miércoles, 25 de marzo de 2015

Pedro y Pablo apóstoles en falta / Ramón Cotarelo *

Pedro y Pablo son los dos grandes pilares de la Iglesia. Cuando, la de Jerusalén, los pilares eran cuatro, Pedro, Pablo, Juan y Santiago. La de Roma se ha quedado con los dos más importantes, Pedro y Pablo, tan importantes que personifican el supuesto en que excepcionalmente la Iglesia admite la disolución del matrimonio válido, el llamado "privilegio de la fe", que se subdivide en privilegio paulino yprivilegio petrino o privilegio de Pablo y privilegio de Pedro.


Pedro y Pablo, los apóstoles por excelencia. El uno, sencillo hombre del pueblo, pescador de profesión en quien Cristo confía tanto (a pesar del tercer canto del gallo) que le entrega las llaves del cielo, con las que de siempre se representa al hijo de Jonás. El que hace y deshace aquí en la tierra. Pablo, el fariseo azote de Dios, culto, refinado, políglota, a quien Cristo, que lo reclutó ya desde las alturas, confió la tarea de convertir a los infieles, sin duda con la misma espada que antes usaba para perseguir cristianos. Siempre se le representa con ella.


Las llaves y la espada. Las llaves guardan la casa; la espada la defiende y ataca la vecina. Orden, defensa y ataque. La vida misma de la Iglesia militante.


Militancia e intensa es la de estos otros dos Pedro y Pablo. Los dos jóvenes, nuevos, impetuosos, con un punto de caudillismo y bastante carisma, aunque de especie y especia distintas. Pedro, al frente de una de las organizaciones políticas más longevas del país, siente el peso de la estirpe y agita las llaves de un baluarte medio destartalado en un escenario en el que se encuentra a gusto pero desearía reformar. Lo suyo es una tarea de orden y defensa. El ataque viene del lado de Pablo, quien blande la espada al asalto de un orden anquilosado que él reputa desorden por estar basado en la injusticia. En realidad, antes que asaltante, se ve como defensor de los débiles, pero aplica la acrisolada doctrina de que la mejor defensa es un buen ataque.


Los dos están movidos por una firme voluntad de ganar. Pablo, como es primerizo y procede de la marginalidad, lo dice más veces, para hacer verosímil la victoria. Pedro, más del mainstream institucional, da por supuesto el conocimiento universal de su voluntad y su seguridad de ganar.


Son dos buenos apóstoles de sus causas. Harían bien en hablar alguna vez y conocerse. A lo mejor no se veían como tan rivales. Quizá se confesaran el uno al otro sus carencias. Sobre todo las dos más evidentes y que más coartan sus posibilidades de afirmarse como opción ganadora y/o hegemónica en la izquierda. Esas dos deficiencias que los muestran como apóstoles manqués.


En el caso de Pedro se trata de la calidad de su labor de oposición parlamentaria. No hay ninguna razón válida para no presentar una moción de censura. Odón Elorza la ha pedido. Pero no he visto que nadie se haya dado por aludido, ni que nadie haya planteado un debate serio (y breve) sobre el asunto. Sin embargo, los últimos desarrollos procesales, así como la cascada de escándalos de corrupción que ahora vuelven a tocar a la inenarrable señora Barberá, muestran que la situación política es insostenible. Este gobierno no solo carece de legitimidad y autoridad sino que ni existe. El Parlamento, tampoco. El país está en manos de una asociación de gentes absortas en su supervivencia procesal, preparando febrilmente elecciones para perpetuarse en el poder con las prácticas que les son habituales. La moción de censura es una medida obligada de la oposición para dar al país a conocer que, en mitad de este increíble gatuperio, hay una opción alternativa viable. No hacerlo es un abandono irresponsable o algo peor.


La carencia de Pablo es no haberse distanciado claramente de la opción política más o menos comunista de IU. Bien por afinidades electivas, por formación, talante o memoria, el fundador de Podemos no ha conseguido evitar el abrazo "fraternal" de esa izquierda que se llama a sí misma transformadora cuando no ha transformado nada nunca. No se ha atrevido a matar al padre. O al abuelo. Al contrario, ha mostrado su veneración por este y se ha dejado ungir por él como la verdadera izquierda, cuya fórmula solo él conoce. 

Sin embargo, la fuerza de Podemos era crear una opción democrática radical, separada de la socialdemocracia y del comunismo o neocomunismo. Unnueva izquierda. Pero no había tal. La decantación por una de las viejas ha sido patente y se ha mostrado en que todos los ataques han ido dirigidos al PSOE. No al PP. El PP aparece cuando se recita la fórmula PPPSOE o la del "bipartidismo", música celestial para sus conservadores oídos sobre todo cuando el fanatismo lleva a los de Podemos a adjudicar al "bipartidismo" la pérdida de los 17 escaños del PP. No valoro la cuestión de la armonía entre las corrientes políticas internas de Podemos. No hace falta. Si no se produce una identificación de una izquierda autónoma, propia, sin servidumbres doctrinarias, libre y con principios, lo interno será tan irrelevante como lo externo.


Si los dos apóstoles quieren llegar a donde se proponen tienen que soltar lastre.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Las oposiciones a la Policía Local de Murcia, aplazadas hasta 2016

MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo local y concejal de Personal del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha explicado esta mañana que la convocatoria de oposiciones de la Policía Local tendrá lugar a principios de 2016, no en el presente año como estaba previsto inicialmente, "y es que la Ley de Estabilidad solo nos permite sacar 30 nuevas plazas este año".

"Por eso hemos decidido cubrir las necesidades completas de un servicio, en lugar de repartirlas". De tal forma, ha añadido la concejal del PP, en septiembre se convocarán las 30 plazas de Bomberos, aplazando a principios de 2016 la convocatoria de oposiciones para Policía Local.

Pues "entendíamos que empezar dos tribunales tan masivos en septiembre y con tan pocas plazas no era positivo para las personas que se preparan una oposición ni para el Ayuntamiento", ha aclarado.

Tras lo que Fuentes ha indicado que el resto de la oferta pública de empleo, "saldrá adelante, no hay ningún problema", es algo que "estamos negociando con los sindicatos y esperemos que en un periodo de 15-20 días quede totalmente cerrada la oferta de este año".

IU dice haber sentido presiones para tramitar la ley del Suelo en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- PSOE e IU-Verdes han confirmado en la Asamblea Regional que han recibido varios correos electrónicos del sector de la construcción y de empresarios de la Región pidiéndoles la tramitación de la proposición de la ley del Suelo.

Durante el debate de totalidad del texto en el que se han rechazado las enmiendas de los grupos de la oposición, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, reconoce haber sentido presiones "muy sutiles" para aprobar esta ley. Los socialistas también han asegurado haber recibido varios e-mails y consideran, como IU-Verdes, que el PP "se ha dejado presionar por el lobby del ladrillo, que le ha engañado".

Según Pujante, ha recibido dos tipos de correos electrónicos unos en los que se pide abiertamente la tramitación de esta ley y otros en los que se sugiere su aprobación. "No tengo inconveniente en hacer públicos esos e-mails y a mí no me va a presionar nadie", ha garantizado el parlamentario.

Los socialistas opinan del mismo modo que IU-Verdes. Su diputado, Joaquín López, admite que su grupo "no nos sentimos presionados" y ha advertido que la ley "se ha hecho deprisa porque lo que importa para el PP son determinados lobbys de presión que engañan a los grupos parlamentarios. El PP pensaba que la ley era un disparate y ahora ha desfallecido ante un lobby que no ha beneficiado a la Región".

El Grupo Parlamentario Popular ha desmentido las afirmaciones de los diputados del PSOE e IU-Verdes. Para el popular Juan Guillamón "es falso que hayamos caído en presiones". El parlamentario ha explicado que el texto que se aprobará mañana por la tarde en la Asamblea contiene 300 artículos diferentes "y cuenta con la colaboración de los agentes sociales".

Para Guillamón, la oposición "debería presentar alternativas que nos ayude a mejorar y no caer siempre en las mismas cuestiones sobre los mismos temas".

Asimismo, el portavoz de IU-Verdes ha denunciado que el PP ha tenido ocho años para tramitar la ley "y ahora lo hacen deprisa y corriendo" y les ha echado en cara la "falta de consenso que hay con esta ley entre la sociedad" al tiempo que ha expuesto que los representantes de los partidos de la oposición "no estamos de acuerdo, con lo que no puede haber consenso".

Entre las críticas que ha recibido la futura ley destaca que se pueda construir en cualquier lugar aduciendo al interés público. En este sentido, el socialista Joaquín López ha puesto como ejemplo proyectos como el de la Paramount y Marina de Cope. Según él, "la ley pasa introduce actuaciones de interés regional, pasa por encima del planeamiento municipal, no dice nada de transparencia, es opaca y liga la corrupción con el gobierno".

Por otro lado, los diputados se han mostrado en contra del texto que prevé aprobar el PP porque, a su juicio, legitima la figura del teletransporte y piensan que "es una barbaridad" que se establezca una declaración responsable para que se permita obrar sin necesidad de conseguir una licencia ni permisos y se autorice a posteriori la obra.

Del mismo modo, PSOE e IU-Verdes han advertido que la ley se está tramitando como proposición de ley, cuando creen que debería haber sido el propio gobierno el que la trajera a la Cámara como proyecto de ley "debido a la importancia de la ley y la gran repercusión que tiene".

Frente a esto se ha manifestado el popular Juan Guillamón, que ha defendido el procedimiento escogido "por la simplificación de trámites porque si tuviéramos que hacerlo a través del proyecto de ley sería demasiado largo. Nos hemos reunido con todos los que tienen que ver con el Consejo Económico y Social para tener en cuenta sus puntualizaciones".

Por contra, los populares han insistido en que llevan trabajando 4 años en colaboración con la consejería para elaborar esta normativa y adaptarla a la ley estatal que se aprobó en el año 2006. "No es una ley improvisada y respeta la normativa ambiental", ha asegurado Guillamón.

Desde el PP se ha insistido en que han establecido conversaciones con los distintos agentes sociales para consensuar el texto y ha informado de que su grupo ha presentado 53 enmiendas parciales de carácter técnico al texto.

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición, la ley continuará con su trámite parlamentario y se aprobará finalmente mañana por la tarde en la Asamblea Regional.

La opinión de IU al respecto

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy la aprobación de la proposición de ley del PP en materia de suelo y ordenación del territorio al considerar que no corrige los problemas fundamentales que arrastraba la ley regional de 2005, sino que "los empeora y los agrava" y, además, "sigue siendo caldo de cultivo y cauce para la corrupción y la destrucción ambiental".
Según Pujante, la citada proposición apuesta por las principales figuras que han dado lugar a la corrupción urbanística y la desprotección del medio natural, que son, a su juicio, los convenios urbanísticos, las Actuaciones de Interés Regional (AIR) y el llamado teletransporte.
Sobre los convenios urbanísticos, ha resaltado que la experiencia ha demostrado que con ellos se abandona la idea de planificación racional de las ciudades, sustituyéndola por la construcción de "islas urbanizadas" en las afueras de los municipios "en función de lo que paguen en maletines de 500 euros algunos empresarios y piratas del ladrillo".
Respecto a las AIR, Pujante ha asegurado que, al igual que los convenios, implica "destrozar la idea de la ordenación racional del territorio", ya que la ley del PP "les hace prevalecer sobre otros instrumentos elaborados racionalmente, como son los planes y directrices de ordenación, cuando detrás de las AIR no suele haber ningún interés general, sino más bien particular".
El teletransporte es otra de las cuestiones criticadas por el diputado de IU-Verdes, quien ha recordado que el hecho de que suelos protegidos puedan generar aprovechamiento urbanístico va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y algunas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
Otros "defectos evidentes" de la proposición, en opinión de Pujante, tienen que ver con el "escaso relieve de la protección y defensa ambiental"; la "ilegal invasión" de competencias municipales y la "facilidad" que se da a los ayuntamientos para enajenar su patrimonio municipal del suelo, con los efectos que ello tiene en orden a la promoción de vivienda pública y la correcta dotación de servicios e infraestructuras.

Águilas guarda un minuto de silencio y suspende los actos de la Patrona este viernes

ÁGUILAS.- Miembros de la Corporación municipal de Águilas, junto a numerosos ciudadanos, al frente de los cuales se ha encontrado el alcalde, Bartolomé Hernández, se han concentrado a las 12.00 horas en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, para guardar un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, entre ellos un vecino de la localidad.

Tras el acto, el jefe del Ejecutivo local ha anunciado que "desde la noche de ayer las banderas que presiden la fachada de la casa consistorial ondean a media asta, en memoria de los fallecidos y teniendo muy presente a sus familias", ha subrayado.

El alcalde ha indicado que "atendiendo a los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España, han quedado suspendidos todos los actos previstos en el municipio hasta el próximo sábado, incluidos los vinculados a la festividad de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Patrona de Águilas".

Según ha informado, únicamente se llevará a cabo una Solemne Misa, que tendrá lugar a las 11.00 horas del viernes, en la parroquia de San José.

Asimismo, ha matizado que el pregón de Semana Santa, previsto para este mismo viernes, a cargo de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, se realizará el sábado, tras la eucaristía de las 19.30 horas. Seguidamente, en la misma iglesia, se desarrollará la XI Exaltación de la Saeta 'Villa de Águilas'.

Se inaugura en Madrid la exposición 'Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965'

MURCIA.- La Fundación Cajamurcia inaugura este miércoles, 25 de marzo, a las 20.00 horas la exposición 'Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965', que se podrá visitar en su Aula de Cultura de Madrid hasta el 15 de abril en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Juan López y a modo de homenaje, esta muestra da a conocer la obra del que es considerado precursor del fotoperiodismo en Murcia y uno de los mejores fotorreporteros de la historia de la fotografía de la Región.

Para ello, de los 200.000 negativos de este fotógrafo que se conservan en el Archivo Municipal de Murcia, la exposición saca a la luz más de 50 fotografías circunscritas al municipio de Murcia y realizadas entre 1939 y 1965, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado.

Las imágenes expuestas permiten al visitante retrotraerse a la historia más reciente del municipio y conocer distintos aspectos de la Murcia de la postguerra y de los años inmediatamente posteriores, como sus costumbres, su crecimiento urbanístico, sus fiestas o sus gentes.

Todo ello desde la perspectiva de Juan López, quien siempre confería a sus obras el mejor encuadre y una rigurosidad no exenta de pasión. Esta exposición, que anteriormente se pudo ver en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia de Murcia, está organizada por la Fundación Cajamurcia con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, el Archivo Municipal y La Verdad.

Además de rigurosidad e intuición periodística, Juan López ponía el corazón cuando apretaba el disparador de su cámara, motivo por el que muchas de sus fotos tienen ese 'algo más' que muy pocos profesionales consiguen captar.

"Un talento que se aprecia especialmente cuando retrataba a personajes o transmitía las particularidades de las distintas fiestas y tradiciones, tal y como se puede ver en la muestra", explica la Fundación.

Por otro lado, la ciudad de Murcia y su transformación urbana en aquellos años "es la protagonista de gran número de las obras seleccionadas de Juan López, que supo captar como nadie su esencia en auténticas estampas o postales de plazas y calles".

A estas fotografías de la ciudad confería dinamismo y vida propia a través de las personas que, 'casualmente', aparecían en escena: peatones que pasean por una calle, niños que juegan en el parque y amigos que toman un café a la puerta de un bar.

La cámara de Juan López estuvo presente en todos los actos culturales, políticos y sociales de gran parte de la segunda mitad del siglo XX, que siempre procuró plasmar bajo el principio de honestidad que proyectó en su carrera. También fue maestro de toda una generación de realizadores de la ciudad de Murcia desde los años 50 a los 80 del siglo pasado.

Su labor como profesional abarcó más de medio siglo, concretamente entre la década de los 30 y la de los 80, aunque será después de la Guerra Civil cuando su tarea alcance una notable extensión. De 1933 a 1936 trabajó en La Verdad de Murcia y, tras la contienda, se incorporó al periódico Línea, en el que desarrolló su carrera hasta 1983, cuando el diario cerró sus puertas.

Asimismo, la Fundación Cajamurcia recuerda que compartió su trabajo con el semanario Hoja del lunes, además de cubrir noticias como corresponsal para Marca, ABC, Ya o Agencia Efe, entre otros medios. Paralelamente a su trayectoria periodística, realizó su labor fotográfica en las distintas tiendas-laboratorio que tuvo, primero en la calle González Adalid y, después, en Trapería.

En esta última, el conocido establecimiento Fotos López permaneció abierto más de 40 años, hasta 1985, cuando Juan se jubila, convertido en un referente social y en una escuela del oficio fotográfico.

Exposición Juan López, 100 años Fotografías 1939-1965 Inauguración: Miércoles 25 de marzo.

El Ayuntamiento de Cartagena consigue en 2014 un remanente positivo de tesorería de 421.000 euros

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior ha sido el foro donde este mediodía se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del año 2014, por parte de los servicios de Tesorería e Intervención, que arroja un remanente positivo de unos 421.000 euros, después de detraer 7,6 millones que se han reservado para hacer frente al pago de obras y la parte proporcional de la paga extraordinaria de los funcionarios del año 2012.

Según han informado fuentes municipales, la Comisión, que ha estado presidida por la concejala del área, Fátima Suanzes, ha sido informada del alto grado de ejecución, cifrado en más de un 90 por ciento tanto de los ingresos como de los gastos.

Otro aspecto destacado de este informe ha sido la reducción en unos 37 millones de euros de la deuda financiera, que pasó de 157 millones el 1 de enero de 2014 a 120 millones el 31 de diciembre de ese mismo año.

Sumándole a esta cifra la deuda de los organismos y sociedades municipales, la deuda general del Ayuntamiento se sitúa en 141,3 millones de euros. Por último, añaden las mismas fuentes, el saldo positivo de tesorería de todos los organismos autónomos del Ayuntamiento, a excepción de la Fundación Rifa Casa del Niño, que tuvo un saldo negativo de 38.000 euros.

La Comisión de Hacienda se ha mostrado favorable por unanimidad al inicio del expediente para que se declaren a las fiestas de Carthagineses y Romanos como de Interés Turístico Internacional.

Tras la ratificación por el pleno del inicio del expediente, el asunto pasará a la Comunidad Autónoma que deberá emitir un informe favorable y trasladarlo a Turespaña, que es el organismo dependiente del Gobierno de la Nación, encargado de conceder este distintivo.

Por otro lado, la Comisión también ha dado luz verde por unanimidad a la nominación de una plaza en Urbanización Mediterráneo como plaza presbítero Miguel Conesa Andúgar. Se trata de un espacio público situado junto al local social con el que se quiere demostrar el cariño con el que los vecinos recuerdan al que fue su párroco de la barriada y falleció hace unos meses en un trágico accidente de autobús en la Venta del Olivo.

La nominación había sido solicitada por las asociaciones de vecinos, mujeres y de tercera edad de Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena y San Antón.

Con los votos en contra de Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano; y a favor de Partido Popular, la Comisión de Hacienda ha rechazado las alegaciones formuladas por un particular a la subida de un cinco por ciento de la tasa de basuras, al considerarla "injustificada".

La Comisión la ha rechazado por medio de un informe del director de la Oficina Presupuestaria que argumentaba la legalidad de los cálculos realizados para la determinación de este porcentaje y la poca concreción argumental del alegante, según indican fuentes consistoriales.

Fuera del orden del día la Comisión ha informado por unanimidad una modificación presupuestaria que permitirá enjugar el déficit de tesorería de la Fundación Rifa Casa del Niño del año 2014, 38.000 euros; y que los empleados municipales puedan cobrar una nueva parte de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012, que supondrá un montante global de unos 185.500 euros.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, "se trata de dar cobertura presupuestaria a la orden del Gobierno central que reconocía el pago de la parte proporcional de un mes del complemento específico".

Esta cantidad la cobrarán los empleados municipales en activo y aquéllos que en ese momento tuvieran derecho a cobrarla, aunque ya no estén en la plantilla municipal.

El PP aprueba en solitario la ley del Suelo con falta de consenso

CARTAGENA.- "El Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de la Región de Murcia no está de acuerdo con la ley". Éste es uno de los argumentos esgrimidos por el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, para votar en contra de la ley del Suelo, que ha aprobado este miércoles en solitario el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea.

El diputado de IU-Verdes ha expuesto a los grupos parlamentarios que existe una falta de consenso con el texto que ha aprobado el PP en comisión.

Según Pujante, esta mañana ha recibido un correo electrónico procedente del Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de la Región de Murcia en el que se plantean una serie de recomendaciones y consejos para mejorar la ley. "Esto pone de manifiesto una falta de consenso de esta ley, que será derogada en poco tiempo", ha dicho, en referencia a las próximas elecciones autonómicas.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, considera que se trata de una ley "caciquil precedida del engalo a los grupos parlamentarios por determinados lobbys". El socialista ha explicado que su grupo ha votado en contra del texto porque "no se adapta a las necesidades de los ciudadanos y no ha tenido consenso porque ustedes no han querido", ha reprochado al PP.

Por contra, el 'popular' Juan Guillamón considera que la ley que han aprobado en la Asamblea es "necesaria" porque había que adaptar la normativa de la Región a las ley estatal del Suelo, aprobada en el año 2007 y se reformó en el año 2013.

Además, Guillamón ha insistido en que uno de los objetivos de la ley es "avivar al sector de la construcción" porque, según ha asegurado, "es un motor clave en la economía regional y con esto se podría subir el PIB y repartir las rentas de una manera equitativa".

Entre las medidas que contempla esta ley destaca que se precisan los contenidos de los instrumentos de ordenación del territorio y se estandariza el sistema general de equipamiento comunitario, en materia de planeamiento urbanístico, aunque dependiendo de la población del municipio.

El texto recoge que aunque los espacios naturales no se puedan transformar urbanísticamente, sí que se pueden calificar como sistemas generales para su obtención gratuita por parte de los municipios.

Por otro lado, se regulan los convenios urbanísticos para evitar los problemas generados por la regulación actual. En este caso, se acomete una regulación más precisa y se potencia la participación ciudadana en su firma, del mismo modo que se prohíben de forma general los convenios para la reclasificación del suelo.

Los objetivos de la ley del Suelo, tal y como se recoge en el texto legal, es la coordinación de las administraciones competentes para evitar duplicidades, la flexibilidad normativa que posibilite la adaptación de la política urbanística y del planeamiento de los municipios a las coyunturas económicas y propiciar mayor seguridad jurídica a los agentes sociales facilitando los trámites.

No obstante, los grupos de la oposición consideran que esta ley "no cambia nada", advierten que es una ley "express" y plantean que en el documento se sientan las bases para "un modelo urbanístico depredador, especulador del suelo asociado a la falta de transparencia y esto se resume con una ley apresurada como ésta", ha manifestado el socialista Joaquín López.

La 'Plataforma Libre de Fracking' advierte del daño que supondría la contaminación del melocotón en Cieza, el arroz Calasparra y vino de Jumilla

MURCIA.- La plataforma ciudadana 'La Cuenca del Segura Libre de Fracking' ha advertido del daño "gravísimo" que supondría que hubiera un vertido y corriese el rumor en Europa de que el melocotón y el albaricoque de Cieza "se riega con aguas contaminadas", además de al arroz de Calasparra y los vinos de Jumilla.


Así lo ha manifestado uno de los miembros de esta Plataforma, Antonio Murga que, acompañado de más personas, ha registrado este miércoles un total de 6.219 firmas contra los permisos de prospección que afectan a más de 280.000 hectáreas en Murcia, Albacete y Alicante al objeto de que "se anulen los que se han dado en toda la zona y que afecta al río Segura".

La presentación de las firmas, remitidas al Gobierno murciano y al Ejecutivo de la nación, continuará este jueves en Albacete, donde se registrará copia de las mismas para la diputación provincial y el gobierno castellano-manchego.

Tras criticar la "pasividad" del Gobierno murciano y de los ayuntamientos, "que son los que tienen que defender a sus agricultores y están callados", Murga ha alertado del "impacto ambiental, social y económico que puede producir la fractura hidráulica".

En concreto, ha puntualizado que la zona afectada por las concesiones es "la parte sur de Albacete, municipios como Hellín; así como la parte norte y noroeste de Murcia, como Moratalla, Cieza y Calasparra; además de la parte este de Alicante, la zona de Pinoso".

Y es que, ha explicado, "en caso de que se produzca un accidente hay un alto riesgo de contaminación del río Segura y afectará a los regantes que toman el agua del río".

Las repercusiones, precisa, son "múltiples" en el sentido de "temblores de tierra, ya que la fractura hidráulica consiste en inyectar a alta presión un fluido y ya en Tarragona se produjeron temblores de tierra".

La zona precisamente "es de alto riesgo sísmico y pueden haber dislocaciones en las fallas y se pueden producir temblores de tierra".

Además, insiste, en caso de rotura de una tubería "el líquido que se introduce puede contaminar acuíferos y la zona donde hay permiso de explotación está encima de acuíferos y esos acuíferos afectan a la zona del arroz de Calasparra y zona vitivinícola de Jumilla".

Igualmente, ha subrayado que cuando se quieran montar los pozos "se transportarán tuberías de gran longitud, por lo que tendrán que hacer caminos". Mientras que los residuos de ese líquido "son altamente contaminantes y arrastra lodos y se tendrán que almacenar en algún lado, creemos en balsas y en caso de rotura de balsas, ese líquido puede contaminar campos".

La zona de Calasparra, Moratalla o Hellín "es de alto valor ecológico y donde hay posibilidades de enoturismo, no creo que a nadie le apetezca estar en un hotel rural y tener al lado pozos haciendo ruido día y noche".

La Plataforma es una organización formada pro ciudadanos de los municipios de las comarcas afectadas por los permisos de prospección y que cuenta con el respaldo, actualmente, de más de una veintena de organización sociales, políticas y sindicales diferentes.

Gras logra el apoyo de las agrupaciones socialistas de Murcia

MURCIA.- Los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Murcia muestran su apoyo a la candidatura encabezada por José Ignacio Gras.

Tras la votación en las asambleas extraordinarias de las agrupaciones del municipio de Murcia celebradas , con un apoyo mayoritario a la lista encabezada por José Ignacio Gras; anoche los secretarios generales de las diversas agrupaciones socialistas del municipio y de Juventudes Socialistas han expresado su apuesta firme por el proyecto de cambio en la ciudad de Murcia.
A partir de este momento, el partido en su conjunto y las agrupaciones socialistas, se ponen de forma total a trabajar junto a la candidatura al Ayuntamiento de Murcia, apostando así por la unidad hacia el proyecto socialista del cambio en las políticas para el municipio de Murcia, explican fuentes socialistas.
La candidatura ahora debe ser ratificada en el Comité Regional que se celebra hoy miércoles y ser aprobada, definitivamente, en el próximo Comité Federal del 28 de marzo.

Lara Hernández (IU) arropa a los candidatos de 'Ganar la Región de Murcia'

MURCIA.- La responsable federal de Convergencia de IU, Lara Hernández, participó anoche en el acto de presentación de candidatos de Ganar la Región de Murcia, donde indicó que esta comunidad autónoma "se merece de una vez por todas una alternativa de gobierno de izquierdas que cubra los derechos y necesidades de las mayorías sociales".

Hernández aseguró que la ciudadanía "está siendo víctima de una crisis que un poder económico cada vez más reducido se empeña que paguemos", y afirmó que el principal objetivo es "expulsar a la derecha" e impulsar políticas que den respuesta a los intereses generales de la sociedad.
Por su parte, el candidato de Ganar la Región de Murcia a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, explicó que las candidaturas de la coalición, en la que están integrados IU-Verdes, Alternativa Socialista (AS) y ciudadanos independientes, son el resultado de la "suma de la convergencia".
"Ganar la Región de Murcia no surge de repente, sino que es el fruto del trabajo de mucho tiempo que se ha desarrollado en la Región de Murcia", señaló Pujante, tras lo que resaltó que este espacio de confluencia se ha abierto a otras formaciones políticas de izquierda y que, finalmente, "se han incluido las que han querido formar parte de este proyecto".
En este sentido, recordó que el procedimiento utilizado en el seno de la coalición ha sido el de primarias abiertas, un proceso "de absoluta transparencia democrática y ampliamente participativo".
Además, Pujante aseguró que el objetivo de Ganar la Región de Murcia es "abordar los problemas reales de la ciudadanía de la Región de Murcia", entre los que destacó el paro, las desigualdades sociales, la pobreza y la corrupción, al tiempo que insistió en que "partimos con todas las posibilidades, aspiramos a los mejores resultados y así poder cambiar la mayoría aplastante del PP".

Los precios industriales en la Región bajan un 0,6% en febrero

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 0,6 por ciento en el mes de febrero respecto al mes anterior, lo que supone el quinto mayor descenso por comunidades junto a Extremadura y Navarrra, por detrás de Baleares (-4,5%), Aragón (-1,2%), Cataluña (-0,9%) y La Rioja (-0,8%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos inertanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 3,5 por ciento, situándose en el cuarto mayor descenso por comunidades, por detrás de Castilla La-Mancha (-5,9%), Navarra (-3,9%) y Madrid (-3,8%).

Murcia, a la cabeza en pobreza infantil

MADRID.- Murcia, Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cinco regiones, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, con mayor pobreza infantil, y también las que registran niveles más bajos de equidad educativa, según un informe presentado por Save the Children.

El índice Save the Children de Equidad Educativa relaciona catorce indicadores para elaborar una clasificación por comunidades autónomas, como el tiempo de permanencia en el colegio en las diferentes etapas, el servicio de comedor, la calidad de las infraestructuras de los centros, el acceso a internet en las aulas, la tasa de abandono escolar y otros de fuera del ámbito escolar.
La organización de defensa de la infancia denuncia que más de la mitad de las comunidades tienen puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los centros escolares. Tan sólo País Vasco presenta valores altos de equidad educativa.