSJ (?) pudiera estar actuando como asesor jurídico penal en la sombra del ahora eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, bastante preocupado por lo que pueda afectarle todo ésto y lo suyo propio en manos aún del magistrado Abadía, en Bruselas se le investiga a instancias del presidente del Parlamento Europeo,  el socialdemócrata Schultz, para ver si en su actual situación procesal de preimputado puede continuar en la Mesa como vicepresidente 17. 

Tanto 'Podemos' como 'Izquierda Unitaria Europea' le han pedido al alemán que compruebe si son compatibles ambas situaciones de un Valcárcel en fase de abandono por parte del candidato Sánchez, ahora en fase de mayor cordialidad con Garre.

La Región, por encima de la media de matriculados en Religión Católica

MURCIA.- La Región de Murcia se mantiene por encima de la media nacional en la elección de la clase de Religión, ya que siete de cada diez familias eligen esta asignatura en los diferentes centros educativos murcianos, según avanzó en rueda de prensa el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, Juan Carlos García, en la presentación de la Campaña de Matriculación en Clase de Religión 2015-2016, que comenzará el 13 de abril.

Son 159.487 alumnos los que este año están matriculados en clase de Religión en todos los centros educativos de enseñanza obligatoria de la Región, lo que supone el 68,99 por ciento de los matriculados en la Región entre los 3 y los 17 años. "Un porcentaje muy importante, según el delegado de Enseñanza, y que mantiene a la Diócesis un 5 por ciento por encima de los datos nacionales".
La campaña de matriculación de este año, para la que se ha elaborado un vídeo promocional realizado por la Delegación de Enseñanza y Géminis Foto, pretende destacar la relación del alumno con el profesor de Religión.
García Domene agradeció la labor de los maestros y profesores de Religión que trabajan "en condiciones difíciles pero heroicas, en las que dan un testimonio eclesial y un testimonio cultural y educativo".
A partir del 13 de abril, los padres o tutores legales tendrán que elegir en Educación Primaria, entre Religión o Valores Sociales y Cívicos; y en Educación Secundaria, entre Religión o Valores Éticos. En el caso de Bachillerato se trata de una asignatura optativa, según la oferta que determine la libre configuración autonómica.
El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, destacó que lo importante "es la educación integral de los alumnos en valores humanos y cristianos". 
"Estamos empeñados en favorecer el valor y la dignidad de la persona. La elección es de los padres, pero les invitamos a una reflexión seria de la importancia de la educación de los niños", aseguró.
Del 16 al 18 de abril, la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena realizará el II Congreso Internacional El Futuro de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) que se desarrollará este año bajo el lema 'La alegría de educar'.
Con el objetivo de favorecer el encuentro y escuchar a expertos, este segundo encuentro, dirigido a maestros y profesores de Religión, se enmarcará dentro de tres circunstancias: la primera, la nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría señalada por el Papa Francisco; la segunda, las inquietudes que trae consigo la implantación de la Lomce; la tercera y última, el retorno a la interioridad -como razón educativa-, a propósito de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
La ponencia inaugural correrá a cargo de monseñor Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede; también realizarán ponencias Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela; Javier Cortés, autor y editor de libros y experto en educación; Claire Marie Stubbemann, de la Facultad de Teología de Burgos; y Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Los participantes disfrutarán también de momentos lúdicos, como el concierto que ofrecerá la Agrupación Musical Muleña y el coro Modus Novas de Lorca, alternando música con poemas de Santa Teresa de Jesús.

El accidente / Ramón Cotarelo *

Minutos después de conocerse la noticia del accidente del vuelo GWI9525 de Germanwings empezaron a aparecer tuits insultando a las víctimas por ser catalanas. Se enconó la cosa, hubo muchas protestas, se recogieron los tuits más ofensivos y se denunciaron, la policía empezó a investigar y algunas de las cuentas más infames desaparecieron. Todo eso en unas horas. Por supuesto, el contenido de la mayoría de los tuits insultantes, criminal.

Este hecho parece dar la razón a los pesimistas civilizatorios cuando dicen que, según avanza el nivel tecnológico de la Humanidad, se degrada su condición moral. En mi opinión no es así, no porque haya otro tipo de relación entre el desarrollo tecnológico y el moral sino porque no hay ninguno. La naturaleza humana es invariable y eterna. Eso es lo que nos permite entender a nuestros antepasados del paleolítico y permitirá a nuestros sucesores entendernos a nosotros dentro de 20.000 años, hasta que la naturaleza humana cambie, cosa que no es descartable sin más, claro.

Pero, mientras no cambie, incorporará un grado difícil de medir de maldad. El problema de la existencia del mal quizá sea el más profundo de la filosofía, le ética, la teología. El mal y sus parientes, la crueldad, la saña, la alegría por el dolor ajeno. Lo que hace la tecnología es evidenciarlo, no suscitarlo. Y obligar a tratarlo como lo que es, como un delito. O sea, que de haber alguna relación entre tecnología y moral, sería positiva. Aunque modestamente. Tipificar como delitos la manifestación pública de tal bajeza moral y la injuria a las víctimas y sus allegados es, a todas luces, un avance. Pero justamente, esa tipificación testimonia que se trata de una realidad. Y una realidad permanente. Quizá perenne. El peor enemigo del ser humano es el ser humano. Un lobo, decía el filósofo. Y una hiena, y un buitre y una cucaracha.

Palinuro no entiende nada de aeronáutica y, tras escuchar a varios tertulianos expertos en aviación, está peor que al principio. Espera el dictamen de las autoridades cuando hayan estudiado el contenido de las cajas negras. Con un punto de escepticismo porque no es infrecuente que se mantenga alguna disparidad de criterios y haya versiones encontradas de las causas del accidente. Ojalá estén ahora claras.

Llama la atención la celeridad con que las organizaciones de compañías low cost han salido a atajar las interpretaciones que vinculan precios bajos con baja seguridad. Y la celeridad con que la prensa se ha hecho eco del desmentido, añadiendo estadísticas. No hay, se dice, relación directa entre el low cost y la siniestralidad. No la habrá si así lo dicen las estadísticas y los expertos. 
 
Pero en esa negación hay algo que choca el normal y pedestre sentido común: este airbus A320 que se ha estrellado tenía más de veinticinco años y más de 58.000 horas de vuelo. Lufthansa lo había apartado del servicio y lo había vendido, probablemente como hace con docenas de otros aparatos cuando hayan realizado determinadas horas y kilómetros de vuelo. Germanwings lo había comprado, sin duda a buen precio, aunque esto, a su vez, acabe siendo lioso porque, al fin y al cabo, esta empresa es una filial de Lufthansa
 
Pero, a lo nuestro: no sé si habrá alguien en la tierra que sostenga que montar en un avión de un año y 3.000 horas de vuelo, por ejemplo, sea tan seguro como hacerlo en otro de 25 años y 50.000 horas de vuelo. Además, si así fuera, ¿por qué los venden las compañías? ¿Solo porque los modelos nuevos traen mejoras estéticas pero no de seguridad? No es creíble.

La idea es clara: low cost no quiere decir high risk. Pero ¿qué quiere decir low cost? Pues lo que dice: bajo coste. No bajo precio, que es como se ha interpretado porque, en efecto, los precios son muy bajos. Esta es la esencia misma de la competencia en el libre mercado, eje del espíritu capitalista: prosperas si eres capaz de ofrecer el mismo bien o servicio a menor precio. Quien lo consigue, hace negocio, como sabemos desde la historia del Ford T y de mucho antes. ¿Cómo se reducen precios? La vía más normal y recurrida es reduciendo costes. ¿Cuáles? En principio, los superfluos. Las líneas low cost son, en realidad, líneas no frills. Pero tales reducciones pueden tener efectos colaterales que incidan en la seguridad. 
 
Por ejemplo, costes de personal, horas de vuelo, periodos de descanso, ritmos de trabajo. Eso se puede llamar de muchos modos. Uno de ellos es el aumento de la productividad que, haciéndose siempre en nombre del beneficio, acaba considerando a las personas como mercancías; la tripulación como mano de obra explotable y el pasaje como bultos a los que hay que acomodar en el mínimo espacio posible. Y ahora, después de la impresión del accidente, de la consternación y el trastorno, a lo mejor empieza una batalla legal. Es de suponer que las víctimas viajaban en unas condiciones de seguro aceptables. Porque los seguros también son costes y también reducibles.
 
Las low cost son producto de la competencia entre líneas aéreas. La competencia es el alma del capitalismo, ese sistema que se escandaliza justamente ante la degradación moral de la gente pero, a su vez, degrada la vida de esa gente que no solamente viaja en vuelos low cost sino que es probable que tenga empleos low cost, salarios low cost, viviendas low cost, educación low cost, sanidad low cost y pensiones low cost. O sea, una vida low cost.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED