sábado, 14 de marzo de 2015

'Contigo Podemos Cambiar la Región' presenta frente a San Esteban una lista de 31 personas a las primarias


MURCIA.- 'Contigo Podemos Cambiar la Región de Murcia' ha presentado esta mañana, frente a la sede del Gobierno regional, una lista de 31 candidatos y candidatas para concurrir a la primarias de Podemos en la Región de Murcia.

Las 31 personas que componen esta lista, 16 mujeres y 15 hombres pertenecen a círculos de Podemos en la Comunidad Autónoma así como a diversos movimientos sociales. Las personas proceden de diferentes lugares de la región como Murcia, Cartagena, Mazarrón, Bullas, Totana, Lorca, Jumilla, Yecla y otros.
Los principios políticos que definen las propuestas de Contigo Podemos Cambiar son la democracia real, transparencia pública, ética radical y un plan de rescate ciudadano. Los integrantes de esta lista defienden el carácter democrático, abierto y participativo de Podemos, entendido como una herramienta de empoderamiento ciudadano que articule la participación de todos los murcianos para crear una nueva política.
De este modo, el objetivo principal de su propuesta "es la creación de inteligencia colectiva para la construcción de poder popular, donde los círculos, tanto territoriales como sectoriales, sean uno de los espacios imprescindibles que construyan ese poder popular al servicio de un gobierno para los ciudadanos".
Las medidas concretas propuestas pasan por una auditoría ciudadana de la deuda regional que aporte transparencia a las cuentas regionales; políticas que reviertan los recortes llevados a cabo y que apuesten por unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad; un cambio de modelo económico y laboral que permita un mejor reparto de la riqueza y del trabajo; una economía en armonía con el medio ambiente; fiscalidad progresiva, políticas encaminadas a superar las diferencias de género y la reforma de la ley electoral regional.
Moisés Postigo de 42 años, graduado social y especialista en cooperación internacional, encabeza la lista como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma. En su intervención ha resaltado que la verdadera esencia del éxito de Podemos "ha sido dar a la ciudadanía el poder de participar en política activamente y construir conjuntamente el futuro de la Región".
Y es que, para Postigo, "sólo desde el poder popular, en el que toda la ciudadanía participe de la política activa, se puede dar solución a las desigualdades e injusticias del modelo actual e incentivar la innovación y la justicia social como modelo de futuro".
En su presentación Adela González, enfermera de Cartagena y Mazarrón, incidió en la degradación de la Sanidad y la necesidad de crear una respuesta colectiva a las ansias privatizadoras del gobierno del PP.
Julia Rebollo, auxiliar de enfermería de Lorca, defendió una profundización democrática de la administración que ponga la economía al servicio del progreso y los derechos humanos; mientras Gregorio Zurdo, ingeniero naval y teniente de fragata jubilado de la armada de Cartagena, puso el énfasis en la necesidad de financiación asequible de las pequeñas y medianas empresas y en la necesidad de un plan público de financiación a la inversión productiva.
Jesús Carpena, trabajador social de Yecla, con décadas de experiencia de lucha contra la exclusión, puso el énfasis en la necesidad de una renta básica que unifique todo el sistema de prestaciones sociales actual y que garantice una existencia digna a todas las familias.
Por último, Antonio Gil, de Bullas y diplomado en administración pública y desarrollo social, incidió en la necesidad de un plan director para las comarcas menos desarrolladas y en una nueva economía respetuosa con la naturaleza y que promueva la inversión y la independencia energética.

Las personas que componen la lista son Moisés Postigo, María Adela González, Jesús Correa, Lola Sandoval, Mateo Fernández, Julia Rebollo, Gregorio Zurdo, María Leni Soliz, Jesús Carpena, María Isabel Zambudio, Antonio Gil, Josefa Hernández, Raúl Radovich, Inmaculada Pelegrín, María del Carmen Díaz, Pedro López, María Victoria Sánchez-Bravo, Jesús Alfonso Gómez, María José Sánchez, Antonio Martínez, Laura Gil, Cristina Navarro, Antonio Lambea, María Dolores Nespral, Alberto Martín, Katy Parra, Tomás Sánchez, Juana María de Felipe, Francisco Rodríguez, Mabel Camacho y David Hernández.

Veto del Ayuntamiento de Murcia

Por otra parte, Podemos ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Murcia le está vetando el uso de locales y espacios públicos a la formación política, «una actitud discriminatoria que se ha repetido desde su aparición», según fuentes de la formación.
Así, explican que la corporación municipal ha negado «sistemáticamente» a Podemos el uso de locales públicos para sus reuniones, asambleas, así como actividades lúdicas y de formación para con la ciudadanía.
«Estos locales son bienes de dominio público o bines comunales y, como tales, el art. 103.1 del Real Decreto 1327/1986 contempla el derecho al aprovechamiento y disfrute de los bienes comunales, en cualquiera de sus modalidades, corresponderá simultáneamente a los vecinos sin distinción de sexo, estado civil o edad», apuntan desde el partido.
Podemos asegura que «los organizadores de las asambleas incluso han recibido llamadas intimidatorias por parte del Ayuntamiento de Murcia».

El PSOE presenta en Lorca una renovada candidatura a las próximas elecciones municipales

LORCA.- El conflictivo PSOE de Lorca ha presentado este sábado, finalmente, su candidatura municipal de profunda renovación, con dos de las concejalas actuales, la exclusión de otros cinco, tres ex concejales y la inclusión de cinco independientes. Está encabezada por el ganador de las primarias Diego José Mateos Molina y aspira a aumentar su actual representación de tan solo siete concejalías.

Diego Mateos ha salido hoy elegido "por aclamación" candidato a la Alcaldía de Lorca por el PSOE, en una reunión mantenida en la Agrupación socialista lorquina, en la que también salió elegida la candidatura a la Asamblea Regional por la circunscripción del Guadalentín, compuesta por Manuel Soler, Isabel Casalduero y Francisco Martínez Simitiel.

La candidatura ha sido aprobada por aclamación en Asamblea Extraordinaria de la Agrupación celebrada en un abarrotado Centro Cultural de la ciudad de Lorca.
Un acto que, además, ha servido para la aprobación, de manera unánime, de la propuesta que esta agrupación eleva al órgano regional para conformar la candidatura autonómica por la circunscripción del Guadalentín, informa el PSOE de Lorca.

CANDIDATURA SOCIALISTA LORQUINA

1. Diego José Mateos Molina
2.María Antonia Sánchez Jiménez (independiente)
3. Isidro Abellán Chicano
4. Mari Ángeles Mazuecos Moreno
5. Joaquín David Romera Sánchez (independiente)
6. María Soledad Sánchez Jódar
7. Antonio Navarro Pérez
8.Andrea Perlago López
9. Francisco Román Quiñonero
10. Antonia Pérez Segura
11. José Ángel Ponce Díaz
12. Lazara Isabel Sánchez Sánchez (Independiente)
13. José Luis Ruiz Guillén
14. María Dolores Tomás Lucas
15. Baltasar Martínez Domínguez
16. Antonia Escámez Piernas (Independiente)
17. Cándido López Peralta (Independiente)
18. Ascensión Bernal Sánchez
19. José Torregrosa López
20. Antonia Navarro León
21. Antonio Carrillo Martínez
22. Tamara Soto García
23. Antonio Fernández Guerrero
24. Carmen Orovio Jiménez
25. Juan Miñarro Lario

Ya se nota el sesgo del Guadalentín en el PP de la Región

LORCA.- Los candidatos del Partido Popular a la presidencia de la Región y a la alcaldía de Lorca, Pedro Antonio Sánchez y Francisco Jódar, participaron este sábado en una jornada formativa organizada por el PP lorquino dirigida a los interventores y apoderados que van a colaborar con esta organización política durante las próximas elecciones municipales de mayo.

En el transcurso del acto, en el que participaron cerca de 300 personas, el candidato a la presidencia de la Región, Pedro Antonio Sánchez, indicó que desde el PP "se va a hacer campaña en positivo, con total cercanía con las personas", según informaron fuentes populares en un comunicado.
"De hecho vamos a centrar nuestras propuestas en lo que realmente preocupa a la gente. Para ello ya estamos conociendo de primera mano qué es lo que interesa a las personas, cuáles son sus problemas cotidianos, esas cuestiones que tenemos que resolver. Ante esto, nos comprometemos a establecer soluciones concretas. Nosotros escuchamos a los ciudadanos y vamos a redactar no un mero documento electoral y político, sino el programa de todos los murcianos", aseguró.
Sánchez aprovechó su presencia en Lorca para indicar que Francisco Jódar, Lorca y su comarca "tienen mi compromiso de respuesta a sus necesidades y aspiraciones".
El presidente del PP de Lorca, alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Francisco Jódar, explicó que se trata de un acto enmarcado ya dentro de los encuentros de precampaña que se están desarrollando por parte del PP local como labores de preparación para los comicios municipales de mayo.
"En la jornada de hoy reunimos a quienes nos ayudan a lo largo de estos días, son nuestros agentes electorales, las personas que nos echarán una mano y con quienes tenemos una deuda de reconocimiento. Estamos hablando de una jornada de trabajo destinada a formar, intercambiar impresiones e ir preparando trabajo", apuntó .
"Quiero destacar que hoy estamos muy felices por poder contar con Pedro Antonio Sánchez, nuestro candidato a la presidencia de la Región. Es una jornada interesante, con un perfil de evento en el que más que en discursos, nos centramos en establecer diálogo entre todos para resolver todo tipo de cuestiones", concluyó.

Albert Rivera: "Los imputados no pueden tener escaño"

CÁDIZ.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en Cádiz que hace falta que "toda esa gente que está aforada, el señor Pujol el señor Matas, el señor Chaves, el señor Griñán no tengan cabida en las instituciones" y que "no pueden estar sentados en un escaño porque lo manchan".

El líder de Ciudadanos ha señalado que "la principal crisis que hay en este país es la crisis de confianza" y le ha dicho "a aquellos partidos que llevan imputados en sus listas, "que no se molesten ni en levantar el teléfono" para pactar con ellos.
"Nosotros apostamos por un pacto nacional contra la corrupción", ha asegurado Rivera, para quien "no puede gobernar un país gente que no mira a la cara de sus ciudadanos, que pone un plasma" y "gente que está amargada".
Frente a esa actitud ha defendido "la ilusión, el trabajo y la honradez" de un "proyecto de partido" que se presenta a los españoles "con humildad" frente a aquellos que "les falta honradez para mirar a la gente a los ojos", ya que "no hay derecho que a los que trabajan honradamente se les meta en el mismo saco", ha apostillado.
Albert Rivera ha considerado que "el cambio que va a producirse en España va a empezar por Andalucía", aunque "algunos tiemblan de pensar que esto cambie".
En este sentido ha señalado que "algunos han perdido los papeles y los nervios" y ha manifestado que "alguien que es candidato no puede defender las palabras de sus portavoces", a los que ha denominado como "voceros", y ha considerado que "la vieja política está muerta".
Frente a "los rojos" y "los azules", como ha denominado a socialistas y populares, Rivera ha defendido que "es bueno y sano que haya más opciones políticas" para "devolverle el poder a los ciudadanos".

UPyD Cartagena rechaza "rotundamente" la designación de Barreiro como candidata a la Alcaldía

CARTAGENA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la alcaldía de Cartagena, Pedro Antonio García, ha mostrado su "rechazo total" a la designación de Pilar Barreiro como candidata del Partido Popular a la alcaldía de la ciudad portuaria.

"Ante la designación de Pilar Barreiro, felicitamos al Partido Popular por estar ciego y sordo ante la petición de cambio de los vecinos de Cartagena", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
De este modo, García ha declarado que "estamos completamente seguros que el PP ha cometido un gravísimo error al elegir a Barreiro". 
Para García "no sólo no debe seguir siendo alcaldesa, sino que además no debería ser candidata, por sexta vez consecutiva, después de tantas dudas que ha generado su gestión".
"Creemos que el Partido Popular ha tomado una decisión errónea, ha decidido no ser democrático, no hacer primarias, no preguntar a sus afiliados, y esto es una mala noticia para todos los vecinos de Cartagena", ha añadido.
Igualmente, García ha recordado que UPyD sí representa el cambio y es una alternativa importante a las viejas políticas. "Hemos estado trabajando siete años, día a día, para proponer lo que haríamos dentro del Consistorio, pero actuando fuera del mismo".
Por otro lado, se ha centrado en dos de las cuestiones más importantes que se incluyen en el programa electoral de UPyD, como son acabar con la corrupción, y por otro lado la regeneración de la vida política municipal.
Para ello, propone prohibir a imputados por corrupción su inclusión en las listas; realizar auditorías públicas e independientes de todos los contratos relacionados con tramas de corrupción; la independencia del secretario, interventor, y tesorero de la Corporación municipal; la limitación de los mandatos a ocho años, e impulsar que el alcalde no pueda ser al mismo tiempo ni diputado nacional, ni autonómico.

El PSRM declara la no idoneidad de Pedro López como candidato a la Alcaldía de Murcia

MURCIA.- La Comisión Regional de Listas del PSRM, reunida este sábado en Lorca, ha resuelto, después de haber analizado toda la información y documentación remitida por la Comisión Ejecutiva Regional sobre la candidatura al Ayuntamiento del municipio de Murcia declarar la no idoneidad de Pedro López como candidato a la Alcaldía de Murcia.

De este modo, según explican fuentes socialistas en un comunicado, el motivo es "el daño que sus manifestaciones públicas han ocasionado a la imagen del Partido Socialista en la Región de Murcia y a todos sus militantes".
Por ello, el Partido Socialista "va a hacer de esta crisis una oportunidad para conseguir el mejor candidato para la Alcaldía de Murcia, que encabece una lista ganadora en los próximos comicios de mayo", han concluido.
Los socialistas tienen ya varios nombres en la recámara para sustituir al defenestrado Pedro López, según 'La Opinión'. 
Entre ellos estaría Joaquín López, diputado regional y amigo del hasta ahora candidato. Simpatizantes y militantes del PSOE pusieron encima de la mesa otro: Pedro Antonio Ríos, un político retirado que ha militado 35 años en IU y que en 2012 se hizo afiliado del PSOE. Ríos incluso ocupó una dirección general en Costas con Zapatero. La tercera en la lista de recambios sería Begoña García Retegui.

El PSRM traslada a la Comisión Regional de Listas el acuerdo de las Agrupaciones de Murcia pidiendo la renuncia de López

MURCIA.- El PSRM trasladó en la noche de este viernes a la Comisión Regional de Listas el acuerdo de las Agrupaciones del municipio de Murcia pidiendo la renuncia de Pedro López como candidato a la Alcaldía.

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia, reunida en su sede regional, adoptó dar traslado a la Comisión Regional de Listas del acuerdo adoptado por las Agrupaciones de Distrito del municipio de Murcia, solicitando la renuncia de Pedro López como candidato Alcaldía de Murcia.
Igualmente, solicitar a la Comisión Regional de Listas que declare la no idoneidad del candidato elegido en el procedimiento de primarias, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

UPyD defiende una legislación que responda "a las necesidades reales de las personas"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, afirma que "es necesaria una regeneración de la Administración para depurar actitudes partidistas que no repercuten en el beneficio de todas las personas".

Nebot remarca que "desde UPyD consideramos primordial recoger las opiniones de los agentes sociales, ya que las legislaciones y normativas deben responder a las necesidades reales de la gente", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Asi, ha hecho estas declaraciones tras el encuentro de trabajo mantenido con Diego Nicolás, presidente de la Asociación de empresarios y comerciantes de la Vega Media (ASEMOL), formada por empresas de Molina de Segura, Ceutí, Lorquí, Alguazas y las Torres de Cotillas.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes Encarna Hernández, candidata de UPyD al Ayuntamiento de Molina, y Félix Pérez, secretario del colectivo de empresarios, se recogieron las demandas y propuestas de la zona en relación a la formación para incentivar el empleo y el papel de la Administración en el sector.
Nebot señala que "las políticas económicas que se han desarrollado, basadas en el ladrillo y el turismo, han dejado de lado a sectores como el agrícola y el industrial, los cuales son básicos para dinamizar la economía y el empleo".
Además, ha explicado que "estos empresarios consideran que el Gobierno regional no cuenta con ellos a la hora de diseñar políticas de fomento del empleo, lo que permitiría cursos más adecuados a las necesidades que demanda el mercado".
Por otro lado, Nebot remarca que "desde UPyD consideramos que debe impulsarse una Formación Profesional Dual pero concebida como dinamizadora del mercado laboral y no como una salida al fracaso escolar".
"Los empresarios no pueden suplir las iniciativas que debe impulsar la Administración en cuanto a formación e incentivos para el empleo, pero el partidismo existente a la hora de planificar las iniciativas y ponerlas en práctica, da como resultado programas ineficaces", añade Nebot.
Además, los empresarios de la Vega Media, pusieron de manifiesto problemáticas como la escasez y elevado precio del suelo industrial en Molina de Segura o el perjuicio económico que supone para las empresas que haya polígonos sin recepcionar.

La Marea Verde recorre las calles de Murcia contra los "ataques" a la escuela pública

MURCIA.- La Plataforma en Defensa de la Educación Pública-MAREA VERDE, constituida por diversas organizaciones y asociaciones entre las que se encuentra el PSRM, CCOO Enseñanza, la Asociación de Interinos Docentes de la Región (AIDMUR), la FAPA Juan González y el Frente de Acción Estudiantil (FAE), está recorriendo las calles de Murcia para protestar contra los "ataques" que sufre la escuela pública.

La manifestación, que ha partido pasadas las 18.00 horas desde la plaza Fuensanta de Murcia y que ha sido secundad por varios miles de personas, ha querido expresar rechazo a la LOMCE y al 'Decreto 3+2', según informaron fuentes de CCOO en un comunicado.
CCOO ha destacado que las tres primeras reivindicaciones de la convocatoria de la Plataforma de la Escuela Pública "hacen referencia a elementos que limitan la calidad de la enseñanza".
Estos puntos son "la exigencia de que pueda sustituirse al profesorado en baja sin que hayan de transcurrir al menos dos semanas en que el alumnado permanece sin sus docentes, la exigencia de que se mantengan las plantillas docentes para lo que deberían sacarse a oposición todas las plazas generadas por jubilaciones y fallecimientos y la demanda de mejorar la ratio alumnado/aula evitando la masificación de estas y facilitando la atención individualizada al alumnado".
La manifestación exige también la retirada del Decreto Ministerial que reduce los grados a 3 cursos de duración y aumenta la duración de los másteres profesionalizadores, "mucho más caros que los grados", a 2 cursos.
El conocido como Decreto 3+2 "tendrá como consecuencia el aumento de las dificultades del alumnado con menos posibilidades económicas para poder completar el ciclo completo de estudios universitarios", según CCOO.
La manifestación ha contado con el respaldo del PSRM, que ha estado representado por su secretaria de Educación, Choni Ludeña, así como numerosos responsables y militantes de base del partido.
Entre los colectivos que han respaldado la manifestación, se encuentran los docentes interinos de AIDMUR, que han querido recordar la "lamentable gestión de la Educación Pública de la Región de Murcia" por parte del Gobierno regional.
Asimismo, la FAPA Juan González ha secundado manifestación organizada por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia en contra de la LOMCE y por "una educación integral, pública, laica, democrática y de calidad".
La FAPA ha explicado que el pasado el pasado 28 de febrero, la 37ª Asamblea de la federación de AMPAS de la Región de Murcia celebrada en Yecla, aprobó por unanimidad una resolución en apoyo de la reducción del número de alumnos y alumnas por clase, el mantenimiento de las plantillas de profesorado y las sustituciones inmediatas de los docentes que estén de baja.
La FAPA recuerda también su oposición a la aplicación precipitada de la LOMCE y pide a los partidos políticos y los distintos agentes sociales a un gran pacto por la educación que le dé estabilidad a nuestro sistema educativo y acabe con normas, como la LOMCE, que segregan al alumnado y eliminan la participación de las familias en los centros educativos.
Por su parte, el Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha constituido, junto a otras asociaciones de estudiantes, un bloque juvenil que se ha reunido a la altura del Cajamurcia de la Gran Vía, organizándose para marchar junto al resto de asistentes.
El FAE cree fundamental esta convocatoria "en un momento de fuertes ataques a la Educación Pública". Así, critican que "la imposición antidemocrática de reformas como la LOMCE, rechazada por la totalidad de la comunidad educativa, dejan claras las intenciones del Gobierno; vender el derecho de educación a las empresas privadas".

Un total de 2.500 murcianos participan en la manifestación por la vida celebrada en Madrid

MURCIA/MADRID.- Decenas de miles de personas han participado esta mañana en Madrid en la manifestación 'Cada vida importa: por la vida, la mujer y la maternidad', de ellos más de 2.500 llegados desde la Región de Murcia.

Más de veinte autobuses fletados por la Universidad Católica de Murcia en colaboración con Red Madre han facilitado a muchos el desplazamiento aunque otros también han decidido ir en sus vehículos particulares.
De este modo, prácticamente todos los municipios de la Región han estado representados en la capital de España arropando una manifestación, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, destacaba el gran éxito de la convocatoria. "El gobierno de Mariano Rajoy debe cambiar de actitud. No se puede financiar con fondos públicos la muerte de un ser humano en el seno de la madre y sobre todo cuando en los estatutos del Partido Popular figura la defensa de la vida como algo fundamental".
Además, hacía un nuevo llamamiento para que "el Gobierno de Rajoy cambie de actitud y que sobre todo que defienda a la mujer embarazada. Es fundamental que el Gobierno del Partido Popular que nace del humanismo cristiano respete la petición de los millones votantes que solicitamos que cambien la actitud y que anulen la ley actual del aborto".

Miles de personas

Miles de españoles se han manifestado este sábado en Madrid para advertir al Gobierno que su decisión de abandonar el plan para restringir el acceso de las mujeres al aborto les pasaría factura en las elecciones generales de este año.
Enarbolando banderas blancas, los manifestantes provida de todas las edades, trasladados en autobuses desde toda España, marcharon en un día soleado y se concentraron a las puertas del parque del Retiro gritando "¡Cada vida importa!".
Entre los participantes en la manifestación han estado Esperanza Aguirre, candidata a la Alcaldía de Madrid, y el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja
Mariano Rajoy prometió en 2011, antes de ser elegido, que endurecería la ley del aborto española, pero la reforma fracasó el pasado septiembre por la falta de acuerdo en el seno del PP. La reforma habría acabado con la libertad actual de las mujeres españolas para abortar libremente hasta las 14 semanas de embarazo, un límite de tiempo estándar en muchos países europeos.
El abandono de la reforma ha enfadado a grupos católicos y otros colectivos provida como los que organizaron la manifiestación de este  sábado. "Yo no voy a abortar en ningún momento, siempre voy a hacer todo lo posible para apoyar la vida y si en algún momento me equivoco, no creo que aborte", dijo una manifestante, Lourdes Keller, estudiante de medicina de 19 años.
El gobierno de Rajoy propuso el mes pasado una nueva reforma que obligaría a las chicas de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus padres para poder abortar. Esto no consiguió calmar a los activistas provida, que dijeron que esta nueva iniciativa no iba lo suficientemente lejos.
Algunos votantes amenazaron con castigar a Mariano Rajoy en las elecciones generales del próximo noviembre abandonando al PP por otras formaciones como el partido conservador Vox, fruto de una escisión del PP en 2014.
"Yo voté al PP porque en sus primeras salidas, en su mítines, en su programa, estaba la defensa de la vida", dijo un manifestante, Francisco de Castro, de 40 años, de Valencia. "Nos hemos dado cuenta de que [...] más bien están en contra de la vida. Por eso mi voto lo han perdido".

El PP reelige a Pilar Barreiro como candidata a la Alcaldía de Cartagena, pese a su imputación judicial


MURCIA.- El Comité Electoral Regional del Partido Popular ha ratificado a la primer edil cartagenera y diputada nacional del PP por Murcia, Pilar Barreiro, como candidata a la Alcaldía de Cartagena, a pesar de que se encuentra imputada en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Barreiro, que lleva dos décadas en la Alcaldía de Cartagena, fue en los pasados comicios la candidata más votada de España ya que consiguió revalidar y aumentar la mayoría de forma consecutiva.
Hay que recordar que fue a declarar este jueves ante el Tribunal Supremo como imputada en un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la trama de corrupción urbanística del caso 'Novo Carthago'.
Natural de Lugo, cursó estudios de Derecho y Empresariales en ICADE obteniendo la licenciatura de Derecho y realizó durante los años 1986-1988 los cursos de doctorado.
Inició su actividad docente en el año 1985 en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Cartagena, ha sido profesora en la Escuela de Estudios Empresariales y luego impartió clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 
Desde el año 1981 pertenece al Colegio de Abogados de Cartagena y en 1983 desempeñó la función de juez sustituto de distrito.
Fue en 1987 cuando ingresó en el Partido Popular. Tres años después pasó a formar parte de los Comités Ejecutivos Local y Regional.
Entre 1991 y 1995 fue diputada en la Asamblea Regional de Murcia por la circunscripción de Cartagena, desempeñando el puesto de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.
Poco después, el 17 de junio de 1995 se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de Cartagena al obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos su candidatura por el Partido Popular que consiguió 15 de los 27 concejales de la Corporación Municipal.
En las elecciones de 1999, revalidó y aumentó esa mayoría absoluta, consiguiendo 17 concejales; así como en 2003 y 2007, en que consiguió 16 concejales. En los pasados comicios de 22 de mayo de 2011, volvió a revalidar y aumentar esa mayoría absoluta con 19 concejales, siendo la candidata más votada de España.
Desde marzo de 2008 es diputada nacional por la Región de Murcia, una actividad que compagina con sus obligaciones de alcaldesa de Cartagena. En el año 2008 Pilar Barreiro encabezó la candidatura de la Región de Murcia al Congreso de los diputados consiguiendo los mejores resultados nacionales.

El Comité Electoral Regional del PP confirma por unanimidad la candidatura de Barreiro al Ayuntamiento de Cartagena

MURCIA.- El Comité Electoral Regional del PP ha acordado de forma unánime el nombramiento de los candidatos a las alcaldías de Cartagena (Pilar Barreiro), Águilas (Bartolomé Hernández), Alcantarilla (Joaquín Buendía), Calasparra (Miguel Martínez Alcázar), Cieza (Juan Manuel Molina), Mula (Salvador Andújar) y Las Torres de Cotillas (Domingo Coronado), según han informado a través de un comunicado.

Según el presidente del Comité, Antonio Sánchez Carrillo, con estos nombramientos el Partido Popular "se consolida como un partido de presente y futuro, en el que tiene cabida la experiencia demostrada de Pilar Barreiro, fuertemente apoyada por la militancia de Cartagena, y Domingo Coronado, con la renovación y la savia nueva de personas como Juan Manuel Molina o Joaquín Buendía".

Asimismo, ha destacado la incorporación como cabezas de cartel de nuevas figuras "algunas ajenas al mundo de la política como el deportista Juan Manuel Molina, pero dispuestas a trabajar por su municipio y sus vecinos desde el proyecto del PP".

Pilar Barreiro Álvarez, (Lugo, 1955), cursó estudios de Derecho y Empresariales en ICADE y ha sido profesora en la Escuela de Estudios Empresariales de Cartagena. Es alcaldesa de Cartagena desde 1995 y además es diputada nacional desde 2008.

Bartolomé Hernández Jiménez, (Águilas,1957), empresario, presidente del Partido Popular de Águilas y alcalde del municipio desde 2011.

Joaquín Buendía Gómez, (Alcantarilla, 1970), es profesor de educación secundaria. Secretario ejecutivo de Cultura y Deportes en el Partido Popular de la Región y director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Miguel Martínez Alcaraz, (Calasparra, 1965), es empresario agrícola y presidente de la zona uno del trasvase Tajo-Segura Calasparra-Cieza. En la actualidad, es concejal en el ayuntamiento de Calasparra.

Juan Manuel Molina Morote, (Cieza, 1979), es deportista, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Desde el 28 de julio de 2012 es presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y en la actualidad es profesor de la asignatura 'Formación en Valores y Olimpismo' de la UCAM y Secretario del Centro de Estudios Olímpicos-UCAM. También es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Salvador Andújar Muñoz, (Mula, 1973), es graduado en Educación Primaria y técnico en Delineación de Edificios y Obras. Ha trabajado en un despacho de arquitectos y en la Administración como inspector municipal de obras y delineante. En la actualidad, es segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Mula y portavoz del grupo municipal popular.

Domingo Coronado Romero (Las Torres de Cotillas, 1953), es médico de profesión, presidente del Partido Popular de Las Torres de Cotillas y actual alcalde del municipio desde 2003.